/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, octubre 29, 2007

SOLICITAMOS APOYO PARA EDICIÓN DE LIBRO

Amigos y Amigas renegados:

Nos es grato informarles que durante el mes de noviembre dentro del marco del la Tercer Convención Nacional Democrática, pretendemos presentar el libro “El sueño de mi país. Crónicas de la Resistencia Civil Pacífica”, este objetivo sólo lo alcanzaremos con su apoyo.

Solicitamos su solidaridad en la actividad de preventa de este libro a fin de completar el monto económico requerido para saldar el costo de la primera edición. El libro tiene un costo de $100.00 (cien pesos)

Para que tengan más información y poder promocionarlo va una síntesis de la presentación

El sueño de mi país.
Crónicas de la Resistencia Civil Pacífica

Este es un libro escrito por la gente que participó en los campamentos de la Resistencia Civil Pacífica instalados desde el Zócalo hasta la Fuente de PEMEX de la Ciudad de México para protestar por el fraude electoral en los días de agosto y septiembre del año 2006.

Se han recogido algunas de esas voces y testimonios para que quede constancia de su sentir en la memoria colectiva de nuestro país. Hubiese sido imposible reunirlas a todas en un mismo libro, fueron millones las que se alzaron en un clamor, que se fue convirtiendo en poesía y canción; en plegaria y oración.

Quienes estuvieron presentes y participaron con gran creatividad y entusiasmo durante los cuarenta y ocho días del plantón desde la Plaza de la Constitución, atravesando Reforma, hasta la Fuente de Petróleos, empezaron a construir este sueño que cimentó las bases para una Nueva República. Veinte ciudadanos caminaron desde Tijuana, Baja California Norte hasta el Zócalo en el Distrito Federal, exigiendo derechos a los mexicanos y abriendo una brecha de paz para dar libre tránsito a la alegría. Al final los viajantes se reunieron e integraron a los campamentos con mensajes de aliento que fueron recogiendo en el camino; todos ellos concientes de que fueron convocados por la luz de la razón y la urgencia que brotó del corazón y que escribieron una de las páginas más importantes de nuestra historia moderna.

Este libro pretende ser una de esas páginas.

Muchos de los testimonios y crónicas fueron recogidos por Rosa María Rodríguez Durán, durante su estancia en el Plantón, en el campamento del estado de Sonora; posteriormente se puso una dirección de correo electrónica para que la historia personal de cada uno de los habitantes del plantón fuera contada a través de ese medio: cronicas_resistencia@hotmail.com

La periodista cultural, Patricia Robles Payán realizó una investigación posterior, con la que hiló y unificó las voces en este texto, que es un tributo y homenaje a todos esos héroes anónimos que nos cuentan sus vivencias.

Varias de estas crónicas (sintetizadas) han sido leídas cada domingo al aire en el programa radiofónico: “Y sin embargo se mueve”, que es la voz de la Convención Nacional Democrática en Hermosillo, y se transmite domingo a domingo por Radio Bemba en el 95.5 FM del cuadrante.

El sueño de mi país. Crónicas de la Resistencia Civil Pacífica pretende ser un testimonio histórico y sobretodo humano de un movimiento social sin precedente y del cual muchos somos parte.


Redes Ciudadanas de Hermosillo, Sonora, en Apoyo al Gobierno Legítimo
Recibo de Preventa.

Recibí de: (Nombre completo)

La Cantidad de (Con número y Letra)

Por Concepto de: (Con número y Letra el número de ejemplares adquiridos)

Dirección, teléfono, y correo electrónico para contacto

Los libros serán entregados a partir de la segunda quincena de noviembre del presente año.

G r a c i a s por tu apoyo y solidaridad.
Rosa María Rodríguez y Patricia Robles Payan

Deposita tu contribución a la cuenta 0112712808 de BANORTE a nombre de Rosa María Rodríguez. Favor de enviar un correo para informar del monto depositado y favor de conservar el comprobante bancario.

Contacto para preventa:
redciudadanahermosillo@gmail.com



Noticias anteriores:


DESPIDE UNISON A DOS INTEGRANTES DE LA RCP
(10.28.07)

¡ASISTE! ALEJANDRO ENCINAS EN HERMOSILLO (10.25.07)

El próximo presidente nacional del PRD, Alejandro Encinas, visitará la ciudad de Hermosillo, Sonora, el próximo miércoles 31 de octubre. La cita será en la Sociedad Sonorense de Historia a las 18:00 horas. ¡No falten!

INFILTRAN FUNCIONARIOS DE APIGUAY AL PRD
(10.25.07)

LE TORCIMOS LA MANITA A LA PRESIDENCIA ESPURIA (10.25.07)

Visiten http://ysinembargo-semueve.blogspot.com

CONTROL DE DAÑOS EN EL PAN: SOLICITAN DESAFUERO CONTRA EL ALCALDE DE TONALÁ POR ASOCIACIÓN DELICTUOSA Y HOMICIDIO

Hace unos minutos, en horario estelar en el canal 11 de TV Azteca Jalisco, Emilio González Márquez re-anunció la solicitud de desafuero por parte de la procuraduría en contra del alcalde panista de Tonalá,Jorge Vizcarra, por los siguientes delitos:
  • Homicidio, como autor intelectual (el asesinato de Carlos Romo Guízar, director de Mejoramiento Urbano del ayuntamiento de Tonalá)
  • Asociación delictuosa (control de la mafia de las máquinas tragamonedas en el municipio)
  • Abuso de Autoridad (también relacionado con el asunto anterior)

Esa solicitud ya era del conocimiento público desde la 1 de la tarde de hoy:


Noticiero para Guadalajara ( 14 hrs. )

Hora de publicación: 14:00

De pasada, se puede seguir en el noticiero cómo el cabildo panista de Zapopan insiste en aumentarle el salario al alcalde Juan Sánchez Aldana 64%. Ganaría más que todos los presidentes de Latinoamérica, con excepción de Fecal. También los regidores ganarían mucho más, mientras se les dio un paupérrimo aumento a los trabajadores del ayuntamiento. La sesión tuvo que ser suspendida y llegó la policía a poner un poquito de orden.

No es el único problema judicial en el que están metidos los funcionarios panistas en Jalisco. Martín Aguirre Aguirre, funcionario del ayuntamiento de Guadalajara, está acusado de violación de menores, y también hay una acusación similar en contra del Procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos. Mientras tanto, a María Guadalupe Aceves Dávalos, a quien se le encontraron malos manejos en los fondos de construcción de escuelas por 100 millones de pesos, se le premió como directora de Relaciones Públicas en el Ayuntamiento de Tepatitlán, gracias a su cercanía con el líder estatal del PAN, Eduardo Rosales y con Francisco Ramírez Acuña.

Adicionalmente a estos problemas, el PAN Jalisco enfrenta el descontento generado por el anuncio del gobernador quien intenta hacer nuevamente reemplacamiento de todos los automotores del estado, cobrando 1,200 pesos, bajo el pretexto de que serán necesarios los fondos recaudados por este medio para el Plan estatal de Desarrollo, plan que a la fecha no ha sido presentado, porque apenas lo están improvisando.

Naturalmente, no es de sorprender entonces que en horario estelar, el gobernador decida hacer un anuncio para asegurar que la ley se aplicará por parejo a todos los funcionarios en su gobierno, y que sí, deveras el PAN castigará a los corruptos. Para su fortuna, el PAN cuenta en su estrategia legitimadora con el PRD. El coordinador de los diputados locales del PRD, Samuel Romero Valle (de Nueva Izquierda, ¡naturalmente!) dijo sobre el alcalde acusado de homicidio:

"Con sólo escucharlo, ya no tengo dudas de que no participó en los hechos que se le imputan"


Caramba, ojalá que los panistas y priístas hubieran sido igual de comprensivos con Andrés Manuel López Obrador cuando fue acusado falsamente de delitos significativamente menores. Parece que el diputado confundió su puesto en el Congreso con el de juez; pero ya el tiempo y el juez que maneje el caso dirá si el alcalde panista es inocente o no, no Nueva Izquierda. Mientras tanto, María Guadalupe Aceves y Juan Sánchez Aldana pueden seguir durmiendo tranquilos, si Emilio González Márquez puede regalarle 67 millones de pesos a Televisa, ¿por qué la primera no podrá hacer perdedizos 100 millones de pesos, y por qué el segundo no puede dar aumento de salarios a sí mismo y a sus ex-colaboradores de campaña con un costo de 30 millones de pesos anuales? Total, la gente en Jalisco parece que aguanta, y tienen el apoyo de ese santo en vida que es Juan Sandoval Íñiguez, líder del PAN-Arquidiósesis de Guadalajara y beatificado por la santa madre Televisa.

