/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, marzo 02, 2007

TODO CAMBIA...PARA SEGUIR IGUAL

LA CORRUPCIÓN DE GIL DIAZ A TODO LO QUE DA, en Juaritos nuevo encargado del changarro, que viene de ser acusado de latrocinios diversos, afortunadamente esta el IMBÉCIL funcional de Martinez Cazares para proteger a todos los "amigos" que protegen los dineros en este país.

VIENE MEDIO RASPADÓN DE TIJUANA...
nota original

Toma las riendas de Aduana Fronteriza Jesús Márquez Padilla tras ocupar ese mismo cargo en Baca California

02/03/2007



Jesús Márquez Padilla tomó las riendas este dia de la Aduana Fronteriza de Juárez.

Márquez Padilla fue presentado en su puesto por sendos representantes del gobierno estatal y municipal.

El nuevo funcionario comenzó su labor con un recorrido por las distintas garitas del área.

Márquez viene de Tijuana, donde ocupó el mismo cargo y saliera entre acusaciones de solapar la corrupción y robos de mercancia en los patios aduanales de esa plaza.

MAS DE LA FICHITA QUE "PROTEGERÁ" A MÉXICO DEL CONTRABANDO:



Patrulla Fronteriza encuentra un túnel en frontera con México
nota original
El descubrimiento fue hecho cuando parte del túnel se desplomó sobre una vía pavimentada cerca de San Ysidro
EFE

(AP)
tijuana.- La Patrulla Fronteriza investiga un túnel encontrado a unos metros de la frontera con México que presumiblemente tenía una de sus salidas en la oficina de la Administración de Aduanas de Tijuana, se informó.

De acuerdo con declaraciones de Lauren Mack, vocera de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el túnel tiene una longitud aproximada de 35 pies de largo y un diámetro de tres pies.

Agentes de la Patrulla Fronteriza hicieron el descubrimiento cuando parte del túnel se desplomó sobre una vía pavimentada que atravesaba, cerca del puerto de ingreso de San Ysidro.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si el túnel había sido usado recientemente y si estaba diseñado para el contrabando de drogas o de personas.

Por su parte el administrador de la Aduana de Tijuana, Jesús Márquez Padilla, aseguró que en los patios de la oficina fiscal no exista tal túnel.

Padilla dijo que el asunto fue reportado a la Procuraduría General de México, luego del hallazgo el lunes pasado.

Otro túnel fue encontrado en 2003 cerca de esa zona, y se confirmó que la entrada al mismo se localizaba en el interior de una propiedad privada en terreno mexicano, a pocos metros del cerco internacional.
NOTA:Así que vamos dejando de tonteras, el poder de Gil Diaz esta pleno y floreciente, por eso esta muy entrón para darle un llegue al buen hombre Slim, esta por demás preguntarnos donde esta el PENDEJO que confesó el fraude en cámaras, german martinez cazares, que remplaza en la oficialía de IMPUNIDADES a el DIPSÓMANO Romero Ramos, tipo al que sacaban a rastras de las cantinas de Ciudad Juárez, y que respaldo los fraudes y ocultamiento de propiedades en sus declaraciones patrimoniales de la parejita de TRAIDORES A LA DEMOCRACIA.


Y HAY MAS:


Importan autos sin tener títulos
nota original
Daniel Salinas
dsalinas@frontera.info

TIJUANA, Baja California(PH)

En Tijuana, para importar un carro de los Estados Unidos no hace falta mostrar un título de propiedad del vehículo.
Gracias a amparos, más de 20 importadoras de automóviles ofrecen realizar el trámite sin necesidad de mostrar el título del carro.

Eso sí, el trámite cuesta entre 300 o 400 dólares más caro, si el cliente solicita importar el vehículo sin la presentación del título.

Algunas agencias ofrecen abiertamente la posibilidad de importar sin título en sus anuncios publicitarios, o lo ofertan a la hora de iniciar el trámite.

Frontera llamó a diferentes agencias y en nueve de ellas ofrecieron la posibilidad de importar un carro sin título, mientras que en la totalidad de las consultadas, 20 ofrecieron una tarifa a mitad de precio si la importación se realizaba por la Aduana de Mexicali.

José Márquez Padilla, administrador de la Aduana, dijo no tener conocimiento de que este fenómeno se esté dando en Tijuana.

La única posibilidad de que esto esté sucediendo, es que la importación sea realizada por gente que tenga un amparo, que le permita importar vehículos bajo las reglas de 1994.

Puede ser que algunos comerciantes estén amparados contra los decretos recientes, y tengan la autorización de un juez de importar bajo las condiciones del decreto del 94”, dijo Márquez Padilla.

Sin embargo, el administrador de la Aduana no descartó que pueda estar ocurriendo alguna posible irregularidad en las importaciones.

“El decreto del 94 permitía importar con factura únicamente, no pedían el título, con los decretos actuales el título es obligatorio, podría haber una irregularidad, no lo descarto, pero habría que ver el caso concreto”, señaló Márquez Padilla.

Nota Publicada: 18/02/2007 08:00
NOTA:Ante estas acciones de CORRUPCIÓN e impunidad ¿que dirán los panuchos y demás ignorantes POLITICOS? Que todavía se hacen una cuando hablan de FECAL y su "fe en el futuro". Y se la creen cuando ven con los farsantes de la TELERA que "vamos trabajando contra la corrupción". Ese PELELE jamas tendrá el poder de hacer algo por este país, no, solo viene a cumplir sus compromisos de mantener la oligarquía en posesión de los bienes de nuestra nación.


Y YA ENTRADOS EN GASTOS AQUI VA LA COLUMNA DE MANU DORNBIERER:


FELIPE Y ZEFERINO VS. LA UNAM
nota original

El neoliberalismo ataca la cultura. Es lógico por muchas razones: Un pueblo culto no se deja manipular facilmente. La cultura es un derecho para todos , no para un grupo de privilegiados y el neoliberalismo precisamente protege, arropa, pertenece a los grupos riquisímos . Es su fortísimo brazo político y muchas veces militar , aunque la actual rebelión de los generales gringos que según una agencia de noticias rusa trataron de arrestar al vicepresidente de USA ,Dick Cheney , en Sidney Australia y amenazan con renunciar masivamente si Bush decide atacar ahora a Irán _ hace pensar que se les está acabando el chance de destruir al mundo a los malditos neoliberales. En fin … Las metas del neoliberalismo son el poder y el dinero para determinada cantidad de individuos y compañías. La cultura en cambio tiene la de liberar y enaltecer la conciencia sin mercantilismo a todos los ciudadanos. El neoliberalismo apoya a la universidades privadas , esas que son negocio y también poder hoy en día , algunas buenas, otras patito , le da igual, en detrimento de las universidades públicas.

El panismo ignaro es un peligro para el país. Desde que murió Conchello en un “accidente” de carretera después de haber denunciado precisamente la desaparición en el Golfo de la Isla Bermeja, multimencionada en este espacio, no ha habido un solo panista que de verdad sepa leer y escribir y tenga sensibilidad social. A mayor ignorancia de un pueblo más manejable es. Sí pero lo que sucede en México es increíble. Bien que mal el pueblo tiene más sabiduría y conocimiento - de la economía saludable , por ejemplo - que las ciegas clases medias panistas y los cínicos plutócratas, que hoy manejan a esta colonia gringa por la fuerza del dinero. Los empresarios que dieron fortunas a Calderón , hoy determinan los salarios y los precios. Hacen lo que les la gana. Por ejemplo suben los precios por encima de la meta inflacionaria de 3% del Banco de México : Bimbo 3.5 % , Coca Cola 5%, Gruma ,el mayor fabricante de tortillas, que elevó de pronto el precio de la harina de maíz en 8% . Pues no hay que comprar pan Bimbo ni Coca Cola_ hay alternativas - ni tortillas transgénicas Maseca. A este respecto, Sojo, el inefable secretario de Economía , aconsejó a los mexicanos: “No compren tortillas para que baje la burbuja inflacionaria”, provocada por la falta de producción nacional de maíz y por el alza del maíz gringo, que sin embargo seguimos comprando, pero sobre todo por la vergonzosa acaparación especulativa del maíz de los dichos empresarios maiceros,solapados por el gobierno. Este Sojo me recuerda (en feo) a la reina María Antonieta que perdió su cabeza en la Revolución Francesa por haber dicho entre otras criminales tonterías una similar: El pueblo no tiene pan, le dijeron para que disminuyera sus gastos y contestó “Pues que coma bizcocho”. NO tengas ilusiones, ciudadano.Ni las desesperadas protestas de campesinos y trabajadores llegan a oídos del presidente “de los pobres y del empleo”. A este señor, como vimos en su campaña sucia y vemos ahora con “sus” tropas en todo el país, lo único que le importa es imponerse.

Pero si además y como también es lógico una universidad como la UNAM , considerada internacionalmente entre las 100 mejores del planeta, se opone a una sucia campaña presidencial planeada por el neoliberalismo local y continental como fue el caso el año pasado , y al consecuente fraude electoral , no es legal que los poderes fácticos triunfantes, la castiguen reduciendo por ejemplo su presupuesto, entre otras muchas chicanadas contra la educación superior pública, la investigación y la cultura.

