/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, julio 08, 2007

SOBERANES HIJO DEL OPUS DEI FASCISTA, LE DA POR GASTAR EN NUEVO EDIFICIO

Reportaje • Nuevas instalaciones de la CNDH
Soberanes se muda a un edificio de 100 mdp

El monto pagado por el edificio, bautizado como Héctor Fix-Zamudio, equivale a la octava parte del presupuesto asignado a la defensoría para este año; actualmente alberga a 227 empleados.
El edificio que históricamente ha ocupado la CNDH desde su fundación, en 1992. Foto: Víctor Cruz


8-Julio-07


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) adquirió el año pasado en más de 100 millones de pesos un inmueble para las oficinas donde actualmente despacha el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, las cuales además tienen acabados de lujo. La inversión representa la octava parte del presupuesto del organismo para este año, el cual asciende a 800 millones 964 mil pesos.

LEER NOTA

NOTA: La austeridad no cabe en las poltronas de estos farsantes.



HABLANDO DE RETROGRADAS FARSANTES, PASAMOS A LAS SOTANAS, LLEGAN LOS EXORCISTAS DEL PAPA-NAZI RATZINGER, para cuidar los negocios del miedo y la maldición entre los mexicanos, no dudo que luego de la visita de estos fanáticos los casos de "posesión" se multipliquen en México, al ser campo fértil para ampliar la FE que da buenas limosnas.

|
Impartirán curso sobre exorcismo en México


Entre algunos de los temas que abordarán los expertos certificados por El Vaticano destacan ¿Qué son? ¿Qué pueden hacer? y ¿Qué no pueden hacer Satanás y los demonios?.

Ciudad del Vaticano.- Expertos certificados por El Vaticano y tres sacerdotes italianos impartirán la próxima semana un curso de actualización en técnicas sobre el exorcismo en México.

El III Congreso Nacional de Exorcistas convocado por la Arquidiócesis Primada de ese país se realizará del 16 al 20 de julio próximo, y en él participarán los expertos Gian Carlo Gramolazzo, Francisco Bamonte y Gabrielle Nanni.

Dirigido a exorcistas, sacerdotes en general y auxiliares de la pastoral de liberación, el curso se impartirá en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano en Cuatitlán Izcalli, Estado de México, informaron a Notimex los organizadores.

LEER NOTA

NOTA: Tiemblen, el PAPA-NAZI se acerca.



PASANDO A DATOS MAS MUNDANOS, LOS ESPAÑOLITOS SON UNOS VIVALES CON AMERICA, en un caso de Neo-colonialismo aberrante:

Las multinacionales españolas tienen un comportamiento criminal en América Latina. Entrevista
Juan Torres López · · · · ·


Suele afirmarse que la economía española está pasando por un excelente momento de forma: el crecimiento español es mayor que el crecimiento medio europeo, la inflación está mejor controlada, el paro está en cifras razonables, los contratos temporales van disminuyendo, España es una gran potencia industrial, etc. Desde el punto de vista de los trabajadores, de las personas asalariadas, ¿cree usted que los datos son tan positivos?

Para decir que una cosa va mejor que otra es preciso definir primero qué es lo bueno y qué es lo malo, lo mejor y lo peor. Esas variables que usted menciona ciertamente van bien pero llegaríamos a otra conclusión si consideramos, por ejemplo, que el salario medio español actual en términos reales es igual que el de 1997, lo que significa que para la mayoría de la gente esa mejora en el crecimiento no se ha traducido en una mayor capacidad de compra, que al fin y al cabo es de lo que depende la satisfacción en nuestras sociedades. En los últimos diez años, el peso de los salarios en el PIB ha caído en 2,91 puntos a favor, lógicamente, del excedente de explotación, de los beneficios. Es mucho.

Por otro lado, algunos economistas, como José Manuel Naredo, han demostrado que, además de esto que acabo de señalar, la economía española crece devorando literalmente recursos naturales cuyo coste de reposición no se tiene en cuenta, lo cual es literalmente insostenible a medio y largo plazo.

En resumen, los datos muestran inequívocamente que la economía española en su conjunto no va tan bien o que para unos mucho mejor que para otros.

Las grandes multinacionales españolas siguen ejerciendo una notable influencia en países latinoamericanos. ¿Cómo juzga usted su comportamiento económico, político, cultural en países como Argentina, Chile o Bolivia, por ejemplo?

Da vergüenza. Literalmente hablando puede decirse que su comportamiento ha sido criminal. No sólo han empobrecido sino que han robado, han financiado a grupos de matones, han hecho desplazar a poblaciones enteras, han atentado contra el medio ambiente. Cuando hay una página llamada Repsol Mata (www.repsolmata.info), algo grave ha tenido que pasar allí.

Lo terrible ha sido la connivencia de los sucesivos gobiernos españoles y que éstos todavía las defiendan como exponentes de "intereses" españoles. Hay que tener poca vergüenza para identificar los intereses de empresas como Repsol, el BBVA, Telefónica, etc. con los de todos los ciudadanos de este país.

¿Se refiere usted a alguna actuación política concreta? ¿En qué gobiernos está pensando?

Fundamentalmente en el del Partido Popular, por su connivencia mucho más expresa, pero también lo ha hecho, si bien de forma algo más vergonzante, el Partido Socialista

LEER NOTA

NOTA: Esto nos ayuda a entender que la "boyante" economía española esta siendo subsidiada por América, tal y como ocurrió en los años de la colonia, que al terminarse los enormes ingresos de oro y plata producto del saqueo, dejaron a España en una miseria galopante, y no creo que la unión Europea este dispuesta a financiar a un país tan ineficiente como la Iberia, ya que si no fuera por el saqueo de recursos petroleros, financieros y de telecomunicaciones, ademas de los editoriales, jamas podrían competir con sus socios.


AMPLIANDO LA NOTA DE SOBERANES, EL HIJO DEL OPUS DEI:
Traido del blog de la Liga Nacional de Comites en Resistencia

Defensor del pueblo al servicio del poder

Pablo Cabañas Díaz

pcabanas@correo.unam.mx

* El doctor está enojado * Le disgustan las críticas que ha recibido * La defensa de los derechos humanos ha sido estrategia discursiva * Convirtió a la CNDH en instrumento de enriquecimiento personal * La falta de transparencia y el despilfarro son las caras más visibles de la corrupción

La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República debería conducir una cuidadosa evaluación del desempeño de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), bajo el mando de José Luis Soberanes Fernández. Dicha evaluación debería ser lo más objetiva posible. La gestión de Soberanes se encuentra fuertemente cuestionada por una gran variedad de actores. Ha tenido enfrentamientos con la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Comisión Intersecretarial para la Atención de los Compromisos Internacionales de México en Materia de Derechos Humanos, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Defensa de Derechos Humanos, la comisionada especial para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

LEER NOTA

DELA RESISTENCIA EN MONITOR:

Protesta en apoyo a Grupo Monitor

Por Enrique Valdivia


México Distrito Federal a 08 de julio de 2007


Antes de lo programado se presento la gente dispuesta a protestar y a dar toda su solidaridad a Monitor y a José Gutiérrez Vivo. Aproximadamente a las diez de la mañana, estaba un grupo de personas repartiendo el número de cuenta en apoyo a monitor. Algunas de las pancartas señalando que Radio Centro era responsable de la muerte de dicha estación, otros señalando la libertad de expresión

Alrededor de las diez y media de la mañana se empezó a instalar un templete con el cual apoyaron los compañeros del Sindicato de Telefonistas y el Sindicato de los Tranviarios. En esos momentos partían dos contingentes: uno desde las oficinas de Monitor en la colonia Doctores y otro desde el Ángel de la Independencia. El primero en llegar fue el de el Ángel de la Independencia y posteriormente el de la Colonia Doctores. En la explanada ya se encontraba un número importante de radio escuchas aproximadamente cinco mil personas.

La mayoría de los oradores fueron radioescuchas señalando la imposibilidad de que en un estado que se manifiesta el derecho se censure o en su caso se guarde silencio absoluto sobre un atentado a la libertad de expresión. Esto mientras la gente no dejaba de gritar ¡Monitor! ¡Monitor! ¡Monitor!

Entre el ánimo de la gente y los diversos asistentes, no faltaron las muestras de apoyo y ya las personas se veían comprando la tasa, la toalla, la gorra, la playera, todo como muestra de apoyo total a los trabajadores y gente de Monitor que se encontraba en el templete.

En el momento que llegaron las unidades móviles la gente se desbordo en apoyo total a ellos gritando con más fuerza ¡Es un Honor defender a Monitor! Una de las propuestas concretas de los radio escuchas fue hacer un boicot total a las estaciones de Radio Centro y al mismo tiempo organizar jornadas informativas y de boteo en apoyo a los trabajadores.

La conformación del RAM (Radioescuchas en Apoyo a Monitor), es el primer movimiento organizado totalmente social y con esto hay un reflejo de que este nuevo movimiento de resistencia civil pacífica se dará con una fuerza que solo un medio tan querido como esta estación podría tener.

La desilusión de muchos llego cuando se esperaba con ansia la presencia del Lic. José Gutiérrez Vivo, el cual no llego al evento, dicho acontecimiento tuvo duro de diez y media de la mañana a la una de la tarde. Sin embargo las acciones se dieron y pronto se empezaron a circular botes de apoyo para los trabajadores y el apoyo se dio muy fuerte por parte de las organizaciones que apoyaron el evento como lo fueron el Sindicato de Telefonistas, Los de Tranviarios y el de la UNAM el cual fue muy aplaudido.

Se programa una marcha el día miércoles 11 a las cuatro de la tarde del Ángel de la Independencia hasta Los Pinos.

Para mayores informes sigan visitando la pagina http://grupo-monitor.blogspot.com/ y escuchar los cortos que aparecen en la estación.

La Resistencia nunca muere.

DENUNCIA EL PERIODICO A.M. AL YUNQUERO DE GUANAJUATO, caso similar al de Monitor.

A nuestros lectores


Redacción

A nuestros lectores:

“El Gobernador de Guanajuato podrá tener muchos enemigos, pero él no puede ser enemigo de nadie”.

José Aguilar y Maya

Gobernador de Guanajuato, 1949-1955

En junio pasado, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, ordenó la suspensión de toda publicación del Gobierno del Estado en las páginas de a.m. y Al Día.

Licitaciones, concursos, convocatorias y avisos de las dependencias se retiraron como medida de represión a nuestro ejercicio de libertad.

LEER NOTA

VAN DOS DEL PROCESO:

Cómplices, encubridores, beneficiarios...
Ricardo Ravelo

Entre la bruma y enredos del caso que involucra a Zhenli Ye Gon, y ahora al gobierno de Felipe Calderón, hay una sola cosa en claro: autoridades del gobierno anterior y del actual le dieron al empresario chino todas las facilidades para realizar sus multimillonarios, y presuntamente ilícitos, negocios. En el recuento de complicidades no se salvan ni el sistema nacional de aduanas ni la Secretaría de Salud ni las autoridades portuarias…

Con la complicidad de autoridades portuarias, de la Secretaría de Salud y de la Administración General de Aduanas, Zhenli Ye Gon se convirtió en uno de los traficantes de seudoefedrina más importantes durante el sexenio foxista.

Según datos de la Drug Enforcement Administration (DEA) y de la PGR, el destino de este precursor químico utilizado para la elaboración de drogas sintéticas era el cártel de Sinaloa, también conocido como cártel del Milenio.

Pero las cosas no terminan ahí. Las operaciones ilegales del empresario de origen chino salpicaron ya a un buen número de funcionarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) –dependiente de la Secretaría de la Salud– por su posible protección a Ye Gon, quien según su abogado en México, Rogelio de la Garza, “sigue escondido en alguna parte de la República Mexicana”.

