/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, diciembre 16, 2007

CONVOCATORIA: CLAUSURA SIMBÓLICA DE LA SSP-GDF

La resistencia civil pacífica convoca a todos los comités de ciudadanos en resistencia, miembros del Gobierno Legítimo y a los hombres y mujeres libres a participar junto con Gerardo Fernández Noroña en la clausura simbólica de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, el día de mañana lunes 17 de diciembre a las 11 de la mañana en la calle de Liverpool 136 colonia Juárez (Zona Rosa), esquina con la calle de Génova (junto a la estación "Insurgentes" de la línea 1 del Metro).

VIDEO: "LA MARCHA DE LOS NIÑOS"

De la Lámpara de Diógenes:

La "marcha de los niños", en la que algunas docenas de menores de edad acompañados de sus padres y varios centenares de ciudadanos se manifestaron en contra de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, finalizó frente al recinto de la Avenida Pino Suárez. Ahí eran esperados por varias personas más, entre ellas Elena Poniatowska y la ex fiscal de delitos contra las mujeres Alicia Elena Pérez Duarte.

Después de que Jesusa Rodríguez y varios ciudadanos más hicieron uso de la palabra para dejar claro su repudio al fallo de la corte en el caso de Mario Marín y Lydia Cacho, un par de niñas rociaron con cognac barato las imágenes de los magistrados que habían sido recargadas contra las metálicas puertas del edificio.

Posteriormente, primero los niños y luego los adultos, arrojaron huevos contra las puertas y paredes del edificio de la SCJN:

Para solicitar la renuncia de los magistranzas de la suprema corte

En el chat de Radio AMLO se me menciona que si quieren firmar la solicitud de que renuncien los hijoeputas magistranzas de la suprema corte, que por favor manden un correo a: expresionpublica@gmail.com

¿Blindaje económico o pago de facturas?

Mario Di Costanzo*

Sin lugar a dudas, 2007 pasará a la historia como el año del “pago de facturas”, pues si hacemos un breve recuento de los acontecimientos, nos damos cuenta que todos ellos estuvieron encaminados a saldar favores recibidos por Felipe Calderón desde antes del 2 de julio de 2006.

Así, podemos ver que, primero, el principal beneficiario del aumento en el precio de la tortilla fue Roberto González y que luego el gobierno anunció la reconcesión de las carreteras rescatadas años atrás con recursos fiscales, incluyendo en el reparto a grupos empresariales que estuvieron involucrados en dicho rescate; y sin importar que se vieran doblemente beneficiados.

Al respecto, por cierto, no hay que olvidar que en ese momento, el brillante titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que no existía impedimento alguno para que cualquier grupo participara en las licitaciones, incluyendo a la ahora inhabilitada empresa Gutsa.

Semanas después le tocó el turno a Elba Esther Gordillo, quien recibió su pago con la llamada Ley del ISSSTE que, en síntesis, fue la expropiación de los fondos de ahorro de los trabajadores para ser puestos a disposición de ella y de los banqueros.

El asunto no paró ahí, pues poco tiempo después le tocó cobrar al Poder Judicial; recibió más de 700 millones de pesos producto del dinero incautado de manera poco legal y transparente a quien se convirtió en el chinito más famoso de México: Zhen Li Ye Gon, y de quien por cierto lo último que se supo fue que en Estados Unidos se había decidido postergar su juicio.

Sin embargo, su histórica frase “copelas o cuello” sirvió de inspiración a Calderón y Agustín Carstens para proponer su mal llamada reforma fiscal, cuyo fundamento teórico más sólido es la premisa: “tú pagal impuestos o cuello”, y cuyo objetivo final fue incrementar la carga de los contribuyentes que ya pagaban impuestos para dejar intactos los paraísos fiscales en los que tributan los grandes grupos económicos que también apoyaron activamente la campaña de Calderón y legitimaron el fraude del 2 de julio de 2006.

Nota completa aquí...

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

El Despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

Hacia 2008: ¿crisis del inmovilismo?

Ampliar la imagen La Suprema Corte, "en su punto más bajo de credibilidad" La Suprema Corte, “en su punto más bajo de credibilidad” Foto: José Antonio López

Temporada de pavos. Al llegar la hora de desplumar guajolotes acostumbramos “cortes y previsiones” evaluar el año que termina y pronosticar el siguiente. Por lo general, estos curiosos ejercicios se centran en el Poder Ejecutivo ¡Mejor será observar el conjunto! Ver a la sociedad mexicana con sus 110 millones de habitantes (amén de otros 20 que buscan destino afuera), sus complicadas estructuras y en la corona las instituciones y las clases rectoras. Este mural muestra dos caracteres negativos: el raquítico crecimiento económico y la monstruosa desigualdad social. Ningún estudio serio se atrevería a desafiar estas observaciones.

Si nos atenemos a una visión dinámica nos daremos cuenta que hoy estamos peor que hace 10 años. La causa son decisiones erróneas o perversas y la incapacidad de rectificar del gobierno y de la elite en las décadas recientes. Y algo peor, si nos comparamos con lo que sucedía hace 40 años o hace 100, las cosas se vuelven aún más negativas. En 1907, en el apogeo del porfiriato, o en 1967, en el del PRI, había una injusta distribución del ingreso pero la economía prosperaba. En ambos casos existía una inconformidad que crecía peligrosamente. Hoy no crecemos y tampoco repartimos mejor.Leer más...

Rolando Cordera Campos

La vera crisis

La decisión de los diputados de posponer a febrero su determinación sobre el consejo del IFE puede recibirse con un “menos mal” o un “no hay mal que por bien no venga”. La situación que los vetos y tornavetos habían creado hasta el jueves pasado, anunciaba la peor de las elecciones, mientras algunas y algunos legisladores se daban a un carnaval del absurdo descalificando a diestra y siniestra sin considerar méritos o deméritos.Leer más...

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Rusia: hacia la Gazpromcracia


Tenía que ser: el zar geoenergético global Vlamidir Putin, apuntalado por su aplastante triunfo electoral en la Duma, ungió a Dmitri Anatolyevich Medvedev (abogado de San Petersburgo, viceprimerministro y más que nada diseñador de la exitosa política gasera de Gazprom), como su sucesor.

Dicho sea con humildad de rigor, ya habíamos previsto que el abogado Medvedev sería el probable delfín del zar geoenergético (“El rublo ruso da inicio a la competencia con el dólar”; Bajo la Lupa, 5/07/06), quien fungirá como primer ministro a partir de la primavera de 2008, cuando se celebren las elecciones presidenciales, cuyo resultado es más que conocido debido a la apabullante aprobación del zar Putin.

La suerte popular de Baby Bush es inversamente proporcional a la de su contrincante global, Putin: el primero se hunde en el abismo de la reprobación ignominiosa, mientras el segundo destaca con más de 85 por ciento de aceptación, lo cual refleja en última instancia el destino de las dos grandes potencias en los recientes siete años, cuando Rusia resucitó de los cementerios neoliberales y Estados Unidos feneció militarmente en la antigua Mesopotamia.

No se trata de tropicales caprichos foxianos, sino de una elaborada geoestrategia de la potencia nuclear rusa (primer productor de gas mundial) que mueve estupendamente sus hidrocarburos en el tablero del ajedrez mundial. El genio geopolítico de Putin entendió perfectamente los tiempos y los alcances del control de los recursos de los hidrocarburos; todo lo contrario de los mediocres talibanes neoliberales “mexicanos”, quienes no alcanzan a vislumbrar el horizonte geoenergético y han sucumbido en una disfuncional vulgaridad fiscalista que solamente sirve para nutrir parasitariamente a una corte cleptocrática y a una cohorte de piratas, que solamente buscan enriquecerse en detrimento del bien común poniendo en riesgo la integridad, la seguridad y la viabilidad de la nación.

Este comentario sobre los fiscalistas talibanes neoliberales “mexicanos” (en realidad se trata de piratas entreguistas apátridas) no es ocioso, porque emulan la conducta de los mafiosos “oligarcas” rusos durante la fracasada privatización energética que estuvo a punto de desaparecer a la antigua URSS de la faz de la Tierra en la fase aciaga del cándido Boris Nikolayevich Yeltsin.Leer más...


Antonio Gershenson
gershen@servidor.unam.mx

México, ¿próximo importador de petróleo?

Como antes el mayor aumento del consumo de petróleo se daba en los países del llamado primer mundo, ahí se fijaba la atención para ver la incidencia del consumo, por ejemplo, en los futuros precios del petróleo. Las cosas han cambiado.

