/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, abril 23, 2006

POSICIONAMIENTO DEL SENDERO DEL PEJE SOBRE LOS VIDEOS DEL VIDEOBLOG QUE APARECIERON EN EL PROGRAMA PUNTO DE PARTIDA

En su edición de hoy, Abril 23 de 2006, Denisse Maerker presentó 2 videos de nuestro VIDEOBLOG como muestra de lo que estaba circulando en internet contra Felipe Calderón. Esto, dijo Denisse, en contraparte a los materiales anti-peje que han estado circulando en internet.

Los videos que presentó fueron "Felipe Calderón es un Peligro" (el video de Hitler y Calderón), y luego el video "Felipe Calderón: Rata de Harvard". Al terminar sólo mencionó que a ella no le parecía que esos videos no contribuyen a la democracia.

En respuesta, hacemos el siguiente posicionamiento:

Nosotros somos ciudadanos independientes sin afiliación partidista. No recibimos ni dinero, ni consignas, ni línea del PRD ni de ningún otro partido. Hacemos nuestros videos y este blog por CONVICCIÓN. Este blog, y los videos que presentó Denisse, no son otra cosa más que el KRATOS del DEMOS.

Por contraste, el PAN ha gastado 3 millones de pesos en publicidad por internet, y su basura cibernética, en forma de powerpoints, principalmente, circula a DIARIO. Y circula precisamente por que el PAN PAGA para que circule. Quienes se dedican a calumniar al peje en internet lo hacen siguiendo ÓRDENES de la dirigencia del PAN. Eso NO es democracia sino PROPAGANDA.

Discrepamos, por lo tanto, del comentario de Denisse Maerker de que nuestros videos no contribuyen a la democracia. Por el contrario; es gracias a nuestros videos--los cuales están plenamente documentados y no decimos una sóla mentira--que la gente puede informarse de lo que empresas como TELEVISA, para quien Denisse Maerker labora, no les dicen ni les van a decir debido a los compromisos que adquirieron con el PAN y con el PRI en pago a la aprobación de la Ley Televisa. Si Televisa fuera más diligente, y no distorsionara los hechos, o maquillara realidades incómodas, nosotros no tendríamos motivo para molestarnos en hacer estos videos. Desafortunadamente no es el caso. Televisa se convirtió en cómplice de la guerra sucia del PRIAN y eso nos obliga, como ciudadanos comprometidos con la democracia de nuestro país, a decir las verdades que a Televisa no le conviene que se digan.

Lamentamos que Denisse Maerker tenga una visión tan pequeña de la realidad del país como para no darse cuenta de que, hoy por hoy, la gente ya no es ni expectador ni banca, sino jugador activo del proceso democrático.

ESO es a lo que toda democracia debe de aspirar. Por que el día que la voz del pueblo puede más que la voz de los partidos políticos--y creo que fue el caso con nuestros videos--ese día es cuando podemos decir con toda autoridad que somos un pueblo que es dueño de su voz y de su destino.

A nombre del Sendero del Peje,
Victor Hernandez

Villacero, ulraderecha y Vamos México

Villacero:
Asesinatos de mineros y donativos a Martha Sahagún
Edgar González Ruiz

La represión sangrienta que ha costado la vida de por lo menos tres personas en las instalaciones de Sicartsa, en Michoacán, tiene como premisa el contubernio de la ultraderecha enquistada en el gobierno de Fox con poderosos sectores empresariales.
Los principales personajes del Gobierno que tienen injerencia en este y otros episodios contra los trabajadores tienen en común su militancia en grupos extremistas, tanto públicos como secretos, de la extrema derecha, así como su identificación con poderosos intereses empresariales.
En la STPS, Carlos Abascal y Salazar Sáenz se dedicaron a golpear a los trabajadores y a promover el adoctrinamiento religioso en esa dependencia. Abascal inclusó nombró como directora general de “equidad y género” a Osiris Reyes, exdirigente de Provida en Ciudad Nezahualcóyotl y vinculada al grupo internacional proBush, Vida Humana Internacional, que tiene sede en Miami.
Salazar Sáenz, viejo miembro de grupos agresivos de la ultraderecha ha sido muy activo también en la promoción de los proyectos confesionales y en la represión de los obreros. Como ilustra este personaje, los viejos militantes del anticomunismo furibundo de la época de la guerra fría, ahora que están en el poder recurren al asesinato para acallar las expresiones que amenazan los intereses del capitalismo.
Gerardo Mosqueda, subsecretario de la STPS a quien el gobierno ha confiado la información sobre el problema de Sicartsa, al igual que los dos anteriores, ha militado en el Yunque y en membretes públicos como A Favor de lo Mejor, grupo dedicado a la censura en los medios, auspiciado por el empresario conservador Lorenzo Servitje.
Siendo el gobierno foxista un instrumento al servicio de los empresarios más poderosos y del gobierno de Bush, no sorprende la trágica situación, difundida ampliamente en los medios de comunicación, de que los directivos del grupo Villacero pidieron directamente a las autoridades la represión de los huelguistas.
Desde su punto de vista, político empresarial, vale más el dinero que la vida humana, por lo que con tal de no perder ingresos han insistido incluso, según declaraciones del representante legal de la empresa, Alejandro González, en tratar a los huelguistas como si fueran “terroristas”, con lo cual evocan los tiempos ya lejanos de la llamada ley de disolución social, así como la repulsiva política de Bush, de usar el “terrorismo” como argumento para masacrar a sus adversarios.
Como muchos otros empresarios, los de Sicartsa son avaros con las necesidades mínimas de sus empleados, pero generosos para granjearse los favores y amistad de los poderosos.
Beneficiados de la privatización salinista de las minas, los hermanos Villarreal Guajardo manejan el grupo Villacero, mismo que a través de la Fundación Cívica Cultural Villacero ha estado financiando a Vamos México, a la que donaron en 2003 la cantidad de 500 mil pesos, de acuerdo con las listas difundidas por la cuestionada organización de Martha Sahagún (www.vamosmexico.org.mx/FVM_Archivo/ FVM/Portal/donativos%20recibidos.doc).
Otro de los promotores de la masacre de mineros, Ignacio Treviño Camelo, director financiero de Villacero, ha sido presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), asociación que ha expresado su apoyo decidido por el candidato derechista Felipe Calderón. A principios de 2004, Treviño Camelo, consideraba como titular del IMEF, que era “correcto el despido de hasta 50 mil empleados del sector público, pues optimar los gastos”. Es la misma lógica con la que ahora consideran recomendable el asesinato de mineros: les ahorra gastos.
Pese a las evidencias del carácter criminal de la ultraderecha predominante en el gobierno foxista y en el PAN, hay quienes piden a Calderón simplemente que se “deslinde” de Fox y de Espino para demostrar que puede ser una buena opción de gobierno. Esta ilusión está fuera de lugar, si Calderón quisiera deslindarse de ellos y no compartiera su forma de pensar simplemente no militaría en el PAN, pero independientemente de ello han sido claras y abiertas sus tendencias derechistas, su apego a la visión de los más ricos y a un estilo de gobierno que descansa en el nepotismo, en la mercadotecnia, plagada de autoelogios así como de insultos a los adversarios, y en la represión contra la izquierda.

NOTA DE PROCESO SOBRE EL USO ELECTORERO DE LA SEDESOL

En su edición del 23 de Abril de 2006, Proceso publica la siguiente nota sobre el uso faccioso de la SEDESOL por el PAN para favorecer a fecal:

La asistencia social, para servir al PAN

Carlos Acosta y Álvaro Delgado

Como en los tiempos de los gobiernos del PRI y en contra de lo que pregona Vicente Fox, los programas federales de asistencia social son usados para canalizar votos a favor de Felipe Calderón, candidato presidencial del PAN, casualmente el partido en el gobierno. A esta conclusión llega un estudio -copia del cual fue obtenido por Proceso en forma adelantada- que se hizo por encargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y cuya difusión -programada para este lunes 24- tiene preocupados a los funcionarios gubernamentales y a los estrategas de campaña del candidato panista.

Un estudio financiado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encargado cuando aún Josefina Vázquez Mota era la titular, tiene nerviosos a Felipe Calderón y a sus operadores políticos, e irritado al presidente Vicente Fox, al grado de que regañó severamente a la actual secretaria, Ana Teresa Aranda, por admitir públicamente, el lunes 17, que por lo menos 10% de los 44 millones de beneficiarios de programas sociales son susceptibles de ser manipulados electoralmente..., cuando en todo el sexenio el propio Fox y Vázquez Mota se la han pasado diciendo que dichos programas están perfectamente blindados y que es prácticamente imposible un uso político-electoral de ellos.

Pero el estudio, que será dado a conocer este lunes 24, señala contrariamente que dicho blindaje es insuficiente y limitado y que sí hay un uso político-electoral de los programas sociales. Aunque el dato que tiene nerviosos al gobierno y al PAN es uno que apunta directamente a la estrategia de campaña de Felipe Calderón Hinojosa: "En las poblaciones donde hay más presencia del programa Oportunidades, el PAN mejora notablemente su desempeño electoral".

Un informe preliminar del estudio -que se hizo con el propósito de "entender las dinámicas que podrían influir en el condicionamiento del voto"- lo tuvieron en sus manos a finales de diciembre pasado tanto autoridades como el equipo de campaña de Calderón. Con base en él y con la información de primera mano que posee Vázquez Mota, elaboraron la "propuesta de sinergia con el gobierno federal", que establece los lineamientos para utilizar los padrones de los programas Oportunidades y Seguro Popular. Su objetivo: crear una estructura de movilización del voto, de la que carece el PAN.

En su edición 1535, Proceso dio cuenta de esa estrategia, contenida en un documento de la Coordinación Política de la campaña de Calderón, fechado en febrero de 2006. Dice la propuesta: "En los estados donde el PAN no gobierna se puede contar con el apoyo de los delegados del gobierno federal, ya que 55.21% de las beneficiarias de Oportunidades se encuentran en territorios gobernados por el PRI; 25% en los del PRD, y 18.96% en los del PAN".

Según ese documento, el PAN quiere aprovechar que las 4.8 millones de mujeres beneficiarias de Oportunidades en todo el país representan 13% del padrón electoral. En su estrategia las llama "Aliadas de Oportunidades". Y utiliza los padrones de estos programas para identificar y ubicar por "localidad y sección electoral" a estas "aliadas azules" que "deberán apoyar la movilización para el próximo proceso electoral".

En suma, con Oportunidades y el Seguro Popular, concluye el documento de la estrategia de Calderón, "se puede obtener una ventaja y recuperar terreno en los estados en donde el PAN no es gobierno. En el DF se hará uso de los padrones del Seguro Popular para contrarrestar al PRD... Con esto se pretende obtener un piso de 8 millones de votos".

