/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, agosto 03, 2007

El clero quiere implantar el diezmo

Artículo de la historiadora jalisciense Laura Campos Jiménez:





México:
Dinero para el clero



Por Laura Campos Jiménez *


Apenas a un mes de que la Jerarquía católica mexicana “destapó” sus cartas sobre el modelo de país que ella quiere, vale la pena hacer un recuento de estas declaraciones. Como han informado los medios de comunicación (Ver La Jornada, 9 de julio de 2007, .3), algunas de las reivindicaciones de la jerarquía católica mexicana son las siguientes:

a) Borrar todo concepto de laicidad de la Constitución Política, al pretender que la educación que imparta el Estado deje de ser laica.
b) Proponer que el Estado provea educación religiosa en las escuelas públicas.
c) Permitir la injerencia del clero en asuntos políticos, incluyendo el que los sacerdotes católicos puedan ser votados.
d) Poseer y controlar directamente medios de comunicación electrónicos
e) Oficializar la injerencia del clero en el ejército, mediante el reconocimiento de las llamadas capellanías militares, entre otros puntos.

Las anteriores peticiones, forman parte de la actual estrategia que la jerarquía católica ha arropado y por medio de la cual busca reivindicar los privilegios y canonjías que retuvo -sin contrapeso alguno-, hasta antes de la promulgación de las leyes de Reforma en el siglo XIX, proceso histórico que dio como resultado la separación entre el Estado y las Iglesias (base del Estado laico).

La jerarquía católica y sus aliados –el cardenal Norberto Rivera, la Conferencia del Episcopado Mexicano y el “Colegio de abogados católicos”–, pretenden eliminar el carácter laico del Estado, proponiendo, entre otras cosas, que el gobierno federal financie e impulse los proyectos clericales antes señalados. Entre las exigencias que la jerarquía católica presenta, destaca la siguiente: “Que el gobierno destine a la Iglesia una parte de la recaudación fiscal para su financiamiento […] Que un porcentaje de los impuestos que recauda el Estado se destinen a las arcas de la Iglesia” (Cf. Proceso, 15 de julio de 2007).

Armando Martínez, presidente de “el colegio de abogados católicos”, señaló que “sería una pequeña proporción de los impuestos que se pagan al fisco los que irían a las arcas de la Iglesia católica” (Proceso, 15 de julio de 2007). Con estas declaraciones, la jerarquía católica tiene como objetivo, dentro de su agenda política, el percibir para sus arcas una especie de “diezmo” con la intermediación del Estado. Pretende, en la práctica, que todos los mexicanos (católicos y no católicos), destinemos, como contribuyentes, una parte de nuestros impuestos para solventar las actividades materiales de la Iglesia católica como institución, sin excluir el debido pago de honorarios a sus ministros y a la burocracia eclesiástica adyacente.

Pena ajena, por decir lo menos, provocan estos despropósitos. El escenario que plantea la jerarquía católica, no sólo es inconcebible e impensable en una sociedad democrática, plural y secularizada como la nuestra, sino que, a través de una campaña de desinformación y confrontación abierta con el Estado, se apuesta a la desmemoria histórica. En palabras llanas, la Iglesia católica institucional busca la restauración del diezmo eclesiástico “obligatorio” (por la vía de la recaudación fiscal), para enriquecer aún más su estructura eclesiástica y tener más poder e influencia política en nuestro país.

Cabe recordar, haciendo un necesario recuento histórico, que el pago forzoso del diezmo a la Iglesia católica institucional, fue derogado de forma definitiva (en su obligatoriedad civil), gracias a las Leyes de Reforma, suceso acontecido en nuestro país durante la segunda mitad del siglo XIX.

A través de la historia universal, por otra parte, podemos encontrar que el pago del diezmo a la jerarquía eclesiástica, floreció durante la Edad Media, ya que éste constituía la más importante fuente de ingresos para la Iglesia católica. El diezmo, en efecto, ocupaba el primer puesto en las rentas eclesiásticas.

El diezmo no sólo se recaudaba de los productos agrícolas, sino de toda la clase de productos que podían ser objeto de diezmos: los cereales, el vino, el heno, las crías de ganados, etcétera. En el siglo IX, los concilios católicos extendieron el diezmo a toda clase de rentas, sin reducirlo a los productos agrícolas. Los fieles católicos, amenazados por el arma de la excomunión, entregaban sus diezmos a los santuarios y a los clérigos. Todo mundo estaba obligado a pagar puntualmente el diezmo, dando la décima parte de sus frutos y sus ganados. La Iglesia católica, por su parte, se encargaba de cobrar el diezmo a través del Estado, quien hacía las veces de “brazo secular” al moroso que dejaba de pagarlo.

El papa Inocencio III, en el año 1215 (durante el Concilio de Letrán), determina obligatorio el pago del diezmo en todas las diócesis católicas. El Concilio de Trento (sesión 25, Capítulo XII), por su parte, amplió el anterior decreto: “Todo el que deja de pagar el diezmo, los que lo impidan o lo sustraigan, cometen pecado mortal, incurren en excomunión de la que no pueden ser absueltos si no satisfacen o dan grandes garantías de ello, quedando privados de sepultura eclesiástica” (cf. Enrique Denzinger, El Magisterio de la Iglesia, Ed. Herder, 1963).

Si se agrega a esta forma de “recaudación financiera”, la venta de indulgencias, el pago de sacramentos, la comercialización de reliquias (aunque la mayor parte fueran apócrifas), los decomisos de bienes y patrimonios familiares por parte de la inquisición a los infelices que eran delatados y sentenciados por el “delito” de “herejía” o por ser “judaizantes” (donde se admitía el rumor y la calumnia como “elemento de prueba”), se puede documentar que en siglos de historia, la ambición de la Iglesia católica por acumular riquezas, no tuvo límites y fue por demás insaciable.

En México, el clero secular, los obispos y canónigos vivían principalmente de los diezmos y las primicias. El clero acabó por absorber casi toda la propiedad de la Nueva España, arruinando la agricultura, la industria y el comercio; la pesada contribución del diezmo, como señalaba Abad y Queipo, “no dejaba respirar al labrador”. La Iglesia católica impuso los “diezmos parroquiales” -como lo demostró el liberal mexicano Melchor Ocampo-, “para esclavizar por deudas impagables a los campesinos”. Hay que recordar que la Iglesia católica en México tenía en sus juzgados de capellanías un banco hipotecario, que prestaba a terratenientes, tanto urbanos como rústicos, al 5 y 6% de interés anual bajo hipoteca.

En este contexto, a finales del siglo XVIII, la Iglesia católica era propietaria de la mitad de los bienes raíces y tierras del país y tenía hipotecados muchos otros más, y tenía fama de explotar a sus trabajadores. Para esta época, la legislación eclesiástica establecía el cobro forzoso del diezmo, los legados testamentarios, los bienes de capellanías, cofradías, obras pías y dotes monásticas, entre otros conceptos más, que hacían de la Iglesia católica el principal propietario de la Nueva España.

Francisco Martín Moreno, en su libro “México ante Dios”, destaca que “la jerarquía eclesiástica acaparó la riqueza durante más de tres siglos […] Impidió la alfabetización de las masas y concentró la educación en los privilegiados […] Detentaba más del cincuenta por ciento de la propiedad inmobiliaria del país y tenía bancos, hipotecarias, policía secreta y cárceles clandestinas. Gozaba de exenciones fiscales, cobraba diezmos apoyándose en la fuerza pública y financió guerras, como la de Reforma, invitando a los feligreses a matar con indulgencia plenaria” (Cf. Francisco Martin Moreno, México ante Dios, Ed. Alfaguara, 2006).

El pago forzoso del diezmo, finalmente, fue abolido a partir de las Leyes de Reforma y erradicado definitivamente de nuestro país, a raíz de la separación del Estado y las Iglesias, impulsada por el presidente Benito Juárez, quien vino a sentar las bases del Estado laico en México (cf. Robert J. Knowlton, Los bienes del clero y la Reforma mexicana, 1856-1910, FCE, 1995).

La añoranza de la jerarquía católica actual por sus antiguos privilegios, como ya hemos leído, la ha llevado a buscar la “restauración del diezmo”, en primera instancia, al interior de su estructura diocesana desde hace algunas décadas. Un ejemplo de lo anterior, es el hecho de que el cardenal Norberto Rivera Carrera, titular de la arquidiócesis primada de México, ha sido un impulsor acérrimo del pago forzoso del diezmo diocesano. Norberto Rivera, en diciembre de 1996, estableció un decreto eclesial, con carácter de obligatorio, donde fijó lo siguiente: “A partir del 1 de enero de 1997, todas las parroquias, capillas y rectorías del Distrito Federal (que suman más de mil), deberán entregar el 10% de sus ingresos brutos mensuales a la arquidiócesis de México” (Reforma, 16 de diciembre de 1996).
En este decreto, publicado en la Gaceta Oficial del Arzobispado, Norberto Rivera señaló que “la medida es obligatoria y que no estarán exentas de ella las parroquias que estén en construcción o tengan gastos determinados causados por sus necesidades pastorales” (Ídem). El decreto del 10 por ciento, señala, “no hace distingo entre las parroquias de escasos y altos recursos, como las de la periferia del Distrito Federal, en Iztapalapa, o las iglesias de las Lomas y Polanco”. Por su parte, Héctor Fernández Rousselón, entonces director de Comunicación Social del Arzobispado, advirtió que el prelado “no daría información a la prensa sobre los ingresos y egresos de la Arquidiócesis”, situación que se ha cumplido al pie de la letra hasta el día de hoy. Por su lado, el padre Enrique García, ecónomo de la Arquidiócesis de México, amenazó “que los sacerdotes que no proporcionen diezmos podrían ser destituidos de sus cargos eclesiásticos” (Ídem).
Este decreto se dictó, cabe mencionarlo, a menos de un año de que el abad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schulenburg, fuera acusado por personajes y medios cercanos a Rivera de no ser creyente en las apariciones de la virgen de Guadalupe. Norberto Rivera se presentó entonces ante la opinión pública como el gran “defensor” de las apariciones de la virgen y de Juan Diego. A la postre, Schulemburg dejó el cargo mientras que la Basílica, con sus millonarios recursos, pasó a depender de Rivera.
En el caso particular de la arquidiócesis de Guadalajara, el diezmo es una exigencia imponderable: De lo recolectado por concepto de donativos, limosnas, aranceles, etcétera, se deposita el diezmo en las arcas del arzobispado. El II Sínodo Diocesano así lo exige: “El sacerdote debe rendir su informe a la oficina de asuntos económicos del arzobispado en los primeros diez días de cada mes […] Es obligatorio que todas las parroquias y cuasi parroquias aporten el 10% de los ingresos ordinarios al fondo común diocesano […] Aportación puntual del 10% de los ingresos ordinarios de las parroquias” (Cf. II Sínodo Diocesano Arquidiócesis de Guadalajara, parágrafos 188 y 189).

A semejantes disposiciones, y aún más enérgicas, llegó el arzobispo de Yucatán, Emilio Berlié Belaunzarán, quien el 5 de agosto de 1997 creó oficialmente el “Consejo Arquidiocesano para la Promotoría del Diezmo”, con el propósito de que una serie de “visitantes” pasaran de casa en casa para promocionar el pago del diezmo e incluso cobrarlo (Siglo 21, 5 de agosto de 1996, p. 12).

En términos generales, esta “captación de diezmos” opera en las 18 arquidiócesis y 65 diócesis católicas en nuestro país. No hablamos aquí del porcentaje de dinero que se envía al Vaticano (en dólares), por parte de todas las diócesis del país, porque sería abundar en otro tema.

Surge aquí, por su lado, una pregunta que resulta ineludible ¿A quiénes rinden cuentas las diócesis católicas en México de las millonarias cantidades de dinero que ingresan a sus arcas por diferentes conceptos? ¿Cuándo se han rendido informes financieros a la feligresía? La población católica practicante (conformada por el 7.2 %, según recientes estudios), desconoce cuál es el estado de las finanzas eclesiásticas, qué se hace con ellas y a quien benefician en realidad. Los creyentes ignoran cuánto se reúne y a donde va a parar todo el dinero recaudado por la Iglesia. No hay transparencia en el uso de recursos, señalan.

Se tiene que llegar a situaciones dolorosas para conocer, aunque sea de una manera críptica, los movimientos financieros de la Iglesia católica en algunas diócesis del mundo. Por ejemplo, se sabe ahora que en EE UU, en los últimos años, la Iglesia católica ha pagado cerca de 1, 200 millones de dólares por concepto de indemnización a víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes católicos y que el dinero ha salido de sus copiosas arcas.

Se sabe también, por testimonios de diversos religiosos, de la existencia de ingresos de dudosa procedencia a las arcas de la Iglesia católica, tal como lo señaló en su momento el padre Raúl Soto, canónigo de la Basílica de Guadalupe, al referir “que más mexicanos deberían seguir el ejemplo de los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Amado Carrillo, que entregaron varias donaciones millonarias a la Iglesia” (La Jornada, 20 de septiembre de 2007). Por su lado, el extinto obispo de Aguascalientes, monseñor Ramón Godínez, admitió que a la Iglesia católica llegan limosnas del narcotráfico, pero que se purifican al entrar a ella: "Donde quiera se dan (limosnas del narco), en Aguascalientes y en Tepezalá, pero no nos toca a nosotros investigar el origen del dinero", (Reforma, 20 de septiembre, de 2005). Dijo, en una conferencia de prensa, tener conocimiento de dinero que ha ingresado a la Iglesia católica y que es producto del tráfico de drogas: "He conocido de casos, pero se han purificado", remató (Ídem).
Es por todo lo anterior, que la sociedad mexicana no sólo ve con desconfianza la propuesta de la jerarquía católica respecto de la “restauración del diezmo”, sino que se pronuncia por un rechazo absoluto, porque que infiere que del dinero de sus impuestos, habría partidas para gastos imprevistos, entre los cuales estarían las indemnizaciones para víctimas de abuso sexual de sacerdotes y el pago de abogados para apoyar jurídicamente a sacerdotes pederastas. El dinero destinado a la asistencia social de los mexicanos, no debe ser desviado para los anteriores conceptos. De ahí la intransigencia clerical, en su fanática embestida en contra del Estado laico, y la pugna por regresar a un modelo confesional ya superado, por fortuna, en nuestro pais.

