/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, mayo 03, 2007

radioAMLO informa:

Alrededor de las 18:00 hrs estaremos en vivo transmitiendo la Gira del Lic. Andres Manuel Lopez Obrador en: ciudad Lerdo de Tejada.
Posteriormente se trasladara a los siguientes municipios.

18:20 horas Mitin en Saltabarranca
19:20 horas Mitin en Ángel R. Cabada

Sintoniza www.radioamlo.org

La izquierda se Levanta.

BOLETÍN DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

Un oportunista el pelele de Calderón al montarse en el programa de apoyo a adultos mayores: López Obrador

• Cuando se aplicó la medida en el DF, los panistas y Fox la calificaron de populista y paternalista, recuerda

• Ahora, de manera hipócrita reproducen acciones de los gobiernos emanados del PRD, subraya

• Sobre el caso de la señora Ascencio, el gobernador Herrera se arrodilló y se plegó a la línea de Calderón, afirma


El programa de “Apoyo a los adultos de 70 años y más” que puso en marcha este miércoles el pelele de Felipe Calderón no fue idea del gobierno usurpador, sino de los legisladores del Frente Amplio Progresista y se incluyó en el presupuesto para este año, aclaró Andrés Manuel López Obrador.

Al arribar al aeropuerto de esta ciudad “Heriberto Jara”, el presidente legítimo de México recordó que cuando se desempeñó como jefe de Gobierno de la Ciudad de México aplicó el programa de pensión alimentaria para los adultos mayores en el Distrito Federal y los panistas criticaron la medida y clasificaron como populista y paternalista.

Expresó que los panistas son muy hipócritas y manejan un doble discurso “y ahora de manera oportunista el pelele se monta” en el programa de adultos mayores.

Al conceder una entrevista a los medios de comunicación de este estado, López Obrador apuntó que no hay nada de que sorprenderse, “porque los panistas son de lo peor que puede haber, me refiero a los de arriba, a los dirigentes, al hampa de la política”.

Sin embargo, aclaró, los panistas de abajo son otra cosa y ellos fueron engañados “y ojalá algún día despierten”.

Al pedirle su opinión sobre la determinación de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz sobre que la señora Ernestina Ascencio no fue violada y que el caso está cerrado, el presidente legítimo expresó que es una vergüenza lo que hizo el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, ya que se plegó a la línea del gobierno usurpador.

Comentó que al final de cuentas Herrera Beltrán no tiene ni cabeza ni corazón ni carácter, pero principalmente le falta carácter.

“No es posible que la Procuraduría de Veracruz haya hecho una investigación donde se demostró que la señora Ascencio fue violada y ahora se retracta el gobierno priista de Veracruz.

Denunció que la investigación está maniobrada para que no hablen los médicos legistas, quienes al principio sostuvieron que había sido ultrajada –Ernestina Ascencio—y ello es un acto de vergüenza y al mismo tiempo un acto de politiquería.

Los representantes de los medios le preguntaron que si el presidente usurpador había influido en el resultado de la Procuraduría veracruzana. El presidente legítimo contestó: “¡Claro que sí! Fidel Herrera se le arrodilló al presidente espurio”, porque no supo estar a la altura de las circunstancias.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador destacó que ha sido un fracaso la política del gobierno ilegítimo en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico y “nunca había habido tanta violencia en el país, ni en Veracruz, como ahora. Ellos –dijo al referirse al gobierno usurpador—decían que iban a resolver el problema de la inseguridad y todavía no han hecho nada”.

En el primer día de gira de trabajo por la Cuenca del Papaloapan y al visitar el municipio de Ignacio de la Llave, pidió a los veracruzanos continuar con la lucha y no permitir que el régimen de la derecha gobierne a la entidad y, por ello, llamó a la ciudadanía a elegir a un candidato que provenga del Frente Amplio Progresista.

Acompañado por los senadores Arturo Erviz y Dante Delgado, del PRD y Convergencia, López Obrador invitó a los mexicanos a que acudan el 1 de julio al Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar el triunfo de los mexicanos que luchan por el cambio auténtico.

En Piedras Negras, el presidente legítimo agradeció a la radiodifusora “La Gigante” del 1180 de AM, por transmitir en vivo la asamblea informativa que se realizó en este municipio.

En Alvarado, destacó que de ninguna los mexicanos permitiremos que México se meta en conflictos internacionales, ya que somos un pueblo pacifista y no queremos participar en las guerras de otros países.

Mencionó que “es un tontería de los usurpadores, los mexicanos no podemos meternos en conflictos internacionales y no lo vamos a permitir”.

López Obrador visitó por la tardes los municipios Tlacotalpan, Saltabarranca, Ciudad Lerdo y Ángel R. Cabada.

El recorrido del presidente legítimo de México continuará mañana por los municipios de Santiago Tuxtla, en el Parque Olmeca; San Andrés Tuxtla, en el Parque Central; Catemaco, en el Salón Ilusión, entre Carranza y Progeso; Juan Díaz Covarrubias, en el Parque Hidalgo; Juan Rodríguez Clara, en el Parque Hidalgo, y en Isla, en el Parque Municipal.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

AVISO A LOS LECTORES

OJO: Esto que sigue es importante. Toncha escribe hoy en su blog que al parecer en el blog de los perritos nazis alguien subió un archivo que posiblemente contenga un virus para minar información de computadoras personales.

Por lo que desde aquí les avisamos y les recomendamos que bajo ninguna circunstancia bajen JAMÁS ningún archivo de un blog panazi. Y menos ahora que andan ardidos por que el Masiosare les puso una balconeada cañona (vean el blog del Masiosare para más detalles).

Les avisamos, por lo tanto, para que anden con cuidado. Por eso siempre les decimos que lo mejor es IGNORAR a los perritos nazis. Mientras menos les hacen caso, más se joden.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

CON R DE RESISTENCIA

Este es el trabajo presentado en el XXV Congreso Internacional en Lingüística Aplicada en Murcia, España, por Elizabeth Alcalá Esqueda y Norma Villanueva el pasado mes de abril. Elizabeth nos escribe que mucho le agradarán sus comentarios a pipo46@hotmail.com

Con R de resistencia
El resurgimiento del discurso de resistencia en México

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quienes somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.
Gabriel Celaya

Poder y resistencia

Una relación social del tipo poder-resistencia requiere necesariamente de la descripción del exogrupo y del endogrupo, (Martín Rojo y Whittaker, 1998), es decir, del reconocimiento y diferenciación del discurso de nosotros y el discurso de ellos: cómo nos vemos y los vemos; como se ven y nos ven. Como en la física (térmica, material o eléctrica), cada cual ha de generar su propia fuerza contra el contrario a fin de desplazarlo. En otras palabras, se entiende por resistencia a las acciones y conductas discursivas y extradiscursivas que se empleen para oponerse al desplazamiento y/o a la incorporación del otro.

Nota completa

PROGRAMA DE HOY DE JORGE SALDAÑA

Va el programa de hoy de Jorge Saldaña. Chequen lo que dice sobre el "terrorismo":

En Sendspace.com:
http://www.sendspace.com/file/o731l1


En quicksharing:
http://s17.quicksharing.com/v/5682139/aqui_entre_nos_3_mayo_2007_ds.mp3.html


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

ENCUESTA DE TERRA

Nos mandan el siguiente dato:

QUE TAL LES DEJO LA ENCUEST QUE TIENEN EN TERRA MEXICO, CON RESPECTO AL PROGRAMA DE AMLO QUE DA DINERO A LOS VIEJITOS Y QUE FECAL YA COPIO...

TE LO DEJO PARA QUE VOTEN...HASTA AHORITA VA GANANDO AMLO EN LA ENCUESTA. LA DIRECCION ES:
www.terra.com.mx

ESTA ES LA DIRECCION DEL RESULTADO HASTA AHORITA.
http://www.terra.com.mx/noticias/encuesta/resultado.asp?EncuestaId=44288&Vota=1



Todos a votar entonces.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

'El violín' tendrá una segunda semana de exhibición


Me llegó el siguiente mail:

Gracias a ustedes, El violín está por conseguir una segunda semana de exhibición, situacion que no se hubiera podido lograr sin su apoyo, el cual agradecemos enormemente... y la tarea del día de hoy es seguir recomendando a todos los amigos conocidos y hasta desconocidos, que vayan a ver El violín...

Muchas gracias...