Rotundo mentís

Monitoreo de programas sociales en contextos electorales es el nombre del estudio encargado por la Sedesol, a propuesta del Comité de Transparencia de su Consejo Consultivo, que preside Sergio Aguayo. Apoyaron en la investigación El Colegio de México y las empresas Berumen y Asociados y Probabilística. El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) fue la institución responsable del proyecto, y Fundar, centro de análisis e investigación, tuvo a su cargo la coordinación general del estudio. Sedesol pagó casi 5.5 millones por la investigación.

Para hacer el monitoreo, los investigadores seleccionaron cuatro entidades con elecciones recientes para gobernador. Por su importancia demográfica y política incluyeron Veracruz y el Estado de México -cuyos comicios fueron en 2004 y 2005, respectivamente-. Además, seleccionaron Nayarit y Tlaxcala, gobernados por partidos distintos a los que encabezaban las otras entidades, con el propósito de
incluir en la muestra la variación en el partido gobernante y estados con contiendas competidas.

La investigación, que incluyó una encuesta a 4 mil 650 beneficiarios y no beneficiarios de los programas con el fin de conocer la importancia y las modalidades de los intentos de compra y coacción del voto, se limitó al presupuesto federal y a la operación de los programas Oportunidades, Abasto Social de Leche (de Liconsa), Apoyo Alimentario (de Diconsa), Adultos Mayores y el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal, del Ramo 33.

Sus resultados son un rotundo mentís a lo dicho todos estos años por el gobierno -señaladamente el presidente Fox y Josefina Vázquez Mota, aun ahora en su calidad de coordinadora de la campaña de Felipe Calderón- sobre el blindaje de los programas sociales y la imposibilidad de su uso y manipulación político-electoral.

La investigación encontró varias modalidades del uso electoral de los programas sociales. Las "ofertas clientelares" son las ofertas de incorporación a programas a cambio del voto, y el "uso político" de los programas son las acciones directas con los beneficiarios para solicitar o coaccionar su voto.

En relación con las "ofertas clientelares", alrededor de 30% de los entrevistados en los cuatro estados dijo que fue un líder o promotor político quien entregó los bienes, y 12% reportó que los recibió de un funcionario del gobierno, particularmente en Veracruz.

Sobre cómo se convierten en votos las "ofertas clientelares", los investigadores descubrieron lo siguiente: visitas de los oferentes al hogar de los beneficiarios; transporte de éstos a la casilla el día de la elección, y solicitudes intimidatorias, como pedir fotocopia de la credencial de elector.

"En los meses previos a la votación, 41% de la población que recibió 'ofertas clientelares' en los cuatro estados recibió visitas para recordarles que había que ir a votar; 5% recibió alguna invitación para ser transportado a la casilla. En comparación, entre los entrevistados que no habían recibido 'ofertas clientelares', la población visitada fue de 14% y la que recibió invitaciones de transporte fue de 3%. A 19% de los entrevistados que recibieron ofertas se les pidió entregar fotocopia de la credencial de elector y a 4% más sólo que mostraran la credencial para copiar los datos".

Respecto del "uso político" de los programas, es decir las acciones directas para solicitar o coaccionar su voto, los investigadores encontraron que a los beneficiarios se les pidió asistir a algún evento político, se les entregaron los bienes cuando se realizaban asambleas partidistas, funcionarios o ejecutores del programa los visitaron para solicitarles el voto por algún partido y los amenazaron con retirarlos del programa si no apoyaban a algún candidato o partido, entre otras acciones.

Un dato relevante: En la encuesta y en el estudio cualitativo se encontró un "vacío de control" importante en la ejecución de programas, que ha sido aprovechado para actos de corrupción y abuso de beneficiarios, "y puede muy bien servir para el uso político de los programas. De hecho, la existencia de corrupción o la solicitud de cuotas a los beneficiarios es una de las variables para explicar el uso político de los programas".

En resumen, dice el estudio, en las elecciones estatales mexicanas sigue haciéndose un uso electoral -sobre todo en sus vertientes de "ofertas clientelares" y "uso político"- de los programas sociales para inducir el voto.

Y se pregunta: ¿Cuál podría ser su efecto en las elecciones federales de 2006? La respuesta: "Si se proyectan las cifras que se obtuvieron en la encuesta y se construye un escenario utilizando los supuestos más conservadores, la población que podría recibir ofertas clientelares, incluyendo la incorporación a programas sociales, durante el proceso electoral de 2006, podría oscilar entre un mínimo de 2 millones y un máximo de 4 millones 300 mil votantes pobres. De ese tamaño puede ser la ventana de vulnerabilidad de las elecciones mexicanas".

Destaca el estudio que por la vía del presupuesto también puede haber un uso electoral de los programas sociales, aun sin que haya un propósito explícito. Por ejemplo, en Veracruz y el Estado de México se detectaron crecimientos inusuales en el padrón de Oportunidades, que coincidieron con las elecciones locales. "En el año previo (junio de 2004 a junio de 2005) a la elección de gobernador en el Estado de México se incorporaron en promedio 79 mil familias al programa Oportunidades (13.1% por arriba de la media nacional), mientras que en el año anterior al período estudiado (junio de 2003 a junio de 2004) se incorporaron 24 mil familias en promedio (4.5% por arriba de la media nacional)".

Reorientación del voto

Pero hay otros programas cuya asignación presupuestal es más susceptible al uso político. Son los casos de Adultos Mayores y Apoyo Alimentario.

Dice el estudio: "Aunque la revisión del presupuesto no comprueba un uso electoral, los programas fueron anunciados por el Ejecutivo en coyunturas electorales y en contextos que afectaban negativamente la percepción popular sobre su gestión y resaltaban positivamente acciones realizadas por gobernantes de otros partidos". (No lo dice el estudio, pero es clara la alusión al éxito popular de Andrés Manuel López Obrador con su programa de ayuda a los adultos mayores.)

Para los autores del estudio, en el caso del programa de Adultos Mayores hay un factor de preocupación adicional, que debe entenderse como un foco rojo: su reglamentación es tan laxa que permite el clientelismo y la vinculación del beneficio a agendas políticas. "Adultos Mayores puede ser presa fácil de agendas electorales. Es una bolsa discrecional de beneficios a ser distribuida entre los más pobres, de las comunidades más marginadas, y que además conservan un bien que suelen ejercer con mayor consistencia que los jóvenes: el voto".

Conclusión: "Aunque la instrumentación de los programas se haga en correspondencia con sus reglas administrativas y el diseño establecido, su arranque, implementación y difusión no se realizan en el vacío, sino en determinadas coyunturas políticas. En este sentido, sí es posible hablar del uso electoral de los programas de combate a la pobreza; tal vez no como una coacción directa del voto, pero sí como un intento por parte del Ejecutivo (y otras fuerzas políticas) de orientar el voto de los pobres hacia una determinada opción partidista".

Otro de los focos rojos detectados por los investigadores es el caso de Liconsa: "La existencia de más beneficiarios de Liconsa que número de pobres se da en 65 de los 122 municipios del Estado (de México). Esto revela que los criterios de selección pueden ser bastante discrecionales y no ajustados a las condiciones de pobreza de los beneficiarios".

Un dato adicional: "El análisis estadístico de los resultados electorales indica que en los municipios con una mayor proporción de beneficiarios de Liconsa, el PRI tiende a obtener mejores resultados electorales", como sucedió en el Estado de México y en Veracruz.

Pero si al PRI le va bien con Liconsa, al PAN le va de perlas con el programa estrella, Oportunidades, que llega a más de 25 millones de mexicanos pobres. Con todo y que es el programa más vigilado -tanto "por su significado político como por la magnitud de los recursos que maneja"-, no está exento de irregularidades en su funcionamiento, que pueden derivar en un mayor uso político, y que "se dan bajo
prácticas clientelares en los niveles operativos, en contacto directo con los beneficiarios o potenciales beneficiarios, y que normalmente no siguen una lógica política-electoral, federal".

Y para conocer el impacto de esas irregularidades en los resultados electorales, los investigadores compararon la ejecución de los programas con el desempeño electoral del PAN, el PRI y el PRD.

La conclusión es, por decir lo menos, llamativa: "Conforme es mayor la presencia del programa Oportunidades en los municipios durante los años electorales: a) el PAN mejoró su desempeño electoral en los estados de México, Nayarit, Tlaxcala y Veracruz; b) el PRI disminuyó su porcentaje de votación en los cuatro estados respecto de la elección anterior de gobernador, y c) el PRD disminuyó su votación en el Estado de México y aumentó sensiblemente su porcentaje de votación en Tlaxcala y Nayarit, mientras que en Veracruz presentó resultados mixtos."

Acota el estudio: "Si bien es cierto que la prueba estadística de correlación sólo mide el grado de asociación de los datos pero no da una explicación causa-efecto de los mismos, es notable un patrón que se repite en todos los estados, donde el PAN aumentó el porcentaje de su votación en la última elección a gobernador respecto de la elección anterior. Esto contrasta con el desempeño electoral del PRI, que en todos los casos muestra una tendencia a la baja en municipios con alta presencia del programa Oportunidades".

Punta de lanza

Además de detectar deficiencias e irregularidades en el manejo de los programas sociales, el propósito del estudio financiado por la Sedesol era el de hacer una serie de recomendaciones para evitar el clientelismo y el uso político de dichos programas -como demuestra que los hay-, sobre todo de cara al proceso electoral de este año.

Entre las recomendaciones de "aplicación inmediata" destacan las siguientes: Para el gobierno federal, y en particular para la Sedesol, realizar una intensa campaña en medios de comunicación de abril a junio, previniendo el uso electoral de los programas sociales, con énfasis en el programa Oportunidades, y destacando que dichos programas son un derecho y que su continuidad no depende del triunfo de ningún partido político o candidato; que los programas se financian con los impuestos de todos; que hay sanciones legales para los funcionarios que hagan uso indebido de los programas, y que se exhorte a la población a denunciar cualquier irregularidad.

También, realizar una campaña entre servidores públicos para reiterar el carácter ilícito de la entrega de padrones de beneficiarios y cualquier acción con fines electorales y las consecuencias legales para los funcionarios que cometan estos delitos. Además, asegurar el funcionamiento efectivo de las instancias internas de control y vigilancia de los programas sociales en todos los niveles de operación, independientemente de quejas y denuncias.

Toda vez que durante la investigación se detectó una amplia organización informal de personajes que los entrevistados llaman "líderes" y son promotores políticos que trabajan para diferentes partidos, los autores recomiendan cuidar los puntos de contacto de los programas con los beneficiarios a través de una supervisión cuidadosa y capacitación de los enlaces o promotores y asegurarse de que estos ejecutores no tengan vinculaciones políticas.

Por último, supervisar y vigilar la elaboración y depuración de los padrones de beneficiarios (solicitud de incorporación al padrón, control de la corresponsabilidad, recertificación y corrección de errores de exclusión/inclusión), para prevenir un eventual ejercicio de presión política.

Tanto por sus hallazgos como por sus recomendaciones, el Monitoreo de programas sociales en contextos electorales se ha convertido en un documento incómodo para el gobierno. El 5 de marzo pasado hubo una primera reunión del Consejo Consultivo de la Sedesol en la que los responsables de la investigación dieron a conocer los primeros resultados, que no gustaron a los funcionarios gubernamentales, quienes sugirieron cambios pero dentro del marco de respeto a la independencia académica que habían acordado con los investigadores.

