/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, agosto 07, 2006

VIDEO DEL DISCURSO DE LÓPEZ OBRADOR EN EL TRIBUNAL

Primera parte



Directo a youtube

Segunda



Enlace directo

Tercera y última



En youTube

AVISO URGENTE PARA TAMAULIPAS

Antes que nada un mensaje a TODOS los que estarán observando los recuentos:

Ustedes que tienen contacto con miembros del PRD, no estaría mal que se les recomendará (a lo mejor ya existe instrucción, pero vale más recordarles) que en el conteo de cada casilla, el representante de la coalisión VERIFIQUE que los FOLIOS de la BOLETAS correspondan a los folios asignados a esa casilla. Lo sugiero por eso de los mapaches que estuvieron manoseando urnas para favorecer al Feli-pillo.


Ahora si va el mensaje para Tamaulipas:

Me llega el siguiente e-mail: se necesita URGENTEMENTE gente que pueda filmar en los recuentos en Tamaulipas. Sale la información:


Soy tamaulipeca aunque vivo en la cd. de México. Estoy preocupada porque hablando con A. Mandoki me comenta que no hay personas apuntadas para grabar en El Mante, Cd. Victoria, Matamoros, Reynosa y Río Bravo. Yo soy de Tampico y ya tenemos gente allí. Necesitamos gente de estas ciudades, de los distritos 2, 3, 4, 5 y 6. Estoy moviéndome con mis contactos allá, pero está complicado.

Por favor, no puede ser posible que la gente de la coalición no pueda llevar a alguien. Yo me voy a seguir moviendo, pero publica que se necesita gente para grabar en El Mante, Cd. Victoria, Matamoros, Reynosa y Río Bravo y que me envíen sus datos a esta dirección de correo electrónico.


La dirección es:
arcadia@att.net.mx

O pónganse en contacto con la gente de Mandoki al (55) 56 66 35 51.


De verdad: es MUY importante que vigilemos estos recuentos por que no podemos permitir que los panistas vuelvan a hacer fraude.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

AVISO URGENTE A TODOS LOS LECTORES

Este aviso es de EXTREMA URGENCIA. Por favor a TODOS los lectores del EdoMex o del DF que puedan asistir a la filmación de los recuentos lean los mensajes que escribió Jacinto y por favor colaboren. Es MUY importante que se puedan cubrir TODOS los distritos del EdoMex. Estos son los datos:

Me pide la gente del PRD que coloque los distritos y direcciones de los lugares donde se realizarán recuentos de votos en el Estado de México. Esto para que la gente que viva cerca de ahí o se pueda trasladar con una cámara de video, ayuden para filmar todo lo que suceda en estos sitios.

Distrito 02, Teoloyucan, Av. Zumpango S/N, Bo. Santa Cruz.

Distrito 05, Nicolás Romero, Av. Hermenegildo Galeana No. 12, Col. Hidalgo.

Distrito 07, Cuatitlán Izcalli, Av. Los Chopos 19-B, Fracc. Arcos del Alba.

Distrito 14, Atizapán de Zaragoza, Blv. de las Flores No. 8, Col. Hacienda de la Luz.

Distritos 15 y 19, Tlanepantla, Calle Viveros de Asis No. 79, Fracc. Viveros de la Loma.

Distrito 18, Huixquilucan, Calle Santos Degollado S/N, Bo. San Martín.

Distrito 20, Nezahualcóyotl, Calle 33 S/N, Col. Campestre Guadalupana.

Distrito 21, Naucalpan de Juárez, Calle Misión de Santiago No. 48 - D, Pblo. de Santiago Occipaco.

Distrito 22, Naucalpan, 1a. Cerrada de Av. Universidad No. 2, Col. Naucalpan Centro.

Distrito 40, San Miguel Zinacantepec, Calle Benito Juárez No. 480, Bo. de La Cruz.


Me comentan que lo idoneo sería que se conformara una comisión de dos o tres personas para ir a cubrir estos distritos. Si tienen interés en participar en esta acción favor de mandar un e-mail a: filmaelrecuento@yahoo.com.mx

En el título poner el distrito y en el cuerpo del correo poner los nombres de quienes irían y algún teléfono de contacto para poder dárselo a los representantes de la Coalición que estarán en las juntas distritales. A vuelta de correo se enviarán las recomendaciones básicas.

Este es el segundo mensaje de Jacinto:

Me pide la gente del PRD que les comunique que ya están cubiertos los distritos 19 y 20 del Estado de México. Hacen falta los demás. Me informan también que hay mucha gente que envía e-mails para preguntar por los demás estados. Me comentan que en la medida que se envíen mails con las solicitudes en los demás estados se responderá con la dirección de la sede distrital, PERO QUE LA PRIORIDAD DE ESTA COORDINACIÓN ES EL ESTADO DE MÉXICO. Sin embargo, se enviarán las direcciones solicitadas.

La forma de operar la entrega es:

Identificar a los representantes de la Coalición Por el Bien de Todos y presentarse con ellos. El trabajo se hará de manera coordinada.

La gente de Luis Mandoki ya había mandado la dirección para entregar los videos (Consultar el archivo histórico del Sendero del Peje) . Para el caso del Estado de México también se podría entregar el material al finalizar el recuento al responsable del equipo de la Coalición en el distrito.

Se les recuerda que si tienen interés en participar en esta acción favor de mandar un e-mail a: filmaelrecuento@yahoo.com.mx. En el título poner el distrito y en el cuerpo del correo poner los nombres de quienes irían y algún teléfono de contacto para poder dárselo a los representantes de la Coalición que estarán en las juntas distritales. A vuelta de correo se enviarán las recomendaciones básicas.


La dirección a donde se debe mandar los videos es la siguiente:

Marcos Herreria
Ejercito Nacional No. 359
Co. Granada C.P. 11520
Miguel Hidalgo
México, D.F.


Y para informes para filmar en otros estados de la república por favor comuníquense con Laura Mandoki al (55) 56 66 35 51.

De nuevo: es de SUMA URGENCIA y de VITAL IMPORTANCIA que por favor todos los que puedan ir a filmar lo hagan. De esta vigilancia depende que se pueda detener el fraude nuevamente.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LA ASAMBLEA DE HOY EN EL TRIFE

Sale esta nota de Milenio sobre la asamblea de hoy en el TRIFE:

Llama López Obrador a magistrados reconsideren su decisión de recuento parcial

Anuncia que vamos a la trasformación de México y eso de va a dar de una manera o de otra, dice ante cientos de simpatizantes.



Desde afuera de la sede del Andrés Manuel López Obrador llamó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a que reconsideren su decisión de un recuento parcial y anunció que mantendrá la demanda del conteo voto por voto.

Ante cientos de simpatizantes, reunidos afuera de las instalciones del TEPJF, el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos dijo que el conflicto electoral no se va a resolver al recontar sólo 11 mil 839 casillas, ya que no atiende la demanda de los mexicanos, y aún hay tiempo de rectificar.

López Obrador afirmó que mantendrán la resistencia pacífica el tiempo que sea necesario y que no sólo va a ser el reclamo del recuento de votos, “vamos a realizar el movimiento para trasformar a las instituciones de nuestro país”.

“Vamos a la transformación de nuestro país y eso se va a dar de una manera o de otra, vamos a cambiar esta realidad de injusticia y de opresión que tanto daño le han hecho a nuestro país”, puntualizó el candidato presidencial.

Los simpatizantes de López Obrador se reunieron frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y exigieron a los jueces que ordenen el recuento de cada uno de los votos emitidos en la elección presidencial.

La protesta se realizó dos días después de que el TEPJF determinó que sólo habría recuento en aproximadamente 9% de las casillas instaladas en el país. El Tribunal consideró que sólo en esas mesas receptoras había evidencias de un escrutinio impreciso de los sufragios.

Con carteles que llevaban impresas consignas como: “No al pinche fraude” y “Voto por voto, casilla por casilla”', los manifestantes obstruyeron el tránsito en una avenida que pasa frente al tribunal.



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LAS REGLAS DEL IFE PARA EL RECUENTO

Sale esta nota del Universal con las reglas del IFE para el recuento de los votos:

Describe TEPJF reglas para recuento de casillas

A partir de las nueve horas del próximo miércoles se llevará a cabo el recuento en 11 mil 839 casillas pertenecientes a 149 distritos electorales distribuidos en 26 estados de la República

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) publicó en Internet las reglas a las que deberá sujetarse el nuevo escrutinio y cómputo de 11 mil 839 casillas.

En su página www.trife.org.mx, el órgano jurisdiccional también dio a conocer el modelo de acta para el nuevo escrutinio y cómputo, y el Artículo 230 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), relativo a la identificación de votos nulos y válidos.

De acuerdo con la determinación del TEPJF, a partir de las nueve horas del próximo miércoles se llevará a cabo el recuento en 11 mil 839 casillas pertenecientes a 149 distritos electorales distribuidos en 26 estados de la República.

Para el recuento, el Tribunal determinó acudir al auxilio de magistrados electorales de las Salas Regionales, así como de Circuito y jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, con la colaboración de funcionarios de los Consejos Distritales en sus sedes.

En las resoluciones interlocutorias correspondientes a los 149 distritos donde se hará el recuento se precisaron las reglas a las cuales se deberán ajustar los funcionarios que lleven a cabo los nuevos escrutinios y cómputos.

De acuerdo con un apartado especial que el Tribunal publicó este lunes, son 21 las reglas que deberán seguirse durante la diligencia que será dirigida por un magistrado o juez de Distrito.

La norma establece que el presidente y el secretario del Consejo Distrital realizarán la labor de escrutinio y cómputo, auxiliados por el personal que al efecto designe el primero.

“Los magistrados o jueces encargados de llevar a cabo la diligencia no podrán ser recusados, ni excusarse, ya que su intervención en la diligencia no implica la toma de decisiones sustanciales en el recuento, por concretarse a la ejecución de una diligencia, en auxilio de las labores de esta Sala Superior”.

Las reglas señalan que sólo podrán tener intervención en la diligencia los funcionarios antes mencionados y un solo representante de cada partido político o coalición, que podrá ser el acreditado ante ese Consejo Distrital o alguno con facultades de representación de esos entes políticos.

Simultáneamente a la diligencia se levantará el acta circunstanciada correspondiente, en la que se hará constar lo que ocurra.

En ella se describirán las medidas de seguridad con que cuente el lugar donde estén resguardados los paquetes electorales, y se procederá a extraer los correspondientes a las casillas que serán motivo del nuevo escrutinio y cómputo, los cuales en todo momento se mantendrán a la vista de quienes participan en la diligencia.

“Si se trata de una cantidad que no fuera posible tener al mismo tiempo en el lugar en donde se lleva a cabo la diligencia, se extraerán por grupos y se volverá a cerrar el local donde estén resguardados, y una vez contabilizados los primeros, se regresarán éstos, y se sacará el siguiente grupo, así sucesivamente hasta que se agote el número de los que deben abrirse”, detalló.

Los paquetes electorales serán abiertos en el orden numérico de las casillas que serán escrutadas, mientras que en el acta se describirá de manera general, en forma breve y concisa, lo que se encuentre en cada paquete. De manera específica los sobres que contengan las boletas sobrantes y los votos emitidos.

Posteriormente se abrirá el sobre que contenga las boletas sobrantes e inutilizadas y se contarán. Lo mismo se hará con los sobres con los votos y, en su caso, se dará fe si se hallan boletas de otras elecciones, procediendo a separarlas para regresarlas al paquete electoral.

Se procederá a separar los votos para cada partido político o coalición, candidatos no registrados y votos nulos; se contarán los votos para cada partido político, coalición, candidatos no registrados y los votos nulos, y se asentará en un formato establecido.

También se regresará la documentación al paquete electoral, se cerrará, sellará y firmará por el magistrado o juez que dirija y su secretario, así como el presidente y el secretario del Consejo, y por los representantes de partido político que quisieren hacerlo.