Como China tiene un gran aumento en su producción, y en general un gran crecimiento en su economía, tiene un gran aumento en el consumo de petróleo. En años recientes la cantidad de ese aumento es la mayor del mundo. Y si le sumamos a India, el aumento en el consumo de ambos tiene más peso en el consumo mundial que el de cualquier otra región. Las previsiones para las próximas décadas mantienen esas relaciones.Leer más...

Los gobiernos locales de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando aprueban de facto la autonomía

En multitudinario acto recibe Evo Morales la nueva Carta Magna

La próxima batalla, contra los grupos oligárquicos que obstaculizan el proceso, dice el presidente

Estima que ningún militar boliviano se va a prestar a los llamados de la derecha contra la legalidad

Rosa Rojas (Corresponsal)

Ampliar la imagen El presidente boliviano y la lideresa de la Asamblea, Silvia Lazarte, muestran la nueva Constitución al pueblo reunido en la plaza Murillo El presidente boliviano y la lideresa de la Asamblea, Silvia Lazarte, muestran la nueva Constitución al pueblo reunido en la plaza Murillo Foto: Reuters

La Paz, 15 de diciembre. “Es un milagro, yo sentí que la Asamblea Constituyente ya estaba casi sepultada; los compañeros constituyentes son milagrosos al entregarnos hoy la nueva Constitución del país”, afirmó este sábado el presidente Evo Morales al recibir de la presidenta del foro fundacional, Silvia Lazarte, el legajo que contiene la Carta Magna aprobada esta semana por 164 asambleístas de 10 fuerzas políticas, de un total de 255 constituyentes.

La próxima batalla en el proceso de refundación de Bolivia, coincidieron Morales y Lazarte, será a partir de ahora contra los grupos oligárquicos que pretendieron infructuosamente abortar la Constituyente.

Ante una abigarrada multitud de miles de indígenas, campesinos, mineros, maestros, estudiantes, trabajadores organizados por gremios, cooperativistas proveniente de los nueve departamentos del país y formaciones de los diferentes cuerpos de las fuerzas armadas, el mandatario indicó que “algunos autonomistas separatistas están golpeando los cuarteles”, pero se declaró “segurísimo” de que “ningún miembro de las fuerzas armadas se va a prestar a esa clase de pedido de un autonomista que quiera división”.Leer más...

DEL ¡POR ESTO!.

Hostigamiento, amenazas y chantaje
domingo, 16 diciembre 2007

Las autoridades de extracción perredista son chantajeadas en los gobiernos federal y estatales porque les presionan para entregarles cuentas públicas o darles los recursos que legalmente les corresponden, a cambio de alejarse del Gobierno Legítimo, denunció Andrés Manuel López Obrador.

* Andrés Manuel López Obrador denuncia que el gobierno espurio de Felipe Calderón presiona a las autoridades estatales y municipales de extracción perredista por apoyar el movimiento de transformación del país / “Les regatea los apoyos que por ley les corresponden”, afirma / Con chantajes los pretenden comprar

* Reitera su llamado a pronunciarse en contra de la privatización del petróleo y el aumento a la gasolina y el diesel


TENANGO DE NORIA, Hidalgo, 15 de diciembre (REDACCION/LA JORNADA).- Desde Tenango de Noria, Andrés Manuel López Obrador denunció que las autoridades estatales y municipales de extracción perredista están siendo presionadas por apoyar el movimiento de transformación del país y el gobierno espurio de Felipe Calderón “les regatea los apoyos que por ley les corresponden”.
“A las autoridades emanadas de nuestro movimiento les aprietan mucho y les dicen que no vayan a irse a parar con Andrés Manuel, porque no vamos a llevar buena relación y así los amenazan y es muy difícil, porque les están regateando los apoyos que les corresponde a cada uno de los municipios”, explicó.
El Presidente Legítimo de México manifestó su solidaridad al presidente municipal de Tenango de Noria, José Cruz López Hernández, que sufre un acoso por parte de las autoridades estatales, de extracción priista, que le han negado recursos presupuestales.
“Siempre hay chantajes, siempre les dicen a los nuestros: si te vienes de este lado, no tienes ningún problema, te apruebo tu cuenta pública, no vas a tener ninguna dificultad”, expresó.
Recordó que el pasado martes acudió al informe del presidente municipal de San Pedro de las Colonias en Coahuila, quien detalló que el PRD gobernaba tres alcaldías coahuilenses, sin embargo el PRI compró a dos de las autoridades municipales.
“Nuestros presidentes municipales y las autoridades estatales están muy sometidas”, indicó al señalar que lo mismo quiso hacer el pelele de Calderón con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.
El presidente pelele “quería que Ebrard se tomara una foto, para que apareciera en los medios de comunicación y se dijera: ya está, ya lo reconoce, ya es legítimo y ya Ebrard le dio la espalda a Andrés Manuel, sólo que Ebrard no es traidor. Esa es la diferencia”, explicó.Leer más...

La PGR manipula y abandona a sus “testigos protegidos”
domingo, 16 diciembre 2007
Reportaje

Quejas y testimonios turnados a la CNDH e información complementaria revelan el grado de descomposición al que llegó el programa de testigos protegidos. Algunos de éstos son obligados, bajo torturas o amenazas, a declarar contra personas que no conocen; a otros los presionan para que no involucren a personajes intocables; muchos de ellos no tienen ninguna protección y, después de rendir sus testimonios son ejecutados por los narcos, además de que la PGR suele dejarlos al garete y escamotearles los pagos convenidos…


Algunos han aparecido muertos sin explicación alguna; otros fueron ejecutados luego de revelar los secretos de la mafia; unos más fueron abandonados a su suerte por la Procuraduría General de la República (PGR) tras utilizarlos como delatores de varios delincuentes, y buena parte de los actuales “testigos protegidos” deambulan por las calles sin protección, sin dinero y con el temor de ser “levantados” o asesinados por los jefes del narcotráfico.
Desde su creación en 1996, pero particularmente en los últimos tres años, el programa de testigos protegidos de la PGR arrastra vicios y fallas que, en vez de corregirse, se han ido agravando. Con frecuencia, los testigos protegidos se quejan de que en la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) son obligados a declarar en contra de personas que no conocen, según consta en diversas denuncias presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Instrumento para combatir al crimen organizado, el programa cayó, por distintas causas, en una crisis tan profunda que parece irreversible debido a la corrupción interna, a la manipulación de expedientes y declaraciones que son “cuadradas” para incriminar a personas, o bien para omitir datos y señalamientos cuando aparecen implicados en el narcotráfico altos funcionarios del gobierno de Felipe Calderón.
–Esto no se puede poner. La persona a la que usted se refiere es intocable – Le dijeron en la SIEDO a un testigo cuando había declarado que el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, presuntamente estuvo relacionado durante el sexenio pasado en el negocio de la efedrina con personajes afincados en el estado de Morelos.
– Quiero que asienten lo que digo– insistió el testigo con tono enérgico.
Y el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la SIEDO –sostiene una fuente consultada dentro de la propia PGR– se negó a escribir los detalles del testimonio sobre García Luna.
Este ejemplo ilustra cómo, a 11 años de haberse creado la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada –uno de los proyectos legales más ambiciosos para combatir al narcotráfico y otros delitos federales–, terminó desvirtuada al punto de que varios testigos han renunciado al programa “por las presiones” que reciben dentro de la PGR, porque no les pagan y por algo peor: no les brindan protección.Leer más...

El temor de los mal portados.
Reportaje


Enquistado en el gobierno de Tamaulipas desde la década de los setenta, el narcotráfico ya controla la política en esa Entidad, sostienen dirigentes partidistas y empresarios locales, y ponen como ejemplo el miedo que priva en las ciudades fronterizas, el silencio impuesto a los medios informativos y las ejecuciones de quien se atreve a denunciar la situación. Sin embargo, para el gobernador Eugenio Hernández y su procurador, José Guadalupe Herrera Bustamante, esta percepción es falsa. Los que “se portan bien” no tienen nada que temer, dice el mandatario

En Tamaulipas, aceptar la imposición y saber callarse es conservar la vida.
El silencio es la mejor defensa ante el secuestro, la extorsión, el pago de “renta” o de protección. Y a pesar de que las autoridades locales aseguran que sólo son víctimas quienes “se portan mal”, lo cierto es que políticos, dirigentes sociales y representantes empresariales coinciden: el Estado está cada vez más bajo el dominio del cártel del Golfo.
La Gente, como se conoce a esa organización delictiva, rebasó ya al poder político. Hace años se enquistó en los cuerpos policiacos del Estado, luego silenció a los medios de comunicación y coartó la libertad de expresión; ahora, a nombre de ella, ejerce el control social, e incluso organiza manifestaciones contra el Ejército.
El gobierno estatal no sólo minimiza la situación en un afán por delimitar su responsabilidad frente al narcotráfico, sino que reta y somete ante los tribunales a quienes implican a funcionarios en esa actividad delictiva. Es el caso del procurador general de Justicia del Estado, José Guadalupe Herrera Bustamante, quien ante las acusaciones en su contra sentencia: “a mí nunca me van a poder probar nada”. Es más: deja entrever que demandará a quienes lo señalan, como lo hizo recientemente el gobernador Eugenio Hernández Flores contra un grupo de panistas.
Las elecciones del 11 de noviembre ratificaron el monopolio político del PRI, pero también allanaron el camino para que llegaran a las alcaldías personas vinculadas con el narcotráfico, como las mencionadas por el aspirante del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Río Bravo, Juan Antonio Guajardo. El petista fue ejecutado el 29 de ese mes junto con cinco personas.Leer más....

