/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, diciembre 10, 2006

EL CORREO DEL BLOG

PIDE RESPETO PARA LOS HIJOS DEL ESPURIO

Que ondas victor . mira estoy de acuerdo que le tiremos mierda a fecal y a su vieja y a toda la bola de fascistas y pandejos que lo acompañan pero en lo que no estoy de acuerdo es que le tiremos mierda a los hijos del pelele espurio. ellos no tienen la culpa de tener a alguien tan satrapa como padre. esos niños no saben ni que pex del pedo este y pues deberiamos de respetarlos.

ellos no eligieron estar en el lugar donde estan. deberiamos ser mas comprensivos con la situacion en la que ellos se encuentran. creo que ellos mas que nadie se averguenzan de tener a un padre como fecal y eso ya es mucho castigo para ellos. ya no publiques fotos de ellos.


COMENTO:
Aquí si estoy de acuerdo. Los chamacos del espurio no tienen la culpa de que los hagan que salgan a la de a huevo en las mamadas que hace el pinche usurpador. A ellos, y se nota a leguas, los suben a los escenarios a la de a huevo. Y todo por que el enano beodo cree que así se va a legitimar.


QUE BANCOMER AHORA QUIERE PARECER NIÑO BUENO
"Por Los Que Se Quedan, BBVA"

Banquero Español ayuda a Felipe Calderon ofreciendo dinero estudiantes con un programa denominado "Por los que se quedan".

Que buena gente es este senor verdad?.. Mira que sin que se lo pidieran viene y ofrece a los porbres estudiantes mexicanos un dinerito mensual para que le empiecen a entrar al sistema de pagar por la educacion.

Ya se apoderaron de los bancos y ahora, con una "untadita" a unos cuantos estudiantes Mexicanos van a hacer el gran despliegue de publicidad para "darles atole con el dedo" al pueblo.

Que beneficios obtendra de parte del gobierno Mexicano, por que asi de gratis la verdad que no lo creo.

Asi que reducen el presupuesto de educacion, y aora vienen los banqueros del exterior al rescate.. que comodo!

Aqui les envio la liga del video que salio en Univision y tambien, por alli les mando mi cooperacha via Amazon para que el blog siga.

Saludos y no se me raje.

Saludos.

http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=3&schid=12199&secid=12200&cid=1038660#p


COMENTO:
Me suena como a que los intereses corporativos españoles quieren crear la apariencia de que son niños buenos para luego chingarse al patrimonio de la nación.



FELIPE DÍAZ ORDAZ


En una semana nos hemos dado cuenta de cómo se las va a gastar nuestro nuevo presidente (el legal, no el legítimo… del otro ni sus luces para los medios). Hace una semana, mientras en San Lázaro nuestros ejemplares legisladores se agarraban a cachetadas previo a la toma de protesta presidencial más desangelada en la historia del país; en el Zócalo capitalino volaban globos negros en una imagen digna de una película de Costa Gavras. Felipe Calderón lleva una semana fungiendo como Presidente de la República y ya nos estamos dando cuenta del rumbo que el país puede llegar a tomar.

Durante los primeros siete días de su mandato el Sr. Presidente:

- Bajó los salarios de nuestros funcionarios públicos en un gesto de incomparable humildad. El plan de austeridad no contempló a los militares. Por ahí dicen que en el México del PRI uno no se debía meter ni con el presidente, ni con la virgen de Guadalupe, ni con el ejército. El ejército es peligroso, la virgen es sagrada y el presidente es sagrado y peligroso.

- Aprehendió a los líderes del movimiento de Oaxaca sin decir si quiera "agua va".

- Comenzó a trabajar con los miembros de su honroso gabinete. En este grupo de personas se encuentra el postcristero Francisco Javier Ramírez Acuña, conocido exfuncionario público en el estado de Jalisco y responsable de ciertos decretos polémicos en algunos municipios. Toques de queda y prohibición de minifaldas, entre muchos otros, además de tener varias demandas en su contra por arrestos injustificados y tortura.

- Comenzó a ejercer una fuerte presión y censura sobre los medios de comunicación. Los tiempos foxistas de burlarse del presidente al parecer se terminaron, y si no… pregúntenle a Gutiérrez Vivó.

- Por si esto fuera poco, duerme tranquilo y disfrutando de las beldades de Los Pinos. Si las paredes de esa residencia hablaran…

Yo me pregunto a estas alturas del partido… ¿qué no una de las promesas que Calderón ofreció durante su campaña era acabar con el autoritarismo?

Hace algunas semanas, Carmen Aristegui reveló los resultados de una encuesta que decía que el 47% de los mexicanos prefieren que les vaya bien económicamente a tener un gobierno democrático. Eso significa un retroceso de décadas en cuanto a nuestra manera de pensar con respecto a nuestra relación con el poder. Me gustaría ser optimista y pensar que en nuestros tiempos la palabra democracia está descomunalmente prostituída.

Ustedes… ¿qué piensan?

baxterarrobadixopuntocom


RESPONDO:
Yo opino que yo le voy a seguir mentando su PINCHE MADRE al ESPURIO y a todos a los que haya que mentarles su pinche madre. PUNTO.



COMO NO PAGAR IMPUESTOS Y DE TODOS MODOS CUMPLIR CON LA LEY
Saludos. Pido que se publique este mensaje y que en alguna forma se le haga llegar a la persona que menciono más adelante, para que lo tome en cuenta:

De las cosas que he podido leer en el blog recientemente están los consejos que una contadora nos da para evitar el pago de impuestos (publicados el 3 de diciembre bajo "El Correo del Blog") y así no contribuir involuntariamente con este gobierno. Creo que a esa lista de consejos faltó uno que creo muy importante, pues no solamente permitiría "cerrar completamente la llave". Me refiero a los deducibles.

Yo no soy contador público y esta sugerencia quizá deba ser comentada y perfeccionada por quien sabe mejor de estos asuntos, pues me parece que es una buena idea. Si alguien ya está inscrito en Hacienda y si resulta que tiene que pagar alguna cantidad por concepto de impuestos, qué mejor que hacer un donativo a alguna sociedad civil o institución por exactamente el monto equivalente al pago que se debe hacer para deducirlo (o aun una cantidad mayor si se quiere). Por ejemplo, si alguien ya hizo el cálculo final de lo que debe declarar y resulta que debe pagar 100 pesos a Hacienda, entonces realícese una donación a la Cruz Roja o a fundación UNAM, o algo similar (por supuesto, el Teletón y otras "máquinas trianguladoras" quedan inmediatamente descartadas), que se expida recibo y con él se demuestre la deducción.

De esta forma se logran muchas cosas al mismo tiempo:
* Aunque de todas formas hay que pagar, no se paga NADA a Hacienda y nada va al gobierno.
* Nuestro dinero no se usa para rescates bancarios, ni carreteros, no se usa en cuentas secretas, ni se pagan salarios a gente que no se ha elegido como funcionario público.
* Se sabe exactamente a dónde se ha destinado el dinero que uno ha pagado y con la opción que uno prefiera, ayudando a instituciones con las que uno simpatice.
* Se manda un mensaje claro a quien está ahora en el gobierno: no lo ayudaremos en nada.
* No se entra en conflicto con la ley y al contrario, se está en perfecta armonía con ella.
* El terrorismo fiscal se vuelve ineficaz.
* Es otra forma más de presión contra el gabinete espurio.

Sería magnífico que la Presidencia Legítima pudiera establecerse como una de esas sociedades con las que se pueda realizar la deducción de impuestos, pero desconozco los pormenores. Por lo tanto, es otro punto a tomar en cuenta.

Espero que esto sirva para seguir generando ideas que apoyen nuestra causa común.


RESPONDO:
Lo de las deducciones de impuestos en la Presidencia Legítima lo comenté hace unas semanas con César Yáñez y resulta que una de las maneras para que los donativos a una AC sean deducibles de impuestos es si esta AC es para fines altruistas o para fines culturales. Pero SOLAMENTE para esos fines.


QUE NO SOY DUEÑO NI DE MI PROPIA VIDA, DICE
AL VICTOR.

Con el debido respesto que me mereces, y aun cuando no he leido en forma completa los motivos por lo cual dejas de participar en el "Sendero del Peje", y tampoco las sugerencias para que alguien sustituya la ardua labor que haces, te platico y sugiero lo sigueinte.

Esta pagina como veras y creo que lo entiendes es del pueblo y para el pueblo, y lo que es natural, te ha quitado tiempo en tus custiones personales, que tambien es natural, se entiende,
mas tu lo sabes que esta pagina quien la enriquece es el mismo pueblo, con las notas, videos, y fotografias que te mandan, entonces, me abochorna ver que algunas personas hablan de cerrar "el sendero del peje", los tiempos no estan para, no desir las cosas como son, debemos dejarnos de simulaciones, ser serios en nuestros planteamientos, y honestos en nuestras ofirmaciones, nos parecemos a los fecalistas y pristas, lo que yo veo es que esta pagina nacio para estar permanentemente con nosotros, y el que tu tengas que irte, tambien es valido, pero veo que ademas de ti hay mas personas, que tambien estuvieron al tanto del sendero, y podria haber otras mas que estuvieran dispuestas a postear en el sendero, creo tambien que cuando hiciste este blogs, o a lo mejor no te diste cuenta, es que tu trabajo iba a ser completamente social, ibas a trabajar junto a la gente, con la gente y para la gente, entonces, esta pagina es de la gente.

Debemos entender, que no somos dueños de nada, ni de nuestra propia vida, (solo la tenemos por un rato), y que alguien tiene que entrarle al majeno de esta pagina.

Sugiero, que en la administracion de esta pagina, se forme un comite, y se le siga dando vida con coperacciones para que la persona que la maneje o el comite que la maneje, pueda subsistir en su vida personal y le dedique el tiempo nesesario, que debe ser.


RESPONDO:
Er... sería bueno entonces que leyeras bien todo el rollo antes de apanicarte. Como he dicho hasta el cansancio: estamos trabajando para que el blog siga como siempre. PACIENCIA.


ASUSTADA POR LA CAGAZÓN
HOY UNA AMIGA QUE FUÉ ULTRAFECALISTA ME DECÍA: "ES QUE YA NO SE QUE PENSAR, EL PEJE NO ERA BUENA OPCIÓN PARA MÍ, PERO ES MUY PRONTO PARA OPINAR DE CALDERÓN"

Aunque no lo confesó se le veía asustada de la cagazón que hizo, le dije con datos duros y fríos que se esta preparando la implantación de un régimen fascista en México... AGUAS!

1.- ANUNCIA RECORTE MILLONARIO A LA UNAM (Cómo castigo por enseñar a la gente a pensar y a pesar de ser rankeada como la mejor de iberoamérica)

*Eso aumentará la cntidad de chavos rechazados por las universidades públicas , utilizando com pretexto que no acreditaron el examen de admisión mientras walmart y las maquiladoras les abren sus puertas de par en par.

2.- Recorte de 71% !!!!!!!! A los programas para enfermos de sida (quien se los manda por no cumplir la ley de Dios que claramente dice "no fornicarás")

*Eso es como exterminio pero de baja intensidad (recuerdan a Hitler)

3.- Recorte de mil millones para programas a indígenas

* Lo que provocó la renuncia de la comisionada Xóchitl Gálvez.

4.- Reducción del presupuesto para la cultura

*Sin comentarios


5.- AUMENTO a las fuerzas armadas en salario y para la compra de armamento.

*Por si a papá Bush se le ofrece, y para reprimir movimientos sociales y a los pobres migrantes centroamericanos que osen intentar llegar a E.E.U.U.

Y si a alguna comunidad indígena se le ocurre denunciar su abandono y exigir atención ahí estará la PFP mejor armada que nunca para reprimirlos.

Quieren gobernar con la bota militar y no con política, saben bien que un pueblo inculto, ignorante, televidiotizado y con miedo es más fácil de manejar para seguir haciendo jugosos negocios al amparo del poder y contra las gran maypría condenada a la miseria y la exclusión social.



Mientras la bola de pendejos seguirán gritando "chivas, chivas!!!" , llorando con la fea mas bella y conmovidos con las historias del teletón.

¿LOS PUEBLOS TIENEN LOS GOBIERNOS QUE SE MERECEN?


RESPONDO:
No, este pueblo no tiene el gobierno que se merece. No se lo merece por que no lo eligió. El ESPURIO hizo un FRAUDE y es por eso que está USURPANDO la presidencia.


SIN TANTO ROLLO COMO EN EL NORTE
El sendero del peje es indispensable para el movimiento de resistencia pacifica, hay que manternelo, sin duda.

Vacaciones....bien merecidas

Aportaciones.... bien merecidas y sin bronca solo crea un metodo y lo hacemos


RESPONDO:
Ya está el link para aportar donativos al sendero usando tarjeta de crédito. Lo encuentras hasta arriba en el blog. Es el que dice "click aquí para hacer un donativo a El Sendero del Peje por medio de amazon.com"


HUGO CHÁVEZ TOMA LA DELANTERA EN TIME, DICE
que tal victor pues para comentarte que ya vote por Hugo Chavez para persona del año en TIME y en estos momentos va arriba en las votaciones. no esta de mas exortar a la raza para que sigamos votando por Chaves para que los peleles de bush y fecal se caguen del puritito coraje, cuando Chaves salga en la portada de una de las revistas mas influyentes del pais del tio sam y del mundo.


COMENTO:
¡Juar juar! Me cae que nomás por hacerle pasar el coraje a Bush y a su perro Falderón si hay que votar por Chávez. El link para hacer es el siguiente:
http://www.time.com/time/personoftheyear/2006/walkup/


MENSAJE A FECAL
Que verguenza, tener que comer del presupuesto que el pueblo entrega y pagarle congratulandose del recorte presupuestal a la UNAM. Usted, que dice ser representante del pueblo, y que seguramente se coló al lugar donde se encuentra mediante un fraude. No hay otra explicacion lógica, pero fuera de ello, su pobre educación social y altamente tecnócrata le impide ver cual venda en los ojos, la importancia de la educación pública y laica. Veo su pobre curriculum y entiendo el poco alcance de visión en la vida social, tiene maestria en la alta direccion, y se congratula de haber estudiado en el Tec. de Monterrey. Vicepresidente en el Atlas y miembro consultivo de la ultraderecha en "Los Tecos", ademas ha impartido una catedra de análisis financiero según su ficha curricular. Que tipo de análisis ha de mostrarles a sus alumnos, si finalmente lo vence la pasión de despojar de lo poco que queda al pueblo, a quien tiene por obligacion entender y atender, solo por pensar que Usted es mejor.

mm, me recuerda las sabias palabras de Sor Juana:

Hombres necios que acusais...

Sin ver que sois la ocasión de lo mismo que juzgais...

Sin UNAM, no habria Manuél Gómez Morín, Sin Morín no habria PAN, y sin PAN, no habria Raul Alejandro Padilla Orozco... Eso sí ameritaría un ¡Que bueno!

La sugerencia es la misma, como ya lo han expresado los consejeros universitarios, con cualquier alumno, en cualquier lugar, y cuando usted lo diga; un debate publico con la UNAM.