El escándalo detonado por Ye Gon implica al gobierno del presidente Felipe Calderón, y particularmente al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en presuntas maniobras ilícitas para ocultar dinero ilegal destinado a la campaña por la Presidencia, según la denuncia del empresario prófugo.

Por lo pronto, la Secretaría de la Función Pública anunció el jueves 5 que investiga a altos funcionarios de la Secretaría de Salud que facilitaron a Ye Gon sus importaciones de seudoefedrina, químico usado, según él, para la fabricación de medicamentos legales, pero que también se utiliza para la elaboración de drogas sintéticas

Amplia y sofisticada es la red criminal operada por el empresario chino, de acuerdo con la investigación de la PGR. En dicha red figuran varios agentes aduanales, la mayoría relacionados con el exdirector general de Aduanas José Guzmán Montalvo, quien ahora controla varios despachos dedicados a litigar asuntos de comercio exterior.

Ye Gon es uno de los principales proveedores de ese producto químico utilizado en la elaboración de las llamadas drogas de diseño. Él pudo introducir, con permisos oficiales, decenas de toneladas de seudoefedrina y otros derivados de este precursor por los puertos y aeropuertos del país sin que ninguna autoridad lo molestara.

Documentos obtenidos por Proceso indican que Ye Gon no actuaba solo. Antes de incursionar en este negocio, a principios de 2000, era un boyante empresario dedicado a la importación de productos chinos, entre otros los textiles. En dichas operaciones se enganchó con la red de funcionarios aduanales encabezada por Guzmán Montalvo, según las investigaciones que lleva a cabo la PGR y que están registradas en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEDS191/2006.

Acusado desde marzo pasado de traficar con los mencionados precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, según la PGR, Ye Gon tejió una red de conexiones para legalizar sus presuntos negocios ilícitos, como lo demuestran documentos en poder de este semanario, pues lo mismo conectaba a la agencia aduanal Sonia Prieto, S.C. –una de sus operadoras para la importación de seudoefedrina– que obtenía permisos para introducir al país sus cuantiosos cargamentos.

De 2001 a 2004 Ye Gon actuó arropado por el sigilo oficial. Por ejemplo, mediante el permiso sanitario IPQ-0180-2003, la Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, autorizó al representante legal de la empresa Unimed Pharm Chem México, S.A. de C.V., la introducción al país de cuatro toneladas de sulfato de seudoefedrina, cuyo proveedor es Chifeng Arder Pharmaceutical Tecnology Co. LTD, una empresa afincada en China, y el principal contacto de Ye Gon.

Procedente de Mongolia, el cargamento llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 23 de julio de 2003 y fue clasificado en ocho lotes debidamente ordenados. Antes de ser enviada, la mercancía fue certificada por la embajada de México en China, a través de Francisco Javier Góngora Rodríguez, entonces encargado de la sección consular en dicha legación. Ya en México, el cargamento fue entregado a Ye Gon sin mayores trabas.

Tales facilidades están acreditadas con la obtención de múltiples permisos que avalan varios movimientos similares. Un mes antes de la operación citada, Ye Gon obtuvo otro permiso –oficio 15506– de la Secretaría de Salud para importar seudoefedrina. Con ese documento, emitido por la misma dependencia y cuya copia fue dirigida a José Guzmán Montalvo, entonces director general de Aduanas, se autorizó el 20 de mayo de 2003 la introducción al país de otros cuatro mil kilos de esta sustancia.

El permiso lo firmó el doctor Alberto Carlo Frati Munari, director de Evaluación de Medicamentos. En uno de los apartados del oficio resalta un dato: que la seudoefedrina está destinada para su “reventa”.

En enero de 2004, y luego de obtener el permiso de importación IPQ-0004-2004, la Secretaría de Salud autorizó a la empresa de Ye Gon la importación de 11 toneladas de sulfato de seudoefedrina. Un mes después, el 6 de febrero, la misma dependencia le otorgó otro permiso, esta vez para importar de Mongolia 24 toneladas de clorhidrato de seudoefedrina. Ambas operaciones se llevaron a cabo en una de las aduanas donde Guzmán Montalvo tenía mayor control: la del Aeropuerto de la Ciudad de México, considerada por la DEA como la puerta de entrada y salida de drogas y dinero.

Con base en datos contenidos en los documentos oficiales, entre 2003 y 2004, Ye Gon y su empresa Unimed Pharm Chem México importaron unas 60 toneladas de seudoefedrina al país por la vía marítima y aérea, de acuerdo con las investigaciones de la PGR.



La red criminal de Ye Gon



Desde el comienzo de sus actividades ilegales, cuyos primeros pasos se detectaron a principios de 2000 y se confirmaron en 2005 con su apertura como filial de la empresa Unimed Pharmed Chem en México, la compañía tuvo amplios apoyos para instalarse en México, al igual que su representante legal: Zhenli Ye Gon.

Finalmente, la empresa fue incluida en el Registro Público de la Propiedad –escritura 128975– y con una celeridad inusual obtuvo el permiso 0927611 de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Con el respaldo gubernamental, Ye Gon pronto dejó de ser un extranjero en México: obtuvo la nacionalidad mexicana y en 2003 le fue expedido el pasaporte 03340003450.

De acuerdo con una radiografía elaborada por organismos de inteligencia del gobierno federal, Ye Gon no sólo era un empresario ligado al mundo de los medicamentos; era también el principal proveedor de seudoefedrina al cártel de Sinaloa, así como a todas las ramificaciones de esta organización en los estados de Michoacán, Jalisco, Veracruz y Chihuahua.

Según la PGR, los beneficiarios eran los hermanos Beltrán Leyva, socios de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Ignacio Nacho Coronel e Ismael El Mayo Zambada, cuya organización incursionó en el mercado de las drogas de diseño ante el desplome de la cocaína en los mercados nacional y estadunidense, respectivamente (Proceso 1589).

Pero las redes de Ye Gon con altos funcionarios del gobierno de Felipe Calderón parecen ser aún más amplias, según el propio empresario. En una entrevista concedida en mayo pasado a la agencia Associated Press (AP) en Estados Unidos difundida el domingo 1 de julio, el mismo día que Felipe Calderón festejaba en la sede del PAN el aniversario de su cuestionado triunfo electoral y publicada al día siguiente en los periódicos nacionales, Ye Gon denunció que la mayor parte del dinero hallado en la casa de Las Lomas –unos 130 millones de dólares– pertenece al PAN. Así mismo dijo que miembros de este instituto político, entre ellos Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, enviaron ese dinero a su domicilio el verano pasado para que lo guardara.

Según sus afirmaciones a la agencia AP, el dinero iba oculto en bolsas de lona. Cada una, dice, contenía 5 millones de dólares; aseguro que el dinero presuntamente estaba destinado al financiamiento de la campaña presidencial de Felipe Calderón.

En la nota difundida por AP con la firmas de Mark Stevenson y Michael Rubinkam, Ye Gon sostiene que la historia comenzó en mayo de 2006, cuando Lozano Alarcón llegó a su casa y amenazó con matarlo si no almacenaba el dinero.

Y en ese ríspido encuentro, según Ye Gon, Lozano le lanzó la ya célebre frase de “cooperas o cuello”, mientras el ahora secretario del Trabajo “se pasaba la mano alrededor del cuello a manera de cuchillo”, dijo el empresario en una de las partes medulares de la entrevista. Y agregó que luego de esta amenaza “cargamentos adicionales de dinero habían sido posteriormente entregados por un secuaz” y guardados en la casa de Las Lomas donde la PGR encontró los 205 millones de dólares tras el cateo del 15 de marzo pasado.

Paralelamente, ese mismo domingo 1, el abogado de Ye Gon, Ning Ye, envió por fax una carta de cuatro páginas al presidente Felipe Calderón a través de la embajada en Washington, en la que ratifica lo dicho por su cliente en la entrevista con AP: que Javier Lozano, el secretario del Trabajo, fue quien entregó el dinero a su cliente para que éste lo guardara, y que dichos fondos eran para la campaña presidencial. Luego le exige al mandatario “cerrar rápidamente” el caso; además le sugiere una negociación para resolverlo por así convenir a las partes.

En la misiva el abogado de Ye Gon le pide a Calderón su intervención en lo que considera un caso “completamente infundado y sin ninguna evidencia significativa…”. Y le cuestiona al mandatario: “¿No le ha llamado la atención el hecho de que su procuraduría no ha encontrado una sola partícula de narcóticos en ningún lugar, desde la bodega de mi cliente hasta su casa?, ¿no ha investigado a sus familiares o trabajadores?”

El abogado Ning Ye dice en la misma carta que el embarque de 19 toneladas del polvo blanco incautadas en enero de este año en el puerto de Lázaro Cárdenas no era seudoefedrina, como lo aseguró la PGR luego del aseguramiento. Por eso insiste: “Tiene que revisar los procedimientos que realizó el laboratorio forense de su país”.

Las declaraciones de Ye Gon volvieron a provocar dudas sobre la campaña presidencial de Felipe Calderón. Cuando le fue mostrada la fotografía de Javier Lozano Alarcón, el empresario no dudó en señalarlo como la persona que lo amenazó de muerte si no cooperaba para ocultar el dinero en la casa de Las Lomas.

Entrevistado vía telefónica por Proceso el jueves 5, Javier Lozano Alarcón negó conocer a Zhenli Ye Gon. Nervioso, el secretario del Trabajo externó: “Yo te puedo decir con todas las letras y de manera tajante que es absolutamente no (sé quién es él); nunca, jamás en la vida ni directa ni indirectamente ni telefónica ni electrónica ni personalmente”.

–¿De dónde sale entonces el dato de que usted le entregó el dinero y le prestó la casa al empresario de origen chino?

–Ellos lo tienen que explicar, es muy difícil para mí darte una explicación negativa, ¿no? Esto es absolutamente falso…



La versión mexicana



Según las investigaciones de la PGR, en el organigrama de Ye Gon para la importación y comercialización de seudoefedrina tenía como operadores a Juan José Escandón Paz, José Arteaga y una mujer identificada como Georgina “N” (Proceso 1589).

La persecución contra Ye Gon se aceleró tras el decomiso de 19 toneladas de efedrina en el puerto de Lázaro Cárdenas. Poco después de ese hecho, fueron detenidos dos agentes aduanales –Roberto Javier Quintanilla Salazar y Uriel Martínez Sánchez–, presuntos miembros de la red criminal de Ye Gon, según las acusaciones del Ministerio Público Federal. El miércoles 4, un juez dictó auto de formal prisión en contra de Quintanilla Salazar. Tanto él como Martínez Sánchez son defendidos por el exfiscal antidrogas de la PGR Javier Coello Trejo.

Sin embargo, el abogado de Ye Gon en México, Rogelio de la Garza, sostiene que la sustancia asegurada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, no es seudoefedrina, sino Hydroxybenzyl-n-Methyl Acetethamine, un químico para elaborar medicamentos que no está restringido en México y tampoco requiere permisos para ser importado.

–¿Por qué la PGR confirmó que se trataba de seudoefedrina? –se le pregunta.

–La PGR analizó la sustancia mediante su combinación con otros químicos que, sometidos al calor, dieron positivo en seudoefedrina, pero ese resultado es falso y debe aclararse.

El litigante sostiene que los 2005 millones de dólares asegurados en la casa de Las Lomas serán justificados.

–Esto parece imposible… ¿cuál es el origen del dinero?

–Eso lo vamos a probar en su momento. Aportaré las pruebas, pero por ahora no puedo adelantarlas porque se descubriría mi estrategia legal.

