/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, octubre 13, 2006

DISEÑOS PARA APOYAR AL PEJE

Desde el blog El Pueblo No Es Tonto nos envían los siguientes diseños para apoyar al peje:

Bueno aquí les dejo la más reciente obra de el wero Rodríguez, un bonito cartel para poner en los coches:


Click en el siguente link para descargar la imagen en mejor calidad:http://s12.quicksharing.com/v/2529929/1esunhonorsencillo.jpg.html

Aquí otro diseño:


Click en el siguente link para descargar la imagen en mayor calidad:
http://s12.quicksharing.com/v/388941/esunhonoramarillo.jpg.html

A reenviar, imprimir, distribuir o simplemete pegar en donde se vea.

FeCal entiende: EL PUEBLO NO ES TONTO!!!


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

CONTINÚA LA RESISTENCIA EN SINALOA

So lo te Topolobampo no fue suficiente para que Fox se diera cuanta de que la gente lo repudia, chequen esto que hizo la resistencia en Sinaloa:

CONTINÚA LA RESISTENCIA CIVIL EN SINALOA.

CULIACÁN, VIERNES 13 DE OCT.- A LAS 7 DE LA MAÑANA NOS DIMOS CITA ALREDEDOR DE 80 COMPAÑER@S, EL EVENTO DEL TRAIDOR A LA DEMOCRACIA FUE EN EL HOTEL LUCERNA, AL VERNOS ACERCARNOS Y COMO ERA DE ESPERARSE, INMEDIATAMENTE COLOCARON LAS VALLAS VIGILADAS POR AGENTES DEL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL, MILITARES VESTIDOS DE CIVIL Y GRANADEROS.

ELLO NO IMPIDIÓ NOS MANIFESTÁRAMOS CON MANTAS, PANCARTAS Y COMBATIVAS E INGENIOSAS CONSIGNAS.

EL COMPAÑERO ARMANDO GONZÁLEZ DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA, FUE EL ÚNICO QUE LOGRÓ COLARSE HASTA EL RESTAURANTE DONDE EL PRESIDENTE ESTABA DESAYUNANDO. Y SÍ, ELEVÓ SU VOZ COREANDO !ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR!, ADEMÁS DE QUE !FOX TRAIDOR A LA DEMOCRACIA!. ELLO BASTÓ PARA QUE INMEDIATAMENTE INTENTARAN DESALOJARLO, CLARO, SIN CONSEGUIRLO PUES HASTA SE SENTÓ A DESAYUNAR. SEGURO A FOX LE DOLIÓ EL ESTÓMAGO DEL CORAJE, ASÍ COMO A SUS ANFITRIONES.

SEGUIMOS EN RESISTENCIA Y PREPARÁNDONOS PARA LA TOMA DE PROTESTA DE NUESTRO LEGÍTIMO PRESIDENTe: EL LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR


Es precisamente por esto que Juan Camilo Mouriño y César Nava están desesperados tratando de ver con quien pueden hablar dentro del grupo de colaboradores del peje. Sobra decir que los han mandado a la chingada.

Y también sobra decir que nada de esto que aquí hemos mostrado saldrá en los medios. Claro; si están pagando la factura por la ley televisa todavía.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

RESISTENCIA : LOS PREMIE-ZOTES EN TELEVISA

Pues la resistencia en Televisa una vez más puso en su lugar a los merolicos vendidos que leen el papelito que les pasan Emilititititito y su picador Bernardo Gómez. El siguiente reporte llega de La Lámpara de Diógenes:

[RCP] Protesta frente a Televisa (fotos de la entrega de los "Premiezotes Eres")

La Resistencia Civil Pacífica llegó, a las cinco de la tarde.

Como cada viernes se apostó, a las cinco da la tarde,

El gentío gritaba sufragio efectivo, no imposición, a las cinco de la tarde.

Los gendarmes firmes en su posición, a las cinco de la tarde.

A las cinco en punto de la tarde en, la ya conocida dirección, Chapultepec
18 se reunieron, de nueva cuenta, cientos de ciudadanos a manifestarse a las
puertas de la empresa televisiva. El motivo: el mismo de siempre, el
derecho a estar informados.

A las cinco de la tarde los premie-ZOTES (que consistían en una barra de
jabón Zote) se entregaron simbólicamente a los trabajadores de esa empresa
que salen a cuadro y leen las noticias que sus jefes les dictan. Se leyó,
entregó y pegó (en la puerta) el manifiesto en contra de esa televisora y su
línea editorial.

Ya no eran las cinco de la tarde, todo había terminado y como siempre ni un
vidrio roto.

Un saludo,
Aquiles Voy


Estas son las fotos:














Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

RESISTENCIA CIVIL EN PUERTO DE TOPOLOBAMPO, SINALOA

Una persona de Sinaloa , que estuvo presente en el evento y tomo el video:


Nos dimos cita a las 4.00 pm. En el puerto de Topolobampo, Sin, para recibir al traidor a la democracia. Fuimos aproximadamente 100 personas, Al querer pasar al embarcadero, donde se llevaría a cabo el evento. La policía preventiva, nos detuvo para revisar cuidadosamente los vehículos y nos bajaban de ellos. De pronto nos dijeron que no podíamos pasar porque no contábamos con invitación.

De tal manera que decidimos bloquear el acceso con los carros y hacer una cadena humana, para que ya no pasara más gente a dicho evento. Lo que hizo grande esta manifestación es que justo a esa hora se aparecieron 50 trailers que se tenían que embarcar, para irse a la paz, B.C., donde se solidarizaron con el movimiento y también bloquearon la entrada.

Había otro acceso bloqueado por personas, para que no pudieran pasar ningún automóvil. Por ahí. Llegaron políticos, empresarios y cacas grandes y con todo respeto le decíamos que podían pasar pero a pie. Tuvieron que caminar 2 kilómetros
para poder llegar al evento. Pasada una hora del bloqueo, llegó un autobús de pasajeros, con 30 elementos de la policía federal preventiva, del camión se bajó un policía tipo robocob. Y nos dijo; Yo tengo órdenes de pasar y lo voy hacer,” y nosotros le contestamos, lo puede hacer pero a pie. El camión no pasa. Y entonces se bajaron los 30 elementos y se fueron caminando los 2 kilómetros para llegar hasta donde iba a inaugurar las oficinas de la sindicatura del puerto.

Hubo un momento de tensiòn, ya que se bajaron con escudos, y armas pero no nos movimos, Eran las 6.45 p.m. cuando aparecieron 2 helicópteros, fox no pudo llegar por tierra y sus anfitriones el gobernador de estado de Sinaloa y el alcalde, tuvieron que acompañarlo del aeropuerto de Los. Mochis a Topolobampo., que tan sólo son 5
kilómetros.

Fox Sinaloa te repudia.





http://www.youtube.com/watch?v=OlUUgjlcvyk


Y aunque paresca mentira lo pasaron en Televisa en un noticiero regional de los Mochis, Sinaloa:



http://www.youtube.com/watch?v=7oHLWpWAMZ0

VIDEO : TELEMUNDO BALCONEA A ANDRÉS GRANIER Y A LOS MEDIOS MEXICANOS

La babosada que dijo Andrés Granier de que habla con dios se dió a conocer ya a nivel internacional. Vean como lo balconearon en el programa En Contexto de Los Angeles por Telemundo:

TELEMUNDO BALCONEA A ANDRÉS GRANIER

http://www.youtube.com/watch?v=5_x3yY8KV2I


Pero no sólo eso. En Contexto también balconea a los medios en México denunciando que el problema de Oaxaca no se puede simplificar como lo hacen algunos comunicadores "desde sus púlpitos informativos." Órale televisos y aztecos. Ahí les hablan:

TELEMUNDO BALCONEA A LOS MEDIOS

http://www.youtube.com/watch?v=FW1Oh74dOYQ


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

COMENTARIO SOBRE LOS VIDEOS DE TABASCO

Los hechos ocurridos en videos de los miembros del PRD siendo hostigados por la policía estatal de Tabasco nos fueron comunicados en la madrugada del Jueves 12 de Octubre. Dimos a conocer estos hechos en un post que se encuentra en este link.

En el video el agente de la judicial estatal que va a pedir los papeles del supuesto auto robado (en base a una llamada anónima, ni más ni menos) dice no saber quien es la persona con la que está hablando. MIENTE. El sabía perfectamente de quien se trataba y no sólo eso; la judicial sabía que se trataba de uno de los colaboradores más cercanos al peje desde Tabasco (sobra decir que se trata de un tabasqueño.)

Dada la seriedad de los hechos ocurridos en los videos, pedimos a todos los lectores lo siguiente:

1. Denlos a conocer en TODOS los blogs en los que participen.
2. Envíenlos por e-mail (la direccion de youtube a cada video, es decir) a todos los contactos.

Es MUY IMPORTANTE que la gente vea lo que hicieron los priistas del gobierno del estado de Tabasco para que se den cuenta de quienes son los que verdaderamente están desesperados y por consiguiente ahora están intimidando a los perredistas.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

VIDEO DE COTA CONFRONTANDO A LA MARRANA ANDRADE

Ahora si, aquí el video:



Ahí nomás

¿NO QUE NO HUBO FRAUDE?

Sale esta nota de El Vigía de Ensenada sobre la renuncia del presidente del distrito 3 electoral de Baja California debido a las múltiples marranadas que ocurrieron antes, durante y después de las elecciones el pasado 2 de Julio:

IFE en grave peligro advierte Hugo Amao

Por Benjamín Pacheco
2006-10-12 00:00:00


Hugo Amao González durante su última conferencia de prensa.


Ensenada, B.C. - Hugo Amao González, presidente del 03 Distrito Electoral Federal, ratificó su renuncia al puesto tras 15 de años de servicio y denunció una serie de irregularidades previas, durante y después de los comicios presidenciales de este 2006.

Ante medios de comunicación enumeró ayer actividades dudosas que incluyeron al Partido Acción Nacional (PAN), empresarios, y diversas áreas del propio Instituto Federal Electoral (IFE).

Citó que no era conveniente el control de sistemas computacionales desde el centro del País, las opiniones políticas Carlos Ugalde, presidente del IFE; así como la contratación de “spots” del PAN que involucró a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, en la contienda presidencial.

En su larga crítica señaló deficiencias en la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), selección de funcionarios de casilla y funcionamiento de las casillas especiales.