OTRO E-MAIL DE LO DE CHÁVEZ
Chávez va ganando, con 25% de votaciones en TIME. Que se cague en los pantalones el pendejo del Dubya. A ver si no se echan pa atrás a la mera hora los editores. Pero es que con el discurso que se aventó el Chávez hace poco en la ONU, pasará a la historia por el TAMAÑO DE SUS HUEVOS. Si no es el hombre del año, es LOS HUEVOS DEL AÑO. Y por cierto, qué riata estuvo el discurso.

Otra cosa: el cuento escatológico de la "hez fecal" se refiere a la toma de posesión del pendejo pelele de caca. "Hez" es el singular de "heces". Está muy pero muy requetebueno. Por eso hace la referencia de la rechifliza que le cayó al pobre pendejo.

Saludos y si de algo te pueden servir mis contribuciones ocasionales en chamba o donaciones, aquí estaré (desempleado y correteando la chuleta pero sin doblarme). Apoyo tu causa de los libros. Échale ganotas y trata de delegar la mayor parte de la talacha del blog para que puedas dirigirlo sin dejar lo otro. Ah, y por lo menos postea cada tercer día pa no extrañarte.

Un abrazo, mis felicitaciones, y mi agradecimiento por haber tenido la iniciativa de crear este medio... chale, ya parece una despedida triste.


RESPONDO:
De hecho ahora Chávez va arriba con el 28% o algo así. Y sí; hay que lograr que el Hitler de la casa blanca pierda la continencia rectal y se zurre del susto junto con su perripe falderón.


DESDE TORREÓN
Una lectora que prefiere permanecer anónima quiere contactar a gente de izquierda en Torreón para ver como se pueden organizar para seguir haciendo resistencia. Me pide que de a conocer que se pueden poner en contacto en esta cuenta de e-mail:

puntocritico@mail2world.com


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

BOLETÍN DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

Calderón y su gobierno espurio sólo están al servicio de los potentados, denuncia López Obrador


• No permitiremos que unos cuantos se sigan enriqueciendo a costillas del erario público, advirtió el presidente legítimo de México

• Frenará la migración anual de medio millón de connacionales, si se generan fuentes de empleo en todas las ramas de la economía, asegura

• Recuerda que está al frente de una Presidencia itinerante y colectiva y que no caerá en provocaciones de los adversarios políticos


Como era de esperarse, la administración federal del presidente espurio ya significa más apoyo a los de arriba y castigo a la mayoría del pueblo, porque es un gobierno de derecha y reaccionario, que sólo está al servicio de los potentados, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

El presidente legítimo de México indicó que los del gobierno usurpador le están copiando en todo, porque no tienen claridad y no tienen amor por el pueblo, ya que es, insistió, una derecha retrógrada, que lo deshumaniza todo.

“No pensemos que son muy inteligentes los de la derecha, son muy burros, pero para que se entienda, ahí está el caso del San Camilote ese que se fue”, dijo en alusión al ex presidente Vicente Fox.

Añadió que la derecha del país es muy hipócrita, pues van a la iglesia todos los domingos, pero se olvidan del prójimo y es cosa nada más de ver que tratan a los trabajadores como si fuesen los peones de sus haciendas.

En este contexto, López Obrador subrayó que presidente legítimo y todos los representantes del Gobierno Legítimo ya no permitirán que se siga empobreciendo al pueblo y que la pandilla de rufianes que mal gobierna al país continúe enriqueciéndose a partir del saqueo del erario público.

Apuntó que insistirá, entre otras muchas cosas, en que se otorguen más recursos a la educación pública, así como al campo, a los municipios y a diversas acciones de beneficio directo a la gente, como la pensión alimentaria para adultos mayores, becas para madres solteras, personas con discapacidad y para la generación de empleos.


Sobre esto último, precisó que continuará con su demanda de acciones para echar a andar la economía y generar fuentes de trabajo y no importa que los adversarios hayan tomado como bandera la generación de empleos, porque “sabemos que son ellos muy falsos”.

Destacó que generar empleos es una de las acciones prioritarias en el país, porque con ello se puede afrontar el fenómeno migratorio, el cual significa que cada año emigren 500 mil mexicanos a los Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades de vida para sus vidas.

Tras reiterar que su Presidencia Legítima será colectiva e itinerante, López Obrador enfatizó que todas las acciones del Gobierno Legítimo serán pacíficas, sin caer en las provocaciones ni en las trampas de los adversarios.

Durante su mensaje, aprovechó para señalar que el pueblo de San Luis Potosí no merece un gobernador como el panista Marcelo de los Santos.

Recordó que el ahora gobernador potosino tenía un despacho de contadores públicos, que llevaba las cuentas a los potentados, sobre todo de Monterrey, y hacía lo que fuese necesario para que evadieran impuestos.

También mencionó que Marcelo de los Santos Fraga, quien llegó al gobierno de San Luis Potosí abanderado por el PAN, antes se dedicaba a blanquear las cuentas de los gobernadores corruptos del PRI en esta entidad.

Por lo anterior, expuso, la gente de este estado merece ser gobernado por gente íntegra. “San Luis Potosí no es de estos caciques, es de todos los ciudadanos”, apuntó.

Antes de partir a Querétaro –donde encabezó un mitin por la tarde— López Obrador aseguró que nunca claudicará y destacó su satisfacción por ser dirigente de un movimiento de hombres y mujeres libres e íntegros, que hay en todo México.

Con sus mítines en San Luis Potosí y Querétaro, el presidente legítimo de México concluyó un intenso recorrido de cinco días, que incluyó Ciudad Juárez, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, León, Colima y Guadalajara.

La próxima semana López Obrador realizará recorridos por diversas entidades del sureste mexicano.



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MARCAJE PERSONAL : FECAL CON EMPRESARIOS

¿Quieren una oportunidad para mentarle su pinche madre al ESPURIO? Chéquense este dato entonces:

FECAL ESTARA MAÑANA EN LA COMIDA QUE CELEBRAN LOS EMPRESARIOS RIQUISISIMOS DE MEXICO EN LA PLAZA BOSQUES DE LAS LOMAS, CLUB DE EMPRESARIOS EN BOSQUES DE CIRUELOS 278, A LAS 14:30 HORAS. RECUERDE LUNES 11 A LAS DOS Y MEDIA DE LA TARDE.


Así que si le quieren manifestar su sincer REPUDIO al ESPURIO, mostrar sus pancartas de que chinguesumadre, etc, pues ahí está la oportunidad.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

CARTA SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS PRESOS DE OAXA EN NAYARIT

Un lector me envía la siguiente carta sobre la situación de los presos de Oaxaca en Nayarit. Lo que esta carta desribe es la muestra de que el fascismo diazordacista se ha instaurado en el país:

A 6 de diciembre de 2006

Estimados Compañeros y compañeras:

Dada la preocupación que han mostrado muchos de ustedes en los últimos días por los graves hechos que están sucediendo en Oaxaca, les informamos la situación actual que vivimos.

Por medio de este conducto les comunicamos que la semana que acabamos de concluir ha sido terrible en Oaxaca; a partir del 25 de Noviembre, se desato una oleada impresionante de detenciones y secuestros de personas que forman parte del movimiento ciudadano; decenas de casas fueron allanadas sin orden judicial; más de 150 detenidos fueron trasladados a cárceles de mediana seguridad en Tamaulipas y Nayarit, es decir muy lejos de Oaxaca.

Profesores que impartian clases frente a sus alumnos fueron detenidos, ello ha ocurrido en diferentes lugares principalmente de la región Valles Centrales.

Hasta ahora hay una relación de 522 personas detenidas durante los últimos 6 meses, de ellas más de 300 han sido ya liberadas. Sin embargo en estos últimos días también fueron detenidas más personas sin relación con este movimiento pacífico o que realizaban tareas de periodismo o de observación de Derechos Humanos. Tlacaelel Cilia de Grupo de Derechos Humanos Yaxkin y el periodista indígena y colaborador de UCIZONI Juan de Dios Gómez se encuentran presos.

Una constante han sido las torturas y maltratos fisicos sufridos por TODOS los detenidos; los primeros reportes desde Nayarit nos dejaban por saldo que 48 compañeras habían sufrido abusos sexuales.

Hay más de 120 personas desaparecidas y tenemos informes que que se han detectado entierros clandestinos en el Panteón de Santa Lucía y de que hay entre 40 y 50 cadaveres sin identificar en la morgue. Los grupos oaxaqueños de Derechos Humanos estamos imposibilitados de actuar, ya que gran parte de sus integrantes están escondidos y sus oficinas cerradas ante la posibilidad de ser atacadas por grupos de pistoleros. Han sido baleadas una iglesia que era refugio de ciudadanos, una oficina social fue quemada y también fue atacado un sacerdote.

En esta semana además fueron liberados los asesinos del periodista norteamericano Bradley Roland Will, quienes son miembros del grupo paramilitar de Ulises Ruiz.

Los responsables de estos hechos de barbarie y de violación sistemática de los derechos humanos han sido elementos de la Policía Federal Preventiva ( policía militar) y bandas de sicarios del Gobernador Ulises Ruiz ( policias de civil, golpeadores y miembros del PRI).

Toda esta situación generó un clima de miedo y temor entre amplios sectores de la población; sin embargo el pasado viernes 1 de Diciembre, se llevaron a cabo 7 movilizaciones pacíficas, donde miles de personas decidieron salir de nuevo a las calles en estos momentos para demandar la liberación de los presos y la presentación con vida de los desaparecidos.

Hemos recibido un gran apoyo de ciudadanos y grupos de todo México y de más de 35 países. Los organismos nacionales e internacionales como el Alto Comisionado de Naciones Unidas por los Derechos Humanos, Amnesty International, Comisión Interamericana de Derechos Humanos están trabajando a tope y en estos momentos ya empieza a funcionar la defensa legal y se nos estan gestionando medidas cautelares a más de 300 dirigentes sociales de Oaxaca.

Les informamos que seguimos trabajando intensamente, pero que nuestra situación por los hechos que relatamos es sumamente difícil. Los días 2 y 3 de Diciembre nos hemos reunido más de 250 autoridades comunitarias, delegados y dirigentes de grupos hermanos de UCIZONI para ratificar nuestra voluntad de seguir adelante con la lucha pacífica; manifestamos nuestro acuerdo para proteger a los compañeros y las familias afectadas por el conflicto y decidimos planificar una nueva etapa de trabajo. Hemos decidido también convocar a una nueva megamarcha para el próximo 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Sabemos bien que en el fondo de este conflicto, se encuentra la resistencia de un grupo de individuos que ha gobernado en Oaxaca los últimos 77 años; que han generado violencia, pobreza y sufrimiento para millones de personas. Que la lucha en Oaxaca no sólo es por derrocar a un gobernante violento y despota; sabemos bien que es necesario establecer en Oaxaca nuevas condiciones de vida donde hombres y mujeres podamos vivir en condiciones de paz con justicia y dignidad.

Por lo anterior les agradecemos las muestras de solidaridad que nos han
brindado; sin el apoyo de ustedes no podríamos enfrentar el gran reto que nos ha tocado vivir. Sabemos que vienen tiempos aún más difíciles, pero hemos sabido en todos estos meses que no estamos solos.

Reciban un fuerte abrazo de sus compañeras y compañeros de UCIZONI

Atentamente

Carlos Beas Torres
Coordinador de Programas
UCIZONI



ESTE MENSAJE ES DE CARLOS MARTINEZ MENDEZ, EL SE ENCUENTRA EN ESTOS MOMENTO EN NAYARIT, ORGANIZANDO ACCIONES CON ALGUNOS FAMILIARES, EL YA NO TIENE DINERO Y ELMOTIVO DE SU LLEGADA A Tepic, es buscar un grupo de mujeres y hombres indígenas y unpar de niños, que desaparecieron camino de la ciudad de Oaxaca de Juarez a Huajuapan, hiban en do autobuses y se calcula que a la altura de huitzo o unpoco después sufrieron un atentado en un segundo autobús donde ellos venian loque hizo que lo desocuparan y se trasladaran a otro mas. Estas persona en sumatoria indígenas siguen desaparecido.

El celular de carlos compañero del Frente Nacional Indígena y Campesino es 044-951-160-22-78

"los presos están todos golpeados, en celdas de tres por dos los hombres, con tres detenidos en cada una, fueron rapados y las mujeres en celdas individuales, hasta ahora no se ha permitido el ingreso de los abogados, sólo el de unos familiares con restricciones, de ellos he obtenido los testimonios, todos cuentan con auto de formal prisión, se ha promovido el amparo, estamos en espera de que se decrete el traslado de ellos, pues el expediente, ya se fue a Oaxaca, estoy realizando algunas acciones , más que jurídicas, sociales, apoyando a los familiares, consiguiéndoles comida y hospedaje, realizando marchas y una campaña de información, tenemos un campamento instalado, enfrente del palacio de gobierno en epic,."



Por favor reenvíen esta carta a toda la gente que puedan.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EXCELENTE VIDEO Y A REPARTIR

Del blog un nuevo Mexico nos envian este video:

http://www.youtube.com/watch?v=cziKmgVrgNo&eurl=


DE LOS COMPAÑEROS

SALUDOS DESDE TIJUANA

LES VA UNA PEQUEñA NOTA DE LA MANIFESTACION QUE TUVIMOS HOY DOMINGO
SI LAS FOTOS ESTA PESADAS PUES ESTAN EN EL BLOG
http://tijuanajovenporlademocracia.blogspot.com/

GRACIAS Y HASTA LUEGO

TIJUANA TAMBIEN ES OAXACA. LIBERTAD A PRESOS POLITICOS

Tijuana, B.C., Domingo 10 de diciembre de 2006

En punto de las 2 de la tarde los ciudadanos de la IV República en Resistencia desde Tijuana, se dieron cita en una de las glorietas centrales de la ciudad para llevar a cabo una manifestación en apoyo a Flavio Sosa y a todos los presos políticos de la APPO.

El objetivo de dicha manifestación fue exigir la liberación de los presos políticos de Oaxaca y el alto a la represión de la que están siendo objetos nuestros compañeros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Una vez más la Resistencia Civil Pacífia Tijuanense salió a las calles para recordar que la lucha por la justicia y la igualdad en México jamás será un delito, y por lo mismo exigimos la liberación inmediata y presentación con vida de todos aquellos compañeros que han sido objeto de represión, persecución y aprehensión por parte del Gobierno Impuesto que encabeza FECAL.

Por tres horas estuvimos presentes en una de las avenidas principales de la ciudad haciendo presencia ante la sociedad y manifestando nuestro apoyo total a la APPO.

¡¡¡Exigimos libertad inmediata a los presos políticos!!!
¡¡¡Exigimos que salga la PFP de Oaxaca!!!
¡¡¡Exigimos un alto a la represión!!!
¡¡¡Fuera Ulises Ruiz!!!

NOTA X NOTA, CUARTILLA X CUARTILLA

Tijuana Jóven por la Democracia

www.tijuanajovenporlademocracia.blogspot.com

tj_jovenxdemocracia@yahoo.com.mx



QUE LA DIRIGENCIA NACIONAL INVESTIGUE LO QUE OCURRIO EN OAXACA:


Nota traida de Tijuana Joven por la Democracia.