De la Garza, defensor de 11 de las 13 personas vinculadas a la presunta red criminal del empresario chino detenidas tras el cateo en la casa de las Lomas, refuta al abogado Ning Ye, pues señala que su cliente nunca dijo lo que difundió la agencia AP en el sentido de que fue amenazado de muerte por un tal “Javier Alarcón” si no aceptaba esconder el dinero.

Según el abogado mexicano, su cliente no domina el español; lo que Ye Gon quiso decir con la frase “cooperas o cuello” tiene que ver con los secuestros que sufrió, presuntamente perpetrados por agentes de la AFI y de la PFP el año pasado. En el primero –dice el litigante– a Ye Gon le quitaron el dinero de la nómina de sus empresas; en el segundo los presuntos agentes le exigieron un pago de 5 millones de dólares.

“En uno de dos secuestros, el señor Zhenli Ye Gon escuchó que fue mencionado un tal Javier Alarcón. Él (Ye Gon) presume que se trata de uno de los agentes que lo secuestraron y fue quien le expresó la frase cooperas o te vas, pero nunca quiso referirse al secretario del Trabajo ni existen elementos para que él haya sostenido que el dinero era para la campaña presidencial.”

–La carta enviada al presidente Felipe Calderón es muy clara en sus señalamientos. ¿Cuál es el fondo de este alud de versiones y afirmaciones?

–Lo que he comentado con el señor Zhenli es que eso (la entrevista y la carta) fue la recomendación del abogado de Estados Unidos (Ning Ye) para dar una opinión respecto del asunto y todo fue para frenar el deterioro de la imagen negativa de la que estaba siendo objeto en México mi cliente.

“El abogado de Estados Unidos tiene una forma de operar. Él piensa que de la misma forma en que maneja sus asuntos allá lo puede hacer en México, pero realmente no es lógico si no se conoce cómo se manejan los juicios en otro país y quieren llegar a una negociación como está permitido en Estados Unidos.”

Rogelio de la Garza niega que su cliente se haya acogido al programa de testigos protegidos en Estados Unidos y explica por qué no se le ha detenido a pesar de que, como lo muestran videos y fotografías publicadas, camina por las calles de Nueva York como si nada debiera.

“No lo detienen porque no lo encuentran”, dice De la Garza, quien aclara que legalmente su cliente “está sustraído de la acción de la justicia”, tiene una ficha roja girada por Interpol y reitera que no es ni será testigo protegido porque “por política personal yo no defiendo a testigos protegidos”. Contrario a lo que afirma el abogado Ning Ye, quien dice que Ye Gon está en Estados Unidos, De la Garza afirma: “Mi cliente no ha salido de México. Está escondido en alguna parte de la República Mexicana”


EL DERROCHE DEL ESPURIATO, NO SE GASTO EN ALCOHOL, MILLONARIA PARTIDA YA EXTRAVIADA:

MAS DERROCHE, MAS PLACERES
Daniel Lizárraga

A diferencia de sexenios anteriores, ahora la ley ordena al gobierno que informe del uso que le dio a la bolsa destinada a la transición gubernamental. Pero un análisis de los gastos del equipo de Felipe Calderón como presidente electo revela un derroche que no tuvo medida ni control, y que el erario sigue siendo utilizado para pagar edecanes, banquetes, arreglos florales y artículos de lujo.

Durante el período de transición de gobierno, el entonces presidente electo Felipe Calderón y sus colaboradores dilapidaron al menos 25 millones 781 mil pesos en efectivo en banquetes, comidas en restaurantes de las zonas más exclusivas de México, transporte en camionetas blindadas y contratos a modelos para engalanar actos públicos y privados.

El 7 y el 20 de septiembre de 2006 Hugo Salvador Martínez Mier, actual director de Operación y Servicios Generales de la Presidencia, pagó los servicios de cuatro modelos –dos de ellas extranjeras– presuntamente para que asistieran a reuniones oficiales y a un festejo por la entrega de la constancia de mayoría a Calderón.

El recibo de honorarios fechado el 20 de septiembre, cuya copia tiene Proceso, está a nombre de Humberto Niño de Rivera Rivero (de cuya actividad empresarial no se encontraron datos en internet ni en el Registro Público de la Propiedad en la Ciudad de México) y cubre el siguiente servicio: “2 edecanes para eventos celebración entrega de constancia de mayoría. 2 días de trabajo por un total de 9 mil 200 pesos”.

Sin embargo, la entrega de la constancia de mayoría fue el 5 de septiembre y tuvo lugar en las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); la celebración pública se efectuó en la sede del PAN en la colonia Del Valle.

El 20 de septiembre, no hubo celebraciones, al menos en público. Ese día Calderón y su equipo tuvieron actividades privadas: visitaron el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y luego recibieron al expresidente Miguel de la Madrid.

Y antes, el 7 de ese mes, la agencia de modelos Multinivel envió dos edecanes extranjeras para una reunión de Calderón con su equipo, que ese día fueron a recoger el bando solemne de la Cámara de Diputados que acreditó al presidente electo; después comieron con senadores panistas, ofrecieron una rueda de prensa a corresponsales extranjeros y por la noche hubo una fiesta. De acuerdo con la agenda oficial y con versiones obtenidas por este semanario, la celebración fue privada.

“A mí me contactó un señor de nombre Hugo Martínez, me recomendaron mis clientes de la Cámara de Diputados y del Senado. Yo mandé dos extranjeras para un evento chiquito, las querían rápido, de un momento para otro”, dijo a Proceso la dueña de Multinivel.

Cuando se solicitaron en Los Pinos datos concretos sobre la contratación de las cuatro modelos, no hubo respuesta.



Gasto sin control



Vicente Fox enfrentó su primer escándalo por el derroche de recursos públicos en Los Pinos en 2001, cuando se descubrió la compra de equipo y accesorios a precios elevadísimos, como toallas de más de 4 mil pesos. El caso, conocido como toallagate, provocó la renuncia de Carlos Rojas como director de compras de la Presidencia y el inicio de una auditoría cuyos resultados completos aún no son de acceso público.

Seis años después su sucesor, Felipe Calderón, antes de asumir el cargo gastó en sólo tres meses alrededor de 129 mil 600 pesos en modelos y edecanes, 1 millón 420 mil pesos en cuentas de restaurantes y banquetes, 10 mil 707 pesos en un sillón ejecutivo y 4 mil 312 pesos en 50 pines troquelados para el día de la toma de posesión. El dinero provino de la bolsa de 150 millones de pesos destinada al cambio de gobierno.

Los archivos sobre el equipo de transición fueron entregados en dos discos por Banjército –encargado del fideicomiso creado para manejar los fondos para la transición–, por orden del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), luego de que este semanario tramitara, en enero pasado, un paquete de peticiones basadas en la Ley Federal de Transparencia.

Durante el sexenio de Vicente Fox, Proceso reveló que el gobierno de Ernesto Zedillo depositó en una cuenta personal del guanajuatense más de 25 millones de pesos del erario, cuyo destino hasta el momento no puede conocerse con precisión porque los datos se ocultan bajo el secreto bancario.

Ahora, el presidente Calderón y su equipo están obligados a rendir cuentas sobre los 150 millones de pesos que les autorizó la pasada legislatura, pero el flujo de efectivo no fue controlado ni investigado; por el contrario, contó siempre con la venia de las secretarías de la Función Pública y de Hacienda durante la última etapa de la administración foxista.

De acuerdo con el archivo que Proceso integró durante seis meses de investigación, Calderón y sus colaboradores contrataron servicios de valet parking, estacionamientos y pensiones, con un costo de 108 mil 674 pesos para el erario. Una de las empresas proveedoras fue Parkingtech.

Además de estos servicios de atención personalizada a sus visitantes, el equipo de transición desembolsó 77 mil 578 pesos por arreglos florales, macetas y plantas de ornato para sus festejos. La tienda especializada Manuela cobró 36 mil 305 pesos por entregas semanales de adornos grandes y medianos, de pie y para escritorio.

Lo mismo se pagaron decenas de cafés de 52 pesos en la cadena Starbucks que cuentas por 8 mil 450 pesos en el restaurante del hotel W, México City de Polanco.

Algunos gastos se destinaron directamente a Calderón. En vísperas de que tomara posesión en el Congreso, el 11 de noviembre de 2006, se pagaron a la empresa PM 80 mil 500 pesos por diseñar e imprimir hojas tamaño carta, media carta y personal, así como tarjetas de atentos saludos. Todo en serigrafía sobre opalina importada y con sus sobres.

Los pagos realizados mediante la caja chica manejada por Felipe Calderón se calculan en 25 millones 781 mil pesos, pero la cifra puede ser significativamente mayor, puesto que existen decenas de justificantes ilegibles, entre ellos los que amparan gastos en las giras por el extranjero.



De fiesta



El caso de las edecanes es ilustrativo. La agencia de modelos Multinivel está ubicada en la calle de Elefante 81, Penthouse 3, en la colonia Del Valle, según consta en la factura número 1437 que su propietaria, Leticia Gómez Islas, entregó al equipo de transición y cuyo original se encuentra en los archivos de Banjército.

En esa dirección hay un edificio de 10 pisos y, según el vigilante, ahí no operan empresas. El Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México carece de referencias sobre esa firma y tampoco hay otras propiedades de giro comercial a nombre de Leticia Gómez.

La factura se extendió por concepto de “pago de servicios de modelo 7 de sep, 2006”. Luego se agregó: “Pago de servicios por hora extra. Mismo evento”. El monto total es de 5 mil 290 pesos y el cheque fue autorizado por Hugo Salvador Martínez Mier, cuya firma aparece en el documento.

Leticia Gómez Islas dice trabajar como profesional independiente y pagar impuestos. La única vez que atendió al equipo de transición fue ese 7 de septiembre. En los actos oficiales para los que se contrató a edecanes no volvieron a llamarla, según se comprueba en las 2 mil 267 facturas revisadas.

En su página en internet, Multinivel afirma contar con experiencia en el manejo de reuniones gubernamentales. Pero tampoco hay rastro de ella en el sistema Compranet, donde las dependencias tienen la obligación de registrar todas sus adquisiciones, y el director de la agencia ZC Model Management –una de las más importantes en el ramo–, Luis Tagle, dijo no tener idea de la existencia de Multinivel como una de sus competidoras.

Entrevistada vía telefónica, Leticia Gómez Islas aseguró que “un señor de nombre Hugo Martínez” la contrató por recomendación de otros clientes importantes: la Cámara de Diputados y el Senado.

–¿A dónde mandó sus modelos?

–Fueron dos extranjeras a las oficinas de la colonia Del Valle. Me habló el señor Hugo Martínez diciendo que las querían para ese mismo momento, en calidad de ya. Me hubiera gustado mandar a dos mexicanas por el tipo de evento del que se trataba, pero no fue posible. Era un trabajo para ahorita.

–¿Recuerda la fecha precisa?

–No, pero fue antes de que Felipe Calderón fuera presidente. Es más, yo no tengo nada que ver con él, ninguna relación personal. A mí me llamaron para contratar el servicio de modelos, como lo vengo haciendo desde hace 20 años.

–¿Fue para un festejo o acto en especial, como la entrega de la constancia de mayoría?

–Sí, creo que para eso.

–¿Cómo se explica eso, si la entrega de constancia de mayoría fue antes?

–No recuerdo bien, pero estoy segura de que fue para un evento chiquito.

–¿A qué evento se refiere, si ese día no hubo festejos en público?

–Claro que sí hubo.

–El entonces presidente electo sólo tuvo reuniones de trabajo. La celebración fue el 5 de septiembre.

–Cómo no. Claro que sí hubo festejo: a mí me hablaron para enviar a las modelos en calidad de urgente.

–¿Por qué su empresa no aparece en el Registro Público de la Propiedad?

