/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, junio 30, 2006

EL ARRESTO DE ECHEVERRÍA

No pretendo justificar ni defender a Luis Echeverría. Creo que Echeverría debió haber estado tras las rejas desde hace mucho tiempo. Pero sí me parece demasiado oportuno el arresto domiciliario de Echeverría justo 2 días antes de las elecciones.

Y me parece demasiado oportuno por 2 razones:

1. Por que tuvieron TODO el sexenio para arrestarlo y nunca lo hicieron--hasta dejaron ir a los policías secuestradores de la Dirección Federal de Seguridad (los que desaparecieron al hijo de Rosario Ibarra.)

2. Por que llegaron al extremo de inculpar al fiscal Diego Valadez por quien sabe que cargos hace apenas unos meses. Casi casi como echándole la culpa por la falta de resultados de la inútil fiscalía para crímenes del pasado.

Y claro; los priistas hicieron puchero, berrinche y pataleta por el arresto de Echeverría, alegando que era una maniobra desesperada del PAN para ver si así ganaban votos.

Califica PRI de ridícula orden judicial

La única razón para que las autoridades hayan emprendido acciones judiciales contra el ex Mandatario es de índole electoral, dijo Penchyna

Alberto Aguirre

Ciudad de México (30 junio 2006).- La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificó de "marranada" que la Procuraduría General de la República (PGR) haya girado una orden de aprehensión contra el ex Presidente Luis Echeverría Álvarez, a menos de 48 horas de los comicios federales.

"Es una acción desesperada, de un Gobierno que trata de inclinar la balanza electoral", describió David Penchyna Grub, ex secretario del Consejo Político Nacional del PRI y vocero del candidato de la Alianza por México a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo.

"¿Éste es un elemento corriente de operación electoral del Presidente en favor de su candidato, Felipe Calderón. Es un Presidente imprudente, que no sabe, en base de su sensibilidad política, dónde está la Nación. La decisión atiende a la más burda y corriente operación electoral que el PAN hubiera imaginado", advirtió.

Penchyna, quien se desempeña como coordinador de giras de la campaña presidencial, dijo que la única razón para que las autoridades hayan emprendido acciones judiciales contra el ex Mandatario federal es de índole electoral.

"A todo mundo le queda claro que el Presidente, el Procurador General de la República, que depende de él, y el Partido Acción Nacional, en su desesperación, porque es un hecho que es ya imposible que ganen la elección, dan un golpe burdo, corriente, absurdo, antidemocrático, de operación electoral sucia.

"Ésa es la razón de girar, a menos de 48 horas que se celebren los comicios (la orden de aprehensión), cuando hubo seis años del ejercicio gubernamental de un Poder Ejecutivo que no actuó y que estuvo soterrado y sin poder tomar decisiones por su incapacidad", sentenció.


Como dije, a Echeverría se le debió haber mandado a la cárcel desde hace mucho, pero el que se haga justo ahora resulta una coincidencia DEMASIADO grande.

No sólo eso; nos da mucho que pensar sobre la realidad de las preferencias electorales de fecal. Si están atacando al PRI de esta manera lo único que deja en claro es que están abajo. ¿Qué tan abajo? Al parecer inclusive abajo del PRI.

MÁS SOBRE EL HACKER-GATE

Nos llega el siguiente e-mail:

Saludos amigos del sendero del peje. Pues nada, con la novedad de hoy, que en un programa de radio de un güey de nombre creo Oscar Mario Bragueta, dió a conocer que el Peje publicaba una carta en un supuesto “sitio oficial de Andrés López” (sic) un adelantado triunfo y llamando a la movilización popular por el fraude que se “acaba de cometer”, pues la dichosa carta apócrifa debería aparecer en el portal del Peje, el día 3 de julio es decir, pasada la jornada electoral.

Sucede que dentro de la desesperación de estos estúpidos yunqueros oligarcas, se les olvidó tejer mejor su maniobra de última hora, y el hamponcete Oscar Mario Bragueta mencionó la dirección electrónica: www.amlo.com.mx; es un pobre imbécil este locutercete de cuarta, pues no sabe que la dirección oficial es www.lopezobrador.org.mx, un pequeñisimo detalle que delata esta burda maniobra en toda su extensión. Sólo que Gerardo Fernádez Noroña, ha omitido mencionar en sus intervenciones en la radio para defender al Peje, mencionar este pequeñisimo detalle.


COMENTO:
Tengo entendido que Fernández Noroña sí hizo la aclaración del .com y el .org. Lo que no se ha hecho todavía es la aclaración en todos los medios de que esto que hicieron en la mañana los panistas es precisamente un hack, y que viene a demostrar lo desesperados que están.

EL HACKER ES DEL DF

Nos está llegando información sobre el hacker de la página del peje. Primero les quiero mostrar este e-mail que nos acaba de llegar sobre la posible aparición del hacker en el estudio de Carmen Aristegui:

En entrevista Carmen Aristegui se refirió al hackeo de la página de Andrés Manuel López Obrador y al comunicado que sacó la casa de campaña para desmentir la información que se introdujo en su sitio web. Posteriormente relató que recibió una llamada al término de su noticiero que los alertaba que había algo en la página de AMLO. El equipo de redacción buscó la página y vio que no había nada y ya, no se le dio mayor importancia. Posteriormente, refirió que todos los días realiza una reunión de evaluación, de trabajo con el quipo de la mañana. Después el equipo de seguridad de W Radio le indicó que un ciudadano le quería mostrar una cosa. Dijo que su secretario particular acudió a la entrada de la estación, en Viaducto Tlalpan, para ver de qué se trataba y señaló que lo hicieron esperar como 40 minutos, lo que indica que era una persona bastante interesada en mostrar algo.

Cuando le damos pasó a la oficina, donde estábamos con la reunión de trabajo, efectivamente llevaba su computadora y lo que planteó fue que había escuchado en el noticiero de Oscar Mario Beteta la lectura de esta carta, y que había escuchado que el conductor invitaba a que la gente accediera a la página de AMLO porque había tal carta. Agregó que entró a la página y que le llamó la atención el asunto, y que quiso ver si otros medios habían retomado la información, le cambió a Gutiérrez Vivó que estaba entrevistando a Luis Carlos Ugalde y desestimó el conductor de Radio Monitor la información de la carta, que le había hecho llegar personas de su público. Después le cambió a W Radio y que Carmen estaba hablando de asuntos internacional.
Carmen prosiguió el relató y dijo que la persona comentó que iba pasando por W Radio y decidió pasar a su oficina a enseñarle la información.

La periodista María Idalia Gómez comentó que el muchacho que se llama Víctor Aramburu, pasante de la carrera de Licenciatura en Sistema del IPN, tiene 32 años, y “él nos mostró su computadora y nos autorizó a grabar en cd de los archivos que confirmaban la existencia de esta página, que el grabó entre las 08:02 de la mañana y 08:15 horas, hora en que Oscar Mario Beteta da esta información, la entrevista duró más de dos horas. Y nos platicó que decidió venir por este compromiso cívico, pero que también quería dar a conocer está información para que se supiera quien era y que se estaba planeando en función del grupo de AMLO”. En efecto encontramos la página www.amlo.org.mx, y en ella la supuesta carta con la firma de AMLO. Pero después de esta larga charla de dos horas empezamos a encontrar contradicciones, que después nos fueron confirmadas con información que vamos a ir presentado.

Primero dijo que se detuvo en W Radio porque que le quedaba de camino a su trabajo; luego reconoció que trabajaba en su casa, pero que por el momento no trabajaba en su casa sino en la casa de sus papás y ahí se dirigía. Después dijo que había grabado el día de hoy la página en su computadora, en el disco duro, pero como mencione tuvo que ser de las 08:02 u 08:15 horas, porque después ya no se pudo acceder a la página. También dijo que trató de acceder a la página de W Radio para tratar de ponerse en contacto con Carmen Aristegui y no encontró la dirección de correo electrónico. Sin embargo, en el registro de ingresos que deja el disco duro en las computadoras, llamado cookies no encontramos ningún registro de haber ingresado el día de hoy a ninguna página ni a la de AMLO ni a la de W Radio, el último ingresó que aparece es el miércoles 28 de junio a las 14:55 horas, y se trata aparentemente, no somos especialistas, al correo electrónico de esta persona.

Pero las más grandes contradicciones es que en el disco duro de la computadora de Víctor Aramburu aparecen elementos aislados de AMLO, fotos, baners, barras, que dicen entrevista...

Carmen Aristegui aclara que se le pidió permiso al ciudadano para grabar la información y se grabó la página, otras informaciones, la memoria y otros sitios donde él había accesado en otras fechas. Al revisar esa memoria, cuando accedes a un lugar se queda en la memoria. El dice que ingresó a la página de AMLO falso, dice que acceso a la página de W Radio falso. Y dentro de esa información que se analizó el contenido se encontró la información que narra María Idalia, barras, baners. Cuando se le preguntó si era de algún partido o simpatizaba con alguna candidatura, el joven dijo que era una persona de computación y no tenía interés en esos asuntos. Llama la atención que en su computadora hubiera elementos gráficos de López Obrador y también estaba el texto de la carta.

Como ejercicio un especialista en computación de W Radio hizo en tres minutos otra página de AMLO, con los elementos gráficos y con la carta que él tenía allí pudo hacerse otra variante de la carta. Con estos elementos, podemos decir que en W Radio pudo estar el hacker de la página de AMLO.

María Idalia puso un audio:

Víctor Aramburú: con ese poder eh, de agarrar y hackear la página de Andrés Manuel, meterte y tómala, porque ni siquiera todos los anuncios, tu observas la página, los anuncios que están en los costados si son porque se están moviendo…

P. Tu no has visitado antes la página?

VA: No, no, lo que pasa es que ves como se está moviendo la página, o sea son, cuando yo consulte la página es la página principal, cuando tu le das un clic a las ventanitas, y te manda otra vez al mismo, estas dentro del sitio de AMLO, si si, no fue alguien que agarró una imagen, te direccionó otro servidor, no es cierto, estabas en el servidor de AMLO, estabas en el sitio, porque podías consultar las entrevistas de los otros días, de los otros discursos, hacías clic y empezaba a descargar el discurso…si estabas adentro del sitio

P. Revivieron la página

VA: Si, se puede decir que si. Lo que paso ahí, mi muy humilde opinión es que agarraron, quien haya sido, si fue AMLO o un hacker quien haya sido, se metió al administrador y dijo cambió lo que está ahí primero y le pongo este documento, punto.

