/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, marzo 17, 2007

VENDE PATRIA por 250 millones de dls decomisados

Escriben lo siguiente:


HOLA, a todos:

Por acá me enteré que la faramalla del encuentro de los 250 millones de dolares que decomisó la PGR en una casa de las Lomas de Chapultepec en México, D.F., no es mas que circo mediatico para que se pueda parar el cuello el enano espurio, VENDE PATRIAS.

Me dicen que con esa cantidad se esta pagando la impunidad de los narcotraficantes y el derecho de trabajar libremente en territorio nacional sin que los sigan presionando con los anunciados por anticipado, MEGAOPERATIVOS PATITO del ejército utilizado en contra del pueblo, que no son más que pantalla pues no han arrojado ningún resultado efectivo, salvo la detención de la POBRE GENTE QUE POR NECESIDAD CUIDAN LOS CULTIVOS Y QUE DE NINGUNA MANERA SON LOS DUEÑOS, con sueldos, si es que les pagan y que no les alcanzan más que para mal comer y más mal vivir.

Resulta que le dijeron a FeCal que le pagaban "x" cantidad de dinero (Un chingo y mucho más) como decía mi abuela QEPD, y que les contestó el enano: ESTAN LOCOS O QUÉ, COMO VOY A JUSTIFICAR LA ENTRADA DE TANTA LANA Y ENTONCES, LE DIJERON LOS NARCOJEFES DE LOS CÁRTELES, QUE, ESO SE LOS DEJARA A ELLOS Y ES POR ESO QUE DE REPENTE LOS NARCOS SE ENFERMARON DE "IDIOTEZ EN GRADO EXTREMO y colectiva", dejando tanto dinero en un sólo lugar, sin protección del mismo ejército y de la mismísima policía, y en el que agarraron a 7 chivos expiatorios más pelados que un chango a machetazos y que claro no les dijeron lo que iba a pasar con tanta lana y pagaron el "pato" como siempre.

Además por si fuera poco es una linda manera de LAVAR DINERO a lo cabrón, sin tener que dar muchas explicaciones pues al fin y al cabo lo estan decomisando, !QUE POCA MADRE DE PINCHE ENANO ESPURIO Y TODAVÍA NOS QUIERE VER LA "CARA DE PENDEJOS", autoelogiándose cada 15 minutos en la TV, nada más falta que salgan algunos de los grupos que lo apoyaron (empresarios, iglesia, televisoras, el partido del PAN o del PRI), dándole un premio por tan excelente labor y resultados logrados... ES EL !COLMO!, lo peor es que mucha gente si se va con la finta y hasta lo están felicitando por su repugnante acción. QUE BARBAROS HASTA CUANDO TENDREMOS QUE SOPORTAR ESTO. Y todo por que ellos conocen perfectamente el ALTO GRADO DE MANIPULACIÓN QUE PADECEMOS TODOS LOS MEXICANOS, POR COMODIDAD E IGNORANCIA.

Atentamente, una admiradora de nuestro presidente legítimo AMLO y su causa.

ES UN HONOR VOTAR POR OBRADOR.


Comentario: Pues no hay que echarle mucho coco a esto seguramente solo a unos reverendos idiotas se les ocurriría exponer tal cantidad en tal sociedad y ante tales "autoridades" en el país, sin que le digan, sin que le cuenten es de puro sentido común deducir que esto es show montado como muchas otras cosas que suceden en este país y solo seres fecalienigenas con cerebros televiciados y te ve azpuercados se la creen, nosotros sabemos que esa cifra o cantidad de dinero solo puede provenir sí del narco (pero idiotas no son como para descuidar tanto dinero y menos en el DF) y otra es que el gobierno en complicidad con los potentados planifican estos shows espectaculares para robar la atención de la gente y hacer cortina de humo. Lo que ahorita importa no es que tanto incauten o no, hoy la prioridad es defender el patrimonio nacional, derrocar a ese payaso enano y parar en seco a los tres poderes que esta visto puras marranadas saben hacer y el FAP pues que haga lo que guste hacer, PERO EL CAMBIO SIEMPRE LO HE SOSTENIDO EMPIEZA EN NOSOTROS, EN NUESTRO HOGAR, EN NUESTRA FORMA DE PENSAR Y ACTUAR Y TENEMOS LAS RIENDAS EN ESTA LUCHA, ANIMO Y AL CARAJO NCHES SHOWS TELEVISIVOS QUE SOLO APANDEJAN.

Más info: www.revoluciones.org

Comentarios: revolucionesmx@gmail.com


Informa la Hacienda Pública: Elba Esther Gordillo y Joel Ayala los beneficiados con PENSIONISSSTE

PENSIONISSSTE DARA A ELBA ESTHER GORDILLO Y A JOEL AYALA LA POSIBILIDAD DE TENER A SU DISPOSICION 160 MIL MILLONES DE PESOS PARA ARRIESGAR LAS PENSIONES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

Lic. Mario Di Costanzo,
Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo

La reforma a la ley del ISSSTE no sólo será incapaz de resolver el problema de las pensiones de los trabajadores del Estado, y mucho menos de mejorar los servicios médico que otorga la institución, sino que pondrá a disposición de Elba Esther Gordillo y de Joel Ayala poco más de 160 mil millones de pesos para que “arriesguen” sin ningún control las pensiones de miles de trabajadores.

Para corroborar lo anterior, sólo basta señalar que los artículos 105 y 106 de la ley que se pretende aprobar, establece que si los trabajadores que actualmente se encuentran cotizando para el ISSSTE y no manifiestan expresamente su deseo de “trasladarse al nuevo régimen de cuentas individuales” sus ahorros individualizados pasarán al control de PENSIONISSSTE, que será el organismo que por 36 meses (3 años) manejará sus ahorros ya que estos quedarán prácticamente congelados.

De esta manera este organismo será quién maneje sus ahorros por tres años y que será una especie de Afore Pública pero con ciertas características que le permitirán a Elba Esther Gordillo y Joel Ayala manejar discrecionalmente estos fondos.

Asi la ley que se pretende aprobar por medio del “mayoriteo” establece que el Pensionissste tendrá una Junta de Gobierno que se integrará por 15 personas de las cuales 7 serán representantes de los trabajadores, 1 será el director del ISSSTE y otro lugar será ocupado por quién designe el director del propio ISSSTE.

Esta situación le otorgara en “automático” la posibilidad a Elba Esther Gordillo de contar con por lo menos 6 lugares en la Junta de Gobierno de PENSIONISSSTE ya que tendrá el de Yunes actual Director del Instituto, el lugar que este mismo designe para otro miembro y por lo menos con 4 de los siete lugares que le corresponden a los trabajadores, ya que los otros tres seguramente serán por decisión de Joel Ayala.

El resto de los lugares serán para un representante de la Secretaria de Hacienda, para la Secretaria del Trabajo, para la función pública, y para el Banco de México entre otros.

Y es aquí donde empiezan los problemas, ya que por sus perfiles ninguna de las personas que integran la Junta de Gobierno se puede considerar como un experto en el manejo del ahorro de los trabajadores, más aún es muy posible que en al menos siete de los 15 lugares del Órgano de Gobierno sus integrantes respondan a cuotas sindicales impuestas por Elba Esther y Ayala y por lo tanto respondan a sus intereses particulares y no a los de los trabajadores.

Pero aún más grave resulta, que los artículos referidos establecen que PENSIONISSSTE preferentemente deberá invertir los ahorros de los trabajadores en; vivienda, generación de energía eléctrica, explotación de gas y petróleo y construcción de carreteras.

Es pertinente mencionar que ninguna de estas opciones puede ser considerada como una inversión “segura y de alta rentabilidad” más aún si consideramos que en materia de gas y petróleo aún no existe una legislación clara y definida que permita la inversión no pública en estos sectores, en materia de vivienda se ha observado el crecimiento alarmante de la cartera vencida en este sector y por ello se han incrementado los juicios de desalojo de la gente y por último en materia de infraestructura carretera, todos recordamos el rescate carretero y la quiebra de las autopistas de cuota.

Más aún si observamos hasta ahora quiénes han “comprado” las bases de licitación para entrar a las nuevas concesiones de carreteras que el gobierno volverá a poner en subasta, nos encontramos con que No son los expertos en operación de carreteras que Luis Tellez había señalado ya que en dicha lista se encuentra: El banco Santander, Casa de Bolsa IXE, Scottia Bank Inverlat, Goldman Sachs, Merryl Linch, Tribasa, que son firmas que no son “conocidas” como operadores de carreteras.

Por ello, lo que si es un hecho, que es muy probable que de ganar las licitaciones, estas firmas bursátilizaran las concesiones, es decir las pondrán nuevamente en venta y será el PENSIONISSSTE quién las adquiera a través de estos intermediarios.

Esto por un lado provocará que lo que hayan pagado estas firmas por las concesiones entregadas por el gobierno, les será reintegrado inmediatamente por PENSIONISSSTE, ya que PENSIONISSSTE, “preferentemente” deberá invertir entre otros en infraestructura y construcción de carreteras”.

Hay que recordar que la toma de decisiones en PENSIONISSSTE las llevara a cabo la Junta de Gobierno, que de acuerdo a su conformación establecida en la ley, será prácticamente controlado por Elba Esther Gordillo, de quién se comenta su poca transparencia al actuar.

Se estima que en un inicio PENSIONISSSTE manejará por lo menos 50 mil millones de pesos, pero estos podrían incrementarse a 160 mil millones durante los tres años que de manera exclusiva los tendrá este organismo.

Por otro lado resulta totalmente absurdo que el tope para las comisiones que cobrará PENSIONISSSTE por el manejo de cuentas de los trabajadores, pero este “tope” la ley establece que será como “máximo” el promedio que cobren las AFORES lo cual resulta totalmente en contra de los trabajadores ya que el promedio de las comisiones que cobran las AFORES siempre será más alto que la comisión más baja que se cobra, y resulta absurdo e ineficiente que una “afore que será pública” y exclusivamente para trabajadores del estado, tome como referencia para el cobro de sus comisiones, el promedio de las AFORES PRIVADAS.