Intensificar la lucha
domingo, 16 diciembre 2007

Foto espanta ratones...
Los charros ya advertieron que van todo para imponer una dirigencia servil a los intereses de Elba Esther Gordillo.


Consigna de impulsar una estrategia de unidad y cero tolerancia contra el charrismo sindical en las secciones 10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)


MEXICO, D.F. 15 de diciembre (LA JORNADA).- Con la consigna de impulsar una estrategia de unidad y “cero tolerancia” contra el charrismo sindical en las secciones 10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) --que agrupan a 70 mil docentes y 60 mil empleados de apoyo a la educación en el Distrito Federal- en los congresos extraordinarios que se realizarán este 18 y 19 de diciembre para renovar los comités ejecutivos seccionales, delegados democráticos denunciaron que pese a ser “mayoría, los charros ya han advertido que van todo para imponer una dirigencia servil a los intereses de Elba Esther Gordillo”.
En distintas reuniones de precongreso convocadas por maestros y trabajadores de las secciones 10 y 11, se acordó impulsar un pacto de unidad y establecer como objetivo prioritario la democratización del sindicato, la salida inmediata de Gordillo del gremio magisterial y el castigo de “todas sus fechorías, así como el repudio generalizado a la nueva ley del ISSSTE y a la reforma educativa que pretenden imponer la Secretaría de Educación Pública”.
A ello se suma la demanda de incremento salarial ante la creciente “carestía, pero también garantizar la seguridad laboral para miles de maestros, ya que tan sólo en la sección 10 del SNTE, cerca de 70 por ciento de los docentes tienen plazas interinas con la aplicación de contratos por 19, 14, 12 y hasta 8 horas, lo que fomenta el temor entre los trabajadores y desmoviliza a las bases”. Leer más...

Solidaridad con Ayotzinapa
domingo, 16 diciembre 2007
Alumnos de la Normal Rural de Ayotzinpa marcharon por las calles de Chilpancingo y realizaron un mitin político en el Zócalo de esa ciudad, en el que donde participaron estudiantes de la UNAM y el IPN. (LA JORNADA)

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca llegan a Guerrero para apoyar la lucha de los estudiantes y egresados normalistas


CHILPANCINGO, Guerrero, 15 de diciembre (LA JORNADA).- Unos 200 alumnos del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca llegaron a Guerrero para apoyar la lucha de los estudiantes y egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en defensa de la licenciatura en educación primaria que se pretende suprimir y la asignación de 70 plazas de profesores.Leer más...

Legisladores traidores
sábado, 15 diciembre 2007

Por María Teresa Jardí

La prensa vendida, la telebasura y los intelectuales a modo del sistema, traidores a la patria, que han elegido ser, usarán sus medios y lo que les queda de neuronas, ciertamente muy disminuidas, porque ni siquiera son capaces ya de entender aquello que Brecht dijera sobre que primero vienen por unos y luego siguen con los otros y que acaban por llegar a los de casa, porque otra crónica anunciada es que la represión en los Estados policiacos siempre se torna incontrolable, y, cuando se torna incontrolable, más rápido que tarde, y no estoy hablando solamente de lo que sucede en las narcobananeras repúblicas, como es hoy la mexicana, también ocurre en los países con vocación de estado de derecho y ejemplos los tenemos en España y en Francia y en Italia y en Uruguay y en Argentina y en Chile y Perú, incluido, alcanza a los impulsores de la represión brutal contra los pueblos y, más temprano que tarde, acaban por verse también afectados sufriendo también las terribles consecuencias.

Ahí está la historia de Nicolae Ceausescu y de su mujer Elena como otra demostración de lo que digo para los que no tengan memoria de cómo acaban los represores.
De aquí a febrero con las excepciones de siempre, entre las que destaca POR ESTO!, desde luego, seremos testigos, los que seguimos las noticias aunque nos depriman, los que no estamos dispuestos a que nos cancelen también la memoria como busca hacer, para seguir dictando todas las reglas, la clase política de nuestro país, seremos testigos de la defensa férrea que harán a una reforma penal criminal e inaplicable y lo harán, articulistas a modo e intelectuales orgánicos del sistema, a sabiendas de con eso culmina el desarme ético de las instituciones de nuestra, por ahora y a lo largo de varias décadas más, irrecuperable república.Leer más...





boletin gira amlo por hidalgo 16 dic 07

Casi mil 100 municipios de 17 estados recorrió este año López Obrador; el
Gobierno Legítimo cuenta con dos millones de representantes

* Con más de un millón de ciudadanos sostuvo reuniones informativas a lo
largo de 12 meses

* Por 25 municipios de Hidalgo, el presidente legítimo realizó la última
gira de trabajo del año

* Deseó al pueblo de México una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo


Al informar que en este año visitó mil 98 municipios de 17 estados de la
República, donde se reunió con un millón de ciudadanos, Andrés Manuel
López Obrador afirmó que la mafia que controla la llamada sociedad
política no pudo destruir el movimiento de transformación del país, debido
a que millones de mexicanos están concientes de que es necesario un cambio
verdadero del país.

"Hemos enfrentado y resistido las presiones de la mafia que tiene el
control de la llamada sociedad política y de la mayoría de los medios de
comunicación. Nos han bombardeado con ataques y calumnias, pero aquí
estamos, porque nos van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez",
sostuvo.

Manifestó que la llamada sociedad política pensaba que a finales de este
año que no íbamos a representar a nada, ni a nadie y sin embargo
actualmente representamos a millones de mexicanos en todo el país.

Exclamó que el secreto para que la mafia, encabezada por el PAN y el
pelele de Calderón, no destruyera el movimiento de transformación del
país, se ubicó en que millones de mexicanos están concientes y dispuestos
a luchar por un cambio verdadero de México.

"Aunque nos bombardeen en la radio y en la televisión, aunque nos ataquen
un día sí y el otro también no hacen nada, pueden estar con estas campañas
de desprestigio, pero nuestro movimiento se mantiene, gracias a que hay
millones de mexicanos concientes", expuso.

Dijo que a diferencia del apoyo recibido al movimiento de transformación
del país, el pelele de Calderón "se agarra hasta de un clavo ardiendo para
legitimarse y no ha podido, porque ¿qué sería el pelele sin la tele?,
pues nada y no sólo no ha logrado legitimarse, sino que ha mostrado su
verdadero rostro, un rostro autoritario, y su desprecio por el pueblo".

"En este año si revisamos lo que ha pasado: ha habido más pobreza, más
corrupción, más desempleo, más violencia. Este año es el de más violencia
desde la Revolución Mexicana, porque hay más de 3 mil ejecutados y eso lo
ocultan los medios de comunicación porque juegan el papel de alcahuetes
del régimen", explicó.

Por eso hay que seguir adelante en el movimiento de transformación del
país y ahora más que nunca se hace valida la frase que dice: sólo el
pueblo puede rescatar y salvar al pueblo, porque no hay otro camino.

En Singuilucan y Apan, López Obrador detalló que desde el 4 de enero
comenzó a trabajar de lunes a miércoles en el Distrito Federal y de jueves
a domingo se dedicó a recorrer los municipios del país.

"Con el municipio de Emiliano Zapata recorrí mil 98 municipios y en estas
asambleas informativas realizadas en todo el país y con las grandes
asambleas en el Zócalo me comuniqué con un millón de ciudadanos en este
año", resaltó.

Asimismo, indicó, hicimos el programa de televisión que se llama la Verdad
Sea Dicha, que pasa los martes a la una de la mañana y el pasado martes lo
vieron un millón 600 mil televidentes.

¿Qué hemos hecho en este año? Hemos cumplido con tres objetivos: primero,
defender a nuestro pueblo y defender la economía popular para que no se
siga empobreciendo a los mexicanos.

"Hemos estado en todos estos recorridos organizando, protestando y
movilizando a los ciudadanos, para que no sigan aumentando los precios y
así vamos a terminar el año", mencionó.

