/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, enero 06, 2007

IMPUNIDAD.

En la impunidad, ejecuciones y atentados contra personajes vinculados al PAN.

alvaro delgado México, D.F., 5 de enero (apro).- .

La ejecución a balazos de Jorge Bajos Valverde, diputado local de Guerrero, es el más reciente hecho de sangre contra personajes vinculados al Partido Acción Nacional (PAN), que suman cinco casos en apenas dos meses, entre ellos el asesinato de un primo político y un intento de secuestro de un compadre de Felipe Calderón, titular del Poder Ejecutivo federal.

La característica de estos hechos de violencia es, también, la impunidad: Ninguno de los cinco casos de asesinatos, atentados a balazos e intentos de secuestro contra personajes vinculados al PAN, ha sido esclarecido por las procuradurías de Justicia estatales ni por la General de la República (PGR).

Apenas ayer el diputado local panista Bajos Valverde fue asesinado de dos balazos cuando bajaba de su vehículo frente a una emisora estatal en Chilpancingo, Guerrero, un crimen sobre el que las autoridades estatales no tienen pistas y que ya fue atraído por la PGR.

Antes de este crimen contra el diputado local del PAN se registró otro asesinato, el de Felipe Zavala McGregor, primo hermano de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Calderón, ocurrido el pasado 13 de diciembre, cuyo cadáver fue encontrado dentro de una camioneta en el municipio de Naucalpan, estado de México.

El homicidio de Zavala McGregor, dedicado al negocio de los caballos y la venta de gas, produjo de inmediato diversas especulaciones sobre sus causas --el móvil del robo se descartó--, pero de inmediato las autoridades estatales y federales suprimieron cualquier información. Sin embargo, hasta ahora no ha sido esclarecido.

Quince días antes, la noche del lunes 27 de noviembre, también en el estado de México, los diputados federales panistas María Mercedes Corral y David Figueroa Ortega sufrieron un atentado a balazos en la autopista México-Toluca, cuando se dirigían hacia la Ciudad de México a bordo de un automóvil conducido por el chofer Gerardo Chacón.

Ambos legisladores del PAN había llegado al aeropuerto de Toluca, procedentes de Sonora, de donde son originarios, y repentinamente recibieron al menos 25 disparos de armas de fuego desde un automóvil, cuyos tripulantes se dieron a la fuga.

La Procuraduría de Justicia del estado de México inició las investigaciones, que después fueron atraídas por la PGR, pero hasta ahora tampoco se ha logrado establecer el móvil del atentado, en el que resultó herido el diputado David Figueroa, ni tampoco se ha capturado a los responsables.

El padre del diputado federal del PAN, David Figueroa Coronado, también había sufrido un atentado a balazos, en mayor del año pasado, en Agua Prieta, Sonora, en la que fue alcalde su hijo, quien fue coordinador de la campaña de Calderón en esa entidad. Tampoco este caso ha sido aclarado.

Después del atentado contra el diputado federal panista en el estado de México, y luego de exigir que la PGR atrajera la investigación, como ocurrió, el presidente estatal del PAN en Sonora, Enrique Reyna Lizárraga, descartó que ambos casos estén relacionados, “porque sucedieron en lugares distintos”, y rechazó que estén también relacionados con el narcotráfico, cuya presencia en Agua Prieta ha sido manifiesta desde hace años.

Otro hecho de violencia contra panistas vinculados a Calderón fue el que sufrió, el 12 de noviembre, Guillermo Anaya Llamas, senador por Coahuila, cuando estuvo a punto de ser secuestrado por desconocidos en la carretera entre Piedras Negras y Sabinas, acompañado de la diputada federal Blanca Eppen y el exlegislador local Luis Fernando Salazar.

Anaya Llamas, compadre de Calderón, conducía su vehículo hacia Piedras Negras junto con sus acompañantes, cuando dos camionetas buscaron cerrarle el paso, por lo que tuvo que frenar y manejar en reversa para esquivar ambos vehículos.

El intento de secuestro se frustró debido a que Anaya condujo por la autopista en sentido contrario y se puso a salvo con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP, quienes no lograron capturar a los agresores. Las investigaciones al respecto no han arrojado, hasta ahora, ningún resultado.

EL ESPURIO Y SUS LLAMARADAS DE PETATE.

“Golpe propagandístico”, la “militarización” de Tijuana

juan arturo salinas Tijuana, B.C., 5 de enero (apro).-

Como un “golpe propagandístico” del presidente Felipe Calderón, calificaron diversos sectores de la sociedad la Operación Tijuana que, entre otras acciones, incluyó ayer el desarme, por parte del Ejército mexicano, de más de 2,200 agentes de la policía municipal, para verificar si las armas fueron utilizadas para cometer delitos.

La medida se tomó luego de insistentes rumores en el sentido de que las policías estatal y municipal están al servicio del narcotráfico, lo que fue negado ayer por el alcalde Jorge Hank Rhon, quien rechazó que la policía a su cargo proteja al crimen organizado.

Elementos del Ejército recogieron ayer armas cortas y largas, que fueron concentradas en la zona militar de esta ciudad, para establecer una base de datos y determinar si fueron usadas en hechos ilícitos.

Por lo pronto, a tres días del megaoperativo implementado en esta ciudad, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, advirtió que el despliegue policial-militar lo único que provocará es el llamado “efecto cucaracha”; es decir, que la delincuencia se vaya a entidades vecinas.

Según el parte informativo que rindió ayer el general Héctor Sánchez, quien participó también en Operativo Conjunto Michoacán, fueron detenidos tres vendedores de droga y se aseguraron tres autos presuntamente robados.

Uno de los principales blancos del operativo es José de Jesús Briceño “El Cholo”, presunto integrante del cartel de Tijuana. La Policía Federal Preventiva (PFP) estableció una serie de filtros de revisión en los accesos a Playas de Tijuana, donde al parecer el sicario tiene su guarida.

Cuñado de Francisco Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”, detenido en una prisión de San Diego, California, en espera del juicio en su contra, “El Cholo” trabajaba a las órdenes del grupo de Arturo Villarreal, “El Nalgón”, quien encabezó una de las células más poderosas del cártel de los hermanos Arellano Félix.

Villarreal fue detenido el año pasado en aguas internacionales, junto con “el Tigrillo”.

Briceño y Villarreal están acusados de haber participado en tres asesinatos: el del editor del semanario Zeta, Francisco Ortiz Franco, en abril de 2004; el del exsubprocurador de Justicia, Rodolfo Delgado Neri, y el de la joven hija de un conocido médico de la ciudad, Angélica Aguilar Navarro, cuyo crimen sacudió a esta ciudad y puso al descubierto los vínculos de familias adineradas con el narcotráfico.

Angélica Aguilar, quien al momento de morir tenía 28 años de edad y era gerente de mercadotecnia de TV Azteca Tijuana, fue concubina de Everardo “El Kitty” Páez, uno de los narcosjuniors. Su hermano, Jorge, también se relacionó sentimentalmente con una exnovia de Briceño, quien era amiga de Angélica.

Se dice que, por esa razón, “El Cholo” mandó asesinar a los hermanos Aguilar. Jorge fue ejecutado en julio de 2003, mientras que su hermana Angélica fue ultimada el 5 de marzo de 2004. Un hombre encapuchado le disparó por la espalda a través del cristal de su automóvil Sentra, mientras ella estacionaba el vehículo.

Para las autoridades estatales, el detonante de la violencia en esta frontera fue la detención de Francisco Javier Arellano Félix, en agosto de 2006, La disputa por la plaza generó una ola de crímenes y secuestros, al grado de que empresarios, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos, exigieron la presencia de las fuerzas federales.

En un principio, la petición fue desestimada por el gobernador Eugenio Elorduy.

Sin embargo, la ola de ejecuciones y “levantotes” llegó a su máximo en los meses de septiembre y octubre de 2006. Incluso, empresarios cambiaron su residencia a San Diego, en busca de mayor tranquilidad.

A partir de entonces, cobró forma el rumor de que las policías estatal y municipal estaban al servicio del narcotráfico.

“Elementos de las policías municipal y ministerial trabajan al servicio de los narcotraficantes, a los que protegen e informan de todos los movimientos”, dijo el director del Centro Binacional de Derechos Humanos, Victor Clark.

La propia Procuraduría General de la República (PGR) admitió, en el “Programa Regional de Procuración de Justicia Zona Noroeste", que el narcotráfico se infiltró en las estructuras del gobierno estatal y en las corporaciones policíacas.

De acuerdo con denuncias, mediante operaciones comerciales, los hombres de negocios de Tijuana “lavaron” dinero.

“Muchos de los empresarios que se quejaban del narco, dejaron de hacerlo porque alguno de sus familiares se casó con algún capo o porque les compraron automóviles en sus agencias o les financiaron algún proyecto”, señaló un asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que omitió su nombre.

Por su parte, el presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, Raúl Ramírez Bahena, aseguró que el operativo no es más que “la militarización disfrazada” de esta ciudad, aunque admitió que la acción responde a un reclamo del sector empresarial, el cual fue retomado por el Congreso local, que el pasado 16 de noviembre aprobó un punto de acuerdo para establecer un mando militar único.

Además, Ramírez Bahena cuestionó el hecho de que las autoridades federales hayan puesto en alerta a la delincuencia organizada.

“El operativo federal demuestra la incompetencia y la desconfianza en los cuerpos policíacos estatales y municipales y en la delegación de la PGR. ¿No hubiera sido más efectivo y económico haber realizado, primero, una fina y secreta labor de inteligencia, acordando discrecionalidad absoluta con el Poder Judicial para girar las órdenes de cateo y aprehensión en contra de las narcotienditas, los negocios del lavado de dinero, los principales capos y las autoridades y policías cómplices? Para ello no se necesita a las Fuerzas Armadas”, afirmó.

“Ahora, los habitantes de esta ciudad deben soportar revisiones, interrogatorios y abusos, todo ello con el argumento del combate al crimen y el narcotráfico. La cuerda se rompe por lo más débil”, señaló.

Y se preguntó: “¿Todo esto significa que tenemos que vivir en la militarización? ¿Quién sigue?”.

En tanto, se informó hoy que fue detenida una banda de presuntos secuestradores, al parecer involucrados en el atentado contra el exsecretario de Seguridad Pública y cinco plagios y homicidios cometidos en Mexicali y Tijuana.