Carlos Loret comentó las imágenes del programa de Carmen en canal 629 de Sky y preguntó ¿dentro de sus archivos aparecían por ejemplo este que dice entrevistas, como si capturará la barra menú de una página de Internet? Por que una foto la puede tener un fan…

Carmen Aristegui dijo que hay momentos donde Víctor Aramburú describe una animadversión al PRD y a AMLO, aunque a veces se quiere presentar como un ciudadano que quiso dar a conocer una información…(Presentó otro fragmento)

P. Cómo el tema de diseño de página ¿Tu crees que se puede ser más o menos fácil meterse a una página de esta naturaleza, ya sea con una carta verdadera o falsa, meterse y colocarla de esa manera, para hacer eso que tipo de especialista en computación se requiere?

VA: Yo creo que para hacer este tipo de cosas, la gente que nos dedicamos a esto, es gente demasiado, demasiado especializada, ni si quiera los conoces físicamente, o sea la gente que realmente se dedica a este tipo de cosas, y está a niveles muy gruesos, tanto de conocimiento si lo quieres ver en niveles empresariales o a niveles en los que se mueve contactar este tipo de personas, esa es la primera, alguien que directamente sabes que me voy a meter en la página www.amlo.org.mx. Es para mi es alguien que esta bien grueso…

Carmen Aristegui comenta que se le preguntó cómo viste el texto de la carta, crees qué pudo ser AMLO, él dice yo creo que si el discurso de AMLO es en ese sentido, tenía varias declaraciones en torno a la carta. Mucho conocimiento de la misma para haberla visto esa mañana.

Agrega que a ella le parece que esa información se debía dar a conocer y cuenta de nuevo los detalles de la llegada del joven. Dijo que deja la información hasta ahí y que serán las autoridades correspondientes las encargadas de abundar sobre el tema. También relata que se le pidió su credencial electoral y una foto, con el argumento que era de destacar la actitud de un ciudadano cívico. También señaló que desde el primer momento el joven les despertó sospechas, que esta ratificado su nombre e identidad.

Finalmente, la periodista Gloria Carranco señala que Víctor Aramburu señalaba que no tenía conocimientos de computación y a fin de cuenta dio diversas explicaciones sobre el tema. Hoy por Hoy con Carlos Loret


Me voy a reservar mis comentarios para el final. Primero, va la información que nos llegó en otro e-mail respecto al hacker que alteró la página del peje el pasado viernes 23:

Hemos estado realizando una investigación sobre la persona que alteró la página de amlo para difamarlo con una carta falsa.

Esta persona se hace llamar en el mundo hacker “hinx3, ya anteriormente había alterado la pagina de amlo, y descubrimos que tiene un largo historial de paginas alteradas con su firma.

La identidad de este hacker la dio a conocer el mismo cuando hackeó la página de AMLO hace unos días. Esto nos lo informaron los lectores del blog por e-mail:

Date: Jun 23, 2006 6:51 AM

Subject: PAGINA HACKEADA!!!

Hoy como todos los dias abro las paginas para ver como amanecio nuestro peje y la oficial de andres manuel esta hackeada!! dice lo siguiente:

Hacked by Hinx3 and Red-Point

Algunas funciones estan deshabilitadas, esta es otra muestra de la desesperación de estos idiotas fascistas, yo creo que en estos momentos son capaces hasta de robarle la paleta a un niño si creen que con eso tenga algun daño la campaña del peje.


En efecto, eso fué lo que dejó el hacker como "firma" el día 23. Esta es la pantalla del hack de ese día y que el hacker ahora presume en su página de internet:


Esta persona al prestarse al juego del PAN para atacar a López Obrador nos obligo a revelar su presunta identidad y que la PGJDF o la FEPADE tome las acciones correspondientes.

Iniciamos con otros nicks de esta persona que utiliza para actividades en foros diversos:

  • Kakaman
  • Kagonman

Esta es sus páginas personales:

http://hinx3.ignorelist.com/ *noten que monitorea el sendero del peje

http://hinx3.afraid.org

Estos son los correos que utiliza para sus actividades:

hnkze@gmail.com

hinkze@gmail.com

hax0r.leet.hinx3@gmail.com

Bueno la investigación arrojo los siguientes resultados:


En esta página que hinx3 visito el día 21-07-2005 a las 2:21 AM dejo su IP sin pensar que en un futuro lo delataría por sus fechorías.

EL IP de su computadora es: 148.233.229.235 al revisarlo en esta dirección:

http://www.dnsstuff.com/tools/whois.ch?ip=148.233.229.235 obtuvimos la siguiente información:

inetnum:     148.233/16
status:      reallocated
owner:       Uninet S.A. de C.V.
ownerid:     MX-USCV4-LACNIC
responsible: Gestión de cambios y configuraciones
address:     Periferico Sur, 3190, 
address:     01900 - Ciudad de México - DF
country:     MX
phone:       +52 55 54907000 []
owner-c:     DCA
tech-c:      DCA
inetrev:     148.233/16
nserver:     DNS.UNINET.NET.MX  
nsstat:      20060625 AA
nslastaa:    20060625
nserver:     NSGDL1.UNINET.NET.MX  
nsstat:      20060625 AA
nslastaa:    20060625
created:     19980620
changed:     20040203
inetnum-up:  148.224/12
 
nic-hdl:     DCA
person:      ARTURO ZALDIVAR MENDEZ
e-mail:      ********@RED]NO.COM.MX
address:     PERIFERICO SUR, 3190, ALVARO OBREG
address:     01900 - MEXICO DF - DF
country:     MX
phone:       +52 5 4907085 [7085]
created:     20021210
changed:     20030122
 
Con esta información supimos que la persona se encuentra en el DF, pero al indagar mas sobre su IP y su ubicación en el DF, nos encontramos con la siguiente información:
Esta persona es el poseedor de la IP 148.233.229.235 en México DF. Su nombre real es Jesús Manuel Muñoz Valdez, es el webmaster de esta pagina:

http://www.geocities.com/suenoimposible/comentarios.html


En resumen no extraña haber encontrado el IP de esta persona en una pagina dedicada a webmasters en el 2005.

http://www.redfind.com/gb/guest.php?row=4&uname=altoaragon

Ahora a esperar que las autoridades hagan su trabajo y le obsequien una orden a este sujeto.

PD: haber si no se da la huida con después de leer esto. Hacker busted!!!


En efecto, el hacker presume en su página de internet el haber hackeado la página del peje y además, como nos comunicaron, sí monitorea El Sendero del Peje. Esta es una pantalla de su página de internet capturada el día de hoy:



Ahora comento:

No lo puedo asegurar, pero creo que estos dos incidentes son aislados. El primer hack--el de Hinx3--no tiene ninguna alteración con fines políticos. Lo único que hizo este hacker fué crackear la página del peje y ya. Algo así como haberse metido a una casa y grafitear una pared.

El segundo hack, no obstante, no sólo SÍ tiene carga política sino que además formó parte de una estrategia DESESPERADÍSIMA de guerra sucia. Para empezar la supuesta carta dice estar firmada por el peje, pero empieza con el "amigas y amigos" tan socorrido por fecal en sus discursos.

En segundo lugar, las páginas de internet de periódicos de derecha dieron a conocer esta nota originalmente como si se tratar de una carta verídica. No había tal. Pero como les puede más la desesperación que el periodismo, lo primero que dijeron es que sí era una carta de a deveras del peje.

En tercero, hoy a medio día se dió un bombardeo de e-mails anti-peje (con direcciones falsas y en masa, cosa que sólo ha hecho el PAN hasta el momento para difundir su guerra sucia por internet) y en estos e-mails se daba a conocer la carta del hack como si fuera verídica. Esta pantalla muestra uno de los e-mails que circularon hoy (click para ampliar):


Las imágenes del encabezado (el que dice "reflexiona tu voto") vienen del dominio www.cadenapormexico.com, el cual no tiene una página principal. Es decir; este es 100% SPAM, enviado a una lista de correo determinado y con INTENCIONES ELECTORERAS, lo cual viola por completo el COFIPE.

Pero no sólo eso; me parece que es DEMASIADA coincidencia que se suelte un bombardeo de SPAM justo sobre un tema que apenas se había dado a conocer en la mañana en la radio y tratando de aprovechar el hecho de que mucha gente aún no sabía que se trataba de un hack.

Por cierto que la información de WHOIS de cadenapormexico.com arroja lo siguiente:

Domain Name.......... cadenapormexico.com
Creation Date........ 2006-05-19
Registration Date.... 2006-05-19
Expiry Date.......... 2007-05-19
Organisation Name.... Federico González Alvizo Alvizo
Organisation Address. Petrarca 223, depto 402, col Chapultepec Morales
Organisation Address.
Organisation Address. Mexico
Organisation Address. 0000
Organisation Address. Edo. Mex
Organisation Address. MEXICO

Admin Name........... Cotacto Microbit
Admin Address........ 25 de Diciembre #43,
Admin Address........
Admin Address........ Mexico
Admin Address........ 52765
Admin Address........ Edo. Mex
Admin Address........ MEXICO
Admin Email.......... nic@microbit.com
Admin Phone.......... 001 52 55 85842283
Admin Fax............

Tech Name............ Cotacto Microbit
Tech Address......... 25 de Diciembre #43,
Tech Address.........
Tech Address......... Mexico
Tech Address......... 52765
Tech Address......... Edo. Mex
Tech Address......... MEXICO
Tech Email........... nic@microbit.com
Tech Phone........... 001 52 55 85842283
Tech Fax.............
Name Server.......... dns1.stabletransit.com
Name Server.......... dns2.stabletransit.com

Current Registrar: MELBOURNE IT, LTD. D/B/A INTERNET NAMES WORLDWIDE
IP Address: 64.49.219.239 (ARIN & RIPE IP search)
IP Location: US(UNITED STATES)-TEXAS-COLLEYVILLE
Lock Status: REGISTRAR-LOCK
DMOZ no listings
Y! Directory: see listings
Data as of: 14-Jun-2005


Como podrán ver, el dominio fué creado en Mayo. Su único objetivo es enviar SPAM y hacer guerra sucia.