Asi al final del día, PENSIONISSSTE es el mecanismo que las “autoridades financieras” utilizaron para “comprar la voluntad de Elba Esther Gordillo y de Joel Ayala” que seguramente serán los únicos “trabajadores” que aseguren su Pensión y Bienestar para su Jubilación en todo este asunto.

De esta manera los trabajadores y sindicatos por lo menos deberían de detener la ley y por lo menos tendrían que buscar que PENSIONISSSTE cambiara la conformación de su Junta de Gobierno, para que ésta estuviera acorde con las mejores practicas de gobierno corporativo y se aseguraran de que sus ahorros fueran manejados por verdaderos expertos en el manejo de fondos de pensión y los intereses de los trabajadores estuviesen verdaderamente representados y cuidados en el organismo que responderá por los ahorros de toda su vida.

Finalmente es importante señalar que actualmente la OECD esta desarrollando un informe sobre la urgente necesidad de replantear los órganos de gobierno de las agencias públicas y privadas que se dedican a manejar fondos de pensiones de los trabajadores, por ello sería imprescindible que los legisladores y sindicatos realizaran formalmente una consulta al respecto a este organismo internacional.

Solicitamos de manera respetuosa, que en la medida de sus posibilidades reproduzcan este texto citando fuente y autor, para conocimiento del pueblo mexicano.



Más info: www.revoluciones.org

Tu opinión cuenta: revolucionesmx@gmail.com

Segunda "nueva" del fraude electoral, va la #02

Por si no vieron el primer caso y presentación de *"Para que se animen las 'nuevas' del fraude" piquen aquí...

*Caso 2. En la casilla 1449 contigua 1 de S. L. P., los ciudadanos contaron los votos del PAN y éste obtuvo 166 votos, como puede verse en el acta siguiente:


Pero de nuevo, a pesar de que la casilla fue capturada correctamente en el PREP, algo pasó en el IFE al momento de capturar la dichosa casilla en los cómputos distritales y un tal duendecillo ugaldón hildebrandico, logró que esa votación fuera registrada en la base de datos como de ¡¡766 votos!! y así fue sumada al total del distrito.

¿Y que creen? ¡Esta tremenda pifia, tampoco fue denunciada, ni corregida ni nada en el juicio SUP-JIN-320/2006, a cargo de Fernando Ojesto Martínez, de estas casillas hay muchas más, solo puse las más groseras.

Con este aumento el PAN llegó a 59,792 votos, en vez de solo haber obtenido 59,192 votos, como podrán constatar sus mercedes en las siguientes ilustraciones obtenidas de la página del IFE (y les recuerdo solo estamos hablando de una casilla, solo una)

Leer nota completa aquí

Más info: www.revoluciones.org

Tu opinión cuenta: revolucionesmx@gmail.com

Ya ni la chingan - nominaciones al premio Fox por la declaracion mas PANdeja

La Jornada On Line

16/03/2007 17:18

Aguascalientes, Ags.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, señaló que en el caso de la indígena veracruzana Ernestina Ascensión Rosario quien hable de violación o de homicidio lo hace sin fundamentos. “Pudo haber sido muerte natural”, aseguró.

(Causa para la cual tampoco hay fundamentos de acuerdo a su logica.) Por supuesto que fue "muerte natural": si a una anciana la violan once soldados cocados, la muelen a golpes, pos es "natural" que se muera o no?

De plano, hay competencia para hacer declaraciones pendejas. El gastroenterologo FECAL hace poco declaro que la viejita murio de una gastritis no atendida. Soberanes no se queda atras. Va a estar dificil decidir a quien dar el premio "Fox" a la declaracion mas pendeja esta semana.

La pobre vieja murio por ser a) pobre, b) indigena, c) mujer, d) encontrarse enmedio de un operativo patito de los soldados del enano. Las armas mexicanas se han cubierto de materia FECAL.

En fin, si quieren mandar a Soberanes a la chingada o lo que se les hinche decirle a este imbecil, aqui esta la direccion y telefono de sus oficinas:

Dirección: Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6° piso, Col. Tlacopac San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040.Teléfonos: 17 19 2000 Exts. 8293 y 8280.

Preguntenle si su mamacita --en caso de que la tenga tal-- se mereceria morir "de causas naturales" igual que la anciana de Zongolica.

Mensaje de Victor Hernández

Me pide Victor que les informe que se encuentra en misión secreta, no tiene acceso al web y tan pronto como pueda se conectará.

Cambio y fuera.

LAS ÚLTIMA DE EPIGMENIO IBARRA, PATRICIO Y JAIRO CALÍXTO ALBARRÁN

Del Blog de Epigmenio Ibarra, Vamos Sobre Fox, su última nota:

NADA PERSONAL

No soy un opositor profesional. No me paso la vida siguiendo los pasos del gobernante en turno para encontrar sus errores y reseñar sus despropósitos, tampoco estoy empeñado en una confrontación ideológica sin cuartel contra el panismo y sus representantes o contra cualquier otra corriente política. Las banderas ideológicas –ya lo he escrito muchas veces- se destiñen con la sangre. He visto tras largos años de guerra a los más acérrimos enemigos darse un abrazo y apostar juntos por la reconstrucción de su país. También los he visto, aun derrotados y hundida su patria en la debacle, empeñarse en la matanza por aferrarse a lo que ellos llaman sus “ideales” y que son, en rigor, sus prejuicios ideológicos, Desde que cayó el muro de Berlín me he movido en un mundo donde la izquierda se quedó huérfana y en el que, tantos años después, aun no resuelve ni su problema de identidad ni el rumbo que habrá de seguir y donde tampoco encuentra, bien a bien, la manera de comunicarse con la gente porque no tiene claro lo que quiere comunicar. No tengo, por otro lado, un afán persecutorio porque no me considero poseedor de la verdad absoluta y creo finalmente en las reglas del juego democrático; donde puede ganar las elecciones –por un voto apenas- un candidato que no sea de mi preferencia sin que eso signifique necesariamente que todo lo que haga o deje de hacer esté mal. Por mí, por mis hijos, deseo ardientemente un México distinto; más justo, más libre, más democrático, más equitativo. Si en su construcción juega un papel protagónico un adversario ideológico; bien por él, bien por el país.

Me habría encantado –así se lo manifesté en su momento a Santiago Creel a quien me encontré, allá en julio del 2000, triunfante en un restaurant- que Vicente Fox hubiera cumplido y con éxito su tarea. Le expresé entonces con sinceridad mis mejores deseos. Trabajé activamente para impedir la victoria de Fox, siempre lo consideré un charlatán peligroso, un gerente avezado en el comportamiento frente a las cámaras, pero no fui tan loco –una vez que se produjo su victoria- como para, en un gesto de mero revanchismo ideológico, desearle que se hundiera y arrastrara con él al país; lo que desgraciadamente sucedió. Asumía Fox el poder en el 2000 con la esperanza de millones de mexicanos a cuestas. Desear su fracaso hubiera sido una traición y un suicidio. Recuerdo bien como Carlos Payán me consoló aquel 2 de julio diciéndome:. “Al menos nos sacudimos la lápida de los gobiernos priistas. No me imaginé jamás llegar a ver la caída del régimen autoritario”. Luego del duelo terminé sintiéndome; más allá de la derrota de mi candidato –el Ing Cuahutémoc Cárdenas- ligero y esperanzado. Pero Fox falló. Peor que eso, Fox traicionó a los millones de mexicanos que votaron por él y a los otros muchos millones que no votamos por él pero participamos en la contienda electoral y por tanto, de alguna manera, le extendimos un mandato que no cumplió. No es nada personal pues lo que tengo contra ese señor. El suyo es un agravio intolerable; un agravio contra la nación que no puede quedar impune.

Otro tanto me sucede con Felipe Calderón. No me interesa en absoluto que fracase en su gestión. No quiero que se equivoque en la lucha contra el narcotráfico y entregue, como lo hizo Fox, el territorio nacional al crimen organizado. Tampoco quisiera que fracasaran sus planes de salud o los de educación pública. No sigo los pasos de la política exterior de su gobierno sólo para constatar su sumisión frente a Washington. No vivo pendiente de sus errores, ni cazando sus gazapos, ni considerando que todo lo que hace –por el hecho de que es él quien lo hace- esta necesariamente mal.

No, no tengo nada personal contra el señor. El problema es que no puedo considerarlo Presidente de México. No puedo hacerlo porque el señor no ganó a la buena y por tanto haga lo que haga la legitimidad de su mandato estará en duda siempre. Cumplirá pues Felipe Calderón cien días en el cargo; luego doscientos y luego otros cientos más hasta terminar su sexenio. Desatará, ya lo está haciendo, un formidable aparato de propaganda para borrar de la memoria colectiva su pecado original. Habrá con seguridad mexicanos a los que el hartazgo, el tiempo, el impacto de la propaganda les haga olvidar; a mi no, yo tengo memoria de elefante. Y no es nada personal contra el Sr. Calderón es sólo la convicción, la necesidad de resistir, de resistirse a aceptar que la democracia, esa que deseamos todos, se cimienta en la conformidad, en el olvido de los agravios cometidos contra ella.


Está el blog de Epigmenio abierto a comentarios. Es bueno saber que no todos los periodistas decentes están en un solo medio y que -con todo y pena para Carlitos Marín- el grupo de diarios Milenio terminaría de undirse de no ser por gente con verdadero prestigio como Epigmenio Ibarra, Marcela Gómez Zalce, Jairo Calixto Albarrán, y otros periodistas que publican en sus ediciones regionales. Ni modo, el ser agachado no vende, porque la realidad se impone, tarde que temprano.

