/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, febrero 18, 2008

Cuenta Sonora con comité estatal para defensa del petróleo

saca la nota el imparcial

Como medida en contra de la privatización del petróleo, se conformó en Sonora el comité estatal para su defensa, informó el coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en esta entidad. Rosendo Armenta reveló que el 18 de noviembre del 2007, AMLO constituyó la Comisión Nacional Pro Defensa del Petróleo, para evitar la venta de este recurso natural a particulares. En una reunión realizada con diputados del PRD, del PT y maestros, Armenta Anaya dijo que la base de la industria mexicana es el petróleo pues el 45% del ingreso nacional proviene de él, es por eso que se debe de evitar su privatización y buscar la construcción de varias refinerías. Dicha infraestructura, agregó, generaría más empleos en el país y no se perdería tanto capital en la importación de gasolina.

un comentario sobre la credencialización cd obregon Sonora

ayer se estuvo en los modulos, y las 2 señoras que estaban ahi dicen que el ayuntamiento de cajeme los acosa para que se quiten, el presidente de cajeme es pelele del bours y pues ha tratado de quitar los modulos de credencializacion del gobierno legitimo ..

al dia en cajeme se credencializan alrededor de 175 personas dijeron las señoras..

DE LOS COMPAÑEROS

¿QUE TIENEN LOS PRIANES DE MEXICO QUE AMAN LOS BASUREROS TOXICOS?



ENCINAS EN LEON GTO. SERIE DE FOTOS

Aqui el link

INVITAN A FORO DE DERECHOS HUMANOS:

Les recordamos que empieza el taller de derechos humanos el viernes 22 de febrero en la Facultad de Filosofía de la Universidad autónoma de México (UNAM). El taller se dará los viernes en la sala 331 y los sábados en la sala 210 de la Facultad.

Si lo desean pueden realizar el pago de la cuota de recuperación directamente ingresando el monto en nuestra cuenta bancaria a nombre de Limeddh – Fidh: Banamex: 09486215698. Especificando su nombre y asunto, "taller de monitores Feb. 2008" y presentando el justificante de pago el primer día del taller. También pueden realizar el pago personalmente en nuestras oficinas en Avda. Azcapotzalco 275, Col. Clavería (Metro Refinería o Tacuba).

Reenviamos la convocatoria, el programa del mismo así como la ficha de ingreso al taller. Es imprescindible rellenar la ficha de ingreso previamente y mandarla al correo capacitación.limeddh@gmail.com , también pueden descargar la información desde la página Internet www.espora.org/limeddh

EL NUEVO Y RENOVADO "TORPEDO":

TORPEDITO…TORPEDOTE



No hace muchos años, en Sonora padecimos un gobernador que era conocido como “El Torpedo”. Era torpe y se la llevaba pedo. Cuando se abandonaba a los dominios del dios Baco, las riendas del estado eran llevadas por su secretaria privada, que hacía las veces de gobernadora emergente. Pasó ese sexenio con más pena que gloria. Sin alguna obra relevante que recordar. Eso sí “El Torpedo”, terminó, como Fox, siendo dueño de un rancho cuya adquisición no pudo explicar. No era necesario, los mexicanos nos explicamos muy bien el enriquecimiento inexplicable de nuestros gobernantes.



Ahora que Calderón anduvo en Estados Unidos, las crónicas cuentan que pasó de tropiezo en tropiezo:



* Al secretario de Hacienda lo sacaron de un Starbuck donde pretendía dar una conferencia para la que no había pedido autorización. (Nomás le dijeron que se fuera, sacarlo en vilo, imposible).
* Le dedicó 20 minutos a la reunión con migrantes, cuando se supone que el tema migratorio era prioritario en el viaje “de trabajo”.
* En esa reunión Calderón les pidió a los mexicanos expulsados de su tierra que le digan qué hacer en cuanto al tema. Haciendo manifiesta su incapacidad para trazar y ejecutar una política migratoria que sea apoyada por los mexicanos de aquí y de allá.
* Luego fue a los Ángeles a libar públicamente varias copas de vino. Como si no fuera bastante conocida ya su debilidad por el etanol en sus diversas presentaciones.
* Ahí mismo, en Los Ángeles, hizo una referencia inoportuna y desafortunada al déficit del presupuesto estadounidense y lo comparó con el “déficit cero” del presupuesto público mexicano. ¿Ya incluiste los Pidiriegas, españoles casi todos, en tu déficit cero, Felipillo?.



Así pues, todo indica que ya hay un nuevo torpedo, ahora en edición nacional. Un torpedito, si nos atenemos a la estatura (ética) de Calderón… o un torpedote, si consideramos la magnitud de la farra, cuando Felipe agarra la jarra.



(Un dato: el gasto en bebidas alcohólicas de la oficina de la presidencia, durante 2007, fue casi de doscientos mil pesos. Bendita austeridad)

NOTA: Una muy realista y exacta descripción del ENANO miserable que esta encaramado en los pinoles.


MAS SINDICALIZADOS DE PEMEX.......A LA CALLE, mientras un ejercito de mercenarios privado se conforma:

Forma Pemex su "ejército" para sustituir a vigilantes sindicalizados

Mpexico, D.F.- Desde 2006, Petróleos Mexicanos inició la conformación de su propio ejército para sustituir de manera paulatina a casi 4 mil vigilantes sindicalizados por ex militares jubilados con “récord impecable”, para salvaguardar las instalaciones estratégicas. LEER MAS
POR CIERTO EL UNICERDAL DEL FANTOCHE DE RIVAPALACIO COMENTA ESTO:

Llevan a militares retirados a resguardar sedes de Pemex

Guardias sindicalizados y de confianza no son de fiar, señala proyecto LEER MAS
NOTA: La militarización de PEMEX esta en marcha, el pelelato esta temblando de miedo ante el embate de un pueblo que esta vez no desea quedarse callado, mientras que la milicia sigue siendo un TRAIDOR MAS A MEXICO al ponerse al servicio INCONDICIONAL de un grupusculo de VENDEPATRIAS, bajo el mito de la "LEGALIDAD"; lastima de uniforme enlodado en la ignominia.


EL PELELE Y SU TONINA CARSTENS SE BAÑAN EN MILLONES Y LOS COMPINCHES ESTATALES "NOMAS MILANDO":

Coahuila no recibirá excedentes petroleros: Enrique Martínez

Saltillo, coah.- Este año Coahuila no espera recursos por excedentes del petróleo dadas las modificaciones a nivel nacional en la fórmula para repartir el dinero, explicó Enrique Martínez, subsecretario de Ingresos.
Por: Édgar González / Vanguardia
18-Febrero-2008 (09:13 a.m.) LEER MAS

PERO SIGAN VOTANDO POR EL PINCHE PRIAN:

Exige SAT pago del IETU y del ISR a la vez

México, D.F.- Érika C. descubrió el pasado viernes que tendrá que pagar el Impuesto Empresarial a Tasa Única en forma adicional al Impuesto Sobre la Renta, en la primera declaración provisional de 2008, contrario a lo que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y lo que los diputados federales aseguraban de que los contribuyentes pagarían el ISR o el IETU. LEER MAS


SALE EL VIDEO DE BITÁCORA MEXICANA CON EL TEMA DEL PETROLEO:

Hola:
Aquí esta el vínculo al programa Bitácora Mexicana del 17 de febrero de 2008, con el tema: El petróleo es nuestro.
http://video.google.es/videoplay?docid=2882122202853302942

Para quienes utilizan conexión por marcación, este es el vínculo para el audio:
http://www.divshare.com/download/3815882-777
Saludos.
Y AQUI LOS PROGRAMAS ANTERIORES:

Envío vínculos a programas de Bitácora Mexicana y este documental ya subtitulado que ojala sea de interés:
(creo que este ya lo envie) Enron: The Smartest Guys In The Room
Para reflexionar (más) sobre lo que acecha a nuestras industrias energéticas.
http://video.google.es/videoplay?docid=6565072790241196617

Vínculos a programas de Bitácora Mexicana, con su respectivo tema y archivo de audio.
http://video.google.es/videoplay?docid=722676737635044908
3 de febrero de 2008.
Seguridad y justicia
AUDIO:http://www.divshare.com/download/3714062-693

http://video.google.es/videoplay?docid=-6170117401491774154
27 de enero de 2008.
La paz en Colombia.
Audio: http://www.divshare.com/download/3714061-6de

http://video.google.es/videoplay?docid=2365962606480154242
20 de enero de 2008.
Las elecciones en EUA
Audio: http://www.divshare.com/download/3555366-f64

http://video.google.es/videoplay?docid=-6885768804579824236
13 de enero de 2008.
El campo mexicano
Audio: http://www.divshare.com/download/3476011-53e


NOTA: No dejen de reenviar estas notas y videos a todos los contactos, no podemos detenernos en nuestra labor de difusión diaria.


DE LA UNIVERSIDAD DE LA CUARTA REPUBLICA:

¡ESTUDIAR PARA AMAR Y SERVIR!

http://www.youtube.com/watch?v=E0U5F4W7YZ8

En las viejas y podridas instituciones educativas sólo caben los "listos", los "fuertes", los "recomendados", los "ricos", los "güeritos", los "tramposos"... Para el examen de admisión de esas viejas instituciones no importa, y más bien puede ser un estorbo, que seas "bueno", "generoso", "original", "comprometido", "soñador", "compasivo", "honesto", "espiritual", "sensible"... Para el examen de admisión de esas podridas instituciones, no tiene importancia, y hasta puede ser una ventaja, que seas "deshonesto", "abusivo", "egoísta", "tramposo", "racista", "indiferente", "injusto", "conformista"... Es decir, las viejas y podridas instituciones son elitistas, clasistas, racistas y sólo admiten y otorgan "títulos" a los "listos" y a los "ricos" sin importarles que ellos sean o no emocional o espiritualmente perversos o peligrosos o simplemente vacíos... Por eso: ¡Al diablo con sus instituciones! ¡No las necesitamos! ¡No las queremos! ¡Vamos a crear nosotros las que realmente necesita México!...