Investigará PRD desplegado contra marcha de APPO
Jorge Octavio Ochoa / Enviado

Nota original:

El Universal
Oaxaca, Oaxaca
Domingo 10 de diciembre de 2006

Anuncia el líder nacional de PRD el inicio de una investigación y la posible expulsión de la dirigencia estatal de Oaxaca, por haberse deslinado de su participación

El líder nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, anunció hoy aquí el inicio de una investigación y la posible expulsión de la dirigencia estatal de ese partido por haberse deslindado de su participación, este domingo, de la marcha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Esta mañana apareció en un diario de circulación nacional un desplegado, en el que el Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que encabeza Tomás Basaldú, se deslinda de su participación en esta marcha y descalifica la presencia de su dirigencia nacional por considerar que se trata de un movimiento “autónomo e independiente”.

En respuesta, Leonel Cota dijo que se trata de un documento “apócrifo”, pero se realizará una investigación.

El viernes pasado, el dirigente estatal, Tomás Basaldú, fue visto en una reunión con el líder del Congreso Estatal, Bulmaro Rito, en el hotel Fiesta Inn de esta ciudad. En esta reunión fueron vistos también Rosendo y Félix Serrano Toledo, Amador Jara, Rey Morales y Lenin López.

Entrevistado al respecto, Leonel Cota dijo que el desplegado es un documento apócrifo, del que la dirigencia estatal ya se ha deslindado.

“Es la compra de conciencias que utiliza el gobierno de Ulises Ruiz, para pervertir la política. Nos queda muy claro que es apócrifo, absolutamente apócrifo”.

Sin embargo, advirtió que “el compañero o los compañeros que lo hayan publicado, van a ser expulsados del partido, porque es decisión del Comité Ejecutivo Nacional apoyar de manera plena este movimiento, y desde luego en solidaridad estamos aquí”.

Cota Montaño aseguró que el dirigente estatal del PRD se ha deslindado de este documento. Sin embargo, cuando se le informó que varios de los dirigentes fueron vistos con Bulmaro Rito, el pasado viernes, descalificó al reportero y dijo que esos datos seguramente fueron filtrados por el Gobierno del Estado.

“El perredista que esté en contra de este movimiento es que está favoreciendo la política de Ulises Ruiz Ortiz, y no tiene por qué permanecer en las siglas de este partido. Que no les quepa duda, el PRD está apoyando el movimiento popular y desde luego apoyamos la destitución de Ulises Ruiz Ortiz. Esta es una decisión del Consejo Nacional del partido”.

“No se hagan bolas, el que apoye a Ulises Ruiz dentro de las siglas del PRD es un traidor”, agregó.

Dijo que el desplegado publicado en un periódico nacional vale 70 mil pesos y 20 mil pesos en un medio local. “El PRD no tiene dinero para movilizarse y estos tienen dinero a manos llenas, es obvio que está pagado por intereses ajenos al partido. La posición del PRD no admite dudas, estamos apoyando un movimiento popular. Estamos en contra de la represión, estamos a favor de que se liberen a los presos políticos; perredista que se separe de esta línea, está fuera del PRD”.

Finalmente anunció que los legisladores de su partido se reunirán este lunes con sus homólogos del PAN, para continuar la discusión en torno a la desaparición de poderes en el estado.


NOTA:Asi debe ser, una investigacion a fondo y la expulsion IPSO FACTO de los pranganas que hallan negociado con el gobierno de URO, sin contemplaciones, el pais esta atento, ya estuvo suave de pervertir las ordenes en los comites estatales y municipales.Y en caso de ser una jugada de URO debe ser plenamente explicado a todos los seguidores del pais.Estaremos atentos a lo que ocurra en Oaxaca.


LA MARCHA POR LA APPO EN EL DF:


La cita fue a las diez de la mañana. La raza ya se preparaba para marchar, salvo el inicdente que ya comentamos nada más paso. Por ahí había muchos compañeros pidiendo apoyo para los presos. La misma APPO en su página ya puso un número de cuenta para ello. Pero regresando a la Marcha, esta salio cerca de las once y cuarto. Como saben no faltaron las consignas y me dio mucho gusto ver gente de la UACM apoyando.

Por ahí había un tipo raro pidiendo datos, es el wey de la última imagen.

Ya entrando a la plancha nos encontramos con que había un evento en ella. Y bueno la gente de la APPO se dispuso a dar su discurso, pero lamentablemente el sonido no andaba bien. Y la buena nota es que se les presto el templete que tenian dispuesto para otro acto. El cual estaba adecuado para el momento pues tenia unos carteles en favor de los derechos humanos.

Ese apoyo si se ve!!! y con ello se empezo el acto mencionando que miles estaban marchando por las calles de Oaxaca.

Todos somos Oaxaca!!!
Ulises ya cayo y sigue calderon!!!


http://pseudoelecciones2006.blogspot.com










¿PROVOCADORES EN LA MARCHA?

Unos canijos que sepa de donde salieron, roderon el Ángel de la Independencia con una pancarta a favor de obrador, y cuando se disponian a salir cambiaron la manta por una donde hablaba del pelele como presidente de México. Pos la neta no los quiero promocionar pero subo la foto del guey que dio una pequeña entrevista con un medio (¿?) y creo que era el guey que los llevaba. Estos canijos salieron antes de la marcha de la APPO y algunos compas distraidos se fueron con ellos. Se intento informar a la gente de la camioneta de la APPO para que diera un aviso que la marcha de la APPO aun no salia y por supuesto dijera que estos canijos solo eran unos oportunistas del evento de la marcha. Pero por una u otra razón la gente de la APPO no pelo el comentario y la gente de la resistencia nos pusimos a gritar que esos canijos no eran de la APPO.

Por cierto unas chavas de la resistencia me informaron que algunos de los que marchaban supuestamente fueron llevados.

Bueno ahi les dejo la imagen de ese canijo y la imagen de una de las mantas que traían.

saludos

http://pseudoelecciones2006.blogspot.com/






Y EN CANCUN TAMBIEN HACE AIRE:

Un saludo desde el lluvioso Cancún.

A pesar de la lluvia, el llamado del Peje, perdón, de NUESTRO PRESIDENTE
LEGITIMO de manifestar en toda la República nuestro apoyo a la APPO, la
Comisión Estatal de la Convención Nacional Democrática no lo dejó sin ser
atendido.

Les envío unas fotos de la empapada que nos pusimos pero con gran
entusiasmo y espíritu de solidaridad con nuestras y nuestros hermanos de
Oaxaca y nuestro reconocimiento a Andrés Manuel López Obrador.

Solidariamente,

Prof. Maximiliano Vega Tato
Comisión Estatal de Quintana Roo
de la Convención Nacional Democrática




DE BLOGOTITLAN:


Reporte de las notas publicadas hasta este
momento del día de hoy en Blogotitlan.com


Paquietaron a Paquita
“¡¿Me estás oyendo, inútil?!”, clamó Paquita La
del Barrio, en Hacienda se sintieron aludidos y
¡sopas!, que le dan su guardadita finsemanera,
dizque por evadir impuestos. En tanto, un real
evasor, Roberto Hernández, ríe satisfecho de su inversión en Felipe Calderón.
http://blogotitlan.com/noticias/2006/12/10/paquietaron_a_paquita.html
-------------------------------------------------------------


Mun2 se Lanza con Las Chicas
Telemundo y MTV se pelean el mercado juvenil latino de Estados Unidos.
http://blogotitlan.com/noticias/2006/12/10/mun2_se_lanza_con_las_chicas.html
-------------------------------------------------------------


La Madre Teresa: El Mito y la Verdad
El nombre "Madre Teresa" sigue ligado a la ciudad
de Calcuta... y a los donativos que siguen
llegando a las Misioneras de la
Caridad. Admiradores y contribuyentes en todo el
mundo de la beata y ganadora del Premio Nobel,
están convencidos de que su organización es la
más activa en la lucha contra la pobreza. Si supieran la verdad... --
http://blogotitlan.com/noticias/2006/12/10/la_madre_teresa_la_imagen_y_la.html
-------------------------------------------------------------


PAN feliz por el recorte a la UNAM
“Me encantaría que todos estudiaran en escuelas
de mejor calidad”, celebró el presidente de la
Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados
el recorte presupuestal a la UNAM. Como otros
panistas, éste ignora que es una de las 100
mejores del mundo, mientras que su “alma máter”
de Monterrey ni siquiera figura entre las 200
primeras. Y se atreve a hablar de calidad educativa este rebuznante popular.
http://blogotitlan.com/noticias/2006/12/10/pan_feliz_por_el_recorte_a_la.html
-------------------------------------------------------------


Fuchi del PRI al PRD
“Amarchantado” con el PAN, el PRI desaira la
invitación del sol azteca para discutir el caso
Oaxaca. “Ni los votos ni el gobierno ni la
soberanía se negocian”, respondieron los priístas
en el colmo del cinismo. Más se merece el PRD por ingenuo.
http://blogotitlan.com/noticias/2006/12/10/fuchi_del_pri_al_prd.html
-------------------------------------------------------------


Ayuda Para Crudos
Consejitos de tus amigos de Blogotitlan.com para
ayudarte por si se te 'pasan las cucharadas' estas posadas navideñas...
http://blogotitlan.com/noticias/2006/12/09/ayuda_para_crudos.html

ENTREVISTA A JAMES PETRAS

En el caso de México hay otro contraste entre el mal gasto de los ingresos del petróleo en México, donde con este boom de precios, después de Fox hay más pobres que hace seis años y ahora el nuevo, Calderón que yo creo que va a poner mano dura en vez de pensar en una política de distribución de ingresos y eso va a profundizar la polarización en México.

James Petras: Chávez demostró que es posible derrotar al poder de EE.UU. y de los medios

A ESTE ARTÍCULO SE REFIERE GRANADOS CHAPA LINEAS ABAJO.

REFORMA.
Roberto Zamarripa

Ahora, Espino

El PAN ya tiene dos jefes: uno real, con poder político y urgido
de la fuerza partidaria, Felipe Calderón; y otro meramente
administrativo, Manuel Espino.

Espino debe tomar nota de lo que pasa y de lo que viene.

1) Ganar el gobierno para perder a Espino. Una semana
antes de asumir la Presidencia de la República, Calderón
acudió ante el Consejo Nacional panista para pedir al partido
un respaldo "sin regateos" a su gestión y advirtió sin tapujos
que el partido tenía que "recomponerse".

Fue un claro aviso de que había tomado posesión también
como nuevo jefe político del PAN. Si Espino resiste se
enfrentará al gobierno. Si obedece puede tener indulto.

2) Oaxaca. El panismo oaxaqueño sigue siendo una fuerza
testimonial. En la crisis que vive la entidad ha jugado un
lamentable papel de apéndice del gobierno de Ulises Ruiz
tal como sucedía antaño con los partidos satélites que le
lavaban la cara al PRI (el PARM o el PPS, por decir alguno).
Eso lo explica la estrecha relación entre Manuel Espino y
Ulises Ruiz y que lamentan los panistas oaxaqueños.

Cuando se discutía en el Senado la desaparición de poderes
en aquella entidad, una comisión panista local viajó a la Ciudad
de México para reunirse con Espino y plantearle que Ruiz era
insostenible. Le dijeron que el costo político que pagaba el PAN
por apoyarlo era muy alto.

Apenas regresaron a Oaxaca y algunos de los miembros de esa
comisión fueron llamados por el gobernador Ruiz quien les hizo
un severo reclamo: "Ya me enteré que fueron con su líder a pedir
mi cabeza; la cosa no va por ahí", les dijo en tono amenazante.

Quedaba claro: Ulises y Espino eran lo mismo.

Los panistas albergan una sospecha. El apoyo incondicional a
Ruiz es producto de que el oaxaqueño fue pieza clave para
conseguir luego del 2 de julio, las actas de casilla de la elección
presidencial que el PRI poseía en las zonas donde el PAN no tuvo
representantes. Eso permitió cuadrar las cifras en caso de cualquier
impugnación.

Según esta versión que corre en el PAN, Ruiz vendió oro molido y
granjeó su permanencia en la gubernatura.

3) Sospechas. El diputado David Figueroa, quien coordinara la
campaña interna de Espino para lograr la presidencia panista,
fue herido de bala en un extraño incidente aún no aclarado
que ocurrió en la víspera de la toma de protesta de Calderón
como presidente de la República.

No obstante la violencia del incidente, el tipo de armas usadas y
que no fueron despojados de ningún objeto de valor, Manuel
Espino se apresuró a decir en una conferencia de prensa que lo
ocurrido fue un "intento de asalto".

Cualquier dirigente responsable exigiría de la autoridad una
investigación exhaustiva y la detención de los responsables.
Espino no lo hizo.

David Figueroa es parte del grupo político de Espino y donde
participaba Nahum Acosta Lugo, aquel ex funcionario de Los
Pinos y gente de confianza de Espino, quien fuera detenido y
luego exonerado por sus presuntos nexos con el narco.

La alerta que obligó entonces a la detención de Nahum no vino
de fuentes internas de la PGR sino de la mismísma DEA. Eso
provocó la celeridad e incluso torpeza en la detención de
Nahum quien libró judicialmente el problema.

Puede ser que David Figueroa sea un legislador limpio y
no tenga cuentas pendientes. Es muy probable.

Pero Espino debería dejar que la autoridad investigue si los
asaltos en las carreteras mexiquenses se hacen al estilo narco
antes de darle su propio carpetazo al incidente.

4) ¿Quién pompó? Hasta el momento no se ha hecho público
cómo fue sufragada la campaña de Manuel Espino por la
presidencia de la ODCA. Si se comprueba que existieron
recursos del PAN provenientes del financiamiento público,
ese partido se expone a una severa sanción que incluso podría
poner en riesgo su registro como organización.

El dirigente panista está obligado a transparentar ese gasto.

De pilón, Felipe Calderón anunció su propósito de promover
una iniciativa para reducir el financiamiento de partidos y
para transparentar sus finanzas. Eso dolerá a la actual dirigencia
nacional.

5) La casita. Manuel Espino cambió de domicilio. De vivir en
un modesto departamento a la vuelta de la sede nacional panista
ahora posee un penthouse en la calle de Vito Alessio Robles.
Tiene derecho a mejorar. También habitualmente llega a una
casa en El Paso, Texas, donde vive su familia en un extraño
caso donde un dirigente partidista mexicano prefiere tener
un domicilio en el extranjero.

Pero para algunos disidentes de Espino el súbito cambio de
modo de vida genera inquietudes y ya comienzan a integrar
un expediente sobre el comportamiento personal de su líder
pues lo consideran incongruente con los principios panistas.

Espino ya no es el jefe máximo. Ya se lo avisaron.

Nota:- Este artículo lo subimos al Blog el pasado 4 de Dic.
Como título sugestivo le pusimos: FECAL,ESPINO,URO Y EL
NARCO.

Ahora Espino la emprende contra Zamarripa, según
Granados Chapa,

¿Será que le dolió?. Y si está limpio,¿de que se apura?.

¡HASTA NUNCA, HIJO DE PUTA!

Bueno, pues finalmente se murió uno de los hijoputas más repugnantes de la historia de América Latina: Augusto Pinochet (tío, por cierto, de Pablo Hiriart, director de La Crónica de Hoy).

FESTEJO que haya desaparecido finalmente de la faz de la tierra un GENOCIDA torturador FASCISTA de MIERDA que no respetó el derecho de su pueblo a elegir a sus gobernantes; que encabezó un golpe de estado de la derecha con el apoyo de la CIA y que permaneció en el poder por ¿va usté a creer? por "20 o 30 años" violando derechos humanos y con el completo apoyo de empresarios y de la iglesia católica.

¿Les suena familiar?