La diligencia deberá desahogarse en sesión ininterrumpida, durante un máximo de cinco días para concluir, en el entendido de que habrá posibilidad de relevo.

Quien dirija la diligencia podrá ordenar a la fuerza pública que esté resguardando el local del Consejo, que desaloje a quienes no se apeguen al procedimiento establecido o caigan en actos de indisciplina.

Esta resolución se notificará a todos los partidos políticos o coaliciones contendientes en la elección presidencial, y la misma servirá de convocatoria para asistir a la diligencia, en la fecha y hora señaladas.

Por último, el acta circunstanciada y la documentación que se haya generado deberán enviarse a esta Sala Superior por el o los magistrados o jueces de Distrito que haya dirigido la diligencia, en un solo paquete cerrado y rubricado por los funcionarios que actuaron y los representantes de partido político que deseen hacerlo.

Dicha documentación será dirigida a la Oficialía de Partes y remitida por el medio más expedito y seguro, como el servicio de mensajería.




Va de nuevo: los que quieran ir a filmar por favor lean los archivos del blog de ayer y de antier para ver los detalles de como hacerlo.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

ME COMUNICA LA GENTE QUE COORDINA LAS FILMACIONES:

Me pide la gente del PRD que les comunique que ya están cubiertos los distritos 19 y 20 del Estado de México. Hacen falta los demás. Me informan también que hay mucha gente que envía e-mails para preguntar por los demás estados. Me comentan que en la medida que se envíen mails con las solicitudes en los demás estados se responderá con la dirección de la sede distrital, PERO QUE LA PRIORIDAD DE ESTA COORDINACIÓN ES EL ESTADO DE MÉXICO. Sin embargo, se enviarán las direcciones solicitadas.

La forma de operar la entrega es:

Identificar a los representantes de la Coalición Por el Bien de Todos y presentarse con ellos. El trabajo se hará de manera coordinada.

La gente de Luis Mandoki ya había mandado la dirección para entregar los videos (Consultar el archivo histórico del Sendero del Peje) . Para el caso del Estado de México también se podría entregar el material al finalizar el recuento al responsable del equipo de la Coalición en el distrito.

Se les recuerda que si tienen interés en participar en esta acción favor de mandar un e-mail a: filmaelrecuento@yahoo.com.mx. En el título poner el distrito y en el cuerpo del correo poner los nombres de quienes irían y algún teléfono de contacto para poder dárselo a los representantes de la Coalición que estarán en las juntas distritales. A vuelta de correo se enviarán las recomendaciones básicas.

Ahí nomás.

DE LOS PERIODISTAS Y DE POR QUE HAY QUE TENERLES PACIENCIA

En la madrugada escribí que hay que ser tolerantes con los reporteros y camarógrafos de las televisoras y no echarles bronca hasta que no den motivos. Hoy lo vuelvo a reiterar. Lo digo por lo siguiente:

Hostigan simpatizantes de AMLO a periodistas

Reclaman veracidad en la información que se está difundiendo en los medios de comunicación; arrebatan celular a reportero de radio

Las agresiones hacia los representantes de los medios de comunicación continuaron esta tarde en la asamblea informativa que encabezó Andrés Manuel López Obrador a las puertas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Antes de que comenzara el mitin del perredista, alrededor de las 18:40 horas, un grupo de periodistas fue rodeado por simpatizantes de López Obrador, que reclamaban veracidad en la información que se está difundiendo en los medios de comunicación.

Sin embargo, minutos después, al reportero de radio Miguel Ángel Martínez le fue arrebatado su teléfono celular que utiliza para transmitir sus noticias en el Grupo IMER.

Las agresiones hacia los representantes de los medios de comunicación no han cejado, por lo menos en las dos últimas semanas.



DOS cosas DOS:

1. Como ya lo dije, muchos reporteros--no todos--sí apoyan al peje pero, ni modo, su chamba es en Televisa o en otros medios vendidos al PAN. Por lo que no hay que echarles bronca HASTA QUE NO DEN MOTIVOS.

2. Por otro lado, ¿DE QUÉ SE QUEJAN LOS PINCHES MEDIOS? Si de verdad dijeran LA VERDAD y no estuvieran lamiéndole las bolas al PAN todo el tiempo, no estarían en esta situación. ¿Cómo pretenden que se les trate con respeto si USTEDES no respetan al público?

Creo que la gente ha sido MUY paciente con los medios, pero los medios insisten en decir mentiras. Bueno, pues ese es el resultado. Nosotros por nuestra parte llamamos a nuestros lectores para que no le echen bronca a los reporteros, pero no podemos contener la rabia del pueblo si los medios siguen mintiendo.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

DESDE LA SIERRA GORDA DE QUERETARO

ENTRE EL MIEDO Y LA CIVILIDAD, ENTRE LA INDOLENCIA Y EL COMPROMISO SOCIAL
Por Víctor M Sánchez Bandala
http://www.aye.com.mx/

De pronto, como “bola de nieve”, se observa el empoderamiento ciudadano dentro del conflicto postelectoral, generado por la torpeza de quienes ahora pretenden descalificar la indignación, la desconfianza y el agravio de millones de mexicanos.

Con gran presión política, social y mediática se espera el resultado que vaya a dar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TRIFE, integrado por siete magistrados que componen la Sala Superior, sobre le resultado del computo distrital de la elección presidencial, impugnado por el aspirante Andrés Manuel López Obrador para “no darle validez a la elección presidencial del 2 de julio”.Con la tercera asamblea informativa, convocada por el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se mostró el rostro verdadero del México vigente, vivo, plural, incluyente y culturalmente de amplia civilidad política.

El recuento de votos, es ahora una constante social y una sincera exigencia cívica muy a pesar de los burdos y descarados intentos por desacreditar el reclamo a través de la mayor parte de los medios de comunicación.

Incluso, pero sobre todo, más allá de los mismos partidos políticos que en coalición abanderaron la candidatura de López Obrador. El candidato presidencial que ha impugnado el resultado electoral del 2 de julio, “cobijado” por una amplia, convencida y vasta “masa social”, que según se demuestra en su participación, esta más que convencida, se observa como un “líder moral” necesario.La gran y nueva concentración popular en la ciudad de México, celebrada el domingo 30 de julio, en apoyo a la demanda de “voto por voto, casilla por casilla”, demostró que para muchos mexicanos es importante, casi indispensable contar con anhelos, con esperanzas y sueños de “un México mejor”.

Ahora, millones de mexicanos de toda la República, incluyendo una parte de “nuestra conservadora sociedad queretana”, se ha sumado a la convicción racional contra el sistema de “simulación democrática” que esta en juego.

Más allá de ideologías partidistas, de siglas partidarias y consignas de intereses de grupo, una buena parte de la sociedad considera que existen elementos que irremediablemente exigen “limpiar el proceso electoral”.

Trasparentando el conteo de votos, por supuesto.Por encima de cualquier análisis socio-político, sobre la sincera y convencida participación ciudadana hacía el reclamo de “voto por voto, casilla por casilla”, la poderosa sensación de nacionalismo, patriotismo y dignidad, de quienes han participado en las pasadas asambleas informativas, demuestra la existencia de una nueva sociedad.

Una sociedad, que no esta dispuesta a callar, a dejarse arrebatar lo que considera importante; una sociedad que esta ávida de hacerse sentir como un núcleo humano pensante que merece y reclama respeto; una sociedad que finalmente, por encima de partidos políticos hará escuchar su voz, aún a pesar de las inmoral actitud y actuación de los medios de comunicación, fieles aliados del poder económico.

Hoy por hoy, asistir y participar a los actos de resistencia civil, como una herramienta social para exigir claridad y transparencia sobre el resultado de las elecciones presidenciales significa un acto de civilidad, de dignidad y solidaridad para los millones de gentes que sembraron su esperanza en un candidato que contrasta su proyecto con la propuesta del candidato de los grupos de poder.

También vale la pena resaltar que para quienes han asistido a los llamados del candidato presidencial, la sensación de orgullo es poderosísima, incluso de gran satisfacción al saber que con su participación se engrandece la dignidad y el rechazo a la simulación corrompida.

Finalmente, es grato reconocer que “no todo esta perdido”, los impostores y espurios políticos de la derecha están “jugando con fuego”, y aunque los medios electrónicos e impresos, en su mayoría han pretendido desviar la atención del fondo de este problema postelectoral, se observan visos de preocupación, sin olvidar por supuesto, que lamentablemente “todo” lo que sucede en México es “revisado y avalado” por nuestro vecino del norte, que ante los hechos y movilizaciones, seguramente no están dispuestos a permitir una confrontación social innecesaria y por ende, “darán línea” para evitar la polarización, es decir, tendremos, por sensatez y sentido común, un gobierno federal interino hasta nuevas elecciones. Esto último se presenta como un escenario posible. (vmsb)

TIEMPO DE CRISIS

POR LUIS GABRIEL OSEJO

http://www.aye.com.mx/
Después de todo la elección presidencial, y seguramente las legislativas y las locales, no resultaron ser la “Caja de Cristal” que había presumido la semana pasada la consejera general del IFE, Teresa González, originaria de Jalisco, entidad en la que el Tribunal Electoral ordenó la reapertura y el recuento de 2 mil 705 paquetes electorales.En total se ordenó en 155 de los 300 distritos en que se divide la República; en casi 12 mil de las 130 mil casillas que se instalaron el dos de julio pasado; y en 26 de las 31 entidades federativas y el DF. En nuestra entidad, aunque la Coalición impugnó unas 2 mil 500 casillas, el TEPJF apenas si autorizó un nuevo conteo en unas 250 casillas en las que pudo comprobarse una serie de irregularidades que trastocaron el resultado electoral.

Si en estos momentos alguien se pregunta por el candidato más beneficiado con este resolutivo judicial, encontraríamos un punto de debate sumamente difícil de resolver; pero de lo que no hay duda es que los grandes perdedores de todo hemos sido nosotros los mexicanos y el Consejo General del IFE que desde este momento puede considerarse formalmente “acusado”.

Nosotros por lo que nos costó construirlo (dinero, vidas y años) para que en una sola elección, impulsados por la ambición, la corrupción, los malos manejos y su falta de ética, las huestes de la maestra Elba Esther Gordillo, echaran por la borda la credibilidad y la honorabilidad que habían ganado desde su creación en 1990.El IFE porque tampoco hay duda cuando se afirma que la confianza que despertaba entre la ciudadanía, cayó por los suelos con todo y que se siguen lavando la cara, las manos y hasta la conciencia con infantiles espots en los que “juanita la cocinera”, “sarita la de la farmacia”, “pedro el taxista” y no sé quién más, que afirma que la elección fue limpia. Si lo hubiera sido no estaríamos donde estamos; sumidos en una tremenda crisis postelectoral.La crisis del IFE; la crisis de la institución presidencial (comenzando por la aberrante ambición de hacer candidata a la señora Sahagún y terminando con la evidente injerencia de Fox en el proceso sucesorio); la crisis legislativa que implica la parálisis de los grandes temas y las reformas al vapor para beneficiar, por ejemplo, al duopolio televisivo; todas esas crisis tienen su origen en una más grande, la constitucional.La gran estructura legal donde descansan las instituciones del Estado – llámese presidencia de la República, partidos políticos, elecciones, el mismo IFE, justicia, medios de comunicación, etc. – fue construida para que en México no hubiera democracia o para que la gente creyera que vivimos en un Estado Democrático.

La salida del PRI y la llegada del PAN, y de Vicente Fox Quezada, a Los Pinos solamente permitió la llegada de la alternancia; más no la transición democrática que hubiera significado la construcción, o mejor dicho, la reconstrucción de un nuevo andamiaje legal que cercara al presidencialismo absoluto, mal del que terminó por enfermarse el presidente.