Ante este panorama, es importante, hoy más que nunca, el enorme valor político de preservar el Estado laico en México.


Laura Campos Jiménez es historiadora por la Universidad de Guadalajara y autora del libro Los Nuevos Beatos Cristeros. Crónica de una Guerra Santa en México.

camposjimenez@gmail.com

LOS DÍAS DEL GRAN PLANTÓN: LETREROS (serie 1)

De la Lámpara de Diógenes:

De los miles de carteles, caricaturas, letreros, mantas en las cuales miles de personas se expresaron durante cada uno del casi medio centenar de días del plantón en la Ciudad de México. Esta serie de fotografías corresponde justo a imágenes tomadas hace un año, en los primeros días de agosto. Más frases, dibujos e ideas aparecerán los siguientes días.







Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

DEL PROCESO.

Calderón, la anti-política.

carlos acosta córdova México, DF, 2 de agosto (apro).-

Durante las campañas por la Presidencia de la República, el panista Felipe Calderón se autoerigía como el candidato de la política, de la conciliación, los acuerdos, la negociación, la tolerancia. Más allá de la fatuidad y la soberbia en decirlo, resultaba difícil contradecirlo, dada su experiencia como parlamentario –dos veces diputado; una, asambleísta--, su presencia ascendente en la dirigencia de su partido, al que presidió, y su reconocida trayectoria, desde su juventud, en la política partidista del país.

Todavía el 1° de diciembre del año pasado, después de su atropellada toma de protesta como presidente en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en su primer discurso como tal, en el Auditorio Nacional, hizo una extensa apología de la democracia; se comprometió a “poner por encima de nuestras diferencia políticas el interés supremo de la nación”; asumió como responsabilidad personal el resolver los distanciamientos entre las fuerzas políticas y “reunificar a México”… Todo ello porque, dijo entonces, “los conflictos entre políticos sólo dañan a la gente y, sobre todo, a los que menos tienen”, y porque “la política es obligación de entendernos para resolver los problemas de México”.

En aras de congraciarse con el PRI para sacar adelante una reforma fiscal que cada vez es más rechazada por todo mundo, Calderón ha debido hacer gala de eso que presumía como dotes políticas y capacidad de negociación.

Dos ejemplos: ha tenido que “tragar camote”, como se dice en el lenguaje popular, en el caso del gobernador poblano Mario Marín, sobre quien exigía –cuando candidato-- juicio político y aun su renuncia, por la vergonzosa conducta de aquél en el caso de Lydia Cacho y su relación con Kamel Nacif en presuntos actos de pederastia. Hoy ambos personajes se pueden ver juntos, sonrientes, en actos públicos, lo mismo en Puebla que en el Distrito Federal.

Otra: en el caso del Ulises Ruiz, el gobernador de Oaxaca, Calderón ha sido, por decir lo menos, omiso y laxo ante los atropellos cometidos por el priista. Otra vez, en aras de congraciarse con el PRI, ha desdibujado la encomienda presidencial de “gobernar para todos”, y hecho a un lado el compromiso asumido como propio de acabar con la impunidad.

Una lastimosa manera de hacer política la del presidente.

Pero donde sí ha abdicado de las dotes que él mismo se atribuía –otra vez: tolerancia, capacidad de negociación, apuesta a la conciliación y a la solución de las diferencia políticas--, es en el caso del pleito que se traía con Marcelo Ebrard por el asunto de la deuda del gobierno capitalino.

Politizó tanto un asunto técnico que, al final, terminó perdiendo, y acabó por mostrarse como un hombre que gobierna con el hígado. Todo por forzar al jefe del gobierno capitalino a que lo reconozca como presidente. No logró la ansiada foto y sí tuvo que autorizar el refinanciamiento de la deuda capitalina.

Pero antes de hacerlo, actuó como en campaña: denostando a la oposición política, agrediendo, acusando sin razón, abusando de los reflectores que le dan su investidura.

El martes a las 24:00 horas concluía el plazo para que se diera la autorización y las instituciones financieras nacionales e internacionales no retiraran sus ofertas crediticias para refinanciar la deuda del GDF. El lunes, pasado el mediodía, aprovechando la conferencia de prensa conjunta con el mandatario argentino, Néstor Kirchner, Calderón ofendió la inteligencia de los mexicanos.

Como si no hubieran transcurrido los casi dos meses en que el gobierno capitalino informaba, mandaba oficios y exigía respuestas a la Secretaría de Hacienda, dijo campechanamente:

“Sé que el Distrito Federal ha solicitado la intervención de mi gobierno para resolver” el problema de la deuda capitalina.

Y como en los tiempos de la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, criticó el manejo de las finanzas públicas capitalinas, en particular el de la deuda local: que el crecimiento de los pasivos del Distrito Federal “ha sido muy notable”; que si no se resuelve el problema, la ciudad perdería viabilidad y capacidad de maniobra y de gobierno. Y que por eso le iba a hacer el favor al gobierno capitalino; que dio instrucciones al secretario Agustín Carstens de analizar con el GDF las alternativas para atender el débito local...

Eso fue después de las 13:00 horas. Pasadas las siete de la noche, la Secretaría de Hacienda emitía un comunicado en el que hacía suyos los conceptos de Calderón y, justo en el mismo tono empleado en la campaña, criticaba el manejo de la deuda capitalina: es enorme el endeudamiento y compromete la viabilidad de las finanzas públicas; que la situación es tan grave “que ha hipotecado el futuro de la entidad”; que el gobierno de la ciudad por sí solo no puede administrar la situación explosiva de los pasivos.

Calderón sabe que nada de eso es cierto. Pero se esperó hasta las ocho de la noche del día siguiente –es decir, cuatro horas antes de que concluyera el plazo-- para dar su autorización.

Muy a su pesar, pues no obtuvo ni el reconocimiento del gobierno capitalino, ni la foto con Ebrard. Pero no hacerlo, era hacerse el harakiri, pues el débito capitalino es parte de la deuda soberana del gobierno federal y en su mayor parte está contratada con Banobras, un banco del gobierno.

Además, en el documento final que firmaron Hacienda y la Secretaría de Finanzas del gobierno local, se reconoce que el refinanciamiento de la deuda capitalina “ayudará a mejorar el perfil de la misma, al extender su plazo y mejorar su tasa de interés, lo cual el GDF ha estimado que podría traducirse en ahorros de mil 500 millones de pesos y una extensión del plazo promedio a 30 años”.

Calderón, pues, perdió.

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Gustavo Iruegas

Del carnet de resistente

Los últimos cinco presidentes de México han gobernado de manera contraria a los intereses populares y nacionales. Tres de ellos, De la Madrid, Zedillo y Fox, recibieron el poder de manera formalmente legal. Salinas fue y Calderón es un usurpador. Uno y otro decidieron hacer nugatoria la democracia y aplicaron meticulosamente la ortodoxia del golpe de Estado. Ante la evidencia de que la voluntad popular les era adversa -y en palmaria contravención a la ley- se actuó desde las más altas esferas del poder, utilizando las instituciones nacionales en contra de los intereses populares para preservar el régimen político y los privilegios oligárquicos. Dicho en plata mexicana: se robaron el poder.

Ahí terminan las semejanzas entre los dos últimos eventos del latrocinio electoral mexicano y se inician las diferencias. Después del fraude de 1988 la población se encontraba agraviada y molesta, pero al mismo tiempo impedida de reaccionar, porque la aceptación del fraude como un hecho consumado inhibió cualquier posibilidad de lucha. En 2006, ni la población ni su dirigencia aceptaron el fraude. Habrá quien lo atribuya al carisma y tenacidad del líder, o al saber hacer en la dirección política, o al hartazgo de la población por los reiterados atropellos a su voluntad y la iniquidad de la mentira. De cualquiera de las maneras, o por todas ellas, lo que aparece es la lección histórica. El pueblo de México aplicó en 2006 lo que aprendió en 1988. Ni mansedumbre ni resignación; resistencia.Leer más...

Gabriela Rodríguez

Un oasis en el desierto

La ciudad de México es un territorio de libertad, un sitio donde las decisiones sobre el cuerpo se respetan, lo mismo las de los más liberales que las de los más conservadores. Se trata de un lugar tan especial que aquí no se obliga a nadie a ser madre frente a un embarazo no deseado, ni se exige a la gente ser heterosexual para unirse legalmente; donde también se ayuda a abortar a una joven violada o a dar a luz al hijo de su violador, donde se respeta la decisión de dar en adopción a un hijo no deseado en vez de abortar, así sea por razones religiosas.

Hoy en especial, a 100 días de la despenalización del aborto en la ciudad de México hay mucho que celebrar. Cerca de mil 500 mujeres han ejercido el derecho a la interrupción legal de un embarazo (ILE) no deseado, el cual incluyó un servicio de consejería para ayudarlas a tomar esa decisión tan trascendental con base en el consentimiento informado. Siete de cada diez mujeres que solicitaron el servicio decidieron interrumpir el embarazo y tres continuarlo por razones confidenciales. La mejor noticia es que en ningún caso ha habido muerte materna y ni siquiera una sola complicación médica. Anteriormente, con los embarazos en evolución, en los hospitales del Distrito Federal se recibían abortos en evolución con enormes complicaciones: sangrados, infecciones, perforación de vísceras y del propio útero. Aquí hay un mérito importante del personal comprometido con su trabajo: funcionarios, médicos, enfermeras, trabajadoras sociales de los hospitales de la ciudad de México. Mis respetos. Hace mucha falta gente que, como ustedes, dignifique la salud como un derecho al servicio de la gente, independientemente de su sexo, estado civil, religión y condición social.Leer más...

Luis Javier Garrido

La simulación

¿Cuánto tiempo más México puede seguir viviendo en la simulación?

1. La situación crítica por la que atraviesa el país a nueve meses de la imposición del gobierno ilegítimo no está siendo analizada por los principales actores sociales y políticos más que con criterios inmediatistas, pues el grupo en el poder actúa de manera cada vez más autoritaria y retardataria, y sobre todo con amplia impunidad, en tanto que las condiciones sociales de las mayorías se siguen deteriorando.

2. México está a punto de cumplir dos siglos del inicio de la revolución de Independencia de 1810, que buscó crear una nación libre y soberana, y un siglo del comienzo de la Revolución de 1910, que pugnó la justicia social y la democracia, y tiene ahora uno de los peores regímenes del continente, espurio y antidemocrático, que sigue comprometiendo sin reparo la soberanía e independencia nacionales, y en el que el poder de una burocracia gobernante, corrupta y prepotente, se halla cada vez más por encima de las leyes mientras los derechos del pueblo son violentados de manera sistemática.

3. Los acontecimientos que han marcado la vida del país en estos meses del gobierno ilegítimo confirman lo que se preveía desde el fraude de julio del 2006, pues la seudoguerra de Calderón contra el narco, que no lo era, como el escándalo Ye Gon, quien hizo importaciones ilegítimas de seudoefedrina y montó un enorme emporio con la connivencia de los dos gobernantes panistas, evidenciaron que Vicente Fox y Calderón en su afán de enriquecerse y mantenerse en el poder no dudan en reproducir las prácticas priístas y, entre éstas, vincularse abiertamente al narcopoder y al crimen organizado del cual forman parte.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega

Promesa ''cumplida''

Reventó el Programa del primer empleo

Molinar y Giuseppe Manzini, seis meses después

Con la novedad que reventó uno de los programas "estrella" de la "continuidad": el del Primer empleo, pomposamente presentado en Los Pinos el pasado 15 de enero, en un acto nutrido de autoelogios por haber "cumplido", decían entonces, "con uno de los compromisos más importantes que hemos adquirido con los mexicanos" (Calderón dixit).

Pero el problema es que el compromiso que el michoacano hizo en campaña electoral no fue la presentación de un programa, sino la generación de empleo (de allí la auto denominación como candidato del ídem), mediante un subsidio de 3 mil millones de pesos a los patrones y sus cuotas al IMSS, de tal suerte que aquello de "cumplimos con uno de los compromisos" (etcétera) es una declaración tan fatua como el acto mismo de aquel 15 de enero.

En ese pomposo acto el director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, destacaba que "en el siglo XIX, Giuseppe Manzini advirtió que las promesas son olvidadas por los príncipes, pero jamás por el pueblo; hoy constatamos que aquí sólo la mitad de la advertencia de Manzini tiene validez, el pueblo jamás olvida una promesa, es cierto, pero hay políticos que sí cumplen sus promesas... La respuesta que ha venido recibiendo este programa (el del Primer empleo) por los empresarios y los sindicalistas con quienes hemos venido construyéndolo, augura el éxito del programa. La respuesta de esta audiencia a la convocatoria del señor Presidente, lo ratifica. Ya lo han apoyado por igual representantes de grandes, medianos y pequeños empresarios y los líderes de las principales organizaciones de trabajadores de México..."

Pues bien, la "respuesta" y el "apoyo" presumidos por Molinar Horcasitas se tradujeron en lo siguiente (de acuerdo con la información ofrecida por el propio director general del instituto): 6 mil 700 empleos formales permanentes registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social a lo largo de un semestre más 15 días, aprovechando las bondades del Programa por la generación del primer empleo, o lo que es lo mismo 34 plazas cada 24 horas, igual al uno por ciento de la demanda real. Sirva de referencia que 6 mil 700 empleos formales permanentes es la demanda real de dos días, con o sin "promesa "cumplida".Leer más...

