/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, diciembre 08, 2005

PROTESTA CON PINTURA PARA ZAPATOS

He estado mencionando esto varias veces en el blog en los últimos días pero al parecer nadie me hace caso. Se puede apoyar al peje con algo tan sencillo como escribir un mensaje en la ventana de tu carro con pintura para zapatos blanca.

Un ejemplo verídico: En Estados Unidos hubo gente que protestó contra una tarjeta de la cadena de supermercados Albertsons quesque de descuento pero que en realidad grababa todo lo que uno compra en ese supermercado. El argumento es muy sencillo: las tarjetas contienen un chip que basicamente espía a los consumidores y le da la información a quien sabe quien. Para divulgar esta marranada, hubo gente en Estados Unidos que se organizó y puso una página de internet llamada www.nocards.org.

A falta de dinero para promover la página de internet contra las tarjetas espía, lo que hicieron varios fué escribir un mensaje en los vidrios de sus carros con pintura para zapatos blanca dirigiendo a la gente a la página de internet. Aquí una foto:



La pintura que se usó es pintura para zapatos comun y corriente. De esta:



Y si creen que no sirve de nada hacer esto, yo nomás les digo algo: yo tampoco creía que este blog iba a servir para nada. Que nomás iban a ser gritos en el desierto. Pero ya ven que no. Por poco que parezca, protestar poniendo mensajes en las ventanas del carro con pintura para zapatos es ALGO. Y es mejor hacer ALGO que quedarse sentados sin hacer nada mientras que el PRIAN sigue adelante con su plan para impedir que los mexicanos votemos por el presidente que de verdad queremos que gobierne: el peje.

Así que a pintar vidrios. No les cuesta nada--bueno, a lo mejor una botella de pintura para zapatos--y, aunque no lo crean, el mensaje va a llegar a gente que tal vez de otra manera no lo vería.

El mensaje tiene que ser corto, con letras grandes y sencillo de leer. No más de 3 o 4 palabras. Algunas sugerencias:

NO AL DESAFUERO FINANCIERO.
SENDERODELPEJE.COM

PEJE.
SENDERODELPEJE.COM

LÓPEZ OBRADOR.
SENDERODELPEJE.COM

AMLO.
SENDERODELPEJE.COM

EL BUENO ES EL PEJE.
SENDERODELPEJE.COM

YO LE VOY AL PEJE
SENDERODELPEJE.COM

NO MAS PRIAN.
SENDERODELPEJE.COM

MÉXICO PARA LOS MEXICANOS.
SENDERODELPEJE.COM

REMEMBER FOBAPROA.
SENDERODELPEJE.COM

EMPATADOS MIS GÜEVOS.
SENDERODELPEJE.COM

PAN = PRI
SENDERODELPEJE.COM

SIN PARTIDO. CON EL PEJE.
SENDERODELPEJE.COM

PINTÉ ESTO POR QUE CREO EN EL PEJE.
SENDERODELPEJE.COM

¿QUÉ TE QUIERES ROBAR ESTA VEZ, FELIPE?
SENDERODELPEJE.COM

PRI + PAN = FOBAPROA
SENDERODELPEJE.COM

PEJE EL TORO.
SENDERODELPEJE.COM



Y así por el estilo. Más palabras si es legible, claro está, pero la idea es que la gente lo lea en la calle. Por eso recomiendo que se usen la menor cantidad posible de palabras. Cambiando el mensaje cada semana. Insisto: parece que no, pero actos de protesta pequeños como este dicen MUCHO, ya que demuestran que no son los partidos sino LA CIUDADANÍA la que está difundiendo el mensaje. Es LA GENTE la que apoya al peje y no los partidos y los convenencieros como el PRIAN.

Así que a pintar ventanas. Reitero: es preferible hacer ALGO a quedarse con las manos cruzadas sin hacer NADA mientras el PRIAN insiste en salirse con la suya.

SIGUE EN MARCHA EL DESAFUERO FINANCIERO

Al parecer el PRIAN quiere taparle el ojo al macho por la babosada que cometieron al frenar la autonomía financiera por orden expresa de Felipe Calderón.

Ahora, para dar la aperiencia de que no hay linea (cuando todos sabemos que si la hubo) el PRI y el PAN negociaron en lo oscurito sacar una reforma de autonomía al SAT SIN la participación del PRD.

Es decir: sigue en marcha el plan de amarrarle las manos al peje con el desafuero financiero.

Los detalles en esta nota del Universal:

Acuerdan PRI y PAN impulsar autonomía del SAT

Se comprometen en la Secretaría de Gobernación a sacar esta reforma antes de las elecciones del 2 de julio de 2006. La bancada panista, y no Calderón, decidirá el voto blanquiazul: González Morfín


Las bancadas del PRI y PAN en la Cámara de Diputados acordaron en la Secretaría de Gobernación “explorar el diseño jurídico de la reforma al SAT”, resolver que no haya funcionarios transexenales en dicho órgano financiero en caso de que fuera autónomo, y aprobar los cambios antes de las elecciones del 2 de julio próximo.

En las oficinas del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Chuayfett, y del PAN, José González Morfín, adoptaron como método de trabajo el analizar una a una las autonomías constitucionales propuestas a cuatro órganos financieros.

En esta discusión, que empezó con una iniciativa del PRI que no secundó de inmediato el PAN, llegó al despacho de Abascal, con quien Chuayffet y González Morfín se reúnen cada semana.

Al respecto, Chuayfett señaló que “el secretario es un facilitador; (él) no decide ni quedamos con él, quien es un órgano de relación entre el Congreso y el Ejecutivo”.