En esa acción, fueron liberadas tres personas secuestradas.

Los detenidos declararon su participación en el atentado contra el

exsecretario de Seguridad del estado, Manuel Díaz Lerma, el 24 de abril de 2006.

Los detenidos son: César David Chávez Sánchez, "El Cabezón", de 34 años; Pilco Contreras Pérez, "El Fajado", de 23; José Reyes López Herrera, "El Tonka", de 34; Francisco Efraín Miranda Peñuelas, "James", de 35; Francisco Javier Aldapa Cázarez, "El Viejón" o "El Café", de 32; Angelina Lucero Domínguez, "Mamirringa", de 35, y Vicente Garnica García, "El Azotado", de 23.

GIL DIAZ DEBERÍA ESTAR EN LA CÁRCEL.

Gil Díaz, conflicto de intereses
carlos acosta córdova México, D.F., 4 de enero (apro).-

Por enésima ocasión, Francisco Gil Díaz se coloca en el centro de la polémica. Es parte de su naturaleza. Ahora, porque se incorpora --sin rastros de pudor y apenas a 33 días de haber dejado el cargo de secretario de Hacienda-- al Consejo de Administración del Hong Kong Shanghai Banking Corporation Holdings (HSBC), el gigante financiero con sede en Londres.

Y ha hecho ruido justamente por eso: el poco pudor que tuvo de ponerse al servicio de una entidad financiera trasnacional, a cuya subsidiaria en México --el cuarto grupo financiero más importante del país después de Citigroup-Banamex, BBVA-Bancomer y Santander-Serfin-- le tocó supervisar en su privilegiada condición de titular de la hacienda pública y responsable, por tanto, del sistema financiero nacional.

Irrita a cualquiera, además que la ley se lo prohíbe, que un exfuncionario, apenas un mes después de dejar el cargo, ponga el caudal de conocimientos y de información de primera mano que le ha dejado su carrera en el sector público, en manos y para beneficio del sector privado. Bastante cuesta a los contribuyentes mantener a funcionarios de ese alto rango como para que, de buenas a primeras, se vayan a servir a quienes, por definición, sólo velan por sus intereses particulares y no los generales de la población.

Aunque, en el fondo, el asunto no queda circunscrito a lo estrictamente legal, sino a lo ético. Es pertinente destacar que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, ciertamente, puntualiza que debe transcurrir cuando menos un año para que un funcionario que acaba de dejar el cargo pueda emplearse en una empresa privada.

Pero también vale observar que dicho ordenamiento no aplica fuera del país –es decir, nada se puede hacer para evitar que el grupo inglés HSBC contrate a Gil Díaz o a cualquiera--, y tampoco puede estar por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece como garantía individual la libertad, de toda persona, a trabajar y dedicarse a la actividad que le plazca.

Por eso dicen muchos abogados que la ley de servidores públicos tiene sesgos de inconstitucionalidad –pues restringe esa libertad-- y que, por lo tanto, si se quisiera sancionar a Gil Díaz éste, con la mano en la cintura, se ampara y gana cualquier juicio.

Por lo pronto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo deja a salvo. En comunicado emitido esta misma noche, la dependencia asegura que tiene facultades para analizar y determinar la responsabilidad administrativa de servidores públicos o exservidores cuando las conductas de éstos pudieran significar conflictos de intereses.

También, que ejercerá sus atribuciones en el momento que cuente con elementos probatorios suficientes. Pero igual deja entrever que sólo lo hará en cuanto alguien presente denuncia o queja. Es decir, por sí misma –de oficio, pues-- no la emprenderá contra Gil Díaz a quien, por cierto, no menciona en su comunicado de cinco brevísimos párrafos.

Reitero, entonces, que el caso Gil Díaz-HSBC rebasa el ámbito jurídico. Hay que centrarlo en el terreno de la ética. Sería inocente pensar que las funciones y responsabilidades del exsecretario, así sea como “consejero independiente” de HSBC Holdings, no tengan nada que ver con su subsidiaria en México –lo que antes fue Bital, de la cual es propietaria en 99.76%-- ni con sus necesidades de expansión en el fértil campo de la banca en México.

Gil Díaz, sin duda, le proveerá al segundo grupo financiero más grande del mundo –así se publicita él mismo-- de cuanta información privilegiada requiera, en torno al sistema financiero mexicano, el bancario en particular, para que su subsidiaria deje el eterno cuarto lugar en el mercado bancario nacional.

Si por algo requirieron de los servicios de Gil Díaz, es porque los dueños del holding londinense tienen claras las bondades de ese mercado, que han comprobado a través de sus competidores –el americano Citigroup y los españoles Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y Santander--, a quienes sus subsidiarias en México, Banamex, Bancomer y Serfin, les han resultado extraordinariamente rentables. Cada que reportan a sus socios, esos grandes conglomerados financieros festinan que sus representaciones en México les contribuyen entre una tercera parte y hasta la mitad de sus utilidades globales.

Y HSBC no se quiere quedar atrás. Gil Díaz conoce al dedillo el terreno, tiene los contactos necesarios y una amplia experiencia en poner al servicio de intereses privados los conocimientos y la información que adquirió en el servicio público. Ya lo hizo en favor del banquero Roberto Hernández, a quien –luego de servir como subsecretario de Ingresos y después como subgobernador del Banco de México-- le ayudó dirigiendo su telefónica Avantel, a preparar y organizar la venta de Banamex a Citigroup y –ya como secretario de Hacienda con Vicente Fox-- a defender exitosamente a ese banco, ya extranjero, del “acoso” de legisladores y sociedad, que querían que asumiera el costo de créditos irregulares y operaciones sospechosas, que endilgó al Fobaproa y que ahora, irremediablemente, estamos pagando todos los contribuyentes.

Y ese es, apenas, un apunte del Francisco Gil Díaz que contrató Hong Kong Shanghai Banking Co.

La pregunta es: si legalmente puede librarla, ¿se vale lo que hace?, ¿es ético?

DOS MALAS.

Opinión
México: Comentario a tiempo
Pésimas noticias
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:05/01/2007)

Dos malas, dos pésimas noticias para la nación y una en especial para el gremio periodístico, son destacadas en el periódico El Universal. En un análisis somero del Gran Diario de México, ubica en el conservadurismo al flamante magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y adelanta la renuncia irrevocable del doctor David Vega Vera a la titularidad de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas de la Procuraduría General de la República.

Entre otros asuntos Ortiz Mayagoitia se opuso a la investigación de las violaciones cometidas contra la colega, Lydia Cacho, por cierto ahora exonerada, y consideró inconstitucional el aborto por violación que aprobara la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ambas posiciones las perdió en el pleno del máximo tribunal. Vega Vera renuncia por falta de apoyo del procurador General, Eduardo Medina Mora, quien se ostenta amigo de los periodistas.

La Federación Internacional de Periodistas otorgó a México el deshonroso primer lugar latinoamericano en violencia contra periodistas, escribe El Universal, sin hacer referencia que con anticipación en su informe anual la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-México había precisado que nuestro país ocupa el primer lugar en el mundo de naciones sin conflicto bélico en asesinatos, desapariciones y demás atentados a informadores, por lo que toma especial relevancia que esta misma semana David Vega Vera, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, presentará su renuncia irrevocable al cargo que desempeña desde febrero de 2006. Los motivos de la dimisión son claros: recorte de personal y de presupuesto al área. Está claro que para las nuevas autoridades de la PGR éste no será un tema de preocupación.

Por lo que respecta al nuevo presidente de la Suprema Corte, Ortiz Mayagoitia, sin lugar a dudas tiene perfil conservador, tal se desprende de hacer una recopilación de los votos que ha emitido el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y cabeza del Poder Judicial, en los juicios más importantes que ha resuelto el máximo tribunal del país desde 2000 a la fecha. Así demuestra que es un hombre que está convencido de que la Constitución protege la vida de los seres humanos, sin importar el momento en se inicia, y de que se opone a normas como la llamada Ley Robles, mediante la cual se despenalizó el aborto en ciertos casos.

Pero al mismo tiempo deja ver, por ejemplo, que también es alguien que avala que una persona, tanto en México como en el extranjero, y en particular en Estados Unidos, pueda ser sentenciada a cadena perpetua, pues considera que no es una pena inusitada, y es renuente a que la Corte ejerza la facultad que le confiere la Constitución, en su artículo 97, para que realice investigaciones de violaciones graves a garantías individuales o del voto público.

Como ministro, sus votos han perjudicado o beneficiado lo mismo al presidente de la República, a las cámaras de Diputados y Senadores, que a Congresos locales, gobernadores o municipios. Desde su posición en la Corte, por ejemplo, Guillermo Ortiz se convirtió en pieza clave de las votaciones que le permitieron al entonces presidente Vicente Fox anotarse los triunfos jurídicos más importantes de su administración. Este fue el caso de cuando la Corte avaló el veto que ejerció respecto del Presupuesto de 2005 aprobado por la Cámara de Diputados.

Así mismo cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación impidió, ya en 2005, que la Auditoría Superior de la Federación reabriera y sancionara las presuntas irregularidades cometidas y detectadas en el saneamiento del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, Fobaproa.

Para qué continuar. Dos malas, pésimas noticias para la nación y en particular para el gremio periodístico. Hemos charlado telefónicamente con el doctor Vega Vera y vislumbramos en su plática un dejo de esperanza. En su primera conferencia Ortiz Mayagoitia hizo sentir un cambio radical de la pésima e inclusive punible actuación de su antecesor, Mariano Azuela. Esperemos que así sea en ambos casos. México no puede aguantar otros seis años de agravios y mendacidades a la justicia.

AMLO EN LA COMARCA LAGUNERA DE DURANGO

Nueva visita a Lerdo Dgo.
Esperan a AMLO


Los representantes de la directiva colegiada del Frente Amplio Progresista, anunciaron que será el 14 de enero cuando en Lerdo se tenga la visita de su líder moral

Los representantes de la directiva colegiada del Frente Amplio Progresista, anunciaron que será el 14 de enero cuando en Lerdo se tenga la visita de su líder moral Andrés Manuel López Obrador, en un acto en que esperan la asistencia de mil 500 laguneros.