La presunta utilización de datos de cinco casillas inexistentes en el 03 Distrito y de 27 a nivel estatal, mismas que únicamente servían para simulacros y que en estos siempre resultaba ganador un mismo candidato, en alusión al presidente electo Felipe Calderón.

Resaltó la falta de anulación de las elecciones en el distrito a pesar de todas las irregularidades detectadas, como la difusión de una lista “cercenada” de ubicación de casillas que dificultó el voto de los ciudadanos.

Amao González reveló que al interior del IFE consideraron por “concluido” el proceso electoral desde el 18 de julio y que les daban órdenes de enviar al personal de vacaciones y cerrar todas las actividades administrativas.

Esta serie de situaciones anómalas las hizo llegar a consejeros electorales nacionales en una carta fechada al 30 de agosto, quienes al parecer se sintieron incómodos por las observaciones y en represalia obligaron a la renuncia de Amao González, según dijo.

De manera general consideró que el IFE, como institución, está en riesgo y le resultará difícil obtener de nueva cuenta la confianza de la ciudadanía.

“Solicito aporten algo que ayude a racionalizar y comprender que todavía merece la pena estar en el IFE debilitado, algo que reanime la dignidad porque créanlo: me siento ofendido y lesionado en ella, además me deja desanimado (…) Es obligada una alerta antes de que se desaten los derrumbes (….); si esta institución se deteriora más, toda la estructura de la política nacional se fragilizará y con ello se corre el riesgo de enrarecer el ámbito con la antipolítica, y endurecimiento del comportamiento sectario de la oligarquía plutocrática nacional", expresó.


En el IFE sabían de todas estas marradas. Y cuando se los dijeron, en vez de remediar el problema, despidieron a quien tuvo el valor de denunciarlo.

Y luego dicen que no hubo fraude. Peor: pretenden que así confiemos en las instituciones. Como dijo el peje: ¡Que se vayan al diablo con sus instituciones!


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

RAÚL OJEDA DEFIENDE A LOS TABASQUEÑOS EN EL SENADO

HOSTIGAN JUDICIALES A MIEMBROS DEL PRD EN TABASCO

Parte 1


http://www.youtube.com/watch?v=bVItY4OCjBA

Parte 2


http://www.youtube.com/watch?v=GLXa2FZTMxI

VIDEO : RESISTENCIA EN TIJUANA Y ROSARITO

Salen estos videos que nos mandan de la resistencia contra Fox en Rosarito y en Tijuana, B.C., cortesía de http://tijuanajovenporlademocracia.blogspot.com/:

Protesta contra el TRAIDOR FOX en Rosarito B.C.

http://www.youtube.com/watch?v=-4JgvAOWW1c

Y otro más:

Protesta en Tijuana 12 Oct 2006

http://www.youtube.com/watch?v=Rc_ykvCmgQw


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

¿Y CÓMO NO LO VA A PROPONER SI RUFFO LE DIÓ PROTECCIÓN A LOS ARELLANO FÉLIX?

El Chapo Guzmán se escapó en el 2000 de la prisión de máxima de Jalisco (estado gobernado por el PAN). Un par de años después (si mal no recuerdo) se dió a conocer una grabación del interrogatorio que se le hizo al Chapo Guzmán tras ser capturado y en este interrogatorio afirmó que a los Arellano Félix les daba protección el ex-gobernador PANISTA de Baja California, Ernesto Ruffo Appel.

No me crean a mi. Créanle a televisa, que es tan lamebotas del PAN--aunque la nota que menciona Televisa es en realidad de la revista Milenio, que también es lamebotas del PAN:

Revela el ‘Chapo’ Guzmán que tenia en su nomina a varios funcionarios públicos

El capo confesó en 1993 que le pagaba un mdd cada dos meses al subprocurador Ponce Rojas

CIUDAD DE MÉXICO, Jul. 8, 2002.- La revista Milenio de esta semana pública un documento interno de la Procuraduría de Justicia Militar fechado en 1993.

Se refiere a una declaración del 9 de junio de ese año del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán ante elementos de la Policía Judicial Federal y de la Procuraduría de Justicia Militar, en el avión que lo trasladaba desde Chiapas tras su captura.

“El Chapo" aseguraba haberle pagado un millón de dólares cada dos meses al entonces subprocurador de la (PGR), Federico Ponce Rojas.

Este lunes, Federico Ponce Rojas rechazó las acusaciones en su contra, amparado en varios documentos.

En una declaración del "Chapo" Guzmán ante el Ministerio Público Federal en la ciudad de México, unas horas después de la declaración que había hecho en el avión, el narcotraficante negó conocer a Ponce Rojas.

Federico Ponce Rojas, Ex subprocurador de la (PGR). "No hay tampoco una aceptación de haber tenido ni una relación conmigo ni de haberme conocido y mucho menos de haberme dado cantidad alguna de dinero".

Está también una copia certificada de un careo que -a petición del propio ex funcionario- sostuvo con "el Chapo" Guzmán en el penal de Almoloya. El "Chapo" nuevamente aseguró no conocer a Ponce Rojas.

Federico Ponce Rojas, Ex subprocurador de la (PGR). "No me reconoció entre un grupo de 4 o 5 personas que estábamos ahí precisamente para hacer dicha confrontación".

En el documento de la Procuraduría Militar se señala que "el Chapo" Guzmán dijo que conoció a Ponce Rojas tres años antes, en 1990, durante una visita al narcotraficante Miguel Angel Félix Gallardo en el Reclusorio Sur del DF.

Que Ponce Rojas le presentó a un comandante de apellido Gómez, para que fuera su enlace.

Ese comandante Gómez, según la declaración del "Chapo" lo habría llevado hasta Chiapas para facilitarle su huida ante la búsqueda del narcotraficante por la balacera donde perdió la vida el Cardenal Posadas Ocampo.

Federico Ponce Rojas, Ex subprocurador de la (PGR) "Esa persona también fue ampliamente investigada por la PGR y declara también en una confrontación similar y ni Guzmán Loera lo reconoce".

Ponce Rojas envió una carta al entonces titular de la PGR, Jorge Carpizo. Le pedía ser exhaustivamente investigado.

En agosto del 93, la (PGR) aprobó el no ejercicio de la acción penal en contra de Ponce Rojas.

Según el documento de 1993, en su primera declaración abordo del avión, "el Chapo" Guzmán dijo también que el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, y el ex procurador del estado, Juan Francisco Franco Ríos, brindaban protección a la organización de los hermanos Arellano Félix.

Aseguró también haber tenido en su nómina a varios comandantes de la Policía Judicial Federal del norte del país, como José Luis Larrazolo, Christian Peralta y Guillermo Salazar.


Tal vez por eso Ruffo ahora propone que se legalicen las drogas. Esto lo reporta el Reforma, que TAMBIÉN es lameculos del PAN:

Propone Ruffo legalizar drogas

Ernesto Ruffo dijo que el mercado de narcóticos ha permeado a toda la sociedad con sus ganancias

Aline Corpus

Mexicali, Baja California (13 octubre 2006).- Para erradicar al crimen organizado en México, el ex Comisionado para Asuntos de la Frontera Norte, Ernesto Ruffo Appel, propuso que se legalicen las drogas y urgió a una real coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, pues este no está funcionando.

"Yo la solución que le veo, la más fácil es: hay que legalizar las drogas. Si alguien se quiere picar su vena, que se la pique, pero que no nos arrastren a perder gobiernos (...) ya no podemos andar en la calle tranquilos", dijo.

El ex funcionario dijo que el mercado de drogas está permeando a toda la sociedad pues su poderío económico alcanza para corromper a toda la Policía.

"Digamos que del 100 por ciento del valor de ese negocio (las drogas), el 80 por ciento se queda en Estados Unidos, el 16 por ciento en México y el 4 por ciento en Sudamérica. Genera cantidades enormes, digamos que ese 16 por ciento en México genera 30 billones de dólares.

"Por eso nos corrompen a toda la Policía, esa situación es la que nos reclaman todos los americanos, pero ellos son los que las consumen", agregó.

El ex funcionario foxista respondió así a una pregunta de su audiencia sobre la inseguridad.

"El Gobierno no está funcionando", dijo ante empresarios de la frontera Norte.

"El asunto es que los gobernantes se pongan la pila, es cosa de voluntad política. Seguirá habiendo delito (...), pero no de la organizada, yo creo que se puede resolver".


Claro que el narco ha permeado a toda la sociedad con sus ganancias. Especialmente A ÉL, que estaba en la nómina de los Arellano Félix cuando era gobernador de Baja California. Con esto Ruffo se convierte en representante de-facto de relaciones públicas del narco.

Ese es el tipo de fichitas que tiene el PAN en sus filas. Y recordemos: Ruffo fue después presidente del PAN. Y en fechas más recientes, luego del segundo debate presidencial previo al dos de Julio, Ruffo sale con que el lo que vió en el debate del 2 de Julio es "la diferencia entre el populismo y el trabajo." Ajá, sí; pero el trabajo para EL NARCO.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

¿Y AZNAR,Y DICK MORRIS, ESOS SI CUMPLIERON CON LA LEY?.

Veta Migración a los abogados que demandaron a Rivera Carrera.

México, D.F., 12 de octubre (apro).-

Por realizar actividades distintas a las autorizadas en su ingreso al territorio mexicano y negarse a acudir al llamado de las autoridades para verificar su estatus migratorio, el Instituto Nacional de Migración (INM) impuso hoy sanciones a los abogados estadunidenses que denunciaron penalmente en la Corte de Los Ángeles, California, al cardenal Norberto Rivera Carrera, por presuntamente proteger al sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, acusado de abuso sexual.

En un comunicado, el organismo de la Secretaría de Gobernación, cuyo titular, Carlos Abascal, mantiene una estrecha relación con Rivera Carrera, resolvió prohibir el ingreso a México, durante los próximos cinco años, a los abogados Jeffrey Robert Anderson, Michael George Finnegan y David Gerad Clohessy, quienes tienen a su cargo la defensa de Joaquín Aguilar, una de las víctimas del padre Nicolás Aguilar.

Según Migración, los extranjeros ingresaron a México el pasado 19 de septiembre con la forma migratoria de turista. Sin embargo, al día siguiente ofrecieron una conferencia de prensa, en la que –dice el comunicado-- se presentaron como asesores legales de un tercero (Joaquín Aguilar) y como abogados de la firma Jeff & Associates, P. A., “sin contar con la autorización para realizar una actividad profesional o lucrativa en el país”.