Economía Moral

Julio Boltvinik

Bolívar Echeverría y el Homo legens

Plantea el advenimiento de la "neobarbarie"; el ser no se extinguirá

Desacatos hay un diálogo marxista de altura" height="275" width="200">
En el número más reciente de Desacatos hay un diálogo marxista de altura

"Creo que esta discusión entre marxistas que no están sometidos a la idea de que hay una autoridad que definirá cuál de los dos tiene la razón, que esta posibilidad de discutir, es justamente algo que se abre en revistas como Desacatos. En este sentido, me complace mi participación en esta presentación". "Decidir sin tutela, a partir del juicio propio: este postulado kantiano del comportamiento que debería ser propio del individuo ilustrado, sólo se vuelve realmente posible con el apogeo del Homo legens, sobre todo a partir del siglo XVIII." Estas dos citas, que valoran altamente la autonomía del individuo, provienen del mismo autónomo autor: Bolívar Echeverría (BE). La primera es de su intervención en la presentación del número 23 de la revista Desacatos (del CIESAS), que se titula: "De la pobreza al florecimiento humano: ¿teoría crítica o utopía?", en la que dialogó críticamente con las tesis de György Márkus (GM) contenidos en su texto "Sobre la posibilidad de una teoría crítica". La segunda cita proviene de su libro Vuelta de siglo (Era, 2006) por el cual el autor acaba de recibir el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, otorgado por el gobierno de Venezuela. Distinción, como veremos, muy merecida.Leer más...

LOS HUEVOS QUE LE HACEN FALTA AL PRD

Finalmente salió alguien con HUEVOS en el PRD a anunciar que el PRD no se va a quedar cruzado de brazos el primero de Septiembre: Gerardo Fernández Noroña. Vean:

Advierte PRD acciones durante Informe de Gobierno

Adelanta Gerardo Fernández Noroña que el 1 de septiembre "no será un día normal para la administración calderonista" y los legisladores del partido decidirán cómo actuar ese día

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Viernes 03 de agosto de 2007

13:44 El PRD desarrollará acciones contundentes, serias y firmes en la ceremonia del primer Informe de Gobierno, aunque no estridentes "con el fin de que no se le siga descalificando como un partido beligerante y agresivo".

El secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Fernández Noroña, advirtió que el 1 de septiembre próximo "no será un día normal para la administración calderonista".

"Serán los propios legisladores perredistas los que decidan las acciones que van a instrumentar para esa ceremonia, ya que el agravio del 2 de julio del 2006 no se olvida", dijo.

Por el momento, expresó, "no podemos adelantar nada" pero debe recordarse lo que sucedió el año pasado cuando se anunció que Vicente Fox Quesada no iba a rendir su último Informe de Gobierno.

Fernández Noroña consideró que el formato del Informe de Gobierno se agotó políticamente y es necesario cambiarlo.

En conferencia de prensa aclaró que las acciones que llevarán a cabo durante el primer Informe de Gobierno no serán estridentes, "ya que no queremos que se nos siga descalificando".

Indicó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa tendrá dos fechas importantes que enfrentar próximamente: el Informe de Gobierno y el 15 de septiembre.

Insistió en que el 1 de septiembre habrá nuevas condiciones por parte de los legisladores del PRD, "quienes darán muestras de su rechazo al gobierno calderonista".


Hacen falta en el PRD más Noroñas y menos Acostas Naranjos. De plano.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

El PRD, Paralizado

Reprueban estudio candidatos
Agencia Reforma

Logra perredista mejor calificación de análisis hecho por organización civil

Tijuana, Baja California.- Propuestas escasas y con poco sustento, así como un bajo nivel de discurso fueron la constante en las campañas a Gobernador de Baja California, concluyó un estudio presentado ayer en Tijuana por una organización civil.

Fernando García, coordinador general de la Agrupación Lupa Ciudadana, aseguró que además de una pobreza en la oferta de Gobierno, encontraron que en por lo menos dos de los candidatos ni siquiera incluyeron temas como los derechos humanos o el fomento a la cultura.

“Se decía el qué, pero casi siempre faltaba el cómo. No se advertía en las campañas un plan de Gobierno armónico y trazado por expertos por lo que las más de las veces las propuestas de los candidatos parecían surgidas de una lluvia de ideas cuando no de meras ocurrencias del momento”, dijo García.

Incluso, criticó, uno de los candidatos habló de crear una Secretaría de Pesca y otra de Piscicultura, mientras que la candidata del PT-Convergencia propuso crear una planta de energía nuclear para obtener electricidad.

Lupa Ciudadana es una agrupación en la que participan universidades y medios de comunicación locales y desde la elección federal de 2006 realizan análisis de los discursos y las propuestas de los candidatos.

Para esta investigación se integró también un equipo de académicos que solicitó y revisó las propuestas de campañas de los cinco aspirantes con los que arrancó la contienda electoral.

Con base en la claridad y calidad de cada oferta, los aspirantes fueron calificados en Salud, Medio Ambiente, Combate a la Corrupción, Cultura, Energía, Economía, Seguridad y Educación donde el 10 era el valor máximo.

En promedio, el perredista Jaime Enrique Hurtado de Mendoza fue el mejor evaluado con un 7, seguido del panista José Guadalupe Osuna con un 6.6, le siguió Carmen García, de Alternativa, con un 5.8, mientras que el priista Jorge Hank recibió un 4.2 y en último lugar María Mercedes Maciel, del PT-Convergencia con un 4.

En el caso del PT-Convergencia, tras muchos intentos de obtener sus propuestas terminaron por reconocer que en muchas áreas simplemente no habían elaborado nada; la renuncia de la candidata en favor de Jorge Hank confirma nuestro diagnóstico de que si no tienes nada que ofrecer, mejor declina”, agregó García.

En el estudio se detectó que tanto Hank como Maciel no presentaron ofertas políticas relacionadas con el Combate a la Corrupción y la Cultura, lo que redujo sus porcentajes al momento de la evaluación final.

Le tengo muy poca confianza a Lupa Ciudadana desde la elección pasada, pero sus resultados llaman la atención por la oportunidad desprovechada por el PRD para posicionarse como una opción política en BC. A pesar de tener a un candidato bien calificado que pudo darle pelea al PAN, el PRD se quedó paralizado y desprestigiado por los otros dos partidos que integran el FAP. Definitivamente así no vamos a sobrevivir la elección de 2009.

redciudadanahermosillo@gmail.com

A UN AÑO DEL LLAMADO AL ENVENENAMIENTO

Hace exactamente un año el día de hoy, el 3 de Agosto de 2006, ocurrió uno de los incidentes más deleznables en los que han incurrido los panistas a raiz del conflicto post-electoral. Un sitio de internet llamado "pejendejo.net" publicó un llamado a llevar comida contaminada a los campamentos del Zócalo y Reforma, que en ese entonces apenas tenían 4 días de haberse instalado. Esto lo denunciamos en este post:

http://senderodelpeje.blogspot.com/2006/08/alerta-los-pacficos-pretenden.html

El dueño del dominio de ese sitio de internet, según relataron en ese entonces diversos lectores de este blog, era un tal JAVIER CHÁVEZ ÁLVAREZ, quien ahora, aparentemente, ha registrado el dominio de otro sitio de internet donde participam los autores de diversos ataques que han recibido los colaboradores de este blog. O por lo menos el dominio está registrado con la dirección de e-mail jcha@ajustadores.com.mx, que corresponde al registro de dominio de pejendejo.net. Ajustadores.com.mx, por cierto, está registrado a nombre de "Javier Chávez A."

No voy a decir el nombre del dominio de internet que menciono en el párrafo anterior por que no les voy a dar publicidad gratuita. Pero con gusto informaré a quien lo solicite los detalles completos sobre esta situación, no obstante. Hago esta aclaración especialmente para aquellos que ya leyeron el desplegado que publiqué en la edición de El Chamuco de esta quincena y que estén interesados en más información sobre las actividades delictivas de panistas en internet.

Hemos hablado sobre este incidente de la comida envenenada bastante en este blog. La última vez que lo hicimos fue en el correo del blog del 15 de Febrero de 2007. Y lo seguiremos haciendo ya que cuando esto sucedió, recibimos dos reportes de gente en los campamentos que había sufrido intoxicaciones por agua contaminada con cloro que había sido llevada a los campamentos. Si a Javier Chávez Álvarez le pareció gracioso haber llamado a los panistas a intoxicar a la gente en los campamentos, a pesar de que había niños y ancianos en los campamentos, a los que SÍ se intoxicaron con agua contaminada no.

Lo que no hemos publicado todavía es la copia del e-mail con la denuncia hecha por un lector del blog dando aviso a la comisión de derechos humanos del DF por lo publicado por Javier Chávez Álvarez respecto a llevar comida intoxicada a los campamentos. Este lector me envió la copia del acuse de recibo de su denuncia. Este es el e-mail al que me refiero, el cual recibí por parte de la persona que tramitó la queja el 7 de Agosto de 2006. Omito el nombre del denunciante:

México, D. F., 7, de agosto de 2006

Por instrucciones de la Licenciada Patricia Colchero Aragonés, Directora General de Quejas y Orientación, me permito dirigirme a usted en razón de lo siguiente:

En atención a su correo recibido en la dirección electrónica de esta Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, mediante el cual refiere en forma medular, que el señor Javier Chávez Álvarez, esta promoviendo a través de su sitio web www.pejendejo.com un acto terrorista organizando a la gente para enviar alimentos envenenados y/o contaminados, así como, cobijas infectadas con viruelas y otros virus a las personas que se encuentran manifestándose en el zócalo de la Ciudad de México; le comunico que:

Para que en su caso y estar en posibilidades de atender los hechos que usted expresa, le hago saber que se hizo del conocimiento a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, de no subestimar los hechos y con la debida pertinencia, esté atenta para cualquier eventualidad que pudieran poner riesgo la salud pública.

...

Sin otro particular, quedo de usted.

Autorizó el envío: Lic. Hilda Téllez Lino


La denuncia tiene un error, no obstante. El sitio de internet era pejendejo.net, no pejendejo.com. Otro error es que no se menciona en el post del llamado a la intoxicación que se infecte a cobijas con viruela, sino con "polvos pica pica"--aunque sí se sugiere que se lleven bebidas con sangre menstrual.

Esto para establecer la estatura moral de los que se dicen defensores del estado de derecho y de las buenas costumbres. Como pueden ver, ni lo uno ni lo otro tienen base en los hechos.

Retomando el tema del desplegado que publiqué en El Chamuco, aprovecho la oportunidad para añadir información adicional, ya que el desplegado se tuvo que reducir a la mitad de su texto original por cuestiones de espacio.

Sobre los ataques que han recibido los colaboradores de este blog por parte de simpatizantes del PAN se ha hablado de manera extensa tanto en el blog de Masiosare como en el blog de Paco Straffon. A Masiosare han tratado de intimidarlo, entre otras cosas, con un e-mail en donde llaman a agredir a su hija. A Paco Straffon lo han amenazado de muerte y, hasta la fecha, insisten en tratar de intimidarlo.

En mi caso particular he recibido desde amenazas de muerte hasta intentos mucho muy ingénuos de enviarme SPAM--que acaba en el bote de la basura gracias a mi filtro anti-spam--pasando desde luego por intentos de localizarme por teléfono, supongo, para tratar de intimidarme. Los ataques se han originado tanto en México como en Estados Unidos. En el caso de Estados Unidos, en específico, me voy a referir al de una persona que escribe desde San José, California, y de quien puedo dar fe de que llamó a un correo de voz que tengo contratado en Estados Unidos en Febrero de 2006, y que, al darse cuenta de que era un correo de voz, simplemente colgó. Esta persona llamó desde un teléfono perteneciente a la empresa HARDING MARKETING, de San José, California. El teléfono que usó, y que quedó registrado en mi correo de voz, fue el (408) 345-4545. Luego del incidente envié un e-mail a wayne_carlson@HARDINGMARKETING.COM , quien aparece en el listado de WHOIS como responsable del sitio hardingmarketing.com, para reportar lo ocurrido.

Curiosamente, cuando inició El Foro del Sendero a principios de 2007, hubo una persona que se registró como "Rocio" precisamente usando una dirección de IP de San José, California, que lo delataba. NO se llama "Rocío". No es mujer. Pero se registró como tal. Esta persona fue baneada del foro y hasta la fecha insiste en tratar de entrar. La última vez que lo hizo (el primero de Agosto de 2007 a las 10:29 PM) fue desde la dirección de IP 75.41.58.244 (perteneciente a SBC Global), correspondiente a la ciudada de Hayward, California, pero ha tratado de entrar al foro desde Castro Valley y otras zonas suburbanas de San Francisco. Ignoro si esta persona usa los recursos de la empresa donde labora para ingresas a páginas de internet panistas en donde se generan ataques a los colaboradores de este blog--o simplemente sitios de internet que ninguna relación tienen con la labor para la cual le pagan. Eso es algo que tendrá que responder la persona en cuestión--o indagar la empresa para la que labora.

¿Necedad? ¿Enfermedad mental? Vayan ustedes a saber. El hecho concreto es que una persona del área de San Francisco, California, que es la misma donde se ubica San José--de quien tengo más datos, incluyendo la dirección del blog que quiso promover en el blog de Katia Dartigues--al parecer, tiene una fijación personal con lo que hacemos en este blog. Eso ADEMÁS del hecho de que visita con frecuencia y participa en el sitio de internet cuyo dominio presuntamente registró Javier Chávez Álvarez.