Pinochet murió antes de ser juzgado y CASTIGADO por sus múltiples crímenes de lesa humanidad. Pero la historia lo juzga ahora--como lo ha hecho desde los 70's--por haber USURPADO EL PODER argumentando que el PRESIDENTE LEGÍTIMO de su país era un "peligro".

¿Les vuelve a sonar familiar?

Que se revuelque en lo más profundo de la podredumbre de todos los infiernos habidos y que se convierta en ESTIERCOL este HIJO DE PUTA. Y que sirva de ejemplo para que NUNCA MÁS se permita en un país latinoamericano una DICTADURA FASCISTA como la de Pinochet.

Para finalizar este post, salen algunas notas al respecto del Universal:


Festejos y llantos tras la muerte de Pinochet

La Alameda Bernardo O'Higgins, la principal arteria que cruza la capital chilena, se encuentra abarrotada de gente que celebra la muerte de Pinochet

EFE
El Universal
Santiago de Chile
Domingo 10 de diciembre de 2006

13:25 Miles de chilenos detractores del ex dictador Augusto Pinochet salieron a las calles a festejar mientras sus partidarios lloran al militar que hoy murió a las 14:15 horas (17:15 GMT) en el Hospital Militar de Santiago.

Los opositores del fallecido ex gobernante de facto celebran con cánticos, pancartas, banderas y en la Plaza de Armas, y muchos de los familiares de detenidos desaparecidos han destapado botellas de champaña.

La Alameda Bernardo O'Higgins, la principal arteria que cruza la capital chilena, se encuentra abarrotada de gente que celebra la muerte de Pinochet.

En algunas poblaciones de la periferia, detractores del ex dictador han levantado barricadas y encendido fogatas para festejar el deceso del ex dictador, mientras los automovilistas recorren las calles haciendo sonar sus bocinas.

Por el contrario, frente al Hospital Militar donde se encontraba internado Pinochet, decenas de adherentes lloran su fallecimiento portando fotografías del ex dictador y entonan de vez en cuando el himno nacional.

Muchos de sus partidarios han reaccionado con violencia en contra de la prensa nacional y extranjera que cubre los acontecimientos.


MILES de chilenos festejan y sólo algunas DECENAS lo lloran. ¿Lógico, no?


Lamentan que muerte Pinochet deje crímenes impunes

Una organización humanitaria guatemalteca lamentó el fallecimiento

EFE
El Universal
Guatemala
Domingo 10 de diciembre de 2006

12:50 Una organización humanitaria guatemalteca lamentó hoy que la muerte del ex dictador chileno Augusto Pinochet deje impunes los crímenes y desapariciones ocurridos durante su régimen.

"Lamento terriblemente que haya muerto porque las más de 15 mil muertes y 3 mil desapariciones durante su gobierno quedarán en la impunidad", dijo el dirigente del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) Mario Polanco.

El GAM es una organización que aglutina a familiares de unos 9 mil desaparecidos políticos durante el conflicto armado (1960-1996) en Guatemala.

Polanco dijo que lo único que "nos satisface es que se le haya evidenciado su responsabilidad en las muertes y desapariciones y también el robo de miles de millones de dólares".

"También es un punto de satisfacción que haya muerto hoy en el Día Internacional de los Derechos Humanos", acotó.

El dirigente humanitario manifestó que esperan que el Estado chileno pueda enjuiciar a otros responsables de los crímenes y desapariciones durante la dictadura de Pinochet y que también pueda recuperar el dinero robado.

Por su parte, la máxima dirigente del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh) , Eda Gaviola, dijo a Efe que "me parece tremendamente simbólico que (Pinochet) haya muerto hoy en el Día Internacional de los Derechos Humanos" .

"Pinochet muere con cinco causas abiertas, una de ellas por ladrón y obviamente fue el responsable de una de las dictaduras más cruentas del cono sur" , apuntó.

Gaviola dijo que la gente que le sobrevive no puede quedar tranquila porque hay procesos de justicia abiertos por los crímenes y desapariciones en Chile.

La activista humanitaria hizo las declaraciones durante un acto público en el Parque Central, de la capital, donde víctimas de violaciones a lo derechos humanos exigieron justicia por el genocidio en Guatemala.

El ex dictador chileno murió a las 14:15 horas (17:15 GMT) de hoy en el Hospital Militar de Santiago, donde estaba ingresado desde hace una semana tras sufrir un infarto de miocardio y un edema pulmonar.



Los procesos contra Augusto Pinochet

EFE
El Universal
Santiago de Chile
Domingo 10 de diciembre de 2006

12:21 El ex dictador Augusto Pinochet que murió hoy en el hospital militar de Santiago, tenía pendientes numerosas causas judiciales que lo involucran, por violaciones a los derechos humanos y delitos económicos.

La siguiente es una relación de las principales causas judiciales que implican a Pinochet: 1998 - 12 enero: Primera querella por genocidio, secuestro, asociación ilícita e inhumación ilegal, presentada por la dirigente comunista Gladys Marín.

- 21 septiembre: Investido como senador vitalicio, viaja a Londres con pasaporte diplomático para someterse a una operación.

- 17 octubre: Detenido por orden del juez español Baltasar Garzón, quien solicita su extradición.

- 10 diciembre: Garzón lo procesa por genocidio, terrorismo y torturas.

1999 - 8 de octubre: El juez británico Ronald Bartle da luz verde a la extradición de Pinochet a España para ser procesado por delitos de lesa humanidad.

2000 - 2-3 marzo: Tras 17 meses de arresto y por razones de salud es liberado y regresa a Chile.

- 8 agosto: La Corte Suprema confirma su desafuero por el caso "Caravana de la Muerte" .

- 8 noviembre: Le prohíben abandonar el país por la solicitud de extradición de Argentina por el crimen en ese país del general chileno Carlos Prats.

- 1 diciembre: El juez Guzmán ordena su procesamiento por las 74 víctimas de la "Caravana de la Muerte" .

2001 - 29 enero: Guzmán ordena su arresto domiciliario.

- 14 marzo: El juez le concede la libertad provisional y ordena su filiación policial.

- 9 julio: La Corte de Apelaciones archiva temporalmente la causa por razones de salud.

2002 - 1 julio: La Corte Suprema sobresee definitivamente a Pinochet en el caso "Caravana de la muerte" por "demencia vascular moderada" .

2004 - Julio: El informe de un subcomité del Senado de EEUU revela que el banco estadounidense Riggs ayudó a Pinochet a ocultar entre 4 y 8 millones de dólares.

- 21 julio: El juez Sergio Muñoz inicia la investigación sobre sus cuentas secretas y el patrimonio familiar.

- 26 agosto: La Corte Suprema ratifica el desafuero de Pinochet por la "Operación Cóndor" .

- 13 diciembre: Procesado por su responsabilidad en los crímenes de la "Operación Cóndor" .

2005 - 27 enero: El banco Riggs de EU se declara culpable de ocultar cuentas de Pinochet con 10 millones de dólares.

- 25 febrero: Garzón cuantifica en casi 1.500 millones de euros la responsabilidad civil de Pinochet.

- 1 abril: Pinochet es sobreseído definitivamente en el caso del asesinato de Carlos Prats.

- 7 junio: Se le retira la inmunidad por acusación de fraude fiscal, pero es exonerado en el caso "Operación Cóndor".

- 6 julio: Es desaforado en relación con la "Operación Colombo".

- 15 septiembre: La Corte Suprema ratifica el sobreseimiento de Pinochet en la "Operación Cóndor".

- 19 octubre: La Corte Suprema ratifica desafuero por el caso "cuentas secretas".

- 27 octubre: Sometido a exámenes psiquiátricos, en la causa de la "Operación Colombo".

- 16 noviembre: Declarado mentalmente apto para un juicio.

- 23 noviembre: Procesado por delitos de corrupción y fraude tributario, y se ordena su arresto domiciliario.

- 28 diciembre: El juez Montiglio ordena el fichaje de Pinochet como procesado en el caso Colombo y le concede la libertad provisional bajo fianza de 24 millones de pesos.

- 30 diciembre: La Corte de Apelaciones de Santiago aprueba su desafuero por malversación de fondos públicos.

2006 - 9 enero: Queda en libertad provisional en su procesamiento por tres crímenes de la "Operación Colombo" .

- 11 enero: Desaforado por dos homicidios de presos políticos cometidos por la "Caravana de la Muerte" y queda en libertad condicional bajo fianza en su procesamiento por tres víctimas de la "Operación Colombo" .

- 23 enero: La esposa, cuatro de los cinco hijos de Pinochet y una nuera son procesados por delito tributario y quedan bajo arresto domiciliario, por presunta evasión tributaria por más de 3.500 millones de pesos. Quedan en libertad tras pagar la fianza.

- 7 abril: La Corte de Apelaciones de Santiago ratifica su procesamiento por evasión tributaria y uso de pasaportes falsos.

- 21 abril: Desaforado por la Corte Suprema por su responsabilidad en 37 secuestros en el marco de la "Operación Colombo".

- 29 mayo: Se le incoan 4 procesamientos por secuestro de cuatro personas desaparecidas, en el marco de la "Operación Colombo".

- 17 julio: Desaforado por los homicidios de dos presos políticos cometidos por la "Caravana de la muerte".

- 18 agosto: Desaforado por malversación de fondos públicos tras el descubrimiento de las cuentas secretas.

- 8 septiembre: Desaforado por vez primera por delitos de tortura en relación con el centro de detención "Villa Grimaldi" .

- 12 octubre: Desaforado por asociación ilícita y secuestro y secuestro del químico y agente secreto Eugenio Berríos.

-18 octubre: el juez Alejandro Solís interroga a Pinochet por su responsabilidad en 36 casos de secuestros (desapariciones) , y 23 de tortura en "Villa Grimaldi".

- 20 octubre: La Corte Suprema autoriza a Garzón para que le interrogue por traspaso de fondos.

- 25 octubre: El Gobierno anuncia que existen 9 mil kilos de oro, valorados en unos 160 millones de dólares (127 millones de euros) , en un banco de Hong Kong, que pertenecerían a Pinochet, aunque la entidad bancaria niega dicha situación.

- El abogado Pablo Rodríguez, a cargo de la defensa de Pinochet niega que el ex dictador tenga 9 mil kilos de oro en un banco de Hong Kong, al afirmar que el único oro que posee es el de su anillo matrimonial.

- 30 octubre: El ex dictador chileno quedó bajo arresto domiciliario tras ser procesado por secuestros (desapariciones) , torturas y un homicidio en el marco de los crímenes cometido en el centro de detención de Villa Grimaldi.

- 8 noviembre : La Corte de Apelaciones de Santiago aprobó un nuevo desafuero contra el ex dictador Augusto Pinochet, esta vez por las torturas y desaparición en 1974 del sacerdote católico español Antonio Llidó Mengual, informaron hoy fuentes judiciales.

- 8 noviembre: La Corte de Apelaciones concedió la libertad provisional a Pinochet, que estaba desde el pasado 30 de octubre bajo arresto domiciliario por su presunta responsabilidad en los crímenes de "Villa Grimaldi" .

- 14 noviembre: Pinochet no responde al interrogatorio por exhorto requerido por el juez español Garzón, quien investiga los movimientos de dineros efectuados por el ex dictador chileno durante su detención en Londres (1998-2000) .

- 14 noviembre: La Corte de Apelaciones de Santiago ratifica el procesamiento a Pinochet como autor de secuestros (desapariciones) y torturas cometidas en el centro de detención de Villa Grimaldi.

- 25 noviembre: Pinochet cumple 91 años envuelto en una maraña de juicios por violaciones a los derechos humanos y corrupción, y asume, a través de un comunicado leído por su esposa, la responsabilidad política del régimen de facto que encabezó durante 17 años.

- 27 noviembre: El juez Víctor Montiglio procesa al ex dictador y ordena su arresto domiciliario como presunto autor del secuestro y homicidio de dos presos políticos cometidos por la "Caravana de la Muerte" , en 1973.

- 3 diciembre: Pinochet sufre un ataque cardíaco y un edema pulmonar y es ingresado en el hospital militar de Santiago en estado estable.

- 9 diciembre: Oficializan su desafuero por la desaparición del sacerdote español Antonio Llidó.



Muere Pinochet por grave descompensación

El ex dictador chileno de 91 años, estaba hospitalizado a raíz de un infarto al miocardio y un edema pulmonar, del cual se recuperaba según los últimos partes médicos

Notimex
El Universal
Santiago de Chile
Domingo 10 de diciembre de 2006

11:41 El ex dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) murió hoy a las 14:15 horas locales (17:15 GMT) debido a una grave descompensación, informó hoy en un comunicado el Hospital Militar.

El ex dictador murió rodeado de sus familiares tras recibir la extremaunción de manos de un sacerdote, informó esta tarde el jefe del equipo médico del Hospital Militar de esta capital, Juan Ignacio Vergara.

Tras varios minutos en los cuales reinó la incertidumbre en el centro asistencial castrense por la llegada de los familiares del ex gobernante, el Hospital Militar informó que Pinochet había muerto debido a una "inesperada y grave descompensación".

Apuntó que el ex senador vitalicio, debido al revés en su estado, debió ser trasladado en "estado crítico a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se le aplicaron todas las medidas médicas de resucitación, no logrando una respuesta clínica positiva".

El ex gobernante de facto había ingresado hace una semana al centro asistencial castrense producto de un infarto agudo al miocardio y un edema pulmonar y en los días posteriores su recuperación había sido satisfactoria.

Los médicos le practicaron a Pinochet el pasado 3 de diciembre una angioplastía, procedimiento que se realizó debido al riesgo que implicaba realizar una operación a corazón abierto a sus 91 años de edad.

El ex dictador murió el mismo día del cumpleaños de su esposa, Lucía Hiriart, quien cumplió este domingo 81 años de edad.



Celebran adversarios de Pinochet la muerte del ex dictador

Se reúnen los críticos del ex gobernante de facto en Plaza Italia para saltar y gritar consignas en contra del fallecido ex gobernante

Notimex
El Universal
Santiago, Chile
Domingo 10 de diciembre de 2006

13:10 Un centenar de adversarios de Augusto Pinochet llegaron hoy hasta la céntrica Plaza Italia para "celebrar" el fallecimiento del nonagenario ex dictador, quien murió víctima de una grave descompensación.

Los críticos del ex gobernante de facto se reunieron en Plaza Italia para saltar y gritar consignas en contra de Pinochet, cuya cruenta dictadura de 17 años (1973-1990) dejó miles de homicidios y detenidos desaparecidos.

Una mujer que estaba en ese lugar señaló al Canal 7 de televisión que celebraba la muerte de Pinochet porque su padre fue víctima de torturas durante el régimen de facto y recordó que este domingo se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Un furgón de la militarizada policía de Carabineros fue ubicado en las cercanías de la manifestación, aunque sin intervenir pues hasta el momento las protestas tienen lugar de manera pacífica y sólo interrumpe en forma esporádica el tránsito.

El jefe del equipo que atendía a Pinochet en el capitalino Hospital Militar, Juan Ignacio Vergara, señaló este domingo que el nonagenario general en retiro falleció rodeado de sus familiares y que los procedimientos de reanimación fueron infructuosos.

Vergara dijo que Pinochet mantenía una recuperación sostenida, luego que el pasado fin de semana fue internado víctima de un infarto al miocardio, aunque sufrió "una descompensación aguda" que obligó a trasladarlo a la Unidad De Cuidados Intensivos.