En estas pláticas ha estado ausente la representación legislativa del PRD.

Los priístas y panistas tratarán de avanzar de manera gradual, señalaron los dos líderes parlamentarios, entrevistados por los reporteros al final de la reunión.

González Morfín hizo precisiones a los reporteros que preguntaban por las causas del cambio de posición de su partido en el tema de las autonomías, luego de que “López Obrador dio dos gritos y les dio miedo”.

Esas, dijo, son expresiones de precampaña electoral.

Señaló que la dinámica de trabajo de los panistas es la de tomar sus decisiones en plenarias internas, “y lo que decide la mayoría es lo que hacemos”. En este asunto, pedimos tiempo en la Cámara de Diputados.


A ver, momento. Paréntesis. ¿Tomar sus decisiones en plenarias internas? MENTIRA. Se ser así no hubieran aprobado al vapor la reforma a la COFETEL que luego les regresó el senado. Se rajaron por que Calderón les dió linea. PUNTO. Lo único que están haciendo con esta nueva intentona de desafuero financiero es tratar de taparle el ojo al macho para que no parezca que el PAN es lo que es: una bola de agachones que obedecen las órdenes del tapado en turno como en su momento lo hizo el PRI.


Por su parte, “Manuel Espino nos ha dado todo su apoyo para que sea la bancada la que procese esta decisión”. Además “hemos hablado con el candadito (Felipe Calderón) y lo seguiremos haciendo”, expuso el líder de los diputados panistas.

El senador priísta Ernesto Gil Elorduy también participó en la reunión de trabajo con el secretario Carlos Abascal, con la cual cerraron sus encuentros del año.

Reanudarán a la vista del próximo periodo de sesiones, a fin de que entre febrero y abril, puedan presentar a discusión los temas de las autonomías. Los dos partidos señalaron que en sus agendas legislativas vigentes figura el tema de dar autonomía al SAT.


Aquí lo mas vaciado es que para el lado que le muevan gana el peje. Si pasan el desafuero financiero sube la popularidad del peje. Si no pasa, dejan claro que al PRIAN le da pánico moverse y que brincan en cuanto el peje los pone en evidencia ante la opinión pública.

A los lectores del blog:
¿Querían hacer algo para ayudar al peje? Esta es la oportunidad. Escriban en las ventanas de sus carros con puntura para zapatos blanca "NO AL DESAFUERO FINANCIERO".

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

EL AMLO FEST

Esta nota del Universal se me hizo muy buen puntacho: Se va a organizar el Sábado en diversos estados del país el AMLO FEST para celebrar la toma de protesta del peje con toquines de rock y ska:

Organizan jóvenes el AMLO Fest

Se desarrollarán en 15 ciudades del país con grupos de rock, ska, y otras expresiones para celebrar el término de “un año difícil; en el DF no habrá actos de este tipo ya que en esta ciudad será la toma de protesta del perredista


Lilia Saúl
El Universal online
Ciudad de México
Jueves 8 de diciembre de 2005

11:48 La Red Nacional de Jóvenes con Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el AMLO Fest que se llevará a cabo el próximo sábado, en 15 ciudades del país, para celebrar el término de “un año difícil” y la toma de protesta del perredista, candidato de la coalición “Por el bien de todos” a la Presidencia de la República.

“El festival será en 15 ciudades del país. Estamos planteando el celebrar con rock, ska, y otras expresiones este año 2005 que fue difícil y la toma de protesta de López Obrador”, dijo Rocío Olivo, integrante de esta red juvenil.

Las ciudades donde se llevarán a cabo los espectáculos serán Torreón, Coahuila; Oaxaca, Oaxaca; Monterrey, Nuevo León, Culiacán, Culiacán, Sinaloa; Ciudad Obregón, Sonora; Guadalajara, Jalisco; Mérida, Yucatán; San Luis Potosí, Villahermosa, Tabasco y La Paz, Baja California Sur.

Todos los festivales estarán organizados por los integrantes de la Red en los estados, con recursos propios, explicó Rocío Olivo.

Los grupos no cobrarán por asistir, ya que no son muy conocidos. “Son grupos que por amistad o por simpatía con el proyecto de Andrés Manuel participan de manera gratuita”, agregó Olivo.

Sin embargo, la ciudad de México no tendrá un festival de este tipo, ya que será la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

“No quisimos intervenir con ese evento tan importante y la Red de Jóvenes estará presente con a través de mantas de apoyo. Vamos a tener una actividad en la que dirá “Si apoyas a AMLO, pon tu mano” y así, en una manta con tinta puedan poner su mano los jóvenes”, añadió Rocío Olivo.

La Red Nacional de Jóvenes se conformó hace un año, cuando el perredista lanzó su Proyecto Alternativo de Nación. Un grupo de jóvenes le hicieron llegar 19 propuestas, de las cuales se integró la de crear más universidades públicas.


Si alguien toma fotos del AMLO Fest o de la toma de protesta, manden las fotos por e-mail al blog para postearlas a la brevedad.

Otra cosa: si van a organizar más eventos como en el AMLO Fest durante los próximos meses de campaña, avísenos para correr la voz. Nos venimos enterando de esto al cuarto para las doce. Si nos hubieran avisado una o dos semanas antes ya le hubiéramos dado más difusión en el blog.

ESTO ES TOLERANCIA

Hoy en uno de sus mítines, el peje permitió que un vecino de Benito Juárez subiera al templete donde AMLO estaba dando su discurso y se quejara en el micrófono por unas construcciones en Benito Juárez.

