/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, noviembre 28, 2007

DEL PROCESO : EL COFIPE DE LA TELECRACIA

Sale esta nota de Jenaro Villamil de la página de internet de Proceso que tiene que ver con la manera en la que los partidos le están dando las nalgas al dupolio de la televisión para darle en la madre a las reformas al COFIPE:

Cofipe, la reforma apantallada
jenaro villamil

México, D.F., 27 de noviembre (apro).- La reforma constitucional en materia electoral aprobada en septiembre pasado, vivirá en los próximos días la prueba definitiva. El riesgo manifiesto es que quede “apantallada” y pierda fuerza ante las presiones de los concesionarios y los singulares acuerdos de sus promotores con los dueños del dinero y de la televisión.

De entrada, el proceso de discusión y negociación para la redacción de un nuevo Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) se ha convertido en un round de sombras. Opacidad, falta de claridad, presiones de concesionarios –como la muy abierta y frontal de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, la semana pasada--, y acuerdos copulares entre las dos figuras que concentran la operación política: Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, y orgulloso representante de sus amigos de la televisión; así como Manlio Fabio Beltrones, coordinador del mismo partido en el Senado, quien promueve la recuperación orgánica del aparato electoral para una red muy singular en la cual él es el eje.

Por lo pronto, algunas presiones y cabildeos han rendido frutos. Para empezar los llamados “partidos pequeños”, que fueron marginados de la negociación por los partidos mayoritarios garantizaron una “cláusula de vida eterna”, como ellos mismos la denominan, para continuar viviendo en función no de los votos obtenidos, sino de los convenios de coalición y alianzas con algunos de los tres “grandes”: PAN, PRD o PRI.

Del otro lado, los concesionarios presumen haber logrado dos puntos fundamentales: eliminar sanciones que incluyan la suspensión de transmisiones de la señal hasta por 10 días, y salvar los horarios de mayor rating de la difusión de publicidad electoral y política que no les redituará en términos económicos, como sucedió en 2006 con el despilfarro y los convenios millonarios entre partidos y televisoras.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, confirmó este martes que las sanciones sólo afectarán a la publicidad difundida entre la programación. Su explicación fue la siguiente:

“Los ciudadanos no tienen la culpa de si una radiodifusora o una televisora viola la legislación de manera reiterada, como para ser merecedora de una sanción de esta naturaleza, a dejar de ver su programa favorito, su novela preferida o su partido de béisbol o futbol.”

¿Realmente eso es lo importante? ¿Desde cuándo el Congreso se confunde con TV Notas o se dedica a cuidar la programación difundida en los canales concesionados? ¿Realmente de esta manera se puede inhibir que partidos, empresarios y concesionarios le den la vuelta a las prohibiciones de compra de tiempo-aire para mercantilizar los procesos electorales?

La reducción de los ciudadanos a audiencias televisivas que ven telenovelas o partidos de futbol pertenece al discurso demagógico de la telecracia. Lo preocupante es que lo reproduzca quien es identificado como el principal artífice y operador de las reformas. Estas palabras sugieren un acuerdo no muy claro entre el verdadero duopolio que tiene atenazada la reforma electoral: la partidocracia y la mediocracia. Pero éste es apenas un botón de muestra. Otros puntos conflictivos reflejan que los logros de la reforma constitucional, como la redacción de un nuevo artículo 6 que incluye el derecho de réplica, pueden diluirse o simplemente ignorarse en las reformas al Cofipe. Las últimas versiones en el Senado mencionaban que todo lo relacionado con el derecho de réplica se quitará de la ley electoral para hacer una ley reglamentaria específica en esta materia.

El “apantallamiento” de la reforma es resultado de la inexistencia de mecanismos de debate y deliberación abiertos sobre las nuevas atribuciones del IFE, el alcance de organismos nuevos como la Contraloría, la Unidad de Fiscalización y las atribuciones para el futuro secretario ejecutivo que, de acuerdo con el anteproyecto conocido, se puede convertir en el verdadero poder tras el trono en el IFE.

No se han discutido los alcances de las reformas para los 300 consejos distritales, las instancias donde finalmente la ciudadanía tiene una posibilidad de acceso a las decisiones de la organización electoral y a la estructura de un IFE que se pretendió ciudadano. Por el contrario, el anteproyecto que ha circulado coloca a los consejos distritales en una condición precaria, subordinados al poder de la contraloría y a las decisiones centralizadas que adopte el Consejo General del IFE.

Los medios se han encargado de convertir la reforma al Cofipe en una reedición de su pleito con la clase política en aras de la “defensa de la libertad de expresión”. En realidad, defienden el acceso privilegiado a las decisiones de poder político y al negocio que esto representa. Si el duopolio partidocracia y mediocracia pactan al margen de muchas de las demandas ciudadanas y minimizan lo establecido en la reforma constitucional, volveremos a la república de pantalla y no a la república de los ciudadanos.

Se supone que mañana se concreta el texto final del nuevo COFIPE. Ahí es donde veremos si sirvió de algo que lo cambiaran, o si fue "cambio" estilo PAN: nomás de dientes para afuera.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

LA NOTA DEL PEJE

La Jornada retoma lo dicho por el Peje en la entrevista que tuvo hoy con Sergio Sarmiento en esta nota:

AMLO se dice escéptico ante la reforma electoral

Alma Muñoz

Resulta irrelevante la remoción de tres de los seis consejeros del IFE, pues los que se quedan son quienes actuaron al servicio del PAN en las elecciones de 2006.

México, DF. Andrés Manuel López Obrador se mostró escéptico ante la reforma electoral. No creo que se avance mucho ni en la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró en entrevista radiofónica. Indicó que para él no resultan relevantes los cambios de Luis Carlos Ugalde y dos consejeros más. “Primero, porque tres --de los que actuaron al servicio del PAN, del régimen en las elecciones de 2006, dijo—se quedan y a lo mejor deberían estar en la cárcel junto con muchos otros, empezando con (Felipe) Calderón, que es un ladrón”.

Segundo, porque las negociaciones al respecto y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación seguirán al servicio del PRI y del PAN. “La (instancia) que va a sancionar en definitiva está integrada por “gente con el mismo corte, no hay ciudadanos o abogados que tengan la arrogancia de sentirse libres, (sino) gente hecha para el régimen, para el sistema de los que están acostumbrados al 'sí señor'”.

Así que, señaló, “yo no le veo mucho a la reforma electoral. Inclusive veo cosas en las que puede retroceder; se puede dar marcha atrás a lo que se ha logrado. Por ejemplo, lo que tiene que ver con las coaliciones.

Nosotros, desde que se fundó el PRD, venimos hablando de coaliciones y de candidaturas comunes, y siempre luchando porque no quieren, los que han estado en el poder, que se den”. Recordó que la elección de 1988 se dio a partir de las segundas, y lo primero que hicieron fue echarlas para atrás. Luego permiten las coaliciones y también “las quieren echar atrás”.

Las leyes, indicó, no están mal, el problema es que no se cumplen. La ley electoral que sirvió de marco para las elecciones de 2006 establecía con mucha claridad, recordó, que los particulares no podían contratar tiempos en los medios de comunicación, y el Consejo Coordinador Empresarial se gastó 130 millones de pesos para calumniarme y favorecer a Calderón, y “no pasó nada”.

Soy, afirmó, “escéptico en esto. No creo que se avance mucho ni en la integración del consejo del IFE. Uno o dos pueden ser hombres consecuentes, los demás van a continuar con la misma actitud que Ugalde y todos estos consejeros que actuaron al servicio del PAN, del régimen, sin decoro, sin dignidad, que se quedaron callados cuando todos estábamos pidiendo que se contaran los votos.

A pregunta expresa, dijo que para él no resultaba relevante que hubieran removido sólo a tres de esos seis consejeros. López Obrador dijo que también hay cosas por resolver, como controlar la compra del voto, “el uso del dinero del gobierno para favorecer a los candidatos del PRI o del PAN”.


Para los que no la escucharon, la pueden escuchar directo de divshare.com en formato mp3 en este link:

AMLO EN ENTREVISTA CON SERGIO SARMIENTO

http://www.divshare.com/download/2931085-321



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DENUNCIA VENTA DE PREDIOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN VERACRUZ

Lo que sigue es una carta enviada al Peje por un lector del Sendero desde Veracruz. El lector me envió una copia:

Señor Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México
PRESENTE

Por este medio me dirijo a usted para comentarle una situación concreta que ha ocurrido en el estado de Veracruz, concretamente en la ciudad capital: Xalapa.

Sucede que por una mera casualidad, los trabajadores de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" nos enteramos, el día lunes 26 de noviembre, que durante la sesión legislativa del martes 27, a las 11 horas, se abordaría como un punto de la agenda el dictamen con proyecto de acuerdo (de parte de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado): para autorizar al Ejecutivo del Estado a enajenar, a título oneroso, una parte de nuestro terreno, en favor de la Inmobiliaria QUIDOP SAPI DE C. V.

Yo no sé mucho de los procedimientos legislativos, pero según la Gaceta Legislativa del viernes 23 de noviembre de 2007, la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, el Ejecutivo del Estado (Fidel hererera) les turnó una solicitud para enajenar una superficie de 45,000 metros cuadrados perteneciente a la B. Escuela Normal Veracruzana, la cual, por cierto, este viernes 30 de noviembre celebra sus 121 años. De acuerdo con el avalúo comercial, de la Dirección General de Catastro, Geografía y Valuación de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, dicha superficie tiene un valor físico directo de $61,455,453.00
De acuerdo con esto, el metro cuadrado tendría un risible valor de $1365.67

A raíz de lo anterior, la comunidad normalista marchó por las calles hasta alcanzar el palacio legislativo (una servidora, por cierto, y como siempre, pensó en usted en esa larga caminata de Tabasco al D. F. que nos reseña en su libro La mafia nos robó la presidencia).

El hecho es que el diputado Yunes salió a decirnos a los marchantes que el gobernador no sabía nada (si él turnó la solicitud) y que ya había dicho que no habría tal venta hasta no hablar con la comunidad normalista.

Yo le comento todo esto a usted porque es la instancia, junto con la Secretaria de Educación, Ciencia y Cultura, de defender el patrimonio de la nación sobre todo en lo referente a la educación y sus instituciones.

También le explico a usted que no he encontrado nada en internet sobre esa tal inmobiliaria QUIDOP SAPI DE C.V.