Desde El Sendero del Peje nuestras felicitaciones al pueblo de Chile por haberse librado de una buena vez por todas de este HIJO DE PUTA.

Ahhh.... no se por que leer estas notas me hace pensar en fecal y en Ramírez Acuña.... ¿Por qué será...?

Una razón más para para apoyar al peje en el 2006.

FOTO FAMILIAR

Radio AMLO - DISCURSO AMLO EN S.L.P.

De la cobertura de la gira que está haciendo Radio AMLO, nos envían el audio del discurso de Andrés Manuel López Obrador, que se transmitió en vivo hoy a las 12:00 horas desde San Luis Potosí, SLP:

radioamlo_amlo_SLP_20061210.mp3 (29 MB / 42 min. 9 seg.)

Más información en el portal de Radio AMLO.



No dejen de escuchar la transmisión en vivo desde Querétaro, Querétaro que en estos momentos se está haciendo por Radio AMLO del discurso de Andrés Manuel López Obrador en esa entidad.

MAS DE PROCESO

EL ALFIL DE SALINAS:LUIS TELLEZ y el ESBIRRO MEDINA MORA:


Flamantes servidores... de Televisa
Jenaro Villamil

Una compleja red de intereses en televisión, telecomunicaciones, bienes raíces, agroquímica, acuacultura y hasta industria satelital vinculan a Luis Téllez Kuenzler y a Eduardo Medina Mora: ambos son socios, operadores y promotores de intereses de Televisa y el Grupo Desc.

El vínculo más fuerte entre Téllez Kuenzler, quien es titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Medina Mora, procurador general de la República, es a través del Grupo Desc, presidido por Fernando Senderos Mestre, quien forma parte también del consejo de administración de Televisa.

Medina Mora trabajó durante más de una década como director adjunto y director corporativo de Planeación Estratégica en ese grupo industrial, mientras que Luis Téllez ocupó entre 2002 y 2004 la vicepresidencia ejecutiva y aún figura como miembro de la serie “B” del Consejo de Administración en ese mismo corporativo, cuyas ventas se elevaron a 2 mil 100 millones de dólares el año pasado.

Ambos destacan también en los directorios de diversas empresas absorbidas por el Grupo Desc. Entre éstas se hallan el Grupo IRSA (Industrias Resistol), que en sus inicios perteneció a la trasnacional Monsanto; Agroken, sociedad mexicana controladora de empresas dedicadas a la crianza, procesamiento y comercialización de ganado porcino; las firmas del corporativo Aquanova, dedicado a la producción y creación de granjas de camarón a gran escala, y la inmobiliaria DINE, pilar de los negocios en esta rama del Grupo Desc.

Aquanova Corporativo, S.A. de C.V. fue constituido el 23 de septiembre de 1993 y se divide en varias áreas: Aquatecnología, especializada en servicios técnicos y de ingeniería para la producción de camarón; Operadora Aquanova; Granjas Aquanova de Sinaloa, y Nutrientes Aquanova, dedicadas a la producción de alimentos balanceados para animales acuáticos y terrestres. El 13 de diciembre de 2000 Medina Mora aún estaba al frente este conglomerado, que se dedica a “participar en la dirección, administración y operación de empresas de todo tipo, nacionales y extranjeras”. Téllez Kuenzler fue apoderado de Aquanova en 2001.



Vínculos empresariales

Las redes de negocios corporativos en los que han participado Medina Mora y Luis Téllez incluyen a Agrobios Corporativos, una de las firmas que, de acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE), participaron en la triangulación de recursos financieros operada desde el grupo Amigos de Fox.

En el expediente 163645 del Registro Público de la Propiedad se explica que Agrobios Corporativos fue el nombre que adoptó, a partir de diciembre de 1992, la empresa Demeter Corporativo, que había sido creada en tres meses con el objetivo de “participar en la dirección, administración y operación de empresas de todo tipo, nacionales o extranjeras, inclusive la prestación de toda clase de servicios”.

En sus indagatorias, el IFE documenta que la triangulación de fondos de Amigos de Fox involucró también a otros consorcios, como K-Beta, Grupo Alta Tecnología en Impresos, Vegetales Frescos, Fox Brothers, El Cerrito, Cemex, Nadro, Seguros Comercial América y el Instituto Internacional de Finanzas.

Entre agosto de 2002 y febrero de 2005 Téllez ocupó la presidencia del Consejo de Administración de Agrobios Corporativos. Esta empresa fue incorporada en junio de 2002 al Grupo Desc. En marzo de 2001, Eduardo Medina Mora fue nombrado apoderado legal de Agrobios, aun cuando entonces fungía como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Medina Mora y Téllez han participado también en firmas intermediarias o filiales del consorcio Televisa.

Durante el período 2000-2005, el primero ocupó cargos en la administración pública –al principio como director del Cisen y después como titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal– sin dejar de fungir como apoderado y vocal del consejo de administración del Grupo Crea TV, constituido en marzo de 1999 por Carlos Quintero Íñiguez, hermano de Alejandro Quintero, vicepresidente de comercialización de Televisa, y por el conductor del programa Zona Abierta, Héctor Aguilar Camín (Proceso 1525).

El objetivo de Crea TV, según el folio 249801 del Registro Público de la Propiedad, es “la producción y desarrollo de espectáculos y eventos artísticos en vivo de cualquier índole”. Crea TV está estrechamente vinculada con TV Promo, una de las empresas “pantalla” que fungen como intermediarias o brokers de publicidad de Televisa con gobiernos de los estados.

En los reportes de Televisa ante la Bolsa Mexicana de Valores no aparecen ni Crea TV ni TV Promo, a pesar de que fueron creadas por funcionarios del consorcio televisivo. Ambas firmas realizan trabajos de producción y venta de publicidad, y los recursos que generan van directamente a las arcas de Televisa.

El vínculo de Téllez con la televisora es todavía más directo. Hasta antes de su nombramiento como titular de la SCT, en su papel de secretario de Energía de la administración zedillista formó parte del Consejo de Administración de Cablevisión, filial de Televisa.

Esa firma controla actualmente más de 70% de la industria de la televisión por cable, uno de los sectores más importantes en el esquema del Acuerdo de Convergencia Tecnológica que le corresponderá regular al futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para evitar el monopolio ejercido por Televisa.

Además, como representante en México del fondo de inversiones Carlyle, Luis Téllez también fue una pieza clave para el consorcio televisivo. Carlyle Group formó parte, junto con otros fondos de inversión, del equipo encabezado por Televisa para la adquisición de la cadena Univisión, la más importante entre la audiencia de habla hispana en Estados Unidos. La vieja aspiración de la familia Azcárraga por hacerse del control directo de una cadena televisiva en Estados Unidos se frustró ante el veto de su exsocio Joe Perencchio y de la propia Comisión Federal de Telecomunicaciones de Estados Unidos, que no ve con buenos ojos las tendencias monopólicas de Televisa.

De acuerdo con personas cercanas a la negociación para adquirir Univisión –empresa valuada en más de 11 mil millones de dólares–, Téllez poco pudo hacer frente a esos vetos y ante el hecho de que, a última hora, el magnate Bill Gates y su fondo Cascade Investments abandonaran la competencia, que finalmente ganó el empresario alemán Hans Saban.



El caso Satmex

Desde su posición en Carlyle, Luis Téllez intervino en otro sector que le corresponderá regular a partir del 4 de diciembre como titular de la SCT: el proceso de quiebra y reestructuración de Satélites Mexicanos (Satmex), empresa mexicana que adquirió Sergio Autrey, dueño de Principiants, en sociedad con la estadunidense Loral Space en 1997 para operar el sistema satelital nacional.

Satmex es una empresa clave en los servicios de radiodifusión, telefonía y telecomunicaciones; además, proporciona apoyo en las tareas educativas de telesecundaria en zonas rurales apartadas, pero sobre todo en áreas estratégicas de seguridad y defensa. En este terreno, la función de Medina Mora al frente de la PGR será clave.

Las grandes empresas internacionales de telecomunicaciones como Eco Star, Autelsat, Intelsat-Panamsat, Loral, SIS Global y la española Ispasat están interesadas en la compra de Satmex. Seguramente lo harán en asociación con alguno de los magnates mexicanos involucrados en ese ramo: Emilio Azcárraga Jean, de Televisa; Carlos Slim, del Grupo Carso; Olegario Vázquez Raña, del Grupo Ángeles; el empresario minero Germán Larrea; Clemente Serna, de Medcom; y dos exaccionistas de Televisa: Alejandro Burillo Azcárraga del Grupo Pegaso, y el exgobernador de Veracruz Miguel Alemán.

Además de esta constelación de inversionistas nacionales y empresas extranjeras, participarán los fondos de inversión más importantes. En primer lugar, Carlyle, donde trabajó Luis Téllez, Blackstone Group, Bain Capital, Providence Equito. Estos cuatro conglomerados participaron también en la fallida oferta de Televisa para adquirir Univisión y Mac Quarie.

La venta de Satmex en más de 560 millones de dólares será el gran negocio de la SCT al iniciar el sexenio de Felipe Calderón. El gobierno federal mantendrá sólo 20% de la propiedad y una importante participación en el nuevo consejo de administración de la empresa.

El proceso de venta de Satmex le corresponderá a Luis Téllez. Según los conocedores del sector, el exrepresentante de Carlyle al frente de la SCT puede inclinar la balanza a favor del consorcio televisivo que, ahora sí, podría quedarse con el control satelital para la convergencia tecnológica y con un gran potencial de comercialización hacia América del Sur y Centroamérica.


Universidad Latinoamericana: Sospechosa transacción
Daniel Lizárraga

Chris Ullman, portavoz de The Carlyle Group, considera lamentable la salida de Luis Téllez Kuenzler de ese conglomerado –del que era representante ante México–, pues afirma que el secretario de Comunicaciones y Transportes “es una persona talentosa”.

Cuando el corresponsal de Proceso en Washington, Jesús Esquivel, le preguntó a Ullman si Téllez podría entrar en conflicto de intereses en su papel de funcionario y “amigo” de esa compañía, que maneja inversiones por 44 mil 300 millones de dólares en 16 países, el portavoz respondió:

“Tenemos confianza en que el señor Téllez será objetivo y que pondrá primero los intereses de México sobre cualquier operación. Creo que a Carlyle Group la tratará como a cualquier compañía.”

Considerada por especialistas como la compañía número uno del mundo en el manejo de fondos de inversión, Carlyle Group –cuya sede se encuentra en Washington y que tiene fuertes intereses en la industria armamentista– es dirigida por Frank Carlucci, quien fue subdirector de la CIA durante la presidencia de Jimmy Carter y después ocupó el Departamento de Defensa durante la administración de Ronald Reagan.

El conglomerado echó raíces en México en 2003, justo a la mitad del sexenio foxista. De la mano de Téllez, Carlyle realizó en forma sigilosa tres operaciones. Una de ellas consistió en asociarse con los fondos de inversión Bin Capital y Spectrum para adquirir la cadena de cines estadunidense Loews Cineplex Entertainment por 315 millones de dólares, paquete que incluyó a Cinemex.

Después, en enero de 2005, Carlyle adquirió la Corporación de Tele Servicios Hispánicos (HTC, por sus siglas en inglés), proveedora de telefonía bilingüe con sucursales en Monterrey y Guadalajara.

Finalmente, el 4 de noviembre de 2005, el corporativo se apropió de la Universidad Latinoamericana (ULA), en una transacción igualmente sigilosa.

Mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Proceso obtuvo un expediente en el que se menciona que en sólo 42 días Carlyle recibió autorización del gobierno mexicano para invertir en el ámbito de la educación media y superior un trámite fast track en el que ni siquiera participó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Así, aprovechando las facilidades que otorga la Ley Federal de Inversiones Extranjeras, Carlyle incursionó en un nicho de mercado en plena expansión debido al rechazo masivo de estudiantes de las universidades públicas.



El mercado educativo

De acuerdo con los oficios incluidos en el expediente 83899-C, integrado por la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía (SE), The Carlyle Group consiguió socios mexicanos para invertir en educación media y superior.

Aunque en los documentos entregados a Proceso se omiten los nombres, en acatamiento a la Ley de Datos Personales, se observa que durante 2005 representantes de esa compañía en México –encabezados entonces por Luis Téllez– se asociaron con inversionistas locales para crear la firma CMP SPV EDU SC.

Bajo esas siglas –de las que no existen antecedentes en el Registro Público de la Propiedad en la Ciudad de México–, los inversionistas mexicanos y extranjeros iniciaron los trámites para adquirir la ULA.

La petición de compra llegó a la Dirección General de Inversión Extranjera el 23 de septiembre de 2005. Tan sólo 42 días más tarde, la autorización era un hecho.

“La citada comisión (de inversiones extranjeras) autoriza a la sociedad CMP SPV EDU S.C. para realizar el acto descrito (la compra de la ULA), concediéndole un año contado a partir de la fecha de emisión del presente oficio para ejercer la autorización contenida en el mismo y requiriéndole que informe a esta dirección general, dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha en que se lleve a cabo el acto autorizado”, se lee en la carta firmada por Gregorio Canales Ramírez, director general de Inversión Extranjera.

Sin embargo, primero se autorizó la compra y luego se pidió a los socios cumplir con uno de los requisitos indispensables que marca la Ley de Inversión Extranjera.

En el oficio 315.05 se aprueba la transacción y, al mismo tiempo, se pide a la ULA informar dentro de los siguientes 20 días hábiles los nombres de los socios mexicanos involucrados, “con el fin de verificar sobre la trayectoria y solvencia de cada uno de ellos, ya que es condición sine qua non para que el referido proyecto se pueda llevar a cabo”.

En dicha autorización, en la que quedó excluida la SEP según consta en el expediente entregado a Proceso por la SE, participaron las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público, así como Medio Ambiente y Recursos Naturales. La aprobación fue unánime.

La Ley de Inversiones Extranjeras precisa que estas secretarías son las autorizadas para participar en la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras. Esta misma norma es la que obliga a las dependencias involucradas a responder ante las solicitudes de inversión en un plazo no mayor de 45 días hábiles; de lo contrario, el permiso se da en automático.



Rapacidad

Roberto Rodríguez Gómez, miembro del Centro de Estudios sobre la Universidad, perteneciente a la UNAM, sostiene que los negocios que han permitido a Carlyle colocarse como la empresa número uno en su tipo a nivel global, no se concentran en el ámbito educativo, sino en los ramos de ingeniería civil, armamento, energía, petróleo, hotelería y operaciones bursátiles.

En entrevista con Proceso, el especialista en temas educativos explica: “Carlyle aprovecha cualquier oportunidad para hacer negocios, pero no deja de ser raro que pusieran los ojos en la ULA. En realidad, creo, están a la espera de que en México se abran las inversiones en la energía y el petróleo”.

Rodríguez dice que los accionistas de esta compañía buscan dinero rápido para capitalizar sus fondos de inversión en todo el mundo, y añade que ésta es la razón por la cual la compra de la ULA es desconcertante, sobre todo porque, afirma, basta observar que el potencial económico de esa universidad no puede compararse con las ganancias que dejan otras escuelas privadas como el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) o la Universidad Iberoamericana (UIA).