Esto sucedió ante el enojo de los asistentes al mitin (perredistas, desde luego) pero el peje dijo que no había fijón y que en la democracia hay que escuchar. Chequen los detalles en esta nota del Universal:

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza “Por el bien de todos”, fue interrumpido en su mensaje por Ezequiel Martínez, quien le reclamó la construcción masiva de desarrollos inmobiliarios en la delegación Benito Juárez, lo que ha provocado la escasez de agua y electricidad en la demarcación.

Por primera vez en su precampaña y en territorio panista, el aspirante presidencial permitió que Ezequiel Martínez subiera al templete, ante los chiflidos que fue objeto por parte de los perredistas asistentes que no lo dejaban hablar.

Frente a López Obrador, Martínez cuestionó el Bando 2 que ha autorizado cientos de permisos de licitación de nuevos desarrollos.

"¿Por qué se autorizaron tantos edificios en Benito Juárez?, ¡No tenemos agua!", indicó.

Los gritos de los asistentes se dejaron escuchar. "¡Fuera Akabani!, ¡fuera Akabani!, ¡fuera Abakani!".

López Obrador trató de tranquilizar a los presentes. "No, no, no, tranquilos. En la dictadura no se deja hablar, en la democracia sí. Tienen que respetar el derecho a disentir", pidió a los asistentes.

Frente a la explanada delegacional, López Obrador comentó que decidió cuando era jefe de Gobierno impulsar el Bando 2, ya que en las delegaciones centrales se fueron un millón de habitantes y era necesario repoblarlos. "Ahora se tiene que regular", aceptó.

Ezequiel Martínez nuevamente tomó el micrófono y le dijo que no se valía permitir la construcción de edificios nuevos, cuando no hay infraestructura, mientras observaba el aspirante presidencial.

"Usted decía que el pueblo manda y lo ha dicho muchas veces. Pero lo que está pasando aquí no se vale", reprochó Martínez.

López Obrador dijo que no era culpa del jefe delegacional, Fadlala Akabani, la edificación de tantos desarrollos. "Fue una política que yo tomé y asumo toda la responsabilidad", reconoció.

No convencido, Ezequiel Martínez volvió a tomar el micrófono, mientras que los asistentes gritaban: "¡Obrador, Obrador, Obrador!".

Para detener el debate se suscitó en esta demarcación, el aspirante presidencial dijo que al dar el micrófono al ciudadano inconforme demostró que sí puede enfrentar cualquier cuestionamiento, sin ningún problema, después se despidió de Ezequiel Martínez y abandonó el lugar.


Contrasten este incidente con los múltiples incidentes que tuvo Fox por el desafuero en los que la gente le reclamaba que había dañado a la democracia. La respuesta invariable de Fox era echarle la culpa al congreso.

Ahora quiero ver que hace Calderón si alguien le reclama por lo de Banobras o por el FOBAPROA o por alguna de las marranadas de Fox o de Creel. ¿Qué se apuestan a que ni preguntas van a permitir en sus mítines?

Curiosamente, cuando el PAN hizo su mamarrachada del 2 de Julio, no se permitió pasar a NADIE con banderas que no fueran panistas. Ni la bandera de México dejaron pasar.

¿Quieren dictadura? Voten por el PRIAN. ¿Quieren democracia? Voten por el peje.

ASTILLERO

Julio Hernández también ve a un Calderón que va de bajada en su columna Astillero del día de hoy:

ES DEMASIADO PRONTO para que tantas cosas se le estén enredando ya a Felipe Calderón. Una breve luna de miel con el segmento ciudadano que creyó encontrar en él al político de mano firme que enfrentara con éxito al lopezobradorismo, ha dado paso a un desencanto fundamentado. La tembeleque reversa asumida en relación con las reformas financieras y tributarias ha confirmado la percepción de que el panista michoacano carece de capacidad para enfrentar el difícil momento político que viven su partido y él como candidato presidencial.

EN POCAS SEMANAS, Calderón ha agudizado su confrontación con Diego Fernández de Cevallos, el influyente jefe de facciones blanquiazules que ni siquiera asistió a su rendición de protesta en el Palacio de los Deportes. El otro flanco de combate está en el comité nacional panista, donde Manuel Espino, comprometido de origen con Santiago Creel y Marta Sahagún, ha estado boicoteando los esfuerzos de un Felipillo que mientras buscaba alianza con el Verde Ecologista escuchaba a Espino despotricar contra ese partido, que no valdría lo que pretendía cobrar. Hay, además, una confrontación permanente entre el equipo de campaña de Calderón y el comité panista de Espino por el control del manejo de los recursos y por el diseño del discurso político del día. En ese esquema de líneas confrontadas se dio el sintomático episodio en que los dirigentes del partido y los de la bancada en San Lázaro convenían con el PRI la segunda versión del desafuero, esta vez en términos financieros y tributarios, mientras el candidato Calderón se atravesaba en el camino para conminar a los diputados blanquiazules a dejar para otro momento ese compromiso.

AYER, PARA CONFIRMAR que en política debe ser apoyado lo que está débil, el comité panista organizó a su abanderado nacional una reunión con los gobernadores blanquiazules (disfrazada de celebración navideña) para que le reiteraran lealtad y compromiso. Llegó la mitad de los convocados (cuatro y medio de nueve, pues el guanajuatense estuvo nada más un rato), pero aunque hubieran asistido todos, el balance no resulta nada satisfactorio para las expectativas felipistas. Los mandatarios del PAN que relevaron a compañeros de su partido mantienen riñas grupales abiertas: en Querétaro, Francisco Garrido Patrón, represivo, encubridor de crímenes cometidos por juniors, pelea con todo contra su antecesor, Ignacio Loyola; Luis Reynoso Femat, de Aguascalientes, entregado a los negocios propios y oficiales (combinación de ambos, el club de futbol Necaxa), lucha con el bachiller Felipe González, quien desde Gobernación federal defiende a su tribu; Juan Carlos Romero Hicks navega contra el interés del Grupo Guanajuato, que quiso imponer sucesor con Javier Usabiaga, y Eugenio Elorduy no tiene gran resistencia interna en Baja California, pero la grisura de su administración y los fantasmas de la corrupción y el narcotráfico le permiten aportar poco a la causa felipista.