–Porque trabajo como persona física. Lo que te puedo decir es que a mí me pagaron por dos modelos, como te dije, para un evento chiquito. Voy a revisar mis archivos. Además, en el Registro Público de la Propiedad no te informaron bien: el alta de la empresa ya está en trámite. De hecho, vamos a tener nuevas oficinas.

Otro proveedor del servicio de edecanes fue Humberto Niño de Rivera Rivero. Su recibo de honorarios fechado el 20 de septiembre de 2006 es por 9 mil 200 pesos y se extendió por concepto de “2 edecanes para eventos celebración entrega de constancia de mayoría. 2 días de trabajo”. No obstante, el festejo al que se hace referencia ocurrió 16 días antes de la fecha señalada en el recibo y corrió a cargo del PAN.

La empresa Adessso México también prestó al equipo de transición el servicio de edecanes y le organizó ruedas de prensa, talleres, reuniones de trabajo y banquetes, por lo que cobró en total 114 mil 250 pesos.

Addeso tampoco se encuentra en el Registro Público de la Propiedad en la Ciudad de México. El domicilio ofrecido como referencia al equipo de transición (Heriberto Frías 806, departamento 503) es en realidad el domicilio de Gustavo Alberto Soto Armenta, cuyo nombre aparece en al menos nueve facturas y que se negó a ser entrevistado.

Soto Armenta, por cierto, tiene un homónimo o también es socio de una empresa llamada Sistemas Avanzados en Blindajes, de acuerdo con el folio mercantil 314727, localizado en el Registro Público de la Propiedad.



Suculento presupuesto



Alrededor de 1 millón 420 mil 353 pesos gastaron Felipe Calderón y sus colaboradores cercanos en cuentas de restaurantes y en banquetes, ya sea entre jornadas de trabajo o para invitados especiales.

El 24 de noviembre, cuando aumentaba la incertidumbre acerca de si el presidente electo podría rendir protesta ante el Congreso de la Unión, su equipo organizó una comida en Au Pied de Cochon, uno de los restaurantes más caros de la Ciudad de México y ubicado en el hotel Presidente Intercontinental. La cuenta fue de 18 mil 439 pesos.

Ese día Calderón presentó a su gabinete social y se comprometió a combatir la pobreza extrema que padecen 20 millones de compatriotas. “Vamos a impulsar una política social comprometida, que atienda las demandas más sentidas de aquellos mexicanos que por su condición personal requieren particularmente la intervención del Estado”, dijo en su casa de transición de la colonia Del Valle.

Como se puede comprobar por tres facturas localizadas por Proceso, ahí sirvió desayunos privados Banquetes Mayita, una de las firmas utilizadas por familias ricas y empresas de la farándula. Por ejemplo, se encargó del servicio en la boda del embajador de Estados Unidos, Tony Garza, con la multimillonaria mexicana María Asunción Aramburuzabala.

A ese nivel se atendieron los colaboradores de Calderón con recursos públicos. Su exigente paladar los llevó con frecuencia a comer en el Club de Industriales, en el Club de Banqueros y en los hoteles W City y Camino Real.

El 24 de octubre, Calderón convocó a los legisladores del PAN a un “brindis de acercamiento”, justo cuando el dirigente nacional de su partido, Manuel Espino, buscaba en Alemania el apoyo necesario para dirigir la Organización Demócrata Cristiana. Esa tarde, el restaurante El Asturiano facturó 59 mil 962 pesos.

El 6 de noviembre, el restaurante La Raclette sirvió en la casa de campaña un desayuno para siete comensales, incluido el presidente electo, por 7 mil 591 pesos. Ese día Calderón apareció en público a las 18:30 horas para condenar un par de bombazos en el Distrito Federal: “Los mexicanos queremos paz, vivir en libertad, en armonía y con seguridad”.

El ritmo de gastos marcado por los calderonistas entre restaurantes y banquetes arroja, en promedio, 2 millones 125 mil 565 pesos a la semana. Lo mismo para reuniones de trabajo privadas que para atender a la clase política o patronal.

Pero también existen facturas que no cuadran con las actividades. El 14 de noviembre Calderón hizo una gira por Hermosillo, Sonora, donde pidió a los gobernadores hacer a un lado las diferencias y discutir sobre un destino común. Ese día, La Raclette facturó un servicio completo por más de 50 mil pesos.

Otros comederos frecuentados por el equipo de transición son: Angus, Chateau de la Palma, Pajares, Gastronómica Zaida, Suntory y el restaurante del hotel Four Seasons.

En otro rubro relacionado con los gastos durante la transición gubernamental, Felipe Calderón, su familia y quizás algunos de sus colaboradores usaron camionetas blindadas, por lo cual pagaron no menos de 2 millones 106 mil pesos a las empresas WBA y Kefa, principalmente, aun cuando gozaban de la protección del Estado Mayor Presidencial.

Por cierto, los oficiales al mando de ese cuerpo militar no han rendido cuentas de los 20 millones de pesos asignados a sus cuarteles durante esos tres meses.

NOTA: Si el Burro Parado solo se robo 35 millones para el "cambio de administración" el PELELE ya esta peleando por el Guiness de la corrupción y la opacidad. No olvidemos que ya es un viejo conocido de los auto prestamos y "escrituras de casas" que jamas pudimos comprobar a cabalidad.


Y EL PILON, FALTABA MAS:

Gutiérrez Vivó, ese enemigo
Miguel Ángel Granados Chapa

Guardadas las proporciones, el caso de José Gutiérrez Vivó y su decisión de concluir las transmisiones de Radio Monitor por insolvencia económica se parece a cierto tipo de examen sobre el fin de los días del presidente Madero, o sobre la derrota electoral de Andrés Manuel López Obrador. Para explicar las causas de cada desenlace se pone el acento en la suma de errores de los implicados, que pueden ciertamente no ser escasos. Pero cualquiera que haya sido el cúmulo y la naturaleza de los yerros cometidos en cada circunstancia, lo inobjetable es que Madero cayó no a causa de su torpeza sino porque lo derribó, encarceló y asesinó Victoriano Huerta. Y si López Obrador no fue declarado presidente electo por el tribunal correspondiente ello no se debió a su soberbia y a su ingenuidad sino al concurso de circunstancias que deformaron deliberadamente, con la intervención determinante del presidente Fox y los órganos electorales, la votación en su favor y la de Calderón.

Cuando TV Azteca organizó la maniobra, que finalmente le ha resultado exitosa, de apoderarse sin derecho del Canal 40, hubo quienes prefirieron trazar el retrato empresarial de Javier Moreno Valle para deturparlo como si ello fuera el motivo de la acción ilegal en su contra, para justificarla. Ahora mismo eso ocurre en torno de Gutiérrez Vivó. Aun colaboradores en activo, y antiguos dependientes suyos cargan las tintas en sus defectos personales y como periodista y empresario radial para explicar al público el deplorable fin –o sólo interrupción, según es deseable– de su prolongada carrera en la radio. Y hasta parece desprenderse de sus acerbos juicios la conclusión de que merecía lo que le ocurre hoy.

Por supuesto que no es así. Gutiérrez Vivó fue empujado a la frustración de su proyecto por una operación integrada por varios componentes. Uno principalísimo es la inquina que le cobró Vicente Fox, acaso acicateado por su esposa doña Marta, que en la etapa de su aspiración presidencial deseaba no sólo contar con panegiristas y aliados sino que combatía a quienes no se sumaban a esas categorías. Esa malquerencia acrecentó y multiplicó los efectos de la agresión empresarial emprendida por Grupo Radio Centro contra Infored-Monitor, en el marco de los negocios y en la estructura del mercado radiofónico en México.

En 1972 Gutiérrez Vivó ingresó en Radio Red, de que eran dueños los Clemente Serna, Martínez y Alvear, aportando un novedoso concepto de periodismo que la familia propietaria estuvo dispuesta a aceptar. Fue un acierto el que lo hicieran, y el proyecto informativo prosperó. En los años ochenta y noventa Radio Red quedó identificado con Monitor, y a ese servicio debió su prosperidad el par de emisoras por las que fluía simultáneamente su señal: 1110 en amplitud modulada y 88.1 en frecuencia modulada.

En 1996 Serna Alvear vendió a la familia Aguirre Gómez esas dos emisoras, que siguieron operando bajo su administración hasta dos años después. Cuando se concretaría el traspaso, Grupo Radio Centro recibiría una desagradable sorpresa. Sólo estaba adquiriendo las concesiones pero no sus contenidos. Gutiérrez Vivó puso en valor el concepto de servicios informativos que había desarrollado y por su cuenta, desasido ya de su vínculo de años atrás con la familia Serna, planteó su propia participación autónoma en la nueva etapa. Creó una empresa, Infored y negoció de igual a igual con GRC, que en ese momento no contaba con la presencia de Francisco Aguirre, tocayo y primogénito del fundador del clan, que al contar de nuevo con el favor familiar percibió que sus hermanos habían convenido un acuerdo que juzgó desventajoso para los intereses familiares.

El contrato preveía una larga asociación, hasta por 16 años y medio, en que Infored proveería una masa creciente de información, que sería comercializada por GRC, que retribuiría cantidades fijas por la hechura de la programación informativa y comisiones por la venta de publicidad. En calidad de anticipo de esos pagos, GRC entregó a Gutiérrez Vivó dos emisoras de amplitud modulada, las situadas en el 1320 y el 1560 del cuadrante capitalino. Debido a la temprana reticencia del mayor de los Aguirre, el acuerdo no fluyó en los términos pactados y ante las diferencias crecientes respecto del monto y la oportunidad de efectuar los pagos al servicio que se prestaba sin falta, ambas partes llegaron a la conclusión de que debían interrumpir sus relaciones. Habían previsto que en caso de un diferendo como el que se labraba cotidianamente, no acudirían a los tribunales mexicanos sino a un pánel de arbitraje privado. Este, integrado por tres miembros, dos de ellos representantes de cada una de las partes y el tercero acordado en común, realizó sus delicadas funciones durante cerca de dos años: de mediados de 2002 hasta enero de 2004, y al cabo de ellas emitió un laudo que sentenció a GRC, por incumplimiento de sus obligaciones contractuales, a pagar más de 21 millones de dólares

En vez de hacerlo, Grupo Radio Centro expulsó en marzo siguiente de las señales de Radio Red los servicios de Monitor, que demoraron algún tiempo en reconstruir su auditorio, ansioso por escuchar de nuevo sus informativos favoritos pero que no precisaba su nueva ubicación. Para completar su tarea de rehacerse ante el auditorio, Monitor tuvo que alquilar una emisora de frecuencia modulada, renta que a la postre resultaría gravosa e insostenible.

El hostigamiento contra Monitor se desplegó en dos frentes: uno jurídico y otro político comunicacional. En el primero, GRC solicitó la anulación del fallo que le era adverso e hizo entrar a su acreedor en la perversa lógica que presumiblemente habían querido evitar al convenir que acudirían al arbitraje privado. Durante 2004, 2005, 2006 y lo que va de este año, las partes han entrado y salido de seis instancias judiciales, incluyendo dos intervenciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se trata de algo por completo irregular, pues el pacto de arbitraje debe ser acatado puntualmente y no es ético estorbar su funcionamiento ni incumplir su desenlace. Hasta la fecha, un tribunal federal tiene en sus manos un abundoso expediente. Si confirma la sentencia de amparo que un juez de distrito emitió a favor de Infored, GRC tendrá que pagar inexcusablemente la suma fijada. Si revoca esa sentencia, la familia Aguirre habrá conseguido patente de impunidad para sus malas prácticas mercantiles.

