/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, octubre 07, 2006

¿GUERRA SUCIA? SÍ



http://www.youtube.com/watch?v=1epr0yoXUHE


Se me había pasado traer este video de la autoría de Oswaldo del Che Blog... que lo disfruten.

PRICICLETAS Y COMPRA DE VOTOS EN TABASCO

Gracias a La Lámpara de Diógenes quien encontró el video de las pricicletas y lo envió. El otro, también es de Tabasco Hoy.

Descubren bodega con más de diez mil pricicletas



http://www.youtube.com/watch?v=KKiTNmLll_Q


El PRI compra votos



http://www.youtube.com/watch?v=XCrfzpu4D6c


¿Y luego? Falta que algún tribunal diga que no se puede cuantificar...

RECORDATORIO DE EVENTOS PARA MAÑANA DOMINGO

Les recordamos que mañana Domingo 8 de Octubre habrán dos eventos de la resistencia en el DF:

1. La asamblea de la resistencia en el Hemiciclo a Juárez. Lleguen a las 11 de la mañana. Me cae que va a estar buena. Entre más gente vaya mejor. Habrá una acción de resistencia que estará muy chida y mientras más gente vaya, pues mejor.

2. A las 4 de la tarde es la presentación del libro de Jaime Avilés Adiós Cara de Trapo en la FIL en el Zócalo. Estaremos presentando el libro con Jaime Jesusa Rodríguez, Paco Ignacio Taibo II, un servidor un muchos más (y un chingo de renegados, desde luego.)


Tons todos a correr la voz y todos al Hemiciclo.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

DESCONOCEN POR TODO EL PAÍS A FECAL

Fecal se debería quedar en el extranjero permanentemente. En todo el país las ONG lo desconocen:

Reunidas en convención nacional municipalista, rechazan reforma para relección de ediles

Desconocen a Calderón 250 ONG de 18 estados; el Legislativo, "único interlocutor"

Solecito Lo más peligroso del presidente electo, su agenda para beneficiar a grupos de poder, alertan

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 6 de octubre. Reunidas en asamblea ciudadana, unas 250 organizaciones civiles de 18 estados del país, participantes en la Convención Nacional Ciudadana Municipalista, decretaron al Poder Legislativo como "único interlocutor" con el gobierno federal y descalificaron al presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, a quien definieron como "un gobernante legal, pero no legítimo, pues surgió de un proceso altamente cuestionado".

Advirtieron que lo más peligroso de Calderón no radica en la forma en que fue declarado presidente electo, sino la agenda de gobierno que impulsará para beneficiar a los grupos de poder.

Especialmente, señalaron el interés del panista, junto con su partido y el PRI, de concretar reformas constitucionales que permitan la relección de ediles, lo que "legalizaría" los cacicazgos, el manejo patrimonial de recursos públicos y la privatización de servicios básicos, como agua potable, alcantarillado y limpia pública, entre otros.

En el primer día de trabajos de dicha convención, las organizaciones acordaron impulsar una agenda ciudadana para "reconstruir" el país con base en la restructuración municipal y comunitaria, que es -dijeron- el primer contacto con los ciudadanos, luego de que las instituciones tradicionales cayeron en el "desprestigio" y la "desconfianza" frente a la ciudadanía.

Entre las principales organizaciones se encuentran Servicios y Asesoría por la Paz (Serapaz); Movimiento Ciudadano por la Democracia; Alianza Cívica de Chiapas; Movimiento Democracia Directa, del estado de México; Acción Ciudadana por la Transparencia; Red de Organizaciones Ciudadanas de Veracruz; Asociación de Desarrollo Económico Local, de Zacatecas, y Asociación Ecológica Santo Tomás, de Tabasco.

Otras de las participantes son el Centro Campesino para el Desarrollo Sustentable, de Tlaxcala; Centro para la Formación e Investigación Municipal, de Quintana Roo; Educa, de Oaxaca; Coordinación de Atención a la Mujer, de Cunduacán, Tabasco; Frente Cívico Nezahualcóyotl y Promotores de autogestión para el desarrollo social de Guerrero.

Carlos Rodríguez Wallenius, coordinador general del Centro de Estudios Municipales Heriberto Jara, afirmó que la percepción ciudadana es de una situación de "agravio" tras el proceso electoral que llevó al panista Felipe Calderón a la Presidencia.

El desaseo de los comicios federales dejó como resultado "desgobierno, injusticia, represión y una sensación marcada de fraude electoral", aseveró.

Ante los asistentes a la asamblea, Rodríguez Wallenius citó la frase que en 1808 dijera Francisco Primo de Verdad, que a dos siglos de distancia "es de gran valía" recordarla: "Ante la ausencia de un representante legítimo de la soberanía popular, el auténtico gobierno es el basado en las municipalidades".

Por ello, los asistentes a la asamblea ciudadana desconocieron a Calderón como "presidente legítimo" y lo descalificaron como interlocutor con la sociedad.

Las agrupaciones de 18 entidades reconocieron al Congreso de la Unión como "interlocutor válido", y anunciaron que buscarán trabajar con sus integrantes una agenda propuesta por la sociedad civil sobre reformas constitucionales relativas a los gobiernos municipales.

En la integración de esta agenda se contemplan temas como la creación de contralorías ciudadanas para la vigilancia del presupuesto y la obra pública; acceso a la información, conservación de servicios básicos, como agua, limpia pública y alcantarillado bajo la responsabilidad de los ayuntamientos, así como el fortalecimiento del federalismo y la reconstrucción de los términos municipalistas.

En este último aspecto se resaltó la necesidad de modificar el artículo 115 constitucional para dar al municipio un estatus que reconozca la diversidad, autonomía y pluriculturalidad de los pueblos.

"Estamos hablando de la posibilidad de tener definiciones para la exigencia de municipios indígenas, pero también que se reconozca la diversidad de los urbanos, metropolitanos, rurales, fronterizos y costeros, y eso implica cambiar radicalmente la estructura municipal y democratizarla", abundó Rodríguez Wallenius.

Asimismo, en los trabajos de la convención se rechazó el proyecto de reformar la Constitución para permitir la relección de ediles, lo que "no sólo contraviene el espíritu revolucionario", sino que se anticipa como una estrategia para convertir los gobiernos municipales en cacicazgos legalizados.

La pretensión del PRI y del PAN para impulsar esas reformas, las cuales también ha hecho suyas Calderón -como se comprobó en la ultima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores- "echaría por tierra los avances democráticos y mantendría la tendencia del uso patrimonialista de los recursos", manifestaron. Como arma principal frente a la alianza de ambos partidos con la gestión de Calderón, que "anticipa meses muy difíciles", resaltaron la movilización ciudadana para impedir la fragmentación del país en pequeños feudos y la privatización de los servicios básicos, que disfrazadamente ya se ha ensayado en algunos ayuntamientos gobernados por el PAN.



Fecal no podrá gobernar. Punto. Cree que saliendo en la tele ya la hizo. La realidad es que no pasará.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

HELGUERA

HELGUERA
El Museo de Fox



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

¿NO QUE NO HABÍA BRONCA ENTRE ESPINO Y FECAL?

Lo curioso de esta nota del Reforma es que deja ver que fecal no tendrá el apoyo ni de su partido. Chequen:

Pinta raya líder de AN a Calderón

Asegura que solicitó al Presidente electo no meterse demasiado en la vida del partido

Mayolo López

Ciudad de México (6 octubre 2006).- Cara a cara, Manuel Espino Barrientos le pidió a Felipe Calderón que respetara al PAN y se abstuviera de intervenir en asuntos internos.

En una reunión privada que sostuvo la noche del martes de la semana pasada con el Presidente electo, el líder del panismo le reprochó que allegados suyos hubiesen intentado "meterse demasiado en la vida interna del partido".

Al filo de las 21:00 horas de ese día, en la casa de transición, dice Espino, "le reiteré el respeto total a su Gobierno, pero le pedí respeto total del Gobierno al partido...".

Si Acción Nacional decidiera "alinearse" al Gobierno de Calderón, advirtió en entrevista, estaría dando un "paso suicida".

Por la mañana del martes 26, en Guanajuato, Espino y Calderón habían coincidido en la ceremonia en la que Juan Manuel Oliva rindió protesta como Gobernador. A propuesta del Presidente electo, convinieron en reencontrarse ese mismo día por la noche.

Durante el vuelo de retorno a la Ciudad de México, Espino anotó en un papel los temas que plantearía más tarde a Calderón, y durante la entrevista hizo notar que aún no lo había tirado a la basura.

"Yo le pregunté (durante la reunión nocturna) qué esperaba del PAN en este tramo de transición y qué esperaría del PAN una vez instalado el Gobierno, por supuesto preservando siempre la autonomía del partido.

"Creo que ambos estamos muy claros de que el PAN no puede caminar, no puede evolucionar hacia un partido de Estado. El partido no es una dependencia del Gobierno, son temas que platicamos con Felipe.

"Eso lo tiene claro: él ha reiterado su total voluntad de respetar la vida interna, incluso me ha insistido en que él quiere evitar en lo posible eventos que lo proyecten muy militante, muy ligado al partido, (puesto que) quiere ser percibido como un Gobernante de todos los mexicanos.

"Le insistí en que era muy importante la presencia de algunos de los miembros de su equipo de transición en las sesiones de la Comisión Política, porque no han podido acudir ni Josefina Vázquez Mota ni Juan Camilo.

"También le comenté que ojalá reinstaláramos, quizá con variantes, la dinámica de las reuniones de sinergia con el Presidente Fox. Y le reiteré el respeto total a su Gobierno, le pedí respeto total del Gobierno al partido.

"Como que a veces quisieran muchos ver a un partido alineado con el Gobierno. También ha habido expresiones que a veces se malinterpretan, como esto de insistir en el respeto a la autonomía del partido, y no debe verse como agresión".

¿Usted se lo planteó así?

Sí, porque sí he recibido señales de gente cercana a él que quisiera tener más influencia en el partido porque ya van a estar en el Gobierno... pero tranquilos: su tarea es allá.

Y eso sí lo he hecho saber a Felipe, y le dí nombres. Hay varias personas, fulano, perengano y zutana, que han estado queriéndose como meter demasiado a la vida interna del partido. Vamos recordando cómo es este es juego.

¿Nos puede dar nombres?

No. Se los di al Presidente electo.

¿Qué es o qué implicaría que el partido se viera alineado al Gobierno?

Estaríamos dando un paso suicida, estaríamos regresando, estaríamos dando media vuelta para comenzar a caminar hacia un partido de Estado, hacia un partido donde hay un alineamiento total en la operación, en la estrategia, en el proyecto del Gobierno federal, y eso es impensable.

Yo he propuesto que cerremos nuestro capítulo de oposición como partido, y propuse que aceptáramos a plenitud nuestra tarea de Gobierno, la que nos han dado los ciudadanos, y eso implica que hagamos un rediseño del sistema operativo del partido para que estando en la responsabilidad del Gobierno tengamos mecanismos institucionales para esa vinculación.