Por último: le anexo esta información que se publicó en la columna "Repechaje" en www.notiver.com:

*** Sobre la Benemérita... Resulta que se hizo un operativo escolar, mediante el cual llevaron a estudiantes y profesores de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, para evitar que mediante el Congreso del Estado se enajenara una predio anexo a la famosa Normal, para ser vendida a una empresa privada QUIDOP, S.A.P.I, en 61,455,453.00 pesos, para hacer etanol de España... Lo bueno es que el Diputado Presidente de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Yunes, salió a dar la cara con esta gente, para comprometerse, junto con el jovenazo diputado Hugo Alberto Vázquez, quien por cierto es o fue profesor de la misma, para darle cauce a esa petición...
*** Como en viejos tiempos... El salir a dialogar con los estudiantes y profesores de la Normal Veracruzana nos remontó a sus viejos tiempos de Héctor Yunes, como subsecretario de Gobierno, siguiendo los pasos y ejemplo del gobernador Herrera, de dar la cara a los problemas de Veracruz de frente... Es que los panistas, faltando al reglamento interno y queriendo dar madruguete, pidieron que se retirara la lectura de este punto de acuerdo, en la sesión de ayer, llevándose los aplausos de los normalistas, ¿mira tú qué listos los azules?...
*** Por que vender terrenos... Lo que sí supimos, es que aparte de haber grandes proyectos educativos que el propio gobernador Herrera había anunciado, como es la ampliación de la Biblioteca Normalista, la cual atenderá necesidades de grupos vulnerables, nos dijo el Dip. Hugo Alberto Vázquez, del PRI, que efectivamente esos terrenos deberían tener buen uso educativo, porque si hay muchos proyectos añejos; nos habló como ex alumno y trabajador de la misma, además terreno sobra para acciones de tipo productivo para la institución, punto...
*** La pregunta de hoy... Pero nosotros, sobre el tema de la Normal, por otro lado, sí supimos que esos terrenos no se pueden vender a la mitad del precio real... Es decir, que de 3 mil pesos el metro cuadrado, los quieran vender a 1,500 pesos, o sea la mitad, ¿por qué, túuuuu?...

Sin otra cosa por el momento, me despido reiterando a usted mi confianza de su recto proceder; tenga usted por seguro que cumpliré en lo que me corresponda con la importante labor de información.

Con sumo respeto y profundo cariño:

xxx
Docente de la B. Escuela Normal Veracruzana

P.D. Anexo a usted el número 13 de la Gaceta Legislativa, donde viene la información completa.


El archivo que menciona este lector se puede bajar de este link:
http://www.badongo.com/file/5339982


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

CARTA A WWF MÉXICO

World Wide Fund for Nature o en español "Fondo Mundial para la Naturaleza" es una fundación mundial ecológica que tiene oficinas en diversas partes del mundo, incluyendo a México.

Pues bien, un lector le escribió al WWF de México respecto al incidente de la mujer agredida y vejada por la policía de Ulises Ruiz por haberse negado a cederle un cajón de estacionamiento a una persona que dijo ser pariente de una funcionara de ecología del gobierno estatal de Oaxaca (o sea de Ulises Ruiz). Y es que el nombre de la susodicha funcionaria aparece en el listado del WWF. Esta es la carta enviada a las siguientes direcciones y con copia para El Sendero del Peje.

gramirez@wwfmex.org
alsansores@hotmail.com
dickens53mx@yahoo.com.mx
Adán Cano adankano@hotmail.com
horaciotaciturnus@yahoo.com.mx

Esta es la carta:

En el enlace siguiente:
http://www.wwf.org.mx/wwfmex/archivos/bm/070621_cartel_oaxaca.php

se da información relacionada con: "Maria del Socorro León Monterrubio, Dirección de Concertación Institucional, Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca."


¿Tienen ustedes vínculos con ella? Sería genial que WWF se deslinde de ella.
¿Cómo podrían tener credibilidad WWF, si favorecen violaciones a los derechos humanos?

http://www.noticias-oax.com.mx/articulos.php?id_sec=15&id_art=57926&id_ejemplar=1615

Toda una joya......"que le impidieron sentarse y la expusieron con detenidos varones que se masturbaron en su presencia y a punto estuvieron de violarla"


Les solicito una respuesta a la mayor brevedad posible, para determinar si la apoyan o se deslindan de ella.

Sería lamentable que el dinero de la gente honesta esté financiando instituciones que tienen vínculos con delincuentes que abusan flagrantemente amparados por el poder.



La página del WWF en Estados Unidos tiene la siguiente información de contacto:

U.S. Headquarters
World Wildlife Fund
1250 Twenty-Fourth Street, N.W.
P.O. Box 97180
Washington, DC 20090-7180
(202) 293-4800
1-800-960-0993

También tienen esta página de contacto:
http://worldwildlife.custhelp.com/cgi-bin/worldwildlife.cfg/php/enduser/ask.php

Por si no se acuerdan del incidente, lean el post en este link:

http://senderodelpeje.blogspot.com/2007/11/lo-que-fecal-permite-en-oaxaca.html

¿Mi sugerencia? Mandarles a los del WWF la misma carta (en inglés los que puedan) y además incluir el link al video en YouTube:

http://youtube.com/watch?v=4ow5cphSYio

Y que respondan. Si los priistas se creen impunes gracias a que fecal les permite tener esa impunidad, por lo menos alertemos a la WWF para que expliquen por que permiten que gente así esté en sus listas.


UPDATE:
Reenvíen los e-mails al WWF y a todo el mundo que puedan con el link a la siguiente lista de videos, por que no era 1 sino 3 videos de la agresión de la policía de Ulises Ruiz contra esta mujer por negarse a cederle su estacionamiento a una pariente de una funcionaria del gobierno de Ulises Ruiz:


http://www.youtube.com/view_play_list?p=E314699BD218C4D4

Este es el link:
http://www.youtube.com/view_play_list?p=E314699BD218C4D4

Incluyan el siguiente texto:

The Oaxaca (Mexico) state police beats, arrests and sexually abuses a woman for refusing to give up her parking spot to a relative of a state government official called Maria del Socorro León Monterrubio, who is also listed as a contact name at one of the sites for the World Wide Fund website for Oaxaca at http://www.wwf.org.mx/wwfmex/archivos/bm/070621_cartel_oaxaca.php So far, nobody has been brought to justice for this utter abuse of the state against an innocent woman. This is what Felipe Calderon permits the Ulises Ruiz government to perpetrate in exchange for support to his illegitimate presidency.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

ENTREVISTA DE SERGIO SARMIENTO A AMLO

28 NOVIEMBRE 07, MÉXICO, DISTRITO FEDERAL
ENTREVISTA DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,
AL PERIODISTA SERGIO SARMIENTO, DEL NOTICIERO MATUTINO LA RED DE RADIO RED


Sergio Sarmiento, conductor: Se encuentra en la cabina de La Red de Radio Red Andrés Manuel López Obrador. Gracias por estar con nosotros aquí en La Red, Andrés Manuel.

Hace unos días, el 18 de noviembre vimos esta Convención Nacional Democrática en el Zócalo, la tensión se centró en lo que ocurrió en Catedral; el mensaje era otro, el mensaje tenía que ver con la política energética de nuestro país.

En primer lugar, me gustaría conocer sus impresiones, ¿cómo sintió esta Convención Nacional Democrática?

Andrés Manuel López Obrador: Pues fue muy importante Sergio, como tú lo estás expresando, se desvió la atención por el incidente en la Catedral.

Fue una Convención importante, primero porque --como siempre-- asistió mucha gente, está participando mucho la gente en todo lo que tiene que ver con nuestro movimiento y también fue importante por el tema que se trató.

Se habló en general de la defensa de la economía popular ante el aumento de precios, ante los aumentos a impuestos, ante la medida que se va a llevar a cabo a principios de enero, de abrir las fronteras para permitir la libre entrada de maíz y de fríjol del extranjero. Eso por el lado de la defensa de la economía popular.

Y el otro tema, que yo considero que fue el tema central, fue el tema de la defensa del petróleo. Nosotros estamos sintiendo que van a querer privatizar el petróleo, es parte de la agenda, no de ahora, de tiempo atrás, de los organismos financieros internacionales, y es parte también de la voracidad de algunos que ambicionan quedarse con el negocio del petróleo.

Entonces hicimos un planteamiento, primero, exponiendo lo que significa el petróleo, lo que ha significado históricamente desde que fue expropiado en 1938 por el general Cárdenas para beneficio de la Nación, cómo se abren los horizontes de la economía mexicana y cómo el petróleo, hasta ahora, sigue siendo fundamental para la economía de México.

Baste decir que, de cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos provienen del petróleo, fue una decisión visionaria del general Cárdenas, se van a cumplir precisamente el año próximo 70 años de la Expropiación Petrolera y, sin duda, fue una de las decisiones más importantes que se ha tomado en la historia de nuestro país.

Y ahora estos neoliberales, usurpadores, etcétera, etcétera, etcétera, nos quieren regresar al porfiriato, quieren de nuevo entregar el petróleo a extranjeros. Así de claras están las cosas.

Y, desde luego, nosotros no aceptamos eso y no lo vamos a permitir. La asamblea tuvo ese propósito, no permitir, bajo ningún concepto, bajo ninguna consideración, la entrega del petróleo.

Desde luego hicimos una propuesta, porque siempre se sale con el pretexto de que hace falta dinero, de que hace falta tecnología, de que Pemex está arruinado.

Lo cierto es que desde hace 25 años tienen una idea fija los tecnócratas, en eso no ha habido ningún cambio, como tampoco en otras cosas.

Sergio Sarmiento: Usted propuso un esquema para ahorrar 200 mil millones de pesos en el gasto público, ¿cómo se ahorrarían esos 200 mil millones?

Andrés Manuel López Obrador: Yo estoy proponiendo un plan emergente para el rescate del sector energético sin necesidad de entregarlo al capital nacional ni al capital extranjero; estamos planteando 400 mil millones de pesos, 200 mil por un ajuste al gasto, sobre todo lo que tiene que ver con el gasto corriente y con la operación del gobierno.

Estamos planteando de que sí es posible ahorrar 200 mil millones de pesos, le cuesta mucho, siempre lo he sostenido, el gobierno al pueblo, es una estructura onerosa, siguen habiendo privilegios en el gobierno, siguen habiendo derroches, los sueldos de los funcionarios públicos de México son de los más altos...

Sergio Sarmiento: Más altos...

Andrés Manuel López Obrador:: …del mundo. Y siguen habiendo privilegios; por ejemplo, los altos funcionarios públicos en México tienen servicio médico especial, no van al Seguro Popular, porque ellos saben que el Seguro Popular ni es seguro ni es popular; que es pura demagogia, que es pura publicidad.

Sergio Sarmiento: No van al ISSSTE.

Andrés Manuel López Obrador: Tampoco van al ISSSTE. Estaría muy bien que fueran al ISSSTE para que supieran lo que se siente. Ni van al Seguro Social, tienen atención especial.

Los funcionarios de los tres poderes tienen atención médica privada. Eso significa en el presupuesto alrededor de cinco mil millones de pesos, estoy hablando nada más de una partida.

Lo mismo pasa con los ahorros especiales para los altos funcionarios públicos, también significa una cantidad del orden de cinco mil millones de pesos.

Y así muchos otros gastos que podrían eliminarse y lograr un ahorro considerable de 200 mil millones de pesos; hay mucha tela de dónde cortar.

Con el presidente Fox se obtuvieron alrededor de 325 mil millones de dólares por concepto de petróleo. Nada más de excedentes petroleros en los últimos tres años del gobierno de Fox, por precios altos del petróleo, se obtuvieron 10 mil millones dólares cada año adicionales.