Durante la conferencia, agentes del INM pretendieron detener a los abogados y al dirigente de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), organización no gubernamental estadunidense, pero los propios reporteros lo impidieron.A raíz de ese incidente, Migración inició un procedimiento administrativo y determinó que los abogados estadunidenses violaron el artículo 126 de la Ley General de Población.

El boletín del INM no hace referencia a la denuncia contra el arzobispo Primado de México por supuestamente proteger al padre Aguilar, acusado de abusos sexual en México y Estados Unidos.

EL GOBIERNO MEXICANO ES UNA VERGUENZA ANTE EL MUNDO.

Atenco, una verdadera vergüenza.

sara lovera*
México, D.F., 12 de octubre (apro).-


En la acción policiaca de San Salvador Atenco se cometieron delitos de lesa humanidad, como la tortura sexual, perpetrada como una clara intención de venganza política y castigo para 27 mujeres que fueron detenidas, retenidas más de cuatro horas e incomunicadas. También se ha podido acreditar que los jefes policiacos tenían conocimiento de los hechos.¿También el gobernador del Estado de México?Lo de Atenco es verdaderamente un horror.

Ahora los llamados a la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) como pacificadora de Oaxaca, dejan claro que eso sería tanto como el anuncio de nuevas vejaciones, humillaciones, detenciones ilegales y barbarie.

Esta semana, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entregará al gobierno de Vicente Fox las recomendaciones sobre el caso Atenco, mientras que un adelanto televisivo del contenido del documento nos deja con la boca abierta.Tortura, humillaciones, exceso de fuerza pública, detenciones ilegales, allanamiento de morada, violación y abusos sexuales…

El mismísimo presidente de la CNDH, José Luis Soberanes puso contra la pared a la Procuraduría General de la República (PGR) ante hechos que, dijo, se pueden acreditar ampliamente.El resultado deja en claro que el abuso sexual en circunstancias como las de San Salvador Atenco, es una forma de tortura. Y eso, dicho ya, es inaceptable.

Frente a las cámaras, Soberanes aseguró contar con más de mil fotografías que muestran los abusos y los excesos; pero además las investigaciones confirman que la policía actuó ferozmente, no que algunos policías se excedieron. Lo más terrible y que comprueba el estado de impunidad, es que del 3 de mayo a la fecha, es decir a cinco meses de los hechos, solamente se ha consignado a un policía, que quince están en investigación y el resto de los responsables gozan de buena salud.

Pero hay más. Resulta que el presidente de la CNDH ha configurado lo que son otros delitos, como la retención y expulsión del país de tres extranjeras, a pesar que el Ministerio Público las había liberado porque contaban con un amparo. Es decir, durante la incursión en Atenco se violó todo. No existe entonces el llevado y traído estado de derecho.

El informe de la CNDH, que se está terminando, se sumó al que dio a conocer la semana pasada Amnistía Internacional (AI), en el que también se acredita la denegación de justicia. Todavía están en el penal de Santiaguito 32 personas, cuyo juicio no se sostiene, afirman tanto Amnistía como CNDH.

¿De qué estamos hablando? Si estos reportes, con investigaciones, testimonios, pruebas, simplemente han sido descalificados por la autoridad, que cínicamente ha señalado que las denuncias de las mujeres atacadas fueron de “corte político”.¿En qué cabeza cabe esa información o desinformación? Si hay más de mil fotografías con los tocamientos, con las huellas de la humillación, con la evidencia de sometimiento y vejaciones brutales.

Me pregunto hasta dónde la sociedad mexicana puede pasar por alto esta situación., que cobra relevancia por las amenazas directas y veladas al pueblo levantado en Oaxaca.Los informes de la CNDH señalan que las autoridades, PFP y la policía estatal del Estado de México incurrieron en otros delitos, como el que las autoridades del penal de Santiaguito hayan lavado las ropas de las víctimas; incomunicado a los detenidos, y sean responsables de la muerte de un adulto y un menor.

La CNDH asegura que los habitantes de San Salvador Atenco no usaron armas de fuego, que las armas homicidas de pistolas 38 especial son las que usa la PFP.Y mientras tanto, el gobernador del Estado de México gasta cantidades millonarias en publicidad televisiva en triple “A”, todos los días, ¿Quién le toma cuentas al respecto?

La discusión de la violencia institucional, de la tortura sexual, de los abusos policiacos no puede esperar. Y no puede esperar tampoco la indiferencia ante esta injusticia, ni podemos cruzarnos de brazos ante hechos tan evidentes que, obvio es decirlo, son la antesala del próximo gobierno que, además de sospechosamente ilegítimo, no ve, no oye, no atiende ninguna de estas dificultades.

Durante los próximos días, la campaña de Amnistía en las embajadas mexicanas de todo el mundo, y el informe de la CNDH, dejarán al descubierto, una vez más, el carácter autoritario del sistema y gobiernos mexicanos. Es una verdadera vergüenza.

* Periodista feminista.

OAXACA INTERNACIONAL.

EDITORIAL NACIONAL


Oaxaca Internacional.

La convulsión social oaxaqueña no es, desde luego, un fenómeno de alcance local, sino nacional y, dada su importancia, también internacional. Eso es insoslayable.

Nótese que Oaxaca tiene importancia que trasciende las fronteras de México, como región con perfiles históricos, étnicos y culturales propios y, por añadidura, fuertes.

Meca de cierta clase de turismo internacional --el cultural e histórico--, Oaxaca posee una personalidad única que la distingue del resto de los Estados Unidos Mexicanos.

Es de señalar la salvedad que, por supuesto, cada estado mexicano es único en cuanto a personalidad y atractivos turísticos. Ello explica, precisamente, el Pacto Federal.

Cada estado mexicano es un país en sí mismo. Aun los más pequeños --Tlaxcala, Colima, Nayarit-- son, por su unicidad, países en sí mismos, con laya propia.

Casos en punto: Chiapas, Yucatán, Veracruz, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, entre varios más. Confirma la denominación formal de México: Estados Unidos Mexicanos.

Y no huelga reiterar que México es, en lo jurídico y político, así como en lo cultural, una federación de países identificados, culturalmente, por su mexicanidad.

En Oaxaca, esa personalidad es abrumadora, omnipresente, lo cual constituye un atractivo mayor en el mercado turístico mundial. Nótese que también atrae turismo de playa.

Tiene, pues, Oaxaca, historia --cuna de Benito Juárez y Porfirio Díaz--, arquitectura prehispánica y colonial, monumentales árboles milenarios y cocinas virtuosísimas.

A esa trascendencia nacional e internacional de Oaxaca contribuye en gran medida su emigración. La diáspora oaxaqueña es cada vez más gruesa, constante y creciente.

Oaxaca está, pues, por sus hijos, en todo nuestro país y en Estados Unidos, en donde su presencia fortalece cultural y demográficamente a la comunidad mexicana.

En México, en el municipio de Nezahualcóyotl --o Neza--, situado en el Valle de México y la conurbación de la capital federal y territorio y mexiquense, los oaxaqueños son mayoría.

De hecho, Neza es la ciudad oaxaqueña más densamente poblada, siguiéndole, desde luego, Los Angeles, en el estado de California. La ciudad de Oaxaca, la antequera, es tercera.

Y dada esa presencia de millones de oaxaqueños dispersos por todo México y asentados en EU, la convulsión social local tiene repercursiones profundas. Como de sismo.

En efecto. Los oaxaqueños en EU, siendo --como son-- parte intrínseca del pueblo de Oaxaca-- han expresado sin cortapisas su apoyo a la lucha social en éstas tierras.

En ese contexto se entiende como actuación lógica y natural los contactos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) con coterráneos oaxaqueños en EU.

Así, representantes de la APPO han sido invitados a reuniones de mexicanos --no solamente oaxaqueños-- en EU para informar acerca del proceso social que sacude a Oaxaca.

Organizaciones sociales, culturales y políticas de mexicanos --informan los diputados federales perredistas José Jacques Medina y Othón Cuevas-- realizan esas reuniones.

Cabría añadir que esta internacionalización del alcance e impacto de la lucha social oaxaqueña deviene en plusvalía política para la APPO y sus representados.

Esa plusvalía política se representa en que la difusión exterior de lo que ocurre en Oaxaca sensibiliza a la opinión pública estadunidense acerca de la represión gubernamental.

Esa represión no es una amenaza futura, sino una concreción presente. El Estado mexicano se resiste a aceptar las demandas populares en Oaxaca y, en general, en México.

La estrategia de la APPO merece, en ese sentido, el apoyo de los mexicanos, pues la represión gubernamental, militar y policiaca, se está dando en varias modalidades.

Además, esa sensibilización del sentir público internacional es una forma de romper el cerco mediático, de distorsión y desinformación, con respecto al caso oaxaqueño.

La APPO le señala el camino a la movilización social para la resistencia civil contra el fraude electoral y la imposición de Felipe Calderón como presidente de México.

Ese camino tiene por moraleja la de que es desde el exterior --desde fuera-- sonde es posible romper el cerco mediático aquí.

Ese cerco mediático --instrumentado por los medios de difusión de la oligarquía y la plutocracia-- limita el alcance del mensaje de Andrés Manuel López Obrador.

Esto nos acerca a la propuesta siguiente: que el señor López Obrador viaje a Estados Unidos, Canadá, España y países de europeos y del sur para sensibilizar a la opinión pública.

Al señor López Obrador le serviría mucho convocar la experiencia de mexicanos con acervo vivencial en materia de difusión en el ámbito internacional y en EU.

Viniendo del exterior, la información acerca de la lucha social en México --la de Oaxaca incluida--, los mexicanos tendríamos acceso a materiales informativos más veraces.

Hoy, la tecnología de las comunicaciones crea condiciones que, a su vez, sugieren las tácticas a seguir, sin descuidar --esto es asaz importante-- la difusión impresa.

Esta, pese al portentoso desarrollo tecnológico en difusión simultánea de voz, textos, datos e imágenes-- posee continúa teniendo en México una importancia estratégica.

Véase: sólo el 9 por ciento del total de mexicanos tiene acceso a internet, pues el grueso de nuestra población no usa, por su pobreza en grado variopinto, ese medio.