VIDEO : CANAL 6 DE JULIO - LA GUERRA OCULTA

Nos mandan los links a YouTube del documental de Canal 6 de Julio sobre la represión del PRI en el sexenio de Salinas y de Zedillo. Me parece importante ver este documental por dos razones:

1. Por que muestra que no hay diferencia alguna entre el PRI y el PAN ni en dichos ni en hechos.

2. Por que muestra que la MAMADA que inventó Aguila Caguín de que la masacre de Acteal fue ajena al gobierno de Zedillo es una MENTIRA diseñanada para tener contentos a los PRIISTAS en el gabinete de fecal, como por ejemplo Luis Téllez.

CHEQUEN, por cierto, la virtual copia al carbón del discurso de Zedillo y el de fecal. Para que vean que no exageramos cuando decimos que no hay diferencia alguna entre el PRI y el PAN. Son el PRIAN.

Por cierto: den click en los íconos para ver cada parte del documental.

CANAL 6 DE JULIO - LA GUERRA OCULTA

http://mx.youtube.com/view_play_list?p=6611086FAB451917


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

IMPUNIDAD ANTE TODO, LA PGR DESLINDA A LOS BRIBONES BRIBIESCA

LUEGO DE BORRAR LAS HUELLAS, LA PGR AHORA DESLINDA A LOS ENTENADOS:

PGR: no hay indicios para investigar empresa de los Bribiesca

Alfredo Méndez

La averiguación previa iniciada por el MPF para deslindar responsabilidades contra quien resulte responsable no apunta hacia la empresa de los hermanos Bribiesca, revelaron fuentes.

México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) no tiene abierta ninguna línea de investigación en la que se implique a la empresa Oceanografía, aparentemente relacionada con los hermanos Bribiesca Sahagún, en alguna responsabilidad penal por el accidente de la plataforma Usumacinta, ubicada en la sonda de Campeche, en el Golfo de México, donde la semana pasada fallecieron 23 trabajadores, revelaron altos funcionarios de la dependencia.

Aunque el Ministerio Público Federal (MPF) ya inició de oficio una averiguación previa para deslindar responsabilidades contra quien resulte responsable de posibles actos de negligencia en Petróleos Mexicanos (Pemex), por el momento no existe algún indicio que lleve a la autoridad ministerial a apuntar la investigación hacia la empresa Oceanografía.

LEER MAS

LOS PALEROS SINDICALES YA RECIBIERON LINEA, Y APOYAN LA "MODERNIZACIÓN" LABORAL:

29/10/2007 19:11
Sindicatos condicionan apoyo a reforma laboral

Dirigentes sindicales, como Isaìas González de la CROC y Patricio Flores, de la CTM, afirmaron que apoyarán una reforma laboral siempre que no afecte los principios constituciones como el derecho a huelga y la contratación colectiva, así como la libertad sindical.
:: CT condiciona transparencia de sindicatos

María del Pilar Martínez/ El Economista

NOTA: Hasta se frotan las manos, pensando en cuantos contratos de protección van a poder negociar al amparo de las nuevas leyes, o negociar incluso su desarrollo empresarial a través de concesiones que llegaran en catálogo.


ESTO GANA SARKOZY EN FRANCIA, UNA DE LAS 10 ECONOMÍAS MAS GRANDES DEL MUNDO:

Sarkozy quiere subirse el sueldo un 140%
La intención es equiparar su salario con el del primer ministro.- Será el Parlamento quien fije el sueldo del presidente

EP - París - 29/10/2007

Una nota interna del Elíseo recomienda subir el sueldo del presidente de la República, Nicolas Sarkozy, de los 101.488 euros anuales que cobra ahora a los 240.000, para equipararlo con el salario del primer ministro, François Fillon, y de paso situarlo al nivel del resto de sus homólogos extranjeros, según revela hoy el semanario Profesión política.

* El sueldo de Zapatero sube un 3% y el de los ex presidentes queda congelado



El texto ha sido trasladado a la Asamblea Nacional y firmado por la directora del gabinete del jefe del Estado, Emmanuelle Mignon, que recomienda, en efecto, que la retribución del presidente pase de 101.488 a 240.000 euros anuales, o de 8.300 a 20.000 euros brutos mensuales, es decir una subida del 140%.

NOTA: O sea que antes ganaba 1,577,000 pesos al año y ahora quiere ganar 3,729,600 pesos, ¿Cuanto gana el PELELE y con una economía en decadencia? a punto de quebrar por el bajón económico gringo, el mercado del 75 por ciento de lo que el país produce. Los derechozos no pierden oportunidad para hacer negocios con el poder. Hasta parecen hijos de Hank Glez, con lo de "un político pobre es un pobre político".


LA FLORENCIA HABLA DE LAS COMADRES PELEONERAS

Veamos pues los hechos y posibles consecuencias.

Beltrones afirmó categóricamente que los Bribiesca son socios de la compañía subcontratista de Pemex Oceanográfica y que ésta es la directamente responsable de que las mandarinas o balsas de rescate en alta mar utilizadas en las plataformas de extracción en el Golfo de México no funcionaran y por ello se perdieran 23 vidas de trabajadores que evacuaban las mismas tras una fuerte tormenta.

Los trabajadores, que formaban parte de la cuadrilla de la plataforma Usumacinta, realizaban tareas de reparación a los pozos Ka’ab 102 y 103 que presentaban una fuga de gas y aceite en la Sonda de Campeche cuando entró el temporal número 5 con vientos superiores a 130 km por hora.

Los trabajadores subcontratados por Perforadora Central S.A. de C.V. fueron subidos a la misma a pesar del temporal. La plataforma fue empujada por las rachas de viento y olas superiores a 10 metros y los expertos hablan que nunca debieron haber llevado personal a la misma en esas condiciones climáticas sobre todo cuando el equipo de evacuación consistente en unas burbujas herméticas en forma de cacahuate y de color naranja, de allí su mote de mandarinas, tenían más de 15 años de servicio cuando su vida útil no debe exceder los 10.

Los trabajadores al llegar el momento crítico las abordaron y éstas comenzaron a hundirse. Los que salvaron la vida prefirieron salir de ellas y aferrarse al exterior, pero quienes incapaces de nadar quedaron dentro fallecieron, recuperándose hasta hoy 21 cuerpos y habiendo 2 en calidad de desaparecidos.

La citada compañía quiere lavarse la cara con desplegados que intentan reiterar su calidad y sus “altos estándares de seguridad” pero si la eficiencia se mide por resultados, estas 23 vidas perdidas por la ambición de continuar la extracción de crudo en condiciones no adecuadas pinta de cuerpo entero una problemática de corrupción de Pemex que deberá y será analizada por separado.

El caso es que Manlio Fabio insiste que tras esta compañía están los Bribiesca y los datos de tal aseveración están aún por comprobarse. Se ha insistido que los Bribiesca buscaron favorecer a sus socios y amigos vía tráfico de influencias de mamita y que la negativa de Raúl Muñoz Leos a aceptar esas presiones, dado que él tenía sus propios intereses fue la gota que derrama el vaso y se le corre con el pretexto de haber cargado la liposucción de su esposa Hilda a la cuenta de gastos de la paraestatal que dirigió 4 años.

Las continuas manchas al buen nombre de los Fox ya comenzó a tener efectos sociales. La parejita presidencial se alistaba con su ropita nueva, traje Brioni para él y de Jill St John para ella, con el fin de asistir a la boda del año de Federico Sada Jr en Monterrey, hijo de los archimillonarios Federico Sada y Liliana Melo, amigos cercanos de los Fox mientras duró el sexenio, cuando recibieron la llamada fatal en que se les desinvitaba porque nadie quería ser sentado en la misma mesa de los Zares de Nuevo Jesús del Monte, nombre real de su finca exhibida en Quién, y que además las familias dueñas del dinero viejo y de tradición del país amenazaban con no asistir si tenían que convivir con estos nuevos ricos venidos políticamente a menos.

