/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, diciembre 12, 2007

SEGUIMIENTO A LA CALUMNIA QUE SE PUBLICÓ EN EL UNIVERSAL CONTRA ESTE BLOG

A eso de las 5:34 PM, hora del DF, El Universal finalmente publicó fragmentos de la carta de deslinde que les envié casi 12 horas antes. Lo hicieron en esta nota que aparece en la página de internet de El Universal. Vamos a ver ahora si lo publican en la versión impresa:

Se deslinda Sendero del Peje de amenazas a Ortega

Dice el coordinador y director del blog que panistas usurparon su lugar; le reprocha al dirigente de Nueva Izquierda que lo calumnie

Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 12 de diciembre de 2007

17:24 El coordinador y director del blog electrónico El Sendero de El Peje, Víctor Hernández, se deslindó hoy de las amenazas vertidas a Jesús Ortega Martínez, precandidato a la dirigencia nacional del PRD, y dijo que el mail recibido por el dirigente “fue enviado por panistas” que “usurparon” su identidad.

Incluso, ofreció al dirigente de Nueva Izquierda proporcionarle personalmente los datos “de los panistas que hacen y celebran este tipo de actos ilegales”, que son los mismos que “llamaron a intoxicar a la gente que protestaba en los campamentos del Zócalo y Paseo de la Reforma el año pasado”.

Dijo que todos estos datos estarán a disposición de Ortega Martínez, en caso de que quiera levantar la denuncia correspondiente, en virtud de que las amenazas son un delito federal.

“Podremos no coincidir Ortega y un servidor en política, pero de ninguna manera acepto que se le amenace”, señaló en un escrito remitido a EL UNIVERSAL.

Dijo que este tipo de incidentes se empezaron a registrar “desde hace meses”, y existe una denuncia pública por él presentada en la revista “El Chamuco”, pues la página de El Sendero de El Peje también ha sido objeto de amenazas por parte de panistas del Distrito Federal.

Estas amenazas provienen, asegura, “específicamente de cuentas de Internet de usuarios de Cablevisión, empresa propiedad de Televisa”, y también han sido objeto de ellas algunos personajes públicos, como Federico Arreola, Antonio Helguera y el diputado federal perredista David Sánchez Camacho.

El origen de éstas, indica Hernández, no es en el extranjero, sino en la República Mexicana.

“De la misma gente que vota por el partido con el que Nueva Izquierda pretende negociar: el PAN”.

Advirtió que la falta de conocimiento sobre Internet de Jesús Ortega no —y hace énfasis, al ponerlo en mayúsculas— justifica que nos calumnie ni a El Sendero del Peje ni a sus colaboradores.

“Reitero que si bien no estoy de acuerdo en la postura política de Nueva Izquierda, y que mi opinión es que NI le ha sido servil y palera al PRIAN, no estoy de acuerdo ni justifico ni aplaudo que se amenace a nadie. Mucho menos usurpando una identidad, como ha sucedido no una, sino varias veces”.

Hernández deslindó además a Andrés Manuel López Obrador de todo cuanto se publica en dicha página.

“El Sendero del Peje ha sido desde sus inicios un blog 100% ciudadano e independiente. No tenemos afiliación con ningún partido político ni recibimos línea de nadie”.


Como dije, vamos a ver si también lo publican en la versión impresa con el mismo bombo y platillo con el que publicaron la calumnia contra nosotros en su edición de hoy.

Ahora bien, a continuación un par de morcillas interesantes:

1. En el programa de radio de Denise Maerker se mencionó la nota de El Universal en la que nos calumnian. De esto me enteré mediante un email de un lector puesto que yo no pierdo mi tiempo escuchando ese programa. Dice el email:

Solo para informarte que en el programa de Lombriz Merkader de 1:00 a 3:00 pm en Radio Fórmula, Lombriz hizo referencia al Sendero del Peje junto con un tal reportero Francisco Garfias, y aseguraron que desde este sitio de internet se han estado haciendo 'amenazas' a Jesus Ortega, no sé si este sea el inicio de una campaña en medios electrónicos, de difamación y calumnia contra El Sendero, patrocinada por Nalga Izquierda...


Ah bueno, pues ahora TAMBIÉN se van a tener que deslindar ahí. ESPECIALMENTE si consideramos que quien le hizo la entrevista telefónica a Jesús Ortega NO fue Jorge Ochoa, sino el subdirector de información del Universal DAVID APONTE. Y es que resulta que Aponte, miren que coincidencia, también participa en el programa de Denise los viernes.

De esto me informaron en este otro email:

Con respecto a la entrevista telefónica a Jesus Ortega, debo decirte que no está hecha por Jorge Octavio Ochoa, sino por el subdirector de información, David Aponte, cuya voz reconocí sin dificultad. Inclusive, el Propio Ortega le dice en algún momento de la entrevista "David". Ochoa es un reporterete menor y poco responsable al cual, sin duda, simplemente se le ordenó transcribir la entrevista y firmarla.


Esto me lleva a suponer que de lo que se trataba era simplemente de joder a este blog. Y que la orden se dio desde arriba. Quiero saber ahora si esa orden vino de David Aponte o de Raymundo Rivapalacio. Y quiero saber también si lo hicieron por iniciativa propia o por "petición" explícita de Jesús Ortega.

Espero tu respuesta, Rivapalacio. Y espero también la respuesta de David Aponte, ya que si la idea era tener alguna excusa para calumniarnos en los medios, me temo que les salió el tiro por el yoyo. Ahora no sólo se van a tener que retractar de lo que nos acusaron, sino que además ahora tienen muy molestos a MILES de lectores de este blog, que SABEN que nosotros no amenazamos a nadie, acusándolos a USTEDES de calumniadores y mentirosos.

Finalmente para Denise Maerker: ¿Crees de verdad que la credibilidad perdida con la venta de los principios y el silencio de la verdad a cambio de un programa en canal 2 se recupera con calumnias? Por que me temo que no funcionó.

Sigan escupiendo para arriba.

UPDATE:
Un lector dejó el siguiente comentario en el blog. Lo transcribo tal cual:

Víctor escuche el audio y te tengo una sorpresita.

El chango que le hace la entrevista o llamada es un tal David Aponte de El Universal, ¿Qué tiene de raro esto?

David Aponte es un hijo putativo de Pedro Ferríz de Con y conocido panista que anduvo oliendo los pedos de Marthita y Vicente Fox, todo mundo sabe que ese puto de Aponte ODIA AL LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

¡Que cinismo de OGT!

El puto del Aponte ya ha sido reconvenido en varias ocasiones en el interior de El Universal por su actitud totalmente parcial hacia el PAN y discriminatoria en sus notas hacia el Peje.

Ahora seguramente por instrucciones de Pedro Ferríz de Con esta haciendo guerra sucia contra el Peje usando a los chuchos.

El correo de ese payaso es david.aponte@eluniversal.com.mx


COMENTO:
Ignoro si esto que hizo Aponte fue por instrucciones de Pedro Ferriz (me suena medio jalado de los pelos, la verdad). Pero de que alguien dio línea para que se publicara una nota tendenciosa, con calumnias, y sin siquiera tomarse la molestia de verificar datos o preguntarnos si lo que acusaba Ortega era cierto, SÍ me parece que se puede sospechar.

Razón por la cual le exigimos a David Aponte y a Raymundo Rivapalacio que DEN LA CARA y que expliquen por qué aceptaron publicar una acusación contra este blog que no tiene sustento alguno en los HECHOS.

El email de Rivapalacio, por si le quieren preguntar, es r_rivapalacio@yahoo.com



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

PELELE ALERT : TEOTIHUACAN

Me informan que mañana, jueves 13 de Diciembre, estará el ESPURIO en Teotihuacan-

PELELE ALERT, el espurio va estar mañana jueves 13 en Teotihuacan, en especifico en la Puerta 1, donde esta el museo de sitio viejo, frente del complejo arqueológico de La Ciudadela más o menos a las 9: 00 AM.


Todos los que quieran ir a mentarle su PINCHE MADRE al USURPADOR ahí tienen el dato.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DE NUESTROS INFORMANTES : LAS ANSIAS DE LEGITIMARSE DEL PELELE

Nos llegó el siguiente reporte de informantes:

Fecal esta suplicandole a Uribe (presidente de Colombia) y ha Sarkozy (presidente de Francia) que lo involucren en las negociaciones con las FARC- colombianas. El usurpador quiere legítimarse a comede lugar. Le ha prometido Sarkozy privilegios fiscales para las empresas francesas en México. A Uribe le ha dicho que cuando estuvo en el congreso fué un excelente negociador logrando que se aprobara el FOBAPROA.

Para que luego nos diga el usurpador que "haiga sido como haiga sido" se "legítimo". Lo que nosotros bien sabemos nunca, nunca logrará.


Ya lo habíamos comentado en este blog con anterioridad. Fecal lo único que sabe "negociar" es ofrecer dinerito. Pero resulta que si la bronca fuera de dinero, ya desde hace mucho tiempo hubieran liberado a los rehenes. No; lo que la guerrilla busca es que se liberen a cientos de guerrilleros encarcelados por el gobierno de Colombia. Y como la guerrilla sabe que fecal es producto de un FRAUDE, pues nunca le van a hacer caso.