Vladimir Moreno, Sotero Jáquez y Humberto Viesca por el PRD; Candelario y Mario Delgado por el Partido Duranguense; Manuel Núñez, Lucina Quiñones y Juan Pablo Escobedo, promotores del voto en las Redes Ciudadanas, expusieron en conferencia de prensa que el evento se llevará a cabo en el Casino Lerdo ese domingo a las 17 horas.

NOTA:Antes de este acto se presentara en Gómez Palacio Dgo a las 10 de la mañana, visita que sera transmitida a traves de Radio AMLO este próximo día 14, estén atentos compañeros.

Invitación al Programa: "Y sin embargo se mueve"



Este y todos los domingos escucha "Y sin embargo se mueve", la voz de la Convención Nacional Democrática en Sonora. Sólo a través de Radiobemba FM, en www.radiobembafm.org, de 9:00am a 11:00am tiempo de la Ciudad de Hermosillo, 10:00am a 12:00pm tiempo de la Ciudad de México.

Teléfonos en el estudio: (662) 2159005 y (662) 2159015 para opinar y hablar con nosotros.

"Con un poco de luz en la frente, no es posible vivir donde hay un tirano".

¿Dudas, comentarios, sugerencias? Escribir a redciudadanahermosillo@gmail.com

YA ESTAN EN LA LINEA DE SALIDA PARA APODERARSE DE LOS CONTRATOS DEL PETROLEO

Y CLARO, NO PODIAN FALTAR LOS GATOS QUE ESTAN EN EL GOBIERNO, sirviendo a los salinas y demas compinches, chequen:

Es la intermediaria financiera más rentable de Wall Street
Goldman Sachs, lista para aliarse con Pemex

Creó un fondo para la explotación de petróleo y gas en aguas profundas.
El Golfo de México es una de las áreas de mayor potencial de crudo


6-Enero-07


El Grupo Goldman Sachs se convirtió en 2006 en la primera firma financiera de intermediación bursátil en el mundo –con vigorosa presencia y en camino de participar en licitaciones a concesionar por México– al generar una utilidad de 9 mil 340 millones de dólares al cierre de su ejercicio fiscal de 2006, la más alta en los anales de Wall Street, según reporte de la propia empresa.

En México Goldman Sachs mantiene presencia desde hace más de dos décadas y ha participado en operaciones de swaps y colocaciones de deuda del gobierno federal.

Recientemente la firma se asoció con el fondo Carlyle –en el que fungió como socio Luis Téllez antes de su nombramiento como secretario de Comunicaciones y Transportes en el gabinete de Felipe Calderón– para invertir 500 millones de dólares en la empresa Cobalt Internacional Energy, nueva compañía que se dedicará a la exploración y producción de petróleo y gas en aguas profundas del Golfo de México, en donde nuestro país ya inició los trabajos al respecto.

LEER NOTA COMPLETA

El Comando Espurio II posando para la foto (fecal medallas)

Cortesía del blog http://cambio-real.blogspot.com


Y creo el fecal se adelanto mucho a la "cagada" del sedsenio, salir con esa vestimenta, bajo el contexto social-´político y de por si unas fuerzas armadas que nada más se voltea tantito y le mientan su madre bien sabroso (toda la tropa que es ejército del pueblo), no ps me cae que trae ganas de ser derrocado el espurio. Sigale así chato, ya mero acaba su usurpación...

El presidente militarizado ::: PROCESO :::

Daniel Lizárraga y Francisco Castellanos

Felipe Calderón pudo conocer los protocolos militares a los 43 años, a partir de que ganó las elecciones internas de su partido y se convirtió en aspirante a la Presidencia de la República y le asignaron al teniente coronel Mario Castro como su jefe de escoltas.

Por eso causó sorpresa a los reporteros que Calderón apareciera públicamente vistiendo un uniforme de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas -en el campo militar de Apatzingán, Michoacán- y que hablara como si fuera militar.

"Ustedes trabajan sin descanso para que todos los mexicanos puedan, precisamente, tener oportunidades de trabajo y sacar adelante su familia -le dijo a la tropa el miércoles 3-. Por eso he querido comenzar con las actividades de este 2007 con ustedes, compartiendo el pan y la sal, compartiendo el rancho, como se dice en la jerga militar, expresándoles en nombre de todos los hombres y mujeres de México un merecido reconocimiento a su labor."

Ese día, los organizadores colocaron en la mesa de honor al general de arma blindada, Audomaro Martínez Zapata, quien durante 2006 pidió licencia para encargarse de la seguridad del excandidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador. Y aunque el presidente Calderón no mencionó al general cuando agradeció los resultados en su lucha contra el narcotráfico, el nombre y el rostro de Audomaro Martínez aparecieron en las páginas de los diarios de circulación nacional.

A este militar de alto rango no se le veía desde el pasado 5 de agosto, cuando el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) validó el triunfo de Calderón en las urnas. A partir de esa fecha, el Ejército envió a Martínez Zapata a un cuartel de Oaxaca.

El jueves 4 -un día después del saludo militar en Apatzingán-, la Presidencia de la República escaneó en su página de internet la constancia de mayoría a favor de Felipe Calderón otorgada por el TEPJF, en otro hecho insólito. Se trata de tres imágenes, en una de las cuales se distingue el nombre del excandidato panista, acompañado de la frase: "Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos".

Desde que asumió el poder, el pasado 1 de diciembre, Felipe Calderón se ha refugiado en la logística del Estado Mayor Presidencial (EMP). Gracias a un exitoso operativo del Estado Mayor Presidencial, el panista pudo rendir protesta en la Cámara de Diputados. Además, los anuncios oficiales sobre los operativos contra la delincuencia en Michoacán y Tijuana, así como los informes de los despliegues militares se realizan en el salón Adolfo López Mateos, de Los Pinos.



Vocación tardía

Desde que los civiles tomaron el poder, Felipe Calderón es el primer jefe del Ejecutivo en usar el uniforme militar y, sobre todo las cinco estrellas, a pesar de que apenas lleva un mes en Los Pinos.

El expresidente José López Portillo, quien era muy dado a utilizar las insignias militares y a pasearse por los campos de entrenamiento saludando a lo soldados, lo hacía siempre en fechas históricas o durante las prácticas.

El último militar de carrera que gobernó México fue el general Lázaro Cárdenas. A diferencia de éste, Calderón estudió derecho en la Escuela Libre de Derecho y obtuvo una maestría en Economía en el Instituto Autónomo de México (ITAM), así como otro título en Administración Pública en la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Nunca tuvo una relación con el Ejército o la Marina en su carrera política.

Antes de que el Partido Acdón Nacional (PAN) lo lanzara como candidato a la Presidencia de la República, fue presidente nacional de su partido, representante ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputado federal en cos ocasiones, así como secretario de Economía, entre otros cargos.
Durante la campaña electoral aparecieron dos perfiles del entonces candidato panista, primero el de Salvador Camarena, en el libro Los suspirantes, y luego el de Rodrigo Vera, en la edición especial de Proceso número 19 titulado Historias sin retoque, en las que se mencionaba que el único contacto que Calderón tuvo con la milicia fue cuando hizo el servicio militar en su tierra, Michoacán, mientras cursaba la preparatoria en el Instituto Vallalodid. Nada más.

Esta escuela; de acuerdo con las mismas fuentes, está dirigida por la orden religiosa de los maristas, no por militares. Su padre, Felipe Luis Calderón Vega, fue civil fundador del PAN. En su familia no hay un sólo militar de carrera, ni siquiera un amigo cercano dentro del Ejército que le hubiera podido inspirar una vocación por las armas.

A partir de que rindió protesta ante la Cámara de Diputados, la agenda presidencial la han ocupado centralmente las Fuerzas Armadas. Entre el 1 de diciembre pasado y el 4 de enero, Calderón ha presidido 18 encuentros o eventos relacionados con el Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública.

Además, en su promocional televisivo más difundido aparece Calderón enviando un mensaje a las Fuerzas Armadas. En 28 segundos, una solemne voz en off comenta:
"En México prevalecerán el orden, la legalidad y las instituciones. Es nuestro compromiso. Para que vivamos mejor el gobierno actúa. Presidencia de la República".

Estas palabras van acompañadas con imágenes de militares tocando tambores, del nuevo mandatario caminando a paso marcial y, finalmente, rindiendo protesta ante la Cámara de Diputados, arropado por los aplausos de eufóricos diputados panistas.

El miércoles 3 de enero, apenas dos horas después de haberse colocado la casaca verde olivo y el quepí con las cinco estrellas, el presidente Calderón se puso la playera de las Chivas del Guadalajara, el campeón del fútbol mexicano. Aunque el mandatario es seguidor de otro equipo -el Morelia-, se arropó con la prenda de uno de los dos equipos más populares de México. Al otro día, las fotografías de Calderón como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y la que mostraba al presidente con la camiseta Chiva aparecieron juntas en la prensa.

La indumentaria militar de Calderón fue criticada por analistas y expertos en temas castrenses. En sus colaboraciones para Reforma, el viernes 5, Rafael Segovia y Carmen Aristegui abordaron el asunto.

Segovia tituló su artículo Se pide silencio y escribió: "El Presidente no necesita tales disfraces, antes bien dañaría su imagen pues tras un largo periodo de generales presidentes, uno de los principios del sistema político mexicano es el dominio del poder civil. La inmensa popularidad de Miguel Alemán cuando asumió la Presidencia radicó en ser precisamente un civil. Quienes se opusieron posteriormente a los presidentes civiles fueron en algunos casos los militares, lo que fue un elemento en su contra".

Y Aristegui, en Comandante supremo, mencionó que "el debilitamiento de las fuerzas políticas mexicanas a raíz de una disputa desordenada, intervenida y violentada por la Presidencia de México, no sólo ha dejado al país dividido, sino que ha hecho irrumpir a la estructura militar como la única garante visible de la estabilidad nacional".

El investigador Javier Oliva, experto en temas castrenses que busca la dirección nacional del Partido Revolucionario Institucional, considera que el mandatario "abusó del protocolo castrense" en aras de proyectar una imagen de autoridad y legitimidad.

Dice que se sorprendió al ver a un presidente de la República vestido de militar, ya que el uso del uniforme y las insignias militares es característico de naciones como Venezuela y Cuba.

Señala además que los presidentes nunca usan las cinco estrellas para visitar a la tropa, mucho menos lo hacen rodeados por decenas de reporteros y fotógrafos; sólo se usan en las prácticas de gran envergadura.