Sin tener siquiera el consuelo del “comes y te vas” esgrimido por Fox contra Castro, se les sugirió que para evitarles un desaire público, mejor no se pararan por Monterrey

LEER MAS


EL CONTRATISMO Y LOS TRAIDORES QUE VENDEN PEMEX AL MEJOR POSTOR, O MEJOR COMPADRE DIRÍA YO:

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

PEMEX Y EL NEGRO CONTRATISMO

DURANTE DÉCADAS, HAN corrido leyendas urbanas sobre lo bien que viven los trabajadores de Petróleos Mexicanos a bordo de las plataformas marinas, de donde se extrae la mayor cantidad de crudo que el país exporta al mundo.

Que si, como marqueses, tenían a su disposición alimentos llevados a altamar directamente desde las más sofisticadas cocinas de Houston, Texas… que si ganaban como príncipes, pues además sólo trabajaban 14 días por mes… que si gozaban de muchos más privilegios que aquellos de sus compañeros que se desempeñan en tierra firme…

Y nada. Hoy esas leyendas urbanas se han perdido en el mar, junto con la vida de casi una veintena de trabajadores.

Porque la cruda realidad hoy nos enseña que muchos de ellos trabajan para empresas contratistas y no para Pemex… que estas empresas, para abultar sus ya de por sí crecidas ganancias, les pagan sueldos miserables y que ellos cobran con retrasos… que la comida es infame y, lo peor, que su seguridad prácticamente no existe

Empresas contratistas que hace unos días recibieron una reprimenda del actual director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles GG, señalándolas cual responsables de muchos de los problemas que aquejan a Pemex… y a sus trabajadores.

La acusación hacia el contratismo, empero, está planteada… y nada más… No hay consecuencias.

A diferencia del padre, que combatió al contratismo el hijo nada más lo invoca.

LEER MAS

NO HAY DESBANDADA, GRITAN LOS GATOS DE LA MAMA DE CHUCKY:

Rechaza sindicato desbandada en el SNTE

Carlos Antonio Pérez, dirigente de la sección 10 del SNTE, a la que pertenecen trabajadores del IPN, sostuvo que es retórica el que la mayoría de los trabajadores politécnicos quiera participar en un nuevo sindicato


Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Lunes 29 de octubre de 2007
10:39 El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sostuvo que Silvio Lira Mojica, dirigente del recién formado Sindicato de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (STIPN) debe comprobar que el SNTE desvía cuotas para financiar el Partido Nueva Alianza y rechazó una desbandada por la conformación de este gremio.

Carlos Antonio Pérez, dirigente de la sección 10 del SNTE, a la que pertenecen trabajadores del IPN, sostuvo que es retórica el que la mayoría de los trabajadores politécnicos quiera participar en un nuevo sindicato.

El domingo se dio a conocer que magistrados del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, aprobaron por unanimidad otorgar el registro y toma de nota al STIPN, que encabeza Silvio Lira Mojica, luego de que se decidió conformar la nueva organización tras una encuesta que señala que 88.8 por ciento de los trabajadores politécnicos expresaron su deseo de abandonar las filas del SNTE.

LEER MAS

NOTA: Se le desgaja uno de los principales sindicatos a la MAMA DE CHUCKY ¿quien sigue en la fila de la libertad?


SALEN LAS CUENTAS DE SAQUEO DEL BANCO DE ROBERTO HERNANDEZ, IMPARABLE:

Banamex no baja, tiene la tarjeta de crédito más cara

La tarjeta de la filila mexicana del banco estadounidense Citigroup se ha mantenido entre las más caras del sistema bancario nacional desde hace cinco meses

MÉXICO, octubre 29, 2007.- La Tarjeta de Crédito Banamex Clásica se ubicó como la más cara del sistema financiero mexicano con un Costo Anual Total del 57.05%, al superar a la Visa Clásica de HSBC que lideraba la clasificación hasta el mes de agosto.

En los datos actualizados al mes de septiembre de la evaluación mensual realizada por la Comisión Nacional para los Derechos de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF), la Tarjeta de Banamex aparece como la más cara seguida por American Express con 56.54% de CAT, Santander con el 56.39%, Banorte 56.30% y BBVA Bancomer con un CAT de 56.20%.

LEER MAS


NOTA: Esto explica porque no hay crecimiento en el país, ni generación de negocios ni transacciones masivas, el costo prohibitivo del dinero es uno de los principales lastres, lo malo de tener tantos compromisos con estos cabrones. Y la comisión nacional bancaria, bien gracias regulando los depósitos de los fayuqueros.


CORAJE Y PENA CAUSA EL CUATEMOCHAS ENTRE LA GENTE:
nota de Ruta Norte

Estimadas amigas y amigos: La historia reciente de nuestro país ha venido ‘resolviendo’ los problemas de corrupción e impunidad simplemente barriéndolos bajo la alfombra o esperando que se pudran o se olviden. Dicha táctica fue ampliamente practicada por el PRI antes de que éste partido permitiera que el PAN fuera ocupando posiciones importantes dentro de la política nacional. Una vez que este último partido tomó fuerza suficiente, los atracos al país fueron sistemáticamente acordados por ambos partidos en descarada complicidad: el fraude contra el propio Cuauhtémoc Cárdenas, el fraude del siglo llamado Fobaproa, el ‘Pemexgate’, ‘los amigos de Fox’, el ‘desafuero’ de López Obrador, la ‘guerra sucia del 2006’, el ‘fraude electoral del 2006’, la venta de Banamex sin pagar impuestos, la venta de Aeroméxico violando flagrantemente la ley, etc. etc. etc.
Todo lo anterior y más ha sido sistemática y oportunamente denunciado por López Obrador y por los columnistas más prestigiados y confiables del país. O sea, por denuncias públicas no ha quedado y por indignación pasajera de la opinión pública tampoco, pero los casos de corrupción e impunidad se siguen presentando sin mayores escrúpulos pues los autores y cómplices saben que de cualquier forma no van a ser castigados ya que se apoyan en la mafia PRI-AN.
Y ahora sale Don Cuauh con que ‘hay que darle la vuelta a la página’, que hay que aceptar la realidad aunque ésta haya sido producto de un fraude o de que menos que Calderón no llegó limpiamente. Esta propuesta del Inge Cárdenas no es más que un nuevo llamado a la impunidad que tanto daño le ha hecho a nuestro país desde el punto de vista económico y democrático.

LEER MAS


COMO UNA OPORTUNIDAD LLAMAN A DESTINAR EL MAIZ PRODUCIR ETANOL EN MEXICO, NADA DICEN DEL AUMENTO DE PRECIO QUE AFECTARÍA A MILLONES DE MEXICANOS:

Tiene México potencial para producir etanol: CEESP

Notimex / La Jornada On Line

Expuso que si 40 por ciento de la demanda por etanol se cubre con maíz, el país requerirá producir 5.4 millones de toneladas adicionales del grano este fin.

México, DF. México tiene potencial para producir etanol, pero también una estructura productiva en el sector agropecuario poco conducente al desarrollo de nuevas industrias, afirmó este lunes el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su Análisis Estratégico, el CEESP expuso que si las condiciones de producción actuales de maíz no cambian México podrá producir sólo hasta 24 millones de toneladas por año, lo que generará un déficit de 16 millones de toneladas anuales.

“El sector energético en México busca sustituir 5.7 por ciento del MTBE, un oxigenante de gasolina, por etanol. Si 40 por ciento de la demanda por etanol se cubre con maíz, se calcula que el país requerirá producir 5.4 millones de toneladas adicionales del grano nada más para este fin”, expuso.

LEER MAS


NOTA: Quieren engañarnos con que sera un excelente negocio, claro como es fácil que empecemos mejor a comer arroz ante la escasez en el mercado del grano nacional.

MIENTRAS CANTAN LOAS AL ETANOL, LA ONU SE VE OBLIGADA A PONER EL DEDO EN LA LLAGA


EL PELELE Y EL ASESINO:

Recibe Calderón a Negroponte en Los Pinos; hablan de la Iniciativa Mérida

Notimex / La Jornada On Line

Negroponte coincidió en la importancia de fortalecer la cooperación para enfrentar a través de esfuerzos coordinados al narcotráfico y al crimen organizado que afecta a ambas naciones.



