/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, marzo 13, 2008

LAS MANGAS DE LA CHAQUETA

LAS MANGAS DE LA CHAQUETA
Por José Natera

Que les cuento,que les cuento!..Al checar la declaracion partimonial de cuando era gobernador el chelelo vicente fox ,los integrantes de la comision especial para el caso fox se quedaron perplejos con la diferencia abismal con lo que hoy tiene....Encontrando elementos suficientes del enriquesimiento ilicito del exmandatario,trafico de influncias,asi como peculado,despojo de 1,200 hectareas a un grupo de ejidatarios de san Cristobal .Que para redondear el cuadro al lider de estos malos mexicanos que se oponen al progreso de mexico,que le apuestan al fracaso de las metas panistas,empujados por el odio que les despierta la trasparencia de sus martires cupulares,a esos renegados detractores los privan de su libertad...Y al mas puro estilo gabacho te despojo de tus tierras y te meto al bote porque mi acccion es legal y si no que lo diga CAMILO!...."El gran sorteo de todos" se celebro por Vamos Mexico encabezada por Martha Sahgun el año 2002,2004. La susodicha comision encontro para variar irregularidades....Por segunda vez le han notificado,porque en la primera se hizo guey ,que responda donde quedo la bolita?Al parecer anda buscando la bolita,pero de pendejos que compraron boletos. Los sabuesos le sacaron de la manga 3 billetes de loteria nacional que le tienen asignados y que casualmente obtienen premios importantes frecuentemente....Cada vez que usted compre loteria seguira engordando el cochinito de su sacrificado politico.Un hombre a punto de colgar los tenis,sin aliento y sin aire,con los zopilotes revoloteando jubilosos por el futuro manjar.Percibe una aroma que lo reanima mejor que el viagra,el rico tamal de camaron pelao, con el que su esposa lo tenia entoloachado.Sacando juventud de su pasado ,como lazaro se levanto y ando,tambaleandose como secretario de gobernacion,sorteando toda clase injurias, y descalificaciones llego al fondo de la cocina y a tres mil metros encontro su tesoro, una olla de tamales de camaron pelao! Pelaba los ojos, las orejas le repapaloteaban,respiraba profundo el tamal de camaron lo volvia a la vida, no un mendigo jabon!..Con delicadeza separaba las hojas y cuando se llevaba uno de rajas a la boca...Rajale, le estrellan un sarten entre quijada y media madre patria! Su vieja con aspecto de Paquita la del pancho barrio le grita,NO te los comas,rata de tres patas,que no ves que son`pal velorio! Soy malo,muy malo jejejejeje.



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

El Seminario político internacional del PT, las FARC, la ETA y demás

El Seminario político internacional del PT, las FARC, la ETA y demás

1. A raíz del brutal asesinato de guerrilleros colombianos con bombardeo perpetrado sobre un campamento por el gobierno criminal de Álvaro Uribe, así como la muerte de algunos estudiantes mexicanos durante esa intervención despiadada, los partidos de derecha y los empresarios del país iniciaron una amplia campaña de calumnias en los medios electrónicos, sobre todo contra estudiantes y la UNAM. Como en otros años han insistido en calumniar a esa institución de educación superior acusándola de ser “nido de guerrilleros”. Y, para continuar con esa insulsa campaña, “han descubierto” que en el programa del Seminario “Los partidos y una nueva sociedad” de este fin de semana participarán como invitados miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Además de que eso no constituye delito alguno porque se trata de un seminario de análisis que ha funcionado desde 1994, a partir del gobierno de Fox se negaron visas a esa representación.

2. Desde hace 14 años, por convocatoria del Partido del Trabajo (PT), se han reunido anualmente 50 o 60 delegaciones internacionales en México con el objetivo de analizar y discutir lo que sucede en el campo político, económico y social en el mundo. En ese foro, al que he asistido durante 10 años, se han escuchado brillantísimas ponencias de españoles, chinos, coreanos, venezolanos, argentinos, etcétera. Quizá porque los tradicionales tres días de reunión son insuficientes, pienso que las discusiones no han sido tan ricas como debieran, ni los mexicanos hemos participado con muchas ponencias. Sin embargo es indudable que ese Foro político es importante y deberían organizarse muchos más. Sólo hace unos días me he enterado que algunas delegaciones que antes nos orientaron acerca de la situación de sus países, de pronto dejaron de estar en el Foro porque el funesto gobierno burgués de México les negó las visas de entrada.

3. No es un seminario para organizar guerrillas, como creen empresarios y gobierno cuya ignorancia es total e intereses inconfesables. Es un seminario donde escuchamos al Partido Comunista Chino justificar su programa económico actual, donde los compañeros exguerrilleros salvadoreños nos explicaron su cambio hacia lo electoral, en el que los bolivianos nos dieron a conocer las luchas indígenas y donde alguna delegación de EEUU analizó a profundidad el gobierno imperial del Bush. Además de muchos delegados del PT mexicano, asisten como invitadas otras organizaciones de izquierda. Los únicos derechistas que se presentan acuden por mandato, como “orejas de Gobernación”. Yo, sin ser del PT ni de partido alguno, he sido invitado a estos magníficos seminarios porque cada año (desde el año 2000) le envío 200 artículos para publicar en su periódico central, además de que he sido ponente (con posiciones propias) en sus escuelas de cuadros.

4. Lo que el gobierno y los empresarios quieren hacer al PT (usando sus policías y los medios de información) al denunciar que “guerrilleros de las FARC van a participar en el Seminario convocado por el PT los días 13, 14 y 15”, es intimidar y calumniar a toda la izquierda mexicana. El PT es una organización electoral, registrada, totalmente legal, que desde que se fundó en 1990 ha conservado su participación electoral. No hay ningún elemento para calificarla de pro guerrillera. Pero para el insulso gobierno todo lo que no sea subordinación o sumisión significa admiración por el “terrorismo”. Aunque personalmente tenga la convicción de que los procesos electorales sirven para un carajo, porque hasta hoy el dinero y los medios de información, junto con otras instancias de poder definen todo, puedo demostrar que el PT como partido se ha guiado por la legalidad establecida y sus seminarios son estrictamente teóricos y académicos.

5. El PT dice en su declaración de principios: “Nuestro principio ético central y supremo es servir al pueblo. Nos comprometemos a servir al pueblo pregonando con el ejemplo. Quien no vive para servir, no sirve para vivir. Nuestros principios fundamentales son los siguientes: la libertad, la democracia, la justicia, la equidad, la igualdad, el respeto, la solidaridad, la honradez, la verdad, la lealtad, la perseverancia, el espíritu de servicio, la modestia, la tolerancia, la bondad, el amor, el trabajo, la audacia, la congruencia y el respeto a la soberanía del pueblo. Aspiramos a construir, desde hoy, los fundamentos éticos de la sociedad futura a través de la educación y la práctica de la ética revolucionaria basada en estos principios, que permitan la construcción de una sociedad socialista, es decir, humanista, democrática, igualitaria, equitativa, justa y libertaria”. A pesar de esos profundos objetivos, el PT sólo ha sido una organización legal electoral.

6. Habla de una “ética revolucionaria… que permita la construcción de una sociedad socialista”, pero el camino que ha escogido es el electoral, la búsqueda de posiciones dentro de la legislatura mexicana. Aunque el PT se haya formado, según sus documentos, “a partir de la coordinación de varias organizaciones sociales: Comités de Defensa Popular de Chihuahua y Durango; Frente Popular de lucha de Zacatecas; Frente Popular "Tierra y Libertad" de Monterrey, así como personas procedentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); Coordinadora Nacional "Plan de Ayala" y del movimiento magisterial independiente, parece haber abandonado su planteamiento de “línea de masas” para dedicar el 99 por ciento de sus recursos y tiempo a los procesos electorales. ¿Cómo entonces pensar que el PT en sus seminarios de “partidos ante una nueva sociedad” puede estar dando cobijo a movimientos guerrilleros?

7. El gobierno de Calderón, de manera irresponsable, pero también entendible, no ha condenado la matanza de jóvenes universitarios mexicanos por el ejército colombiano. Lo seguro es que el panismo y la derecha mexicana estén aplaudiendo porque la conjunción de fuerzas de EEUU y Colombia demostró su efectividad en la masacre. Con el ejército mexicano en las calles y la firma del Plan México muy pronto crecerán las acusaciones y las amenazas (tal como hoy se quiere hacer con la denuncia contra el Seminario convocado por el PT y en plena realización) Nuestros queridos visitantes de más de 50 países, mientras participan reflexivamente en este Foro político, conocerán una vez más como se las gasta este gobierno mexicano, casi idéntico a los gobiernos neoliberales de los respectivos países de donde vienen. Por eso el seminario de partidos y organizaciones políticas, como el de hoy, siempre han tenido éxito. Nunca hemos esperado lo contrario.

8. Es urgente frenar los avances de la derecha política que se siente engallada porque el PAN ha repetido en la Presidencia de la República. La dura represión y persecución que sufren los campesinos de Atenco, la represión y encarcelamientos de líderes de la APPO del pueblo de Oaxaca, la desatención y las amenazas contra los mineros, la represión contra los estudiantes de Guadalajara, la destitución de Carmen Aristegui, la persecución contra Lidia Cacho, la incondicionalidad de la Suprema Corte hacia el gobierno panista, la falta de investigación del saqueo de la familia Fox y el apoyo panista a Camilo Mouriño, son hechos recientes, muy concretos, que la derecha está aprovechando para exigir al gobierno derechista de Calderón que continúe en esa línea. Se espera que el Frente Amplio, integrado por el PRD, PT y Convergencia, convoque a más movilizaciones para frenar a esa derecha rabiosa enamorada del fascismo.