PATRICIO: NOSOTROS LOS FORBES

Siempre me he preguntado para qué demonios quieren tanto dinero los súper millonarios. Si yo tuviera la milésima parte de lo que posee Carlos Slim, no solamente no volvería a mover un dedo para hacer otro negocio que aumentara mi fortuna, sino que muy seguramente tomaría las de Villadiego y nadie me volvería a ver el polvo. ¿Qué podrán hacer con tanto dinero los millonarios que sea más satisfactorio que lo que los demás hacemos sin él? ¿Cuánto y qué podrán comer sin que les produzca una úlcera duodenal?, ¿cuánto y con quién podrán follar sin hartarse?, ¿cuánto y qué podrán chupar sin que se les colapse el hígado?, ¿cuántos miles de millones de dólares necesitarán para estar satisfechos? Como no tengo la milésima parte de la fortuna de Slim ni conozco a ningún magnate a quien preguntarle, los invito a revisar algunas reflexiones que sobre el dinero y la riqueza han hecho algunos hombres y mujeres ricos en inteligencia y buen humor:

El dinero es mejor que la pobreza, aunque sólo sea por razones económicas. Woody Allen.

Si quieres saber lo que Dios piensa del dinero, simplemente ve a qué personas se los dio. Dorothy Parker.

Tengo suficiente dinero como para que me dure el resto de la vida, a menos que compre algo. Jackie Mason.

Gasté mucho dinero en chupe, pájaras y autos veloces. El resto simplemente lo dilapidé. George Best.

El dinero te libera de hacer cosas que te disgustan. Como a mí me disgusta hacer casi todo, el dinero viene bien. Groucho Marx.

Un hombre sabio debería tener dinero en su cabeza, pero no en su corazón. Jonathan Swift .

Cuando no tienes nada de dinero, el problema es la comida. Cuando tienes dinero, es el sexo. Cuando tienes ambos, es la salud. Si todo está simplemente bien, entonces te asusta la muerte. J. P. Donleavy.

Cuando el dinero habla, a nadie le importa la gramática que utiliza. Anónimo.

No hay dinero en la poesía, pero tampoco hay poesía en el dinero. Robert Ranke Graves.

Si puedes contar tu dinero, entonces no tienes un billón de dólares. J. Paul Getty.

El dinero no puede comprar salud, pero me conformaría con una silla de ruedas incrustada de diamantes. Dorothy Parker.

Para ser lo suficientemente listo para obtener una gran cantidad de dinero, uno debe ser lo suficientemente estúpido para quererlo. George Bernard Shaw.

El dinero es un amo terrible, pero un excelente sirviente. Phineas Taylor Barnum.

La prosperidad es vivir fácil y felizmente en el mundo real, sea que tengas dinero o no. Jerry Gellis.

Haz dinero y la nación entera conspirará para llamarte caballero. George Bernard Shaw.

La verdadera medida de tu riqueza es lo que valdrías si perdieras todo tu dinero. Anónimo.

Hace muchos años, Rudyard Kipling dio una conferencia en la Universidad McGill de Montreal. Él dijo una cosa impactante que debe ser recordada. Advirtiendo a los estudiantes contra una preocupación excesiva por el dinero, la posición o la gloria, les dijo: “Algún día encontrarán a una persona a quien no le interese ninguna de esas cosas. Entonces sabrán cuán pobres son ustedes”. Halford E. Luccock.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN: Abadscal, Provida, el ombdusman y las sociedades de connivencia

En estos días todo el mundo está de malas. Por doquier ves gente en calidad de súbditos del imperio de la neurosis. Digo, no es que haya que estar todo el tiempo como Juan Querendón, pero ahora tenemos puras neuras con cara del Subjefe Diego.

El ombudsman Soberanes, como ya no tiene a Fox para pelearse a cada rato, ahora se fue sobre la eutanasia como si a ésta la hubiera inventado el cártel del Golfo. Al rato nos va a salir con que la eutanasia no es la vida, es tan solo vanidad.

A los ministros de la Corte no los calienta ni el sol desde que esa extraña Ley de salarios máximos les quiere arrancar una pizcacha de su nada despreciable peculio. Yo me declaro solidario de Ortiz Mayagoitia, presidente de la Corte, quien exige buenos sueldos y retiro digno. Sobre todo porque no cualquiera sale a trabajar con togas y birretes que parecen para Darth Vader, Blue Demon o El Cibernético. No se diga cuando elevan al VIH a niveles inspirados en Pedro Aspe cuando se refería a la pobreza como mito genial. Tanto valor tiene que ser altamente remunerado.

La posibilidad de despenalizar el aborto trae locos a monseñor Carlos Abadscal, al monaguillo Serrano Limón y sus huestes. Es noble su lucha, pero a quienes impulsan tal canallada, una bola de pecadores, descreídos y disipados, no les atemoriza la excomunión. Por eso, en vez de proponer una nueva cristiada con ánimo talibán, deberían de negociar políticamente y prometer que, a cambio de darle mate a la despenalización del aborto, el Yunque, Provida y anexas van a mantener, educar y cobijar a todos los niños sin amor. Pero nada de endosárselos al padre Maciel, ¿eh?

Y qué tal aquellos que corren, vuelan y se aceleran porque Guillermo Ortiz, el gobernator del Banco de México, llegó a la tremenda conclusión de que la extranjerización de la banca nacional valió para puro sorbete y de que a los bancos es imposible meterlos en cintura en cuanto a las monstruosas comisiones que cobran a los usuarios con morbosa avaricia y sevicia. Ya está como el góber Moreira, pues nomás se tardó mil años en darse cuenta de lo que la desfalcada y maltratada clientela supo desde el principio.

Deberían de aprender a Calderón que está tranquilísimo. No se perturba ni porque la CNDH ya le desmintió su versión de que la ancianita violada en Zongolica no murió de gastritis, y todo apunta a que fue violada presumiblemente por soldados que no eran precisamente del amor. ¿Le habrá heredado Fox su Prozac? Que saque para andar iguales.

Versión que por cierto, uno de los columnistas sabatinos de Milenio, sigue defendiendo. Me refiero al cerdo (figurativamente, tanto en el aspecto físico como en el intelectual) de Julián Andrade, quien insiste en defender esa tesis absurda, como si una gastritis causara fractura craneal y de cadera. Seguramente va a defender el pretexto ampliamente usado por los policías al presentar a prisioneros golpeados: "es que tropezó y cayó". Ajá, por eso son las marcas de toletes y las quemaduras de cigarros.

A propósito de torturas y crímenes policiacos, Joel Ortega comenta en su columna cómo va el caso del juicio contra Luis Echeverría Álvarez:

Tercer round

Raúl Álvarez, líder del 68, viejo luchador en pos de la justicia para los cientos de víctimas del Estado autoritario priista; considera que la causa contra LEA está en el tercer round.

En efecto: en virtud de una demanda presentada por el Comité 68 que él encabeza, la Suprema Corte de Justicia resolvió a finales del sexenio de Zedillo que procedía investigar los crímenes del 68.

Luego la CNDH recomendó averiguar los delitos cometidos por el Estado durante la llamada guerra sucia (más de 500 casos). Fox integró una fiscalía especial para los delitos del pasado contra disidentes. Dicha fiscalía nació cuestionada. Tanto por familiares y víctimas de esos delitos cometidos por el Estado como por casi la mayoría de la comentocracia. Ambas partes preferían una comisión de la verdad.

Durante años apostaron a que la fiscalía no consignaría a los capos y sólo haría consignaciones de elementos secundarios. No se afectaría la cadena de mando. Ocurrió todo lo contrario. Fueron indiciados, consignados, aprehendidos y procesados los principales: en primer lugar Echeverría. Quien se encuentra bajo arresto domiciliario bajo el cargo de genocida por la matanza del 2 de octubre del 68.

(Aquí cabe hacer memoria, y recordar que además de que el cargo de genocidio fue fincado incorrectamente, para facilitar la defensa de Echeverría, así como recordar que siempre las acciones de la PGR y de la Suprema Corte, coincidieron -¿será?- en momentos en los que el PAN podría obtener mayor ventaja política de este caso).

En el trayecto hubo muchas decisiones de jueces, agentes de la PGR y de la propia SCJN que intentaban proteger a los delincuentes. Costó mucho echar abajo sus maniobras legaloides.

La historia no ha terminado.


LEA está preso en su domicilio (gracias, conviene no olvidarlo, a una ley casi hecha a la medida aprobada por todos los diputados en 2004) Para evitar su “ficha” sus médicos alegan “deficiencia mental” (al estilo de Pinochet, el también "habla como idiota") y ahora están gestionado un amparo para eximirlo de los delitos cometidos cuando era secretario de Gobernación de Díaz Ordaz —2 de octubre del 68— y presidente de la República —10 de junio del 71— ni sus defensores niegan los asesinatos. Alegan que prescribieron o que el procesado (LEA) es débil mental. Punto

El “tema” está por cumplir 40 años. Sin la tenacidad de Raúl Álvarez y su Comité 68 junto con algunas significativas luchas de algunos de los activistas de entonces y cierta presión, inconstante, de la intelectualidad progresista, el “tema” estaría olvidado.

(sin dejar de mencionar, que la señora Rosario Ibarra, es ahora senadora, -para ira de Echeverría- que ésta sufrió en carne propia las consecuencias de la guerra sucia, al perder a su hijo en un secuestro ilegal en Guadalajara en 1977, y que no ha dejado de pugnar por la justicia con todos los medios a su alcance, y que también ha buscado justicia para las víctimas de la represión en Oaxaca, víctimas que no todas fueron "revoltosos" presisamente Nada más para recordárselo a aquellos idiotas que tanto aplauden la mano dura, que el día menos pensado también a ellos les puede tocar)

El largo, sinuoso, tortuoso camino no debe quedarse sin arribar a una decisión de Estado condenando los crímenes cometidos contra la disidencia por el autoritarismo.

Los represores apuestan a la desmemoria del tiempo, como Hitler, no lo permitamos. Estamos en el tercer round, la pelea no acabó. Venceremos.

LOS PRESOS DE MÉRIDA.