Las inscripciones al NUEVO CAMPUS de la Universidad de la IV República en el DISTRITO FEDERAL siguen abiertas. Inscríbete a través del correo: universidaddela4arepublica@gmail.com

La Universidad de la IV República es un Proyecto Educativo Abierto, Gratuito y De Calidad que ofrece una Formación Integral en torno a la Licenciatura en Medicina Homeopática… Toda la información en http://universidaddela4arepublica.blogspot.com
La Universidad de la IV República en su modo Virtual tiene Inscripciones Permanentes. Si deseas inscribirte, ve la Convocatoria en ESTE LINK

La información y Convocatoria para el Nuevo Campus, en el Modo Presencial 2008, en el Distrito Federal, puedes verla en ESTE LINK

NO DEJEN DE LEER UNO DE DE LOS BLOGS DE SPECTATOR2006:

La Extrema Derecha Mexicana

Escondiendo sus verdaderos rostros tras el anonimato, acechando, infiltrando, indoctrinando y fanatizando a quienes llegan a confiar en ellos, maquinando sus planes tras las sombras y usurpando inclusive el fervor religioso de seguidores bien intencionados, los dirigentes de la extrema derecha mexicana así como sus más incondicionales militantes presentan a la incipiente democracia mexicana uno de sus más grandes desafíos al inicio del tercer milenio.

ESTE ES EL LINK.


YA EMPEZO LA DEBACLE.

La recesión ya está en marcha

Eduardo Andrade Bone
Argenpress
A propósito de la situación que se esta viviendo en la caída de las bolsas de valores en los más diversos países del mundo, producto de la crisis económica estadounidense, muchos se empiezan a preguntar si esta es una crisis periódica más del capitalismo ultra neoliberal o simplemente es que éste es el ocaso final de un sistema económico que ha sido incapaz de resolver las injusticias y desigualdades sociales existente en el planeta y que se ha dedicado en gran parte a la especulación financiera, más que a resolver los problemas económicos reales que padecen los países. LEER MAS

DEL RESISSSTE, SALE BOLETIN DE LA UNION DE JURISTAS:

UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO
UNIDAD DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD SOCIAL DEL TRABAJO
18 de febrero de 2008


BOLETÍN DE PRENSA, JURISTAS INFORMAN
¡LA LUCHA CONTINUA, A SEGUIR CON LA MOVILIZACIÓN Y LOS AMPAROS!

LEER EL DOCUMENTO COMPLETO.

MEXICO BARBARO, LA REFORMA "TALIBAN", LOS TRAIDORES DEL PRIAN Y COMPINCHES.

¿Quien gobierna México? ¿A qué intereses sirve Calderón? ¿Sabiendo las graves deficiencias y fallas de la policía mexicana como puede aprobarse una reforma donde se les dará libertad para cometer mayores abusos y violaciones?
¿No tienen el menor escrúpulo y vergüenza los diputados del PRI y del PAN para llevar al país a esta grave situación? (Acaso a estos diputados se refiere Calderón cuando señala al crimen organizado que ejerce la censura en el país y que además por una buena paga son capaces de matar a todo el pueblo que manifiestan servir). ¿A quien sirven realmente estos diputados y senadores?

En días próximos estos diputados demostrarán a quien sirven y hasta donde son capaces de llegar por....¿México?


En este correo, al final, encontrarán el texto de los capítulos XIV y XIII del libro México Bárbaro escrito por John Kenneth Turner, un periodísta e investigador de la época de Díaz comprometido con la verdad y los principios éticos, que fue uno de los pocos que hizo publico a nivel internacional el sistema de esclavitud y explotación que durante el gobierno de Porfirio Díaz se llevaba a cabo en nuestro país. La cuestión es que, como ustedes podrán observar, se repite la historia, por supuesto con los debidos arreglos a las circunstancias actuales y bajo nombres maquillados como "acuerdo para la seguridad de....." , "reforma judicial para mayor vigilancia y control de.....", " ayuda de 4 mil millones de dólares (préstamo que endeuda más la nación) para compra de equipo estadounidense para la "lucha contra narco".... ", "contratos con Halliburton para darle modernidad a Pemex", etc.....

Capítulo XIV... Los socios norteamericanos de Díaz
Capítulo XIII... El contubernio de Díaz con la prensa norteamericana.

BAJAR TEXTO COMPLETO.



CURSO INTENSIVO:

intensivo


EL MITO DEL PENTAGONO Y OTRAS YERBAS:

VEAN EL VIDEO AQUI


MAS DE LAS FANTASIAS PARA CREAR GUERRAS DE LOS GRINGOS.


MAÑANA LE SEGUIMOS...........

Con este Spot pretenden engañar al Pueblo de México

Nos llega la información de que esta por salir en la televisión el siguiente spot.



Actualmente se encuentran haciendo un sondeo para conocer el sentir de los mexicanos con respecto a lo que ellos llaman modernización de la industria petrolera.

Ponemos el vídeo para que estén atentos por si alguno de los lectores es entrevistado o encuestado.

El vídeo es la versión D y dura 5 minutos

Se trata de presentar la idea de que los yacimientos de petróleo realmente grandes están a grandes profundidades en el subsuelo marino y que necesitamos la tecnología y la experiencia de otros países para obtener esta riqueza "de todos los mexicanos". Se hace la comparación con países como Cuba y Estados Unidos que ya están haciendo estas "alianzas estratégicas" con mucho éxito. Al final del video se dice que tenemos que ir por nuestro petróleo

APRESTAD EL BRIDÓN : COMBATIENDO A LOS ENGAÑOS DEL GOBIERNO ESPURIO RESPECTO A PEMEX

Renegados, ha llegado la hora de enviar emails a TODO EL MUNDO con el siguiente mensaje:

EL GOBIERNO PANISTA TE QUIERE ENGAÑAR PARA PODER PRIVATIZAR PEMEX

RadioAMLO dio a conocer un spot hecho por el gobierno ESPURIO con el que se pretende ENGAÑAR a los mexicanos para que acepten la privatización de Pemex por medio de permisos para que trasnacionales extranjeras extraigan petróleo de aguas profundas del Golfo de México.

El spot se puede ver en este link:

http://video.google.com/videoplay?docid=-4813143214453307372&hl=en

Esencialmente lo que el spot dice es esto:

1. Hay petróleo en aguas profundas en el Golfo de México pero Pemex no tiene la tecnología para extraerlo.

2. En paises como Brasil, Cuba y Estados Unidos, se permite que empresas trasnacionales extranjeras extraigan petróleo.

3. Por lo tanto, México debe hacer lo mismo y permitir que empresas trasnacionales extranjeras hagan "alianza" con Pemex para extraer petróleo de aguas profundas.

Claro; lo pintan de tal manera que parezca que Pemex no se privatizaría y que el petróleo sería de los mexicanos.

Pero el spot del gobierno ESPURIO MIENTE.

Miente por lo siguiente:

1. Lo que el gobierno ESPURIO llama "alianza" es en realidad se llama PRIVATIZACIÓN, ya que se le tendría que pagar a las trasnacionales extranjeras que extraigan petróleo del Golfo de México o con petróleo o con ganancias de Pemex. Eso convierte a las trasnacionales en DUEÑAS de Pemex. Y eso se llama PRIVATIZACIÓN.

2. Brasil, Cuba y Estados Unidos NO son paises exportadores de petróleo y sus economías NO dependen del petróleo. México SÍ es exportador de petróleo y su presupuesto depende en un 40% de los igresos del petróleo. Por lo tanto, permitir que alguien más extraiga petróleo para México, causándole pérdidas, lo que logra es que se reduzcan los ingresos de Pemex y el presupuesto del país. Usar como ejemplo a Cuba, Brasil o Estados Unidos para tratar de referirise a la situación de México, por lo tanto, es un ENGAÑO.

3. La tecnología para extraer petróleo de aguas profundas se puede RENTAR. Pemex puede rentar esta tecnología para extraer petróleo sin tener que permitir que las empresas trasnacionales se adueñen de Pemex. Para poder rentar esta tecnología lo único que se requiere es que el gobierno federal acabe con la EVASIÓN FISCAL de las grandes empresas que no pagan impuestos.


Otra cosa que no dice el spot del gobierno ESPURIO es que las dos principales razones por las cuales se expropió el petróleo en México en 1938 fue porque las trasnacionales que explotaban el petróleo en México NO PAGABAN LOS IMPUESTOS QUE LES CORRESPONDÍAN y porque se negaron a pagarle a los trabajadores petroleros un salario justo.

En México ya de por si las empresas evaden impuestos y pagan salarios bajos. Si se permite que Pemex se privatice a empresas trasnacionales por medio de "alianzas" o "asociaciones", estaremos regresando al país a las mismas condiciones en las que se encontraba durante la dictadura de Porfirio Díaz, la cual provocó el levantamiento armado conocido como la Revolución Mexicana.

Ahora bien; puesto que al gobierno ESPURIO le gusta hacer comparativos con otros países, pues entonces comparemos con los casos de BOLIVIA y VENEZUELA.

En Bolivia la industria petrolera era privada. Pero el Presidente Evo Morales la nacionalizó por completo, lo cual resultó en una TRIPLICACIÓN de los ingresos del estado por la venta de los recursos energéticos de Bolivia.

Esto quiere decir, haciendo un paralelismo, que de privatizarse Pemex por medio de "alianzas" o "asociaciones" con trasnacinoales extranjeras, entonces México corre el riesgo de perder DOS TERCERAS PARTES de sus ingresos por el petróleo.

En el caso de Venezuela ocurre algo similar: la industria petrolera venezolana se nacionalizó por completo y Venezuela, sin depender de trasnacionales extranjeras, le exporta gasolina hasta a Estados Unidos. De hecho, gracias a que el petróleo Venezolano no es controlado por el capital privado, Venezuela ha podido tener un crecimiento económico de hasta 15% anual.

¿Por qué entonces poner en riesgo el petróleo de México si los ejemplos de Bolivia y Venezuela muestran que la mejor manera de tener ingresos por los energéticos es manteniendo al petróleo como una industria 100% controlada por el estado y SIN "alianzas" ni "asociaciones" con trasnacionales extranjeras?

Lo que pasa es que el gobierno PANISTA quiere ROBARSE lo que es de todos los mexicanos. Creen que permitiendo que trasnacionales extranjeras se apoderen del petróleo mexicano, entonces ellos podrán convertirse en accionistas de las trasnacionales, volverse ricos y no tener que trabajar nunca más. Eso se llama ROBO. Y a quien roba hay que llamarle por su nombre: LADRÓN.

¡No permitas que los panistas te ROBEN TU PETRÓLEO! ¡NUESTRO PETRÓLEO!

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL PETRÓLEO EN AGUAS PROFUNDAS! ¡QUIEN PRETENDA ENTREGAR EL PETRÓLEO A LOS EXTRANJEROS ES UN TRAIDOR A LA PATRIA!


Si los panistas creen que nos vamos a quedar cruzados de brazos mientras le entregan Pemex a los extranjeros, están MUCHO MUY PENDEJOS.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

PETRÓLEO SANGRIENTO



INICIA FECAL PRIVATIZACIÓN DE PEMEX

El CEROTE CON PATAS anunció el unicio de la privatización de Pemex permitiendo que la iniciativa privada ponga una planta de etileno. A cambio, Pemex le dará a la iniciativa privada GASOLINA GRATIS DURANTE 15 AÑOS.