ALGO DEL CORREO

Dibujo_576x768


LA ROSA BLANCA EN EXHIBICION:

LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO EN TLALPAN TE INVITAN AL CINE!

ASISTE A LA FUNCIÓN GRATUITA DE LA PELÍCULA

"LA ROSA BLANCA"

(De Roberto Gavaldón,1961)

ÚNICO DÍA ÚNICA FUNCIÓN

CINE VILLA OLÍMPICA
(INSURGENTES Y PERIFÉRICO SUR)
VIERNES 14 DE MARZO 2008 A LAS 18 HORAS (EN PUNTO)


BASADA SOBRE LA LARGA HISTORIA DE LOS ABUSOS Y CRÍMENES DE LAS EMPRESAS PETROLERAS EXTRANJERAS PARA ADUEÑARSE DEL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES DE MÉXICO.
LA PELÍCULA NARRA CÓMO LA DIGNIDAD, LA SOLIDARIDAD Y EL NACIONALISMO DE TODOS LOS MEXICANOS LIBRARON LA BATALLA JUNTO AL PRESIDENTE LÁZARO CÁRDENAS, QUIEN DECRETÓ LA EXPROPIACIÓN DEL PETRÓLEO EL 18 DE MARZO DE 1938.

PELÍCULA MEXICANA DE EXCELENTE REALIZACIÓN ESTRENADA HASTA 1972 POR CUESTIONES POLÍTICAS.

UNA PELÍ CULA QUE TODOS LOS MEXICANOS TENEMOS QUE VER!

IMPORTANTE: PELÍCULA PARA ADULTOS.

¡LA PATRIA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!

NOS VEMOS EL 18 DE MARZO EN EL ZÓCALO CD. DE MÉXICO


EN LOS YUNAITES TAMBIEN QUIEREN TRABAJAR POR MEXICO:

Hola junto con con mis compañeros hemos decidido empesar una pagina de web dedicada al movimemto pacifico en Mexico. La pagina se llamara www.prd-usa.com porque somos Perredistas que residen en estados unidos. Pero com mexicanos consientes estamos al tanto de lo que sucede en mexico. Nos sentimos que aqui en el norte, no se oye ni se ve lo que sucede en mexico.todo esta censurado por los medios de comunicasion y muy pocas personas saben lo que sucede en realidad. Nosotros somos mexicanos consientes y hemos estado siguiendo las verdaderas noticias por medio de su blog la verdad sea dicha.com. Aunque nosotros residimos en estados unidos queremos tomar parte del movimiento pacifico, es por eso que hemos decidio crear una pagina web en donde podamos informar al publico que vive en estados unidos del movimiento de mexico. Pero como les digo, por aqui no se oye ni se ve lo que sucede en mexico. Tenemos dificultad encontrando informarcion para poner en la pagina web. Nuestra peticion a ustedes, es ayuda con informacion, fotos, vidoes, noticias ect. del movimento pacifico de mexico. Para que nosotros podomas lanzar nuestra pagina. Esperamos su respuesta, y esperamos tomar parte este moviento. Munchas gracias . Union y Libertad Unete Al PRD.



¿NUEVA ANDANADA CONTRA LA VOZ DE LOS CIUDADANOS? PARA NADA NOS EXTRAÑA, LOS FASCISTOIDES DE HUARACHE SIEMPRE TERMINAN HACIENDO PENDEJADAS, LO SABEMOS:

Estimados senderistas,
Acaba de hablar el ex-asesor jurídico del burro parado (que ahora es asesor de la materia fecal en los pinos) en una entrevista telefónica con lopez droguira; aparentemente, la entrevista fue para dar a conocer que los pinos tiene la intención de enviar una iniciativa para defender a los periodistas legalmente contra los delitos que se cometen contra ellos; hasta aquí todo parecía bien, hasta que el besaculos de los pinos -el aficionado al talquito- cometió la indiscreción, producto de su ardor contra los blogs, de hacer confesar a su entrevistado que la real intención de los pinos es la de definir legalmente a los periodistas.
Así, los periodistas, según este anteproyecto, son los que se dedican como profesión a escribir en periódicos o publicaciones periódicas, y les pagan por ello. Y estos "profesionales" son los que serían protegidos.
Todos los demás que dan a conocer información por medio de blogs, o que escriben en periódicos como columnistas, articulistas (articuleros algunos...), etc. pero no es su mayor entrada como sueldo, NO SON PERIODISTAS, y por lo tanto sujetos a la a ley como cualquier ser humano común y corriente.
Esto es muy grave, pues se está configurando el trabajo sucio que Nalga Izquierda y el pan quieren hacer con los ciudadanos comunes y corrientes que quieren estar bien informados y no manipulados por la televisiones y la radio vendida.
Aguas, y a impedir esta ley fascista.
Saludos.

NOTA: Hay libertad de expresión ¿o no es así? Peor en fin, que podemos esperar de cínicos traficantes de terrenos como droguira que comercializa terrenitos del bosque de chapultepec, lo dicho, cada vez "mejora" la calidad moral de nuestros críticos.


ENVIAN FOTOS DEL EVENTO DE MARTELL EN EL NORTE:





DESDE CANADA ENVÍAN OPINIÓN DE PERRO FURRIZ DE CON Y LA REALIDAD DEL "TESORO":

A veces pienso que soy masoquista, pues asco me da escuchar a esa persona (PERRO FURRIZ)llena de arrogancia y falsedad, sólo lo hago para poder aportar info al movimiento.

Por cierto, vivo en Toronto y hoy que fui a renovar mi pasaporte al consulado, había varios connacionales. Me da gusto ver que los paisanos que estamos acá tampoco le creen al pelele, de 7 personas que estábamos en el consulado, sólo uno de nosotros creía en lo del "tesoro".

Pero ya sabes, con razón entiende la gente, ya le explicamos como está la tirada y, si vieras, recapacitó y entendió que lo que éstos quieren es simplemente más dinero a costas del pueblo -como hicieron con el FOBAPROA-.

Voy a ser bien sincero, yo no voté por AMLO pues nunca me llegaron las boletas para la elección, aunque me registré en el consulado y estaba dispuesto a pagar para el envío de mi voto a México (sí, porque el gasto del voto va por cuenta del votante). Yo soy apartidista y, aunque no comparto varias de las ideas de AMLO, tampoco quiero que el mismo grupo de personas con intereses formados decida por mí y/o la mayoría de nuestra gente. Ya suficiente hicen con orillarnos al auto-exilio, cuando muy bien podríamos estar en nuestra tierra trabajando y viviendo cerca de nuestros familiares y amigos.

Un saludo, e intentaré encontrar más información, cuando salgan noticias relevantes del movimiento por estos rumbos, con mucho gusto se las mandaré.


LLEGA EL DE SALDAÑA:
Ya esta disponible el programa de Jorge Saldaña de hoy Jueves 13 de Marzo en mp3 y sin comerciales

http://saldana.4shared.com


Saludos


DEL CIUDADANO DE LA CUARTA REPUBLICA:

LA FILOSOFÍA PERENNE


1) Esta reflexión es como una continuación de la que hice antes aquí en torno a Aristóteles y en torno al método filosófico de la Analogía. Si ustedes leyeron aquel trabajo, si lo “trabajaron” interiormente, si han intentado comprender y llevar al pensamiento y a la vida este método capital de la Filosofía, entonces esta reflexión que ahora comenzamos será aún más iluminadora y abrirá nuevas “brechas” en su espíritu y construirá puentes en su alma y les inundará de hermosas y consoladoras interconexiones y analogías...

LEER MAS


SE TENDRA VIDEO DE ESTO?:

Otorga Calderón completo respaldo a Mouriño

Al término, aunque se intentó plantear más cuestionamientos al dirigente panista, éste prácticamente fue jalado del brazo y llevado en vilo por el gobernador de Jalisco, a fin de que ya no hiciera más declaraciones. LEER MAS

NOTA
: Pues como dicen en mi rancho "POBRE GUEY"

OJALÁ ALGUIEN TENGA EL VIDEO PARA ENVIARLO A TODOS, AL MARTITO SIENDO SACADO EN VILO, YA COMPLETAMENTE REBASADO POR LAS CIRCUNSTANCIAS, MANIPULADO Y SIN AUTOCONTROL ANTE LOS PERIODISTAS Y SIENDO ARRASTRADO POR EL GOBER DE JALISCO...

MAS PAROS EN LA "CIUDAD EMPLEO":

Arrecian paros en maquilas

13 Marzo 2008
Actualizado: 01:21 AM hora de Cd. Juárez


Los paros técnicos de las maquiladoras que trabajan para el sector automotriz, se están extendiendo a ramas de la manufactura como la electrónica y los insumos para la construcción.