México. El presidente Felipe Calderón recibió este lunes en Los Pinos al secretario de Estado adjunto estadunidense, John Dimitri Negroponte, y trataron temas como el económico, la lucha contra el crimen organizado y el ambiente en el vecino país en relación con la migración.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, Negroponte coincidió en la importancia de fortalecer la cooperación para enfrentar a través de esfuerzos coordinados al narcotráfico y al crimen organizado que afecta a ambas naciones.

El también ex embajador de Estados Unidos en México reiteró el compromiso de su nación para trabajar en el marco de la Iniciativa Mérida, combatiendo al crimen de manera coordinada con pleno respeto a la jurisdicción y soberanía de los países.

LEER MAS

NOTA: Por si no vieron la reseña de vida del ASESINO DE CENTROAMERICA


EL BURRO PARADO SE ENSARTA SOLITO, RECONOCE QUE SE DIO EL VALOR EN "ESCRITURAS" DE LA ESTANCIA, PERO NO NIEGA LA MILLONARIA INVERSION:

A la revista Proceso, los Fox le dedican el tema “propiedades”, en respuesta al amplio reportaje en el que el semanario, exhibió desde el espacio aéreo los lujos de la Granja San Cristóbal, el despliegue de recursos con los que se construye el Centro Fox, y las extensiones de agave y cabañas del rancho La Estancia.

Proceso dice que: ‘No es un rancho, no son dos…son tres las propiedades que, juntas, componen la enorme extensión de la que Vicente Fox se ha hecho en el estado de Guanajuato. Son los dominios del endeudado empresario agrícola que en menos del seis años se convirtió en un acaudalado terrateniente, sin dejar testimonio de ello en sus declaraciones patrimoniales’.

Luego, contraponen su versión: “Se imputa la falsedad de la declaración patrimonial, basada en el dicho de que el inmueble que habita el Lic. Vicente Fox no tiene el valor reportado de 300 mil, sino de 29 millones de pesos; esta imputación resulta dolosa y confunde a la opinión pública, pues en primer término se aclara que el inmueble al que se refieren, La Estancia, no es en el que habita con su familia, el Lic. Fox vive en el rancho San Cristóbal, en la única fracción de la que es propietario.

“Ahora bien, con respecto del inmueble denominado La Estancia, quienes formularon la dolosa acusación, no pueden alegar desconocimiento de la ley; esto es, que conforme a la norma aplicable (Ley Federal de responsabilidades administrativas de los servidores públicos) el funcionario está obligado a declarar el valor que aparece en las escrituras; y siendo que dichas escrituras son del 1 de julio de 1998 (sic) en las cuales se consignó el valor de 300 mil de un predio cerril de agostadero, que no puede ser equiparado a un terreno agrícola de riego.”

En esta pretendida aclaración no se alude al hecho de que fue Fox quien exhibió “La Estancia” como su propiedad, y así se la mostró a su sucesor Felipe Calderón en noviembre del año pasado en un recorrido al que lo llevó en la camioneta Hummer… que efectivamente usaba, pero no era de él, y que acaba de devolver a la General Motors por instrucciones del jefe del Ejecutivo federal.

LEER MAS

NOTA: Asi, la sarta de pendejadas que el BURRO PARADO pone en su tribuna personal solo hacen mas facil suponer que quien alli "informa" necesita de algun tratamiento sicologico inmediato.


DE PROCESO, MAS DEL PLAN MEXICO:

El Plan México
jorge carrasco araizaga

México, D.F. (apro).- Contrario a lo que el gobierno de Felipe Calderón pretende presentar como la “Iniciativa Mérida”, fue el Congreso de Estados Unidos el que desde enero de este año concibió un plan antinarco para México.

Desde los primeros días de este 2007, el 17 de enero, el representante (diputado) demócrata por Texas, Henry Cuéllar, presentó en su nombre y en el de Silvestre Reyes, nada menos que presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, la iniciativa que sirvió de base a la negociación.

El plan original consideraba recursos anuales por 170 millones de dólares entre 2008 y 2012; es decir, 850 millones en total, y no los mil 400 millones que el presidente George Bush ahora busca en su Congreso para los próximos tres años.

LEER MAS

EN TABASCO LA RESISTENCIA CONTRA LOS ABUSOS DE CFE EN MARCHA:

Bajar tarifas no resuelve problema de 300 mil usuarios, dice
Rechazan perredistas en Tabasco descuentos a deudores de CFE

René Alberto López (Corresponsal)

Villahermosa, Tab., 29 de octubre. Perredistas marcharon este domingo bajo la lluvia por las principales avenidas de esta capital, contra los descuentos a deudores que el gobierno del estado pactó recientemente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante la movilización, en la cual participaron unas 6 mil personas, el sol azteca llamó a continuar con la resistencia contra la CFE, al considerar que la reducción de tarifas no soluciona el problema de más de 300 mil usuarios que se niegan a saldar sus consumos de energía eléctrica, protesta que se inició en 1996.

LEER MAS

DEVERAS NO ESTA EL SISTEMA BANCARIO QUEBRADO? ¿REGALAR TARJETAS AL POR MAYOR ES BENEFICO A LOS BANCOS? UN NUEVO ROBAPROA EN CIERNES:
nota original
Protestan empleados de HSBC por retiro de bono

Trabajadores del banco HSBC realizaron ayer una manifestación frente a las oficinas centrales de la institución, en la calle de Lucerna y avenida Reforma, para protestar porque a partir de la semana pasada les quitaron una de sus prestaciones fundamentales. Se trata del “bono de compensación” por la venta de productos bancarios, el cual representa un importante apoyo a su salario, según señalaron en esta movilización. El argumento de los directivos del HSBC para quitar este beneficio a los trabajadores es que “sigue aumentando el nivel de morosidad crediticia del banco y, por tanto, se iba a retirar este bono de compensación”. En la manifestación señalaron que cada vez se recortan más sus prestaciones, tanto las económicas como las médicas, y por supuesto las de carácter social y de recreación, por lo que en la práctica su contrato colectivo se ha recortado y desdibujado.

LOS FASCISTAS DE DERECHA SE ORGANIZAN, creen que es su momento y no lo van a desaprovechar:

Incorpora a ex panistas y simpatizantes del sinarquismo
Surge partido en “defensa de la vida” y contra homosexuales en Querétaro

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 28 de octubre. El Partido Movimiento de Participación Solidaria se formó en esta ciudad con 10 mil afiliados, cuya ideología primordial es “la defensa de la vida”; está contra el aborto y la unión legal entre homosexuales.

El coordinador nacional de Movimiento de Participación Solidaria, el ex panista René Bolio, señaló en conferencia de prensa que durante la asamblea estatal de esta organización se pronunciaron por obtener el registro oficial como partido político ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en enero de 2008.

Reconoció que esta organización está formada por ex militantes deAcción Nacional; sin embargo, no quiso revelar los nombres de los antiguos asociados que se sumaron a las filas de este nuevo proyecto partido.

Señaló que también participan simpatizantes de la Unión Nacional Sinarquista

LEER MAS

FALTA POCO, UN ULTIMO TIRÓN, Y TENEMOS OTRO ROBAPROA PARA USTEDES, QUERIDOS BANQUEROS :

29/10/2007 22:47
Cada 12 segundos se expide una tarjeta de crédito

La diputada federal Aleida Alavez (PRD) señaló que de acuerdo con Banxico y la Condusef, al día se expiden 6,600 nuevos plásticos, sin que existan mayores antecedentes en el uso y pago de este instrumento en más de 40% de los usuarios, lo cual se ha convertido en un "foco rojo" para las finanzas de millones de familias.

Redacción / El Economista.com.mx

ALGUNAS MONERIAS:




DE NARANJO:



DE ROCHA:



HELIOFLORES:



DEL INFALTABLE RAPE:

¿PUES NO QUE CHÁVEZ ERA EL MISMÍSIMO BELCEBÚ?