Todo ese dinero, Fox, en toda la historia de México, es el presidente que más dinero ha recibido por los precios altos del petróleo, y todo ese dinero, o se fue a la alta burocracia, o se fue el caño de la corrupción.

No se destinó para el rescate del sector energético, porque no les importa, porque tienen una idea fija, la privatización, el quedarse con este recurso, con esta riqueza que es todos los mexicanos.

Fíjate que no hay ni siquiera consideraciones de tipo económico financiero, político válidas; es sencillamente la voracidad, el deseo, la ambición de quedarse con el petróleo.

Entonces, yo planteo, por un lado, una disminución al gasto de 200 mil millones de pesos y, por otro lado, para que no vuelva a suceder lo que pasó en el sexenio de Fox, que todo el dinero del excedente que se obtiene por altos precios del petróleo, se destine al sector energético.

Y yo propongo, en este caso, o mejor dicho estamos estimando que podríamos
obtener otros 200 mil millones de pesos por año de los excedentes petroleros.

Si en los últimos tres años de Fox se obtuvieron 10 mil millones de dólares, son 100 mil millones de pesos aproximadamente, estamos planteando que puede lograrse hasta el doble, sobre todo si se mantiene el precio actual del petróleo. Tenemos un precio de la mezcla mexicana de alrededor de 80 dólares el barril.

Esto es histórico. Nos cuesta extraer un barril de petróleo, tres, cuando mucho seis dólares, y lo estamos vendiendo en 80 dólares. Por eso ambicionan tanto este negocio, que es el mejor negocio del mundo, sin duda.

Rockefeller lo decía, el mejor negocio del mundo es el petróleo, y el segundo mejor negocio del mundo, es el petróleo mal administrado, que es algo parecido a lo que sucede en México.

Guadalupe Juárez, conductora: ¿Pero de qué manera se va a hacer esta defensa a la no privatización del petróleo? Se mencionaba el domingo antepasado varias acciones, se proponían varias acciones, ¿nos las pueden referir?

Andrés Manuel López Obrador: Sí. Primero, la propuesta, sí hay una propuesta alternativa, sí hay forma de rescatar al sector energético, inclusive de convertir a México en una potencia energética. Ese es mi punto de vista.

Sergio Sarmiento: Andrés Manuel, hay muchos países que tienen la propiedad del petróleo, Canadá, Cuba, Brasil y, sin embargo, sí tienen inversión privada en la extracción de petróleo, o en la transportación del petróleo, ¿no han pensado ustedes que un sistema así, como el que ha funcionado bien en Canadá, o bien en Noruega, o el que está aplicando Cuba, podría funcionar?

Andrés Manuel López Obrador: Fíjate que, entre otras cosas, o sea, primero yo no acepto la privatización, pero entre otras cosas –Sergio-- el tener integrada completamente la economía petrolera, el tener integrado todo el sector petrolero, y el tener la posibilidad de hacer un desarrollo planificado de todo el sector, es en sí una ventaja comparativa.

Si entregamos partes de todo lo que es la cadena de valor del sector energético, no vamos a poder tener una política para el desarrollo del país.

Yo creo que se tiene que mantener bajo una misma política y, desde luego, bajo la propiedad de la Nación, el petróleo, porque esto es lo que nos permitiría a nosotros potenciar este recurso.

Desde la exploración hasta la industria eléctrica, son cadenas de valor; es exploración, es perforación, es producción, es refinación, es petroquímica, es industria eléctrica.

La propuesta que nosotros tenemos, la sostuve durante la campaña, y cada vez estoy más convencido, es de que el país no va a poder salir adelante, si no integramos y desarrollamos el sector energético.

Yo, en mis reflexiones que hago en mis giras, no pienso únicamente en el diagnóstico de cómo está la situación, claro que la situación del país es cada vez más grave, entonces tengo que pensar mucho en el futuro, tengo que pensar en cómo vamos a sacar adelante al país, cómo podríamos sacar adelante a México.

Entonces, yo creo que hay dos recursos que son fundamentales. Por un lado, nuestro pueblo, tenemos un pueblo extraordinario con cultura, un pueblo que, precisamente por tener una cultura milenaria, una cultura que viene de lejos, tiene una vocación de trabajo extraordinario.

El pueblo de México es de los pueblos más trabajadores, más laboriosos del mundo. Ahí está la prueba de los que por necesidad se van a Estados Unidos, están enviando 25 mil millones de dólares cada año de remesas.

Lo que pasa es que el pueblo de México está oprimido, vive oprimido; tiene una loza, una lápida que le impide desatar toda su creatividad, no tiene oportunidad para desarrollarse, pero es un pueblo muy laborioso.

Si el pueblo de México fuera un pueblo flojo e indolente, pues en ninguna parte saldría adelante; este no es el caso del pueblo de México. Y nuestro pueblo no esta dañado, no está enfermo por la codicia, por el odio; es un pueblo noble, generoso, es un pueblo extraordinario.

Lo de China, por ejemplo, se debe a eso, no sólo porque son mil 400 millones de abitantes, no sólo porque es relativamente barata la mano de obra, sino porque tienen una cultura que viene de atrás, que viene de lejos, eso lo tenemos nosotros.

Sergio Sarmiento: Aunque en China sí tienen explotación privada de petróleo, de recursos naturales.

Andrés Manuel López Obrador: Pero bajo el control del Estado, sí, porque si no, no podrían, ellos dicen en qué sectores puede intervenir inversión privada, en cuales no. Ellos son los que conducen su economía, ellos no le hacen caso al Fondo Monetario Internacional.

Nosotros somos obedientes a todas las recetas del Fondo Monetario Internacional; está demostrado porque ese es uno de los absurdos que se cometen, que todo el que no le hace caso al Fondo Monetario Internacional le va mejor.

China, que tiene tasas de crecimiento del 10, del 12 por ciento, le hace caso al Fondo Monetario Internacional. No, le caso Carstens, Gil y todos éstos que son dogmáticos en ese sentido, del neoliberalismo, ya le dan la razón al Fondo Monetario Internacional y a los organismos financieros sin que se los pidan; o sea, están hecho para eso básicamente.

Pero regresando, en nuestra gente hay un gran recurso, en nuestro pueblo, y el otro gran recurso es el petróleo, y aquí decimos: ¿cómo sacamos adelante a México?, ¿cómo logramos que haya de nuevo crecimiento en la economía, que haya empleo y sobre todo que haya bienestar? ¿Con la agricultura, que está en ruinas? ¿con la pesca?, ¿con el desarrollo tecnológico y científico? Bueno, todo eso hay que apoyarlo, pero la palanca del desarrollo es nuestro recurso energético. O sea, ésa nuestra gran ventaja comparativa a nivel mundial.

Entonces, lo que plantamos nosotros es: sí tenemos que cuidar el petróleo, porque si no nos quedamos sin posibilidad de desarrollo independiente; es fundamental.

Entonces, hacemos la propuesta; pero al mismo tiempo decimos, como no somos ingenuos y como sabemos que éstos van tendidos, porque son unos vendepatrias, así de sencillo, pero de claro, tenemos que defender el tema, porque es fundamental.

Si se entrega el petróleo, no hay futuro para la mayoría de los mexicanos, se hace la entrega de la Nación; entonces, no lo vamos a permitir.
Entonces, para contestarte Guadalupe, ¿qué es lo que vamos a hacer?, nos estamos preparando ya para acciones de resistencia civil.

Cualquier iniciativa de ley que envíe el presidente espurio al Congreso para modificar la Constitución, para modificar leyes secundarias, va a significar de inmediato el que nos movilicemos. Se formó ya una comisión para la defensa del petróleo, son seis mujeres y un hombre, que están como parte de esta comisión, y va a haber acciones de resistencia civil pacífica bajo tres criterios:

Primero, no violencia; segundo, no faltar a terceros, y por último que sean acciones eficaces, porque no queremos que haya violencia, no queremos afectar a terceros, pero también queremos que sean acciones eficaces que impidan la entrega de petróleo, porque si llamamos a que todos los que estén en contra apaguen las luces a las 5 de la tarde, pues sabemos que eso no va a ser suficiente.

Tienen que ser acciones eficaces, importantes, fuertes, para hacerlos desistir y para que no se entregue el petróleo bajo ninguna consideración. Mira, qué bien que me permites hablar ampliamente sobre este tema.

Sergio Sarmiento: De eso se trata.

Andrés Manuel López Obrador: Que es lo que seguramente están pensando, que no van a reformar la Constitución, pero van a reformar leyes secundarias. Algo muy parecido a lo que hicieron con la industria eléctrica. Ha sido terrible lo que ha pasado con la privatización de la industria eléctrica, la privatización silenciosa, en sigilo, de la industria eléctrica.

La Constitución habla con mucha claridad, en el Artículo 27, que la generación y la distribución de la energía eléctrica sólo corresponden a la Nación y que no se pueden dar concesiones a particulares en esta materia.

¿Qué hicieron? Hicieron una reforma a una ley secundaria en 1992, en la época de Salinas, y empezaron a dar concesiones a empresas extranjeras. Hoy, el 31por ciento de la energía eléctrica que consumimos en México se está comprando a empresas extranjeras, la Comisión Federal de Electricidad está comprando la energía eléctrica a empresas extranjeras.

Eso es una violación flagrante a la Constitución, por eso yo hablo de la hipocresía que hay de este discurso falsario del respeto a las leyes, del Estado de Derecho. Que me digan los abogados, pero de manera particular los encargados de garantizar que no se viole la Constitución ¿cómo se puede explicar esto?, ¿cómo se explica que la ley de leyes, que es la Constitución, que es la ley suprema, establezca con mucha claridad que no se puede privatizar la generación y la distribución de la energía eléctrica y lo estén haciendo?, ¿dónde está el Estado de Derecho?

Claro, que no hay Estado de Derecho; hay Estado de Derecho cuando les conviene, para el discurso, invocan el Estado de Derecho cuando van a cometer una fechoría; es un estado de chueco, esa es la verdad. Algo parecido quieren hacer con la industria petrolera, buscarle la vuelta, y eso no lo vamos a permitir.

Mira, estamos hablando de la privatización de la industria eléctrica; la desgracia de mi pueblo, de Tabasco, tiene que ver con eso y no se habla del tema, no se discute. Presenté una demanda por eso, porque han hecho convenios con las empresas extranjeras para la compra-venta de energía y hay una sobreoferta de energía.

Primero nos dijeron estos tecnócratas, el señor que está en Comunicaciones, Luis Téllez, y Ayub, el que está en la CFE. Ayub ya se volvió eterno en el cargo, lleva como 10 años. Pero ellos empezaron, porque son representantes de estas empresas extranjeras, al final de cuentas.

Ellos empezaron a decir que nos íbamos a quedar sin luz, ¿no sé si ustedes recuerdan, los que a lo mejor nos están escuchando?, Hace diez años teníamos que buscar una solución, porque no había energía eléctrica y nos íbamos a quedar sin luz. Todo fue el pretexto para abrir el sector eléctrico.