Alrededor de tres mil empleados de Philips, Manufacturas Diversificadas (MASA) e Industrial de Trabajos Electrónicos (Siemens), dejarán de trabajar temporalmente en las próximas semanas a causa de que los pedidos de productos desde Estados Unidos han decrecido considerablemente, informaron la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y el corporativo Siemens. LEER MAS



QUE LA EXTRACCION EN AGUAS PROFUNDAS ES UN PLAN LARGAMENTE TRATADO EN PEMEX:

Desde hace tres años PEMEX ha estado capacitando con todos los
recursos posibles a un grupo de alrededor de 30 ingenieros mexicanos
para la extracción de petróleo de aguas profundas. El programa
MILLONARIO fué elaborado por una compañía privada contratada por
PEMEX. Ha incluído capacitación y práctica en varios paises del Mundo,
con compañías líderes en la extracción a profundad de Noruega, Reino
Unido, Holanda, Alemania, Brasil, EEUU... Además de hoteles,
transporte y capacitación a los ingenieros se les otorgaban 250 euros
diarios como viáticos en Europa y 250 USD diarios en EEUU, en México
la cantidad es menor. Muchos viajaban con esposas u otros
acompañantes. Un amigo de tiempos de la Preparatoria, ahora ingeniero
muy capaz, ha sido seleccionado en el grupo y he tenido ocasión de
encontrarlo en Europa varias veces.
Me asombraba que los ingenieros no tuvieran una idea clara de en qué
proyecto concreto y cuándo pondrían en práctica lo aprendido. En sus
más recientes viajes visitaron empresas especializadas en el
abastecimiento de la maquinaria específica para este tipo de
extracción pues ello deberían entregar un reporte recomendado el
tipo de material y maquinaria a importar para el caso concreto del
Golfo de Mexico. Mientras tanto en México los ingenieros continúaban
con sus tareas habituales esperando el momento de iniciar la
extracción en aguas profundas.
Como no se conocía públicamente ningún proyecto al respecto yo pensé
que quizá alguien pensaba en "usar" los servicios de estos ingenieros
para alguna empresa privada destinada a ser contratar por PEMEX para
el "gran proyecto". La idea parecía genial, haber capacitado al
personal a costa de PEMEX.
Hace unos días mi amigo me escribio que estaban muy contentos porque
ya iniciarían un proyecto en el que aplicarían todo lo aprendido
durante su larga capacitación, aunque se trataba de algo básico.
Cuando en uno de sus primero viajes, Calderón visito Brasil y dijo que
iniciaría a colaborar con PetroBras para la posible extracción de
aguas profundas, me sentí asombrado de que se pretendiera hacer
pensar a la opinión pública que dicha colaboración no existiera hasta
entonces. Luego varios diarios escribieron sobre la existencias de
contratos de PEMEX con empresas de los países arriba enumerados.
Nos queda adivinar como serán utilizados estos recursos humanos, pues
todo dependerá de la gente en la dirección de PEMEX.


LA OPACIDAD DE PEMEX Y SU REPENTINO GUSTO POR "INFORMAR":

Es realmente increíble, tanto que si no lo estuviera viviendo, difícilmente lo creería si me lo cuentan.

De pronto Pemex o su aparato de comunicación social se preocupan por difundir a la opinión publica de todo el país, sus proyectos, cuando es precisamente por la opacidad en la que siempre ha estado inmersa la paraestatal por lo que mas se ha destacado. A principios de este año cuando empezamos a denunciar que el siguiente paso era la privatización del petróleo, las demandas a través del IFAI de información pública fueron vedadas hasta por 18 años (LINK A LA NOTA).

Solo hay que ser un poco objetivo para darse cuenta de que esto, es altamente sospechoso sobretodo por los tiempos que se viven a nivel nacional y mundial.

¿Cuándo habían comunicado a la gente sus planes?

Es tan fácil de probar todo esto que te apuesto que de las siguientes preguntas solo podrás responder algunas: ¿Cuál es el oleoducto más largo del país?, ¿Cuánto cuesta el barril de gasolina importada?, ¿Cuántos pozos explota actualmente Pemex?, ¿Cuánto territorio nacional aun no se explora?, ¿Cómo se obtiene el precio internacional de la mezcla mexicana?, ¿Por qué desde hace 25 años no se construye una nueva refinería?, ¿Por qué 35% de la generación de electricidad se hace con gas natural si México carece de este?, ¿Qué se ha hecho con los excedentes petroleros de 25 años?, entre otras muchas.

Entonces seamos un poco más curiosos y desconfiados de lo que nos cacaraquean todos los días. Y no me salgan con que eso esos datos son solo para los que trabajan ahí, esa información debería ser del dominio publico porque de ella depende este país; pero como siempre la principal arma de los tecnócratas es la desinformación y la corrupción.

Misa

Les paso esto al costo...si no estan defendiendo su voto en esos momentos...

Misa en Defensa del Petroleo
Santuario de Nuestra Senora de las Tres Aves Maria
Don Luis 82, Col. Nativitas, DF
Casi Esquina con la Calle de Maria
18:30 16 de marzo
(quesque el curita es renegado)

ADIÓS, MAMÁ CAMILOTA

ADIÓS, MAMÁ CAMILOTA

Alegre el renegado
Con voz pausada canta,
Y alza la pancarta
Cagadose de humor.
La nave va en los aires
Botando cual pelota.
Adiós, mamá Camilota;
Adiós, mi tierno amor.

De la remota playa
Te mira con tristeza
La estúpida nobleza
Del mocho y del traidor.
En lo hondo de su pecho
Ya sienten su derrota.
Adiós, mamá Camilota;
Adiós, mi tierno amor.

Acábanse en Los Pinos
Tertulias, juegos, bailes,
Agítanse los frailes
En fuerza de dolor.
La chusma de las cruces
Gritando se alborota.
Adiós, mamá Camilota;
Adiós, mi tierno amor.

Murmuran sordamente
Los tristes chambelanes,
Lloran los capellanes
Y las damas de honor.
El triste Lopez Droguira
Canta con lira rota:
Adiós, mamá Camilota;
Adiós, mi tierno amor.

Y en tanto las brigadas
Que ya cantan victoria,
Mentando tu memoria
Sin miedo y con rencor,
Dicen mientras el viento
Tu embarcación azota;
Adiós, mamá Camilota;
Adiós, mi tierno amor.

La niebla de la pista
Radiante sol aclara.
Ya cruje la de Iberia
A impulsos del vapor.
El aire embravecido
La embarcación azota.
¡Adiós, mamá Camilota;
Adiós, mi tierno amor!

¿Qué llevas a tus lares?
Recuerdos de esta tierra
Donde extendió el fraude
Su aliento destructor.
Los vientos son de sangre
Que por doquiera brota.
¡Adiós, mamá Camilota;
adiós, mi tierno amor!

Mas pronto de los libres
Escucharás el canto,
Bajo tu regio manto
Temblando de pavor.
Te seguirán sus ecos
A la región ignota,
¡Adiós, mamá Camilota;
adiós, mi tierno amor!

Verás de tu destierro
En la azulada esfera
Flotar nuestra bandera
Con gloria y esplendor.
Y brotará laureles
La tumba del patriota.
¡Adiós, mamá Camilota;
adiós, mi tierno amor!

SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA DE AMLO CON JOSÉ CÁRDENAS EN RADIOFÓRMULA

Anuncia la página del Gobierno Legítimo que el día de hoy, jueves 13 de marzo, a las 6 de la tarde hora del centro de México (GMT -6) será transmitida en el programa de José Cárdenas la segunda parte de la entrevista a Andrés Manuel López Obrador realizada el martes pasado, como fue anunciado ese día al terminarse el tiempo del programa. Puede ser escuchada por Internet desde esta página del sitio de Radio Fórmula. Será transmitida por aire en la frecuencia de 103.3 MHz en en la banda de FM. Se requiere de RealPlayer para escuchar la transmisión.

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Adolfo Sánchez Rebolledo

Están jugando con fuego

Dos nuevos contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) firmados por el actual secretario de Gobernación determinaron que, tarde y a regañadientes, éste se decidiera a informar sobre el expediente completo. Mientras, en las cámaras, los grupos del PRI y el PAN tratan de salvar la cara del funcionario, saboteando la comisión investigadora solicitada por el Frente Amplio a raíz de las denuncias de López Obrador. En aras de distraer la atención sobre el fondo político de la cuestión, se pretende reducirla al rejuego legalista de siempre, al dictamen exclusivo de instancias que en este asunto son juez y parte, pues están sujetas al control del Ejecutivo, como serían la Secretaría de la Función Pública y la propia Procuraduría General de la República.

Pero más allá de las consideraciones jurídicas del caso, las cuales no pueden desdeñarse, es preocupante la arrogancia del denunciado, su insensibilidad, la confusión deliberada entre el particular y el funcionario (pues que se sepa no ha pedido licencia). El secretario Juan Camilo acude en defensa de Iván, el apoderado legal y accionista de Ivancar, sin advertir en ese lazo indivisible el germen de la gestión oligárquica del poder. Los contratos, dice, tampoco violan las normas éticas democráticas que aconsejan tomar distancias entre ambas esferas para evitar sospechas.Leer más...

PRI y PAN acuerdan formar comisión Mouriño sin el FAP

Los partidos del Frente Amplio Progresista rechazaron este grupo de trabajo por considerar que será una “comisión a modo” para el gobierno federal y el secretario de Gobernación.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Publicado: 13/03/2008 14:15

México, DF. Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), acompasados por el Verde Ecologista (PVEM), acordaron este jueves conformar una comisión que investigue a Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, por las denuncias de tráfico de influencias en su contra.

El Frente Amplio Progresista, integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, rechazó participar en ese grupo de trabajo por considerar que será "una comisión a modo" al servicio del gobierno federal y que seguramente exonerará de cualquier señalamiento a Mouriño.

Visiblemente emocionado, el panista Héctor Larios Córdoba anunció que el presidente de la comisión investigadora será el representante del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, quien es uno de los cabilderos de Ricardo Salinas Pliego en el Congreso de la Unión y quien además ha sido promotor del uso de las monedas de plata como de valor de cambio cotidiano, igual que el peso.