Más bien lo que va a pasar es que esto de Colombia le va a tronar al PELELE en la cara, y ahí es donde Estados Unidos de plano lo va a tener que mandar al carajo por inepto.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

EL VERDADERO ROSTRO DEL PAN EN JALISCO; FORO SOCIEDAD Y CLASE POLÍTICA EN JALISCO

JORGE GÓMEZ NAREDO: EL ZAPOPAN DE JUAN SÁNCHEZ ALDANA

El viernes pasado, Juan Sánchez Aldana dio su primer informe de gobierno en consonancia con el optimismo panista a nivel federal: adujo que la ex villa maicera iba bien gracias a su administración, a su tesón y su esfuerzo. Se jactó de los grandes logros: inversión por todos lados, orden por dondequiera, diálogo con los inconformes, beneficio para decenas de colonias, obra pública en todas partes. Y los derechos humanos (¡no podían faltar!) se respetan como nunca, porque él, Sánchez Aldana, es un político ejemplar que se preocupa por el bienestar de todos los gobernados.

La visión del actual alcalde zapopano es de mieles y triunfos: “Zapopan es competitivo porque en el transcurso de este año alcanzamos una inversión privada de mil 308 millones de dólares y estamos considerados como uno de los municipios con mejor ranking nacional”. Según el primer edil, los zapopanos deberían aglutinarse en masivas manifestaciones para agradecerle a él, el presidente municipal, los muchos logros obtenidos, el bien que ha traído a estas tierras.

Sin embargo, la realidad, la terca realidad, contradice en muchos aspectos al panista. Zapopan es uno de los municipios con mayor número de escándalos en el estado. Solamente lo aventaja Tonalá, donde su alcalde, Jorge Vizcarra, parece un ínclito personaje de novela policiaca.

Juan Sánchez Aldana se ha acostumbrado a los puestos de gobierno. De 1995 a 1997 fue director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), después pasó a la dirección del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), cargo que dejó en 2000 para integrarse como director general de administración del Ayuntamiento de Guadalajara. Y de ahí, a la presidencia de Zapopan. No se puede justificar su ineficacia por falta de “experiencia”, como hacían los primeros panistas que accedieron al poder en Jalisco.

El actual alcalde de Zapopan es ingeniero industrial por el ITESO y maestro en administración de empresas por el Tec: no ha pasado por una universidad pública. Tiene cursos que dicen mucho de su interés por gobernar: Planeación estratégica, Liderazgo situacional e Introducción a las técnicas de Dirección. Se ha educado para ser un “líder” que dirija los destinos de cientos de miles de personas. Quizá por eso ha planteado, desde el principio de su administración, la necesidad de que se le pague bien, porque él se merece más, porque él no puede vivir con 30 mil pesos al mes, necesita más, mucho más. Y puso las cosas en su lugar: se aumentó el sueldo y el de los altos funcionarios en más del 60 por ciento.

Sánchez Aldana sabe cómo tratar a los inconformes. El miércoles pasado se demostró su delicado tacto para con los adversarios cuando se refirió al Sindicato de Organismos Públicos Descentralizados del municipio: “sindicato intransigente, violento y mafioso”. Sí, Sánchez Aldana el conciliador. Conoce, además, cómo lidiar con manifestaciones: para llevar a cabo su primer informe de gobierno cercó buena parte del centro de Zapopan. Pero no por miedo a que se le gritaran algo o a algún conato de bronca, no, él lo había explicado antes: “no podrán entrar [los inconformes] porque no van a caber y la idea es que podamos tener un evento con comodidad todos, pero si hay manifestantes, lo que nosotros debemos de garantizar es el libre acceso de los invitados”. Y dentro de la lista de los invitados no se encuentra el pueblo de Zapopan, ¡lástima! Todo sea por la comodidad de los distinguidos asistentes.

Sánchez Aldana se ha caracterizado por declaraciones que muestran su incapacidad para pensar en los sectores desfavorecidos, en los humildes. Es el símbolo actual de la falta de tacto con los pobres, de la carencia de interés en la justicia y la igualdad. Su gestión ha sido de dispendio en los altos mandos y cerrazón a mejorar las condiciones de vida de los de abajo, de las bases que sobreviven con poco más del salario mínimo. Es, sin duda, un ejemplo de cómo gobierna la derecha panista. Y claro, la justificación sigue siendo la de siempre: las cosas estaban mal antes, ahora hemos venido a mejorarlas. Seguramente Sánchez Aldana piensa que el pueblo le debe agradecer. Vaya representantes populares que tenemos en estas tierras. Nuevamente surge la pregunta, ¿por qué en Jalisco se sigue votando por el PAN?

Para analizar varios temas relativos a la clase política jalisciense y a las luchas sociales en el estado, se celebrará el próximo jueves 13 de diciembre a las 19 horas, en el café-bar La Coronilla (Andador La Coronilla núm. 6, entre Morelos e Hidalgo, en el Centro Histórico de Guadalajara), el foro Sociedad y clase política en Jalisco, en el cual participarán varios articulistas y periodistas, entre los cuales se encuentran Mónica Pérez Taylor, Rubén Martín y Juan Manuel Negrete, además de quien escribe estas líneas. Ojalá los lectores de esta columna puedan asistir.
Del Proceso Jalisco:

GUSTAVO GARCÍA HERNÁNDEZ: PANISTAS INSACIABLES


Empezaron donde el PRI terminó: desde que llegaron al poder en el estado y en sus municipios, los políticos de Acción Nacional se adueñaron de todos los puestos con altos salarios y pagaron sus deudas políticas con plazas laborales. Entre tanto, denuncian dirigentes sindicales, el nivel de vida de los trabajadores de base continúa decayendo hasta niveles inadmisibles.

Mientras los trabajadores viven en la miseria, el gobierno panista de la entidad incrementa la plantilla de funcionarios con altos sueldos, viola los derechos laborales básicos y organiza sindicatos a modo para que los empresarios evadan sus obligaciones.

Dirigentes gremiales confirman que mientras los trabajadores al servicio del Estado, en particular los de base, tienen sueldos entre 3 mil y 6 mil pesos, los altos funcionarios reciben de 70 mil a 140 mil pesos, además de generosos bonos de fin de año. Las prestaciones son dispares en la misma proporción.
NOTA COMPLETA

RAFAEL SANDOVAL ÁLVAREZ: GOBIERNO SIN CONSENSO

Los acontecimientos relevantes de los primeros meses de gobierno de Emilio González Márquez –quien asumió el cargo el pasado 1 de marzo– sólo los entiende la clase gobernante pues, sin distingo de partido e ideología, tiene una misma forma de hacer política.

Así mismo, este incipiente sexenio se enmarca en la alternancia gubernamental inaugurada por el panista Alberto Cárdenas Jiménez en 1995 y sus políticas públicas corresponden a las de un gobierno autoritario y represivo que despliega una estrategia de colonización y explotación de territorios y comunidades aun en el siglo XXI.

Si bien los analistas centran sus observaciones en el entorno inmediato al mandatario, o lo que sucede en el seno del partido gobernante y los partidos de oposición –que al fin de cuentas sólo han sido comparsas–, si miramos desde abajo tendremos una perspectiva diferente.

Así, podemos mencionar la paciente lucha anticolonialista de los comuneros de Mezcala, en el municipio de Poncitlán, quienes resisten a los caciques políticos y a las trasnacionales promotoras de la privatización y devastación de los bosques; a los ejidatarios y comuneros de Manantlán que no ceden en la lucha por sus derechos a pesar de los asesinatos y el acoso de la trasnacional minera Peña Colorada y el gobierno de Jalisco; a los indígenas wirraritaris que en la sierra huichola no transigen en la recuperación de sus tierras; a los miles de migrantes indígenas que viven en la zona metropolitana de Guadalajara conservando su identidad y dignidad rebelde.
NOTA COMPLETA

GLORIA REZA M.: DISPUTAS EN TESISTÁN

El presidente municipal de Zapopan, el panista Juan Sánchez Aldana, insiste en que cumplirá sus promesas de campaña a como dé lugar, para lo cual cuenta con la ayuda de sus amigos, entre ellos el comisario ejidal de Tesistán, Francisco Sánchez Casillas.

El funcionario pretende abrir una avenida, así como construir un puente, un hospital y una preparatoria en un predio de tres hectáreas que no le pertenece y que está rodeado por un conjunto de fraccionamientos que aún con cuentan con ese tipo de servicios.

Irma Casillas González, quien junto con sus tres hermanos heredó el 12 de junio de 1991 de su padre el predio donde Sánchez Aldana pretende erigir sus obras, asegura a esta reportera que el pasado 21 de junio estalló el problema. Ese día, relata, se presentaron en la zona el subdirector y el jefe de la Sindicatura de Zapopan, Ricardo Cortés Muñoz y Luis Alfonso Aguilera Montes, respectivamente, acompañados por el asesor de zona de la Dirección General de Desarrollo Social, José Cruz Guerrero Durán, dos patrullas (la Z-423 y la Z-429) y 60 vecinos de la colonia Estrada. Su propósito era derrumbar una cerca en la calle López Mateos e introducirse en el terreno.

La ejidataria dice que al preguntarle a Ricardo Cortés el motivo de su presencia, el funcionario le respondió que iba de parte del alcalde. Incluso “nos dijo que si no acreditábamos con escrituras la propiedad iban a romper los alambres y a sacarnos con la fuerza pública”. Irma Casillas asegura que el funcionario quiso intimidarla al decir que dejaría una patrulla en ese sitio para vigilar el terreno las 24 horas.