Yo sentía la presión --algunos dirigentes estatales se sienten presionados-- por la instancia de Gobierno para imponer su voluntad sobre quién sería el coordinador (parlamentario). Eso no lo podemos permitir: tenemos que cuidar nuestro partido, nuestra identidad, o bien decidamos ser un partido del Gobierno, no en el Gobierno, con lo cual estoy en contra. Yo no esperaría jamás que el partido se alinee al Gobierno.

¿Qué sería alinearse?

--Decir a todo sí --lo que el señor Presidente diga--, y no, esa no es nuestra naturaleza; sería cambiarle la naturaleza a nuestro partido y eso no lo puede hacer ni un Gobernante ni un Presidente de partido. Eso lo tendría que hacer una Asamblea Nacional y decir: "ya este partido lo modificamos y ahora somos partido del Gobierno", y no es el caso.

El partido ya vive otra realidad: sí hay empujones, sí hay exigencias --injustificadas pero las hay-- de que el partido haga candidatos a determinadas personas por interés de quien esté en el Gobierno.

Lo cierto es que sí hay quienes le han querido imponer candidatos desde el Gobierno y también ha habido quienes quieren que la estructura del partido o las carteras de los comités directivos del partido las ocupen personas enviadas desde el Gobierno, y es es impensable para un partido que se concibe a sí mismo autónomo.

Tenemos que ser muy claros desde el principio: yo le he dicho, aquí lo puse (muestra el papelillo al reportero) en términos de "respeto total a su Gobierno, ¡total!".

Yo se lo digo porque quiero que desde el principio tenga claro que el Presidente del PAN, el partido mismo, no va a tratar de tener injerencia en la toma de decisiones del Gobierno, eso le corresponde a él.

Ah, pero también así como él fue electo Presidente de los mexicanos, yo fui electo presidente del Partido, y entonces tenemos que distinguir los ámbitos de competencia de cada uno y apoyarnos, coordinarnos, complementarnos, acordar y definir juntos --quizá en ciertos casos-- alguna estrategia compartida".


Simple y sencillamente lo que ocurre es que el PAN está tomado por el yunque y tienen una agenda propia que quieren que fecal imponga a cambio de que el PAN le de el apoyo en el congreso. Pero fecal en lo que está interesado es en convertir al PAN en partido de estado--y en agencia de colocaciones para sus familiares y sus cuates para que sigan de vividores del erario como lo han sido por decenas de años.

Recordemos además que Espino fue impuesto como presidente del PAN por la martuchis. La idea era precisamente evitar que fecal fuera candidato del PAN y que se le diera todo el apoyo a la martuchis o a Santiago Creel. La enemistado entre fecal y Espino es perfectamente conocida.

Pero lo interesante de esto es que indica que fecal no tendrá el respaldo ni de su propio partido. ¿Cómo piensa gobernar en esas condiciones? Bueno, falta que de verdad pueda tomar protesta. Si es que lo deja el FAP, es decir.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LA EXTREMA DERECHA MEXICANA: YUNQUE, SINARQUISMO, NAZISMO Y LOS TECOS

"DIME CON QUIEN ANDAS"...Y YA SABEMOS EL RESTO".

El reino de la pederastia en este mundo

José, el Michoacano [07.10.2006 02:09]

“Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores”.- Aristóteles

Una turista suiza, de unos 30 años de edad, se encontraba en el centro de Roma cuando, de pronto, un hombre la sujetó por la espada y comenzó a tocarle las partes más íntimas. Un amigo de la joven no tardó en darse cuenta de lo que sucedía e, inmediatamente, se enfrentó a puñetazos con aquel depravado que ya tenía los pantalones a la altura de las rodillas.Casos como éste, amable y estimado lector, se presentan todos los días alrededor del mundo, sin embargo, dicho acontecimiento fue, ciertamente, muy singular, pues el hombre que no pudo frenar los impulsos de su naturaleza era un seminarista peruano de 37 años.

No hace mucho se supo también que centenares de monjas de 23 países, la mayoría en el continente africano, denunciaron haber sufrido abusos sexuales por parte de sacerdotes y misioneros. Los datos figuran en varios informes de la religiosa Maura O’Donouhe y en otro de Marie McDonald, publicados por la revista estadounidense National Catholic Reporter.

En dichos informes se habla de embarazos de religiosas que, incluso, fueron forzadas a abortar en hospitales de la zona, y que tuvieron que abandonar su congregación, mientras que los sacerdotes implicados apenas fueron sancionados con cambios de parroquia o retiros de dos semanas.En estos días, la Iglesia Católica vuelve a estar sumida en el escándalo y no, precisamente, por las declaraciones inoportunas del Papa Benedicto XVI.

El escándalo se debe, una vez más, a la pederastia. El inculpado ahora se llama Nicolás Aguilar Rivera, quien, supuestamente, abusó sexualmente de 40 niños en México, y 27 más durante su estancia en los Estados Unidos. Luego de haber burlado las leyes en distintas ocasiones, ahora se encuentra prófugo de la justicia. Sin embargo, no sólo él ha sido denunciado.

Joaquín Aguilar Méndez, quien hace años fue maltratado sexualmente por el prelado, ha interpuesto una demanda en la Corte Superior de Justicia de California en contra del Cardenal Norberto Rivera Carrera por el delito de “conspiración a la pederastia”. Esta acusación se debe a que, supuestamente, protegió al sacerdote Aguilar Rivera a sabiendas de los abusos que cometía.

El estudio de los poderes fácticos en ciencia política es, por demás, interesante, plagado de matices y retos. Sin embargo, en México no se requiere demasiado academicismo para saber de qué se tratan, cómo operan, y qué papel juegan en la sociedad. Cuando se habla del tema, a los mexicanos nos sobran ejemplos, y basta elegir uno famoso para encontrar similitudes con las cuales comparar la reciente tormenta que rodea a la jerarquía católica nacional.

Este tema es sumamente actual debido a las recientes noticias acerca del Cardenal Rivera Carrera y las acusaciones en su contra como encubridor de delincuentes sexuales, pero, sobre todo, por la vergonzante ferocidad con que la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), hostigó e impidió que los denunciantes pudiesen siquiera tener, tranquilamente, un pie en el país.

Esto nos habla del poder fáctico que la jerarquía católica ejerce en México, de cómo ésta se coloca por encima de las instituciones y, más grave aún, por encima de la justicia y la más elemental búsqueda de la verdad. Veamos, pues, un poco más del caso Rivera Carrera.

En Estados Unidos existe una organización no gubernamental (ONG) llamada “Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes” (SNAP, por sus siglas en inglés), la cual acusó ante las Cortes del Estado de California, en los Estados Unidos, al Cardenal Rivera Carrera de encubrir, junto con el Arzobispo de la ciudad de Los Angeles, Roger Mahony, los delitos sexuales que cometió, tanto en México como en aquel vecino país, el sacerdote Aguilar Rivera.

Tras proceder como en cualquier caso de esa envergadura, SNAP anunció una conferencia de prensa en la Ciudad de México, por parte de la víctima del sacerdote acusado, donde aquél estaría flanqueado por sus abogados. A la mitad de la conferencia, sin embargo, los abogados fueron notificados acerca de que el INM los buscaba. A partir de allí, los estadounidenses experimentaron la surrealista tortura de lidiar con autoridades mexicanas.

Por supuesto, los abogados llamaron a la Embajada estadounidense en México, donde se les dijo que no acompañaran a los agentes migratorios, tras lo cual, “mágicamente”, se les mostró un documento escrito a mano, sin la más elemental formalidad, citando a dos de los abogados. Total, que las autoridades bloquearon un proceder no sólo legítimo, sino muy importante para un país que exige justicia como pocas veces en su historia. Hasta ahí la noticia.

Por otra parte, ¿qué tendría que ver, por ejemplo, Gonzalo N. Santos Rivera en todo esto?
Hagamos un poco de historia. Desde la caída de Saturnino Cedillo a raíz del levantamiento contra el Presidente Lázaro Cárdenas del Río, en San Luis Potosí se consolidó como cacique un antiguo representante del régimen callista llamado Gonzalo Nicanor Santos Rivera, el “Alazán Tostado”, de cuya autoría es la inolvidable cita: “La moral es un árbol que da moras”, emblemática joya de la semántica política.

Como todo poder fáctico, por supuesto, los hechos que construyen la leyenda del cacique potosino provienen de opinión pública generalizada y fuentes alternas. De allí que es sabido el papel de titiritero que Santos Rivera ejerció sobre gobernadores, alcaldes, diputados, sindicatos y la prensa, ya sea con sendas inyecciones de dinero o bien por temor, principalmente debido al legendario “Mano Negra”, famoso gatillero del cacique.

El cacicazgo era tal, que ni una hoja se movía sin la instrucción del mandamás y, muchas veces, no era necesario girar instrucciones: las autoridades, por sí solas, procedían a placer de quien mandaba.Y en efecto, el caso que comentamos no es aislado en la historia de México y, por ende, no se necesitan demasiadas elucubraciones para encontrar similitudes con el tema que nos ocupa.

Norberto Rivera Carrera bien puede ser inocente. Sin embargo, para ello es necesario que instituciones imparciales -y, subrayo, imparciales- sigan un proceso riguroso y serio que realmente deslinde responsabilidades.

Pero, ¿qué pasa si las instituciones que imparten justicia no son imparciales ni confiables? ¿Qué sucede, si ni siquiera se puede llegar a dichas instancias porque los poderes fácticos plagan de obstáculos e intimidaciones el camino, ya sea por instrucción o, sencillamente, porque así lo entienden sus títeres?

“El que nada debe...” y ya sabemos el resto. O una orden provino desde el Arzobispado, o procedió por instinto propio algún gamberro del siniestro Carlos María Abascal Carranza, quien, por cierto, es un reconocido fanático religioso.

En el México en ebullición de hoy, lo que menos se necesita es más poderes fácticos, abuso y privilegios; y ante los próximos seis años que nos esperan, las siglas no auguran mucha justicia tratándose de sotanas.


Esperemos que las Cortes estadounidenses hagan el trabajo que no se hace en nuestro país desde los tiempos de la Reforma.

Y pensar, amable y estimado lector, que ésta es la jerarquía católica que recientemente tanto ha hablado de respeto a las instituciones, de democracia y de orden social, en claro apoyo al oficialismo canalla, hoy tan panista como espurio. “Dime con quién andas...” y ya sabemos el resto.



El Clero Pederasta Conservadurista

La caída del Padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, creadores a su vez de la Universidad Anáhuac, una institución privada que ha servido como campo fértil de reclutamiento para la causa neo-nazi de la extrema derecha en México, aglutinada en torno a la Organización Nacional del Yunque, ilustra los graves conflictos éticos y morales internos que enfrentan los principales personajes ligados a la derecha radical.