Según sondeos realizados por la cooperativa El Grito de Yanga en los confines de la resistencia civil, en septiembre, sólo el 0.7 por ciento de los participantes usa internet.

Esta muestra nos indica que el grueso del pueblo de México se informa no sólo por la radio --de mayor alcance-- y la televisión, sino también por la prensa.

En el caso de la movilización social --la resistencia civil contra el fraude electoral y la imposición-- y la lucha social en Oaxaca, la difusión es un intangible estratégico.

Pero es la APPO la que exhibe un activismo dinámico para romper el cerco mediático y acceder a estadios de la difusión de largo alcance para llegar a mayor número de mexicanos.

La internacionalización del conflicto social oaxaqueño puede ser, cabría añadir, una inyección de energía a la resistencia civil, posible por sus afinadades orgánicas.

COMO SIEMPRE, EL REFORMA AL RESCATE CON SENDAS LAMIDAS DE GÜEVOS AL PRIAN

Como siempre, cuando sale alguna marranada del PRIAN, el Reforma sale a dar las nalgas por sus picadores. Ahora resulta que su titular sobre Leonel Cota entrando a encarar a Manuel Andrade en Tabasco es sobre la "tolerancia y pluralidad" de Andrade. Pinches LAMBISCONES:

Presume Andrade tolerancia y pluralidad

El Gobernador de Tabasco dijo que asume la responsabilidad de la tranquilidad y estabilidad del Estado ante los comicios

Carlos Marí

Villahermosa, México (13 octubre 2006).- Tras ser increpado en un evento público por un grupo de perredistas, encabezados por su líder nacional, Leonel Cota, el Gobernador de Tabasco, Manuel Andrade, aseguró ser tolerante y plural.

La protesta perredista se dio luego de la detención de ocho simpatizantes del PRD, por portación de armas.

Al encabezar la reunión de la Asociación Nacional de Locutores, el Mandatario estatal manifestó que para ese tipo de "excesos" hay lugares y momentos.

"A veces se cometen excesos y los hemos presenciado muchas veces, aquí vimos uno, pero la tolerancia es la que nos va permitir transitar ¿No?

"Todo mundo ubicará las cosas en el contexto que deban ser, no por que no se puedan hacer, sino porque creo que hay lugares, momentos y maneras".

Al asegurar que en la manera de pedir está el dar, Andrade destacó que durante su Administración ha puesto de su parte para que la pluralidad que hay en Tabasco sirva para construir un Estado tolerante.

"Antes había pluralidad, pero no había tolerancia, entonces este Estado era un caos; ahora hay pluralidad y tolerancia".

Respecto a la jornada electoral del domingo, el Gobernador dijo sentirse optimista, pues se prevé una participación ciudadana de 70 por ciento.

Además, añadió que a los tabasqueños no se les tienen que decir por quién votar.

"Lo importante es que la gente salga a votar, y no necesitamos andar diciéndole por quién va a votar. Se habla de que va a votar casi el 70 por ciento, lo cual va a ser muy bueno".

El Mandatario priista hizo un llamado para que los partidos respeten el resultado de los comicios.

"Lo que tenemos que cuidar después (de la jornada electoral) es respetarnos, el que ganó, ganó, y el que perdió, perdió. Aquí nada de que a la chuchita la bolsearon o le robaron, por el bien y la tranquilidad del Estado", manifestó.

No obstante, Andrade dijo que asume la responsabilidad de la tranquilidad y estabilidad del Estado ante los comicios.

"Me comprometo a que aquí hay Gobernador, y nosotros vamos a hacer respetar la tranquilidad y la libertad de la que hemos gozado".

Ante la presencia de los perredistas a las afueras del hotel donde se celebraba la reunión de los locutores, el Gobernador optó por salir por la puerta de la cocina y así evitar más agresiones.



¿Ah sí? ¿Plural y tolerante? Entonces ¿por qué CHINGADOS inventaron supuestas confesiones de 3 güeyes que nisiquiera tienen nada que ver con el PRD y las presentaron como confesiones de perredistas? Vean la nota del Reforma:

Presentan 'confesiones' de detenidos

En conferencia de prensa, Torres reconoció que la aprehensión de esas personas se relaciona con una denuncia anónima

Claudia Guerrero

Villahermosa, México (13 octubre 2006).- Juan Cano Torres, Secretario de Seguridad Pública de Tabasco, presentó este viernes un video que muestra las "confesiones" de 3 de los 8 perredistas detenidos la víspera, por el presunto delito de portación de armas.

En conferencia de prensa, reconoció que la aprehensión de esas personas se relaciona con una denuncia anónima de ciudadanos preocupados por la presencia en Tabasco de gente que no parece oriunda de la entidad.

"Las ocho personas fueron detenidas a instancias de una llamada anónima que reportó el proceder sospechoso de dichas personas y que, aún más, nos señalaban que estaban armadas.

"A últimas fechas se han incrementado este tipo de llamadas, porque existe entre la ciudadanía la preocupación en torno a la presencia de personas con características distintas a las del paisano tabasqueño", abundó.

En el video presentado, los detenidos Alejandro Robles, Raudal Mitre y Daniel García realizaron prácticamente la misma confesión.

Los tres coincidieron, sin dar detalles, en que su responsabilidad en Tabasco era desestabilizar la elección.

"Vengo del Distrito Federal para desestabilizar la elección aquí (venimos) para que trabajáramos a favor de los candidatos del PRD a la Gubernatura y Presidencia Municipal", dijo Robles.

"Prácticamente nuestra misión es desestabilizar las elecciones hacia los dos candidatos, Raúl Ojeda (PRD) y (Andrés) Granier (PRI) y, a nivel municipal, a Fernando Mayans (PRD). Venimos de Nayarit a realizar esta práctica, que vamos a llevar a cabo con compañeros que también vienen a desestabilizar estas elecciones constitucionales", expresó Mitre.

"Vengo de parte del diputado Amado Vega a tomar urnas y desestabilizar elecciones", dijo García.

Tras presentar el video, el Secretario de Seguridad Pública indicó que dicho material se entregó al Ministerio Público, para que se integrara a la averiguación previa correspondiente.

Sin aclarar detalles, el funcionario estatal responsabilizó al subsecretario del Partido de la Revolución Democrática, Lucano Herrera, de coordinar al grupo de detenidos.

Además, sostuvo que Herrera pudo ser detenido antes de cometer los presuntos ilícitos que se le imputan.

Aunque no aceptó preguntas, Cano Torres detalló que a los consignados que pretendían violentar la paz social de Tabasco se les decomisaron una pistola de diábolos, calibre 9 milímetros (sic), armas blancas (sin especificar el número) y una computadora con dos cartuchos de tinta.

Agregó que en la madrugada fueron detenidas 13 personas más en la zona de Nacajuca, en posesión de machetes y bats.


Que mamada. Ahora resulta que si eres de otro estado entonces eres sospechoso. ¿Pues qué no todos somos mexicanos? Ah claro; y además estas "llamadas anónimas" (que no existen, desde luego, puesto que las inventó el gobierno de Andrade) son una jalada. Digo, imagínense si todo el mundo llamara a la policía para denunciar que alguien en la casa de junto es de otro estado. ¿Pues qué pinche delito es ese? ¿Ser MEXICANO es delito?

No, esto no es otra cosa más que la muestra de la desesperación del PRI ante unas elecciones en las que ya no ven un triunfo y, en consecuencia, pretenden impedir que el PRD vigile que el PRI no haga mapacherías.

UPDATE:
Ya salió el peine de qué es lo que quieren los priistas: que el PRD no ponga retenes el Domingo. Y es que el plan del PRI es traer a gente DE FUERA DEL ESTADO para que hagan mapacherías en Tabasco. Digo, ya es el colmo del cinismo de los priistas. La nota del Reforma:

Dará Andrade solución a detenidos.- Cota

Leonel Cota dijo que durante un encuentro privado, el Mandatario estatal se comprometió a analizar el caso de los 21 detenidos del PRD y Convergencia

Claudia Guerrero

Villahermosa, México (13 octubre 2006).- El Gobernador de Tabasco, Manuel Andrade, ofreció este viernes a las dirigencias nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Convergencia responder a sus inconformidades por la detención de algunos de sus militantes, a las 17:00 horas del día.

Leonel Cota, presidente nacional del PRD, sostuvo que durante un encuentro privado, el Mandatario estatal se comprometió a analizar el caso de los 21 detenidos del PRD y Convergencia acusados de portación de arma.

Luego del encuentro, los perredistas aseguraron que Andrade también ofreció brindar garantías para que los comicios del domingo se lleven a cabo con tranquilidad.

A cambio, aseguró Cota, el Gobernador sólo demandó a los perredistas no instalar retenes en el territorio estatal para ayudar a garantizar el desarrollo de la contienda.

Por otro lado, Cota denunció que el Congreso del Estado dio un "albazo" este viernes, al aprobar las cuentas públicas del Gobierno de Andrade, correspondientes a los años 2004 y 2005.

Según el dirigente, los priistas pretenden "vacunarse" ante el riesgo de que el PRD pueda obtener la Gubernatura y fiscalizar el ejercicio presupuestal del Gobierno tricolor.


Los retenes que se mencionan son una medida que adoptaría el PRD para evitar que llegaran priistas de otros estados a hacer mapacherías o de plano a votar por el PRI cuando no les correspondía. Si les tiran eso, los priistas se quedan sin mapaches el Domingo. Es por eso que le inventaron delitos inexistentes a los operadores del PRD. Para forzarlos a retirar los retenes. Me imagino que ahora la estrategia sería imponer una vigilancia más estricta en las casillas. Habrá que ver. Como quiera que sea, hay que sacarle fotos a las sábanas y vigilar todo lo que pase el Domingo en las elecciones de Tabasco.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EL HAMPA PRIANISTA EN PUNTA COLONET.

Viernes 13 de octubre de 2006
Jaime Martínez Veloz/ I



Punta Colonet y el cártel del Pacífico.

Baja California es de nuevo centro de atención de los intereses de los consorcios internacionales y sus codiciosos patiños que buscan aprovecharse de su ubicación estratégica. El único interés de quienes hablan de proyectos trasnacionales en nuestro territorio es la ganancia sobre la base de utilizar a Baja California como trampolín para abastecer de energéticos y mercancías al mercado estadunidense.