LOS DEMAS MANDATARIOS andan en las mismas: del morelense Sergio Estrada Cajigal poco hay que decir que no sea del dominio público: corrupto, encubridor de delincuencia organizada, sostenido en el poder por argucias jurídicas, diario ofensor del pueblo con su pura presencia ilegítima en el poder; Patricio Patrón, frívolo, clasista, metido también en escándalos de corrupción y, con su mal gobierno, constructor apasionado de una estatua reivindicatoria de Víctor Cervera Pacheco (¡habrase visto!); Héctor Ortiz, el priísta que Beatriz Paredes habilitó como panista en Tlaxcala, también gobierna entre el rechazo de propios y extraños; en San Luis Potosí, Marcelo de los Santos repite el esquema foxista de enriquecimientos familiares y maneja el erario como cuenta personal; y en Jalisco, el calderonista Francisco Ramírez Acuña, conocido como O-paco, aparte de afinar su espíritu represivo está enzarzado con el grupo de Alberto Cárdenas Jiménez, el presunto caballo negro que usó la contienda por la candidatura presidencial nada más para reinstalarse en la política tapatía.

EL FLANCO MAS delicado es, sin embargo, el de la relación con el presidente y la señora Marta. Por lo pronto, Calderón ha puesto especial cuidado en subrayar que su esposa estará alejada de reflectores provenientes de la casa presidencial (aunque está abierta la posibilidad de que Margarita Zavala sea postulada al Senado, defendiendo la nueva pareja presidenciable la tesis, cierta, de que la esposa tiene su propia carrera política que, de manera natural, la habría llevado a un nuevo cargo legislativo). Los hermanos de Felipe también han comenzado a anunciar prudencia extrema en caso de que el PAN se mantenga en Los Pinos (comenzando por la actual senadora, Luisa María Calderón, quien se retiraría de la vida pública durante ese sexenio fraterno). Todo ello, más la distancia establecida en relación con el caso de los hijos sahaguncitos, obviamente es visto en las cabañas del amor como lo que realmente es: un temprano deslinde, una crítica adelantada, un apunte de lo que podría venir no sólo con el PRI o el PRD, sino con otro presidente panista.

EN ESE ENTORNO adverso, y atenido a un discurso de presunta firmeza y legalidad, que no resistió la primera prueba, la de las reformas financieras y tributarias, Calderón parece estar perdiendo los puntos de popularidad, ciertos o inflados, que en determinado momento parecieron colocarlo en un empate técnico que, al menos hasta este momento, habría sido mera ilusión óptica o suspiro metodológico de sus impulsores mediáticos.


Vale la pena señalar que aquí la baja de Calderón no es en base a encuestas, sino a hechos concretos que están alejando cada día más a Calderón de la preferencia del electorado.

El hecho más contundente es que, al parecer, Calderón sabe que si se atreve a poner en práctica el neoliberalismo salinista que tiene como plan de gobierno desde ahora--apoyando a reformas de autonomía--la gente se va a dar cuenta y le van a retirar su apoyo para votar por el peje.

La pregunta es; ¿Para qué hacen campaña el PRI y el PAN si saben que la gente no aprueba sus acciones y no quieren que se lleve a la práctica sus propuestas agachonas y vendepatrias de gobierno?

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

SE AGOTA EL EFECTO CALDERÓN. AMLO YA MANDA.

Ante la embestida de ataques al peje resaltando su supuesta picada en las encuestas y el supuesto disparo de Calderón, Alan Arias Marín, de Milenio Diario, pone las cosas en perspectiva y declara que el efecto del triunfo de Calderón en la interna del PAN se está agotando, mientras que, por el contrario, de plano el peje ya gobierna. Chequen los detalles en la columna de Milenio Diario:

AMLO: ya gobierna…

La contundente victoria de Marcelo Ebrard en la elección interna del PRD para candidato al gobierno de la Ciudad de México y la escandalosa negativa de Felipe Calderón para que la bancada panista, junto con los legisladores priistas, avanzara en la aprobación de las reformas pro autonomistas de organismos del sector financiero (SAT, CONSAR, CNBV y CNSF) constituyen dos victorias estratégicas de Andrés Manuel López Obrador en su camino al poder. AMLO, denunciando un segundo complot en su contra, ahora financiero, se ha impuesto y, con ello, prácticamente ya gobierna. El sábado, en el corazón político del país, en medio del entusiasmo de las masas (para recordar a Ortega y Gasset) al tomar protesta como candidato, confirmará mediáticamente y por aclamación la creencia (la percepción) de que ya ha vencido.