DEL CORREO DEL DIA




NOS ENVIAN EL GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS 111

Pueden bajarlo de aqui y a reenviarlos a los contactos.

DEL JUSTO RECLAMO



Algunos comentarios sobre las noticias

Queremos ver qué caras ponen en el Congreso cuando les presenten la documentación de los crímenes y violaciones a los derechos humanos que se han cometido en Oaxaca junto con los últimos documentos de organismos internacionales que han visitado el estado en días recientes, y con qué van a salir para defender al asesino de Ulises Ruiz en complicidad con el gobierno federal espurio.

Deveras Gobernación piensa que todos lo mexicanos por parejo somos pendejos, devera creen que no nos percatamos de que la orden de no transmitir en tiempos oficiales el programa del PRD "Toma de protesta del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador" fue de ellos y que en RTC se están haciendo güeyes. ¡Qué miedo tienen de informar! Nos meten horas diarias de spots sobre el gobierno espurio y les entra pánico de transmitir 5 minutos a AMLO, cual no será su poder y su autoridad. Así de frágil es la presidencia espuria. "Los perros ladran, Sancho, señal de que vamos avanzando".

Nada de mejorar sus condiciones laborales de las enfermeras, mejor les dan su día, un día, pagarles mejor sería darles todos los días y no es justo ¿verdad?

Sólo que sean de humo, las señales de Calderón para buscar un acercamiento con gobiernos de AL, aunque dudo que pase algún avión. Pero, bueno, que se conforme con Centro América y con nada menos que Alvarito Uribe, entre el narco de allá y el de acá algún arreglo parecido al Mercosur puede lograrse.

Lo que no me explico es que tienen que ver los zares ("nuevo zar antidrogas incorporará el aspecto social a la lucha antinarco") con la lucha social.

Los operativos están de opereta, el gobernador de Sinaloa ni se ha enterado que el gobierno federal ya empezó uno en su territorio, en Tijuana les desarman a la policía y dejan a la población indefensa y en Michoacán el gobernador, Lazarito, dice que "no habrá logros espectaculares", ¡uta, y entonces el disfraz de comandante de pacotilla del espurio! ¡Ese sí que fue espectacular! No cabe duda de que si le metió sentido del humor, eso sí se los reconozco. A los puros ridículos con sus "operativos".

Ya la Arquidiócesis (qué bueno que escribo en un blog, pa' que no se arme tanto pedo con la palabrita) se dio cuenta que las demandas contra el protector de pederastas Norberto Rivera van en serio en Estados Unidos y hasta abogados gringos le puso.

¡Aguas! "Perfilan en EU fondo para el desarrollo de AL", ojalá no sea un fondo para entrenar mercenarios que quieran dar un golpe de estado a sus gobiernos de izquierda. Perdón, pero tampoco me fío mucho de los demócratas, son la misma gata pero revolcada que los republicanos nada más que disfrazados de corderos.

Dicen que "Se cae el teatro de Fox contra Gómez Urrutia", donde se empiecen a caer todos los teatros del sexenio, México va a quedar peor que después del terremoto. Pero quizás así podemos reconstruir mejor a la nación.

Así que Fecal piensa crear empleos a partir de privatizaciones o lo que es lo mismo a "déjame vender tu casa y con lo que saquemos te pagamos un sueldo de sirviente en ella".

Y resulta que la Auditoría Superior de la Federación detectó un manejo "discrecional de 675 mil millones, ¡uta, qué si no hubiera sido "discreto"! Cuestiones semánticas.

Fecal está atado, como ya sabíamos, no puede irse contra Gil Díaz y la ex familia presidencial, eso sería un buen quinazo, pero ni eso puede el pobre pelele.

A ver si los del Yunque no caen infartados con las decenas que se arremolinaron en el Zócalo en busca del condón, por nuestra parte los felicitamos y que los disfruten ¡Feliz Año!

Ojalá que los del IPN que inventaron un helado que favorece la digestión pasen la receta a la resistencia para boicotear bien a Holanda.

Y a quién le importa que Britney Spears y Kevin Federline alcancen o no una solución sobre la custodia de sus dos hijos para que lo difundan, mejor díganos que pasó con ISOSA o mínimo qué pasó con el asesinato del primo de la esposa de Fecal, ¿tuvo o no vínculos con el narcotráfico? Por favor no sigan contribuyendo a idiotizar a la gente.
SIQUE NOS ENVIA UNAS REPLICAS PARA EL ATARANTADO QUE PUBLICO HOY EN LA JORNADA:

Cómo si no tuviéramos ya suficiente

Cómo si no tuviéramos ya suficientes atentados a nuestro hígado con la prensa vendida, La Jornada, el único periódico que nos da un respiro y nos mantiene informados, nos receta de vez en cuando una píldora venenosa, no sé si lo hace para que veamos la realidad fuera de su diario o sí quiere mostrar pluralidad, o qué pretende cuando le publica a Enrique Calderón A. miembro de la Fundación Rosenblueth un semillero de tecnócratas aliados al gobierno desde 1988. Veamos el veneno y la desinformación de este señor:

Enrique Calderón A.

El nuevo reto para la izquierda

Mucha atención al título del artículo.

Luego de obtener más de 15 millones de votos y de estar a un paso de ganar las elecciones, como resultado de una estrategia exitosa de propaganda, estimulada por los desaciertos de Vicente Fox, Andrés Manuel López Obrador optó de manera incomprensible por una estrategia que bien podría calificarse de suicidio político, por lo predecible de sus resultados. La única explicación posible pareciera ser lograr un sueño incumplido, de pasar un tiempo en la cárcel para egresar luego como un héroe, esta vez imbatible. Lejos de ello, su mayor logro ha sido el convertirse en un personaje de opereta para sus enemigos o una interrogante para sus menguados seguidores.

Este individuo pretende hacernos creer que los más de 15 millones de votos que ganó López Obrador fue el resultado de una "estrategia exitosa de propaganda", pasándose por el arco del triunfo su calificación de 2º mejor alcalde del mundo, lo que hizo en el D. F., su trayectoria como luchador social, su honestidad, sus giras por toda la república y su cercanía con el pueblo. Para él los millones que han aclamado a López Obrador en el Zócalo después de la elección es un efecto de la "propaganda" (mejor sería decir: a pesar de la mala propaganda que le hicieron los medios) y del fraude ni palabra. Cabría que nos explicara primero en qué cree que consiste la estrategia de López Obrador que según él es un "suicidio político" y de ¿dónde saca que quiere que lo metan a la cárcel? ¿sabrá que es eso lo que planea el gobierno? ¿qué autoridad tiene para sentirse profeta, y de los resultados de cuál estrategia?

El tal Calderón (tenía que ser homónimo de un pelele) se ventanea al decir que sus enemigos lo ven como un personaje de opereta, ya que se nota, por su decir, que él mismo se cuenta entre ellos (opereta la de los operativos contra el narco y el disfraz de Fidel Castro de su tocayo); con lo que respecta a la "interrogante" nuevamente vuelve a ser para él, porque los seguidores tenemos muy claro el camino y en ello estamos trabajando aunque él, víctima del cerco informativo y de su incomprensible desinformación al pretender opinar, no se percate.


Esto podría no tener hoy importancia, pero la tiene y mucha, porque luego de más de 20 años de políticas entreguistas, y en particular de los recientes seis, caracterizados por la sinrazón y la demagogia, el país no está para seguir sumido en el estancamiento económico, observando sólo cómo sus recursos naturales son dilapidados, mientras la pobreza y el desempleo se acentúan a la par del deterioro de la educación y la calidad de vida.

Ahora pretende hacernos creer que es un hombre de izquierda preocupado por las políticas entreguistas, por el estancamiento económico, la pobreza, el desempleo, la educación y la calidad de vida. ¡Já! Estos tipos son infiltrados, casi lo mismo que los provocadores que infiltra la derecha en las manifestaciones nada más que a nivel "intelectual".

México necesita hoy, como ha necesitado durante tres décadas, de un contrapeso creciente de la izquierda, formado por hombres y mujeres comprometidos con la justicia social, con la soberanía nacional, con el manejo responsable de nuestro patrimonio, con una actividad orientada a mejorar los niveles de producción y de distribución del ingreso.

Mira, descubriendo el hilo negro para asentar premisas que concluyen en estupideces con la intención de golpear a López Obrador.

Durante todos estos años de lucha, la izquierda se fortaleció, se acercó y se fusionó con el pueblo, con sus frustraciones y esperanzas; de ser un conjunto de pequeños grupos dispersos y enfrentados, se pasó a ser una fuerza política capaz de gobernar, y gobernar bien, en varios estados de la República. Aún sin llegar a la Presidencia, hacía escuchar su voz, y en muchos casos a detener el saqueo y muchas de las malas acciones de gobierno.

¿Cómo en que casos? ¿Gobernar bien como Lazarito en Michoacán cuajado de narcos, o como Zeferino en Guerrero que está por el estilo o como en el Distrito Federal con López Obrador y Encinas en donde se alcanzó la mayor inversión, el menor techo de endeudamiento y la mejor administración que ha habido en la capital? Porque si a esas vamos es López Obrador el principal actor de la fortaleza de la izquierda y quien conjuntó a los grupos dispersos en la Coalición por el bien de todos, ¿o no?

Con defectos y deficiencias, la izquierda ganó espacios y experiencia, respeto de muchos antiguos detractores, pero también atrajo a quienes vieron en ella la posibilidad de usarla para sus intereses personales, la vieja historia de siempre en los mandos del quehacer político.

De acuerdo, entre estos últimos se encuentra el tal Calderón, sólo que su mando es muy mediocre.

Hace poco más de un año escribí un artículo que titulé "Un buen candidato, pero un pésimo presidente", en referencia a López Obrador; tenía razones para ello, lo había visto de cerca, sabía de su comportamiento autoritario, de su inclinación a rodearse de ayudantes que no le hagan sombra, de su pragmatismo y su escasa visión de largo plazo, pero sobre todo de su falta de compromiso con la izquierda.