Es decir; en los hechos fecal está haciendo lo mismo que hubiera logrado vendiendo Pemex: que el capital privado se quede GRATIS con los recursos energéticos del país a cambio de una bicoca. Porque en 15 añs es de dudarse que sirva para una CHINGADA la mentada planta de etileno.

Dice El Universal:

El plan consiste en realizar licitaciones de contratos para la generación de petroquímicos en México para el sector privado, de hasta por 15 años, a fin de dotar de materia prima a Petróleos Mexicanos, con lo que se podrá producir etano y gasolina natural.

Además, anunció que se licitara en breve un contrato para la construcción de una planta petroquímica para el país, en la que se invertirán mil millones de dólares de la iniciativa privada, más otros 700 millones de dólares para la generación de derivados.

“Petróleos Mexicanos licitará un contrato de largo plazo para el suministro de materias primas para la industria nacional, concretamente etano y gasolina natural; ello permitirá, por una parte, delimitar el criterio de ingresos recaudatorios en la compra de insumos en materia prima de Pemex y acercará, a través de las licitaciones, al precio del mercado o a un precio determinado el insumo a largo plazo, y generará certidumbre a la industria”.



El discurso del PELELE es una TRAMPA. Lo que dice es que Pemex dotará de gasolina a la IP gratis por 15 años a cambio de una planta de etileno. Esto se confirma en esta nota del Reforma:

Van FCH e IP por fortalecer petroquímica
La Secretaria de Energía Georgina Kessel dijo que será un proceso de licitación que le permitirá al empresario realizar inversiones

Mayolo López

Ciudad de México (18 de febrero de 2008).- El Presidente Felipe Calderón anunció hoy el lanzamiento de un mecanismo financiero viable para impulsar la reactivación de la industria petroquímica.

Petróleos Mexicanos, dijo, suministrará a las empresas privadas etano y gasolina natural, durante un plazo de 15 años, a cambio de que el capital privado desarrolle una planta de etileno con una inversión de al menos mil millones de dólares.

"El objetivo es darle a la petroquímica el lugar preponderante que debe tener", argumentó el Ejecutivo durante la ceremonia del 50 Aniversario del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos.

Por su parte, la Secretaria de Energía Georgina Kessel dijo que será un proceso de licitación que le permitirá al empresario realizar inversiones.

"Es un proceso de licitación, se está dando un contrato de largo plazo de la materia prima que va a permitir al empresario, al sector petroquímico, el poder realizar las inversiones que se requiere para poder producir etanol y a partir de eso otros petroquímicos de la petroquímica secundaria", explicó en entrevista .

"Estamos hablando de una inversión en la cual participa exclusivamente el sector privado; Petróleos Mexicanos es exclusivamente abastecedor de la materia prima, requerida para la producción de etileno".

Kessel aclaró que se va a licitar el contrato de suministro de largo plazo.


Esta es una auténtica MAMADA. Se le va a regalar gasolina al capital privado por 15 años a cambio de que pongan una planta de etileno que nisiquiera dicen si va a ser a fin de cuentas privada o de Pemex. Es decir; se le pretende dar recursos energéticos del país a unos cuantos empresarios para hagan negocio PARA ELLOS. Y para nadie más.

Lo peor es que luego se queja el PAN de que se tiene que importar gasolina del extranjero. ¡Pues claro! Si la que hay se la piensan REGALAR a los empresarios.

Y déjenme adivinar: los beneficiarios de estas licitaciones serán Repsol, Exxon, Halliburton, etc.

Esto, no les quede la menor duda, es simple y sencillamente una manera BURDA por parte del CEROTE CON PATAS de pretender maquillar el hecho de que le piensan REGALAR los recursos de Pemex al capital privado. Lo cual, en los hechos, se llama PRIVATIZACIÓN. Por que los recursos de Pemex dejan de ser para uso del estado y se convierten en recursos exclusivo para unos cuantos empresarios.

Con esto, el ESPURIO incia ya nisiquiera la venta, sino la ENTREGA de Pemex al capital privado. Y eso se llama TRAICIÓN A LA PATRIA.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

EL BALANCE SOBRE EL SECTOR PETROLERO QUE CALDERON LE ENCARGO A LOS DIPUTADOS DE ACCION NACIONAL ES UNA “CORTINA DE HUMO”:

LAS REFORMAS A LA CONSTITUCIÒN SE ACORDARON DESDE NOVIEMBRE DE 2006


Mario Di Costanzo
Secretario de la Hacienda Pública
Gobierno Legitimo

El análisis sobre el sector petrolero que Felipe Calderón le encargo a los diputados de Acción Nacional, es una “Cortina de Humo” pues las modificaciones a diversos ordenamientos jurídicos incluyendo a la propia Constitución Política que formarían parte de la propuesta de Reforma al Sector Energético que el Poder Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados, fueron presentadas y acordadas desde el mes de Noviembre de 2006.

Lo anterior se desprende del documento denominado “Pemex: Situación Actual y Perspectivas”, en donde todavía la administración saliente de Vicente Fox, presentó tanto a su Director Actual como al equipo de Calderón las propuestas para modificar el régimen jurídico de PEMEX.

El documento que fue presentado en 53 diapositivas consta de 5 capítulos donde se muestra desde su estructura organizacional y situación actual, hasta los resultados esperados de la estrategia,
Del análisis del documento se observa que los propios directivos de PEMEX reconocen que la paraestatal es 9ª compañía a nivel mundial de crudo y gas, con ventas superiores al billón de pesos y con exportaciones que superan los 390 mil millones de dólares.



Sin embargo también se observa que a pesar de sus ventas y su importante contribución a los ingresos públicos, la inversión pública directa gubernamental durante los últimos 7 años, apenas fue 15 mil millones de dólares, lo que significó una inversión promedio de sólo 2.5 mil millones de dólares por año.

En el diagnóstico resulta dramático que por ejemplo en el año 2005 Pemex a pesar de haber registrado ventas por 928 mil millones de pesos, registró una utilidad neta negativa por 76 mil millones de pesos, mientras tanto por ejemplo, CEMEX, TELMEX y América Móvil, quienes registraron ventas por 162 mil millones de pesos, obtuvieron utilidades de 28 mil, 23 mil y 31 mil millones de pesos respectivamente.



Desde luego esta situación se explica por la elevada carga fiscal que Pemex enfrenta ya que es la empresa petrolera con la mayor carga fiscal en el mundo.



Lo anterior significa que las propias autoridades de PEMEX reconocen que a pesar de que la paraestatal es una empresa de probada rentabilidad, la poca o nula atención presupuestaria, sobre todo en materia de inversión y la elevada carga fiscal que enfrenta, son la principal causa de sus problemas.

Más aún, del documento citado se observa que son las propias autoridades de Petróleos Mexicanos, las que reconocen que para darle viabilidad a la empresa es necesario contar con inversiones que en promedio tendrían que ascender a 190 mil millones de pesos anuales.

Continua texto aquí

LOS COMENTARIOS DEL VICTOR

EL PRIISMO RELOADED

Ayer hubo elecciones intermedias en el estado de Hidalgo. Y de no ser por el hecho de que el calendario que tengo dice claramente que estamos en 2008, hubiera jurado que las notas que se publicaron al respecto eran en realidad notas de hace 20 años, cuando el PRI hacía lo que se le pegaba la gana para hacer fraudes electorales y nadie decía nada.

Para empezar hubo robo y quema de papelería electoral. Pero eso no fue lo grave, sino que el Instituto Electoral Estatal de Hidalgo minimizó los hechos. Dice el Reforma que dijo el presidente del IEE de Hidalgo:

"Antes de la medianoche nos informaron que fue sustraída y destruida la paquetería electoral de tres casillas electorales. Hoy ya está presentada una denuncia ante el ministerio público que se encargará de las investigaciones", informó al consejo Jiménez Rojo.

"No queremos señalar a nadie.

No es nuestra función responsabilizar a nadie. Entendemos que con la nueva legislación, se trata de un delito que tiene una pena de 3 meses a 5 años", añadió el funcionario.

Informó que en el incidente ocurrido ayer en esa comunidad se tiene informes de que no hubo lesionados y que se afectaron mil 782 boletas electorales.


¿No quieren señalar a nadie, eh? ¿Como a quién? ¿Tal vez como al PRI que se llevó CARRO COMPLETO en los 18 distritos electorales de Hidalgo?

Elecciones Hidalgo: Obtiene PRI 18 de 18 distritos

Reafirma el Partido Revolucionario Institucional su hegemonía como la primera organización política de la entidad tras ganar 'carro completo'


Curiosamente, por cierto, en 12 de estos distritos, el PRI fue en alianza con el PANAL de Elba Esther Gordillo. ¿Por qué?

Tal vez porque el PAN hizo una vez más un RIDÍCULO ESPANTOSO en las urnas. Vaya; el PRD por lo menos dio la pelea en 2 distritos, pero el PAN ni eso. Dice el Reforma:

Da PRD batalla en 2 distritos en Hidalgo
En Molango de Escamilla, distrito 15, donde se registró el robo y destrucción de paquetes electorales, el PRI lleva la ventaja

Guadalupe Irízar / Enviada

Pachuca, México (17 de febrero de 2008).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está dando la batalla electoral al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los distritos 7 de Zimapán y 17 de Jacala de Ledezma, según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Hasta el momento, mientras el PRI y la Coalición Unidos por Hidalgo (PRI-Panal) llevan una delantera en los otros 16 distritos electorales, en Zimapán, con el 41.2 por ciento de los votos, se mantenía una diferencia mínima entre el PRD con 3 mil 402 votos y el PRI con 3 mil 386 votos.

En Jacala, con el 51.4 por ciento de la votación aparecida en el PREP, el PRD llevaba 2 mil 274 votos contra 2 mil 163 del PRI.

En tanto, en Molango de Escamilla, distrito 15, donde se registró el robo y destrucción de paquetes electorales, con el 56 por ciento de las casillas computadas, el PRI llevaba 2 mil 079 votos contra 500 del PAN y 658 del PRD.


¿Se fijaron en el detalle? El PRI llevaba ventaja en el distrito en el que se dio un robo de urnas. ¿AH QUE COINCIDENCIAS, NO?

¡CHINGUEN A SU MADRE, pos que! Eso NO es coincidencia. Eso es un PINCHE FRAUDE.