La comisión será integrará por nueve legisladores del PAN, PRI, PVEM y Nueva Alianza.Leer más...


México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

■ Que reine la impunidad

■ Orden de Los Pinos al señor de los contratos

El martes, pasado el mediodía, afirmaba el crío Juan Camilo que “por supuesto puedo y sigo adelante en mis funciones de secretario de Gobernación”, pero más tardó en concluir la frase que en demostrar que obviamente ni puede ni sigue, porque en la misma acción de entregar su expediente a la PGR quedó clara la decisión de su protector de Los Pinos: aventar la papa caliente a otra instancia de gobierno, la PGR, para que en ella se enfríe, se haga puré y pueda digerirse sin mayores consecuencias para el empresario-funcionario.

Desesperado, el inquilino de Los Pinos ordenó el blindaje de su delfín, que sean sus propios empleados, con disfraz institucional, quienes protejan a Juan Camilo, que lo exoneren y que sean otros quienes enfrenten el vendaval y paguen los platos rotos, una práctica que aquí y en Burundi simple y sencillamente se llama impunidad.

¿Qué habría sido del cándido Iván el breve –ahora como antes– sin el manto protector del michoacano? Lo más seguro es que se mantendría en su bella provincia despachando litros de 800 mililitros en las muchas gasolineras que la familia tiene en el sureste nacional, sin haber conocido los sabor de los Congresos estatal y federal, los altos vuelos de un secretario del Ejecutivo ni mucho menos las mieles de Los Pinos, porque si algo queda claro es que Juan Camilo, solo, no puede.Leer más...

Casa de seguridad · Magú

Magú

Aguas muy profundas · Hernández

Hernández

Y firme... y firme · Rocha

Rocha

PGR · Helguera

Helguera

Más grave de lo que creíamos · El Fisgón

El Fisgón

DEL ¡POR ESTO!.

A Tabasco
jueves, 13 de marzo de 2008
* Convivirá Andrés Manuel López Obrador con habitantes de los 17 municipios tasbasqueños / Alertará que el 25 de marzo el gobierno usurpador podría presentar la reforma para privatizar el petróleo / Explicará que el espurio quiere apropiarse de la renta petrolera violando la Constitución


MEXICO, D.F., 12 de marzo (REDACCION).- El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador convivirá con los habitantes de los 17 municipios de Tabasco, a quienes les alertará que el próximo martes, 25 de marzo, el gobierno del presidente pelele, Felipe Calderón, podría presentar una iniciativa de reforma energética ante el Congreso de la Unión, para cometer un funesto atraco al pueblo de México que es privatizar el petróleo de la Nación.Leer más...

En la cárcel
jueves, 13 de marzo de 2008

* Legalmente, ahí debe estar Juan Camilo Mouriño, titular ilegítimo de la Secretaría de Gobernación, advierte el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza / Por ética, al menos, debería renunciar

* Reitera que todo el grupo de amigos cercanos a Felipe Calderón, con los que juegan fútbol en Los Pinos, son una red de mafiosos y delictivos que deberían estar en prisión

“Yo le pedí (a Juan Camilo Mouriño -abajo-) que nos dijera cuántas gasolineras tenía su familia antes de ser diputado y cuántas tiene ahora... en términos morales y éticos tendría que estar fuera, sin ninguna duda, pero en términos legales tiene que estar en la cárcel”, dijo González Garza (arriba). (UNIVERSAL)

MEXICO, D.F., 12 de marzo (UNIVERSAL).- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, aseguró que por ética, Juan Camilo Mouriño debía estar fuera de la Secretaría de Gobernación, pero que legalmente debería “estar en la cárcel”.
El perredista confirmó que ya tiene en sus manos el expediente que le envió Mouriño como parte de su apertura a que lo investiguen y se resuelva si fueron legales o no los contratos que firmó con Petróleos Mexicanos (PEMEX), a favor de la empresa familiar Ivancar S.A. de C.V.

Sin embargo, González Garza dijo que la documentación enviada no es suficiente, y mucho menos demuestra que es la totalidad de contratos.
“Yo le pedí (a Juan Camilo Mouriño) que nos dijera cuántas gasolineras tenía su familia antes de ser diputado local y cuántas tiene ahora. Esto va a ser un problema porque nos vamos a mantener así, por eso digo que en términos morales y éticos claro que tendría que estar fuera, sin ninguna duda, pero en términos legales tiene que estar en la cárcel”, reiteró.
En pasados días, el líder del PRD en San Lázaro denunció que el grupo de amigos cercanos a Felipe Calderón, con los que juegan fútbol en Los Pinos, son una red de mafiosos y delictivos.
Y ante ello, Larios le respondió que se cuidarán puesto que ese equipo de fútbol les meterá una “goliza”, y este miércoles González Garza le respondió que se irán a penales, pero “de máxima seguridad”, en los que debe estar Mouriño. “Todos esos señores tienen que estar ahí”, señaló.

Que renuncie
jueves, 13 de marzo de 2008 * Tamaulipecos integrantes del Frente Revolucionario Francisco Villa exigen en el Congreso de Tamaulipas la destitución del español al frente de Gobernación / “El usurpador y el gallego, hombres de manos sucias, llevan a México a las aguas profundas”, afirman
* Giro radical de Ruth Zavaleta, presidenta en turno de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: modifica su discurso pro-panista a favor de Juan Camilo Mouriño y exige la dimisión del Secretario de Gobernación espurio

Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, reconoció que Juan Camilo Mouriño debe renunciar a su cargo en Gobernación. (UNIVERSAL)

MEXICO, D.F., 12 de marzo (LA JORNADA/UNIVERSAL).- En sólo 24 horas, Ruth Zavaleta, la presidenta en turno de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, modificó radicalmente su discurso a causa del “regaño” que su corriente, Nueva Izquierda, le aplicó porque su actitud pro-panista ha afectado -le dijeron- la candidatura de Jesús Ortega a presidir el partido del sol azteca. Para sorpresa de la mayoría de diputados y periodistas, la perredista exigió la renuncia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
La escasa pericia para sobrellevar las sesiones ordinarias en San Lázaro, su inexplicable complacencia con las bancadas del PAN y del PRI, el asumirse como el centro de los “ataques políticos” de su propio partido y la indignación que provocó su pasividad frente a los denuestos panistas contra las diputadas Layda Sansores y Valentina Batres, dio origen ayer a que la fracción perredista constituyera una comisión para unificar el criterio en torno al delicado tema de la privatización de Petróleos Mexicanos, resolutivo que estará obligada a asumir.
Al concluir la sesión, y tras un acre debate entre legisladores perredistas, cuyo tema se centró en la descomposición que ha propiciado Zavaleta, el grupo de trabajo quedó conformado por Alejandro Sánchez Camacho, Octavio Martínez, Javier González Garza y Humberto Zazueta.
El encono entre las filas del PRD, por el desafortunado trabajo de Zavaleta en la presidencia camaral, se manifestó con el rechazo de sus propias compañeras de bancada, con quien sostiene un diferendo de ideología y práctica política.
Mónica Fernández ironizó con la nueva postura de la encargada de la Mesa Directiva:
“¿Con qué calidad moral, Ruth Zavaleta calla, reconviene y regaña a los diputados que son sus iguales? Regaña hasta a los de su corriente. Desprende un tufillo autoritario, que ya dejó de preocupar y ahora nos divierte. Ya cambió el discurso muy a su estilito, y ahora quien no es ético es Mouriño, ¿pues no que ella no juzgaba?”.
También Valentina Batres replicó, sonriente, al enterarse de la declaración de Zavaleta: “Ella está trabajando para la agenda legislativa del PRI y del PAN. Ella trabaja para Emilio Gamboa, no para el Güero (Javier González Garza). La semana pasada Gamboa me dijo: 'por favor ya dejen en paz a nuestra diputada Ruth, la traen en friega'. A ella no le interesa la renuncia de Mouriño por convicción, es una actitud de conveniencia”.
Y es que, Zavaleta desde muy temprano siguió al pie de la letra la recomendación de su corriente al intentar borrar con una declaración su proclividad al colaboracionismo, denunciado por la mayoría de sus compañeros, no sin antes recetar una perla a los reporteros cuando la cuestionaron en torno a la misoginia panista.Leer más...

Se niega Mouriño
jueves, 13 de marzo de 2008 Desde el 2006, secretario de Gobernación ilegítimo se ha negado a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales / Igual lo hace Karim Elías Bobadilla, uno de los personajes cercanos al español que ocupa un puesto clave en PEMEX

MEXICO, D.F., 12 de marzo (LA JORNADA).- A partir del año 2006, el ahora secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se ha negado a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales y lo mismo ocurre con Karim Elías Bobadilla, uno de los personajes cercanos a Mouriño, que ocupa un puesto clave en Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Los datos están incluidos en el expediente sobre el caso Mouriño que presentó un día antes ante la Junta de Coordinación Política del Senado República, el perredista Carlos Navarrete y que mañana será discutido en ese órgano de gobierno de Xicoténcatl.
Al respecto, el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que le sorprende que las declaraciones patrimoniales de Mouriño y otros funcionarios, que son documentos de carácter confidencial, “circulen de esa manera”, lo que se parece mucho “al fuego amigo”.
El coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, rechazó esa hipótesis y sostuvo que más bien se trata de “fuego adversario”, ya que proviene de Andrés Manuel López Obrador y “de una contienda interna que se da en un partido”.
Sin embargo, el perredista Ricardo Monreal insistió en que los documentos han llegado a López Obrador a través de funcionarios de PEMEX y otras dependencias que fueron despedidos cuando Calderón se apoderó de la presidencia.
“Hay profesionistas capaces, honrados, que no están de acuerdo en la rapiña de Mouriño y su grupo”.Leer más...