Long Beach y San Pedro manejan en Los Angeles 40 por ciento de toda la carga que llega a Estados Unidos y 80 por ciento de las importaciones de Asia; en 2005 procesaron la carga de más de 7.2 millones de contenedores (TEU) con valor de 260 mil millones de dólares, más que cualquier otro puerto estadunidense y el quinto en volumen a escala mundial. La congestión de la carga es el principal problema de ambos puertos. El año pasado manejaron 14.2 millones de TEU.

El 23 de julio de 2003 Ernesto Ruffo Appel, argumentando motivos de salud, renunció a la coordinación de Asuntos Migratorios de la Frontera Norte de la Presidencia de la República, por la que pasó sin pena ni gloria. Los temas fronterizos, migratorios y los derechos humanos nunca estuvieron en su agenda. Sin embargo, durante su estancia en la dependencia, obtuvo información que le permitió establecer relaciones claves para desarrollar un proyecto en Punta Colonet del cual hoy es uno de sus principales promotores.

César Patricio Reyes Roel, un oscuro y ambicioso ex diputado federal del PAN, asumió el 1º de abril de 2003 el cargo de coordinador general de Puertos y Marina Mercante, y hoy es uno de los principales aliados en la estrategia de los nuevos patrones de Ruffo Appel y sus socios panistas, es decir, el consorcio Hutchison Port Holdings, cuyo dueño es el magnate multimillonario asiático Li Ka Shing, quien tiene a Jorge Magno Lecona como representante y director general en México.

Hutchison Port Holdings es parte del grupo Hutchison Whampoa, Limited, cuya facturación anual en 2004 superó los 24 mil millones de dólares. Tiene bajo su control las concesiones de los puertos San Cristóbal y Balboa del Canal de Panamá, desde que los estadunidenses lo entregaron; también opera el de las Bahamas y el de Buenos Aires. En México maneja los cuatro puertos más importantes: Veracruz, Manzanillo, Ensenada y Lázaro Cárdenas. En la licitación de este último se produjo una acción que dibuja la vileza y la corrupción empresarial, trasnacional y gubernamental.

El concurso para operar la Terminal de Contenedores de Lázaro Cárdenas lo perdió Hutchison Port Holdings y lo ganó la Controladora y Operadora de Terminales (COTSA), de Francisco López Barredo y Arturo López Riestra, a quienes en una clara maniobra pactada desde antes del concurso. Hutchison Port Holdings, al mes de haberse adjudicado la concesión, le compró 51 por ciento de las acciones, lo cual motivo que otra compañía concursante demandara la nulidad.

El 24 de octubre de ese año, la séptima sala del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa -según el expediente 18281/03-07-4 del juicio de nulidad promovido por Stevedoring Services of America (SSA), a través de TMM (Transportación Marítima Mexicana)- concedió la suspensión definitiva de la ejecución del fallo decretado el 4 de abril de 2003, mediante el cual se declaró ganador del concurso a COTSA e impide que se asigne el contrato parcial de derechos a Hutchison Port Holdings para operar la terminal especializada de contenedores.

Las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en lugar de acatar el fallo de los tribunales, violando el fallo, permitieron operar a Hutchison Port Holdings y han respondido cancelando las operaciones portuarias de la empresa demandante SSA en el puerto de Cozumel. Por mucho menos que eso, el gobierno federal pretendió desaforar a López Obrador.

Un borrador confidencial, elaborado por los servicios de inteligencia canadiense, indica que empresas del dueño de Hutchison Port Holdings han estado involucradas en grandes donaciones para campañas electorales, como en Inglaterra, donde donaron 1.5 millones de libras esterlinas al Partido Conservador, y en Canadá, donde entre 1991 y 1994 la empresa Hushy Oil donó 100 mil dólares a los Partidos Liberal y Conservador.

El 29 de marzo del presente año, en un viaje por Asia, el gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy, declaró: "hemos firmado un acuerdo para un estudio de viabilidad del proyecto de Punta Colonet con los directivos portuarios de Hutchison Port Holdings". Lo cierto es que el costoso estudio de factibilidad e ingeniería de Punta Colonet lo ha venido realizando el Consorcio Mundial de Construcción y Servicios CH2M HILL Managed Services, con cargo a la cartera de Hutchison Port Holdings, lo cual ha levantado protestas de operadores portuarios europeos y estadunidenses por preasignar un proyecto que debe ser abierto y transparente.

Aquí caben algunas preguntas: ¿por qué Hutchison Port Holdings realiza el proyecto ejecutivo de Punta Colonet? ¿En qué norma se fundan el gobierno de Baja California y la SCT para autorizar dicho trabajo? ¿Tendrá repercusiones en el desarrollo de la licitación pública? Estas y muchas otras preguntas deberán contestar las autoridades involucradas en el enjuague portuario de Punta Colonet.

www.bajacaliforniarebelde.org
www.coahuilarebelde.org
www.loscaminosdechiapas.org
radioveloz@gmail.com

GOBIERNO MIOPE ANTE EL AGRO MEXICANO.

Viernes 13 de octubre de 2006
Víctor M. Quintana S.


La agricultura que no entendió el foxismo.

Pobreza tozuda, pertinaz , la del campo mexicano. Por más maquillajes y postergaciones en la publicación de estadísticas, el régimen tiene que aceptarlo: la pobreza afectó en 2005 a mayor número de personas que un año antes. Más de un millón 40 mil personas se agregaron a nivel nacional a la pobreza alimentaria y 270 mil a la de patrimonio. Pero, al desagregar las cifras aparece que tan sólo en un año un millón 600 mil personas del medio rural se incorporaron a quienes sus ingresos no les alcanzan ni para comer y un millón 680 mil más a quienes no les permite cubrir el consumo básico de alimentación, vestido, calzado, vivienda, salud, transporte y educación. La gran contribución al incremento de la pobreza viene, pues, del medio rural.

No es que las cosas le hayan funcionado mal al gobierno de Vicente Fox en lo que se refiere a la pobreza en el agro. Es precisamente porque las cosas le funcionan bien que la pobreza en este medio se incrementa. Porque la verdadera política que genera riqueza o pobreza en nuestro campo no son los programas compensatorios como el Oportunidades. El presente y el futuro de la agricultura mexicana no se deciden en la Secretaría de Desarrollo Social, sino en el conjunto de políticas económicas, comerciales y presupuestales que manejan Hacienda, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa). Y en todas ellas hace 24 años que las decisiones se toman, no en función de las agriculturas familiares, es decir, de los campesinos, indígenas y pequeños productores, sino a favor de las grandes empresas nacionales o trasnacionales, que cada vez más dominan nuestro agro y concentran la mayor parte de las exportaciones del sector.

Por eso, luego de una breve mejoría coyuntural, la disminución de la pobreza en el medio rural ha vuelto a retomar su tendencia estructural al incremento. De muy poco sirvió que el año pasado tuviéramos un crecimiento económico de los mayores del sexenio y más de 20 mil millones de dólares en remesas provenientes del extranjero, y precios del petróleo al alza como nunca. A pesar de todos estos factores económicos favorables, el campo mexicano se hizo más pobre.

¿Será que el empobrecimiento, la destrucción de las agriculturas familiares y su emigración son el destino fatal para el medio rural de cualquier país?

¿No fue éste el caso de los cientos de miles de granjas que quebraron en Estados Unidos bajo el impacto de las políticas económicas de ajuste del reaganismo a principios de los ochenta?

¿Tendrán razón los tecnócratas salinistas y sus discípulos panistas cuándo afirman que sobran cuando menos quince millones de gentes en el campo mexicano y hay que sacarlos de ahí a golpes de pobreza?

No, incluso sin salirse del marco estrictamente capitalista de la agricultura, hay otras opciones que la concentración de la producción y el ingreso rural en unas cuantas megaempresas. La Unión Europea ofrece un ejemplo por demás interesante: en los 12 países que la componían en 1993, 15 millones de personas trabajaban en 7. 2 millones de explotaciones, en 93.6 por ciento la mano de obra familiar representaba 93.6 por ciento del total de las explotaciones, y aportaba 88.2 por ciento de la fuerza de trabajo en el sector. Las agriculturas familiares son las que aseguran la cobertura de las necesidades alimentarias de Europa y las que han colocado a ésta en una posición de fuerza en el concierto agrícola mundial.

Las condiciones que han permitido la consolidación de las agriculturas familiares en Europa, según Bernard Roux, son: la existencia de un campesinado numeroso con una relación estable con la tierra; el adelanto técnico basado en la capacitación de los hombres y las mujeres del campo; la participación de los agricultores en los intercambios comerciales a partir de la economía doméstica, cuya función básica es la subsistencia familiar; las prácticas solidarias de los productores no sólo en lo productivo, sino en la formación de cooperativas, sindicatos agrícolas y espacios de influencia en las políticas públicas. (Bernard Roux, La agricultura familiar en Europa.)

Por supuesto que esto nunca lo entendió la administración de Vicente Fox. Pero sí lo han entendido las organizaciones campesinas independientes. De nuevo van dejando atrás sus diferencias. Y están preparando una serie de propuestas alternativas de política sectorial para el sexenio 2006-2012 y para el presupuesto rural de 2007. De lo que aquí concluyan y de la fuerza política que desarrollen dependerá si se quiebra estructuralmente la tendencia ascendente de la pobreza rural. De ellos y no de la miopía hacia la agricultura campesina que heredará el gobierno espurio.

¿DE QUE PODERES ESTAMOS HABLANDO?.

Viernes 13 de octubre de 2006
Fernando del Paso


¿Cuál es el poder de los poderes?.

Me gustaría conocer la definición cabal, clara y absoluta de lo que significa la expresión "desaparición de poderes" en un estado. ¿Significa acaso la desaparición física del gobernador del Palacio de Gobierno, de los legisladores de la Cámara y de los jueces sus oficinas y juzgados? ¿Significa entonces que se gobierna cero, se legisla cero y se juzga cero?

Para mí, si un gobernador no puede tomar las decisiones y medidas gubernamentales indispensables para solucionar el problema más grande que se ha presentado en su estado en décadas. Si los legisladores no pueden contribuir, de acuerdo a sus atribuciones, a la solución del conflicto, y los jueces no pueden enjuiciar a los presuntos responsables de violaciones a la ley, así sean de cualquier bando y que son parte del mismo conflicto...