A ver, pinches panistas hipócritas de CAGADA. ¿No que Hugo Chávez es lo peor de lo peor? ¿Entonces por qué lo reconoce Estados Unidos y hasta le manda embajador? Ches hocicones. Vean esta nota del Universal:

Recibe Chávez a nuevo embajador de EU

Tras presentar sus credenciales al presidente venezolano, el embajador Patrick Duddy dijo que trató con el mandatario una amplia gama de temas y la manera de mejorar la colaboración bilateral

EFE
El Universal
Caracas
Lunes 29 de octubre de 2007

20:40 El nuevo embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, dijo hoy, tras presentar sus credenciales al presidente del país, Hugo Chávez, que trató con él una "amplia gama de temas" y "la manera de mejorar la colaboración" bilateral.

"Tuvimos una muy buena conversación. Tratamos una amplia gama de temas y espero trabajar en este lindo país para el bienestar de nuestros dos pueblos hermanos. Creo que fue un buen comienzo" , declaró a los periodistas tras su reunión de cerca de media hora, a puerta cerrada, con el gobernante que se define "antiimperialista".

La emisora estatal de televisión, que previamente reprodujo "en vivo" las palabras de bienvenida y su deseo de profundizar las relaciones que Chávez dirigió a los también nuevos embajadores de Chile, Italia y Vietnam, que le presentaron hoy sus credenciales en sendas ceremonias, no hizo lo propio con Duddy.

Este llegó a Caracas hace un mes, cuando dijo que durante su gestión intentaría "fortalecer" unas relaciones que se han ido lesionando progresivamente desde la asunción de Chávez, en febrero de 1999.

"Espero sacar provecho de las conexiones tan sustanciales que han florecido durante tantos años entre nuestros dos países e intentar fortalecer una relación que tiene una larga historia, una relación que creo que nuestros dos países consideran muy importante" , afirmó entonces el embajador.

El hasta hace poco funcionario de la sección para Latinoamérica del Departamento de Estado reemplaza en el cargo a William Brownfield, quien en varias ocasiones fue advertido por Chávez de su expulsión del país tras acusarlo de inmiscuirse en asuntos internos.

Tras cinco años en Venezuela, Brownfield fue nombrado en julio pasado como embajador en la vecina Colombia.

Duddy fue recibido haces tres semanas por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, con quien aseguró que sostuvo "una conversación muy cordial" , de la cual tampoco proporcionó detalles.


No va a faltar el que diga que Chávez se puede dar el lujo hasta de decirle pendejo a Bush "por que Venezuela tiene mucho petróleo." ¿Y México no tiene petróleo? ¿Por qué el PAN le da las nalgas a Estados Unidos en vez de fajarse los pantalones entonces?


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

SIGUE CAYENDO EL MERCADO INTERNO AUTOMOTRIZ MEXICANO MIENTRAS SE DUPLICA EN VENEZUELA

Continuando con el análisis que se ha realizado a los cambios en los mercados automotrices de México y Venezuela, como referencia del estado real de las economías, va la última edición de esta investigación. Para los que estén interesados en revisar los antecedentes, aquí están los enlaces a las notas anteriores:

Diciembre 2006: OTRA COMPARACIÓN MÁS DE LAS ECONOMÍAS DE MÉXICO Y VENEZUELA

Enero 2007: EL "DESASTRE" VENEZOLANO VS. EL "PROGRESO" NEOLIBERAL MEXICANO

Marzo 2007: LAS ECONOMÍAS: MÉXICO CON FECAL VS. LA VENEZUELA DE CHÁVEZ

Julio 2007: AMIA: CLARO-OSCUROS, "LAS VENTAS SIGUEN CAYENDO"

A casi un año de haber iniciado este ejercicio en el Sendero del Peje, la tendencia a favor de la gestión de Hugo Chávez en Venezuela contra el desempeño patético de Fox y Calderón se mantiene. Del último reporte disponible en CANEVEZ, la asociación de la industria automotriz venezolana, se obtienen los siguientes datos:


En pocas palabras, esto indica que en menos de 2 años (vasta ver los links de diciembre y enero) se duplicó la venta de autos nuevos en Venezuela. Nada mal para un país en manos de un "dictador populista e irresponsable, que está destruyendo a su nación" Fox dixit. De pasada, se demuestra que el control inflacionario no sirve de nada si el poder adquisitivo de los trabajadores no se recupera. Venezuela tiene inflación anual de alrededor del 20%, pero en estos momentos el salario mínimo allá es 2 veces superior al mexicano, con un poder de compra muy superior, y los combustibles cuestan de 8 a 11 veces menos que en México. Es aún más contundente el hecho que en Venezuela que tiene la cuarta parte de la población que tiene México, que exporta menos petróleo y que recibe una cantidad significativamente menor de remesas de sus inmigrantes se vende el 44% de los automóviles nuevos que hoy se venden en el país (porque el PRIAN está exprimiendo a la clase media y no toca a los millonarios).

El reporte para el mes de agosto de la AMIA, indica que si bien la producción aumentó al fin, las ventas en el mercado interno siguen cayendo, como lo demuestran las siguientes imágenes:


Para septiembre, sólo pondré el título del reporte de la AMIA y el primer párrafo:
SEPTIEMBRE MUESTRA REDUCCION EN MERCADO INTERNO -6%, PRODUCCION Y EXPORTACION SE MANTIENEN A LA ALZA, 9.5% Y 24.1% RESPECTIVAMENTE

El noveno mes de cada año se ha caracterizado por ser un mes de bajas ventas, en esta ocasión se muestra influenciado por las expectativas de la reforma fiscal.

Y aún tenemos necios que insisten en que el modelo económico actual sí funciona. La cleptokakistocracia mexicana está destruyendo al país, destruyendo a su economía y destruyendo a su gente, especialmente a la clase media. Es por esto que no se puede negociar con esta gente, por más que insista la Nueva Izquierda moderna en que esto se debe de hacer. ¿Qué se puede negociar con ladrones, incompetentes y vendepatrias, que no sea una parte del botín a cambio del silencio?

DE REBELIÓN HOY.

29-10-2007

La Mérida de Bush, de los millonarios y de los yucatecos

Pedro Echeverría V.

1. La “Iniciativa Mérida”, que alegremente han lanzado el gobierno de Bush y el de Felipe Calderón para su aplicación en la República Mexicana, no es otra cosa que el Plan México, continuador del Plan Colombia. Con el nuevo nombre de “Iniciativa Mérida” el gobierno asesino de Bush y su seguidor incondicional Calderón, quieren esconder todo un proyecto que desde 2001 viene preparando el gobierno yanqui de “combate contra el terrorismo” y contra lo que Bush llamó “Eje del mal” conformado por gobiernos de Irak, Irán, China, Cuba y Venezuela; a los que hoy se agregan Bolivia, Ecuador y Nicaragua. En los próximos meses (se ha anunciado) se buscará firmar un compromiso para instalar el Plan Centroamericano, pues se ha publicado que los acuerdos entre los gobiernos de Guatemala y de los EEUU, van muy avanzados. No es la “Iniciativa Mérida”, es un proyecto “antiterrorista” mundial.Leer más...

29-10-2007
Intervención en la presentación del libro de Naomi Klein "La doctrina del shock"
El continente donde el capitalismo comenzó su andadura es ahora el primero en hacerle frente

Antoni Domènech
Sinpermiso

Intervención en el acto de presentación de las versiones catalana y castellana del libro de Naomi Klein (La doctrina del shock [editoriales Empúries y Paidós, Barcelona, 2007] realizado, con presencia de la autora, en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona el pasado 26 de octubre. La transcripción y la traducción del catalán al castellano la hizo para SinPermiso Ramona Sedeño.

Me resulta muy grato estar hoy aquí con todos ustedes presentando las versiones castellana y catalana del último libro de Naomi Klein, y agradezco a la editorial Paidós, a la editorial Empúries y al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y particularmente a su director, Josep Ramoneda, que me hayan invitado a hacerlo junto con la autora.Leer más...