Gracias a la falta de voluntad de los actores políticos que se sienten más cómodos en el poder gobernando lejos de los ciudadanos, seguimos viviendo bajo el imperio forjado por el PRI cuya fortaleza no ha desaparecido, simplemente ha evolucionado al grado de que ha logrado hacerse invisible y además ha adquirido el don de la ubicuidad.

Lamentablemente para todos nosotros, el sistema político corrupto, el monstruo, sigue respirando, moviéndose, reproduciéndose pero ahora lo hace en el PAN, el alumno más aventajado del PRI que en esto de hacer trampas en las elecciones no sólo ha igualado al maestro, lo ha superado. Tal vez por eso desde ahora los panistas están presumiendo que nos van a hacer el favor de gobernarnos los próximos setenta años… cuando menos.


Libros

Liberales contra Conservadores o Conservadores contra Liberales, como usted guste.

Se trata de la pelea que por el poder han sostenido unos y otros casi desde que nació la Nueva España y que se ha prolongado hasta nuestros días ya como Nación independiente.Los Liberales creen a ciegas en la libertad del hombre al que le reconocen un grado de inteligencia y de discernimiento suficiente para elegir entre lo que es bueno y lo que es malo (lo que procuran a través de las políticas y las leyes del Estado); los Conservadores, por el contrario, prefieren convertirse en los censores que determinan qué es bueno y qué es malo para los ciudadanos. Desde su personal ética y criterio deciden a qué podemos tener o no acceso.

En Querétaro es obvio que los segundos van ganando la batalla.Por eso decidieron clausurar el espectacular de la cantante Paulina Rubio cuyo perfil semidesnudo descansaba sobre un caballo blanco; por eso se les negó el permiso de presentarse aquí a los actorcillos de Sólo para Mujeres porque su espectáculo iba en contra de la moral (¿de la moral de quién? Nos preguntamos).

Por eso el secretario de salud estatal Rafael Ascencio decidió excluir de la lista de medicamentos básicos la pastilla “del día siguiente”, o de emergencia, que ya había sido autorizada por el gobierno federal. En armonía con este pensamiento, el alcalde electo de Querétaro la rechazó y a cambio prometió promover desde su administración “métodos anticonceptivos naturales”. Con todo y que las políticas de salud no son competencia de los municipios.

Por eso las autoridades hostigan a los organizadores de “Clases de Sexo” (porque sus anuncios eran muy sugerentes) o las celebraciones de la comunidad Lésbico Gay, quienes por temor prefieren cancelar sus eventos.

Por eso, lo más lamentable, deciden que los niños queretanos no son capaces de abrevar sus conocimientos de un libro de texto “Biología I” realizado por decenas de expertos por considerar agresiva y directa la forma en que es abordada la educación sexual.

Desde su particular punto de vista el decirle a las cosas por su nombre, el advertirle a los niños que hoy son bombardeados en el cine, en la TV o en el Internet, con sexo, sexo y más sexo, de lo que puede pasar cuando no existe precaución o prudencia en una relación sexual, les ha parecido muy agresivo aunque haya sido abordado científicamente.Seguro que prefieren la historia de la “abejita, la flor y el polen”.

Bienvenidos al medievo.

FOX TRAIDOR QUEREMOS A OBRADOR

Antes que nada esta nota de Milenio:

Nadie debe llamar traidor a otros en este país: Fox

El Presidente respondió de esta manera a un par de jóvenes que portaban una manta que decía: "Fox traidor queremos a Obrador".

Zapotitlán de Salinas, Pue., La libertad de expresión en México es una realidad, pero ésta debe ejercerse con responsabilidad, advirtió el presidente Vicente Fox al señalar que en este país nadie debe llamar traidor a otras personas.

El Ejecutivo federal respondió de esta manera a un par de jóvenes que portaban una manta en uno de sus actos durante una gira de trabajo por el estado de Puebla, que decía: "Fox traidor queremos a Obrador".

En este municipio de la zona mixteca de Puebla, el mandatario hizo frente a un par de solitarios inconformes con el resultado de la elección presidencial, a quienes recordó que ellos pueden expresarse libremente gracias a los avances democráticos que el país ha logrado.

En lo que fue la primera gira de trabajo de la semana temática de atención a pueblos indígenas, el presidente Fox sostuvo que en los últimos seis años, el gobierno federal ha invertido más de 11 mil millones de pesos en caminos y carreteras para comunidades indígenas.

Sostuvo que estas obras acortan el camino de las comunidades hacia el desarrollo, y en muchas ocasiones representan la diferencia entre la vida y la muerte, entre el ir a la escuela o quedarse, y entre el desarrollo y el atraso.

El presidente Fox aseguró que hoy México ha cambiado gracias a su gente y no porque el gobierno haya hecho los cambios, sino porque "ustedes lo han cambiado con su trabajo y con su arrojo. Porque ustedes, hombres y mujeres son la fortaleza del país".

En este municipio, el presidente inauguró un tramo carretero que une a los municipios de Atecoxco y San Pedro Atzumba, que con una inversión de los tres niveles de gobierno se logró en beneficio de las comunidades de esta región.

Señaló que desde el primer día de su administración, el gobierno de la República reconoció la deuda histórica que tiene México con las comunidades indígenas y su atención, a través de la Comisión para la Atención y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, es un resultado de la democracia.

El mandatario dijo que este, que es el gobierno de la democracia, tuvo como uno de sus primeros compromisos la construcción de una nueva relación con las comunidades indígenas, pero ahora con respeto y con dignidad.

Aseguró que el gobierno de la República ha acompañado el esfuerzo de las comunidades indígenas con leyes e instituciones que protegen por igual el trato a esas personas y sus derechos.

Ante el gobernador de Puebla Mario Marín, el presidente Fox sostuvo que México es un país que está orgulloso de su pluralidad lingüística y cultural, pero que además está orgulloso de sus instituciones.

Después de que el presidente Fox señaló a Misael Jiménez Pineda, quien portaba la manta en apoyo a López Obrador, los asistentes al evento comenzaron a acosarlo hasta que decidió salir del lugar.

Mientras que uno de los asistentes ofrecía disculpas, señalando que "ese joven no es de nuestras comunidades y viene sólo a poner desorden".

Fue necesario que el mismo Vicente Fox solicitara diciendo "ya está bien, déjenlo", a los asistentes para evitar las agresiones, pues ya varios de los ahí presentes habían tratado de golpearlo y de arrebatarle su manta.

Una vez superado el incidente, el presidente Fox convocó a los mexicanos a trabajar juntos para fortalecer la concordia y las instituciones mexicanas para vivir en la unidad, "porque todos los mexicanos la necesitamos".

A su vez, el gobernador Mario Marín agradeció al gobierno del presidente Fox los apoyos que, a través de los programas sociales han logrado abatir los niveles de pobreza en la entidad.

Aseguró que todavía a principios del año 2005, en Puebla se encontraba el municipio más pobre del país, pero gracias a los apoyos con que hoy cuenta el estado, "hoy solamente hay nueve municipios de Puebla que forman parte de los 100 más pobres de México".

Marín expuso que la pobreza y la marginación son problemas graves que afectan a gran parte del país, "pero la estrategia del gobierno federal ha sido adecuada y hoy hemos logrado abatirla con su apoyo".

En esta entidad, de los 217 municipios que existen, en 127 existe presencia indígena y de ellos, en más de mil localidades, sus habitantes se mantienen dispersos.

La coordinadora de la Comisión para la Atención y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, aseguró que en este año se concluirá en Puebla la electrificación de todas las comunidades con más de cien habitantes.

Además, se trabajará en su dotación del servicio de drenaje para ofrecer mejores condiciones de vida, agregó.



Y ahora la reseña DE LOS CHAVOS QUE LLEVARON LA MANTA:

Hola Sendero! Buenas tardes, vengo llegando a mi casa... Hoy por estas tierras poblanas (San Pedro Atzumba, Zapotitlan Salinas, Pue.) estuvo el "PresiChente Fox" en una gira denominada "Semana Indígena", junto a el estuvieron Xochitl Gálvez y el "Gober Precioso" Mario Marín.

Me enteré por la mañana, como eso de las 9 que este personaje (El Traidor a la Democracia) iba a venir, yo vivo en Tehuacán Pue. y el pueblo al que llego a inaugurar una carretera queda a 45 minutos de esta ciudad. Pues de inmediato me movi, fui a las oficinas del PRD local y a la oficina de Redes Ciudadanas, en ambas oficinas solo se encontraban las respectivas secretarias, ninguna me dio razón si ya se habian organizado para ir hacerle ruido a Chente. Pues como lei en el Sendero por la mañana, a este tipo se le tiene que hacer un MARCAJE PERSONAL. Despues me traslade al campamento que esta ubicado frente a las oficinas del IFE (Dto. XV de Puebla), ahi solo se encontraban 4 personas que NO SABIAN NADA A CERCA DE ESTO.

Asi que me arme de valor, y le pedi a mi hermano y a un amigo me acompañaran. Tome la manta que esta colocada en el frente de mi casa, la hizo mi primo hace un mes para la primera asamblea, cita: FOX TRAIDOR, QUEREMOS A OBRADOR, y la caricatura de AMLITO con la banda presidencial. Le dije a mi hermano que quitara las 2 calcomanias que tenia pegadas en mi carro, y guardara las 2 "propagandas" que llevabamos. Mi amigo decia que estaba cabron que entraramos, pero era mas la necedad nuestra que no tuvimos ningun problema para pasar los 3 retenes en la carretera y conseguir las cortesias de entrada, de verdad creo que corrimos con suerte, o que Dios puso todo de nuestro lado, o tal vez, que el persegui causas justas te hacen caminar por caminos libres. Nos revisaron de pies a cabeza, esculcaron el carro hasta las llantas, y el Estado Mayor no nos pudo detener. No dejaban pasar al sitio con pancartas, propaganda o peticiones, oficios, etc. Asi que mi hermano se "enyeso" la pierna con la manta e hizo que estaba lesionado, camino rengo y la seguridad se trago el cuento. Fox, Marin y Gálvez llegaron en 4 helicopteros. (jajajaja... que risa me da tanta faramaya) la gente empezo a aplaudir, a gritar "Si se pudo" habia muchos "Azules" y no guardaban el descaro de mostrar su felicidad por la presencia del esposo de Me-Harta.

Asi que empezo hablar Xochitl, despues un pueblerino que promovio la gestión de la construcción de la carretera, siguió Marín y despues hablo Chente, estaba hablando de PAZ... bla bla bla, todas las babosadas que repite y nosotros escuchamos a diario, en eso le indique a mi hermano que sacara de su pierna la manta, y cuando mejor se estaba sintiendo Vicentito... JAJAJA... QUE LE HECHO A PERDER LA FIESTA... saque la manta y de inmediato me acoso un guardia y me "invitó" a guardar mi manta, decia: "Te invito a que la guardes, ya la mostraste, ya te dejaron pasar, ya te invitaron a pasar con tu pancarta, guardala". Yo me defendia, le recordaba mi derecho a manifestarme, me insitia en guardarla... Despues llego otro imbesilin y me dijo que ya la bajara... le pedi tan solo 5 minutos y despues me retiraba del evento... me esperaron pero segian insistiendome... sentia que la gente perdia atención por lo que decia Fox y me ponian mas atencio a mi, Fox se callo durante 20 segundos, me senti poca madre, pero era demasiada tensión... los guardias se miraba unos a otros. Empezaron a murmurar, algunos gritaban "Fuera, Fuera", no desisti, cumpli mis 5 minutos, el "guarro" me pidio la manta pero yo la abraze muy fuerte, me dijo que me acompañaria hasta la salida, los medios se acercaron, pedian que la mostrara, y me pedian mi nombre... una señora me dijo que se la mostrara pues decia que no la habia visto, pero le vi intensiones diferentes, me la jalonearon y mi hermano se puso frente a ella y solo asi la solto, escuchaba muchisimas mentadas de madre de los "Pacíficos", otro de ellos me pateo la espinilla... lo mire solamente, no hize mutis. Otro pacífico me volvio a jalonear la manta pero la volvi a abrazar. Iba saliendo, Fox le decia al publico que yo me salia por voluntad propia, que el Estado mayor no me habia pedido salir, y Fox decía "QUE SE VAYA QUE SE VAYA". Jeje... me senti aun mejor, los medios se me seguian acercando, me pedian que extendiera mi mantita... lo hize, ahora me acompañaba otro "guarro", a mi hermano y a mi nos llevaron hasta la salida, en eso me quizo arrebatar la manta, con mucha fuerza y por primera vez pense que la perdia, en eso mi hermano se interpuso, jalamos la manta con mucha fuerza y la solto, le vi la cara de miedo, de no saber que el hiba hacer. Nos grito, nos dijo "Larguense hijos de su puta madre que ahorita les saco la pinche pistola, nos amago y le dimos la espalda, jamas corrimos, al final nos grito OJALA SE MUERAN". QUE PACIFICOS NO CREES???

