/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, junio 30, 2005

LAS ESTAMPILLAS DEL MEMIN

Por esta única vez me voy a poner de parte del gobierno de Fox por el asunto de las estampillas de Memín Pinguín por las que están haciendo tanto escándalo los gringos.



Primero por que el personaje en sí NO es racista. Es una CARICATURA hecha en base a los estándares de caricatura de los 40s, que fué cuando Yolanda Vargas Dulché creó al personaje luego de un viaje a Cuba. Yolanda Vargas también creo al personaje Rarotonga, una mujer negra que invariablemente aparece con afro en su historieta, aunque dibujada un poco mas "realista." La diferencia entre ambos personajes es que Memín es un personaje CÓMICO, mientras que Rarotonga es un personaje de aventuras al estilo Tarzán. De ahí la diferencia en la caracterización y en el diseño.

De pilón las opiniones que se han hecho al respecto son de gente que nisiquiera sabe quien es el personaje o el contexto de la historieta en México. A menos que quieran convencernos de que Scott McLelland, vocero de la casa blanca, sea ávido lector de historietas mexicanas. Si, como no.

De igual forma, y aquí si estoy de acuerdo con la respuesta del gobierno federal--bueno, de uno de los achichincles--es que en México NADIE se ha ofendido por el personaje de Speedy Gonzalez. Y tampoco nadie se ofendió cuando una trasnacional gringa sacó del aire a Cachirulo para poner a Tarzán.

De pilón, si hay alguien que debería de pedir diculpas por usar estereotipos racistas es estados unidos. Durante la década de los 80's--e incluso hasta la fecha--tanto las caricaturas como otras formas de entretenimiento popular en Estados Unidos han tenido personajes estereotipados que actuan como villanos. Invariablemente estos son musulmanes, chinos, rusos, o de cualquier otro pais que le caiga gordo al presidente en turno. Que NO MAMEN.

PERO...

Con todo y lo anterior, no deja de ser una burrada de Fox el haber sacado las estampillas de Memín luego de la bronca que armó por su comentario racista sobre los negros en Estados Unidos. POR LO MENOS, a la par con las estampillas, se debió haber sacado una explicación que contextualizara al personaje como el icóno de la cultura popular mexicana que es. Para los mexicanos la explicación sale sobrando, pero si consideramos que una estampilla puede viajar a otros paises atravez del correo, la explicación es definitivamente indispensable.

Se trata de un caso de negligencia inoportuna por parte del gobierno federal. No creo que haya mala intención, pero definitivamente si hubo una completa falta de previsión y de contextualización que NO se debió haber dado.

Por cierto que antes de Memín ya habían salido otros personajes de historietas mexicanas en timbres postales. Por lo que poner a Memín no es un acto malintencionado, aunque si muy carente de previsión, lo cual ya no es nada nuevo en esta administración federal que se ha caracterizado por ser miope, negligente, irresponsable e ignorante.