“Le mostré a Cortés mi certificado parcelario y él me contestó que no era válido, que el único propietario de esos terrenos era Jorge Ignacio Casillas Garabito (sobrino del comisario Francisco Sánchez Casillas). Según el funcionario, Jorge Ignacio sí era propietario pues presentó un certificado expedido en 2000 por Ángel Arriaga en su calidad de presidente del comisariado, pero ese no es cierto”, asegura Irma Casillas.

E insiste en que “el ayuntamiento no puede despojarla de su propiedad ni empedrar la calle López Mateos” ni tumbar el alambrado para hacer un puente sobre su terreno ni abrir una avenida de 30 metros para comunicar al fraccionamiento Haciendas de Zapopan.

Al no obtener apoyo, (Irma) Casillas acudió a un Miércoles Ciudadano con el presidente municipal Sánchez Aldana. “Cuando le dije lo que habían hecho sus funcionarios se le querían salir los ojos azules. Me quería tragar el viejo. Él ya sabía del problema, porque gente de la colonia Estrada contó que durante su campaña le pidieron que abriera la avenida Guadalajara, y él se comprometió a atender la petición”.

Y cuando la ejidataria acudió a la Sindicatura para acusar a Cortés Muñoz y a Aguilera Montes ante su jefe, Ricardo Anguiano Apodaca, se enteró que Francisco Sánchez Casillas, quien había sido regidor durante la administración pasada, también estaba involucrado en el despojo de su propiedad.

“Ahí –dice– me mostraron un escrito que presentó Francisco Sánchez Casillas a Teresa Brito, secretaria del ayuntamiento, en el que decía que él había autorizado abrir sobre la parcela (de Irma) la avenida Guadalajara, así como la construcción de un puente.”

Según la entrevistada, “(Francisco) Sánchez Casillas hizo eso porque, como lo ha dicho en reiteradas ocasiones a los reporteros, él quiere ser presidente municipal. No toman en cuenta que yo tengo papeles y que el terreno es mío. Si quieren yo les vendo a 2 mil pesos el metro”.

Como tampoco obtuvo respuesta, dice, el 22 de agosto presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la número 1668/07-I. También lo hizo ante el síndico municipal, Ricardo Alberto Anguiano Apodaca, en la que le exige a éste “el resarcimiento de los daños físicos, psicológicos, morales y económicos ocasionados por sus funcionarios”. Su reclamo quedó registrado en el expediente RPA 20/2007.
NOTA COMPLETA

Pues así son los panistas encumbrados de hipócritas y rateros. Y todavía se atreven a decir que otros son el peligro para México.

INFORMACION DE ULTIMA HORA - EVACUARAN TABASCO.

INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA.

-A las 9 pm el Gobernador del Estado de Tabasco, Andrés Granier Melo
hizo una Rueda de Prensa en TVT , televisión local para anunciar la
evacuación a partir del día 15 de Diciembre.

Evacuar Municipios de:

*Centro
Comunidades:
16 de Septiembre
Lázaro Cárdenas
Sector 21 de Marzo
Ana Cleto Canabal 2da sección (del río a la carretera)
Debajo del puente de los monos Ana Cleto Canabal Primera
Miguel Hidalgo I, II y III.
Ranchería Emiliano Zapata
Colonia Sauces Tierra Colorada
Asunción Castellanos (Sección el Mangal)
Isabel de la Parra
Zona Federal de Indeco
Casa Blanca Segunda Sección
Ranchería Buena Vista 1era Sección del río a la Carretera
Corregidora Ortiz Tercera Sección
Corregidora Ortiz 5ta Sección

*Nacajuca
Comunidades:
Huatacalca
Ranchería Jiménez
Ranchería Libertad
Fraccionamiento Bosques de Saloya (Zona Federal)
El Cedro

*Cunducacán
Comunidades:
Cumuapa 3era Sección
El Carmen Cumuapa
Felipe Galván

El día de mañana 13 de Diciembre se les informará a estas personas de
estas localidades como van a trasladarlos.
Que van a dejar todas las comunidades una por una junta
Todos a un mismo lugar. Traslado de enseres igual.

**El tapón se va a destapar el 18 de Diciembre a las 8 am, el agua va
a empezar a la planicie 20 horas después.**

Se va a ir abriendo Malpaso, porque ah estado cerrada 40 días.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Después de esta información
Piden calma..
Cómo carajos piden calma!!!???...
Ya decía yo, por algo las personas con dinero ya tenían rentadas casas
afuera del Estado, por algo se estaban preparando albergues fuera de
Tabasco...

Información Proporcionada por Jessyca de RadioAmlo
jessycaradioamlo@gmail.com

ÚLTIMOS DÍAS DE FRAUDE

Me escriben de Contra el Viento Films y me avisan que hoy miércoles 12 y mañana jueves 13 de Diciembre serán los últimos días en cartelera para FRAUDE: México 2006 en la mayoría de las pantallas en donde se ha estado exhibiendo.

Por lo tanto, hacemos un llamado a todos los renegados para que vayan al cine y vean una vez más la película en el cine antes de que la quiten. Y claro: lleven a alguien que no la haya visto antes. Si es panista mejor, para que se le caiga la venda de los ojos.

OJO: sí quedarán algunas copias en cartelera, pero serán muy pocas. En el DF, por ejemplo, sólo quedarán 5 copias. Y en la mayor parte del interior de la república, la película simplemente se dejará de exhibir.

Por lo mismo, hay que aprovechar estos últimos 2 días que la película estará en pantalla para ir a verla. Ya habrá DVD más adelante, pero mientras tanto ¡TODOS AL CINE! Ya hicimos historia conviertiendo a FRAUDE: México 2006 en el documental mexicano más taquillero de todos los tiempos. Hay que hacer una última visita al cine entonces para refrendar nuestro triunfo.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Otro correo a el Universal , apoyando al sendero del peje

tengo 19 años, estudio y trabajo soy de sonora
y se me hace patetico que jesus ortega diga eso del sendero del peje, es un cobarde que la gente en sonora lo repudia y hablo como una joven que no es del prd ni nada de eso, yo apoyo a amlo y no estoy de acuerdo que venga un señor a estar diciendo mentiras. yo misma veo el sendero y nunca he visto que digan algo de amenazas, que enfrente ese señor al pueblo que no sea un cobarde..
yo soy un ejemplo de que nunca me habia gustado la politica y ahora lucho por mi pueblo , todo me daba flojera, y ahora no, andres manuel es un verdadero lider .
yo veo todos los dias la pagina y es la pagina mas fregona simplemente por que dicen la verdad, es muy dificil que jovenes lean algo de politica y mas en obregon y la gente joven ve mucho el sendero por que informan y no andan de barberos con el usurpador.
lo unico que estas provocando jesus ortega es que la gente te vea mas como un verdadero traicion al pueblo
Nueva izquierda , solo con el puro nombre te das cuenta que no tienen principios, como si la izquierda mexicana de juarez, zapata, villa, hidalgo, morelos fuera una izquierda que no sirve y se necesitara una izquierda Nueva.. desde ahi se ve que tu manera de ver la izquierda es una farsa
y te digo algo sinceramente somos millones que luchamos no por puestos politicos ni por dinero
si no por una transformacion en mexico, eso se necesita de una izquierda con principios de la reforma, independencia, revolucion mexicana y eso lo tiene amlo no la nueva derecha que diga nueva izquierda que esta haciendo jesus ortega, ere sun farsante y un verdadero TraiDOR...

ZAPO-PAN: SI HAY DINERO PARA AUMENTARSE EL SUELDO, NO PARA HOSPITALES; LA UdeG Y NUEVA IZQUIERDA

Juan Sánchez Aldana, alcalde panista de Zapopan, quien recientemente se aumentó 65% el salario, pero eso sí, colabora con la estación católica Radio María, da una muestra enorme de su caridad cristiana al pretender cerrar, bajo distintos pretextos, empezando por el de la falta de recursos, el Hospital Civil de Zapopan "El Hospitalito", que atiende anualmente a 150,000 personas. Al alcalde que además aumentó 84% el salario al director del Jurídico Municipal, y que también autorizó jugosos aumentos de salario a regidores y funcionarios municipales de primer nivel que amablemente colaboraron en su campaña electoral, no le parece más sensato invertir ese dinero en un hospital antes que el pago de favores de campaña.

Pero como sus amigos de Nueva Izquierda que sólo saben hechar lodo a sus detractores, Juan Sánchez Aldana califica sus detractores de "intransigentes, violentos y mafiosos". Como buen perro faldero, el regidor panista con nuevo y mejorado sueldo Cuauhtémoc Navarro Flores, presidente de la comisión de Salud repite la línea que le da su dueño, así que dice que el Hospital "está en un grado de obesidad que si no se hace algo se va a caer solo", así que mejor se toma la decisión de cerrarlo para que no se caiga, en la misma lógica que los marines en Vietnam: "tuvimos que destruir la villa para salvarla".

Sin embargo, el dueño y el perro no se sincronizan totalmente. Mientras el alcalde dice que eventualmente se construirá un nuevo edificio, el regidor presidente de la comisión de salud da las siguientes respuestas en entrevista:

–¿Cuáles son los planes concretos para el Hospitalito?
–Yo los desconozco, fíjese qué pena.
–Pero ayer el alcalde…
Eso lo dijo el alcalde. Yo no estoy enterado.
Pero usted es el titular de la Comisión de Salud.
–Pero es un OPD, que tiene una junta de gobierno, y aunque yo formo parte, no hemos tratado el tema de desaparición ni de liquidación.