De pilón hubo todo tipo de ataques contra la oposición y compra de votos. Como en los viejos tiempos del PRI:

Denuncia PRD detenciones en Hidalgo

Un senador perredista denunció que se han repartido un millón de despensas para comprar el voto a favor del PRI

Verónica Jiménez/Corresponsal

Pachuca, México (17 de febrero de 2008).- El senador del PRD, José Guadarrama Márquez, denunció la detención arbitraria de 30 perredistas de Tulancingo, quienes se encuentran en estos momentos en los separos de la Procuraduría de Justicia del Estado.


Se pone mejor: vean la MAMADA con la que salió el PRI:

Por su parte, el Secretario de Gobierno Francisco Olvera afirmó que los detenidos de Tulancingo eran 'golpeadores' del Estado de México.

Dijo que después de que los perredistas encandalizaran en un hotel, se implementó un operativo y se procedió a la detención.

Aseguró que durante un cateo dentro de los automóviles que tenían estacionados afuera del hotel, fueron asegurados pasamontañas, cascos de granaderos, bats y otros implementos que seguramente iban a ser utilizados para perturbar la jornada electoral.


Ajá, sí... esta película ya la vi. Suena como a la masacre de Aguas Blancas, en donde le PLANTARON ARMAS a campesinos perredistas luego de que los acribillaron a balazos.

¿Por qué digo esto? Pues porque los que de verdad iban armados y emboscaron a perredistas que NO iban armados eran los priistas. Vean:

Reportan ataque a perredista en Hidalgo
Denuncian que un grupo de al menos 30 individuos armados se encuentran en la huasteca hidalguense para desestabilizar los comicios

Verónica Jiménez/Corresponsal

Pachuca, Hidalgo (17 de febrero de 2008).- Juan Gabriel Ramos, presidente del Comité Estatal del PRD en el Municipio de Huejutla, fue emboscado por un grupo armado a la altura del entronque del Municipio Atlapexco, denunció el regidor Leodegario Hernández Cortés.

Acusó que el grupo presuntamente pertenece al equipo de Manuel Cavazos Lerma, ex Gobernador de Tamaulipas, quien se encuentra en la huasteca hidalguense como operador del PRI para la elección local.

De acuerdo con el regidor, el ataque fue perpetrado al filo de la medianoche y el perredista salió ileso.

Indicó que el vehículo de Ramos presenta varios impactos de bala.

Señaló que un grupo de al menos 30 individuos armados se encuentran en esta zona de la huasteca hidalguense para desestabilizar los comicios.

En otro incidente, añadió, también en la misma zona, resultó golpeado Jacinto López, chofer del coordinador de campaña del candidato perredista a la diputación en Huejutla Irais González.

Dijo que pesar de que hay operativo policiaco muy importante en la región, tras el ataque y los golpes que sufrieron los perredistas, no hubo respuesta de la Policía por lo que temen que tanto las fuerzas de seguridad como ese grupo armado que llego del ex Gobernador de Tamaulipas sea otra de las tretas del PRI para manchar la elección .

La semana pasada, panistas y perredistas detuvieron un tráiler con despensas y un camión con bultos de cemento, presuntamente utilizados para la compra del voto a favor del PRI.

Por otra parte, en el Valle del Mezquital existe reporte de que aparecieron pintas con leyendas donde se lee "No al voto, sí a las obras".

También en la comunidad de Xuchitlán hasta este momento no han sido instaladas las casillas debido a que un grupo de encapuchados se robó tres casillas, dijo Federico Vera, subsecretario de Gobierno.


¿Se fijaron en el detalle? ¿Cómo es que si hay retenes y operativos disque contra el crimen en todo el país, pueden andar 30 sujetos armados EN DÍA DE ELECCIONES en la calle y balear a quien se le pegue la gana? ¿De qué carajos sirve entonces la disque guerra contra el crimen?

Total que con todas estas cochinadas que hizo el PRI lo único que se logró--y que era lo que el PRI quería--era un enorme ABSTENCIONISMO en las elecciones estatales, con una participación de menos del 30% del padrón electoral.

¿Y qué dijo el gobierno priista de Hidalgo sobre todas cochinadas? Hombre, pues como en los viejos tiempos del PRI, salieron con que se trató de incidentes menores y hastas normales:

Sólo pequeños incidentes en los comicios: Osorio Chong

Respecto al robo y quema de papelería electoral, el gobernador indicó que "en todos los procesos electorales hay incidentes".

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 17/02/2008 14:41

Pachuca, Hgo. El gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, señaló que se han reportado "algunos" incidentes menores durante los comicios para elegir a 30 diputados locales.

Luego de emitir su voto a la casilla ubicada en el lugar conocido como Hidarte, sobre la avenida Juárez, rechazó incidentes mayores, que no sea el robo de casillas y la quema de papelería electoral, los cuales justificó, "en todos los procesos electorales hay incidentes".

Convocó a todos los ciudadanos a votar para que decidan quienes quieren que los representen en el Congreso local, tras insistir que los hechos presentados durante la jornada electoral son hechos aislados.

También informó sobre la detención de 24 hombres, quienes escandalizaban en el interior de un hotel del municipio de Tulancingo, a los cuales se les encontraron algunas macanas, toletes y cascos, los cuales fueron presentados ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) para su investigación.

Sobre los hechos de la comunidad de Papatlatla, en Calnali, donde fueron robados y quemados un paquete electoral de tres casillas durante la noche del sábado, dijo que fue porque tres de los cuatro delegados políticos del lugar acordaron que no hubiera votación.

Mientras el ocurrido en San Salvador, donde un grupo de encapuchados robó violentamente la paquetería de las urnas de tres casillas que iban a ser instaladas, ya se investiga en estos momentos y ambos casos se presentaron las denuncias correspondientes.

Reprobó la presencia de personas ajenas a la elección de Hidalgo, "lo que yo pido y exijo es que nos dejen decidir a los hidalguenses el destino de nuestro propio estado".

Es que lo "normal" para el PRIAN es hacer FRAUDE, pues.

Total que el PRI se llevó carro completo luego de este FRAUDE tan BURDO y la elección se va a tribunales.

Va Hidalgo a tribunales
La jornada electoral transcurrió entre denuncias de robo y destrucción de material electoral así como de compra y coacción de votos

Hidalgo, México (18 febrero 2008).- Una elección más que se perfila para concluir en los tribunales: mientras el PRI arrasaba ayer en los comicios para renovar el Congreso de Hidalgo, el PRD anunciaba que impugnará los resultados.

En una jornada marcada por una serie de denuncias sobre incidentes, el tricolor aventajaba anoche en los 18 distritos.

La primera denuncia se presentó antes de las 8:00 horas de ayer. Fue por el robo y destrucción, durante la noche del sábado, de tres paquetes electorales en el distrito 15, de Molango.

Horas más tarde se dio a conocer otro hurto de material electoral de tres casillas en el distrito 14, por parte de un grupo de encapuchados, en el municipio de San Salvador.


Pero como sabemos lo CORRUPTAS que son las instituciones, no esperemos que de verdad limpien este cochinero. Vayam hasta el nuevo IFE ya enseñó el cobre y le dio carpetazo al asunto de los spots de campaña que sobrapasaban los topes de gasto electoral. Esta investigación hubiera puesto en evidencia que el PAN violó la ley sobrepasando los topes de campaña, pero el nuevo IFE prefirió que no hubiera justicia. Total; uno de los nuevos consejeros del IFE es cuatito de Maricarmen Alanís, presidenta del TRIFE y cuatita de Martarita Zavala. Dice La Jornada:


Critica el PRD la decisión de no profundizar en las indagatorias sobre espots no reportados

El IFE optó por ocultar que en 2006 se rebasaron topes de gastos

Son 281 mil promocionales

El sol azteca admite que el instituto sólo contabilizó 30 por ciento de los anuncios que contrató

PAN y PRI-PVEM se hallan en situación similar, dice


Con lo cual tenemos que regresamos de plano al cuaternario más dinosáurico del priismo de antaño, en donde las elecciones eran un fraude BURDO permitido por el gobierno federal. Esta vez, no obstante, como pago de facturas al PRI por permitirle al CEROTE CON PATAS permanecer en la silla y para ver si así le ayudan a privatizar Pemex los priistas. ¡QUE POCA MADRE!


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

¿País o Colonia? articulo publicado por AMLO en el diario Reforma

¿País o Colonia?

López Obrador expone que el País se ha convertido en un importador de derivados del crudo dado que no se ha dado prioridad al sector energético

Andrés Manuel López Obrador


Ciudad de México (18 febrero 2008).- A diferencia de la derecha y de sus tecnócratas, nosotros pensamos que podemos sacar adelante al país desterrando la corrupción de la que se alimentan y nutren mutuamente el poder económico y el poder político de México.

También creemos que es indispensable, para la transformación del país, un modelo económico propio que tenga como eje aprovechar la vocación de trabajo de nuestro pueblo y el uso racional de los recursos naturales, sobre todo de los energéticos.

Aquí no trataré el problema de la corrupción política y de los beneficios que obtendríamos con erradicarla. No hablaré de los jugosos negocios que actualmente se están haciendo al amparo del poder público, como es el caso del reciente contrato de compra de gas a Repsol de España por 15 mil millones de dólares, asignado sin que se presentara ninguna otra oferta y con gas extraído en Perú y revendido a la Comisión Federal de Electricidad a precios elevadísimos.

Tampoco me referiré a lo mucho que ganaríamos al liberar de la opresión a los trabajadores mexicanos, a quienes se les ha cancelado el futuro en su patria y se han visto obligados a emigrar para desatar en el extranjero su talento y laboriosidad.

El propósito de este artículo es resaltar la importancia estratégica del petróleo y de cómo podríamos convertirlo en palanca del desarrollo nacional. La relevancia del sector energético radica en que se extiende desde la extracción del crudo y el gas hasta la refinación, la petroquímica y la generación de electricidad. Los productos de estas industrias son insumos de otras y, así, se va formando una gran cadena de valor económico. Además las industrias energéticas usan de manera masiva bienes y servicios de otras ramas de la economía, con lo que se fortalece el mercado interno.


Por otra parte, todas las proyecciones indican que la demanda de energéticos seguirá en aumento, incluso, se estima que para el año 2020 será un 50% mayor que la actual. Es decir, aún cuando se continúa investigando sobre otras fuentes de energía, todavía por varias décadas el desarrollo de la economía mundial seguirá sustentándose en los hidrocarburos.

Es en este horizonte en el que México goza de invaluables posibilidades de desarrollo. Nuestro país cuenta con reservas potenciales de crudo suficientes para producir gasolinas y petroquímicos y, además, posee en el subsuelo gran cantidad de gas natural que, cada vez, con mayor frecuencia se está utilizando para la generación de energía eléctrica.