Mientras se desarrollaba la onerosa operación judicial, Fox tomaba a su cargo la ofensiva política. Puso en mal a Gutiérrez Vivó ante los anunciantes con quienes tenía proximidad atribuyéndole simpatías por López Obrador, a quien se había ya desde hace mucho tiempo identificado como “un peligro para México”. Al mismo tiempo, en el propio 2004 en que se iniciaron los juicios y el boicot, se erigió una competencia artificial, con claros fines de batir la posición de Monitor. Olegario Vázquez Raña, cercano a la señora Marta, ingresó inopinadamente en la esfera de la radiodifusión a golpes de dinero. Adquirió emisoras de radio, en la Ciudad de México y en los estados, a altos costos, que obligan a dudar de la racionalidad financiera de las operaciones, pues la inversión no será rentable ni siquiera en el mediano plazo. Por añadidura, y para hacer ostensible que se trataba de ocupar nichos de mercado que la situación cada vez más precaria de Monitor le dificultaba conservar, el Grupo Imagen, como se llamó el consorcio de Vázquez Raña (pues conservó la denominación del equipo encabezado por Pedro Ferriz de Con, reducido a partir de entonces a una participación accionaria marginal) se presentó al público como una calca de los servicios de Monitor. Su despliegue de vehículos –helicópteros, automóviles, motocicletas–, el uniforme de sus tripulantes-reporteros, sus recorridos, haceres y estilos, todo evidenciaba una imitación mecánica del proyecto encabezado por Gutiérrez Vivó, que en la posición opuesta tenía que disminuir algunos de esos servicios dejando un hueco que Imagen buscó llenar de inmediato.

A lo largo de este conflicto, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión ha mostrado su verdadera naturaleza o por lo menos sus límites. Un órgano gremial que se respete tendría que haber intentado una amigable composición entre dos de sus miembros, independientemente de la defensa de sus intereses que cada quien emprendiera en ámbitos ajenos a la radiodifusión. Pero su comité directivo no lo intentó siquiera. No osó poner en jaque y ni siquiera en duda los intereses de la familia Aguirre Gómez frente a quien acaso era considerado como un advenedizo, miembro de una especie ingrata para los concesionarios: los periodistas que al mismo tiempo son propietarios de emisoras. Los titulares de esas autorizaciones para transmitir, en general, que saben de la rentabilidad de la información, desean contar con programas periodísticos pero a cargo de personal que les esté subordinado, aunque no sea propiamente asalariado. La abstención de la Cámara, su sesgo a favor de los Aguirre, ha sido otro de los instrumentos para agredir a Infored y Gutiérrez Vivó y colocarlos en la postración en que hoy se encuentran.

Gutiérrez Vivó había intentado en los meses recientes, ante el agravamiento de su prolongada crisis, obtener créditos o inversiones. Algunas iniciativas progresaron promisoriamente y de pronto, sin explicación racional, se frenaron. Aun ahora, una inyección de capital podría imprimir nueva vitalidad al prolongado esfuerzo del que ha sido el más influyente servicio informativo de la radio. Quizá la oferta de una inyección así está implícita en un mensaje de Miguel Alemán Velasco hecho publicar en el propio Diario Monitor el jueves 5. El antiguo vicepresidente de Televisa –exgobernador de Veracruz también– y ahora empresario de la aviación, expresó un elogio y un buen deseo a Gutiérrez Vivó “y al resto del equipo Monitor”, a quien manifestó su “incondicional apoyo, reconociendo que han sido el ejemplo de la radioinformación matutina, espacio en el cual las noticias siempre se difundieron apegadas a la verdad y con gran valentía”.

Alemán, dueño de amplias posibilidades financieras, terminó su mensaje a Gutiérrez Vivó esperando “que pronto su talento y el del Grupo Monitor surjan de nueva cuenta en beneficio de todos”.

Que así sea.

Estadisticas del Foro del Sendero

Hace poco andaba el run run de que el gobierno del enano queria quesque "regular" el interne..."la hebra que habla" la describiria el secretario de Gorilacion...en otras palabras quieren cerrar estos blogs y los foros de los renegados.

Y en efecto, han tomado algunas acciones. Por ejemplo el foro del dinero de Enrique Galvan Ochoa (mayate de Zabludowsky) ya se volvio azul. En otros foros hacen espionaje usando el equipo que les dieron los gringos, etc.

Bien, por lo que toca al foro del sendero, sepan que esta de poca y muy activo y dinamico. Si digo que la mula es prieta es porque tengo los pelos en la mano. Aqui estan los numeros...


Primero, la cantidad de mensajes nuevos por dia sigue en el mismo rango de cuando se inauguro: de 150 a 250 por dia.





Segundo, el numero de lecturas diarias del foro del sendero sigue en el rango de 5,000 a 10,000.


Pobrecitos CISENistas y sus perritos PANdejos de a 4000 pesos al mes. Le hacen lo que el viento a Juarez a la resistencia y los van a correr y van a tener que regresar al crucero para vestirse de payasos y volver a hacerla de fakir aventando fuego.

Se les invita entonces a los lectores a que participen en el foro del sendero: http://toliro.lunarpages.com/foro/

Tambien se les invita a http://la_piedra_en_el_huarache.forogratis.es/

El participar, denunciar, avisar, cabulear, opinar, etc., es una forma de mandar a chingar a su madre al enano y a Ramierdas Acoño.

radioAMLO informa:



Fué en Reforma Chiapas, la última visita que tenía AMLO en esta gira, a las 2 pm, un sol tremendo, pero eso no detuvo a la gente que quería ver a nuestro presidente Legítimo.. Un pequeño incidente con la tarima pero no pasó a mayores, sólo un susto... Se le agradeció por la mención que hace de RadioAmlo en el libro y él contesta: "se lo merecen.." Al final se comenta acerca de la mencion de radioAMLO en su libro. Aqui dejamos el audio.

De la liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia



www.radioamlo.org

¿Y ora?

¿Pos que diablos --perdon-- se trae mi jefito Ratzinger? Para mi que el señorito Robin Mouriño ya le fue a llorar que lo trato con la punta del pie. Ya viden que Ratzinger y el señorito Robin Mouriño pasaron el fin de semana encuerados juntos en un "hot tub" alla en Castelgandolfo. Al ultimo se pasaban el chicle de boca a boca, al fin que Jelipe esta muy borracho para tener celos. ¿Me van a dar el mismo tratamiento que a Gutierrez Vivo? ¿Es un aviso de que me tengo que "portar bien"?

--Lic. Mefistofeles Satanas

Impartirán expertos del Vaticano curso sobre exorcismo en México

Agencias / La Jornada On Line

08/07/2007 12:41

Ciudad del Vaticano. Expertos certificados por El Vaticano y tres sacerdotes italianos impartirán la próxima semana un curso de actualización en técnicas sobre el exorcismo en México.

El III Congreso Nacional de Exorcistas convocado por la Arquidiócesis Primada de ese país se realizará del 16 al 20 de julio próximo, y en él participarán los expertos Gian Carlo Gramolazzo, Francisco Bamonte y Gabrielle Nanni.

Dirigido a exorcistas, sacerdotes en general y auxiliares de la pastoral de liberación, el curso se impartirá en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en Cuatitlán Izcalli, Estado de México, informaron los organizadores.

Los principales conferencistas tienen amplia experiencia en el tema. Gabrielle Nanni, sacerdote de la diócesis de Trento (al norte de Italia) escribió el libro "El exorcismo", publicado por la Librería Editorial Vaticana.

Por su parte, Gian Carlo Gramolazzo es presidente de la Asociación Internacional de Exorcistas, mientras Francisco Bamonte es autor del texto "Posesiones diabólicas y exorcismo", editado por Paulinas en el año 2006 en la ciudad de Milán.

Todos ellos participaron en un curso similar organizado en 2005 por el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum, la universidad adscrita al Vaticano propiedad de la congregación mexicana Legionarios de Cristo.

El curso que se impartirá en México será "básico y sistemático de formación".
Entre algunos de los temas que abordarán los expertos destacan "Demonología y satanismo según el magisterio de la Iglesia: ¿Qué son? ¿Qué pueden hacer? y ¿Qué no pueden hacer Satanás y los demonios?.

Además, "Criterios prácticos para el ejercicio de la pastoral de la sanación, la pastoral de la liberación y del exorcismo propiamente dicho".

En el congreso se analizará también el contenido de una Instrucción Pastoral dada en el 2000 por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (hoy Benedicto XVI) sobre las oraciones para pedir la sanación de los enfermos.

Otros temas serán: "Los exorcismos de Jesús: milagros de sanación, los casos de liberación y los siete casos de verdadera posesión" y "Acción ordinaria o extraordinaria del demonio y las enfermedades físicas y mentales".

Durante los días del congreso se realizarán misas y momentos de oración. Además de los sacerdotes podrán participar laicos con la condición de presentar una carta expedida por un sacerdote que certifique su trabajo activo en el Ministerio de los exorcistas.


De ultimo minuto:

CONCEDE JUZGADO AMPARO A SATANAS

San Juan Nopanozapam, Edo. de Indiomedeyo

7 de julio del 2007

[Notimex]

El Juez Pomponio Azuela concedio la solicitud de amparo presentada por el Lic. Satanas "contra los exorcismos y otros actos de la iglesia". "Le di entrada a pesar de que el chamuco escribio su solicitud con las patas," explico Azuela. Bajo los terminos del amparo no podra acercarse ningun exorcista al chamuco a menos de 500 metros. Cualquier intento de aventarle globos llenos de agua bendita sera considerado un atentado contra sus derechos inhumanos.

¿No habra algun grupo de renegados que se les ocurra manifestarse donde se van a juntar estos cuervos hideputas? En cuanto se mueran esos renegados les dare una celda de lujo estilo narco de Almoloya en Infiernotitlan, con aire acondicionado, internet de cable, HBO, y barra libre para toda la eternidad. Si les avientan globos con agua bendita a estos cuervos se van a derretir como Christopher Lee en las peliculas de Dracula. Que tristeza que este tipo de espectaculos retrogrados ocurran en México. Este es el resultado de tener gobiernos PANdejos. Bienvenidos al siglo XVII. -- Lic. Mefistofeles Satanas

A CASI UN AÑO

De la Lámpara de Diógenes:

La conmoción del fraude electoral de hace un año unificó las conciencias de miles de mexicanos. Hace un año ya que la Revolución de las Conciencias comenzó. La Resistencia Civil Pacífica, que el mismo Andrés Manuel propuso ante una asamblea, se originó en el centro mismo de la Gran Tenochtitlán y rápidamente se extendió. La Resistencia tiene muchos nombres, muchas caras de diferentes estados y regiones; la Resistencia es cada uno que lo quiera ser.

Como cada domingo, desde hace casi un año, la Resistencia Creativa se reúne a partir de las 11:00 a.m. en el Hemiciclo a Juárez para ofrecer una asamblea informativa.



Asistió Raúl Álvarez Garín del comité estudiantil del 68 y posteriormente Jesusa Rodríguez informó que el próximo domingo 15 de junio se celebrará el primer aniversario de la Resistencia Civil Pacífica, ahí mismo, donde siempre, como desde hace un año.


Los círculos de estudio del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (SITUAM) compartieron con la Asamblea sus experiencias en las acciones de actos de protesta que realizadas el día anterior, en la sesión del Consejo Nacional del de PRD, en la que dejaron claro con sus consignas que habrá: “Voto de castigo si hay negociación”.


Antes de marchar hacia el zócalo, para apoyar al contingente de Radio Monitor que realizaba su protesta en contra de la desaparición de dicha estación, Jesusa comentó que el gobierno espurio borró el águila republicana del billete de veinte pesos, cambiándola por una balanza y un libro abierto.

En plancha del Zócalo, mucha gente escuchaba las demandas de los trabajadores de Radio Monitor mientras reporteros y locutores firmaban autógrafos a los radioescuchas que los apoyaron durante la marcha.