El viernes 19 de mayo de 2006, el Vaticano emitió un comunicado en el cual, por órdenes directas del Papa Benedicto XVI, se oficializaba la caída del fundador de "Los Legionarios de Cristo", el sacerdote mexicano Marcial Maciel Degollado originario de Cotija, Michoacán: Este escándalo vino a sacudir a uno de los puntales religiosos más importantes utilizados por organizaciones tenebrosas de la extrema derecha en México, muy específicamente la Organización Nacional del Yunque. La asociación personal del Padre Maciel con estos grupos radicales así como de su creación "Los Legionarios de Cristo" con tan terribles cuan fanáticas organizaciones, las cuales siempre han encontrado las puertas abiertas para el reclutamiento de jóvenes faltos de criterio e información dentro del sistema educativo de laUniversidad Anáhuac fundada por los Legionarios de Cristo, ya había sido denunciada con anterioridad por varios investigadores, tales como el articulista Alvaro Delgado en su libro "El Yunque: La ultraderecha en el poder": Por varios años, demasiados quizá, y pese a las denuncias en contra del Padre Maciel por sus abusos sexuales cometidos en contra de menores de edad, los Legionarios de Cristo seguían y han seguido operando abiertamente reclutando a cientos de jóvenes cuyos padres nunca tuvieron ni la malicia ni la desconfianza como para cuestionar seriamente la calidad moral del hombre en el cual estaban depositando la inocencia de sus propios hijos.

El comunicado de la Santa Sede con el cual las actividades anticatólicas del Padre Maciel llegaron a su fin dice textualmente lo siguiente:



"A partir de 1998, la Congregación para la Doctrina de la Fé recibió acusaciones, que ya en parte se hicieron públicas, contra el Padre Marcial Maciel Degollado, fundador de la Congregación de los Legionarios de Cristo, por delitos reservados a la competencia exclusiva del dicasterio. En 2002, el Padre Maciel publicó una declaración para negar las acusaciones y para expresar su descontento por la ofensa recibida por algunos ex-Legionarios de Cristo. En 2005, por motivos de edad avanzada, el Padre Maciel abandonó el cargo de superior general de la Congregación de los Legionarios de Cristo. Todos estos elementos han sido objeto de un examen maduro por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fé, y según el Motu Propio 'Sacramentorum sanctitatis tutela', promulgado el 30 de abril de 2001 por el Siervo de Dios Juan Pablo II, el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fé, el cardenal Joseph Ratzinger, autorizó la investigación de las acusaciones. En ese tiempo tuvo lugar el fallecimiento del Papa Juan Pablo II y la elección del cardenal Ratzinger como nuevo pontífice.Tras haber sometido los resultados de la investigación a un estudio atento, la Congregación para la Doctrina de la Fé, bajo la guía del nuevo prefecto, el cardenal William Joseph Levada, decidió -teniendo en cuenta tanto la edad avanzada del Padre Maciel, como su delicada salud- renunciar a un proceso canónico e invitar al Padre a una vida reservada de oración y de penitencia, renunciando a todo ministerio público. El Santo Padre aprobó estas decisiones".



La sentencia dictada por el Vaticano en contra del Padre Maciel representa una sentencia "a divinis", con la que no solamente se le prohibe dedicarse al ministerio sacerdotal, sino también ocupar cargos de gobierno dentro de la misma Iglesia. Maciel ya no puede ocupar ningún cargo, ni siquiera dentro de su propia congregación. Y la orden que fundó tendrá un observador permanente de la Santa Sede cuya misión será corregir los desvíos doctrinales que desde su fundación vienen arrastrando los Legionarios de Cristo.

El crédito por precipitar el caso en contra del Padre Maciel sacándolo del virtual estancamiento en que se encontraba tras las paredes del Vaticano se le debe a los periodistas estadounidenses Jason Berry y Gerald Renner, quienes escribieron el libro "Vows of Silence: The abuse of power in the Papacy of John Paul II" (Votos de Silencio: El abuso del poder durante el Papado de Juan Pablo II). Los autores del libro afirman en el caso del Padre Maciel que "Su carrera es un caso de estudio sobre la desinformación: la distorsión de la verdad para alcanzar el poder y fabricarse una imagen virtuosa a partir de un comportamiento patológico. Sin embargo, al no investigar cargos serios, el Vaticano ayudó a que se diera este proceso durante años".

Sanjuana Martínez, en un artículo elaborado para la agencia noticiosa APRO, asienta que: "En entrevistas con las víctimas de los abusos sexuales de Marcial Maciel desarrolladas a lo largo de los últimos años, puede verse claramente el patrón de conducta católico del líder de los Legionarios. ¿Hasta donde se ven afectados los Legionarios de Cristo, luego de aceptarse oficialmente que tienen un pederasta? Maciel se vió acosado por las decenas de denuncias en su contra. De hecho, decidió adelantar su sucesión el 23 de enero del año pasado (2005) y colocar en su puesto a uno de sus más fieles pupilos: Alvaro Corcuera."José Barba Martín, quien a los 25 años abandonó la orden después de haber sufrido abusos sexuales a manos del Padre Maciel, aseguró en una entrevista que la pederastía está extendida dentro de los Legionarios de Cristo: "Los hábitos de los Legionarios de Cristo seguirán con el doble juego de aparentar un sometimiento real a la Iglesia y por dentro seguir la corriente poderosa de manera mucho más exacerbada de una lealtad a ultranza, casi mística, al desaparecer el líder".

Juan José Vaca, ex-presidente de los Legionarios de Cristo en Estados Unidos, quien es otra de las víctimas del Padre Maciel, también afirma que los abusos sexuales en los Legionarios de Cristo son comunes: "No ha sido solamente Maciel el criminal que cometió esos delitos; sino que según los datos que vamos teniendo ya se puede hablar de una corrupción de la institución como tal. Ya hay víctimas nuevas, de segunda y tercera generación. A los que abusó Maciel de niños ahora son superiores, esos superiores ya han abusado de otros. Solamente el año pasado detectamos tres nuevas víctimas: una de Irlanda, otra de España y la tercera de Chile. También tenemos otro caso en Colombia. Donde los Legionarios tienen instituciones Maciel ha puesto gente como él que piensa como él y que esta integrado en ese sistema como él. Y todos ellos han sido víctimas de él y luego victimarios." Vaca afirma que hasta el año 1976 cuando abandonó la orden fue testigo ocular de otras 25 víctimas de abuso sexual de Maciel. Él mismo fué víctima durante más de diez años. Luego de someterlo a vejaciones sexuales, el Padre Maciel intentaba tranquilizarlo con las siguientes palabras: "No te preocupes si tienes remordimiento de conciencia, yo te doy la absolución".

De acuerdo con los testimonios recabados entre sus numerosas víctimas, niños o adolescentes internos, el Padre Maciel los elegía bonitos, los mandaba llamar a su habitación para pedirles que le dieran un masaje, y al conseguir que lo masturbaran se justificaba con ellos diciendo que tenía dispensa papal porque estaba sumamente enfermo. "Lo que has hecho es un acto de caridad", eran las palabras que utilizaba para dar por concluída ritualmente la sesión en la que este depravado pedófilo conducía a sus víctimas no por el camino de la salvación sino por el camino de la perdición eterna. Si en algo se puede estar de acuerdo con el Padre Maciel, es que efectivamente es un hombre sumamente enfermo, y lo seguirá siendo hasta el final de sus días, porque la pedofilia está clasificada por los psiquiatras y los psicólogos como una de las condiciones aberrantes más difíciles de controlar, ya no se diga de curar, porque es prácticamente incurable, y los niveles de reincidencia en aquellos que se someten a tratamiento es superior al noventa por ciento. Lamentablemente, las vidas de sus víctimas, hoy convertidos en adultos, quedaron marcadas para siempre por el grave e irreparable trauma de sufrir abusos carnales a manos de su líder espiritual. Y muchos seguramente ya se han convertido a su vez en violadores potenciales de niños y jóvenes, porque detrás de un pederasta hay una historia oculta de abusos sexuales cometidos en contra del mismo pederasta en su infancia. La única lástima que se le pudiera tener al Padre Maciel, si es que se le puede considerar digno de tal consideración, es que en su niñez muy posiblemente fué sometido por algún familiar cercano o inclusive por su propio padre a los actos más perversos que se puedan cometer en contra de un ser indefenso.

En su artículo titulado "Maciel, el depredador", Sanjuana Martínez termina diciendo: "Por lo pronto, la figura decrépita y desautorizada de Marcial Maciel no es lo más importante en este momento. Su estado físico y mental difícilmente le permitirá seguir cometiendo fechorías. La cuestión más urgente es saber hasta que punto el cáncer de la pederastia ha afectado la orden de los Legionarios de Cristo. Miles de niños y adolescentes pueden estar en peligro".

Esto último invita a la reflexión. Cualquier padre de familia que esté pensando seriamente en enviar a una hija suya o a un hijo suyo a la Universidad Anáhuac, debe preguntarse seriamente antes de inscribirlo allí: ¿A qué riesgos estoy exponiendo a mi hija (o a mi hijo) al enviarlo a una universidad manejada por gente afín al modo de pensar y al modo de actuar del Padre Maciel? Esto es un asunto de enorme importancia y actualidad, porque la Universidad Anáhuac fundada por el Padre Maciel no es una sola universidad limitada a operar en la ciudad de México. Es de hecho una red de universidades que operan en varias ciudades de la República Mexicana (Veracruz, Cancún, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, etc.):

Universidad Anáhuac México Norte

Universidad Anáhuac México Sur

Universidad Anáhuac de Cancun

Universidad Anáhuac Xalapa

Universidad del Mayab

Universidad Anáhuac Oaxaca

Universidad Anáhuac Puebla

Universidad Anáhuac Querétaro

Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas


Obsérvese que no aparece aquí en esta lista actualizada (Mayo 2006) ninguna Universidad Anáhuac Guadalajara, lo cual puede ser interpretado como una concesión y una señal de respeto de los Legionarios de Cristo hacia esa otra universidad privada, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la gran abuela de la ultraderecha universitaria mexicana, a la cual por ningún motivo se le quiere perjudicar haciéndole competencia que pudiera mermarle su fuente de ingresos, sobre todo a sabiendas de que de aquí parte todo para el avance de la causa suprema de la derecha radical: la inspiración, la coordinación, la guía, el financiamiento de la propaganda, el control de la disidencia, la puesta al día de las teorías doctrinarias neo-Nazis; en fin, todo, absolutamente todo. Es demasiado lo que le deben las organizaciones satélites de la extrema derecha de México a la Autónoma de Guadalajara como para que alguna de ellas trate de pagarle mal quitándole aunque sea un pequeño segmento de su mercado.

Cabe resaltar que, pese a las numerosas acusaciones en contra del fundador de los Legionarios de Cristo relacionadas con sus actos de pedofilia y abusos sexuales de menores de edad, el Padre Maciel jamás mostró un arrepentimiento público por las violaciones cometidas por él en contra de las leyes humanas y en contra de la ley de Dios.
Jamás aceptó ni reconoció participación alguna en lo que la Santa Sede dá por hecho. Jamás le pidió disculpa alguna a ninguna de sus víctimas.