17-03-2007

La funesta visita de Bush dejó presos a 48 jóvenes en Mérida


1. Las pequeñas, pero combativas manifestaciones de más 500 meridanos en las calles de Mérida, Yucatán -repudiando al presidente asesino- fueron suficientes para que el gobierno del presidente usurpador Felipe Calderón –para congraciarse con Bush- diera la orden para reprimir con brutalidad a los jóvenes. El martes 13, después de una nutrida marcha que comenzó a ser provocada con un débil bloqueo en el Paseo de Montejo, que comenzó a calentar los ánimos de los jóvenes y con una enorme cerca metálica de tres metros colocada para bloquear las calles de los hoteles, que sirvió como un enorme reto a la dignidad ciudadana de la marcha, los participantes decidieron llegar a la Plaza Principal de Mérida. Ese lugar fue seleccionado para tender la trampa a los marchistas que en el trayecto de la marcha apenas pusieron frases en una barda y un monumento.

2. Al llegar frente al Palacio Municipal, según ha trascendido, algún policía ofendió y los jóvenes cayeron en la provocación o la trampa tendida por el mismo gobierno. Dado que todos los que patearon puertas, rompieron un vidrio y una maceta llevaban cubrecaras, se piensa que fue el mismo gobierno quien pagó infiltrados para encabezar los desmanes. Pero lo raro es que en menos de cinco minutos más de 500 soldados disfrazados de policías bajaron de camionetas y camiones para perseguir en la Plaza y sus alrededores a los jóvenes. ¿Cuál fue su criterio para aprehenderlos con brutalidad?
Que sean jóvenes, que portaran camiseta negra, que lleven el cabello largo, que tengan alguna perforación en la cara o un tatuaje en los brazos o que hayan corrido al ver a la policía. Resultado 48 presos inocentes que gobierno y medios de información culpan.

3. En Yucatán, como en todo México, los medios de información –televisión, radio, periódicos impresos, con rarísimas excepciones- son una asquerosidad. Además que los empresarios de los medios sirven con todo cinismo a los intereses del gobierno y de los empresarios, los reporteros y fotógrafos tienen que seguir la línea que las marcan sus jefes o los despiden de trabajo. Un fotógrafo me dijo: “Pedro, las autoridades del municipio nos han pedido todos los rollos de película que tomamos; me he hecho tonto, pero no se hasta dónde llegarán”. Otros periódicos y radio, como el “De peso”, “Milenio”, Diario de Yucatán”, “Radio Fórmula”, sin haberse probado nada a los detenidos los han presentado como “trogloditas”, delincuentes, facinerosos. Un reportero apenado o arrepentido me ha dicho que está dispuesto a corregir.

4. Tengo la convicción que de los 48 jóvenes estudiantes, trabajadores y profesionistas detenidos ninguno tiene culpabilidad alguna y si hubo violencia esta fue provocada por personas que el mismo gobierno infiltró en la marcha. En vez de castigar a jóvenes a quien se debería demandar y castigar es a los organizadores de la visita de un delincuente internacional como Bush que ha ordenado el asesinato de decenas de miles de habitantes de Afganistán, Iraq y de presos en Guantánamo. ¿Qué persona no desequilibrada, que esté consciente, puede soportar la visita de un personaje resguardado por varios centenares de agentes militares yanquis que llegan a ordenar, a mandar a ejércitos y policías de otro países, en este caso de México? ¿Quién puede resistir que “su presidente”, aunque sea usurpador, lama las botas a otro gobierno?

5. Bush fue repudiado en toda su gira. Visitó cinco países y en cada uno de ellos se registraron grandes manifestaciones de protesta. En Brasil y Uruguay no fueron reprimidas, pero en Colombia, Guatemala y México se hizo presente la brutalidad policíaca y gubernamental. Además Bush fue repudiado en Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador donde los pueblos se solidarizaron con las luchas de América Latina contra el imperialismo. En varias ciudades mexicanas, además de Mérida, la gente salió a manifestarse contra la visita y en la ciudad de México se registró una gran represión. En Yucatán tanto lo jóvenes como sus padres parecen conscientes de que su inocencia acabará con su injusta detención, pero también muchos de ellos creen que los jóvenes al protestar contra Bush simplemente defienden los derechos de todos, hasta de los cobardes.

6. ¿Para qué le sirvió la gira a Bush? Indudablemente le sirvió de mucho, aunque no logró todo lo que se propuso. Bush quería sacar acuerdos, compromisos de los gobiernos para luchar contra Hugo Chávez. No pudo en Brasil y en Uruguay, pero logró compromisos muy firmes con los presidentes de Colombia, Guatemala y México a quienes tiene agarrado de los testículos por un sin número de préstamos, negocios comerciales y millones de migrantes que cada año envían remesas a sus países. Pero también Bush quería petróleo abundante y barato, en las mismas condiciones ventajosas en que México se lo entrega, así como la organización de un frente contra lo que EEUU llama terrorismo. Aquí México y Colombia reafirmaron su compromiso. Nosotros sellar muy bien la frontera con el ejército y Colombia con su Plan Colombia renovado.

7. Mientras Bush sigue masacrando al pueblo iraquí y amenaza con bombardear Irán, el pueblo norteamericano –aunque terriblemente ideologizado con “un modo de vida yanqui- ha comenzado a exigir la retirada de sus tropas invasoras de aquel país asiático Si gira por América Latina fue sólo un ensayo o una prueba que le demostró –una vez más- un gran rencor u odio de los pueblos hacia su persona y su imperio. Más pronto que tarde el “partido demócrata” de los Kennedy y Clinton comenzarán a barrer a los “republicanos” de los Nixon, Reagan y Bush para exigir el retiro de Iraq del ejército asesino invasor. Sin embargo eso no hará buenos a los yanquis sino sólo será el fin de una estrategia militar para iniciar otra porque los gringos no pueden vivir sin organizar guerras porque son éstas las que desarrollan su industria bélica y le dan respeto militar.

8. En Yucatán -el estado más pacífico y quizá más sumiso de la República- la gente ha comenzado a demostrar su despertar con la funesta visita de Bush. A pesar de que durante siglos se ha sometido a una fuerte ideologización del catolicismo y de la clase empresarial, su enorme pobreza y su muy grande desempleo, comienzan a surtir efectos que lo impulsan a la participación. Los estudiantes yucatecos, que siempre fueron repetidores de la ideología impuesta por sus profesores y por la educación nacional, han comenzado a analizar y a ser críticos. Ahora los “educadores” deben ser educados; las autoridades que no ven ni oyen tendrán que comenzar a respetar a la comunidad. Aunque los déspotas militares disfrazados de policías sigan persiguiendo y golpeando al pueblo, éste ha comenzado a caminar y seguramente no habrá ya nadie que lo frene.

9. La represión brutal contra los 48 jóvenes que venían en la marcha contra el asesino yanqui o sólo la observaban desde lejos, servirá de una magnífica experiencia para futuras batallas. Seguirán saliendo a la calle, pero ahora se cuidarán de los provocadores que el gobierno introduce en las reuniones, plantones y marchas. También estarán atentos al gobierno de Calderón que ha prometido mano firme, mano dura, “Estado de derecho” y toda esa suciedad con la que los opresores buscan acallar al pueblo. Pronto los 48 inocentes estarán en la calle si los encargados del poder y de hacer justicia no les inventan cargos. Pero el pueblo estará atento a pesar de la permanente suciedad que riegan los medios de información siempre al servicio de los explotadores. Gracias al asesino Bush y al usurpador Calderón Yucatán comienza a despertar. “No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo aguante”.

EL DESFILADERO.

Desfiladero

Jaime Avilés

César Nava miente

Hoy desmiente lo que en junio le parecía bulla

Involucró a Calderón en tráfico de influencias

Su suegro, beneficiario de 2 mil mdp de Banobras

Foto: César Nava, secretario particular de Felipe Calderón
César Nava, secretario particular de Felipe Calderón Foto: Cristina Rodríguez

Hace cinco años, cuando era abogado general de Petróleos Mexicanos, César Nava Vázquez, hoy secretario particular de Felipe Calderón en la Presidencia de la República, impulsó una acción jurídica irregular y al parecer constitutiva del delito de tráfico de influencias, que a la postre resultó en provecho de la empresa GBM, ligada a los intereses particulares de su suegro, Roberto Baños Urquijo, y que involucró a Calderón, cuando era director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en el otorgamiento de un crédito de 2 mil millones de pesos para la construcción de un túnel que nunca se llevó a cabo.

La historia es muy simple. En 1997, el gobierno federal creó siete empresas petroquímicas descentralizadas de Pemex, de las cuales tres, Morelos, Pajaritos y La Cangrejera, quedaron en el municipio veracruzano de Coatzacoalcos. En 2002, la alcaldía de ese lugar demandó a la paraestatal por 713 millones de pesos para reclamarle el pago de impuestos por "traslación de dominio de bienes inmuebles". La querella fue entablada por la firma Abogados Internacionales SC, despacho ubicado en Mariano Abasolo 1107, colonia María de la Piedad, teléfono 9212 2610, de la ciudad de Coatzacoalcos.

Para defender a Pemex, César Nava designó al licenciado Ernesto Ordaz Moreno, quien al acreditarse señaló como dirección para oír y recibir notificaciones la casa número 1107 de la calle Mariano Abasolo, colonia María de la Piedad, teléfono 9212 2610, de Coatzacoalcos, es decir, el mismo domicilio del despacho Abogados Internacionales SC. Y tal vez porque demandantes y demandados trabajaban en el mismo bufete -algo que el juez del caso debió rechazar por ilegal, pero que pasó por alto, cometiendo con ello el delito de prevaricato-, Pemex y el municipio llegaron a un rápido acuerdo: la paraestatal cubrió la suma de 220 millones de pesos al ayuntamiento y éste pagó 44 millones por sus servicios, en realidad de coyotaje, a Abogados Internacionales SC.