Recuerdo el pésimo artículo, en el cual a leguas se veía la incorporación de su autor a las fuerzas que querían destruir al candidato para que no llegara a la presidencia. Sus "razones" se contraponen a los testimonios de otros que han trabajado con él (Encinas, Sheinbaum, Ibarra, Ebrard, Batres, Cota...) con mucha más credibilidad y cercanía que este tipo que no sé por dónde tuvo cercanía con AMLO (como no haya sido vía los Chuchos o de Cárdenas, ¡guau que fuentes!) y que para nada lo contemplan como autoritario, esa rasgo de personalidad que le atribuyen forma parte de la estrategia que usó la derecha para desacreditarlo, la cual llegó al punto de compararlo con un Chávez caricaturizado; tan no se rodea de ayudantes que no le hagan sombra que dentro de ellos estuvo Alejandro Encinas quien tiene luz propia por su honesta forma de gobernar el D.F. y Ebrard que es ahora Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; tan no tiene escasa visión de largo plazo que su Presidencia Legítima recorrerá 2,500 municipios en la República justo para hacer un trabajo de fondo que rescate al país del horror que este mismo señor describió en lineas anteriores; ahora que en cuanto a su falta de compromiso con la izquierda, ahí sí que se orinó muy lejos de la bacinica, si algo tiene AMLO es un compromiso de vida con los principios de la izquierda, que no es lo mismo que compromiso con los que se dicen "de izquierda" y luego traicionan sus principios y por ende al pueblo de México.

Hoy reconozco que me equivoqué. López Obrador no sólo sería un mal presidente, sino también un mal candidato, y no me refiero solamente a su capacidad para dilapidar su capital político, sino a la deteriorada imagen que ha logrado dar a la izquierda mexicana, que por lo demás pareciera haber quedado atrapada entre intereses poco claros y la desorientación generada por un liderazgo sin rumbo.

Lo que tendría que reconocer este mequetrefe de derecha disfrazado de izquierda es que su marco moral es inexistente, López Obrador no está por retener "capitales políticos" a costa de traicionar sus principios y al pueblo de México, está por trabajar por, con y para la gente; su imagen entre los verdaderos seguidores se agiganta cada vez más, una parte de los "dizque representantes de izquierda" podrá estar atrapada entre intereses poco claros y desorientada, pero hay otros que están muy claros y que siguen convencidos a un líder valioso y honesto como pocos ha tenido México.

El proceso parece llevarnos hoy a un desenlace impensable unos meses atrás, pero con él surge el nuevo reto para la izquierda mexicana, que debe empezar una nueva etapa, con más experiencia y autocrítica, más conocedora de la importancia de estar cerca del pueblo, de identificar sus preocupaciones y sus deseos, de rechazar y denunciar lo que es contrario a los intereses de México. De hacer a un lado a los arribistas, de estar consciente de los cambios económicos que han tenido lugar a escala mundial. ¿Podremos hacer frente a este reto?

Vuelve el tipejo este a querer embaucarnos con que se asume de izquierda y que ésta tiene un reto ¿no me diga? Qué no se ha enterado que estamos en la línea de una Nueva República ¿o esto también le parece de opereta? ¿por fin? ¿Le parece poca la importancia que le da AMLO a la cercanía con el pueblo cuando recorrerá 2,500 municipios? ¿No ha escuchado los discursos de AMLO en los que señala las preocupaciones y los deseos del pueblo, en los que rechaza y denuncia lo que es contrario a los intereses de México?

Ah, ya salió el tecnócrata neoliberal de derecha: el reto de la izquierda es "estar consciente de los cambios económicos que han tenido lugar a escala mundial", se refiere al neoliberalismo. Es bastante obvio. Sólo hay que ponerle al tanto que este sistema ya está en declive y mostrando su verdadero rostro el cual es más horrendo que el del mismísimo demonio, además de que huele a "azufre", así que los cambios van por otro lado. El reto de la izquierda es otro pero este pobre hombre no tiene las neuronas para entenderlo.

No veo porqué argumentos falsos, disertaciones contradictorias y proposiciones endebles tienen un lugar en La Jornada, para eso ya tendrá espacio en el Universal o en el Reforma ¿no chinguen?

NOS ESCRIBEN DE LA ASOCIACIÓN MOCILA DE TORREÓN COAHUILA:

ENCUENTRO REGIONAL
DE LA SOCIEDAD CIVIL”


Fecha : 20 de Enero de 2007


Local: Auditorio del
Sindicato de Telefonistas
(Comonfort N0. 419 Sur)
Torreón Coahuila




INVITA:


“M O C I L A”
Movimiento ciudadano lagunero
“José Santos Valdés”




La sociedad civil organizada
Puede Ser hoy en día, la constructora de un mejor futuro



Dirigido a:

Organizaciones civiles, instituciones y personas interesadas en la construcción de un México libre, democrático, con equidad y justicia social

OBJETIVO:

Construir un espacio de encuentro, de compartir experiencias, información, proyectos, aspiraciones comunes, en un ambiente de cooperación, cordialidad, y respeto. Orientado a la construcción conjunta de una sociedad más justa, generosa y equitativa



P R O G R A M A




Se desarrollará de las 15 00 a las 19 00 hs.



1. Registro de participantes

2. Introducción y Bienvenida

3. Organización de mesas de trabajo.

4. Receso para café y galletas

5. Plenaria

6. Conferencia Magistral por el Periodista



Julio Hernández López

Periodista de la Jornada,
Autor de la columna “Astillero”
Director de La Jornada de San
Director del Proyecto “La Otra Tele”



Temas de Discusión de las Mesas de Trabajo:

1. ¿Cómo fortalecernos como sociedad civil?
2. ¿Cuáles son nuestros puntos de convergencia como organización?
3. ¿Qué tipo de Organización o relaciones estaríamos dispuestos a construir?
4. ¿Se puede empezar a definir acciones comunes mínimas a partir de coincidencias?
5. ¿Estamos dispuestos a continuar este acercamiento en aras de fortalecernos mutuamente? Si_____________No____________
¿Porqué?__________________________________




“La sociedad civil, es la fuente de energía social orientada por la lógica del participar, de la solidaridad, de la ayuda mutua, del actuar desinteresado por nuestros semejantes; es por esto, que la capacidad para construir organizaciones civiles articuladas, que funcionen como agentes de cambios sociales, es más urgente que nunca”.


“M O C I L A”
Movimiento ciudadano lagunero
“José Santos Valdés”


MOCILA, es una organización cuyo objetivo es la formación y participación ciudadana; como una alternativa más en el proceso de democratización de nuestro país.
NOTA:No dejen de participar compañeros, este evento sera un día antes de la visita de Nuestro Presidente Legitimo a la región lagunera, así que los visitantes de fuera de la región podrían aprovechar en un interesante tour por nuestro país.


NOS ENVÍAN LAS REFLEXIONES DEL TÍO LOLO:



REFLEXIONES DEL TÍO LOLO.

POR SÓCRATES A. CAMPOS LEMUS.

No hay la menor duda de que las canicas, los “huesitos”, los yoyos, los trompos, las muñequitas de trapo, los carritos de madera y otros muchos juegos, como las matracas y los “tacones”, han caído en total deshuso. Nadie sabe cómo jugarlos y cómo utilizarlos para buscar la diversión de los niños. Ahora, todo está ligado a las computadoras, a la alta tecnología y a pesar de que muchos nos quejemos sobre el tema tenemos que reconocer que, los tiempos cambian.

Hace algunos años la “mota” y los hongos alucinógenos, eran la moda para todos los changos que buscaban nuevas emociones. Posteriormente, fueron la cocaína y la heroína y, actualmente, las drogas de “diseño”, dicen los expertos que hablan mucho pero no detienen a ningún malandrín, como los que eran detenidos por la PJF y no como ahora lo hacen en el nivel de nintendo, los nuevos policías “científicos” de los que mucho presumen pero que no detienen a nadie. Es curioso que a pesar de que el presidente, Felipe Calderón, habla todos los días del problema de la seguridad y del serio problema del narcotráfico en el país, existen algunos funcionarios a nivel federal y estatal que buscan, desesperadamente, evitar que los medios de comunicación y que los comunicadores hablen de esos temas, alegando que solamente se genera preocupación y alarma entre la población, como si los asesinatos, las narcofosas, los enfrentamientos, los descabezados, los chismes de los narcoabogados y los escándalos financieros de los lavadólares y los propios de los cápos, no fueran suficientemente escandalosos y, al conocerse por la población, no generaran preocupaciones y alarma.

Es curioso que sean muchos funcionarios y políticos, industriales y empresarios, policías y comunicadores, los que insistan en que no se debe hablar del tema del narcotráfico, del tráfico de armas, de los secuestros, de los robos, de los asesinatos, del tráfico de armas, del lavado de dinero, del tráfico de gentes, de la fabricación de drogas sintéticas, del contrabando de drogas y otros fenómenos ligados al crimen organizado, bajo el argumento de que se genera mayor escándalo y se preocupa a la población. La realidad es que podemos decir que, los que se oponen a que se hable de tales temas, solamente son los que están sirviendo a los narcoabogados que sirven a los grandes narcotraficantes con el cuento de que todo mundo tiene derecho a la defensa legal en sus problemas, cuando en realidad son los operadores de las órdenes generadas a sus sicarios y “gatos”, por parte de los grandes narcotraficantes.

Eso lo conocen y saben las autoridades y es también curioso que los encargados de la seguridad en los estados aleguen que el problema del narcotráfico es solamente un asunto federal y, con este cuento son cómplices y socios de los grandes narcotraficantes que operan en los estados del país y, como ellos operan la protección de los narcos y sus negocios, los policías federales le hacen al “tio Lolo” y no detienen ni investigan nada, porque se sienten seguros en la complicidad generada a todos los niveles. Gozan de la protección política, de los funcionarios públicos, de los financieros, de los propios policías y de los jueces locales y federales que, no hacen nada, porque todo les llega manipulado por las propias autoridades que deben consignar a los delincuentes. En fin, el negocio permite que todos los grupos, niveles e instituciones sean parte del grupo de protección del tráfico de drogas y de todos los demás delitos relacionados en la delincuencia organizada, donde la narcopolítica juega ya un importantísimo papel, junto con la operación de los grupos paramilitares que están incrustados en los mismos movimientos “sociales” o los “guerrilleros,” en las zonas donde la siembra o el tráfico son vitales para esos negociantes de la muerte y de las drogas.