Y la antipatía de Calderón hacia ella , no se limita a desacreditarla y disminuir su peculio , sino que por lo visto acude a sus esbirros como el “perredista” Zeferino Torreblanca para que cada cual tome su parte de venganza contra ella. Habrá que ver que pasa en otros puntos del mapa, pero por lo pronto, en Taxco, Guerrero, ha sido atacada la UNAM que cuenta con un bellísimo campus un CEPE (Centro de Enseñanza para Extranjeros) en la primera Hacienda de beneficio del Continente Americano la Hacienda de “El Chorrillo” . Le fue dada (parcialmente) en comodato durante 15 años por el priista culto José Francisco Ruiz Massieu , tras los resultados excelentes del convenio cultural firmado en 1990 entre su gobierno y a máxima Casa de Estudios. Pero a Zeferino le valió y no lo refrendó.

Una de las razones del convenio fue proteger a la antigua hacienda del latrocinio y la especulación de los políticos guerrerenses. El efímero gobernador interino Javier Olea Muñoz, se construyó una enorme residencia en terrenos de la Hacienda del Chorrillo y el ex yerno de Figueroa, el escultor del Toro, creador de las más horrendas estatuas de la región, también. La UNAM ha mantenido maravillosamente la parte que tiene en comodato. O mejor dicho tenía , Zeferino Torreblanca, sin avisar a la UNAM la vendió al negocio de los gobernadores llamado PROTUR (promotora turística ) . Los taxqueños cultos protestan , conscientes de los excelentes efectos en Taxco ¡y en Guerrero! de la difusión cultural y extensión universitaria la UNAM. Insistieron no nada más en que se refrenderá el comodato sino en que se pusiera bajo la protección de la UNAM “La Casa Grande”, en manos de una síndica, naturalmente panista, que alquila el monumento nacional para bautizos y primeras comuniones.

Pero nada se movia por la presión popular, hasta que llegó un nuevo director de Protur, Alfonso Guillén Quevedo que piensa que los edificios históricos y declarados públicos son propiedad privada de los funcionarios en turno y quiere hacer negocio vendiendo el predio histórico al hotel Four Seasons.

La parte de la Hacienda del Chorrillo bajo custodia de la UNAM alberga un centro de extensión de la Escuela Nacional de Artes Plásticas además del campus Taxco del Centro de Enseñanza para Extranjeros.Ha invertido recursos extraordinarios en mantener el inmueble de manera irreprochable, al contrario de la ruina en la que el Municipio tiene al resto de las instalaciones que se están materialmente desmoronando.

La UNAM recibe año con año estudiantes extranjeros que se quedan en Taxco a estudiar español, Historia de México, Arte y Literatura. Estos jóvenes permanecen en la ciudad guerrerense entre seis semanas y un año. La derrama económica que producen es aproximadamente de unos 29 millones de pesos anuales y el efecto multiplicador cuando regresan a sus países es la mejor propaganda para Taxco y Guerrero en general. Pero aunque PROTUR, como su nombre lo indica debe promover el turismo en general y muy especialmente el cultural en una ciudad como Taxco, lo que en realidad quiere Guillén es otra cosa, business ¿para quién? con un hotel gringo. ¿ Le interesan los negocios y le vale sorbete el patrimonio histórico de los taxqueños?. ¿Se quiere deshacer Zeferino de la UNAM cuanto antes mejor ? ¿Así de duras están las órdenes de su amigo Felipe contra la UNAM para ir destazando más y más al país?

Y HABLANDO DE CONCHELLO Y LA ISLA BERMEJA, AQUI UN DATO DE CONTRALINEA:


UNA ISLA QUE MÉXICO PERDIÓ ANTE EU

Por Nydia Egremy /Contralinea



El enorme potencial petrolero que yace en el Golfo de México ha sido objeto de negociaciones no siempre transparentes y que cedieron la mayor parte de esa zona petrolera a Estados Unidos, al ignorar una isla que definiría la frontera a favor del interés nacional.

Aunque figura en mapas de los siglos XVI, XVII, XIX y XX, un buque de la Secretaría de Marina no la localizó en 1997. Es la isla Bermeja que, en cambio, sí aparece en una guía turística estadounidense por Internet y alimentada con datos de la Agencia Central de Inteligencia, en medio de las aguas del Golfo de México.

La pesquisa sobre esta isla se asoma a las negociaciones secretas que mantuvieron México y Estados Unidos en materia de exploración y explotación del petróleo, así como a la presunta destrucción de los archivos con las actas de esas reuniones desde el Senado de la Republica para no rendir cuentas a la sociedad.

La importancia de la isla radica en que establece los lindes marítimos entre Estados Unidos y México en los denominados “hoyos de dona” del Golfo de México, explica el investigador Fabio Barbosa Cano, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional.

Estas zonas son dos: una frente a Tamaulipas y Texas –Polígono Occidental– y otra frente a Yucatán, Nuevo Orleáns y Cuba -Polígono Oriental–. Su potencial estimado es de 22 mil 500 millones de barriles de crudo, y al quedar entre los mares territoriales de dos o más países su aprovechamiento depende de los límites que se fijen.

Ubicar la isla Bermeja “nos permitiría arrojar la frontera de México más al norte y conquistar una mayor parte para el interés mexicano frente a Estados Unidos, que quería arrojar su frontera más al sur con base en las islas Dernier”, define Barbosa

Pactos secretos

En 1997, durante las negociaciones bilaterales sobre esos lindes, trascendió que compañías estadounidenses perforaron pozos petroleros cercanos a la frontera con México; entonces se precipitaron las denuncias y estudios, así como la búsqueda de la Bemeja.
En esos días “el único senador que en ese momento formulaba denuncias y que se quedó en la más absoluta soledad, incluso sufriendo sabotaje de sus colegas y que fue objeto de burlas, visto como un loco extravagante, fue el panista José Angel Conchello”, evoca Barbosa.

Como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Conchello advertía de los trabajos de perforación en el Golfo por la empresa Reading and Bates Corp., lo que confirmaba su sospecha de negociaciones ocultas con respecto al petróleo en su artículo ¿Entregar el petróleo? de la revista TUXpan (1 de diciembre de 1997).
Ahí denunció: “todo parece indicar que el gobierno mexicano cedió ya el usufructo de la enorme riqueza petrolera de esa área a las trasnacionales estadounidenses... e incluso un convenio secreto para entregar el cuarto yacimiento de petróleo y gas más importante del mundo a la voracidad de la Unión Americana''.

Pese a tal imputación, al aprobarse en noviembre de 2000 el Tratado sobre la delimitación de la plataforma continental en la región occidental del Golfo de México, mas allá de las 200 millas náuticas, “el senador había muerto (4 de agosto de 1998) en un extraño accidente nunca aclarado, y su investigación petrolera había desaparecido”, subraya el investigador Fabio Barbosa.

Inicia la pesquisa

En tanto, ya se indagaba sobre la isla mexicana que delimitaría nuestra frontera septentrional. Así lo revela un documento de la Secretaría de Marina del 23 de septiembre de 1997, firmado por el contralmirante Néstor E. Yee Amador, director general de Oceanografía Naval, dirigido al subsecretario de esa institución sobre el reconocimiento efectuado por el buque oceanográfico H-04 “Onjuku”.

La inspección, realizada el 5 de septiembre a las 7:00 horas por el buque en la situación geográfica latitud 22º 33' N; longitud 091º22'W fue: “no habiéndose encontrado el supuesto islote Bermeja”, por lo que efectuó en el área un patrón de búsqueda de 322.5 millas náuticas cuadradas con un barrido hidroacústico, con resultados negativos”.

El informe describe en el último párrafo de la fracción III: “no habiendo comprobado las de mayor profundidad por limitaciones de ecosonda que rebasan su capacidad de detección”, y anexa mapeo del barrido hidroacústico.

Este reconocimiento indica para Fabio Barbosa que el equipo técnico del barco explorador no era suficiente, y aunque debió hacerse otra inspección con mejor tecnología, no hubo interés por localizar la isla de referencia. “¿Qué no hay recursos?”, dijeron.

Ante ese resultado, el 14 de noviembre de ese año, Miguel Angel González Félix, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, remitió el informe de Marina a Carlos M. Jarque, entonces presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Le solicitaba información “para saber si al norte de Cayo Arenas, Arrecife Alacrán y las islas de Cabo Catoche, existían otros accidentes topográficos”. Una vez más, la respuesta fue escueta: no hubo resultado.

La isla no existía más. Al menos en la documentación oficial de fines del siglo XX que se encuentra en las comisiones de Relaciones Extreriores y de Energía del Senado de la República.

Barbosa Cano, autor de libros como El petróleo en los Hoyos de Dona y otras áreas desconocidas del Golfo de México, y análisis como Permanencia de cacicazgos petroleros en procesos de modernización, decidió realizar una investigación independiente desde la academia.

Acota: “este asunto de una isla desaparecida se presta a un tema de novela o a un tratamiento escandaloso, por lo que debemos ser rigurosos para no perder credibilidad”.
Rastreó mapas históricos y encontró que ya en 1570 Abraham Ortelius la situó en su carta titulada en latín, America Nova Mundo Nova descriptio. Igual otro de Antonio de Herrera titulado Description del districto del audiencia de Nueva España. Antonio García Cubas en su Carta general de la República Mexicana y en los años 30 del siglo XX de la Secretaría de Comercio exhiben a la isla.