EL VIOLIN

www.elviolinthemovie.com

Sugiero a los lectores que reenvíen la imagen que se muestra arriba por correo electrónico, para que vaya más gente al cine a ver esta película. Recuerden que dicha película tiene apenas 20 copias, por lo cual es díficil que se vea en todo México. Pero una vez que haya cumplido con su ciclo de exhibición en México DF, seguramente irá de gira por toda la República Mexicana. Será cuestión de consultar la programación en los periódicos de su ciudad.

DE REBELIÓN HOY.

03-05-2007

1 de mayo: acciones de masas por la miseria y explotación

Pedro Echeverría V.
1. Así como el primero de mayo de 1984 tuvo un enorme significado porque desde la misma marcha oficial, como nunca había sucedido, los obreros gritaron públicamente sus protestas frente al presidente De la Madrid, incluso algunos funcionarios sufrieron quemaduras de una bomba molotov arrojada contra ellos en los balcones de Palacio Nacional, 27 años después los manifestantes gritan que la sola marcha de protesta de poco sirve, que es necesario pasar a otras acciones como paros, bloqueos, plantones y demás acciones que obliguen a los funcionarios a resolver los problemas. No es que esa estrategia se haya inventado en estos días, la realidad es que hace muchos años que la gente pregunta: ¿Después de manifestarnos públicamente nos retiramos a nuestra casita a descansar? ¿Habrá acaso un arreglo bajo el agua con el gobierno para no hacer nada? Leer más...

03-05-2007
Legalización del aborto
La Iglesia contra la constitución mexicana

Las acusaciones y críticas cruzadas entre partidarios y opositores de la despenalización del aborto continúan en la capital de uno de los países con más católicos en el mundo. En tanto, la Iglesia llamó a desobedecer la Ley .

Luego del dictamen legislativo que despenalizó el aborto, la Arquidiócesis de la Ciudad de México pidió a sus fieles desconocer los cambios legislativos en el Distrito Federal. La Iglesia, respaldada por el papa Benedicto XVI, rechazó la medida legal dictada la semana pasada, y recordó a sus fieles una de las normas del Código de Derecho Canónico.
Leer más...

Para que veamos a quien tenemos en casa:
03-05-2007
Dos historias, un análisis y dos frases de Bertolt Brecht sobre un cierto tipo de robo legalizado

Juan Torres López

Primera historia

Hace unos días me encontré por la calle con un viejo amigo al que no veía desde hace tiempo. Iba con su esposa y ambos tenían el rostro desencajado. Los saludé un tanto azorado al verlos realmente enojados pero enseguida se alegraron de verme y me invitaron a tomar café.

Acababan de salir de una oficina de Caja Madrid, una típica caja de ahorros española que legalmente se considera de “interés público”.

Segunda historia

Hace unos días me había quedado sin dinero en el centro de la ciudad y tenía que volver a casa con urgencia. Saqué 20 euros para pagar un taxi en el primer cajero automático que encontré a mano, que resultó ser del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). Me cobró 3,5 euros de comisión, es decir el 17,5%. Por supuesto, esa cantidad no aparecía en el recibo de la operación que proporciona el cajero.

¿No debería ser eso un delito de usura?. Leer más...


EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Luis Linares Zapata

Fox: mensajero del imperio

Las luces de riesgo inminente están prendidas en varias naciones del cono sur: Vicente Fox cabalga, a lomo de su montura, para librar una batalla sin cuartel contra el populismo y en pos de las libertades. El boliviano Evo Morales y, en especial, el venezolano Hugo Chávez son los sujetos de su implacable espada vengadora. Fox y Manuel Espino, su espadachín de bolsillo, acaban de lanzar una proclama calificándose de incansables combatientes por la democracia. En su lista de forajidos sin duda incluirán, desde su agresiva óptica cristiana y occidental, a otros delincuentes menores del proteccionismo: el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega y quizá, si sus arrestos van hasta el final, el argentino Néstor Kirschner. Todos ellos reos de lo más execrable de los nacionalismos retrógrados de este continente. El, Fox, líder indiscutible de los demócrata-cristianos de América (ODCA), es el aspirante a la presidencia de ese organismo fundado por el ex presidente de España José María Aznar.Leer más...


Adolfo Sánchez Rebolledo

El caballero y su escudero

"Vicente Fox Quesada, ex presidente de México, ha dicho en el Parlamento Europeo que va a cabalgar de nuevo, esta vez hacia el sur, refiriéndose a la América Latina, que aún tiene un largo camino por recorrer para vivir en democracia con libertad y respeto a los derechos humanos." Así comienza la colaboración semanal de Manuel Espino en El Universal, un auténtico panegírico a las imaginarias virtudes quijotescas del ex presidente mexicano, escrito sin rubor alguno, acaso con la no tan secreta intención de sacarles unas cuantas ronchas a quienes piensan que hay un abismo entre el presidente Felipe Calderón y el jefe de su partido. Vicente Fox, dice Espino, "forma parte de esa pléyade de demócratas humanistas reconocidos en el mundo por su esfuerzo a favor de la libertad", exageración no exenta de humor involuntario.Leer más...

Ana María Aragonés

Está usted equivocado, señor Felipe Calderón

La migración, como usted señaló, señor Felipe Calderón, ante integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, no es ni un "fenómeno natural" ni es "inevitable", y mucho menos la solución es hacer un "exhorto firme y respetuoso al Congreso de Estados Unidos para que resuelva pronto una reforma migratoria". Este tipo de posiciones son algunos de los graves problemas que enfrentan nuestros migrantes, pues suponen un gran desconocimiento de los funcionarios del más alto nivel de nuestro país y, lo que es peor, con esas visiones se cae en la aceptación sin más de una situación que afecta a millones de seres humanos en nuestro país, al dar por sentado que "migración es destino".Leer más...

Bárbara Zamora

Magdalena García Durán

A un año de los hechos ocurridos el 3 y 4 de mayo en Texcoco y en Atenco, resulta necesario contar uno de los casos más aberrantes de la actuación judicial.

Magdalena García Durán es una indígena mazahua a quien se le dictó un auto de formal prisión el 10 de mayo de 2006 por los delitos de secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación. Se dice que "emboscó y secuestró" a seis policías, y bloqueó la carretera Lechería-Texcoco el día 3 de mayo. Sin embargo, ese día Magdalena hacía un recorrido por diferentes lugares de la ciudad de México, con la finalidad de promover entre los artesanos indígenas el primer Concurso Delegacional de Artesanías, junto al subdirector de Atención Comunitaria de la delegación Cuauhtémoc.Leer más...

Orlando Delgado Selley

Complicaciones

Desde finales de 2006 sabíamos que este año no iba a ser fácil. Todos los pronósticos indicaban que la economía estadunidense disminuiría su ritmo de crecimiento en una tercera parte, lo que impactaría a México. En su previsión original el gobierno mexicano señaló que de un crecimiento del PIB de 4.8 en 2006, pasaríamos a 3.6 en 2007. Luego de cuatro meses esto ha quedado superado: la expectativa actual es lograr un crecimiento de entre 3 y 3.2, con la idea de que conforme avance el año el logro de esa meta pudiera complicarse. En los primeros tres meses se han reducido los ingresos por venta de crudo en cerca de 20 por ciento, dejando de recibirse mil 754 millones de dólares que, para finales de año, pudieran llegar a 8 mil millones.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega

A menor crecimiento, menos trabajos

Sólo 16 de cada 100 mexicanos conseguirán un lugar en la economía formal

Notorio deterioro de la calidad del empleo

Tras las buenas nuevas que Hacienda y el Banco de México divulgaron sobre el menor crecimiento de la por sí enclenque economía nacional en 2007, un funcionario brincó a la palestra y tomó el micrófono para calmar las aguas y asegurar que no pasa nada, que todos tranquilos, porque a pesar de todo "habrá un crecimiento significativo en el número de empleos al cierre del año".

Sería un verdadero milagro que se cumpliera la predicción del vidente Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, la cual, de entrada, desmiente lo dicho por su jefe Agustín Carstens, quien apenas el pasado martes estimó en poco más de 600 mil, en el mejor de los casos, el número de empleos que se generarían a lo largo del año en el sector formal de la economía o, lo que es lo mismo, la mitad de la demanda real. Pero no sólo habría mayor empleo, sino que se "recuperaría" el crecimiento económico a partir del próximo julio, aunque ello, finalmente, no cambie el pronóstico de "crecer" 3.3 por ciento en 2007.Leer más...