Por cierto que el servidor donde se hospeda cadenapormexico.com está en Estados Unidos:

Queried whois.arin.net with "!NET-64-49-219-224-1"...
OrgName: Comstock Data Mining
OrgID: CDM-27
Address: 1209 Glade
City: Colleyville
StateProv: TX
PostalCode: 76034
Country: US

NetRange: 64.49.219.224 - 64.49.219.255
CIDR: 64.49.219.224/27
NetName: RSPC-7022-0110171549
NetHandle: NET-64-49-219-224-1
Parent: NET-64-49-192-0-1
NetType: Reassigned
Comment:
RegDate: 2001-10-17
Updated: 2001-10-17

RTechHandle: CNS3-ORG-ARIN
RTechName: Cymitar Technology Group, Inc.
RTechPhone: +1-210-892-4000
RTechEmail: hostmaster@cymitar.net

# ARIN WHOIS database, last updated 2006-06-29 19:10
# Enter ? for additional hints on searching ARIN's WHOIS database.


Creo que son DEMASIADAS coincidencias juntas para ser una simple "travesura", como lo quisieron minimizar en el IFE. Esto no es otra cosa más que una pada de ahogado DESESPERADA del panismo para ver si de alguna manera le tiran caca al peje en vísperas de las elecciones. Y no es poca cosa; se trata de violaciones al COFIPE y de delitos federales que se tienen que castigar. El IFE no puede minimizar esto por que lo que hay aquí es una acción concertada--aunque muy pendejamente ejecutada--para hacer guerra sucia y hacer propaganda electorera (en contra del peje) a dos días de las elecciones.

Y claro, como ya había comentado en otro mensaje, viene a demostrar que los panistas de verdad ya se sienten perdidos y no tienen más remedio que dar patadas de ahogado.

ESTE DOMINGO: MÉXICO O SU VERDUGO.

Conrado farías Segundo escribe:

Este domingo el mexicano puede evitar el fraude si va a votar y cuida la limpieza de su casilla.
Limpieza como sinónimo de orden y cumplimiento con la ley electoral.
Que gane por el que vote más gente, pero en una votación limpia.
Una votación es dañada si no se vota libremente, pero también si el voto no es contado correctamente.

En el mundo entero, se vive una época en la que los dueños del dinero, ya no se resignan a que su riqueza mal habida corra el riesgo de que con un cambio de gobierno, surja un nuevo presidente que no esté dispuesto a seguir solapando o hasta contribuyendo con el robo de las riquezas de cada país.

En México es lógica la existencia de esa actitud de no resignación. Lógica no por justa, sino porque los gobiernos no han hecho nada para diferenciarse de otros países en el manejo de la corrupción. Luego entonces es lógica en el sentido que habla de un suceso, cuyos antecedentes justifican lo sucedido.

La corrupción por excelencia es la que se lleva a cabo sin que las leyes ni los hombres honrados, puedan hacer algo por evitarla en forma inmediata y que roba a la Nación en serio. No se roba las nueces sino el nogal. La corrupción por excelencia, cuida mucho de sí misma y uno de sus métodos preferidos es hacer pensar al pueblo que la corrupción viene de la gente, de las autoridades y de los empresarios menores y que es imposible erradicarla.

Por eso los comerciales de la televisión condenan el que no se apague un foco o que no se cierre una llave de la toma de agua o la mordida al policía. Pero no dicen nada de un Fobrapoa-IPAB, ni del dineral que se le paga a cada presidente de la República y que se le sigue dando de por vida, ni del dineral que se llevan los empresarios por no pagar impuestos, ni salarios justos, etc.

Pero un etcétera de veras en grande, porque comprende el robo de minas, petróleo, cosechas, bosques, playas, ríos, ruinas y edificios históricos, todo, todo, todo lo que deje dinero y poder.

Bueno, pues unas elecciones representan para los dueños del dinero en México, un riesgo. Pero un riesgo que ya han aprendido a controlar. Por eso fue presidente Salinas y no Cárdenas, aún cuando se votó por Cárdenas. El triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas es indiscutible.

Por eso se asesinó a Donaldo Colosio. Por eso el futuro presidente de México para el IFE, es Felipe Calderón Hinojosa. No. No es un falso silogismo llegar a esa afirmación después de haber hablado de Cárdenas y de Colosio, porque sencillamente ni se considera ninguna afirmación como premisa ni ninguna otra como conclusión.

Digo que según el IFE, Felipe es el próximo presidente, porque cumple con el requisito que no cumplió ni Cárdenas ni Colosio: La continuidad. Madrazo sí. Madrazo también cumple con ese requisito. También puede ser el próximo presidente de México. Fox puede traicionar perfectamente al PAN como lo hizo Zedillo con el PRI, y volcar todo el poder que tiene un presidente de México, a favor de él, de Madrazo. Pero no lo hizo como lo hizo Zedillo, dejando colgado de la brocha a Labastida. Ya en estas fechas se puede ver que eso no fue así. Pero Madrazo puede ser presidente de México, si le gana en las urnas a Calderón. Ambos cumplen con el requisito de continuidad. Eso lo sabe a la perfección Felipe. Por eso no está dejando nada al azar y logró la complicidad del IFE para controlar la entrada de votos a la computadora y la salida de datos a los medios de comunicación. Mata dos pájaros de una pedrada.

La contundencia de esta última afirmación nace del convencimiento que da el conjunto de todas las anomalías que se le han encontrado al IFE y de la falta de confianza que da el conjunto de todas las intervenciones que han tenido los funcionarios del IFE en los medios de comunicación. Las anomalías son reales y las intervenciones mentirosas por sus verdades a medias. No es descabellado decir que Felipe Calderón Hinojosa tiene secuestrado al IFE.

Pero la justicia puede liberar al secuestrado: Actos justos de funcionarios honrados que trabajan en el IFE y actos justos de los funcionarios de casillas. En sus manos está detener el fraude electoral. Se nombró aquí a los medios de comunicación como eslabón del fraude y no se le menciona con la esperanza de que en su personal haya una reacción justa, porque es el único eslabón que no puede actuar con honradez. Porque es exactamente y al mismo tiempo, el eslabón de otra cadena que asegura los grilletes que tenemos los mexicanos en los pies para no avanzar más que en la dirección que el Poder mande.

Esos grilletes son los bajos presupuestos para las universidades públicas, para las escuelas oficiales y en general para el crecimiento cultural de los mexicanos. Los bajos presupuestos para las instituciones que brindan servicios médicos a la gente de bajos recursos, la falta de financiamiento social a la construcción de viviendas y en general, el manejo de una política económica que día a día logra que México se parezca más al México cuando se llamaba Nueva España, que al México que ambicionó Juárez o Lázaro Cárdenas.

El México que todos ambicionamos. Y que es un México en paz, con trabajo para sus ciudadanos, con atención médica, con casas bien construidas para vivir con dignidad, con altos niveles escolares.

La clase política a la que pertenece Felipe Calderón, es otro de los eslabones engarzados a la cadena que asegura los grilletes. La continuidad que asegura Calderón le viene muy bien a la clase depredadora. Al ciudadano común no. Pero desafortunadamente el Poder se ha ido encargando de que el ciudadano se identifique con su verdugo, que lo vea como el único que puede detener la barbarie que propone su contrincante favorito. Y nos encontramos a muchos ciudadanos que van a votar por Felipe, porque López Obrador les va a quitar sus casas. El colmo de la ignorancia. Calderón encontró buena tierra para su semilla. No hay mejor terreno para sembrar la mentira que el abonado por la ignorancia. Afortunadamente son los menos.

Al mexicano le pueden bloquear su crecimiento escolar, pero no su astucia. Con el robo del voto en las urnas y en la computadora, es la única forma en que puede ganar Felipe Calderón. Y todavía nos quedan los funcionarios honrados del IFE y los funcionarios de casillas para evitarlo. Ayudemos acudiendo a votar, invitando a votar, vigilando las urnas e invitando a vigilarlas.

HILDEBRANDO Y SIGUE LA MATA DANDO.

Hildebrando, sigue dando.

viernes, 30 de junio de 2006.

* Se confirmó que de los ingresos generados por la empresa del cuñado de Calderón, más de 900 millones de pesos que obtuvo entre 2002-2004, sólo 35 millones de pesos se cubrieron como Impuesto sobre la Renta

* Dedujo poco más de 800 millones de pesos, lo cual le permitió reportar a la SHCP una utilidad de sólo cien millones de pesos para así "eludir" impuestos.

MEXICO, D.F., 29 de junio (LA JORNADA).-

El coordinador de Finanzas Públicas de la fracción parlamentaria del PRD, Alfonso Ramírez Cuéllar, refirió que con la misma información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) se confirmó que de los ingresos generados por Hildebrando, S.A. de C.V, más de 900 millones de pesos que obtuvo entre 2002-2004, sólo 35 millones de pesos se cubrieron como Impuesto sobre la Renta (ISR).

Y es que la empresa del cuñado incómodo, destacó, dedujo poco más de 800 millones de pesos, lo cual le permitió reportar a la SHCP una utilidad de sólo cien millones de pesos para así "eludir" impuestos."Con lo anterior -sostuvo-, se confirma la actitud omisa de la SHCP, al no fiscalizar a las empresas de los parientes del gobierno foxista, a pesar de su desempeño irregular".En un análisis elaborado por Ramírez Cuéllar, se destaca que aun cuando la empresa de Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, cuñado de Calderón, "ha sido calificada como un buen negocio y una empresa exitosa, incluso la misma firma se anuncia a sí misma con muy elevados márgenes de utilidad, en esos años sólo reportó a la SHCP una utilidad de 11 por ciento sobre ingresos".

Con los datos difundidos por Hacienda -agregó-, se corrobora que Hildebrando obtuvo en 2002 ingresos por más de 127 millones de pesos, de los cuales dedujo poco más de 101 millones; en 2003, obtuvo más de 227 millones y deduce 176 millones, y en 2004 ingresa más de 557 millones y deduce más de 529 millones.En 2005, Hildebrando reportó ingresos por casi 690 millones de pesos e hizo deducciones por casi 611 millones de pesos, con un impuesto a pagar de poco más de 23 millones de pesos.

Aun cuando la SHCP dio esos datos, Ramírez subrayó que a la dependencia todavía le falta reportar los ingresos e impuestos relativos a las otras empresas del cuñado de Felipe Calderón, como son las 14 firmas satélites de Hildebrando.

El asesor financiero del PRD calificó como "atípico" el comportamiento de Hildebrando."La SCHP --con su información-- corrobora que las grandes empresas son las que menos contribuyen", ya que la propia dependencia afirma en su comunicado que "'los impuestos declarados (por Hildebrando) respecto de sus ingresos, son superiores a la media del universo de empresas dictaminadas'".