La Jornada publicó esta información bajo mi firma, el viernes 23 de junio de 2006, a nueve días de las elecciones presidenciales. Esa tarde, una reportera del programa radiofónico de Ricardo Rocha entrevistó a César Nava para pedirle su opinión. El ex apoderado legal de Pemex fue muy parco: era, dijo, una simple "bulla" del PRD. "Como ese partido no tiene propuestas, trata de calumniar. No hay por qué seguirle la corriente", aseguró el que en vísperas de los comicios era secretario general adjunto del Partido Acción Nacional y hombre clave dentro de la campaña de Felipe Calderón.

Hace cuatro días, en el programa televisivo La verdad sea dicha, Octavio Romero Oropeza, ex oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal y ahora secretario del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, evocó el episodio de Coatzacoalcos. Luego de relatar a grandes rasgos la maroma jurídica arriba descrita, añadió que el presidente municipal de Coatzacoalcos en aquella época, Marcelo Montiel Montiel, después de ganarle el pleito a Pemex dio entrada a la construcción de un túnel subterráneo y solicitó el apoyo financiero de Banobras, que en ese momento dirigía Felipe Calderón.

Romero Oropeza recordó que el proyecto de la obra, curiosamente, lo había diseñado la empresa GBM (Grupo Básico Mexicano), uno de cuyos accionistas principales, Roberto Baños Urquijo, es papá de María Covadonga Baños Ardavín, esposa de César Nava Vázquez, pero se quedó corto al asentar que para impulsarla, Calderón, como director de Banobras, autorizó, por medio del Fondo de Inversión en Infraestructura, "una aportación de 400 millones de pesos, pero a fondo perdido, es decir, sin posibilidad de ser recuperado".

Dinero, dinero, dinero

Ocho meses después de las elecciones, César Nava ya no piensa que se trata de simple bulla del PRD. En una carta dirigida a este diario, que El Correo Ilustrado publicó ayer, el que ahora funge como secretario particular de Felipe Calderón trata de ocultar los notables indicios de tráfico de influencias con un escueto mensaje de siete párrafos plagados de inexactitudes e incluso mentiras.

Para empezar, sostiene que "es falso que Pemex haya contratado un despacho de abogados para enfrentar el juicio derivado (...) de la constitución de las cuatro (sic) empresas filiales de Pemex Petroquímica (...) en los municipios de Coatzacoalcos y Cosoleacaque", de lo que se vale para concluir anticipadamente que, "por tanto, es falso que las dos partes hayan sido representadas por el bufete Abogados Internacionales SC", olvidando al respecto varias cosas importantes.

Una, que hay actas con el nombre y la firma del representante de Pemex en la querella, Ernesto Ordaz Moreno, en las que éste señala como domicilio la misma dirección de Abogados Internacionales SC, en Coatzacoalcos. Dos, que las petroquímicas creadas en 1997 por decreto de Ernesto Zedillo fueron siete, no cuatro, y que nadie mencionó el caso de Cosoleacaque, por lo cual su refutación en este sentido, cualquiera que sea, es ociosa.

Nava niega, asimismo, que "tenga o haya tenido interés o participación alguna, directa o indirecta, en Abogados Internacionales", cosa de la que nadie lo ha acusado, pero de la que se sirve para añadir a renglón seguido que "en consecuencia, es falso que el suscrito haya obtenido beneficio económico para sí o para terceros con motivo del juicio citado", algo que tampoco nadie le achaca. En cambio, en su débil "desmentido" acepta que Pemex dejó de pagar esos impuestos, y corrobora que al final de ese litigio la paraestatal entregó 220 millones de pesos a la alcaldía de Coatzacoalcos. Punto.

Lo que no niega es que la concesión para construir y explotar el túnel de Coatzacoalcos la obtuvo una empresa llamada GBM, en la que es accionista su suegro, Roberto Baños Urquijo, ni que ésta se puso en marcha cuando el ayuntamiento de Coatzacoalcos exhibió los 177 millones de pesos que obtuvo a raíz de su fulgurante y exitoso pleito legal con Pemex, como consta en mi reportaje del 23 de junio de 2006.

Nava tampoco rechaza lo que reveló aquel trabajo periodístico, donde se informa que como director de Banobras, el 22 de agosto de 2003, Felipe Calderón firmó un convenio que fue suscrito igualmente por Pedro Cerisola, entonces secretario de Comunicaciones; Manuel Zubiría, director de Caminos y Puentes, y Marcelo Montiel Montiel, edil de Coatzacoalcos. El documento, que apareció en el Diario Oficial hasta el 31 de octubre de 2003 (cuando Calderón Hinojosa ya era secretario de Energía), establece los amarres económicos pertinentes que se efectuaron después del 22 de agosto para impulsar la construcción del túnel, con una inversión inicial de mil 200 millones de pesos que, sin embargo, aumentó a mil 800 millones y se aprobó por último en 2 mil millones.

Lo más grave del caso es que el túnel sigue siendo un proyecto y los fondos otorgados por Calderón a la empresa del suegro de su secretario particular deben ser objeto del más celoso escrutinio. Las falacias de Nava explican en parte por qué su jefe trata de exculpar a los soldados que violaron y asesinaron a una ancianita de 78 años en la sierra de Zongolica, también, por cierto, en Veracruz, con el peregrino argumento de que la pobre falleció de gastritis.

MEXICO S.A.

México SA

Carlos Fernández-Vega

Voracidad de la banca

Ortiz olvida advertencia sobre cobro excesivo de comisiones

Aplauden a delincuente electoral

Foto: Guillermo Ortiz, gobernador del Banco México, al comparecer en el Senado
Guillermo Ortiz, gobernador del Banco México, al comparecer en el Senado Foto: Jesús Villaseca

Pasan los años y la "solución" del problema continúa manejándose a nivel de discurso. Cada que se acerca el banquete anual surge la misma crítica y se escuchan las mismas justificaciones. Y en medio, como siempre, los exprimidos usuarios del sistema financiero "nacional".

Próxima la 70 Convención Bancaria (22 y 23 de marzo, en Acapulco), ya se escuchan las quejas contra las instituciones financieras "rescatadas" y extranjerizadas, por el creciente margen de utilidad, indiscriminado cobro de comisiones y mínima participación en el fomento del desarrollo nacional, entre otras bellezas.

En la acera de enfrente, lo mismo, pero en sentido contrario: "nuestras comisiones no son desmedidas; son menores que en otros países; bajaron en los dos años recientes; pareciera que la banca (en México) es cara y es todo lo opuesto", de acuerdo con la cabeza visible de la ABM, Marcos Gavica, quien al estilo Fidel Velázquez sostiene que la percepción que se tiene sobre una banca usurera "se está volviendo una realidad, pero una realidad que es equivocada".

Como es tradicional en ellos, los banqueros se lavan las manos y presentan en sociedad dos estudios realizados a modo por un par de consultoras (Deloitte y Capgemini), las cuales confirman que la realidad real está "equivocada. De igual manera, los legisladores (los de Xicoténcatl, en este caso) siguen el ritual y se reúnen con el gobernador del Banco de México para externar su preocupación por el indiscriminado cobro de comisiones bancarias.

El que ha ido modificando el tono del discurso -de más a menos- es el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, quien en su más reciente intervención (el miércoles pasado con lo senadores) dijo que "no es adecuado" regular el cobro de las comisiones bancarias, porque la competencia en un mercado abierto y un mayor volumen de operaciones son las vías para reducir los precios de servicios financieros, lo que se contrapone a lo que él mismo advirtió en las convenciones bancaria de 2002 y 2004. Por ello, va un recuento de lo dicho por este funcionario en sus apariciones en el banquete anual de los barones del dinero:

En un ambiente de estabilidad de precios, la rentabilidad de la banca debe apoyarse en lo fundamental en sus actividades de crédito. Debido a los bajos niveles de crédito al sector privado, la banca ha buscado fuentes alternativas de ingresos, como los cobros por el uso del sistema de pagos. Las rentas excesivas que eventualmente podrían generarse a partir de la administración del sistema de pagos, deberán desaparecer por la propia competencia en el sector o por la acción regulatoria de la autoridad. Por su importancia en el desarrollo de la actividad productiva y por su condición de bien público, la autoridad debe inducir que los costos de las transacciones sean acordes con los parámetros internacionales y no estén influidos por conductas tendientes a reducir la eficiencia de nuestra economía y a afectar la distribución del ingreso (2002).

El hecho es que en México las comisiones parecen ser en general bastante más elevadas que las que prevalecen en otros países. Y, repito, no se han reducido con el volumen, como sería de esperarse en un entorno competitivo. A mi juicio, es claro que las altas rentas económicas que estas actividades generan deben tender a desaparecer por la acción de la competencia. De lo contrario, las autoridades deben intervenir para impedir prácticas que tiendan a reducir la eficiencia de nuestra economía y a afectar la distribución del ingreso... En un entorno de estabilidad de precios, la rentabilidad de la banca debe apoyarse en lo fundamental en sus actividades de crédito. No en la generación de rentas en actividades en las que es limitada la participación de otros oferentes de esos servicios. En ese sentido, me permito mencionar la importancia de la aprobación en enero pasado por parte del Congreso de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que entra en vigor en los próximos meses. Dicho ordenamiento le otorga al Banco de México facultades para normar el cobro de comisiones, cuotas interbancarias y otros aspectos relacionados con la prestación de los servicios financieros. Ello, con el fin de propiciar la transparencia y proteger los intereses del público.

El Congreso aprobó la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que faculta de manera explícita al Banco de México para regular en materia de comisiones... se puedan dar pasos y tomar medidas para que esta competencia (entre bancos) sea real y las comisiones no se fijen como producto de prácticas oligopólicas (2004).

Una de las razones de la baja adopción es que el público consumidor continúa percibiendo que el nivel de las comisiones bancarias es elevado, incluyendo las asociadas con el uso de medios de pago (2005).

En 2006 prefirió hablar de otras cosas, y en 2007 adelantó que "no es adecuado" regular el asunto de las comisiones. Total, los usuarios pagan.