¿Qué pasa ahora? Tenemos la oferta amplia, se calcula que del 30 al 50 por ciento de nuestro consumo; por ejemplo, ayer estaban celebrando de que ya van a poder construir La Parota y yo les pregunto ¿y para qué la Parota, si está sobrando energía?

Pero ¿a qué voy? Que no sólo hay estos excedentes de energía, porque dieron concesiones a diestra y siniestra a empresas extranjeras, sino que para cumplirles a ellos, para cumplirle a las empresas extranjeras, están parando las plantas de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad o las están subutilizando.

Sergio Sarmiento: Pero son las más viejas también, son las que más cuestan y son las más contaminantes.

Andrés Manuel López Obrador: Eso es relativo; por ejemplo están las hidroeléctricas, es la energía más barata, limpia.

Sergio Sarmiento: No, pero me refiero a las termoeléctricas.

Andrés Manuel López Obrador: Sí, pero en el caso de las hidroeléctricas, las tienen trabajando al 30 por ciento de su capacidad; las cuatro hidroeléctricas del Grijalva: Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas están trabajando para satisfacer energía en horas pico, para no competir con las empresas extranjeras.

Hay un Centro de Control de Energía, que es el que determina qué plantas entran a la red de distribución, cuáles no, con cuánta energía y, desde luego, ahí tienen preferencia las empresas extranjeras, porque se debe de saber que ya hay un sistema interconectado. No es de que las hidroeléctricas de Chiapas se ocupen nada más de generar energía para el sureste del país, ahora hay un sistema interconectado en energía.

¿Por qué digo que la desgracia de Tabasco tuvo que ver con esto? Porque no están turbinando lo suficiente y dejan llenar demasiado los vasos de las presas, que fue el caso de Peñitas, lo podemos demostrar, y por un mal manejo de la presa. En tres días soltaron de golpe dos millones de litros por segundo, un caudal enorme, lo suficientemente grande, para inundar Villahermosa y parte del estado.

Si ellos hubiesen turbinado. Por ejemplo Peñitas tiene cuatro turbinas fijas, tiene una capacidad para mil 400 metros cúbicos por segundo, un millón 400 mil litros por segundo, y están turbinando a razón de 350 metros cúbicos por segundo, 30 por ciento de su capacidad, si turbinaran al doble, que ni siquiera es toda la capacidad que tiene la presa, no hubiese ocurrido el problema que se presentó.

Entonces, ya no queremos eso, porque es tanta la voracidad que la gente pasa a segundo plano, no les importa la vida de la gente. Les importa, como dicen los técnicos ahora, los business, el negocio; entonces, ya no queremos esta política depredadora que hace tanto daño al país y sentimos que no hay ninguna justificación válida.

Me gustaría tener un debate sobre este asunto con quienes sostienen que es necesario abrir a la inversión extranjera privada el petróleo. No hay ninguna justificación, menos ahora que a nivel internacional está el petróleo a punto de llegar a los 100 dólares.

Sergio Sarmiento: Estamos hablando con Andrés Manuel López Obrador. Hay un tema también importante que ha sido discutido por la sociedad, me gustaría conocer su punto de vista, es la reforma electoral que ya ha pasado en la parte constitucional, que se está discutiendo en la parte de una ley secundaria, el Cofipe, ¿cuál es su punto de vista sobre esta ley?

Andrés Manuel López Obrador: Mira en general yo soy escéptico sobre esto, porque las leyes no están mal, el problema no es de las leyes; el problema es que no se cumplen las leyes.

Bueno, hablamos hace un momento de cómo se viola la Constitución en el caso de la energía eléctrica, pues es lo mismo, la ley electoral que sirvió de marco para las elecciones del 2006, establecía con mucha claridad que los particulares no podían contratar tiempos en medios de comunicación y el Consejo Coordinador Empresarial se gastó 130 millones de pesos para calumniarme y para favorecer a Felipe Calderón Hinojosa y no hubo nada, no pasó nada.

Se violó también impunemente la ley, no pasó nada. Ya hasta el señor que era presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza, ya le dieron de premio, ya Calderón le pagó el favor entregándole Aeroméxico. Entonces, yo soy escéptico en esto, no creo que se avance mucho, ni en la integración del Consejo del IFE.

Creo que uno o dos pueden ser hombres consecuentes, los demás van a continuar con la misma actitud de Ugalde y todos esos consejeros que actuaron totalmente al servicio del PAN o del régimen, sin decoro, sin dignidad, que se quedaron callados cuando todos estábamos pidiendo que se contaran los votos.

Guadalupe Juárez: ¿El que los hayan removido para ti no es relevante?

Andrés Manuel López Obrador: No, porque primero se quedan tres fijos ya en la negociación, tres de los mismos de los que ya participaron en el fraude, que deberían estar afuera y a lo mejor en la cárcel, o sea junto con muchos otros, empezando por Calderón, que es un ladrón.

Ahorita está de moda decir que Fox es un ladrón, ya se está volviendo deporte nacional y desde luego que Fox es un ladrón, de eso no hay duda, pero Calderón también, nada más que a Calderón no lo tocan, porque eso es parte también de la hipocresía imperante.

Pero regresando al tema, esos tres se quedan ahí, luego son negociaciones arriba, siempre el PRI y el PAN van a tener mayoría.
Guadalupe Juárez: Pero le va a entrar también el PRD.

Andrés Manuel López Obrador: Sí, con uno o con dos, todo el Tribunal Electoral por ejemplo, que es la instancia que va a sancionar en definitiva, esa última instancia está integrada por gente del PRI y del PAN, gente con el mismo corte, no hay ciudadanos o abogados que tengan la arrogancia de sentirse libres, es gente hecha para el régimen, para el sistema, de los que están acostumbrados al "sí señor".

Entonces, yo no le veo mucho a la reforma electoral, inclusive veo cosas en las que se puede retroceder, se puede dar marcha atrás a lo que ya se ha logrado, por ejemplo esto que tiene que ver con las coaliciones.

Nosotros, desde que se fundó el PRD, venimos hablando de coaliciones y de candidaturas comunes, siempre luchando porque no quieren, los que han estado en el poder, que se den las coaliciones o que se den estas candidaturas comunes.

Yo recuerdo que la elección del 88 se da a partir de candidaturas comunes y lo primero que hacen es echarla para atrás, luego se vuelve a permitir y ahora están queriendo de nuevo echarla para atrás.

Pero hay otro tipo de cosas también, o sea cómo se controla la compra del voto, el uso del dinero del gobierno para favorecer a los candidatos del PRI o del PAN.

Sergio Sarmiento: Vamos a hacer una pausa en este momento, pero podemos regresar con este mismo tema de cómo se controla esta compra del voto. Estamos escuchando a Andrés Manuel López Obrador. Vamos a continuar en esta conversación en unos momentos más.

Sergio Sarmiento: Continuamos en la conversación con Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial, presidente legítimo de México. ¿Te consideras presidente legítimo de México?

Andrés Manuel López Obrador: Sí, porque lo decidió así la gente. Para empezar gané la elección presidencial, de eso no tengo duda, ninguna duda Sergio Sarmiento: ¿No tienes ninguna duda?

Andrés Manuel López Obrador: Me robaron la Presidencia. Hay muchos elementos, hay muchas pruebas, yo estoy totalmente seguro de eso; ganamos y no con poco, con bastante margen, e hicieron toda una operación para robarnos la Presidencia de la República.

Y también después de eso, se decidió tomar este camino, el que haya una Presidencia Legítima, lo estoy haciendo.

Sergio Sarmiento: ¿No cree que esto daña al PRD, esta confrontación y esta residencia Legítima en confrontación con la Presidencia constitucional?

Andrés Manuel López Obrador: No, yo creo que le hubiese hecho más daño – Sergio-- el que nosotros hubiésemos transado. Teníamos varios caminos, no fue fácil tomar la decisión, porque a veces se piensa que son cuestiones sencillas y no, son bastante complicadas.

Por un lado, teníamos que actuar con responsabilidad, no llevar a la gente a la confrontación, a la violencia. Había mucha tristeza, llanto, depresión en millones de mexicanos, sobre todo en la gente humilde, en la gente pobre que sentía que las cosas podían cambiar en el país.

Entonces, fue muy triste, pero al mismo tiempo había mucho coraje, día a día mucha decisión para tomar medidas enérgicas. No quisimos que se nos desbordara el movimiento, porque éste es un movimiento pacífico. Yo sostengo que nosotros vamos a poder transformar al país de manera pacífica, con una revolución, pero de las conciencias, que afortunadamente ya se inició. Yo estoy optimista.

Yo sé que con este cambio de mentalidad, que ya se está dando en el país, porque somos millones a nivel nacional, nunca en la historia de México había habido tanta gente como ahora.

Guadalupe Juárez: ¿Qué has hecho en este primer año?

Andrés Manuel López Obrador: Estoy recorriendo el país, me propuse recorrer todo el país, me propuse recorrer los dos mil 500 municipios de México, ya llevo mil 27 municipios visitados. Estoy haciendo estas giras desde el día 4 de enero, estoy trabajando de lunes a miércoles en la Ciudad de México y de jueves a domingo invariablemente estoy recorriendo los municipios del país.

Ya termine, por ejemplo, de visitar los 217 municipios de Puebla, los 212 municipios de Veracruz, los 60 municipios de Tlaxcala, los 58 municipios de Zacatecas, los 112 municipios de Chiapas.

Sergio Sarmiento: ¿Esta es una campaña para postularse nuevamente a la Presidencia de la República?

Andrés Manuel López Obrador: Es una campaña informativa y para fortalecer nuestra organización. Nos robaron la Presidencia porque, en efecto, es una mafia que tiene oprimido al pueblo, que no quiere ningún cambio, que quiere nada más mantener y acrecentar sus privilegios, pero también nos robaron la Presidencia porque nos falta organización, ésa fue la lección de la elección, y tenemos que trabajar más en la organización.

Donde tenemos organización no pudieron ni con el fraude, les ganamos aquí con cerca de un millón de votos de ventaja, en el Estado de México, en Veracruz, bueno, en muchas partes, en todo el sur del país donde hay organización.

Pero, por ejemplo, en Puebla, yo ahí considero que ganamos, nada más que ahí hubo un arreglo entre Calderón y Marín, es parte de los acuerdos cupulares del PRI y del PAN, y de la hipocresía de los panistas de arriba, por eso no les tengo ningún respeto.

En las alianzas con Marín, Calderón por ejemplo va antes de la elección a Puebla y dice, palabras más palabras menos, que le daba asco Marín, que era un inmoral Marín y que lo iba a enjuiciar.

Sergio Sarmiento: respecto del caso de Lydia Cacho.

Andrés Manuel López Obrador: Esto que estamos viendo, que también es parte de lo mismo, y unos días antes llega a un acuerdo, antes del 2 de julio, para que Marín les ayude en el fraude electoral, a cambio de impunidad.