Si el alma del Padre Maciel se pierde, no será tanto por las transgresiones cometidas por él en contra de niños indefensos que no tenían forma de defenderse de sus acciones degenerados, ni por haber creado una organización que le ha servido de frente a las mil maravillas a la causa de la extrema derecha en México para reclutar "carne de cañón", dado el hecho de que el Dios revelado por el Señor Jesucristo es un Dios que está dispuesto a perdonar al peor de los pecadores siempre y cuando ese pecador reconozca sus pecados y manifieste un arrepentimiento por haber incurrido en dichos actos con la intención de no volver a incurrir en dichos pecados jamás. Se perderá su alma irremediablemente por no haber mostrado jamás ese arrepentimiento sin el cual dada la magnitud de lo que hizo difícilmente se le abrirán las puertas del Cielo. Estas son las mismas razones por las cuales se puede anticipar que también se perderán irremediablemente las almas de quienes controlan las redes de la Organización Nacional del Yunque, y de quienes han entregado su espíritu incondicionalmente a la causa de los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, así como de quienes forman parte de la numerosa familia de los Leaño de Guadalajara que se han enriquecido a manos llenas explotando el sufrimiento de otros manejándolos como tontos útiles sin pena ni remordimiento. Para todos estos seres que se proclaman auténticos y fervorosos católicos, se antoja difícil que en el Juicio Supremo puedan lograr la absolución, máxime cuando no están dispuestos a reconocer y enmendar sus yerros.

Al aliarse con organizaciones ultrafanáticas de extrema derecha como la Organización Nacional del Yunque, la cual a su vez se supone manejada y controlada por la organización de raigambre Nazi conocida como los "Tecos" cuya sede principal es la Universidad Autónoma de Guadalajara, el Padre Maciel no sólo arruinó las vidas de aquellos niños y jóvenes a los cuales privó de su inocencia cargándolos de traumas severos que cargarán consigo por el resto de sus vidas. Su alianza con este tipo de organizaciones fué usada por las mismas para darse legitimidad y así poder enganchar nuevos incautos entre los fieles a la Iglesia Católica. De este modo, el Padre Maciel cometió dos pecados gravísimos cuyo legado debe ser tomado como nefasto para las generaciones futuras de México y Latinoamérica: el haberse corrompido a sí mismo y a quienes confiaron en él como pastor de la Iglesia de Cristo sometiendo a sus numerosas víctimas a todo tipo de aberraciones sexuales, y el haber hecho un pacto con el Diablo a través de sus representantes en la tierra para continuar con la causa del Nacionalsocialismo de Adolfo Hitler.

Entre los grandes perdedores con la caída del Padre Marcial Maciel se encuentran el Presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún. Y es que con la caída y el descrédito del fundador de los Legionarios de Cristo, se vinieron abajo todas las gestiones que estaba realizando en Roma el Padre Maciel para conseguir el matrimonio eclesiástico entre Vicente Fox y Marta Sahagún, quienes a su vez como buenos pro-Yunquistas siempre han dado un fuerte apoyo a los legionarios de Cristo. Porque hay que recordar que antes de formar una pareja, tanto Vicente Fox como Marta Sahagún ya estaban casados por la Iglesia Católica con otras personas, Vicente Fox estaba casado con Lilian de la Concha y Marta Sahagún estaba casado con Manuel Bribiesca Godoy. Y hay que recordar también que ese Benito Juárez al cual Vicente Fox tanto detesta, ese Benito Juárez al cual ordenó sacar de Los Pinos en cuanto entró en funciones como Presidente, es el mismo Benito Juárez que instituyó la ceremonia de la boda civil sin la cual Vicente Fox estaría viviendo ante el mundo entero una simple relación de amasiato en lo que vendría siendo la concubina presidencial.

Antonio Roqueñí, uno de los más prestigiados canonistas mexicanos, afirmó lo siguiente al hablar del impacto que la caída del Padre Maciel tendrá en los planes de Vicente Fox y Marta Sahagún para ser casados por la Iglesia Católica: "Todas esas gestiones se vienen abajo. ¡Por supuesto! Marcial Maciel ya no podrá gestionar nada ante el Vaticano. Se le acabaron todas sus influencias en el campo del poder eclesiástico. De hoy en adelante, todos esos personajes de la política con los que Marcial Maciel se estaba relacionando van a tener mucho cuidado en no embarrarse con él". De este modo, la auto-llamada "pareja presidencial" se quedó sin su principal apoyo ante el Vaticano. El Padre Maciel ya había logrado obtener la anulación del matrimonio religioso entre Marta Sahagún y Manuel Bribiesca. Faltaba únicamente la anulación del matrimonio religioso entre Vicente Fox y Lilian de la Concha para que la pareja presidencial pudiese casarse con una ceremonia religiosa en un templo católico, lo cual hubiera sido algo sin precedentes dentro de la Iglesia tomando en cuenta que la renuencia histórica de la Iglesia a llevar a cabo la anulación de matrimonios religiosos fué lo que condujo a un cisma cuando Enrique Octavo era Rey de Inglaterra, el cual fué pagado en aquél entonces con la sangre de muchas víctimas inocentes. Pero ahora con el colapso del Padre Maciel faltándole menos de siete meses a Vicente Fox para entregar la silla presidencial, parece que la pareja presidencial se tendrá que conformar por lo que le quede de vida útil a su matrimonio con la unión civil instituída por el Benemérito de las Américas, al cual por cierto Vicente Fox sigue aborreciendo.

Estrictamente hablando, a partir de la resolución tomada por la Santa Sede con la cual espera cerrar definitivamente el caso del Padre Maciel prohibiéndole su participación en actos públicos a la vez que se arroja la sombra de la duda sobre su integridad, en realidad ya no se le puede seguir llamando "Padre". De aquí en adelante en realidad es sólo el Señor Marcial Maciel Degollado a secas, aunque su imagen siga siendo venerada dentro de la red de universidades Anáhuac manejadas por los Legionarios de Cristo, cuya fé ciega les impide ver lo que para la Santa Sede es un hecho consumado.

Hay que dejar en claro una cosa: a nadie debe dar alegría la caída de un sacerdote católico cuando se comprueba la veracidad de tan graves acusaciones en contra suya como aquellas de las que fué objeto Marcial Maciel. Un sacerdote con fé inquebrantable y fiel a su vocación religiosa debe ser considerado como uno de los modernos apóstoles del Señor Jesucristo al cual ha entregado su vida entera, debe ser considerado como el portavoz de un mensaje de paz y esperanza para la humanidad entera, y no cabe en su oficio el ser corruptor y destructor de las vidas y las almas de aquellos fieles que confían plenamente en él como un emisario de Cristo. Lo que hizo Marcial Maciel y lo que siguen haciendo otros como él que continúan con su legado es ni más ni menos lo mismo que lo que hizo Judas Iscariote la noche que entregó al Maestro Jesús. Es el beso de la muerte. Es el beso seductor de la extrema derecha. Es el beso de Judas.

http://temas-miscelaneos.blogspot.com/http://www.sectas.org



Un Poder Siniestro Tras las Sombras

La Extrema Derecha Mexicana

Escondiendo sus verdaderos rostros tras el anonimato, acechando, infiltrando, indoctrinando y fanatizando a quienes llegan a confiar en ellos, maquinando sus planes tras las sombras y usurpando inclusive el fervor religioso de seguidores bien intencionados, los dirigentes de la extrema derecha mexicana así como sus más incondicionales militantes presentan a la incipiente democracia mexicana uno de sus más grandes desafíos al inicio del tercer milenio.

En el año 2000, cuando el pueblo de México acudió a las urnas lleno de grandes esperanzas, ansioso por quitarse de encima pacíficamente a un régimen ejercido por siete décadas ininterrumpidas por un solo partido político, el Partido Revolucionario Institucional, votando mayoritariamente por un candidato llamado Vicente Fox postulado por el Partido Acción Nacional, se creía que empezaba una nueva era para México como resultado de lo que en aquél entonces fué una gran fiesta democrática. Para muchos mexicanos, había llegado el momento de sanear la política introduciendo una sana alternancia en aquella época tras un pasado plagado de numerosas corruptelas derivadas del ejercicio autoritario del poder a manos de un solo partido político, calificado como "la dictadura perfecta" por el conocido escritor peruano Mario Vargas Llosa.
Sin embargo, pocos, muy pocos, sabían o se dieron cuenta en aquél entonces que detrás del recién electo Presidente Vicente Fox había fuerzas obscuras y siniestras operando a espaldas del pueblo de México, las cuales siempre habían ambicionado tomar las riendas del poder en sus manos para satisfacer sus propias agendas secretas, fuerzas cohesionadas por un fanatismo radical surgido entre las cenizas de la Alemania Nazi, surgidas de un fanatismo construído a principios del siglo XX sobre un puñado de mitos y falsedades con los cuales muchos terminaron enajenados creyendo firmemente en la existencia de un gran complot universal urdido por judíos, masones, comunistas, liberales y ateos para apoderarse del mundo entero. Estos individuos jamás hubieran podido acceder a las redes del poder en México mostrándose como lo que realmente eran, ya que de ser así nadie hubiera votado por ellos. Sólo podían llegar al poder esperando pacientemente y escondiéndose entre las tinieblas como siempre lo han hecho mientras utilizaban a un frente para conquistar el mando del gobierno en México. Y ese frente resultó ser Vicente Fox.

La conjura para apoderarse de las redes del poder en México sin dar la cara directamente, ocultándose cobardemente en el anonimato total, tiene sus inicios en los tiempos de la "Guerra Cristera" en México, cuando varios grupos de cristeros se organizaron en sociedades secretas para poder infiltrar y espiar al gobierno anti-Católico presidido entonces por el General Plutarco Elías Calles. Cuando terminó la guerra cristera en 1929, si bien aquellos cristeros que peleaban abiertamente dando la cara en el campo de batalla dejaron las armas y regresaron a sus casas, aquellos que estuvieron peleando dentro de las ciudades organizados en sociedades secretas y allegándose de recursos económicos no se desbandaron sino que se mantenieron unidos en tales sociedades secretas. Una de esas sociedades secretas, quizá la más importante de todas, con sede en la ciudad de Guadalajara, era conocida como la "U" (no es claro aún si la letra representa la palabra "unión" o la palabra "universitarios"), según lo atestigua el sacerdote católico Enrique de Jesús Ochoa, capellán de los cristeros de Colima, en su libro "Los Cristeros del Volcán de Colima". Varios historiadores y analistas coinciden en señalar que ésta sociedad secreta fué la antecesora directa de otra sociedad tan extraordinariamente fanática como peligrosa conocida como "Los Tecos" (la cual no tiene nada que ver directamente con el equipo de futbol mexicano que lleva el mismo mote, aunque ambos tienen un dueño común).