Si ya muchos niños no saben jugar los viejos juguetes que eran simples, baratos y buenos, es lógico que, los policías, ya no sepan investigar sin los recursos tecnológicos que les proporcionan los mismos mafiosos para controlar a otros grupos de investigación que deben protegerlos en sus acciones y garantizar su impunidad, por ello, “la policía científica”, le hace al tío lolo y no detiene a nadie alegando que será, por medio de “operaciones quirúrgicas”, cuando se logre detener a los grandes cápos de la droga que, curiosamente, todos saben dónde andan, “como Pedro por su casa” y quienes son sus abogados que les llevan la administración de sus asuntos o son los encargados del pago de los salarios a los policías, funcionarios y políticos en todo el país. Así, seguramente, Felipe Calderón, perderá la “inocencia” en este tipo de acciones y llegará a la conclusión de que de nada sirve operar con despliegues si no se logra detener a los grandes mafiosos que son los que controlan el gran negocio del narcotráfico. A menos que se dejen los “nintendos” y se opere con las canicas, yoyos, tacones y “huesitos” de colores, no los políticos… y se detenga a los “buenos” y no a los “piojos” no se podrá creer en la lucha contra el narcotráfico.

COMENTAN DE LA NOTA DEL DINERO DE LA TRANSICION:



¿Cómo es posible que estos pendejos digan que todo estuvo a toda madre si ellos mismos mencionan que los gastos fueron del 7 de septiembre al ¡19 DE DICIEMBRE!, 18 días después de haber terminado "la transación" puesto que ya estaban en el gobierno y ya hasta habían cobrado su primera quincena?
Del 7 de septiembre al 19 de diciembre hay 109 días por lo que 18/109= 16.5% que representa la cantidad de dinero que gastaron indebidamente fuera de tiempo. O sea, su IVA copeteado y rebosante.
Además, 27 millones que devolvieron más 102 que gastaron no ajustan los 150 millones que de publicó que recibieron.
Ahora estaría bien que algún ciudadano solicite un desglose de esos gastos (que segurito son secreto de estado y clasificados por 500 años).
---

NOTA ORIGINAL DE LA JORNADA.



NOS ENVIAN LAS DECIMAS DEL DIA DE HOY:



Aquí les envío las décimas escritas por el Profr. Benjamín Cortés Valadez el día de hoy, ojalá sean de su agrado y esperamos que sintonicen su radio mañana domingo en la frecuencia 1060 de AM, a las 10 de la mañana, donde el Profesor Benjamín participa como decimista; para las personas que no tengan posibilidad de escuchar el programa por radio, en la página www.radioeducacion.edu.mx hay un vínculo para escucharlo en su reproductor.
Así mismo informamos que mañana domingo a las 10 30am se estará vendiendo el libro "Las décimas de la resistencia" a las afueras de Bolivar no.8 en el centro histórico. Para comentarios, sugerencias y pedidos del libro está el mail: decimasdelaresistenci@gmail.com un cordial saludo.


CUAL VIMOS, EN LA PARTIDA,

NO LE FUNCIONÓ MOVIDA

Felipe escondió el muñeco

ante todos los presentes:

era chaparro y de lentes

y en la cabeza ni un fleco;

del 2 de julio fue el eco,

mas ora, para sus males,

toditos los comensales

no admitieron su teatrito:

sacó el usurpadorcito,

le tocan, pues, los tamales.





PESADILLA DE NOCHE

DE REYES

Con fe, nuestros zapatitos

pusimos los mexicanos

y a todos, deseos tiranos,

nos trajeron soldaditos,

lustrosos, bien pagaditos

en torno a un rey vengativo;

al protestar, con motivo,

al jefe de esos soldados

le oímos decir: "calmados,

o les mando operativo."



PARA SACAR EL ENCONO

NOSOTROS DAMOS EL TONO

Salir con domingo siete

es de suyo embarazoso

pero en Chahuiztle es gozoso

y no es para nada un brete

porque aunque el zapato apriete

por las cosas aumentadas,

con música y bien trovadas

décimas de resistencia,

hoy le damos a la audiencia

el tono pa' las mentadas.



NOS EVIAN LINK A LA PELICULA DEL ACORAZADO POTEMKIN,
una de las mejores peliculas realizadas en la historia del cine:


Película íntegra subtitulada en castellano (1 h 10 min)
El acorazado Potemkin

Serguéi Eisenstein
Para ver a mayor tamaño o descargar:
http://video.google.es/videoplay?docid=2948488997906312709&hl=es

Artículo en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_acorazado_Potemkin

Y NOS ENVÍAN EL BOLETÍN DE PRENSA DE LA CCIODH:


BOLETÍN DE PRENSA Nº6
DE LA V VISITA DE LA COMISIÓN CIVIL INTERNACIONAL DE OBSERVACIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS (CCIODH)

Ciudad de México, 5 de enero de 2007

El día 01 de enero el primer grupo de la V CCIODH regresó a la ciudad de México para seguir con el programa de entrevistas y despedir al grueso de personas que conformaron el primer grupo de la Comisión que regresaron a sus respectivos países el día 03, mientras se acoge a cerca de 30 personas que conformaran el segundo grupo de trabajo que
viajara a la ciudad de Oaxaca el día 07 de enero.

El día 02 de enero se hizo una entrevista con el Subsecretario de Gobernación; Dr. Abraham González y su equipo de trabajo en la que explicaron su visión del conflicto y las diferentes intervenciones de la
Secretaria. Por su parte la Comisión informó de su trabajo realizado hasta la fecha y se quedo en una posterior reunión al regreso de la visita a Oaxaca para ver más en detalle el resultado de los trabajos
realizados. Se concretaron los trabajos pendientes, entre ellos la visita a los Penales Federales para entrevistarse con los reclusos.

En el día de mañana a 06 de enero una delegación de la CCIODH visitará a Erick Sosa Villavicencio en el Penal de alta seguridad de Matamoros.

Queda pendiente de concretar la visita al Penal del Antiplano en los próximos días.

El miércoles 03 se realizaron entrevistas con el Fiscal Especial para Atención a delitos contra periodistas y con la Unidad para la Promoción de los DDHH de la Procuraduría General de la República, así como con
personas que fueron detenidas por los hechos de Oaxaca.

El jueves 04 se realizaron entrevistas con el Cónsul de Francia en México Didier Goujaud, con la delegación de Amnistía Internacional sección México y con la Secretaria de Seguridad Pública.

El viernes 05 se continuó el programa de entrevistas con la oficina del Alto Representante de la ONU para los Derechos Humanos en México por medio de los Oficiales Mayores Ana Gallart y Carlos de la Torre con los que se realizó un intercambio de impresiones sobre los resultados de la investigación hasta el día de hoy.

Han informado a la Comisión de las denuncias que han ido recibiendo y se agendó otra entrevista para los
días 18 y 19 de enero con Américo Incalcaterra, director de la Oficina.

El mismo día se realizó una entrevista con la Delegación de la Comisión Europea en México por medio del Lic. Arturo Rodríguez, al que se le solicitó una entrevista en los próximos días con el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, así que con el Embajador de
Alemania, país que ha asumido la presidencia en turno a partir de enero del 2007.

También se realizaron entrevistas con organizaciones de derechos humanos mexicanas como el Centro Miguel Agustín Pro Juárez y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh). En estos
días también se han recogido testimonios de periodistas y medios de comunicación.

Durante su estancia en la ciudad de México la Comisión ha recibido diversas informaciones desde Oaxaca referidas a agresiones a maestros en diferentes escuelas del Estado, así como a denuncias y desplegados de diferentes organizaciones de derechos humanos en cuanto a una Campaña de
Desprestigio en contra de la Limeddh y de su presidenta de la filial Oaxaca la Lic. Yésica Sánchez Maya.

En el día de hoy llegó la denuncia pública del Comité de Padres de Familia del CERESO de Miahuatlán, Oax. y
la Acción Urgente de la Limeddh en las que se refieren a amenazas hacia los reclusos y hacia los familiares que están conformando un plantón afuera del penal de Miahuatlán.

La Comisión manifiesta su preocupación ante los acontecimientos de los cuales ha sido informada para que todas las acciones emprendidas se puedan realizar conforme a la ley siempre preservando el respecto de los derechos humanos de las organizaciones y sus integrantes así que de los internos y de sus familiares y de todas las personas afectadas por estas situaciones.

Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos
C/ de la Cera, 1 bis. 08001 Barcelona
tel: 34-93-5113966
fax: 34-93-3290858
email: cciodh@pangea.org
http://cciodh.pangea.org



Y CERRAMOS CON LAS DE
BLOGOTITLAN:


Reporte de las notas publicadas hasta este
momento del día de hoy en Blogotitlan.com


BlogoFlash de 12:57 - Viernes 5 de Enero del 2007
NOTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------


Sigue Polémica Por el Teletón
El contador Hugo Herrera refuta a Ricardo Sánchez
sobre el coscorrón que éste le dio a Luis Alberto
Reyes por la nota del Teletón. Usted, lector, lea, infórmese y decida.
NOTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------


Censura RTC Mensaje de AMLO
El PAN se desgañitó clamando libertad de
expresión para atacar con mentiras a López
Obrador. Ahora que éste dice sus verdades, el
mismo PAN impone silencio. Como siempre,
fariseos, ahora de la libertad de expresión.
NOTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------


Los Operativos, Simulación "Lava-Imagen"
El gobierno calderonista, abiertamente
fascistoide, emprendió un operativo mediático
-supuestamente contra el narco- para levantar su
imagen, asociando ese delito al "viejo" PRI y
dejando a salvo al poder panista actual.
NOTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------


Columna: Asimetrías por Fausto Fernández Ponte
Periodistas
Además de poco lucrativo cuando se ejerce
éticamente, el oficio periodístico se ha vuelto
en México tan peligroso como una ruleta rusa.
NOTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------


Revela la UNAM Logros De Sus Investigadores
Por algo es una de las mejores del mundo, con
investigadores que descifran jeroglíficos mayas
en Palenque y mejoran el crecimiento del agave
azul para apoyar la producción tequilera, y no se
la pasan de vagos y grillos, como opinan los notables del PAN.
NOTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------


Calderonismo, “Continuidad” de Nada
Fuera de imponer sucesor, Fox no hizo nada más
que “desperdiciar su presidencia”, paseando y
regando tonterías por el mundo. ¿Eso quiere continuar Calderón?
NOTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------


Columna: Pendejaditas
“No permitiré que pisen el Zócalo”
Advertencia de Ulises Ruiz, señor feudal y dueño
de Oaxaca, a la APPO por nuevo plantón en la
capital de ese estado. Muy bravo y pendenciero
por la impunidad que le da la complicidad federal.
NOTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------


BlogoFlash de 11:07 - Jueves 4 de Enero del 2007
NOTA COMPLETA

DE LA JORNADA Y PROCESO

El Presidente está con quienes apoyaron su campaña, considera académico

Gil Díaz y ex familia presidencial, casos para que Calderón combata corrupción

GABRIEL LEON ZARAGOZA

En concordancia con la presunta política de combate a la corrupción y el crimen organizado que ha ostentado en anuncios televisivos, Felipe Calderón tiene la urgente obligación de llevar a cabo una ejemplar renovación moral en el país y su mejor oportunidad se la ofrece el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, con quien debe empezar a aplicar el peso de la ley y continuar con los gobernadores de Oaxaca y Puebla, así como los integrantes de la ex familia presidencial, afirmaron por separado académicos especialistas en estudios empresariales y delitos políticos.