Todos los mapas están accesibles en la Biblioteca del Instituto de Geografía de la UNAM. Aún más. El 26 de julio de 1946, la Secretaría de Educación Pública editó el libro de Manuel Muñoz Lumbier “Islas Mexicanas”, de la colección Biblioteca Enciclopedia: ahí la Bermeja está en el catálogo y en su página 110 la ubica en el 22º 33' latitud norte y en el 91º 22`del oeste.

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística por su parte, posee en su Salón principal el Imperial Sheet Atlas que también exhibe a la Bermeja.

En México, el catálogo de las islas lo elabora la Secretaría de Gobernación, y la Secretaría de Marina es la encargada de vigilar el territorio marítimo y costero.

Sorprendente resulta conocer que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos también localizó a la isla Bermeja y la consigna en su Atlas, en donde aporta fotografías para alimentar el sitio web de la empresa Traveljournals.net.

¿Omisión del Senado?

Para Barbosa Cano lo sorprendente es “la irresponsabilidad, incluso la frivolidad del Senado de la República, de la totalidad de sus miembros”, por no poner énfasis en esta cuestión. “Hay un consenso de la clase política para no hacer bulla, es un asunto de seguridad nacional, es un asunto estratégico”.

Denuncia el también asesor de Petróleos Mexicanos y del Senado de la República que los participantes en las negociaciones bilaterales “ocultaron sus identidades al pueblo de México y no quisieron dar la cara”.

¿Quiénes fueron?

-Algunos de los senadores miembros de las comisiones de Energía y de Relaciones Exteriores. No sólo se ocultan sino que se destruye la información de tal manera que no quede rastro, que no quede ningún vestigio. Estos documentos (la búsqueda de Marina) son oficiales, se destruye información, que no haya archivos sobre esto, puede pasar meses en las oficinas y sólo sale con una irritación espantosa.

¿Por qué se ocultan los responsables? ¿Por qué se destruye la información?
-Porque en los países dependientes, subdesarrollados, las élites dominantes subordinadas tienen que ocultar constantemente la negociación que tienen con las metrópolis en las que sufren terribles humillaciones.

Ejemplifica el académico el escaso interés del legislativo a informar de la negociación con una nota de prensa que al anunciarse el acuerdo bilateral dio más relevancia a la aprobación de los “autos chocolate que a la negociación; ahí se observa el desdén del Senado por este tema”.

“El petróleo sólo les interesa a los miembros de la clase política como una fuente de ingresos y no les interesa perfeccionar los instrumentos para detectarlo, conocerlo, defenderlo. Lo único que quieren es venderlo cuanto antes, incluso sacrificando porciones del territorio nacional”, enfatiza el investigador.

Para constatar esta información y con objeto de conocer los avances del Comité de delimitación continental entre México y Estados Unidos, que se estableció el 26 de mayo de 2003, se buscó a la senadora Dulce María Sauri Riancho, quien no atendió la solicitud de información.

La Bermeja y la CIA

Traveljournals.net es una empresa de viajes que se promueve por Internet. En el extremo inferior derecho de la página electrónica informa que se basa en datos aportados por el Atlas elaborado por la Agencia Central de Inteligencia.

En ella se promueve la isla Bermeja del Golfo de México en estos términos:
Coordinates & Location type:Area Type: Hypsographic, Location Type: Island. Latitude: 22,55, Longitude: -91,36667,Latitude (DMS): 22° 33' 0 N, Longitude (DMS): 91° 22' 0 W.

Cita que su locación fue modificada en 1994 el 01 del 04 de acuerdo a la base de datos del 2004 del 02-27 y la describe así:

Islote Bermeja, Yucatan, Mexico on world map. Latitude: 22° 33' 0 N. Longitude: 91° 22' 0 W.

Publicado en www.contralinea.com.mx


NOTA: Cabe aclarar que Conchello era senador por el PAN, cuando todavía había algunos con DIGNIDAD Y AMOR por este país. Hoy la ignominia y la traición son la marca de la casa con estos fanáticos yunqueros, que solo buscan vender a un mejor precio lo que NO ES DE ELLOS, los bienes nacionales.

BOLETÍN DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

Un atraco a la nación se consumará si el gobierno espurio concesiona las carreteras: AMLO


• Convoca a los mexicanos a evitar que se consuma la entrega de vías de comunicación a unas cuantas manos

• Solicitará a los legisladores del Frente Amplio Progresista que eviten este pago de facturas a la mafia de cuello blanco

• Informa que a partir del julio próximo iniciará la entrega de apoyos a Adultos Mayores del país.


El anuncio de que el gobierno espurio concesionará las autopistas a particulares, representa un nuevo atraco a la nación y el pago de facturas a la mafia de cuello blanco, que contribuyó en la consumación de fraude electoral, denunció Andrés Manuel López Obrador.

La determinación del gobierno del presidente espurio implica también un acto de corrupción y un acto de despojo, precisó al convocar a los mexicanos a evitar, por los medios legales, que se consume la entrega de las vías de comunicación a unas cuantas manos.

En entrevista que concedió al término de su encuentro con el pueblo de la Noria de los Àngeles, el Presidente Legítimo de México consideró inaceptable que se entregue a los integrantes de la mafia de cuello blanco las autopistas, con finanzas saneadas y cuyo rescate cuesta a los bolsillos de los mexicanos alrededor 170 mil millones de pesos.



“No es posible que este tipo de situaciones sucedan todavía en nuestro país”, destacó al adelantar que solicitará a los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista –integrados pro el PRD, PT y Convergencia- que actúen en el ámbito de sus responsabilidades “para evitar un nuevo atraco a la Nación”.

Cuando un reportero le preguntó si la concesión de carreteras representaba el pago de facturas a quienes apoyaron económicamente al panista Felipe Calderón en la pasada campaña presidencial, López Obrador aseguró que significa “el pago de favores a quienes ayudaron en el fraude electoral, pero eso no se puede ni se debe permitir, porque representa un despojo y un acto de corrupción”, insistió.

En otro tema, manifestó su confianza de que los legisladores federales aprobarán la iniciativa para retirar las millonarias pensiones que reciben los ex presidentes, con cargo al erario público.

“Creo que esa propuesta se debe aprobar, no es posible que se sigan dando tratos privilegiados a Carlos Salinas, Vicente Fox, y a otros ex presidentes cuando la mayoría de los mexicanos no tienen ni para lo indispensable”, explicó.

En el segundo día de recorrido por municipios de Zacatecas, el Presidente Legítimo de México advirtió que por ningún motivo vamos a permitir los mexicanos que se imponga la llamada reforma fiscal, que se resume a la aplicación del IVA a medicamentos y alimentos y de nuevos impuestos para los pobres y las clases medias”.

Dicha iniciativa – estableció— contempla mantener un cúmulo de privilegios para los potentados que apoyaron el fraude del pasado 2 de julio.

Advirtió que el eventual cobro del Impuesto al Valor Agregado a alimentos y medicinas dañaría la endeble economía de millones de familias que pagan puntualmente sus contribuciones, al igual que los profesionistas, por su posición de causantes cautivos, mientras que los de mero arriba no pagan un sólo centavo y cuando lo hacen se los devuelven la autoridad hacendaria, afirmó.

Tanto en Pinos como en Villa Hidalgo y Noria de los Ángeles, adelantó: “no vamos a permitir que se apruebe la llamada reforma fiscal ni otro golpe a la economía familiar con la aplicación de IVA alimentos y medicamentos.

Reiteró la denuncia de que un grupo de empresarios que respaldaron a Calderón en la campaña política andan zopiloteando sobre el petróleo, pero aclaró que ese energético forma parte del patrimonio nacional y que patria no se vende, se defiende.

En los municipios que visitó este día, López Obrador informó que a partir de julio próximo iniciará el proceso de entrega de los recursos del Programa de Apoyo Alimentario para los Adultos Mayores que viven en comunidades con menos de 2 mil 500 habitantes.

Con carácter retroactivo al primero de enero y por gestión de los diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia, un importante número de ancianos respetables recibirá 500 pesos cada mes, abundó.

Siendo Zacatecas uno de los principales estados exportadores de mano de obra hacia los Estados Unidos, López Obrador informó que el senador Ricardo Monreal Ávila realiza las gestiones necesarias para que se pague a los ex braceros, que prestaron sus servicios en el vecino país del norte entre 1942 y 1964, los recursos que ahorraron en un fondo común.

Explicó que el gobierno de los Estados Unidos retuvo a los trabajadores migratorios el 10 por ciento de su salario y que después de 1964 dichos recursos fueron entregados al Banco de México, en cuya institución desapareció o se robaron miles de millones de dólares que son propiedad de un importante número de ex braceros de los estados de Zacatecas, Durango, Chihuahua, y hasta Yucatán.

En Villa González Ortega, el Presiente Legítimo subrayó que el petróleo es el mejor negocio del mundo, pues su extracción cuesta tan sólo tres dólares, pero se cotiza en el mercado internacional a razón de 58 dólares por barril, sin pagar un sólo centavo de renta a la naturaleza.