Vamos a seguir protestando, dijo, por el aumento a la gasolina, vamos a
seguir protestando contra los aumentos de impuestos, porque en enero
quieren poner en vigor la llamada reforma fiscal.

El segundo objetivo cumplido en este año es haber defendido los bienes de
la nación, nos organizamos para que no entreguen el petróleo al
extranjero.

"En la asamblea del 18 de noviembre llegamos a un acuerdo que si el pelele
de Calderón quiere enviar una iniciativa para reformar la Constitución o
alguna ley para entregar el petróleo a extranjeros, nos vamos a movilizar
y ya estamos preparados para eso, no vamos a permitir que se entregue el
petróleo al extranjero, porque la Patria no se vende, se defiende",
pronunció.

El presidente legítimo de México mencionó que el tercer objetivo que se
cumplió en el 2007 es que se avanzó en la organización del movimiento de
transformación del país.

Detalló que en el 80 por ciento de los 2 mil 500 municipios del país ya
hay representantes del Gobierno Legítimo de México, es decir, ya se
afiliaron 2 millones de personas y para el 2008 se espera contar con 5
millones de representantes en toda la República Mexicana.

En Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Apan, Almoloya
y Emiliano Zapata, el presidente legítimo de México deseó a los habitantes
de toda la República Mexicana una ¡Feliz Navidad! y un ¡Próspero Año
Nuevo!.

Del 4 de enero al 16 de diciembre, López Obrador visitó mil 98 municipios
de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur,
Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca,
Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

•••••

TRES NOTAS TRES DE LA JORNADA

SABINES EL RACISTA

El colmo: Juan Sabines, gobernador perredista de Chiapas, puso en su gabinete a un RACISTA que llegó a decir que "vale más un pollo que un indio." Lo cual convierte de facto a Juan Sabines en un RACISTA, ya que permite a este tipo de HIJOS DE LA CHINGADA en su equipo de trabajo.

La nota aquí:

Le faltaban 15 días para concluir cargo de edil de Comitán; lo acusan de no acabar obras

Acérrimo opositor al EZLN, nuevo integrante del gabinete de Juan Sabines

El ganadero pertenece al grupo político de Albores Guillén; ambos apoyaron al actual gobernador

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 de diciembre. Entre los cambios efectuados esta semana en su gabinete, el gobernador perredista de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, nombró subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Agricultura estatal al ganadero Jorge Constantino Kánter Lobato, uno de los opositores más acérrimos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El cambio se hizo cuando a Kánter Lobato le restan 15 días para terminar su gestión como presidente municipal de Comitán, cuyos habitantes lo acusan de haber dejado inconclusas obras públicas.

El ganadero forma parte del grupo político del ex gobernador Roberto Albores Guillén, con quien promovió en su momento a Sabines Guerrero como candidato a la gubernatura entre los propios priístas, aun cuando el actual mandatario estatal fue abanderado por la coalición encabezada por el PRD.

Al actual funcionario se le conoce en la zona zapatista por sus acciones contra los miles de indígenas que tomaron los ranchos ganaderos de los municipios de Altamirano, Ocosingo y Las Margaritas en 1994, donde laboraron peones acasillados.

En esa época Kánter –ranchero de sombrero, botas y caballo– acuñó la frase de que “en Chiapas vale más un pollo que un indio”, ante periodistas que lo entrevistaron en el plantón efectuaron ganaderos en la plaza principal de la capital del estado, en demanda del desalojo de los zapatistas.

También se lanzó contra la diócesis de San Cristóbal y exigió la expulsión de las Hermanas de La Caridad de San Vicente de Paul, quienes desde 1976 atendían el pequeño hospital de San Carlos en Altamirano.

Esta semana, habitantes de Comitán bloquearon carreteras en protesta porque Kánter dejó inconclusas la pavimentación y la introducción de drenaje en 300 metros de calles, según explicó José Arturo Gordillo Abadía, presidente del comisariado ejidal de Pastón. Agregó que también se comprometió a revestir 2 mil metros de calles en esa comunidad, lo que no cumplió.



Pregunta para el PRD: ¿Y contra esto no piensan levantar un dedo? ¿No se van a desgarrar las vestiduras por esto de la misma forma en la que se desgarraron las vestiduras con las declaraciones de Gerardo Fernández Noroña contra Ruth Zavaleta?

A ver; ¿no que muy opuestos a la discriminación? Que no se les FRUNZA EL CULO ahora entonces y háganle el mismo show a Sabines. Por que contra Sabines SÍ hay elementos para acusarlo de discriminación al aceptar a ese RACISTA en su gabinete. Contra Noroña nunca hubo NADA.

Vamos a ver si de verdad tienen los TANATES para castigar a Sabines o si quedan en calidad de HIPÓCRITAS y PÁJAROS NALGONES.


EL "CAMBIO" DEL PAN ES REGRESAR AL PRESIDENCIALISMO PRIISTA

Esta nota muestra que fecal lo que quería a fin de cuentas es ser como Salinas: encargarse él desde Los Pinos (o bueno, no él, sino su FUNDA el martito Mouriño) de lo que SE SUPONE que deberían de encargarse los secretarios de estado. En este caso de lo que SE SUPONE que debería hacer Ramierdas Acoño. Lo cual apunta a la inocultable INEPTITUD del mandril de Bucareli. Aquí la nota al respecto:

“No es un signo de debilidad” de Ramírez Acuña

El eje de la política interior cambia de Bucareli a Los Pinos

Fabiola Martínez

En los primeros 11 meses del actual sexenio, el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, acudió 204 veces a la residencia oficial de Los Pinos. En algunas ocasiones se reportan –oficialmente— hasta seis ingresos en una sola jornada.

“Con el presidente Felipe Calderón la política regresó a Los Pinos”, declaró el funcionario a los medios de comunicación en diciembre pasado.

Integrantes del primer círculo de Ramírez Acuña consideran que la estrategia de trasladar a la Presidencia de la República las principales reuniones (con gobernadores, integrantes del gabinete y dirigentes partidistas, entre otros) no es un signo de debilidad del secretario de Gobernación, sino una forma de tomar una línea conductora.

“No es signo de debilidad reunirse tantas veces con el jefe. Por el contrario, el objetivo es dejar atrás los dislates y el desorden del pasado”, declaró a La Jornada un cercano colaborador del funcionario respecto de los datos citados, obtenidos mediante una solicitud al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

Funcionarios de Gobernación rechazaron las versiones que circularon en octubre pasado acerca de que, precisamente desde Los Pinos, se alistaba la salida de Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco y cabeza visible de quienes impulsaron, en 2004, el destape de Calderón como aspirante a la Presidencia de la República.

En sexenios anteriores, Gobernación había tenido pleno control en el diseño de la estrategia de seguridad nacional, en particular el cabildeo con los grupos políticos y empresariales, de cara a la elaboración de reformas legislativas.

Actualmente en Bucareli hay cada vez menos reuniones o, por lo menos, son pocos los encuentros que son públicos o comentados con la prensa.

En la Dirección de Comunicación Social de la SG presumen análisis internos que colocan a los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional (conocido como “gabinete de seguridad”) como los funcionarios mejor calificados ante la opinión pública, según los resultados de encuestas que encargan a propósito.

De acuerdo con información de la Coordinación de Eventos y Administración de la oficina de Ramírez Acuña, el titular de la SG ha estado en Los Pinos todas las semanas desde el 4 de diciembre de 2006 hasta noviembre pasado.

Por ejemplo: el lunes 16 de abril, el funcionario acudió en seis ocasiones a la residencia oficial. Esa fecha hubo 23 ejecuciones en hechos vinculados con la delincuencia organizada. Cinco veces acudió el 21 de mayo (para la preparación del proyecto calderonista Visión 2030).

Sin embargo, al menos por la agenda pública, los encuentros con el jefe del Ejecutivo y otros integrantes del gabinete han tenido énfasis en el diseño de los operativos contra el narcotráfico

Luego en la estrategia frente a los actos de grupos armados como el Ejército Popular Revolucionario; la suspensión del diálogo con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca; la captura de presuntos capos del narcotráfico y la Iniciativa Mérida, en conjunto con Estados Unidos, entre otros temas que, en el pasado, eran de control absoluto de Bucareli.

De esta forma, cambiaría de escenario el diseño de los planes para la aplicación de la abultada lista de estrategias delineadas en el plan sectorial 2007-2012 de la SG, en especial para contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en México.

En el apartado de prevención, seguimiento, atención y solución de conflictos nacionales destaca la vinculación con organizaciones de la sociedad civil, “mesas” con secretarios generales de Gobierno, seguimiento de procesos electorales, “giras de contacto”, capacitación de funcionarios federales, impulso de un sistema nacional de información política, agenda nacional de riesgos y “mesas de atención de conflictos”.