Ahora bien, por qué se ha desaprovechado este gran potencial económico y no se ha usado el petróleo para fomentar la industrialización, generar empleos y convertir a México en una potencia energética. La respuesta, aunque parezca increíble, tiene que ver con la idea que ha prevalecido, en los últimos 25 años, de privatizar la industria eléctrica y el petróleo. Y desde luego, detrás de esta concepción está el interés de quienes ambicionan apropiarse de recursos que son propiedad de la Nación y del pueblo de México.

Sólo así se explica que desde 1983, en vez de modernizar la industria petrolera y convertirla en palanca del desarrollo nacional, todos los gobiernos neoliberales han optado, deliberadamente, por arruinarla y tener el pretexto para venderla y convertirla en un negocio privado.

Durante este periodo, la política energética ha sido manejada con perversidad, de manera irresponsable y con una sorprendente falta de visión y sentido común. Lo único que les ha importado es vender petróleo crudo al extranjero haciendo a un lado la exploración de nuevos yacimientos y, sobre todo, dejando en el abandono la refinación y la industria petroquímica.

La inversión pública directa de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se redujo al mínimo; pasó del 2.9% del PIB en 1982, al 0.57 en el 2007. También en electricidad disminuyó del 1.2% del PIB en 1982 al 0.31% en el 2007. Es decir, en ese periodo la totalidad de la inversión pública en el sector energético cayó del 4.12 al 0.88% del PIB.

Por más de dos décadas la producción prácticamente ha dependido de los campos descubiertos en los años setenta, sobre todo del yacimiento de Cantarell en el mar de Campeche y de los pozos de Chiapas y Tabasco.

Con respecto al gas, los tecnócratas nunca avizoraron la importancia estratégica que llegaría a tener este energético. A la refinación y a la petroquímica se les privó de recursos para su expansión y modernización. Desde hace 25 años no se construye una nueva refinería y por eso estamos importando 307 mil barriles diarios de gasolina, que podríamos estar produciendo en nuestro país, generando empleos para los mexicanos.

Es tan absurdo lo que han hecho que este año se comprará gasolina en el extranjero con un valor de 10 mil millones dólares, exactamente lo que costarían las tres refinerías que necesita el país para ser autosuficientes en este combustible. En suma, el sector energético no ha tenido prioridad en los planes gubernamentales y México se ha convertido en exportador de crudo e importador de productos con mayor valor agregado.

Todo esto nos ha llevado a una gravísima situación de dependencia. Se compra caro en el exterior la cuarta parte del gas que necesitamos en el país y el 40 por ciento de la gasolina que consumimos.

Por si fuera poco, en México, la electricidad y el gas, le cuestan más al consumidor y al empresario que en Estados Unidos y que en otros países del mundo. En cuanto a la gasolina, mientras nosotros pagamos en diciembre de 2007 el litro en 8 pesos con 74 centavos, en otros países petroleros como en Rusia valía 8.48; en Estados Unidos, 7.51; en China 7.16; en Nigeria, 5.28; en Emiratos Árabes, 4.99; en Ecuador, 4.34; en Irak, 3.49; en Kuwait, 2.32; en Arabia Saudita, 1.32; en Irán, 0.97 y en Venezuela 50 centavos por litro.

Ante este panorama y esgrimiendo la falta de recursos económicos y de tecnología, el gobierno usurpador pretende consumar la fechoría de privatizar esta riqueza de la nación y compartir la renta petrolera con empresas extranjeras.

Debe saberse que PEMEX, a pesar de la corrupción y del mal manejo, genera cada año un gran superávit de 60 mil millones de dólares, más del 6 por ciento del PIB. Es la empresa más rentable del país (extraer un barril de petróleo nos cuesta 4 dólares y se vende hasta en 80 dólares).

PEMEX es la segunda petrolera con mayor flujo de efectivo del mundo. Los impuestos que pagó el año pasado fueron de 60 mil millones de dólares, equivalentes al 38 por ciento del presupuesto del gobierno federal, y a más de tres veces, lo que pagaron de impuestos sobre la renta todas las empresas privadas del país. Si PEMEX no invierte lo suficiente, es porque el gobierno se lo confisca todo.

En cuanto a la tecnología, es falso que irremediablemente tengamos que asociarnos con empresas extranjeras y no se pueda contratar. Además hay trabajadores, técnicos e ingenieros petroleros mexicanos con mucha experiencia.

No olvidemos que, contra todos los pronósticos de las compañías extranjeras, Petróleos Mexicanos, en 1938, salió adelante en sus operaciones, como puede lograrlo, con más razón ahora. Es cosa de convocar a quienes saben y están dispuestos a contribuir.

Sólo los tecnócratas acomplejados y vende patrias, pueden argumentar que hoy PEMEX no puede y que su entrega al sector privado, nacional o extranjero, es la única salvación.

La política de fortalecimiento energético que proponemos, sin apertura al capital privado, ni nacional ni extranjero, implicaría en una primera etapa, invertir con carácter de urgente, 400 mil millones de pesos que se destinarían a la exploración de nuevos campos, al desarrollo de los yacimientos de gas natural, a la perforación de nuevos pozos, a la construcción de tres nuevas refinerías, a la modernización y ampliación de plantas petroquímicas, a la investigación y tecnología (incluyendo fuentes de energía alternativa) y al mantenimiento de las instalaciones petroleras.

Como es lógico, la pregunta obligada es ¿de dónde saldría el dinero? La propuesta que hacemos es que estos fondos se obtengan de dos maneras: por un lado, proponemos que se reduzca el gasto corriente y de operación del gobierno en 200 mil millones de pesos.

Esto implica, entre otras cosas, suprimir las partidas del presupuesto destinadas a garantizar los privilegios de la alta burocracia que se ha convertido en una de las castas más favorecidas del mundo. Aclaro que no proponemos reducir el gasto en inversión ni reducir los sueldos de los trabajadores de base y eventuales ni en obra pública, en educación y salud, ni en programas de apoyo a los más desprotegidos; sino reducir el gasto burocrático y el destinado a la operación del sector público, donde se ha registrado el incremento más cuantioso en los años recientes.

Conviene decir que el gasto corriente del sector público, del año 2000 hasta la actualidad, aumentó de 714 mil millones de pesos a un billón 466 mil millones; es decir, se duplicó.

Por otro lado, proponemos que todo el excedente que se obtenga por encima del precio del petróleo aprobado por la Cámara de Diputados, se invierta en el desarrollo del sector energético.

Para tener una idea del potencial de esta medida, si se mantuviera el precio internacional actual del petróleo por un año, este excedente sería de más de 200 mil millones de pesos.

Al respecto conviene recordar que, durante el gobierno de Fox, tan sólo de excedentes por los precios altos del petróleo, se recibieron 10 mil millones de dólares por año en el trienio de 2004 a 2006. Y la desgracia fue y sigue siendo, que todo ese dinero, en vez de destinarse a modernizar a PEMEX, a promover el desarrollo de México y a garantizar el bienestar del pueblo, se derrochó en beneficio de la alta burocracia o se fue por el caño de la corrupción.

De modo que sí se puede. Sí hay de otra, sí tenemos un proyecto alternativo para hacer frente al gran atraco que dejaría a México y a su pueblo sin desarrollo futuro. Celebremos el 70 aniversario de la expropiación petrolera evitando que la derecha y sus aliados del PRI nos regresen al porfiriato y nos conviertan en colonia.



Hora de publicación: 00:00 hrs.

LA FOTO DEL RELAX

Que conste: la foto NO está photoshopeada: el ESPURIO sí se ve diminuto e insignificante. Y la cara de martarita SÍ parece como si lo estuviera viendo con desprecio (¿insatisfacción tal vez?)



¿Notan también como la cara de los reyes de Dinamarca también se ve como de fastidio? Como si estuvieran diciendo "¿Qué chingados hago aquí con este pinche sotaco?"

No es la única foto que se ve así. También se ve así esta otra:



Nestro comentario en una palabra: ¡CHALE!


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

LA SEXY-POSTAL RENEGADA

Nuevamente la sexy-delegada nos alegra el día con su belleza (¡Y qué belleza!) en esta sexy-postal con bonita dedicatoria de nuestra parte para la izquierda modosita.



Como siempre le agradecemos a la sexy-delegada por ser tan bella y no tener miedo a manifestarse como se le antoje.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Bernardo Bátiz V.

El engaño de la reforma judicial

No los diputados, sino los coordinadores de las bancadas del PRI y del PAN en la cámara, anuncian que en unos días concluirán la primera etapa de la reforma constitucional en materia penal, que se ha presentado al público consumidor como “la reforma judicial”. Si lo hacen, estarán consumando una acción política que tarde o temprano se les echará en cara y que todavía podría frenarse en las legislaturas de los estados, pues para una reforma constitucional no basta la aprobación en el Congreso federal.

Pero vamos por partes. Tanto Emilio Gamboa como Héctor Larios, coordinadores del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados, atropellan la forma y el fondo al pretender imponer la reforma de marras; la forma en cuanto ellos toman la palabra por todos sus compañeros legisladores, acuerdan entre sí y olvidan el principio básico del derecho parlamentario, según el cual todos los legisladores son iguales en su representación y su voto es individual y libre. El que los coordinadores acuerden y los demás tan sólo confirmen disminuye el papel del órgano colegiado y convierte a los diputados, de representantes de la nación, con plena autonomía para opinar y para votar en los asuntos de su competencia, en simples peones del ajedrez político que juegan sus jefes o patrones, que no coordinadores.

Pero allá ellos. Lo más importante es el atropello a los derechos humanos con reformas que significan un retroceso respecto de la legislación actual y que además contravienen declaraciones contenidas en pactos internacionales aceptados mundialmente y suscritos por México.

Esto es grave sin duda; juristas que no pueden ser tachados de izquierdistas, como Ricardo Franco Guzmán, Sergio García Ramírez y Luis María Aguilar, entre otros, se han pronunciado en diversos foros y en distintos tonos en contra de las pretendidas reformas y han señalado el grave riesgo de que constituyan la formalización de la autorización a los atropellos policiacos y a la violación de derechos humanos elementales. Pero hay todavía algo más: la reforma judicial ha sido manejada en forma mediática, como un producto de mercado que hay que “vender”, y así se han dicho sobre ella mentiras y verdades a medias.