Ramírez Cuéllar observó también que no deja de ser preocupante que a la SHCP "le importe muy poco el hecho de que empresas con tan importantes ingresos reporten tan escasos tributos al erario, pues la dependencia, "no considera necesario auditarlas, sino que actúa --como señala en su comunicado-- a petición del propio contribuyente".

Esto, en alusión a que la dependencia que encabeza Francisco Gil Díaz refirió, en su comunicado, que procedería a realizar una auditoría fiscal a la empresa del cuñado incómodo, "dada la petición hecha por Hildebrando al Servicio de Administración Tributaria (SAT)".A su vez, el SAT "se lava las manos de toda responsabilidad", en tanto que en el punto tres de ese comunicado, señala como los responsables de la evasión fiscal a los contadores públicos de Hildebrando que emitieron los dictámenes fiscales, destacó.

ES INDICIADO Y QUIERE SER SENADOR.

Nota de la Jornada:

El monto de contratos mediante los cuales benefició a familiares suma $220 millones.
Presentan ante la PGR ampliación de la demanda contra Bueno Torio.


ELIZABETH VELASCO C.
La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga a los hermanos Bribiesca Sahagún presentó ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) una ampliación de la denuncia penal en contra de Juan Bueno Torio, ex director general de Pemex Refinación, por el otorgamiento de tres contratos por 62 millones 250 mil pesos a su cuñado, Juan José Ortiz Ríos, accionista de Autotanques de México (ATM).

El presidente de esa comisión, Jesús González Schmal, refirió que con esos nuevos datos el monto de los contratos que favorecieron a familiares de Bueno Torio y "amigos" ascendería a 220 millones de pesos, aproximadamente.

Esto considerando que en la denuncia contra el ahora candidato al Senado del PAN, interpuesta en la PGR el 15 de junio pasado, se le acusó de presunto tráfico de influencias y ejercicio abusivo de funciones por 162 millones de pesos, correspondientes a los contratos que otorgó a sus tíos, propietarios de la empresa Transportadora Isabel.

El diputado de Convergencia refirió que Ortiz Ríos, casado con Lorena Bueno Torio, "es dueño de la empresa Autotanques de México, junto con sus hermanos", según se desprende de copias de las actas del comité de adquisiciones de Pemex Refinación, las cuales respaldan de manera "indubitable" la denuncia contra el ex funcionario.

En conferencia de prensa, el legislador refirió que con base en información entregada a esa comisión, Bueno Torio actuaba "como eje de una red de funcionarios públicos -que estaban alrededor de él y por encima de él-, con quienes se llevaban a cabo los cuantiosos negocios, no sólo de asignación de contratos y transportación terrestre, sino inclusive el pago a proveedores y contratistas sin la autorización de los órganos internos de control de Pemex".

Entre esos funcionarios mencionó a José Antonio Gómez Urquiza de la Macorra, subdirector de Finanzas y Administración de Pemex, a quien González Schmal vinculó con el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Cabe destacar que Gómez Urquiza de la Macorra fue diputado por el PAN en la 55 Legislatura, cuando Felipe Calderón también fue legislador.

Aun cuando González Schmal admitió que no tiene elementos para demostrar una triangulación de recursos de Pemex a la campaña del abanderado del PAN, planteó la posibilidad de que de los millonarios recursos obtenidos mediante los contratos asignados en la gestión de Bueno Torio se "hayan traslado recursos para fines político electorales" a la campaña de Calderón. "Una buena auditoría -propuso- nos llevaría a saber si hubo uso de esos recursos en la campaña de Calderón."

No obstante, aseguró que Gómez Urquiza de la Macorra formaba parte de "esta red interna de Pemex, y es de ahí donde se deriva la posibilidad sobre la actuación en torno a los contratos.

"Estos datos tienen sustento no sólo porque es información respaldada con copias de las actas del comité de adquisiciones de Pemex Refinación, con lo cual también se puede probar que todos los miembros de ese comité son subordinados de Bueno Torio, y por esa razón él dice que no firmó los contratos o las adjudicaciones en favor de sus familiares."

Aparte, advirtió que los integrantes de la comisión especial legislativa interpondrán un amparo si la PGR les niega el acceso al expediente de Construcciones Prácticas.

"Si la PGR nos niega el acceso al conocimiento de los expedientes, tendremos que interponer necesariamente un amparo, para que se nos acredite como coadyuvantes y tener el acceso a la información."

González Schmal refirió que si bien es cierto que la PGR ha estado citando a los indiciados Manuel Bribiesca, Miguel Khoury Siman y Mario Beauregard, secretario técnico del IPAB, y Luis Alonso Puente y Alberto Dunant Arámburo, del grupo Quilate, éstos han usado su derecho a no responder los cuestionarios que los legisladores presentaron a la PGR.

El único que ha declarado, dijo, es Jorge Alberto Bribiesca, quien compareció en la delegación de la PGR en Celaya, Guanajuato, pero "no tenemos conocimiento de en qué términos respondió". También ha declarado Miguel Khoury padre, quien "dijo que sólo tiene ocho acciones en Construcciones Prácticas y que no sabía de las operaciones porque estaba retirado de los negocios".

De la denuncia que esa comisión presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por declaraciones falsas de Miguel Khoury y Manuel Bribiesca en el desahogo de pruebas contra la escritora Olga Wornat, en el cual negaron tener vínculos de negocios, indicó que no ha sido posible citarlos a declarar porque no tienen un domicilio preciso en Guanajuato y en la capital, por lo que los abogados que los representan manifestaron no tener la capacidad para llamarlos a comparecer.

Bueno Torio quiere la curul del senado para evadir el peso de la justicia.Es candidato al Senado por Veracruz empujado por el PAN.

LA DISTANCIA ENTRE LOS OTROS Y NOSOTROS.

Juan Villoro escribe en el Reforma:

Pueblo en vilo.

El título del extraordinario libro de Luis González y González sobre el lugar donde nació, San José de Gracia, sirve para expresar el compás de espera en que vivimos: de aquí al domingo por la noche seremos un pueblo en vilo.Lo mejor que se puede decir de las campañas es que se acabaron. Tenemos una de las democracias más costosas del planeta.

Después de décadas de triquiñuelas practicadas por los gobiernos del PRI (que transformaron el lenguaje popular con expresiones como "operación tamal", "ratón loco" y "casillas zapato"), hubo que invertir mucho para tener elecciones confiables.

Al costo operativo, digno de elecciones en el espacio exterior, se agrega el derroche publicitario que convirtió a nuestras ciudades en un carnaval de caras que prometían el paraíso y a la televisión en un callejón sin salida donde el zapping sólo servía para pasar de un político a otro.

En España las campañas electorales duran 15 días y no se permiten spots en televisión. Se trata de una medida sensata. La gente norma su criterio por las propuestas de los candidatos, no por sus ademanes, sus sonrisas, su maquillaje y sus insultos.

Habitamos una telecracia donde los votos se deciden en la pantalla. Esto no es privativo de México. Jürgen Habermas lamenta que el ciudadano contemporáneo haya dejado de informarse a través de los periódicos y los libros (o de las personas que los han leído) para aceptar de manera hipnótica la ilusión de conocimiento que otorga la televisión.

Del Renacimiento a nuestros días, la cultura de la letra ha sido patrimonio de minorías ilustradas. Hasta antes de la televisión, la política representó una mediación para discutir y popularizar ideas, adaptándolas a las necesidades de la hora. La arena de los conflictos -la sociedad civil- era el espacio donde los proyectos se transformaban en consignas y los argumentos en creencias.

Hoy en día, la supremacía televisiva impide el flujo lento de las convicciones políticas, el paso de la propuesta razonada al credo ideológico. Teatro de gestos, la pantalla existe para el instante en que alguien aparece como simpático o desgraciado. Importa poco que el presidente esté triste, lo decisivo es que lo parezca.

En los pasados seis meses se gastaron millones de dólares en spots para tener una campaña de personas, no de ideas. Esta circunstancia, de por sí empobrecedora, se vio agravada por la manipulación. Una de las lecciones de la campaña: el IFE debe crear normas más estrictas para la publicidad televisiva. Como están las cosas, la calumnia y la distorsión son posibles y la respuesta del árbitro llega tarde. En esta liga puedes anotar en off-side y te guardan la falta para el próximo torneo.

Entre otros usos aviesos, vimos al Consejo Coordinador Empresarial lanzar un spot sin otro propósito que fomentar el miedo ciudadano ante un candidato legítimo. Vimos al PAN utilizar a un ex mandatario extranjero (José María Aznar) en presunto favor de su candidato. Vimos al PRI hacer propaganda fuera del país durante un partido del Mundial. Vimos a Patricia Mercado y Felipe Calderón visitar a la Selección Nacional con fines políticos (como la Virgen y la Coatlicue, el "equipo de todos" debería estar al margen de manejos proselitistas). Vimos una comparación entre Hugo Chávez y López Obrador basada en una frase en la que ambos le pedían al presidente Fox que se callara. ¿Es posible comparar a un militar que intentó un golpe de Estado con un contendiente aceptado por el IFE? Y más aún: ¿Es legítimo usar al presidente de un país con el que tenemos relaciones diplomáticas como recurso de desprestigio?.

En la mayoría de estos casos, el IFE mostró su preocupación, pero los spots contaron con tiempo suficiente para causar daño. Hay una evidente impunidad mediática.Al final de las campañas nada quedó tan claro como la confusión.

Amigos míos, con estudios, viajes y dominio de idiomas, piensan que López Obrador pretende nacionalizar a lo loco y obligar a cada familia a hospedar a un becario cubano. En medio de este delirio se pudo colar una certeza: las campañas del PRI y del PAN distorsionaron la imagen de su principal adversario (Sodi propone aumentar las pensiones para los ancianos y darles mayores recursos a los estudiantes; en el dialecto politiquero, esto sólo es populista si lo propone López Obrador).

Si el rating de un candidato se mide por los ataques que recibe, disponemos de un indicio más eficaz que cualquier encuesta de quién ganará el próximo domingo.Ante la inexistencia de segunda vuelta, tendremos un Presidente sin mayoría en el Congreso. Después de meses de darse hasta con la cubeta, ¿es posible augurar alianzas constructivas en la Cámara?.

El desgaste de la campaña semeja un picnic en comparación con el panorama postelectoral.Pese a todo, algunas cosas pueden mejorar. Sería deseable que hubiera un ganador claro para anular dudas y suspicacias. Pero sobre todo debemos aceptar la razón de los desconocidos, por extraña que nos parezca.