Otras dos personas, una de Guadalajara, Jalisco, y otra de Monterrey, Nuevo León, han sido identificadas también. Del caso de Jalisco se ha hablado bastante en el blog de Masiosare y en el de Paco Straffon. De uno de los casos de Monterrey (son más de uno) hablaré ahora:

Durante los primeros meses de 2007 recibí algunos e-mails de un tal "Raol Salinas Olivares." Este es uno de esos e-mails:

Received: from mail.cjb.net (mail.cjb.net [216.194.70.5])
by mx.google.com with ESMTP id c6si3482697qbc.2007.01.25.15.53.11;
Thu, 25 Jan 2007 15:53:12 -0800 (PST)
Received-SPF: pass (google.com: domain of root@mail.cjb.net designates 216.194.70.5 as permitted sender)
Received: (from root@localhost)
by mail.cjb.net (8.14.0.Beta4/8.14.0.Beta4) id l0PNrBbD014737
for toliro@gmail.com; Thu, 25 Jan 2007 16:53:11 -0700 (MST)
Received: from bay0-omc3-s14.bay0.hotmail.com (bay0-omc3-s14.bay0.hotmail.com [65.54.246.214])
by mail.cjb.net (8.14.0.Beta4/8.14.0.Beta4) with ESMTP id l0PNrApK014667
for ; Thu, 25 Jan 2007 16:53:11 -0700 (MST)
Received: from hotmail.com ([65.55.130.91]) by bay0-omc3-s14.bay0.hotmail.com with Microsoft SMTPSVC(6.0.3790.2668);
Thu, 25 Jan 2007 15:53:10 -0800
Received: from mail pickup service by hotmail.com with Microsoft SMTPSVC;
Thu, 25 Jan 2007 15:53:09 -0800
Message-ID: [BAY125-F11C2511B236FDC173E0BA6E4A30@phx.gbl]
Received: from 65.55.130.123 by by125fd.bay125.hotmail.msn.com with HTTP;
Thu, 25 Jan 2007 23:53:05 GMT
X-Originating-IP: [200.67.1.212]
X-Originating-Email: [raol_salinas78@hotmail.com]
X-Sender: raol_salinas78@hotmail.com
From: "raol salinas olivares" [raol_salinas78@hotmail.com]
To: senderodelpeje@toliro.cjb.net
Subject: que onda gatete
Date: Thu, 25 Jan 2007 23:53:05 +0000
Mime-Version: 1.0
Content-Type: text/plain; charset=iso-8859-1; format=flowed
X-OriginalArrivalTime: 25 Jan 2007 23:53:09.0471 (UTC) FILETIME=[F751FEF0:01C740DB]

From: raol salinas olivares [raol_salinas78@hotmail.com]
to: senderodelpeje@toliro.cjb.net
date: Jan 25, 2007 4:53 PM
subject: que onda gatete

ese gatete que andas de vacaciones? jajaja si has de estar bien cansado organizando marchas con eso de que juntas nada mas a unos 20 acarreados verdad trailero choreco jajaja que patetico y aguas con andar de mamilas

Este e-mail, al igual que los demás enviados por esta persona, se originaron desde la dirección de IP 200.67.1.212, la cual corresponde a una cuenta de Prodigy Empresarial de Monterrey, Nuevo León. DUDO que el autor se llame "Raol Salinas Olivares", no obstante. NINGUNO de los panistas que han llevado su obsesión con este blog a los niveles enfermizos a los que la han llevado han tenido el valor para dar la cara. Tal vez por que saben que están cometiendo delitos. Al parecer, esa es la manera de los panistas de practicar el "pacifismo" y de respetar el "estado de derecho."

Una de las personas de Monterrey involucradas en estos ataques, por cierto, según informes que recibí, ya tiene una denuncia de hechos ante la procuraduría de justicia del DF.

Hay más información. Mucha más. Pero por lo pronto con esto es suficiente. Como dije en el desplegado, a quien solicite los datos completos para poner una denuncia penal tras haber recibido agresiones usurpando mi identidad, con gusto le entregaré toda la información pertinente.

Lo más patético es que en algunos de los casos de estas agresiones, los autores son chamacos de no más de 23 años a los que, en vez de decirles que no pongan en riesgo su libertad incurriendo en actos delictivos, quienes "chatean" con ellos, y que casi les doblan la edad, les dan por su lado. Supongo que esperando a que los chamaquitos idiotas estos les hagan el trabajo sucio y sean ellos, los chamaquitos, los que paguen las consecuencias. Con razón el PAN tiene tanto interés en los jovencitos tarados (esos que le creen todo a la tele). Son los más fáciles de manipular.


UPDATE:
Me comentan que dado el hecho de que la CDDHDF recibe quejas de abusos de autoridades, y no de particulares, la comisión no puede hacer nada sobre el incidente. Cierto. La CDDHDF, no obstante, y así lo dieron a conocer en el e-mail, alertó a las autoridades.

En lo que a mi respecta me limito a reportar lo ocurrido. Quienes tienen que poner las denuncias correspondientes (y ya hay denuncias en algunos casos ajenos al del llamado a la intoxicación) son los afectados.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Recomienda el chamuco votar por un candidato no registrado

EXHORTA EL LIC. SATANAS A VOTAR POR UN CANDIDATO NO REGISTRADO


Infiernotitlan de Juarez, Guanajuato

[NOTIMEX]
3 de agosto del 2007


Por boca del vo-vocero del infierno, el Lic. Pomponio, el Lic. Mefistofeles Satanas anunció que la mejor estrategia seria votar por un candidato no registrado para el puesto de gobernador de B.C. que ahorita pelean dentro del PRIAN.
"El licenciado sabe que el PRIAN no da opciones. Piensa que lo mejor seria que escribieran el nombre de AMLO como candidato no registrado. No se abstengan y votenle. Va a ser tanto el abstencionismo que en un descuido gana el tabasqueño.
.
Esos votos los tienen que contabilizar por ley. Tomenle fotos a su boleta para que los mapaches de la maistra no se los roben. El caso es que esta es una magnifica oportunidad para castigar al perdere por andar dandole las nalgas al PRIAN. Si ven puras boletas con el nombre de AMLO se les van a ensuciar los chones."
El licenciado, aclaró Pomponio, no puede ser candidato pues nacio en Babilonia hace siete mil años y tiene todavia un tramite de naturalización empantanado en Gobernación desde tiempos del virrey Revillagigedo.

SOBRE VOTOS Y BAJA CALIFORNIA

Varios lectores de Baja California parecen estar considerando lo que me comentan en este e-mail que me acaba de llegar. Me limito a publicarlo tal cual:

Sinceramente yo no quisiera que el PAN siga gobernando en Baja California, y viendo que la Gordillo esta ahi preparando el fraude, la neta que me dan ganas de votar por el cabron de Hank, a pesar de que eso vaya en contra de todos mis principios, pinche dilema me cae.

De todas maneras, algo se me ocurrio, que podria ser bueno si una gran parte del electorado hace lo mismo. Has leido el Ensayo sobre la lucidez de Saramago? Donde todos votan en blanco y el gobierno piensa que hay un complot, sitia la ciudad y entra en panico? Bueno, pues no es eso lo que propongo, pero algo asi.

Primero pense no votar, pero creo que eso ayudaria al fraude de la pinche disque maestra, asi que pense ir y tachar la boleta, de lo cual despues pense mejor escribirle en la boleta un mensaje al PRD "mi voto esta con AMLO, Nueva Izquierda dejense de mamadas", seria un voto anulado, pero al menos llegaria un mensaje. Pero luego pense, para que escribir tanto, mejor poner en la boleta, la neta no me acuerdo si habia lugar para candidatos independientes, pero escribir "Andres Manuel Lopez Obrador" simple y sencillamente eso. La boleta la van a anular, pero si somos un chingo sera un mensaje claro para los chuchos.

Igual el PRD pierde el registro en BC, pero como tu dices, pues que se bajen de su nube y vean a quien le da el pueblo el apoyo, marcando el nombre de Andres Manuel queda claro. Bueno, pues ahi una propuesta a ver como la ven. Ah, por cierto y no dejarlo ahi, como seguro si hubieran un chingo de votos asi lo mantendrian en secreto, pues yo sugeriria que los que pueden tomen una foto de su voto y te la manden para que luegos se les mande un archivo con todos los votos al PRD y se den cuenta donde esta el apoyo y lo que estan causando sus pendejadas.


Una observación respecto a lo de Saramago: ahora entiendo de donde sacaron su masturbación mental los que se la pasan diciendo que "ay ay es que nadie sabe que pasaría si un chingo de gente votara en blanco." Les respondo: NO PASARÍA NADA. En ninguna elección cuentan los votos en blanco. Lo que escribió Saramago es FICCIÓN. Aprendan a diferenciar entre realidad y ficción, carajo.

Y respecto a las boletas electorales de BC les aviso que SÍ hay una línea para votar por candidatos no registrados. Nadie se fija en los votos nulos a la hora del conteo, pero sí se fijan en los candidatos no registrados.


UPDATE:
En respuesta a la sugerencia de Pomponio de que voten por mi (puesto que soy mexicalense), les pido de favor que NO LO HAGAN. Y es en serio. Votar por mi no le manda ningún mensaje al PRD. Se trata de enviar un mensaje claro al PRD. Se que Pomponio lo dijo de chacota, pero para que no se vayan con la finta ACLARO: no es una buena idea.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Aviso de Ocasión

Aviso de Ocasión

El CISEN, organismo federal adscrito a la Secretaria de Gorilación busca nuevos “asociados” (usando el eufemismo de Gualmar) debido al crecimiento de los renegados que son un peligro para México.

Requisitos:

Mayores de 18 años
Primaria terminada (o por lo menos pasantes del sexto año)
Sexo sin distinción (no nos preocupamos por sus mañas)
Previa experiencia de madrina, pefepo, carterista, perrito panazi, o tragafuegos
Saber prender una computadora

Certificado de primera comunion (no se admitira solicitu si no se presenta este)

Ofrecemos:

Sueldo por honorarios sin los beneficios de ley (excepto por su inscripcion en el JODISSSTE)
Un tapanco en Bucareli donde pueden trabajar bajo techo o que les avienten el carro en un crucero
Destrucción de antecedentes penales
La oportunidad de sentirse como Yeims Bon o el Yoni Inglich
Capacitación en las ultimas tecnologias que nos den los gringos
Entrenamiento en la detonación de palomones, uso de herramientas ACME, y en la redacción de comunicados del EPR Carro de la compañia (Vocho 1992)
Colección de fotografias de desnudos artisticos de la Chucky
Transporte gratis a la misa diaria en catedral y oportunidad de confesarse (en privado) con el padre Aguilar

El uso de tangas es opcional. Se le dara preferencia a los candidatos que no esten muy aindiados a menos que tengan palancas y recomendaciones.

Presentarse en la oficina de personal en Bucareli portando su ridiculum vitae y dos fotografias de pasaporte y una identificación. Preguntar por el Lic. Wily E. Coyote.

CARTONES

HELIO FLORES
Baja California



ROCHA
No Hay Peor Sordo




Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DE LA JORNADA DE HOY

LA MAMÁ DE CHUCKY EN BAJA CALIFORNIA

Ayer mismo lo dije; Elba Esther Gordillo está organizando la mapachería electoral a favor del PAN en Baja California. Hoy La Jornada lo confirma:

Representa la delincuencia y la corrupción, dice en reunión privada

Parar a Hank, ordena Elba Esther Gordillo a maestros

Los azules son ''soberbios y prepotentes'', pero los rojos son ''peores''

Acusa al candidato priísta de tratar de dividir al magisterio del estado

ANTONIO HERAS, ALONSO URRUTIA

Tijuana, BC, 2 de agosto. Elba Esther Gordillo arribó hoy a Tijuana para reunirse con cerca de 800 maestros traídos desde diversos estados del país y afinar la operación electoral con la cual el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Nueva Alianza apoyarán al Partido Acción Nacional (PAN). La consigna: impedir que ''los rojos'' (el PRI, al que no mencionó expresamente) ganen la elección el próximo domingo.

''Los rojos -dijo Gordillo a los mentores en una reunión efectuada en el salón Alba de esta ciudad- representan la delincuencia y la corrupción. Y aunque los azules son soberbios y prepotentes, en esta ocasión Nueva Alianza aún no tiene la fuerza para contender sola y ganar la elección. Por eso vamos en alianza con los azules''.

Vitoreada por sus huestes, Gordillo se asumió como integrante del partido que controla. ''Quienes militamos en Nueva Alianza tenemos claro que ni los rojos ni los azules son una opción, pero tenemos que elegir en esta coyuntura''.

Casi media hora habló la profesora para delinear la operación SNTE-Nueva Alianza, cuyo objeto, dijo, será vigilar las casillas y promover el voto. ''No somos mapaches. No venimos a hacer tacos (de votos) no venimos a hacer trampa'', dijo en una reunión privada.

Más adelante dejó entrever el fondo de su disputa con el candidato de la alianza Para que Vivas Mejor, Jorge Hank Rhon, a quien nunca mencionó por su nombre. Subrayó que desde la alcaldía de Tijuana se pretende dividir a las secciones magisteriales en la ciudad y confrontar a todos los maestros de la entidad.

''Eso no lo vamos a permitir. Venimos a defender lo nuestro por las buenas, pero que les quede claro''.

Destacó que el SNTE pagó una deuda de cien millones de pesos de una hipoteca de las instalaciones del sindicato magisterial en la entidad, para dejar en claro que no van a dividir a los maestros en Baja California.

En su mensaje también hizo una suerte de reivindicación del magisterio hacia finales de la década de los ochenta.

En ese entonces, la dirigencia de los maestros que se oponían a las políticas neoliberales fue hecha a un lado, pero ahora eso no se repetirá, pues ''los gobernantes azules deben tener claro que el sindicato es fuerte y tiene dignidad''.

Si bien asoció a la derecha con Porfirio Díaz y al conservadurismo con el PAN, Gordillo hizo una defensa de una parte de la historia del ex dictador, de quien dijo: ''Estoy segura: alguna vez sus restos regresarán al país. No somos panistas porque no somos conservadores, pero estamos en una coyuntura especial''.