Por ejemplo, se dice que lo que se pretende es instaurar en México un proceso penal en el que la oralidad, el carácter controversial, la transparencia y la inmediatez sean sus “nuevas” características; pero resulta que nuestros juicios penales ya son orales: hay audiencias, careos y otras diligencias, las más importantes del juicio, que ya tienen esa característica; ya son transparentes y públicas, salvo excepciones razonables; hay la obligación de los jueces de estar presentes en todas las diligencias de los juicios, que es lo que significa inmediatez, y ya tienen nuestros procesos el carácter controversial desde 1917, puesto que los jueces de instrucción que en el siglo XIX investigaban y dictaban sentencia fueron sustituidos en la nueva Constitución por jueces imparciales, árbitros del proceso y directores del mismo, equidistantes entre el Ministerio Público, la parte acusadora y la defensa del acusado. Esto es, desde 1917 nuestro proceso penal es acusatorio y controversial.

Todo esto tiene, sin embargo, un sentido: es sólo una cortina de humo para introducir detrás de ella, en nuestra Constitución, francas y abiertas restricciones a los derechos humanos garantizados en el capítulo primero de la misma, dando marcha atrás en garantías fundamentales como la inviolabilidad del domicilio, de las comunicaciones personales y de la libertad individual.

Las reformas serán, so pretexto del combate a la delincuencia organizada y la pretendida modernización de nuestro tribunales (léase imitación de programas estadunidenses de La ley y el orden), un paso firme hacia un Estado policiaco y represor.

¿Qué está en el fondo? En el fondo está dar más facultades a las policías, restárselas a las procuradurías para convertir a éstas y a sus agentes en simples litigantes acusadores en los procesos y dejar la investigación en manos de la policía, la que se ha planeado desde el sexenio pasado como centralizada y controlada desde el Ejecutivo federal, autorizada para actuar con manos libres en la persecución de quienes los mismos policías definan como criminales.

Me parece que el busilis de la reforma, el punto más grave, que amarra las otras violaciones a las garantías individuales, está en lo que se pretende hacer con el artículo 21 constitucional.

En la redacción elegante y precisa del actual artículo 21 se dice que la investigación y persecución de los delitos incube al Ministerio Público, el cual se auxiliará con una policía que estará bajo su autoridad y mando inmediato; en la propuesta a debate, se modifica este párrafo para quedar de la siguiente manera: “la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías”. Así, sin matizar, ministeriales, judiciales, preventivas, federales, estatales o municipales, o cualquier otra que por ahí aparezca, con el agravante de que, de paso, se cuela, sin aparecer en texto alguno, que los militares con los que mayoritariamente se formó la Policía Federal Preventiva serán también investigadores y perseguidores de delito.

Ciertamente, ya se cometen atropellos; reiteradamente sabemos de allanamientos violentos, de verdaderas tomas de pueblos y rancherías, de disparos y de muertes en los retenes de calles y carreteras, y ya nos estamos acostumbrado a que los policías humillen y vejen, obligándolos a arrodillarse o a tenderse en el suelo, a todos los que detienen, sean culpables o no, sospechosos o simples viandantes; ya hay cateos sin orden judicial, arraigos injustificados y detenciones arbitrarias, pero lo que se pretende ahora es que todo eso tenga un sustento constitucional y nada menos, oh ironía, nada menos que en el capítulo de garantías individuales.

Es cierto que en la reforma se agrega un matiz que en apariencia la salva, que las policías estarán bajo la conducción y mando del Ministerio Público, pero a éste, para tenerlo bien controlado, simultáneamente se le restringen derechos laborales en el apartado B) del artículo 123 de la Constitución, que va en el paquete; quisiera ver a un agente del Ministerio Público de un pueblo, o de cualquier lugar, dando órdenes o controlando a los militares de la Federal Preventiva o a los policías del AFI o a los que García Ramírez ha llamado los “supercomandantes”.

Con la reforma al 21 se ponen en el primer párrafo, en igualdad de responsabilidades, a la institución investigadora, el Ministerio Público, con las policías, y esto es abrir la caja de Pandora de las arbitrariedades y puerta a un Estado persecutorio y de mano dura, que con estas reformas recibirá el banderazo de salida. Las leyes secundarias se encargarán de los detalles.

No hay duda de que esta reforma es un retroceso, es tan grave como la del ISSSTE o la de los energéticos, porque será el instrumento que puede usarse para reprimir movimientos sociales. Ciertamente, la gente, el pueblo, ante crímenes y delitos reales y también ante la propaganda para meter miedo, exige seguridad y ésta debe prestarse por parte del Estado, pero no al precio de la libertad.

Adolfo Gilly

Petróleo: quién manda en México

La nacionalización del petróleo fue decidida el 9 de marzo de 1938, caminando por los campos de Morelos, por dos generales del Ejército Mexicano formados en las batallas guerreras de la revolución y en las batallas jurídicas de la Constitución de 1917: Lázaro Cárdenas del Río y Francisco J. Múgica. De esa decisión fue informado el gabinete presidencial en la tarde del 18 de marzo, y la aprobó. Nadie sospechaba hasta la noche de ese día –ni las compañías petroleras ni sus gobiernos– la magnitud y los alcances de la medida expropiatoria.

El gobierno del general Cárdenas supo escoger el terreno del enfrentamiento con las compañías extranjeras y tomarlas por sorpresa. No planteó la nacionalización como cuestión de beneficios económicos o de derechos laborales, sino como un dilema sobre quién manda en México: el gobierno de la nación o los dueños del petróleo.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Mentiras públicas de ayer y hoy

Hace 13 años Ortiz Martínez aseguraba que los extranjeros no se iban a quedar con bancos

La Jornada',650,600); return false;"> Ampliar la imagen Torre de Pemex  en el Distrito Federal Torre de Pemex en el Distrito Federal Foto: La Jornada

Con los mismos eufemismos utilizados para reprivatizar (al inicio de los 90) y extranjerizar (a partir de la segunda mitad de esa década) la banca, oficialmente ha sido bautizado el nuevo embate privatizador en contra del sector energético mexicano, fundamentalmente el petróleo: “capitalización complementaria” y “alianzas estratégicas”, que redondearán la “democratización del capital”.

Y bajo esa premisa, a la vuelta de 25 años el Estado se quedó prácticamente sin un tornillo, salvo el petróleo y una parte cada vez más pequeña de la generación eléctrica. Hasta el momento, ésta, por medio de “alianzas estratégicas”, ha sido “capitalizada” (léase privatizada) al 30 por ciento. Comienza la nueva intentona para hacer lo propio, y mediante iguales mecanismos, con el petróleo.

Así, para justificar la “capitalización” de la industria petrolera nacional, de forma por demás reiterada escuchamos el término de moda: “alianzas estratégicas”. Lo utiliza el inquilino de Los Pinos, su desmentida secretaria de Energía, su director de Pemex y el desmentidor gallego de Bucareli. También, los “líderes” priístas y panistas en San Lázaro y Xicoténcatl (mediante “alianzas estratégicas, seamos complementarios con todos aquellos que tengan alta tecnología, pero la paraestatal no se vende”, Beltrones dixit), y, obvio es, los jilgueros electrónicos.

Pues bien, “capitalización” y “alianzas estratégicas” fueron las respuestas inmediatas (Zedillo y Fox) a la quiebra de la muy salinista “democratización del capital” bancario. Ambas terminaron en lo que hoy todos conocen y padecen: 90 por ciento del sistema “nacional” de pagos está en manos del capital financiero trasnacional, el cual, según la versión oficial, a partir de 1995, tras las pertinentes modificaciones legales, sólo llegó a “complementar”, mediante “alianzas estratégicas”, la “capitalización” bancaria.

El planeado ataque en contra del petróleo nacional es prácticamente idéntico a la táctica que en su momento se utilizó para reprivatizar y luego extranjerizar la banca, otrora propiedad del Estado. Por eso, a 13 años de distancia, recordemos cómo las “alianzas estratégicas” con el capital financiero trasnacional “complementaron” la “capitalización” del sistema nacional de pagos, o lo que es igual el mismo truco que ahora pretende utilizarse para privatizar el petróleo nacional.

En el marco de su comparecencia ante los diputados, en enero de 1995, el entonces secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, explicó en qué consistía la propuesta zedillista para “mejorar la capitalización de los intermediarios financieros”, iniciativa que “muy enfáticamente no propone, desde luego, entregar el sistema de pagos o la banca nacional a los extranjeros”, como aseguró el hoy gobernador del Banco de México. Hoy, 13 años después de tal “compromiso”, el 90 por ciento de la banca que opera en el país “enfáticamente” está en manos del capital extranjero.

Decía Ortiz en aquella ocasión (para actualizar, sólo cambie la palabra banca, bancos o instituciones financieras por petróleo, generación eléctrica o sector energético): “es fundamental el propiciar la capitalización de las instituciones. Yo creo que debemos ser cuidadosos y distinguir entre los intereses de los dueños de las instituciones, los intereses de los banqueros y los intereses del país en mantener un sistema financiero sano y capitalizado. Pensamos que una mayor participación de la banca extranjera en nuestro país va a ser útil no solamente para fomentar, repito, una mayor competencia y una reducción de márgenes, sino para proveer en estas circunstancias difíciles en que muchos bancos, sobre todo, los bancos de tamaño más reducido tienen problemas para reconocer sus problemas de cartera vencida, estas iniciativas van a propiciar una capitalización mayor de estas instituciones.Leer más...

León Bendesky
leon@jornada.com.mx

50-50

Mientras que el comportamiento de los mercados financieros en Estados Unidos muestra signos de empeoramiento, los pronósticos del final de la semana pasada acerca de la probabilidad de una recesión en la economía de ese país están 50-50, fifty-fifty.

El modo en que se han ido desenvuelto las cosas desde que se empezó a manifestar la fragilidad de los mercados al final del verano pasado, muestra que la versatilidad de las innovaciones financieras ha ido de la mano del rezago de la capacidad de regulación por parte de las autoridades monetarias y bancarias.Leer más...

DEL ¡POR ESTO!.

Movilización de millones
lunes, 18 de febrero de 2008

* Son muchos los ciudadanos conscientes y dispuestos a defender el patrimonio de la Nación, dice Andrés Manuel López Obrador en la última etapa de su reciente gira por Guerrero / Resistencia civil pacífica de gran envergadura
* El Presidente Legítimo aclara al gobierno usurpador y a los traidores a la Patria que no será un día de campo ni fácil modificar las leyes para privatizar el petróleo / El movimiento será capaz de hacer sentir la voluntad del Pueblo, que es de rechazo total a cualquier desnacionalización del sector petrolero

Andrés Manuel subrayó que la movilización de millones de ciudadanos conscientes y dispuestos a defender el patrimonio de la Nación “será algo más allá de gritos y sombrerazos”.