Así, luego vemos acuerdos entre Calderón y la maestra Elba Esther Gordillo, que le da en pago por el fraude electoral nada menos que la Secretaría de Educación Pública, la Subsecretaría de Educación Básica, que lo es todo, porque la educación básica, como su nombre lo indica, es el pilar de la educación, es preescolar, primaria y secundaria, está en manos del yerno de la maestra Elba Esther y la señora Vázquez Mota es un florero, es un adorno, porque realmente la que maneja la Secretaría de
Educación Pública es Elba Esther Gordillo.

Ya esto también te indica mucho qué tanto les importa la educación, que debería de ser algo fundamental para el desarrollo de México. Pero no sólo le dio la Secretaría de Educación Pública, le da la Lotería, le da el ISSSTE, le da el manejo de los fondos de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, le da todo.

Entonces Calderón es un inmoral, Calderón no representa nada distinto a Fox, a Salinas. Hay ahora una película "Fraude 2006".
Sergio Sarmiento: Sí, aquí estuvimos conversando con Mandoki el viernes pasado...


Andrés Manuel López Obrador: Hay una escena muy buena donde le hace una entrevista Denise Maerker a Calderón y le dice: "Oye, ¿tú participaste en la guerra sucia contra Andrés Manuel?", y Calderón responde: "No, yo no tuve que ver en nada de eso".

Es una entrevista que se da un mes antes, aproximadamente, del 2 de julio. Calderón dice: "Eso va a cargo de mi partido, o sea, la guerra sucia tiene que ver con mi partido". Dense le pregunta: "Sí, pero ¿tú avalas?". Calderón le aclara: "Mira Denise, como dicen en mi pueblo, si gano, haiga sido como haiga sido".

Entonces yo diría o preguntaría ¿cuál es al diferencia entre una gente que piensa así y Gonzalo N. Santos, el “Alazán Tostado”.

Sergio Sarmiento: El viejo cacique de San Luis Potosí.

Andrés Manuel López Obrador: El viejo cacique de San Luis Potosí, que decía, cuando le preguntaron que qué era la moral. Decía que era un árbol de daba moras y que valía para..... Eso no lo puedo decir. Eentonces, ¿dónde está la diferencia? La verdadera doctrina de los panistas de arriba es la hipocresía, de eso no me cabe la menor duda.

Pero regresando, estoy trabajando abajo, informando, porque también hemos padecido de un bloqueo informativo, los medios de comunicación se han cerrado mucho, tomaron partido la mayoría.

Guadalupe Juárez: Yo escucho y leo notas en diferentes medios y siempre te sacan, siempre hay información tuya.

Andrés Manuel López Obrador: ¡Ah!, bueno, porque aunque no quieran, como no han podido destruirnos, ya nos han extendido muchas cartas o actas de defunción, pero no han podido.

Sergio Sarmiento: Pero no es verdad que los medios más bien te buscan y suplican una entrevista con Andrés Manuel, o vamos a hablar con Andrés Manuel, pero eres más bien tú el que mantienes una agenda ocupada.

Andrés Manuel López Obrador: Mira, Sergio, es que no hay equilibrios. Ahorita venía yo viendo en la mañana lo que se gastó Calderón, mejor dicho lo que se utilizó del presupuesto público para la campaña de publicidad de Calderón en Tabasco y es un exceso, es muchísimo dinero. Yo tengo un programa de televisión que pasa los martes a la una de la mañana.

Sergio Sarmiento: Después de "La entrevista con Sarmiento".

Andrés Manuel López Obrador: A la una de la mañana. Y eso se lo tengo que agradecer a Azteca, porque tuvieron el valor de vendernos ese tiempo, lo tengo que decir, pero imagínate en qué país estamos, en donde nuestra fuerza política, nuestro movimiento sólo tiene un programa a la una de la mañana los martes y, desde luego, que se ocupan de nosotros, pero es cosa de preguntarles a los que hacen la revisión de contenido de los medios, cuántas menciones buenas y cuántas menciones malas y nos arrasan.

Son campañas tras campaña de desprestigio en contra de nosotros, quieren destruirnos a como dé lugar. Entonces, esto nos ha llevado a informar de manera directa, pueblo por pueblo.

Guadalupe Juárez: ¿Y terminas el año que entra entonces?

Andrés Manuel López Obrador: Termino a finales del año próximo los 2 mil 500 municipios del país. Son asambleas en las cabeceras municipales, ahí informo a la gente de lo que estamos haciendo, de cómo va nuestro movimiento.

También se están inscribiendo, al Gobierno Legítimo, todo el que quiera inscribirse al Gobierno Legítimo, saca su credencia, firma una carta-compromiso, que es un plan de acción conjunto. Ya se han inscrito, en el tiempo que llevamos, en siete u ocho meses con esta campaña, alrededor de un millón 800 mil ciudadanos, y tenemos como meta llegar a cinco millones de representantes del Gobierno Legítimo de México.

¿Para qué es esta organización? Pues para defender al pueblo, para defender el patrimonio nacional y para prepararnos bien y llevar a cabo la transformación que necesita el país.

Guadalupe Juárez: Para el 2012.

Andrés Manuel López Obrador: Independientemente de la fecha. Yo estoy convencido de que se necesita una transformación en México y que ese cambio no se va a dar de arriba para abajo.

Guadalupe Juárez: ¿Pero el trabajo que estás haciendo es finalmente para el 2012, para lanzarte otra vez a la Presidencia?

Andrés Manuel López Obrador: El trabajo que estoy haciendo es para transformar al país.

Guadalupe Juárez: ¿En el 2012?

Andrés Manuel López Obrador: Cuando se presenten las condiciones. Yo creo que sólo el pueblo puede salvar al pueblo, que sólo el pueblo puede salvar a la Nación. La sociedad política está podrida, a lo mejor va a parecer muy categórico y radical lo que estoy diciendo, pero ya no estoy para matices, vale más que lo entendamos claramente, las instituciones están tomadas, están al servicio de una minoría.

La Constitución se viola impunemente, se violan las leyes y nosotros ya no queremos aceptar la República simulada; no pensamos que la farsa debe de continuar. Consideramos que hace falta una transformación de la vida pública de México, una nueva legalidad, una nueva forma de hacer política, una nueva economía y una convivencia social más justa, más humana, más igualitaria. Y que México sí tiene posibilidades de salir adelante y que no merece México y su pueblo vivir así, merecen un mejor destino nuestro país y nuestro pueblo.

Sergio Sarmiento: ¿Cuál es tu relación ahora con el PRD, cómo sientes esta relación que va a ser muy importante para las elecciones del 2009, que son cruciales para lo que se pueda hacer en el Congreso?

Andrés Manuel López Obrador: Bien, llevamos muy buena relación con el PRD,PT y Convergencia, con los tres paridos del Frente Amplio Progresista. Yo estoy insistiendo frecuentemente en que se mantenga este frente, que es un polo progresista, para enfrentar al bloque de la derecha, porque también ya hay que hablar con claridad, el PRI y el PAN significan lo mismo.

Sergio Sarmiento: ¿Son iguales?

Andrés Manuel López Obrador: Sí, arriba, yo les diría a ustedes también así, para hablar en forma lapidaria, que las franquicias de esos dos partidos ya las compraron los que se creen amos y señores de México, los que mangonean en el país, y utilizan al PRI y al PAN de acuerdo a sus conveniencias. Se pelean cuando hay elecciones locales, pero cuando se trata de lo sustancial, por ejemplo del Fobaproa, el destituirme con el desafuero, ahora la reforma fiscal, lo que están pensado ya en la reforma energética, ahí está de obediente y de servil Labastida, presidente de la Comisión de Energía en el Senado, muy afanosito, planteando de que hay que
reformar...

Sergio Sarmiento: Andrés Manuel, no planteas muchas veces tú que quien quiera que no está de acuerdo con tus posiciones, es necesariamente alguien o servil o alguien que es corrupto, ¿no hay legítimamente la posibilidad de alguien pueda tener otra visión, como en otros países del mundo?

Andrés Manuel López Obrador: Claro que la tienen, pero yo tengo también mi visión y tengo el derecho de expresarme, ya no podemos –Sergio-- hablar a medias, no se puede ya, ante la situación del país, volver a la simulación. Se tiene que hablar con mucha claridad, ¿qué es lo que está pasando, pues en las cúpulas?, Pues acuerdos de Elba Esther Gordillo con Calderón, Calderón con Manlio Fabio Beltrones. ¿Detrás de ellos quién
está?, Hay otro nivel, hay como un tapanco, como un gran mirador, pues Roberto Hernández y los que se creen dueños de este país, porque Calderón, al final de cuentas, es un pelele, para eso lo impusieron. Y cuando digo pelele, no lo estoy insultando, es una descripción. O sea, qué margen tiene para actuar, si llegó por un fraude, si tiene que pagar favores, si tiene que pagar las facturas a todos.

Entonces, yo cuando digo lo de Labastida es porque lo he escuchado y es de los que están ahora, dejan tirada toda la trayectoria que podría, que había tenido el PRI en la parte de la defensa del petróleo y demás, se despojan de todo y se vuelven pragmáticos ramplones y no les importa más que mantener estas estructuras de poder, que están totalmente divorciadas del pueblo y de lo que quiere la gente.

Entonces yo creo que existe ese bloque de derecha, no tengo duda, y que por eso es muy importante mantener el Frente Amplio Progresista.

Guadalupe Juárez: Oye, ¿en Michoacán qué fue lo que pasó, si es cierto que hubo una estrategia para que no fueras al final de la contienda, donde ganó finalmente Leonel Godoy?

Andrés Manuel López Obrador: Mira, no fui, bueno fui al principio, luego no fui, porque no quise que se me utilizara por parte de la derecha, tenían al mismo publicista que les ayudó en la campaña en mi contra, en el 2006, los que acuñaron eso de que yo era un peligro para México. Yo dije, no tiene sentido, para qué voy.

Yo sé que la gente de Michoacán es gente responsable, lo demostraron, no hace falta que yo vaya, para qué les hago el juego, y decidí actuar con prudencia. Llevo buena relación con Godoy y además tampoco soy cacique ni aspiro a serlo. Si Godoy depende de mí o no depende de mí, eso es asunto menor. Yo no pido incondicionalidad en nada, yo creo que cada quien tiene que estar conciente del momento que estamos viviendo y actuar con responsabilidad.

Guadalupe Juárez: ¿Sientes un PRD dividido, los perredistas y los lopezobradoristas?

Andrés Manuel López Obrador: No, yo creo que está el PRD unido. Claro, que hay estrategias distintas, siempre ha habido en los movimientos progresistas de México posiciones diferentes, desde la Independencia y la Reforma. Bueno, en la Reforma había liberales moderados y liberales puros o radicales, y en la Revolución igual, no era la misma la postura de Madero que la que tenía Villa o Zapata o Carranza, siempre hay diferencias de estrategia. Desde luego que tenemos un acuerdo para mantenernos unidos y seguir luchando hasta lograr la transformación.

Sergio Sarmiento: Andrés Manuel López Obrador, quiero agradecerte que hayas estado con nosotros en esta conversación larga que hemos tenido, no es usual que tengamos conversaciones tan largas, nuestras entrevistas son de siete minutos, ocho minutos, sentíamos que era importante.