Las líneas anteriores se presentan como estrategias fundamentales, aunque basta una revisión de las atribuciones de la SG para confirmar que sólo fueron reproducidas en el plan sectorial las responsabilidades que marca la ley.




DE MARIO DICOSTANZO

Cerramos con esta columna de Mario Di Costanzo que balconea durísimo al pago de facturas del PELELE:

Mario Di Costanzo*

¿Blindaje económico o pago de facturas?

Sin lugar a dudas, 2007 pasará a la historia como el año del “pago de facturas”, pues si hacemos un breve recuento de los acontecimientos, nos damos cuenta que todos ellos estuvieron encaminados a saldar favores recibidos por Felipe Calderón desde antes del 2 de julio de 2006.

Así, podemos ver que, primero, el principal beneficiario del aumento en el precio de la tortilla fue Roberto González y que luego el gobierno anunció la reconcesión de las carreteras rescatadas años atrás con recursos fiscales, incluyendo en el reparto a grupos empresariales que estuvieron involucrados en dicho rescate; y sin importar que se vieran doblemente beneficiados.

Al respecto, por cierto, no hay que olvidar que en ese momento, el brillante titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que no existía impedimento alguno para que cualquier grupo participara en las licitaciones, incluyendo a la ahora inhabilitada empresa Gutsa.

Semanas después le tocó el turno a Elba Esther Gordillo, quien recibió su pago con la llamada Ley del ISSSTE que, en síntesis, fue la expropiación de los fondos de ahorro de los trabajadores para ser puestos a disposición de ella y de los banqueros.

El asunto no paró ahí, pues poco tiempo después le tocó cobrar al Poder Judicial; recibió más de 700 millones de pesos producto del dinero incautado de manera poco legal y transparente a quien se convirtió en el chinito más famoso de México: Zhen Li Ye Gon, y de quien por cierto lo último que se supo fue que en Estados Unidos se había decidido postergar su juicio.

Sin embargo, su histórica frase “copelas o cuello” sirvió de inspiración a Calderón y Agustín Carstens para proponer su mal llamada reforma fiscal, cuyo fundamento teórico más sólido es la premisa: “tú pagal impuestos o cuello”, y cuyo objetivo final fue incrementar la carga de los contribuyentes que ya pagaban impuestos para dejar intactos los paraísos fiscales en los que tributan los grandes grupos económicos que también apoyaron activamente la campaña de Calderón y legitimaron el fraude del 2 de julio de 2006.

En la lista siguió el destacado “banquero” Roberto Hernández, quien acompañado de otros destacados empresarios, (muchos de ellos rescatados por el Fobaproa), y apoyado en el también salvado Banamex, decidió adquirir a precio de regalo la compañía Aeroméxico.

Desafortunadamente, el pago de estas facturas se ha hecho con cargo al bienestar de la población, ya que su costo se refleja en la grave situación económica por la que atravesamos.

Así, por ejemplo, el crecimiento económico, que este año que termina será de tan sólo la mitad de lo registrado en 2006, lo que de ninguna manera puede sustentar un incremento en el nivel de empleo de la población.

A esto se añade que todos los sectores de la economía se han debilitado: las manufacturas muestran al mes de septiembre una caída de 0.4 por ciento en el nivel de empleo, lo que se compara desfavorablemente con el crecimiento de 1.4 por ciento observado en 2006; la industria, que hasta septiembre del año pasado creció a una tasa de 5.0 por ciento, para 2007 registró un crecimiento de sólo uno por ciento; la construcción, que por su naturaleza es gran generadora de empleo, en 2006 creció a una tasa de 7 por ciento, para el presente año muestra un crecimiento de apenas 1.9 por ciento.

A todo ello hay que agregar también el brutal incremento en el costo de los productos que integran la canasta básica; el deterioro del poder adquisitivo de la población, y los problemas de cartera vencida, que nuevamente se han convertido en un problema social.

Por desgracia, las cosas empeorarán en 2008, no sólo por los incrementos en los precios que tendrán la mayoría de los granos básicos o por el gasolinazo, mucho menos por el incremento que tendrá la energía eléctrica: la razón de fondo es que el “blindaje económico” del cual se ufana Calderón es un mensaje claro a los grupos de poder de que el pago de facturas continuará, ya que esto es la única manera de sostener a un “gobierno” que llegó –y que se quiere mantener de la misma forma– de manera ilegítima al poder.

La reforma energética, el ASPAN y la renta de las instituciones del Estado al mejor postor son las facturas que se buscarán saldar durante 2008 y son, al mismo tiempo, la parte central del mal llamado “blindaje económico” que a todos favorece menos a la sociedad en general.

*Secretario de la hacienda pública del gobierno legítimo





Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DOS NOTAS DOS DEL PROCESO

Antes que nada este avance de una nota que publica el Proceso de esta semana, en donde se da a conocer que ha iniciado la nueva conquista de México con su todo y sus respectivas encomiendas:

La nueva esclavitud maya

Hacinados en barracas y sometidos a extorsiones policiacas, unos 90 mil trabajadores de la construcción, la mayor parte de ellos emigrantes chiapanecos, son tratados “como esclavos” en la zona turística de Cancún y la Riviera Maya, publica Proceso en su número 1624.

Dedicados a construir habitaciones de lujo para los consorcios hoteleros –sobre todo españoles– trabajan entre 10 y 11 horas diarias y no reciben atención médica.

Son el eslabón más frágil de la cadena de la edificación de hoteles de gran turismo, propiedad en su mayoría de inversionistas españoles. Sin prestaciones laborales ni servicios de salud, víctimas de abusos, discriminación y explotación, miles de migrantes originarios de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán e incluso de Guatemala llegan a Cancún y a la Riviera Maya en busca de un sueño que pronto se convierte en pesadilla.

La mayor parte de los trabajadores de la construcción en Cancún y la Riviera Maya proceden de Chiapas. Se calcula que de los 90 mil trabajadores, 43 mil son de esa entidad.

Cuando mueren por accidente o por enfermedad, sus cuerpos son hallados en las carreteras o arrojados a la fosa común, denuncia el número 1624 de Proceso.


La segunda nota muestra pelos y señales de como fecal traicionó a los panistas en Tamaulipas. Habría que preguntarles a los panistas de todo el país si ya se dieron cuenta de que fecal ni panista es: es PRIISTA SALINISTA:

Crónica de la traicion
Jorge Carrasco Araizaga

Un sector importante del panismo tamaulipeco atribuye su reciente derrota electoral al abandono y hasta activismo en su contra por parte de miembros del CEN del PAN y del gobierno de Felipe Calderón. En medio de la violencia del crimen organizado, todo fue favorable para el PRI con el apoyo de Elba Esther Gordillo. Piensan que así como ésta intervino para favorecer a Calderón en 2006, su estructura magisterial apostó ahora por el priismo tras presuntos acuerdos con el propio Calderón y el gobernador Eugenio Hernández Flores, quien niega cualquier pacto en ese sentido…

CIUDAD VICTORIA, TAMPS.-Felipe Calderón sabe corresponder. Si en 2006 recibió en Tamaulipas apoyo priista en la elección presidencial, ahora desde Los Pinos –y con el aval del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN– no hizo nada contra el monopolio político del PRI en el estado, a pesar de las peticiones y reclamos de un panismo local amedrentado, junto con otros opositores, por el “activismo electoral” del narcotráfico.

Saboteado desde la dirigencia nacional, el panismo local, de por sí dividido, identifica a varios de los responsables: el propio Felipe Calderón; Abraham González, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, y Enrique Navarro, secretario de Fortalecimiento Interno del CEN que hasta el pasado 8 de diciembre presidió Manuel Espino.

Su sucesor, Germán Martínez, recibió directamente los duros reclamos del panismo tamaulipeco el pasado 20 de octubre, durante la gira que hizo en su campaña por la presidencia de Acción Nacional. En una reunión con consejeros nacionales del PAN de la entidad, escuchó las condenas a los acuerdos de Calderón con el gobernador Eugenio Hernández y Elba Esther Gordillo, y el señalamiento de que tales pactos se hicieron a costa de la impunidad.

Ofendidos por las intimidaciones del narcotráfico, que hasta entonces les habían impedido la postulación de tres aspirantes con arraigo –en Ciudad Mier, Nuevo Guerrero y Reynosa, aunque en el último caso el candidato decidió finalmente inscribirse–, los consejeros le reprocharon la pasividad del gobierno federal y aseguraron que los operativos en Tamaulipas eran “una farsa”, alimentada sólo cuando Calderón visitaba el estado.

El secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña, también fue objeto del enojo regional panista. Pasadas las elecciones, el 25 de noviembre acudió al Tercer Informe de Gobierno de Eugenio Hernández Flores. Diputados locales evitaron saludarlo y aplaudirlo en la reunión del Congreso. Incluso le expresaron el disgusto de verlo.

El rechazo a Calderón lo patentizó la noche de las elecciones, el 11 de noviembre, la presidenta del Comité Directivo del PAN en Tampico, Hilda Gómez. Cuando la indiferencia de Calderón y el boicoteo del CEN se habían coronado con el “carro completo” del PRI al amparo de grupos armados en municipios competidos, la dirigente se quitó y tiró la pulsera que llevaba con el nombre de Felipe Calderón. La usaba desde octubre de 2005, época en la que el michoacano buscaba ya la candidatura del PAN a la Presidencia.

Personas cercanas al asesinado político del PT, Juan Antonio Guajardo, atribuyen a Calderón la decisión de mantener acuartelado al Ejército el día de los comicios, lo que facilitó los operativos armados a favor del PRI. Militares de la VIII Zona Militar confirmaron a Guajardo esa orden.

El gobernador Eugenio Hernández niega haber establecido cualquier pacto político con Calderón para que triunfara el PRI, partido que finalmente se quedó con 78% del Congreso y con 34 de las 43 alcaldías. “Si ganó el PRI fue porque la gente quiere al gobernador”, dice a Proceso. En entrevista, el presidente del PAN en la entidad, Alejandro Sáenz Garza, también niega ese acuerdo.

Pero el abandono a su suerte fue precisamente lo que los consejeros nacionales de Acción Nacional en Tamaulipas le reprocharon a Germán Martínez. El ahora dirigente nacional se reunió en el restaurante El Granero de esta ciudad con Luis Alonso Mejía, Leticia Salazar, Ángel Sierra, César Guerra, Luis Vanoye, Humberto Reynoso, Francisco García Cabeza de Vaca y Alejandro Sáenz Garza.

De acuerdo con varios asistentes a la reunión, los consejeros le enviaron un mensaje a Felipe Calderón: “Entendemos que pueda tener acuerdos, pero no a cambio de impunidad”. Aludieron entonces a Eugenio Hernández y a Gordillo, quienes operaron el triunfo de Calderón en Tamaulipas en la elección de 2006.

Martínez escuchó el reclamo de los panistas, que además hicieron públicas sus quejas en dos desplegados de periódicos nacionales. En ellos, criticaron la “complacencia” del gobierno federal ante la “delincuencia política organizada” y denunciaron el “levantón”, entre otros hechos violentos, de Gerardo Peña Flores, candidato a la alcaldía de Reynosa, quien regresó a la campaña con la promesa de una guardia especial de la AFI que nunca llegó.

En lo que el dirigente Sáenz Garza califica como una “exposición cruda” de lo vivido hasta entonces por el PAN local, los consejeros le dijeron a Germán Martínez que la lucha de Felipe Calderón contra el narcotráfico parecía una farsa en Tamaulipas.

Tras la reunión, Germán Martínez ofreció una conferencia en la que sólo reconoció el “valor civil” de Sáenz, quien además de presidir el Comité Directivo Estatal del PAN es diputado local.

Traidores del CEN

En entrevista el jueves 6, Sáenz es directo: “Hay algunos miembros del CEN del PAN con mucha influencia y afinidad con el gobierno del estado; tanto, que hasta combatieron la estrategia del partido”.

Identifica entre ellos a Enrique Navarro, quien antes de la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el domingo 9, era el secretario de Fortalecimiento Interno y tiene una larga y estrecha amistad con Eugenio Hernández.

Navarro “le hizo daño al partido en la parte organizacional”, asegura Sáenz, y refiere que desde el CEN se intentó cancelar la convención para elegir a los diputados plurinominales. Como no pudieron, buscaron que la militancia no asistiera. El panismo local tuvo que recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que avalara la reunión.

Sáenz también acusa a Navarro de haber provocado división interna “al buscar afinidades” con el gobernador en las candidaturas a las alcaldías. Inclusive sugiere que delegados federales del gobierno de Calderón operaron para el PRI. “Nunca esperamos que hicieran el trabajo para el PAN, pero tampoco que lo hicieran para el PRI”.

Aunque no fue mencionada por Sáenz en la entrevista, hay una persona cercana a Calderón que también intentó parar la convención: Gustavo Cárdenas Gutiérrez, actual titular de la Coordinación de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) de la Sagarpa.

Frustrado candidato a gobernador en 2004 –su campaña en Miguel Alemán contó con la participación de Felipe Calderón–, Cárdenas fue señalado por la dirigencia del panismo local como uno de los que intentaron disuadir a los delegados y aspirantes a candidatos de presentarse en la convención.

Desde antes del proceso electoral fue evidente la lejanía del CEN. “No hubo claridad y solidaridad”, asegura Sáenz. Y explica: “El año pasado sufrimos el homicidio de un militante en Reynosa, pendiente todavía de investigarse, y no notamos desde aquel entonces que hubiera el deseo de la dirigencia de estar al pendiente de esos hechos”.

Además, pone en duda la actuación del subsecretario Abraham González, quien horas antes de la elección viajó a Reynosa y Ciudad Victoria para entrevistarse con el gobernador, el secretario general de Gobierno, el procurador del estado, el líder estatal del PRI y dirigentes panistas locales.

Según el gobernador, González llegó para enfriar los ánimos de las autoridades municipales panistas de Reynosa, opuestas a que la policía estatal patrullara el día de los comicios. Su agravio era el secuestro de su candidato a regidor Rodrigo Moreno Ricart, quien reapareció vencido el plazo de impugnación, pero cuyo cautiverio está en duda para el gobierno.

“Fue buena o mala la visita del subsecretario, pues depende de cuál haya sido el encargo que haya recibido. Nosotros esperábamos una situación más clara y fuerte de la autoridad. Le tratamos la situación de lo que iba a imperar en la elección y finalmente eso pasó”, destaca Sáenz sobre las intimidaciones armadas y agresiones que ocurrieron, sobre todo en los municipios de Reynosa, El Mante y Xicoténcatl.

“Si vino para evitar que se derramara sangre el día de las elecciones, logró su objetivo. Si tuvo otra razón, entonces, si tiene conciencia, ella se lo dirá”, responde al preguntarle si González viajó para garantizar un triunfo del PRI sin impugnaciones, sobre todo en Reynosa, uno de los lugares más disputados.

La visita del subsecretario ocurrió mes y medio después de que el propio Sáenz, la senadora Lázara González, los diputados federales Raúl García, Luis Alonso Mejía, Omeheira López y César Verástegui, así como el expresidente municipal de Reynosa y diputado local plurinominal electo Francisco Javier García Cabeza de Vaca, le pidieran al gobierno de Calderón investigar tanto las amenazas contra el panismo local como el “crimen político organizado”, en el que involucraron a Eugenio Hernández.

Dicho involucramiento llevó al gobernador a demandar por daño moral a los panistas, aunque Sáenz se pregunta si la sociedad tamaulipeca no se siente lastimada por la narcopolítica.

Ante la falta de respuesta del gobierno federal a las quejas del panismo, Omeheira López envió una carta a Felipe Calderón en la que le preguntó: “¿Cuántos muertos más hacen falta para que intervengan?”.

La respuesta llegó con la ejecución de Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, candidato del PT a la presidencia municipal de Río Bravo, el pasado 29 de noviembre (Proceso 1623).

Dos semanas después de las elecciones y en medio del recuento de daños del panismo, Ramírez Acuña asistió al Tercer Informe de Gobierno de Eugenio Hernández. El secretario de Gobernación recibió el rechazo del panismo local cuando llegó al Congreso, donde se encontró con Sáenz. Ramírez Acuña se acercó y le dijo: “Me da gusto verte”. “A mí no”, le respondió el dirigente panista. El secretario sólo repuso: “Después platicamos”.

El enojo con Ramírez Acuña se originó desde que los panistas locales lo buscaron a raíz del “levantón” del candidato a alcalde de Reynosa. Nunca tuvieron respuesta ni a esa ni a otras advertencias…

Los antecedentes

Tomás Vanoye Carmona, secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, hace un repaso de la violencia el día de los comicios:

En Tampico, la policía metropolitana operó a favor del PRI; en el municipio de Llera, simpatizantes panistas fueron golpeados, además de que un agente de la Policía de Caminos se dedicó a grabar la casa de campaña del candidato a la alcaldía. “Lo denunciamos aquí en Victoria en una mesa que se integró con representantes del gobierno federal y estatal, pero al rato pusieron a otro”.