Las rebanadas del pastel

El inquilino de Los Pinos aplaudió el "valor y patriotismo" de José Luis Barraza, el presidente saliente del Consejo Coordinador Empresarial, la cara visible de los barones en su ilegal cuan descarada intervención en el proceso electoral de 2006. Pues bien, Felipillo olvida que hasta sus amigos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sentenciaron que "el CCE (con Barraza al frente) tuvo injerencia en las campañas electorales, cometió una violación a lo dispuesto en normas de orden público y violó los principios de igualdad en las contiendas electorales", amén de transgredir la prohibición legal de que terceras personas contraten publicidad en favor o en contra de algún partido político. En resumidas cuentas, Barraza es un "valeroso y patriótico" delincuente electoral, al que Calderón aplaude.

LA NUEVA MALA LEY DEL ISSSTE.

Arturo Alcalde Justiniani

Ley del ISSSTE, verdades a medias

Mala ley debe ser cuando para justificarla se requiere de la manipulación informativa, el ocultamiento de datos y las verdades a medias. Mala ley cuando se chantajea a la población amenazándola de caer en el precipicio si no se acepta como única opción. Peor aun, si se anula el análisis y la discusión urgiendo a una vía rápida obligando a los legisladores a votar de inmediato. El colmo son las declaraciones del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en las que apremia a la aprobación de la ley como requisito para "atender una larga cola de enfermos que esperan meses por una intervención quirúrgica de urgencia". Es claro que estamos siendo víctimas de una manipulación orquestada que debemos resistir planteando correctamente el problema, exigiendo información veraz, descubriendo sus verdaderas intenciones y, al mismo tiempo, proponiendo soluciones responsables a los graves problemas de la seguridad social.

Decir la verdad implicaría que la propuesta básica contenida en esta iniciativa de ley responde en esencia a la recomendación del Banco Mundial, que ha hecho suya la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y se presenta con el sello de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Hablar con honestidad, sería informar que los principales beneficiarios del modelo de salud y del sistema pensionario planteado serán grupos financieros del sector privado, con los que se contrataría finalmente el seguro de retiro de cada trabajador cuando el Pensionissste -que operará con las mismas reglas que las afores privadas- termine su misión temporal. Hablar con franqueza sería señalar que por la vía de la subrogación se lesiona el carácter público de los servicios de salud; por esta y muchas otras razones, el sector privado aplaude a rabiar esta iniciativa, presiona para su inmediata aprobación y descalifica a cualquiera que pretenda poner en riesgo este futuro negocio.

Esta iniciativa de ley debe ser leída a partir de sus transitorios, en donde se condonan hasta 80 por ciento de los gigantescos adeudos de dependencias públicas, los mismos que generaron en parte la degradación de esta institución. Conviene reclamar información básica para evaluar las propuestas ahí contenidas, identificando la relación entre los problemas de origen y las soluciones planteadas. Los datos no están aportados, fueron guardados en los archivos de la SHCP, impidiendo así hacer un análisis objetivo y comprobable de temas importantes, entre otros, el monto del bono de reconocimiento sujeto a un derecho de opción manipulable, y por otro lado, aparentemente mal calculado en perjuicio de los trabajadores. También sobre el futuro real de las cuentas individuales, incluyendo a las próximas generaciones que se nos pretenden presentar como totalmente ajenas a nuestro interés.

Debe reconocerse que los problemas del ISSSTE son muchos. Cualquier paciente que acude a solicitar un servicio ha sufrido la escasez de camas, medicamentos, equipo y personal. También es evidente que las bases que son sustento del actual sistema pensionario han cambiado, por lo que es elemental modificar sus reglas respondiendo a los cambios demográficos, ampliación en las esperanzas de vida y perfiles epidemiológicos. Es claro que los ajustes requerirán de más recursos y modificaciones en los requisitos de edad y tiempo de trabajo, pero este reconocimiento, no implica aceptar un modelo de solución que a pesar de los sacrificios colocará a los trabajadores nuevamente en la postración.

La iniciativa que hoy pretenden recetarnos ha demostrado ser una mala medicina. Basta observarla en perspectiva con la que se reconoce como su fuente de inspiración o ley espejo, precisamente la Ley del Seguro Social que entró en vigor el primero de julio de 1997. En aquel tiempo, como ahora, se sostuvo que todos los problemas del IMSS serían resueltos y las pensiones mejoradas. Hace 10 años vivimos la misma manipulación y urgencia en la aprobación, la misma propuesta de las cuentas individuales que "ahora sí serían propiedad de los trabajadores". Recordemos la campaña de medios en que los trabajadores y sus familias aparecían en playas y hoteles de lujo gozando la pensión prometida. La triste realidad vino después cuando los servicios de salud se degradaron. Actualmente la mayoría de los trabajadores tienden tan sólo ha obtener la pensión mínima.

Sería irresponsable generar una oposición a esta iniciativa de ley sin proponer alternativas de cambio, por ello es esencial no caer en la trampa de la vía rápida y demostrar el carácter integral del problema, tanto en el ámbito de la salud como de las pensiones. Acreditar que es posible un sistema mixto que combine una base solidaria y un complemento de carácter individual. Compartir con las futuras generaciones los costos del ajuste, sin perder de vista que buena parte de los problemas de los trabajadores al servicio del estado derivan de un modelo laboral sustentado en bajos salarios, ausencia de reconocimiento profesional y manipulación sindical. Las propuestas de solución están sobre la mesa, pero pretenden ser ignoradas por los intereses creados que operan atrás de esta iniciativa de ley y por la urgencia de acatar la consigna. Todo indica que muchos legisladores no están dispuestos a oír ni a entender, sólo obedecer, entre otras razones, porque se esperan gigantescos negocios para los líderes sindicales y nuevos recursos que revivan a la maltrecha FSTSE.

Es difícil contrarrestar una avalancha manipuladora de esta envergadura porque está sustentada en verdades a medias, sin embargo, es fundamental no sólo acreditar sus elementos de falsedad, sino empujar hacia un camino distinto que garantice servicios de salud con carácter público y pensiones sustentables. Por lo pronto, la urgencia es impedir una vía rápida que encubra tantas deficiencias.

Gustavo Leal F. *

ISSSTE: ¿"inexpertos" versus "incrédulos"?

En un estudio reciente, Carlos Soto, asesor actuarial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), concluye que un trabajador con una vida laboral de 40 años habrá cotizado al instituto cerca de 22 años para apenas aspirar a una pensión equivalente a 25 por ciento de su último salario al momento del retiro.

¿Por qué? Sencillo: la tasa de densidad de su cotización sólo suma 56 por ciento. Entre otras garrafales fallas, la ley Zedillo, que privatizó las pensiones del IMSS en diciembre de 1995 e impuso el sistema de ahorro individual, soslayó la precariedad laboral, los bajos sueldos, el empleo informal y los periodos de desempleo que impiden a los trabajadores cumplimentar los aportes indispensables para alcanzar una pensión digna.

Los cosmopolitas técnicos del zedillismo no pisaron el México real y, como en todo diseño tecnocrático, se enfebrecieron con su universo virtual: no vincularon adecuadamente el sistema de ahorro con la realidad del empleo, que incluye trabajadores que al ganar poco pueden aportar poco y, por tanto, no alcanzarán esa dignidad en su pensión.

Por ello, sostiene Soto, el modelo actual de las Afore, al no incorporar el impacto negativo de la densidad de la cotización ni su efecto en la carrera salarial, proyecta a sus afiliados saldos inexactos: que en el mediano y largo plazos, enfatiza,"están fuera de lo real y lo posible".

Y ello sin siquiera considerar que entre 1997 y 2006 -como establece Eduardo Pérez Mota, desde la Comisión Federal de Competencia-, por el alto nivel de las comisiones que las Afore descuentan a los trabajadores (el doble de las que se cobran en el resto de América Latina), los "rendimientos netos anuales de las cuentas individuales que manejan resultaron prácticamente nulos en términos reales". Es decir, esas comisiones que se quedan las Afore pulverizaron la ganancia neta del ahorro forzoso de los trabajadores.

Pero aunque parezca increíble, Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda foxista, evitó sistemáticamente evaluar los impactos de la fracasada ley Zedillo, y todavía se atrevió a invocarla como la pauta de la "urgente" reforma al ISSSTE.

Tras él, como loros, repitieron el mismo absurdo sus subsecretarios, el foxista-calderonista Eduardo Sojo, Javier Beristáin Iturbide (director de la Afore XXI) y los ex directores González Roaro y Moreno Cueto. También el títere de todos ellos: el diputado priísta y presidente de la FSTSE, Joel Ayala, quien se apresuró a constatar la "viabilidad" de esa imprudente reforma.

Hay que agregar, ahora, al director entrante del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, para quien esa reforma es "imprescindible", y aunque el instituto no esté "en quiebra" marchará "en el corto plazo".

Tal vez por la clara evidencia que puso sobre la mesa el actuario Soto -pero que los tecnócratas rehúyen sistemáticamente-, algunas Afore (Profuturo GNP, MetLife y Afore XXI) ya reconocen que hay que saltar del énfasis en las comisiones al factor del rendimiento, y que el sistema no garantizará pensiones dignas.

Por ejemplo, Adolfo Albo, del BBVA-Bancomer, acepta que los de la "generación de transición", que se jubilen (o jubilaron) al amparo de la ley Zedillo, "recibirán pensiones equivalentes -en promedio- a 70 por ciento del salario que percibieron durante los últimos 10 años laborados", aunque los de la "nueva generación" lo harán con pensiones aún "más bajas": apenas de 40 o 50 por ciento del sueldo obtenido en los pasados 10 años.

¿Qué hacer? Albo considera que una solución podría consistir en "aumentar las contribuciones a las Afore, de 6.5 a 9 por ciento del salario del trabajador".