Afuera nos espereba mi amigo, nos fuimos caminando los 3 hasta nuestro carro, ahi nos intercambiamos las playeras y guardamos la manta, pues temiamos que nos estuvieran siguiendo. Nos fuimos a "esconder" jajaja... que mal se ve eso, pero sentiamos que nuestra seguridad estaba en riesgo. Salimos cuando la gente estaba ya saliendo, es decir nos esperamos 1 hora para salir de donde estabamos resguardandanos.

Nos fuimos de ahi y ya no habia algo que temer, ademas que lo que hicimos fue algo que jamas me imagine haberme armando de valor... ESTOY ORGULLOSO DE MI HERMANO Y DE MI... Estamos defendiendo algo JUSTO!

He querido compartir con todos ustedes esta aventura, este corajito que le hicimos pasar a Fox.

Demando VOTO X VOTO, CASILLA X CASILLA!!!

p.d. Hoy escuche decir a Fox: Dios les bendiga!. Yo les digo que GRACIAS, El nos bendice a diario, pues de los limpios de corazon es el reino de los Cielos!!!



¡JUAR JUAR! ¡¡VIENTOS, CHAVOS!! ¡¡TODOS estamos ORGULLOSOS de ustedes!!

Y ahora una nota para todos los lectores: organícense y estén pendientes para cuando Fox llegue por sorpresa a sus localidades. Así como estos chavos pudieron infiltrarse y decirle a Fox lo que de verdad piensa la gente, USTEDES TAMBIÉN PUEDEN. Lo único que tienen que hacer es organizarse y armarse de valor. Vale la pena. Mientras más se le haga marcaje personal a Fox, más se dará cuenta el mundo de que los mexicanos estamos en contra del PINCHE FRAUDE.


UPDATE:

Esta es la foto que aparece en El Universal de los chavos que le aguaron la fiesta a Fox:




Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LUGARES PARA FILMAR A PARTIR DE ESTE MIÉRCOLES

Me pide la gente del PRD que coloque los distritos y direcciones de los lugares donde se realizarán recuentos de votos en el Estado de México. Esto para que la gente que viva cerca de ahí o se pueda trasladar con una cámara de video, ayuden para filmar todo lo que suceda en estos sitios.

Distrito 02, Teoloyucan, Av. Zumpango S/N, Bo. Santa Cruz.

Distrito 05, Nicolás Romero, Av. Hermenegildo Galeana No. 12, Col. Hidalgo.

Distrito 07, Cuatitlán Izcalli, Av. Los Chopos 19-B, Fracc. Arcos del Alba.

Distrito 14, Atizapán de Zaragoza, Blv. de las Flores No. 8, Col. Hacienda de la Luz.

Distritos 15 y 19, Tlanepantla, Calle Viveros de Asis No. 79, Fracc. Viveros de la Loma.

Distrito 18, Huixquilucan, Calle Santos Degollado S/N, Bo. San Martín.

Distrito 20, Nezahualcóyotl, Calle 33 S/N, Col. Campestre Guadalupana.

Distrito 21, Naucalpan de Juárez, Calle Misión de Santiago No. 48 - D, Pblo. de Santiago Occipaco.

Distrito 22, Naucalpan, 1a. Cerrada de Av. Universidad No. 2, Col. Naucalpan Centro.

Distrito 40, San Miguel Zinacantepec, Calle Benito Juárez No. 480, Bo. de La Cruz.


Me comentan que lo idoneo sería que se conformara una comisión de dos o tres personas para ir a cubrir estos distritos. Si tienen interés en participar en esta acción favor de mandar un e-mail a: filmaelrecuento@yahoo.com.mx

En el título poner el distrito y en el cuerpo del correo poner los nombres de quienes irían y algún teléfono de contacto para poder dárselo a los representantes de la Coalición que estarán en las juntas distritales. A vuelta de correo se enviarán las recomendaciones básicas.

Ahí nomás.

LOS MAGISTRADOS SIGUEN TENIENDO LA PALABRA.

Opinión México
La moneda sigue girando en el aire

Por: Julio Pomar (especial para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:07/08/2006)

Bien lo dijo este domingo 6 mi colega y amigo Roberto Aguila Vázquez en su columna 'Perchero' del diario 'Ecos de la Costa' de Colima: 'La decisión unánime de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no tiene precedente. Por primera ocasión se volverán a contar en una elección presidencial de nuestro país los votos contenidos en millares de casillas (exactamente 11.839), que significan algo así como 8 millones 800 mil votos, si se toma en cuenta que el máximo por casilla es de 750. La cifra es importante y alcanzaría, si tan extraordinario fenómeno fuese posible, para modificar el resultado final del cómputo conocido a la fecha. Vaya, si hubiera en esas urnas sólo votos para Roberto Madrazo Pintado, dejaría el tercer sitio y se convertiría en triunfador de los comicios, pero eso es pura ficción. La realidad es que la moneda está otra vez en el aire...

'Ficciones aparte, el hecho real es que efectivamente esta es la primera elección para Presidente de la República en la historia del país, en que se volverán a contar votos -lo cual indica la gravedad de la crisis poselectoral- aunque lo sea en una proporción absolutamente insatisfactoria no sólo para los seguidores de López Obrador -perjudicados directos de las trapisondas del IFE propanista- sino para más del 70 por ciento de los electores que, según encuestas de última hora, demandan el recuento total de los votos para darle claridad a la elección y legitimidad a quien al final de cuentas resulte ganador.

Pero pese a lo insatisfactorio de la pequeña proporción -un 'diezmo de democracia', la tituló AMLO el sábado 5 al comentar la decisión del Trife en el Zócalo, ante miles de simpatizantes desilusionados o coléricos- de darse el caso de que el Tribunal Electoral recuente con probidad esos votos para el próximo domingo 13, hay la posibilidad (aunque remota, debido a una sospechada parcialidad de los magistrados del TEPJF hacia los resultados del IFE) de que el resultado oficial se revierta y se acerque a las cifras de la verdad.

O que sean tantas y tan graves las irregularidades (con dolo evidente o inferido), que se presuma con verosimilitud el fraude electoral y se abra el camino del recuento total, 'voto por voto, casilla por casilla'. Para lo cual tiene la puerta abierta el Tribunal Electoral en lo estrictamente legal, ya que la del sábado fue sólo una primera instancia en este proceso. O sea, tiene el Tribunal la posibilidad, como se los dijo AMLO el mismo sábado 5, de 'rectificar' el sentido de este su primer fallo.

Es evidente que los panistas y el equipo de campaña calderonista no las tienen todas consigo en esta coyuntura. Se les ve en las apariciones públicas por TV (rostros preocupados y hasta compungidos o atufados, no triunfales ni optimistas, parcos en el decir, como niños 'bien portados' que no quieren enojar al Tribunal Electoral) aun cuando en sus declaraciones oficiales se sigan manifestando 'confiados' en su 'triunfo'. Una 'confianza' que se asemeja al preludio de las lágrimas.

Qué se le va a hacer, si uno es periodista y se fija en todo lo significativo. Por ejemplo, que los gozques televisivos no se hayan vuelto a dar a la tarea de provocar a los obradoristas, atropellando la objetividad periodística como lo hicieron flagrantemente durante los meses de la campaña electoral.

Por su parte, los obradoristas están en su total y perfecto derecho de mantener su resistencia civil pacífica. Y de incrementarla, como lo anunció AMLO. Es un derecho constitucional, el de manifestarse y protestar dentro de los cauces de la ley. Su plantón de 10 kilómetros, desde el Zócalo hasta el Periférico-Lomas, está absolutamente justificado, tanto desde el punto de vista legal como del político.

Las quejas de muchos afectados por el plantón, que interrumpe esa importante vialidad citadina, y acarrea múltiples molestias y genera pérdidas económicas, son justificadas, efectivamente, pero no más que la protesta y la impugnación generados por el fraude que evidentemente se perpetró en el proceso electoral del 2006.

Luchar por la democracia, esto es, construirla, no es un paseo celestial de ángeles o querubines, sino puja recia por la vigencia del voto verdaderamente libre.Ahora la derecha pretende que la interrupción de una avenida es más importante que la lucha por la democracia.

Hasta han llegado a propalar, desvergonzada y desparpajadamente, que 'la ciudad que votó por AMLO' no se merece esta suerte, como si esta fuera 'su ciudad' y la derecha hubiera votado por él y no en contra, y no hubiera sido el pueblo-pueblo el que votó por López Obrador y el que sigue protestando colérico en las calles y en muchísimos sitios del país por el fraude genérico acumulado en la 'guerra sucia' panista, en la intromisión presidencial foxista en sus espots y declaraciones a favor de Calderón (que lo tienen situado en el papel de traidor a la democracia), en las manipulaciones cibernéticas, en las descomunales e ilegales aportaciones económicas de grandes empresas a las campañas mediáticas contra AMLO (que no han sido indiciadas ni mucho menos castigadas por el IFE o por el Trife), en el abuso de los padrones de beneficiarios pobres de los programas asistenciales oficiales (lo midió en días pasados como hecho verificable, la encuestadora Parametría, anti-peje) y en los presumibles 'rasurados' o abultamientos previos del padrón electoral.

Lo que pretende la derecha, con inaudita desvergüenza, es que los obradoristas acepten el triunfo de Calderón y se 'sumen' sumisos a su gobierno 'de coalición'. La hipocresía de siempre de la derecha. No olvidan nada ni aprenden nada.

No hay duda: para esclarecer lo que realmente pasó el 2 de julio lo único procedente sigue siendo que se recuenten todos los votos de todas las casillas. Los magistrados del Tribunal Electoral siguen teniendo la palabra. Sólo se espera que la moneda que están lanzando al aire no tenga la misma efigie en sus dos caras, que no sea una moneda trucada. La construcción de la democracia es más importante que los bloqueos de avenidas por molestos que sean y mucho más que el futuro salarial de los magistrados, ahora que seis de los siete de ellos dejen la función. Al más alto interés de la nación y la democracia deben ellos responder, a ninguno otro.

FECAL JAMÁS PODRÁ SER PRESIDENTE.

Ciudad Perdida.

Miguel Angel Velázquez.

El Trife confirmó lo que ya se sabía.
Ultrajaron consejeros la credibilidad del IFE .
A la luz del fallo, inviable un gobierno espurio.


Es oficial: la elección presidencial está sucia, y no tanto por las porquerías que seguramente se hicieron en cerca de 12 mil casillas, o en casi la mitad de los distritos electorales, como usted guste, sino porque Luis Carlos Ugalde, el presidente del Instituto Federal Electoral, y el dream team que formó, en ese organismo, la señora Elba Esther Gordillo, le han mentido, con dolo, a los habitantes de este país.

Para ponerlo más claro. Con el dinero de los impuestos que pagan los contribuyentes, los consejeros del IFE mandaron hacer una serie de anuncios en radio y televisión, con la intención deliberada de engañar, de simular, a sabiendas de que se había cometido un fraude, es decir, un acto contrario a la verdad.