En la frontera, añade, hacia las 2:00 de la tarde hubo balazos. Después de la balacera nadie quiso salir a votar. “Eso hizo que perdiéramos con unos 7 mil votos”. Precisa que en Reynosa los panistas abordaron a una persona en un operativo de compra de votos. “El hombre empezó a correr, sacó una pistola y comenzó a disparar”.

En Valle Hermoso y Río Bravo hubo operativos armados. Eran personas con metralletas que estacionaban sus camionetas frente a las casillas. Cuestionado sobre las pruebas de sus denuncias, responde: “¿Quién se iba a atrever a tomar fotos o videos?”.

Dice que el PAN local consideró exhibir algunas pruebas de los golpeados, pero desistió tras el asesinato del petista. Y asevera: “Puedo afirmar que hay panistas amenazados después de lo de Guajardo”. Más aún, asegura que el PAN tamaulipeco discutió la posibilidad de no participar en las elecciones, pero ahora “no tiene idea de cómo actuar en este nuevo escenario. Lo único es el retraimiento. Sólo tenemos ocho alcaldes, algunos regidores y diputados. No sabemos qué van a hacer”.

Sobre la visita de Abraham González, señala: “no atendió nuestras denuncias. No hizo nada y, antes de que se dieran los resultados, el señor se fue. Nada más se paseó con el procurador del estado”.

–¿Se debió al acuerdo entre Calderón y el gobernador?

–Es la gran pregunta. Hay explicaciones, como la aprobación de las reformas o el asunto de 2006. El caso es que nadie nos ha dicho alguna razón por la que se haya estado en esa situación tan pasiva.

El gobernador afirma que esas son suposiciones. “Los panistas tienen que buscar a los culpables aquí en el estado. El día de la elección vino un subsecretario a coadyuvar para tener tranquilidad en la elección. Lo acusaron de traidor y de que vino a entregar el municipio de Reynosa.

“Los culpables aquí están, y los pactos políticos con el presidente los niego rotundamente. No soy capaz de hacer un pacto de esa naturaleza. Jamás lo haría. Y el presidente Calderón tampoco; estoy seguro”, dice quien en la elección presidencial del 2 de julio de 2006 recibió una llamada de Elba Esther Gordillo para que operara a favor de Calderón en el estado.

El Partido Nueva Alianza, de Elba Esther, con su estructura magisterial, jugó un papel importante en el triunfo del tricolor. Un día antes del Tercer Informe de Gobierno de Eugenio Hernández, ya con el sabor de la victoria, Gordillo fue elocuente al expresar su admiración por el mandatario: “Tienen un gobernador grandotote, grandotote, en inteligencia, en pensamiento, con un color de piel preciosa y unos ojos divinos. ¡Qué guapo está!”. (Con información de Arturo Rodríguez).



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

LOS COMENTARIOS DE HOY

EL INICIO DEL ESTADO FASCISTA

OJO con esto que sigue por que lo que muestra es que no sólo al gobierno ESPURIO le vale madre la ley, sino que además lo que pretende es tratar de intimidar a quienes ejercen su legítimo derecho a la libre manifestación de ideas.

En concreto: a dos participantes en una protesta por el alza a las tarifas eléctricas los ordenaron encarcelar A PESAR de que los supuestos delitos por los cuales los arrestaron ya prescribieron. Es decir; YA NO SON PERSEGUIBLES COMO DELITOS.

La nota del Universal:

Arrestan a campesino por quejarse contra CFE

Por haber participado hace más de seis años en movilizaciones de protesta por las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, fue arrestado este fin de semana el campesino Víctor Gaytán Aguilar, de 44 años

Luis Carlos Cano
El Universal
Domingo 16 de diciembre de 2007

CIUDAD JUÁREZ, Chih.— Por haber participado hace más de seis años en movilizaciones de protesta por las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, fue arrestado este fin de semana el campesino Víctor Gaytán Aguilar, de 44 años.

Este es el segundo caso en una semana, que jueces federales ordenan la detención de campesinos en el municipio de Ascensión, en el noroeste del estado, pues apenas a principios de esta semana arrestaron a Ismael Hernández, en el mismo municipio.

Las detenciones se dan pese a que los delitos en que presuntamente incurrieron ya prescribieron, lo que demuestra que “esto es sólo persecución y hostigamiento contra los agricultores que exigen apoyo para producir”, dijo Armando Villarreal Marta, líder de la Organización Agrodinámica Nacional.

“En lugar de reprimirnos, deberían escuchar las peticiones que estamos haciendo desde hace más de cinco años, como son: mejores precios al diesel, energía eléctrica y fertilizantes e insumos necesarios en el campo para producir”, expresó Villarreal Marta.

Comentó que Gaytán Aguilar fue trasladado por la Policía Federal Preventiva al Centro de Readaptación Social de esta frontera, donde lo pusieron a disposición del juez que verá hasta el lunes si procede la detención.

Explicó que antes de detener a Gaytán Aguilar, lo pararon con el pretexto de revisar unas llantas que trasladaba en una camioneta, y luego lo subieron a una patrulla.

Villarreal Marta señaló que las detenciones de esta semana son consecuencia de las movilizaciones que han impulsado en los municipios de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Janos, Ascensión y otros.

Indicó que en respuesta a esas aprehensiones y exigiendo derogar en el TLC con los Estados Unidos, precios bajos de insumos para el campo, como diesel para tractores, energía eléctrica para los pozos de donde extraen el agua y fertilizantes, decenas de campesinos marcharon este sábado sobre la carretera al norte de Nuevo Casas Grandes, en un bloqueo temporal de la misma.

“No descartamos la toma de casetas aduanales y de peaje”, expresó.


¿Se fijaron en el detalle? Los arrestaron SIN motivo y SIN caso. La orden fue de un juez FEDERAL. Y lo hicieron por que son CAMPESINOS que han estado protestando contra el TLC y contra las alzas de precios. Es decir: el gobierno ESPURIO y FASCISTA hizo esto para tratar de amedrentar a los campesinos.

Esto en realidad lo que indica es que el gobierno ESPURIO sabe perfectamente que las chingaderas que están haciendo tarde o temprano van a provocar un estallido social tan grave que ni los marines van a poder detenerlo.

Y sí; como en 1994, el detonante es el TLC. Vean lo que dice el Reforma:


Inquieta apertura agrícola
Señalan productores que no hay condiciones para que el mercado enfrente la liberalización

REFORMA / Staff

Ciudad de México (16/12/2007).- A dos semanas de que entre en vigor la apertura total a las importaciones de maíz, frijol y leche procedentes de Estados Unidos, organizaciones campesinas, legisladores y especialistas aseguran que la mayoría de los productores nacionales no está en condiciones de enfrentar la liberalización.

Consideran insuficientes las medidas anunciadas por la Secretaría de Agricultura para enfrentar los impactos de la apertura y exigen al Gobierno federal explorar todas las vías legales para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Confederación Nacional Campesina (CNC) sostiene que México ha dejado de percibir 12 mil millones de dólares por la eliminación gradual de aranceles para productos agropecuarios, iniciada en 1994 en el marco del TLCAN.

Además, asegura que 1.4 millones de productores del País se encuentran en riesgo por la apertura total.

"El principal impacto que vamos a tener nosotros es la dificultad para la colocación de nuestras cosechas", indicó en entrevista Cruz López, dirigente de la CNC.

"En 1994, los estadounidenses, los canadienses y nosotros teníamos el mismo nivel de apoyos directos a los productores. (Ahora) ellos le dan a los productores 20 mil dólares anuales en promedio, y aquí, en el mejor de los casos, el productor recibe 770 dólares", reclamó.

Las agrupaciones que promueven la campaña "Sin maíz no hay País", que amenazan con impedir el ingreso de importaciones de grano a partir del 1 de enero de 2008, aseguran que EU incurre en prácticas desleales que ponen en desventaja a los agricultores mexicanos.

"Los subsidios agrícolas que canaliza el Gobierno de EU permiten fijar precios de mercado por debajo de costos de producción. A esto se le llama simple y llanamente dumping", indicó Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo.

Margarito Montes, líder de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, advirtió que la productividad por hectárea en los cultivos de maíz en EU y Canadá es de entre 5 y 9 toneladas, mientras que en México está entre 1.7 y 3 toneladas.

El senador Silvano Aureoles exigió promover una revisión del capítulo agropecuario y calificó de "migajas" los apoyos para productores en riesgo por la apertura anunciados por el gobierno federal.

Alejandro Villamar, especialista de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, indicó que el Gobierno federal debe cumplir el compromiso que asumió en 2003, de revisar el TLCAN.

"El gobierno ha renegociado el TLCAN al menos 46 veces, lo ha hecho de Gobierno a Gobierno, y ahora no quieren hacerlo, no quieren proteger la agricultura campesina familiar e indígena de maíz y frijol, y no lo hacen porque lo único que les interesa es favorecer a los grandes productores y a las grandes empresas", señaló.