Arraiguen a Oswaldo Machado

jueves, 13 de marzo de 2008
* El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado exige a la PGR que arraigue al gerente de Transporte Terrestre de PEMEX Petroquímica, pieza clave en la investigación a Juan Camilo Mouriño / “Lo están presionando para que renuncie y desaparezca rápidamente del país” para que no declare sobre los contratos y concesiones otorgados a las empresas del español, denuncia / Debe proteger su vida para que sea un testigo fundamental

A nombre de su bancada, el senador Graco Ramírez Garrido Abreu advirtió que al gerente de Transporte Terrestre de PEMEX Petroquímica, Oswaldo Machado es “un personaje clave” en la investigación sobre Mouriño. (UNIVERSAL)

MEXICO, D.F., 12 de marzo (LA JORNADA/UNIVERSAL/APRO).- El Grupo Parlamentario del PRD, en el Senado, demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) que arraigue al gerente de Transporte Terrestre de PEMEX Petroquímica, Oswaldo Machado, ya que “lo están presionando para que renuncie y desaparezca rápidamente del país”, a fin de que no declare en torno a los contratos y concesiones otorgados a las empresas del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
A nombre de su bancada, el senador Graco Ramírez Garrido Abreu advirtió que se trata de “un personaje clave” en la investigación, en torno a los conflictos de interés en que ha incurrido Mouriño, por lo que pedirán al titular de la PGR que protejan la vida del funcionario, a fin de que pueda ser testigo en la averiguación previa que la dependencia acaba de iniciar en torno al secretario de Gobernación.
Ramírez Garrido Abreu, quien es secretario de la Comisión de Energía del Senado, dijo que en el PRD recibieron información de que desde Los Pinos, se dio la orden de presionar a Oswaldo Machado para que deje voluntariamente el cargo y se vaya incluso del país, ya que tiene toda la información directa de los contratos por servicios que se otorgaron a partir del 2000 a las empresas de la familia del secretario de Gobernación.
Por ello, insistió, es necesario que la PGR lo arraigue porque, de lo contrario, hacer que el funcionario salga de PEMEX dejaría muy claro que la dependencia a cargo de Eduardo Medina Mora, lo que busca es proteger a Mouriño y seguir como “tapadera” de corruptelas de los funcionarios panistas.
Independientemente de ello, agregó, va a proponer que desde la Comisión de Energía se cite a comparecer a otros funcionarios de PEMEX que están también enterados de los contratos de servicios de transporte que Mouriño negoció cuando era funcionario público del sector energético.
Entre los funcionario que se deben llamar a comparecer están, detalló, el director general del área de Refinación, José Antonio Ceballos; al subdirector de Almacenamiento y Reparto, Isaías Nicolás Navarro; al subdirector de Reparto del Golfo de México, Gustavo Ateneas.
Ojalá, dijo, no se presione también a estos funcionarios para que renuncien y salgan de PEMEX.Leer más...

La salida de Mouriño
jueves, 13 de marzo de 2008 José Gil Olmos

Felipe Calderón se ha quedado sin operador político. La falta de probidad ética y la violación a la ley de responsabilidades de los servidores públicos por parte de Juan Camilo Mouriño lo ha anulado como el negociador del gobierno. Ahora la pregunta no es cuánto tiempo durará en la Secretaría de Gobernación, sino quién será el encargado de manejar la agenda nacional.
La revelación de los contratos que firmó con PEMEX cuando era apoderado y accionista de la empresa Transportes Especializados Ivancar SA de CV, y al mismo tiempo diputado federal y asesor de la Secretaría de Energía (SE), han expuesto la debilidad de Mouriño para hacerse cargo de la institución responsable de la política nacional.
No se trata únicamente de un asunto de ética como lo pretende manejar el propio Mouriño y el PAN, sino de legalidad. Hay violaciones al Código Penal federal y a la ley de responsabilidades de los servidores públicos porque no respetó la imparcialidad y usó su cargo público para obtener los contratos de transporte de combustible con Petróleos Mexicanos.
Aunque Calderón Hinojosa pretenda sostenerlo a como dé lugar, bajo el pretexto de que no entregará en bandeja de plata la cabeza de su amigo a Andrés Manuel López Obrador, es evidente que Mouriño Terrazo ha quedado invalidado como interlocutor oficial frente a las demás fuerzas políticas.
Los esfuerzos sofistas y grandilocuentes del dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, de quitarle peso a las pruebas de tráfico de influencias con el pretexto de que sólo se trata de un “mohín” de López Obrador, que no quiere aceptar su derrota, sólo deja en peor situación a Mouriño, pues hace evidente que no puede defenderse por sí solo sino que necesita del apoyo de su partido para salir del hoyo en que se encuentra hundido.
No sólo eso, Martínez Cázares contradice la propia historia de su partido que por años luchó contra la corrupción y contra los funcionarios del PRI que se valían del poder para beneficio propio o de su familia.
Se supone que el secretario de Gobernación es el segundo hombre fuerte del gobierno -sólo detrás del presidente-, y que por su experiencia y capacidad está preparado para tomar el timón del país en caso necesario.
Sin embargo, ante la primera tormenta política, Mouriño ha mostrado que no tiene ni la experiencia ni la capacidad para realizar las funciones básicas como titular de Gobernación -quizá nunca las tuvo-, y que ha quedado en una situación de una fragilidad muy peligrosa para el gobierno de Calderón ante las demás fuerzas políticas.
Mouriño ha salido ante los medios a defenderse alegando que los contratos no son ilegales y que no hubo ninguna intención de sacar provecho de su condición como legislador.
Al acudir a los medios, principalmente a las televisoras, su figura como secretario de Gobernación quedó desacreditada, pues ningún funcionario de ese nivel había tenido la necesidad de hacer esto para lavar su imagen.
De manera paralela, el PAN ha desplegado también en los medios una defensa ciega y a ultranza de Mouriño, bajo el viejo lema de que López Obrador “es un violento” y sólo quiere detener el desarrollo del país. Pero el efecto resultante es contraproducente, pues solamente están exaltando la debilidad de un funcionario que no puede defenderse por sí solo.
La percepción de la ciudadanía sobre el caso de Mouriño no es que sea una revancha de López Obrador, como pretenden inducirlo Germán Martínez y legisladores del PAN, sino que el secretario de Gobernación incurrió en una falta grave al sacar provecho de su posición para hacer negocios privados con PEMEX.
La encuesta levantada por María de las Heras y publicada por el diario Milenio el lunes pasado es clara: 85% de los entrevistados piensa que es moralmente incorrecto haber hecho estos negocios y casi 70% considera que Mouriño debería dejar el cargo.
Pero quizá el dato más interesante por sus implicaciones es que 53% de los entrevistados cree que Felipe Calderón nombró a Mouriño como secretario de Gobernación a sabiendas de que se darían estos escándalos.
Es decir, que buena parte de la ciudadanía percibe que puede haber “plan con maña”: que Mouriño estaría siendo utilizado por Calderón como el chivo expiatorio para sacar adelante la reforma energética con la ayuda del PRI. Leer más...

Carpetazo
jueves, 13 de marzo de 2008 * Los penalistas Julio Hernández Pliego y Xavier Olea Peláez, y el constitucionalista Elisur Arteaga Nava aseguran que la PGR actuó de manera inapropiada y violó al Artículo 16 Constitucional al iniciar una averiguación previa para investigar a Juan Camilo Mouriño sin la existencia de una denuncia de hechos o querella / La intervención oficiosa, a petición del español, significa que le darán carpetazo jurídico, advierten. Leer más...

Los Pinos, cueva de Alí Babá
Ausencia total del Estado de Derecho
Calderón y PGR protegen a Mouriño
Globalización y el petróleo mexicano



Por Lilia Arellano

Felipe Calderón arropó a su destrozado delfín. En la residencia oficial de Los Pinos, como si de otra gran celebración se tratara, reunió a comer a siete de los ocho gobernadores del PAN y al dirigente nacional de ese instituto político, Germán Martínez, y les ordenó cerrar filas con el funcionario gallego, acusado y sentenciado por la opinión pública.
Al carecer de argumentos en la defensa del titular de la Secretaría de Gobernación, el líder panista dijo que los ataques a Mouriño son sólo “actos de campaña”; y los mandatarios de Jalisco, Emilio González Márquez, y de Morelos, Marco Antonio Adame, afirmaron que no van a permitir una “acción efectista” o “golpista”.
Mientras tanto, desde Washington, D.C., el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, aun antes de iniciar las averiguaciones correspondientes del “Caso Mouriño”, descartó de entrada algún delito. Leer más...

Más pretextos prianistas
jueves, 13 de marzo de 2008 Nuevamente, los grupos parlamentarios del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados retrasan la integración de una comisión especial que investigue los contratos del secretario de Gobernación espurio, Juan Camilo Mouriño Terrazo, con PEMEX / Nuevas excusas.Leer más...