Finalmente, en medio de recurrentes recomendaciones sobre la operación del domingo, la lideresa señaló que no pretende eternizarse en el poder, que en su momento habrá una renovación en el sindicato, ''cuando crezcan los liderazgos''.

''Por ahora venimos a lo que venimos, no se equivoquen: el profesor Ochoa y yo no estamos divididos. Este es un asunto político y a mí me corresponde, hay otros asuntos que a él le tocan''.


Elba Esther Gordillo, la cacique sindical que amasó una enorme fortuna como líder del SNTE (¿cuantos maestros pueden decir que tienen casa en Coronado--una de las zonas más caras de San Diego--y cerrar tiendas de malls de San Diego por que la quieren para comprar lo que quieran ellos solitos?), y que es acusada de asesinato, se queja de que el PRI es corrupto y criminal. Nadamás que a ese PRI corrupto y criminal es al que fue a decirle que le "vendiera todo" a fecal. ¿Qué cosas no?

La que operó el fraude electoral a favor del PAN en el 2006 es la que ahora pretende convencernos de que sus 800 mapaches no son mapaches. ¿Qué son entonces? ¿Para qué los trajo de otros estados?

ESA es la razón por la cual me parece una idiotez y un NALGUIPRONTISMO por parte del PRD de Baja California el estarse subiendo al ring para tirarle mierda a Hank. El PRI de Hank y el PAN de Elba Esther Gordillo son EXACTAMENTE LO MISMO. Por lo que pegarle a uno significa ayudar al otro.

La diferencia es que Elba Esther Gordillo y el PAN le robaron la elección presidencial al PRD en 2006--bueno, nos la robaron a los 15 millones de mexicanos que votamos por el peje, pero de los partidos políticos el que salió afectado directamente fue el PRD.

Los perredistas de Baja California no debieron haberse subido a este ring. PUNTO. Si Jaime Martínez Veloz y otros perredistas de BC se subieron al ring para pegarle a Hank es por que saben que esto ayudará al PAN. Y es por eso que por lo menos yo no le pienso dar mi voto al PRD en las elecciones de Baja California. Vamos a ver si así entiende el PRD de BC que no puede estar dándole las nalgas a la derecha fascista POR EL MOTIVO QUE SEA. Tan malo el azul como el colorado.

Hablando de Martínez Veloz: hoy publica una columna en La Jornada en la que da a entender que tiene el aval del peje para hacer su campaña encubierta a favor del PAN. Nadamás que se hace el candado por que en realidad lo que pasó fue que el PRD de BC primero quería hacer alianza con el PRI. El peje y el CEN del PRD les dijeron que no. Y ahora el PRD hace alianza encubierta con el PAN pasándose por abajo los principios y el repudio del pueblo hacia el PAN. Dice:

En los tiempos previos al proceso electoral, planteamos la posibilidad de crear una alianza política entre las fuerzas de izquierda y el PRI, para enfrentar a la derecha bajacaliforniana. Propusimos como método definir primero el programa y después los candidatos y las reglas para seleccionarlos. La contrapropuesta del tricolor fue: "primero Hank y después lo demás". La respuesta de Andrés Manuel López Obrador y la dirección nacional del PRD fue inmediata, directa y contundente: "con Hank, ni a las canicas".

Es decir, Martínez Veloz ADMITE que contempló la posibilidad de hacer alianza con Hank pero el peje y el CEN del PRD le dijeron que NO.

¿Entonces por qué hace tanto pancho? ¿Maicean mejor en el PAN? Tal parece, por que vean lo que dice después refiriéndose al PT:

¿Cómo dirá que apoya a un candidato que está a la derecha del PAN frente al cual Al Capone era un niño de pecho?

Ah pues ese candidato que está "a la derecha del PAN" es el candidato con el cual el PRD de BC quería hacer alianza.

Sí sería bueno, no obstante, que Martínez Veloz nos explique quien hizo el fraude contra AMLO en BC el año pasado: ¿El PAN o el PRI? O que nos responda qué partido se opuso a que abortara la niña Paulina en Mexicali a pesar de que fue violada y por ley le tenían que practicar un aborto. ¿El PAN o el PRI?

¿Qué partido pretende hacer negocios chuecos con Punta Colonet--como el propio Martínez Veloz ha denunciado? ¿El PAN o el PRI?

Que no mame entonces.

Y que conste que NO defiendo al PRI. Hank es un junior corrupto, irresponsable e inepto. Señalado además por el asesinato de Héctor Félix Miranda. Pero eso no lo pone a la derecha del PAN. Lo pone al MISMO nivel de Elba Esther Gordillo, quien es acusada de corrupta, ratera, y asesina--y coludida con el PAN, desde luego.

Como dije, el PRD de BC NO DEBIÓ HABERSE SUBIDO A UN RING AL QUE NO LE CORRESPONDÍA SUBIRSE por que tan malo es el azul como el colorado. Si lo hicieron fue por darle las nalgas al PAN, no por otra cosa. Y hacer esto le va a costar, por lo menos, el rechazo de este blog en estas elecciones--y en las que sean en las que participen los perredistas que le dieron las nalgas al PAN en estas elecciones.


AMNISTÍA INTERNACIONAL

Me resulta francamente OFENSIVO que el gobierno ESPURIO ponga en tela de juicio el reporte de Amnistía Internacional sobre las violaciones de derechos humanos en Oaxaca. Aunque no me sorprende. Ramierdas Acoño es un pinche NAZI torturador de la peor calaña. Y lógico era que se pusiera a defender a sus congéneres, los gorilas retrógradas de Ulipe CaldeRuiz:

Como Ulises Ruiz, la SG cuestiona fuentes informativas de Amnistía Internacional

Rechaza el gobierno federal culpa en la crisis de Oaxaca

Khan expresa preocupación por "la inhabilidad del Estado" para atender recomendaciones

La administración calderonista otorga especial atención al respeto a los derechos humanos

FABIOLA MARTINEZ

El titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, no ofreció ningún compromiso adicional a Amnistía Internacional (AI) acerca de la responsabilidad del gobierno calderonista para atender el conflicto en Oaxaca.

En cambio, el responsable de conducir la política interna del país sí preguntó a la secretaria general de AI, Irene Khan, "acerca de sus fuentes de información" del más reciente reporte de aquella entidad, en el cual el organismo advierte sobre graves violaciones a las garantías básicas, especialmente abusos de grupos policiacos, detenciones arbitrarias y torturas.

El pasado martes, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, rechazó el informe presentado por AI, y aseguró que el texto de 22 páginas "fue elaborado por consejeros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)". El mandatario priísta consideró que el reporte es parcial e incompleto, porque sólo presenta la visión de una de las partes.

La respuesta del gobernador oaxaqueño fue rechazada por Khan -quien está de visita varios días en México- porque, dijo, este organismo civil mantiene una reputación que habla por sí misma. En entrevista con La Jornada, advirtió que el mandatario estatal no tiene voluntad política para hacer frente a las graves violaciones a los derechos humanos y a las deficiencias en seguridad pública.

Dos días después de las declaraciones de Ruiz, la representante de AI tuvo su primera reunión con funcionarios de alto nivel de la administración calderonista, pero en Gobernación encontró una inquietud similar a la que escuchó en su visita a Oaxaca, respecto de la recopilación del material y pruebas que dan sustento a su informe sobre la problemática de esa entidad.

El secretario de Gobernación, precisó Khan en conferencia de prensa posterior al encuentro con funcionarios federales, nos preguntó acerca de nuestras fuentes de información; cómo habíamos elaborado nuestro informe de Oaxaca. Ante ello, le expliqué que AI tiene una metodología muy desarrollada para la publicación de sus reportes, no sólo sobre México, sino de todos los países del mundo.

Señaló que para el caso Oaxaca recibimos pruebas de individuos cuyos derechos han sido violados, de organizaciones no gubernamentales, de autoridades del estado y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), es decir, fuentes diversas.

El secretario, agregó Khan a pregunta expresa, no "apoyó ni mencionó la declaración del gobernador" Ruiz. La credibilidad de AI habla por sí sola, desde 1961 hemos redactado muchos informes sobre México y ningún gobierno a escala estatal o federal ha declarado que (los informes) hayan sido escritos por otros. Me gustaría aclarar que son escritos por nuestros investigadores de Amnistía Internacional en Londres (sede del organismo).

"Hemos utilizado otro tipo de fuentes objetivas, como informes médicos dados por autoridades establecidas. Es decir, hemos documentado lo que se encuentra en ese informe", insistió.

Tras la primera reunión con Ramírez Acuña, Khan manifestó su preocupación por "la inhabilidad del Estado" para atender, de manera efectiva, las recomendaciones en materia de investigación de los hechos ocurridos en Oaxaca.

"Le explicamos al secretario de Gobernación que es muy importante que se lleve a cabo una investigación imparcial de cómo las autoridades estatales están tratando de resolver las acusaciones criminales y de abusos a los derechos humanos. Esa es la única vía para garantizar la impartición de justicia", dijo.

Insistió en la necesidad de esclarecer los hechos en Oaxaca: tanto las "ofensas criminales (como incendio o portación de armas) por parte de los movimientos de protesta", como el abuso de autoridad de las corporaciones policiacas estatales y federales.

Al respecto, Rupert Knox, investigador de AI para México -uno de los responsables del reporte Oaxaca-, reiteró que es obligación del Estado mexicano realizar sus propias investigaciones y no esperar a que las víctimas presenten todas las pruebas.

"Cuando el Estado dice 'no vemos las denuncias a nivel Oaxaca' es porque no quiere verlas; están ahí. Eso es necesario para garantizar la impartición de justicia para todos. Entonces, si no existe esa imparcialidad, igualdad en el trato, entonces el Estado no está sirviendo a la población", dijo.

Tras el encuentro, integrantes de la comitiva de AI entrevistados por este diario calificaron la cita de "interesante", pero admitieron que no encontraron "respuesta plena" porque el gobierno debe emprender acciones que demuestren que existe un "compromiso real" para atender las denuncias de violaciones a los derechos humanos en aquella entidad.

Ramírez Acuña dijo a Khan que el gobierno federal atiende la problemática mediante la investigación de los homicidios de 2006 (cuyos expedientes fueron atraídos por la Procuraduría General de la República) y acatando las recomendaciones de la CNDH.

Sin embargo, de acuerdo con la versión de la representante de AI, el funcionario no hizo alusión alguna a los comentarios del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, de que los investigadores de AI son consejeros de la APPO.

Reconocemos, dijo Irene Khan, que las autoridades federales han atraído alguno de los casos de muertes que han ocurrido en Oaxaca; (aunque) esperamos que el gobierno federal encuentre la forma de discutir las fallas sistémicas respecto de cómo se administra la justicia en ese estado.

Entonces volvió a defender el trabajo que desde 1961 realiza esta organización. Es decir, antes de las declaraciones de Ulises Ruiz, los reportes nunca habían sido cuestionados de tal forma.

Ramírez Acuña recibió en su oficina a la representante de AI y sostuvo una conversación de casi una hora. Al encuentro acudieron la canciller Patricia Espinosa; Susan Lee, directora del Programa de América Latina; Rupert Knox y Liliana Velásquez, presidenta de este organismo, sección México.

En la reunión se discutió la propuesta del plan nacional de derechos humanos, así como la iniciativa de reforma al sistema judicial del gobierno calderonista; en especial lo que se refiere a intervenir en asuntos estatales cuando el caso lo amerite.

Por la noche, Gobernación emitió un comunicado en el cual señala que el gobierno ha atendido todas las recomendaciones que formuló la CNDH. Respecto de la APPO, Ramírez Acuña "le externó a la representante de AI que se han cumplido los compromisos contraídos en las mesas de negociación".

"El gobierno del presidente Felipe Calderón es reformador y transformador; trabaja en poner al día las instituciones para abatir rezagos y otorga especial atención al respeto de los derechos humanos", señaló el funcionario en el encuentro privado, según difundió Gobernación en un boletín.

Al respecto, AI recomendó la construcción de una estructura "fuerte y efectiva" de rendición de cuentas de las corporaciones policiales, y reconoció al gobierno mexicano como firmante de convenios internacionales en materia de derechos humanos.

Esperan reportes sobre desaparecidos del EPR

Acerca de los dos desaparecidos (Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez) que reclama el Ejército Popular Revolucionario (EPR), Rupert Knox dijo que han recibido, por parte de los familiares de los aludidos, una solicitud para intervenir, y será hasta que completen la recopilación de datos cuando se formen una opinión acerca del caso.

"Esperamos más información para tener un indicio más claro, (porque) actualmente no tenemos los elementos (necesarios)".


Es decir, el gobierno ESPURIO no le hace caso a organismos internacionales ampliamente reconocidos por su desempeño en la defensa de los derechos humanos, sino sólamente a una comisión de derechos humanos que tuvo como principal consigna demostrar que una anciada violada por militres murió de gastritis.

Vaya pues con el respeto a los derechos humanos del gobierno ESPURIO.

Ah, y por cierto: Soberanes salió con que se le hace exagerado lo que reportó Aministía Internacional. Ha de esperar que le creamos que los torturados y asesinados de Oaxaca simplemente padecían de enfermedades intestinales y por eso aparecen en las fotos tirados en el piso frente a los policías de Ulipe CaldeRuiz. ¡Es que les dolía la panza!


LA LANA DE YE GON

Con la novedad de que tanto el gobierno ESPURIO como el de Estados Unidos andan tras más dinero de Zhenli Ye Gon. Que por que sospechan que su fortuna es mayor al efectivo encontrado en Las Lomas. La pregunta es ¿Bajo qué figura legal le van a quitar más dinero? ¿Qué es producto del narco? ¿Cómo lo demuestran?