¡TÓMALA! TUVIERON QUE CREAR JUZGADO ESPECIAL PARA AMPAROS CONTRA LEY DEL ISSSTE

Debido a la enorme cantidad de amparos contra la ley del ISSSTE que se han estado promoviendo, de plano el poder judicial va a tener que crear un juzgado exclusivo para estos amparos. Aquí la nota del Universal:

Crearán juzgado exclusivo para atender amparos por ley de ISSSTE

Designan al juez José Manuel Villeda para atender los poco más de cien mil demandas de amparo que hasta el momento se han presentado, así como de las que se sigan interponiendo en los siguientes días

Carlos Avilés
El Universal
Ciudad de México
Jueves 03 de mayo de 2007

13:35 El Poder Judicial se vio obligado a crear un nuevo juzgado que se dedique exclusivamente a resolver todos los juicios de amparo que se promuevan en México en contra de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El Consejo de la Judicatura Federal tomó esta decisión a fin de evitar que se saturarán los seis juzgados federales en materia laboral que operan en la Ciudad de México, así como los que se encuentran en el texto de las entidades federativas.

El juez, José Manuel Villeda Ayala, quien hasta el miércoles tenía a su cargo el juzgado sexto de distrito en materia administrativa, fue designado para hacerse cargo de los, hasta el momento, poco más de cien mil demandas de amparo que se han presentado, así como de las que se sigan interponiendo en los siguientes días.

Para hacer frente a esta carga de trabajo que supera por mucho lo que normalmente atiende un juez, el Consejo de la judicatura movilizó a más de 30 personas, y más de 10 equipos de cómputo para brindar apoyo en la recepción de las demandas.

Normalmente, un juez resuelve en un año, en promedio, entre 800 y 900 casos.

De acuerdo con la información difundida este jueves por el Consejo, el juzgado encargado de los juicios de amparo contra la ley ISSSTE comenzará a operar a partir del próximo lunes 7 de mayo.

De momento, los seis juzgados en materia laboral, ubicados en el DF, continuarán con el trámite de recepción y posteriormente trasladarán los asuntos al juzgado de distrito auxiliar que se encargará de los juicios.


Todos a ampararse entonces (claro, los que sean trabajadores del estado). Para más informes visiten el siguiente link al formato de amparo e instructivo en la página del Gobierno Legítimo:

http://www.lopezobrador.org.mx/amparo/index.html


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DEL ¡POR ESTO!.

El martes: movilizaciones; el miércoles: paro nacional.

Exhiben campesinos, obreros y burócratas las fallas de FC

Dirigentes sindicales advierten el peligro de huelga general

Gordillo y Calderón pactan siniestros acuerdos electorales

Caso Zongolica demuestra que no hay Estado de Derecho

“La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos”.

Enrique Múgica Herzog

Tal y como amenazaron las organizaciones sindicales, este miércoles se llevó a cabo una de las más gigantescas manifestaciones de inconformidad de la clase trabajadora de que se tenga registro. Por todo lo largo y ancho del país se presentaron obreros, campesinos, maestros, burócratas para reclamar al gobierno el abandono en el que ha incurrido y exhibir sus actos de corrupción en la dependencia que se dedica precisamente a atender todas las cuestiones de quienes día con día han hecho crecer a este país durante siglos.

La Secretaría del Trabajo es hoy por hoy el talón de Aquiles del mandato de Felipe Calderón. Uno de los personajes principales en este conflicto hizo su aparición al tiempo del surgimiento de un nocivo liderazgo como el de la dirigente magisterial, mismo que sólo fue posible en el contexto de gobiernos corruptos, ineficientes, neoliberales, reaccionarios y conservadores, como los que hemos padecido en los últimos sexenios.Leer más...

Ley nociva.
jueves, 03 de mayo de 2007

Andrés Manuel López Obrador asegura que los cambios a la Ley del ISSSTE, que aprobaron legisladores del PAN y del PRI, lesiona los intereses de millones de trabajadores / Enviará carta explicativa

MEXICO, D.F., 2 de mayo.- Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una carta explicativa a los aproximadamente 2.5 millones de trabajadores al servicio del Estado, entre ellos, alrededor de 1 millón de maestros, en donde se detallan las causas por las cuales la Reforma a la Ley del ISSSTE lesiona los intereses de la burocracia nacional.

En la carta explicativa se aclara a los trabajadores que con su participación en la lucha por la transformación auténtica de México, “más temprano que tarde, vamos a lograr revertir esa reforma tan dañina y contraria a sus intereses”, precisó el Presidente Legítimo de México.Leer más...

Inminente resolución de la SCJN ante la Ley Televisa.
Jueves, 03 de mayo de 2007

El 21 de mayo inicia proceso de análisis y posterior resolución de la acción de inconstitucionalidad

MEXICO, D.F., 2 de mayo.- Diversos sectores de la comunidad intelectual, del mundo de la academia y la cultura, así como de la sociedad civil organizada, tienen puesta la mira en la inminente resolución que la SCJN adoptará ante la Ley Televisa.

Así lo informó Javier Corral Jurado, exsenador panista, catedrático de la UNAM y presidente de la Asociación Mexicana por el Derecho a la Información (AMEDI), al conocer los plazos establecidos por la SCJN para discutir y resolver la posible inconstitucionalidad de la citada ley.
Todas las sesiones que se realicen en torno a este caso, precisó, serán públicas y se transmitirán a todo el país por el Canal Judicial -Cablevisión y Sky- y por internet.Leer más...

Libertad de prensa, ¿libertad de morir?.
jueves, 03 de mayo de 2007

Francisco Rodríguez

Indice Político

“Un gobierno popular sin información popular o sin los medios para adquirirla está ya en la antesala de una farsa o de una tragedia; o quizá de ambas cosas.”

James Madison

Vivimos una guerra civil que, todo así lo indica, es más cruenta que la librada en Irak. La polarización social es innegable. El poder público se esconde, se acuartela, cual sucedió apenas hace dos días ante las manifestaciones obreras. En las calles, la violencia social estalla y sin “inteligencia”, sólo con más violencia -la “legítima”, la que está en manos del Estado- se pretende contenerla. El narco es el nuevo mandamás. Y a la mitad están muchos informadores.Leer más...

El Jinete del Apocalipsis.
miércoles, 02 de mayo de 2007

Porfirio Muñoz Ledo
Bitácora Republicana

La corresponsal del New York Times en Nigeria acaba de obsequiarnos un reportaje que pareciera extraído de nuestro anecdotario nacional. Describe las recientes elecciones en ese país; las segundas posteriores a la caída del antiguo régimen -en ese caso los generales- cuyos resultados fueron rechazados por los candidatos de la oposición y que según todos los sondeos hicieron descender drásticamente la confianza ciudadana en la incipientes instituciones democráticas. Concluye que la defraudación electoral aunada a la galopante corrupción de las nuevas autoridades ha convertido "un sueño de libertad en decepción".

Califica como "período eufórico" el que siguió a esa transición africana después de un prolongado lapso de gobiernos militares, que saquearon una cantidad estimada en 380,000 millones de dólares desde la independencia de la Gran Bretaña, ocurrida en 1960. Cita a uno de los ofendidos: "no somos un país pobre, tenemos petróleo, tenemos muchos recursos, pero han sido secuestrados". Añade: "cuando acudimos a las urnas para echarlos del puesto por sus fechorías, también eso nos lo secuestran". El reciclaje electoral de los excedentes obtenidos por la venta de las materias primas cierra el círculo de la dominación.Leer más...

El día del "sin trabajo".
miércoles, 02 de mayo de 2007

Ricardo Monreal Avila*

Más que conmemorar el "Día del Trabajo", en el país y en muchas otras partes del planeta se podría celebrar el día del "sin trabajo". No sólo por el número de desempleados que crece año con año, sino por los cambios en el concepto del empleo. En efecto, entre las transformaciones más dramáticos introducidas por la globalización y la tecnología de la información de las últimas tres décadas, se encuentra la modificación de la estructura laboral y del empleo mismo.

El trabajo, tal como fue desarrollado por la sociedad industrial y las grandes producciones en línea (un empleo fijo, con horarios preestablecidos, jornadas continuas, divisiones rígidas del trabajo conjunto y capacitación estandarizada), se encuentra en abierta transformación. La llamada "nueva economía" o economía del conocimiento se mueve bajo paradigmas diferentes: desmasificación de la producción, individualización de los productos, segmentación de los mercados y focalización del consumo. Es la diferencia entre una economía jalada por mastodontes dentro de territorios y rutas predefinidas, y una economía movida por una miriada de hormigas a través de redes y telarañas globales.Leer más...