En fin, si ninguno puede, pues, hacer nada, entonces ¿dónde está el poder de los poderes?
¿O es que basta con gobernar un poquito, con legislar un poquito, etcétera, ya cada día más y más poquito para afirmar que esos presuntos poderes aún existen en espera de que ya no se gobierne nada, ni nada se legisle, etcétera, para entonces sí declararlos desaparecidos?


Por otra parte, también me gustaría saber cuál es el poder de un llamado Poder Ejecutivo federal que no puede resolver un problema que ya ha rebasado a un estado, para comenzar a afectar el ámbito nacional, y cuál es el poder de un Poder Legislativo -en este caso el Senado- que no puede apreciar hasta qué punto los poderes en Oaxaca ya no pueden hacer nada.

¿O es que el poder de los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, ése sí es el que ha desaparecido?

LOS FECALISTAS.

Viernes 13 de octubre de 2006
Gabriela Rodríguez.


Los líderes morales del PAN.

Mientras el señor Calderón pretende imponernos la bota de la derecha por 30 años, están saliendo al desnudo los actos inmorales de sus más allegados activistas que hasta hace un par de meses dirigían sus actos de campaña.

Me referí a Norberto Rivera en el artículo anterior, quien, además de haber hecho campaña para Calderón desde el púlpito y de estar hoy sujeto a las cortes estadunidenses por encubrir a pederastas, habría que recordar la forma en que llegó a elogiar a otro líder calderonista, malversador de fondos públicos y encubridor de pederastas. Me refiero a Jorge Serrano Limón, líder del Comité Nacional Provida.

Este martes 10 de octubre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negaron por unanimidad un amparo después de ser acusado de desvío de recursos públicos que le habría destinado el diputado del PAN, Luis Pazos.

Contra todas las regulaciones del Congreso, Pazos redistribuyó 30 millones, que inicialmente estaban etiquetados para la lucha contra el VIH/sida, a un proyecto consistente en la instalación de casas en las que se disuadiera a las mujeres de interrumpir un embarazo en condiciones difíciles. Después de ejercido el presupuesto, una auditoría ciudadana encontró que en vez utilizar los recursos para esa "noble tarea" Jorge Serrano empleó el dinero para comprar artículos de lujo, plumas de excesivo refinamiento, equipos médicos sobrevaluados y... tangas. (No se ría, le juro que no es broma.)

Fue en la celebración del 25 aniversario del Comité Nacional Provida cuando el obispo de la ciudad de México elogió a esa organización "por defender una educación con valores humanos y espirituales además de propiciar una nueva cultura de la vida". El gran mérito de Provida y de su presidente, Jorge Serrano Limón, había sido su lucha ferviente contra las regulaciones del Distrito Federal, que en el año 2000 hicieron accesible la interrupción legal del embarazo en algunas circunstancias.

Y es que ahora, uno de los principales indicadores de moralidad entre los neoconservadores es el grado en que atentan contra los derechos de las madres, se premia la fuerza demostrada para imponerles un hijo de su violador, un hijo deforme o la muerte por haberse embarazado. La agresión hacia las mujeres es tan grave que hasta suena grotesca. Y vale la pena tomar en cuenta estas acciones porque representan el tipo de aquellas que los políticos panistas han intentado elevar a políticas públicas, por cierto, sin éxito.

Bien dijo el líder de Provida en mayo pasado: "La plataforma del PAN garantiza la defensa de la vida desde la concepción, y nosotros esperamos que Calderón la proteja y defienda; él es el candidato Pro Vida: por la vida".

Hay que decir que Serrano Limón también encubrió a pederastas y no sólo, sino que calumnió a los sacerdotes víctimas de Marcial Maciel. En declaraciones de mayo de 1997, sin tomarse la molestia de aportar prueba alguna, afirmó que los señalamientos contra Maciel provenían de gente que odia a la Iglesia y que se trataba de una conspiración. Consideró que "Los legionarios no tienen que tomarse la molestia de contestarles porque esto es una obra de Dios; es una obra en la que Dios se ha manifestado y ha crecido, es una obra maravillosa. Aunque es una calumnia la que se ha hecho al padre Maciel, mi opinión es que no deben contestar, no tienen que contestar".

Desde que en mayo del presente año, el papa Benedicto XVI reconoció la culpabilidad del fundador de los Legionarios de Cristo, considero que además de pagar los 13.2 millones pesos de multa que le ratifico la SCJN y tras haber quedado inhabilitado 15 años por malversación de fondos, Jorge Serrano tendría que disculparse en principio con las víctimas de Maciel a quienes acusó de mentirosos, y después alertar a todos los niños y niñas que siguen expuestos al abuso sexual en esas escuelas y universidades.

La protección y complicidad de la pederastia ha enloquecido a mucha gente; un lector que reaccionó a mi colaboración anterior en este diario afirmaba muy enojado que los actos de pederastia de los sacerdotes católicos eran "un invento del PRD". Realmente me dejo atónita este juicio y me hizo pensar en todo lo que ha generado la campaña de odio comandada por quienes se dicen "católicos panistas", y espero que a ese lector no le acusen de encubridor; la pena es alta. ¿Pensará que también los perredistas compraron al actual Papa para que investigara y culpara a Maciel?

Más bien creo que estos crímenes de los sacerdotes asustan mucho porque pueden desmoronar las bases de todo un sistema eclesial muy poderoso que le mueve gente a políticos y empresarios del PAN (y también del PRI) con discursos teológicos de amor y benevolencia, pero que faltan el respeto a sus feligreses cuando encubren a pederastas, promueven la homofobia y consideran que las mujeres no tienen capacidad para tomar decisiones. Pero, sobre todo, porque esa visión enfermiza de la sexualidad ha fomentado la violencia hacia niños y mujeres y ha degenerado hacia los peores crímenes que la humanidad haya inventado.

gabriela_afluentes@prodigy.net.mx

LOS CULPABLES SON ELLOS.

Viernes 13 de octubre de 2006
Luis Javier Garrido


Lo kafkiano
El escenario inédito que se abrirá en el país a partir del 20 de noviembre, cuando tendrá dos gobiernos, está teniendo como una de sus primeras consecuencias la de acelerar el nerviosismo de los grupos que dominan a la clase empresarial mexicana, que no acaban de entender el error histórico descomunal que están cometiendo al pretender instalar un gobierno espurio en Los Pinos, lo que no podría conducir más que llevar al país a un mayor desastre del que se encuentra, y, en consecuencia, a afectar sus propios intereses.


1. El discurso de conciliación de Felipe Calderón, el individuo que tras el fraude electoral pretende asumir de manera espuria la Presidencia de México, está adentrándose en niveles esquizofrénicos, pues mientras con sus declaraciones pretende ser un conciliador, en los hechos él y Fox están optando por la violencia. En Tabasco, el gobierno ha organizado una elección "de Estado" que busca culminar con un fraude el domingo 15, en Chiapas amenaza todavía con voltear la elección y en Oaxaca insiste en la vía represiva.

2. El régimen panista-priísta no tiene viabilidad histórica alguna, ya que la crisis económica, social y política que vive el país es consecuencia directa de la crisis moral del régimen, pero quienes gobiernan pretenden no entenderlo, como tampoco los principales beneficiarios del injusto modelo económico que están imponiendo.

3. El nerviosismo de los grupos oligárquicos ante el cambio de gobierno y la situación que se va a presentar lo evidencia mejor que nadie el empresario Carlos Slim Helú con la serie de tonterías que dice todos los días y que reflejan el desconcierto que tiene ante los acontecimientos. Slim perdió una vez más la oportunidad de callarse la boca el martes 10, cuando en un foro panista, efectuado en el World Trade Center, afirmó que las propuestas de la coalición Por el Bien de Todos eran coincidentes con las de Calderón, en una afirmación que demuestra que es un ignorante absoluto o un demagogo que busca confundir.

4. La pretensión de Slim de convertirse en una especie de "autoridad moral" empresarial parte del supuesto de que los mexicanos desconocen el turbio origen de su inmensa riqueza, que lo ha convertido en 2006 en el tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes. Slim, quien hace 25 años era, como se sabe, un oscuro agente de bolsa, hizo cierto capital con la administración de los recursos de la familia de su esposa, miembro de las ultraderechistas falanges de Líbano, pero el verdadero origen de su cuantiosa fortuna, según secreto a voces, está en su asociación con Carlos Salinas de Gortari, de quien ha sido señalado como el principal prestanombres permitiéndole lavar los recursos que obtuviera durante su sexenio, producto del tráfico de influencias, del peculado, del narcotráfico y de la privatización de entidades públicas, como Telmex, empresa de la que ambos son codueños.

5. Slim perdió la oportunidad histórica de permitir que los mexicanos eligieran a su presidente, lo que hubiera llevado a un gobierno que impulsara una serie de reformas y optó por el golpismo, desde que lanzó el Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo, que firmó con empresarios y dirigentes políticos el 29 de septiembre de 2005 en el castillo de Chapultepec, pretendiendo someter a los sectores sociales a sus dictados, a sus proyectos "de inversión" y a su interpretación del modelo neoliberal, hasta que sus empresas financiaron ilegalmente la campaña sucia de Calderón. A nadie le sorprendió, por consiguiente, que en septiembre calificara de "kafkiano" el plantón que encauzó la resistencia civil y pacífica, evidenciando que jamás ha leído a Franz Kafka, pues lo verdaderamente kafkiano fue el fallo del Tribunal Electoral que reconoció el fraude, pero declaró "válida" la elección, manipulando la ley como lo describe Kafka.

6. Es cierto que las apariciones públicas de Felipe El Espurio, no dejan de evidenciar su banalidad e ignorancia y la evidente incapacidad que tiene para asumir el cargo que pretende, pero ése es el proyecto por el que estos empresarios optaron, de ahí su preocupación y desconcierto, pues a pesar de que saben que va a ser su pelele, no dejan de advertir que sería un Fox bis, pero todavía más insignificante.