¡Ah que los muchachos panistas! Para expresar sus problemas y demandas, los trabajadores del Hospital Civil han marchado en defensa de su centro de trabajo, y han acudido a los medios para dar a conocer sus demandas, con amplio respaldo de parte de los radioescuchas, como fue el caso el día de hoy en Radio Metrópoli donde participaron tanto en los programas Teléfono Público como Cosa Pública, donde hacen una crítica demoledora a las autoridades panistas.
Para escuchar a los trabajadores, médicos y enfermeras del hospital:

Por otro lado, estuvieron en Guadalajara tanto Alejandro Encinas como Jesús Ortega en actividades de su campaña por la presidencia del PRD el viernes y el sábado. Aquí, Encinas denunció cómo se utiliza al PRD Jalisco como un nicho de poder de la Universidad de Guadalajara / Raúl Padilla López (ex-rector, quien tiene 11 puestos en la UdeG y ha desmantelado a la Universidad), y el apoyo clientelar que da la UdeG a la campaña de Ortega, a lo que Ortega responde que eso le parece "aberrante".

Espero que también le parezca aberrante cómo se dio en la UdeG el premio de consolación al priísta Arturo Zamora que teniendo todo para impugnar las elecciones de gobernador en Jalisco, con lo que se demostrarían las elecciones de Estado en el 2006 en contra suya y de AMLO, prefirió guardar silencio y ahora es rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, o cómo el edificio del Auditorio Metropolitano fue encargado para ser construido a un primo de Padilla, y cómo se le cambió el nombre a Auditorio Telmex, porque esa compañía pagará 10 millones de dólares en abonos facilitos a 20 años por el nombre. Cosa curiosa, Marcos Rascón dice que ese grupo entró al PRD por causa de López Obrador, pero omite curiosamente decir para quien trabaja el Grupo UdeG. Como a los panistas, les da vergüenza reconocer qué es lo que en realidad son.

Pregunta para Jesús Ortega (y de pasada para Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta Naranjo, que también son mencionados); que de acuerdo a una información de Marcela Gómez Zalce afirma que así sucedió:

¿Se entrevistó Jesús Ortega con Juan Camilo Mouriño en Los Pinos, Sí o No?

Alejandro Encinas concedió una entrevista telefónica al programa Cosa Pública el pasado viernes. La entrevista, además de estar disponible en Programas Notisistema, está disponible para podcast en las siguientes direcciones:

Cosa Pública ( Viernes 07 de Diciembre de 2007 )
Podcast iTunes
Podcast Genérico


13 de diciembre Encuentro de Resistencia Civil Pacífica, Auditorio Valentin Campa de Monterrey 50, Col. Roma, 9:30 am

... El derecho a una vivienda adecuada es un derecho humano básico... Debería protegerse legalmente a la población contra el desalojo injusto de sus hogares o sus tierras

Comisión de Derechos Económicos,
Sociales y Culturales de la ONU

C O N S I D E R A N D O

“Que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.”

“Que es esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho”.

“Que no puede realizarse el ideal del ser humano libre , en el disfrute de las libertades civiles y políticas y liberado del temor y la miseria , a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos civiles y políticos, tanto como de sus derechos económicos, sociales y culturales.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

EL CONSEJO DE DEFENSA DE LA VIVIENDA, CDV

I N V I T A

A los integrantes de la CND, organizaciones sociales, abogados y público en general al encuentro

“La Resistencia Civil Pacifica en los desalojos forzosos de vivienda”

El día 13 de diciembre a las 09:30 hrs. en la Calle de Monterrey No. 50 Col. Roma, México D. F., bajo el siguiente Programa:



Cerebro, Pluma y Papel elementos necesarios, en lugar de la violencia. A la Resistencia vamos.

Atentamente

Comisión de Defensa Jurídica del Patrimonio Familiar y Resistencia Civil
del CDV

DE REBELIÓN HOY.

12-12-2007

Vi-Perino

Rosa Miriam Elizalde

The Washignton Post debería haber circulado este lunes con el irónico recuerdo de ciertas palabras de George W. Bush, quien a finales de agosto presentó a Dana Perino como la nueva portavoz de la Casa Blanca; una mujer, dijo, «capaz de hacer frente a todas las preguntas». A ella le bastaron pocas semanas para demostrar que el Presidente, para variar, se equivocó.

El diario conservador se atiene a citar la confesión de la misma Secretaria de Prensa, quien en un programa de radio reconoció que no tiene ni la más remota idea de qué fue la Crisis de Octubre y por tanto, cuando un periodista sacó a relucir el tema después de unas declaraciones del Presidente ruso Vladimir Putin, respondió simplemente con una evasiva.

«Me entró un poco de pánico, porque realmente no sé nada sobre la Crisis de los Misiles en Cuba», dijo la vocera. «Tenía que ver con Cuba y con misiles, estoy segura», de modo que la señora salió de la conferencia de Prensa a consultar su mejor fuente. «Llegué a la casa y le pregunté a mi esposo... Le dije: “¿No era eso lo de la Bahía de Cochinos (Girón)?”. Y él me contestó: “¡Oh!, Dana”».Leer más...

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Arnoldo Kraus

Voluntades anticipadas

Aunque reconozco la buena disposición de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) al aprobar el dictamen de decreto por el que se crea la Ley de Voluntad Anticipada, “mediante la cual se concede el derecho a quienes padecen una enfermedad en fase terminal a rechazar medios, tratamientos y/o procedimientos médicos que pretendan prolongar la vida”, debo aclarar que la iniciativa es confusa, incompleta y timorata. Quizás por eso hubo unanimidad en la votación que aprobó la medida…Leer más...

Luis Linares Zapata

Réquiem por Espino

A más de un año de su atropellada jura de oficina, y a uno y medio del fraude que lo encaramó en el puesto, Felipe Calderón logra, por fin, el control de su partido: el PAN de las familias que lo han mangoneado a su albedrío y deleite, los así llamados doctrinarios. Mediante un acto del añejo autoritarismo priísta, expulsó a los yunqueros que lo disputaban con rezos y denuestos, aunque, por lo que se ve, algunos remanentes merodearán por los puestos de jerarquía. Felipe formó ya, para su sosiego, el temible equipo de confianza que requiere una vez que la ilegitimidad de su origen la siente superada. La polarización social quedó atrás, afirmó. Hecho difundido por él con ecos en multitud de sus apoyadores con acceso irrestricto a los medios masivos de comunicación.

Otro michoacano que lo ha acompañado en su corta carrera será el amanuense principal a cargo de la tarea partidaria. Dos jóvenes panistas, con los que formará un triunvirato de recambio generacional, le operarán las urgencias de la precaria gobernabilidad que hoy se vive en México. Poco parece importar que el método a emplear sea el de las muchas pruebas y los caros errores. No hay que escatimar reconocimiento a este proclamado logro para él y para los inexpertos seguidores que lo rodean en Los Pinos: esa rala palomilla a quien le ha entregado, por gracia propia, sustantivas tajadas de las prerrogativas del Ejecutivo federal. Ahora podrá ensayar otras concertacesiones, adicionales a las que presume haber conseguido. Ahora podrá hacer el sereno recuento de sus ya lejanos padecimientos. En la distancia de la anécdota quedó la alarma cuando, según narración de autor, entrevió la posibilidad de que un perredista atrevido se fugara de San Lázaro con la bandera presidencial (Fox, una vez más, se había desatendido de su misión de custodio del lábaro patrio).Leer más...

Javier Aranda Luna

Del analfabetismo funcional al cibernético

De continuar con las inercias del sistema educativo y cultural en el país, las nuevas generaciones de mexicanos darán el salto cuántico del analfabetismo funcional a Internet. Del grado Xerox de la escritura al video de You tube, sin pasar por los libros. Y parece que así será según el Programa Nacional de Cultura 2007-2112, cuyo centro, qué duda cabe, es más un plan de turismo que otra cosa.

En el programa presentado anteayer, ni el presidente Calderón ni el responsable del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes hicieron alusión alguna a la llamada ley del libro, apoyada por consenso en el sexenio pasado por los distintos sectores del mundo editorial y cultural, y en la que se incluye, como requisito para fomentar la lectura, el llamado “precio único”. Esta medida, debo recordar, es una política pública que practican con éxito evidente países como Alemania e Inglaterra.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Giro de 180 grados sólo para favorecidos

El gasolinazo que viene

Lectores a punto de explotar

Carísimo le sale al país el “antipopulismo” del inquilino de Los Pinos, porque en su primer año de estancia en la residencia oficial ha condonado impuestos, cancelado créditos fiscales, otorgado subsidios a ciertos alimentos, congelado “actualizaciones” (léase aumentos) de tarifas eléctricas hasta el próximo año, reducido las mismas sólo para el sector empresarial (en campaña lo prometió para los mexicanos de a pie), anticipa recursos a los estados y así por el estilo, de tal suerte que si mantiene el paso se comerá los ingresos provenientes de la “reforma” fiscal recientemente aprobada por el Congreso.