No caben ya las disculpas. No se podría decir, por ningún motivo, que se trata de actos aislados, que los errores matemáticos se dan en todas las elecciones. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nos ha puesto, oficialmente, frente a los ojos, una verdad que no acepta indulgencias: los consejeros del IFE cometieron un fraude en contra de toda la población del país.

La elección está sucia y ellos lo sabían. Era fácil que desde ese organismo, el IFE, se hubiera ordenado la apertura de las casillas donde ahora el tribunal ordenó un nuevo escrutinio, pero en lugar de ello echaron mano del recurso fácil de mentir por radio y televisión, con el dinero de los ciudadanos.

Para este caso ya no importa quien gane o quien pierda, los consejeros del IFE mintieron. No hubo transparencia electoral ni la suma honesta de los sufragios, ideas con las que anunciaron una supuesta elección ejemplar.

Todo se derrumbó dentro del IFE. Y que quede bien claro, no se trata de atacar a la institución, que urge de reformas profundas, sino a quienes ultrajaron su credibilidad, que era su único activo político real.
El móvil todos los sabíamos: imponer a Felipe Calderón, con la autoridad que le daba ser la institución garante de la democracia, pero no se puede defender en la tele lo que se trampeó en las urnas, y el juego quedó al descubierto.

Y así las cosas, por pura vergüenza, virtud escasa entre los seguidores de la señora Elba Esther, los consejeros del IFE deberían haber renunciado ya, pero como no hay vergüenza, habrá que esperar un poco a ver quién les da el empujoncito.

Ahora, con el nuevo conteo de más de 4 millones de votos el resultado, casi seguramente, se transfigurará, pero en el muy lejano caso de que eso no suceda, existe la certeza de que la diferencia de votos entre Calderón y López Obrador se acotaría aún más, lo que hace inviable, de todos modos, el gobierno de Feli-pillo.

Sí, ya sabemos que ahora vendrá la cantaleta de que en la democracia se gana por un solo voto, y tal vez sea verdad, pero se gobierna con el consenso de la gran mayoría, y esa no la tiene el panista.

Por ello, el clima de inseguridad en todos los niveles, en todos los ámbitos, pondría en jaque, de la misma forma, las posibilidades de desarrollo del país, en manos del panista. El ancho de la banda de movilidad política del azul no sería más que el de una liga, y eso lo saben ya, con certeza, los inversionistas.

Por eso, además, Feli-pillo no puede ser el próximo habitante de Los Pinos. Para quienes lo han respaldado ya no puede ser quien asegure que el mercado, por ejemplo, seguirá estable y con buena salud, la duda razonable de que su triunfo, en caso de que lo impusieran, vendría del fraude, sería motivo de boicots, huelgas de compras, de suspensiones en el pago de impuestos y de la imposibilidad de gestar cambios en las leyes.

Felipe Calderón se ha convertido, a querer o no, en un peligro para el desarrollo de México. Eso ya es una verdad incontrovertible y así, con él, ya no habrá quien arriesgue.

LOS RASTROS FECALES DEL IFE.

México SA.
Carlos Fernández-Vega.

Flaco favor del tribunal electoral.

El IFE y sus "manos limpias" ya aplicaron el "corrector azul" a 2 mil 893 paquetes electorales.

Con aire salomónico e inocultable tufo azul, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la exigencia del voto por voto, casilla por casilla, pero a cambio ordenó la apertura de 11 mil 839 paquetes electorales (sólo nueve de cada 100), correspondientes a igual número de casillas, cuyos sufragios se recontarán o, si se prefiere, se contarán correctamente por primera ocasión.

Flaco favor hace el tribunal a la República y a la como nunca antes urgente transparencia electoral, aunque no hay que desestimar que el grueso de los paquetes electorales que por su resolución se abrirán corresponden a los estados que "ganó" Felipillo, gobernados por panistas azules y tricolores, en los que se ha documentado la descarada intervención de "autoridades" estatales y federales, así como el uso de recursos públicos, para la causa del "cambio" con "continuidad".

Sin embargo, tampoco hay que olvidar que el Instituto Federal Electoral (IFE) y sus "manos limpias" ya aplicaron el "corrector azul" (después de los comicios, en una operación que el IFE llamó "cotejo de actas" de la elección presidencial) a 2 mil 893 paquetes electorales correspondientes, casualmente (y en política cuántas casualidades hay), a casillas incluidas en la más reciente resolución del tribunal, es decir, casi 25 por ciento de las 11 mil 839 que se revisarán.

No es gratuito que alrededor de 50 por ciento de los paquetes electorales a los que el IFE le metió la mano en dicho "cotejo de actas" correspondan a dos de los cinco distritos electorales en los que oficialmente ganó Felipe Calderón (la tercia restante fue para AMLO), que incluyen estados como Aguascalientes (la información institucional asegura una sospechosa ventaja de 2.15 veces de Feliproa sobre el Peje), Baja California (2 tantos), Chihuahua (2.53), Guanajuato (3.86), Jalisco (2.6), Nuevo León (3.1), Sonora (1.98) y Tamaulipas (1.6).

Esas fueron las "manos limpias" del IFE metidas en los 2 mil 893 paquetes electorales, pero con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el número de casillas se incrementa a 11 mil 839, en las que estarían en juego alrededor de 3 millones 500 mil sufragios.

La información institucional, la del IFE, establece una diferencia de 0.58 por ciento favorable a Felipe Calderón, es decir, cerca de 240 mil sufragios. Con la revisión puntual de los 11 mil 839 paquetes electorales podría darse el vuelco a las cifras oficiales.

De acuerdo con la más reciente resolución del tribunal, en Aguascalientes se abrirá 35 por ciento de los paquetes electorales, en un estado cuyo gobernador, Luis Armando Reynoso, es panista, empresario y rotario.
En Jalisco -gobernado por un panista, el adelantado Francisco Ramírez Acuña, "destapador" oficial de Felipillo, que quiere cobrarle el favor con Bucareli-, por "evidentes errores aritméticos" se abrirá 33 por ciento de los paquetes electorales. Ese 33 por ciento implicaría cerca de 900 mil votos, en una entidad en la que por cada sufragio para el Peje la cifra oficial le asigna casi tres a Calderón.

Algo similar sucede con Baja California, en donde se reabrirá 32 por ciento de los paquetes electorales. Otro empresario panista gobierna la entidad, Eugenio Elorduy, quien fuera presidente del Centro Empresarial de Mexicali, perteneciente a la Coparmex, dirigida -no hace mucho- a escala nacional por monseñor Carlos Abascal.

Como los citados, parece que el gobernador de Sonora, Eduardo Bours (prianista puro), hizo demasiado obvia su intervención electoral, y el tribunal resolvió abrir 27 por ciento de los paquetes de la entidad. Ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial y cachorro de Bachoco, desde lejos se le nota la F de Fobaproa: fue la cabeza visible de la UCABE, la crema y nata del "rescate" bancario con los "salvamentos" más jugosos a cargo del erario.

En el muy acotado recuento de las "manos limpias" que resolvió el tribunal también se abrirán paquetes electorales en otros estados gobernados por panistas o prianistas, empresarios de cepa, a quienes Elba Esther llama por teléfono con mucho cariño (aunque sólo sumen o resten a discreción de la maestra), como en los casos de Eugenio Hernández (Tamaulipas), además de Marcelo de los Santos (San Luis Potosí) y Patricio Patrón (Yucatán).

Corto, muy corto se quedó el tribunal, que tampoco quiso entrarle a las manos sucias de la campaña panista, al aparato de Estado, al torcido IFE, a la cargada de la cúpula empresarial, al voto del miedo.

Las rebanadas del pastel:
¡¡¡Sorpresa!!!: la Fepade determinó que los correos electrónicos contra AMLO durante la campaña en pos de la Presidencia de la República "fueron enviados desde los servidores de cómputo de dependencias federales". La fiscal María de los Angeles Fromow dijo que "los mensajes enviados a siete millones de usuarios de Internet, efectivamente fueron remitidos desde dependencias como la Secretaría de la Función Pública o la Presidencia de la República". (El Universal, Silvia Otero)

PA LOS QUE NO LO HAN LEÍDO, AHÍ LES VA EL ASTILLERO.

Astillero.
Julio Hernández López.

El privilegio de dudar (y denunciar).
Tribunal convalida movilización.
Avance insuficiente (y manipulable) IFE e intelectuales 9.07, damnificados.

El recuento de votos (así sea selectivo y bajo sospecha) es un triunfo insuficiente, pero no desdeñable, logrado por la resistencia cívica que desde el 2 de julio impugnó un proceso electoral que claramente se percibía fraudulento, aunque en esas horas, y en los primeros días siguientes, parecía difícil demostrar.

Aun cuando la maquinaria mediática oficializada quiso imponer en aquellos días iniciales de julio una especie de golpe informativo de Estado -que convertía en virtual delito social, casi una traición a la patria, dudar de las cifras y los procedimientos ensalzados-, un mes y tres días después el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hubo de establecer como verdad jurídica que una de las fases de los comicios presidenciales -la fase aritmética, el simple hecho de contar bien- era comprobadamente irregular al menos en 9.07 por ciento y, por ello (contra la propaganda expresamente pagada -los comerciales- y la manipulación de noticieros y espacios de opinión -los negocios de los patrones-), era necesario aceptar, así fuera en casi una décima parte, la exigencia hasta entonces desdeñada y estigmatizada del nuevo conteo voto por voto y casilla por casilla.

La resolución judicial cambia el discurso y el posicionamiento político de las partes en contienda. La lucha de quienes han denunciado fraude electoral, y las molestias y enconos que inevitablemente se han producido, han tenido razón jurídica trascendente.

Contra la pretensión fascistoide de abolir los derechos políticos relacionados con la manifestación de las ideas, la libre expresión y la controversia judicial, los "renegados" (según míster Fox) han recibido una declaración institucional de que al menos parte de sus exigencias específicas han tenido fundamento.

Hoy, quienes se han plantado en vialidades o han denunciado fraude pueden estar seguros de que gracias a su empeño se demostró que no era cierta la ilusión mediática y política que pretendía convencernos de haber vivido una elección de primer mundo (México súbitamente convertido en Suiza).

Pero ese primer logro conceptual (la elección no fue limpia) no necesariamente se traducirá en la caída del hasta ahora raquítico presunto ganador. Hay fundados motivos para la reticencia, y a nadie debería sorprender que el recuento de los votos alojados en paquetes electorales previamente manipulados acabe siendo como las curvas estadísticas de ilusión del cómputo distrital que generaron esperanza al lopezobradorismo para luego aplastarla con desenlaces científicamente improbables. Los geniecillos de la perversidad que han controlado el proceso electoral tratan de provocar frustración y desánimo entre los seguidores de López Obrador mediante golpes y fluctuaciones agridulces.

Como resultado de esa acotada legitimación judicial de la tesis del fraude electoral, los principales damnificados son los consejeros del IFE, en especial el presidente y la burocracia directiva del instituto. Luis Carlos Uh fraude y sus 40 padrones (nótese lo modoso de este tecleador que se niega a utilizar términos cabríos) deben renunciar, pero no sólo eso: deben ser consignados como presuntos delincuentes electorales, pues los errores de circunstancia pueden ser perdonados, pero no la intencional comisión de hechos ilícitos que realizó la camarilla de la profesora Elba Esther, y el yerno Fernando González, al utilizar la estructura y los recursos del IFE para servir al proyecto hildebrándico de defraudación de voluntades votantes.

Otros lastimados por la resolución del sábado son ciertos intelectuales acomodaticios -usted sabe: los negocios editoriales, las concesiones, la publicidad a las revistas anexables o literales (la literalidad no se refiere a las letras, sino a las literas en que se duerme con los poderes político y económico: Literas Libres), los premios y privilegios. Esos personajes, que sólo vieron elecciones limpias e intachables, pueden ser catalogados empresarialmente como Intelectuales 9.07, no porque ésta fuese alguna clave de contenido metálico (monedas que piensan en plata), sino porque su rango confiable de visión puede tener ese margen de error (si el IFE fuera empresa, y buscara su certificado de calidad, tendría no un ISO-9000, sino un IFE-9.07).