Te agradecemos y hemos escuchado con todo respeto todas las posiciones que nos has planteado. Como ves, hay cientos de llamadas, decenas, no sé cuántas, algunas muy en contra, otras muy a favor.


Andrés Manuel López Obrador: Como tiene que ser, a favor y en contra.

Sergio Sarmiento: Pero he decidido que era importante escucharte y eso es lo que he tratado de hacer.

Andrés Manuel López Obrador: Yo te agradezco mucho Sergio y Guadalupe, les agradezco mucho, realmente, este espacio y les agradezco…

Guadalupe Juárez: Aquí no hay cerco informativo.

Andrés Manuel López Obrador: Les agradezco la invitación, y vamos a procurar estar más seguido. Yo quiero pedirles. Miren, siempre que voy a una entrevista me pide la administración del Gobierno Legítimo que yo dé a conocer la cuenta en la que pueden depositar quienes quieren ayudar, porque de eso vivimos, con eso se están financiando mis giras y los gastos que tenemos, es una cuenta al público de Banorte, el número es
0544555080, se pueden depositar de 100 hasta 30 mil pesos, a nombre de Honestidad Valiente AC.

Sergio Sarmiento: Nos proporcionas nuevamente el número.

Andrés Manuel López Obrador: Es 05 44 55 50 80

Sergio Sarmiento: A nombre de Honestidad Valiente AC

Andrés Manuel López Obrador: A nombre de Honestidad Valiente AC. Pues
muchas gracias Sergio.

Guadalupe Juárez: Oye, ¿y cómo están tus hijos, todo bien, tu familia?

Andrés Manuel López Obrador: Todo bien, estamos muy bien.

Guadalupe Juárez: ¿El bebé?

Andrés Manuel López Obrador: Familiarmente vamos muy bien, eso es otra cosa muy importante, cuando se está con la familia, con lo más cercano a uno, se puede enfrentar cualquier adversidad.

Guadalupe Juárez: ¿El bebé cuántos años tiene ya, uno?

Andrés Manuel López Obrador: Yo estoy muy bien, de buenas, nos ha ido muy bien familiarmente y, desde luego, muy agradecido con la gente, porque se han portado de manera extraordinaria.

La gente es muy afectuosa, muy cariñosa, hay una relación muy fraterna entre nosotros, entre todos los que formamos parte de este movimiento.

Yo nunca voy a traicionar al pueblo, no voy a cambiar mi manera de pensar mi forma de ser, entre otras cosas, no voy a cambiar. No sólo es un asunto de convicciones, sino porque la gente no merece una traición y, entonces, vamos hacia adelante y más temprano que tarde va a triunfar nuestra causa. Estoy seguro, estoy contento, porque vamos a triunfar.

Sergio Sarmiento: Es Andrés Manuel López Obrador


www.radioamlo.org & www.radioamlo.tv

LISTA DE CINES EN LOS QUE SE PROYECTARÁ FRAUDE A PARTIR DEL 30 DE NOVIEMBRE

Para los lectores que pidieron que se proytecte FRAUDE: México 2006 en San Luis Potosí, se les concedió: Se estrena el 30 de Noviembre. Esta es la lista de los cines que tendrán la película del 30 de Noviembre al 6 de Diciembre (Es decir, por lo pronto. Ya avisaremos cuando se estrene en más ciudades):

NOTA: Los números indican el número de la sala en la que se exhibirá en el cine:

ACAPULCO OCEANIC 2000 8 CMK 8
ACAPULCO CP PIE DE LA CUESTA 12 CNPL 11
AGUASCALIENTES EXPOPLAZA 10 CMK 4
AGUASCALIENTES CP AGS 14 CNPL 9
AGUASCALIENTES CP CARREFOUR 12 CNPL 7
AGUASCALIENTES CP ALTARIA CNPL 7
CELAYA CP AMERICAS 9 CNPL 9
CELAYA CP PARQUE CELAYA 12 CNPL 12
COLIMA CP ZENTRALIA 12 CNPL
CUAUTLANCINGO CP CRUZ DEL SUR 12 CNPL 6
CUERNAVACA DIANA 12 CNMX 5
CUERNAVACA JACARANDAS 10 CNMX 10
CUERNAVACA CP CUERNAVACA 19 CNPL 3
DF Y AM CEN C TELMEX 10 CLUM 7
DF Y AM COACALCO 11 CLUM 10
DF Y AM CORTIJO 12 CLUM 10
DF Y AM CHALCO 10 CLUM 6
DF Y AM LA VIA 10 CLUM 9
DF Y AM PRADO COAPA 10 CLUM 2
DF Y AM PZA ORIENTE 10 CMK 9
DF Y AM LINDAVISTA CMK 4
DF Y AM C.N.A. 12 CMK 9
DF Y AM TLAHUAC 10 CMK 3
DF Y AM PERICOAPA 15 CMK 13
DF Y AM MUNDO E 19 CNMX 8
DF Y AM SANTA FE 14 CNMX 2
DF Y AM P DELTA 10 CNMX 2
DF Y AM POLANCO 11 CNMX 1
DF Y AM COAPA 12 CNMX 6
DF Y AM CUICUILCO 12 CNMX 5
DF Y AM UNIVERSIDAD 12 CNMX 6
DF Y AM ARAGON 12 CNMX 3
DF Y AM WTC 14 CNMX 3
DF Y AM GALERIAS 14 CNMX 2
DF Y AM GRAN SUR 12 CNMX 8
DF Y AM SAN MATEO 12 CNMX 11
DF Y AM REAL 8 CNMX 7
DF Y AM TICOMAN 14 CNMX 11
DF Y AM IZCALLI 12 CNMX 6
DF Y AM CUAUHTEMOC 12 CNMX 1
DF Y AM MISTERIOS 10 CNMX 10
DF Y AM IZTAPALAPA 12 CNMX 3
DF Y AM INSURGENTES 7 CNMX 5
DF Y AM ZARAGOZA 12 CNMX 1
DF Y AM MANACAR 9 CNMX 4
DF Y AM LEGARIA 10 CNMX 9
DF Y AM SAN ANTONIO 9 CNMX 5
DF Y AM PALACIO CHINO 11 CNMX 1
DF Y AM LOS REYES 10 CNMX 4
DF Y AM IXTAPALUCA 11 CNMX 10
DF Y AM PERINORTE 12 CNMX 2
DF Y AM TENAYUCA 9 CNMX 9
DF Y AM COACALCO 12 CNMX 11
DF Y AM PALOMAS 10 CNMX 2
DF Y AM ECATEPEC 10 CNMX 4
DF Y AM CP PERISUR 20 CNPL 7
DF Y AM CP UNIV 19 CNPL 2
DF Y AM CP PZA ARAGON 19 CNPL 3
DF Y AM CP ARBOLEDAS 16 CNPL 16
DF Y AM CP MIRAMONTES 15 CNPL 11
DF Y AM CP NEZAHUALCOYOTL 14 CNPL 12
DF Y AM CP ECATEPEC 14 CNPL 9
DF Y AM CP IZCALLI 10 CNPL 8
DF Y AM CP NEZA NTE 12 CNPL 5
DF Y AM CP AJUSCO 10 CNPL 10
DF Y AM CP COACALCO 12 CNPL 7
DF Y AM CP AZCAPO 6 CNPL 2
DF Y AM CENTER PLAZA 8 INDM
ENSENADA C MACROPLAZA DEL MAR 12 CNPL 10
ENSENADA MARINA 11 CSTR 10
GUADALAJARA ZAPOPAN 14 CLUM 12
GUADALAJARA GUADALAJARA 15 CNMX 9
GUADALAJARA LAS PLAZAS 10 CNMX 5
GUADALAJARA CP CENTRO MAGNO 19 CNPL 13
GUADALAJARA CP ARBOLEDAS 10 CNPL 4
GUADALAJARA CINE U DE G. INDM
GUANAJUATO CASA DE CULTURA INDM
IRAPUATO IRAPUATO 10 CMK 9
IRAPUATO CP PZA CIBELES 14 CNPL 8
JALAPA CP AMERICAS 15 CNPL 7
JALAPA CP PZA MUSEO 10 CNPL 3
LEON CP C MAX 17 CNPL 12
LEON CP LEON 7 CNPL 2
MONTERREY RIO MOLINETE 10 EDB 10
MORELIA CP PZA MOREL 16 CNPL 2
MORELIA CP LA HUERTA 15 CNPL 7
NOGALES CP NOGALES 12 CNPL 6
OAXACA CP OAXACA 14 CNPL 5
ORIZABA ORIZABA 6 HNRY
PIEDRAS NEGRAS CAVISA 2 EDB 2
PUEBLA PLAZA DORADA 10 CLUM 9
PUEBLA PUEBLA 11 CNMX 2
PUEBLA CP ANGELOP 14 CNPL 8
PUEBLA CP BOULEVARES 9 CNPL 4
PUEBLA CP CENTRO SUR12 CNPL 7
QUERETARO BOULEVARES 12 CMK 9
QUERETARO CP QUERETARO 10 CNPL 4
QUERETARO CP SENDERO 12 CNPL 7
QUERETARO G ZARAGOZA 2 CNPL 1
SALAMANCA CP GALERIAS 7 CNPL 7
SAN LUIS POTOSI CP SLP 11 CNPL 9
SAN LUIS POTOSI CP PZA SENDERO 14 CNPL 11
TAMPICO CP TAMPICO 15 CNPL 11
TAMPICO MC UNIV 7 CNPL 7
TAMPICO TAMPICO 10 HNRY
TAPACHULA CP PZA CRYS 8 CNPL 3
TEHUACAN CP TEHUACAN 12 CNPL 12
TIJUANA PZA MINARETE 10 CMK 10
TOLUCA METEPEC 14 CNMX 14
TOLUCA TOLUCA 9 CNMX 5
TORREON CP 4 CAMINOS 11 CNPL 4
TORREON CP GALERIAS 14 CNPL 5
TORREON MEGAMAX INDM 10
TORREON CITY CINEMAS CITY 5
TUXTLA GUTIERRZ CP POLIFORUM 14 CNPL 3
VILLAHERMOSA CP VILLAHER 15 CNPL 11


UPDATE:
Acabo de hablar con Luis Mandoki y me dice que si bien quisieron quitar a la película de varios cines en donde está exhibiéndose, están dando pelea y no van a dejar de dar pelea para que no haya censura. PERO para poder seguir dando esta pelea es MUY importante seguir yendo al cine y seguir llevando al cine a que gente que no ha visto la película la vea. Entonces la estrategia ahora es seguir yendo al cine y seguir enviando reportes. ESPECIALMENTE en las ciudades en las que se va a estrenar por primera vez el día 30.

Ah, y no se preocupen: habrá más estrenos en más ciudades proximamente.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DE NUESTROS INFORMANTES : LA IMPUNIDAD PARA MARÍN Y EL CAMBALACHE DEL PAN CON NALGA IZQUIERDA

Nuestros informantes nos envían el siguiente reporte:

1) Fecal habló con Mario Marín "el gober precioso", para decirle que no le va a pasar nada. El usurpador dixit: " a muchos nos gusta la carne fresca como a ti".