Una parábola judía se presta para nuestra inquietante espera. Varios hombres discuten al calor de una fogata y a uno se le ocurre preguntar en qué momento exacto ocurre el amanecer. "Cuando veo al tempranero Elías bajar por el camino", dice uno. "Cuando distingo mis ovejas en el corral", comenta otro. Un anciano guarda silencio, como si pensara en otra cosa. Le piden su opinión. "Amanece cuando las cosas se reconcilian", dice. Acostumbrados a oírlo hablar en plan simbólico, le piden que se explique. "La luz no es lo que separa una cosa de otra. ¿Saben cuándo amanece? Cuando veo la silueta de un desconocido a la distancia y lo confundo con mi hermano".En esta venturosa confusión se funda la concordia política. Que la primera claridad del lunes disuelva la distancia entre los otros y nosotros.

RECADO DEL VICTOR HERNÁNDEZ A DENISE MAERKER

¿Por qué te enojas, güera preciosa (o pelirroja o no se de que color traigas el pelo ahora), si nomás estamos diciendo la neta?

Espero que ahora sí ya entiendas que NO SOMOS ANTIDEMOCRÁTICOS, y que, contrario a lo que diste a entender en tu programa de canal 4 de Televisa, cuando mostraste los videos de nuestro VIDEOBLOG, lo único que nos interesa es decir la verdad.

¿No es esa la esencia del periodismo?


Aceptamos disculpas pero con que nos mandes un beso por tu programa de tele nos damos por bien servidos.

Y no te agüites; todos nos equivocamos. Pero sólo los necios no lo admiten. Esperamos que no seas una necia.

El Victor Hernández

PUEDE SER QUE A LA LARGA SALGAMOS GANANDO.

Rafael Segovia escribe en el Reforma:


El reino bárbaro.

Nunca como ahora la barbarie, la saña y una brutalidad sin límites se habían apoderado del país. Familias enteras han sido y siguen siendo asesinadas. Lo más escandaloso de todo es la impotencia mezclada con la indiferencia de las autoridades, empezando por la del Presidente. Los degollados no los menciona siquiera. Las cabezas quedan ahí, como imágenes que nos vuelven a la memoria por haberlas visto en revistas de principios del siglo XX, en la rebelión de los Bóxers en China, donde las potencias europeas mataron hombres hasta hartarse.

Lo que vemos ahora no sucede en Pekín o en Shanghái, sino en Acapulco, por donde el Presidente se pasea con toda tranquilidad. Jamás se había alcanzado tal límite de salvajismo mientras el presidente de la República y su secretario de Gobernación, por no decir nada del de Seguridad Pública, se desentienden del tema.

El señor Calderón con su sutileza habitual habla de continuidad: si gana, ¿dónde piensa poner las cabezas cortadas?.

De haber responsabilidad, como en cualquier gobierno civilizado, las renuncias estarían amontonadas en la mesa del Presidente, y la suya se estaría discutiendo en el Congreso de la Unión. Pero si se ha enseñado que el político se debe caracterizar por la responsabilidad, el presidente de México en su afán de distinguirse no ha aceptado nunca responsabilidades de ningún tipo.

Para él, todos los asesinatos aparecidos día tras día en la prensa -pocos aparecen en televisión- no tienen nada que ver ni con él ni con su gobierno ni con su partido, son sólo un problema de los gobiernos y policías locales, él no puede reconocer ninguna de esas cabezas cortadas, que no pasan de ser un asunto de mal gusto que más vale olvidar lo antes posible.Si los muertos cotidianos son consecuencia de las guerras entre grupos de narcotraficantes, no podemos encogernos de hombros y desentendernos porque no somos ni consumidores ni traficantes.

Somos, nos guste o nos desagrade, ciudadanos de este país y, por consiguiente, responsables, cosa que el gobierno actual no quiere ser. Para descansar tras la protección del Estado, todos los gobernantes de la actualidad esperan con ansiedad el momento de ver la responsabilidad cambiar de destinatario.

Con los bolsillos forrados, sienten una paz idílica al alcance de la mano, un descanso merecido donde no les persigan los espectros de los cadáveres del día. Una larga estancia fuera de México, en un país donde la vida tenga todas las razones para durar, compensará este mundo de violencia, inseguridad y tristeza.

Ver pasar los días rodeados de guaruras, los privados, y de guardias presidenciales quienes tienen la para ellos triste carga de un puesto de elección popular.

El PAN, en un embarullado silencio, pues ya no tiene discurso, evade su propio mundo y, con la boca cerrada, trata de pasarle las culpas a Fox, ya indiferente a lo que le pase al país. Se ha olvidado del populismo, de sus temores y odios concentrados en López Obrador, de sus amores manifiestos por los hombres del dinero, que no de la autoridad, de las cabezas cortadas, los muertos abandonados en las minas, los líderes obreros condenados por no plegarse, todo ya no pasa de ser un deseo de olvido.

Si el político, conviene insistir, es el hombre responsable, si es en la responsabilidad donde funda su posible poder y su autoridad, la capacidad de ser obedecido, en México está en un abandono total. Quienes esperan estos días que el poder les caiga en las manos tienen más miedo a mandar que a ser juzgados por su desastre sexenal.

Aceptar gobernar sólo se hace con los ojos cerrados o con el convencimiento de ir empujado por una cultura tradicional donde nadie pone en duda las reglas del juego ni va a juzgar al otro. Los pocos lugares del mundo donde se juega con las cartas boca arriba han padecido de manera despiadada en ese camino que lleva a la democracia. Y decir lugares es una imprecisión intolerable, pues no han sido todos los englobados en un lugar, sino unos cuantos, por lo general pocos, quienes se han sacrificado para construir una sociedad, si no perfecta, aceptable, de la que nosotros carecemos.

La barbarie, la brutalidad, todo lo negativo es aceptado como algo necesario, imposible de eliminar. Cuando nos encontramos con una manifestación de individuos vestidos de blanco, reunidos contra la delincuencia, sabemos cuáles son sus intenciones, incluso estamos dispuestos a creer en su honestidad. Lo que ignoramos es cuánto están dispuestos a sacrificar para liquidar las situaciones que nos aterran cuando estamos frente a ellas. Más de uno se dice: mientras sean de narcos, ¡a nosotros qué!.

Sin advertir que esos crímenes bestiales son la culminación de una descomposición total, donde se puede asesinar con toda tranquilidad, con la impunidad de saber que lo monstruoso ya no pasa de ser una costumbre.

La condesa Calderón de la Barca, escandalizada por la vida de esta ciudad cuando llegó, fue acomodando su juicio con el tiempo, aunque las páginas finales de su libro son un suspiro de tranquilidad cuando se sabe fuera de ella.

Seguimos en las mismas: el dinero se ha ido de México a países donde se respeta la propiedad, pero en primer lugar la vida; quienes son los dueños de ese dinero lo hacen acompañar por sus hijos, ya no sólo para protegerlos, cosa natural, sino para sumirlos en otra cultura, en nuevos estilos de comportamiento, en el aprendizaje de otros valores, por el que suspiran los amos de la riqueza nacional.

No se adentrarán sólo en otros modos, abandonarán para siempre este mundo.

Puede ser que a la larga salgamos ganando.

AMLO A LA CABEZA.

Miguel Angel Granados Chapa, escribe en el Reforma:


La izquierda, a la cabeza.

La tendencia representada en el pasado por el Partido Comunista postuló cinco candidatos presidenciales, y los partidos que surgieron de aquél, tres más, incluidos Heberto Castillo y Cuauhtémoc Cárdenas, antes de tener posibilidad de triunfo.

Como ocurrió desde 2003, a lo largo de todo 2004 y salvo un momento en 2005, Andrés Manuel López Obrador terminó la campaña electoral a la cabeza de las encuestas de intención de voto. Si bien en meses recientes se percibió una declinación del asentimiento que provoca en el tercio más amplio de la sociedad participante, las últimas mediciones de opinión pública lo colocan como el mejor ubicado en las vísperas electorales

.Los dos sondeos hechos por Reforma en junio, publicados el 14 y el 23 de ese mes, presentan una leve diferencia a favor de López Obrador respecto del candidato panista Felipe Calderón: 37 y 35 por ciento en el primero, y 36 y 34 por ciento en el segundo. La misma diferencia de dos puntos en los dos casos, que en términos estadísticos es poco significativa, equivale a un empate técnico. Pero si convertimos la medición porcentual en números absolutos, tal equiparación desaparece.

Si calculamos que vote el 60 por ciento de quienes figuran en el padrón: unos 43 millones de ciudadanos, de un total de 71.3 millones inscritos, cada punto equivale a más de 400 mil personas. Eso implica que, si se reprodujeran pasado mañana las intenciones de voto declaradas a Reforma en sus levantamientos de junio, la diferencia sería de más de 800 mil votos.Su propia personalidad política pero también una fuerte dosis de azar han colocado, conforme a esas cifras, a López Obrador más cerca de la Presidencia de la República que ningún otro candidato de la izquierda.

El Partido Comunista presentó a lo largo de su historia, siempre con carácter testimonial, a por lo menos cinco candidatos presidenciales: el general Pedro Rodríguez Triana en 1929, Hernán Laborde en 1934, Miguel Mendoza López en 1958, Ramón Danzós Palomino en 1964 y Valentín Campa en 1976. Con registro oficial, y convertida ya, por la suma de otras organizaciones, en Partido Socialista Unificado de México (PSUM), esa formación política presentó en 1982 la candidatura de Arnoldo Martínez Verdugo.

Una nueva transformación, porque al PSUM se agregó el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), dio lugar al Partido Mexicano Socialista (PMS) que sostuvo durante algunos meses la candidatura de Heberto Castillo, quien declinó en 1988 a favor de Cuauhtémoc Cárdenas, que fue candidato entonces de cuatro partidos agrupados en el Frente Democrático Nacional (FDN).Tras la disolución de ese frente, uno de cuyos ejes fue la Corriente Democrática, disidencia de la izquierda priista encabezada por Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, el PMS acudió a la integración del Partido de la Revolución Democrática en 1989.

Ese partido presentó de nuevo la candidatura de Cárdenas en 1994 y en 2000, y en el entretanto lo hizo elegir jefe del Gobierno del Distrito Federal, posición que adquirió eminencia por las dimensiones de la ciudad capital y porque se devolvió a sus ciudadanos el derecho -anulado entre 1928 y 1997- de elegir a su autoridad principal.