7. La inviabilidad de Calderón se evidencia en buena medida en su dependencia del priísmo, y en particular en los tecnócratas salinistas y zedillistas para hipotéticamente controlar el sector financiero del Estado y en los viejos dinosaurios tanto para poder enfrentar los conflictos sociales como para alcanzar mayorías legislativas. La paradoja es muy obvia: el panista Calderón, que en privado no oculta su desprecio y odio por el PRI y por sus miembros, a los que pretende exterminar, dependería ahora de Elba Esther Gordillo, de Manlio Fabio Beltrones, de Emilio Gamboa, de Francisco Labastida, de muchos de los capos sindicales y, sobre todo, de aquél a quien le debe en buena parte su imposición: de Carlos Salinas de Gortari.
8. El proyecto que Carlos Salinas ha ido impulsando desde 1988 no ha sido otro que ir desmantelando de manera progresiva lo que queda del priísmo a fin de que el PAN se erija como gran partido de la derecha, en el sucesor del PRI de los tecnócratas, para culminar la imposición del modelo capitalista neoliberal en México y la concentración del poder económico en unos cuantos grupos vinculados a él, simulando que todo se debe a un proceso democrático, y ése es el papel que sigue asumiendo desde las sombras. En los hechos, sin embargo, las cosas han sido más complejas y esa "transición", que de manera burda se ha estado presentando como "democrática", no ha ido conduciendo más que a una descomposición de la "clase política", que ahora se halla en un callejón sin salida, pues la derecha inmersa en sus contradicciones, intenta gobernar con un presidente ilegítimo y repudiado y un equipo de incapaces mientras crece el descontento social.

9. Los priístas a los que Fox y Salinas les están ofreciendo posiciones en el gabinete de Calderón a cambio de que el PRI respalde en las Cámaras las "reformas estructurales" neoliberales (que permitirían a un grupo de trasnacionales y de empresarios mexicanos empezar a repartirse el sector energético del país) saben bien que el día que entreguen al panismo en bandeja de plata esos cambios, el PRI estaría definitivamente muerto y ellos serán prescindibles, amén de que esas reformas muy difícilmente podrían pasar, ya que el gobierno de López Obrador las rechazaría y la movilización social las haría imposibles de alcanzar.

10. Los empresarios salinistas que han contribuido a llevar a México al desastre en el que se halla no tienen por todo esto derecho a buscar responsables de lo que acontece: los principales culpables son ellos.

ESTADO DE DERECHO O DERECHO DE GARROTAZO.

Estado de derechos.


Ricardo Raphael.
13 de octubre de 2006.


Muchas voces se han hecho escuchar en estos días para exigir que el estado de derecho someta a los revoltosos. Estado de derecho contra los que secuestraron la avenida Reforma, contra los bárbaros invasores del centro oaxaqueño, contra los que se manifiestan frente a los bancos, los centros comerciales y la Bolsa Mexicana de Valores.

Y, sin embargo, curiosa es esa definición que asume como sinónimos estado de derecho y mazazo legal sobre los gobernados. En todo rigor, el estado de derecho no puede ser concebido como un garrote compuesto por legalidades que sólo sirve para dominar a todo aquél que se atreva a alterar la placidez y el orden.

En principio, el estado de derecho no es un guante dispuesto para golpear el hígado de las masas desbocadas, ni mucho menos una gruesa bolsa de plástico cuya vocación sea asfixiar los gritos de los inconformes.

Muy por el contrario, el estado de derecho es el gobierno de las leyes. Es decir, la gestión de los asuntos públicos a partir de principios previamente normados por una sociedad determinada.
Gracias a él, no es el criterio coyuntural de los gobernantes lo que determina el bien o el mal sociales, sino la interpretación atemporal y sistemática que se haga de las leyes. En efecto, el estado de derecho es aquel donde no son los más vociferantes personajes de la vida pública sino las instituciones quienes determinan la frontera entre lo justo y lo injusto.


En toda democracia esa frontera legal se construye a partir de los derechos y las obligaciones de los ciudadanos. Sin derechos de las personas no hay estado de derecho, y sin estado de derecho no hay vía posible para que las personas puedan ejercer sus derechos. De ahí que los verdaderos sinónimos sean el estado de derecho y el estado de los derechos.

Por ello es que el mazazo de legalidades sólo puede usarse en el caso de que fuesen violados los derechos de una o varias personas. Si, por ejemplo, las autoridades afectaran los derechos fundamentales de los gobernados, el Estado habría de ser utilizado para doblegar a tales autoridades. Lo mismo habría de ocurrir si un ciudadano decidiera desconocer o atropellar los derechos de otro de sus pares.

En cualquier caso, el estado de derecho tendría la obligación de velar por los derechos de la víctima, puesto que en una democracia esa es la única vía legítima para resolver las ilegalidades.
No obstante, ¿qué ocurre cuando los derechos de una y otra persona entran en conflicto y, en principio, ambas cuentan con una parte de razón? ¿Qué ha de hacer el Estado cuando, por ejemplo, unos ejercen su prerrogativa constitucional para manifestarse públicamente y otros, derivado de este hecho, ven limitada su libertad de tránsito?


En casos como éste lo más deseable es que el estado de derecho se tome todo el tiempo que necesite para dirimir las razones de cada una de las partes. Tal cosa es lo que hacen los jueces cuando enfrentan un procedimiento que involucra la razón contrapuesta de varios actores, y lo mismo es lo que han de hacer las autoridades administrativas, en su ámbito de competencia, frente a una situación similar.

Precisamente por ello es que el estado de derecho no puede ser entendido como un instrumento diseñado con el solo propósito de aplastar al revoltoso. La expresión coactiva del gobierno de las leyes es la última de las instancias a las que el Estado ha de estar dispuesto a llegar. Y de ejercer sus atribuciones para aplicar la fuerza pública, ésta sólo podría ser utilizada con el objeto de restituir los derechos violados.

En otras palabras, sólo si no existe duda alguna sobre la transgresión de los derechos de las personas es que el Estado ha de utilizar la fuerza en contra de los gobernados.

Bajo esta perspectiva ha de decirse que andan muy equivocados los que en estos días quieren ver al estado de derecho dando de garrotazos. Son precisamente ellos los que no se han enterado de que México vive ya en un régimen democrático, y que tal cosa quiere decir que el uso de la fuerza pública sólo puede emplearse si existe un permiso claro y expreso de la ley para restituir, por esta vía, los derechos de las personas.

Profesor del ITESM

RESISTENCIA : PROTESTA CONTRA EL TRAIDOR EN TOPOLOBAMPO

Nos llega la siguiente nota de la resistencia contra el TRAIDOR en Topolobampo:

TOPOLOBAMPO. PERREDISTAS LANZAN CONSIGNAS Y BLOQUEAN ACCESOS AL MUELLE
Intentan boicotear evento del presidente
VIGENCIA: 12/10/2006 06:00:00 a.m.
Por: Ignacio Acosta

Un grupo de perredistas intentaron boicotear el evento que realiz� el presidente Vicente Fox Quezada en el muelle comercial del puerto.

Con pancartas en mano y lanzando consignas contra la administraci�n federal, los perredistas bloquearon por varias horas los principales accesos al �rea federal donde se firmar�a el convenio de impulso al turismo entre el gobernador Jesus Alberto Aguilar Padilla y John Macartur, presidente de Fonatur.

La protesta de los perredistas en todo momento la encabez� la presidente del Comit� Estatal del PRD, Imelda Castro y Efr�n Lerma del comit� municipal en Ahome. Al paso de los minutos, empez� a imperar un caos total en la principal entrada a las instalaciones federales de la Administraci�n Portuaria Integral de Topolobampo, pu�s ante la negativa de los perredistas por permitir el acceso a los veh�culos de carga o funcionarios federales, se hizo una larga fila por varios kil�metros por la carretera Los Mochis - Topolobampo.

Llaman traidor al presidente. Al grito de "Fox mentiroso", "Fox traidor de la democracia", los perredistas amenazaban con entrar al evento pese a la f�rrea oposici�n del grupo antimotines de la Secretar�a de Seguridad P�blica Municipal.

La situaci�n se calde� m�s, cuando arribaron al lugar un grupo de funcionarios, empresarios, agricultores y diputados locales, quienes si contaban con invitaci�n para el evento donde estar�a el ejecutivo federal. "Geny unete a la lucha, estamos contra los malos pol�ticos y contra la represi�n", gritaban una y otra vez, perredistas j�venes y adultos en alusi�n al diputado C�sar Artemio Pacheco Guti�rrez.

Incluso, cuando llegaron los representantes de los medios de comunicaci�n a la caseta de ingreso a la API, los perredistas intentaron impedir su ingreso, pero funcionarios del Ayuntamiento de Ahome y elementos del Estado Mayor Presidencial intervinieron a tiempo.

Imponen el orden. Poco antes de arribar el helic�ptero que transportaba al presidente Vicente Fox y al gobernador de Sinaloa, hizo presencia un grupo de 40 agentes de la Polic�a Federal Preventiva, quienes apoyados con toletes, cascos y escudos, se abrieron paso entre los manifestantes desarticulando el movimiento pol�tico.

Para evitar el ingreso de los perredistas, los elementos del Estado Mayor Presidencial colocaron cinco filtros para revisar a cada uno de los invitados. Por el arco detector de metales, hubo que dejar cintos, celulares, relojes y todo lo que emitiera el sonido de la alarma. Fu� una revisi�n estrecha.

Entrevistada al respecto, Imelda Castro se�al� que "La represi�n es una de las armas que utiliza el gobierno foxista para sofocar cualquier muestra de inconformidad a su err�nea pol�tica".

Indic� que eso no des�nima a los militantes del Partido del Sol Azteca, quienes continuar�n en lucha contra el presidente espurio F�lipe Calder�n. "Ellos nos provocaron impidiendo la entrada al puerto, pero resistiremos a todos sus ataques", coment� por su parte Efr�n Lerma Herrera.


Ah ¿Pero informan de esto en Televisa? ¿Verdad que no? Entonces ahí tienen otra una muy buena excusa para ir a Televisa al acto de protesta de la resistencia en Televisa Chapultepec (Chapultepec #18 en el DF) a las 5 de la tarde. Lleven cámaras. Va estar bueno.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

CIERTO O FALSO, ESTO ES LO QUE DICE EL OREJÓN MAYOR.

Serpientes y Escaleras.
Salvador García Soto.
13 de octubre de 2006.

Oaxaca: operativo abortado.