Se debe tener presente, sin embargo, que la fase aritmética del proceso electoral siempre estará sujeta a la suerte mayor de la ruta jurídica que será la declaración de validez o invalidez de la elección presidencial en sí. El proceso parece encaminado a la búsqueda largamente preparada de la anulación de los comicios. Contar de nuevo no obliga a dar por válido el proceso total, que incluye la realización original de sumas y su eventual revisión. Por ello es que el movimiento de López Obrador se alista para una jornada larga de resistencia. En ese camino estarán la provocación, la división y el desaliento como riesgos inducidos.

Astillas.
El pasado 30 de julio fueron presentadas ante el TEPJF las pruebas científicas de irregularidades detectadas en los pasados comicios. El abogado René Sánchez Galindo elaboró una "diligencia para mejor proveer", y en ella se presenta el conjunto de dudas razonables, "estadísticamente insoslayables", que obligan a un recuento global, no parcial de los votos, y a que, en caso del nuevo conteo integral, haya un sistema de procesamiento imparcial en sistemas de cómputo alternativos al IFE. Por otra parte, desde hoy están a la venta en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico, con Lupita Alfaro, en el primer piso) los devedés de las grabaciones hechas por el Grupo Urratemai (dirigido por Juan Francisco Urrusti) con las intervenciones de esos mismos matemáticos y físicos, quienes el pasado 26 se reunieron en ese inmueble para explicar a un público amplio (y heroicamente paciente) las inconsistencias que detectaron. El par de discos tiene un costo de recuperación de 50 pesos. Los expositores son Luis Mochán, Víctor Romero Rochín, Francisco Xavier Portillo, Luis Horacio Gutiérrez, Javier Enríquez Brito, Gerardo Horvilleur, Martín Hardy, Pedro Antonio Martínez y Julio Boltvinik. ¡Llévelo, llévelo, como una oferta, como una novedad!... ¡Hasta mañana!


Comento: En este espacio desde siemprfe hemos sostenido que Luis Carlos Ugalde y demás hampones deben reposar con sus huesos en la cárcel. Si algún lector tiene nociones jurídicas al respecto, aquí está el foro abierto para lanzar la convocatoria y buscar el recurso legal para denunciar a esos traidores vendepatrias penalmente y enviarlos a la cárcel.

LA RESISTENCIA DE LOS RENEGADOS.





Ocho kilómetros y medio de resistencia pura. “Civil y pacífica”, dicen ellos, aunque para una parte de los habitantes de una ciudad ya caótica de por sí, el plantón permanente de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador ha puesto al límite su tolerancia. Algunos miles están y viven ahí, creando una pequeña ciudad dentro de otra, convocados por sus propias certezas. Pasan frío, soportan los aguaceros vespertinos o las tormentas al anochecer; se cobijan unos a otros, comparten discursos y defienden sus convicciones. Protestan.Y desquician el tráfico, desquician a los capitalinos, a los intelectuales que los siguen, desquician la “equilibrada” locura cotidiana de la urbe.Son los habitantes de Ciudad-Bloqueo, la que se ha edificado en instantes y seguramente tendrá una vida efímera, pero no tanto como para que no haya quedado claro que no será fácil disipar la polarización social producto de una elección salpicada por dudas, cuestionamientos e incertidumbres.

Por Pedro Díaz, Jacinto R. Munguía y Alejandro Almazán.

eme.equis.com

I.-LA VIDA EN CIUDAD BLOQUEO...

Es una pequeña ciudad dentro de otra.Y están ahí convocados por sus propias certezas. Pasan frío, soportan estoicamente los aguaceros vespertinos o las trombas al anochecer; se cobijan unos a otros, comparten discursos y defienden sus convicciones. Protestan. Y también es cierto, desquician, aunque no con la exagerada visión de lo irreparable, pero sí para que el caos en el que siempre está convertida esta ciudad marque nuevos decibeles.

Pero más desquicia el miedo de que, sin serlo, pues ellos no lo aceptan, los conviertan en perdedores, o de sentirse engañados. La resistencia de los renegados, como ya se llaman con humor negro a sí mismos, está ahí, en esta pequeña ciudad dentro de otra.En esta microurbe, en donde una serie de veladoras colocadas sobre hojas de papel marca el sentido de sus desvelos.

Sobre cada una de las hojas ha sido escrita la razón por la que se mantienen en vilo, desplegadas las tiendas de campaña sobre el asfalto, sobre la plancha del Zócalo, sobre esas calles que hoy son bandera y símbolo de sus reclamos.Reclamos de quienes las tienen en su poder y afirman que la calle es de quien la trabaja, de quien la ocupa, de quien la hace suya para exigir el voto por voto, casilla por casilla.

Pero también de quienes se exaltan desde la tele, desde la banqueta, desde las páginas de periódicos o micrófonos de radio. De quienes reclaman su derecho a circular, de los que se que quejan por el “estrangulamiento de la ciudad”, de quienes no pueden llegar a sus trabajos.Calles de ollas plenas de alimentos y cocinas que despiden una mezcla de aromas desde los camellones de Paseo de la Reforma hasta el Zócalo.

“Porque deseo un mejor futuro para mis nietos, que aquí me acompañan”; porque “creo en el triunfo de AMLO y el robo de Feli-pillo”, porque “no te dejaremos solo”, porque “yo si amo, amo a Andrés Manuel”, rezan cientos, miles de cartelones, mantas, cartulinas.Las maceteras de avenida Juárez, parte del nuevo mobiliario urbano, son ahora pilares para que no se caigan las tiendas de campaña.

No cederán tampoco las quimeras hacia un mejor futuro.Es el nuevo panorama de la ciudad de los Palacios un majestuoso performance. Hay que escuchar las canciones siempre contestatarias del grupo Nuevo México. Detenerse unos segundos a firmar grandes cartulinas con mensajes solidarios al líder que hasta aquí los ha traído. Sumarse a los gritos de apoyo a las consignas, o subirse a los juegos de la feria. Azorarse con los crucificados, personajes que, inamovibles, protestan amarrados a la cruz del calvario electoral.Y mirar con cierto encanto este teatro de fatalidades que se vislumbra en las paredes contagiadas de sarcasmo, en las caricaturas de los moneros y en el sentido del humor siempre agudo de la banda: “voto por voto sacaremos a este joto”, se lee a media calle en Juárez y Balderas, al lado de la imagen del blanco-de-casi-todos-los-ataques: el hombre de las siglas azules al que en este territorio conocen como Fecal.

En esta pequeña ciudad se busca por “delincuencia electoral” a Luis Carlos Ugalde, los retretes son bautizados como las “oficinas” del candidato del PAN y a los botes de basura se les denominada con el apellido Calderón.En esta pequeña ciudad todo está permitido. Está hecha de impugnación, descontento, crítica, inconformidad.Por eso se difunden uno tras otro los traspiés del presidente Vicente Fox, en una crestomatía (a través de una televisión a la altura de la calle de Lafragua) que recuerda que sus viajes fueron “de poca”, o se escucha nítida su voz evocando a “Jorge Luis Borgues”. Finalmente, los campamentos apostados en Reforma no son sino la representación real de una buena parte del ánimo que envuelve a este país desde mucho antes del 2 de julio.Quejas, protestas, peticiones y exigencias, ya a viva voz o ya plasmadas en leyendas de nunca acabar. Kilómetros de tinta militante.

•••En esta ciudad dentro de otra también existen las fronteras.Son los cruces de aletargados automovilistas que penetran por segundos en su presencia todo lo posible: lo mismo se juega futbol, se escuchan conferencias de intelectuales, se recorre el sendero en bicicleta o se pita sin cansancio el vo-to por vo-to, ca-si-lla por ca-si-lla.

En los límites territoriales de esta población flotante, pues nadie sabe dónde duermen algunos de sus líderes, justo en los linderos con la vida real, habrá perredistas con mantas tratando de establecer un diálogo con los ciudadanos en un tono de “Disculpe las molestias, estamos construyendo la democracia”, pero aunque reciben numeroso apoyo incondicional, también hay quien, molesto, los rechaza.

Un hombre de tez morena, hosco el gesto y afilada la mirada, increpa a los automovilistas en el cruce de Insurgentes con Reforma. –Estoy aquí porque soy mexicano, porque no me gustan las mentiras y porque creo en la fuerza ciudadana. Yo no soy traidor, ¡como otros!No se quedan callados los automovilistas, parte importante en el entramado de tanques de gas, mantas y tiendas de campaña, a lo largo del corazón citadino, y devuelven la refriega con la única arma disponible: a bocinazos.“¡Taaa…ta…taaa..taa..taa!”

Las mentadas de madre, entonces, surgen de ambos bandos en esta fragorosa guerra civil de las ideas. Justo a unos metros de la embajada de Estados Unidos se encuentra la nueva radio ciudadana:Construyendo la Nación. Una estación tan local que se difunde por altavoces a lo largo de los camellones de Reforma. Inicia sus transmisiones con lectura de periódicos desde muy temprano, para sortear las horas con música folclórica, el espacio ciudadano, la proyección de documentales, la hora intelectual y, para noctámbulos, el infaltable cineclub.

Amanece y los campamentos poco a poco se desperezan. Pululan a todas horas ávidos espectadores de una obra teatral inédita que se representa en más de ocho kilómetros y que muestra el lado combativo de una sociedad que no se deja: “En el 88 nos faltó líder y nos faltaron huevos; en el 2006 nos sobra líder y nos sobran huevos”.

Llueve. Con toda intensidad. Y todos, visitantes, ciudadanos y turistas, que los hay, por supuesto, tratan de guarecerse bajo las enormes e innumerables mantas que brotaron sobre la arteria principal la misma noche del llamado a este singular bloqueo.En la zona delimitada para la delegación Tláhuac se erige el cementerio. Una serie de tumbas anuncia que ahí yacen La Democracia, el PAN, el IFE, Televisa, los Salinas, los hijos de la señora Marta, por supuesto su marido, Diego Fernández de Cevallos y todos los diputados panistas en la historia; el ausente es Roberto Madrazo, pues de él pocos se acuerdan.

•••Aquí, en Ciudad Bloqueo, se habla de la colecta entre legisladores perredistas; que aportaron cada uno 60 mil pesos, y se dispusieron entonces 210 mil para la renta de equipo de sonido, 350 mil para pantallas y 400 mil más para sillas, templete, estructuras metálicas, vallas y lonas.El plantón, llamado también por su convocante “Asamblea Permanente”, tiene pensado instalarse durante un mes, hasta que las autoridades del Tribunal Electoral acepten el recuento de cada sufragio y hasta que exista oficialmente en el país un presidente electo.

Mientras, también hay clases de aerobics para deportistas renegados, y la romería se vuelve el centro ideal para la venta de playeras, banderines, vasos y todo souvenir del momento histórico que vive México. Lo mismo se ofrece el video de Luis Mandoki que se disfruta del penetrante timbre de una mujer cuyo canto náhuatl arrebata los sentidos.

Para todo hay tiempo en la pequeña ciudad dentro de otra; varias parejas muestran en La Alameda el verdadero ritmo que se puede imponer a una salsa y sus movimientos son tan perfectos y atrevidos que llaman al aplauso generalizado.Protestar a todo grito y de cualquier forma. Es el bloqueo que todo lo pinta de amarillo.

Como parte de este teatro del ensueño, sus visitantes disfrutan de la exposición, voto por voto, foto por foto, con algunas imágenes de los mejores reporteros gráficos que tiene México.Las venerables estatuas de Reforma sirven para el proselitismo y de ellas penden banderas y cartelones con mensajes claros y directos: “Calderón, toma tu Presidencia; atentamente, El Pueblo”.