En un proceso político con alta fragilidad institucional, con un Estado afectado por severos rasgos de debilidad y una ostensible precariedad del derecho como lo es –por desgracia– el mexicano, domina el vértigo. Dos acontecimientos decisivos devienen cruciales en la intensa, pasional (poco racional) y rebajada disputa por el poder político del país. AMLO, definido desde hace tiempo su perfil y bien aprendido su libreto, se impone ante candidaturas débiles y contradictorias, a pesar de ser elusivo a las ideas y al debate, aparecer como tácticamente equívoco no deja de ser estratégicamente consistente. Calderón recula de sus dichos, se zafa de sus referentes ideológicos (acaso calcula pérdidas a su propia y soñada autoridad), sucumbe al chantaje, teme y cede. Toma decisiones al ritmo que le tocan, por ejemplo, primero anuncia su interés en una alianza electoral con el Verde y luego muestra su desdén y los descalifica como mercenarios; su imagen, de por sí endeble (el efecto de su triunfo interno se agota), se desdibuja. Madrazo, por su parte, prisionero de su estrecho horizonte, obsesionado con sus propias debilidades, cree que se trata de una escaramuza menor y reprocha (proyecta) al candidato panista inconsistencia y poca credibilidad. Necesita pericia para levantar la mira y reivindicar posiciones estratégicas de fondo ante los rasgos perniciosos que la incertidumbre democrática implica. El primero se achica; el segundo se encierra. AMLO ya manda.

Los fenómenos que se observan en el proceso político de México y, particularmente, en la campaña electoral no resultan fácilmente explicables. El conjunto de las instituciones, las leyes y las reglas de juego, la existencia y validez de un consenso básico común a todos los actores políticos (económicos y sociales), las propuestas programáticas diferenciadas, así como el sometimiento de los intereses y del instinto de poder a mecanismos legales y al racionamiento y la argumentación, no conforman en la actualidad una red discernible.

La trama de la institucionalidad democrática está desgarrada, el Estado debilitado (vasta ver el número de muertos diarios a causa del conflicto armado del narcotráfico o el grave escándalo de la penetración del crimen organizado en los cuerpos de seguridad o las deserciones del Ejército…). El espacio institucional de la acción política, racionalmente orientada a ciertos fines, pierde sentido, se hace opaco y sólo resulta discernible la pulsión instintiva por el poder y la componenda dura y cruda de los intereses de grupo.


Es verdad que las iniciativas para otorgar autonomía a ese conjunto estratégico de organismos financieros, la famosa “política económica de Estado” (Zedillo en 1997, luego de perder el PRI la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados), de automatizar bajo criterios técnicos la política fiscal y aduanera (SAT), la de salvaguarda de las pensiones (CONSAR), la de supervisión de los bancos y el sector bursátil (CNBV) y la propia de los seguros y las fianzas (CNSF) podía y debía haber sido retomada desde los inicios del actual gobierno y no al final. Se tenía que haber presentado, cabildeado y negociado desde hace tiempo y no ante el apremio –de corto plazo– de un probable triunfo de AMLO y el temor a una utilización política de tales herramientas. En rigor, la apresurada propuesta legislativa obedece a un desvergonzado cálculo político electoral, no exento de afanes de continuidad y hasta de posible búsqueda de impunidades.

Cuando López Obrador apela a la obviedad respecto de la intencionalidad hostil de las iniciativas acierta; por más que muy probablemente aspire a una instrumentalización de la política económica y financiera. La mezquindad, avaricia, estrechez de miras, limitación intelectual y pobreza cultural de la clase política mexicana ha llevado a un progresivo y acelerado desmantelamiento institucional. Existen enhiestas, sí, las instituciones políticas de la modernidad mexicana, como quieren ponderar voces inteligentes como las de Woldenberg o Reyes Heroles, pero algunas están vacías y otras se han vuelto disfuncionales. Han sufrido un permanente y agudo desgaste, en la medida en que ya no se corresponden con la realidad política actual.

Las condiciones sociales, económicas y políticas del país, marcadas por una vigorosa y desigual modernización y por la irrupción de un pluralismo político, no han encontrado los cauces ni a los actores políticos aptos para proceder a un rediseño y construcción del entramado institucional acorde a los nuevos tiempos de México y del mundo. El gobierno de Vicente Fox fracasó en la reforma del Estado, pues nunca pudo pensarla con horizonte estratégico, agotó su capital político en confrontaciones coyunturales, querellas electorales y altisonante y disparatada propaganda fundacional. Fracasó en las reformas fiscal, energética, laboral (“estructurales”), con un altísimo costo en la productividad y capacidad competitiva de México en la dinámica internacional.

Se ha fintado permanentemente con las reformas, de acuerdo con las circunstancias y al oportunismo político, sin poder entender ni asumir su carácter y necesidad estratégicas. En los últimos años se ha vacunado al país contra las reformas, tanto las estructurales como, también, las relativas al sector financiero; se ha inoculado la idea de la improbabilidad del gobierno racional. El asunto es sumamente grave, toda vez que lo que se ha dinamitado es la idea –penosamente construida– de una legitimidad basada en la ley y en la racionalidad, esto es, una legitimidad moderna.

La experiencia del primer gobierno de la alternancia resulta en un horizonte potencialmente regresivo. A final de cuentas, la legitimidad está construida fundamentalmente de creencias. Una autoridad, una institución, una política, un líder es legítimo si el colectivo (o la mayoría suficiente del colectivo) cree que es legítimo. Si los criterios de apego a la legalidad y la confianza en la argumentación racional se vulneran, entonces, las formas tradicionales o carismáticas de legitimidad vuelven a enseñorearse. Como ya se puede observar, el intercambio de bienes por consenso, el resurgimiento de los neocorporativismos, el auge (y la desvergonzada utilización electoral) de clientelismos con sectores sociales subprivilegiados comienzan a dominar la escena y amenazan con desplazar las modalidades y formas de la democracia representativa para apuntalar, así, una fusión entre el líder y las masas, en su momento, entre el Estado y la sociedad, con los riesgos de retroceso político que todo ello conlleva.