Sin embargo, comentó, ahora quieren que sea un negocio privado cuando es un bien de todos los mexicanos, y se considera que 40 centavos de cada peso del presupuesto nacional proviene del petróleo.

Por la tarde, López Obrador acudió a su cita con los ciudadanos de General Pánfilo Natera y Guadalupe. En ambas localidades invitó a los ciudadanos a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México y los invitó a participar en los trabajos de la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática, que se realizarán del 21 al 25 marzo próximos en la Ciudad de México.

Durante el multitudinario encuentro, dijo, se tratarán dos temas: la defensa de la economía nacional, ante la embestida que representa la escalada de precios en tan sólo dos meses de administración del presidente pelele, y la defensa del petróleo como patrimonio de todos los mexicanos.

Al término de la asamblea informativa que sostuvo con los ciudadanos de Villa González Ortega, López Obrador fue abordado por estudiantes de “la Normal de San Marcos”, quienes le solicitaron su intervención para evitar el cierre de ese centro de enseñanza.

El presidente Legítimo de México escuchó con atención la petición de aproximadamente 250 estudiantes y se comprometió a que la Secretaría de Educación del Gobierno Legítimo, Raquel Sosa Elízaga atenderá el problema y buscará la solución que permita a más de 500 estudiantes continuar con sus estudios.

Mañana, Andrés Manuel López Obrador recorrerá los municipios zacatecanos: Genaro Codina, Ciudad Cuauhtémoc, Ojocaliente, Luis Moya, Loreto Villa García.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia: C O N V O C A T O R I A

De la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia:


A los integrantes de los Comités Ciudadanos

A los Delegados de la CND

A las mujeres y hombres libres

Por este medio, se les convoca para que el próximo lunes 5 de marzo a las 4 PM, enfrente de la estatua El Sereno en la explanada de la estación Insurgentes de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, asistan a una acción de difusión.

¡El que no vaya es panista o de nueva izquierda!

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo, a 27 de febrero de 2007.

Atentamente

Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia


Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia: Convocatoria de la Escuela de Cuadros de la LNCCR

De la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia:


A los integrantes de los Comités Ciudadanos

A los Delegados de la CND

A las mujeres y hombres libres

Por este medio, se les convoca para que el próximo sábado 03 de marzo, a las 5 PM, asistan a la Escuela de Cuadros de la LNCCR, en el café La Fermatta del Moro, ubicado en Héroes del 47, No. 98, cerca del Metro General Anaya. En esta ocasión el tema a tratar será el análisis del discurso pronunciado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, el día 20 de Noviembre de 2006.

México, Distrito Federal, sede del Gobierno Legítimo, a 02 de marzo de 2007.

Atentamente

Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia

* Estos son los enlaces para bajar el documentos referido:

Discurso del 20 de Noviembre de 2006.

http://www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/discursos.html?id=55582


RESISTENCIA CIVIL PACIFICA: ASAMBLEA INFORMATIVA DEL DOMINGO


La resistencia civil pacífica te recuerda que este domingo se llevará a cabo la asamblea dominical informativa.

La cita es, como siempre, domingo 11 de la mañana en el hemiciclo a Juárez en la Alameda Central de la Ciudad de México, estaciones "Hidalgo" (líneas 2 y 3) y "Bellas Artes" (líneas 2 y 8) del Metro.

Promocional en video a la asamblea dominical informativa "Gente Bonita".

Puedes encontrar más información de las acciones de resistencia civil pacífica así como convocatorias a próximas acciones en el blog de Resistencia Creativa D.F. y en el de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia.

¡Luuuucharán!

¡Rescatemos a México!

DE LOS COMPAÑEROS Y ALGO MAS

DE CAMPECHE ENVIAN GRAVE DENUNCIA:


Unos 50 campechanos irán a II Asamblea de la CND

Una delegación de al menos 50 campechanos asistirá del 21 al 25 de marzo a la II Asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND), donde se fijará la postura de defensa de la economía popular, rechazarán la privatización de los energéticos y los incrementos en precios de los productos de la canasta básica.

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Estatal de la Resistencia Civil en Campeche, Arturo Mendoza García, precisó las actividades que se realizarán con motivo de la II Asamblea a efectuarse en la Ciudad de México.

Precisó que el 21 de marzo se realizará un homenaje a don Benito Juárez García, con motivo de su natalicio, los días 22, 23 y 24 de marzo se llevarán a cabo mesas de trabajo, debates, manifestaciones artísticas y culturales y el 25 se hará una mega marcha que iniciará en el Angel de la Independencia hacia el Zócalo, donde Andrés Manuel López Obrador dará un informe de las acciones que ha realizado su "gobierno legítimo".

EL PROBLEMA ES QUE ARTURO MENDOZA TIENE UNA GRAVE ACUSACION:


Por si no se acuerdan va la reseña y abajo la foto...:

¡Qué bonitos "representantes"!
Pues resulta que este tipo fue acusado, en febrero de 2004, del secuestro de 4 jóvenes (entre ellos un menor) por llevarlos al balneario "San Lorenzo" (propiedad de la familia de Layda Sansores) ubicado a unos 10 km de Campeche rumbo a Seybaplaya, y encerrarlos en una casa con la finalidad de tener relaciones sexuales. Abajo hay dos notas mencionando algo de eso.
Voy a buscar más información en la hemeroteca de la universidad y se las mando.

---


http://www.enlineacampeche.com/barva2006feb03.htm

Cuando debería de estar sujeto a procedimiento legal, el niño pederasta de Santa Layda de la Conveniencia, Arturo Mendoza García, no sólo anda como si nada debiera, sino que además hace gala de singular ijueputés al amparo de la protección que le brinda su santa patrona siendo en los hechos elemento non grato para la mesa de negociaciones de la Alianza Por el Bien de Todos en Campeche.

“¿Tú crees en las encuestas? Nosotros tampoco.”

---

http://dgcs.pgr.gob.mx/Sintesis/Estatales/estatalvesp2004/febrero/ves230204.htm

CAMPECHE

Un convergente involucrado en presunto plagio.- Arturo Mendoza García, representante de Convergencia ante el Instituto Electoral del Estado, fue detenido por agentes de Seguridad Pública y puestos disposición de la Procuraduría General de Justicia, como presunto responsable del delito de privación ilegal de la libertad de cuatro jóvenes entre ellos un menor de edad (Novedades de Campeche, Diario de Yucatán).
NOTA:Esta gravisima acusación (toda persona involucrada en algún delito debe dar explicaciones ante la opinión publica) debe ser totalmente desmentida, estaremos atentos a ello, y claro, esperamos una clara respuesta de los integrantes del Frente en Campeche, ya que no puede haber este tipo de señalamientos sin la debida respuesta.


ENVIAN NOTAS DEL BLOG NO AL ABUSO EN NUEVO LEON:

Toman campesinos oficinas de Sedesol

http://www.elnorte.com/local/articulo/721778/default.asp

'Rebuznan' contra Sedesol

http://www.elnorte.com/local/articulo/721982/default.asp


Primero el Norte denuncia, luego sale Diputado del Pan exigiendo que la Contraloría del Estado investigue posible desvío de 107 millones de pesos otorgados a la empresa del tío de Humberto Moreira que es a su vez el director de la facultad de Ingeniería Civil de la UANAL, Nati finge pendejencia como de costumbre.

, y Abel, el excandidato a la alcaldía de Monterrey, dice que cuando era Secretario de Obras Públicas, siempre tenía mucha prisa, pero hasta la fecha el trabajo no se ha hecho.

Exigen investigar desvío de recursos

http://www.elnorte.com/local/articulo/721626/default.asp

Asegura Nati desconocer asignaciones

http://www.elnorte.com/local/articulo/721625/default.asp

Justifican dar obras a Moreira Reconoce Abel Guerra amistad con director de Ingeniería Civil, quien rechaza conflicto de intereses

http://www.elnorte.com/local/articulo/721613/default.asp



Las siguentes notas son dobre el caso descarado de nepotismo de la familia Todd.

LA GRAN FAMILIA PRIISTA DE N.L. LA FAMILIA TODD ESTÁ BIEN ACOMODADA EN EL CARRUAJE DE LA REVOLUCIÓN. Luis Eugenio Todd dirige el Consejo de Ciencia y Tecnología de N.L. con un sueldo superior al del gobernador, publica una revista en la que gasta 600,000 pesos al mes, su esposa Elvira, dirigía el Museo Metropolitano de Monterrey y trabajaba desde su oficina para el Foro dirigido por Gastón Melo y ahora dirige la pinacoteca, mientras el hijo de Todd es director del Instituto de Planeación Urbana de San Pedro, Garza García N.L.

Confirman anomalias en salario de Todd

Gana titular de Cocyte más que el Gobernador durante 7 meses. Asegura informe que funcionario devuelve $159 mil por sobresueldos

Notas sobre los puestos y tejemanejes de la familia Todd

Gastan $540 mil al mes en periodico de Gobierno

Arman Forum en familia

Niega cobrar en Forum funcionaria municipal

M.A. Kiavelo

Arranca Pinacoteca nueva era
NOTA:La denuncia contra estos fraudulentos y vivales de la política debe ser nuestra labor de cada día, si queremos cambiar este corrupto sistema de cosas, primero debemos ver bajo la costra.