LA UNION, Guerrero, 17 de febrero (REDACCION).- El domingo 24 de febrero, el Día de la Bandera Nacional, se presentará a los 32 Comités Estatales para la Defensa del Petróleo, informó Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que las acciones de resistencia civil pacífica, para evitar la entrega de la industria petrolera a empresas extranjeras, serán mayores a la movilización ciudadana surgida después del fraude electoral del 2 de julio de 2006.
El Presidente Legítimo de México aclaró a los traidores a la Patria y al gobierno espurio y entreguista de Felipe Calderón Hinojosa, así como a sus cómplices de la cúpula priísta, que “no estén imaginando que va a ser un día de campo o que va a ser fácil modificar las leyes para privatizar el petróleo”.
Subrayó que la movilización de millones de ciudadanos conscientes y dispuestos a defender el patrimonio de la Nación “será algo más allá de gritos y sombrerazos. Se trata de un movimiento nacional de resistencia civil con capacidad para hacer sentir la voluntad del pueblo”, que es de rechazo total a cualquier desnacionalización del sector petrolero, puntualizó.
En entrevista previa a su encuentro con el pueblo de La Unión, explicó que los Comités de cada una de las 32 Entidades Federativas estarán formadas por un representante del Gobierno Legítimo de México, tres miembros de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista -PRD, PT y Convergencia- e igual número de dirigentes sociales y sindicales.
Mencionó que el próximo domingo 24 de febrero se realizará una asamblea informativa en la Torre de Petróleos Mexicanos, de la Ciudad de México, para dar a conocer las acciones de resistencia civil pacífica, que se aplicarán en el momento en que el gobierno usurpador de Calderón Hinojosa presente una iniciativa de reforma legal para permitir la participación del capital privado en ramas estratégicas de la industria petrolera.
Precisó que los Comités Estatales para la Defensa del Petróleo se encuentran en proceso de formación y que estarán integrados por siete ciudadanos, al igual que el Comité Nacional, e informó que senadores, diputados federales, asambleístas y diputados locales, así como dirigentes estatales y municipales del PRD, PT y Convergencia asistirán a la asamblea informativa en las instalaciones de PEMEX.
A pregunta expresa, afirmó que legisladores y dirigentes del Frente Amplio Progresista están unidos en la defensa del petróleo, a pesar de sus diferencias en otros temas. “Está tomada la decisión de no permitir la privatización del petróleo, bajo ninguna circunstancia y bajo ningún pretexto”, resumió.
Dio a conocer que otros sectores de la sociedad, desde trabajadores, ingenieros, técnicos y especialistas en el sector energético hasta dirigentes sindicales, comunicadores, intelectuales y representantes de la cultura apoyan al movimiento de resistencia civil.
“Hay un gran apoyo de la sociedad mexicana”, insistió al exigir al gobierno ilegítimo de Felipe Calderón que actúe con responsabilidad y que “no piense que será un asunto fácil” la eventual apertura de la industria petrolera al capital foráneo.
“Estamos decididos a no permitir la privatización de un bien propiedad de todos los mexicanos, que expropió hace 70 años el general Lázaro Cárdenas del Río para impulsar el desarrollo Nacional”, declaró posteriormente en su encuentro con el pueblo de La Unión.
La posible venta de PEMEX “significa dejar a México sin la posibilidad de desarrollo y sobre todo dejaríamos de ser un país libre y soberano”, alertó.
A pesar de que el fraude electoral del 2 de julio de 2006 representó un agravio para millones de mexicanos, López Obrador adelantó que la defensa del petróleo rebasará cualquier expectativa, porque se trata del futuro de la Nación y de las siguientes generaciones.
La jornada dominical inició en Coahuayutla, uno de los municipios más pobres de Guerrero que está comunicado por un camino de terracería con La Unión.
El Presidente Legítimo de los mexicanos constató el estado de abandono en que se encuentra la mencionada localidad. En respuesta a una solicitud que le planteó un nutrido grupo de padres de familia, le solicitó al senador Luis Walton que realice las gestiones necesarias para dotar de aulas dignas, un comedor y sanitarios para los aproximadamente 200 alumnos que cursan la educación primaria en la escuela “Niños Héroes”.
Dos de las cuatro aulas tienen techos de asbesto, se encuentran en estado de deterioro, los mesabancos están semidestruidos y los escritorios de los maestros son viejas mesas de madera.
Por si fuera poco, los salones carecen de ventanas, las puertas carecen de vidrios y el conserje las cierra con una cadena y un candado. Por la tarde, López Obrador terminó la gira por 21 municipios en Zihuatanejo.

Calderón entierra la nacionalización del petróleo
unes, 18 de febrero de 2008 Tiburones financieros lo colocaron en “Los Pinos”
Rindió cuentas a David Rockefeller y asociados
Lista la reforma para privatizar: Kessel y Larios
Anuncia AMLO comités de defensa del energético
Presume el PRI “carro completo” en Hidalgo



El espurio...




Una sola prioridad tuvo la reciente gira que realizó por los Estados Unidos Felipe Calderón y por supuesto no fue ayudar a los más de 11 millones de migrantes mexicanos expulsados del territorio nacional por los últimos gobiernos federales, ante los que llegó con las manos vacías y sólo les dedicó unos miserables minutos. No, el interés del panista fue exclusivamente la reunión que sostuvo la noche del 10 de febrero en Nueva York, en el hotel Waldorf, ante el Council of Americas (Consejo de las Américas), que encabeza el multimillonario David Rockefeller, y que es una poderosísima organización empresarial con ramificaciones en todo el mundo, que agrupa a los hombres de negocios más importantes de Estados Unidos, y se consagra a mantener abiertas a sus intereses las economías en el Hemisferio Occidental, incluida toda América Latina, para garantizar el libre flujo de sus inversiones y el comercio.
Ante los emperadores del capital internacional -encabezados por el patriarca de la familia Rockefeller, nieto del fundador de la tristemente célebre Standard Oil, Johh D. Rockefeller, y cerebro financiero de la industria petrolífera, por sus conexiones con los directivos de las compañías de la empresa fundada por su abuelo, especialmente con Exxon Mobil, cuyas actividades se extienden por más de 40 países de todo el mundo e incluyen la explotación, elaboración y comercialización de productos petroleros y gas natural, así como la fabricación de productos químicos, plásticos y fertilizantes- Calderón y sus secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y Economía, Eduardo Sojo, fueron a rendir cuentas de los catorce meses que llevan a cargo de la administración de uno de sus principales socios comerciales, México, y a garantizarles que su administración les abrirá de inmediato las puertas para que puedan depredar a sus anchas la riqueza petrolera del país, pues para eso fue impuesto en la primera magistratura de la nación.

Impuesto para entregar el petróleo.
Tras esa reunión clave, Calderón -quien en el sexenio pasado fue hecho secretario de Energía por Vicente Fox, para ese efecto y posteriormente, después de un proceso simulado y distractor (para el que se prestó el ahora coordinador panista en el Senado, Santiago Creel, candidato presidencial del Partido Acción Nacional), y luego metido con calzador y sobre la voluntad popular en la residencia oficial de Los Pinos- le advirtió al pueblo de México, desde Los Ángeles, California, que las “opciones” del país en materia de energía “eran tres”, pero con una sola viable: “quedarnos como estamos”… pero “acuérdense que sólo hay reservas petroleras para nueve años”; la segunda es que se opte por destinar más recursos a PEMEX (Petróleos Mexicanos) –como lo ha propuesta la izquierda mexicana-… pero “eso ya se hizo con la reforma fiscal, no obstante los recursos fueron insuficientes”… además de que, insinuó, para sacar más recursos se tendría que sacrificar el gasto social; y la tercera, que en concreto fue la única sopa que ofreció, es abrir la empresa a la inversión privada extranjera y doméstica “como lo han hecho otras empresas públicas en el mundo”.

Y como “regalo del día del amor y la amistad”, la secretaría de Energía, Georgina Kessel, “soltó la sopa” y anunció que a final de marzo Calderón presentará al Congreso su propuesta de reforma energética para que sea analizada y, por supuesto, aprobada con la alianza PRI-PAN, en el primer periodo de sesiones. Con una mirada turbia, la funcionaria delató que dándole la vuelta a la Constitución y con modificaciones a las leyes secundarias, PEMEX contará con el marco legal para concretar asociaciones y alianzas con petroleras internacionales para la exploración y explotación de sus yacimientos en aguas profundas, y claro también en yacimientos superficiales.

Georgina Kessel “soltó” la sopa
Con la seguridad de “contar con los pelos de la burra en la mano”, Kessel dio como un hecho que las compañías petroleras estadounidenses comenzarán a extraer el crudo mexicano en menos de dos años, en los yacimientos ubicados cerca de la frontera marítima, y justificó esta “necesidad” en el hecho de que el principal yacimiento mexicano, Cantarell, ha reducido su producción en un ritmo de 12 por ciento anual y que para perforar un pozo en aguas profundas se deben erogar 150 millones de dólares, que tendrían que multiplicarse por dos mil, que son los pozos que se requieren para “mantener el ritmo de producción”, recursos que no tiene el gobierno federal por lo que se ven “obligados” a pedírselos a los dueños del capital internacional aglutinados en el Council of Americas, a pesar de la oposición de la mayoría de los mexicanos, más del 70 por ciento.
Este domingo, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, confirmó que el “eje central de la reforma energética” son las alianzas con empresas internacionales que permitan la exploración y explotación de nuevos yacimientos, y construcción de refinerías. El líder parlamentario panista aseguró que su bancada en el Congreso de la Unión estaba lista para ese proceso, para lo cual ya tienen “maiceada” a buena parte de la bancada del PRI y, sin duda alguna, a algunos legisladores de la autollamada “izquierda progresista”.
La propuesta de reforma energética de Calderón, cuyos lineamientos se los dimos a conocer aquí la semana pasada, representa una simple y sencilla entrega de la riqueza petrolera del país a los tiburones financieros internacionales del clan Rockefeller y sus asociados como Nicolás Aguzín, Alfonso de Angoitia, Jean-Michael Halfon y Craig Herbert, entre otros. Este proceso ya está en marcha con los recientes “convenios generales de colaboración” técnica, científica y tecnológica que PEMEX tiene firmados con las trasnacionales Chevron, Nexen, Petrobrás, Shell, Satatoil y muy especialmente con la Exxon Mobil.

Entrega de la riqueza de la Nación. Leer más...