La fragilidad de la democracia mexicana, el desmantelamiento funcional de las instituciones por parte de la clase política, el debilitamiento del Estado ante actores irregulares (ilegales) que lo desafían, incluso, en el plano del monopolio de la violencia, así como el peso enorme de la informalidad y la creciente pobreza de grandes sectores de la sociedad prefiguran un fracaso de las fórmulas democráticas de representación y procedimentales. Se abre con ello la posibilidad de un gobierno proclive a la conformación de un Estado autoritario, cuya base no podrá ser otra que un nivel elevado de movilización social y generoso gasto público.

*Investigador del Centro nacional de Derechos Humanos y profesor de la FCPyS-UNAM.
alan.arias@usa.net


Algo que me llamó la atención de esta columna fué la mención del narco. Por que me parece IMPOSIBLE de creer que lo que ha estado ocurriendo en los últimos días con los narcovideos--en los cuales, en la versión sin censura se involucra a Santiago Vasconcelos--no haya causado alguna reacción negativa hacia el PAN en la opinión pública.

Y me resulta imposible de creer por la reacción inmediata del gobierno federal para negarlo todo cuanto antes posible. Primero, cuando se supo del video pero con censura (la versión en la que no se mencionan nombres y se termina cuando le ponen una pistola en la cabeza a un Zeta) dijeron en el gobierno federal que la AFI no estaba involucrada y hasta se supo que dejaron libres a los AFIs involucrados en el asunto.

Luego, cuando se dió a conocer el video sin censura, en el cual se involucra a Santiago Vasconcelos y se ve con lujo de detalle como asesinan de un tiro en la cabeza a uno de los Zetas secuestrados, sale el gobierno federal a gritar como desesperado que ¿no adivinan? ¡Que todo es un complot! Que el video fue un montaje del narco para manchar el buen nombre de la AFI. Raro que no lo calificaron de montaje cuando no se mencionaban nombres comprometedores. ¿Entonces nomás es complot si se balconean las marranadas que hace el PAN?

Ah, la eterna escusa del complot. Que lástima que sólo funciona cuando de verdad hay un complot, no cuando el gobierno federal se quiere hacer tarugo.

Es por eso que el PRIAN está completamente amedrentado de hacer cualquier cosa que los ponga en evidencia. Saben que la gente los tiene en la mira y que cualquier movimiento en falso significa un triunfo más para el peje.

La pregunta es ¿Cuánto tiempo van a poder sostener los PRIANistas esta hipocresía antes de caer víctimas de sus propias mentiras? Casi lo hacen con las leyes financieras. Calderón ya no se contiene y de plano se baja los calzones con los gringos y con los empresarios. Y Madrazo por más que lo intenta no logra convencer a nadie de que voten por el. Bueno, nomás al PVEM y eso le costó bastantes curules.

Podemos estar seguros de dos cosas:

1. Que el peje sigue arriba en las encuestas con todo y bajas--lo cual en si es admirable.

2. Que ahora más que nunca es cuando no podemos bajar la guardia y tenemos que salir a las calles a hacer activismo por el peje. Recuerden: somos NOSOTROS los que tenemos que poner al peje en la presidencia. Somos NOSOTROS quienes le tenemos que poner un hasta aquí al PRIAN.

A hacer activismo, señores. No hay de otra. Ya sea con pintas en los cristales del carro o repartiendo volantes o con camisetas o simplemente hablando con la gente cercana a uno y convenciéndolos de que voten por el peje. De lo contrario, si no hacemos nada, el PRIAN se puede salir con la suya y hacer un fraude más.

Ustedes deciden.

A PESAR DE BAJAR 7 PUNTOS, EL PEJE SIGUE ARRIBA EN LA ENCUESTA COVARRUBIAS

Chútense la nota íntegra de Milenio Diario:

El equipo de AMLO admite una caída de siete puntos

Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato de la alianza Por el Bien de Todos, conformada por el PRD, el PT y Convergencia, cayó siete puntos porcentuales en las preferencias electorales en una encuesta realizada por Covarrubias y Asociados, misma que fue encargada por el propio PRD.

De acuerdo con este ejercicio, en el que participaron nueve mil 900 personas y que fue realizado del 12 de noviembre al 3 de diciembre, el perredista alcanzó el 35 por ciento de las preferencias, mientras que su más cercano contendiente, el panista Felipe Calderón obtuvo 24 por ciento y el priista Roberto Madrazo el 16 por ciento.

Aunque la ventaja sobre Calderón Hinojosa alcanza los 11 puntos porcentuales, el desempeño de López Obrador, comparándolo contra sí mismo en encuestas realizadas por esta misma empresa y pagadas también por el PRD, muestran una caída de siete puntos con respecto del mismo ejercicio realizado entre el 20 y el 24 de octubre pasado, en el que participaron mil 500 personas y en el que obtuvo el 42 por ciento de las preferencias de voto.

En este mismo documento aparece, páginas adelante, la posible explicación de esta caída en las preferencias electorales. En el apartado “¿de dónde vienen los votos?”, la empresa Covarrubias señala, en su encuesta de octubre, que 21 por ciento de las personas encuestadas y que manifestaron no militar en ningún partido, le daban su voto al tabasqueño.

Para la última encuesta, este 21 por ciento se transformó en 17 por ciento.