De presidente del empleo a usurpador televisivo.
miércoles, 02 de mayo de 2007

María Teresa Jardí
Los corruptos gobernantes neoliberales mexicanos, apátridas y poco inteligentes, a pesar de sus también muy corruptos fascistas asesores importados, cuando no de Francia como en el caso de José Córdoba, de la Península Ibérica que son los que están hoy de moda en nuestro país y a pesar de la expropiación hecha hasta de las palabras para acabar con su contenido, están logrando arraigar en el imaginario social la incredulidad como segunda piel del pueblo mexicano, y no hay instituciones que valgan cuando el pueblo no cree en nada de lo que de las instituciones emana.

Al Ejército Nacional en particular, pero también al que de "presidente del empleo", que ha dejado en claro por estos días, para los que de buena fe lo dudaban, que no es más un usurpador televiso, les convenía que el caso de Ernestina Ascencio se resolviera de manera impecable desde que se conoció la primera versión del hecho, por la gravedad de la denuncia que la familia de la occisa hacía.Leer más...

Del púlpito a la televisión.
miércoles, 02 de mayo de 2007

Gerardo Fernández Casanova
Que el fraude electoral jamás se olvide

La aprobación por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de la despenalización de la interrupción del embarazo, además de su enorme significación en materia de justicia para la mujer, ofrece otras interesantes lecturas merecedoras de mayor análisis; me refiero concretamente a la capacidad de convocatoria de la jerarquía eclesiástica católica en la capital de la República.

El cardenal arzobispo Rivera Carrera apostó todas sus canicas a que los católicos capitalinos acudieran a su llamado a combatir la medida y, prácticamente, se quedó solo; sus marchas y peregrinaciones, promovidas en todos los templos y en todas las misas, no lograron reunir más que a curas, monjas y unas cuantas beatas y ratas de sacristía. Perdió. Amenazó con excomuniones y perdió. Ahora que la reforma fue aprobada convoca a la desobediencia, nuevo fracaso; cómo desobedecer una ley que no ordena nada; a ninguna mujer se le está ordenando que aborte, sólo se le deja en libertad de hacerlo si así lo requiere y su conciencia se lo permite.Leer más...

Conjeturas.
miércoles, 02 de mayo de 2007

Alvaro Cepeda Neri
¿20 millones o 49 de pobres? (de Los Pinos a Sedesol)

I.- Desde el salinismo (1988-1994), la pobreza empezó a multiplicarse de una manera tal que ya con el foxismo fue una pobreza masiva. Y dentro de esa suma, pobres en extrema miseria (campesinos, indígenas y los cinturones conurbados alrededor de las ciudades a donde desde siempre, históricamente, buscan refugio quienes carecen de "casa, vestido y sustento".
II.- Ya en el salinismo hubo la confesión de que nuestro país tenía no menos de 20 millones de pobres. Para el siguiente sexenio (1994-2000), había no menos de 38 millones sobreviviendo, en un país con crisis económica (por la devaluación y el FOBAPROA, más la consabida corrupción) y crisis política que, de momento encontró una salida emergente: la victoria apretada de la oposición, para encaramar al foxismo en el poder presidencial.Leer más...

PROGRAMA DE CARMEN ARISTEGUI

Lo bajan de:
http://www.sendspace.com/file/unt2yv

¿CÓMO? ¿OTRO POPULISMO?

¿Pues qué no se suponía que era "un peligro para México" el pensar que el gobierno tiene una maquinita de dinero y andar regalando dinero como Echeverría? ¿Qué no se supone que eso nomás endeuda al país? ¿Entonces por qué, por segundo día consecutivo, el CEROTE CON PATAS se pone a incurrir en las mismas medidas "populistas" de las que tantas pestes echó durante la campaña presidencial, acusando al peje de ser "un peligro" por querer llevarlas a cabo?

Y es que ahora se le ocurrió que el gobierno federal pague 25% de los créditos para vivienda de los trabajadores de menos recursos. Sí; un SUBSIDIO. ¿No que eso era "populismo"? Dice la nota del Universal:

anunció que su gobierno subsidiará alrededor del 25% proporcional al crédito que obtengan los trabajadores de menores ingresos, por ejemplo, un trabajador que perciba 600 pesos semanales alcanza un crédito de vivienda por 145 mil pesos y el gobierno les dará un susidio de 35 mil para aumentar su disponible o cubrir gastos de escrituración.


Ah, pero OJO; ayer fecal anuncia que habrá pensiones de 500 pesos para ancianos en las zonas más pobres del país justo cuando se le da carpetazo al caso Ernestina. Y hoy anuncia este subsidio EN EL EDOMEX justo cuando se cumple un año de las barbaridades que hizo el PRIAN en Atenco.

¿Coincidencias? ¡MIS GÜEVOS! DESESPERACIÓN por COMPRAR legitimidad más bien. E hipocresía, desde luego. Hace hoy--y MAL--lo que el peje propuso en campaña y a lo que el CEROTE CON PATAS no se cansó de tirarle mierda.

Ahora bien; falta ver si con estos créditos los bancos no se encajan y suben las tasas de interés. Pendejos no son; si el gobierno ESPURIO, al cual tienen agarrado del cogote, va a regalar dinero, pues los banqueros no se van a quedar con las ganas de que les toque una buena tajada.

Esto, desde luego, se hubiera evitado con un gobierno que le ponga un HASTA AQUÍ a los banqueros y que no esté atado de manos y obligado a pagar facturas durante TODO el sexenio por el fraude electoral que le financiaron.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Ladilas

El Ejecutometro III

Y sigue la mata dando. Cinco soldados tuvieron en Caracuaro, Michoacan (de donde salio ese cura alborotado con el paliacate en la cabeza que la santa madre iglesia excomulgó) el honor de morir con tal de que el enano se legitimara. Los datos que tengo hasta ahora son (DE=dias del enano):

04 de abril - 125 DE- 677 muertitos

07 de abril - 138 " - 687 "
16 de abril - 137 " - 708 "
17 de abril - 138 " - 712 "
18 de abril - 139 " - 722 "
20 de abril - 141 " - 727 "
21 de abril - 142 " - 741 "
30 de abril - 151 " - 830 "
02 de mayo - 153 “ – 845 “

A partir de esto obtengo una regresion con correlación r^2 de 0.996 (chingona) como sigue:

Muertitos = 4677 – (63.14*DE) + (0.2494*DE*DE)



El modelo linear tendria una correlación menor, razón por la cual sigo usando el modelo de segundo orden.

De acuerdo a esto, el pronostico de los muertitos al aniversario del fraude, el dia del informe (si dejan que el enano lo dé), y al primero de diciembre (si el enano llega) es:

2 de julio – 214 DE – 2587 muertitos
1 de sept. – 275 “ - 6174 “
1 de dic. – 366 “ - 14976 “

Bajita la mano, vamos asumiendo que de esos 15 mil muertitos pronosticados para el fin del primer año unos 3 mil seran soldados. Mas o menos una brigada de infanteria tendra el honor de petatearse para poder legitimar al enano. ¡Ave enanus! ¡Morituri te salutarum!

¡Jijos! ¡El general-presidente Felipe de Santa Enana de plano si es prodigo con la carne de cañon! Ni la gente de don Manuel Maria Lombardini en la Angostura sufrio tal carniceria al capturar las baterias de Jefferson Davis (y ahi por lo menos se peleaba por defender a la patria de la invasión gringa y no para legitimar enanos pendejos).

¡Que chido! Mi general Pirro Galvan Galvan tendra muchas oportunidades de tomarse la foto junto con unas infelices viudas y huerfanos. ¿Cuantos de esos muertitos verde olivo piensa –vamos siendo optimistas-- usted don Pirro que seran resultado de la risueña costumbre gringa del “fragging” (ajusticiar a un oficial que dá una orden pendeja)? Yo que usted me andaba con cuidado, don Pirro. Los juanes no son pendejos.

Por cierto, ¿no habra manera don Pirro que mande usted al batallon que está en Zongolica a ayudar a los del norte, ya vide que les estan partiendo la madre? Hay cinco muchachos que militan en este que me daria mucho gusto recibir como se merecen aqui en Infiernotitlan. Creo que tienen gusto por las mujeres maduras.

Quiero tambien anunciar que aqui en Infiernotitlan de Juarez, Guanajuato, la gerencia (o seya yo) ya está haciendo la licitación para el segundo piso del infierno ya que con tanto ajusticiado que nos va a caer vamos a estar muy apretados.

¿Cuantos muertitos creen que habra para las tres fechas arriba mencionadas? Yo creo que hay que ir haciendo apuestas. Se otorgara una cuerno de chivo chapeada en oro al ganador cuya suma de sus variantes (pronostico vs. actual) sea la minima. Nomas que tendran que venir a recoger su premio aqui en el infierno pues estamos en plan de austeridad por lo del segundo piso y no hay presupuesto para andar cabalgando ni pal sur ni pal norte para ir a entregar el premio.