Acordaron una siguiente reunión, definitiva, para el martes 4 de abril, en la que se aprobaría el estudio y se fijaría la mecánica para la difusión de sus contenidos; pero dos horas antes se canceló por falta de quórum. La verdad: ni el gobierno ni el equipo de campaña de Felipe Calderón digerían todavía lo publicado por Proceso, dos días antes, en relación con la nueva estrategia de campaña, en la que Oportunidades sería punta de lanza para la obtención de votos.

Vinieron luego de semanas de desencuentros, de actitudes dilatorias por parte de Sedesol. Se determinó que, ahora sí, las partes se reunirían este lunes 24 en el seno del Consejo Consultivo. Pero en duda está que Sedesol apruebe el estudio y acepte las recomendaciones.

En corto, el PAN ya terminó de convertirse en el PRI (es el PRIAN, pues) y ahora usa las cochinadas clientelares que usó el PRI por décadas para coaccionar el voto. Pinches cerdos.

Una razón más paa votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

IMÁGENES DE LOS DISPAROS DE LA POLICÍA CONTRA LOS OBREROS DE SICARTSA

Esto que sigue es del Universal:

Captan momento en que policía dispara contra mineros


Momento en que un policía judicial del Estado de Michoacán dispara contra los trabajadores(Foto: Especial)


Mañana en la edición impresa de EL UNIVERSAL aparecerán imágenes en que un uniformado dispara con un rifle de asalto de AR-15 contra los trabajadores de la empresa Sicartsa

Del enfrentamiento ocurrido el jueves pasado entre mineros paristas de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas y elementos de las policías estatales y federal, EL UNIVERSAL obtuvo un video que capta el momento de los disparos con un rifle de asalto de AR-15, hechos en contra de los trabajadores.

El que pudiera ser el único video que captó uno de los momentos más tensos del enfrentamiento y que muestra a un policía estatal disparando su fusil, aparecerá en la edición de este lunes del diario y lo podrá apreciar a partir de las 8:00 horas en este medio.

El jueves, policías federales y estatales enfrentaron a trabajadores de la empresa Sicartsa en un frustrado intento por recuperar la planta acerera, en poder del sindicato desde el 2 de abril. En la refriega murieron dos obreros y otro está desaparecido.

El choque dejó también heridos en ambas partes, daños en instalaciones y vehículos incendiados.

Las evidencias son cada vez más contundentes; el panismo se ha convertido en PORFIRISMO. No podemos permitir que el PAN permanezca en el poder o ESTO es lo que harán con cualquier tipo de protesta o disidencia.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

PROPAGANDA FECAL POR TELEFÓNO

Esto ya lo había comentado un lector la semana pasada y también se comentó en La Jornada: el PAN está llamando por teléfono a la gente para darle propaganda anti-peje haciéndole creer que se trata de una encuesta. Se identifican como el "Instituto Nacional de Encuestas", el cual NO EXISTE.

Pero la cosa se pone peor: los que se están haciendo pasar por encuestadores tienen bases de datos de números de teléfono PRIVADOS. ¿De dónde sacaron esas bases de datos? ¿Tuvo algo que ver en esto el gobierno federal o es por acceso a las bases de datos que controla el cuñado de fecal?

Esto es lo que nos comenta al respecto el día de hoy una lectora del blog:

Aprovecho para comentarte que ahora si me consta la campaña de basura que han desatado los hipócritas PANISTAS. El día de ayer recibí una llamada, el tipo al telefono dijo que si podía contestarle unas breves preguntas. Al interrogarlo de qué se trataba, me dijo que estaban haciendo una encuesta nacional sobre las próximas elecciones presidenciales. Le pregunte quien hacia la encuesta y me contesto que era del Instituto Nacional de Encuestas (no me dió buena espina desde el principio pero lo deje continuar).

Acepté y me pregunto por quién votaría el 2 de julio; conteste que por AMLO y acto seguido se arrancó: Sabía Ud. que el D.F. es la ciudad más endeudada del país, en el gobierno de López Obrador se triplico la deuda.........y por ahí, la misma sarta de estupideces y calumnias que circulan profusamente por todos medios: internet, panfletos repartidos en mítines de PAN, en anuncios televisivos y radiofónicos del PAN, en los artículos de seudoperiodistas y analistas afines y hasta en libros fantasiosos; y que han sido el verdadero lema de campaña del PAN.

Debo reconocer que no tuve el hígado para aguantar la retahíla completa de desinformación, me dio tanto coraje que los mande al carajo, les dije que ya sabía de la clase de porquerías que están haciendo y que se fueran a (biiiiiiip).

Me llama la atención que hayan preguntado por el nombre de soltera de mi madre que es la titular de la línea, además de que el número es privado ¿de dónde estan sacando estos miserables la información? La llamada fue echa de un telefono con número privado, pues no lo registra el identificador.

A esto se le puede llamar Libertad de expresión?!!!!!!! Campaña de contrastes?!!!!!!!!! que poca vergüenza.

Esto que está sucediendo debe ser denunciado profusamente, alertar a la gente, que podría yo esperar como ciudadana de personas que se conducen de esta manera tan falta de ética, sin el menor atisbo de decencia, son una basura, una verdadera basura


Como pueden ver, lo que están haciendo los panistas es mucho, pero MUCHO más sucio de lo que nos imaginábamos. Evidentemente tienen información PRIVADA de mucha gente. ¿DE DÓNDE LA SACARON?

Y tiene razón nuestra lectora; tenemos que denunciar esta porquería que están haciendo los panistas. Les pido a todos nuestros lectores, por lo tanto, que hagan lo siguiente: Este Lunes en la mañana y el Martes, llamen al programa del peje, La Otra Versión, y DENUNCIEN esto que están haciendo los panistas. Cuenten la historia que acaban de leer aquí y pidan que INFORMEN sobre esto al teleauditorio para que la gente NO SE DEJE ENGAÑAR.

Los telefonos de La Otra Version son:
Sin costo en provincia: 01-800-701-2020
En el DF: 56-63-37-50

Si les llegan a hablar los panistas con su mentira de las encuestas, hagan lo siguiente:

1. Lo primero que van a hacer es decirles que les quieren hacer unas preguntas. INMEDIATAMENTE pregunten quien hace la encuesta. Les van a responder que el "Instituto Nacional de Encuestas"--el cual no existe.

2. En cuanto digan eso del "Instituto Nacional de Encuestas" INMEDIATAMENTE respondan lo siguiente: "El Instituto Nacional de Encuestas NO EXISTE. ¿Por qué me estas diciendo mentiras? ¿Quieres que llame a la policía y te denuncie por invasión de privacidad? ¿Cómo te llamas? ¿Fulano? ¿Fulano qué? ¿Fulano de tal? ¿Y en que parte de México estás? Pues escuchame bien, fulano de tal; te voy a poner una demanda por invasión de privacidad. Estoy rastreando tu llamada y voy a localizarte. Si tu vuelves a hacer una sóla llamada para engañar a alguien más, te las vas a ver conmigo en el juzgado por que te voy a acusar por FRAUDE. ¿Me entendiste? Y diles a tus patrones del PAN que si siguen haciendo esto también a ellos los voy a demandar. Conmigo no se van a meter.

3. Cuelguen.

4. Llamen inmediatamente a la telefónica y pidan que les digan quien les acaba de llamar para rastrear el número.

5. Envíenos toda la información que puedan encontrar para que la divulguemos en el blog.

6. Corran la voz. Díganle sobre esta porquería que está haciendo el PAN a todos sus conocidos.

7. Reenvíen este mensaje a cuantas personas puedan.

8. Pregunten en la PGR en la procuraduría de justicia de su localidad si puednen interponer una demanda por fraude contra la gente que está haciendo estas llamadas.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

JACKSON Y DIEGO MERCADERES DE LA POLITICA.

Javier Corral llama a movilización nacional, nota del Universal:


Presentarán recurso de inconstitucionalidad contra ley de medios.

Francisco Reséndiz .
El Universal Ciudad de México Domingo 23 de abril de 2006.

Llama el senador panista Javier Corral a la sociedad a “tomar las calles” para detener esta norma; califica a Jackson y Fernández de Cevallos como “mercaderes de la política disfrazados de legisladores”.

15:04 El senador panista Javier Corral anunció que el próximo jueves a las 15:00 horas, 45 senadores del PRI, PAN y PRD presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el recurso de incostitucionalidad contra las leyes de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones.

Tras calificar a Enrique Jackson y a Diego Fernández de Cevallos como “mercaderes de la política disfrazados de legisladores” y afirmar que el presidente Vicente Fox es cómplice de la aprobación de las modificaciones a la ley, llamó a la sociedad a “tomar las calles” para detener esta norma.

Dijo ante un millar de ciudadanos, durante un mitin en el Zócalo, que esta norma debe empezar a tener un costo político-electoral a candidatos a la Presidencia de la República.

En el marco de la presentación del Frente Nacional para la Democratización de los Medios de Comunicación, sostuvo que Televisa y TV Azteca han posicionado a actores políticos para “apañar” en la 60 Legislatura las comisiones en materia de Radio y Televisión. Señaló a los priistas Marcela Guerra y Miguel Lucero Palma.

Dijo que nueve senadores, entre ellos Manuel Barttlet, Dulce María Sauri y Felipe de Jesús Vicencio, visitarán en 14 estados a 23 universidades, colegios de profesionistas, organizaciones ciudadanas para vertebrar la organización que, precisó, debe ser netamente ciudadana y no puede partir desde el poder.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

LE GRITAN FASCISTA A FECAL

A ver como le hace fecal para volver a decir que tiene empate técnico después de esto: ahora ya le gritan "fascista" en sus actos de campaña. Chequen:

Connato de violencia en evento de Felipe Calderón

Un grupo de adolescentes sacó pancartas con el símbolo de los nazis y le grito fascista.

Durante el acto de campaña del candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa un grupo de adolescentes sacó pancartas con la cruz de los nazis y comenzó a gritarle fascista, fascista, por lo que jóvenes panistas comenzaron a empujar a los que insistían en llamarlo fascista, lo que ocasionó que se iniciara un conato de violencia.

En información de Formato 21, se dijo que los hechos se suscitaron cuando Calderón Hinojosa pronunciaba su discurso en el gimnasio Juan de la Barrera ante las juventudes blanquiazules y los muchachos comenzaron la provocación y sacaron pancartas , a lo que el equipo de campaña del candidato albiazul les gritaba “es una provocación, no caigamos”. Luego el pequeño grupo de provocadores fue sacado el evento y continuó el discurso.


¿Provocadores? ¿Ahora reclamarle al PAN por sus chingaderas es una "provocación"?

Noten además que los chavos que protestaban gritaron y sacaron pancartas, pero no hicieron uso de violencia, cosa que SÍ hicieron los panistas al empezar con los empujones.