Justo cuando terminaba la guerra cristera en México en 1929, al mismo tiempo en Alemania empezaba a tomar las riendas del poder un grupo pequeño de gente ultrafanática que representaba el núcleo de la extrema derecha alemana: el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, mejor conocido como el Partido Nazi, notorio por las svásticas que portaban orgullosamente sus militantes en sus brazaletes, el cual estaba lidereado por uno de los peores personajes en la historia de la humanidad: Adolfo Hitler. Y al empezar a consolidar su control sobre el poder en Alemania, quizá cocinando ya desde entonces su plan de expansión para el dominio del mundo, Hitler seguramente veía hacia América como una etapa esencial para ese día en el cual el Tercer Reich tendría en sus manos el destino de la humanidad entera. En efecto, Hitler, quien estaba convencido en la existencia de una gigantesca conspiración mundial orquestada por judíos para apoderarse del planeta, no sólo terminó aceptando en su mente tales mitos sino que se inspiró en ellos para tratar de convertir en realidad su propia conspiración para apoderarse del planeta. Esta actitud es típica de quienes militan en las sociedades secretas de la ultraderecha.

Aquí resulta instructivo consultar un artículo elaborado por el conocido historiador William F. Wertz titulado "La guerra cristera: el sinarquismo entonces y ahora", el cual se puede accesar a través del siguiente enlace:

http://www.schillerinstitute.org/newspanish/InstitutoSchiller /Literatura/LaGuerraCristera.html


Es instructivo leer este ensayo histórico porque dá una versión actualizada de los pormenores sobre cómo los nazis de la Alemania Hitleriana usaron a la Falange española para crear una quinta columna sinarquista en México con el fin eventual de llevar a cabo la creación de un imperio comandado en América por gente tan fanática y desquiciada como el mismo Hitler, y de cómo en sus orígenes detrás de la creación del sinarquismo en Guanajuato estuvo presente un agente encubierto de la Alemania Nazi radicado en México, el ingeniero Hellmuth Oskar Schreiter.

Si bien con el Sinarquismo los Nazis establecieron dentro de México una importante plataforma de operaciones en ese mismo estado de Guanajuato que años más tarde produciría al Presidente de México Vicente Fox, el problema es que los Nazis y sus simpatizantes no tenían un control directo sobre ninguna de las instituciones públicas o educativas de dicho estado tales como el Colegio de Guanajuato (hoy Universidad de Guanajuato). Pero para su buena fortuna, como consecuencia de los intentos del gobierno por implantar la educación socialista en México, en la ciudad de Guadalajara un grupo de estudiantes universitarios, asesorado y financiado por aquella sociedad secreta que hoy varios historiadores identifican como la "U" a la que hace referencia el sacerdote Enrique de Jesús Ochoa, se rebelaron y fundaron una universidad privada, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Y a diferencia de las demás instituciones educativas superiores en México que estaban sostenidas económicamente por el gobierno, esta universidad particular operaba con reglas propias y sus creadores podían hacer dentro de ella lo que les daba la gana y educar a su gente como les diera la gana. Y además de su raigambre cristera, eran admiradores en grado extremo de Adolfo Hitler y del Nazismo, a grado tal de que uno de ellos se trasladó hasta la Alemania Nazi para recibir entrenamiento directo que después se trajo a México para fanatizar en las ideologías del Nacionalsocialismo a las juventudes que tuvieran la mala suerte de caer en las aulas de esta universidad. Este individuo, de nombre Carlos Cuesta Gallardo, fué el contacto directo y principal del Tercer Reich para la eventual expansión de la causa Nazi hacia América Latina. Desde que nació, esta Universidad Autónoma de Guadalajara fué controlada por estos simpatizantes de la Alemania Nazi organizados dentro de la sociedad ultrasecreta conocida como "Los Tecos", la cual tenía como objetivo ir graduando profesionistas actuando como agentes a su servicio para empezar a infiltrar todos los estratos de la sociedad mexicana, con la finalidad de preparar el terreno para una América Latina regida por el Nacionalsocialismo, con los Tecos en México manipulando las riendas del poder supremo como concesión y premio a su colaboración por entregar a México a la causa Nazi.

Sin embargo, al finalizar la Segunda Guerra Mundial con la contundente derrota de Adolfo Hitler, tanto la Universidad Autónoma de Guadalajara como la sociedad ultrasecreta de extrema derecha Tecos que la controla quedaron huérfanas. Además de los reductos pro-Nazis latinos en países como el Paraguay del General Alfredo Stroessner y la Argentina del General Juan Domingo Perón, en México los Tecos y su base de operaciones en la UAG fué lo único que quedó realmente activo en América Latina para continuar con la lucha de dominio mundial iniciada por Adolfo Hitler, especialmente cuando cinco años después de la derrota de la Alemania Nazi ocurrió otro suceso que privó a la extrema derecha mexicana de su principal organización nacional: la Unión Nacional Sinarquista.

Pocos historiadores ponen en tela de duda de que la Unión Nacional Sinarquista, fundada en 1937, era representativa genuina de la derecha radical, la misma derecha de cuyos reductos en Guanajuato salió la formación ideológica anti-juarista de Vicente Fox. Era la crema y nata de la derecha mexicana. En aquellos tiempos, Salvador Abascal Infante, máximo jerarca del sinarquismo y padre de quien bajo Vicente Fox sería el Secretario de Gobernación Carlos Abascal, escribió desde Guanajuato sobre el Benemérito de las Américas Benito Juárez que "representa a los indígenas astutos, traicioneros y sirvientes de las logias y de los intereses norteamericanos". De la Unión Nacional Sinarquista brotó el partido político Fuerza Popular, con cerca de 100 mil afiliados, el cual fiel al feroz anti-juarismo que se inculca a los seguidores de la derecha extrema, organizó un evento el 19 de diciembre de 1948 en el Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central de la Ciudad de México, al terminar el X Congreso de Jerarquías de la Unión Nacional Sinarquista. El evento fué organizado única y exclusivamente para despotricar en contra de Don Benito Juárez, al cual se le estuvo insultando con todas las palabras altisonantes y groseras que se puedan encontrar dentro y fuera del vocabulario español. Fué una fiesta anti-juarista en la que se valía de todo, en la cual no se bajó al héroe de "pinche indio ladrón de iglesias". El punto culminante ocurrió cuando uno de los oradores le dijo a la estatua de Benito Juárez: "No eres digno de ver las caras de hombres honrados", tras lo cual le escupió a la cara y con la ayuda de sus compañeros de causa le puso una capucha al rostro de la efigie del Benemérito. A raíz de esta profanación, el partido Fuerza Popular y la Unión Nacional Sinarquista fueron declarados fuera de la ley el 28 de enero de 1949 por la Secretaría de Gobernación. Y habría de pasar medio siglo cuando los continuadores de la causa sinarquista tendrían la oportunidad de vengar la proscripción del sinarquismo al ordenar el recién inaugurado Presidente Vicente Fox el retiro de la imagen de Benito Juárez de Los Pinos.

De este modo, tras la derrota de la Alemana Nazi y la proscripción del sinarquismo, sólo quedaban ya los Tecos y su base de operaciones, la Universidad Autónoma de Guadalajara, para tratar de rescatar lo que se pudiera rescatar de la causa de la extrema derecha en América Latina. Es en esta época precisamente cuando en el mayor de los sigilos empezó a nacer otra sociedad secreta auspiciada y controlada de varias maneras por los Tecos de la UAG: la Organización Nacional del Yunque. Con un objetivo claro: conquistar las redes del poder en México infiltrando, fanatizando en el secreto, traicionando y destruyendo lo que hubiere que destruír. La causa lo justificaba todo, así como para Hitler el exterminio de 6 millones de judíos estuvo plenamente justificado.

Quizá la época en la cual la UAG corrió el mayor peligro de su existencia (si es que alguna vez realmente ha estado en peligro después de aquellos años agitados en los que fué fundadada) fué en los años sesenta cuando preparaba la mayor expansión de su historia con una cantidad considerable de fondos garantizados por el gobierno norteamericano bajo los auspicios de la agencia U.S. AID (Agency for International Development) en el contexto del programa "Alianza para el Progreso" creado por el presidente John F. Kennedy. Estos recursos multimillonarios estaban destinados a facilitar la construcción de una ciudad universitaria que sería la envidia de todas las demás universidades privadas de America Latina. Naturalmente, tanto el Congreso norteamericano como el Presidente Kennedy estaban totalmente ignorantes sobre lo que realmente estaba sucediendo dentro de la UAG, ya que de haberlo sabido el mismo gobierno norteamericano habría ejercido una presión extraordinaria sobre el gobierno de México para acabar desde aquella época con esta funesta universidad. Después de haber transcurrido algunos años de haber sido colocada a finales de la década de los sesentas la primera piedra de una ciudad universitaria para los Tecos de la UAG y de haberse levantado los edificios de las facultades, empezaron a aparecer unos artículos en el periódico "Excélsior" de la Ciudad de México en la columna "Red Privada" que revelaban los detalles más íntimos sobre la existencia de un poderosa sociedad secreta de ultraderecha con sede en Guadalajara, cuya plataforma de operaciones era precisamente la Universidad Autónoma de Guadalajara. Y estos artículos parecían ser tan solo el principio de la revelación de algo que iba a conmocionar a toda la sociedad mexicana.

Pero la tarde del miércoles 30 de mayo de 1984, Manuel Buendía, el autor de los artículos que estaban apareciendo en "Red Privada", fué asesinado por la espalda. Hasta la fecha no se ha detenido a nadie por la autoría material del crimen.
El caso fué cerrado oficialmente en julio de 1989, y por una presunta autoría intelectual en el homicidio de Buendía fué detenido quien fuera el poderoso jefe de la Dirección Federal de Seguridad, José Antonio Zorrilla Pérez, procesado y condenado a purgar 35 años de prisión. Sin embargo, si realmente algo tuvo que ver Zorrilla Pérez con el crimen de Buendía, jamás ha revelado quiénes fueron los que lo utilizaron para llevar a cabo la ejecución de Buendía. Es como si una grave amenaza de muerte haya estado colgando sobre su cabeza todos estos años en caso de que se atreviese a abrir la boca de más. Si esto es lo que lo ha mantenido aterrado y bien calladito, entonces se puede suponer que hay intereses extraordinariamente poderosos en juego.

Lo importante en todo caso es que las cada vez más terribles revelaciones que Manuel Buendía estaba haciendo sobre las actividades ocultas de "Los Tecos" de la Autónoma de Guadalajara (las cuales permiten suponer que Buendía tenía fuentes de información privilegiadas laborando dentro de tan siniestra organización) efectivamente llegaron a su fin con su inmolamiento. Aunque desde un principio los familiares más cercanos de Manuel Buendía apuntaron con índice de fuego directamente hacia los Tecos de la Autónoma de Guadalajara como culpables directos del homicidio (lo cual derivó en un libro de enorme valor histórico titulado "La Ultraderecha en México"), las investigaciones "oficiales" desde un principio procuraron diligentemente -y sospechosamente- que los Tecos de la Autónoma de Guadalajara quedasen libres de toda sospecha, pese a que todos sabían lo que Manuel Buendía había escrito poco antes de ser asesinado y pese a que se sabía de sobra acerca de la existencia de "grupos de choque" ultrafanáticos al servicio de la Autónoma de Guadalajara (inspirados en las tropas de asalto S.A. de Adolfo Hitler) dispuestos a llegar al crimen -con la misma sangre fría con la que los Nazis de Hitler ejecutaron a los judíos en Alemania- si los dueños de la Autónoma de Guadalajara les pedían tal encomienda en aras de "la causa".