El especialista no descarta que la compra de la ULA forme parte de una argucia para que Carlyle se asocie con empresarios mexicanos a fin de saltar obstáculos legales.

Y sentencia: Los directivos de la compañía “buscaron inversionistas mexicanos para entrar a la ULA y, quizá, luego lanzarse juntos a sectores más importantes”.

El pasado 23 de noviembre, en declaraciones hechas al programa radiofónico Fórmula Financiera, Téllez dijo que muchas de las atribuciones que tenía la SCT en materia de telecomunicaciones fueron endosadas a otras instancias, como la Cofetel. No obstante, adelantó que estudiará de qué manera su dependencia puede seguir participando en ese sector.

También se deslindó implícitamente de la iniciativa privada y rechazó que su cargo en la administración pública pudiera crearle conflictos de intereses por su trayectoria en aquel ámbito: “Participé en el consejo de varias empresas, algunas de ellas ligadas al sector (de comunicaciones). Por ejemplo, estuve en el consejo de Grupo México, un holding que tiene Ferromex; también en el Consejo del Grupo Aeroportuario del Pacífico. Pero en todos fui consejero independiente que representaba a los accionistas que carecían de inversión suficiente”.

En lo que toca a Carlyle Group, las telecomunicaciones son uno de sus mayores nichos de mercado. En su página web, este corporativo asegura que participa en 28 empresas y negocios de este ramo en América Latina, Asia y Europa.

Algunas de esas firmas son:

–Com Hem, la compañía más grande de televisión por cable de Suecia.

–Genesis Cable Communications LLC, con 12 sistemas de cable en Florida, Georgia, Mississippi, Carolina del Norte, Oklahoma y Carolina del Sur.

–Health Central Network, compañía de varios canales de televisión especializada en contenidos orientados a la salud.

–Telcom hawaiano, el abastecedor de servicios de telecomunicaciones en Hawai.

–Inmedia Communications Ltd, abastecedor de información en mercados internacionales mediante el uso de satélites.

–eAccess, uno de los principales abastecedores de banda ancha en internet en todo Japón.

Una de las prácticas de Carlyle es rescatar empresas en crisis para venderlas más tarde.

Desde que Luis Téllez tuvo los primeros acercamientos con Felipe Calderón cuando éste era candidato del PAN a la Presidencia, Proceso solicitó una entrevista con él para conocer sus puntos de vista sobre las inversiones de Carlyle en México. Hasta el viernes 8, el reportero no había obtenido respuesta.


"Si se porta bien..."
Jenaro Villamil

El periodista y popular conductor radiofónico José Gutiérrez Vivó fue uno de los primeros blancos de la política calderonista de comunicación (versión corregida y aumentada de la foxista), consistente en “castigar” a los medios calificados como enemigos o, en este caso, como “perredistas”. En entrevista con Proceso, relata los pormenores de la embestida en su contra y da una idea de cómo será el estilo de la comunicación social calderonista, cuyo responsable, Maximiliano Cortázar, le envió los primeros mensajes del nuevo gobierno...

Díganle al señor Gutiérrez Vivó que está castigada su empresa, que vamos a observar lo que hace y cómo lo hace, que no nos importa que difunda información del señor Calderón y que si se porta bien, cuando estemos en la Presidencia le dará una audiencia para llegar a un arreglo”.

Como si estuviera escuchando la advertencia de Maximiliano Cortázar, coordinador de Comunicación Social de la nueva administración federal, el empresario y periodista José Gutiérrez Vivó la reproduce textualmente en entrevista con Proceso.

Poco después de recibir el reconocimiento del Club de Periodistas por su cobertura radiofónica durante 32 años al frente del noticiario Monitor, Gutiérrez Vivó relata también los desencuentros con Vicente Fox, quien lo acusó de convertirse en “perredista”, las amenazas y chantajes del anterior vocero presidencial Rubén Aguilar Valenzuela, quien le pidió que suspendiera las transmisiones de las “asambleas informativas” de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino durante la crisis poselectoral, pero al terminar el sexenio le pidió empleo para él y una de sus hijas.

Confrontado con el Grupo Radio Centro, del empresario Francisco Aguirre, quien le adeuda 25 millones de dólares, y asfixiado publicitariamente por presiones de Vicente Fox originadas durante “las famosas reuniones en la cabaña presidencial con matrimonios muy distinguidos de la sociedad mexicana”, Gutiérrez Vivó observa con pesimismo el nuevo panorama para los medios de comunicación.

Alerta: “Yo espero que el presidente Calderón sepa que hay personas que podrán ser muy cercanas a él en su vida, pero eso no quiere decir que estén actuando con verdad. El primero que tiene que cuidarse es Felipe Calderón, ante personas que tienen el atrevimiento de violentar la transparencia y la libertad de expresión. Si eso le hacen a nosotros, qué le irán a hacer a ellos el día que dejen el poder”.

–¿No siente que esta advertencia de Max Cortázar haya sido una orden del propio Felipe Calderón? –se le inquiere.

–El último día de campaña, Calderón pidió asistir a Monitor. Me llamó la atención que llegó con su chofer y un grupo de ayudantes. Tomando un café, recargado en un muro, antes de entrar a cabina, me dijo: “Estoy aquí, contrario a lo que mis asesores me dijeron”. “¿Por qué?”, le pregunté. “Porque me dijeron que no viniera. Pero como yo sé quiénes son ustedes y los escucho desde los 11 años, aquí estoy y te agradezco que me hayas dado este espacio”.

“Entonces –reflexiona Gutiérrez Vivó– está muy claro lo que sucede. Está a tiempo Felipe Calderón de que no lo conviertan en rehén de intereses no sé de quién o de quiénes ni por qué. En Monitor ni siquiera llegamos a categoría de enemigos del presidente de la República”.

Durante la emisión de su noticiario radiofónico de este viernes 8 de diciembre, Gutiérrez Vivó informó que recibió una llamada de Max Cortázar, poco después de su denuncia ante el Club de Periodistas, el miércoles 6 de diciembre. El funcionario de Calderón le reclamó y se comprometió a demostrarle que ellos son “distintos” a la administración de Vicente Fox. “A las pruebas me remito”, le respondió el comunicador.

–¿A usted le interrumpieron la señal televisiva el 1 de diciembre, día de la toma de posesión de Felipe Calderón?

–No nos la interrumpieron. El 1 de diciembre fue cuando dejamos de transmitir en FM. Durante la cobertura de ese día transmitimos los discursos del señor López Obrador y del señor Calderón. Sé que les molestó. Y cuando López Obrador reclamó la Presidencia para sí durante los tiempos de las famosas asambleas informativas, recibí infinidad de peticiones del área de información de la Presidencia, en la cual me decían claramente que si quería demostrar que me quería “portar bien” no volviera a transmitir nada de lo que decía López Obrador en el Zócalo.



“No cuesto mucho dinero”

Gutiérrez Vivó no obedeció esas “peticiones”; continuó con su cobertura y con las mesas de análisis político. Sin embargo, Rubén Aguilar lo buscó días antes de que terminara la administración de Fox.

“El señor Rubén Aguilar Valenzuela y yo nos reunimos a comer en el hotel Presidente Chapultepec y me planteó cinco puntos concretos:

“Primero: ‘Me dice el presidente Fox que quiere tener un acercamiento contigo. Que no quiere terminar la administración con un distanciamiento y te ofrece estar en un programa un par de horas para platicar contigo en Monitor, días antes del cambio de poderes’.

“Segundo: ‘Como vocero del presidente, no el presidente, y como Rubén Aguilar Valenzuela, te ofrezco hablar con el presidente de la Suprema Corte de Justicia (Mariano Azuela) para ver cómo está tu asunto con Radio Centro’.

“Tercero: ‘Sé que a los nuevos asesores jóvenes y poco expertos que tiene Felipe no les gustas. Te ofrezco reunirte con ellos para comer y que mejore la percepción de ellos hacia ti’.

“Cuarto: ‘Tú sabes que tengo tres hijas y una de ellas, que vive en México, quiere trabajar contigo. ¿Habría inconveniente en que nos reuniéramos con ella para que te la presente y tú decidas si tiene las capacidades para trabajar?’.

“Quinto: ‘Tú sabes que yo dedicaba seis meses del año a viajar, pero después de que el presidente Fox me invitó al gobierno del cambio, yo no quiero estar en el gobierno panista. Por lo tanto, te quiero plantear si hay posibilidad de trabajar en Monitor’. Yo le pregunté: ‘¿Qué quieres hacer? ¿Quieres escribir una columna?’. Me respondió: ‘Pienso en una dirección de área para mí en Monitor. Yo estoy acostumbrado a gastar mi dinero sólo en jeans, sacos deportivos, en libros y un buen vino. Yo no cuesto mucho dinero’”.

–¿Y qué le respondió usted?

–Que lo iba a pensar.

Extraoficialmente, el nombre de Rubén Aguilar se menciona como nuevo director editorial de Excélsior, periódico que adquirió este año el empresario Olegario Vázquez Raña.



Cerco presidencial

En la entrevista, Gutiérrez Vivó subraya que en 40 años de trabajo profesional sólo con Vicente Fox recibió presiones y bloqueos publicitarios que se agravaron a la mitad del sexenio, con el litigio entre su empresa Inforred y Grupo Radio Centro, un diferendo que llegó a la Corte Internacional de Comercio, con sede en París.

–Si no me equivoco, Monitor fue uno de los primeros medios que le abrió las puertas a Vicente Fox, ¿no?

–Sin condiciones. El primer debate que hubo en México en medios electrónicos fue en Monitor con Vicente Fox, Porfirio Muñoz Ledo y Ramón Aguirre Velázquez por la gubernatura de Guanajuato. Vicente Fox no sólo tuvo ese apoyo, desde el punto de vista desinteresado. Él vivía angustiado, durante la campaña del 2000, porque decía que si Televisa o TV Azteca no le daban acceso, Labastida le ganaba las elecciones presidenciales.

“En una mesa del restaurante La Cava, en Insurgentes Sur, Fox, sentado junto a Marta Sahagún y su hija mayor, me dijo: ‘¿Qué es lo que hago si Televisa no me hace caso? Labastida me gana’. Él estaba muy angustiado porque decía que sin la televisión él no iba a llegar a ningún lado. Estamos hablando del año 1999.

“Ese es un ejemplo. Incluso, Vicente Fox me preguntó: ‘¿Qué puedo hacer para estar en contacto con la gente?’. Yo le dije que tuviera su propio programa de radio. Él me ofreció que yo se lo produjera. Le dije que soy neutral en política y si yo le producía el programa, en ese momento me convertía en panista. Le sugerí que hablara con Paco Ibarra, del Grupo ACIR, y ahí le hicieron la producción de los primeros programas de radio”.

–¿Por qué, entonces, esa animadversión contra Monitor?

–Hay dos causas muy claras. La primera, porque Monitor ha sido un medio que no se ha comprometido con nadie. Ahí están 32 años de grabaciones para quien desee confirmarlo. Cuando Vicente Fox pasó a ser presidente, creo que él no se imaginaba que los medios que le dieron cabida porque estábamos en un proceso de cambio democrático, íbamos a observarlo también como gobierno. Creo que entró en un shock mental y dijo: qué está pasando aquí. Creo que, azuzado por su esposa y sus asesores, decidió alejarse de los medios de comunicación. Pensó que tenía una patente de seis años y que se trataba igual a un candidato que a un presidente.

“La segunda causa fue que él no cumplió con algo que personalmente hablé con él: que cada tres meses hablara ante el programa. Es algo que venimos haciendo hace muchos años. Resulta que en el caso del señor Arturo Montiel (exgobernador del Estado de México) nunca asistió porque el Grupo Radio Centro, al estilo de Francisco Aguirre Gómez, le había hecho un arreglo en el cual le vendió ocho entrevistas pagadas en el estudio, más cobertura en sus eventos. Me negué hacerlo. Luego Fox tampoco quiso presentarse porque le era muy difícil movilizar al Estado Mayor Presidencial. Entonces, el que sí se presentaba era el señor López Obrador. Asistió cada tres meses.

“Si esto lo convertimos en reporte de Los Pinos, Fox tuvo el pretexto perfecto para decir: ‘Es que Gutiérrez Vivó es perredista y a quien entrevista es a López Obrador’”.

Gutiérrez Vivó recuerda que el 3 de marzo de 2003 López Obrador pidió un minuto de tiempo al final para anunciar que se lanzaba a la presidencia oficialmente. Ese mismo día, en menos de tres horas “nos sacaron del aire, al estilo de las dictaduras soviéticas. Y el argumento era que habíamos perdido el juicio” ante el tribunal arbitral de París. Monitor dejó de sintonizarse en sus frecuencias originales de 1110 AM y 88.3 FM.

Desde entonces, las declaraciones confrontadas entre Grupo Radio Centro e Inforred se han sucedido. El laudo de la corte de París fue muy claro, pero la empresa de Aguirre Gómez litigó en la justicia mexicana. Obtuvo una sentencia de nulidad del juez 63 de lo civil en el Distrito Federal, Jaime Daniel Cervantes Martínez. Gutiérrez Vivó recuerda que en la página de internet que envía a la bolsa de Nueva York, el Grupo Radio Centro reconoce que sí perdió, pero en México lo rechazó.

“¿Cómo se le hace para sacar del aire a alguien? ¿Cómo se le hace para no pagarle una indemnización que se le pagaría hasta al más humilde? –se pregunta Gutiérrez Vivó–. Se hace con el favor del poder. Entonces, creo que está muy claro que Vicente Fox, y lo digo con toda conciencia, es un antidemócrata, formalmente visto como demócrata, que es capaz de acallar medios de comunicación con hechos concretos. Y nosotros somos un hecho concreto”.



“¿Por qué te volviste perredista?”

José Gutiérrez Vivó relata otro episodio de su relación con el expresidente: “Cuando gané el segundo amparo en 2006, me llamó el señor Fox, después de tres años de no dirigirme la palabra. Acudí un viernes, a las 12 del mediodía, a Los Pinos. Él estaba vestido de gris, con su camisa blanca arremangada, sin corbata. Me saludó amablemente. Después de eso, me invita a sentarme en su mesa redonda y lo primero que me pregunta es:

‘–¿Ya te pagaron los Aguirre?

‘–No, no me han pagado.

‘–¿Y te van a pagar?

‘–Sí, sí me van a pagar.

‘–¿Y cómo vas a hacerle para que te paguen?

‘–Los abogados están trabajando en ello. Había que preguntarles.

“Y me dijo a continuación:

‘–¿Por qué te volviste perredista?

‘–¿Quién le dijo a usted que yo soy perredista?

‘–Todo el mundo me viene a decir que eres perredista.

‘–¿Y quién es todo el mundo?

‘–Bueno, mis asesores me lo dicen.

‘–Antes de contestarle voy a decirle que, si fuera perredista o si fuera priista, ¿qué le importa a usted? ¿No es usted un demócrata?

“A continuación me contestó con la misma pregunta: ‘¿Pero por qué te volviste perredista?’”.

Gutiérrez Vivó le reiteró que él no era perredista, pero le reviró:

“–Señor presidente, a mí también me dicen cosas de usted.

‘–¿Como qué te dicen de mí?

‘–Que me quiere usted desaparecer.

“En ese momento, Vicente Fox se levantó, golpeó con la mano izquierda la mesa y dijo: ‘Yo nunca he matado a nadie’. Y le dije: ‘Yo nunca he pensado que usted quisiera matarme. Lo que estoy diciendo es que usted quiere desaparecerme como empresa’.