¿Así es como piensan responder los panistas a las críticas y a las protestas que les haga la gente? ¿Con violencia?

UPDATE:

El Universal también acaba de reportar este incidente en esta nota:

Irrumpen manifestantes en acto de Calderón

Sacan unos 10 jóvenes pancartas y cartulinas con la leyenda: México “se va a PAN-dear” y con la imagen de una suástica en acto del candidato panista a la Presidencia

Jóvenes identificados como miembros de un grupo denominado La rouchistas intentaron interrumpir una reunión del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, con el sector juvenil de ese partido.

A los 10 minutos de que Calderón Hinojosa comenzara su discurso a un costado de una de las pantallas unos 10 muchachos sacaron de entre sus cosas pancartas y cartulinas en las que advertían consignas como una suástica que México “se va a PAN-dear”.

De inmediato los jóvenes que Acción Nacional les arrebataron algunas de sus letreros y comenzó un jaloneo entre los manifestantes y los integrantes de acción juveniles del PAN.

Elementos de seguridad contratados para este evento en el gimnasio "Juan de la Barrera" recibieron la instrucción de desalojar a los manifestantes, por lo que a empellones los sacaron.

Los integrantes de este grupo gritaron consignas contra Calderón mientras los guardias de seguridad, apoyados por integrantes del equipo de candidato presidencial, empujaron a los inconformes hacia la salida.

Los manifestantes levantaron las manos y se dejaron llevar esperando ser agredidos, cosa que no ocurrió.

Calderón dijo en el evento que ese fue en intento de provocación como los que le ocurren “a cada rato; no los vamos a pelar, les vamos a ganar y punto, así es que todos acá”, les dijo para atraer su atención.

Calderón tuvo un encuentro con jóvenes provenientes de diferentes entidades, quienes no lograron llenar a su capacidad este centro deportivo.


A ver; ni con acarreados pudo llenar el local. Luego le salen protestas a los que sacan a empujones--chida la libertad de expresión ¿verdad?--luego tacha a los justos reclamos de los jóvenes como "provocación."

Ahora bien; Cuando al peje le han salido cartulinas, pancartas y protestas, nunca ha corrido a la gente. Es más; hasta el micrófono les ha dado para que también den su punto de vista y se ha abierto al diálogo.

Esa es la diferencia entre fecal y el Peje: el peje establece diálogo, fecal censura.


OTRO UPDATE:

Algunas fotos del incidente:







Y la versión de los hecho según el Reforma:

Irrumpen en mitin de Calderón

Los asistentes dejaron de escuchar a Calderón para gritar "¡fuera, fuera, fuera!" a los jóvenes 'la rouchistas'

Érika Hernández

Ciudad de México (23 abril 2006).- Un grupo de 20 jóvenes del movimiento juvenil LaRouche fue sacado por la fuerza por elementos de seguridad de un mitin que encabezaba el candidato presidencial Felipe Calderón, por manifestarse en contra del panista.

Apenas había iniciado Calderón su discurso cuando los jóvenes sacaron pancartas con frases como "Vamos a PANdear a México" y "Fuera proyectos parecidos a los de Pinochet", lo cual provocó la atención de los jóvenes que asistieron al evento en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera.

Un grupo de 10 elementos de seguridad corrió para sacar a los jóvenes manifestantes, quienes se reusaron a salir, por lo que fueron retirados a la fuerza.

Mientras, Calderón hacía caso omiso de lo que sucedía, y parado en un templete a la mitad del escenario ni siquiera volteó a la parte donde se registraban los empujones.

Los asistentes dejaron de escuchar al abanderado para gritar "¡fuera, fuera, fuera!" a los jóvenes 'la rouchistas', y al mismo tiempo otros gritaban "¡Calderón, Calderón!".

Una vez que sacaron a los inconformes, el panista habló 10 minutos más de su programa para los jóvenes, el cual se enfoca principalmente al empleo. Por último, Calderón les pidió no dejar de soñar.

La veintena de jóvenes permaneció a las afueras del lugar, por lo que los elementos de seguridad solicitaron a los simpatizantes del candidato presidencial panista salir por rutas alternas a los inconformes.

Uno de los integrantes del movimiento, quien dijo llamarse Enrique, señaló que no acudieron para provocar a nadie, sólo para expresar su inconformidad a los programas del panista.


¿Se fijaron en la postura de fecal de "ni los veo ni los oigo"? Igual que Salinas, pues. Desde luego, quienes si los ven y si los oyen son sus guaruras, que los sacaron a empujones. ¿Pues no que el peje era el autoritario?

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

LE LLUEVENE RECLAMOS A FECAL POR LOS MUERTOS DE FOX

Al parecer hasta los simpatizantes de fecal ya le piden que se deslinde de Fox por que esto de los muertos de Michoacán ni a ellos les gustó Y LE ADVIERTEN que o se deslinda y se deja de pendejadas, o le cobran la factura el 2 de Julio. Desde luego, fecal no se deslindó por que eso implicaría admitir que el responsable de las muertes fue Fox. Vean lo que dice esta nota del Excelsior:

Enfrenta Calderón día de reclamos en Oaxaca

Por Carole Simonnet 23-04-2006

Las críticas se volcaron contra el panista para impugnar el desalojo violento de mineros paristas en Michoacán

OAXACA.- En esta entidad del sur, donde dijo toparse con “muchos intereses”, Felipe Calderón pasó momentos difíciles: primero fue enfrentado por varios líderes sociales con quienes se reunió y, luego, no logró su objetivo de hacer concentraciones masivas en sus mítines de Huajuapan y esta ciudad.

En esta capital, encaró la dura intervención de Rafael Alfredo Martínez Aguilar, editor de una revista, Mujer, quien le exigió deslindarse del gobierno de Vicente Fox para “no mancharse las manos de sangre” antes del debate del martes.

“Si quiere ganar la Presidencia de la República, sonó ya la hora de la definición, la hora de los deslindes con el presidente Fox y con su gobierno, porque sus torpezas como la muerte de dos mineros en Michoacán, su estado natal, agravados por la falta de apoyos total en la dirigencia nacional del PAN , sabotean su campaña. No permita que le ensucien las manos de sangre, ni siquiera de manera indirecta y menos en víspera del debate”, le espetó al tiempo de pedirle propuestas a la altura de un estadista.

“A los tibios los vomita Dios. Exigimos mayor audacia y hasta temeridad en su campaña. No somos ingenuos, Felipe, sabemos que un hijo desobediente sabe escuchar a otros hijos desobedientes, usted no era el delfín de Fox. Queremos que estés en ocho columnas en los periódicos”, prosiguió al tomar la palabra durante la comida.

El fuerte reclamo no vino de un militante panista pero tronó en el salón en medio del silencio del resto de los comensales. Acto seguido, el líder de los tomateros, José Hilario Peña, le advirtió que el campo se siente abandonado. “La factura del campo, se lo dije a otros candidatos, se lo dije a Fox, se la vamos a cobrar en las elecciones del 2 de julio”.

Acompañado de su esposa, Margarita Zavala, el abanderado aguantó la tormenta tomando apuntes. Al defenderse del “comentario vehemente” del editor, señaló que él ha construido “solo” su candidatura y sentenció que más que incendiar las conciencias que pueden hacer daño, aspira a iluminarlas.

“Me gustaría mucho tener las ocho columnas y todos los días si se puede de los periódicos, pero a lo que debo aspirar es a no ser meramente un candidato a Presidente, sino un estadista. Un estadista no piensa en las ocho columnas de mañana, ni en los ocho años venideros, sino en las ocho generaciones que vienen”, subrayó.

En el mitin de la plaza central aquí, un grupo mostró pancartas: “Usted es tan bondadoso, usted no es PRI criminal, Fox está permitiendo la matanza de nuestros paisanos en Estados Unidos y no mueve un dedo, porque tiene las manos ocupadas matando mineros, urge que no lo vinculen con él; deslinde hoy... ni Oaxaca lo apoyará a usted”, “su cultura de guerra sucia causa asco a México, ¿es tu forma de hacer política?


La excusa que dio fecal para deslindarse es de lo más pendeja. No se deslinda para no tener las ocho columnas por que un "estadista" no piensa en las ocho columnas sino en ocho generaciones. Ah bueno, pues a ese "estadista" de las 8 generaciones, que esencialmente mandó a chingar a su madre a los simpatizantes que le exigían un deslinde de las arbitrariedades de Fox, le va a pasar la factura el 2 de Julio ESTA generación de Mexicanos.

Y algo me dice que el debate del 25 de Abril va a tener varios reclamos sobre el asunto de Michoacán. Dos cosas pueden pasar: o fecal se deslinda de Fox--cosa que NO creo que haga por que fecal ha insistido mucho en esa jalada de la "mano firme" y dijo que "no le temblaría la mano" para reprimir gente--o trata de echarle la culpa al gobierno de Lázaro Cárdenas Batel.

A ver como le hace para echarle la culpa al gobierno de Michoacán cuando le reclamen que fue Fox el que no quiso dialogar.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

INDIRECTAS DEL PEJE

Esto que sigue esta vaciado. Al parecer el peje levantó su huelga de declaraciones y ahora lanza sus contraataques en forma de indirectas sin mencionar nombres, aunque todos sabemos a quienes van dirigidos sus misiles. Chequen:

Critica AMLO a quienes usan al pueblo en tiempos electorales

El tabasqueño aseguró que las limosnas de hoy son el hambre de mañana y el pueblo ya no está para limosnas, el pueblo exige justicia.

José María y Morelos, Quintana Roo.-El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador criticó a quienes utilizan al pueblo en tiempos electorales y aseguró que las limosnas de hoy son el hambre de mañana.

“Trafican con la nobleza de la gente, hay que decirle a la gente que eso que dan cuando hay elecciones es pan para hoy y hambre para mañana y el pueblo ya no está para limosnas, el pueblo lo que exige es justicia”.

En el lugar algunos simpatizantes le hicieron saber que el gobierno local del PRI realizó diversos eventos para sabotearle el mitin, pero dijeron que no lo lograron.

Asimismo un hombre le mostró una pancarta con al leyenda “apoya a Mario Villanueva, el PRI lo metió a la cárcel y el PAN lo está matando poco a poco” a lo que el tabasqueño le contestó “sí ya la vi, sí ya la vi, ya la vi”.

El abanderado de la coalición Por el Bien de Todos se negó a hablar y explicó que otra vez está en huelga de declaraciones.

Al término del mitin fue despedido con un corrido cantado por un par de niños.


Es imposible para un político en campaña estar en huelga de declaraciones. Lo que que está vaciado es que el peje finalmente le haya entrado al intercambio de indirectas. Digo, está clarísimo que la pedrada iba para el PAN con la SEDESOL y para el PRI con su reparto de dinero por asistencia a los mítines.

A ver ahora como le hacen los PRIANistas para esquivar las pedradas.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

FOX=A BUSH.

Jorge Zepeda Patterson escribe en el Universal:


Jorge Zepeda Patterson.
23 de abril de 2006

Napoleón y Saddam.