Cierran filas
jueves, 13 de marzo de 2008 En encerrona privada en Los Pinos con el espurio Felipe Calderón, los gobernadores panistas acuerdan defender al secretario de Gobernación ilegítimo, el español Juan Camilo Mouriño

El dirigente del PAN, Germán Martínez, tras el encuentro privado en Los Pinos entre FeCal y los gobernadores panistas, en el que acordaron defender a Juan Camilo Mouriño. (NTX)

MEXICO, D.F., 12 de marzo (LA JORNADA/APRO/NTX).- En reunión con Felipe Calderón, los gobernadores panistas cerraron filas en torno al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y luego en voz del morelense, Marco Adame, rechazaron cualquier intento "efectista, golpista" para descalificarlo.
Tras el encuentro privado en Los Pinos, el dirigente del PAN, Germán Martínez calificó de “acto de campaña interna” del PRD las declaraciones de la presidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, de que el titular de Bucareli debe renunciar a su cargo, ya que está cuestionado moral y éticamente.
No obstante que los panistas en la Cámara de Diputados se han negado a integrar una comisión que investigue a Mouriño por tráfico de influencias, Martínez explicó que los legisladores pugnan porque cualquier funcionario de ese partido haga una rendición de cuentas democráticas. Aunque aclaró: “Nunca vamos a permitir un tribunal excepcional ni un linchamiento personal”.Leer más...

Y yo digo que el mas dañado es el pueblo mexicano...
Calderón, el más dañado
jueves, 13 de marzo de 2008 Indice político

Francisco Rodríguez

Justificaciones que no son explicaciones… Entrevistas y conferencias de prensa que no aclaran y sí confunden… Líneas argumentativas –en realidad, argucias— que sólo enredan más el asunto… y el más perjudicado es su jefe, Felipe Calderón.
“Las manos limpias” hoy están enlodadas. El Estado de Derecho se enchueca a conveniencia en cada una de sus apariciones en público. Sí, sí son sus firmas. Sí, sí fungía como servidor público al momento de estamparlas sobre contratos de una empresa pública, Pemex, para beneficiar a un negocio de sus familiares. Sí, sí se violó la Ley de Responsabilidades. Sí. Sí. Sí. Pero él insiste, terquea: No. No. No.
Y el más perjudicado es su jefe, Felipe Calderón.
Presenciamos ahora mismo cómo las leyes van tornándose poco a poco permeables a los caprichos que el poder una vez alcanzado proporciona, y a una visión de honestidad y “manos limpias” que van cambiando hacia la perspectiva opuesta: la corrupción, la soberbia, el cinismo y la hipocresía como motor de ideas, pensamientos y acciones de la existencia misma.
Y el más perjudicado es su jefe, Felipe Calderón.Leer más...

Sí paga PEMEX
jueves, 13 de marzo de 2008 * Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, afirma que Petróleos Mexicanos sí paga para que en telenovelas y programas de TV se hable de la “necesidad de inversión privada para explotar los pozos petroleros en aguas profundas del Golfo de México” / “Pregúntale a los actores”, afirma / Lo reconoce la paraestatal / Dice que gastará más de 109 millones de pesos para el mensaje privatizador

Emilio Azcárraga, presidente de consejo de Grupo Televisa, afirmó que PEMEX paga una pauta publicitaria para que e haga mención sobre el la privatización petrolera en programas que produce la televisora. (NTX)

MIAMI, Florida, EE.UU., 12 de marzo (UNIVERSAL).- Emilio Azcárraga Jean, presidente de consejo de Grupo Televisa, afirmó que Petróleos Mexicanos (PEMEX) paga una pauta publicitaria para que se haga mención, en algunas de las novelas que producen, de que necesita inversión privada para explotar los pozos petroleros en aguas profundas del Golfo de México.
“Pregúntale a los actores”, declaró luego de cuestionarle porqué en capítulos recientes en las telenovelas producidas y transmitidas por la firma algunos de los actores tienen líneas donde los diálogos refieren la necesidad de permitir en PEMEX la inversión privada.
Son pautas publicitarias o es la postura de la empresa como hacemos de lo que quieras, como Doritos, por ejemplo... Es pauta publicitaria y no es nada nuevo y que sólo se le permita a PEMEX. Desde hace ya tiempo la empresa comercializa espacios publicitarios en las tramas de sus novelas. Un caso reportado en noviembre del 2006 fue el de Consorcio ARA, quien informó haber pagado 80 millones de pesos para que en una novela se hiciera mención de su marca.Leer más...

Más corruptelas
jueves, 13 de marzo de 2008 El Gobierno Legítimo de México documentó la venta indebida de 55 mil créditos vencidos del Infonavit, por parte del ex subdirector de Planeación y Finanzas de ese organismo, David Leopoldo Sánchez, quien también se hace llamar David Tembleque Cayazzo, a las empresas Recuperadora de Deuda Hipotecaria y Scrap II, y benefició con créditos directos a la empresa Homex, de la que ahora es director

MEXICO, D.F., 12 de marzo (LA JORNADA).- Laura Itzel Castillo, secretaria de Vivienda del Gobierno Legítimo, documentó la venta indebida de 55 mil créditos vencidos del Infonavit, por parte del ex subdirector de Planeación y Finanzas de ese organismo, David Leopoldo Sánchez, quien también se hace llamar David Tembleque Cayazzo, a las empresas Recuperadora de Deuda Hipotecaria y Scrap II, y benefició con créditos directos a la empresa Homex, de la que ahora es director.
En conferencia de prensa, aseguró que este personaje es originario de Vigo, España, y que en su paso por el Infonavit trabajó con dos formas migratorias distintas y con diferentes nombres.
“Este empresario es otra pieza más del grupo de traficantes de influencias que asaltaron el poder para hacer negocios”, declaró. Refirió que entre 2002 y 2006, con el traspaso ilegal de la cartera vencida, benefició a Homex, un consorcio que en 2001 únicamente había construido y vendido 4 mil 700 viviendas, pero al final del sexenio foxista comercializó 42 mil 500, un crecimiento de 904 por ciento.Leer más....

El primer narco-Estado del mundo
jueves, 13 de marzo de 2008 Escrutinio

Juan José Morales

Estados Unidos y los países europeos presentan el problema del narcotráfico como si unos malévolos colombianos, mexicanos, turcos o panameños se dedicaran a envenenar a gente honrada y pacífica ofreciéndole cocaína y otras drogas. La realidad, sin embargo, no es tan simple. En gran medida, el contrabando de estupefacientes obedece a la demanda de las naciones ricas. Muestra de ello es el caso de Guinea-Bissau, una antigua colonia portuguesa del Africa occidental catalogada por la ONU como el quinto país más pobre del mundo. Este pequeño país de millón y medio de habitantes ha sido materialmente tomado por los narcotraficantes, que lo usan como escala entre Sudamérica y Europa, y han corrompido totalmente sus estructuras sociales, políticas y económicas.
Antonio Maria Costa, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas sobre Narcotráfico y Criminalidad, comenta al respecto que, después de que durante siglos Europa devastó el continente africano con el tráfico de esclavos, ahora ha comenzado a arruinarlo con el tráfico de drogas.
Lo que ocurre es que en vez de seguir las tradicionales y muy vigiladas rutas a través de México y el Caribe, los narcos usan ahora la vía trasatlántica. Los aviones cargados de narcóticos parten de Colombia, hacen una breve escala para reabastecerse en Brasil y cruzan el Atlántico hasta Guinea-Bissau, donde aterrizan en aeródromos clandestinos o caminos rurales. En el caso de las embarcaciones, la navegación es nocturna. El día lo pasan detenidas, al pairo y cubiertas con lonas azul-verdoso para no ser vistas desde el aire. En cinco o seis días llegan a Africa y entregan su carga en sitios sin vigilancia o con la complicidad de autoridades locales corruptas, para luego reenviarla a Europa. Leer más...

Despilfarrador
jueves, 13 de marzo de 2008 Diputados federales presentan denuncias para que se investiguen los excesivos gastos que Sergio Vela, titular de Conaculta, realizó durante el 2007 en sus viajes nacionales e internacionales / Tres horas de acusaciones

MEXICO, D.F., 12 de marzo (LA JORNADA/NTX/UNIVERSAL).- En medio de críticas a su gestión por parte de diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), pero arropado por miembros de Acción Nacional (PAN), el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Vela, sostuvo una reunión de más de tres horas con integrantes de la comisión de cultura de la Cámara de Diputados en la cual defendió la transparencia y legalidad de su trabajo al frente de esa instancia.Leer más...

A defender el petróleo
jueves, 13 de marzo de 2008

Llamó Manuel Bartlett Díaz, ex Secretario de Gobernación y ex Senador de la República, ante la obsesión privatizadora de Felipe Calderón Hinojosa y su coro de aduladores, quienes desde los canales de televisión cretinizan al pueblo con sus mentiras, pues pretenden que crean que la industria energética nacional es un desastre, cuando no es cierto/ Conferencia en la Universidad Modelo

Felipe Calderón Hinojosa quiere privatizar Pemex violando la Constitución y a base de chantajes y argucias con los que pretende hacer creer a los mexicanos que el sector energético está hecho un desastre, lo que definitivamente no es cierto, afirmó en esta ciudad el ex Secretario de Gobernación y ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz.