Empresa
lunes, 18 de febrero de 2008 Alberto Barranco Chavarría

¡En esta esquina…!
China: Ni sí ni no
Toneladas de maíz


En lo que constituye el enésimo round de una pelea pactada a seis años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió una Controversia Constitucional del gobierno capitalino contra el federal y el Congreso, cuya manzana de la discordia son 22 mil millones de pesos.
De acuerdo a la óptica del demandante, el monto se le escatimará de participaciones de impuestos entre éste y el año 2012, al modificarse radicalmente el año pasado las reglas de distribución.
El golpe, para este año, es de dos mil 223 millones de pesos, creciendo en el 2009 a tres mil 122, para llegar en el 2012 a más del doble: siete mil 332 millones.
La querella no sólo subraya la palabra inequidad, sino coloca en tela de duda la efectividad y oportunidad de las mediciones del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
El eje de lo que se califica como despojo en el documento de 93 páginas firmado por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, habla de una disminución de la población en el Distrito Federal… por más que la derrama tributaria se ha multiplicado en los últimos años.
En la paradoja, pues, entre más se paga menos se recibe.Leer más...

Burla de Calderón
lunes, 18 de febrero de 2008 Califican dirigentes campesinos la decisión del gobierno espurio de designar como interlocutores a los secretarios del Trabajo, Economía y de Agricultura, en la mesa del diálogo sobre el TLCAN / Gobernación no considera la gravedad de la indignación / Riesgo de inestabilidad social

MEXICO, D.F., 17 de febrero (LA JORNADA).- El frente de organizaciones campesinas y sindicales que propusieron un diálogo al gobierno espurio asentaron que confirmar como interlocutores a los secretarios del Trabajo, Economía y de Agricultura es no considerar la gravedad de la indignación social y como una señal de desdén de la Secretaría de Gobernación (SG).
Dirigentes campesinos de agrupaciones integradas en los consejos nacionales de Organismos Rurales y Pesqueras (CONORP) y de Organizaciones Campesinas (CONOC) advirtieron del riesgo de una inestabilidad social, pero el gobierno federal insiste en un “diálogo de sordos”.
Marco Antonio Ortiz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC); Carlos Ramos, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA); Gabino Gómez, de la Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros-Barzón; Isidro Pedraza Chávez, de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), y Rafael Galindo Jaime, de la Central Campesina Independiente (CCI), comentaron que la respuesta de Felipe Calderón, a través de la SG, es “una burla y una actitud demagógica frente a una emergencia nacional ya que la protección de la producción de alimentos no puede ser sujeta a los vaivenes del mercado internacional ni nacional”.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar, expuso que la reiterada negativa gubernamental de revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sólo acentuará las desigualdades en el campo y el enriquecimiento de las grandes corporaciones del ramo.Leer más...

Las lecciones no aprendidas
lunes, 18 de febrero de 2008 Escrutinio

Juan José Morales

El desarrollo económico no puede basarse en la destrucción de los recursos naturales ni en la devastación del medio ambiente. Esto es tan evidente que resulta una verdad de Perogrullo. Sin embargo, hay quienes pretenden que se dé luz verde a la destrucción de los manglares para “facilitar la inversión productiva”, sin tomar en cuenta las lecciones del pasado reciente, que nos demuestran cómo al arrasar un ecosistema se desata una especie de efecto bumerang que, en corto tiempo, termina anulando los beneficios que se obtuvieron con las inversiones y la generación de empleos.Leer más...

Bombazos para justificar la Ley Gestapo

El Ejército exige más armas y el Secretario de Marina anuncia la crónica de que nos acostumbraremos, también, porque a todo se acostumbra el pueblo mexicano, a los atentados. Pero como algunos diarios, necios como POR ESTO! y La Jornada, propician que la gente no se acostumbre a que las ejecuciones se vean como otra causa de muerte natural, como propicia la telebasura, tan útil al sistema, que se vea. Y como para acostumbrar al pueblo se necesitan muchos muertos, en Cancún ya llegaron las ejecuciones hasta a los niños de seis años, mientras en Tamaulipas los militares disparan contra civiles.

Se necesita, para acabar de acostumbrar a la sociedad, más muertos, muchos muertos, y, hasta puede ser que lo ocurrido en Yucatán, incluido al que le cortaron la cabeza, que, por lo sabido, tampoco es que fuera nada relevante ni siquiera como vendedor de droga al menudeo ni como agiotista y menos aún como pescador en sus ratos libres, sea parte del mismo plan para acostumbrar también a los yucatecos.

Y menos mal para la PGJDF que la PGR no esté interesada en el bombazo. Eso da una oportunidad al gobierno capitalino de establecer, efectivamente, de qué se trata el bombazo de la Zona Rosa de la ciudad de México del pasado viernes.

El dato inicial de la investigación está en el explosivo C4 de tipo militar, de la bomba estallada en avenida Chapultepec, con saldo de un muerto y dos heridos, amén de haber causado daños a autos y edificios.

Al seguir la primera línea de toda investigación que se quiere llevar a puerto seguro, debe establecerse, en primer lugar, a quién beneficia y es claro que no es ni a los grupos subversivos ni a los narcos y sí, en cambio, propicia más militarización y mayor represión y justifica la Ley Gestapo.Leer más...

Las razones de la sinrazón usurpadora
domingo, 17 de febrero de 2008

Ricardo Andrade Jardí

La bomba C4 detonada en la ciudad de México el viernes 15 de febrero es, sin duda alguna, otro de los muchos distractores del usurpador desgobierno encabezado por Fecal, para desviar el debate público de la infinita violencia de su desgobernada usurpación.

El presumido combate al crimen organizado, el que es claro para miles de personas, con excepción de los tecnócratas administradores desde el desgobierno de los intereses trasnacionales que se organizan en el interior de las "instituciones del Estado", la bomba del D.F. es producto o del Estado mismo o del narcotráfico, lo que es casi lo mismo, si bien el material explosivo utilizado en la bomba es de uso exclusivo del Ejército, lo que quiere decir que o es el Ejército o son los que pueden costearlo los únicos que pudieron tener acceso a dicho material (explosivo), en caso de que la bomba no sea producto de un fingido atentado para justificar la idea de seguir militarizando el país y, entonces, queda la posibilidad de que el narcotráfico, aprovechando los malísimos servicios de "inteligencia" militar, pudo, porque esa es la "ventaja" del libre mercado donde el dinero puede todo, como grupo del crimen organizado tener acceso al material explosivo, el que muy probablemente fue adquirido, además, en el mercado libre de la industria armamentista, con conocimiento de la "inteligencia" militar, de aquí y de los EEUU. Por donde sea que fuera: el verdadero responsable de la explosión del D.F. no es otro más que el corrupto e impune desgobierno de la usurpación.

Pero, no nos engañemos, la bomba en el D.F. es sólo el principio de una política militarista que tiene, entre otros muchos, dos objetivos básicos: el primero militarizar al país y, muy particularmente, la Ciudad de México porque es el centro de resistencia social y bastión opositor al desgobierno del fraude.

La militarización de la ciudad, con el pretexto del combate al narcotráfico, busca la represión del movimiento social creciente --aunque los orgánicos intelectuales de la norma que permite hasta la farsa del pan blanco integral, el hecho sea matemáticamente improbable, por no decir que imposible, no quieran ni puedan verlo-- contra el TLCAN y su capítulo agropecuario y la privatización de PEMEX. Por cierto la empresa más rentable del continente, pese a los intentos prianistas de quebrarla sin poder conseguirlo.

Y el segundo objetivo de la bomba, la primera de muchas (y ojalá y nos equivoquemos, aunque la lógica de los acontecimientos parece decirnos que no), es para distraer la atención justamente de ese debate: el de las razones de no privatizar nuestros recursos energéticos basados, entre otras muchas cosas, en la defensa de nuestra soberanía y en las terribles experiencias de los países latinoamericanos que ya lo hicieron y todo lo perdieron, y las sinrazones de privatizar las paraestatales energéticas y, por lo tanto, estratégicas para beneficio exclusivo de un puñado de corporaciones trasnacionales.

Conjeturas
domingo, 17 de febrero de 2008

Alvaro Cepeda Neri
Conaliteg, otra bestial corrupción foxista

A la mejor, por esa supeditación-servilismo-miedo de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, cuyo remate es la desprestigiada Suprema Corte de Justicia de la Nación, al presidencialismo en turno, la Juez Verónica Sánchez Valle, del Décimo Juzgado, se atrevió a girar órdenes de aprehensión contra 13 ex servidores públicos que hicieron de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) un botín para enriquecerse ilícitamente. La PGR, que depende de Calderón y Medina Mora, solicitó esas órdenes y no da paso sin guarache (para todo pide permiso y consulta al inquilino de Los Pinos, para cubrirse la espalda y si "mete las patas" eludir responsabilidades).

Por cierto, Medina Mora se ha convertido en tapadera de Juan de Dios Castro (padre, porque el hijo es diputado con el mismo nombre y zacatón en la Comisión para la averiguación de los Bribiesca) ya que absolutamente todas las denuncias de periodistas por abusos, agresiones y homicidios de funcionarios (el caso de Lydia Cacho, y el de este columnista contra Bours, entre otros cientos más) siguen archivadas. Y si es una orden de Calderón, la cosa es peor y apoya el rumor de que Max (Maximiliano, ex percusionista del grupo musical Timbiriche) Cortázar, recién apoyado con más poder, continuará con su barbarie política de ignorar a los medios de comunicación y sólo dar publicidad a los que se "porten bien". Y cuya política siguen todos los jefes de prensa, incondicionales de Max.Leer más...

El IFAI contra sí mismo
domingo, 17 de febrero de 2008

Ernesto Villanueva

El miércoles pasado, a puerta cerrada, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) entregó su propuesta a los diputados, sobre una nueva ley en materia de acceso a la información pública. Se trata de una cortina de humo que aparenta ser lo que no es. Más todavía, si se aprueba en sus términos, la propuesta del IFAI representaría un peligroso retroceso para el derecho a saber. Veamos sólo algunos ejemplos que sustentan lo que aquí afirmo.

Primero. La propuesta de "Ley Federal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales" no tiene lección aprendida alguna por lo que se refiere a los plazos de reserva. Deja intacta la posibilidad de clasificar la información como reservada para siempre. En distintas leyes estatales como Veracruz, Tabasco, Morelos, Chihuahua y el Distrito Federal existen plazos fijos que, incluyendo prórroga, no rebasan en ningún caso los 12 años.

Segundo. El IFAI propone eliminar la figura de la afirmativa ficta, actualmente prevista en el artículo 53 de la ley federal. Esa institución protege al gobernado, frente a la negligencia de la autoridad que calla ante una solicitud de información. Esa conducta, la ley la sanciona obligando a la autoridad a proporcionar la información sin costo alguno, salvo que sea reservada o confidencial. Ahora, en esa propuesta, el silencio de la autoridad no es causal de infracción a la ley. A la fecha, 24 leyes estatales prevén este mecanismo que amplía el acceso a la información.Leer más...