L a operación para romper el paro y desalojar las plantas acereras en Lázaro Cárdenas es un compendio de errores tácticos y estratégicos. Errores de coyuntura, pero también de "estructura". Algunos en realidad se cometieron hace cinco años, otros hace dos meses, y algunos apenas el jueves. Comencemos con los inmediatos.

La toma de las instalaciones fue una operación de torpe ejecución. Primero, porque fue un fracaso toda vez que no recuperaron nada. Segundo, porque provocaron lo único que no se puede permitir un operativo de desalojo: víctimas. El hecho mismo de que se hubiese requerido la represión da cuenta de un fracaso político.

Todo indica que el gobierno deseaba quitarse la imagen de tibieza que dejó la actitud defensiva frente a los macheteros de Atenco, que obligó a Gobernación a recular en el asunto del nuevo aeropuerto hace cuatro años. Creyeron que Sicartsa les daba la oportunidad de mostrar su firmeza y su compromiso con "el imperio de la ley".

Pero por lo visto no entendieron nada. Lo que les pedíamos hace cuatro años no era que respondieran con balazos a los machetes. De haber sido así, aún estaríamos lamentando un nuevo Aguas Blancas. Lo que exigíamos era que el Estado utilizara sus recursos políticos, económicos y jurídicos para negociar el interés de todos a cambio del interés de un ejido. ¿Por qué no haber repartido algo del enorme pastel que generaría el nuevo aeropuerto con los habitantes de Atenco, en lugar de ningunearlos primero, ponerlos contra la pared después, y finalmente convertirlos en villanos?

Algo similar sucede con los obreros de las acereras de Sicartsa, pero al revés. Los convertimos en mártires. El paro no sólo es ilegal, sino también obedece a un propósito éticamente inaceptable: la defensa de Napoleón Gómez y su reconocimiento como dirigente de los mineros. La razón moral estaba de parte del gobierno, pero con la muerte de los trabajadores en esa recuperación fallida, los papeles se han invertido.

Ni siquiera está claro que "el estado de derecho" asistía las acciones del gobierno. Si bien es cierto que el paro era ilegal, también es cierto que la movilización intentaba paliar una irregularidad cometida por la Secretaría del Trabajo: el desconocimiento unilateral del líder sindical. Para nadie es un secreto que cualquier recuento entre los trabajadores mineros arroja un saldo favorable a Napoleón Gómez en detrimento del líder inventado por el gobierno.

Puede no gustarnos el sátrapa sindical y podemos estar seguros de que se sostiene en gran medida por las canonjías y el dinero que reparte entre sus operadores, pero eso no significa que el gobierno tenga el derecho de escoger al líder de los trabajadores.

El verdadero error se cometió hace dos meses, cuando la Secretaría del Trabajo dio el manotazo ilegal en contra del sindicato. Lo peor es que tal embate ni siquiera perseguía la tan buscada democratización del movimiento obrero. El conflicto con Napoleón Gómez es producto de la frivolidad y la incompetencia.

En el reparto de culpas por los muertos en la mina Pasta de Conchos, en febrero, el secretario del Trabajo decidió que era el momento de enfocar los reflectores en la corrupción de quien hasta entonces era un aliado del régimen.

Fue una lucha emprendida por los peores motivos y con los peores recursos. Otra vez, como en el caso de Atenco, el gobierno careció del oficio político. Debió construir una disidencia real, fragmentar las bases de poder del líder, modificar códigos y reglamentos, antes de entrar a saco a las estructuras sindicales.

Al menos debió asegurar un auto de formal prisión por los delitos obvios de corrupción, antes de desafiarlo con un manotazo ilegal.

El FBI se "cargó" a Al Capone por evasión fiscal y Salinas a La Quina por delitos comunes. Fox quiso quitarse de encima a Napoleón con el simple expediente de declararlo indeseable. Su ingenuidad ha tenido que ser pagada por las empresas acereras, que ante el costo de los paros han salido ahora en defensa de los trabajadores y sus derechos sindicales.

En última instancia esta crisis se gestó hace cinco años, cuando Vicente Fox decidió que su gobierno no se metería con la corrupción sindical. Pese a sus promesas de campaña, una vez instalado en Los Pinos se hizo amigo y aliado de La Güera Rodríguez, el entonces líder máximo de la CTM. Fox y su flamante ministro del Trabajo, Carlos Abascal, optaron por no hacer olas y dejaron a un lado las urgentes reformas en materia laboral. El gobierno de la alternancia prefirió mantener sus ratings de aprobación altos y evitarse roces con las mafias sindicales.

En realidad, Napoleón Gómez es uno de los muchos líderes sindicales con los cuales el gobierno hizo alianzas. No es mejor ni peor que los que dirigen cada una de las ramas productivas. El gobierno foxista careció de la voluntad política, no hablemos de la habilidad para enfrentar a este cáncer. Basta decir que Romero Deschamps, líder de los petroleros, quien fue sorprendido por el IFE con un multimillonario desvío de fondos, hoy es candidato seguro a ocupar un escaño en el Congreso.

Así pues, la tragedia de Sicartsa está montada en una serie de errores e ineptitudes tanto de forma como de fondo. Toda proporción guardada con el combate de Bush a Saddam, a Fox le podría estar pasando lo mismo en su lucha contra Napoleón: ha querido democratizar a los trabajadores con un "coscorrón" que se convirtió en una represión con saldos rojos insospechados.

Ahora las víctimas lejos de querer su democracia han salido en defensa de su tirano. Fox y su gabinete saben tanto de la vida de los trabajadores, como Bush y sus halcones de la vida de los iraquíes. Ambos enfrentan callejones sin salida.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

LA DESESPERACION PRIÍSTA...

Claudia Ruiz Arriola escribe en el Reforma:


Claudia Ruiz Arriola.

'V' de vergüenza, 's' de...

La sinvergüenzada priista consiste en que mientras sus transas no pongan en riesgo la curul, violar la ley electoral puede ser una estrategia de campaña.

Anda diciendo Roberto Madrazo que la "v" de la victoria foxista se ha convertido en una "v" de la vergüenza, pues el gobierno de la alternancia no logró las metas que se propuso. Coincido por una vez con el candidato priista a la Presidencia: a Fox se le puede poner la cara roja de pena por no haber cumplido sus promesas de campaña y porque es propio de hombres de bien avergonzarse por sus fallos (noblesse oblige). Lo que ya no me queda tan claro es de qué color se le debe poner la cara a Madrazo ante la carencia, entre los militantes de su partido, de ese noble sentimiento que él le imputa a Fox.

Porque si Madrazo hablara con la "v" de la verdad, tendría que admitir que es mucho mejor tener vergüenza que no conocerla ni por los forros, como no la conoce él ni -me atrevo a decir hasta que me demuestren lo contrario- ninguno de los huerfanitos morales de su tribu.

Esto de la orfandad moral (no tienen madre que les enseñe ética), lo digo porque llevo días esperando que algún tricolor niegue, aclare o se deslinde de un documento que, de verificarse que fue emitido por la dirigencia del PRI, sería suficiente en cualquier país del mundo para impedir la participación política de ese partido en las próximas elecciones.

Claro que México no es "cualquier país del mundo" y aquí las sinvergüenzadas de los militantes partidistas son tantas y tan grandes que ya ni nos despeinan.

Y es que según el documento que el miércoles pasado circulaba entre los priistas, a los candidatos al Senado de ese partido (si, leyó usted bien, a los aspirantes al máximo órgano legislativo de la nación) se les permite hacer un cálculo costo-beneficio de "inobservar" las leyes electorales vigentes, pues (chequen esta joyita surrealista) "las irregularidades que se lleven a cabo en el desarrollo del proceso electoral, si bien pueden implicar la probable imposición de una sanción o multa económica al partido con posterioridad a la jornada electoral, puede considerarse el beneficio que resulta haber efectuado alguna actividad que contribuyó al mejor posicionamiento del candidato para la elección" (Reforma, 20 de abril).

Dicho sin tanto rollo (y con mejor redacción): al Partido Revolucionario Institucional le vale si sus futuros senadores llegan a San Lázaro con artimañas ilegales (¿quién dijo que para ser legislador se necesitaba respetar la ley?), le vale si el IFE lo multa (de cualquier forma, nosotros pagamos), le vale la vergüenza (esa de la que habla Madrazo) de que lo cachen pasándose la ley por el arco del triunfo, le vale la honestidad y cualquier simulacro de ética (¡y pensar que hubo tiempos en que ser senador era sinónimo de integridad moral!). Lo único que le importa al partido de Madrazo es ganar, como sea.

De hecho, el documento señala que la limitante a tan laxa ética política es que las "irregularidades" no sean violentas, no usen símbolos religiosos, no denigren a los ciudadanos y no sean "tan sistemáticas y generalizadas que motiven la anulación de la elección". Es decir, mientras las transas de los futuros senadores no pongan en riesgo la curul, violar la ley electoral puede ser una estrategia de campaña (¡qué poca mmm... vergüenza!).

Desconozco quién haya escrito o avalado dicho documento, pero me parece que el IFE -ese que Madrazo acusa de meterse de más en los procesos internos de los partidos (Reforma, 21 de abril)- tendría que estar parando oreja y aguzando olfato, pues autorizar por escrito a sus militantes un convenenciero cálculo de consecuencias para cumplir o no la ley electoral, implica que ese partido no tiene ni siquiera intención de ceñirse a las reglas del juego.

Esto, aquí y en China, es premeditación, alevosía y ventaja (además de dolo), estrategias favoritas de los sinvergüenzas que señalan a diestra y siniestra la paja en el ojo ajeno, en vez de dar cuenta, ya no de la viga, que tan feo suena, sino del mástil de barco que les perfora el diminuto cerebro.

Pero, al margen de si el IFE toma o no cartas en el asunto, la emisión de este documento debe ponernos en alerta a nosotros, los votantes. Porque una de las conclusiones inevitables de la normalidad con la que los priistas se han tomado esta invitación a violar la ley electoral a conveniencia, es que para ellos este tipo de proceder no es raro (si callan, otorgan).

No se trata de una excepción, ni de una estrategia pasajera: las "transitas" que el partido autorice a sus candidatos al Senado son las mismas a las que recurrirán sus suspirantes a las diputaciones, gubernaturas y alcaldías. Como dice el dicho: "quien hace un cesto, hace un ciento", pues así se manejan las cosas entre sinvergüenzas (yo transo, tú transas, ellos transan).

Por todo esto, esperar que el PRI llegue al poder violando la ley y que luego encabece gobiernos transparentes y apegados a derecho, es tanto como esperar que el lobo se haga vegetariano si los tres cochinitos lo coronan rey.

Una razón mas para no darle ni un voto al PRI y menos al PAN.

Mejor votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

SANGRE EN EL FRENTE MINERO.

MIguel Angel Granados Chapa escribe en el Reforma:


Miguel Ángel Granados Chapa.

Sangre en el frente minero.