XXX

Menfis

MÉXICO Y VENEZUELA, DOS REALIDADES

ROBERTO BARDINI: El ALBA da sus primeros pasos

No hay que traspapelarse con los aspectos histriónicos del presidente Hugo Chávez. Fuera de su frondosa oratoria, existe un bien planificado proyecto político y económico a largo plazo en América Latina. Mientras él viaja por el continente y no pierde oportunidad de desentonar algún bolero, tango o corrido mexicano, sus asesores –entre los que se cuentan expertos de primer nivel– continúan elaborando audaces propuestas de integración. Y según algunos economistas, las más convenientes hoy para la región.

Chávez y su equipo vieron estadísticas. La población de América Latina y el Caribe, estimada en poco más de 510 millones de habitantes, presenta los índices más desiguales en la distribución de las riquezas del mundo. Diez por ciento más rico absorbe casi 60 por ciento de las ganancias. Sólo catorce latinoamericanos concentran las mayores fortunas entre las 250 personas más ricas del planeta. De ahí que su proyecto de Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) sea un plan muy atractivo para muchos gobiernos de la región que enfrentan esas desigualdades.

Además, Chávez tiene con qué respaldarlo: petrodólares. Venezuela dispone de reservas de crudo cercanas a 76 mil millones de barriles. Con una extracción de tres millones de barriles diarios, el país tiene petróleo para los próximos 250 o 300 años. Es el quinto exportador del mundo y vende cerca de 60 por ciento de su producción a Estados Unidos. Sus reservas de gas natural se calculan como las séptimas a nivel mundial y con una duración de más de cien años.

Los primeros acuerdos del Alba se firmaron entre Cuba y Venezuela en diciembre de 2004. En 2006 se sumó Bolivia y en enero de este año se adhirió Nicaragua. Es un hecho que Ecuador se unirá al grupo. Los cinco países representan una población de más de 65 millones de personas y una superficie de más de dos millones y medio de kilómetros cuadrados: un cuarto de población y superficie de Estados Unidos.

Bolivia posee la segunda reserva de gas más importante de América Latina después de Venezuela. Ecuador es el quinto productor de crudo del continente. Cuba aporta lo que puede, que no es poco: 30 mil médicos que cooperan en servicios de salud, más de 60 mil personas operadas en menos de tres años y 70 mil estudiantes del Alba formándose como médicos, además de la alfabetización de dos millones de latinoamericanos. Y esto sólo es un modesto comienzo: falta ver qué harán Argentina y Brasil, dos países con peso y que mantienen buenas relaciones con Chávez.

LUIS MIGUEL GONZÁLEZ: Tiempo de usar paraguas

La corrección de los pronósticos de crecimiento del PIB nos obliga a ir más allá del Reino de las Estadísticas. Hemos pasado de 3.6 a 3.3 por ciento, según Hacienda y de 3.75 a 3.25 por ciento, de acuerdo al Banco de México. Hemos tenido peores años, podría decir algún despistado. Habría que contagiarle algo de nervios, contándole que medio punto del PIB vale 4 mil 260 millones de dólares.

La economía dejará de crecer 46 mil 800 millones de pesos. Esta merma en el PIB provocará una baja en la creación de empleos formales, que se calcula entre 100 mil y 200 mil, además de menores recursos disponibles para el gobierno y los particulares.

Son muchos los que apuntan a la carencia de reformas estructurales para explicar el tímido comportamiento del PIB. Sin reformas, la economía tiene un tope de 4.5 por ciento. En esta coyuntura lo importante es explicar por qué estamos debajo de ese techo.

Todas las pistas nos llevan a la desaceleración de Estados Unidos, nos obligan a hablar de ella. La mayor economía del mundo creció apenas 1.3 por ciento en el primer trimestre del año, la menor alza registrada en cuatro años y se suma a una pequeña cadena de malos trimestres que comenzaron en marzo de 2006. Desde entonces el crecimiento ha sido 2.2 por ciento.

No es una recesión, pero estamos ante un enfriamiento drástico de la demanda, con un fuerte impacto en México. Hay menos oportunidades para los trabajadores que migran y eso significa un estancamiento en las remesas. Hace un año el reporte era de un crecimiento de 17 por ciento en los envíos desde Estados Unidos; para el primer trimestre de 2007, es de 3 por ciento.

La industria automotriz es otra de las afectadas por el desacelerón en el Norte. Arrancó 2007 con expectativas de incrementar entre 15 y 18 por ciento sus exportaciones a Estados Unidos. En los tres primeros meses del año no hubo aumento, sino un descenso de 12.4 por ciento. Esta baja no puede tomarse a la ligera. Se trata de un sector que contribuye con 2.6 por ciento del PIB de México, además de 465 mil empleos formales. En Estados Unidos, las cosas empeorarán antes de ponerse mejor. ¿Estamos preparados para la tormenta?

Una vez más, para comparar cómo están las cosas en Venezuela, hay que comentar que en Venezuela su crecimiento económico en el período 1999-2005 de acuerdo a este interesante documento del CPR fue del 38,3%, mas alrededor de un 9% más en el 2006 y un pronóstico de un mínimo de crecimiento del 6.1% para este año. Con estas cifras, las palabras de "antidemocrático y demagogo" que dirigió Fox a Chávez aplican más a Fox mismo, a Fecal y al patrón de los dos: George Bush.

Mientras tanto, en esta nota de Redes Ciudadanas Jalisco, se informa lo siguiente:


Caracas
. El presidente Hugo Chávez anunció que a partir de hoy el salario mínimo pasará a ubicarse en 614 mil 790 bolívares y que vendría a ser uno de los más altos del continente.
Chávez precisó que el nuevo salario equivale a 286 dólares (mensuales). Igualmente manifestó que los pensionados pasarán a partir de hoy a cobrar ese ingreso.

Reducción de la jornada.
Anunció que dentro de tres años la jornada laboral deberá ser de seis horas diarias. Dijo el Jefe del Estado que "el 1° de mayo de 2010, la jornada de trabajo debe ser de seis horas diarias y 36 semanales".

Adultos mayores.
Igualmente anunció el inicio de un programa excepcional de protección a los adultos mayores que no tienen registro de haber trabajado en ninguna empresa.

Para ello, se comenzará con 100 mil personas a quienes se les asignará 60% del salario mínimo, es decir, 368 mil 874 bolívares.

Otro anuncio fue la creación del centro de formación socialista para las personas con discapacidad; el incremento de la cobertura de la misión Madres del Barrio, que ya tiene 240 mil mujeres en estado de vulnerabilidad, quienes reciben 80% del salario mínimo como asignación.

Asimismo, 50 mil amas de casa mayores de 61 años comenzarán a recibir la pensión completa para generarles seguridad social. Tendrán prioridad las más pobres.

Es decir, las pensiones en Venezuela a los adultos mayores serán más de 6 veces superiores a las que propone FECAL, además de que se incluirán a las amas de casa en el programa de pensiones, y la propuesta más importante -puesto que es la primera vez que se aplicará fuera de Europa Occidental- es la reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas.

Esto implica aumentar las posibilidades de conseguir empleo formal en Venezuela, y si se corrigen los defectos que tuvo esta medida en Europa -como el querer forzar a los trabajadores a producir lo mismo que hacían antes en 8 horas en 6- se incrementará substancialmente el nivel de vida de la población, se reducirán los niveles de desempleo y subempleo, además que las familias trabajadoras dispondrán ahora de más tiempo para convivir juntos, lo que incidirá favorablemente en la educación de los hijos de los trabajadores, ayudará a reducir los niveles de delincuencia, y permitirá que los padres de familia obreros puedan continuar con su educación.

Muchos comentaristas afirman que todas las acciones de Hugo Chávez son posibles sólo por los amplios ingresos petroleros que obtiene Venezuela, sin embargo, están ignorando el hecho de que México exporta un volumen mayor de petróleo que Venezuela, además de que México, no sólo cuenta con petróleo como recurso natural, también es el principal productor de plata del mundo, cuenta con una extensión muy superior a la de Venezuela y está a un costado del principal mercado del mundo. Todo esto indica, en pocas palabras, que si en México tenemos problemas económicos es por la absoluta incompetencia de la gran mayoría de nuestra clase política.