Aunque no al mismo tiempo que el resto de los priistas que en 1987 se marcharon del partido dominante, López Obrador lo hizo cuando decidió buscar fuera del cauce oficial la gubernatura de su natal Tabasco. Después de concluir sus estudios de ciencias políticas y administración pública en la Universidad Nacional, se sumó a la campaña de Carlos Pellicer, el poeta tabasqueño que el PRI llevó al Senado (como antes había hecho con glorias literarias como Alfonso Cravioto, Antonio Mediz Bolio, Mauricio Magdaleno y Martín Luis Guzmán).

Esa fue su primera aproximación a la política electoral, partidaria, dentro del PRI. Se introdujo a profundidad en ella cuando el gobernador Enrique González Pedrero lo designó (así funcionaban las cosas, como si fuera parte de su gabinete) dirigente estatal del tricolor, movido por su conocimiento del liderazgo que López Obrador había adquirido en los años en que "se hizo pueblo con el pueblo" con los chontales, en la Chontalpa, como delegado del Instituto Nacional Indigenista.

Como su paisano Carlos Madrazo había intentado hacer en el ámbito nacional, López Obrador quiso democratizar al PRI en Tabasco. Falló la ilógica operación (pues ese partido funcionaba porque no era democrático, y pretender que lo fuera significaba privarlo de su esencia) y López Obrador renunció a su cargo en 1983.

Debilitado así su nexo con el PRI, un lustro después se apartó definitivamente de ese partido, al aceptar ser candidato a gobernador por el FDN, a invitación de Cárdenas. Lo fue de nuevo en 1994, contra Roberto Madrazo, que le hurtó el triunfo. Tan claramente ocurrió así que el presidente Zedillo se comprometió a no cohonestar el fraude, pero le fue imposible remover a Madrazo.

Tras concluir su trienio como líder del PRD (1996-1999) López Obrador volvió a su tierra natal, para reincorporarse a la política local. Pero atendió de nuevo una invitación de Cárdenas, que lo instó a buscar dentro del partido la candidatura al gobierno capitalino. Logrado el doble propósito de ser postulado y ganar la elección, quien buscaba gobernar a Tabasco resultó haciéndolo en la Ciudad de México.

Cuando desde allí se erigió en cabeza de un nuevo movimiento de izquierda, fueron levantados frente a él toda suerte de obstáculos. Se llegó al extremo de desaforarlo, como paso previo al proceso penal que lo inhabilitaría para contender por la Presidencia de la República. Ninguna estratagema en su contra fue eficaz y el próximo domingo podría ser elegido titular del Poder Ejecutivo.

Cajón de Sastre.
Nunca es tarde, aunque se hayan producido efectos profundos, para la rectificación o puntualización de pareceres, y para el acatamiento de solicitudes razonables. Esa verdad de sentido común se aplica al diferendo entre el candidato Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Coordinador Empresarial que surgió de las expresiones del candidato sobre empresarios abusivos (que desde luego son erróneas si se pretende aplicarlas a todos los hombres de negocio).

López Obrador llamó a la conciliación a ese sector y la cúpula empresarial retiró sus mensajes, notoriamente destinados a inhibir el voto por el ex jefe de Gobierno capitalino. Por lo demás, la actitud del CCE no es la de todos los empresarios. José Antonio Fernández, presidente de Femsa, ha expresado su decisión de colaborar, aun con su consejo, con quien gane la elección del domingo. Y el presidente de la Coparmex, Alberto Núñez Esteva, puso la energía de su agrupación en iniciativas saludables como el "cuarto de paz" que se organizaría en caso de que sea preciso echar aceite sobre olas encrespadas.

Mmmmmmmjjjjjjjjjjjjuuuuuuuuuu.

ATANDO CABOS Y ELSENDERODELPEJE.

Hace un rato al filo de las 14.15 horas en el noticiero de telefórmula "Atando cabos" de Denise Maerker, al dar a conocer esta conductora la carta hackeada en el sitio de AMLO, quiso atribuir este caso y el denunciado por Carmen Aristegui a principio de la semana -de las manotas de hildebrando 117 en las tripas del IFE y en el sitio de Felipe Calderón- a la posible participación de los llamados "hackers" como parte de la guerra sucia para desacreditar a los dos candidatos. Para el efecto via telefónica, consultó a un experto en estos menesteres, -no anoté su nombre-, al que le preguntó pero en términos afirmativos, que si era posible hackear el sitio del PEJE y el de Calderón, para desacreditar a ambos candidatos.

El experto le dijo que en el caso de AMLO, algún hacker se metió y redireccionó el sitio y puede aparecer en la pantalla lo que el quiera, pero que una vez que el responsable del sitio detecte la intrusión, es fácil eliminar el problema. Pero que en el caso denunciado en CNN por Aristegui, el asunto no es de hackers, toda vez que la página de internet de Calderón estaba operando normalmente con la toda la información denunciada por Aristegui, y que sólo hasta que a través de CNN se dio a conocer al público esta nota, los responsables del sitio. lo tiraron para luego volverlo a subir pero ya reeditado sin la información comprometedora.

Y para convalidar lo que decía el experto, dijo: Hay un sitio en internet que se ha vuelto muy popular, se llama "elsenderodelpeje", ellos publicaron ese mismo día, -cuando Aristegui hizo la denuncia-, que en el senderodelpeje tenían información de la participación de hildebrando 117 desde hacía diez días, pero que no la habían publicado, porque al tratarse de una situación muy delicada, estaban esperando que se hiciera público por un medio acreditado. Y que una vez que ya era del dominio público la información no tenían reparo en publicar lo que sabían y subieron varias páginas del sitio de Felipe Calderón, mas de las que había publicado CNN.

Obviamente esto dicho por el colaborador de la Maerker, se notó que no fue de su completo agrado, toda vez que se ensombreció su rostro y de no muy buen grado le dio las gracias al colaborador y cambió de tema.

Ojalá y alguien pudiera porporcionar el video y audio, fue al filo de las 14.15 horas de la tarde de hoy 30 de Junio, en el noticiero "Atando Cabos" de Denise Maerker en telefórmula.

Lo que deseo resaltar es el hecho indiscutible de que el PAN y Fecal, cometieron un delito electoral grave al hacer un uso indebido del Registro Nacional de Electores y que la mayoría de los medios están soslayando el asunto, como si hubieran hecho una gracia. Cuando lo menos que merece ese partido y su candidato es perder el registro como instituto político y obviamente su candidato Fecal, pierde el derecho a contender por la presidencia, así de fácil.

Ahora, si estoy mal, corríjanme si me equivoco.

¡BOLAS! RENUNCIA EL HERMANO DE COLOSIO AL PRI Y SE PRONUNCIA A FAVOR DEL PEJE

Esta nota si que está jocosa. El hermano de Luis Donaldo Colosio renunció al PRI luego de 20 años de militancia y se declara a favor del proyecto del peje.

Los detalles en esta nota del Reforma:

Renuncia hermano de Colosio al PRI

Luis Armando Colosio consideró que el proyecto de AMLO representa la unidad y la esperanza y señaló que el PRI ya se agotó

Grupo Reforma

Ciudad de México (30 junio 2006).- Luis Armando Colosio, hermano del fallecido candidato presidencial, anunció su renuncia irrevocable al Partido Revolucionario Institucional (PRI) después de 20 años de militancia y señaló que cree en el Proyecto Alternativo de Nación que propone Andrés Manuel López Obrador.

"Después de 20 años de militar dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional, he tomado la decisión de renunciar de manera irrevocable.

"Lo hago por honestidad política y en rechazo al ingrato e humillante papel que de un buen tiempo a la fecha juegan la gran mayoría de sus dirigentes que desprecian y vulneran los derechos más elementales de la militancia", se lee en la misiva dirigida ayer a Mariano Palacios Alcocer, líder nacional del partido.

En el mensaje dirigido a los medios, Luis Armando Colosio indica que el proyecto que propone el candidato presidencial de la colación Por el Bien de Todos es el que debe seguir el País.

"Creo en el proyecto alternativo que propone Andrés Manuel López Obrador, porque en él se conjugan políticas que habrán de contribuir a estrechar los lazos entre todos los mexicanos, porque en él se refleja el México que anhelamos, el México sin divisiones, sin violencia, sin rencores, el México donde todos podamos convivir bajo el amparo de la ley; ese es el México de la certidumbre y el de la paz social".

Luis Armando Colosio consideró que el perredista es, sin duda, el candidato de unidad y esperanza, y que es un hombre distinguido por su generosidad y capacidad de despertar la simpatía y el aprecio de la gente.

"México necesita urgentemente una persona sensible en la conducción, pero al mismo tiempo reformador y visionario, que contemple el engrandecimiento de la Patria, a través de una educación nacionalista y de calidad.

"Ese es el verdadero compromiso de quien muy pronto habrá de encabezar los destinos de México por los próximos seis años", indica.

En la misiva también critica el estado actual del tricolor, al considerar que en el PRI, se enmarañaron los roles de la intermediación y se relegaron los valores supremos de la corresponsabilidad en el laberinto de la perversión.

"Sr. Presidente, seguir formando parte de una institución arrebatada a su militancia y desacreditada por una oligarquía usurpadora, me llevan a modificar mi percepción de lo que hoy en día significa la participación colectiva dentro de sus filas, dado que más que cimentar y construir en las coincidencias, se afanan por disgregar para sucumbir irremediablemente en el espectro político nacional".

Luis Armando Colosio concluyó su carta a Palacios Alcocer manifestando que los tiempos del PRI han dejado de ser los tiempos de México, que el tiempo del PRI se agotó en el umbral del nuevo milenio.

"El PRI inevitablemente agoniza desde una tarde gris de marzo de 1994, ese PRI, el que generó expectativas reales de cambio con rumbo, afortunadamente sembró lo que muy pronto habrá de florecer en todos los rincones de la Patria, para dar paso a una nueva generación de mexicanos comprometidos y sabedores que es el tiempo de México; por ello, y sin aversiones me voy con una buena dosis de ánimo compartido".

En la misiva agrega que el partido ha sido dilapidado y desacreditado por quienes piensan que México seguirá siendo botín, para enriquecer egos y fantasías de poder.


Hay que recordar que la sospecha del asesinato de Colosio siempre fué por motivo de la adversidad que tuvo Colosio con Salinas. Supe de gente muy, pero MUY cercana a Colosio, que su plan era refundar el PRI por completo e inclusive cambiar el logo y los colores del PRI; un cambio que, se rumora, Salinas no estaba dispuesto a que se diera.

¿A quién le conviene en el PRI que el peje no gane? Pues a Salinas.