En una conferencia que dictó ante estudiantes de la Universidad Modelo, a la que asistieron personalidades de la política local, el también ex senador de la República sostuvo que es necesario defender a Petróleos Mexicanos para que se mantenga bajo la rectoría del Estado, a pesar de la campaña de mentiras deliberadas que Calderón Hinojosa realiza a través de las televisoras y sus asociados repitiendo que se necesita la inversión privada en este sector.
“Estamos ante una ofensiva para abrir el sector energético a la inversión privada violando la Constitución y las leyes reglamentarias. Los argumentos que plantea Calderón Hinojosa son los mismos que utilizó Vicente Fox Quesada diciendo que el sector está hecho un desastre, por lo que ha emprendido toda una campaña mediática afirmando que no podemos seguir así y, por lo tanto necesitamos salir adelante”, apuntó.
Pero todo eso no es más que chantaje, una argucia que incluso se ha manejado a nivel de América Latina poniendo como ejemplo a Brasil, país que presentan como el más exitoso, cuando esto no es así. Por lo tanto, las mentiras son acciones deliberadas para destruir a Pemex, afirmó.
Bartlett Díaz comentó que si bien en México Calderón Hinojosa se la pasa repitiendo que no privatizará ni un tornillo de Pemex, en el extranjero dice otra cosa. “Por ejemplo, recientemente se reunió con Rockefeller, dueño de la Standard Oil, en los Estados Unidos, a quien le dijo que la situación de Pemex es tan desastrosa que sólo tiene tres caminos: dejarlo como está, quitarle recursos a la educación y a la salud para dárselos a la paraestatal y abrirla a la inversión privada del capital extranjero”.Leer más...

Fantasma
jueves, 13 de marzo de 2008

Ya no importa si Felipe Calderón Hinojosa deja o releva al español Juan Camilo Mouriño Terrazo en la Secretaría de Gobernación, pues está totalmente liquidado, señala Manuel Bartlett Díaz, ex Senador de la República y quien ocupara ese cargo durante el gobierno de Miguel de la Madrid

Aunque siga apareciendo como “Secretario de Gobernación”, el español Juan Camilo Mouriño Terrazo está “totalmente liquidado”, ya que carece de autoridad moral y política para ser un interlocutor válido entre Felipe Calderón y las demás fuerzas políticas del país, consideró ayer el ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz.
En entrevista, el ex Secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado también criticó duramente a los coordinadores priístas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, a quienes llamó “la vergüenza del tricolor” por apoyar y proteger a Mouriño Terrazo.
“Mouriño no sólo es español, sino además privatizador”, señaló Bartlett Díaz para luego subrayar que tras la comparecencia del titular de Segob ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, “ya nadie le cree”.Leer más...

Traidor a la Patria
jueves, 13 de marzo de 2008

En eso se convertirá Felipe Calderón Hinojosa si logra consumar la reforma energética, advierte el ex senador Manuel Bartlett Díaz ante legisladores locales del PRI. Insiste en que la campaña mediática del gobierno federal sólo tiene el propósito de engañar al pueblo mexicano sobre la verdadera situación de PEMEX
Felipe Calderón se quiere aprovechar de la falta de información que existe entre los mexicanos para llevar a cabo la reforma energética que abrirá las puertas a los extranjeros para explotar la riqueza petrolera de México, aseveró ayer el ex senador Manuel Bartlett Díaz ante diputados de la fracción priísta en el Congreso del Estado. El ex Secretario de Gobernación acudió ayer a la sede del legislativo estatal para exponer sus puntos de vista sobre la reforma a la Ley de Energía que pretende realizar el Gobierno Federal.

El político llegó por la tarde a la sede del Legislativo, donde señaló que “nadie sabe lo que es una reforma energética, pero se ve claramente qué es lo que Calderón quiere”.
Expuso que la industria petroquímica es la verdadera fuente de riqueza para cualquier país y no la mera venta de crudo, pero “a la única petroquímica que tenemos la han matado”. Por ello, dijo, hay una “importación desbocada” de productos petroquímicos que va a ir creciendo. Bartlett sostuvo que los mensajes que actualmente transmite en los medios de comunicación el Gobierno Federal “son puras mentiras”.
Subrayó que si se consuma la reforma energética Calderón Hinojosa será un traidor a la Patria.
—”Quiere engañar al pueblo, aprovechándose de la falta de información que existe sobre el tema petrolero”, insistió.
— “Todo es falso: no se necesita ninguna reforma legal para hacer que crezca y se desarrolle el sector petrolero. Toda esta faramalla es para decir que se necesita inversión extranjera”.Leer más...

México, Colombia y la UNAM
jueves, 13 de marzo de 2008

Por Ricardo Monreal Avila
Aturdido y amorcillado por la crisis del presunto tráfico de influencias del secretario de Gobernación, el gobierno federal ha abandonado a su suerte a los mexicanos que ingresaron a Ecuador y resultaron heridos o fueron muertos durante la incursión del ejército colombiano a un campamento de las FARC.
El ausentismo diplomático de la cancillería está afectando no únicamente a los familiares de los estudiantes mexicanos que se encuentran en Ecuador, que se quejan de desatenciones por parte de la embajada mexicana; está afectando también el prestigio de la UNAM, reconocida no solamente como la máxima casa de estudios en México, sino como una de las mejores universidades de América Latina.
Un grupo de por lo menos diez mexicanos ingresaron a Ecuador días antes de la incursión militar colombiana. Su estatus migratorio fue claro: estudiantes e investigadores que realizan un estudio sobre el último de los movimientos guerrilleros en activo en América Latina, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Es decir, informaron oficialmente del objetivo de su vista y de su intención de establecer contacto con el grupo guerrillero.Leer más...

Tan lejos de la realidad
jueves, 13 de marzo de 2008

Por Ricardo Andrade Jardí
A pesar del “Entorno de polaridad” hay un gobierno fuerte (…) “Se logró construir un consenso político básico a pesar de las dificultades”, dijo Fecal, según lo que se le atribuía en un encabezado de la versión electrónica del periódico La Jornada, de la Ciudad de México del martes 11 de marzo…
A pesar del “entorno de ilegitimidad e ilegalidad”, le faltó, decir. A pesar del “entorno de odio y miedo” impuesto en su campaña electoral, misma que presuntamente fue financiada por la panza del FOBAPROA y de su empresarial clase que ha hecho de nuestro país un paraíso fiscal cobijado por la corrupción y la impunidad.
Ahí está el extranjero Mouriño, quien usurpa el cargo de secretario de Gobernación del desgobierno usurpador, haciendo de la “muestra y entrega” a la PGR (de su desgobierno) y al Legislativo (que lo defiende), las supuestas pruebas en su defensa contra todas las transas que afloran de su paso por nuestro país y en beneficio de su familia, también, como él, española.
Pruebas que por alguna oscura razón no hace públicas para que todo el país pueda cotejarlas y no tardaremos en ver a los “intelectuales” orgánicos defender el hecho de que las presuntas pruebas no se presenten de manera pública y con la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda tener acceso a cotejarlas, consultarlas, estudiarlas y proceder en conciencia.
Quien oculta la verdad a la opinión pública es generalmente por el hecho de lo que debe Y, en el caso de Mouriño, nos debe todo, pues el sujeto en una democracia o incluso en una monarquía “parlamentaria” no habría tenido el ascenso meteórico ni como político (bastante mediocre, por cierto) ni como empresario (criminalmente ambicioso).Leer más...

Hace un año…
jueves, 13 de marzo de 2008 Por María Teresa Jardí
El 13 de marzo de 2007 cuarenta y ocho jóvenes fueron brutalmente detenidos en la Plaza Grande de Mérida; participaban algunos, que no todos de los que ese día fueron convertidos en presos políticos, en una de las manifestaciones que se daban contra la presencia del asesino Bush en Yucatán, por esas fechas, y a las que asistían familias enteras compuestas por personas que nunca antes habían asistido a una marcha, porque la indignación generada por la toma del sitio por los marines gringos hizo participar a gente que de suyo prefiere mantenerse como ajena a la política. Hace un año que se definió el terrible destino que recién está empezando para los mexicanos. Leer más...

Conjeturas
jueves, 13 de marzo de 2008

Por Alvaro Cepeda Neri
IPAB, IFAI, PGR y los Bribiesca
Los hijastros de Fox e hijos de Mart(h)a, más que Bribiesca indudablemente bribones, para no decirles más feo, llevan la delantera hacia la total impunidad. Era explicable que la Comisión Legislativa, que investigó a esos hermanitos que abusaron de la protección presidencial, por haberlo hecho durante los últimos tres años del sexenio foxista, haya encontrado toda clase de obstáculos en dependencias como la Función Pública, la PGR, el Instituto Federal para la Información (IFAI) y el IPAB (descendiente del FOBAPROA). Obviamente los funcionarios foxistas optaron por acatar las órdenes de Los Pinos, para por ningún motivo proporcionar ni siquiera respuesta a las peticiones de los diputados federales, sobre lo que sabían y tenían documentación comprometedora.

Pero han pasado casi 15 meses del relevo en el Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es Felipe Calderón y la nueva Comisión que investiga a Fox con relación a los Bribiesca (incluso a la mamá de éstos) ha vuelto a encontrar toda clase e impedimentos para continuar su tarea. De nueva cuenta la PGR, el IPAB y el IFAI, por supuesto acatando “órdenes superiores”, se resisten a entregar la información que tienen sobre denuncias y documentos con relación a la presunta (¿presunta?) fortuna, obtenida por la corrupción, de los Bribiesca y que involucra a Fox y a Mart(h)a, en lo que fue una red donde la única manera de empezar es a través del ex presidente conservador.Leer más...

Reta López Obrador a Mouriño a debatir públicamente sobre tráfico de influencias

El debate servirá para cotejar documentos y para ver quién es quien, advierte el presidente legítimo de México


Desde el sureste mexicano, Andrés Manuel López Obrador emplazó a Juan Camilo Mouriño Terrazo a un debate público, de cara a la Nación, para cotejar documentos y para ver quién es quien, “para que no se ande por las ramas y pretenda escabullirse con la protección de la Procuraduría General de la República, institución que está al servicio del presidente pelele, Felipe Calderón.