En este mismo sentido aparece la intención del voto que panistas y priistas manifestaron a favor de López Obrador. En el caso de los panistas, en la encuesta de octubre, el cuatro por ciento dijo que votaría por AMLO, mientras que en el ejercicio presentado ayer, esta intención disminuyó en uno por ciento. En el caso de los priistas sucedió exactamente lo mismo, pues del cuatro por ciento que votaría por el tabasqueño, el porcentaje se redujo a tres por ciento.

De esta forma, aunque la intención del voto de los perredistas subió del 13 al 15 por ciento, esto no alcanzó para frenar la caída.

Federico Arreola explicó este fenómeno basado en el hecho de que cuando se realizaron las encuestas anteriores, Covarrubias daba por hecho que Santiago Creel sería el abanderado panista, pero cuando Calderón ganó la elección interna en el PAN, la militancia panista reconsideró el sentido de su voto, lo que representó una pérdida para AMLO.

Candidatos y partidos

En otro apartado de esta encuesta, denominado “imagen de partidos”, la percepción de la mayoría de los nueve mil 900 encuestados fue que el PAN “es el mejor partido”.

Esta afirmación se sustenta en el hecho de que el 29 por ciento de los encuestados así lo aseguró, mientras que el 12 por ciento respondió que el PAN “es el peor”. De esta forma, restando los votos negativos a los positivos, el resultado fue que la calificación para este partido es de 17 por ciento.

En el caso del PRD, la encuesta señala que el 24 por ciento de los encuestados dijo que “es el mejor”, mientras que el 12 por ciento aseguró que “es el peor”, por lo que, realizando la misma operación, el resultado para el PRD es de 12 por ciento.

Finalmente, el PRI fue el partido que peores calificaciones obtuvo, pues mientras que el 20 por ciento afirmó que “es el mejor”, el 43 por ciento respondió que “es el peor”, por lo que su calificación es de menos 23 por ciento.

No obstante, cuando se habla de candidatos, Andrés Manuel López Obrador vuelve a aparecer como “el mejor”. El 35 por ciento de los encuestados respondió que su opinión de él es “buena / muy buena”, mientras que el 15 por ciento dijo que es “mala / muy mala”, lo que lo colocó con el 20 por ciento de las opiniones positivas.

En el caso de Calderón, este rubro lo coloca con el ocho por ciento de respuestas favorables y Roberto Madrazo aparece, de nueva cuenta, con un porcentaje negativo de menos 33 por ciento; es decir, que la gente considera que es el peor candidato.

Opinión por dimensiones

La parte final de esta encuesta aborda la opinión de los encuestados en temas concretos. Así, por ejemplo, ante la pregunta ¿a quién le cree más? López Obrador obtuvo el 40 por ciento, Madrazo el 15 y Calderón el 22.

¿Quién tiene mejores propuestas? Ante esta pregunta, AMLO obtuvo el 39 por ciento; Madrazo el 16 y Calderón el 21 por ciento. ¿Quién mejorará el empleo? AMLO, 40 por ciento, Madrazo el 16 por ciento y Calderón el 23 por ciento. ¿Quién combatirá la pobreza? AMLO, 41 por ciento; Madrazo, 15 por ciento y Calderón 21 por ciento.

En todas las preguntas que los 68 encuestadores y 17 supervisores realizaron a los nueve mil 900 encuestados, Andrés Manuel López Obrador obtiene el mayor porcentaje.

Finalmente, Covarrubias incluyó en su encuesta una pregunta para determinar si la campaña publicitaria del presidente Fox en los medios de comunicación tiene incidencia directa sobre las preferencias electorales a favor de Felipe Calderón Hinojosa y, basados en las respuestas de los encuestados, se llegó a la conclusión de que en el 67 por ciento de los casos es así.

Costó 500 mil pesos campaña publicitaria en radio

Federico Arreola, encargado de las finanzas de las redes ciudadanas a favor de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la campaña publicitaria basada en spots de radio, con la que se invita a la ciudadanía a participar en el evento de toma de protesta del tabasqueño como candidato de la alianza Por el Bien de Todos, a realizarse el próximo sábado en el zócalo capitalino, costó 500 mil pesos.

“Para nosotros que no tenemos dinero, esta cantidad ha significado un gran esfuerzo y un trabajo enorme poder pagarla, porque lo más importante es cuidar los recursos y destinarlos a otras cosas de mayor importancia”, dijo.

Añadió que esta campaña costará “lo mismo que en un ratito y sin ningún pudor se gastan el PRI y el PAN en anuncios de televisión, pues cada spot en tiempo de alta audiencia cuesta lo mismo que lo que nosotros nos gastamos en toda la campaña de radio”.

Durante la conferencia de prensa en la que fueron presentados los resultados de la encuesta elaborada por Covarrubias y Asociados, Arreola mencionó que el dinero que se reciba por parte del IFE a modo de prerrogativas a las que por ley tienen derecho todos los partidos, no serán invertidas en campañas publicitarias en medios de comunicación.

El periodista explicó que ese dinero se destinará a la creación de un “ejército” que se dedique a cuidar los resultados “que hoy vemos en las encuestas, pues aunque el PRI anda muy abajo, sabemos de lo que son capaces. Lo mismo para el PAN, quien tratará de que esta sea una elección de Estado”.

Añadió que con ese dinero se garantizará que en todas y cada una de las casillas, el día de la elección, haya siempre un representante de la alianza, “no podemos dejar solas las casillas porque ya sabemos lo que va a pasar con los mapaches”, dijo.

“La venganza no es mi fuerte”

Seguro de obtener el triunfo en la elección de 2006, Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a sus adversarios y “a sus voceros” a “que no tengan miedo”, que la venganza no es su fuerte y que va a optar por el camino de la democracia para realizar los cambios en el país.