LEER NOTA COMPLETA


LOS FIDEICOMISOS SIGUEN MERMANDO AL PAIS, GIL DIAZ Y CREEL SABEN MUCHO, por eso pagaron al PELELE por su silencio:

Se trata de mil 375 fideicomisos, mandatos y contratos análogos sin fiscalización

Detecta Auditoría Superior manejo discrecional de $675 mil millones

nota original

Esos activos al 31 de diciembre de 2004 fueron equivalentes a 8.8% del PIB de ese año

El caso más controvertido fue la disputa con ISOSA por el origen y destino de 10 mil millones

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó la existencia de mil 375 fideicomisos, mandatos y contratos análogos, que manejaban activos por 675 mil millones de pesos al 31 de diciembre de 2004, "de los cuales no se podía fiscalizar nada", por lo que este órgano clasificó el manejo de estas figuras como la segunda área en importancia por el grado de opacidad, antecedida únicamente por la necesidad de mejorar la eficiencia recaudatoria del Estado.

Informes de la ASF, así como declaraciones públicas realizadas por el auditor superior, Arturo González de Aragón, indican que el monto de los recursos públicos manejados a través de fideicomisos, mandatos y contratos análogos alcanzó ese año una dimensión equivalente a 8.8 por ciento del producto interno bruto.

Como consecuencia del proceso de fiscalización realizado durante los últimos años, en los cuales estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda, Francisco Gil Díaz, hoy integrante del consejo de administración del multinacional banco inglés HSBC, la ASF identificó como prioritarias 11 áreas "de opacidad y riesgo, sobre las cuales resulta indispensable la instrumentación de acciones puntuales para avanzar en los procesos de transparencia y rendición de cuentas".

Según el documento sobre los resultados del proceso de fiscalización, la ASF apunta que una segunda área prioritaria "que ha sido seriamente afectada por la opacidad, corresponde a la de fideicomisos, fondos, mandatos y contratos análogos que ejercen cuantiosos recursos públicos, y sobre los cuales se ha señalado la apremiante necesidad de hacer transparente su operación".

Sobre esta situación, González de Aragón informó públicamente que después de cuatro años y medio de señalar la opacidad que había en los fideicomisos, "finalmente se logró abrirlos, gracias a la concurrencia de dos voluntades: El Ejecutivo aceptó que era necesario transparentarlos, hubo un acuerdo entre Hacienda y la Secretaría de la Función Pública obligando a los fideicomisos a entregar información; y segundo, la modificación de la Ley de Fiscalización Superior para reconocer expresamente la obligación de éstos de rendir cuentas y ser fiscalizados".

Pero la resistencia a transparentar el origen y uso de los recursos públicos en los fideicomisos, mandatos y contratos análogos, durante la participación de Francisco Gil Díaz al frente de la Secretaría de Hacienda en el gobierno anterior fue prácticamente una constante no exenta de disputas con la ASF, en las que intervino la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El caso más controvertido fue la disputa entre Integradora de Servicios Operativos (ISOSA) y la ASF, sobre el origen y destino de casi 10 mil millones de pesos en recursos públicos obtenidos por esa empresa, creada en 1993 entre otros por el entonces subsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, al amparo del Fideicomiso Aduanas 1.

Después de varios intentos por parte de la Auditoría Superior de la Federación para recuperar 9 mil 985 millones de pesos en Derechos de Trámite Aduanero, que cobrados por ISOSA no fueron enterados a la Tesorería de la Federación, la Secretaría de Hacienda interpuso, precisamente en 2004, una controversia constitucional en la Corte para evitar la fiscalización de la controvertida compañía.

El 14 de agosto de 2006 la Corte emitió un resolutivo a favor de la dependencia gubernamental, con el cual dejó sin efecto la fiscalización realizada por la Auditoría Superior y avaló el manejo extrapresupuestal de los recursos públicos provenientes del Derecho de Trámite Aduanero, obtenidos por ISOSA.

A este respecto, González de Aragón comentó: "Estamos revisando la Cuenta Pública 2005, estamos revisando los derechos de trámite aduanero, porque una de las grandes definiciones de la Corte fue okey son privados, no puedes entrar, pero si puedes revisar el mecanismo de distribución del peso recaudado; entonces vamos a hacer esa revisión y dentro del informe que rindamos a la Cámara de Diputados el 31 de marzo, (habrá) un resumen de toda esa situación".

El auditor superior de la federación dio su versión, durante un debate público sostenido con el titular del Servicio de Administración Tributaria, José María Zubiría: "En el año 2004, ya nuestros amigos de Hacienda interponen una controversia en contra de la Auditoría Superior, argumentando que esos recursos son privados. Entonces la Corte nos pide que suspendamos los trabajos y que los dejemos en el estado en el que se encuentran. Hasta ese momento todavía alcanzamos a observar otros ochocientos y tantos millones de pesos".

Puntualizó: "la suma total son 9 mil 985 millones de pesos observados por la ASF, pero además se acredita con hechos que la intervención de la Auditoría Superior de la Federación tuvo un gran éxito. ¿Por qué? Primero, se hizo que este fideicomiso privado se convirtiera en público desde 2004. Segundo, se obligó a la liquidación del fideicomiso privado. Tercero, se hizo que se devolvieran 2 mil 457 millones de pesos a la Tesorería de la Federación en los meses de mayo y diciembre de 2005".

NOTA:Gil Díaz, manejo estos millones (mas lo que paso por contrabando oficial pra los hijos de martha y sus cientos de negocios de venta de todo a 11 pesos y pago mordidas directamente a el funcionario MAS CORRUPTO DEL SEXENIO, solo seguido por martha y su ralea de criminales de los pinos). No olvidemos que gran parte del contrabando es "documentado" esto es, que entra en un furgón o trailer con un pedimento que marca algún producto que paga poco o nada en impuestos y realmente dentro van toneladas de productos chinos, vehículos, y demás contrabandos para los socios del poder, es conocido que los principales contrabandistas y jefes son los encargados de las aduanas fronterizas. Se sabe que por protección algunos de ellos viven en el lado americano, como ocurre con Torres el corrupto de la aduana de Ciudad Juárez.



CARDENAS BATEL SALE CON OTRA DE LAS SUYAS, PATEA A FECAL1, y se la mienta a los operativos, ¿Acaso sabe que todos los jefes del narco andan de vacaciones y prestos a volver a recuperar sus fueros cuando el PELELE deje el mitote?

No habrá logros espectaculares: Cárdenas Batel

MATILDE PEREZ , MARIANA NORANDI

El operativo antinarco tendrá que sostenerse durante un largo periodo y ser producto de una estrategia nacional, ya que en 20 días no se puede eliminar un fenómeno que ha permeado por años a la sociedad mexicana, aseguró el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.

Aclaró que no espera resultados espectaculares. "Lo importante es que en Michoacán y en otros estados que padecen las acciones de los grupos de narcotraficantes se recupere la normalidad".


LEER NOTA COMPLETA

NOTA:Vaya, el burro ya se desespero y decide marcar distancia con el PELELE, sabe que el único que su "popularidad" esta por los suelos, ya que el operativo y las declaraciones de los ciudadanos solo han exhibido que cardenitas nunca ha dado una contra los narcos que viven felices en Michoacán por tantos años ya.


FECAL1 Y SU "PLAN DE EMPLEOS":


Calderón "creará empleos a expensas de privatizaciones"

JUAN BALBOA

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados aseguró ayer que el gobierno de Felipe Calderón intenta cumplir con su promesa de dar empleo a los mexicanos alentando la privatización del petróleo, la electricidad y la seguridad social.

"Verán ustedes una ofensiva del gobierno de Calderón para decir que sí se pueden crear empleos, siempre y cuando se privaticen la electricidad, el petróleo, la seguridad social. La condición que manejarán en los siguientes días, para enfrentar esta situación, es lo que ellos llaman reformas estructurales", adelantó el diputado perredista José Antonio Almazán.

Afirmó que el gobierno federal abrirá aún más el camino a los inversionistas extranjeros, principalmente de Estados Unidos, en el terreno de los nuevos yacimientos de petróleo, otorgarán más permisos en materia de electricidad.

"Es decir, para el gobierno de ultraderecha de Calderón, la creación de empleos pasa por la venta del patrimonio nacional", subrayó el diputado Almazán y recordó que todo país que mantenga el modelo neoliberal, como es el caso de México, está condenado a no dar empleo a sus ciudadanos.

LEER NOTA COMPLETA

México SA

Carlos Fernández-Vega

Tres sexenios de guardianes celosos del rescate bancario

Tranquilidad de los barones del dinero

Reciclaje de vocales "independientes" del IPAB

Oficialmente "sepultado" en decenas de ocasiones, el "rescate" de la banca privada se mantiene como un inviolable "tesoro" que su celoso guardián, el gobierno de la República ­en sus últimas tres versiones­, se niega a hacer transparente, no obstante que miles de millones de pesos de recursos públicos estuvieron, están y estarán involucrados en este atraco a la nación.

Primero con el Fobaproa y después con el IPAB, su clon, los tres gobiernos involucrados (el del "bienestar para la familia", de Zedillo; el del "cambio, de Fox, y ahora el de la "continuidad" para que "vivamos mejor", de Calderón) no han escatimado esfuerzo ni chicana para mantener en la opacidad el cómo y el por qué de los recursos públicos destinados a pagar la factura por el festín de los banqueros privados.