Naturalmente, las amenazas e intimidaciones en contra de la prensa libre en México y en contra de los periodistas que se atreven a exponer lo que está haciendo la extrema derecha en México no se detienen en el homicidio de un solo hombre como el editorialista Manuel Buendía. Existen muchos otros casos, como el de Mauricio Laguna Berber, autor de varios artículos relacionados con el tema y que han sido publicados en varios medios como la revista digital La Crisis, para quien estas amenazas e intimidaciones no son cosa nueva.
Y si bien, estas agresiones abiertas en contra del periodismo independiente de México quedan impunes y se siguen dando con toda naturalidad en el México de Vicente Fox sin que ninguna autoridad haga absolutamente nada al respecto, en este mismo México continúan operando con toda tranquilidad los sitios Web encargados de diseminar la propaganda de la extrema derecha con la cual el Yunque y los Tecos continúan reclutando incautos.

Los extremos a los que están dispuestos a llegar los continuadores en México de la obra de Hitler carecen de límites, a grado tal que han terminado matando a gente cercana a ellos, ignorándose si las ejecuciones se han llevado a cabo por pleitos internos por cotos de poder, o si porque los ejecutados creyeron ingenuamente que podían salirse de estas mafias para poder empezar una nueva vida propia. Tal es el caso de Ramón Plata Moreno, cuyo asesinato al igual que el asesinato de Manuel Buendía continúa hasta la fecha en la más completa impunidad.

Recientemente salió a la luz un libro titulado "El Ejército de Dios: Nuevas revelaciones sobre la extrema derecha en México" (ISBN 968-5956-68-5) del conocido periodista Alvaro Delgado, el mismo que previamente develó a México la existencia de esa organización secreta de extrema derecha conocida como la "Organización Nacional del Yunque" tanto a través de sus artículos publicados en la revista Proceso como en su libro "El Yunque: La ultraderecha en el poder".

En este libro apareció en el escenario un personaje cuya inclusión involuntaria posiblemente le ocasionó una disgusto enorme: Antonio Leaño Alvarez del Castillo, el símbolo más visible de la familia Leaño de Guadalajara con intereses económicos extremadamente poderosos, uno de los principales beneficiarios de ese negocio privado gracias al cual tanto él como sus familiares más cercanos se han hecho inmensamente ricos: esa universidad particular conocida como la Universidad Autónoma de Guadalajara. Este moderno Don Corleone es el que ha estado al frente de una mafia adinerada por casi tres cuartos de siglo, cuyos miembros se han hecho multimillonarios traficando no con drogas sino con el fanatismo ideológico que han estado financiando e inculcando desde la ciudad de Guadalajara hacia el resto de México disfrazándose como nacionalistas, entendiéndose no como un nacionalismo que busca el bien de México sino como un nacionalismo a ultranza al que no le importa destruír, arrebatar, calumniar e inclusive matar en aras de la consecución y protección de sus propios y vastos intereses a expensas de los demás.

Visto en retrospectiva, era inevitable la inclusión de la Autónoma de Guadalajara en el contexto de un libro que habla sobre la instalación subrepticia de lo que parece ser un gobierno paralelo, actuando al margen de la ley, a espaldas del pueblo de México, porque ya desde hace mucho tiempo tanto dentro de la ciudad de Guadalajara como fuera de ella era ampliamente conocida ya la existencia de ese grupo ultrasecreto (bueno, ya no tanto) de pésima fama que controla todo lo que sucede dentro de la Autónoma de Guadalajara (y mucho de lo que sucede fuera de ella), los Tecos, cuyos planes nunca estuvieron limitados a lo que sucediera dentro de sus aulas. Lo que se sabe hoy a ciencia cierta acerca de los Tecos es que, a nivel estudiantil, son un grupo encubierto cuyos miembros son reclutados entre los mismos estudiantes de la Autónoma de Guadalajara, los cuales tienen como misión prioritaria espiar a sus propios compañeros de clase (tal y como acostumbraban hacerlo la policía secreta KGB de la ya desaparecida Unión Soviética así como la policía secreta Gestapo de la Alemania Nazi), y denunciarlos en caso de que hagan cualquier comentario que no sea del agrado de los dueños de la Autónoma de Guadalajara, para que de este modo puedan ser castigados o inclusive ser expulsados de inmediato de la institución. Y si alguno de los estudiantes Tecos traiciona a este grupo con indiscreciones sobre dicho grupo (aunque sean hechas a sus familiares cercanos de su más absoluta confianza), no vacilarán en aplicarle lo que ellos llaman "el castigo del traidor", el mismo castigo del traidor con el que también el Yunque hechura de los Tecos amenaza a sus propios adeptos extrayendo de ellos una obediencia ciega (se deja a la inteligencia del lector el imaginar exactamente en qué consiste dicho castigo). En efecto, esta obediencia ciega que esperan los dueños de la Autónoma de Guadalajara de sus agentes secretos dentro de la universidad es la misma obediencia que esperan los pulpos del Yunque que dirigen los tentáculos secretos de la organización.

En otros tiempos, se creía que los estudiantes que eran reclutados dentro de los Tecos esperaban como recompensa por actuar como "dedos" en contra de sus propios compañeros de clase algún pago económico o bien una serie de privilegios y favores especiales tales como el serles facilitado el poder graduar como profesionistas de la UAG con "ayuda" de los maestros o el recibir apoyo redituable (en especie, en empleo, en contactos profesionales, etc.) después de haber graduado de dicha universidad. En otras palabras, supuestamente lo que movía a los estudiantes que son reclutados dentro de los Tecos era el simple interés económico o la esperanza de poder recibir algo a cambio.

Hoy se sabe a ciencia cierta por revelaciones que han estado haciendo una cantidad creciente de "traidores" arrepentidos es que aquellos que son enrolados dentro de los Tecos en la UAG no reciben ni esperan recibir compensación económica alguna por sus actividades como esquiroles en contra de sus propios compañeros. La única recompensa que reciben es la satisfacción de estar colaborando en contra de lo que los dueños de la Autónoma de Guadalajara llaman la "gran conspiración mundial de judíos y masones y comunistas para apoderarse del mundo". O sea, que los hacen creer que por el solo hecho de pasar a formar parte de la organización Tecos se están convirtiendo en algo así como salvadores del mundo, salvando al mundo de una supuesta conspiración mundial internacional, lo cual convierte a quienes terminan creyendo en tales ficciones en verdaderos paranoicos. Y este es exactamente el mismo cebo que utiliza el Yunque para reclutar seguidores. Es la misma propaganda basura, basada en una cantidad extraordinaria de mentiras y distorsiones históricas, alimentando a estos sectores desquiciados de la sociedad mexicana que hoy conocemos como la extrema derecha o ultraderecha. Y hoy se sabe también que los Tecos es una organización a la cual una vez que se ingresa se ingresa de por vida, al igual que como ocurre con las mafias del narcotráfico (es algo así como venderle el alma al diablo a cambio de nada). En otras palabras, no sólo hay Tecos dentro del estudiantado de la Autónoma de Guadalajara. También hay muchos Tecos profesionistas graduados de la UAG, diseminados por todo México, cada uno de los cuales se ha convertido en un tentáculo más del pulpo cuyo cerebro está palpitando con vida extraordinaria en Guadalajara, Jalisco. Y con casi tres cuartos de siglo de existencia, podemos dar por hecho de que hay cientos, o inclusive miles, de Tecos de la Autónoma de Guadalajara que están infiltrando los estratos superiores de la sociedad mexicana con el fin de garantizarle un poder absoluto a los amos a quienes sirven ciegamente.

El Yunque y los Tecos de la Autónoma de Guadalajara tienen todo en común, por tener el mismo origen. La misma secrecía. La misma forma de operar. La misma propaganda de fanatización extrema. La misma obsesión por controlar y decidir las vidas de otros desde el anonimato. Los mismos juramentos de lealtad reforzados con amenazas de muerte. Hay demasiados paralelos y similitudes entre todo lo que hacen los Tecos de la Autónoma de Guadalajara y los miembros del Yunque como para que todo sea producto de una extraordinaria coincidencia, producto de una fantástica casualidad.

En su libro "El Ejército de Dios", el investigador Alvaro Delgado galardonado con el Premio Nacional de Periodismo expone lo anterior de modo más contundente: "Y es que, en efecto, de los Tecos derivó la Organización Nacional del Yunque. Así, Guadalajara no sólo es la capital de Jalisco. Es, también, la del imperio económico levantado por los hermanos Leaño y que extienden su poderío a Colima, casi de su propiedad. En Guadalajara tiene su entraña la organización fascista más notable en la historia de México, de alcance internacional: los Tecos. De sobra es conocida en México la reputación de los Tecos, que en la Universidad Autónoma de Guadalajara tiene un semillero de adoctrinamiento, semejante a la UPAEP de la Organización Nacional del Yunque."

El libro "El Ejército de Dios" presenta, por vez primera, la reproducción del "Seminario de Inducción Orgánica a la Organización Nacional del Yunque", la cual se presenta a sí misma ante sus incautos reclutas de nuevo ingreso (en la lámina 2) con el título "Existencia de la O". Esto plantea inmediatamente una pregunta directa a muchos que permanecían incrédulos sobre la existencia de algo como el Yunque: ¿Es la "O" una descendiente en línea directa de la "U", aquella sociedad secreta creada en tiempos de los Cristeros, de acuerdo con las citas que aparecen en el libro del sacerdote católico Enrique de Jesús Ochoa "Los Cristeros del Volcán de Colima". ¿Fué la "U" la predecesora directa de los "Tecos" y ahora de la "O", bajo la mirada vigilante de los Leaño de Guadalajara? Una cantidad creciente de investigadores lo dan por hecho, porque son ya demasiadas las coincidencias.

Además del libro "El Ejército de Dios" de Alvaro Delgado, están circulando ampliamente por Internet (sobre todo entre estudiantes de Preparatoria) unos cinco o seis documentos Internet presuntamente elaborados por estudiantes de la Universidad Iberoamericana (quienes se identifican a sí mismos como la Alianza Estudiantil Prometeo), en los cuales apoyados por una gran cantidad de información así como fotocopias de documentos y citas textuales, establecen una conexión crucial que debería ponerle a cualquier mexicano los pelos de punta. Los documentos están desarrollados como páginas Web y tienen por título "La Ultraderecha Mexicana". Cada uno de ellos tiene un subtítulo diferente (Complot contra México, El Legado de Hitler, Semillas del Odio, etc.) Estos documentos Web están en amplia circulación por todo México y parecen estar disponibles también en forma gratuita en muchos sitios públicos que sirven como depósito de dichos materiales. Uno de los sitios que parece contener una colección de algunos de los documentos más recientes de esta serie es el siguiente:

http://rapidshare.de/files/19616068/Ultraderecha.zip.html


Las conclusiones a las que llegan esos alumnos investigadores de la Universidad Iberoamericana en esos documentos Internet es que, dentro de lo que hoy se conoce como "El Yunque", de hecho está pulsando otra organización aún más secreta, coordinada en su esencia por gente que sigue las directivas de la organización "Tecos" de la Autónoma de Guadalajara. En pocas palabras, los Tecos son realmente el poder detrás del poder, la quintaesencia de una organización nacional clandestina (el Yunque) creada e infiltrada por ellos (los Tecos) hasta la misma médula. Esta confirmación vendría siendo para la gran mayoría de los miembros del Yunque una burla cruel del destino: suponerse ellos mismos como una cofradía secreta de camaradas leales entre sí, creada de manera espontánea sin perseguir ni proteger interés particular alguno, ignorando que están realmente controlados por una célula aún más secreta y mucho más siniestra incrustada dentro del Yunque, cuyo motor central está situado geográficamente en "la perla tapatía".