Viven en las calles que tomaron en apenas unas horas: desde el lunes 31 de julio, una multitud hizo eco de la convocatoria e instaló la pequeña ciudad dentro de otra.Están ahí, en pleno centro de la capital, son sus medios mitos y sus medias realidades. Porque no se trata, en efecto, de una marcha espontánea, es decir, no es la gente volcada ante el llamado.

Sí las hay, familias enteras convencidas, pero sobre todo es un generoso y organizado grupo de militantes, con sus propias banderas, con sus propias luchas, como la que clama vivienda digna. Y en este sentido, acaso muchos de los asistentes se la pasen mejor aquí que en sus hogares: en esta breve ciudad en las entrañas de la otra, no faltan techo, comida y sustento.

Todo pedazo de papel les sirve para plasmar sus ideales; y no se irán, hasta que su líder lo disponga. Están ahí, agazapados bajo cobertores, cuando llega la noche. Y ya pasan los días; se habla de liberar algunas arterias; de liberar las laterales. De la posibilidad de que sí, de que le den la Presidencia a su candidato.Aquí se respira un impregnado olor a esperanza.Se debate cuáles podrían ser las nuevas acciones para la resistencia: ayunos, cese al pago de servicios, toma de medios de comunicación, el bloqueo a la entrada de la Bolsa Mexicana de Valores, la intromisión violenta al aeropuerto, o, a manera de queja, una muy improbable renuncia de diputados y senadores del PRD a asumir sus cargos.

Los medios electrónicos de comunicación “destrozan” el movimiento. Las voces en la gran ciudad a las afueras de esta pequeña, se levantan en contra de López Obrador. Las quejas de automovilistas son airadas como nunca y los estudiosos prevén la baja en el apoyo al candidato de la Coalición Por el Bien de Todos.Y en avenida Juárez y Bucareli, la esquina de la información estrena reporteros: en una mínima casa de campaña un par de jóvenes coloca su bandera: “Aquí duermen los que sí saben escribir; aquí estamos los que escribimos de-a-de-veras”.

Crece el malestar por los incómodos habitantes de Reforma. Se habla de pérdidas millonarias, de tráficos desquiciados, de turismo que abandona. De posibles demandas legales. No afectan los rumores. En este México que duerme en el asfalto, lo que existe es la convicción de que habrá que contar voto por voto. Se apostaron y seguirán ahí. No están dispuestos a la derrota y tomarán el rumbo que la historia les depare. Cierto de su verdad, un numeroso grupo pasa frío, digiere las mentadas, soporta trombas y protesta, convencido, en una inédita metamorfosis en la que una ciudad es engullida por la otra..

II.-VOTO POR VOTO...
MENTADA POR MENTADA.

En este momento, esta crónica entra al cruce exacto de Sevilla y Reforma.Un fragmento de este plantón, de esta resistencia civil que ha caído como un machete rajando de tajo toda la columna vertebral de la ciudad y que ha venido a romper la “equilibrada” locura cotidiana de la urbe.Si eso de por sí afecta a muchos citadinos, quizá lo que más duele es que los pobres, los jodidos, los sucios, en síntesis, los renegados, se hayan venido a meter a un mundo que mira hacia la globalización y hacia los mercados.

Es el espacio de los grandes edificios, de las transnacionales, de los banqueros, donde se acostumbra mirar hacia arriba, hacia el cielo, hacia el poder. Y tener que mirar al piso, a estos necios, duele y molesta.Estos son los renegados que durante una semana le han inyectado altos grados de adrenalina a toda la ciudad. Y es que siendo rigurosos, basta y sobra con que una maldita mosca se pare a la mitad de un crucero para que haga enloquecer a esta urbe.

Ahora resulta, y que me perdonen muchos de los adictos al volante, que el plantón les vino a afectar su siempre estable sistema nervioso.Pero ahora los responsables son estas centenas –miles para no irritar a los perredistas– de renegados como se han dado por llamar los seguidores a muerte, textual, de López Obrador, el líder al que más de un analista ha ubicado en los límites del líderazgo, el mesianismo y la locura.Esta vez el odio, la furia, la desquiciada existencia de quienes habitamos esta ciudad pudo materializar al enemigo, al culpable.Catarsis colectiva que en otros días no tiene salida, que no tienen una válvula de escape y que mienta la madre a nadie, a lo invisible.

Esta vez, las mentadas, el odio pudo escupirse sobre unos miles que a cada ofensa se escudan en lo que los justifica: ¡voto por voto, casilla por casilla!Veamos si no esta ruta cargada de símbolos, paradojas y contradicciones. En el mismo cruce de Sevilla y Reforma, donde un grupo de universitarios y perredistas de la delegación Álvaro Obregón cuelgan sus alegatos a favor del conteo de votos y cartulinas que rezan “Perdone la molestia, democracia en construcción”, ahí, a un lado, se construye uno más de los edificios símbolo de esta época, el Hotel St. Regis que también se conocerá como la Torre Libertad.

Y es que si algo incomoda a esta zona, es que les hayan venido a irrumpir sus espacios con sus héroes del siglo pasado que para muchos solamente significan retroceso y antimodernidad.Sobre Sevilla, del lado norte de Reforma, los seguidores de López Obrador han establecido sus propios medios de comunicación alternativos, verdaderas afrentas a las costumbres de la zona.

Una inmensa sábana de papel reproduce la mítica figura de Emiliano Zapata, con en esa eterna actitud de reto al destino. En otros pliegos, con destacadas letras negras se enuncia “DE QUÉ NOS VAN A ACUSAR”. Los argumentos de autodefensa que esgrimen no le causan ninguna gracia a esos tres jóvenes perfectamente vestidos, perfectamente peinados, perfectamente lustrados: “…Que el Fobaproa… que las causas indígenas… que los pobres… Qué es eso”, dicen entre sí y se alejan exhalando el humo de sus cigarrillos.

Aunque también en uno de estos días, en este punto y en plena mañana, se puede escuchar la caída del agua y observar a mujer como esta, de falda, medias y zapatillas negras, el prototipo de la secretaria ejecutiva, cruzar sobre Sevilla llevando con natural armonía su imagen para deseo inalcanzable de los renegados. Bueno, ni tanto, porque con su mezclilla y tenis, las chicas de la izquierda también cargan con sus haberes estéticos y algo más.Uno podría seguir los pasos de esta mujer si no fuera porque de golpe el claxon de un automóvil receta otra certera mentada de madre a quien corresponda.

Es la realidad. Estamos parados en las delgadas líneas de las expresiones sociales, en las divisiones explícitas de una sociedad que de pronto se metió en todos los rincones, y encontró en las calles uno de sus mejores espacios de confrontación.Esta será la constante en la ruta de la serpiente amarilla que comienza en el Zócalo y atraviesa toda la columna vertebral llamada Paseo de la Reforma. Elementos que chocan, como mucha gente que un buen día amaneció y se dio cuenta de que el vecino, el familiar, el compañero de trabajo, era su “enemigo” político. Es este espacio el lugar en que se reproducen las distancias, las grietas que en algunos casos son verdaderas heridas que difícilmente se cerrarán.

•••Desde este lugar, Sevilla y Reforma, arranca una carrera de contrasentidos. Planeado o no por los estrategas de López Obrador, este tercer fragmento de plantón, que va de la Diana Cazadora a la Fuente de Petróleos, al filo del Periférico, está cargado de símbolos que cruzan el tiempo, que retan a la historia.En este pedazo de tierra se han asentado estos renegados, como calificara el presidente Vicente Fox a quienes se resisten a aceptar la ventaja electoral del candidato panista Felipe Calderón.

Siguiendo el corredor hacia la zona de Chapultepec, ahí también se encuentran y separan los tiempos y los espacios. A esta altura, la serpiente amarilla es custodiada por militantes de la delegación Tlalpan, por cierto, con un número reducido de seguidores, por lo menos en los primeros días. Uno de los momentos en que más se notaron fue el grupo Salario Mínimo llegó la tarde-noche del martes a poner sabor de merengue y son cubano. Por ahí andaba Carlos Ímaz, moviendo la cabeza al ritmo de “el cuarto de Tula / le prendió candela / se quedó dormida / y no apagó la vela…”.

Eso sí, es uno de los más socorridos para la catarsis social contra el plantón pues por ahí atraviesa una de las rutas vehiculares más transitadas, Parque Lira. No hay minuto, al menos durante las horas que ahí pasamos, que no se escuchara el mensaje urbano de los ciudadanos en rechazo al plantón. Bueno, son tan apabullantes e insistentes las mentadas de madre, sobre todo en las horas de mayor movimiento de ciudadanos, que los perredistas colgaron del puente un mensaje para ellos mismos que advertía: “No acercarse ni asomarse para evitar molestias y violencia”.

Para la mañana del miércoles, el rechazo al plantón iba más allá de los bocinazos. Les habían pegado a los perredistas las voces y las cartas, sobre todo la firmada por Carlos Monsiváis, Rolando Cordera y Jenaro Villamil, rechazando el plantón en el arroyo vehicular. Les había pegado que Monsiváis, uno de los intelectuales que ha apoyado a Andrés Manuel, cuestionara públicamente su decisión.

Esa carta sería material inflamable para los medios de comunicación antiperredistas y antiplantón y antitodo lo que huela a izquierda o se relacione con el nombre de Andrés Manuel. Otro frente de confrontación se había abierto y pegaba en los campamentos. Les había dolido que Monsiváis cuestionara la viabilidad del plantón. Con esa pregunta me acerco a uno de los hombres, me dice que se llama Ángel de la Torre y le digo que su movimiento estaba desquiciando también a los intelectuales, que los estaba asustando.

No me deja terminar la idea: “…No mi estimado, esos intelectuales tienen miedo porque creen que las revoluciones y los movimientos sociales se hicieron desde los pupitres, desde las universidades norteamericanas y europeas y que solamente se entienden y se explican desde los epitafios, los análisis teóricos y los libros… que vengan, que analicen al ras del suelo, que sientan la realidad…”, me rebate con vehemencia rodeado de cartulinas y un tapiz de pegotes con una leyenda contra Televisa y Joaquín López Dóriga, encargado del principal noticiero de la televisora: “Digan la verdad… Tienen el Valor o Les Vale”, en alusión a uno de los spots de esa empresa que buscan reactivar valores morales y éticos como la verdad y la honestidad.


•••En la cola de la serpiente amarilla, o la cabeza, depende como se vea, nuevamente los contrastes, las contradicciones, los choques culturales. Es el final de la columna, o el principio como dicen los representantes de la delegación Azcapotzalco, encabezados por la delegada Laura Velásquez, quien los alienta a seguir con dignidad, pues “ya han ganado un lugar en la historia”.

III.-LOS RENEGADOS DE LOPEZ.

Hace 15 años, en el patio de su casa en Villahermosa y con la camisa desabotonada, Andrés Manuel López Obrador preparaba el Éxodo por la Democracia. Una temeraria caminata de Tabasco al DF. Y cuando lo hizo, pareció una locura, ocurrencia de un maniático. Pero muchos, entonces, lo escucharon y lo siguieron.No es difícil concluir entonces que es un hombre que se opone al poder en los términos más duros posibles.

Por eso ahora que se ha mudado al Zócalo en una tienda amarilla, con una mesa replegable y un catre, a unos 30 metros frente a Palacio Nacional, a Andrés Manuel no le hace falta nada, salvo repelente para los violentos mosquitos.Quienes lo conocen sostienen que Andrés Manuel no está jugando. Y eso lo saben el desdentado Carmen Morales, el viejo Uldárico Sánchez, el miope José Selván y el dicharachero Pompeyo Godínez. Ellos caminaron con López Obrador durante 52 días en aquel primer éxodo de 1992, ese que pedía el reconocimiento del triunfo perredista en cuatro alcaldías tabasqueñas.