El viernes el Presidente recapacitó y trasladó a Gobernación el caso que la víspera había encargado insensatamente a la STPS. Entonces comenzó el diálogo con los paristas que debió anteceder a la fatal trifulca.


Exactamente dos meses antes, la negligencia de la Secretaría del Trabajo había sido uno de los factores que causaron, en el estallido en Pasta de Conchos, la muerte de 65 personas cuyos cuerpos siguen sepultados entre los escombros de esa mina coahuilense.

En cambio, esa misma Secretaría se mostró extraordinariamente activa el 19 de abril: tras el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (un tribunal que depende del Ejecutivo, de la propia Secretaría) que declaró ilegal el paro en empresas siderúrgicas en Lázaro Cárdenas, la oficina a cargo del ingeniero Francisco Javier Salazar organizó en unas horas, menos de las que el laudo concedía a los paristas para retirarse de las instalaciones, una operación que concluyó con el asesinato de dos personas y lesiones a muchas otras y en la que el gobierno federal arrastró al estatal a un ineficaz acto represivo.

Al mediodía del sábado no se había determinado quiénes causaron la muerte de Mario Alberto Castillo y Héctor Álvarez, muchachos de apenas 19 y 24 años de edad, en la mañana del jueves 20. Pero sin duda no fueron sus propios compañeros, como irresponsablemente sugirió al día siguiente el vocero presidencial Rubén Aguilar, quien responsabilizó de los hechos a los metalúrgicos que no acataron la decisión de la justicia laboral, como si ignorara que apenas transcurría el plazo para hacerlo cuando se produjo la presencia policiaca.

A pedido de la empresa afectada por la suspensión de labores iniciada el 2 de abril, la del Trabajo pidió a la Secretaría de Seguridad Pública que la Policía Federal Preventiva desplazara a los trabajadores. Igualmente se pidió apoyo al gobierno estatal, que envió a agentes de su propia secretaría de seguridad y de la policía ministerial, algunos de cuyos miembros dispararon las armas de fuego que irresponsablemente portaban y utilizaron en una acción que reclamaba ser precedida por un intento de persuasión que hiciera innecesaria la fuerza.

El jefe de la policía ministerial, Jaime Liera, fue despedido de inmediato, para facilitar la indagación sobre el comportamiento del personal a sus órdenes. También presentó su renuncia el secretario de Seguridad Pública michoacano, Gabriel Mendoza. Es una paradoja que deba de ese modo pagar las consecuencias del ataque represivo un funcionario especializado en evitarlos.

Como miembro del gobierno de la Ciudad de México entre 1997 y 2000 en muchas oportunidades su presencia se anticipaba a la de la fuerza pública para negociar con grupos que ocupaban calles o instalaciones su retirada voluntaria. En esta ocasión no pudo hacerlo, porque no tenía a su cargo la responsabilidad directa del desalojo.

Sin embargo, estuvo allí y en su carta de renuncia al gobernador Lázaro Cárdenas Batel ofrece la primera versión oficial sobre lo ocurrido, el punto de vista de la autoridad: "Durante los lamentables acontecimientos suscitados en el puerto de Lázaro Cárdenas la fuerza pública de Michoacán acudió, en cumplimiento de un mandato legal, en apoyo de las fuerzas federales. Fue recibida con una lluvia de bolas de molino, esferas de acero del tamaño de una pelota de beisbol, acompañadas de bombas molotov, disparos de armas de fuego y el embate de tres máquinas retroexcavadoras usadas a manera de arietes.

Por más de cuatro horas bregamos repeliendo, mediante gases lacrimógenos, una agresión excesiva de una fuerza superior en número, que nunca cejó en su empeño y que tampoco mostró signos de suspender las hostilidades para dialogar. A estas alturas, muchos obreros y policías resultaban heridos y fui informado de que por desgracia dos personas habían muerto.

Pese a que en mi calidad de responsable del operativo ordené expresamente que no se portaran armas de fuego para la acción, algunos elementos de una corporación distinta a la que encabezo recurrieron a ellas, como recurso desesperado, en la creencia de que disparándolas al aire provocarían un repliegue de los agresores, quienes prácticamente estaban por masacrarnos.

A partir de que sonaron las detonaciones y a efecto de que las cosas no salieran de control -más de lo que ya estaban- me comuniqué con usted para solicitarle permiso de ordenar la retirada. Nunca dudé que era mejor abandonar el sitio antes que propiciar que policías estatales y federales murieran a manos de la turba o, peor aun, antes de que muchos obreros cayeran abatidos por las balas de representantes de la ley que se sentían aterrorizados y actuaban en defensa de sus vidas".

La indagación ministerial, en que será necesario y valioso el testimonio de Mendoza, "habrá de esclarecer plenamente el caso y deslindar las posibilidades respectivas", dijo el gobernador Cárdenas Batel, quien para diluir desde el principio la suspicacia que surge cuando el Ministerio Público investiga sucesos en que están involucrados miembros de la Procuraduría respectiva, anunció que "por un principio elemental de transparencia... solicité al titular de la CNDH la intervención de ese órgano, a fin de que se garantice una investigación imparcial y exhaustiva".

Es también tristemente paradójico para el gobernador que este episodio ocurra en el puerto que se llama como él mismo y en las plantas siderúrgicas donde su padre tuvo importantes labores de dirección cuando surgieron como empresas gubernamentales.

Cárdenas Batel expresó su "solidaridad con las familias de los dos mineros muertos y con los mineros y policías heridos".

El presidente Fox corrigió el viernes la insensibilidad mostrada la víspera cuando dio cuenta de la reunión del gabinete de seguridad pública en torno a los sucesos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en que no lamentó y ni siquiera mencionó las muertes habidas en el desalojo.

Cuando lo hizo al día siguiente dijo que "para un gobierno humanista y democrático la pérdida de vidas humanas, cualquiera que sea la circunstancia, es siempre dolorosa".También corrigió el Presidente su decisión del jueves de encargar "al titular de la Secretaría del Trabajo... que atienda, en coordinación con el gobierno de Michoacán, el conflicto laboral y se busquen vías de solución dentro del marco de la ley". Era un despropósito responsabilizar del manejo de la situación conflictiva a quien la había causado.

Por eso Fox lo pensó mejor y trasladó el caso a la Secretaría de Gobernación, que a partir del viernes participa en un diálogo con la representación de los paristas (que no pudieron ser removidos de sus emplazamientos a las afueras de las empresas), diálogo que debió preceder y no suceder al grave enfrentamiento.

Salazar no sólo debe ser apartado de la negociación con los mineros sino despedido de su cargo, porque una ilegal decisión de su parte y una desaseada manera de llevarla a cabo ha causado un problema que llegó ya a circunstancias extremas que pueden no ser únicas, sino repetirse en otros puntos donde la torpeza política ha generado o avivado disputas.

Violencia semejante a la de Lázaro Cárdenas puede suscitarse dondequiera que se intente renovar los comités seccionales o elegir delegados a la convención nacional prevista para mayo, en el sentido buscado por Salazar en su lucha contra Napoleón Gómez Urrutia.

Es posible una decisión judicial sobre el paro -aun más prolongado que el de las plantas michoacanas y causado por las mismas razones- que desde el 24 de marzo afecta a la mina de cobre La Caridad, de Nacozari, Sonora, y la semejante secuela para hacerlo valer. ¿Ha de esperarse que también haya allí violencia y muerte?

La actuación de Salazar es condenada no sólo por el sindicato minero (que muestra su decisión de tener sus propios dirigentes, no los impuestos en la Secretaría del Trabajo) y por agrupamientos obreros que no lo consideran ya su interlocutor y solicitaron su cese hace ya tiempo, sino por otra importante empresa siderúrgica, Altos Hornos de México, a la que se le quiere imponer la relación con dirigentes seccionales espurios.

AHMSA considera que Salazar "obedece al dictado de intereses ajenos a su función", se pregunta quién financia "el millonario costo diario de la ofensiva desestabilizadora" emprendida por el liderazgo espurio impulsado por Salazar al mismo tiempo que retóricamente pregunta "si se están utilizando para ello indebidamente recursos públicos, además de las instalaciones de la propia Secretaría del Trabajo".

Este es otro enfoque, y es otra razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

A LOS PRIANISTAS LES FALTÓ ASESORÍA PROFESIONAL.

Alfonso Elizondo en el Reforma:

Alfonso Elizondo.

La 'guerra sucia' electoral.

Panistas y priistas creyeron que regalándoles el espectro radioeléctrico a las televisoras éstas les otorgarían el triunfo en las próximas elecciones

Según Samuel L. Popkin, profesor de ciencias políticas de la Universidad de California en San Diego y precursor del estudio científico de las campañas políticas en Estados Unidos, los electores de todas las regiones del mundo utilizan una especie de inteligencia visceral o intuición muy personal para seleccionar a sus líderes políticos. Esta condición de aparente irracionalidad en la decisión de voto no varía entre los habitantes de todas las regiones del mundo y no está asociada con la escolaridad, ni con la cultura histórica de las personas.

Esta realidad científica ha llevado a suponer que los medios audiovisuales son factores fundamentales en los procesos electorales, sobre todo en aquellas naciones -como México- donde el debate político, la afición por la lectura y otros mecanismos de ejercicio racional son nulos. Fue por tanto obvio que quienes controlan los medios audiovisuales pensaran que ellos podrían decidir -de acuerdo a sus intereses- quién será el próximo presidente de México y quiénes los principales funcionarios de los otros dos poderes republicanos.

Por su parte, el presidente Fox, los legisladores del PAN y del PRI, más los candidatos federales de ambos partidos pensaron que aprobando la "Ley Televisa", la cual regala el espectro radioeléctrico nacional a las cadenas más grandes del medio audiovisual y las libera de cualquier competencia durante los próximos ocho años, ellas a cambio les otorgarían el triunfo en las próximas elecciones con su apoyo mediático irrestricto.

No obstante, la experiencia histórica y la estadística de los científicos electorales indica que las campañas políticas que descalifican al adversario y pretenden infundir temor en el electorado generalmente fracasan, ya que los argumentos utilizados suelen ser falsos o especulativos, de modo que el elector los va descubriendo durante el periodo de la campaña y reacciona con violencia ante el engaño y la manipulación.

De hecho, hace unos días en la sección Negocios se explicaba con cifras que la administración del DF había sido más cuidadosa en el gasto y más responsable en el endeudamiento que la del gobierno de Fox y de la mayoría de las entidades federativas. También durante la semana en curso, el gobierno de Venezuela presentó una queja diplomática ante la embajada mexicana en contra del presidente del PAN por acusar al gobierno de Hugo Chávez de contribuir a la campaña de AMLO.

Y es posible que la actual campaña de descalificación de AMLO por no participar en el debate de candidatos no esté del todo inspirada en una preocupación real del medio televisivo por comunicar al pueblo de México las propuestas de sus candidatos presidenciales, sino en el temor de Televisa a carecer de "rating" en un espectáculo al que no asistirá la estrella.