ENVIAN APORTES DE DEMOCRACIA POPULAR DE ENSENADA:


MARTINEZ VELOZ EN BC

Jaime Martínez Veloz

BC: asunto de seguridad nacional
Plataforma de la migración desesperada que expulsan las regiones más deprimidas de México, esta zona fronteriza es la más transitada del mundo; anualmente hay más de 16 millones de cruces fronterizos.


Este factor y el poderoso efecto gravitatorio que ejerce la cercanía del dólar; su mercado, oportunidades y ventajas frente al peso y la economía nativa, son determinantes para la formación del escenario socio-político de Baja California.


NOTA ORIGINAL


NOTA 2

CONVOCATORIA DE LA CND DE MEXICALI
C O N V O C A T O R I A.


1.- El Comité Mexicali, B.C. de la Convención Nacional Democratica, convoca a todos sus militantes y simpatizantes a su participación en la 2a. asamblea Municipal a celebrarse el próximo domingo 4 de marzo a las 10.A.M. horas, donde acordarémos nuestra participación en la próxima CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA en la Ciudad de México, D.F. capital de nuestro país, los días 21 al 24 de marzo próximos. En nuestra ASABLEA MUNICIPAL discutiremos nuestras tareas a realizar en los próximos días.
NOTA ORIGINAL

NOTA 3
CALDERON ENTREGA A LA IP EL PATRIMONIO DE MEXICO



Editorial de la jornada
2 DE MARZO DE 2007
CALDERON REGRESA CARRETERAS A LA IP

Carreteras al pasado
Por si quedara alguna duda de la continuidad en las tendencias que orientan al grupo en el poder desde hace tres o cuatro sexenios, el actual titular del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa, dio a conocer ayer un plan para devolver a manos privadas las carreteras que fueron concesionadas en tiempos del salinato, llevadas a la bancarrota por la iniciativa privada y posteriormente, en tiempos de Ernesto Zedillo y de Vicente Fox, rescatadas y saneadas con dinero público.

NOTA ORIGINAL

NOTICIA 4

Curso básico de injusticia

"…La publicidad manda consumir y la economía lo prohíbe. Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito. Las páginas policiales de los diarios enseñan más sobre contradicciones de nuestro tiempo que las páginas de información política y económica.
Este mundo, que ofrece el banquete a todos y cierra la puerta en la narices de tantos es, al mismo tiempo, igualador y desigual: igualador en las ideas y en las costumbres que impone, y desigual en las oportunidades que brinda…"
Eduardo Galeano

NOTA ORIGINAL

NOTA 5

PROGRAMA DE RADIO, Democracia Popular, Voz de la Nueva Republica
Todos los Lunes a las 5:00 pm. por la estacion 620 am. de Ensenada. Analisis, informacion, entrevistas, historia de Mexico, cultura.

Se grabaran los programas para que sean vistos por la red

DE BLOGOTITLAN:


Reporte de las notas publicadas hasta este
momento del día de hoy en Blogotitlan.com


Con Falsa Bancarrota Elude Indemnizaciones
En vez de atacar la causa del mal, la Iglesia
Católica sólo combate los efectos, pero sigue
podrida en su raíz. Su encubrimiento a
delincuentes de alta y baja estofa, la regresa a
los tiempos de depravación y vicio que originaron el protestantismo.
NOTA ORIGINAL
-------------------------------------------------------------


Columna: Asimetrías por Fausto Fernández Ponte
Desde EU
La percepción de un gobierno formal, pero sin
apoyo de la mayoría de mexicanos, es el río
revuelto del que Estados Unidos —sus consorcios
trasnacionales— piensa beneficiarse.
NOTA ORIGINAL
-------------------------------------------------------------


Reporteros Sin Fronteras Ni Vergüenza
Sólo reportan “atentados a la libertad de prensa”
en Cuba y Venezuela, pero no ven los que cometen
Estados Unidos, España y otros baluartes de la “libertad”.
NOTA ORIGINAL
-------------------------------------------------------------


En Tepito Ebrard Definió Perfil Político
Con discreción y eficiencia enfrenta un cáncer
que la federación ataca con escándalo e ineficacia.
NOTA ORIGINAL
-------------------------------------------------------------


“Amor Apache” Clase Media-PRIAN
Por su afán clasista vota por los candidatos de
la “gente decente”, que al tener poder la
vapulea y empobrece. Ahora sus elegidos del PRIAN
les preparan otro golpe de amor-odio con el IVA.
NOTA ORIGINAL
-------------------------------------------------------------


Columna: Editorialín por Eddy Torzón
Blindaje
Peor que un colador.
NOTA ORIGINAL
ENVÍAN EL PROGRAMA DE SALDAÑA DE HOY, YA SABEN A REPARTIR EL LINK, ayudemos a difundir los medios críticos de este país:

Este es el link de descarga directa.

NOTA NOTA NOTA, A nuestro compañero Juan Carlos, pido de manera muy atenta si es posible bajar el tamaño del archivo de audio del programa de Carmen Aristegui, me han comentado algunos compañeros que el archivo de 30 megas es difícil de descargar para quienes tienen MODEM, incluso me cuento entre ellos ya que al intentar la descarga se desconecta constantemente, y se debe reiniciar . Sugiero que sea subido en 2 o 3 archivos para poder bajarlo mas fácilmente. Por lo demás va mi agradecimiento por tan excelente aporte diario.

LA APPO SE REORGANIZA.

02-03-2007
Guerra sucia y reorganización del movimiento oaxaqueño


La guerra de baja intensidad, la política de “distensión” y la represión desatada por el desgobierno de Ulises Ruiz con el apoyo del gobierno federal en contra de la base del movimiento oaxaqueño, no han servido para frenar el descontento popular. Contrario a ello, los agravios sufridos con los asesinatos, las aprehensiones anticonstitucionales, las torturas, golpizas y persecuciones, han acumulado mayores resentimientos y deseos de cambio.
Corto ha sido el respiro de URO y su pandilla después de la brutal represión del 25 de noviembre de 2006 contra el movimiento popular, pues las movilizaciones, desde el 1 de diciembre de 2006 hasta la del 3 de febrero de 2007, fueron en aumento. Los cambios cosméticos en el aparato estatal no les ha dado el resultado esperado, el actual Secretario de Gobierno Manuel García Corpus, años atrás prozapatista, empieza a pedir tregua.
El “maiceo” a seudodirigentes como; Rueda Pacheco, Pedro “jueves”, secretario general del STEUABJO, Miguel Ángel Schultz dirigente de una organización fantasma, a los abogados gobiernistas que ayudaron a doblegar a algunos familiares de los presos, el financiamiento del Consejo Central de Lucha (CCL-PRI), o las negociaciones que han empezado a tener algunas direcciones de organizaciones sociales de la APPO con URO, tampoco le han redituado avances en su desesperado intento por frenar la insurgencia popular.
Su esperanza era meter a la APPO en la cola del proceso electorero. Ha fines de enero URO se congratulaba de que los otrora radicales arriaran banderas y los felicitaba por su “inteligente” decisión de entrar al circo electoral. Efectivamente, al interior de la APPO, el bloque conformado por el Frente Popular Revolucionario (FPR-PCdeM-ML); la Coordinadora Democrática del Magisterios (CODEMO), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), Nueva Izquierda de Oaxaca (NIOAX) de Flavio Sosa y un sector de perredistas vergonzantes (porque jamás hablan a nombre de su organización, ni la defienden), previo al acuerdo de la Asamblea Estatal de la APPO del 10 y 11 de febrero, ya negociaban con el Frente Amplio Progresista (FAP).
Mal les salió la jugada, pues a pesar de que existen al interior de la APPO algunas otras organizaciones e individuos que consideramos correcto participar en los procesos electorales, sobre todo para defender un programa clasista y denunciar el papel fraudulento y antidemocrático de éstos procesos, así como de los partidos y aparatos electoreros corruptos, se les olvido que la APPO es un movimiento plural y además intenta ser democrático.
El intento de imponer su política sin haber abierto la discusión desde las bases y además, después de haber hecho acuerdos a espaldas del movimiento, les impidió, como lo planearon, utilizar el prestigio de la APPO para empujar sus candidaturas. Hoy extraoficialmente se sabe que tanto el FPR, CODEMO y FALP ya amarraron güesos y aún están en disputa por 2 diputaciones plurinominales. Sin duda vale la pena saber algunos breves antecedentes de estas organizaciones.
El FPR en Oaxaca es en realidad el Partido Comunista de México Marxista Leninista, pues su política de alianzas para conformar el FPR no les dio resultado. Allá por el año 2002 esta organización dio un cambio brusco en su orientación, pasando de ser antielectoral de hueso colorado, a ver los procesos electorales como la vía central para fortalecer su proyecto político. Esta corriente venida del estalinismo albanes, ha participado en el movimiento magisterial oaxaqueño desde sus inicios como Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), con tan mal tino que han sido incapaces de evitar que este movimiento, después de 26 años, haya entrado en una profunda crisis política y organizativa.
La CODEMO viene de una corriente ultraizquierdista que apenas en los 2 últimos años entró en “razón”, aceptando que los procesos electorales son el camino más sensato para hacer la revolución. También éstos han sido parte del movimiento magisterial y son los formadores de líderes insignes como Enrique Rueda Pacheco ex miembro de la CODEMO. Al igual que el FPR, carecen de orientación para enfrentar la situación de crisis que vive el magisterio oaxaqueño.
El FALP es quizá la organización más consecuente con su línea política, su fuerte ha sido la participación en los procesos electorales. Ha logrado en años recientes ganar las presidencias municipales de dos ciudades importantes en los Valles Centrales de Oaxaca; Tlacolula y Etla. Lamentablemente su experiencia en estos 2 casos no ha tenido mayor trascendencia, pues las perdieron y en su experiencia etleca terminaron divididos, no conocemos que durante estas administraciones haya habido resultados favorables para el grueso de la población trabajadora. Actualmente es la única organización de la APPO que ha declarado públicamente que negocia con el desgobierno de Oaxaca, o sea que reconoce a URO.
La NIOAX es un agrupamiento de reciente creación, de hecho se forma posterior a la salida de Flavio Sosa de PAN, después de que éste había sido parte del PRD estatal.
Con todas estas trampas políticas al movimiento, ni los desgobiernos, estatal y federal, ni sus aliados al interior de la APPO han podido frenar las justas aspiraciones del pueblo digno de Oaxaca, y en particular al magisterio oaxaqueño que sigue en la primera fila en esta lucha. Estos últimos, después de mandar al limbo a Enrique Rueda, decidieron un plan de acción, en su Asamblea Estatal del 17 de febrero, para reintegrarse nuevamente a la movilización por la libertad de los presos políticos, la entrega de las escuelas tomadas por el CCL en alianza con presidentes municipales priístas, y por el cumplimiento de los acuerdos firmados con gobernación en el mes de octubre del 2006.
Con todo y la recuperación que está mostrando el movimiento, es evidente que tanto en el magisterio como en la APPO, se requiere de una política que en ambos casos responda al fortalecimiento de sus estructuras desde abajo, no es posible volver, en el magisterio, a la misma historia de elegir un nuevo Comité Seccional en base a los nefastos “amarres” entre los grupos de interés que aún quedan (UTE-FPR, CODEMO-PRD, PRAXIS-PRD). En la APPO, es necesario poner en práctica los acuerdos para impulsar las asambleas regionales y por sectores, y junto a ello continuar con la movilización con la finalidad de preparar, de manera consecuente, una huelga y un paro cívico estatal para lograr la libertad de todos los presos políticos y la caída de Ulises Ruiz.
Todos a participar en la marcha-mitin este 8 de marzo de Viguera a la Plaza de la Danza, 10 hrs.
*Miembro del CC del POS-MAS y del Consejo Estatal de la APPO