“A continuación, extiende la mano derecha y me dice: ‘Me da mucho gusto saludarte’. Y me muestra la puerta. Me encamina, se detiene antes de abrir la manija y me dice: ‘¿Sabes qué? Lo único que tenemos tú y yo es que somos demócratas… El viernes te caigo en la oficina’”.

Rubén Aguilar le aclaró a Gutiérrez Vivó: “Lo que el presidente quiere decir es que quiere ir a tu programa”. El viernes siguiente, Fox habló casi una hora de corrido en el programa radiofónico, uno de los más escuchados en el Distrito Federal y la zona metropolitana.

–¿Mejoró la relación después de eso?

–No, empeoró. Y tan empeoró que vino la presunta derrota en el décimo tribunal de circuito. Después de eso hicimos la petición a la Suprema Corte de Justicia para que tomara el caso. Cuando lo atrae, una de las cosas terribles fue que la ministra Olga Sánchez Cordero dijo que era muy amiga de Adriana Aguirre Gómez (hermana del dueño de Grupo Radio Centro) y que no podía estar a favor de Grupo Monitor. Su voto fue lo que inclinó en la primera vuelta de la Corte el resultado en contra de nosotros.

–¿Qué sucedió con Felipe Calderón?

–No puedo decir que he sido amigo de Felipe Calderón porque sería una mentira, pero es un hombre al cual traté en muchas ocasiones y creo que teníamos una buena química. En Davos, Suiza, nos vimos con frecuencia cuando él asistió al foro económico como dirigente del PAN o legislador. ¿Quién me iba a decir que don Felipe iba a llegar a dónde llegó? Lo cual es bueno, que le vaya bien en su Presidencia. Si le va mal nos va mal a todos, como están las cosas. Pero más allá de mi apartidismo, empiezo a recibir llamadas a trasmano de su coordinador de Comunicación (Max Cortázar) para advertirme que estaba castigado.

–¿Percibe también una actitud distinta de los anunciantes?

–Sí. En una cena en la famosa cabaña presidencial de Fox, con matrimonios muy distinguidos de la sociedad mexicana, les dijo: “Les pido, por favor, que tengan cuidado con fulano de tal porque es perredista. Ustedes que compran publicidad deben meditar muy bien si apoyan a Gutiérrez Vivó porque es perredista”.

“Y como al presidente de la República, por razones históricas, no se le cuestiona diga lo que diga, a partir de ese momento nadie lo cuestionó al respecto o le pidió prueba alguna. Pero bajo el argumento ‘perredista’ lo logró hacer y creo que el caso del famoso desafuero es un ejemplo más de cómo enderezó las baterías contra todo aquello que pudiera ser más famoso en la sociedad mexicana que él. Como han dicho los psicólogos en Monitor, es de un egocentrismo descontrolado, un narcisismo desmedido”.

–¿Y esta estigmatización prevalece con Calderón?

–Nos señalan diciendo: “Son de izquierda”. Ahora, cuando el propio presidente de la República habla de rebasar a la izquierda por la izquierda, uno cae en una confusión. Yo ya no entiendo.

–¿Influye en la situación de Monitor la recomposición de los grupos mediáticos a partir de la convergencia tecnológica?

–Esto es muy importante. Recordemos que parte del convenio era eliminar a los medios incómodos para ellos, no para la sociedad, y entonces, para hacerlo, si uno revisa la ley, sólo tendrá acceso un grupo que tenga el capital y los contactos, y también la docilidad necesaria para servir a un solo hombre y no a 105 millones de mexicanos


La República de pantalla
Florence Toussaint

Día a día, de manera cada vez más acuciosa, se está cumpliendo la profecía de Orwell contenida en su libro 1984. La pantalla se va a convertir en el único medio que ponga en contacto al gobierno federal con los ciudadanos. Rodeado de vallas de metal, de filas de soldados, granaderos, guardias, policías, Felipe Calderón montó una escena de su arribo al poder, de la misma manera en que Vicente Fox lo dejó: frente a las cámaras.

En una absurda ceremonia, a las 12 de la noche del 30 de noviembre, en un set que estuvo en Los Pinos pero pudo situarse en cualquier lugar, se pasaron la banda presidencial. Los invitados: el gabinete saliente y cuatro miembros del entrante, se mantuvieron a un lado, de pie, aplaudiendo. El clásico público de un programa televisivo.

Para recoger y poner al aire el cambio de mando, se revivió al que parecía agónico, al Cepropie, un equipo agrandado por Salinas de Gortari para seguirlo a todas partes y grabar en video su imagen y palabras. De aquí se elaboraban los boletines audiovisuales que iban a todos los canales de televisión. Es decir, era la mirada oficial. Y la voz oficial. Los narradores –voz en off– son locutores escogidos por su incapacidad para articular frases coherentes y su capacidad para repartir elogios sin pudor. Todo ello en cadena nacional.

La forzada aparición en el Congreso de la Unión de Fox y Calderón no fue menos ridícula. Aunque aquí, salvo por el intento fallido de acallar los silbidos y los gritos, el Canal del Congreso mantuvo una cámara fija en donde se vieron los empujones, la tribuna tomada, la manera de maniobrar del Estado Mayor Presidencial para que se pudiera dar una veloz protesta que apenas si duró tres minutos. Antes y después, los locutores, esta vez a cuadro, lucieron de nuevo su ignorancia, falta de soltura y obsequiosidad hacia sus patrones. El resto del día, Felipe Calderón fue dueño de la que se ha convertido en la verdadera tribuna política del país: la televisión. Muy lejos y bien protegido de la gente, los actos, los discursos y los rituales se llevaron a cabo en vivo sólo frente a la clase política. El resto de los ciudadanos se asomaron al Auditorio Nacional, al Campo Marte, al Museo de Antropología y al Castillo de Chapultepec por la lente de Televisa, TV Azteca, Canal Once y otros. Las transmisiones no estrictamente oficiales fueron un reflejo de éstas. Noticias convertidas en editoriales sin argumentos, pero con muchos adjetivos.

Desde el Canal 2, López Dóriga dirigía su orquesta. Reporteros y presentadores repartidos en varios puntos de la ciudad ofrecían sus versiones. Adela Micha y Víctor Trujillo se lucieron inventando el uso de las palabras. Para Micha, las personas iban a accesar al Auditorio. Y Trujillo estuvo escaneando la ciudad. Los reporteros destacados en la calle reportaron que no pasaba nada, pues, en efecto, eligieron sitios donde los barrenderos hacían su labor y los granaderos quitaban las vallas.

Ninguno tuvo la gracia de desviarse del camino trazado, ninguno se asomó con ganas de ver lo que sucedía en el Zócalo capitalino ni en las calles de Madero, Juárez o Reforma. Más valieron 8 mil personas pulcramente acomodadas en el Auditorio que las 400 mil que se congregaron en torno de Andrés Manuel López Obrador. Para ellos, no hubo pantalla ni comentaristas. Veinte segundos en Canal Once y 15 en el 2 señalaron que AMLO se dirigía, encabezando una marcha, hacia el Castillo. Las tomas cerradas mostraron al dirigente emitir apenas una frase completa de su discurso. Y esa fue toda la atención prestada a miles de electores que siguen agraviados y a quienes se les ofende más con borrarlos de la máxima tribuna de hoy: la televisión.

Al parecer todo continuará en los medios como hasta ahora. Incluso puede constreñirse más el derecho a la información. Reprimirse a los periodistas libres que quedan y acosar a los medios que tienen por objetivo prioritario ejercer el oficio de darle voz a toda la sociedad. Nos quieren convertir, sin que nos demos cabal cuenta, en una República de pantalla




FILTRAN MAS DEL FRAUDE DE LOS "AMIGOS DE FOX"
con dinero enviado de Norteamerica:


Acerca de Fox, Marta y "Proceso"

De Raúl Huanosto Gutiérrez

Señor director:

El pueblo de Tingüindín se localiza como a 60 kilómetros de Zamora, Michoacán, cuna de la polémica Marta Sahagún, cuya familia es ampliamente conocida porque su padre, el doctor Alberto Sahagún de la Parra, y algunos de sus tíos iniciaron en la región la siembra del aguacate Hass y Fuerte.

Por su cotidiana presencia en el lugar, muchas experiencias y anécdotas de “los Sahagún” (así se les conoce en la comarca) son del dominio popular. Recientemente se comentó que ella compró una huerta de aguacate junto a la carretera que va de Tingüindín a Los Reyes, y que adquirió también el conocido hotel Jericó de Zamora.

Durante el sexenio que acaba de concluir se decía que el presidente Fox venía con frecuencia a la finca de campo que el padre de la señora Marta estableció en La Mesa del Molino, dentro de una huerta de aguacate situada a kilómetro y medio de Tingüindín. En esa misma finca –según los empleados– pasó el doctor Alberto los días más críticos del cáncer que padeció hasta su muerte.

Durante la campaña presidencial de Vicente Fox, el que esto escribe mantenía cercana relación con los principales productores y exportadores de aguacate de Peribán y Los Reyes, debido a que era corresponsal y escribía sobre sociales, política y cultura en el diario La Voz de Michoacán. Supe entonces que unos días antes de que el candidato Fox visitara Peribán y Los Reyes, la señora Mary Dódoli –a la sazón presidenta municipal de Uruapan– envió a estas dos poblaciones un empleado confidencial para entrevistar a los aguacateros más fuertes y discretos con el fin de pedirles facilitar sus números de cuentas bancarias para recibir –sin dejar rastros– dinero de Estados Unidos con el propósito de aplicarlo a la campaña presidencial de Fox.

La mayoría de los empresarios no aceptó porque creyeron peligrosa la propuesta y dudaban del triunfo de Vicente Fox. Sin embargo, tres de ellos –de los cuales no consigno sus nombres por carecer de las pruebas necesarias–, los más ricos, sí aportaron sus números de cuentas bancarias, e inclusive se afirma que uno de ellos se quedó finalmente con importantes envíos de dólares. Fue así como de Estados Unidos llegaron a Michoacán cientos de miles de dólares que se destinaron a la campaña presidencial del guanajuatense.

La negociadora de esta triangulación de recursos fue Marta Sahagún. Ella personalmente cerró dicho convenio con los aguacateros en la plaza principal de Los Reyes, mientras Fox tenía una reunión popular en un modesto salón de fiestas situado a una cuadra del jardín de Los Reyes. Aquella tarde, Marta Sahagún iba acompañada por sus padres, Alberto Sahagún de la Parra y Teresa Jiménez. Cuando la controvertida zamorana terminó de hablar con los empresarios del aguacate, yo, Raúl Huanosto Gutiérrez, charlé con ella largo tiempo y le entregué dos ejemplares de Enfoque, una revista quincenal que entonces dirigía.

¿Recuerda ese momento, señora? Tal vez no. Y menos ahora que ha dejado Los Pinos y que el asunto de los Amigos de Fox está otra vez sobre la mesa de casos que deben aclararse. Después tal vez venga el perdón y, ¿por qué no?, el olvido total…

Atentamente

RAÚL HUANOSTO GUTIÉRREZ

Tingüindín, Michoacán

La mano que aprieta
Miguel Ángel Granados Chapa

Poco antes de iniciarse el gobierno de Felipe Calderón, a fines de noviembre, una persona a la que José Gutiérrez Vivó no ha querido identificar, pero presumiblemente cercana al presidente electo, asestó un dictamen contundente al director general de Grupo Monitor:

“Están castigados. Vamos a ver cómo se comportan... Cuando consideremos que hay un buen comportamiento, entonces se arreglará una entrevista con el Presidente Calderón”.

Gutiérrez Vivó hizo pública la ominosa advertencia el miércoles 6. Al ser entrevistado por Carmen Aristegui al día siguiente, en CNN en español, el director de Monitor añadió que el director de comunicación social de la Presidencia le había telefoneado para deslindar a Los Pinos de la posición denunciada. Pero no añadió nada que permitiera comprobar, en los hechos, que la amenaza fue mera baladronada. No anunció una entrevista con Calderón, como las varias que hizo Gutiérrez Vivó a Vicente Fox, ni tampoco un encuentro privado para que el empresario y conductor radiofónico ponga al nuevo mandatario al tanto del litigio que enfrenta con el Grupo Radio Centro y al que, como el propio Gutiérrez Vivó ha denunciado, no fue ajena la casa presidencial en el pasado reciente.

Tampoco lo será en este sexenio, si se atiende a la designación del subsecretario de Normatividad de Medios en la Secretaría de Gobernación, Juan María Naveja, que formó parte del equipo del Grupo Radio Centro, por lo que será preciso estar alerta a fin de que su actuación no muestre sesgo a favor de sus antiguos empleadores.

En la actitud gubernamental hacia Monitor se manifiesta, como de costumbre, la tentación y la necesidad del poder presidencial de controlar la información y de considerar desafectos a quienes pugnan por escapar a ese control, y aun a embatir contra ellos. Esa tendencia al control se manifestó con crudeza en la mañana del primero de diciembre, durante la transmisión de los preámbulos a la sesión legislativa en que Calderón rendiría protesta, y donde se pondría de manifiesto una vez más el potencial conflicto entre el Canal del Congreso y el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, Cepropie, la oficina presidencial de divulgación televisiva.

Por decisión de Manuel Alonso, director de comunicación de Miguel de la Madrid, hace más de dos décadas, decisión que ha sido mantenida desde entonces, Cepropie ejerce el monopolio de la imagen presidencial por televisión. A los actos del Ejecutivo, dondequiera que se realicen, no tienen acceso más cámaras que las de esa dependencia, que distribuye sus tomas a las televisoras, conforme a sus propios criterios. Ha tenido a su cargo, en consecuencia, la transmisión del informe presidencial y del relevo del Poder Ejecutivo. Así ocurrió, sin problema más que para la sociedad, mientras el presidente era el eje articulante y excluyente de la vida institucional. Pero en 1997 su partido perdió la mayoría en la Cámara de Diputados y al año siguiente la nueva estructura de ese órgano del Congreso propició la creación del Canal del Congreso, que comenzó a operar en los hechos en 1998 y fue establecido de modo formal cuando la legislatura que lo creó estaba por concluir sus funciones, el 28 de agosto de 2000.

Conforme fue adquiriendo identidad propia, el canal ganó credibilidad y presencia, no obstante las limitaciones que derivan de su señal de acceso restringido. Si bien su evolución no ha sido homogénea ni consistente, ha introducido factores de pluralidad y de veracidad (que se manifiestan en las mesas redondas coordinadas por Javier Solórzano, por ejemplo), que llegaron a un punto culminante en la última semana de noviembre pasado.

Ese canal transmite habitualmente los martes, en vivo, la sesión de la Cámara de Diputados. Estaba al aire, por lo tanto, cuando hacia la una de la tarde el PAN tomó la tribuna, dizque para impedir que lo hiciera el PRD. Se generó así un acontecimiento que fue mucho más que una trifulca, y que el canal siguió sin interrupción (salvo el tiempo requerido el miércoles por la tarde para la sesión del Senado): legisladores que acamparon en el recinto legislativo protagonizando un reality show que incluyó vistas de legisladores peleando, cantando, comiendo, durmiendo y riñendo de nuevo cuando, a las ocho de la mañana del viernes primero terminó la tregua, absurdamente pactada con duración establecida, lo cual entrañaba una autorización a las partes para atacarse a hora fija.