Lo cierto es que México no está ni estará en peligro, ya que es una democracia madura que cuenta con instituciones electorales muy confiables (IFE y Trife) que decidirán sin titubeos al ganador de la próxima elección. Quienes eligieron la campaña del amedrentamiento del electorado y la denostación del adversario político no contaron con los consejos de un consultor electoral profesional, con formación científica.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.



LA PGR NO TIENE PRUEBAS CONTRA EL NAPO.

Sigamos esta nota de la Jornada:

La SHCP no encontró ninguna irregularidad fiscal.
Fracasan indagatorias para capturar a Gómez Urrutia.

GUSTAVO CASTILLO GARCIA.

Las investigaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de la Procuraduría General de la República (PGR), fracasaron en su intento de solicitar órdenes de captura en contra de Napoleón Gómez Urrutia, el depuesto dirigente minero, por delitos de lavado de dinero o fiscales, revelaron fuentes de alto nivel de ambas dependencias.

Inclusive, de acuerdo con la información obtenida por La Jornada, la querella necesaria para la investigación por lavado de dinero fue presentada ante el Ministerio Público Federal, apenas al filo de la medianoche del jueves, luego de la reunión del gabinete de Seguridad Nacional en la que se analizó el enfrentamiento entre policías y mineros en Sicartsa. La SHCP sólo detectó una transferencia de Gómez Urrutia que calificó de "irregular", por poco más de 300 mil pesos.

Los entrevistados, que solicitaron omitir su nombre por haber participado en distintas reuniones de alto nivel del gobierno mexicano, señalaron que a pesar de que se detectaron cuentas de Gómez Urrutia y su familia por más de 50 millones de dólares en bancos extranjeros, las indagatorias realizadas por la PGR y la SCHP señalan que al menos 48 de los 55 millones de dólares que recibió el ex líder minero por la privatización de las empresas Mexicana de Cananea y Mexicana de Cobre, se localizan en las cuentas del sindicato, y que de los otros 7 millones de dólares podía disponer a su libre albedrío. Sin embargo, sólo erogó cuatro de los siete, y todo estaría acreditado documentalmente ante la SHCP.

Según las fuentes consultadas, el gobierno pretendió el jueves por la noche, tras un análisis del caso, obtener alguna orden de aprehensión contra Gómez Urrutia, y el resultado fue nulo por lo que se refiere a lavado de dinero, pues las indagatorias iniciadas por la PGR, y en las que se incluyó la verificación de los datos aportados por Gregorio Romo Pérez o Gregorio Pérez Gómez (un mensajero al servicio de Gómez Urrutia), resultaron falsos.

De acuerdo con la información obtenida, y que habría sido dada a conocer ante funcionarios, como el titular de la Secretaría del Trabajo, Francisco Javier Salazar Saénz, es que la SHCP entregó a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) documentos que acreditan el manejo y destino de los recursos entregados al fideicomiso F/9645-2, que se integró con el 5 por ciento de las acciones de las empresas mineras Mexicana de Cobre, Mexicana de Acido Sulfúrico, Industrial Minera México, Minerales Metálicos del Norte, Zinc del Norte y Carbonífera Nueva Rosita, con motivo de la compra-venta que firmó Grupo México y el gobierno federal para la privatización de Mexicana de Cananea y Mexicana de Cobre.
Supuestamente, el fideicomiso fue integrado ante una institución bancaria y luego se puso como fideicomisario a Gómez Urrutia y a las cinco empresas beneficiarias como fideicomitentes.

Así, los 55 millones de dólares habrían sido transferidos a las cuentas del sindicato, conteniendo una cláusula que permite a Gómez Urrutia el manejo discrecional de 7 millones.

De esa última cifra, supuestamente el ex líder del sindicato minero gastó directamente 4 millones de dólares, y el resto, 3 millones, fue pagado a 600 mineros, cubriendo con ello el monto estipulado en la venta de Mexicana de Cananea y Mexicana de Cobre.

Del resto de los recursos, como supuestamente no han generado ganancias, no se pueden reportar utilidades. Según la información, el capital no ha sido utilizado y por tanto no se han generado dividendos, aunque el mismo está depositado en las cuentas del gremio.

La SHCP también investigó cada transferencia y se detectó que si bien Gómez Urrutia ejerció recursos, éstos fueron canalizados de manera directa para pagos en otras de sus cuentas.

Esta situación habría sido corroborado por la PGR, una vez que de manera voluntaria el mensajero arraigado acudió ante la Unidad Especial de Delitos Fiscales y Financieros, dependiente de la Subprocuraduría de Delitos Federales, para declarar que él de manera directa realizaba pagos a las cuentas de Gómez Urrutia.

Como esa unidad de la PGR consideró que había competencia de la SIEDO, alertó a ese órgano del Ministerio Público Federal de las declaraciones y se obtuvo el arraigo de Romo Pérez o Pérez Gómez, y también información en el sentido de que en una casa se habían llevado cajas con documentos contables y financieros del sindicato minero.

De acuerdo con la versión de los funcionarios entrevistados, las declaraciones del mensajero fueron verificadas, obteniendo como resultado que no se puede encuadrar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), toda vez que éstos habían sido transferidos de una cuenta a otra sin ocultar o pretender esconder su origen y destino.

En cuanto a los documentos que supuestamente estaban dentro de una cajas de cartón, lo que el personal de la PGR encontró fue papelería en blanco.

En este sentido, se dice que durante una reunión en la que participaron diversos funcionarios de la PGR, el secretario del Trabajo y el nuevo dirigente sindical, Elías Morales Hernández, este último solicitó que "ya dejaran en paz" al mensajero, y que él le había dado dinero para que acudiera a la PGR a declarar en contra de Gómez Urrutia.

En ese contexto, ocurrió el enfrentamiento entre policías y mineros de la empresa Sicartsa, que se localiza en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que dejó un saldo de dos muertos y decenas de lesionados.

Este hecho obligó al gobierno federal a llevar a cabo una reunión del gabinete de Seguridad Nacional, y también a que en distintas dependencias se elaborara un "mapa de riesgos", que incluye de manera clara las posibilidades de solicitar y obtener órdenes de captura contra Gómez Urrutia para terminar con los movimientos obreros en su favor.

Sin embargo, y de acuerdo con las versiones obtenidas, el resultado del "mapa de riesgos" fue que era imposible fincarle responsabilidades por delitos fiscales o financieros y menos aún por lavado de dinero, ya que la única transferencia considerada "irregular" o "relevante" por la SHCP, con la que se podría continuar con la averiguación previa por ese ilícito, es un movimiento superior a los 300 mil pesos.

Sin embargo, la única instancia que mantiene congeladas las cuentas bancarias del gremio minero y que tiene una averiguación previa en la que se emitió un citatorio para Gómez Urrutia, está a cargo de la Unidad Especial de Delitos Fiscales y Financieros.

Decía una viejita de mi pueblo hace como setenta años: "No son mas pendejos, porque no son mas bastantes".
En este México Kafkiano solamente es posible ver "autoridades" del calibre de las que detentan el poder encabezados por Fox and Co.

Como decía el difunto paco stanley "una tras otra", pendejadas de parte del "gobierno", lo malo es que las pendejadas ya llevan varios muertitos, porque no son nadamás los mineros, acuérdense de los policías linchados en Tlahuac, o el medio centenar de periodistas asesinados, o los cientos de ejecuciones a lo largo y ancho del territorio nacional. Nadamás recordemos que al inicio de este sexenio se facilitó la fuga del Chapo Guzmán y de allí pal real, el narco rebazó al gobierno foxista.

Y todavía quieren estos panistas seguir "gobernando". A ver quien vota por ellos. Yo nó.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

¿TERRORISMO? DE PARTE DE QUIEN.

Veamos la Jornada:

Seguirán las demandas, advierte Villacero ante la condición de paristas de que sean retiradas.
Pide Sicartsa acusar de terrorismo a mineros que resistieron el desalojo.
Ordena el gobierno estatal retiro de su fuerza policiaca; agentes de la PFP intimidan a obreros.

FABIOLA MARTINEZ Y ERNESTO MARTINEZ REPORTERA Y CORRESPONSAL

Lázaro Cárdenas, Mich., 22 de abril.
En la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, la calma por el inicio del diálogo entre los obreros en huelga y el gobierno está colgada con alfileres. No se prevé solución pronta al paro laboral, que ya cobró la vida de dos obreros.

Más aún, los enviados de la Secretaría de Gobernación y los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMRM) pretenden llevar la negociación a la ciudad de México porque "el ámbito local quedó rebasado".

El asesor jurídico del Grupo Villacero, Alejandro González, advirtió que seguirán las demandas penales hasta el final, porque "(los mineros) incurrieron en el delito de terrorismo al incitar a la gente a rebelarse contra la autoridad".

La policía estatal se retiró de este puerto por órdenes del gobernador Lázaro Cárdenas Batel, pero elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) continúan en las inmediaciones de la planta, aun cuando ayer trascendió que el gobierno aceptaría la salida de esta corporación, a fin de generar un ambiente propicio a la negociación.
Hasta esta noche, la PFP no había recibido ninguna orden de abandonar el resguardo de las instalaciones, y elementos de la Armada de México continuaban a cargo de las "áreas de seguridad": coquizadora, fuerza motriz y planta de fuerza, que son las zonas prioritarias para continuar el proceso de transformación del acero, y ahí estarán incluso una vez que concluya el paro.

Los obreros que continúan la operación de dichas zonas denunciaron que son objeto de prepotencia e insultos de los soldados al momento de inspeccionarlos para ingresar a la planta.

El asesor de Sicartsa, en paro laboral desde el pasado 2 de abril, reveló que agentes del Ministerio Público Federal y peritos se hallaban la tarde de ayer en la acerera para realizar la inspección del equipo, el cual está valuado por la misma empresa en alrededor de 250 millones de dólares.

Villacero, propiedad de Julio Villarreal, mantiene vivas las demandas penales contra quien o quienes resulten responsables de "daño a las cosas" y despojo. Trascendió que al frente del peritaje se encuentra Miguel Oscar Aguilar, coordinador de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Así, la reapertura de la mayor fabricante de varilla corrugada en América Latina y de otros productos "reconocidos a nivel mundial" -como presume el grupo en su página electrónica- podría demorarse más de lo que las partes involucradas desean.

La dirigencia de la sección 271 del SNTMMSRM y los enviados de Napoleón Gómez Urrutia, líder nacional depuesto de la organización gremial, colocan como punto de arranque o condición indispensable para tomar algún acuerdo que se les "presente por escrito el desistimiento" de las demandas interpuestas por Villacero, porque "no podemos negociar con la pistola a un lado".

Sin embargo, Alejandro González dejó en claro que colaboran con la autoridad para reunir las pruebas necesarias sobre la comisión de los presuntos actos ilícitos, porque "hay un delito muy grave que se cometió aquí el pasado día 20", fecha en la que cientos de elementos policiacos de fuerzas estatales y federales intentaron desalojar a los trabajadores en paro. Como es conocido, el enfrentamiento dejó dos muertos y pérdidas materiales aún no cuantificadas.