Crece grupo de trabajo ciudadano y presentan proyecto enfocado a la salud

Secretaría de la Hacienda Pública, Viernes 2 de marzo del 2007

El grupo de personas que trabaja junto con la Secretaría de la Hacienda Pública ha crecido, como clara muestra de compromiso por parte de los representantes del Gobierno Legítimo de México, estos son los ciudadanos con la visión de construir una Nueva República. Durante la reunión del jueves 1 de marzo, los doctores Narváez presentaron un plan de trabajo que enriquece los objetivos del grupo de trabajo y se enfoca a un área tan importante y fundamental en la vida de los mexicanos: la salud. También se tocaron asuntos pendientes de la sesión anterior y se comienzan a preparar otros grupos de trabajo para que dentro y fuera de la ciudad de México, más ciudadanos con sus respectivos proyectos puedan ir hacia la realización de los mismos. Por último se informó al titular de la Hacienda Pública, Mario di Costanzo que se empezará a conformar la Contraloría Ciudadana. Igualmente se abordaron nuevos proyectos productivos para el estado de Chiapas, Veracruz y el Distrito Federal.


Más información: www.revoluciones.org

Importante: para los que siguen preguntando que pueden hacer para ayudar PONGANSE EN CONTACTO CON LAS SECRETARIAS DEL GOBIERNO LEGÍTIMO, CHEQUEN EL SITIO DEL GOBIERNO LEGÍTIMO Y VEAN LOS OBJETIVOS DE CADA SECRETARÍA Y VEAN COMO PUEDEN ATERRIZAR UNO O VARIOS PROYECTOS SUYOS Y QUE PUEDAN IR DE LA MANO DEL GOBIERNO LEGÍTIMO. ¿Para que le buscan al grupo de doña Chayo, Petro o Sepasunombre?, la forma más transparente, confiable, efectiva y directa COMO PUEDEN APOYAR AL PEJE ES TRABAJANDO CON LAS SECRETARIAS. Si quieren más detalles con gusto les digo: revolucionesmx@gmail.com AHORITA LA PRIORIDAD PARA EL PRESIDENTE LEGÍTIMO ES SEGUIR CON LA CREDENCIALIZACIÓN ASÍ ES QUE HAY MUCHO QUE HACER, APARTE DE REPARTIR VOLANTES, DE ESTAR LEYENDO A TODAS HORAS LOS BLOGS Y PARA QUE NO SALGAN CON QUE FULANO JALA AGUA PARA SU MOLINO, ORALE PUES A TRABAJAR PERO CON EL GOBIERNO LEGÍTIMO... Saludos.

OPTIMISMO Y REALIDAD.

02-03-2007
¿Puede la izquierda unificar sus acciones políticas y avanzar?

Pedro Echeverría V.

1. La división entre la izquierda política tiene una larga historia y muchísimas explicaciones en las que predominan las convicciones, la pasión, el oportunismo y la ética política. La burguesía jugó un gran papel para debilitar y dividir a su enemiga ideológica, siempre pendiente de las luchas de los trabajadores; por eso no dejó de tirarle anzuelos, ponerle trampas, para que caiga en ellos. Pero, a pesar de todo, las convicciones de izquierda –puestas siempre al servicio de los explotados y oprimidos- no podrán desaparecer mientras hallan clases sociales y lucha de clases. A pesar de traiciones y permanentes errores las izquierdas en la historia se han levantado para continuar luchando. En México, para evitar más asesinatos, represiones y trampas, es urgente encontrar puntos unidad entre radicales, moderados y socialdemócratas.

2. En la ciudad de México, así como en muchas entidades del país, encontramos sectores de izquierda muy enfrentados por diferentes motivos, pero parecen predominar los intereses personales disfrazados de políticos. Al pasar a la historia el llamado “centralismo democrático” que creó muchas dictaduras burocráticas de personajes, surgió una gran libertad individual en las organizaciones, misma que tiró por la borda los compromisos de trabajo político. Con la intervención de subsidios millonarios, en los partidos de izquierda ya nadie cumple una tarea o comisión sin previo pago. ¿Cómo lograr la unidad de acción entre organizaciones dispares como el FAP de carácter electoral, el Diálogo Nacional de organismos obreros, el zapatismo inclinado a lo indígena y campesino, y la APPO oaxaqueña magisterial-popular?

3. La débil izquierda sufre represiones y golpes porque tercamente quiere seguir cumpliendo con tareas muy particulares y negándose a encontrar puntos que pudieran unirla en momentos estratégicos o coyunturales. El FAP y el zapatismo parecen totalmente enfrentados; uno no se mueve de sus asuntos electorales y el otro se mantiene en un discurso ferozmente “anticapitalista”. Los compañeros del Diálogo parecen muy abiertos aceptando a todos y en los hechos han agrupado a los del FAP y los de la APPO, pero no han logrado la formal participación de los zapatistas. ¿Cuánta dificultad puede haber para unificarse con los puntos generales de la Declaración de Querétaro o con la del IV Diálogo Nacional? Esa realidad me lleva a revisar un poco de la larga historia de la izquierda mexicana dividida por acciones de la burguesía.

4.. Aquella vieja izquierda mexicana que en los años sesenta y setenta se desgastaba en miles de reuniones de discusión, que apoyaba la huelgas en las fábricas y que se movía como pez en el agua en la UNAM, el Poli y demás centros de educación superior, hoy es una minoría conformada por personas de alrededor de 60 años. Con toda convicción defendía sus posiciones político-ideológicas siguiendo siempre a diferentes escuelas marxistas y una que otra anarquista. Lo más importante entonces era que cada militante buscaba la mejor estrategia para que su organización sea parte importante del movimiento revolucionario radical por la construcción del socialismo. Más que la práctica política predominaba la discusión sobre los principios ideológicos poniendo a Marx, Lenin, Luxemburgo, Trotski, Che y Mao, incluso a Bakunin, como ideólogos.

5. A partir de 1977, cuando la burguesía gobernante lanzó su llamada “reforma política” y la izquierda oficial se sometió al registro para recibir subsidios y cargos de elección, por lo menos la mitad de esa vieja izquierda aceptó la oferta con la esperanza de transformar las cosas desde adentro. Algunos, años después se separaron; otros encontraron el camino que al parecer habían equivocado: luchar y de vivir fuera del presupuesto era un error. Aún tengo contacto con más de una veintena de amigos que se han mantenido “independientes” publicando algunos artículos, ensayos, incluso libros. Ahora la izquierda oficial está en algunos partidos y en procesos electorales un tanto subordinada a una “nueva izquierda” que nunca se interesó por Marx y sus seguidores. Ahora, según dicen, predomina “la práctica concreta de la realidad concreta”.