En colaboraciones anteriores no de dejado de mencionar la evolución del mercado automotriz de los dos países para recalcar una diferencia que a todos nos será tangible: la facilidad de comprar un auto nuevo, antes y ahora. La Asociación Mexicana de la industria Automotriz, en su sección de estadísticas
reporta datos preocupantes:

El acumulado alcanza las 280,215 unidades y se quedan solo 0.7% abajo de las 282,177 del primer trimestre de 2006.
La exportación se incrementó volumen en 22.8% con respecto a febrero de este año, aunque es menor en 11.3% contra marzo de 2006.
El acumulado a este tercer mes es inferior en 12.4%, contra el resultado del primer cuarto de 2006.

La producción total también refleja la misma tendencia de los últimos años, la diferencia es 11.9% mayor que febrero de 2007, aunque es menor a marzo 2006 por 12.6%.
El acumulado es 12.4% menor al mismo del año anterior y refiere un ligero incremento al venir del -13.0%.
El Licenciado César Flores, Presidente de AMIA indicó que de continuar esta tendencia, los pronósticos tendrán que ajustarse a la baja, pero será necesario esperar dos meses más para ver las causas.








En cambio, en la Venezuela que está cavando su tumba de la mano de Hugo Chávez, estas son las estadísticas:

Esto considerando que en el 2006 se registró un crecimiento impresionante en la industria automotriz venezolana. Tomando en cuenta que los aliados del PAN en Venezuela son los partidos Acción Democrática, COPEI, y otros nuevos membretes del mismo grupo político que le dio a Venezuela los centenares -si no es que miles- de muertos del Caracazo de 1989, décadas de estancamiento económico y miseria, mucho bien a sí mismos y a México se harían Fox y Espino si mantuvieran su enorme boca cerrada y observaran con atención qué es lo que se está haciendo bien en la Venezuela de hoy.

HOY ES LA DISCULPA DE SERGI MASS EN TELEHIT

Les recordamos que supuestamente hoy se disculpa Sergi Mass en el programa que tiene en Telehit. A los que lo puedan ver y grabar, y luego subir a youtube o a google, háganlo. La razón es para evaluar que tan honesta es la disculpa. No hay que olvidar que Mario Garnier, el productor del programa, puso una foto de él (de Garnier) tirando un dedo frente a los campamentos de Reforma. No hay que olvidar que el propio Sergi Mass dijo que se estaba cagando de risa cuando ofendieron a la señora en el Zócalo a la que le echó el micrófono en la cara. Es decir; las probabilidades de que DE VERDAD estén arrepentidos no creo que sean muy altas.

Y claro; en base a esta disculpa (que fancamente el que debería de disculparse es Mario Garnier) veremos que sigue. Por que DE NINGUNA MANERA podemos permitir que Televisa use a la discriminación como entretenimiento.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

VIDEO : ENTREVISTA A UN CIUDADANO 20

Va la Entrevista a un Ciudadano Sonorense de hoy:

ENTREVISTA A UN CIUDADANO 20

http://www.youtube.com/watch?v=lSOIloqWoYk


También nos mandan este video de la marcha de ayer:


http://www.youtube.com/watch?v=a478nuevFbk


Nos comenta el autor:

Fue el dia de la marcha, muchisisima gente salio y apoyar a amlo yo me di cuenta por que me hiba alas otras partes les hacia el juego de como que apoyaba a calderon casi me linchan jeje y es un repudio en sonora total a calderon, salio mucha gente en apoyo al presidente legitimo. te dejo ese video para que sea una muestra que si se puede, y unanse al movimiento de la IV republica si aca en sonora esta asi la cosa . este msg va para las personas que quieren participar pero les da miedo ahi esta un joven de 20 años que esta apoyando al gobiernolegitimo y asu pueblo.


señoras de clase alta apoyando a amlo en sonora " no que los puros pobres" es mentira eso aqui lo apoyan todos y lo sigen apoyando



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

COMENTARIOS A NOTAS DE LA JORNADA DE HOY

Al margen de las ejecuciones del narco que siga habiendo en todo el país, incluyendo a nueve ejecutados nadamás ayer, y la declaración idiota de fecal de que la muerte de 5 militares ayer por un ataque del narco es ahora sí que apenas el principio--puesto que fecal dice que habrá más muertes--lo cual demuestra su INEPTITUD y nos lleva a cuestionar hasta cuando van los militares van a madar a la verga al CEROTE CON PATAS de una buena vez por todas--hay una buena noticia: ganó un maestro un amparo contra la ley del ISSSTE. Va la nota completa para que vean que quienes declaran que NO habrá marcha atrás en las privatizaciones de las pensiones, y que critican el repudio a las mismas, son LOS LÍDERES SINDICALES CHARROS Y DINOSÁURICOS. Digo, para que le quede claro al PINCHE MENTIROSO de PUERCO CALDERÓN:

Informe del sindicato del Tecnológico de Durango

Maestro gana un amparo contra la Ley del ISSSTE

''No habrá marcha atrás'', sostiene el líder de la FSTSE

SAUL MALDONADO , JULIA ANTONIETA LE DUC; PATRICIA MUÑOZ RIOS CORRESPONSALES , REPORTERA

Un maestro del Instituto Tecnológico de Durango ganó un amparo contra la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó ayer Gustavo Morán, dirigente del sindicato de trabajadores de ese centro de estudios, aunque declinó dar a conocer el nombre del profesor. El gremio, agregó, promueve un amparo masivo de los trabajadores del plantel contra esta reforma, pues tienen muchas posibilidades de obtener la suspensión provisional.

Por otra parte, en Matamoros, Noé Rodríguez García, dirigente en Tamaulipas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), negó que esté presionando al magisterio para no ampararse contra la reforma de la Ley del ISSSTE, aunque a sus afiliados, dijo, sí les indicó que se trata de un ''trámite riesgoso donde pueden perder''. El secretario de la sección 30 reveló que personalmente no piensa ampararse, ''porque soy una gente responsable'', y minimizó las protestas en otros estados, ''ya que traen problemas como en Oaxaca y Michoacán''.

Por otra parte, el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, advirtió que ''no habrá marcha atrás'' a la nueva Ley del ISSSTE, y sostuvo que ni paros ni bloqueos, movilizaciones o amparos de los servidores públicos van a detener la aplicación de esta legislación. Para el dirigente sindical, la jornada de movilizaciones que llevaron a cabo los trabajadores públicos en contra de la referida reforma, ''sólo son chantajes y presiones''.

Según sostuvo, la nueva ley ya fue aprobada por el Poder Legislativo y se aplicará, porque con ella se ''dará un gran paso para rescatar financieramente a la institución'' y se apuntalará su infraestructura.

En su opinión, los trabajadores al servicio del Estado salieron a las calles, realizaron paros de actividades, bloquearon avenidas, tomaron edificios y cerraron carreteras, no por convencimiento propio, sino motivados por ''grupos militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD)''.

En breve entrevista, Ayala aseguró: ''No cederemos a presiones ni chantajes'', no habrá marcha atrás a la nueva Ley del ISSSTE, ya que, según él, la normatividad ''trae beneficios claros y directos para los trabajadores'' y se garantizará el pago puntual de las pensiones. El también diputado priísta lamentó la posición de ''chantaje de los grupos inconformes'' y agregó que no habrá concesiones por la presión que están ejerciendo los trabajadores, ya que son movidos por grupos políticos que están muy ''debilitados'' y sólo ''buscan soportes que justifiquen sus constantes protestas''.

Paros en STPS y SRA

Mientras el líder sindical hacía estas declaraciones, la protesta de los trabajadores contra la Ley del ISSSTE llegó a diversas secretarías de Estado. Inclusive, en la misma Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en su Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, los empleados de base hicieron paro. Aun cuando el sindicato de trabajadores de la dependencia había determinado no participar en la movilización del 2 de mayo, los sindicalizados de base exigieron a sus líderes hacer el paro en la procuraduría.

Cerca de 400 trabajadores se negaron a entrar a laborar ayer y manifestaron que el sindicato ''fue rebasado''. Es más, se inició la consulta entre los mismos empleados para ver si también se amparan contra la ley. Del mismo modo, trabajadores de otras secretarías, como los de la Reforma Agraria, también llevaron a cabo un paro. Fueron cerca de 300 los que suspendieron sus labores en las oficinas centrales de la dependencia -la mayoría-, y según informaron a este diario, se les amenazó con descontarles el día. En este caso, también el sindicato se opuso primero a la participación en el paro, el cual se inició desde las 8:30 y se llevó a cabo hasta las 14 horas, ya que después se trasladaron a otras concentraciones.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Reforma Agraria, Rubén Hita, ni siquiera se presentó, dijeron los sindicalizados, y apuntaron que ellos ya están trabajando sobre los amparos contra la nueva Ley del ISSSTE.