Ni así puede contener la caída en los índices de aprobación ciudadana que reportan las encuestas, pero mientras alguien toma nota de esta situación, ayer el michoacano pintó una raya más al tigre: “quiero antes de finalizar y proceder a dar el banderazo al Operativo Guadalupe-Reyes, el Operativo de Seguridad de esta Temporada Vacacional 2007, instruir aquí al secretario de Comunicaciones y Transportes y al director de Caminos y Puentes Federales para que en coordinación con la Secretaría de Hacienda me presenten a la brevedad un esquema por el que podamos reducir sustancialmente el costo de las casetas en las autopistas federales, cuando menos en las que son más caras y salen del promedio general. Por lo menos para estas vacaciones ojalá podamos, antes de que la gente salga merecidamente a descansar, ojalá podamos ofrecerles un descuento en las casetas, por lo menos en las casetas más elevadas en su costo en el país”.Leer más...

José Steinsleger

España: ¿hacia la tercera República? /III

Si el personaje de referencia se llama Francisco Franco (1892-1975), cualquier conservador o liberal puede dar fe de “progresismo”. Y, si nos descuidamos, hasta de paladín de la izquierda “moderna” y “tolerante”. Se entiende: Franco fue la muerte sin más.

No la muerte biológica, digna, natural, sino la muerte en tanto odio razonado y militante contra todas las manifestaciones humanas de la vida. A este personaje, y a todo lo que su régimen de sufrimiento, hambre y dolor representó (1939-75), el rey Juan Carlos I le juró fidelidad y respeto en 1969.

Ahí radica el núcleo duro y conflictivo de la monarquía española, una de las siete que la Unión Europea reconoce como “constitucionales” o “parlamentarias”. Que en rigor son 10. Pero Mónaco es un casino, y las de Liechtenstein y Luxemburgo son lavadoras de divisas, o trafican con armas y drogas ilícitas.Leer más...

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Crisis de la globalización: Hillary fustiga la Ronda Doha


La globalización mercantil, de por sí en severos problemas debido a la parálisis de la Ronda Doha, entró en su fase de dilema metafísico cuando la favorita para descolgar la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, puso en tela de juicio el proceso mismo. La crisis de la globalización no se va a resolver con la presión de la plutocracia de la Unión Europea, ni mucho menos en la periferia parasitaria de los países emergentes/ detergentes, ya no se diga en los hilarantes cuan delirantes programas de radio de México totalmente sometidos a los dictados neoliberales.

Éste es un asunto de ligas mayores, mejor dicho de serie mundial, cuando ha empezado la revuelta ciudadana en Estados Unidos que la sensibilidad exquisita de Hillary Clinton ha percibido en toda su magnitud. A la senadora neoyorquina le toca lidiar con una nueva fase histórica: “El fin de la era de la globalización”, diferente a la fase paroxística del modelo que le correspondió dirigir a su marido Bill Clinton.

Estados Unidos va que vuela al neoproteccionismo bajo la cobertura del “patriotismo (¡súper sic!) económico”, que impide a una petrolera estatal china, CNPC, adquirir a UNOCAL, la trasnacional energética estadunidense, que finalmente fue comprada por Chevron-Texaco mediante papel chatarra característico de la desregulada alquimia financiera global. Estados Unidos perdió la guerra de la globalización en todos los frentes: la económica y la mercantil contra China; la energética contra Rusia y la OPEP; y la del software contra India.Leer más...

Mantendrán en Ayotzinapa licenciatura en primaria

Negocian la liberación de 43 activistas en Guerrero

Acuerdan revisar casos que datan del gobierno de Figueroa

Deja entrever Zeferino Torreblanca posibles destituciones

Misael Habana de los Santos y Sergio Ocampo (Corresponsales)

Ampliar la imagen Alrededor de mil integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México bloquearon más de una hora la Autopista del Sol en rechazo a la propuesta del secretario de Educación de Guerrero de otorgar plazas de maestros a través de un examen del Centro Nacional de Evaluación. Mientras, la Coordinadora de Egresados Normalistas del Estado de Guerrero, que aglutina a cerca de 600 maestros de las nueve normales públicas de la entidad, anunció la formación de un frente por la defensa de la normal de Ayotzinapa. Su primera reunión será el próximo sábado en ese plantel Alrededor de mil integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México bloquearon más de una hora la Autopista del Sol en rechazo a la propuesta del secretario de Educación de Guerrero de otorgar plazas de maestros a través de un examen del Centro Nacional de Evaluación. Mientras, la Coordinadora de Egresados Normalistas del Estado de Guerrero, que aglutina a cerca de 600 maestros de las nueve normales públicas de la entidad, anunció la formación de un frente por la defensa de la normal de Ayotzinapa. Su primera reunión será el próximo sábado en ese plantel Foto: Óscar Alvarado, con información de Sergio Ocampo Arista, corresponsal

Acapulco, Gro., 11 de diciembre. Representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo acordaron la revisión de 43 casos de luchadores sociales encarcelados desde el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, y conservar la licenciatura en primaria y el sistema de internado en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos.

En la reunión, realizada la noche del lunes a puerta cerrada en el centro de convenciones de Acapulco, los opositores pidieron la destitución de los secretarios estatales de Educación, José Luis González de la Vega Otero, y de Seguridad Pública, Heriberto Salinas Altés, a quienes acusan de la represión de los normalistas de Ayotzinapa durante el desalojo del 14 de noviembre en el Congreso local.

En entrevista, miembros de la APPG indicaron que el gobernador se comprometió a revisar ambos casos y les dijo que ninguno de sus secretarios tiene asegurado el cargo. También informaron que el gobernador del estado y el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, firmaron los acuerdos.

Asimismo, se convino instalar mesas de trabajo con secretarios del gobierno estatal para atender las demandas de las organizaciones que integran la APPG. La representación estudiantil solicitó 100 mil pesos para el pago de los gastos médicos del normalista Óscar Cotino Molina, atropellado por un autobús durante el desalojo de la caseta de La Venta, en la Autopista del Sol, el 30 de noviembre.

Nicolás Chávez Adame, vocero de la APPG y líder disidente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, dijo que también demandaron al gobierno estatal que se cancelen las órdenes de aprehensión contra él y Arturo Hernández Cardona, de la Unión Campesina Emiliano Zapata; Pedro Nava Rodríguez, dirigente de la colonia Lucio Cabañas, y Cándido Félix Santiago, dirigente indígena tlapaneco, todos presentes en la reunión.Leer más...

DEL ¡POR ESTO!.

México, en peligro
miércoles, 12 diciembre 2007

Andrés Manuel escuchó el informe anual de actividades que rindió el presidente municipal Jorge Arturo Babún Moreno. Desde San Pedro de las Colonias, Coahuila, declaró que lo más peligroso para México es que se perpetúe en el poder la mafia más peligrosa en la historia nacional que opera desde Los Pinos.

* Si permanece la Derecha conservadora en el poder, advierte Andrés Manuel López Obrador / La banda más peligrosa de México opera desde Los Pinos y está representada por el pelele de Felipe Calderón, el ex presidente Carlos Salinas y el banquero Roberto Hernández Ramírez, afirma

SAN PEDRO DE LAS COLONIAS, Coahuila, 11 de diciembre.- Desde el Norte de la República, Andrés Manuel López Obrador declaró que lo más peligroso para México es que se perpetúe en el poder la mafia más peligrosa en la historia nacional que opera desde Los Pinos y que está representada por el pelele de Felipe Calderón, el ex presidente Carlos Salinas, el banquero Roberto Hernández Ramírez (acusado por los POR ESTO! de vínculos con el narcotráfico), el senador Manlio Fabio Beltrones y la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.
Denunció que la Derecha conservadora incrustada en las cúpulas del PRI y del PAN está en contra de los intereses de México y pretende entregar el patrimonio de la Nación al capital privado extranjero; sin embargo aclaró que millones de mexicanos participan en el movimiento pacífico por la transformación auténtica del país y sus instituciones.
Aunque lo tachen de revoltoso, adelantó que convocará a una movilización nacional hasta parar al país, si la derecha panista intenta depositar la industria petrolera en manos de particulares.
En entrevista que concedió en el marco del informe anual de actividades que rindió el presidente municipal Jorge Arturo Babún Moreno, consideró una farsa el proceso de selección de los tres nuevos miembros del Consejo General del Instituto Federal Electoral.
“Todo es una farsa. Desde que lanzaron la convocatoria, ya se sabía quiénes iban a quedar, ya estaban palomeados, y pobres de los que fueron a registrarse, nada más los utilizaron, porque ya está el acuerdo entre el PRI y el PAN y hasta podría decir quiénes van a quedar”, subrayó.
El Presidente Legítimo de México adelantó que uno de los futuros consejeros del máximo órgano electoral será Mauricio Merino, quien hace once años fue impulsado al cargo por el PRI, junto con Jacqueline Peschard. Ahora, el mismo Merino Huerta es propuesto bajo las siglas del PAN. “Es decir, se trata de la misma gata, nada más que revolcada”.
Como ciudadano mexicano, precisó que no se prestará a un enjuague ni a una farsa, tampoco a un acto de simulación como es la llamada reforma electoral, porque tanto los miembros el Instituto Federal Electoral como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estarán subordinados, serán empleados de las cúpulas panista y priísta.
Un reportero le preguntó su opinión sobre la calificación reprobatoria que le impuso la OCDE a México en materia de rendimiento escolar. López Obrador expresó que el resultado obtenido es fruto del pago de facturas del presidente espurio, Felipe Calderón, a la cacica Elba Esther Gordillo.
Después de que Gordillo Morales operó el fraude, con el apoyo de gobernadores de extracción priista, Calderón le entregó en charola de plata la Secretaría de Educación Pública, el ISSSTE y el manejo de las pensiones de millones de trabajadores al servicio del Estado, aseguró.
Sobre las acusaciones de que Vicente Fox se enriqueció durante su mandato, explicó que se convirtió en deporte nacional la práctica de acusar al ex presidente de ratero, pero aclaro que Calderón Hinojosa también es un ladrón, porque se robó la Presidencia de la República y los medios de comunicación no lo tocan ni siquiera con el pétalo de una rosa.
También aseguró que Fox no será sometido a juicio penal y cualquier versión en sentido contrario “es puro atole con el dedo”. Al guanajuatense “no le pueden hacer nada, porque dio mucho dinero para favorecer al pelele de Calderón, o mejor dicho, Calderón está en el cargo por Fox. Lo impuso Fox y un grupo de potentados”, que no quieren perder privilegios.
Al término del informe anual de trabajo del presidente municipal de San Pedro de las Colonias, manifestó que actualmente realiza un recorrido por los dos mil 500 municipios del país y que está invitando a los mexicanos a participar en la red de representantes del Gobierno Legítimo de México.