Un saludo,
Aquiles Voy

Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

¿Sabías qué…


… el cambio en el régimen de pensiones de contribución solidaria a aportaciones individuales iniciado hace 10 años y profundizado en este gobierno, reducirá a un tercio el monto de la pensión que reciban los trabajadores, comparada con el último salario que devengaron al momento de su retiro?

… la nueva ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) causará que los burócratas perciban apenas 32% de su último sueldo con una agravante: si viven más de 73 años su fondo carecerá de recursos para financiar la pensión mensual?

sólo una cuarta parte de la población tiene fondo de retiro?

… bajo la legislación anterior (aquellos trabajadores que cotizaron por lo menos un día antes del 30 de junio de 1997) establecía que a los 65 años de edad una persona se podía jubilar con una pensión equivalente a 100 % del salario promedio de cotización de los últimos cinco años y con el sistema de Afore, la pensión depende de lo que aporte a lo largo de la vida laboral?

… en las actuales condiciones de operación, el sistema de ahorro para el retiro generará pensiones más bajas que en las del sistema anterior?

Nota completa aquí





Actualizando comentarios de Di Costanzo sobre el intento de propuesta fiscal del gobierno espurio

Seguimos ampliando los comentarios sobre la propuesta de Reforma Fiscal los cuales pueden bajar picando la imagen aquí presentada:


Click sobre la imagen para descargar los comentarios.


Post original aquí


VIDEO : NOTIBOTE 6 (ESPECIAL)

Sale el nuevo NotiBote en versión especial sobre la CND3:

NOTIBOTE 6 - JULIO 8, 2007

http://video.google.com/videoplay?docid=-4640252116334346948&hl=es



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DE REBELION HOY.

MENTIRAS Y MEDIOS.
08-07-2007

Fox impuso bloqueo publicitario contra el noticiario, que continuó con Calderón
Obligan a cerrar un medio de comunicación en México y los imperios televisivos callan

La Jornada / Cordonsanitario / scharfs / Aporrea.org

El periodista José Gutiérrez Vivó, director general de Grupo Monitor, anunció ayer la salida del aire del noticiario radiofónico que transmitía en las frecuencias 1320 y 1560 de amplitud modulada (AM). Expuso como razón la insolvencia económica de la empresa originada por un bloqueo publicitario impuesto desde el gobierno de Vicente Fox, que, añadió, se ha mantenido durante el de Felipe Calderón.

Durante la última emisión, la 41 mil 100, Gutiérrez Vivó hizo un detallado relato de las circunstancias que desde hace poco más de tres años condujeron a Monitor Radio a la quiebra, debido a lo cual ha incumplido desde hace casi tres meses con el pago de salarios y prestaciones de 96 trabajadores sindicalizados y unos 250 de confianza.

De ese modo llegaron a su fin 33 años de transmisiones ininterrumpidas, realizadas en diversas emisoras del cuadrante. En ese lapso, Monitor ocupó los primeros lugares de audiencia y obtuvo diversos reconocimientos. Los informativos de Gutiérrez Vivó fueron considerados innovadores e impusieron un estilo noticioso que fue imitado en todo el país.Leer más...

08-07-2007
La tiranía mundial

Fidel Castro Ruz
Juventud Rebelde

Los fundamentos de la máquina de matar

Los que constituyeron la nación norteamericana no pudieron imaginar que lo que entonces proclamaban llevaba, como cualquier otra sociedad histórica, los gérmenes de su propia transformación.

En la atractiva Declaración de Independencia de 1776, que el pasado miércoles cumplió 231 años, se afirmaba algo que de una forma u otra nos cautivó a muchos: “Sostenemos como verdades evidentes que todos los hombres nacen iguales; que a todos les confiere su Creador ciertos derechos inalienables entre los cuales se cuentan la vida, la libertad y la consecución de la felicidad; que para asegurar estos derechos se instituyen entre los hombres gobiernos cuyos justos poderes derivan del consentimiento de los gobernados; que siempre que una forma de gobierno tienda a destruir esos fines, el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios y organice sus poderes en la forma que a su juicio garantice mejor su seguridad y felicidad.”

Era el fruto de la influencia de los mejores pensadores y filósofos de una Europa agobiada por el feudalismo, los privilegios de la aristocracia y las monarquías absolutas.

Juan Jacobo Rousseau afirmó en su famoso Contrato Social: “El más fuerte no es nunca suficientemente fuerte para ser el amo, si no transforma la fuerza en derecho y la obediencia en deber.” [...] “La fuerza es un poder físico; no veo qué moralidad pueda derivarse de sus efectos. Ceder a la fuerza es un acto de necesidad, no de voluntad.” [...] “Renunciar a la libertad es renunciar a la calidad del hombre, a los derechos de la Humanidad, incluso a sus deberes. No hay recompensa posible para aquel que renuncia a todo.”Leer más...

08-07-2007
Una ministra de Sarkozy dice que es "posible" que Bush esté detrás del 11-S

ADN

No es nada raro encontrar en la web teorías que pongan en duda la versión oficial sobre los atentados del 11 de septiembre. Pero que sea una ministra de un gran país europeo quien sostenga parecida opinión ya es más extraño. Si además dice que es “posible” que el propio presidente de Estados Unidos esté detrás de los atentados contra las torres gemelas, entonces es único.

Pero la actual ministra francesa de Vivienda y Urbanismo, la conservadora Christine Boutin, no se corta. Le preguntan en una entrevista si cree que Bush “puede estar en el origen del 11-S” y ella contesta que “sí, es posible”.

"¡Son las webs más visitadas!"

La justificación de tal juicio tampoco tiene desperdicio. Uno podría suponer que la ministra de Sarkozy se beneficia de algún informe confidencial, o que ha desarrollado una larga investigación antes de llegar a una conclusión tan inconformista… Pues no, su demostración se basa en cifras: las webs que publican las teorías alternativas son las más vistas.Leer y ver más...



EDITORIALISTAS DE LA JORNADA.

Carlos Beas Torres

Oaxaca, la cuenta regresiva

A cuentagotas, de manera sesgada, los medios de comunicación dejan ver que en Oaxaca está ocurriendo algo grave. Los hechos cuestionan la fantasiosa normalidad que pregonan los mercaderes del turismo y los funcionarios del gobierno. La realidad oaxaqueña, "que arde por dentro", está plagada de graves conflictos, de violencia y de injusticias que a pesar de los millonarios promocionales que la maquillan y la tratan de ocultar, brota día a día irrefrenable.

Por todo el estado han aparecido en los últimos días agresivos retenes, donde los cuerpos especiales de la policía hostigan y amedrentan a la población; en ellos los ciudadanos somos revisados y cuestionados de manera grosera e intimidante. Por su parte, en Juchitán el Ejército patrulla las calles y se han reportado también intensos operativos militares en el Bajo Mixe, la Mixteca y la Sierra Norte.Leer más...

Antonio Gershenson

Dólares y elecciones

El abogado en México del empresario chino al que le fueron decomisados más de 200 millones de dólares en una casa en Las Lomas había dicho que ese dinero provenía de fondos electorales del PAN durante la pasada campaña para la Presidencia. Luego dijo que siempre no. Ahora otro abogado, que no está en el país y por lo mismo tampoco está expuesto a diferentes formas de "persuasión", vuelve a decir que "mi cliente alega que el dinero era del PAN, de una partida secreta de la campaña presidencial, y que eso era un tema político ultrasensible".Leer más...


Guillermo Almeyra

Mercosur: las diferentes uniones posibles

Tiene razón el presidente venezolano Hugo Chávez cuando critica el carácter neoliberal del Mercosur, y mucho más aún cuando califica a los senadores brasileños de loros que repiten lo que dice Washington. El Mercosur tiene como eje a Brasil, con Argentina en un papel subordinado de secundón y los países pequeños (Paraguay y Uruguay) como simples comparsas de un cuarteto que para colmo está bastante fuera de compás. Si en cierta medida se puede hablar de una relativa complementaridad entre, por una parte, una Argentina exportadora de materias primas y en un muy incipiente proceso de reorganización industrial después de su catástrofe y, por otra, un Brasil con una industria importante, esa complementaridad se convierte en subordinación total en el caso de los otros socios.Leer más...

Contra el maquiavelismo

José Agustín Ortiz Pinchetti

¿De la resistencia a la expansión?

AMLO divide sus proyectos en etapas claras y definidas. Hoy ha declarado que su movimiento pasó de la resistencia y va al crecimiento. Al cumplirse un año del atraco que le impidió ganar la Presidencia, cabría preguntarse si sus cálculos son correctos. Hay analistas que piensan que estos meses se perdieron. Otros ven el esfuerzo con escepticismo, pero no lo dan por muerto y pocos comparten su optimismo. Soy uno de ellos.

Creo que se puede decir que su movimiento resistió bien un intento de aniquilamiento. En una sociedad influida de modo decisivo por medios electrónicos controlados por grupos de interés asociados con el partido en el poder, no es poca hazaña. Por meses -mediante una campaña bien planeada- se trató de sacar al personaje y a sus simpatizantes del escenario político. Se le negó el espacio informativo que se hubiera concedido al principal opositor en cualquier democracia madura. Comunicadores poderosos y/o prestigiosos se lanzaron a una campaña de calumnias que no tiene ningún antecedente en nuestra vida pública.Leer más...


Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

La gravosa "langosta bushiana" y el factor Ivanov.


Todo olía mal en la "cumbre de la langosta" que denominamos "Un cuento de Hades" (en referencia al inframundo de la mitología griega) entre "Daddy Bush, su hijo pródigo y el zar disgustado". Ya nos estábamos preocupando seriamente sobre el error y horror históricos que estuvo a punto de cometer Vlady Putin, uncido como el zar geoenergético global por Bajo la Lupa, a quien le podía salir incosteable la langosta bushiana que digirió en su visita informal a Kennebunkport, la casa veraniega del nepotismo dinástico de los Bush: "seducido por unos besos insípidos, un ramo de flores por marchitarse, una langosta digerida y un efímero paseo por lancha rápida" (ver Bajo la Lupa, 4-07-07).

Quizá Vlady solamente le haya sacado a los Bush la promesa de no obstruir la obtención de la sede de los juegos olímpicos de invierno en 2014 en favor de Rusia, a cambio del suplicio de tener que padecer por dos días los chistes de Baby Bush (al estilo Zedillo, a quien sufrimos los mexicanos durante un sexenio interminable).Leer más...

DEL ¡POR ESTO!.

Nunca.
domingo, 08 de julio de 2007

El Presidente Legítimo de México subrayó que sus adversarios políticos lo califican de terco y de necio por no aceptar el fraude, pero les preguntó: ¿qué quieren que diga, después de que nos robaron la elección presidencial? ¿qué yo todavía les este aplaudiendo? ¡Que se vayan al diablo!, aclaró.