También lo acompañaron en el segundo intento, el de 1995, que protestaba contra el fraude electoral y exigía echar del Palacio de Gobierno de Tabasco a Roberto Madrazo.“Cada paso, cada sufrimiento, cada gota de sudor, cada lágrima y sangre son cadenas que le colgamos a Madrazo y lo arrastrarán al precipicio”, recuerda Carmen las palabras que decía Andrés Manuel entonces. “Y hoy se las estamos colgando a Calderón, creo que también se va a chingar”.

Quince años siguiendo a López Obrador es un récord.Llagas en los pies, tendones atrofiados, hambre, pechos para encarar la vida, lamparillas de aceite para alumbrar y fuerza para intentar vivir son lo que estos cuatro hombres han conseguido en las caminatas con Andrés Manuel.Pompeyo dice que ha valido la pena. “Quizá yo me muera y no vea el fin de esta lucha democrática, pero sé que mis hijos lo van a disfrutar”, dice este hombre al que, salvo una enfermedad que aparezca en un sobresalto, le quedan muchos años por vivir.

En aquellos plantones del 92 y del 95, recuerda Uldárico, la mayoría los tachó de “güevones, comunistas, enemigos de la paz” y hubo quien deseó que los llevaran a la cárcel. Hoy es parecido. Entre los capitalinos hay quienes piden lo mismo que ayer. Pero lo que sí ha cambiado es que el PRD gobierna el DF y no los van a desalojar.Alejandro Encinas está comiendo jabón: ¿reprime a sus compañeros o apoya lo que a él mismo le parece una causa justa?.

Que eso lo decidan en Gobernación y en Los Pinos, él no va a mover un dedo aunque le cueste la remoción.“López Obrador tiene muchos güevos, no se raja”, dice ahora Pompeyo. “Ya lo extrañábamos”.Quizá Andrés Manuel también se extrañaba.“Andrés está bien feliz y no sé por qué”, dice uno de sus colaboradores que ha tenido que cambiar su cama matrimonial por una colchoneta para dormir cerca de la casita de acampar que montó Marcelo Ebrard y su esposa Mariagna Prats, ahí pegada a la de López Obrador.

Curiosa pareja la de Ebrard y Prats, que lo mismo duerme en el Zócalo (sólo lo hizo la primera noche) o aparece en la portada de la revista Caras. “Moda y pueblo”, diría Fito Páez.Ricardo Monreal, uno de los pocos colaboradores de López Obrador que sí duerme en el campamento, podría despejar la duda sobre por qué el candidato está feliz: “Andrés está en su mero mole. Sus adversarios no lo conocen, subestiman que él se curtió en plantones”.

Aunque cite al primero en sus discursos, no es Gandhi ni el ayatollah Jomeini, pero lleva las cosas al filo de la navaja.Sus adversarios en la política y en los medios ya están diciendo que no aprendió nada, que sigue siendo un rudimentario hombre del trópico que todo lo quiere solucionar estirando la cuerda. Pero sus seguidores, como el desdentado Carmen, creen que López Obrador está luchando para saldar una injusticia y no lo van a doblar.“Si nuestras convicciones y principios están cimentadas sobre rocas, entonces somos indestructibles”, llegó a decirle López Obrador durante el éxodo a Carmen, un comerciante que otra vez dejó casa y esposa para tumbarse sobre unos cartones y esperar las instrucciones de su líder:En Tabasco pidió que no se pagara la luz, que se abstuviera la gente de cubrir los impuestos. Carmen y sus amigos saben que en esta ocasión su fuerza radica en el número de manifestantes y en su determinación.En esta ocasión Carmen supone que su líder no llegará como en 1991 a decirles que se conforman con la alcaldía de Cárdenas. Hoy es la Presidencia. Y no se negocia.

Y mientras estos tabasqueños leen los diarios que alaban o golpean a López Obrador (es un hombre al que la prensa no le concede términos medios), éste lee libros de historia en su campamento y diseña las estrategias.Tumbado en el catre, él es el centro de la información. Ahí le cuentan que el Tribunal ha decidido estudiar la posibilidad de contar voto por voto. Le avisan que Gobernación quiere la cabeza de Encinas. Le comunican que va consolidándose la teoría de que Elba Esther Gordillo operó el fraude. Le dicen que los panistas están diseñando una estrategia para neutralizarlo. Le reportan que en los campamentos sobre Reforma hace falta gente…


•••Cuando Andrés Manuel habla, sus brazos descansan en el atril. Inclina la cabeza, pero permanece erguido, no dobla ese cuerpo que sus simpatizantes creen que fue formado de una sola vez y para siempre. Frunce el ceño y levanta las cejas. Su voz tiene matices y las estridencias rompen el ritmo uniforme y lento. El sonido es débil pero se puede captar el sentido de sus palabras porque todo mundo aguza el oído:“Se van a amolar”, dice amenazante.“Un demócrata no tendría miedo al conteo voto por voto, el que nada debe, nada teme”, reitera cada vez que puede.

Y Calderón suele responder desde su casa de campaña:“El voto ya fue contado, gané en las calles y en las urnas”.El cuento de nunca acabar.La mirada de Andrés Manuel se pasea sobre el mar de cabezas, mide la profundidad de la Plaza de la Constitución, la distancia entre sus extremos y sigue efectuando su detallado repaso como si buscase a alguien en particular.Pero si en lugar de quedarse en su campamento (protegido por infranqueables hombres duros) o de visitar los distintos plantones sobre Reforma o sobre Madero, bajara a la plancha del Zócalo, que parece una sartén caliente, seguramente vería a 31 estados y sus detalles:Aguascalientes: con su irreverencia talentosa que crea carteles de un Juan Pablo II llorando y una leyenda al margen en la que el papa está pidiendo voto por voto, casilla por casilla.

Hidalgo: con su sacerdote, Álvaro Sierra, ofreciendo una ceremonia con sotana y pidiéndole a Dios por Andrés Manuel y la resistencia, comparando al candidato con Jesucristo.Baja California: con gente como el profesor Miguel Banda que no extraña al enloquecido sol de Mexicali, que cree que Calderón no tomará posesión y que ha fijado la única regla en su campamento: no aceptar las cámaras de Televisa.

Morelos: con ese pasto artificial entre las casitas de acampar para no olvidarse de la eterna primavera, o con esa empresaria de Temixco, Rosa María Orihuela, que se quedó a darle forma al campamento y por teléfono controla su negocio.

Veracruz: con su alegría de cantar y bailar y con su pitonisa que prevé que Fox tendrá que ponerle la banda presidencial a Andrés Manuel.Tabasco: con su gente luchona, decidida a cualquier cosa, y con Alberto Pérez Mendoza, el hermano no biológico de Andrés Manuel, al que culpan los lopezobradoristas de no haber cumplido su misión: tener representantes en el ciento por ciento de las casillas. Hay quienes piensan que de haberlo logrado, López Obrador no estaría aquí tendido en un campamento, estaría alistándose para Palacio Nacional.

Nuevo León: con un número reducido de manifestantes, igual de ausentes como los representantes de casilla en ese estado.Guanajuato: los vapulearon en las urnas, les metieron votos de más, pero aquí están con su muñeco gigante de un López Obrador con la banda presidencial.Tlaxcala: pequeño como el estado, pero comandado por la que en su momento fue la Hillary mexicana, María del Carmen Ramírez, la ex candidata a la gubernatura de ese estado.

Sinaloa: con su arte culinario exquisito, con sus mujeres guapas y sus hombres entrones.Si no se cuidara tanto, Andrés Manuel vería a todos esos López que llegan a regalar cobijas, garrafones de agua, bolillos, naranjas, costales de frijol, de arroz, latas de sardina y atún, chiles en escabeche, tortillas. Vería a esos médicos que sacrifican consultas de 300 pesos o ciudadanos que se transforman en cocineros.Vería a esos oaxaqueños cuya fortuna es una bolsa de viaje y una cobija. Observaría a todos esos que toman la palabra en los micrófonos que han colocado alrededor del plantón. Todos quieren expresar sus ideas.Se nota que el hecho de hablar en público reviste para ellos singular importancia.

Aquí puede venir cualquiera a soltar vituperios contra Fox, Calderón, Ugalde, Elba Esther y Marta Sahagún. Esa es la causa de que nunca falte gente y de que el lugar siempre rebose.Independientemente de que el Tribunal Electoral le dé la razón o no a Andrés Manuel, este país ha cambiado.La gente es otra en este trozo de México desparramado por el Zócalo, donde empiezan o acaban (cuestión de enfoques) los 8.5 kilómetros de resistencia pacífica. Unos 8.5 kilómetros cubiertos con carpas y que, vistos desde el cielo, semejan un gusano blanco que bifurca a la ciudad en dos.Así como está el país.

•••Justino es un hombre de Zacazonapan, Estado de México. Cuando marcha rodeando el Zócalo junto con otros simpatizantes uno no puede calcular cuánta esperanza hay en él. Camina porque espera algo, porque cree que solucionará algo. Está seguro de mejorar su destino. Y mientras camina, piensa: si López Obrador es el Presidente nadie volverá a tratarnos como perros.—¿Y si no es Presidente?—Ni madres, armamos una revolución.

Escribió el periodista polaco Ryzard Kapuscinski:“El poder es quien provoca la revolución. Su estilo de vida y su manera de gobernar acaban convirtiéndose en una provocación. Esto sucede cuando entre la elite se consolida la sensación de impunidad. Todo les está permitido, lo pueden todo. El pueblo permanece en silencio, se muestra paciente y cauteloso. No siente su fuerza, pero al mismo tiempo contabiliza minuciosamente los abusos cometidos contra él, y en un momento determinado, hace la suma. Concluye que el poder ha abusado de la paciencia. Las revoluciones son el último cartucho, y cuando el pueblo decide echar mano de él es porque una larga experiencia le ha enseñado que no queda otra salida”.Sería grave pensar que fallen todos los demás intentos de Justino.

•••No hace falta repetir que López Obrador está llegando a Madero. Todos quieren verlo, estrecharle la mano. Y todos se sienten con derecho a un encuentro con el que se ha proclamado Presidente, igual que Calderón.En la calle reina un ambiente de euforia, de éxtasis. Andrés Manuel se regodea, se envalentona aún más con los gritos de: ¡No estás solo!... ¡Presidente!...

La gente se empuja para por lo menos rozarlo.Madero ha prestado su suelo a los renegados, ha provocado creativas consignas, ha dado un nuevo trazado al Centro Histórico. Los nuevos habitantes de la calle han acarreado consigo noches de guitarra, muros de papel para las lamentaciones, al compa de Tepito que regala palomitas, lamparillas de aceite para iluminar a los santos, fragmentos del himno nacional, ánimos para rejuvenecer la rabia.

Han traído ejemplares de La Jornada, trapos para fregar el adoquín, la percepción de los hechos antes de los actos, suerte para el ajedrez, hip hop para restregarle a Calderón que la música también protesta, periódicos murales para recordar que en 1991 Fox pedía el voto por voto, mentadas de madre, torteros que se las ingenian para advertir que esas de jamón fueron aprobadas por Andrés Manuel, clases de migajón, instructoras para mostrarles a los varones cómo se coloca un condón.

Han llegado ancianas con rebozos o muletas, mujeres de la Roma y la Condesa con sus fragancias perdurables, pulgas, niños con los dientes cariados y sonrisas francas, fotógrafos brutos que no saben de disciplina, souvenirs de López Obrador.A esta fila de 8.5 kilómetros ha llegado hasta Dolores Padierna, quien desde aquel 3 de marzo de 2004 (cuando Bejarano fue exhibido en un video) no había estado tan cerca de Andrés Manuel.Son los días poselectorales. Los de las mentadas de ida y vuelta. Los de las cartas y la neurosis en la televisión. Son los días de la espera, del polémico plantón-bloqueo. Pero sobre todo, son los días de quienes hoy se han apoderado del corazón político del país: la resistencia de los renegados.