Modelo fracasado
miércoles, 12 diciembre 2007
Urge cambiar el modelo económico de la administración calderonista por ineficaz, afirman especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

MEXICO, D.F., 11 de diciembre (LA JORNADA).- El crecimiento de la economía en el primer año de gobierno ha tenido “más pena que gloria”. México registra ya un cuarto de siglo con un modelo económico que ha fracasado y urge cambiarlo, plantearon especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. El crecimiento promedio en los últimos 25 años ha sido de 2.4 por ciento, frente a un avance de 9.6 en China, y de 7.8 en Corea.
Durante una conferencia de prensa en la que se presentó un balance económico del presente año y las perspectivas para el próximo año, los académicos José Luis Calva, Mildred Espíndola, César Armando Salazar y Moritz Alberto Cruz, coincidieron que el avance del Producto Interno Bruto en el presente año ha sido mediocre.
Calva precisó que el propio Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, reconoce que el Producto Interno Bruto per cápita creció 757 por ciento en China y en Corea 331 por ciento entre 1980 y 2006, mientras que el de México sólo avanzó 26 por ciento. Esto es, nada.
México, precisó durante la rueda de prensa en que la presentación de los otros académicos coincidió, debe hacer el cambio pronto. Esto es un asunto de la clase política, indicaron.Leer más...

Sahagún: “el que es buey, hasta la coyunda...
miércoles, 12 diciembre 2007
Por Francisco Rodríguez

Indice Político

Coyunda: Correa con que se uncen los bueyes al yugo. fig. Unión conyugal. fig. Sujeción, dominio

POBRE NUEVA RICA. Marta Sahagún no escapa de la mediocridad de la clasemediera venida a más. Ahora tiene dinero, mucho dinero. Joyas. Está “viajada” y va por el mundo en aviones privados. Luce ropas caras. Vive en un palacete rural. Calza Manolo Blahnik. Se hospeda en suites presidenciales. Pero lo mentalmente clasemediera la delata.
Queda en evidencia la todavía actual esposa de Vicente Fox, no sólo por los “horrores” ortográficos y sintácticos de su más reciente misiva al periodista Jorge Ramos, quien en El Universal de este lunes dio a conocer las miserias con las que la zamorana llegó a Los Pinos y las riquezas con las que salió “forrada”, también por su clasemediera y chocante expresión “familia acomodada” y, peor aún, por su declaración patrimonial en la que sus joyas e implementos agrícolas quedaron ubicadas bajo un solo rubro en el que se totalizan poco más de 800 mil pesos.
Debe guardar los collares y anillos en el establo. Y la coyunda en el alhajero. Clásico.Leer más...

Reconocimiento de la ONU al Obispo Vera
miércoles, 12 diciembre 2007
La ONU se sumó al reconocimiento que decenas de agrupaciones civiles nacionales y grupos eclesiales brindaron al obispo Raúl Vera López por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos.

MEXICO, D.F., 11 de diciembre (LA JORNADA).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se sumó hoy al reconocimiento que decenas de agrupaciones civiles nacionales y grupos eclesiales brindaron al obispo Raúl Vera López por su trabajo en defensa de los derechos humanos, y cuestionó que el Estado mexicano no le brinde al prelado protección ante las amenazas y hostigamientos de que ha sido objeto.
Amerigo Incalcaterra, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, advirtió que en el país se incrementa el número de defensores amenazados.
Citó que la nación está por debajo de Colombia, con 15 solicitudes de sistemas de protección de la ONU para quienes se dedican a esta actividad.
En el homenaje, las organizaciones civiles evidenciaron falta de apoyo de la alta jerarquía católica y del representante del Papa Benedicto XVI en territorio nacional.
“Hacemos un atento llamado a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y a Monseñor Christophe Pierre, nuncio apostólico en México, para que se acerquen, acompañen y respalden el ministerio de don Raúl”, manifestaron en un documento entregado a la prensa.
Anunciaron una campaña de solidaridad con el obispo --que incluye la recolección de firmas-- de aquí al 23 de febrero, y pidieron que las muestras se envíen a los correos electrónicos del prelado, de la nunciatura apostólica y de Carlos Aguiar Retes, presidente de la CEM.
Vera, en su momento, agradeció el apoyo recibido, y resaltó que decidió iniciar el camino de defensa de los derechos humanos con los indígenas y los pobres de Chiapas, al lado de Samuel Ruiz, cuando éste estaba al frente de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, y en momentos en que “fuerzas políticas” perseguían a la Iglesia en ese estado.Leer más...

Llora la Virgen del Tepeyac por sus hijos mexicanos
miércoles, 12 diciembre 2007

Por: María Teresa Jardí

Llora la Virgen de Guadalupe, sí, ante la impotencia que tiene para salvar a los hijos que en México, hoy, celebran su cumpleaños. Llora por el pueblo que la venera pero al que no le alcanzaría con todos los milagros del mundo, si los milagros existieran, para cambiarle el negro porvenir que le espera. Muy triste celebración para la Madre del pueblo pobre de México, integrado también por los no católicos que también la consideran su Patrona. Nada puede hacer la Virgen para reparar lo que los propios mexicanos "elegidos" para "representar al pueblo" se han sumando a hacer en contra del pueblo mexicano.
Sabe de qué va la cosa en el irredento México. Su hijo Jesús ha sido expulsado, hace tiempo de sus templos y a ella le cantan en la noche/madrugada, los mismos que justifican la prostitución y el juego, la pobreza para la inmensa mayoría, a cambio del disfrute de la opulencia por ellos, los que justifican la injusticia y se suman al entreguismo, los mismos que justifican el fraude y su legalización que con desvergüenza impulsan. El fin de la estructura ética del Poder Judicial, también a modo, que legaliza hasta la pederastia.

Lo mismo ya le había sucedido a la Virgen patrona de México con la jerarquía de la Iglesia siempre afín al gobierno en turno, aunque se trate de un usurpador o dictador, cuando eligió a un indio de nombre Juan Diego, como su vocero. Ya por entonces los Onésimos Cepeda y los Norbertos Rivera se anunciaban en todo su apogeo de corrupción irredenta.Leer más...

El embajador de Calderón en China
miércoles, 12 diciembre 2007

Conjeturas

Por: Alvaro Cepeda Neri

No pocos de los que apoyaron a Calderón, fueron muy bien recompensados. Uno de ellos es el director de Pronósticos Deportivos (sin estudios de ninguna especie, pero audaz colaborador y cómplice de Juan Antonio Fernández, quien se aprovechó de su cargo en Procampo y después en el Seguro Popular, inhabilitado burocráticamente, pero no juzgado penalmente) Adolfo Blanco Tatto, conectado con Calderón por su matrimonio con la hija de un connotado panista y con bendición papal, pues se casaron en El Vaticano.

A otro panista-calderonista actualmente embajador en Suiza, le pidieron reducir sus cinco nombres y cuatro apellidos, pero no han prosperado las gestiones diplomáticas. Un empresario, muy amigo de Calderón, le pidió que lo nombrara embajador en China, con sede en Pekín, donde inexplicablemente, además de la residencia oficial, ha rentado otra espléndida mansión con cargo a los gastos de la Embajada. No tiene idea de China y su fenomenal despegue capitalista, mientras se dedica a vivir despreocupadamente dándose vida de millonario (que lo es por sus recursos propios), pero todo lo que utiliza sale del presupuesto oficial.
Entre el cuerpo diplomático de Pekín, el empresario procalderonista goza de muy mala fama y los mexicanos que van de visita o en plan de negocios sólo han recibido descortesías, malas caras o de plano, ni los recibe. Y la Embajada anda a la deriva. El calderonista ha tomado el cargo como pago a los desembolsos que dice hizo y presume de que Calderón lo estima tanto que es intocable. Atraído por la leyenda china, se le ocurrió que ser embajador era estar de turista con mansión, comida, automóvil, chofer y todo gratis.Leer más...