Aunque bueno, si de eso se trata, entonces también que le quiten su lana a Eduardo Bours. DOS VECES se encontró cocaína en camiones de Bachoco. ¿Por qué no le han decomisado a él ni dinero ni propiedades?

Ha de ser por qué Bours no ha rajado respecto a su apoyo a fecal en el fraude electoral de 2006.

Cerramos con el Astillero de hoy:

Astillero

Julio Hernández López

Espectáculo

Anillo pentagonal

Izquierda bonita

Violencia social

Martita ataca de nuevo. Ahora con un anillo de compromiso por delante, anunciando que en fecha próxima se casará por la iglesia con su amado Chente, que ayer recibió en San Cristóbal Ranch, entre derroche de dinero público y privado, a un gringo representante de una fundación que dice estudiar la manera en que se pueden combatir males públicos como, por ejemplo, la pobreza (la nueva novela romántica a cargo de la señora Sahagún ayuda a disimular que Fox está instalando en su feudo guanajuatense un centro de operaciones de grupos trasnacionales interesados en promover acciones contra gobiernos latinoamericanos "de izquierda". Convendría saber el origen de los fondos que confluyen en el egocéntrico rancho vicentino. Por ejemplo, la Corporación Rand, con la que ayer firmó un acuerdo, es una entidad privada que realiza estudios patrocinados por el Departamento de Defensa del gobierno estadunidense. La CIA y el Pentágono suelen servirse del trabajo de "centros de investigación" como la Fundación Ford, el Council of Foreign Relations y la Corporación Rand. El nombre de este think tank, por cierto, proviene de la contracción de research and development).

Pero la función ha de continuar, así es que coordinadores de las bancadas senatoriales se reúnen, según Chago Creel, para determinar la manera en que se podría realizar "sin escándalos" el primer Informe de Felipe Calderón. El güero actor, que protagoniza actualmente una emocionante historia de amores mal pagados con Televisa, ha dicho que "buena parte, o casi la totalidad de los mexicanos" vieron el primero de diciembre pasado "un espectáculo muy desagradable, muy inconveniente, que en nada abona al Congreso", así es que los muy pudorosos y correctos senadores estudian la manera de evitar esos desaguisados.

Los perredistas penan entre ilegitimidades combatibles y nuevos acomodos de izquierda bonita y, ¡obviamente!, bien portada. En San Lázaro, Ruth Zavaleta, miembro de la corriente de los chuchos, prepara nuevo show, ahora para ocupar la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y hacerle un protegido hueco al lic. F.C. en caso de que decida dar personalmente su informe de labores castrenses (como el día de la toma de posesión calderónica, cuando, con mansedumbre, la diputada Zavaleta dejó a Manlio Fabio Beltrones el lugar que ella había "defendido" durante tres días, con lo cual la amable novazurda permitió que la ceremonia oficial pudiese cumplirse).

Los panistas quieren cerrar el paso a Jorge Hank a como dé lugar, y para ello han montado una obra judicial de última hora, ordenando la aprehensión de jefes policiales del municipio a cuya presidencia solicitó licencia el candidato priísta a gobernador. El libreto es malo y la puesta en escena, peor. Se busca asociar públicamente a Hank con el narcotráfico y las mafias, sin entender que eso lo tienen claro muchos votantes que, sin embargo (¡así habrá gobernado el PAN durante tres sexenios!), prefieren al maloso explícito que al hipócrita, al extrovertido que al santiguado. ¡Vive Dios!

Ofendido porque la secretaria general de Amnistía Internacional se permitió profanar con sus plantas declarativas el suelo calderónico, José Luis Soberanes se tiró por las laderas del Castillo de Elton John, envuelto en la bandera de la defensa del buen funcionamiento institucional del país. El Procurador General de Derechos Ufanos del gobierno federal recitó que si bien no se ha dado un avance "sustancial" en materia de derechos humanos durante el feliPato, también es cierto que resulta exagerado hablar de que haya un "fracaso constante" (quienes no entiendan bien las sutilezas del OmbudsPAN pueden organizar un retiro espiritual en el Opus Dei para escuchar de voz del declarante las explicaciones del caso).

Astillas:

Un respetable lector que gusta del anonimato, comenta que actos de "violencia social insurgente", que debe ser "comprendida y explicada", siempre son calificados por el tecleador como autoatentados o provocaciones. La historia, señala, "no es sólo la de ayer, sino también la de hoy y la de un posible mañana, así es que cuando nos encontramos ante un hecho violento de índole social, lo primero que hay que explicar es algo que por trillado se olvida: la primera violencia viene del poder. ¿Cuántas marchas pacíficas y protestas populares son reprimidas sin provocación ni justificación? ¿Cuánta gente pacífica muere después de habérsele insistido una y otra vez que fuera pacífica, que no traspasara el umbral de la lucha política? No, los muertos de parte del pueblo seguirán aun cuando la lucha sea pacífica; el militarismo de Calderón habla por sí solo (...) México, cada día más, se conduce por el camino de esa violencia social, y el 2010 es una fecha simbólica. Una vez que las luchas electoral y social pacífica están casi agotadas (y el casi representa este largo y duro periodo de tres años), la única salida para la mayoría será ésta. Así es que lo primero es no caer en el análisis fácil. Las luchas sociales no esperan el momento 'políticamente correcto' (en términos electorales o de información comprometedora para el poder) para aparecer. Los atentados del EPR, creo, son síntomas de una descomposición social, pero sobre todo de una violencia que se avecina. Tengamos cuidado de descalificarla sin más. Hacerlo sería tan ridículo como haber condenado a los hermanos Serdán, a Madero o a Zapata por haber incurrido en actos de violencia contra el régimen porfiriano. El pueblo (por más abstracta y lejana que suene esta palabra) se está cansando, y en México sabemos lo que eso significa: se disipa la resignación cristiana y comienza, a pesar de muchos (de uno, incluso), la larga lucha"... Y, mientras en www.astillero.tv se ha colocado el texto completo de la impugnación que una de las corrientes del PRD hace al proceso de elección de delegados a su congreso nacional (son 198 páginas con detalles puntuales de las trampas detectadas), ¡feliz fin de semana, en espera de los resultados oficiales de los enjuagues electorales de este domingo!


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

LOS COMENTARIOS DE HOY

SI SEGUIMOS POR ESTE CAMINO... NOS VA A LLEVAR LA CHINGADA

Fecal no se cansó de decir en los medios durante su campaña electoral que las propuestas del peje llevarían al endeudamiento del país. Fox, por su parte, estuvo JODE Y JODE con que "si seguimos por este camino" al país le iba a ir mejor. Y el PAN en general, así como el resto de la derecha fascista, no ha dejado de chingar con que lo mejor para el país es la privatización del sector energético.

¿Pues qué creen? Resulta que el manejo del PAN del sector energético, que se ha basado en esquemas de privatización, han endeudado al país con casi 900 mil millones de pesos SÓLO POR AMORTIZACIONES E INTERESES. Y esto sucedio no con el PRI, sino con Fox--y parte del endeudamiento se dio con fecal en la secretaría de energía, por cierto. Es más; hubo una vez en la que fecal declaró que se deberían legalizar los contratos de servicios múltiples (los cuales son INCONSTITUCIONALES) por que "de todos modos pasan." Bajo esa lógica idiota entonces hay que legalizar la tortura y el homicidio por que "de todos modos pasan."

Pero vean lo que dice El Universal:

Pidiregas son la pesada carga financiera del país

El gobierno de Felipe Calderón tiene una enorme factura que pagar por el endeudamiento en que incurrió la administración del ex presidente Vicente Fox para desarrollar los programas de expansión del sector eléctrico y petrolero, bajo el esquema de inversión financiada, conocida como Pidiregas

Noé Cruz Serrano
El Universal
Viernes 03 de agosto de 2007

El gobierno de Felipe Calderón tiene una enorme factura que pagar por el endeudamiento en que incurrió la administración del ex presidente Vicente Fox para desarrollar los programas de expansión del sector eléctrico y petrolero, bajo el esquema de inversión financiada, conocida como Pidiregas.

Entre 2007 y 2012 tendrá que cubrir 889 mil 650 millones de pesos sólo por amortizaciones e intereses.

De acuerdo con el calendario de pagos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), que abarca el periodo 1996-2039, este gobierno ya tiene comprometidos y etiquetados en sus presupuestos anuales el mayor monto de recursos a cubrir de todo el ciclo.

Tan sólo en 2007 Pemex deberá destinar 88 mil 399 millones de pesos, mientras que la CFE otros 13 mil 629 millones para cubrir el costo del servicio de la deuda Pidiregas.

En 2008, las cantidades se elevan a 90 mil 277 millones y 14 mil 963 millones de pesos, de manera respectiva.

Ambas paraestatales están comprometidas por los Pidiregas generados desde 1996 y que, hasta 2045, representan un global de 2.2 billones de pesos.

Actualmente, la Comisión Federal de Electricidad desarrolla 243 proyectos bajo este esquema financiero, entre los que destacan las 21 centrales generadoras operadas por inversionistas privados (productores independientes, principalmente empresas españolas) y la mayor hidroeléctrica construida hasta ahora, El Cajón, cuyo costo asciende a 800 millones de dólares.

Petróleos Mexicanos opera 42 Pidiregas, lo que le ha significado la entrega de 3 mil 475 contratos a empresas privadas nacionales y extranjeras.

Los contratos más costosos entregados por la administración de Fox en la industria petrolera, de acuerdo con información proporcionada al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), son: a la española Repsol Exploraciones, por 2 mil 437 millones en un contrato de servicios múltiples del bloque Reyonsa-Monterrey en la Cuenca de Burgos; 2 mil 409 millones de dólares a Dowell Schlumberger/Schlumberger Offshore Services en servicios integrales, incluyendo Burgos; a Halliburton le entrego contratos por mil 410 millones de dólares para perforación de pozos en mar, entre otros servicios. A Bergesen Worldwide Limited/Blue Marine Subtec/Arrendadora Ocean Mexicana —dirigidas por Antonio Juan Marcos-Issa, quien fuera coordinador de asesores y de proyectos especiales de la dirección de Pemex con Raúl Muñoz Leos— le adjudico dos contratos por mil 330 millones de dólares.

George Baker, consultor de la firma Energy.com con sede en Houston, Texas aseguró que ni el incremento en el volumen de producción de gas natural, que en junio de este año alcanzó los 6 mil 33 millones de pies cúbicos y que Pemex califico como histórico, ni el incremento en el precio del petróleo son satisfactorios porque las reservas y la plataforma de producción no aumenta.

En materia eléctrica, el gobierno federal y la Comisión Federal de Electricidad sobreestimaron el papel de la iniciativa privada en la construcción de centrales generadoras.

Con los cambios a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica de 1996 se otorgaron permisos de construcción de centrales a diestra y siniestra, sobre todo de ciclo combinado en la modalidad de productor independiente.

Actualmente, 40% de la capacidad instalada se encuentra ociosa, porque la demanda de energía eléctrica no creció a los ritmos esperados y porque los altos precios del gas natural, el principal combustible de estas centrales, hacen poco costeable su operación.

Aun así, CFE está obligada a pagarle a los generadores privados la capacidad por la que fueron contratados.

Para el subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaria de Energía (Sener), Jordy Herrera Flores, esas plantas están provocando presiones sobre la oferta de gas natural y “la tendencia es que la demanda siga estando por arriba de la oferta”.

Incluso, advirtió que a pesar del incremento en la producción nacional de gas, “va a ser necesario continuar con las importaciones para cubrir la demanda y se espera un déficit para 2015 de aproximadamente 2 mil 23 millones de pies cúbicos diarios, por lo que es necesario revisar el esquema de combustibles que actualmente está utilizando CFE para generar electricidad”.

El esquema financiero de los Pidiregas fue creado durante la administración del ex presidente Ernesto Zedillo y consiste en encargar la ejecución de las obras a empresas privadas, previa licitación pública. Estas empresas llevan a cabo las inversiones respectivas por cuenta y orden de las entidades públicas.

Pero no fue sino hasta la administración de Vicente Fox cuando se detonó una importante derrama de contratos que provoco el enorme endeudamiento en que están sumidas Pemex y CFE.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, y los directores de Pemex y de la CFE, Jesús Reyes Heroles y Alfredo Elías Ayub, respectivamente, han dicho que el esquema Pidiregas ya está rebasado, pero es necesario.


Leyeron bien; no sólo Fox endeudó al país con los PIDIREGAS de una forma que ni Zedillo se atrevió a hacer, sino que ADEMÁS le vendieron a la gente la idea de que ese era el camino a seguir. ENCIMA de eso, fecal le vendió la idea a la gente de que con el PAN no hay endeudamiento cuando es la corrupción, raterías e ineptitud del PAN lo que sumió al país en una deuda no de 40 mil millones de pesos, que es lo que le achacaban al PRD en el DF, sino de cerca de 900 mil millones de pesos solamente por INTERESES. Y ahora pretende fecal que le creamos que lo mejor para el país es privatizar Pemex y la CFE. Ya me imagino lo que pasaría; dirían "ah, pero es que como les debíamos mucho dinero, pues ya quedamos a mano." Es decir; la privatización de Pemex y la CFE no es otra cosa más que una manera para el PAN de tratar de tapar sus PENDEJADAS y RATERÍAS con costo altísimo para el pueblo.

No puedo evitar subrayar las patrañas que fecal dijo en campaña. Vean este video, por ejemplo, de la entrevista que le hizo Victor Trujillo a fecal en El Cristal Con Que Se Mira y noten MIENTE al decir que el peje engaña a la gente y MIENTE (fecal) al decir que su plan de privatizar la electricidad va a resultar para bajar las tarifas eléctricas. Ya quedó claro en la nota del Universal que depender de la iniciativa privada no sólo endeuda más al país, sino que además nisiquiera se genera la demanda que necesaria para amortizar el pago de la construcción de plantas eléctricas:


http://www.youtube.com/watch?v=PY745NNKQyA

El CEROTE CON PATAS, Fox y el PAN le mintieron a la gente una y otra vez. Y ahora las consecuencias para el país son más endeudamiento. Curiosamente, los únicos beneficiados son las trasnacionales como Repsol y Halliburton.