2) Acuerda el usurpador con Jesús Ortega darle más recursos para que se quede con la dirigencia del PRD, a cambio fecal pide el gobierno del Distrito Federal para el 2012.

3) Las ratas como Servitje, Slim y demás mequetrefes del CCE le exigen a fecal excensión de impuestos y otros beneficios como contratos jugosos en el gobierno. El pago de facturas.

4) En los próximos días el usurpador recibira a una comisión de inversionistas privados extranjeros y nacionales, para privatizar el petroleo sin cambiar la constitución.

Manlio Fabio Beltrones, Gamboa Patrón, Labastida y demás priistas apoyan la privatización a cambio de más poder, $$$$ y posiciones políticas.


Hasta ahí el reporte. Lo de Marín me lo imaginaba, pero lo de pedirle a Nalga Izquierda el GDF a cambio de dinerito está muy grave. Aunque no dudo que lo harán si el candidato para el GDF es Martí Batres, a quien Jesús Zambrano no traga.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

FECHA LÍMITE PARA AFILIARSE AL PRD

Me envía una lectora el siguiente e-mail:

Recuerden que es importante para el movimiento de resistencia y para AMLO que apoyemos a ENCINAS para la presidencia del PRD, y de esta manera amarrarles las manos a la gente de Nueva Izquierda que esta coqueteando con el Pelele.

Solo tienen que llevar una copia de su credencial de elector.

En el DF, pueden hacerlo alli en las oficinas del PRD en Jalapa #88- 2do piso, a dos cuadras del metro Insurgentes.

¡¡¡¡¡ Solo tienen hasta el 30 de NOV !!!!!




Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

APRESTAD EL BRIDÓN : PLAN DE PROTESTA CONTRA LA CENSURA A FRAUDE

UPDATE:
No olviden que hoy es día de protesta. Si no vieron ayer esto. Veanlo ahoraa:

Todo parece indicar que la línea está dada y el jueves 29 quitarán de cartelera a FRAUDE: México 2006 no por razones comerciales, sino por razones políticas.

Digo esto por que hace rato hablé con Luis Mandoki para preguntarle por el asunto y me dijo lo siguiente:

"En algunos casos está justificado que quiten la película, pero en otros no. En el Cinépolis de Azcapotzalco, por ejemplo, estamos en número 2 de taquilla y nos quieren quitar."

Esto lo que indica es que el quitar a FRAUDE de los cines NO es una decisión comercial, sino, como dije, 100% POLÍTICA. Como ya se ha mencionado antes, películas que no venden, como El Pasado, de Gael García, permanecen hasta un mes en cartelera.

Ahora bien, ¿Qué hacer al respecto? Mi sugerencia es la siguiente:

1. Llamar por teléfono al cine de sus localidades y preguntar en qué lugar de taquilla está FRAUDE, cual es la asistencia promedio para la película, detalles por el estilo (como se compara con otras películas que llevan 2 semanas en cartelera, por ejemplo). Luego preguntar si la van a quitar el jueves. Si la asistencia promedio es buena, y a la película le va bien, entonces preguntar POR QUÉ se le va quitar de taquilla. Les van a salir con alguna jalada de que es por orden del corporativo. No le hace. Pregunten de todos modos.



2. Una vez teniendo el dato de que cines la van a quitar el jueves y que cines no, TODOS AL CINE EL MIÉRCOLES. Especialmente a los cines "fuertes" (los más grandes) en donde se va a quitar la película. Nadamás que esta vez además de ir a ver la película, PROTESTEN a la salida. La consigna es "en este cine se va quitar a esta película por razones POLÍTICAS y no por razones comerciales."

Repito: vayan organizándose para protestar en los cines mañana. Le tiene que quedar BIEN CLARO a todas las cadenas de cine que no le pueden dar trato diferenciado a esta película por que eso es CENSURA.

OJO PARA LA RESISTENCIA: Si pueden, seleccionen un cine "fuerte" en el cual hacer protesta.

Los que no puedan ir a protestar, llamen entonces por teléfono a los cines una y otra vez para expresar su inconformidad con el trato que se le quiere dar a FRAUDE, que no es el mismo que se le da a otras películas. Como siempre, sean corteses pero firmes, y NO USEN GROSERÍAS NI AMENAZAS.

Y algo muy importante: NO se queden con la idea de que "ah bueno, otros van a protestar así que ¿para qué protesto?" En este caso todos y cada uno de nosotros contamos para hacer presión y evitar que se aplique la censura. TODOS AL CINE y TODOS A PROTESTAR. O de lo contrario, nos ganará la censura.

Más información más tarde. También habrá un post en la mañana con más acciones a seguir para protestar.


UPDATE:
Para que vean que no es cuento y que NO hay motivo COMERCIAL para quitar a FRAUDE: México 2006 de cartelera, vean esto que nos mandan desde Yucatán--para que luego no anden jodiendo los panistas que nomás en el DF la gente está viendo la película:

A pesar de la falta de publicidad en los medios, y de no aparecer en los anuncios luminosos de Cinepolis, que estan en la via pública, la Pelicula FRAUDE MEXICO 2006 (FM2006), aparece como la película mas popular en Yucatán, segun el periodico de extrema derecha el 'Diario de Yucatán' en su Cartelera electronica. link abajo. y por si lo quitan, envio impresion de pantalla de la pagina donde se demuestra lo que digo.

http://www.yucatan.com.mx/lacartelera.asp

Saludos a todos.

P.D. Comentario que escribi en "participe":

como que " y?. . . " estimado Luis Contreras de Mérida, México, pues nada mas que una vez mas queda demostrado el Fraude del 2 de Julio del 2006, con material original. Solo para tener una idea, describo una escena en la que claramente se aprecia en la película, como cuentan papeletas sin doblar como votos a favor del PAN, ¿En que eleccion democratica no se doblan las papeletas para introducirlas a las urnas?

Se los dejo de tarea. Un saludo a los lectores.





Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

VIDEO: Bienvenido al país de la impunidad: entrevista de Lydia Cacho - En Contexto

La farsa y la simulación a la orden del día, el país de la impunidad, la tierra del no pasa nada, del ya merito, del "ya será después"... francamente da coraje, rabia, impotencia, de que este tipo de casos, uno de miles, sigan poniendo en evidencia el sistema dominante y la reacción de la población sea practicamente nula. La historia de Lydia Cacho por muchos conocida, pero por pocos defendida, llamele fraude del 2006, pederastia, narcotrafico, etc, etc, tantos pero tantos males en el país que uno ve llegar la pregunta obligada ¿hasta cuando México?, ¿hasta cuando amigos mexicanos? Vea y juzgue usted:



SOBRE LA RCP

En vista del debate de los infiltrados y la iglesia, yo añado algunas observaciones de los últimos dos actos a los que he asistido.

Un problema grave que note es que no hay claro liderazgo en las protestas, la figura de Fernandez Noroña es la que más sobresale y pues de manera implícita el liderea las protestas, no hay supervisores o coordinadores al momento de hacer las protestas, si tomamos en cuenta como se organizan los cuerpos policíacos represores, hay un líder y debajo de él hay varios supervisores, yo le recomiendo a título personal que usen la misma forma para organizarse.

Por ejemplo se protesta en Bellas Artes por un decir, entonces una persona liderea la protesta y esta a su vez tiene a su mando a X grupo de personas que supervisan a otros renegados y de esta forma se tiene un control mas estricto, un supervisor esta a cargo en una zona con X cantidad de renegados y otro supervisor otra zona con otro grupo de renegados.

Creo que se ha perdido un poco el orden en las protestas y eso ha ocasionado que pierdan el control de algunas personas, en las tomas de Walmarts Jesusa Rodriguez hacía una especie junta donde decía exactamente que se iba a hacer, y actualmente no he visto que se haga, o no todos se dan cuenta que hay una reunión.

Si no cuidan muy bien a quienes participan van a seguir teniendo problemas, hay personas que van todas las protestas, otras algunas veces y otras que a lo mejor es muy ocasional su asistencia y no todos están en el mismo canal.

El no haber un liderazgo claro ocasiona que todos quieran hacer lo que se les da la gana o lo que creen conveniente, y eso ocasiona que de repente una persona equivocada tome la iniciativa.

Por otro lado se me hace una actitud agachona el querer quedar bien con la Iglesia, por una parte la Iglesia esta logrando dividir a la RCP, ahorita la RCP está perdiendo el tiempo es desligarse o retractarse, o enviar comunicados y cartas en lugar de tomar acciones eficaces.

Por ahí dicen, "Divide y vencerás" y es una estrategia que ha usado el gobierno para debilitar a todos los movimientos sociales, si la RCP permite que se la apliquen, el ganador será el pelele.

Desde mi punto de vista deberían de hacer una auto crítica y ver en que falló cada quien y en lugar de buscar culpables, se debe de buscar soluciones.

PROGRAMA DE CARMEN ARISTEGUI

Lo bajan de:

http://www.sendspace.com/file/u5vey1

http://www.sendspace.com/file/yaaseb


Esta en 2 partes debido a una falla de mi computadora cuando lo estaba grabando.

AUDIO : EL PEJE ENTREVISTADO POR SERGIO SARMIENTO

Para los que pidieron el audio de la entrevista del Peje con Sergio Sirviento--digo--Sarmiento, pueden bajar el audio en formato Windows Media Audio de este link:

http://www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/audios/2811200701.wma

Si alguien lo puede convertir a mp3 y subirlo a divshare.com o a Badongo.com , y luego enviarnos el link, se lo agradeceremos.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

MI OPINIÓN SOBRE LOS INFILTRADOS

No me había querido meter en este asunto de los infiltrados por que me parece que hay temas mucho más importantes que atender, pero ante la controversia que están causando las declaraciones de Gerardo Fernández Noroña y Jesusa Rodríguez doy mi punto de vista al respecto:

1. Las quejas contra Julia Klug no son nuevas. Vienen desde hace bastante tiempo pero nunca se trataron en público. La queja principal era que Julia Klug no seguía las instrucciones de los actos resistencia y esto causaba problemas para poder realizar estos actos. Se le pidió a Julia que siguiera el plan, al parecer no hizo caso, y ni modo; se le pidió que ya no participara en los actos de la RCP. Esos son los hechos.

2. ¿Mi opinión al respecto? Pues que cuando se tiene un plan para que se realice un acto de resistencia y no se siguen los planes y la estrategia adecuada, el plan se viene abajo. Y si alguien A SABIENDAS de que ese es el caso, de todos modos hace lo que se le pega la gana, poniendo en riesgo al plan--y potencialmente a la gente que participa--entonces no puede seguir participando como parte del grupo. Vaya; en este blog yo tuve que regañar a alguien por no hacerme caso cuando estábamos organizando las protestas para reclamarle a los cines para que exhibieran FRAUDE: México 2006. Volaron mentadas, hubo tensión, pero ni modo: no podía permitir que se pusiera en riesgo la proyección de la película. Al final la estrategia que seguimos dio resultado y la película se exhibió en los cines. Y CREO que la persona que se quería ir por la libre ya lo entendió.