La irracionalidad de Jesús Ortega -y no dude que es la línea que sigue toda la Nueva Izquierda- y el miedo a la verdad

Sam García (texto exclusivo para el Sendero)

Ya de tiempo atrás se sabe muy bien las intenciones de crearle mala fama al blog del compañero Víctor Hernández y varios medios de comunicación convencionales se han prestado para seguirle el juego, concretamente, a Jesús Ortega y a otros miembros de Nueva Izquierda. Pero dentro de este asunto lo que más prevalece es la irracionalidad por parte de los que acusan al Sendero y que se supone tienen preparación, conocimiento sobre leyes y pues un “gran respeto por las instituciones y el Estado de derecho”. Bien, vamos a ver si es cierto...

Cualquier ciudadano a la hora de ser víctima de algún agravio, de una amenaza en específico que pone en peligro o riesgo su persona, y mucho más teniendo las pruebas de dichas amenazas a lo primero que debe recurrir es a la justicia –suponiendo que en México la hay, cosa que en lo personal dudo mucho-. Tiene mayor obligación el señor Ortega de ir a las autoridades correspondientes y luego llorar lo que quiera ante los medios de comunicación (que para eso son buenos casi todos los actores de la clase política corrupta, no necesitan telenovelas para armar sus dramas, al natural les sale de lujo). Si el señor Jesús Ortega tiene las pruebas, está completamente seguro de las amenazas que vaya primero y denuncie, se vería mejor y tendría más sentido común si Ortega acude a las “honorables instituciones” y hace la correspondiente denuncia, pues al solo acusar ante los medios sin exponer las pruebas lo único que hace es simular una ofensa y generar algo así como un reallity show. Un medio de comunicación veraz y objetivo antes que nada le preguntaría al señor Ortega ¿cuáles son sus pruebas?, ¡cuando y ante que autoridad hizo la denuncia de eso? ¡En este caso sorpresivamente no hay pruebas –y de haberlas son falsas-, no hay denuncia de por medio, pero sí hay un gran interés de señalar este espacio electrónico y concretamente a su propietario Víctor Hernández.

Veamos el siguiente ejemplo: supongamos que a algún político o empresario alguien lo amenaza, previamente hay dos vehículos fuera de su casa por varios días, supongamos que uno de los individuos va toca su puerta y le dice a tal político o empresario “vas a sentir mi fuerza, cuídate cabrón”. ¿qué es lo más lógico y lo primero que debe hacer el personaje amenazado? No creo que le diga a su mujer o amigos “hay discúlpenme voy a ir al Universal a quejarme de la amenaza que recibí, perdónenme voy a ir al Milenio –que casi nadie lee- a que me entrevisten haber si así me dejan de molestar, ahorita regreso voy a Televisa a llorar por lo que estoy viviendo” ¡Por favor! ¿Qué no tiene idea Jesús Ortega de lo que es la lógica elemental?, ¿qué no le enseñaron de adolescente o en su etapa profesional a argumentar?, ¿bajo que criterio un “demócrata y personaje público” como Ortega apela primero a los medios y no a la “justicia”?

Caso contrario sería que una persona que es amenazada, recoge la mayor cantidad de pruebas posibles, va hace la denuncia correspondiente y posteriormente la exhibe ante los medios, ante su abuela y sus amigos, ante quien sea... ¿se entiende el razonamiento verdad? Entonces Jesús Ortega demuestra ser un incongruente, un cobarde y no es respetuoso del Estado de Derecho ante el que tantos políticos se persignan y alaban, no. Jesús Ortega está demostrando tener incapacidad intelectual para coordinar sus ideas, para demostrar congruencia con sus palabras y los hechos. Ya aquí tiempo atrás de dejo claro, pero bien claro, que han existido amenazas contra legisladores de tal manera que se culpe al ciudadano Hernández, pero que él no es autor de tales amenazas, ya ha quedado demostrado y comprobado el origen de tales amenazas y del delito de suplantación de identidad. ¿Eso no lo sabe Jesús Ortega? Pues que casualidad que nada más “comprenda” y haga públicas “las amenazas” y el resto de cosas o lo que de fondo persigue el Sendero y otros blogs en resistencia lo ignore, ¿qué perseguimos, que buscamos? Pues precisamente un país donde se viva diferente, un lugar en donde los delitos si sean castigados y no haya impunidad, queremos una sociedad de políticos maduros, capaces y responsables, no mediocres y mentirosos como Jesús Ortega y los llorones de Nueva Izquierda que temen a la organización del pueblo pues vamos a terminar más temprano que tarde con su farsa y su show simulador que pretenden seguir con el PRIAN, bajo el modelo de la partidocracia.

Imaginen ustedes ¡¿cuánto tiempo en la televisión o espacio en medios impresos y electrónicos usaríamos los mexicanos que somos víctimas de amenazas y delitos SÍ COMPROBABLES Y MÁS GRAVES Y SERIOS COMO LOS QUE SEGÚN DENUNCIA EL CHUCHO ORTEGA ESE?! Prácticamente toda la programación y temática de los medios de comunicación sería la inoperante e inexistente justicia mexicana, pero claro el tema es la farsa, la simulación de la cual están siendo cómplices y adrede los de Nueva Izquierda.

Para cerrar: desde un niño pequeño hasta un adulto mayor al verse amenazado, hostigado y en peligro a lo que apela es a la autoridad o a quien representa la justicia. Jesús Ortega se ve mal, se ve bobo y estupido al ir a llorar a los medios de comunicación de algo que ni es como lo está diciendo y que se puede comprobar es suplantación de identidad (según nuestras grandiosas leyes eso es un delito grave), una vez más el verdadero rostro de Nueva Izquierda sale a relucir, como es el rostro en general de los que quieren tener el poder nada más para ellos solitos ¿cuál es ese rostro y característica principal de ellos? LA IRRACIONALIDAD.

No te confundas Jesús Ortega, nadie en el Sendero, nadie de la Resistencia en general te amenazamos, ni te tenemos odio, ni rencor, somos gente alegre que nos organizamos para renovar al país y rescatarlo de títeres como tú. A veces de manera natural podemos enojarnos y expresar alguna mentada de madre, pero sabemos y entendemos que el enemigo a vencer no eres tú, ni Nueva Izquierda, no hay necesidad de amenazarlos, nunca lo haremos, ustedes son sólo un factor que manipulan los potentados para que ellos sigan siendo los ganones, en síntesis: ustedes son usados y nosotros no perdemos tiempo en problemas secundarios, ojala su compresión humana algún día les permita enmendar el camino, pero aún si no es así no hay rencores, la historia y la misma vida nos ponen a cada quien en el lugar que merecemos. Lo mero principal como ha dicho AMLO es sí denunciar la incongruencia, la impunidad, los robos y saqueos al país, pero también nuestro líder y un perredista genuino como lo es Andrés Manuel nos ha dicho que debemos amar al prójimo, buscar el bienestar espiritual y no solo material. Ese lenguaje dudo gente como Ortega y similares lo puedan entender, no saben, no conocen que nuestra lucha no es por los cargos públicos, es por y para que los mexicanos vivamos mejor, que tengamos una vida prospera y digna, donde la clase política entienda que no solamente están en sus manos los dineros del pueblo o las instituciones, sino que también va de por medio la felicidad de millones de hogares.

Ya lo ha expresado el ciudadano Víctor Hernández y es mucha cortesía de su parte, pero están las pruebas disponibles para que se denuncie a los que originalmente sí hicieron esas amenazas. Vamos viendo haber que persigue en realidad este señor Ortega, por lo pronto también nosotros vamos a estar informando a la gente lo que los medios no quieren informar y si van a querer desprestigiar al Sendero, sorpresa se van a llevar porque las brigadas ciudadanas varias de ellas ya operando, pero varias más que faltan coordinar están con la clara visión de impulsar el trabajo como el que se hace en este y otros blogs de la resistencia. Hagan y digan lo que quieran en sus medios vendidos, el pueblo no es tonto, la gente ya está hasta la madre de tantas mentiras y nosotros estamos llegando quizás de manera arcaica, con papelito y megáfono, pero estamos llegando a escuelas, jardines, plazas públicas, hospitales, etc para revolucionar conciencias. Sigan en su show simulador los que quieran, pero no olviden que tal show no es eterno.

Saludos y Dios les bendiga, especialmente a la gente de Nueva Izquierda.

Invitación a la Marcha de la Vergüenza

Convocamos a que nos acompañen a expresar nuestro repudio a los ministros de la Suprema Corte de Justicia en una caminata que hemos llamado la "Marcha de la Vergüenza". Saldremos del Hemiciclo a Juárez hacia la Suprema Corte en donde allí exigiremos juicio político para los seis ministros que fallaron en favor del gobernador de Puebla, y contra la niñez mexicana, los cuales se rindieron ante los poderes económicos y políticos de este país.

La cita es a las 10.30 en el Hemiciclo a Juárez el día jueves 13 de diciembre.

Invitan

Redes Universitarias y Grupo Ciudadano Proyecto Esperanza

Agenda de los Círculos de Estudio

"La lucha contra el imperialismo" , Marcha de la verguenza, y El Fisgón en los Círculos de Estudio

Estimad@s Renegad@s:
Ya casi es fin de año, pero aún esta semana seguiremos realizando los Círculos de Estudio y demás acciones de Resistencia Civil. Los invitamos a las siguientes actividades de la semana.