6. Sin embargo la división –aunque hace cuarenta años giraba alrededor de lo ideológico- se ha acrecentado hoy por intereses muy personales de poder. Hace cuatro décadas los militantes pensaban esencialmente en la revolución socialista y no cabían intereses personales porque las convicciones tenían semejanza a una especie de “dogma religioso” por la lucha revolucionaria. Decíamos entonces que eran “profundas convicciones marxistas”, otros las calificaban de leninistas, trotskistas o del pensamiento de Mao Tse-tung. Desde 1977 las divisiones entre organizaciones y al interior de cada una de ellas, parecen responder a competencias por los cargos, sobre todo por los salarios que llegan hasta de 15 mil dólares al mes. La llamada reforma política reyesheroliana fue una gran salida histórica electoral del gobierno del PRI.

7. Sin embargo -a pesar de esa trágica historia en que la izquierda social comenzó a ser derrotada por una hábil burguesía que se sentía incomoda con una izquierda que estaba fuera de su control y registro, que además de andar solidarizándose con las huelgas obreras, en 1972-75 había tomado el camino de la guerrilla rural y urbana- todavía es tiempo de buscar, analizar, discutir, algunas estrategias que permitan alguna mínima unidad para luchar contra el neoliberalismo, la privatización y la poderosa derecha que se agrupa alrededor del presidente usurpador Calderón, del panismo y del priísmo neoliberal. Para evitar seguir despedazándose, la izquierda tiene que encontrar puntos básicos de unidad y lucha para organizar un gran frente contra el enemigo común que se apoya en los poderosos medios de información (Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula)

8. He pensado muchas veces que ningún izquierdista puede ser optimista en un mundo que mantiene al 70 por ciento de su población en condiciones de miseria y hambre; que nadie que sea un pensador o un simple observador puede ser optimista cuando él, sus familiares y personas cercanas sufren desempleo y pésima atención en los servicios de salud y educación. Sin embargo, aunque uno se ande chocando a diario con esa realidad lacerante que está frente a nuestros ojos hay que seguir pensando en la posibilidad de unir fuerzas contra los opresores poniendo en segundo término lo que nos divide. Pienso que hay que hacer convocatorias unitarias entre la izquierda para analizar y discutir con paciencia nuestros principios y nuestros programas. Hay que descalificar a la derecha y luchar contra ella, pero en la izquierda hay que discutir y llegar a acuerdos. No queda otro camino.


VIVIMOS TIEMPOS OSCUROS, PERO LAS LUCES CONTINÚAN.

02-03-2007
Entrevista con el escritor inglés John Berger
"Vivimos tiempos oscuros, pero las luces continúan"


John Berger a sus 80 años, captado en su motocicleta, sobre la cual ha recorrido Europa desde hace seis décadas. Pasión por las altas velocidades sobre neumáticos y la imaginación, la inteligencia a toda su potencia. El gran escritor inglés, colaborador de La Jornada, indica que gran parte del material del volumen que se dará a conocer en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, no se ha publicado siquiera en Gran Bretaña


La Jornada Ediciones y Editorial Itaca acaban de publicar en coedición Con la esperanza entre los dientes, de John Berger, primer libro del autor británico, nacido en 1926, que se difunde primero en castellano que en inglés. Los textos de este volumen alumbran el oscuro periodo histórico que atravesamos. No obstante, no es un libro pesimista. Berger junta claves que nos ayuden a entender los caminos, los saberes, los atisbos surgidos de diferentes rincones, propuestos por culturas, colectivos y personas que en la naturalidad de su propia vida rechazan el mundo que el capitalismo nos impone.

La vastedad de la obra de Berger -conocido mundialmente como crítico de arte, narrador, pintor, poeta, guionista, filósofo y analista político- podría hacerlo inasible si no fuera porque ésta mantiene una coherencia interna: la irrenunciable premisa de buscarle sentido a la existencia, en la infinidad de encrucijadas que una vida contiene y que van de lo más íntimo, imaginante y creativo, a lo más social y político. Aquí, habla en entrevista exclusiva para La Jornada.

Modestia, ante todo

Esta es la primera vez que un libro mío se publica en castellano antes que en inglés y aparece justamente en México, en un continente donde hay tantos escritores a quienes admiro, como Eduardo Galeano, Roberto Juarroz, Juan Gelman, Julio Cortázar, Luis Sepúlveda o Carlos Fuentes. Y siento a la vez orgullo y modestia, hermanos gemelos que se alternan sucesivamente. Siento orgullo de que algo de lo que tenga que decir los alcance allá en México; que algo de lo que digo sea relevante, pese a la gran distancia. Y la modestia llega por la apertura que encuentro en México. Por la disposición de su gente a escuchar mis palabras y que éstas valgan. Por el cariño y enorme cuidado puestos en este libro. Ante eso, siento mucha modestia.

Muchos de los artículos y notas de este libro no se han publicado siquiera en Gran Bretaña, mi país de origen. No porque allá exista alguna suerte de censura. Lo que existe es una cierta indiferencia. Y recuerdo de inmediato a Ryszard Kapuscinski, quien falleció recientemente, y a quien admiré como escritor y periodista.

Lo curioso es que en los obituarios aparecidos por su muerte hubo mucho reconocimiento hacia él pero casi nadie habló del modo en que por 20 o 30 años fue capaz de remontar, de subvertir, la censura. Escribiendo de Africa o de cualquier otra parte, describía maravillosamente lo que miraba, pero de un modo tal que sus lectores polacos (en un tiempo en que la prensa polaca estaba muy censurada) pudieran leer de un modo natural, casi ingenuo, algo que se aplicaba también a ellos por la situación imperante en Polonia. Con ingenio colosal, su trabajo tuvo una natural manera de remontar la censura.

Si relaciono a Kapuscinski con este libro que acaba de salir en México es porque su publicación y Kapuscinski me confirman que la imaginación puede conectar. Esta conecta eventos con eventos, aun aquéllos que no son iguales o semejantes, algo en lo que Kapuscinski era muy hábil, pero también conecta a la gente con la gente, y con sus preocupaciones, por todo el mundo. Y si lo logra a veces, ni siquiera importa cuánta gente conecta, porque eso no vale la pena ni es posible cuantificarlo. Uno no puede cuantificar a la gente. Así que pienso en Tom Waits, el músico y cantante, que dijo alguna vez: ''cuando uno escribe una canción, la idea es construir un camino por el que alguien más pueda circular alguna vez".

Tiempo de barbarie

Con la esperanza entre los dientes. Es curioso. Al pensar en el título, de inmediato pienso en tres historias. La primera es un pasaje de un relato de Emine Sevgi Ozdamar, una maravillosa narradora turca: ''si ves a una persona ciega, no la presiones. Ponte junto ella y cierra un ojo, para que te sienta cerca. Si en la calle te cruzas con un mudo, recoge una piedrita y póntela en la lengua". Aunque esto no tenga que ver con la esperanza entre los dientes de forma directa, en otro sentido tiene tanto que ver.

Hay una historia sufi de hace ocho siglos. Un hombre viaja y está muy hambriento. Tiene tanta hambre que se aproxima a un palacio. Toca a la puerta. Y los dueños sueltan a un perro, uno muy feroz y amenazante se aproxima. Busca una piedra, para mostrársela al perro y desalentarlo. Pero además de tener hambre tiene mucho frío, hace mucho frío. Tanto que las piedras están pegadas al suelo. Y entonces el hombre dice: cuando le avientan un perro fiero a un hombre hambriento y las piedras están pegadas al piso, estamos en un tiempo de barbarie.

Y debemos recordar que esta historia puede ocurrir hoy, aunque se narre desde hace ocho siglos, y que dentro de ella subyace un ''pero... pero... pero..." muy humano: el reconocimiento de una alternativa, porque los tiempos no deberían ser de barbarie.

Es como esa amiga palestina que me envió por celular un mensaje escrito que decía: ''¿la diferencia entre optimismo y esperanza? En ausencia de esperanza lo que queda es una entereza inextinguible". Sí. La esperanza tiene un corazón generoso, es una respuesta en la oscuridad y puede nacer justo cuando todo parece perdido.

Respuesta hecha en la oscuridad

Hay una gran diferencia entre esperanza y optimismo. Hoy en Europa la gente habla de optimismo y pesimismo. ¿Eres optimista? Pero no es como en el caso del orgullo y la modestia, que son gemelos. El optimismo es un cálculo, hecho a la luz de datos colectados. Es lo que hacen los inversionistas. Como lo suyo es un cálculo, si no es cínico, por lo menos es escéptico. La esperanza es algo muy diferente. Es una respuesta hecha en la oscuridad. ¿A qué?, no estoy seguro que podamos saberlo, pero es una respuesta hecha a oscuras. Vivimos tiempos oscuros pero tal vez se nos olvida que muchas otras épocas han sido oscuras, lo cual no ha extinguido todas las luces. Estas continúan.

Hoy, especialmente en Europa, la esperanza está conectada con una promesa que atañe al futuro. En los dos siglos anteriores la esperanza existe en la promesa de un progreso que uniforma en ciertos sentidos. La promesa siempre proclamada por el capitalismo -el enriquecimiento y el progreso tecnológico, etcétera- y la esperanza proclamada, no tanto por Marx sino por el socialismo realmente existente, de que después de ese socialismo se lograría el comunismo.