Otra cosa que hay que señalar sobre este video: Trujillo sale con que, en el caso de las líneas aéreas antes se pagaba 4 mil pesos pero ahora se paga 1100 por un viaje de avión. Lo que Trujillo no dice es que en el caso VOLARIS, que es la aerolínea que cobra eso, el servicio es distinto al que se ofrece en otras aerolíneas. Y la diferencia de precio es mínima comparada con Aviacsa, por ejemplo. TAMPOCO dice que tanto Volaris como Aviacsa usan aviones pequeños, ya usados. Y que si redujeron las tarifas no es por competencia, sino por que muy poca gente puede pagar por tarifas más altas. No bajaron los precios por competencia, sino por que se les estaba acabando la clientela.

Si de verdad fuera por competencia, tanto Aeroméxico como Mexicana de Aviación hubieran bajado sus precios. No lo hicieron. Y eso que disque están en broncas financieras. Curiosamente, el dueño de Mexicana, Gastón Azcárraga, fue uno de los que apoyaron al FRAUDE ELECTORAL.

Otra cosa que dice fecal en el video y que resultó una patraña: prometió tratamiento de aguas negras del 40% de las aguas negras del país para el primer año de su USURPACIÓN. ¿se ha sabido de alguna planta de tratamiento de aguas negras en el país? NO. De lo más que se ha sabido es de el gran canal del desagüe y eso no es para tratar aguas negras, sino para entubarlas.

¿Quién es el verdadero peligro para el país? Tiene nombre. Se llama PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

Ah, y otra cosa: la nota menciona a la presa de El Cajón como una de las causas de endeudamiento. Esa presa Fox la quiso presentar como su obra de relumbrón de su sexenio cuando no pudo construir el aeropuerto de Texcoco y cuando la biblioteca José Vasconcelos pintaba para ser un elefante blanco--hoy quedó claro que sí lo fue. Es decir; Fox endeudó al país nadamás para tener algo que presumir de su sexenio y ver si con eso la gente votaba por el PAN. Y eso que el "populista" es el peje.


LA REFORMA FECAL Y LA OPACIDAD

Cada vez le encuentran más mierda a la reforma fecal--digo--fiscal. Aparte de todos los vicios que ya le encontraron, ahora también le encontraron que fomenta la opacidad ya que le corta sus facultades a la Auditoría Superior de la Federación. Al parecer, lo que fecal pretende con esta reforma fiscal es que no le puedan investigar las raterías que le urge hacer en el gobierno federal:

“Reforma fiscal limita la rendición de cuentas”

Se merman facultades de la Auditoría Superior de la Federación, señalan

Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Viernes 03 de agosto de 2007

La propuesta de reforma fiscal del presidente Felipe Calderón es en “extremo peligrosa” para la transparencia; limita las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y contradice el planteamiento de rendición de cuentas, concluye un análisis del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

En sesión privada de la Comisión de Presupuesto, la investigadora Cecilia Licona expuso que en materia de gasto es evidente que se limitan las facultades de la ASF al no permitirle emitir recomendaciones vinculantes sobre el desempeño en las revisiones de los objetivos de los programas federales.

La reforma fiscal contiene elementos que no permiten fiscalizar el sistema de evaluación de desempeño, de acuerdo con las consideraciones del estudio. Sólo podría emitir recomendaciones para el mejoramiento, precisó Licona.

El estudio considera prioritario dotar de carácter vinculatorio —en el rango constitucional— las observaciones y recomendaciones de la ASF, es decir, que tengan efectos contra las dependencias fiscalizadas, y no se trate de simples observaciones.

“Al respecto, es de advertir que tal propuesta de reforma es en extremo peligrosa, porque implicaría un retroceso en el ámbito de la rendición de cuentas y la transparencia, pues mermaría las facultades de la ASF.

“Lo conveniente sería establecer explícitamente en la Constitución que las recomendaciones y observaciones de la ASF son vinculantes”, dice el documento del cual EL UNIVERSAL tiene copia.

El análisis fue expuesto ayer ante la comisión y de inmediato recibió el aval de diputados como Susana Monreal (PRD) y Carlos Rojas (PRI).

La iniciativa del Ejecutivo propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución en materia de gasto, con cambios a los artículos 73, 74, 79 y 134 de la Constitución.

La iniciativa presidencial propone que la ASF revise directamente los recursos federales ejercidos por entidades federativas, municipios y órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del DF. Pero en la reforma —dice el texto de la Cámara de Diputados— “omite establecer la obligación a los entes fiscalizados a proporcionar la información que ésta les requiera, pues aunque lo propone, no lo plasma en el texto de la reforma”.

Propone elevar a rango constitucional la facultad de la ASF contenida en el artículo 20 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación (LFSF), para revisar información de ejercicios previos; “sin embargo limita sus facultades”, indica el estudio.

Y es que la reforma dice que las observaciones y recomendaciones que la ASF emita “sólo podrán referirse a la cuenta pública en revisión”, lo cual significa que, aunque la Auditoría halle anomalías en la revisión de gastos de ejercicios anteriores al de la cuenta, no tendrá facultad para dar observaciones y recomendaciones.

“Habrá de tener cautela con dicha reforma, pues no fortalece a la ASF, sino a los sujetos de fiscalización, y podría mermar las facultades de la Cámara y la autonomía de la ASF, su órgano de apoyo en la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública”.

El estudio destaca que se plantea que la ASF esté obligada a enviar a los sujetos de fiscalización informes preliminares de su revisión, “lo cual implica que tales sujetos recibirán informes del resultado de la revisión de la Cuenta Pública, aun antes de que la propia Cámara de Diputados reciba el informe de la ASF”.


Pinche tonina Carstens es un vivales. Hizo la reforma fecal de tal manera que el ESPURIO no tuviera que rendir cuentas por sus raterías. Y OJO: los panistas ya han usado el pretexto de que "pues es que la ley no dice que se tenga que hacer" para hacer chingaderas. La FEPADE, por ejemplo, no castigó a los empleados del gobierno federal que estuvieron enviando e-mails antipeje desde computadoras del gobierno federal alegando que la ley dice que se debe de castigar a los que hacen proselitismo a favor de un candidato desde el gobierno federal, pero no dice nada sobre los que hacen propaganda EN CONTRA de candidatos.

Así que NI MADRES. Aquí lo que fecal quiere es que lo dejen ROBAR--o usar el presupuesto con fines electoreros--sin tener que rendirle cuentas a nadie. Nada más.


Y MÁS DEL CHINOGATE

No nos extrañe, por cierto, que el PELELE quiera evitar tener que rendir cuentas. Vean el tipo de marranadas que hacen los panistas en el poder; el SAT, por ejemplo, se tardó MÁS DE UN AÑO en detectar permisos ilegales de Ye Gon. Pero no nos hagamos pendejos. No se tardaron un año por güevones. Se tardaron un año por que estaban ENCUBRIENDO a Ye Gon. El PAN estuvo COLUDIDO con Ye Gon desde el principio. Es por eso precisamente que los hijos de la martuchis intercedieron para sacar de la cárcel a la esposa de Ye Gon. Pero va la nota:

SAT tardó 14 meses en detectar permisos falsos de Ye Gon

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tardó 14 meses en verificar que la empresa de Zhenli Ye Gon utilizó, en octubre de 2005, documentos falsos de importación, para introducir por la Aduana del Aeropuerto capitalino media tonelada de penicilina, sin que descartar que la mercancía fuera seudoefedrina

Silvia Otero
El Universal
Viernes 03 de agosto de 2007

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tardó 14 meses en verificar que la empresa de Zhenli Ye Gon utilizó, en octubre de 2005, documentos falsos de importación, para introducir por la Aduana del Aeropuerto capitalino media tonelada de penicilina, sin que descartar que la mercancía fuera seudoefedrina.

Fue hasta el 13 de diciembre de 2006, cuando el SAT constató con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, que el permiso de importación I-81167-2005 que presentó en su momento el personal de la empresa Unimed Pharm Chem de México, era falso, de acuerdo con el expediente que inició esta área de la Secretaría de Hacienda.

En mayo de 2006, la PGR, a su vez, inició una investigación ante los indicios de que la empresa de Ye Gon traficaba de manera ilícita con precursores químicos, pero transcurrieron siete meses para que el SAT solicitara a la Cofepris la autentificación de un pedimento de importación, cuando para ese momento el Ministerio Público Federal sabía que entre diciembre de 2005 y enero de 2006 importó ilícitamente cerca de 30 toneladas de sustancias químicas.

El SAT comenzó una investigación ante las violaciones cometidas a la Ley Aduanera por parte de la compañía de Ye Gon, —sólo por le cargamento de penicilina— por lo que la Administración Central de Contabilidad y Glosa del organismo, sancionó a la empresa con 57 mil 439.20 pesos, de acuerdo con el fallo emitido el 27 de julio de este año, además de que se presentó una denuncia penal por la falsificación de los documentos.

Esta información fue puesta a disposición de la PGR, que investiga la forma en que operaba esta red en la utilización de pedimentos de importación falsos para introducir seudoefedrina ilegalmente al país.

El hecho es que el número de permiso de importación temporal I-81167-2005, que utilizó la empresa de Zhenli Ye Gon, y que fue emitido el 3 de mayo de 2005 por la Comisión de Autorización Sanitaria de la Cofepris, sí existe en los archivos del organismo, sin embargo, fue expedido para una empresa distinta a la de Zhenli Ye Gon y ampara otro tipo de sustancia, distinta a los 500 kilogramos de Bencilpenicilina Benzatina que ingresó a México el empresario el 15 de octubre de ese mismo año por la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Así lo establece el oficio 06330060063948 girado al SAT el 13 de diciembre de 2006.

CJF dispondrá de recursos

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dispondrá de los casi 70 millones de dólares que le dieron del dinero de Ye Gon, para la capacitación de jueces y magistrados y mejorar el sistema de cómputo de la institución. El presidente de la Comisión de Administración, Luis María Aguilar, explicó que no “No hay conflicto de intereses, porque los jueces gozan de autonomía y bajo ese principio pueden emitir resoluciones”, dijo.


¿Cómo es posible que el SAT se tarde 14 meses en "descubrir" permisos ilegales? Sólo que haya por COMPLICIDAD.


VIENTOS POR LA APPO

En este blog hemos dicho hasta el cansancio--y lo seguiremos diciendo--que la única manera de evitar un fraude electoral es VIGILANDO EL VOTO. Nunca ha faltado el sale con que "ay ay no sirve de nada por que de todos modos ya tienen comprado al IFE y al TRIFE". A los que salen con eso les he recomendado--y les sigo recomendando--que se peguen un tiro. ¿Pa qué chingados están de renegados si ya se auto-derrotaron desde antes de dar la pelea? Si esa va a ser su actitud entonces por favor no estorben y háganse a un lado por que los adultos tenemos chamba que hacer para poder restaurar la democracia en este país. Por que si bien es cierto que el IFE y el TRIFE son putas del PRIAN, también es cierto que si nosotros VIGILAMOS EL VOTO DESDE LAS CASILLAS, no nos podrán hacer fraude.

Veo con gusto, no obstante, que los mexicanos que de verdad han tenido TANATES para defenderse de los abusos del poder son los que hacen caso a la idea de la vigilancia del voto. Vean, por ejemplo, la manera en la que la APPO ha estado promoviendo el voto de castigo contra el PRI en Oaxaca y la promoción de la vigilancia del voto para evitar que les hagan fraude:

Impulsará APPO voto de castigo contra PRI

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el magisterio oaxaqueño anunciaron estar listos para intensificar en las próximas horas el “voto de castigo contra el PRI y sus aliados” en la contienda legislativa del domingo próximo, por ser los soportes del gobernador del estado, Ulises Ruiz

Alberto López
El Universal
Viernes 03 de agosto de 2007

JUCHITÁN, Oax.— La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el magisterio oaxaqueño anunciaron estar listos para intensificar en las próximas horas el “voto de castigo contra el PRI y sus aliados” en la contienda legislativa del domingo próximo, por ser los soportes del gobernador del estado, Ulises Ruiz .

De manera paralela, la APPO y el magisterio advirtieron que el gobierno del estado prepara “un gran fraude para tener un Congreso local a su servicio”, y para evitarlo acordaron movilizar durante la jornada electoral del domingo a “cientos de brigadas casamapaches” en todo el estado.

El 5 de agosto, más de 2.3 millones oaxaqueños con credencial para votar están convocados a las urnas a elegir 42 diputados del Congreso local, 25 de mayoría y 17 plurinominales.

Los oaxaqueños también serán llamados a votar el primer domingo de octubre, cuando se realicen las elecciones en 152 de los 570 municipios del estado gobernados por el sistema de partidos políticos. En los restantes 418 municipios las autoridades son seleccionadas mediante la práctica de usos y costumbres.

“Llamamos a votar contra el PRI y sus aliados —el PAN, el Panal de Elba Esther (Gordillo Morales) y el Verde Ecologista— porque son los que sostienen a Ulises Ruiz Ortiz, en el gobierno”, dijo el dirigente magisterial Ezequiel Rosales Carreño.

En la contienda legislativa del domingo próximo participarán con candidatos propios el PRI, el PAN, el PVEM, el Panal, el Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS) y el Partido Unidad Popular (PUP), además de la alianza Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia).

Entrevistados por separado, tanto los dirigentes de la APPO, Cástulo López Pacheco y Florentino López Martínez, como Ezequiel Rosales Carreño, líder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicaron que ese llamado “tiene un carácter propagandístico”.