“Vamos a cambiar las cosas por el camino de la concordia, respetando a todos, con respeto a la pluralidad y el derecho a disentir y a debatir”, remarcó durante un mitin en la explanada de la delegación Cuajimalpa.

Acompañado del candidato del PRD al GDF, Marcelo Ebrard, López Obrador realizó proselitismo en Cuajimlapa, Magdalena Contreras, Tlalpan y Coyoacán.

En sus actos preelectorales, dijo que sus adversarios “tienen coraje”, pero les pidió calma porque “no va a pasar nada, lo único que sucederá es que van a perder su privilegios porque el pueblo va a elegir a su próximo Presidente”.

En Tlalpan, AMLO arremetió contra el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, de quien dijo que le ha salido muy caro a los mexicanos”. La economía, subrayó, “no puede segur siendo manejada por tecnócratas tan ineficientes”.


Lo único que no dice la nota es la metodolgía de la encuesta. Habrá quien la considere irrelevante por haber sido una encuesta encargada por el PRD, pero para mi no es irrelevante. Se debe de dar a conocer la metodología de TODAS las encuestas.

Federico Arreola comenta un poco sobre la metodología de la encuesta pero no da todos los detalles:

Encuesta: AMLO sigue muy adelante

Ayer al mediodía tuve la fortuna de estar con Joaquín López Dóriga en su programa de radio. Hablamos de la encuesta que por la mañana dio a conocer, en una conferencia de prensa, la analista Ana Cristina Covarrubias, directora de Covarrubias y Asociados.

Este estudio es el más amplio, el más completo y, sin duda, el más detallado de cuantos se han realizado hasta el momento para medir las preferencias electorales de los mexicanos de cara a las elecciones de julio de 2006.

A diferencia del resto de las encuestas, que llegan a conclusiones basándose en muestras de 1,000 o 1,500 casos, la investigación de la doctora Covarrubias involucró 9,900 cuestionarios en casi mil secciones electorales de los 300 distritos electorales federales que hay en el país. El resultado no es sorprendente, pero vale la pena consignarlo aquí: Andrés Manuel López Obrador, 35 %; Felipe Calderón, 25 %, y Roberto Madrazo, 16 %. Esto significa que López Obrador mantiene su liderazgo y consolida cada día más su voto duro. Significa también que Calderón ha crecido pero todavía está muy lejos de convertirse en un aspirante con posibilidades de retar a Andrés Manuel. Y el dato más obvio de la encuesta es que Madrazo, víctima de sus propios errores y de la descomposición al interior de su propio partido, se ha salido de la zona de competencia.

En el programa de López Dóriga, le comenté a este periodista que una noche antes me había encontrado por casualidad a Francisco Labastida y a Emilio Gamboa Patrón. Como ellos me vieron con la carpeta de Covarrubias y Asociados, me vi obligado a mostrarles los resultados. Labastida, que ya aprendió la lección de humildad que le dejó la derrota del año 2000, me dijo que Ana Cristina es una encuestadora muy seria. Gamboa, en cambio, sigue montado en la arrogancia característica de los autoritarios dinosaurios priistas que, como él, se resisten a ser borrados de la faz del sistema político. Gamboa simplemente descalificó, al puro tarugo, a Covarrubias. Eso me obligó a decirles a los dos que una actitud tan altanera como esa es la que había llevado al PRI a perder el poder hace 6 años. En eso estaba en el programa de Joaquín cuando llamó Gamboa. Debatimos un poco. Comprendí que Gamboa de encuestas no sabe nada y de moral pública tampoco, y decidí que lo mejor que podía hacer era tirarlo a loco. Estaba tan fuera de sí Gamboa que era lo único que yo podía hacer.


Otro detalle que no comenta la nota es si se puso como opción en la encuesta al PVEM. Ya que ahora que no está como candidato Bernardo de la Garza las cosas cambian respecto a las preferencias electorales.

Federico, si estás leyendo esto, mándame por favor un e-mail con mas detalles sobra la metodología de la encuesta Covarrubias. Para que luego no se diga que no se da la información completa.

Otro detalle: Yo no le atribuyo a la definición de Calderón la caída de 7 puntos. Se la atribuyo al PVEM como parte de las opciones de las encuestas. Por que si nos fijamos bien en los números, Madrazo pierde puntos, Calderón apenas y llega a los niveles a los que llegó Creel, y el peje sigue firme.

No obstante, si es importante que el peje empiece a modificar su estrategia y le de un poco mas de uso a los medios. Ayer dijo que no los iba a usar, y a la mejor tiene razón. Pero el PRIAN no se va a tentar el corazón para difamar y atacar al peje en los próximos 7 meses. Y si el peje no tiene presencia en los medios, ¿Cómo le va a hacer para defenderse y que se note? Salir en los noticieros, me parece, es bueno, pero podría ser mejor.

Desde luego esta es una muy buena llamada de atención para que nosotros, como ciudadanos, ya nos dejemos de pendejadas y salgamos a la calle a apoyar al peje. Se los he dicho varias veces: agarren pintura para zapatos blanca (de esa que se aplica con un aplicador con una esponja) y pinten letreros en los cristales de sus carros que digan "PEJE 2006", "senderodelpeje.com", "NO MAS PRIAN", "PEJE PRESIDENTE" o cualquier otro mensaje de apoyo al peje. Lo unico que les va a costar es la botella de pintura para zapatos.

Digo, por que si salen con que disque mucho apoyo al peje pero se quedan sentados esperando a que el peje lo haga todo, pues estamos amolados.

Una razón más para hacer ACTIVISMO por el peje para el 2006.