Para el pensador mexicano Gustavo Esteva el capitalismo y el socialismo realmente existente se basan en la premisa de que tenemos que tener mucho pero que para compartirlo debe haber plenitud. Como tal, la prioridad no se sitúa en compartir sino en acumular. ''Hoy no fío, mañana sí", reza el letrero que muchas tiendas de abarrotes mexicanas fijan en sus instalaciones.

De modo natural, la igualdad viene aparejada a la frugalidad. El verdadero compartir ocurre cuando hay muy poco. Y ese verdadero compartir no implica compartir únicamente los pocos o pequeños pedazos de algo compartible. Lo que en el fondo se comparte es el mismo acto de compartir. Lo cual es de un enorme valor humano. Junto con compartir lo escaso, lo frugal, llega también la posibilidad de compartir decisiones. Compartir las decisiones es un acto político. No es la política de los partidos. Tampoco es la política como se entiende normalmente, con toda la engañifa de las elecciones, algo que prosigue. Hablamos del corazón de la política. Y por supuesto los zapatistas entienden muy bien esto.

Teodor Shanin nos ayuda a profundizar este compartir. Shanin le debe muchas de las maravillas que ha escrito acerca de los campesinos a Alexander Chayanov, quien afirmó que la erradicación del campesinado en favor de la colectivización de la agricultura sería el suicidio del socialismo. Y tenía razón. Como tenía razón fue fusilado en 1937. Pero su punto es el siguiente: en el capitalismo los obreros trabajan activamente para producir algo y les pagan sólo lo suficiente para sobrevivir siendo aptos para reproducirse, y luego trabajan para producir plusvalía para el capitalista. En cambio, en la economía campesina, en la vía campesina de trabajo, ocurre algo diferente, porque lo que les arrebatan -mediante diferentes instancias legales o sacándole ventaja a lo que los campesinos producen- ocurre primero. Luego, lo que le queda a los campesinos es producir ellos mismos para sobrevivir, por lo cual producen según sus necesidades, y nada más, lo cual es duro en extremo. Así que la noción de la acumulación es muy diferente.

Esto nos trae al presente (porque todo lo anterior es el antecedente histórico), donde por todo el mundo, en diferentes proporciones y diferentes regiones del planeta, existe una gran economía no oficial, en parte legal, con frecuencia ilegal, de la que nadie puede sacar cuentas porque es clandestina.

Además de ser clandestina es también algo muy personal, es decir, de persona a persona, es muy íntima. No es ni la economía del capitalismo ni la del Estado. Es una economía de intercambios que ocurren en formas muy personales, de modos comunitarios, y que tiene gran versatilidad -pues la gente cambia de roles sin que haya contratos, tan sólo con la palabra, por la confianza en las personas, en la palabra de los otros.

Shanin habla de esto. Tras el colapso de la economía rusa, la gente supuso que habría una hambruna generalizada en Rusia. Y por supuesto hubo muchas pérdidas humanas, mucho sufrimiento y mucha hambre. Esto lo ha estado investigando Shanin, muy recientemente. No ocurrió tal hambruna generalizada en el campo debido a la existencia de esta economía no oficial, de intercambios. Una economía comunitaria de intercambio.

Rozamos lo eterno

Desde el siglo XIX se ha entendido la esperanza como una promesa que atañe al futuro. Una visión alternativa de la esperanza es aquélla que implica anhelar con toda nuestra fuerza el infinito, ahora. Esto significa devenir y no sólo ser pasivamente. Este devenir, transformarnos, implica aspirar a algo que aparentemente no es inmediato. Tal vez es algo que trasciende cualquier inmediatez y tiene que ver con lo eterno. Es Spinoza (el filósofo favorito de Marx) quien afirma que si nuestras respuestas a lo que existe, si aquellas respuestas que él llama ''adecuadas" (y que no guardan un interés inmediato propio) implican una receptividad a todo cuanto existe, entonces, de hecho, rozamos lo eterno. En otras palabras, lo eterno no es algo que debamos aguardar, es algo que se hace presente en esos fogonazos momentáneos de conexión, de ''adecuación", algo que nos sostiene y a lo cual pertenecemos.

La promesa de un movimiento en pos de la justicia es su victoria futura, mientras que las promesas de los momentos de los que hablo (incluyendo las innumerables decisiones personales, los encuentros, las iluminaciones, los sacrificios, los nuevos deseos, los pesares y, finalmente, las memorias que ese movimiento hace emerger y que, en estricto sentido, serían incidentales a dicho movimiento), tienen un efecto instantáneo. En su intensidad vital o su tragedia, tales momentos incluyen las experiencias de una libertad en la acción. (La libertad sin acciones no existe.) Momentos así son trascendentales -como ningún ''resultado" histórico puede serlo, pues rozan lo eterno. Y aunque son frecuentes los momentos que contienen lo eterno de algún modo, casi todos ellos son extremadamente duros, y pueden implicar sacrificio, dolor, un dolor compartido, y fatigas, fatigas, fatigas, porque la vida es muy dura. Es importante no olvidar que son frecuentes, y que pueden ser muy duros.

Pero tenemos que vivir el presente, y nuestras relaciones, de un modo muy diferente al que nos propone la visión que del mundo se implanta por todas partes. Podemos resistirla -casi nadie cree en ella- es algo que uno escucha, que nos difunden por los medios. Y podemos resistirla mediante las acciones de las que hemos hablado, mediante el tipo de relaciones que hemos mencionado, pero debemos rechazar por completo su vocabulario actual. No me parece que valga la pena argumentar en sus términos. Debemos crear otro vocabulario, por completo. Hay ciertos términos que perdieron totalmente su sentido. Términos usados en la actualidad, como ''desarrollo" o ''democracia" y el modo en que se utilizan.

Resistimos, sobre todo (es muy importante escuchar a Franz Fanon), cuando nos negamos a juzgarnos con los criterios de nuestros opresores. Cuando rechazamos los valores de la manipulación. Cuando rechazamos no sólo los términos de nuestros opresores sino la historia como ellos la cuentan. Debemos recordar que la peor ocupación es tener invadidos el espíritu y el pensamiento.

Entonces, algo más que tenemos que hacer es prestar una atención cuidadosa a lo que nos circunda. Dado que la visión dominante del mundo -ésa que no necesariamente aceptamos- nos ensordece, no nos percatamos de que asume una escala temporal muy breve y limitada. Aun en sus propios términos. Sólo le compete la máxima ganancia en los próximos cuatro minutos, en el lapso de las próximas 24 horas. Cuando mucho abarca los próximos cinco, diez años. Esta es una increíble limitación de la perspectiva. Nunca había existido algo así en la historia. Con una visión tan limitada, es inevitable ignorar las escalas temporales diversas que existen en todo lo natural que nos rodea, incluidos nosotros mismos. Se puede ser una persona que mira una cabra, y únicamente la contempla en términos del precio y la comercialización de la leche, en vez de estar en la mirada que fluye de nosotros y a nosotros. Pero si pensamos en la existencia de la leche y en todo lo que va de ella y viene a ella, en todo su ciclo, ahí hallamos también señales de esperanza en escalas temporales muy vastas.

El infinito nos circunda y habita

Personalmente, cuando dibujo, flores, árboles, rostros de personas, me impacta la infinita complejidad de lo existente, una especie de empalme perfecto, un orden que ocurre ante mis ojos. Y que está ahí, visiblemente. Es algo físico, no es metafísico. Eso sugiere la noción de lo creativo. La creación humana, la creación de lo existente. Podríamos hablar de un infinito en otro sentido, sea microscópico o macroscópico. Pero es visible, en la complejidad de lo que embona, y está ahí. Cuando dibujo, recibo sus signos, ¿tal vez es una plegaria? Es una señal de lo infinito que nos circunda y nos habita.

Por último, si la imaginación conecta, es crucial reavivar nuestra relación con los muertos. En inglés el término es remember y en castellano es remembrar, que significan comúnmente el acto de traer a la memoria, recordar. Qué significan literalmente. Significa reunir de nuevo a los miembros que fueron separados. Aun en francés, el término rappeler, usado como recordar, implica un llamado a reunir lo apartado. Si Giambattista Vico está en lo correcto cuando afirma que humano viene de humanitas, humare, es decir, el acto de enterrar a los muertos, este acto de enterrar es un acto de mantener la memoria, de re-membrar, de reconectar los miembros que han sido separados, y esto es absolutamente intrínseco a la imaginación humana, a la identidad humana. Ese acto de remembrar es por supuesto un honrar a los muertos, pero es algo más. Tal vez entonces dejar que Roberto Juarroz, el poeta argentino (ver el poema número 61 de su Sexta poesía vertical, 1975), nos hable de esa relación y de nuestra búsqueda:

Miro un árbol.

Tú miras lejos cualquier cosa.

Pero yo sé que si no mirara este árbol

tú lo mirarías por mí

y tú sabes que si no miraras lo

que miras

yo lo miraría por ti.

Ya no nos basta

mirar cada uno con el otro.

Hemos logrado

que si uno de los dos falta,

el otro mire

lo que uno tendría que mirar.

Sólo necesitamos ahora

fundar una mirada que mire por

los dos

lo que ambos deberíamos mirar

cuando no estemos ya en ninguna parte.