MÁS NOTAS SOBRE EL HACK A LA PÁGINA DEL PEJE

Salen dos notas del Reforma sobre el hack a la página del peje. Que por cierto; nosotros ya sabemos quien fué, pero nos reservamos la información para más tarde.

La primera, en donde se reporta que se desconectaron los servidores de la página del peje para evitar que hicieran más hacks de aquí al 2 de Julio:

Desconectan servidores de sitios de AMLO

Fuentes de la campaña informaron que los técnicos buscan rastrear el origen de la supuesta manipulación a la página del candidato perredista

Claudia Guerrero

Ciudad de México (30 junio 2006).- El equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador desconectó este viernes los dos servidores desde los cuales se manejan las páginas de Internet del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos.

La decisión fue tomada pasadas las 9:00 horas, luego que esta mañana apareciera en los sitios www.amlo.org.mx y www.lopezobrador.org.mx una supuesta carta en la que el abanderado del PRD hace un llamado a la resistencia civil.

De acuerdo con colaboradores del tabasqueño, la carta fue colocada en el sitio web a través de hackers, por lo que se decidió desconectar completamente las terminales de la página para evitar más intromisiones.

Según fuentes de la campaña, en estos momentos, los técnicos perredistas realizan una búsqueda para rastrear el origen de la manipulación a la página y preparan el equipo que podría ser entregado a las autoridades como prueba para la investigación correspondiente.


Creo que debe de mencionarse que la página del peje fué hackeada dos veces durante esta semana. ESPERO que los noticieros de Televisa tengan el profesionalismo para reportar este incidente como lo que fué: un hack. Y eso hasta en el IFE lo están reconociendo:

Sugiere consejero evitar 'travesuras'

El consejero señaló que para el IFE aparentemente fue un hacker o un partido el que realizó este hecho contra López Obrador

Érika Hernández

Ciudad de México (30 junio 2006).- El consejero del Instituto Federal Electoral, Rodrigo Morales, pidió este viernes a los candidatos y simpatizantes no hacer "travesuras" contra sus contrincantes, como la de hackear la página del abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

"Yo esperaría que ese tipo de maniobras no se dieran en estos días que vienen, no es una información genuina y reiterar el llamado a que las cosas sean con calma y serenidad".

El consejero señaló que para el IFE aparentemente fue un hacker o un partido el que realizó este hecho contra López Obrador, pero no tienen ni importancia ni impacto en el ambiente electoral.

"En este caso, aparentemente ésa es la idea, un asunto contra López Obrador, pero haría un llamado más general a que todos los contendientes se abstuvieran de este tipo de cosas".


¿Se fijaron en el detalle? El IFE dice que para ellos o fué un hacker o fué UN PARTIDO. Yo creo que fueron las dos cosas: fué un hacker panista. ¿Verdad, Chuy?

OTRA VEZ HACKEARON LA PÁGINA DEL PEJE (AH QUE PANISTAS TAN DESESPERADOS)

Y otra patada de ahogado de los panistas. Chequen:

Hackean página de campaña de AMLO

Por algunos minutos, poco antes de las 8 de la mañana, una carta falsa de López Obrador llamaba "a salir a las calles (...) a defender la voluntad popular" de su probable triunfo en los comicios del domingo

Así apareció la página de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos(Foto: Especial)

Días previos a los comicios federales, una carta falsa de Andrés Manuel López Obrador, apareció en su página de campaña este viernes, la cual duró algunos minutos antes de las 08:00 horas.

En el texto, de acuerdo a información de Reporte 98.5, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos "llama a salir a las calles (...) a defender la voluntad popular y el derecho a decidir de los mexicanos".

La carta, redactada para publicarse el 3 de julio, después que se dé el resultado oficial de la jornada electoral, presuntamente acusa al "gobierno de la derecha, va a despojarme del cargo que democráticamente, legal y legítimamente me otorgaron los mexicanos el día de ayer en las urnas".

Gerardo Vázquez Noroña, vocero del PRD, en entrevista a Radio Fórmula, consideró que este acto busca "dañar a nuestro candidato, por lo que ahora una investigación, como están muy avanzados los métodos, se puede determinar muy fácil de dónde provino el comunicado, de dónde se ingresó a nuestra página".

Ahora, la página http://www.amlo.org.mx/ se encuentra fuera de línea.


El texto de la carta

Al pueblo de México.

Amigos y amigas, están cometiendo un atropellamiento en contra de los avances democráticos conseguidos con tanto sacrificio por el pueblo de México.

El gobierno de la derecha, va a despojarme del cargo que democráticamente, legal y legítimamente me otorgaron los mexicanos el día de ayer en las urnas.

¡No amigas y amigos, compañeros y compañeras!

Al gobierno y a la dererecha les preocupa que el proyecto que estamos impulsando, con muchos mexicanos, se lleve a la práctica, en beneficio de la mayoría de la gente.

Este resultado es la consecuencia de que a pesar de la campaña sistemática de ataques en contra nuestra, la gente nos haya otorgado el día de ayer su confianza y su respaldo.

Por eso es muy importante, amigas y amigas, compañeros y compañeras, definir con claridad las acciones que llevaremos a la práctica para defender la voluntad popular y el derecho a decidir de los mexicanos.

Tenemos que actuar con mucha inteligencia, decisión y rapidez. Tenemos la mayoría y comenzaremos de inmediato un movimiento permanente de resistencia civil hasta que se reconozca nuestra victoria.

Salgamos juntos a las calles y exijamos el respeto a nuestro voto.

Salgamos, no tenemos tiempo que perder.

Por el bien de todos, primero los pobres.

Atentamente.

Andrés Manuel López Obrador.

Candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por el Bien de Todos.



Insisto; pero que ganas de estar chingando al peje. ¿Así de desesperados están? Que PATÉTICOS se están viendo los panistas de plano.

UPDATE:

Me llega el siguiente e-mail sobre este asunto que dice:

En el noticiero de radio de Ferriz Decon, se "descubrió" que la página de amlo aún no había sido bloqueada (siguiendo las actuales leyes). En su lugar se presentaba la página que todos conocemos pero con una carta supuestamente lista para ser enviada el próximo 3 de julio en caso de perder AMLO las elecciones (adjunto la imagen). Esta pagina fue tumbada poco tiempo después, seguramente por el web-master de dicho sitio.

Después de echar un lijero vistazo a la página y compararla con la que bajé del (bendito) caché de google, se puede deducir fácilmente que esa página fue puesta ahí por alguien ajeno a la campaña de AMLO:

- Todos los links a imagenes tienen apuntan al directorio
Pagina%20Oficial%20de%20Andr%E9s%20Manuel%20L%F3pez%20Obrador_files
ó lo que es lo mismo:
"Pagina Oficial de Andrés Manuel López Obrador_files/"

Esto no se presenta en la página original encontrada en el mencionado (y BENDITO) caché.

Cómo todos los que hemos usado MS-IExplorer sabemos, cuando salvamos una página web _completa_, se crea una carpeta llamada con el nombre de la pagina más el sufijo _files_. Creo que las conclusiones las pueden sacar ustedes.


En este mismo e-mail recibimos la carta falsa que pusieron los panistas en la página del peje:


De nuevo; que PATÉTICOS se están viendo los panistas. Parecen niños chiquitos. Y a fin de cuentas lo único que están logrando es hacerle publicidad gratis al peje (¡juar juar!) O sea que además de desesperados además son unos PENDEJOS. Chale.


UPDATE:

El PRD anuncia que pondrán una denuncia por el hackeo de la página del peje. Chequen:

Denunciará Por el Bien de Todos hackeo de página

Acusa vocero del PRD que la carta responde a la “guerra sucia” que se sigue en contra de López Obrador y adelanta que aceptarán el resultado del 2 de julio, aún si es adverso al perredista

La coalición Por el Bien de Todos rechazó tener alguna responsabilidad por la carta que apareció en la página de Internet de su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Acusaron a un posible hacker de la misiva.

Gerardo Fernández Noroña, vocero del PRD, informó que la página de internet de López Obrador fue “clausurada” en tiempo y forma como lo indica la ley electoral y por lo tanto, afirmó, que debió ser un hacker el que subió la carta en la que se hace un llamado a la resistencia por la supuesta pérdida de la elección del candidato perredista.

Informaron que presentarán una denuncia hoy por la tarde ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los delitos Electorales (Fepade) para que se inicien las averiguaciones.

Fernández Noroña dijo que esta carta responde a la “guerra sucia” que se sigue en contra de López Obrador y calificó el acto como una provocación más.

“Intentan afectarnos y meter miedo, pero la gente no se chupa el dedo. Además, está fechada el 3 de julio, insulta a la inteligencia”, dijo el perredista.

En ese sentido, Fernández Noroña afirmó que la coalición que encabeza López Obrador aceptará cualquier resultado electoral así sea adverso y pierda la elección.

“Nosotros no tenemos ninguna duda de que si no nos es favorable el resultado, vamos a asumirlo. Somos demócratas y hemos reconocido triunfos y derrotas”, explicó.


Lo que está vaciado de esta carta es que a pesar de que SÍ ofende a la inteligencia, un chingo de panistas se la tragaron completita. Supongo que no se puede insultar a una inteligencia que no existe.

FRACASÓ LA GESTAPO DE CABEZA DE BUEY, CON PONCE.

Nota de la Jornada:

Los funcionarios acudieron de manera ''extraoficial'' La PGR guarda silencio.
Gente de la SIEDO buscó convencer a Ponce de que declarara contra AMLO.
Trascendió que un noticiero televisivo nocturno había reservado espacio para las revelaciones.


GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Al menos cuatro funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) acudieron de manera extraoficial la tarde del pasado miércoles al penal de máxima seguridad de La Palma para tratar de convencer a Gustavo Ponce Meléndez, ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, de que declarara dentro de la investigación que se inició con motivo del supuesto manejo de recursos ilícitos en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, revelaron fuentes gubernamentales.

Los datos obtenidos refieren que el ex secretario de Finanzas se negó a comparecer ante los representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), y se acogió a su derecho a no hacerlo por no estar presente el agente del Ministerio Público Federal encargado del caso, y no contar con la presencia de su abogado.

Bomba desactivada.
Inclusive trascendió en el ámbito gubernamental que un noticiero televisivo nocturno había preparado el espacio para dar a conocer lo que informativamente se podría considerar una ''bomba'', porque se esperaba que Ponce Meléndez declarara.


La PGR no ha emitido información respecto de la diligencia porque, a decir de los entrevistados, el encuentro entre funcionarios de la SIEDO y Ponce Meléndez se dio en el terreno de la extraoficialidad.