Al establecerse el enlace crucial entre el Yunque y la Autónoma de Guadalajara, tanto por investigadores como Alvaro Delgado como por esos alumnos de la Universidad Iberoamaricana que elaboraron los documentos que hoy están en amplia circulación, se le ha proporcionado a todos los mexicanos una receta casi mágica para identificar claramente las redes y los tentáculos del pulpo jalisciense: todo aquél que pertenezca al Yunque y que al mismo tiempo sea un profesionista graduado de la Autónoma de Guadalajara (o alguien que haya estudiado en la UAG o que haya tenido algún contacto prolongado con alguien de la UAG) debe ser inmediatamente sospechoso de ser un agente encubierto que está llevando a cabo un doble juego dentro del mismo Yunque. Un juego peligroso. Un juego mortal. En dondequiera que haya un graduado o ex-estudiante de la Autónoma de Guadalajara, debe sospecharse la terrible posibilidad de que algo extremadamente cochino se está cocinando a espaldas de los demás, algo basado en el mismo fanatismo imbecilizante que llevó a los alemanes a la Segunda Guerra Mundial.

En realidad, la Universidad Autónoma de Guadalajara desde hace varios años ya tenía una fama pésima entre muchos estudiantes de provincia que habían ido a estudiar a esta institución y que terminaron siendo expulsados inmisericordemente por muchas razones (tales como el haber expresado alguna vez simpatías hacia cualquiera de las ideas consideradas como parte de la ideología de la izquierda -socialismo, marxismo-leninismo, trotskismo, maoísmo, etc.-, el ser homosexual, apoyar el aborto, poseer literatura "prohibida" como el "pequeño libro rojo de Mao" o documentos Internet como los ya citados que fueron elaborados por los alumnos investigadores de la Universidad Iberoamericana, e inclusive hablar mal de algun maestro aunque el maestro en cuestión sea un inepto en toda la extensión de la palabra.) Y en algunos casos la expulsión era por motivos completamente banales como el siguiente: una de las pocas razones para inscribirse en otros tiempos en la Autónoma de Guadalajara era porque los títulos profesionales que expedía ésta universidad eran títulos expedidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (esto no ocurre ya desde que la UAG fué desincorporada de la UNAM hace ya casi una década). Y esto mismo permitía que un estudiante de provincia en la Autónoma de Guadalajara, tras cumplir con un lapso mínimo de dos años de estudio en la UAG, pudiese iniciar sus trámites para continuar con sus estudios en la UNAM en la Ciudad de México en donde su educación profesional le saldría prácticamente gratuita (contrastando con las elevadas colegiaturas que la UAG siempre ha estado acostumbrada a cobrar como institución privada). Pues bien, la pérdida de todas estas colegiaturas por cualquiera que estuviese planeando transferirse de la UAG a la UNAM era considerado por los directivos de la UAG como una especie de traición que debía de ser castigada con una expulsión inmediata por el crimen imperdonable de haber tratado de utilizar a la UAG como un trampolín para ingresar a la UNAM. Aunque algunos lograban colarse fuera de la UAG a la UNAM, otros no lo lograron y ahora dan su testimonio. Y en muchos casos, la expulsión era lo de menos. A muchos de los estudiantes expulsados les desaparecieron todos sus documentos oficiales que obraban en los archivos de la Autónoma de Guadalajara con el fin de destruírles los esfuerzos de los años de estudio que hubieran acumulado en esta curiosísima universidad. Se habla incluso de agresiones físicas severas en contra de los estudiantes por este tipo de banalidades. A los dueños de la UAG jamás les importó destruír carreras. Jamás les importó destruír vidas, carentes al fin y al cabo de toda conciencia ética y moral. Y ello pese a que al mismo tiempo se han estado proclamando públicamente como los más devotos católicos habidos y por haber.

Pero de controlar de modo dictatorial las vidas de unos estudiantes dentro de una universidad privada a tratar de manipular las redes del poder político en todo un país como México recurriendo para ello a las mismas tácticas de fanatización, infiltración, intimidación y engaño que usan para reclutar incautos dentro de sus aulas y para mantener a todos leales



Pero de controlar de modo dictatorial las vidas de unos estudiantes dentro de una universidad privada a tratar de manipular las redes del poder político en todo un país como México recurriendo para ello a las mismas tácticas de fanatización, infiltración, intimidación y engaño que usan para reclutar incautos dentro de sus aulas y para mantener a todos leales con una obediencia forzada bajo la mirada vigilante del Gran Hermano, hay un abismo de diferencia. Las barbaridades que los dueños de la Autónoma de Guadalajara quieran hacer con las vidas de los estudiantes que han cometido la estupidez o que han tenido la mala suerte de ir a caer en esa institución ignorando lo que realmente se está cocinando allí es a fin de cuentas un asunto entre ellos. Pero lo que quieran hacer con México es algo que concierne a todos los mexicanos.

Cada vez con mayor fuerza, las rostros de quienes están gobernando a México tras las sombras están siendo desenmascarados gracias a la diseminación instantánea sin censura que es posible a través de la magia de Internet. Cada día son más los mexicanos que hablan ya abiertamente sin miedo acerca de esta grave amenaza. Y también están siendo denunciados públicamente. Unas semanas después de que al candidato presidencial panista Felipe Calderón se le vió acompañado el 1 de abril del 2006 en León, Guanajuato.


http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=24588

LAS TURBIEDADES EN LA ELECCIÓN DE FUNCIONARIOS DEL IFAI Y EL IFE.

El IFAI y el IFE.

Jesús González Schmal.
07 de octubre de 2006.

De los últimos estragos que está causando el foxismo en el ocaso del sexenio, es lo ocurrido en el Instituto Federal de Acceso a la Información, donde logra, a cuatro años de su creación, dar el más triste espectáculo de opacidad y manipulación para nombrar a sus nuevos integrantes y excluir a los que, debiendo ser ratificados (después del periodo transitorio, para los próximos siete años), no ofrecían las garantías de incondicionalidad que seguramente se requerían a fin de ocultar la información que será solicitada para conocer las entrañas de tan turbio sexenio.

La transparencia, se ha dicho hasta la saciedad, es la mejor medida del ejercicio de un gobierno democrático. Un sistema que se jacte de ser demócrata y no garantice el servicio de transparencia en sus actos, es una simulación que tiene efectos perniciosos y es peor que una autocracia, porque supone un engaño y un fraude a la ciudadanía que creyó en las promesas electorales de campaña.

La transparencia, cuyo contenido es el de la información accesible a todos, entraña también que el órgano encargado de propiciar y cumplir dicho acceso sea el primero que, en su régimen interno, cumpla con la obligación no sólo de observar la Constitución de la República y su propia ley, sino además ser ejemplo de nitidez y claridad de sus actos y determinaciones.

Es el caso que en las propuestas de tres comisionados que concluyeron su periodo de los primeros cuatro años, pero que podían ser ratificados para los siguientes siete, la decisión de proponer o no, a uno o a todos, para su ratificación, fue hecha por el Presidente de la República en forma discrecional sin el mínimo respeto al principio constitucional que obliga a toda autoridad a fundamentar y a motivar sus resoluciones.

Tal unilateralidad llegó al extremo de nombrar como nuevo comisionado a Alonso Lujambio y negar su ratificación a Horacio Aguilar Álvarez. El primero en ejercicio de sus indiscutibles derechos fue asesor en la campaña de Felipe Calderón y había sido consejero del IFE (y por consiguiente estaba impedido para cualquier cargo en la administración cuya elección calificó), donde destacó en la defensa de los Amigos de Fox para eximir al PAN de la sanción que lo hubiera llevado hasta la pérdida del registro por haber recibido apoyo económico del extranjero y de sociedades mercantiles nacionales. El segundo, siendo panista también, es consecuente y profesa los principios éticos en la política, que antepone los intereses de la nación a los mismos de su propio partido.

Por ello es una aportación que debe reconocerse la que hace Aguilar Álvarez al interponer un amparo en protección de sus garantías de legalidad al haber sido destituido del cargo sin que se dieran las razones y la evaluación comparativa con otros comisionados respecto de su calificación profesional y de desempeño. Fácil le hubiera sido plegarse a la decisión del Presidente cual si fuera el monarca que dice la última palabra, y cargar en su conciencia la colaboración pasiva a la arbitrariedad y el daño a una institución tan importante como el IFAI.
La lucha de Aguilar Álvarez se inscribe con otras por las mismas causas de intervención presidencial arbitraria en organismos autónomos, como la destitución en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de la que fuera magistrada Aurora Cortina, que ha tenido que recurrir a la Corte Internacional de Derechos Humanos donde se admitió su denuncia. Igual ocurrió en el IFE donde, por designio presidencial, no se reeligió a dos de los mejores vocales que tuvo el órgano electoral: Jaime Cárdenas y Jesús Cantú, y en cambio, como está ocurriendo ahora en el IFAI, metieron a nuevos vocales, como Luis Carlos Ugalde, cuya actuación ha quedado en evidencia en las últimas elecciones.

Los organismos autónomos deben seguirlo siendo. Indebidamente se le dotó al Presidente del derecho a proponer a sus integrantes con facultades del Congreso para impugnar esas decisiones. Ello ha dado lugar a la práctica nociva en la que el PAN y el PRI se coluden en el respaldo a esos nombramientos presidenciales a cambio de un respaldo de posiciones y beneficios. Lo ocurrido en el IFE y ahora en el IFAI es desastroso. Debemos rectificar, para que no se expongan las conquistas populares como la ciudadanización de los órganos de control electoral y el que tiene la encomienda de defender el derecho humano a la información.

LAS PROPUESTAS DE EMILIO KRIEGER PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN.

Nuevo cuerpo constitucional.

Gerardo Unzueta.
07 de octubre de 2006.

Al abordar su programa de reformas, los delegados a la Soberana Convención Revolucionaria (1914-15) llegaron a una conclusión: no bastaba con introducir cambios, aun profundos, a la Constitución de 1857: "Es necesario un nuevo cuerpo constitucional", es decir, una nueva Constitución o una reforma constitucional de fondo. Pasados 80 años de esa conclusión, el maestro constitucionalista Emilio Krieger llegaba a una conclusión similar ante la Convención Nacional Democrática convocada por el EZLN. Para los lectores de EL UNIVERSAL hago una síntesis de la ponencia (cuya copia poseo).