Leyeron bien: los líderes charros del SNTE y del sindicato de trabajadores del estado SON LOS QUE ESTÁN DEFENDIENDO LAS PRIVATIZACIONES. ¡Claro! Como a los que joden es a los trabajadores y no a los líderes, pues por eso las defienden.

Y es precisamente por eso que ayer hubo bloqueos, marchas, mítines, paros, manifestaciones, y etc, etc, en todo el país. Yo honestamente no veo a esto como un éxito rotundo como paro nacional. Pero sí lo veo como un buen INICIO. No se hasta que punto se logró presionar al PRIAN para que dejara de chingar a los trabajadores, pero definitivamente se logró hacerle ver a la gente que se pude salir a la calle a manifestarse. Ahora lo que corresponde es ir haciendo conciencia. En las protestas contra la ley del ISSSTE hay inclisive maestris panistas que, pendejos que son, creyeron que fecal no se los iba a chingar. Y no estamos hablando de unos pocos. Estamos hablando de MILES DE MAESTROS exigiendo que le den marcha atrás a la ley del ISSSTE.

Pero falta todavía para empezar a doblar a fecal. Por lo pronto está apanicado, pero no está ARRINCONADO. De lo contrario, ya hubiera hecho caso a las demandas de justicia en Atenco. Pero hasta la fecha, según reporta La Jornada, no ha hecho caso. Mucho menos va a hacer caso de la declaración de Juventino Castro en el sentido de que hubo un procedimiento sucio en el cambio de poder en el 2006. Pero va la nota completa por que está muy buena:

Entrevista a JUVENTINO V. CASTRO, MAGISTRADO RETIRADO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

En 2006 hubo un procedimiento sucio de cambio de poder

En la toma de posesión se uso de forma absurda al ejercito

Señala que fue lamentable que el máximo tribunal del país haya decidido abstenerse de participar en dos hechos de trascendencia nacional: el proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador y la calificación de la elección presidencial

JESUS ARANDA

"Hubo un procedimiento sucio de cambio de poder" en 2006, sentencia el ministro jubilado Juventino V. Castro, quien lamenta que ante el viciado proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador y la forma en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) convalidó los comicios, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya optado por "dejar pasar" la oportunidad de conocer y resolver esos asuntos de trascendencia nacional.

El máximo tribunal "simplemente fue un miembro pasivo", se sintió ajeno al problema jurídico y político que se le planteaba, señala en entrevista con este diario, con motivo de la aparición de su libro Cambio de cultura política y jurídica en México, en el que se refiere también al "poder castrense" y el "confuso cambio presidencial" de diciembre pasado, cuando hubo un "uso desconsiderado y absurdo" del Ejército.

Se involucró gravemente al Ejército, subraya el magistrado, en cuestiones totalmente político-partidistas, al intervenir en la protesta de Felipe Calderón en San Lázaro, cuando no había una emergencia grave en la seguridad del país que motivara su participación en la toma de tribuna del Poder Legislativo.

En este contexto, enfatiza: "Es obvio que si un gobierno se inicia bajo la protección castrense, es claro que tiene el propósito de continuar gobernando amparándose en su fuerza, su acondicionamiento y su prestigio". Situación grave porque de continuar con esta tendencia en los próximos años, el "poder castrense habrá llegado a su fin", y el jefe del Ejecutivo Federal no sólo será el comandante supremo de las fuerzas armadas, sino el titular de ellas.

Castro y Castro, quien al dejar la Corte creó la asociación civil Cambio de la Cultura en México AC, señala en el prólogo de su obra que el procedimiento de solicitud de desafuero del ex candidato de la coalición Por el bien de Todos, contenía un error jurídico garrafal, a cargo éticamente del Poder Judicial Federal -encabezado en aquel entonces, por el ministro Mariano Azuela Güitrón-, el cual "se ajustó a los deseos políticos del Ejecutivo" federal (Vicente Fox) y que además "se hizo cómplice al guardar en toda ocasión un silencio jurídico cómplice del Ejecutivo conspirador".

-¿Por qué la necesidad de escribir el libro?

-Cuando se vinieron estos acontecimientos dije sobre el desafuero que era una posición absurda y arbitraria de un gobierno que resolvió deshacerse de un peligroso enemigo político a como diera lugar: me indignó profundamente como jurista, como mexicano y como ser humano. El (Andrés Manuel López Obrador) lo agradeció indirectamente y empecé a sentir a mi alrededor una especie de crítica, porque yo tomaba posición contra el desafuero y de esa forma me acercaba a uno de los candidatos a la Presidencia.

"Eso culmina cuando me pide que forme parte de su cuerpo de asesores, específicamente sobre reforma del Estado y yo, muy agradecido, lo acepté.

"Lo que yo expresé y me involucró con López Obrador, fue que yo siempre entendí que el proceso de desafuero era improcedente porque no lo formulaba la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino el procurador general de la República, siendo que ninguna ley lo facultaba para ello.

"Obviamente, había un error de la Cámara de Diputados de aceptar a trámite un asunto por parte de una persona moral no legitimada.

"Ese fue el comienzo. La segunda observación que hice fue que de cualquier manera no estaba claro que hubiera una sanción penal por desobedecer una orden de suspensión. A la larga, el propio Ejecutivo me dio la razón en este punto.

"El libro tiene como contenido la reforma judicial que propongo. Me dirigí al actual presidente (de la Corte), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, cuando lo felicité por su nombramiento, y le comenté que me interesaba exponerle mi punto de vista sobre el tema.

"Pero no hubo contestación: lo entiendo perfectamente bien, un hombre tan ocupado no tiene por qué tomar en cuenta un ofrecimiento genérico sobre cuestiones sobre las que tiene sus propias ideas.

"En el libro reitero la necesidad de un habeas corpus para defender la libertad; sobre el amparo social, que tanto lo necesita México y los juicios orales como manera de suavizar la pésima justicia penal que tenemos."

Infantil conclusión del TEPJF

"Fue motivo también de disgusto que un tribunal electoral, que es el más alto del país, dijera: 'En este proceso intervinieron el Presidente de la República y las personas más poderosas en México, pero esto no fue determinante'. Esto es una cosa asombrosa, no sólo porque es casi infantil la conclusión, sino porque no sé cómo pudo calcular el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que un proceder no aceptado por la ley influyó o no en la votación del pueblo mexicano.

"Ahora ya estamos un poco más tranquilos, no vale la pena seguir insistiendo en la legitimidad o no del procedimiento que ocurrió en 2006."

-¿Pese a que no se hable ya de la legitimidad, queda en duda por lo menos, la forma como se calificó la elección?

-El tribunal electoral no puede ser, en sus determinaciones, revisado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego entonces, tenemos dos más altos tribunales en la República; en materia electoral, el TEPJF y en el resto de las materias, la SCJN.

"Por eso, propongo que la Corte tenga al menos la posibilidad de intervenir ante una violación generalizada de garantías. Creo que nuestro sistema está cojo," asevera.

-Retomando el asunto de López Obrador y cómo se da el desafuero y la calificación de la elección, ¿podemos decir que hubo un manejo escrupuloso en estos casos?

-Hubo un procedimiento sucio de cambio de poder: yo no valoro conductas personales, yo valoro procedimientos jurídicos. Y mi conclusión es: no hubo un cambio de poder terso, hubo un cambio de poder manejado, y hubo una ausencia total de intervención de un poder que era clave, el Poder Judicial de la Federación.

-La Corte intervino, hasta después de que el tribunal electoral convalidó la elección.

-La Corte pudo haber tomado su determinación antes, como igualmente pudo haber tomado en su momento el desafuero. Noto una no presencia del Poder Judicial en cuestiones tan delicadas como fue el nombramiento de un nuevo Ejecutivo federal.

-¿La misma Corte se relegó, no quiso asumir su papel?

-Siempre ha venido absteniéndose, no interviniendo. Es evidente que la Corte mostró la poca voluntad de involucrarse en este problema que juzgó totalmente político y ajeno a ella.

-¿Y un poder político puede sentirse ajeno en tales circunstancias?

-Pues por supuesto que no, porque el supremo poder, dice la Constitución, reside en tres distintos poderes, no en dos ni en uno, y mucho se ha luchado porque cada poder tome su posición.

"La Corte dejó pasar dos oportunidades, una en el desafuero, y la segunda, cuando se le planteó la posibilidad de que interviniera a través del artículo 97 constitucional."

-En breve, la Corte analizará la constitucionalidad de la ley Televisa, y por primera vez, el pleno resolvió entregarle a las partes la información general con que cuenta y los proyectos de resolución, ¿qué opina al respecto?