Los televidentes pudieron seguir la azarosa sesión a través del Canal del Congreso, y de las pantallas que se servían de su señal, hasta que poco antes de las nueve y media en que estaba prevista la crucial sesión de traslado del Poder Ejecutivo, todas las estaciones se enlazaron en una cadena nacional obligatoria con señal emitida por la oficina presidencial, Cepropie. El contraste fue rudo: de un momento a otro, la batahola de San Lázaro desapareció para dar lugar a un ameno coloquio de dos conductores que, llegado el momento, reseñaron mentirosamente lo que ocurría, hablando de tranquilidad donde soplaba tormenta. Si bien la figura y el momento centrales de la transmisión eran Calderón rindiendo protesta, ciñéndose la banda presidencial y cantando el himno nacional y se comprende, por lo tanto, que hacia allá se enfocara la cámara, un ejercicio que no obedeciera al riguroso control de la información no hubiera omitido la otra parte de lo que ocurría en el recinto parlamentario.

La ceremonia de asunción del poder es asunto del Poder Legislativo. Ante el Congreso el presidente protesta cumplir su cargo. En consecuencia, ese acto parlamentario debe ser comunicado conforme a las pautas del Congreso, no de Los Pinos. En las cámaras hay diversidad de pareceres. En el Ejecutivo priva un solo criterio.

El criterio único tiende a establecer el pensamiento único. Hacia allá propende el panismo en el poder. Aunque estén distantes y aun sean adversarios, en ese punto el talante de Calderón y el del líder de su partido son uno y el mismo. En la primera semana del nuevo gobierno, Manuel Espino dio una nueva muestra de su inquina a la opinión diferente, credo propio del peor PAN. Estaba en su derecho de discrepar de las expresiones de Roberto Zamarripa sobre su persona y su reciente actuación internacional, y con mayor razón de puntualizar hechos, si el subdirector editorial de Reforma había confundido personas y tiempos. Pero el dirigente panista y líder de la Organización Demócrata Cristiana de América agredió sin bases al periodista, cuya reputación impide que sean eficaces las ofensas de Espino y sus sibilinas sugerencias para que Reforma desautorice a su periodista:

El panista duda o niega que Zamarripa observe una ética profesional, pues apela a ella “si fuera el caso”, es decir, si existe. Lo acusa de confundir libertad de prensa y de información con un “delito: la calumnia, el dolo y la falsedad”. Y sugiere que el periódico se deslinde (¿mediante censura, aclaración o despido?) de la posición de Zamarripa, pues no es concebible que ese “diario tan prestigioso” se asocie a la confusión que atribuye al periodista.

En la doctrina y en los hechos, se avecinan, están ya sobre nosotros, tiempos de mano dura sobre los medios.




PARA ABANDERAR NUESTRO OPTIMISMO

SECCIÓN “PERDÓN INVESTIDURA”

1EL QUE SE FUE DE LA SILLA PERDIÓ SU VILLA (DE GUADALUPE, OF COURSE)

“Te sugiero que no traigas la banda presidencial en el pecho sino en la mano (¡Como repartidor de Domino’s Pizza!, la R. siempre tan franquicia), porque ya te la quitaste anoche. Sería sano, y para que el PRI no lo tome como pretexto. Es una sugerencia”.

Carlos Abascal Carranza, secretario de Gobernación en el Foxismo Tardío, al recomendarle a su exjefe cómo llegar a San Lázaro. Nota de Emiliano Ruiz, Reforma, 2 de diciembre de 2006.

2

UN DIÁLOGO VERDADERO ES UN MONÓLOGO QUE DIVULGAN EN TODAS LAS BOCINAS TELEVISIVAS

“Reitero mi invitación a un diálogo con todas las fuerzas políticas (y si las apaña la PGR antes de que dialogue, será asunto de la mala suerte, la R. que se deslinda de la APPO); por el bien de México este diálogo no puede esperar, dialogaré con quien esté dispuesto a dialogar, pero no esperaré el diálogo para empezar a trabajar” (A ver si le entendimos, señor, si el diálogo nunca puede esperar, da igual que no empiece. A lo mejor sí).

Presidente innovador de la República Felipe Calderón Hinojosa, en discurso en el Auditorio Nacional. Nota de Sergio Javier Jiménez, El Universal, 2 de diciembre de 2006.

3

¿CÓMO SE CONTRAPONEN LAS DIFERENCIAS? ¿CÓMO SE DIFERENCIAN LAS CONTRAS? ¿CÓMO SE VA DE UN LADO A OTRO SIN IR EN REVERSA, EN SENTIDO CONTRARIO O EN LA DIRECCIÓN CORRECTA?

“Se pueden tener diferencias políticas, pues éstas fortalecen a la nación, pero éstas tienen que contraponerse para construir por México”.

Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

4

LA FRASE ES TAN BELLA, QUE LE PROPONEMOS A LOS LECTORES VARIOS AUTORES POSIBLES: A) ADONIS, B) BAGOAS, C) JAMES DEAN, D) ANTINOO; E) HERMES; F) ALCIBIADES; G) GANÍMEDES; H) EL PROPIO DECLARANTE... CONSULTEN Y DECIDAN RÁPIDO

“¡A gritos de marrano, oídos de mancebo!”

Diputado priista César Augusto Berástegui, en medio de la trifulca con los perredistas en San Lázaro. Crónica de Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 2 de diciembre de 2006.

5

UN DÍA DOMINGO QUE YA ANDABA LEGISLANDO,/ PROTESTA EN MANO SE LE ECHARON DE A MONTÓN,/ CUÍDATE PAN, QUE POR ALLÁ TE ANDAN BUSCANDO,/ GUARDA LA AKA Y PREPARA EL DESCONTÓN

“–¿Trae pistola?

–Estos perredistas con dos cachetadas tienen! –exclamó”.

Diputado panista Felipe González, exgobernador de Aguascalientes, exsubsecretario de Gobernación, famoso por la foto de campaña que lo muestra empistolado. Crónica de Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 2 de diciembre de 2006.

6

CUANDO UNA DECLARACIÓN ES FALSA NO NECESITA RESPALDO MORAL

“Cumplimos nuestra palabra, salvamos a este país (Y también extendimos una factura, la R. que todo lo cobra), creemos en las instituciones y en México. Dimos el quórum. (Y allí lo dejamos negociadito, confirma el Sic) Tuvimos que entrar por la puerta de atrás, pero se cumplió (el declarante siempre fiel a su consigna Va pa’ tras, papá!”, la R. memoriosa). Felipe Calderón ya es presidente constitucional. El PRI jugó un papel dentro de la institucionalidad y la legalidad; a eso le apostamos desde el principio. Somos un partido que cree en las leyes y que cumple la Constitución”. (¡Viva Mario Marín! ¡Viva Ulises Ruiz! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!)

Coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados Emilio Gamboa Patrón, al explicar la asistencia de los legisladores en la toma de protesta de Calderón. Nota de Víctor Ballinas, La Jornada, 2 de diciembre de 2006.

7

¿SABE QUÉ, DON? HABRÍA QUE REVISAR TAMBIÉN SI QUITARLES LA CIUDADANÍA A LOS QUE VOTARON POR AMLO, PORQUE HA SIDO UN DESHONOR SU POSESIÓN DE CREDENCIALES DE ELECTOR.

“Tenemos que revisar con cuidado si el PRD merece conservar su registro que le otorga calidad de institución (sic), puesto que violenta continuamente las instituciones.

–¿Promoverán que se le quite el registro al PRD?

–Lo vamos a revisar, no es una decisión que me corresponda a mí”.

Héctor Larios, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, al increpar la actitud de los legisladores del PRD. Nota de Víctor Ballinas, La Jornada, 2 de diciembre de 2006.

8

ASÍ QUE EL GOBIERNO NO TIENE QUE TOMAR EN CUENTA A LOS QUE NO SON PROPOSITIVOS. ¡QUÉ BUENA ONDA EXCLUSIVISTA!

“No puede ser que el presidente de la República, solo, con su varita mágica, venga a transformar las realidades; necesita de todos. El proyecto de México se hace solamente cuando hay contribución de todos los mexicanos… Es precisamente lo que puede hacer avanzar al país: que todos los grupos que no obtuvieron la mayoría (en los comicios del 2 de julio) sean propositivos, y de esa manera el gobierno los tomará en cuenta (¡Si no hay proposición, habrá detención!, corea la Santa R. convertida en Secretaría de Gobernación), los quiere tomar en cuenta. Es más, los necesita para que el país progrese”.

Cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México, en ardorosa defensa de Felipe Calderón. Nota de Alma E. Muñoz, La Jornada, 4 de diciembre de 2006.

9

A VER, ADIVINE QUIÉN ES EL DECLARANTE. A VER. ¿NO DA? NO, NO ES EL SECRETARIO DE SALUD

“El inocente no le dijo a su papá que violara a su mamá. Por la ley de Dios ese inocente tiene vida, además esa píldora causará más daños a la salud de la mujer”.

Cardenal Norberto Rivera, muy probablemente en la inauguración de un congreso médico, al promover que el nuevo gobierno penalice por completo el aborto y desaparezca la píldora del día siguiente. Nota de Reforma, 4 de diciembre de 2006.

10

ESTA DECLARACIÓN ES SISTÉMICA Y SISTEMÁTICA

“La estrategia tiene que ser no sólo capturar a los líderes de las organizaciones (finalmente se escapan de Puente Grande, la R. que recuerda al Chapo), sino mucho más dirigida a la desarticulación de los nodos (sic) de creación de valor y de impunidad de cada una de las organizaciones” (Y si no hay nodo de nodo, pues ni modo que sea todo el Sí se pudo).

Eduardo Medina Mora, nuevo titular de la PGR, al describir el combate al narcotráfico. Nota de David Vicenteño y Abel Barajas, Reforma, 1 de diciembre de 2006.

11

COMO NO DICE FECHAS NO SABEMOS SI AL DECIR “DERROCAR” SE REFIERE AL TÉRMINO NORMAL DE TODA VIDA, O A LA REVOLUCIÓN QUE ENTRONIZA A LOS ZARES PARA MEJOR ENVIARLOS A SIBERIA

“Quienes se oponen a Calderón desde arriba no buscan un cambio de país, sino llegar al Poder. Quienes nos oponemos a Calderón desde abajo, estamos en contra de todo lo que allá arriba simula ideas y practica desprecios. El oficial será derrocado y el ‘legítimo’ también, y lo mismo el nombre que tome quien suponga que todo volverá a ser igual y que de arriba se decide por y contra los de abajo, para administrar la misma pesadilla que padecemos”.

Comunicado del Delegado Zero, La Jornada, 3 de diciembre de 2006.

12

ME VOY Y NO PORQUE NO HAYAN DADO LO QUE PEDÍ, SINO PORQUE ME HICIERON VER QUE NO CREEN QUE YO SEA DE LA ESTATURA DE SU VIDA

“Yo diría que no hay un distanciamiento (con Ebrard), más bien hay un posicionamiento firme ante la composición del gabinete, pues no refleja el proyecto de izquierda incluyente y tolerante, y ante ello, no podemos compartir el manejo de la administración pública del DF… Desde antes se lo había dicho (su interés por ocupar la Secretaría de Gobierno capitalino), por todo lo que implica esta Secretaría, pero con estos nombramientos, parecería que hay intereses de grupos (¡Y él no representa a ningún grupo!, la R. antisectaria), creo que a Marcelo le ganó la idea de consolidar su núcleo duro y sus relaciones con sus aliados más confiables”.

Jesús Zambrano, dirigente de la corriente Nueva Izquierda, al rechazar el nombramiento que le hizo Marcelo Ebrard. Nota de Ernesto Osorio, Reforma, 6 de diciembre de 2006.

13

¿QUÉ SE FIZO EL PRI GAÑÁN? ¿LOS MACHINES EN FORMOL QUÉ SE FIZIERON? ¿QUÉ FUE DE TANTO PATÁN, DE LA MADRIZA BRUTAL QUE REPARTIERON?

“–¿El PRI olvidó ya el agravio de la elección de Jalisco, en donde ustedes acusaron a Ramírez Acuña de haber metido las manos a favor de Emilio González y haber obstaculizado a su candidato?

–El PRI no puede vivir de agravios, como ningún otro partido debe de hacerlo de esa manera. Tenemos que caminar hacia el beneficio del país. (El pacto Alzheimer. La R.)

–¿El PRI apoya la mano dura del presidente Calderón para resolver el problema de Oaxaca con la detención de líderes y de esta manera también proteger al gobernador Ulises Ruiz?

–Nosotros no creemos ni en la mano dura ni en la mano santa, creemos en el ejercicio de la política. (Que, en efecto, se hace con los pies. La R.)

–¿Cómo vio a Ramírez Acuña, con mano dura o mano santa?

–Yo veo hasta ahorita una mano amable”.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en el Senado tras su encuentro con el secretario de Gobernación. Versión estenográfica, 5 de diciembre de 2006.

14

COMO TANTOS OTROS, SU EMINENCIA HABLÓ COMO LIBRO CONSULTABLE

“El señor (Ramírez Acuña) está decidido a aplicar la ley.

–¿Se requiere mano firme?

–La firmeza debe ser, cuando la hay, se da la aplicación de la ley… No podemos sacrificar al país por egoísmos partidistas, personales o lo que sea. Hoy es tiempo de unidad”.

Antonio Chedraui, arzobispo metropolitano de la Iglesia ortodoxa, tras su encuentro con el secretario de Gobernación. Nota de Fabiola Martínez, La Jornada, 7 de diciembre de 2006.

15

ASÍ QUE DOS MEDIOS LE INVENTARON LA MISMA DECLARACIÓN. ¡QUÉ COINCIDENCIA! (EN MATERIA DE INOCENCIA PROFESIONAL NADIE LE GANA A LOS PANISTAS)

“–El PRI le atribuye una actitud facciosa –le insistieron los reporteros.

–Yo no la comparto; he tratado de conducirme con la imparcialidad y la objetividad que amerita un cargo como el de presidente. He sido presidente para todos. (Sic como hemiciclo).

–¿Siente usted que los medios de comunicación están tergiversando sus declaraciones?

–El día de ayer salieron en la síntesis dos informaciones. Declaraciones que yo nunca hice en dos periódicos y ahí están los medios. La única declaración que hice el lunes, que me encontraba en Torreón, fue a las 6:30 de la tarde a un medio electrónico. Una entrevista que me solicitó Eduardo Ruiz Healy y ahí está la versión estenográfica para que la vean. Jamás dije que se iba a investigar a diputados, jamás dije que se iba a hacer alguna promoción de juicio político. Las declaraciones que se me atribuyen en dos medios son falsas porque nunca se las hice a nadie, de tal manera que sí lo puntualicé ayer, a lo mejor no con la claridad que lo estoy diciendo, pero no se vale que me inventen declaraciones que yo no he hecho”. (Ese “a lo mejor no con la claridad que lo estoy diciendo”, suena a cadenas de arrepentimientos).

Jorge Zermeño Infante, presidente de la Cámara de Diputados, cuestionado por los legisladores por su actuación en la toma de la tribuna por los panistas. Nota de Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 7 de diciembre de 2006. ?

Convocatoria al diálogo unilateral: CM. Selección de textos: JV.