'No hay por qué alarmarse'

Laurence Pantin Los campesinos mexicanos no deben temerle a la entrada en vigor de la última fase del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, asevera el Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas.

En entrevista, afirmó que los productores mexicanos están listos para que el próximo 1 de enero se eliminen los aranceles y cuotas de importación en los cuatro productos declarados como sensibles en el acuerdo: maíz, frijol, azúcar y leche.

"Mil 100 productos que tienen origen del campo ya tienen desgravación cero. Es decir, lo duro, lo fuerte, ya ha pasado", aseguró.

Cárdenas defendió los resultados de los programas que se crearon para preparar el campo a la liberalización, aunque reconoció que falta mucho por hacer para mejorar la productividad del sector.

Pese a las amenazas de movilizaciones en contra de la apertura, Cárdenas rechazó que la negativa del gobierno a renegociar el TLCAN implique riesgos de inconformidad social.

"Me gustaría que nos dijeran en qué y cómo renegociar", expresó.

Laurence Pantin


¿Le gustaría que le dijeran en qué y cómo renegociar? Entonces lo que está haciendo Cárdenas es CONFESAR SU INEPTITUD. O bien, su CINISMO.

Por que está muy sencillo: lo que se tiene que renegociar es la entrada de maíz y frijol sin aranceles a México. Maneras para evitarlo hay y MUCHAS. Vaya; en Estados Unidos durante el sexenio de Fox los gringos encontraron VARIAS maneras de evitar que pasaran los camiones mexicanos que el TLC permitía que entraran. Y hasta la fecha sigue impidiéndolo. Ah bueno, pues México puede HACER LO MISMO con el maíz y el frijol y obligar a una negociación. PUNTO. Desafortunadamente lo único que se necesita para hacer esto es precisamente de lo que carece el PELELE: de TANATES.


LA NOTA DEL PEJE

Es precisamente por eso que el CEROTE CON PATAS cree que todo lo puede arreglar con dinerito, tal y como lo denuncia el Peje:

Se empatan con nuestros aliados y los alejan de nosotros
Priistas y panistas tratan de corrompernos: AMLO

Señala que a los gobernantes del PRD los chantajean con los programas sociales.

Andrés Manuel López Obrador lamentó aquí que existan autoridades perredistas que “se empatan con nuestros adversarios” y “se alejan de nosotros”.

El tabasqueño sostuvo que mucho de esto ocurre porque los gobernantes priistas y panistas presionan a los perredistas, los corrompen, los someten para “obligarlos a que no asistan a los actos en apoyo de López Obrador”.

Así han presionado a presidentes municipales e incluso al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pero no, ahí no pudo el “pelele” de Calderón, quien quiso llevar a Marcelo a que se tomara la foto con él y dijera que ya lo reconoce como Presidente, que ya le dio la espalda a Andrés Manuel, pero “Ebrard no es un traidor, esa es la diferencia”.

El ex jefe de Gobierno resaltó lo anterior en una gira que realizó por la región Otomí-Tepehua de Hidalgo, donde dio su apoyo al presidente municipal de Tenango de Doria, José Cruz López Hernández, quien denunció que el gobierno priista de Miguel Osorio Chong le ha condicionado los apoyos de los programas sociales para que renuncie a su filiación perredista.

“El hecho que esté aquí el presidente municipal significa que no ha cedido y que es una persona honorable, no así el del municipio anterior (Plinio Islas, alcande de Huehuetla) que se dejó corromper y se pasó al otro bando”.

El martes estuvo en Coahuila para respaldar al presidente municipal de San Pedro de las Colonias en su primer año de gestión, quien también está siendo presionado para alejarlo del perredismo; “ahí en Coahuila teníamos tres presidentes municipales y ya compraron a dos, sólo nos queda el de San Pedro de las Colonias, que es un joven muy honesto y por eso fui a apoyarlo”, enfatizó.

En el tercer día de su gira por Hidalgo, López Obrador estuvo en los municipios de Huehuetla, San Bartola Tutotepec¸ Tenango de Doria, Agua Blanca Iturbide, Metepec y Acaxochitlán, donde hizo énfasis en que a las autoridades perredistas les regatean los apoyos, siempre les dicen que mejor se vayan con ellos y así no van a tener problemas y son chantajeados a fin de deslindarlos de nuestro movimiento.

Insistió en que el presupuesto de la nación lo utilizan los que usurpan la Presidencia sólo para mantener privilegios para unos cuantos; al pueblo le dan del presupuesto sólo gotas de agua, le aplican la política del embudo: lo más grueso se queda para los arriba y lo más delgado para los de abajo.

Por ellos, recalcó: “tenemos que seguir luchando hasta que haya justicia en el país, no es un sueño inalcanzable, todo es cuestión de hacer a un lado el régimen corrupto y de privilegios que prevalece en el país desde los últimos años”, apuntó.

Que se avergüence

En sus mensajes, López Obrador no quita el dedo del renglón y a sólo un día de concluir sus giras por el país en este 2007 en su calidad de presidente legítimo, le advirtió a Calderón que seguirá denunciando todos los días que el aumento a la gasolina y el diésel, previsto para entrar en vigor en enero, es inmoral “a ver si así el pelele adquiere vergüenza y no promulga el decreto correspondiente para evitar ese incremento”.

En un recorrido por tres municipios de la región Otomí-Tepehua de la sierra hidalguense, López Obrador hizo énfasis en que el aumento de la gasolina va a significar más desgracia para el pueblo, porque con ello “se vendrán para arriba los precios de todos los productos”.


¡BOLAS! Eso que dijo el Peje es un CHINGADAZOTE en el hocico de los perredistas vendidos. Aunque CONSTE: NO TODOS los perredistas son vendidos e hijueputas. Pero los que lo son, se merecen la balconeada y más.


EL HUESO DEL GÜERO

Hablando de perredistas de dudosa calidad moral. Vean lo que le balconean hoy a Javier González Garza:

Que diputados del PRI y el PAN no pudieron cumplir ni 48 horas el pacto de confidencialidad sobre los porqués del final fallido en la selección de los candidatos a consejeros del IFE.

Más de uno de ellos ha comenzado a contar que el líder de los del PRD, Javier González Garza, fue claro en su petición. Les dijo que su fracción estaba muy dividida, por lo que su puesto de coordinador dependía en gran parte de la negociación del IFE. O sea, de al menos aplazarla hasta febrero.

Y le concedieron el favor al famoso Güero. Pero sin guardar el secreto.


A ver, Javier. ¿Entonces peligra tu hueso? ¿Y por qué?

Si los chuchos te quieren quitar el hueso entonces dilo y nosotros con gusto los denunciamos por HIJUEPUTAS y LACAYOS DEL PRIAN.

Pero si es por que te has resistido a dar las nalgas, entonces el que merece ser denunciado por HIJUEPUTA y LACAYO DEL PRIAN eres tú.

¿Cual de las dos es la opción correcta?


HABLANDO DE HIJUEPUTAS

Otro cabrón al que balconean hoy en los trascendidos del Milenio es a Dante Delgado por ponerse a impungnar la prohibición del acceso a los medios para las campañas electorales a los partidos políticos. Vean:

Que ya entrado en gastos, el Frente Amplio Progresista llamará a cuentas a Convergencia por el recurso de inconstitucionalidad que presentó contra la reforma electoral, debido a que uno de los capítulos impugnados fue el del acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación.

El PRD, en especial, reprochó a Dante Delgado, líder histórico de Convergencia, que haya cedido a los intereses de las televisoras, con lo que “hizo evidente” que su rechazo a la reforma no era sólo por las restricciones a las coaliciones, sino por… amor a la tele.


Delgado, si lo que te urgía era darle las nalgas a las televisoras, entonces haz cita con Azgágada y con Salinas Pliegues. Pero a la prohibición de usar los medios para campañas electorales déjala en paz. NO CHINGUES.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

CORRECCIÓN A INSTRUCCIONES DE TWITER

Un lector nos envía lo siguiente:

Compadres del Sendero,

Únicamente para comentarles que hay un pequeño error en el post con las instrucciones para la suscripción a twitter.com. Se trata del número al cual hay que enviar el código de activación especificado en el punto numero 6. En el post aparece que se debe mandar el SMS al numero +44762480101423 o 0044762480101423, cuando el número correcto al que se debe enviar es al +447624801423, segun las instrucciones que aparecen en la propia pagina de twiter.

Quizá seria bueno hacer la corrección para todos aquellos que siguen las instrucciones del blog al pie de la letra sin ponen mucha atención a las instrucciones de twiter.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.