Sin embargo, adelantaron que posiblemente el sábado próximo ambas organizaciones —la APPO y la Sección 22 del SNTE— acuerden “nuevas acciones más precisas” para llevar a cabo el domingo 5 de agosto, durante las elecciones.

Rosales Carreño, secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, informó que el llamado al “voto de castigo” fue acordado por las bases del magisterio este año.

“Cada maestro en su barrio o colonia, en su municipio o en su distrito, está convertido en un activista que orientará a la población sobre la necesidad de castigar al Partido Rrvolucionario Institucional (PRI) y a sus aliados porque no legislan a favor del pueblo”, manifestó el dirigente magisterial.

Por su parte, el dirigente appista Cástulo López Pacheco, aseguró que desde julio, cada una de las organizaciones integrantes de esta organización ha realizado tareas de propaganda por el “voto de castigo” contra el PRI “y sus aliados”, tanto en la ciudad de Oaxaca como en sus respectivas zonas de influencia en todo el estado.

López Pacheco reiteró que durante la jornada de votación del próximo domingo, los activistas de la APPO que acudan a las urnas también tienen la responsabilidad de vigilar el proceso y evitar que se roben las urnas, además de que orientarán a la gente en sus colonias y barrios para que los electores emitan un voto de castigo contra los candidatos priístas y de sus partidos aliados.

En la jornada dominical habrá4 mil 576 casillas en todo el estado para un padrón de 2 millones 387 mil 597 electores con credencial para votar.

Por su parte, Florentino López Martínez consideró que “lo importante del voto de castigo es que el pueblo perciba que el PRI y sus aliados están al servicio de los poderosos y de que no habrá cambios democráticos si se mantienen en el poder”.

Como parte de la campaña por el “voto de castigo” contra el PRI y sus aliados, hoy y mañana los maestros y la APPO tienen programado realizar en la ciudad de México un “juicio político y popular” contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Los dirigentes appistas y del magisterio coincidieron en indicar que está por definir si el próximo domingo se organizarán brigadas móviles para promover y orientar el “voto de castigo” durante la jornada electoral.

“Vamos a tomar la definición en las próximas horas”, manifestó López Martínez, tras indicar que “esos partidos pidieron la represión contra el movimiento magisterial desde 2006”.


¿Se fijaron en el detalle? La APPO ya sabe que el gobierno está preparando un fraude enorme, pero se está organizando para combatirlo mediante la vigilancia del voto. El enorme problema que hay en un sector muy grande del bando renegado es que mucha gente sigue con la telaraña mental de que si no llega alguien más a pastorearlos para que hagan las cosas, entonces ya todo valió madre. Para algunos--lamentablemente--sigue en su cabeza la idea de que si alguien no los toma de la mano para hacer las cosas, entonces no las pueden hacer. Es por eso que luego me llegan e-mails histéricos de gente que cree que es el fin del mundo por que el PRD se sale del huacal. ¿Está dando las nalgas el PRD? ¡Nos organizamos para ponerle un estatequieto entonces, que carajos!

Damas y caballeros, NUNCA se detengan a chillar. NUNCA supongan que este movimiento depende de partidos políticos. Este movimiento depende de la PARTICIPACIÓN DE INDIVIDUOS. "Ay ay, pero es que nadie más hace nada." Entonces HÁGANLO USTEDES y pongan el ejemplo. No esperen que los demás hagan por ustedes lo que USTEDES deberían hacer. Una y otra y otra vez lo he dicho en este blog. Y la verdad ME CAGA LA MADRE cuando recibo e-mails chillones de gente que ya cree que es el fin del mundo por que las cosas se complican un poco.

JAMÁS vean en las complicaciones una derrota. Vean a los problemas como lo que son: como problemas que se tienen que resolver. ¿Que hay tropiezos? Entonces te levantas, te sacudes y sigues avanzando. PUNTO. Si te pones a chillar en vez de seguir avanzando no vas a llegar a ningún lado.

Un lector me escribió una vez preguntándome que si tenía una lista de las casillas electorales de no se donde y con gusto se ponía a organizar la vigilancia del voto con cámara y etc. La ubicación de casillas la pueden averiguar por teléfono llamando al IFE--en algunos casos hasta en su página de internet encuentran las casillas. O yendo al distrito electoral que les corresponde y preguntando directamente. Hay mil maneras de saber donde habrá casillas electorales, señores. ORGANÍCENSE. No esperen a que yo les resuelva cada pequeño detalle. Hagan el compromiso personal de investigar donde se ubicará la casilla electoral en la que les toca ir a votar y hagan el compromiso personal de ir a vigilar el voto.

Y otra cosa: esto no es algo que debería de suceder solamente ahora. Es algo que debería ser parte de la cultura cívica del país. Por que no sólo estamos hablando de lo que pase este año sino de lo que le pasará a las siguientes generaciones. La ÚNICA manera de garantizarle a nuestros hijos un futuro en el que los políticos no los van a joder, es inculcándoles la responsabilidad de vigilar el voto. Esto no es algo para el corto plazo solamente; se trata de una verdadera TRANSFORMACIÓN de la conciencia del país. Y la ÚNICA manera de lograrlo es haciéndonos a la idea de que solamente si nosotros COMO INDIVIDUOS Y SIN QUE NADIE NOS LO DIGA hacemos algo para vigilar el voto y para meter a los partidos políticos a raya--incluyendo al PRD--solamente así lograremos que este país sea gobernado por EL PUEBLO.

Espero que haya quedado claro. Y a los derrotistas les digo: ahórrense los chillidos. No voy a perder el tiempo con ustedes. ¿Creen que ya todo está perdido? Muy bien; que les vaya bien. Nadamás por favor háganse a un lado por que los que si tenemos TANATES para seguir en esta lucha por la democracia tenemos MUCHO trabajo que hacer.


LO QUE BUSCAN LOS CHUCHOS ES DESAPARECER AL PRD

Al parecer los chuchos quieren acabar de plano con el PRD. Y es que ahora están proponiendo que el PRD ya no se asuma como partido de izquierda:

Propuesta de la comisión organizadora del décimo Congreso Nacional de ese partido
Debate el PRD si es aún "de izquierda"


Los comisionados organizadores del próximo Congreso Nacional perredista emitieron su propuesta de modificación a los principios del partido, que lo desplazan más al centro político y amplían su entorno posible de relaciones internacionales.

La comisión especial organizadora del décimo Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática propone que ya no se asuma como partido de izquierda.

Los comisionados, que a su vez representan a la mayoría de las corrientes internas, emitieron su propuesta de modificación a los principios del PRD que, por la significancia de la reforma, lo desplazan más al centro político.

En esa intención también se deroga el principio de asumir “la representación de una parte de la sociedad” (Capítulo II, párrafo 8) para sustituirlo con la pretensión de “que sus propuestas se identifiquen con la mayoría de la sociedad” y que el PRD represente también los intereses del “empresariado nacionalista y comprometido con la democracia” y ya no sólo a “los pequeños empresarios y empresarias”.

La mayoría de los textos de discusión para el congreso ya están circulando electrónicamente y en proceso de impresión: los tres básicos que deben ser registrados ante el Instituto Federal Electoral: Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos. Además, la comisión adicionó otros dos: Línea política y “Acuerdo Político”, este último todavía se procesa.

En la propuesta de cambios a la Declaración de Principios, el que define la identidad del partido, se mantiene casi todo el documento aprobado en el sexto congreso de abril de 2001. Amplía y mejora sus definiciones de derechos básicos y humanos, de democracia, de derechos de la mujer, incluye axiomas éticos para gobernar y abre su entorno posible de relaciones internacionales.

En el párrafo 9 del capítulo II se desaparece la frase “El Partido de la Revolución Democrática se asume como partido de izquierda…” Y en su lugar se propone: “El PRD asume sus convicciones, su ideología y sus proyectos de gobierno y legislativos, privilegiando sus compromisos con las grandes mayorías, para transformar la sociedad, la economía y el Estado hasta lograr la equidad con una redistribución más justa de la riqueza, el acceso a condiciones efectivas de desarrollo, justicia y seguridad para todas las personas y la plena democracia política.

Y así como se amplía el universo de mexicanos a los que se pretende representar, los comisionados también ensancharon a los sujetos políticos con los que se proponen tener relaciones internacionales. Al capítulo IX se le adicionó un párrafo donde se asienta que “El PRD se pronuncia por un mayor acercamiento político con las fuerzas políticas y sociales democráticas de todo el mundo…”. Actualmente es integrante de la Internacional Socialista.

El concepto izquierda se utiliza para definir la composición actual del PRD en el documento vigente. “Asumiéndonos miembros de una organización política plural, amplia, moderna y democrática (capítulo I, párrafo 4)". Y ahora se propone ampliar esa caracterización adicionándole las categorías de “patriótico y progresista”.

El adjetivo de izquierda para definir al PRD o su composición ya no se vuelve a utilizar en todo el documento. En el último párrafo se recupera el concepto pero no como principio que se asuma, sino como proyecto. Se dice: “Todo lo que antecede define el proyecto de izquierda del PRD. Se trata de los principios y valores que guían la Revolución Democrática que proclama…”.

- Claves

Los delegados

La comisión organizadora la integran Jesús Zambrano, René Arce e Imelda Castro (Nueva Izquierda); Mario Saucedo y Eliana García (Cívicos); Agustín González y Aleida Vázquez (IDN); Pablo Gómez (Movimiento) y José Antonio Rueda (Unir).

• También forman parte de ella Eloí Vázquez (Nuevo Sol); Yeidkol Polevnsky (Cotista); Marcos Álvarez (ADN); David Cervantes (CND); Camilo Valenzuela (Unyr, minoritaria) y Azucena Reyes (Nuevo Sol).

Es el pragmatismo: experto

••• El origen de buena parte de los problemas de conducta del PRD es el pragmatismo. Mejorar sus definiciones ideológicas o estatutarias no garantiza su avance e implantación social, asevera el sociólogo investigador de partidos socialistas y socialdemócratas Ignacio Pinacho.

En un ensayo entregado a MILENIO, Pinacho compara al PRD con dos partidos exitosos de otros países y asegura que éstos han avanzado por su identidad y reglas claras.

Sostiene: “el Partido Socialista Obrero Español como el Partido Socialista Chileno destacan su definición ideológica a lo largo y ancho de sus documentos básicos y estatutos: se declaran socialistas.

“Esto no suele suceder con el PRD. El pragmatismo, sin duda, es la influencia más evidente en la conducta perredista en cuestiones electorales, y persiste la influencia —en términos ideológicos— de los viejos postulados del nacionalismo revolucionario. Hace falta en el PRD un gran debate al respecto”. (México • Rogelio Hernández López)


¿Ya no quiere ser el PRD de izquierda? Sobres. Ah pues esta es nuestra respuesta: si el PRD deja de ser un partido de izquierda entonces NUNCA MÁS un sólo voto al PRD. PUNTO. ¿Quieren perder al pueblo? Lo van a lograr. Por que si el PRD deja de ser un partido de izquierda se convierte en otro PRI. Así de sencillo. Y NO VAMOS A VOTAR POR OTRO PRI.

Así que de una vez les decimos a los chuchos: nadamás díganos si de verdad quieren dejar de ser de izquierda para convertirse en un partido NALGUIPRONTISTA para retirarles permanentemente nuestro voto.

¿Ven por que era importante que el peje hiciera la credencialización? Si se alcanzan las 5 millones de credencializados, entonces ahí surge un movimiento lo suficientemente fuerte para que exista una verdadera opción de izquierda en el país.

Y ojo: ya sin el peje en la boleta electoral el PRD pierde el 53% de los votos que tuvo en 2006. Esos votos representan al electorado independiente y sin partido. Se queda entonces con lo que se supone que es el voto duro de izquierda. PERO si el PRD deja de ser de izquierda, pierde por lo menos LA MITAD de ese voto de izquierda (si no es que más) que automaticamente se iría a apoyar al peje. Lo que el PRD está planteando es su propia desaparición como partido político. Por nosotros que así sea. Francamente el PRD está haciendo las suficientes chingaderas como para que podamos decir sin temor a equivicarnos que NO NECESITAMOS AL PRD.

Lo dije recientemente y lo repito: si lo que el PRD necesita para darse cuenta de que no puede sobrevivir dándole la espalda al pueblo y vendiendo sus principios es PERDER EL REGISTRO, entonces que así sea.

Y si siguen como van, lo van a perder. Por que nosotros ya nos cansamos de que estas chingaderas que están haciendo los chuchos.

Los números indican que el movimiento del peje es mucho más fuerte que el PRD, así que el PRD puede decidir entre o dejarse de mamadas y no venderle las nalgas al PAN, o perderlo todo.

Chale. Tan sencillo que sería para Jesús Zambrano, Jesús Ortega y René Arce salirse del PRD y pasarse al PRI o al PAN para que ya dejen de estar chingando al resto del partido. Lo que me da risa es que el resto del partido está viendo que estos hijos de la CHINGADA van a terminar costándole el registro al PRD ¡Y no hacen nada para detenerlos!

Bueno, pues allá ellos. Nosotros, los ciudadanos independientes sin partido, ya tenemos nuestro gallo; se llama Andrés Manuel López Obrador. Y sabemos que su movimiento es mucho más fuerte que el PRD. Precisamente por eso es que no nos preocupa que el PRD se auto-destruya. Por que opción de izquierda sí hay. Ni empieza ni acaba con el PRD. Empieza y acaba con LA GENTE. Y eso es precisamente lo que el peje tiene a su favor: a la gente.

Pero además; cada vez es más gente la que pide que el peje se deslinde del PRD y haga su propio partido político. Si el PRD se convierte en otro PRI, serán millones los que gustosos apoyarán a un partido político que sea fundado en base al movimiento que encabeza el peje.

Como pueden ver, NO es el fin del mundo.

Una razón más para apoyar al peje en el 2007.