Según los datos proporcionados, la intención era convencer primero al ex funcionario de que apoyara las investigaciones y, una vez que aceptara, la comparecencia se realizaría de manera formal ante la agente del Ministerio Público María Oralia Canisales García, adscrita a la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero.

Los funcionarios entrevistados refirieron que Ponce tuvo conocimiento de las más de 70 preguntas que se le formularían, pero además de los argumentos legales que dio para no aceptar que se celebrara la diligencia ministerial, mencionó que mantenía su postura de no declarar nada respecto de lo que conoció en el Gobierno del Distrito Federal cuando fungió como secretario de Finanzas.

Aunque se buscó obtener la postura oficial de la PGR, la dependencia que dirige Daniel Cabeza de Vaca Hernández no proporcionó ningún dato, y en la Dirección General de Comunicación Social sólo se dijo que en todo caso se diría que la diligencia nunca se realizó o que estaba en análisis, pues las actuaciones de ese tipo son confidenciales.

Como se recordará, la dirigencia nacional panista, a través de su secretario general, José Espina Von Roehrich, interpuso una denuncia penal por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada en contra de quien resulte responsable, pero mencionando como posibles involucrados a Claudia Sheinbaum, Joel Ortega, Marcelo Ebrard, Alberto Pérez Mendoza, Nicolás Mollinedo, Octavio Romero Oropeza y César Yáñez Centeno, ex colaboradores de Andrés Manuel López Obrador en el gobierno capitalino.

La denuncia, la cual también tiene una vertiente en el ámbito de los ilícitos electorales y está en manos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), alude a que los funcionarios y ex funcionarios del Gobierno del Distrito Federal mencionados supuestamente obtuvieron financiamiento ilegal para la campaña de López Obrador mediante la adjudicación directa de contratos con sobreprecio para la construcción de distintas obras viales en la ciudad de México, como el distribuidor vial y los segundos pisos del Periférico, o también con obras como el Metrobús.

Mi comentario a esta marranada que quisieron hacer es que no tienen puta madre, los que la idearon, participaron y se comprometieron. Pero ya se les llegará su tiempo.

LOS CIUDADANOS EXIGIMOS RESPETO.

Miguel Angel Velazquez escribe en la Jornada:
.

La patraña del poder del dinero.

Considera al pueblo como factor de desestabilización .
La ignorancia de la derecha dogmática.

Nada más eso faltaba. Ahora resulta que sería el pueblo, es decir usted, pequeño empresario; usted, empleado de una industria; usted, burócrata, o usted, desempleado, quienes saldríamos a la calle a desestabilizar el país, según las voces de las derecha, porque los resultados de la elección no fueran lo suficientemente claros.

Desde luego se omite hablar de los señores del dinero, cuando menos algunos de ellos de mucho peso económico, que sólo por su convicción de que el país no lo deben dirigir quienes no obedecen a su poder, podrían, sin salir a las calles, sin gritar consignas, ladear el barco.

La discusión se ha centrado, por ello, en la dicotomía que establece el diferente reparto de la riqueza de la nación, y se le condena como si eso no existiera. Es más, hay quienes se atreven a decir que la campaña política que acaba de terminar fomentó el odio de unos contra otros, como si la diferencia de clases fuera el producto de la contienda y no de la realidad.

En pocas palabras, los señores de la derecha pretendían que los menos o nada favorecidos por la economía global permanecieran, permanezcan, sumisos frente al poder que los abruma, es decir, que sigan escuchando de la bocaza de Fox que las finanzas de México son perfectas, mientras en sus bolsillos no exista ni un centavo para comer, ni para educar a sus hijos ni para sobrevivir.

Entonces eso de que usted o yo seríamos los culpables de que el país se sumiera en un abismo económico, es una más de las patrañas de la derecha que supone en nosotros un peligro para el país.

Pero la historia parece escribirse en sentido contrario a los deseos de esa derecha necia, que prefiere a México en manos de cualquier poder, en tanto que no sea en las de los mexicanos.

Y esa también, o principalmente, es derecha, pero sabe que contra ellos, por más diferente que sea la postura ideológica, no se va declarar la guerra, porque la cosa es México, es procurar un mejor nivel de vida para todos.
Si todos los mexicanos estamos bien de salud y de economía, mejor será el sentido mayor, principal, de la derecha neoliberal: la inequívoca idea de consumir, y eso será un destino difícil de cambiar, pero no imposible.

Eso no lo entiende la derecha dogmática, no lo entiende porque se supone destinada a mandar, porque supone que los demás no son nadie y sólo existe su familia para engrandecer la política y, sobre todo, al país.

Las diferencias entre lo que hay y lo que podría venir es fundamental. El voto lo decide casi todo, siempre que sea limpio, claro. Apostar a la mentira o al engaño podría, eso sí, conducirnos a laberintos de muy tardada salida, donde nadie podría declararse triunfador.

Quien gane deberá tener, sin duda, la simpatía y el apoyo de la gente, pero sobre todo la seguridad de que habrá alguien que luche por sus derechos, y si no, que eso quede claro, todos, todos se lo demandaremos.

GAS Y FUTBOL:NEGOCIAZOS.

Carlos Fernandez-Vega escribe en la Jornada:

Gas natural, jugoso negocio en México para trasnacionales.

Los mayores incrementos en tarifas fueron autorizados en los últimos cuatro años.


Hartos del atraco institucionalizado de que son víctimas, los obligados consumidores de gas natural en Monterrey y zonas conurbadas salieron a la calle en marzo de 2005 para exigir que la autoridad energética frenara el desenfrenado incremento de precios, y pusiera en orden a la trasnacional que monopoliza en esa ciudad, como en tantas otras de la República, la distribución y comercialización del carburante.

En esa fecha, el secretario de Energía en turno, Fernando Elizondo (el tercero de cuatro que lleva el presidente Fox y hoy candidato panista al Senado de la República) se "comprometió" con los habitantes de Monterrey a "revisar el título de concesión de la empresa Gas Natural México, ya que alrededor de 50 por ciento del monto de facturación es por servicio de distribución".

Casi al mismo tiempo, el director de Asuntos Corporativos de la trasnacional, Pedro Castillo Novoa, informaba que a partir de julio (2005) el consorcio aumentaría 15 por ciento la tarifa por distribución, "porque así lo estipula su Plan Quinquenal de Ajustes en costos operativos, aprobado por la Comisión Reguladora de Energía". En los hechos, el citado incremento fue de 24.5 por ciento.

Corrió el tiempo y no pasó nada. Ahora Elizondo anda en pos de un escaño, mientras la trasnacional no deja de aumentar los precios y los desesperados consumidores ya no sienten lo duro, sino lo tupido.

Uno de ellos, Roberto Carlos Reséndez Paredes, de San Nicolás de los Garza, Nuevo León (roberto@resendez.zzn.com y roberto_resendez_p@yahoo.com.mx) realizó un detallado trabajo sobre los permisos de distribución de gas natural en México, a 10 años de regulación, en el que subraya que las autoridades de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía "actúan con lenidad y no son capaces siquiera de exigirles a los permisionarios como Gas Natural México una simple relación, así, en una sencilla cuartilla, sobre el porcentaje de usuarios que consumen X o Y metros cúbicos de gas/mes. ¿Sabes cuándo realmente le revocarán la concesión a compañías como Gas Natural México, Sempra Energy, Tractebel, Gaz de France, los señores secretarios de Energía o presidentes de la CRE? Nunca.

"¿Sabes por qué te hicieron creer que los altos precios del gas fueron por culpa de Katrina? Mientras lo más que pudieron hacer por ti las autoridades fue reducir por decreto el precio del gas en tanto se reestableciera la producción de los señores vecinos del norte, Petróleos Mexicanos exportó a Estados Unidos gas natural en cifras récord, lo que no hacía desde hace cinco años... Sigues y seguirás pagando gas caro".

Pregunta: ¿qué hizo Ernesto Martens (el primer secretario de Energía de Fox) para evitar incrementos de (hasta) 104 por ciento en Nuevo Laredo, o de 168 por ciento en Chihuahua, 415 por ciento en Mexicali, 58 por ciento en Monterrey?; ¿qué hizo Felipe Calderón (el segundo) para evitar incrementos de 90 por ciento en ciudad Juárez o 53 por ciento en Piedras Negras?; ¿qué hizo Fernando Elizondo (el tercero) para evitar incrementos de 69 por ciento en Monterrey, mil 612 por ciento en Coahuila y Durango, 350 por ciento en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, 183 por ciento en Reynosa, Valle Hermoso y Matamoros, 134 por ciento en Valle de Cuatitlán y 110 por ciento en el Distrito Federal?; ¿qué ha hecho Fernando Canales Clariond (el cuarto) para evitar incrementos de 102 por ciento en Puebla y Tlaxcala, 835 por ciento en Guadalajara y 80 por ciento en Cananea?. Nada.

"¿De qué han servido 10 años de regulación energética para la distribución de gas natural, sino para tener leyes y reglamentos a la medida de las raterías de los extranjeros? Los mayores incrementos a las tarifas han sido autorizados en los últimos cuatro años. La forma de aplicar la regulación es muy sencilla: premiar a las compañías extranjeras que no cumplieron sus metas de cobertura al finalizar su primer quinquenio de operaciones y permitir que sigan robando."

Una década después, "el gas natural se ha convertido en el jugoso negocio de Pemex y cuatro compañías extranjeras, mismas que tienen la concesión de 16 de los 21 permisos otorgados por la CRE. Gas Natural México cuenta con siete permisos, en tanto Sempra Energy, Gaz de France y Tractebel operan tres permisos cada una".

Entonces, ¿"cambio y continuidad"?

Las rebanadas del pastel:
Ejemplo vivo del "cambio", Ricardo La Volpe es igual de foxista que Fox: incumplió todas sus promesas, resultó carísimo y sólo frustró a la afición. El Universal detalla que en casi cuatro años al frente de los ratoncitos verdes, el argentino se embolsó 10 millones de dólares en salarios (más de 2 millones de pesos mensuales), y prometió que obtendría medalla olímpica en Atenas 2004 (México fue eliminado tempranamente), que ganaría la Copa América (fue goleado por Brasil), que jugaría cinco partidos en el Mundial de Alemania (se quedó en cuatro) y que se dedicaría al futbol infantil, pero ya dijo que se quiere quedar al frente de los ratoncitos. ¡Con 2 millones de pesos al mes, quién no! ¿Y la afición?