Por su parte, Francisco González Almaraz, director general de la Afore BBVA-Bancomer y presidente de la Amafore, agrega que es preciso "generar conciencia entre los mexicanos de que deben ahorrar para su retiro". Inclusive, sugiere que ante las "reducidas jubilaciones" que cobrarán, las Afore "propondrán al próximo Congreso un aumento en la cuota patronal: medio punto anual, hasta llegar a 11 por ciento" (la actual es de 6.5 por ciento). Para ser realistas, puntualiza, "si no se actúa con rapidez, las pensiones futuras serán más malas de lo que eran antes, cuando las pagaba de manera directa el IMSS".

Pero Javier Beristáin Iturbide, desde la Afore XXI, ve las cosas de otra manera: "soy optimista en que ahora sí se realizará la reforma al ISSSTE". Aunque después estableciera que "ninguna" Afore "puede garantizar pensiones dignas para los futuros jubilados". Y ello porque esa garantía va "a depender de muchos factores. Entre otros, que el propio trabajador haga ahorro por su cuenta"

Y hasta el más incompetente de los tecnócratas, Santiago Levy, señaló cínicamente que los ocho años transcurridos desde las reformas al SAR han sido "perdidos". Lo que no se logró "en ese periodo", añadió, ya "no se recuperará. Lo perdido, perdido".

Así, optar por esa reforma al ISSSTE es optar por una reforma técnica y políticamente inviable. Antes de repetir las necedades de la tecnocracia hacendaria, el calderonismo está obligado a ocuparse del saldo de la fracasada ley Zedillo de 1997, que Francisco Gil Díaz pretendía usar como "espejo".

Después de que Córdova, secretario entrante de Salud, rechazara que -al asumir el cargo de director del ISSSTE- Miguel Angel Yunes "sea inexperto en temas de salud", el propio Yunes calificó de "incrédulos" a quienes reducen su experiencia a temas de seguridad nacional.

¿Será?

Bernardo Bátiz V.

Triquiñuelas legislativas

El PAN ha resultado un discípulo que superó a su maestro; la presentación al vapor de iniciativas, la dispensa de trámites y el procedimiento sorpresivo para evitar los planteamientos de fondo en materias fundamentales, son prácticas tramposas que, por años y años, usó el PRI para imponer con su mayoría automática decisiones tomadas extramuros del Congreso, y ahora son empleadas por el actual partido del gobierno y sus aliados.

Un caso extremo en este período legislativo lo constituye el proyecto de reformas a la Ley del ISSSTE, aun cuando seguramente vienen otros albazos que ya se están preparando, como el de las reformas a la Constitución en materia judicial, aduciendo que son urgentes porque la delincuencia organizada no puede ser detenida en sus luchas internas y en sus ajustes de cuentas, como si por la pura expedición de las leyes el hampa fuera a detenerse; lo cierto es que con los instrumentos legales actualmente en vigor, una buena policía, bien organizada, puede combatir al crimen en la práctica, sin necesidad de convertir a nuestra legislación en una copia de la de nuestros vecinos del norte.

Volviendo a la maniobra que tiende, como dicen algunos, a ejecutar un verdadero atraco en contra de los trabajadores, se usó la vieja táctica de llevar a las comisiones, en este caso a la de Hacienda, ajena en parte al asunto, que está más cerca de las de Seguridad Social y de Trabajo, un proyecto confeccionado, no por los legisladores, sino por los técnicos de las dependencias del Ejecutivo y por los partidos, para sacarlo con dispensa de trámites y sin que los verdaderamente interesados, que son los trabajadores, se den cuenta de lo que está sucediendo o bien se percaten y traten de entender las nuevas normas cuando estas ya entraron en vigor.

De qué sirve un acuerdo para una exaltada reforma del Estado, que será discutida con amplitud durante un año, si modificaciones de fondo como la de del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desmantelan al Estado y provocan que una institución como la de la seguridad social sufra un cambio tan radical que convierte las cuentas solidarias y colectivas en individuales, más fáciles de manipular y más productivas para los que las manejen.

Sin duda, el ISSSTE, tan mal administrado durante décadas y que ha sido fuente de grandes fortunas, requiere de reformas y de ajustes, tanto en su estructura jurídica como en su práctica administrativa, quizás más en esta última, ya que como se ha demostrado en otros ámbitos, la austeridad, el correcto manejo de los fondos públicos y el sentido social, pueden sin modificación de las leyes dar buenos resultados. Pero si de modificar el esquema legal se trata, lo mejor que se puede hacer es abrir una discusión amplia en la que los trabajadores tengan la palabra, y no sus falsos líderes, y en la que opinen los ciudadanos que pueden ser beneficiados o perjudicados con los cambios que tan apresuradamente se pretende aprobar.

No será la primera vez que sorprendan a la opinión pública y a los dóciles legisladores que, por la consigna de sus dirigentes partidistas, sin comprometer su conciencia individualmente, aprueben algo que ni han tenido tiempo de leer y de lo que después se arrepentirán.

La seguridad social es un tema clave en la restructuración del Estado mexicano, en el que se debe buscar, de ser posible, el consenso, pero si no, al menos una discusión abierta e informada para que no quede todo dentro un pequeño grupo que defiende más sus intereses que los de sus representados.

La forma en que se pretendió sorprender a los legisladores del Frente Amplio Progresista recuerda la bola rápida con la que quisieron aprobar la absorción de la deuda bancaria por el Estado, cuando se modificó el Fobaproa (por ahí andaba también entonces el diputado Jorge Estefan, experto en ese tipo de escamoteos) o cuando a la carrera y sin que se hayan percatado de qué se trataba, se aprobó por unanimidad la llamada ley Televisa.

Afortunadamente, los legisladores del Frente Amplio, seguramente prevenidos por las experiencias anteriores, reaccionaron rápidamente para advertir que no permitirán sin respuesta oportuna el atraco que se pretendió pasar a través de triquiñuelas legislativas. Si me tropiezo con una piedra, dice un refrán árabe, maldita sea la piedra; si me vuelvo a tropezar con la misma, maldito sea yo.

POR UNA TELEVISIÓN AUTÓNOMA.

José María Pérez Gay/I

¿Cómo construir una televisión autónoma e independiente del gobierno en México?*

Agradezco al Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Distrito Federal su invitación para participar en este debate: "¿Cómo construir una televisión autónoma e independiente del gobierno?" Hace ya mucho tiempo, a principios del sexenio de Vicente Fox, dejé la dirección general de Canal 22; dirigí y administré ocho años con verdadera pasión el nacimiento y desarrollo de un canal de televisión al parecer público -en realidad, la asignación directa de esa frecuencia la hizo la Presidencia de la República, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari-; una concesión sometida a todas las restricciones y prohibiciones propias de las estaciones que son, como se dice con esa horrenda palabra, permisionadas. Antes del presupuesto y la salida al aire llegó la disputa por el Canal 22 entre los grupos de intelectuales de las revistas Vuelta y Nexos -al que yo pertenecía-, el canal azolvado, el secuestro de las instituciones culturales, la Conjura de los Letrados de Nexos, el parto de los montes, como lo llamó Octavio Paz.

Después nos envolvieron los días de la soledad y las incontables pesadillas: el traslado de siete toneladas de fierros y acero inservibles del Ajusco al cerro del Chiquihuite, los restos del desastre de Imevisión, toda la programación de veintitantos años había sido borrada y destruida, nada sobrevivió a la furia devastadora de los administradores del naufragio, la destrucción de la memoria, el síndrome indeleble de los mexicanos. Los ocho meses arrinconado con 35 colaboradores y con la mitad del sueldo en los Estudios Churubusco, soñando con un presupuesto que no llegaba -se retrasó nueve meses-, con una programación cultural imaginaria. El destartalado transmisor unidireccional -fabricado en 1978 que funcionaba por calentamiento de agua- lo heredamos -nada menos y nada más- que de Margarita López Portillo. Una sola franja de luz caía sobre la ciudad. Por ejemplo, en Heriberto Frías 20 podían captar la señal, pero en Heriberto Frías 21 no-; después la gazmoñería de la Secretaría de Hacienda en la época de las privatizaciones más rapaces; la construcción de una antena de 140 metros de altura, la puesta en transmisión de la antena omnidireccional, que bañaba toda la ciudad de México, una parte del estado de Hidalgo y otra de Puebla; la capacidad técnica de los ingenieros mexicanos egresados del Politécnico Nacional; el capitán de ese buque de transmisiones, el ingeniero Jorge Segovia; el aprendizaje de lo que significaba la Ultra Alta Frecuencia, cuando apenas comenzaba el sistema de la red del cable privado en el país -los cableros fueron nuestra verdadera salvación, transmitieron la señal a 357 ciudades-; mis tres largas conversaciones con Emilio Azcárraga Milmo que nos permitió estar presentes en Cablevisión.

Las inacabables reuniones con don Pedro Aspe y sus funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la lucha por el presupuesto, centavo por centavo, partida por partida; la compra del equipo en cuatro meses; la ayuda invaluable de un caballero honesto: don Joaquín Vargas, en ese lodazal de mezquindades; la asignación del Canal 22 a Conaculta; las también inacabables discusiones con Rafael Tovar y de Teresa y Ernesto Zedillo Ponce de León, secretario de Educación Pública; la construcción en menos de seis meses de los estudios de televisión en Churubusco; el Consejo de Planeación y Políticas de Desarrollo, un panal de intrigas y ambiciones; los motines emocionales de doña Alejandra Lajous, por ese entonces directora de Canal Once y -así lo creía ella- dueña del único proyecto válido de televisión pública, quien se oponía a la creación del Canal 22, una insoportable y verdadera monserga.

Después apareció mi personaje inolvidables en el mundo de la televisión pública: el doctor Fausto Nosferatu Alzati, efímero titular de Educación Pública, quien me despidió dos veces de la dirección general, porque proyectaba que el Canal 22 fuese sólo una dirección de su flamante secretaría. Alzati era el paroxismo de la histeria priísta, la sabiduría convertida en un interminable menú, la simulación académica de los rituales políticos secretos.