LEER NOTA COMPLETA


Y DEL SEGURO POPULAR Y SU FUTURO ELECTORERO MAS INFORMACION:

Gustavo Leal F.*

Calderón y Córdova, ¿mercadear la salud?

nota original

Traicionando su pedigrí clínico, el doctor Córdova optó por despreciar las severas fallas médicas del fraudulento Seguro Popular del foxismo, blindado con 26 mil millones de pesos que aprobó el Congreso para 2007, y prefirió dejarlo a su pavorosa inercia para cumplir una ocurrencia de la campaña calderonista: el seguro "universal" sólo para los recién nacidos.

El primero de diciembre de 2006 Calderón lo "instruyó" para "poner en práctica un programa orientado a que todos los niños que nazcan a partir de hoy cuenten con un seguro médico que proteja eficazmente su salud". ¿Y la población restante?

Calderón se contradijo, pues al designarlo para el despacho, también lo "instruyó" para que "garantizara a todo mexicano" el acceso a los servicios. ¿Los recién nacidos son todos los mexicanos?

Ahí inició Córdova su vía crucis. Después de declarar que "fortalecería" el IMSS y el ISSSTE, aunque preservando el impopular "Seguro", las cuentas del actuario Fernández Ortiz ­comisionado de Protección Social en Salud­ empezaron a descomponerle el semblante. Y es que, a decir del muy "médico" conteo de Fernández Ortiz, el Fondo de Gastos Catastróficos de ese fantástico "Seguro" tiene recursos para "garantizar" la "atención" de ¡seis enfermedades "graves y de alto costo"! en un país de 104 millones de habitantes.

Además de 300 millones de pesos para la atención de "19 mil individuos" que viven con VIH/sida ­área donde llueven denuncias por desabasto de antirretrovirales y "opacidad" en el manejo de los fondos­ el actuario enlistó: 200 millones de pesos para la cirugía de cataratas (de "muy bajo costo: entre 3 y 5 mil pesos por persona"); 63 pacientes con insuficiencia renal (con "cobertura progresiva, conforme aumente la afiliación"); leucemia linfoblástica aguda (120 niños con un costo promedio de 200 mil pesos); 500 millones para la atención de los cuidados intensivos del recién nacido prematuro y 600 millones para cáncer cérvico-uterino.

Además, en esta catastrófica bolsa "Popular" existe una "reserva", dijo, de 600 millones de pesos para el "resto" de los padecimientos oncológicos que afectan a la infancia y una partida de 500 millones para prevención y detección de enfermedades "graves", como diabetes e hipertensión.

¿Y cuánto reclama el actuario para este fondito?: sólo 5 mil millones de pesos, para un catastrófico catálogo que poco tiene que ver con los padecimientos que enferman y matan a los mexicanos.

Agréguese que el bien pagado actuario ya no dispone del dinero del sucio convenio que firmara Julio Frenk con las tabacaleras y que ­por motivos que aún deben precisarse­ apenas recaudó 2 mil 511 millones, mil 989 millones debajo de lo establecido. Resulta que las firmas sólo aportaron 55 centavos por cajetilla en lugar del peso previsto.

Y eso no es todo. Como Córdova y el actuario indican que la "demanda de afiliación" ­que no de atención efectiva­ del impopular Seguro "supera" su capacidad, con el semblante adusto, el propio Córdova acabó reconociendo que actualizar la insuficiente infraestructura del frankenstein foxista reclama ¡80 mil millones! en los próximos seis años. También debe revisarse "a fondo", comunicó, la situación de los estados donde Fox y Frenk alzaron ­¿electoralmente?­ la bandera blanca de cobertura total. ¿Por qué? Sencillamente porque no hay tal.

Y aunque parece que, finalmente, Córdova optó por evitar seguir culpando a los estados del tiradero que dejó Frenk, aún insinúa que deben ajustarse "a la ley". ¿Se refiere al centralista Reglamento del Seguro Popular?

Pero en algo le cabe toda la razón: "No hay pretexto para que falten médicos y evitar las sobrecargas de trabajo. La gente se cansa. Si no se tienen mejores prestaciones e ingresos, esto va a tronar". ¡Téngalo por seguro!, porque ese "Seguro" nació "tronado".

¿Cómo, dónde y con qué van a cumplir la ocurrencia de Calderón? Des- contando ­como precisa Fernández Ortiz­ que al 20 de diciembre de 2006 "ya se encuentran en la base de datos 158 recién nacidos y debe haber 2 mil más", toda su escuálida oferta consiste en canalizar (contratando y subrogando, porque la ley "no lo prohíbe") los fondos públicos que le aprobó el Congreso a servicios médicos privados para brindarles atención "en 33 padecimientos no contemplados para el resto de los afiliados al Seguro Popular".

¿Cuáles? Según el actuario: el diagnóstico y tratamiento de la sordera, así como el labio y paladar hendido, aunque puntualizó: el catálogo de servicios "médicos" del segurito petit incorpora "99 por ciento de los padecimientos que afectan a los niños". ¡Fraude sobre el fraude!

De esta manera, la "universalización" se "adelanta cinco años". Y gozoso, el actuario declara: los niños tienen "preferencia" en la afiliación al Seguro Popular. Se afiliará a todas las mujeres embarazadas. Sólo en 2007 entrarán alrededor de 700 mil niños.

¿Bonito, no? De lo "popular", con 26 mil millones garantizados, a lo "universal" petit que el Presupuesto 2007 ya fondeó con 3 mil 200 millones extras más 595 millones para las "caravanas de la salud": casi ¡30 mil millones! para mercadear la salud.

Gerardo Priego, secretario de Vinculación con la Sociedad del PAN, sostiene que el partido debe darle "cuerpo" a una "reserva ciudadana" municipal que aporte votos "casi de trámite". El requisito es acercarse a la población rural y urbana para organizar a las comunidades en torno a "proyectos específicos". ¿Cómo el "Seguro" Popular?

¡Tan petit como su segurito "universal" está resultando el pedigrí clínico del doctor Córdova!

* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco


Gil Díaz, conflicto de intereses
carlos acosta córdova

México, D.F., 4 de enero (apro).- Por enésima ocasión, Francisco Gil Díaz se coloca en el centro de la polémica. Es parte de su naturaleza. Ahora, porque se incorpora --sin rastros de pudor y apenas a 33 días de haber dejado el cargo de secretario de Hacienda-- al Consejo de Administración del Hong Kong Shanghai Banking Corporation Holdings (HSBC), el gigante financiero con sede en Londres.

Y ha hecho ruido justamente por eso: el poco pudor que tuvo de ponerse al servicio de una entidad financiera trasnacional, a cuya subsidiaria en México --el cuarto grupo financiero más importante del país después de Citigroup-Banamex, BBVA-Bancomer y Santander-Serfin-- le tocó supervisar en su privilegiada condición de titular de la hacienda pública y responsable, por tanto, del sistema financiero nacional.

Irrita a cualquiera, además que la ley se lo prohíbe, que un exfuncionario, apenas un mes después de dejar el cargo, ponga el caudal de conocimientos y de información de primera mano que le ha dejado su carrera en el sector público, en manos y para beneficio del sector privado. Bastante cuesta a los contribuyentes mantener a funcionarios de ese alto rango como para que, de buenas a primeras, se vayan a servir a quienes, por definición, sólo velan por sus intereses particulares y no los generales de la población.

LEER NOTA COMPLETA

Comentarios: cgacosta@proceso.com.mx

DEL UNIVERSAL




Zedillo-Calderón Jesús González Schmal
6 de enero de 2007


No cabe duda que Ernesto Zedillo es agradecido. El PAN, entonces presidido por Felipe Calderón, pudo haber derrumbado su gobierno antes de haberlo cedido en pago a Fox por la vía electoral. Es, en efecto, histórico que un fideicomiso de protección al ahorro bancario con el aparente fin de ir creando un fondo de reserva para contingencias de desequilibrios financieros de los bancos, de la noche a la mañana, cuando dicho Fobaproa ya había sido desviado por los banqueros que trasladaron a dicho fondo créditos supuestamente irrecuperables que, en realidad, eran autopréstamos a sus empresas y negocios, fuera convertido, gracias al voto mayoritario de la fracción panista en la Cámara de Diputados, a deuda interna del país, que habríamos de pagar todos los mexicanos por las próximas generaciones bajo la mascarada del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Calderón inicialmente se opuso con encono pero después respaldó con denuedo dicha simulación urdida por Zedillo para encubrir su famoso "error de diciembre de 94". Éste hundió en la insolvencia a millones de pequeños deudores bancarios que, con el alza súbita y exagerada de los intereses, quedaron sin capacidad de pago y perdieron sus garantías como automóviles, viviendas, depósitos y, para colmo, quedaron como irredimibles sus créditos al pasar a las listas negras de los bancos. Experiencia muy distinta a la que tuvieron los grandes deudores de la banca conectados en vínculos de negocios con los mismos banqueros quienes, al ver la oportunidad de declararse insolventes, metieron sus créditos al Fobaproa sin garantías reales ni proporcionales al monto del adeudo e hicieron el negocio del siglo cuando ya el IPAB los absorbió para rematarlos a valores infinitamente inferiores a su valor comercial, produciéndose así el segundo fraude cuando los favorecidos por dichas subastas adquirieron bienes a precio de ganga.

LEER NOTA COMPLETA



Salarios paupérrimos Rosa Albina Garavito
6 de enero de 2007

Con el año que inicia se cumplen 30 de caída y estancamiento salarial. Un ciclo que ha determinado que economía informal, migración y delincuencia organizada sean las rutas de sobrevivencia y movilidad social, sobre todo para las nuevas generaciones. Mientras las autoridades gubernamentales se ocupaban de dar una vuelta de tuerca más al poder adquisitivo del salario mínimo legal (de cuya evolución depende el comportamiento del resto de los salarios, menos por supuesto el de los altos funcionarios de los sectores público y privado), o de mantenerlo estancado como sucede a partir del 2000, los millones de jóvenes que entran por primera vez al mercado laboral han visto canceladas las esperanzas de un mejor futuro, y quienes tenían un empleo se han visto obligados -entre otras estrategias- a alargar la jornada personal y familiar para resistir la violenta caída de la capacidad de compra de sus ingresos.

LEER NOTA COMPLETA