Tragicómix

Pedro Méndez Suarez

COMUNICADO DE CONTRA EL VIENTO FILMS SOBRE EL TRAILER DE FRAUDE

Contra el Viento Films acaba de enviar el siguiete comunicado:

México, Distrito Federal, a 29 de octubre de 2007

En 900 salas se exhibirá este fin de semana el tráiler de “Fraude: México 2006”

La productora Contraelvientofilms informa a la opinión pública que las empresas Cinemex, Cinepolis, Cinemark y MM Cinemas sólo proyectaron el tráiler de la cinta “Fraude: México 2006” en 329 de las 748 salas que inicialmente comprometieron la semana pasada.

El avance del filme sobre el fraude en la elección presidencial, se proyectaría antes de exhibirse las películas: 1408; Hasta el viento tiene miedo; El reino y El juego del miedo, aclara.

Sin embargo, los cines presentaron el tráiler en las cintas: Mosquita muerta, Malos hábitos, y Hasta el viento tiene miedo, precisa.

Además, señala, se tenía previsto que el avance de “Fraude: México 2006” sería visto por aproximadamente 425 mil personas, pero sólo se contabilizaron alrededor de 179 mil ciudadanos, debido a que las mencionadas empresas lo presentaron en películas distintas a las comprometidas.

Ahora se ha solicitado que el tráiler se proyecta el próximo fin de semana durante la exhibición de las siguientes películas: 1. Mujer de mis pesadillas; Halloween; Hasta el viento tiene miedo; 1408, y Morirse está en hebreo, anuncia.

En acuerdo con Cinemex, Cinepolis, Cinemark y MM Cinemas, el avance estará en la pantalla grande el próximo fin de semana en aproximadamente 900 salas y podrá ser visto por 750 mil cinéfilos, puntualiza.

“Lo anterior lo informamos por respeto a las miles de personas que se tomaron la molestia de buscar el tráiler y que no pudieron encontrarlo”, señala.


De todos modos hay que volver a escribir a IMAX y preguntar cual es su posicionamiento respecto al trato que le dio Cinépolis al trailer de FRAUDE. Por que esta ya nos la sabemos; primero dicen que siempre sí van a proyectar el trailer y a la mera hora se hacen güeyes.

Y OJO: esto NO quiere decir que hay que dejar de volantear para promover la película. AL CONTRARIO. Hay que hacerlo ahora con MÁS fuerzas que antes, ya que no nos podemos confiar de la palabra de las cadenas de cine luego de que ya nos hicieron la cochinada una vez.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Bernardo Bátiz V.
jusbbv@hotmail.com

De olvidos y traiciones

El gobierno encabezado por Felipe Calderón, surgido de un fraude electoral ampliamente documentado, (quizás por lo mismo) es olvidadizo tanto de la doctrina del partido que lo sostuvo como candidato como de principios fundamentales de la Constitución mexicana.

En los últimos días han quedado postergados preceptos básicos de nuestra ley fundamental por actos de una autoridad que toma decisiones coyunturales y desesperadas, para hacer algo, lo que sea, y al mismo tiempo quedar bien con el gobierno de Estados Unidos echando por la borda dignidad y patriotismo; se olvidan, por ejemplo, de que según el artículo 27 constitucional sólo podrán conceder derechos a los extranjeros, similares a los que tenemos los mexicanos en materia de tierras, aguas y concesiones, siempre que convengan con la llamada “cláusula Calvo”, que para quienes la hayan olvidado, les recuerdo: establece que los extranjeros que inviertan en el país deben convenir ante la Secretaría de Relaciones (SRE), el considerarse como nacionales respecto de los bienes que adquieren y no invocar protección de sus gobiernos, bajo la pena de perder lo adquirido en beneficio de la nación . Esto es, se les permite ganar aquí, pero sólo a cambio de que corran la misma suerte que los nacionales mexicanos.Leer más...

Eugenia Gutiérrez*

Atenco y la libertad debida

Hay silencios que aturden, pero el que guardan los gobiernos en México ante reportes de violencia institucional alcanza ya un volumen escandaloso. En junio de 2006, la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) detectó y sistematizó arbitrariedades y abusos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en San Salvador Atenco y Texcoco, estado de México. Un año más tarde y con la situación agravada después de los crímenes contra el pueblo de Oaxaca, Amnistía Internacional aseguró en su informe (mayo 2007) que la situación de los derechos humanos en México es “decepcionante”. Sin embargo, no se puede hablar de acciones concretas tendientes a la procuración de justicia verdadera en los hechos de Atenco.Leer más...

Javier Oliva Posada

Plan México, Iniciativa Mérida...

En franca caída en la aceptación de la gestión ante sus ciudadanos, con las dos Cámaras del Congreso dominadas por sus adversarios del Partido Demócrata, con el aislamiento internacional ante su resistencia a reconocer el deterioro ambiental, producto de la industrialización, y con el insólito alargamiento de la guerra en Irak y Afganistán, el presidente de Estados Unidos insiste en hacer del narcotráfico un asunto principalmente bélico y no un tema de salud pública y, por tanto, de prevención.

David Brooks, en sus espléndidos despachos (La Jornada del 23 de este mes y días subsecuentes) aporta varios datos a considerar. Destaca el referido a que el dinero solicitado al Congreso de ese país, destinado a la ayuda a México en el combate al narcotráfico, se encuentra dentro de la misma partida presupuestal que la destinada a las guerras de Irak y Afganistán. Probablemente, para que no fuera muy visible o cualquier otra razón esgrimida, haber incluido allí a nuestro país en esa bolsa fue muy mala idea, pues pareciera que con criterios muy peculiares se acepta que el nivel de conflictividad en las tres naciones es similar.Leer más...

Robert Fisk

La verdad acerca de Lockerbie

Luego de escribir sobre los “delirantes” que con regularidad se aparecen en conferencias para afirmar que el presidente Bush/la CIA/el Mossad/etc perpetraron los crímenes de lesa humanidad del 11 de septiembre de 2001, recibí una carta esta semana: de Marion Irving, quien teme que miembros de su familia pudieran estar en riesgo de convertirse en “delirantes” y en “voces que claman en el desierto”. Pero ni de lejos lo son.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Españoles acaparan la generación eléctrica

Repsol multiplicó precios de distribución de gas natural Monterrey

Foto: Repsol compró las centrales eléctricas de Electricité de France, que operan en México bajo la figura de productores independientes de electricidad. La Comisión Federal de Electricidad se compromete a comprarle toda la energía que generen durante 25 años y además les abastece del gas natural que requieren para operar, advierte un especialista. En la imagen, vista parcial de la estación eléctrica Cananea
Repsol compró las centrales eléctricas de Electricité de France, que operan en México bajo la figura de productores independientes de electricidad. La Comisión Federal de Electricidad se compromete a comprarle toda la energía que generen durante 25 años y además les abastece del gas natural que requieren para operar, advierte un especialista. En la imagen, vista parcial de la estación eléctrica Cananea Foto: Marco Peláez

Con rapidez envidiable, rara vez observada en otros asuntos, en menos de tres lustros el gobierno federal y sus gerentes en turno ha privatizado casi una tercera parte de la generación eléctrica en el país, mediante el otorgamiento de 671 “permisos” vigentes para tal fin, a razón promedio de uno por semana en el plazo referido.

Sin embargo, hay de “permisos” a “permisos”, porque de esos 671 otorgados, 22 (los concedidos desde 1997 a los llamados “productores independientes”, o PIE, a razón de 2.2 por año) concentran 54 por ciento de la capacidad en megavatios y el 60 por ciento en la generación en gigavatios, pero sólo implican 45 por ciento de la inversión, con un negocio garantizado por el gobierno a un plazo no menor a 25 años y, obvio es, con toda las facilidades para renovarlo.

Además, esos 22 permisos (que no corresponden a igual número de permisionarios, porque la mayoría de las aprobaciones se concentra en cinco trasnacionales, españolas tres de ellas) alegremente cuentan con visa de “traspaso” a un tercero con un simple trámite burocrático, a saber: solicitar autorización por escrito, acreditar la personalidad del cesionario y ¡listo!: el bien nacional cambia de manos, y a gozar, como en el reciente caso de Electricité de France (EDF) y Mitsubishi de México, que decidieron, mediante módico pago de mil 448 millones de dólares, “ceder” sus permisos en cinco centrales de ciclo combinado y, de postre, un gasoducto, a la trasnacional española Gas Natural SDG (cuyos accionistas mayoritarios son Repsol y la Caixa de Barcelona), lo que automáticamente la convierte en la segunda generadora privada de electricidad en México.Leer más...