Reflejo fiel del sexenio que termina, el conflicto en Oaxaca, con toda su podredumbre, sigue entrampado por la falta de una decisión firme y contundente del Presidente saliente. En la vacilante y timorata actuación de Vicente Fox y de sus secretarios, la única constante es el zigzagueo en sus posiciones: un día deciden que se agotó el diálogo y movilizan a las Fuerzas Armadas que están listas para actuar, pero al otro reculan y se acercan a los líderes de la APPO para ofrecerles la cabeza del gobernador Ulises Ruiz en bandeja del Senado.

Ni una ni otra vía es finalmente llevada a cabo; en cuestión de horas, el oscilante secretario Carlos Abascal manda señales encontradas y desanda lo poco que había caminado hacia la toma de una decisión definitiva.

La única ocasión que hubo una decisión tomada sobre Oaxaca fue aquel sábado 30 de septiembre, cuando el presidente Fox había dado ya la orden a los secretarios de la Marina, Marco Antonio Peyrot, de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, y al procurador Daniel Cabeza de Vaca para ejecutar el operativo de desalojo que, con una combinación de fuerzas especiales de la Marina y policías militares de la PFP, además del Cisen y comandos de la PGR, estaba listo para entrar al centro de la capital oaxaqueña, liberar las calles y plazas ocupadas, y detener a los principales líderes de la APPO y el magisterio.

El plan se armó en los días previos. Los "soldados multipropósito" de la Armada de México, junto con los policías federales entrarían en una formación respaldada por las tanquetas y equipos de dispersión. Se tenía ubicados a las 20 cabezas principales de la APPO y la sección 22 y sobre ellos se iba, evitando al máximo el enfrentamiento con las bases, a las que se les disolvería y se les permitiría la salida por un corredor que quedaría libre para que huyeran.

Todo estaba dispuesto. La hora elegida dependía sólo de la orden que esperaban de México, donde el presidente Fox y el secretario Abascal estaban al pendiente con los mandos designados del operativo, coordinados por el secretario de Marina. Pero fue precisamente un error del almirante Marco Antonio Peyrot el que hizo que se abortara todo el operativo. La orden de que los aviones Hércules de la Armada sobrevolaran a plena luz del día la capital oaxaqueña, en labores de reconocimiento, fue la causa principal de que se ordenara cancelar todo el plan.

La alarma que provocaron los sobrevuelos y las maniobras aéreas entre los dirigentes de la APPO, los medios de comunicación y la misma sociedad oaxaqueña hizo que desde México llegara la orden de abortar el desalojo. El otro error del secretario de Marina fue que las tropas y tanquetas que desembarcaron en Huatulco y en Salina Cruz, la mayoría formadas por los mencionados "soldados multipropósito", entrenados para actuar en situaciones extremas, lo hayan hecho también a la vista de todos y que hasta se hayan dejado fotografiar y grabar por los medios.

La cancelación del operativo desató una grave crisis de gabinete. El presidente Fox convocó en Los Pinos a una reunión de emergencia ese sábado por la noche, en la que el secretario de Marina escuchó fuertes reclamos y hasta regaños por la torpeza con la que actuaron sus hombres. Uno de los más molestos en esa reunión era el secretario de la Defensa, Clemente Vega García. El general tronó contra su contraparte de la Marina y reprochaba que los vuelos de reconocimiento debieron hacerse de noche o de madrugada, lo mismo que el desembarco de las tropas.

Pasada la crisis se decidió mantener en suspenso el operativo de fuerza, que está listo para ser activado en cualquier momento. Fue entonces cuando se intentó explorar la vía de la desaparición de poderes en el Senado, pero ahora también esa vía parece que se cancelará el próximo lunes ante el temor que generaron las amenazas del PRI al presidente electo, Felipe Calderón.

Todo apunta a que el lunes los senadores del PAN votarán junto con los priístas y rechazarán la desaparición de poderes, con lo que el gobierno foxista tendría otra vez que moverse hacia la decisión de fuerza y revivir el operativo abortado.

Lo que está jalado de los pelos es eso de los "soldados multipropósitos". No Ma...

PRIANISMO DESESPERADO.

REFORMA.
Miguel Ángel Granados Chapa.

Oaxaca: signos encontrados.

Tal vez no sea posible declarar que todos los poderes han desaparecido en esa entidad, pero la delegación senatorial enviada a averiguarlo sobre el terreno podrá informar a sus compañeros de la necesidad ampliamente sentida de que se marche el gobernador Ruiz.

Están en Oaxaca los tres senadores enviados por su Cámara para determinar sobre el terreno si están funcionando los poderes estatales o han desaparecido. Viajaron a aquella ciudad a contrapelo del entrometido secretario de Gobierno local, Heliodoro Díaz Escárraga, que el miércoles aseguró que los legisladores habían cancelado su viaje, debido a la violencia que de nuevo apareció en las calles oaxaqueñas.Esa mentira forma parte de la estrategia de crear confusión que en los días y las horas recientes despliega el gobernador Ulises Ruiz en el esfuerzo, que parece condenado a la esterilidad, de mantenerse en el gobierno.

Para que se vea que su administración actúa, o lo hace por lo menos su oficina de prensa, está pagando costosos mensajes en el horario más caro del canal de las estrellas. Por otra parte, el propio Ruiz dijo que rompía su comunicación con el secretario Carlos Abascal debido a que se había extralimitado al aceptar que el mando policiaco en Oaxaca recaiga en el subsecretario federal de seguridad Rafael Ríos. Pero luego apareció en la oficina de Bucareli para asegurar que sus palabras fueron mal interpretadas y que está a partir un piñón con el secretario de Gobernación.

Pero no sólo actúa Ruiz en los medios de información sino también en la calle, enfrentando a su personal con los activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, que a su vez desmontaron la simulación que había preparado la gente del gobernador: a fin de demostrar que la administración labora en plena normalidad, empleados públicos aparecieron en las oficinas de las que se ha visto forzado a ausentarse, por lo que los asambleístas clausuraron de nuevo los locales.

Fue así como se produjo el tiroteo del miércoles, cuando agentes policiacos estatales (es decir, miembros de la Secretaría de Protección Ciudadana, como eufemísticamente se le llama allí) salieron de su oficina para agredir a los manifestantes que mostraban con su despliegue callejero el dominio que ejercen sobre la ciudad, que sólo a tiros puede ser contrarrestado.

Los senadores Alejandro González Alcocer, del PAN (que fue gobernador de Baja California), Ramiro Hernández, del PRI, y Tomás Torres, del PRD (que quisieron serlo de Jalisco y Zacatecas, pero quedaron en la condición de precandidatos) trabajaron intensamente ayer, apenas llegaron a Oaxaca.

Su informe sobre la gobernabilidad en el estado será el insumo principal del dictamen que formule la Comisión de Gobernación en respuesta a la petición ciudadana de que se declare que han desaparecido todos los poderes.

Hay que insistir en que la facultad senatorial no consiste en hacer desaparecer los poderes, sino sólo en certificar que eso ha ocurrido.Los enviados de Xicoténcatl hablarían ayer mismo con los miembros de la legislatura local y los magistrados del Tribunal superior de justicia, que ya han hecho llegar al Senado evidencia de su trabajo, para contrarrestar la posibilidad de que se les considere como inexistentes, como desaparecidos.

Sin haberlo corroborado sobre el terreno; más todavía, sin siquiera reunirse porque ya sus integrantes se habían vuelto a sus entidades, los miembros de la Comisión de Gobernación de la anterior legislatura firmaron un dictamen que desechaba la solicitud ciudadana, es decir, negaba que fuera llegada la hora de nombrar un gobernador sustituto por haber desaparecido los poderes.

Es probable que el informe de los tres senadores y posteriormente el nuevo dictamen caminen en dirección semejante, pues podría argumentarse que no han desaparecido todos los poderes.

Aunque sobre la evidencia de que el gobernador Ruiz no gobierna, no es posible conforme a la Constitución federal determinar que ha desaparecido sólo un poder, y obrar en consecuencia. Será entonces necesario actuar directamente respecto del Ejecutivo, convenciéndolo de que se vaya o instrumentando en su contra un juicio político.

Parece obvio que es mucho menos costoso políticamente para todos, incluido el propio Ruiz, el camino de una solicitud de licencia temporal, que enzarzar a la sociedad entera en un proceso más prolongado y complicado.Sólo el gobierno federal está en posición de practicar ese arte suasorio.

Es verdad que, a diferencia de lo que acontecía en esta materia en el régimen autoritario priista, ahora el Presidente no quita ni pone gobernadores. Paradójicamente, Fox que ha estado en situación de poner un Presidente e impedir que otro sea investido formalmente como tal, carece de capacidades para convencer a Ruiz de que se vaya.

Y su secretario de Gobernación vacila en su posición al respecto. O apoya a ultranza al gobernador bajo la apariencia de que estaría dispuesto a hallar una fórmula de gobernabilidad que implique el retiro de Ruiz.

El miércoles mismo, con la retórica priista que aludía a "los enemigos de México", Abascal cohonestó a la policía del gobernador al diagnosticar que la agresión contra miembros de la APPO había sido practicada por "los violentos".

Al no admitir la evidencia (hay fotografías que muestran sin lugar a dudas a los tiradores) de que, como ha ocurrido antes, con peores resultados, agentes policiacos vestidos de civil fueron los agresores, Abascal soslayó la acción policiaca, es decir, apoyó al gobernador.

Su doble lenguaje, sin embargo, no puede ser sostenido por mucho tiempo. El magisterio suspendió la consulta sobre los acuerdos esbozados con Abascal hasta que el gobernador se vaya. El secretario tiene allí su límite.

Cajón de Sastre.
Aunque fue precedido por un episodio violento, por diferencias entre miembros del comité ejecutivo saliente, que actuaron unidos durante cuatro años, ayer el congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, reunido en Morelia, adoptó dos decisiones de primera importancia.

Primero, aceptó un incremento salarial por 3.2 por ciento, siendo que su pretensión inicial llegaba al 10 por ciento. Y eligió al doctor Valdemar Gutiérrez como secretario general, para sustituir al doctor Roberto Vega Galina, que impulsó su candidatura, que no llegó a ser de unidad como se pretendió pero sí fue mayoritaria.

Si bien es probable que las decisiones del Congreso sean cuestionadas jurídicamente por la oposición, sólo una intervención ilegal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social podría modificar los acuerdos de ese órgano del sindicato, pues fue convocado y realizado con apego a la legalidad interna.

No puede minimizarse el desacuerdo que condujo al enfrentamiento inicial, pero tampoco debe ser magnificado.