Nuestra primera carta de programación nacional, el fomento de la producción independiente, el rescate de más de 178 horas del cortometraje y su historia en México; el Noticiero 9.30, que consignó día a día durante ocho años la vida cultural del país; Tratos y retratos, las entrevistas de Silvia Lemus, que ningún otro canal ha presentado; la primera entrevista que Salman Rusdie concedió desde la clandestinidad a un medio televisivo, las otras de Ar-thur Schlesinger a García Márquez. Los laberintos jurídicos y los aburridísimos y letales consejos de administración con el contralor general que coordinaba a veintitantos contadores públicos titulados, dispuestos siempre a sorprender a los corruptos con las manos en los billetes y los vi-deos, un grupo de interventores que el canal pagaba cada mes con puntualidad prusiana; los comisarios de la Contraloría que sabían de televisión lo que yo, con toda humildad, sabía de sánscrito o suagili; las recompensas fugaces -como todo en el mundo efímero de la televisión-; el Premio Cámera que la Unesco otorga cada tres años a la mejor televisión cultural del mundo; la nominación para las finales de los Grammy con la serie de Alejandra Islas Serguei Eisenstein en México -nos ganó la BBC de Londres con una producción de 3 millones de dólares-; los dos premios nacionales de periodismo, uno de ellos a Julio Pliego, quien falleció hace sólo unas semanas, por su programa Luz de la Memoria; la generosidad de Julio al ofrecernos todo lo que había filmado; el rescate de los momentos históricos del movimiento estudiantil del 68, que no se habían visto hasta ese momento en la pantalla; los inicios de la productora Argos, Epigmenio Ibarra y sus partes de guerra... las imágenes del cerco a la ciudad de Sarajevo, los francotiradores asesinando niños, la serie de seis capítulos en torno a la destrucción de Yugoslavia, entre muchísimas otras. Los catálogos de las 10 productoras de televisión cultural más importantes en el mundo, de Australia a París y Berlín; el convenio con el Canal Arte del Parlamento Europeo; las obras completas de Shakespeare con en Old Vic de Londres -subtituladas por Raúl Ortiz y Ortiz-, vistas por primera vez en la pantalla de un canal mexicano, que nos valió en varios medios el calificativo de elitistas. No tengo remedio ni salida. Ahora soy un populista sin redención, colaborador de quien hace sólo nueve meses era el gran peligro para México.

Me perdonarán esta larga cadena de quejas y pesadillas, no hay duda: el Canal 22 fue un éxito. Me hubiera gustado contarles mejor la experiencia radical de saber -quizá mejor que muchos otros- lo que significa en México lanzar de la nada un canal de televisión semipúblico al aire. Después llegaron los funcionarios de la democracia panista, la inefable Sari Bermúdez y su oceánico analfabetismo ilustrado; mi ex colaborador Enrique Strauss, nombrado director general del Canal 22, y su valeroso esfuerzo de sustituir a Gabriel García Márquez o a William Faulkner por el gran Armando Manzanero o por lanzar bodrios al aire, como el programa De Nefertiti a Madonna, la idea de que es eterna la programación del Canal 13 de 1980. No hay salida. Siempre he creído que nosotros tenemos la pulsión natural de cambiar, de ir buscando en otros ámbitos las luces y oscuridades que mejor se corresponden con nuestras propias luces y oscuridades. En el caso de la televisión en México es diferente, se trata de la Tierra de Nadie de la Noche, donde La fea más bella alcanzó un rating de 43 por ciento, único en la historia de las telenovelas en en país.

*Ponencia leída en el primer foro del Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Distrito Federal, el 14 de marzo pasado

EL CARÁCTER DESINTEGRADOR DE LA GLOBALIZACIÓN.

Desintegración global PDF Imprimir E-Mail
sábado, 17 de marzo de 2007

Por Porfirio Muñoz Ledo

Bitácora Republicana

Asistí estos últimos días, en la ciudad de Rabat, al encuentro Prospectiva Marruecos 2030, destinado a la discusión de un proyecto de integración del Magreb, que desembocó en un excepcional debate sobre las contradicciones y los límites de la globalización. Más de un centenar de participantes locales, africanos, europeos y latinoamericanos nos enfrascamos en un análisis sin concesiones sobre las dificultades objetivas de los países del Sur para integrarse y la capacidad de este proceso de mundialización para fracturarlos.

La lectura de los textos de apoyo presagiaba un encuentro más bien técnico enfocado hacia los tres ejes prioritarios que el proyecto contiene: agua, energía y economía del conocimiento. La elección era sugerente y no faltaron intervenciones puntuales sobre esos temas, pero el debate transitó pronto de las coincidencias fáciles a dudas sistémicas sobre la viabilidad de esos propósitos, habida cuenta de la situación política de esa región y de las tendencias que se observan en las relaciones contemporáneas entre el Norte y el Sur.

La cuestión del Sahara era inevitable. La diplomacia marroquí despliega una campaña de gran envergadura a fin de conseguir apoyos para un proyecto de "autonomía ampliada" de esa comunidad, que no ha dado a conocer en detalle. Sin embargo, parece imposible cumplimentar por ahora las condiciones establecidas por las Naciones Unidas; a saber, un acuerdo satisfactorio para las partes y el principio de autodeterminación. La primera, porque Argelia rehúsa ser parte del diálogo y la segunda porque un estatuto concedido desde la soberanía de Marruecos sería incompatible con la voluntad independentista de los saharauis.

Lo novedoso del planteamiento es el acento, centrado en la reconciliación regional. Esto es, las dimensiones y la vocación de futuro que el proyecto de integración entraña debieran hacer olvidar el pasado. Sólo que no fueron convocados al encuentro ni argelinos, ni libios, ni tunecinos ni mauritanos; menos aún los representantes de la comarca en disputa. Se trataría de ejercer presión desde el exterior, lo que se antoja insuficiente en ausencia de la voluntad manifiesta de los países involucrados.

La posición de los europeos fue prudente y en ocasiones ambivalente. Así el gobierno español, que en encuentro bilateral con los marroquíes externó beneplácito por la iniciativa, días después, en visita a Argelia, dijo lo contrario. Algunos destacaron además el carácter predominantemente autoritario de los regímenes magrebinos, lo que dificulta las convergencias. Concluyeron que los sistemas despóticos no tienden a integrarse, sino sólo a asociarse cuando así conviene a los poderes hegemónicos internos.

Sobresalió la perspectiva humana. El bajo nivel de homogenización alcanzado por los pueblos de esas naciones y la necesidad de una integración cultural mucho más profunda. Subrayamos asimismo los efectos que una vinculación económica de enclaves productivos y sectores de punta a los circuitos internacionales del capital podría causar sobre la articulación interna de esos países. Coincidimos en que la mayor paradoja de la mundialización neoliberal es su propensión a fracturar las cadenas productivas, los tejidos sociales y aun la integridad territorial de las comarcas globalizadas.

Durante la sesión final se escucharon mensajes de aliento, pero también de advertencia. Felipe González optó por una visión optimista de la apertura económica y fatalista en cuanto a la inevitabilidad de ingreso al nuevo escenario mundial. Con apoyo a las experiencias del Sureste asiático, insistió más en las ventajas potenciales que ofrece la nueva realidad internacional y menos en la autonomía de acción política y en la originalidad de los modelos económicos de los países que han insertado con mayor éxito en la globalidad.

Mario Soares sostuvo, en cambio, que el destino de esta globalización es a la vez discutible y desconocido, tanto en el plano económico, como en el político, social y ambiental. Recordó que si bien ha representado un triunfo indiscutible del mercado, ha generado una inmensa concentración de riqueza en los países centrales y desigualdades abismales en los de la periferia; ha consumido el poder de muchos Estados nacionales y entronizado poderes fácticos al margen de toda ética política.

Cristovam Buarque trazó un cuadro dramático respecto de las consecuencias que acarrean a nuestros países los escasos niveles de creación y difusión del conocimiento. Sin una revolución educativa, científica y tecnológica estaríamos condenados a ser los perdedores perpetuos de la globalización y las víctimas recurrentes de la inestabilidad, el autoritarismo y la ilegalidad. Propuso un magno esfuerzo de veinticinco años, nacional e internacional, concentrado por entero en el impulso al conocimiento. "Adoptar una generación", es su lema.

Por mi parte, me sentí obligado a comenzar por el paralelismo entre Marruecos y México, que de toda evidencia somos el Norte del Sur. También por lo que hace a nuestras distintas pertenencias identitarias: ellos como puerta del mediterráneo país magrebino, extremo de Africa, territorio atlántico y nación musulmana con subidentidad judía. Nosotros como parte física y demográfica de América del Norte, antropología mesoamericana, pertenencia política y cultural a la América Latina, cuenca del Caribe y vocación interoceánica.

Me pareció oportuno insistir en la necesidad de acrecentar esas identidades para no extraviarnos en el espejismo del Norte. Para ambos -países de frontera- el equilibrio existencial reside en la articulación de nuestras potencialidades hacia el Sur, hacia el Oriente y hacia el Poniente, pero sobre todo en la integración con nosotros mismos. Expliqué las consecuencias objetivas del NAFTA y el significado del muro afrentoso que se ha edificado para detener el éxodo de nuestros compatriotas.

Afirmé que los únicos procesos recientes de integración dignos de ese nombre son los que han realizado entre sí los países del Norte, porque tienen como propósito último la creación de una ciudadanía común y el libre tránsito de las personas. En cambio, los que han celebrado con los países del Sur pretenden ignorar el fenómeno predominante del siglo veintiuno: el incremento exponencial de las migraciones por el efecto combinado de la demografía y de la apertura económica.

Si los países centrales no asumiesen, con todas sus consecuencias, ese componente ineludible de la globalización, estaríamos ingresando al más peligroso y esquizofrénico de los mundos. De ahí que el entendimiento entre las naciones en desarrollo deba partir, por encima de cualquier proyecto específico, de una solidaridad política esencial y de un concepto civilizatorio que compartamos. Una toma de conciencia sobre el carácter desintegrador de esta globalización y la invención de instrumentos eficaces para revertirla.