* Jamás aceptaré el fraude electoral del 2 julio porque si se avala NO habrá democracia en México, el Pueblo NO será tomado en cuenta NI tendrá valor la voluntad ciudadana expresada en las urnas, asegura en Chiapas el Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México

* “¡Que se vayan al diablo! quienes nos robaron la elección presidencial” / Afirma que NO tiene ninguna obligación de respetar al presidente pelele, quien ascendió a ese cargo mediante un fraude

Presidencia colectiva y NO personal, porque la democracia es el poder del pueblo. AMLO


IXTACOMITAN, Chiapas, 7 de julio.- Andrés Manuel López Obrador manifestó que nunca aceptará el fraude electoral del año pasado, porque si se avala no habrá democracia, el pueblo no será tomado en cuenta, ni tendrá valor la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
El Presidente Legítimo de México subrayó que sus adversarios políticos lo califican de terco y de necio por no aceptar el fraude, pero les preguntó: ¿qué quieren que diga, después de que nos robaron la elección presidencial? ¿qué yo todavía les este aplaudiendo? ¡Que se vayan al diablo!, aclaró.
Desde el sureste mexicano afirmó que no tiene obligación alguna de respetar al presidente pelele, Felipe Calderón, porque el panista ascendió al cargo mediante un fraude, después de que se robó la Presidencia de la República.
De acuerdo a resultados oficiales, recordó que como candidato de la Coalición “Por el Bien de Todos” obtuvo el triunfo en Chiapas y en Tabasco por una ventaja de 350 mil y 530 mil votos respectivamente, así como en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Distrito Federal y el Estado de México.
En el tercero y penúltimo día de recorrido por 21 municipios de Chiapas, López Obrador expresó su apoyo y respaldo a los candidatos del PT, PRD y Convergencia, agrupados en el Frente Amplio Progresista, al Congreso local y a 118 presidencias municipales.
Pero de los tres aspirantes de los mencionados partidos políticos, sólo estaba presente en la plaza principal de Ixtacomitán el abanderado del PT a alcalde, Miguel Díaz, a quien el Presidente Legítimo de México consideró desde ese momento como el abanderado del Frente Amplio Progresista a la presidencial municipal.
También hubo un mensaje para los ausentes, para los representantes del Partido de la Revolución Democrática y de Convergencia: “compañero escucha, en la hamaca no se lucha”.
Luego confirmó a los ciudadanos de Ixtacomitán: ¡aquí está Miguel Díaz, nuestro candidato. El es nuestro gallo!
La gente que se reunió en la explanada municipal selló con una prolongada ovación las palabras del Presidente Legítimo de los Mexicanos.
Antes en Chapultenango, en donde se ubica una de las iglesias más antiguas de nuestro territorio, que data del siglo 16, López Obrador afirmó al pueblo chiapaneco que él ejerce una Presidencia colectiva y no personal, porque la democracia es el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.Leer más...
Rechazo tajante.
domingo, 08 de julio de 2007

Mexicanos exigieron a los legisladores perredistas NO abordar la reforma fiscal calderonista en el Congreso de la Unión, y que respeten el voto que se les otorgó. (Fotografías de LA JORNADA y Cuartoscuro)

Por aplastante mayoría, el Consejo Nacional del PRD aprobó rechazar tajantemente la propuesta de reforma fiscal del espurio Felipe Calderón Hinojosa y presentar una iniciativa alterna / Documento de siete puntos, en el que resalta que se mantendrá la política de NO reunirse y por lo tanto NO negociar con el usurpador

* “Los perredistas NO se van a entusiasmar con un guiño de ojo, ni serán llevados a lo oscurito a negociar. No nos van a chamaquear entregándonos cuentas de vidrio, pequeños dulces a cambio de cosas fabulosas... Resistimos al salinismo, y NO nos doblamos ni nos rendimos; resistimos al foxismo, nadie se fue de embajador ni nadie se dejó tocar la pierna durante 6 años con (Vicente) Fox. No lo vamos a hacer con un personaje menor como es Calderón, y vamos a actuar con congruencia”

* “Cerremos filas con la posición del PRD, con el mandato expreso de los legisladores, con los gobernadores, unificando fuerza con Andrés Manuel y manteniendo la unidad de este movimiento que hoy por hoy es la única esperanza que tiene el país”Leer más...

Alerta el Gobierno Legítimo.
domingo, 08 de julio de 2007

Claudia Sheinbaum, secretaria de Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador.

Tras conseguir la militarización del país, la impunidad para los soldados implicados en violaciones a Derechos Humanos y la aprobación de la Ley del ISSSTE, la alianza PAN-PRI ahora irá por las reformas fiscal y energética, las cuales perjudican a la mayoría de los mexicanos, advierte Claudia Sheinbaum


MEXICO, D.F., 6 de julio (LA JORNADA).- A un año del fraude electoral, la alianza que lo planeó -PRI-PAN-- continúa perjudicando los intereses de la ciudadanía, señaló Claudia Sheinbaum, integrante del Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador.
Al participar en el foro organizado por La Jornada y Casa Lamm la noche del pasado viernes, Sheinbaum alertó que tras conseguir la militarización del país, la impunidad para los soldados implicados en violaciones a derechos humanos y la aprobación de la Ley del ISSSTE, “ahora irán” por las reformas fiscal y energética, las cuales perjudican a la mayoría de los mexicanos.
Destacó que esa alianza no debe pasar desapercibida por los mexicanos, por que producto de ella llegó al poder “el que ahora se hace llamar presidente (Felipe Calderón)”.
“No se puede explicar de ninguna manera que seamos uno de los países más desiguales sin la alianza PRI-PAN. Esta busca los intereses de Estados Unidos, eso no hay que olvidarlo e involucra a todos los priístas y panistas”.
En torno a la reforma fiscal, la integrante del Gobierno Legítimo señaló que los impuestos implícitos en esta propuesta va dirigida a los empresarios medios y que se sigue sin tocar a los grandes empresarios.
Sobre la energética, alertó que “el miedo” que desde la clase política se está provocando en la sociedad al advertir que los recursos petroleros se agotarán en menos de 20 años, es un pretexto para modificar la normativa y permitir la entrada de capital extranjero a PEMEX y con ello privatizarla, con lo que “se estaría minando el futuro de los mexicanos”.Leer más...

Gutsa: crimen ¿y castigo?
domingo, 08 de julio de 2007

Por Francisco Rodríguez

Indice Político

La familia Gutiérrez Cortina, accionista mayoritaria de la controvertida constructora Gutsa, debe estar más que contenta con el “castigo” -aún en proceso de ejecución- de rescindirle un contrato por 335 millones de pesos por incumplimiento en las obras de rehabilitación de la Autopista del Sol.
A cambio de ello, acaba de recibir otro para la construcción de una calle de rodaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aunque “nada más” por 87 millones, 375 mil, 820 pesos 80 centavos, que bien pudieran multiplicarse, dadas las ampliaciones presupuestales a las que esta empresa es tan afecta.

De una parte, Caminos y Puentes, le cancela un contrato.
Por la otra, casi al mismo tiempo, Aeropuertos y Servicios Auxiliares le da otro.
¿De verdad ambas están sectorizadas en Comunicaciones y Transportes?
¿No se comunican entre ellos?
¿No están atentos a lo que informan los medios?
Gutsa, he aquí lo peor, no acreditó experiencia en obras de pistas de aeropuertos. Sin embargo, recibió el contrato lo que observaron, estupefactos, representantes de empresas como Coconal y Tradeco, de reconocida capacidad en ese campo.
No tiene la culpa Gutsa, sino Ernesto Velasco, el muy cuestionado director de ASA, quien pertenece, lo mismo que algunos de los Gutiérrez Cortina, a la secta conocida como Opus Dei.Leer más....

Cómplices, encubridores, beneficiarios…
domingo, 08 de julio de 2007

Reportaje

Zhenli Ye Gon.

Entre la bruma y enredos del caso que involucra a Zhenli Ye Gon, y ahora al gobierno de Felipe Calderón, hay una sola cosa en claro: autoridades del gobierno anterior y del actual le dieron al empresario chino todas las facilidades para realizar sus multimillonarios, y presuntamente ilícitos, negocios. En el recuento de complicidades no se salvan ni el sistema nacional de aduanas ni la Secretaría de Salud ni las autoridades portuarias…


Con la complicidad de autoridades portuarias, de la Secretaría de Salud y de la Administración General de Aduanas, Zhenli Ye Gon se convirtió en uno de los traficantes de pseudoefedrina más importantes durante el sexenio foxista.
Según datos de la Drug Enforcement Administration (DEA) y de la PGR, el destino de este precursor químico utilizado para la elaboración de drogas sintéticas era el cártel de Sinaloa, también conocido como Cártel del Milenio.
Pero las cosas no terminan ahí. Las operaciones ilegales del empresario de origen chino salpicaron ya a un buen número de funcionarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) –dependiente de la Secretaría de la Salud– por su posible protección a Ye Gon, quien según su abogado en México, Rogelio de la Garza, “sigue escondido en alguna parte de la República Mexicana”.
El escándalo detonado por Ye Gon implica al gobierno de Felipe Calderón, y particularmente al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en presuntas maniobras ilícitas para ocultar dinero ilegal destinado a la campaña por la Presidencia, según la denuncia del empresario prófugo.
Por lo pronto, la Secretaría de la Función Pública anunció el jueves 5 que investiga a altos funcionarios de la Secretaría de Salud que facilitaron a Ye Gon sus importaciones de pseudoefedrina, químico usado, según él, para la fabricación de medicamentos legales, pero que también se utiliza para la elaboración de drogas sintéticas.
Amplia y sofisticada es la red criminal operada por el empresario de origen chino, de acuerdo con la investigación de la PGR. En dicha red figuran varios agentes aduanales, la mayoría relacionados con el ex director general de Aduanas José Guzmán Montalvo, quien ahora controla varios despachos dedicados a litigar asuntos de comercio exterior.Leer más...

Financiamiento paralelo.
domingo, 08 de julio de 2007

El PRD dará puntual seguimiento a la indagatoria del chinogate, ya en manos de la Procuraduría General de la República, dijo Horacio Duarte.

PRD exige que las autoridades electorales y judiciales vayan al fondo en la investigación del chinogate / Unica vía para comprobar si se cumplió o no en la contienda federal 2006 con los principios básicos de certeza y equidad

MEXICO, D.F., 6 de julio (LA JORNADA).- El PRD iniciará una nueva batalla respecto a la presunción de “financiamiento paralelo” en la campaña de Felipe Calderón Hinojosa. En el contexto del chinogate, el PRD considera que las autoridades (electorales y judiciales) deben ir a fondo en la investigación de este caso, como la única vía para comprobar si se cumplió o no - en la contienda federal 2006-- con los principios básicos de certeza y equidad.
El PRD dará puntual seguimiento a esa indagatoria ya en manos de la Procuraduría General de la República y en los próximos días a cargo también de autoridades electorales. El sol azteca busca, desde ahora, pruebas adicionales (supervinientes) para complementar el expediente de la queja que interpuso el viernes pasado ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
En particular, dijo Horacio Duarte, representante del PRD ante el consejo general del IFE, porque si el gobierno de Estados Unidos confirma que Zhenli Ye Gon es testigo protegido, las autoridades mexicanas -incluidas las electorales-- tendrán la oportunidad de entrevistar directamente al empresario de origen chino, nacionalizado mexicano.
En tanto, la representante del PAN ante el IFE, Dora Alicia Martínez, dijo a La Jornada que su partido “no tiene ninguna preocupación al respecto” y que el caso, aunque es para el blanquiazul “una cortina de humo”, deberá investigarse a fondo como ocurrió, en su momento, con la “existencia de células bolivarianas” en la capital del país, supuestamente para apoyar a la izquierda mexicana.Leer más...

Contacto pseudoefedrina-IFE.
domingo, 08 de julio de 2007

Por Juan García Villa, Julio Frenk Mora y Ernesto Enríquez Rubio.

Calificado alguna vez como “funcionario ejemplar” por Julio Frenk, quien fue su jefe en la Secretaría de Salud durante el sexenio foxista, Ernesto Enríquez Rubio es en realidad lo contrario: un personaje con un negro historial como servidor público.

Hoy, Enríquez Rubio -quien es secretario de Administración del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, cargo en el que fue nombrado por la dirigente nacional de este partido, Beatriz Paredes- se ha convertido en una de las piezas que vinculan al gobierno de Felipe Calderón y a los grupos de poder priísta con el escándalo detonado por Zhenli Ye Gon.
Las revelaciones del empresario chino conducen al expediente sobre el financiamiento ilícito de spots publicitarios durante la campaña electoral de 2006, investigado actualmente por el Instituto Federal Electoral (IFE).
Ex socio de Carlos Hank González, el pilar del Grupo Atlacomulco, Enríquez Rubio ya era investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) desde enero de 2006 por su presunta vinculación con el tráfico de pseudoefedrina que encabezaba Ye Gon.Leer más...