El presidente legítimo de México inició una gira de trabajo por los 17 municipios de Tabasco. Para este día, López Obrador recorrerá los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Macuspana (San Carlos).

GASTA 152.6 MILLONES DE PESOS PEMEX EN TRATAR DE LAVARLE EL CEREBRO A LA GENTE

Según El Universal, Pemex ha estado gastando el 70% de los 218 millones de pesos, o sea 152.6 millones de su presupuesto para publicidad para este año, en los spots del "tesoro escondido" y en pagarle a las televisoras para que estén mencionando esa MAMADA en los programas de más rating.

Según El Universal, Emilio Azcárraga balconeó en Miami que Pemex ha estado pagando por que se mencione la mamada esa del "tesoro escondido" en sus programas de más rating.

Jesús Reyes Heroles, mientras tanto, dejó claro de lo que se trata según el editorial de hoy de El Universal:

De todas maneras, la acción choca con lo que el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, dijo esta semana sobre el positivo viraje de la opinión pública, mejor enterada de los problemas de la paraestatal y con mayor conciencia de la urgencia de despojarla de la camisa de fuerza de las limitaciones legales o planteamientos tramposos.


Es decir; de lo que se trata es de tratar de aminorar el costo político que traerá la PRIVATIZACIÓN DE PEMEX. Y eso no es algo que le importe a Pemex. Eso es algo que le importa AL PAN.

Lo cual responde la duda que plantea el editorial del Universal:

No se sabe si la idea surgió de los think tanks que manejan la comunicación en Pemex o fue una instrucción de Los Pinos.


OBVIAMENTE fue por orden de Los Pinos, que desde 2006 lo han querido arreglar todo con spots--aunque con pésimos resultados.

Ahora bien; siendo que ahora el PRD, PT y Convergencia tienen espacios gratis para spots en horario estelar, lo que deben hacer para contrarrestar la desinformación de Los Pinos es poner sus propios spots con la información de que no es necesario "asociar" ni "hacer alianzas" ni mucho menos abrir a Pemex al capital extranjero para hacer extracción en aguas profundas, ya que la tecnología para hacer esto SE PUEDE RENTAR.

Por cierto: hoy anunció el CEROTE CON PATAS que pondría en marcha un programa de empleo en zonas pobres. Lo hizo, además, echándole caca a Estados Unidos por las acciones anti-emigrantes.

SOBRA decir que está haciendo esto para tratar de limpiarse la cola ahora que el escándalo de los contratos del martito está en su apogeo.

PERO...

Valdría la pena preguntar, puesto que la nota del Universal que reporta esto no lo dice, cuanto dinero se va a gastar el gobierno federal en este programa de empleo en zonas pobres. Si es menor a los 152.6 millones de pesos que se está gastando Pemex en spots, entonces francamente resulta una OFENSA al pueblo de México que se le pague más a merolicos de la tele para que promuevan el DESPOJO del patrimonio de la nación, que en darle empleo al pueblo.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

NO LOS AYUDEN COMPADRES!!!

Se ha dicho hasta el hartazgo que los medios de derecha apoyan a "Los Chuchos", pero esto ya se me hizo el colmo:

"(...) se inscriba en el ala de una izquierda moderna que ese partido y, sobre todo el país, necesitan". (Joaquín López Dóriga en referencia a la Nalga Izquierda y al Perrucho Ortega)

"(...)
la que encabeza Jesús Ortega, que pugna por una izquierda mesurada, moderna, que influya en la toma de las grandes decisiones nacionales, dispuesta a la formación de una voluntad mayoritaria, deliberativa y osada para caminar, junto con las demás fuerzas, en una misma dirección".
(Oscar Mario Rabieta, en referencia a la izquierda moderna y chaqueta que el país necesita; válgame)

¿Querían pruebas señores? Ahí están. Dos de los editorialistas preferidos de la derecha están echándoles porras. ¿De a cómo? o mejor dicho ¿Quién pompó?

Ahí nomás...

ANIVERSARIO REVISTA EL CHAMUCO

AMLO TV. La revista "El Chamuco" festejó su primer aniversario en la cantina "La Covadonga"




Cortesía AMLO TV

ARTÍCULO DE LA JORNADA

Escribe Octavio Rodríguez Araujo en La Jornada:

Comprobación lógica: sí hubo fraude

Puede traicionarme la memoria, pero me parece recordar que lo solicitado por la revista Proceso sobre las boletas electorales de la elección presidencial de 2006 era acceso a ellas para volverlas a contar, y no, como ha resuelto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para impugnar las leyes electorales entonces vigentes ni el proceso comicial ya concluido.

Desde el principio, tanto la revista como algunos universitarios solicitaron contar los votos a sabiendas de que dicha acción, de haberse permitido, no cambiaría los resultados electorales, sino sólo resolvería la gran incógnita de muchos mexicanos de si los resultados fueron correctos o no. La negativa de seis magistrados contra cinco demuestra, una vez más, que la gente del poder no quiere que se le haga la autopsia, por decirlo así, al cadáver electoral. Hay presunción fundada de que dicha víctima fue asesinada; no se tiene la certeza de cómo exactamente se cometió el crimen, si fue asfixiada o murió de un golpe en la cabeza o de un balazo. La autopsia nos revelaría algo al respecto o, quizá, que la víctima en realidad no fue asesinada sino que falleció de lo que los médicos llaman muerte natural. Con el conteo extraoficial y sin validez jurídica se aclararía si hubo o no fraude electoral, si ganó Calderón o López Obrador. Nada más, pues, aunque tramposamente, es cosa juzgada, y ya ni modo.

Sin embargo, temerosos los del poder establecido, se han negado a aclarar estas dudas, a pesar de que sería en beneficio de la salud de la nación. Han preferido negar un derecho a la transparencia electoral que tenemos todos los ciudadanos; han preferido pasar a la historia como marrulleros autoritarios, que aclararle al mundo cómo fueron en realidad las elecciones federales pasadas. El siguiente paso será, si la lógica del poder se cumple, que el IFE ordene destruir las boletas electorales, es decir el cuerpo del delito. Y los mexicanos nos quedaremos siempre con la duda, al igual que tal vez nunca sepamos quién en realidad mató a Colosio, por ejemplo.

Los seis magistrados de la SCJN que votaron en contra de que se cuenten los votos otra vez han ratificado el enorme temor que existe en las esferas del poder institucional dominado por el PAN de que quizá Calderón no ganó. Han preferido no arriesgarse, ¿qué tal que resulta que perdió? Y esto, aunque no tenga validez jurídica, sí provocaría una enorme decepción en los mexicanos, y hasta es probable que nos enojáramos, y lo que de esto pueda derivarse.

Es una lástima que Felipe Calderón, dada la pequeña diferencia entre sus supuestos votos y los supuestos votos de su principal contrincante, no haya sido el primero en pedir que los votos se volvieran a contar. Lo único que logró con su contumacia fue aumentar la duda sobre su triunfo, olvidando la vieja máxima que dice que el que calla otorga, o la otra que dice que el que nada debe nada teme.

Si me doy cuenta de que me falta la cartera en el bolsillo y atrás de mí veo a un personaje que trata de pasar inadvertido o que lleva a cabo movimientos sospechosos, puedo pensar que él fue el ladrón. Llamo al policía más cercano y éste le pide que vacíe sus bolsillos. Si se niega, se hará más sospechoso, y si accede y no se le encuentra mi cartera, me disculparé ampliamente y reconoceré que me equivoqué y que ese personaje es inocente. Pero Calderón no quiso hacerlo, el IFE de Ugalde tampoco, el tribunal electoral ignoró infinidad de pruebas sobre la suciedad de las elecciones y falló en contra de que se contaran todos los votos. ¿Cuál puede ser la única conclusión lógica? Que no quisieron que se supiera la verdad. El máximo tribunal de la nación ha hecho lo mismo, ocultar la evidencia y dar pie para que las boletas sean destruidas. ¿Podré creer en las instituciones de la República después de esto? No, ni tampoco millones de mexicanos.

Muchos amigos míos, tanto los muy enterados como otros medio apáticos, me han dicho que no hubo fraude y me han dado decenas de argumentos; pero ellos, a diferencia de quien se ostenta como gobernante y de nuestros magistrados, sí estuvieron de acuerdo en que las boletas electorales fueran contadas de nuevo por personas ajenas al poder institucional y confiables por lo mismo. Unos lo dijeron públicamente y otros no, por temor a perder su trabajo, pero pensaron que no hubiera habido ningún problema en el recuento, incluso –en opinión de ellos– para ratificar que las irregularidades habidas en el cómputo oficial no hubieran cambiado sustancialmente los resultados. Nada. Los del poder institucional cerraron filas y terminaron siendo cómplices, por lo menos, de mantener la duda entre quienes pensamos que sí fue fraudulenta esa elección y que no triunfó Calderón. Con su terquedad confirman, para mí, que sí hubo trampa y que el golpe de Estado ex ante (del que he escrito en otros momentos) sí se llevó a cabo, aunque poco podamos hacer ahora para cambiar las cosas.

Es una lástima que estas cosas ocurran en México. Pero, contra lo que probablemente piensan los del poder, no nos acostumbraremos: seguiremos la ruta de la oposición en la medida de nuestras posibilidades. Y, una conclusión inevitable: las instituciones son dudosas y poco confiables.


Muy bueno

Ahí nomás...