Castigo a la disidencia, conducta común de los tres órdenes de gobierno

Criminalizar la protesta social, el pan de cada día

Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, botones de muestra de la represión

Blanche Petrich /II

Las detenciones irregulares, las acusaciones judiciales “por motín, asociación delictuosa y terrorismo” y las órdenes de aprehensión emitidas “como amenaza permanente” contra activistas sociales y políticos “son hoy el pan de cada día” para los movimientos populares, advierte el dirigente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en Guerrero, Abel Barrera.

Como él, otros defensores de derechos humanos caracterizan las políticas del gobierno federal y varios mandatarios estatales como “de castigo a la disidencia”, de “criminalización de la protesta social” y de “persecución a la solidaridad y la libertad de expresión”, patrón que ejecutan lo mismo los gobernadores perredistas de Chiapas, Juan Sabines, y de Guerrero, Zeferino Torreblanca, que los ex mandatarios panistas de Yucatán, Patricio Patrón, y de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, además de los priístas de Oaxaca, Ulises Ruiz; del estado de México, Enrique Peña Nieto, y de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

En su balance sobre el sexenio de Vicente Fox Quesada en materia de derechos humanos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro concluyó: “Las protestas generadas por situaciones económicas, políticas o sociales siguen siendo interpretadas como si fueran cuestiones de seguridad. Para enfrentar a la oposición y a la protesta el gobierno, en sus tres niveles, ha asumido una actitud con tintes autoritarios. Los reclamos y las demandas superan su capacidad de reacción en un contexto democrático”.

Un repaso de los expedientes de presos y ex presos –siempre cambiante e impreciso por las excarcelaciones dictaminadas por disolución de pruebas o imposición de fianzas arbitrarias y por la falta de un trabajo sistemático de las redes ciudadanas para actualizar la estadística– llevan al lector a un recorrido por las distintas expresiones de resistencia popular.Leer más---

También la del Ejército Mexicano: Martha Figueroa

En el caso Acteal se busca limpiar la imagen de Zedillo

“Fue un crimen de Estado, no sé por que reciclan noticias”

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 de octubre. Quienes tratan de “desvirtuar la realidad de la matanza de Acteal” lo hacen para “limpiar la imagen del ex presidente Ernesto Zedillo y al Ejército Mexicano, sobre el cual ha cimentado su poder Felipe Calderón”, afirmó la abogada Martha Figueroa Mier, quien tuteló a 28 niños huérfanos por aquellos hechos.

Agregó que el de Acteal “fue un crimen de Estado, pues existen muchos documentos que prueban que el Ejército, Zedillo; su secretario de Gobernación, Emilio Chuay-ffet, y el ex gobernador de Chiapas Julio César Ruiz Ferro sabían lo que estaba pasando” en el municipio de Chenalhó antes de la matanza.

“No sé por qué ahora este reciclaje de las noticias, por qué volver a negar que les abrieron el vientre a las mujeres embarazadas; ahí están las autopsias y eso que estaban limpiadas, y aun así se habla de vientre expuesto, que tenían 11 puñaladas, embarazos, fetos”, recalcó. “¿Por qué ahora están tratando de ocular esto? ¿Por qué regresar a la versión de que fue un conflicto intracomunitario? Se están reciclando puestos políticos y está pendiente el juicio político contra Zedillo, Ruiz Ferro y Chuayffet, quienes son responsables.Leer más...

CAE LA MASCARA, LOS PERREDISTAS "MODERNOS" OFRECEN NEGOCIAR AL PELELE

LO QUE YA HABÍAMOS ADELANTADO, LOS "IZQUIERDAS MODERNAS" NO AGUANTAN MAS Y LUEGO DE RECIBIR LINEA, OFRECEN NEGOCIAR:
leer mas

Ofrece oposición en el Senado acuerdo a Calderón

El coordinador del PRD en la Cámara Alta, Carlos Navarrete, dijo que sólo con un acuerdo político, social y económico el Ejecutivo federal podrá tener margen de maniobra en los próximos cinco años

Fabiola Llanos y José Manuel Arteaga
El Universal
Ciudad de México
Lunes 29 de octubre de 2007
18:26 La oposición en el Senado de la República planteó al presidente Felipe Calderón alcanzar “un acuerdo político y social”, ante el margen acotado que tiene el Jefe del Ejecutivo.

“Yo creo que es totalmente posible, así como hemos logrado acuerdos en el Congreso de la Unión, podamos llegar a acuerdos en esta materia. El gobierno del señor Calderón tiene muy acotado su margen de maniobra, tiene muy limitada su posibilidad de acción.

“La única posibilidad de que pueda hacer algo en los próximos cinco años, es a través de un gran acuerdo político, social, y económico, desde las cámaras y yo ofrezco la disponibilidad del PRD para discutir lo que sea necesario en el marco de las cámaras”, externó el coordinador del PRD en la Cámara Alta, Carlos Navarrete.

En una mesa política en el marco de la XVIII Convención del Mercado de Valores, los políticos externaron que se debe combatir la desigualdad.

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que México sigue con un gobierno a ultranza y hay que caminar hacia un presidencialismo moderno, en donde al Presidente no se le quite su investidura de Jefe de Estado.

Añadió que se necesitan grandes cambios de fondo que impulsen la competitividad y luche contra la desigualdad.

Por su parte, el coordinador del PAN en la Cámara Alta, Santiago Creel Miranda, pidió continuar con las reformas estructurales, en donde Petróleos Mexicanos permitir la participación de la iniciativa privada en forma gradual, en donde se busquen alianzas estratégicas.

gdh/dm


NOTA: Traducción, déjenos poder, y le damos legitimidad, el reconocimiento de Navarrete al PELELE no puede ser mas claro, violando así las ordenes del CONGRESO NACIONAL, así, el coro de legitimadores se alza de nuevo, saben que el PELELE esta dispuesto a darles lo que pidan, menos el poder ciudadano, negociara gobernaturas, diputaciones, alcaldías, veo detrás la mano de Cárdenas que desea seguir siendo el cacique de Michoacan a toda costa.

El pueblo es mucha pieza y tomamos nota de todos estos pelafustanes que ya no les dolió el fraude, al contrario, ya vieron como sacar tajada, ser un poder no autónomo, ya que se venderían a los mismos empresarios que han explotado al país, sino tener la presidencia en sus manos, lo que les garantiza la continuidad si llegara un líder del pueblo, los derechas del PRD levantan la mano, tomemos nota. Esto también confirma que la próxima asamblea de la CND y el estreno de la película sobre el fraude les esta moviendo el tapete, no dudo que el PELELE se vea obligado a reconocer su debilidad a cambio de poder tener la presidencia y el control presupuestario en sus manos.

Esto también hecha por tierra la intención de acusar a FECAL de traición a la patria y su destitucion por meter mercenarios en PEMEX, es mas conveniente para estos POLITICASTROS tener un PELELE manipulable en la silla que a un líder que quiera desarrollar al país, un sueño hecho realidad para los cacicazgos nacionales.

Me queda claro que esta declaración de Navarrete ya esta tratada con los empresarios dueños del país, que no tienen ningún problema en imponer a un izquierdas modernas en la presidencia, a cambio de que sus empresas sean intocables, como ocurre en España, donde BAMBI zapatero es su mejor activo.

DEL ¡POR ESTO!.

Ley del embudo
lunes, 29 de octubre de 2007

Si el presupuesto es del Pueblo, “¿por qué no se distribuye con justicia?”, dijo ayer Andrés Manuel frente a indígenas náhuatl y totonacas.