Presentados "los grandes agravios a la Constitución", formula "soluciones". Primero: "Revisar cuidadosamente los textos constitucionales para rescatar los principios de la Constitución de 1917 eliminados ilegítimamente, tales como la reforma agraria y el derecho preferente de los campesinos a la tierra, la estatificación de servicios públicos tan esenciales como la educación popular obligatoria y gratuita o la nacionalización de ramas estratégicas como la industria petrolera, la petroquímica básica (completa y sin mutilaciones) y la producción de energía eléctrica".

Segundo: "Igualmente, revisar el texto constitucional para establecer con claridad su sentido nacionalista, humano y sus formas de cumplimiento cabal".

Tercero: "Revisar el texto constitucional para introducir:
a) el carácter de entidad federativa plena del Distrito Federal con sus autoridades popularmente electas y sus propios municipios;
b) la autonomía de gobierno de las comunidades indígenas o con predominio indígena, compatible con la soberanía de la nación;
c) eliminación de la facultad presidencial para designar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, para concederles licencias y permisos o designarlos para desempeñar puestos administrativos;
d) procedimientos especiales, cuando se pretenda introducir normas en la Constitución, en los cuales se consideren la consulta popular, el referendo o el plebiscito, sujetos a mecanismos legal y claramente regulados, y e) sistema eficaz de responsabilidad de todos los funcionarios públicos, incluyendo al presidente de la República".

¿Quién puede decir que esas propuestas han sido rebasadas y que por tanto la intervención del eminente constitucionalista debe ser archivada? Pocos serían los que se atrevieran.

Pero don Emilio hizo más: examinó al Poder Legislativo de ese tiempo y llegó a una conclusión perfectamente aplicable hoy:
"En vista de la falta de representatividad de los poderes legislativos integrados o por integrar, derivada de la irregularidad de su elección, que los priva de legitimidad (subrayado de EK) para reformar la Carta Magna, a pesar de lo dispuesto por el artículo 135 de la misma, resulta imprescindible (id) convocar un Congreso Constituyente (id) que sea la auténtica representación del pueblo soberano... (y) esté en condiciones de decidir, con fundamento en el principio democrático de la soberanía nacional y en el texto del artículo 39 de nuestra actual Constitución...
A) La continuación (o no, GU) de la vigencia de la Constitución Política de 1917...
B) La incorporación al régimen constitucional (de las cinco instituciones mencionadas)...
C) La elevación a rango constitucional de las proposiciones que surjan de la consulta popular previa...".

Don Emilio propone que el presidente de la República convoque al Congreso Constituyente, pero lo ha hecho una instancia superior, la Convención Nacional Democrática, y AMLO aún no toma posesión. Hasta aquí la síntesis de esta propuesta, que bien pudo aprobarse el 16 de septiembre en el zócalo. De todas formas es vigente; decidí rescatarla en homenaje al maestro Krieger, fallecido el 19 de septiembre de 1999.

Analista político, miembro del PRD

ESPERANZAS.

NUEVA ESPERANZA DE LOS MEXICANOS.
Armín Villalobos Bustillos.

Durante la larga campaña por la Presidencia de la República que culminó el día dos de julio pasado, los articulistas señalaban de acuerdo a sus intereses, qué candidato le convenía más a los Estados Unidos, se preocuparon por los intereses de nuestros vecinos del Norte, de nuestros queridos vecinos que bardean toda la frontera con México para evitar el paso de indocumentados, para evitar el paso de los esclavos que van a regalar su fuerza de trabajo, porque en nuestro país viven en la miseria.

Por lo tanto debió ser mas importante pensar qué le convenía mas a Múxico y a los mexicanos porque ellos esperan que el futuro presidente tenga los tamaños para salvar a este país de la incertidumbre en que lo ha dejado la administración foxista, esperan un presidente que frene el agio que en la actualidad realiza la banca privatizada, con sus préstamos de altos intereses en contraste con los que paga a los ahorradores, con servicios caros, una banca insaciable que succiona el dinero de la nación, puesto que el puro pago de intereses de los pagarés Fobaproa representó el 93% de las utilidades que obtuvieron el año pasado, utilidades que benefician a otros países, ya que la banca en México se ha extranjerizado.

Los mexicanos esperan un presidente que termine con los privilegios que se conceden a los poderosos grupos que ostentan el poder económico, un presidente que impulse una reforma fiscal que beneficie a la población de bajos ingresos, que saque al campesino de su actual miseria, esperan un presidente que pueda dar empleo y seguridad a los jóvenes que día con día se integran al ejército de desempleados, un presidente que combata con mano firme la corrupción puesto que ya basta de que cada gobernante, sexenio a sexenio, salga con su séquito de incondicionales con bolsas millonarias, mientras que en el país existen millones de personas en la miseria; ¿podrá ser realidad algún día esta esperanza?7

LAS NARCOFAMILIAS DEL MOMENTO.

Alvaro Cepeda Neri.

Prólogo Político.

I.- De 1980 a 1986, fue Gobernador de Michoacán Cuauhtémoc Cárdenas, más que por medio de las urnas, como la clásica concesión del régimen priísta al hijo, junior, del general Lázaro Cárdenas. Desde ese entonces Michoacán empezó a convertirse en el domicilio del naciente narcotráfico. Va, pues, más de un cuarto de siglo que los varones de las drogas iniciaron hasta consolidar su imperio mafioso, sometiendo a los poderes locales e imponiendo su "ley". Ahora mismo el (des)gobernador, el otro junior de los Cárdenas: Lazarito, está rebasado. No existe para ellos.

II.- No hay un día de lo que lleva Lazarito, cuatro años, impuesto mayormente como heredero del caciquismo cardenista, que no tengan lugar las ejecuciones ordenadas por el narcotráfico. Lo mismo matan a los de otras mafias que asesinan a los funcionarios, sobre todo policiacos, que cumplen con su deber o porque no cumplieron con sus compromisos con las mafias. Las cabezas tiradas en una pista de baile, cercenadas a igual número de cuerpos, son parte de las 345 personas asesinadas en Michoacán, en lo que va de este año.

III.- El reportaje publicado (Reforma: 7/IX/06) con las últimas cifras de los homicidios imputables al crimen organizado (nueva manera de calificar a los narcos y sus mafias), en nueve meses arrojan mil 345 ejecutados por venganzas entre las bandas y contra quienes están implicados en ese negocio de las drogas. Estas que son producidas o comercializadas en nuestro país con destino al mercado estadounidense, han estado llevando campañas de adicción entre la juventud mexicana (incluso niños) y no se diga con clientela en los medios del espectáculo y algunos comunicadores de "prestigio".

IV.- Y si Michoacán lleva el primer lugar en criminalidad, le siguen Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero, Baja California, Durango y el Distrito Federal. Donde se asienta el mayor desastre es la Entidad de la que Mart(h)a, el presidente electo Calde-ron y los Cárdenas (Cuauhtémoc y su hijito Lazarito) son originarios y tienen parte de sus intereses políticos, sociales y económicos. No obstante ninguno de ellos ha movido un dedo para parar los baños de sangre. Lazarito está ocupado en traicionar al PRD, que lo hizo gobernador y subirse al carro calderonista; cuando no dedicado a practicar el percusionismo (golpear tambores) que aprendió en sus estancias, como huésped de Fidel Castro, en Cuba.

V.- El otro Cárdenas, Cuauhtémoc o como lo llama Fox, su nuevo jefe: "Cuautemochas", solamente está pendiente de sus bienes inmuebles, indiferente a la inestabilidad michoacana. Mart(h)a, como lo vemos diariamente, defendiendo el "honor" de los Bribiesca, sus hijos, y cubriéndolos con el manto del presidencialismo, para que no sean llevados a los tribunales. Y el señor electo Felipe Calderón, gozando (y muy preocupado) de su victoria pírrica sobre López Obrador y esperando que la oposición perredista se desgaste, vengan las deserciones, las traiciones y que el tabasqueño, en lugar de negociar una agenda, se radicalice para combatirlo a sangre y fuego.

VI.- Así que el narcotráfico, que tiene sus enclaves por todo el territorio, ya decidió que Michoacán sea su domicilio. Ha impuesto el terror con sus "cuernos de chivo" en manos de sus sicarios y sometido a Lazarito para que se mantenga al margen. Por lo que, además, es un mensaje para Calderón cuando éste se convierta, al menos, en el nuevo inquilino de Los Pinos, para que se olvide de meterse a redentor de la Entidad donde el calderonismo-panista tiene su árbol genealógico. Respecto a Mart(h)a, nada esperaron los michoacanos para beneficio colectivo y ahora menos ya que ella lo que busca es "huir hacia adelante" para escapar.

VII.- La inseguridad que priva en todo el país se debe a los descuidos del foxismo. Este no quiso combatir al narcotráfico, ya que después de todo esa actividad ilegal genera divisas, empleo, sobornos y así se beneficia la economía. Por lo mismo dejó que en seis años hayan emigrado casi tres millones de mexicanos, pues las remesas enviadas, ya por más de 60 mil millones de dólares, le inyectan dinamismo al consumo interno. El crimen organizado fue dejado en libertad de apoderarse de varios corredores que atraviesan la geografía, para allegarse producción interna de drogas y su importación y exportación. En estos tráficos hay quienes no cumplen y son ejecutados a plena luz del día. Y las policías entran a la escena para cubrir las apariencias de que cumplen y las necropsias comprueben que los homicidios fueron consecuencia de una ráfaga de balas y del tiro de gracia.

VIII.- La mafia del narcotráfico, es decir, las mafias con sus respectivos cárteles (sustantivo la palabra cártel, significa asociación comercial, con un solo mando y se pusieron en apogeo cuando el hitlerismo; ver de Charles Bettelheim: La economía alemana bajo el nazismo), están controladas por un capo. Estos se arreglan con las policías y con funcionarios, a cambio de millonarios sobornos, para que los dejen "trabajar" y hasta los resguarden. El foxismo los dejó hacer y deshacer, como una continuidad del zedillismo y el salinismo, con lo que a los 24 años de neoliberalismo económico se sumaron, simultáneamente, las décadas del narcotráfico.

IX.- Es un negocio redondo para los que toman parte del botín: capos, banqueros, funcionarios, policías, militares y un ejército de empleados con grupos de élite de sicarios que ejecutan las órdenes de matar con impunidad. Lo de Michoacán es ya, con Chihuahua y toda la frontera mexicana-estadounidense (con Tijuana y Cancún, sus dos polos), los lugares donde el narcotráfico despacha a sus anchas, organizando sus cárteles con toda la tecnología moderna.

X.- Tres familias poderosas: los Cárdenas, los Calderón y la esposa de Fox con los Bribiesca, han permitido que Michoacán esté ya en manos de las mafias del narcotráfico. El gobierno federal, ahora con Fox, como antes con Zedillo y Salinas e incluso De la Madrid, ha permitido que los capos impongan, en todo el país, el Estado del Narcotráfico por encima del Estado de Derecho. Y que la criminalidad disponga a su antojo del destino nacional.
'