Se multiplican agresiones contra mujeres.
domingo, 08 de julio de 2007

En lo que va del gobierno usurpador de Felipe Calderón

MEXICO, D. F., 6 de julio (LA JORNADA).- La violencia en contra de las mujeres en lo que va del gobierno de Felipe Calderón brinda “un panorama desalentador para el compromiso que asumió el Ejecutivo Federal con los derechos humanos de este sector”, indicó el Observatorio Ciudadano del Feminicidio.

El organismo -conformado entre otras agrupaciones por Católicas Por el Derecho a Decidir, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y la Red contra la Violencia hacia la Mujer y los Hombres Jóvenes- afirmó que a seis meses de iniciado el nuevo gobierno y a cuatro de haberse aprobado la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las agresiones contra este sector, así como los homicidios ocurridos en lo que va de esta administración “se han multiplicado en todo el país”.Leer más...

Un neopanista en apuros.
domingo, 08 de julio de 2007

Javier Lozano Alarcón.

Por Alvaro Delgado

El priísta poblano Javier Lozano Alarcón se convirtió al panismo desde septiembre del 2005 por influencia de Felipe Calderón, su compañero de aula en la Escuela Libre de Derecho, pero recibió su credencial de militante adherente hasta el pasado 30 de junio, un día antes de que estallara el escándalo del ciudadano mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon.

La ceremonia de entrega de la mica al secretario del Trabajo tuvo el sello del poder. Lo distinguió con su presencia su amigo César Nava Vázquez, secretario particular de Calderón y aspirante a relevar a Manuel Espino en la presidencia nacional del PAN.
Y fue Mariana Gómez del Campo Gurza, prima política de Calderón que preside el PAN capitalino, la que finiquitó el trámite de ingreso de Lozano como nuevo militante después de un procedimiento que incluyó un curso de cinco horas y media –el pasado 19 de mayo– en las instalaciones de ese partido, en Cuajimalpa.
“¡Fue una coincidencia! Hice mi solicitud desde septiembre de 2005”, asegura Alarcón al respecto.
El anuncio de la militancia formal de Lozano Alarcón en el PAN –parte de un vasto proceso de abordaje de ex priístas, muchos de ellos identificados con Elba Esther Gordillo– se produjo en el marco del primer aniversario de la controvertida elección presidencial del 2 de julio, justo el día en que estaba agendada en Washington la cita que solicitaron los abogados de Ye Gon con funcionarios mexicanos.
Por eso, el domingo 1 de julio la Procuraduría General de la República (PGR) quiso acallar con un boletín el escándalo, que finalmente detonó la agencia noticiosa AP al difundir, el lunes 2, la entrevista con Ye Gon, quien atribuyó a “Javier (Lozano) Alarcón”, a otros panistas allegados a Calderón y a funcionarios del gobierno de Vicente Fox la presunta entrega de los 205 millones de dólares descubiertos en una casa de las Lomas de Chapultepec, el 15 de marzo.
“El comunicado de la PGR fue a propósito. Ellos tenían junta el lunes y dijimos que no”, revela Lozano Alarcón, quien dice haber contratado ya al mejor abogado de Estados Unidos para tasar la ofensa de su honor, a fin de presentar la semana próxima una demanda contra Ye Gon y sus defensores en ese país.Leer más...

“130 millones eran del PAN”.
domingo, 08 de julio de 2007

Reportaje

Mientras el abogado de Ye Gon con sede en Washington insiste en las imputaciones a Javier Lozano Alarcón, autoridades de Estados Unidos afirman que allá no hay cargos contra el empresario chino. La defensa del empresario de origen chino basan su estrategia en los puntos débiles del gobierno federal: su alto índice de corrupción –sin la cual no habría amasado una fortuna así en pocos años–, las fallas en el análisis de las sustancias incautadas en la residencia del empresario, el evasivo manejo de la información oficial y, no menos importante, el gran hoyo negro en que se convirtió el reciente proceso electoral por falta de transparencia


El dinero que, según el empresario chino Zhenli Ye Gon, le entregaron para su resguardo encumbrados personajes del Partido Acción Nacional (PAN), posiblemente fue “donado” a esta organización política por capos de la droga que querían tener influencia en el nuevo gobierno de Felipe Calderón y protegerse de una eventual extradición a Estados Unidos.
Así lo afirma Martin F. McMahon, jefe de McMahon and Associates, firma de abogados que representa en Estados Unidos a Zhenli Ye Gon, el empresario chino acusado por la Procuraduría General de la República de importación ilegal de seudoefedrina y delitos contra la salud, así como de ser el presunto enlace del cártel del Milenio para la producción de drogas sintéticas.
Con base en sus conversaciones con Ye Gon –al que nombra todo el tiempo como “Charlie”–, McMahon reitera lo que este empresario declaró en mayo a la agencia AP: “Javier Lozano Alarcón (actual secretario del Trabajo) y otros funcionarios del PAN obligaron a mi cliente a guardar parte de los 207 millones de dólares incautados el pasado 15 de marzo en su residencia de Lomas de Chapultepec”, en la Ciudad de México.
El abogado insiste en que Lozano “estaba en la punta de la pirámide de los funcionarios” que llevaron el dinero a Ye Gon. Reconoce que a éste “le es muy difícil identificar” a todos ellos, pero “puede asegurar que eran funcionarios del gobierno (de Vicente Fox) y del PAN”.
“Sé que suena como una locura. Yo mismo lo pensé así, pero cuando aceptamos el caso y comenzamos a hacer nuestra investigación sobre Charlie descubrimos que es un empresario honesto”, sostiene McMahon, quien ha defendido en tribunales a polémicos personajes, entre ellos dos terroristas libios que en diciembre de 1998 derribaron un avión de Pan Am en Escocia.
Sentado frente a su escritorio de su oficina ubicada en el piso nueve de uno de los edificios de cristal de la Avenida Connecticut, a unas cuantas cuadras de la Casa Blanca, McMahon habla por primera vez sobre el caso Ye Gon. Hasta ahora lo había hecho Ning Ye, quien trabaja en la misma firma de abogados.
En entrevista, McMahon sostiene que el gobierno de México ha rechazado toda posibilidad de contacto para analizar el asunto que implica a su cliente, pero al mismo tiempo advierte que Ye Gon se está preparando a fin de demandar a las autoridades mexicanas por manchar su reputación.
Pero va todavía más lejos. Según él, podría demostrarse “que la campaña electoral del presidente mexicano estuvo financiada con dinero del narcotráfico”.Leer más...

Con inmensa solidaridad a Mario Renato y a su familia.
domingo, 08 de julio de 2007

Por María Teresa Jardí

El chino y los asesinos

En la historia del chino, al que le tomaron el pelo sus socios amigos, y en las declaraciones en las que Ye Gon se atrevió a dejar consignado para la historia los nombres de los dueños de los 250 millones de dólares incautados, por error o para robarle su parte, mal asesorado y pensando que al señalar al dueño se libraba él y no que libraba a los dueños del dinero mal habido, y en la denuncia de los asesinos a sueldos contratados para asesinar a Mario Renato Menéndez Rodríguez, Director del diario POR ESTO!, que tanto molesta a los corruptos gobernantes que coleccionamos los mexicanos, como en otros lugares los niños coleccionan canicas, está escrita la historia de la usurpación fascista con El Yunque a la cabeza del PAN, que se vendía en el pasado como el partido que luchaba por la democracia.

En las denuncias de Rajoy contra Zapatero exigiendo las actas de las negociaciones con la ETA, hechas por Zapatero en ese intento formidable del presidente socialista de estirar la mano a esa organización para acabar con la violencia inaceptable de ETA, en la España de hoy gobernada por el PSOE se escribe la historia de la falange española, hermana hoy de la derecha mexicana que encabeza quien usurpa el poder en México.
Y no nos equivoquemos como se equivocan los legisladores perredistas que, dicen, buscan que aclaren el PAN y Fecal --a quien ellos llaman señor presidente Calderón, faltaba más-- si los 250 millones de dólares que le encontraron al chino, escondidos en una casa, se iban a usar para la campaña de Fecal. Esos millones de dólares es evidente que no se usaron en la campaña. Pero esos millones de dólares guardados en una casa son los que remiten a otra cantidad quizá igual de enorme y a lo mejor más grande de dinero mal habido que sí se usó en la campaña que dictaminó el cuñado del usurpador contratado por Ugalde, ese otro portento de corrupción al que se le regaló el IFE para que se entretenga.Leer más...

POR ESTO!, voz ciudadana.
domingo, 08 de julio de 2007

Por Ricardo Andrade Jardí

Destruidas como han sido las instituciones post-revolucionarias, no hay otro camino que el de preguntarnos de forma seria si lo que queda de esas instituciones responde a las necesidades ciudadanas e impulsar el urgente debate sobre la utilidad de seguir manteniendo, con dinero público, instituciones que no sólo están dirigidas por tecnócratas y burócratas corruptos, sino que son instituciones cuya estructura teórica y práctica que las sustenta es arcaica ante un sistema cada día más mediocre y perdido en el cochambre de la banalidad y el cinismo.

La impunidad convertida, gracias al duopolio telecrático, en la única regla de la "democracia participativa" de nuestra cada día más bananera república, ese es el fondo de lo que la ciudadanía debería estar debatiendo en aras de no llegar al límite irrecuperable de nuestra resiliencia pacífica.
Hace más de diez meses un grupo de sicarios detonó dos granadas en la recepción del periódico POR ESTO! en la ciudad de Mérida, Yucatán; tan sólo unas semanas después de un ataque similar en las oficinas de este mismo diario en Quintana Roo, la impunidad es lo que ha prevalecido en los meses posteriores a los atentados, "la incapacidad capaz" de quienes deberían investigar el caso y la presumible participación de quienes deberían garantizar seguridad hace de antemano poco creíble toda investigación oficial.Leer más...

La Intimidación o el Crimen.
domingo, 08 de julio de 2007

Por Dr. Eugenio R. Balari

Imprescindible una permanente movilización ciudadana

"Intimidar es igual a causar o infundir miedo", dice el diccionario. A lo que yo agrego, aunque no en todos los casos se logra.
La intimidación es una práctica que es utilizada por aquellas personas que por lo general quieren imponer su voluntad, sus designios, intereses o procedimientos, cuando no son capaces de defenderlos o exponerlos por medio de la inteligencia humana, del lenguaje o de los argumentos y los hechos.

Entonces, en su impotencia e intolerancia, al sentirse culpables de algo, o al verse acorralados ante las verdades de otros, proceden sin escrúpulos, malvadamente, intimidando o asesinando, demostrando lo cobardes y vulnerables que son.
Cuando se tiene que acudir a la intimidación o a la violencia (asesinato), para resolver o zanjar un conflicto humano, ello sólo demuestra la ausencia de una ética, de valores morales, el envilecimiento y la corrupción humana y, a su vez, la propia debilidad de los autores intelectuales y materiales que intimidan o mandan a ejecutar crímenes y asesinatos.
Pero nadie debe olvidar un sabio y viejo refrán que dice: "quien a hierro mata a hierro muere".
En los últimos tiempos hemos visto un incremento notable de la violencia, de asesinatos y muertes como consecuencia, posiblemente, de necesidades de obtener mercados y nuevas zonas de influencia para negocios ilícitos, o sea negocios que se encuentran fuera de la ley.Leer más...