3. Si bien entiendo y respeto el hecho de que cada quien tiene la completa libertad de protestar y hacer resistencia como mejor le acomode, creo que cuando se pretende ser parte de un grupo se debe de seguir el plan y se deben de respetar los acuerdos para que las cosas salgan como deben de salir. La queja con los presuntos infiltrados es que al no seguir las reglas y no respetar lo acordado (desde hace más de un año se le pidió a la gente en el plantón del Zócalo no ir a meterse a protestar a la catedral, por ejemplo) ponen en riesgo a todo el movimiento. Y por lo tanto no estoy de acuerdo en defender el principio de "yo protesto como se me pega la gana" a sabiendas de que al hecerlo se JODE al resto de la resistencia.

4. Al mismo tiempo considero que la resistencia no tiene por que ceder ante las presiones de la iglesia católica defensora de pederastas, guerras terroristas (como la cristiada) y fraudes electorales. Tan mal me parece el caer en la provocación de la iglesia yendo a protestar a la catedral, como el que se le FRUNZA EL CULO a la izquierda y en vez de responder como HOMBRES se pretendan congraciar con los provocadores. Por que si bien es cierto que la RCP y la izquierda en general tiene que identificar y deslindarse de los infiltrados y de los que por necedad, negligencia, ignorancia, o CONSIGNA operan para joder al movimiento, también es cierto que no se puede tener concesión alguna con defensores de pederastas, fascistas y criminales que se dicen representantes de la divinidad. ESAS SON MAMADAS QUEDAS Y LO QUE MUESTRAN ES FALTA DE TANATES. PUNTO.

5. IGNORO si Julia Klug o Juan Carlos quiensabequé son infiltrados de gobernación o que sean. Confío en el buen juicio de Jesusa Rodríguez, pero yo en lo personal no me voy a meter a polemizar sobre el asunto. Si Julia Klug hace cosas por su cuenta, pues está en su derecho, pero no estoy de acuerdo en que Julia Klug, o el que sea, incurra en actos que la derecha fascista pueda usar para joder a la resistencia en general. Por lo cual considero que la RCP como grupo no puede ni debe aceptar es que las actividades a título personal de quien sea se le pretendan colgar a la RCP como milagritos propios. En ese sentido coincido en que debe de haber una clara diferencia entre la RCP COMO GRUPO y las pesonas que, haciendo caso omiso de los planes y acuerdos para llevar a cabo los actos de resistencia, hacen idioteces que le dan en la madre a todos. Por que me disculpan, pero haberse ido a meter a la catedral por no tener el sentido común de darse cuenta de que se estaba cayendo en una provocación, fue una IDIOTEZ que no la ayudó a la causa en lo más mínimo, y que acabó dándole parque a la derecha fascista para atacar al movimiento. NO podemos ser tan PENDEJOS como para no darnos cuenta de esto.

6. A partir de este momento voy a tomar una actitud mucho más severa sobre los que caigan en provocaciones. Por que ya no me queda claro si los que fueron a la catedral a hacer pancho fueron de verdad renegados, infiltrados de la SEGOB, o de plano panistas disfrazados de renegados. Sea cual sea el caso, no pienso aceptar que se caiga en provocaciones y que se ponga en riesgo al movimiento bajo el argumento de que "yo protesto como quiera y cuando quiera." No; eso no le ayuda a la causa. A lo mejor desahoga pedos pesonales, pero a LA GENTE no le ayuda.

7. Estoy conciente de que no van a faltar los que digan que "ay ay, la resistencia no es nomás un grupo". A ellos les digo: NO SE HAGAN PENDEJOS. Para que este movimiento funcione debe de haber organización. Y el agarrar cada quien por su lado por no querer organizarse NO ES INTELIGENTE. Es creerse SUPERMAN a sabiendas de que la estan CAGANDO.

8. En todo caso, si van a querer actuar por su cuenta, háganlo de tal forma que NO JODA AL MOVIMIENTO. Por de lo contrario, ni ayudan, ni logran nada, ni mucho menos fortalecen a los esfuerzos de mucha gente por cambiar a este país de manera pacífica. Todo el mundo es libre de vivir su vida como quiera, pero no estoy de acuerdo en que se es libre de joder a los demás nomás por que no se quiere respetar los planes o los acuerdos.

9. No pienso tocar este tema nuevamente. Hay demasiadas cosas de MUCHA importancia que tratar como para estar desperdiciando el tiempo con estas rencillas PENDEJAS. El que quiera entender el asunto, que bien. El que no que se haga a un lado entonces y nos deje trabajar a los que SÍ queremos que el movimiento por la democracia logre su objetivo: la transformación del país y el detener a los abusos de la derecha fascista por medio de la resistencia civil pacífica.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Invitación de la Secretaría para el Estado de Bienestar y de la Secretaría del Trabajo

Que no seamos ojetes y que en los grupos de reunión de la resistencia, circulos, clubs, ligas, etc. demos a conocer la siguiente info, ahí les encargan las titulares Martha Perez y Bertha Lujan, chido, vayan a la preposada va haber baile!!!




Obviamente el varo es para apoyar al Gobierno Legítimo, no es para llenar el bolsillo de alguien en particular, tonses apoyemos la causa legítima ¡Todos a la preposada, no importa el día hay que caerle! AHHH Y TAMBIEN LOS BOLETOS LOS PUEDEN ADQUIRIR DESDE ANTES EN MAZATLAN 119 BIS en las oficinas de SEBIEN o S. del TRABAJO

EEUU Y LA BURGUESÍA BOLIVIANA BUSCAN DERROCAR AL INDIO EVO

Pedro Echeverría V.

1. El gobierno asesino de Bush ha intensificado nuevamente su abierta intervención en Bolivia. Usando a poderosos terratenientes y empresarios el gobierno yanqui busca derrocar al presidente indio Evo Morales o, de lo contrario, separar a la rica y mestiza Santa Cruz y los sectores que la rodean. Los millonarios de Santa Cruz y Sucre (ciudad que reclama derechos que tiene La Paz como capital del país), en asociación con el imperio yanqui, y usando a los medios de información a su servicio, han intensificado una campaña de calumnias contra el gobierno de Morales. Pero Evo cuenta con el total apoyo de los indígenas, los campesinos y la casi totalidad de la población pobre y ha respondido con una gran movilización de masas. ¿Qué quieren los empresarios explotadores de Santa Cruz? No perder sus privilegios porque las nuevas leyes que se aprobaran les reducirán o harán perder sus grandes e ilegítimas ganancias.

2. Es, como se ha publicado, una rebelión contra el proyecto constitucional de Bolivia aprobado sólo por los legisladores que siguen a Evo ante el boicot de la derecha empresarial. Comenzó en Santa Cruz con el anuncio del líder del movimiento cívico local, el terrateniente de origen yugoslavo Branco Marinkovic, de lanzar un “sacrificado” plan de reconquista de la autonomía departamental. Frente a miles de personas de sectores económicos medios y altos, concentradas ayer martes en la plaza principal de la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Marinkovic pidió “sacrificio” a la población lanzando al mismo tiempo fuertes críticas al gobierno por la muerte de al menos cuatro muertos en los enfrentamientos entre manifestantes y la policía en Sucre, mientras la Asamblea Constituyente sesionaba en un recinto militar. Las protestas contra Evo en toda la región continuaron con el apoyo de medios de información.

3. Lo que a Bush y a sus militares preocupa no es solamente Bolivia y sus once millones de habitantes hoy gobernados por el indio Evo Morales, sino toda la región donde el presidente venezolano Hugo Chávez ha estado consolidando su liderazgo, seguido por Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Chávez (como fue Fidel Castro durante 30 años) es un peligro para el dominio yanqui en América. Sus permanentes denuncias en todos los foros internacionales, han hecho grande su influencia, al mismo tiempo que desenmascaran al imperio opresor. Si los yanquis logran derrocar a Evo buscarán amarrar muy bien a Paraguay y al Perú donde tienen dominados a sus gobiernos pero con un agudo descontento de sus pueblos. Por otro lado, los gringos, aprovechando la total subordinación del presidente colombiano Uribe, buscarán usar al ejército de ese país subsidiado por medio del Plan Colombia, para golpear a Venezuela y Ecuador.

4. No debe olvidarse que el ejército yanqui es el más grande y mejor armado del mundo. El Departamento de Defensa controla actualmente los tres departamentos militares: el departamento de la armada (que incluye tanto la armada como el cuerpo de marines); el departamento del ejército (responsable del ejército); y del departamento de la fuerza aérea (responsable de la fuerza aérea) También tiene bajo su tutela al Estado Mayor conjunto y a algunas otras agencias de defensa que se encargan del escudo antimisiles. El Departamento de Defensa y el Pentágono poseen 700 u 800 bases militares alrededor del mundo, en 63 países; sus bases tienen una extensión total de 120 191 kilómetros cuadrados. El presupuesto que usan es de 1000 millones de dólares en 2006, porcentaje de 3.7 del PIB. Basta con mirar algunas revistas y folletos publicados como propaganda por el gobierno de los EEUU.

5. Después de observar esos datos y más me viene en los recuerdos lo que Mao Tse/tung declaró a la Periodista yanqui Luise Strong al señalar que “el imperialismo y todos los reaccionarios son tigres de papel porque visto en perspectiva es el pueblo el que realmente es el poderoso”. Mao tenía razón, pero su perspectiva optimista se veía muy lejana. Declaró la frase en 1946, tres años antes que triunfe la revolución china que él encabezó; cuando los campesinos chinos eran ya poderosos después de la “larga marcha” que 86 mil hombres y mujeres iniciaron once años antes y que les dio unidad y fuerza. Pasados sesenta años el imperialismo ha demostrado que es un tigre asesino de verdad y el poderoso pueblo en América Latina aún no despierta totalmente para demostrar que el imperialismo, aunque se disfrace de oveja, puede ser destruido. El discurso de Chávez, igual de optimista, da confianza al pueblo venezolano.

Texto completo aquí

ALGUNAS MONERIAS

DEL RAPE:


rape poniendo el ejemplo

rape11 y los mediocres

DEL HELIOFLORES:

Helio28nov07

DE HELGUERA:

helguera14 y la vieja cabrona

Sobre Julia Klug

Sólo para hacer patente mi apoyo a esta señora, quien se ha caracterizado por no claudicar en una lucha que se supone es de todos.

Lástima que el miedo a "enemistarse" con la jerarquía católica haya orillado a destacados miembros de la RCP a deslindarse y renegar de sus propios militantes. No diré más. El tiempo pone a cada quien en su lugar, incluyendo a quienes critican a la "izquierda bien portada" de los Chuchos y en la práctica se comportan como tal, ante el pavor de ser tachados de "intolerantes".

Aka-Resizte



Por que AMLO la resistencia, es un honor estar con Obrador