-Esto es muy importante, si se está estableciendo una nueva forma de proceder por parte de la Suprema Corte; muy circunstancial si nada más se toma esta determinación para este asunto concreto.

"Mi deseo profundo es que esto sea el comienzo de una verdadera intervención de las partes en las cuestiones que maneja la Suprema Corte, no sólo en amparos, sino también en controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y su facultad de investigación prevista en el artículo 97."



Desde luego fecal no va a hacerle caso a todo eso. Está demasiado ocupado regresándole miles de millones de pesos de impuestos a los empresarios. 71 mil millones de pesos en 3 meses, para ser exactos, lo cual equivale a LA CUARTA PARTE de lo que se recaudó por concepto de impuestos en lo que va del año.

Vale la pena repetirlo: si se le sigue regresando miles de millones de pesos a los empresarios por concepto de impuestos ¿Cómo carajos pretenden entonces que haya recursos para que funcione bien el país? NO hay necesidad de privatizar NADA. Todo lo que se necesita es que se cobren los impuestos que se tienen que cobrar Y PUNTO.

En otros asuntos, el GDF le revira a Pro-tanga--luego de que amagó con hacer públicos los nombres de doctores y enfermeras que practicaran abortos--y les dice que no les da NI MADRE de información al respecto. Dijo Ebrard:

El mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, afirmó que no proporcionarán ningún tipo de información al respecto al presidente del Comité Nacional Provida, Jorge Serrano Limón, quien solicitó una lista con los nombres de los médicos autorizados para llevar a cabo esta práctica.

"No les vamos a dar nada. No son ninguna autoridad", agregó al señalar, por otra parte, que ante el anuncio de esta organización de que emprenderá un "operativo de rescate" en hospitales para evitar que se consume el aborto, su gobierno respetará la libertad de expresión de los integrantes de esta organización, siempre y cuando no intimiden a nadie ni interfieran en la labor de los nosocomios.

"La Secretaría de Salud tiene indicaciones para dar información a todas las personas y así lo haremos. Yo espero que no tengamos ningún conflicto o problemas", apuntó.


Y ahora que traguen riata.


Cerramos con el Astillero de hoy:

Astillero

Julio Hernández López

Terrorismo

Primer ensayo rumbo al paro nacional

Abusos en retenes (que son un abuso)

América del Valle: la impunidad sigue

Miles de mexicanos realizaron ayer una múltiple y extendida protesta social que, de acuerdo con las modificaciones al Código Penal Federal selladas la semana pasada en el Senado, los colocaría en la condición de terroristas. Para fortuna de los manifestantes, las reformas jurídicas aún no han sido promulgadas por el fiscal de la República, Felipe Calderón, y a nadie es posible aplicarle una ley con sentido retroactivo que le perjudique. Pero, en el futuro muy cercano, hacer lo que se hizo ayer podría llevar a los ciudadanos protestantes a sufrir, según la gravedad de lo actuado, encarcelamiento durante un plazo que iría de los seis a los 40 años.

La clasificación de las protestas sociales como actos extremos de peligrosidad será posible a partir de que el artículo 139 del citado código ha establecido, junto a formas que claramente pueden ser utilizadas con sentido terrorista (el uso de "sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares (...) explosivos, armas de fuego, incendios o inundaciones"), la posibilidad de que "por cualquier otro medio violento" se produzca "alarma, terror o temor en la población" con el propósito de "atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad para que tome una determinación".

Los ciudadanos convertidos en terroristas mientras el condómino de Los Pinos (son muchas las fuerzas que habitan y dominan la casa presidencial) decreta con rapidez inusitada que militares muertos en una emboscada en Michoacán son héroes nacionales. Asido al poder castrense y permanentemente deseoso de quedar bien con quienes le sostienen, Calderón ni siquiera ha esperado a que comiencen las indagaciones judiciales respecto a lo que sucedió en la carretera Morelia-Huetamo para extender un precario certificado de heroicidad que no habrá de disminuir la molestia de segmentos militares por el uso excesivo del Ejército para tareas de combate al narcotráfico. Es socialmente muy peligroso, además, colocar a los soldados en ruta de desquites o de enviar mensajes de fuerza a sus atacantes, como sucede en la región llamada Tierra Caliente, donde medio millar de hombres de verde buscan a los autores de las muertes de sus compañeros, en una acometida que no tendrá entre sus prioridades el respeto a los derechos humanos.

Hay otros sufrimientos sociales que no reciben reconocimientos. Manuel González (mgonzalez@onlinet.com.mx) relata, bajo el título "Con lágrimas de impotencia en Monterrey", que aprovechando el día de asueto decidió este martes viajar a Saltillo, con su esposa y su pequeño hijo, cuando "en la salida del Periférico, en el entronque con la carretera, había un retén de la AFI que me pidió que bajara del automóvil para revisarlo. Me obligaron a que les abriera el cofre y la cajuela, donde tenía juguetes de mi hijo que sin muestra de educación tiraron al piso, mofándose en mi cara de sus actitudes. Después, un individuo con 'conocimientos' en ingeniería automotriz dijo a su compinche que mi carro (Peugot) tenía doble piso y que era sospechoso, por lo que en cuestión de segundos tenía a más de seis personas desarmando mi carro a 38 grados en carretera y con un niño de un año y medio de edad llorando, ya que me obligaron a bajarlo de su asiento (...) Luego me quitaron mi credencial y según eso me buscaron en sus bases de datos por presunto narcotraficante y, después de más de 45 minutos investigando con herramientas de alta tecnología (un desarmador de cruz y uno plano), llegaron a la conclusión de que sus estudios de ingeniería en el MIT habían fallado, así como su base de datos conectada a la Interpol y, para finalizar, como toda buena película mexicana, se acercó un individuo encarando a mi esposa con una frase célebre: 'Señora, nosotros somos la autoridad'. Hubo cero detenciones en este operativo, pero al menos encontraron polvo blanco, aunque no de cocaína sino de fórmula para la leche de Lucio, mi hijo".

Obviamente, no es el único caso: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional informa que el pasado 29 de abril, alrededor de las 19:30 horas, "elementos del Ejército federal hostigaron a los delegados de la comisión sexta" en un retén militar que está en la carretera que va de Montemorelos a Linares, Nuevo León. "Los militares revisaron e interrogaron agresivamente a l@s civiles" que acompañan a las comandantas Miriam y Eucaria y al comandante Zebedeo, "y les tomaron fotos a ell@s y a los vehículos, los cuales revisaron exhaustivamente".

Astillas

En febrero de este año, América del Valle (quien se definió como "estudiante de 26 años, originaria de Atenco y perseguida política desde el 3 de mayo de 2006") escribió a esta columna que "es mentira que en nuestro pueblo exista calma y paz. Las secuelas de aquellos días rojos son un recuerdo vivo, en primera porque no estamos completos mientras no nos dejen de perseguir y no tengamos a nuestros compañeros libres absolutamente y, en segunda, porque los verdaderos criminales andan libres y premiándose a sí mismos por la saña y la desvergüenza que los caracteriza". Del Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, señalaba en febrero que "el cerco mediático que nos imponen, más los obstáculos del gobierno estatal y federal (...) no serán motivo para que bajemos la guardia, cuando el pueblo todo sabe que quienes atropellaron al pueblo andan libres, y que se pretende dejar presos a 30 compañeros por delitos fabricados y a decenas de compañeros bajo procesos penales falsos, y que siguen en la impunidad los culpables de violaciones sexuales a mujeres, de dos asesinatos y otros agravios, sin que haya responsables directos en la cárcel, ni los que ejecutaron ni los que ordenaron el salvajismo del 3 y 4 de mayo del año pasado"... Y, mientras Beatriz Paredes moderniza su comité ejecutivo nacional con dinosaurios que fueron gobernadores, y Calderón rinde homenaje a López Obrador al anunciar mil pesos al bimestre para viejitos, ¡hasta mañana, viendo cómo agarra vuelo www.astillero.tv!



RECADO PARA JULIO:
No se oye el audio del video del 2 de Mayo. O más bien se escucha muy bajo. Diles a tus editores que le suban al audio cuando estén editando por lo menos 6 decibeles. A lo mejor se escucha subiéndole al volumen a unas bocinas, pero en una laptop apenas se escucha.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

CARTONES

HELIO FLORES
Trompos y Canicas



NARANJO
La ODCA



BOLIGÁN
La Maestría



EL FISGÓN
Rebasados



HELGUERA
Primero de Mayo con Fidel



ROCHA
Apoyo a los Adultos Mayores



AHUMADA
Aborto de Provida



HERNÁNDEZ
Consignas



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.