Miércoles


  • "La lucha contra el imperialismo: El ejemplo de Cuba"

En esta ocasión tendremos el honor de contar con la participación de Carmen Godínez, quien es la Coordinadora para América Latina de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), quien nos hablara de la problemática de la clase trabajadora no solo en Cuba, sino en todo América Latina.

La cita es el miércoles 12 de diciembre, a las 19 hrs. en el Centro Cultural "José Martí" (
Dr. Mora # 1, Col. Centro, saliendo del metro Hidalgo).

Jueves

  • Marcha de la vergüenza Nacional

A las 11:00 hrs. se llevará a cabo la Marcha de la Vergüenza Nacional, del Hemiciclo a Juárez a la Suprema Corte de Justicia, esto como preámbulo a la presentación del informe del Presidente de la Suprema Corte, el pusilánime Guillermo Ortiz Mayagoitia. Y como preámbulo a la Gran Marcha Nacional que se propone llevar a cabo para inicios del próximo año.

La cita es a las 10:30 hrs. en el Hemiciclo a Juárez.

Invitan las diferentes organizaciones ciudadanas (Redes Universitarias, Grupo Ciudadano Proyecto Esperanza, Red de Redes, etc.)


  • "El Fisgón" hablando en los Círculos de Estudio

Charla completita con Rafael Barajas "El Fisgón" quien nos estará hablando de la situación actual del país, haciendo un recuento de los que ha sucedido en este año de gobierno espurio, la impunidad que se da en todos los ámbitos políticos, como el caso de la Suprema Corte, etc.

La cita es el Jueves 13 de diciembre, a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, cerca del metro Allende).


Informes y consulta:
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com
http://redescirculodeestudios .blogspot.com


Manuel: 044 55 17974526
Juanjo: 044 55 32590714
Karina: 044 55 13987078

___________________

Le agradecemos a RadioAMLO su valiosa aportación para la difusión de los Círculos de Estudio, no dejen de sintonizarla quienes no puedan asistir.
RadioAMLO (http://www.radioamlo.org )

Y no dejen tampoco de consultar el blog de la Resistencia.
El Sendero del Peje ( http://senderodelpeje.blogspot.com)

También se les recuerda que los miércoles y jueves estaremos implementando el programa "Libro x libro", en el cual, se desarrolla una temática de trueque, si alguien lleva un libro, lo puede cambiar temporalmente por otro que tengamos en existencia. También se reciben libros en donación para el programa.

Atentamente.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio

Radioamlo en Puebla

EL SONIDO Y LA FURIA
por
Gerardo Oviedo

Desde San Luis Potosí

A Lamberta, Carlos, María, Tatiana, Karla por su hospitalidad y extraordinaria generosidad y, sobre todo, a Lorena



“Los pueblos, en su esfuerzo constante porque triunfen los ideales de libertad y justicia,
se ven precisados en determinados momentos históricos a realizar los mayores sacrificios.”
Plan de San Luis. 5 de Octubre de 1910. Francisco I. Madero.
Dentro del original:


“En cambio de esta tiranía se nos ofrece la paz, pero es una paz vergonzosa para el pueblo mexicano, porque no tiene por base el derecho, sino la fuerza; porque no tiene por objeto el engrandecimiento y prosperidad de la Patria, sino enriquecer un pequeño grupo que, abusando de su influencia, ha convertido los puestos públicos en fuente de beneficios exclusivamente personales, explotando sin escrúpulos las concesiones y contractos lucrativos…



CONCIUDADANOS: Si os convoco para que toméis las armas y derroquéis al Gobierno del general Díaz, no es solamente por el atentado que cometió durante las últimas elecciones, sino para salvar a la Patria del porvenir sombrío que le espera continuando bajo su dictadura y bajo el gobierno de la nefasta oligarquía científica, que sin escrúpulo y a gran prisa están absorbiendo y dilapidando los recursos nacionales, y si permitimos que continúe en el poder, en un plazo muy breve habrán completado su obra: habrá llevado al pueblo a la ignominia y lo habrá envilecido; le habrán chupado todas sus riquezas y dejado en la más absoluta miseria; habrán acusado la bancarrota de nuestra Patria, que débil, empobrecida y maniatada se encontrará inerme para defender sus fronteras, su honor y sus instituciones… Él (Díaz) mismo justificó la presente revolución cuando dijo: "Que ningún ciudadano se imponga y perpetúe en el ejercicio del poder y esta será la última revolución." Si en el ánimo del general Díaz hubiesen pesado más los intereses de la Patria que los sórdidos intereses de él y de sus consejeros, hubiera evitado esta revolución, haciendo algunas concesiones al pueblo; pero ya que no lo hizo... !Tanto mejor!!, el cambio será más rápido y más radical, pues el pueblo mexicano, en vez de lamentarse como un cobarde, aceptará como un valiente el reto, y ya que el general Díaz pretende apoyarse en la fuerza bruta para imponerle un yugo ignominioso, el pueblo recurrirá a esa misma fuerza para sacudirse ese yugo, para arrojar a ese hombre funesto del poder y para reconquistar su libertad.” Francisco I. Madero. Plan de San Luis, octubre 5 de 1910.



Esta columna la estoy escribiendo en este momento desde la ciudad de San Luis Potosí. Y como un eterno retorno, he leído de nueva cuenta el manuscrito que invocara a la Revolución Mexicana con el levantamiento armado para el 20 de noviembre de ese año. La similitud con aquella época es trágica y a la vez vergonzante: ¡No hemos aprendido nada! La COFETEL ha resuelto que debemos pagar 500 días de salario mínimo y perder todos los equipos de transmisión de nuestra estación comunitaria a favor de sus intereses. Bajo esta tierra Potosina y con el aire matinal se lanza el siguiente plan: Por defender los principios de democracia, libertad y justicia; por buscar equilibrio e igualdad en materia de telecomunicaciones; por dignificar la conciencia y saber que la patria puede ser grande, hermosa y soberana; por luchar en contra del racismo, la intolerancia y la discriminación; por desear que la cultura en todas sus expresiones florezcan a través de una radio ciudadana; por tratar de enriquecer el patrimonio artístico de la ciudad de Puebla y de México; por intentar buscar la verdad entre todos los nubarrones que ciñen al país en esta oscuridad; por defender a los más necesitados y decir que no todo lo que se ve y se oye en los medios tradicionales de comunicación es cierto, que en su mayoría falsean la información y coptan la voluntad popular a través de la deformación visual y auditiva; por señalar que las máximas autoridades de justicia de la nación resuelven en contra del estado de derecho, como lo es en el caso de la periodista Lydia Cacho y el ultraje a sus derechos humanos que son los de todos; por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información; porque sus instituciones adolecen de legitimidad y están venalmente ahogadas, carentes de cualquier respeto ciudadano; porque no tenemos nada de qué avergonzarnos y nada por qué implorar perdón; porque México es una patria para todos y no sólo de unos cuantos privilegiados, hemos decidido no acatar el fallo de la COFETEL y, si las consecuencias de sus actos, sentencias y resoluciones nos llevan a prisión, al paredón o a la ignominia de su historia oficial, que así sea y que el futuro nos juzgue bajo la ley de la verdad, el honor y la justicia. San Luis Potosí. Miércoles 12 de diciembre de 2007.

Periódico Cambio. Ciudad de Puebla.

Calderón y su Alianza con el “Gober Precioso”

Por Eduardo Ibarra Aguirre

A un abogado, economista y político profesional como Felipe de Jesús Calderón Hinojosa que, además, despacha en Los Pinos desde hace 372 días, es decir: no es un novato, se le puede pedir un mínimo de coherencia política e institucional sin ánimo de amargarle el día. Esto último lo aclaro porque dicen los panistas que lo conocen de cerca: “Es muy pinche rencoroso”.

Lo sea o no, es su problema. Yo vivo de y para la crítica de todo aquello que es público. Lo privado, mientras no sea sobrepuesto a la nación, como lo hizo la célebre pareja presidencial , no es del interés público.

En la euforia del festejo por el primer año de gobierno, Calderón Hinojosa rehusó opinar sobre la práctica absolución de la Suprema Corte de Justicia la Nación a favor de Mario Plutarco Marín Torres , como violador reincidente de las garantías individuales de Lydia Cacho Ribeiro , en diciembre de 2005, tanto en Cancún, Quintana Roo, como durante el traslado a Puebla de los Ángeles y el encarcelamiento.

Con una fórmula que recuerda los tiempos de la retórica priísta, el de Morelia no quiso rescatar que el 17 de febrero de 2006, cuando saturaba al país de promesas y de propaganda negra suscrita por membretes de Acción Nacional, le sacó una tarjeta roja al góber precioso , le exigió que renunciara y solicitó al Congreso poblano que iniciara un juicio político.

Es de sabios cambiar de opinión. En particular para el inquilino principal de Los Pinos, ávido de alianzas y apoyos priístas. Y 22 meses después da un viraje de 180 grados con el discurso del “respeto absoluto” a la SCJN y también al Poder Legislativo, por supuesto que –voz engolada de por medio: “sin menoscabo de tener yo mi propia opinión, la cual me reservo para precisamente no lesionar una relación institucional y respetuosa entre poderes”.

¿Le interesa a usted, amable lector, la “opinión personal” de alguien que no tiene los tamaños políticos para hacerla del conocimiento de sus gobernados?

Seguramente nadie lo puede demostrar, pero existe la percepción de que el michoacano y el poblano negociaron impunidad

Nota completa aquí