Esta es la versión de la empresa, en voz de su representante legal, quien la tarde de ayer se hallaba en las inmediaciones de la puerta 1 de Sicartsa: "Se trata del delito de terrorismo, porque (los obreros) incitaron a la violencia. Estuvieron convocando por la radio a que se opusieran a que la autoridad cumpliera con su deber, que era desalojar la empresa.

"Esto llevó a un clima de violencia; la gente se enardeció y hubo dos personas que fallecieron. Estuvieron exhibiendo (los trabajadores) los cuerpos de esas dos personas en la puerta número 2 y llamando a la gente a rebelarse en contra de la autoridad. Eso es un delito de terrorismo".

El asesor de Sicartsa dijo que las pláticas "conciliatorias" con "las personas del sindicato de la sección 271" competen sólo a la autoridad laboral, toda vez que el sindicato exige que se otorgue la toma de nota (reconocimiento oficial) a Gómez Urrutia. Por ello, dijo, la empresa es "víctima de estos actos".

Tensa calma.
Este día, cuando se dio sepultura a Héctor Alvarez, el otro obrero asesinado, la calma había sido aparente. Primero, porque los cientos de paristas que hacen guardia posiblemente desconocen que los peritos de la PGR avanzan en la integración de la averiguación previa, que incluso podría derivar en la detención de algunos de ellos, pero, sobre todo, porque los trabajadores siguen intranquilos. Hacen su guardia al pie del montón de piedras que les sirvieron como armas en la refriega del jueves, y ante cualquier movimiento o ruido, saltan a ponerse a la defensiva: "¡ahí vienen, ahí vienen!, se dicen unos a otros.

En tanto, elementos policiacos del estado golpearon a Tomás Simbrón, operador de Metal Steel, por no haber detenido su vehículo al momento en que los agentes lo ordenaron. "¡Aquí nosotros somos la ley. A ti y a tus compañeros los andábamos buscando!", le advirtieron los uniformados -al parecer del Grupo de Operaciones Especiales del gobierno de la entidad- después de dar una "zapatiza" al minero, quien presentó la denuncia correspondiente en el Ministerio Público y en la unidad móvil de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que permanece al pie de la fábrica en conflicto.

También ha habido conatos de bronca entre trabajadores y reporteros. Los paristas siguen furiosos con la prensa, en especial con algunos medios locales y corresponsales que han destacado, por ejemplo, las versiones de que los obreros habrían estado armados o que fueron ellos quienes destruyeron una parte de las instalaciones de la acerera.

Exigen renuncia del titular de la STPS.
Aquí, como en otros lugares del país donde no se ha presentado Gómez Urrutia, llegaron los dirigentes de las organizaciones que formaron el frente que lucha por la autonomía sindical, luego de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) refrendó a Elías Morales como secretario general del sindicato minero.

Tras acudir al sepelio de Héctor Alvarez, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT); Joel López Mayrén, de la Confederación Obrera Revolucionaria; Max Correa, de la Central Campesina Cardenista (CCC), e Isaías González Cuevas, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), encabezaron un mitin afuera de la puerta principal de Sicartsa.

El croquista advirtió que el titular de la STPS, Francisco Javier Salazar Sáenz (a quien los mineros ubican como el principal responsable del paro por "violentar nuestra autonomía sindical") "va a caer, porque tiene que caer". Dijo que el frente sindical recién constituido seguirá insistiendo para que el funcionario sea retirado de su cargo. No queremos -agregó- funcionarios que mediante el garrote quieren someternos.

Al grito de ¡Urrutia, Urrutia!, los dirigentes sindicales reiteraron que no levantarán el paro mientras sigan su curso las demandas penales, y tampoco firmarán negociación alguna hasta que el gobierno reconozca a quien ubican como "único dirigente nacional".

Hernández Juárez, también líder de los telefonistas, llamó "hipócrita" al gobierno de Vicente Fox, cuyas fuerzas dispararon a los obreros el jueves pasado. "Ya lo hizo Gustavo Díaz Ordaz, ya lo hizo Luis Echeverría Alvarez".


Más de la Jornada:
Apoyo total del PAN a Francisco Javier Salazar.

CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El PAN dio su respaldo al secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, y rechazó que sea un "estorbo" para el presidente Vicente Fox; lo es, dijo, para los líderes charros que apoyan al depuesto dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia.
En opinión de César Nava, secretario general adjunto del blanquiazul, no es extraño que Salazar sea incómodo para los líderes sindicales, debido a que ha hecho prevalecer el estado de derecho.


En respuesta a las exigencias del PRD y de líderes sindicales para que Fox destituya al secretario del Trabajo, luego de la represión contra los mineros de Sicartsa, el dirigente dijo que los panistas lo apoyan, porque en el caso del gremio minero ha cumplido su papel aplicando la ley.

Mientras no haya orden de un juez para reponer a Gómez Urrutia en el liderazgo del sindicato minero, señaló que el secretario del Trabajo está obligado a respaldar la toma de nota en favor de Elías Morales.

En su defensa de Salazar, quien además tiene una gran cercanía con el dirigente del PAN, Manuel Espino, como integrante de la comisión política del partido, señaló: "no es un estorbo, por supuesto que genera incomodidad y en todo caso es un estorbo para líderes charros amigos de Andrés Manuel López Obrador".

Sobre las declaraciones del candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo, que criticó al gobierno "represor e intolerante" de Fox por haber manchado de sangre al país, dijo que sólo ratifica su alianza con los liderazgos sindicales más oscuros del país, como el de Gómez Urrutia.

Esta es la verdadera cara de los panistas: Represores del pueblo y gatos del poder del dinero. No hay humanismo, no hay sensibilidad política.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

LA DOBLE MORAL PATRONAL.

Que bueno que estás luchando por tus derechos, pero yo no puedo atentar contra mis proveedores gringos, parece decir la Coparmex, a los inmigrantes que han convocado a un boicot a los productos manufacturados en USA.
Como es típico de la ultraderecha, no tienen el menor empacho en manifestar su cínica doble moral. Como cuando los patrones de Wallmart o Coppel le dicen a sus empleados: "Eres libre de ejercer tu derecho al voto, pero a mí me gustaría que votaras por Fecal".

En esta nota de la Jornada se pronuncian los coparmexistas vendepatrias:

Coparmex retira apoyo al boicot del 1º de mayo.

SUSANA GONZALEZ G.

Para evitar "violentar" las relaciones con sus socios de Estados Unidos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se abstendrá de manifestar su posición, convocar o participar en el boicot a productos provenientes de ese país, fijado para el próximo primero de mayo, manifestó Alberto Núñez Esteva, presidente del organismo empresarial.

No obstante, consideró que las recientes movilizaciones de latinos registradas en Estados Unidos en demanda de una reforma migratoria "es extraordinariamente interesente, y nuestros paisanos merecen absolutamente todo nuestro respeto, porque en forma pacífica defienden sus legítimos derechos e intereses".

"Nosotros como Coparmex no tomaremos posición alguna en lo que toca al paro, sino que dejaremos que cada uno de nuestros afiliados tome la decisión correspondiente, porque hay factores en pro y en contra", dijo Núñez Esteva.

"Como te digo una cosa te digo la otra", estos hijos de la chingada le deberían hacer un monumento a la chimoltrufia antes de que se vayan el último de Noviembre, y que la inaugure Fox. Y que lleven de invitado de honor a chespirito.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

CARTONES

NARANJO
Sicartsa



HERNÁNDEZ
Nuevo espot

ANTE EL ERROR, RECTIFICACIÓN

Mucho se ha hablado de la desconfianza que se le tiene no al peje, sino a sus colaboradores. Que si ex-salinistas, que si esto, que si aquello. Pero la realidad es que a los achichincles el que los mantiene a raya es el peje. Vean, por ejemplo, como manejó el peje un muy penoso incidente con los medios en Campeche que se dio por una pendejada que hizo una changa de Convergencia. Los detalles de esta nota de Milenio Diario:

A periodistas
Ofrece López Obrador disculpas por agresión

La protesta con mordazas también se hizo acompañar con carteles que se sumaron a otro acto de inconformidad de militantes perredistas.

Andrés Manuel López Obrador inició sus actividades proselitistas en esta entidad ofreciendo disculpas a los representantes de los medios de comunicación por cualquier agravio cometido por algún dirigente de su movimiento, luego de que un grupo de reporteros se le plantó a la llegada a su mitin en este puerto con las bocas amordazadas.

El reclamo de los periodistas de Campeche se originó porque, explicaron ellos mismos, en días pasados la vicepresidenta nacional del Partido Convergencia por la Democracia, Layda Sansores, agredió a tres reporteros (Verónica Ángeles, Joaquín Vargas y Norma Leticia González) al grado de que ordenó a sus colaboradores quitarles las cámaras y las grabadoras porque coincidentemente llegaron a una reunión que sostenía la ex priista y ex perredista con otras personas.

La protesta con mordazas también se hizo acompañar con carteles que se sumaron a otro acto de inconformidad de militantes perredistas: "Señor López Obrador, somos un pueblo que confía en usted, no saque los colmillos antes de tiempo imponiendo gente nefasta". "Layda Sansores y Abraham Bagdadi (del PRD), herencia maldita campechana”.

Ante este escenario, el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos dejó en claro que no avala ese tipo de acciones (lo hecho por Layda Sansores) contra ninguna persona y en entrevista reafirmó su total respeto a la libertad de expresión.

Hagamos un poco de memoria histórica: cuando el entonces canciller Jorge Castañeda les llamó "ardidos" a los cubanos, la prensa le preguntó a Fox si iba a regañar a Castañeda. ¿Qué dijo Fox? Que no; que además de que NO lo iba a regañar "estuvo bien dicho."

¿Qué dijo Fox ante las constantes protestas de campesinos por las pifias e importamadrismos de el ex-secretario de agricultura Javier Usabiaga? Que era el mejor secretario de agricultura que ha tenido México.

¿Qué dijo Fox de los hijos de la martuchis? Que les tiene su plena confianza.

¿Qué dijo Fox de la junta de Paco Gil con Salinas de Gortari? Que no hubo tal, y que "Paco no es así."

Y etc, etc...

Pero el Peje, cuando sus colaboradores han hecho alguna chingadera, sí ha dado la cara y sí los ha castigado o metido a raya.

ESA es la diferencia entre el PRD y el PAN.

Por que un gobierno tiene muchísimos colaboradores. Es unevitable que salga alguien que cometa errores. Pero es precisamente ahí cuando se da a conocer el caracter de un gobernante: cuando tiene el valor civil para dar la cara y castigar a quien se pase de la raya.

¿Cuándo hamos visto algo así en el PAN? Sólo una vez: cuando corrieron del PAN a Pancho Cachondo por salir encuerado en una revista. Huy si, terrible agravio. Se va a acabar el país. En cambio con el narco-gober Estrada Cajigal, con Carmen Segura, con los Bribiesca, con el embajador dormimundo, y otros etcéteras, hasta los exoneraron. A Carmen Segura hasta diputada plurinominal la van a hacer.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.