* Al concluir una nueva etapa de su gira por Puebla, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, llama a los legisladores del Frente Amplio Progresista a evitar que en la negociación del presupuesto se vuelva a aplicar la ley del embudo que beneficia siempre a la alta burocracia y deja de lado a los más necesitados

* La hipocresía, verdadera doctrina de la cúpula panista, denuncia

Fraude: México 2006
El espurio Felipe Calderón lo demostró al declarar en TV que no importaba la forma en que ganará la elección presidencial / La película del cineasta Luis Mandoki, que se estrenará en todo el país el próximo 15 de noviembre, recrea la escena: “si gano, haiga sido como haiga sido”

NAUZONTLA, Puebla, 28 de octubre (LA JORNADA/ REDACCION).- Andrés Manuel López Obrador llamó a los legisladores del FAP a evitar que en la negociación del presupuesto se vuelva a aplicar la ley del embudo que beneficia siempre a la alta burocracia y deja de lado a los más necesitados luego de reiterar que los recursos que conforman este presupuesto “son de todos los mexicanos”.
Al concluir este domingo, una nueva etapa de su gira por Puebla en las que ha visitado 204 de los 217 municipios que integran esta entidad, López Obrador enfatizó que ha sido una tradición que “la alta burocracia, hablando del presupuesto, se quede con la parte más ancha del embudo y le deje al pueblo la parte más agosta, apenas unas migajas de la riqueza nacional”.
Frente a indígenas náhuatl y totonacas, les explicó que todavía mucha gente en el país que piensa que el presupuesto público es del gobierno o peor aún, que es de los funcionarios. Les dijo que este gran fondo de recursos se forma de la contribución de todos, “porque todos, hasta los más pobres, los más humildes pagan impuestos”, así como con la venta del petróleo.
Por ello, enfatizó, si el presupuesto es del pueblo, “¿por qué no se distribuye con justicia?, pero ya sabemos que hace mucho tiempo que la justicia no navega en las aguas de los pobres”.
Destacó que a pesar de la pobreza en que viven millones de mexicanos hay funcionarios, como los magistrados, que gana 500 mil pesos al mes e insistió en que los ex presidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox reciben cada uno anualmente 60 millones de pesos por concepto de jubilación, cantidad que es seis veces mayor que la que reciben municipios enteros durante todo un año.
Aquí, el tabasqueño aprovechó para refiriese a Vicente Fox.
“Yo antes le decía a Fox ¡cállate chachalaca! Pero ahora le digo: ¡Canta chachalaca! ¡canta!, porque ustedes han de saber que Marta y Fox tienen amenazado a Felipe Calderón, lo tienen bien agarrado del pescuezo, bien apergollado y le dijeron al pelele que si a los Fox y a los hijos de Marta les pasa algo van a decir cómo trampearon las elecciones, por eso yo le digo a Fox ahora: ¡canta chachalaca! ¡canta!”.Leer más...

Escandalosa
lunes, 29 de octubre de 2007
La subcontratación de personal privado por parte de PEMEX / Además, vende como chatarra equipo a particulares que luego lo arrendan a la empresa paraestatal

MEXICO, DF., 28 de octubre (LA JORNADA).- Entre las empresas privadas extranjeras y nacionales que más “subcontratan” personal para PEMEX, bajo condiciones laborales violatorias, se encuentran Limited Drilling; Price Central América; Nabors Perforaciones de México; Industrial Perforadora de Campeche; Mexdrill Offshore; Noble México Limited y Goimar; Del Rivero, Catemar, Cotemar y otras.
Esta práctica se aceleró más a raíz del sexenio pasado, por lo que Petróleos Mexicanos padece de un excesivo “subcontratismo” de trabajadores; tiene en proceso cientos de denuncias por violaciones laborales y en los dos gobiernos panistas se ha llevado a cabo un progresivo desmantelamiento de los cuadros de expertos técnicos de alto rango, los cuales, han sido jubilados anticipadamente o despedidos para dar estos puestos a directivos provenientes de la iniciativa privada nacional e internacional.
Un informe de la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera advierte lo anterior y puntualiza que, por ejemplo, en PEMEX Petroquímica más del 90 por ciento de los puestos directivos han sido ocupados por funcionarios provenientes de empresas privadas como ICA, de la cual hubo una entrada masiva de personal de la paraestatal; mientras en PEMEX Refinación se promovieron funcionarios identificados con empresas trasnacionales, y en la dirección corporativa de administración se incorporaron funcionarios del foxismo.
Detalla que, además del desmantelamiento de los cuadros de profesionistas de PEMEX, las administraciones panistas han proseguido la política y la inercia de desmantelar instalaciones. Así, en PEMEX Petroquímica, casi desaparecen los equipos de perforación, ya que de 220 que había sólo quedan 30 e, incluso, denuncia que hay una corrupción en todo ello con la consecuente afectación al patrimonio de la empresa y la nación, ya que algunos equipos son vendidos como “chatarra” y se dan casos en que los mismos equipos desechados luego son arrendados a PEMEX por los particulares que los adquirieron.leer más...

Abrir expediente de Oceanografía
lunes, 29 de octubre de 2007
Demanda el PRD en el Senado, y facilitar la investigación en el tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún

MEXICO, D.F., 28 de octubre (LA JORNADA).- El PRD en el Senado demandó a PEMEX abrir los expedientes vinculados con los contratos entre la paraestatal y Oceanografía, y facilitar así la investigación en el tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún y, ahora, respecto de la probable responsabilidad de la contratista en el naufragio de embarcaciones y la muerte de petroleros.
“Los Bribiesca son en el gobierno de Fox lo que Raúl Salinas fue en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari”, afirmó el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete.
También el legislador aseguró que el ex presidente Vicente Fox está muy preocupado porque ahora se sabe que, alterno a su despacho en Los Pinos, había otra oficina, la de Marta Sahagún, que gestionaba favores, cobro de estos y traslado de recursos que permitieron el enriquecimiento ilícito de la familia política del ex mandatario. Confirmó que hoy la Junta de Coordinación Política aprobará un punto de acuerdo para rechazar “un ataque artero basado en una vieja calumnia de hace diez años”, que Fox endilgó al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones.

Entrevistado en el marco del pleno ordinario del PRD, Navarrete consideró que Vicente Fox “ha reaccionado con ira” a los señalamientos que el jueves pasado hizo Beltrones, en el sentido de la probable responsabilidad de Oceanografía en los accidentes ocurridos en la sonda de Campeche. Refirió que el respaldo de los grupos parlamentarios se debe a que nadie “en el Senado podemos permitir que ni siquiera un ex presidente de la república lance una calumnia o un ataque artero como el que ha sufrido el senador Beltrones”.Leer más...

Indicador Político
lunes, 29 de octubre de 2007
Por Carlos Ramírez

* Gobierno 1 de PAN, peor que PRI
* Marta, poder; la Bejarano de Fox

En el fondo, muy en el fondo, el problema de Vicente Fox y Marta Sahagún no es de los medios ni de los priístas, sino del PAN y del presidente Felipe Calderón. El asunto se resume así: ¿será juzgado el primer gobierno presidencial del PAN con la misma impunidad como los trece del PRI?
En sólo seis años la pareja presidencial panista -Marta es consejera del partido- que encabezó el primer gobierno presidencial del PAN ha acumulado denuncias de corrupción, represión y empobrecimiento social como los que sumó el PRI a lo largo de setenta y un años en el poder.
En este contexto, la severidad de los juicios contra la pareja presidencial debería ser de los panistas, de los que votaron por Fox y de los que buscaron una alianza política a favor de la transición mexicana a la democracia. Por eso los Fox, la dinámica pareja presidencial que reinó en el país durante seis años, han subido la mira para promoverse en víctimas propiciatorias de los priístas a los que les quitó la presidencia en el 2000.
Pero no debe ser así. Los Fox deben ser llamados al banquillo de los acusados por panistas y simpatizantes. Si no hay rendición de cuentas, entonces la opinión pública va a juzgar a los Fox como productos del panismo priízado. Es decir, quedará la impresión de que la historia ética del PAN fue tirada a la basura porque el primer gobierno presidencial panista salió exactamente igual de corrupto que los priístas.
De ahí también que el caso de los Fox deba ser juzgado en una óptica política y de gobierno. Lo de la Hummer o el jeep rojo es nada en comparación con la evaluación que se debe hacer no de los Fox sino del primer gobierno presidencial panista. Y el gobierno de Calderón será evaluado por sus resultados sexenales, pero también por la forma en que encaró el asunto de los Fox: con una cobija de impunidad hacia las corruptelas de Fox, Marta y los hermanos Bibriesca o con la decisión ética panista de que no cubrirá la corrupción de panistas en el poder. Calderón deberá de definir si será un gobierno igual a los priístas o no permitirá la corrupción de sus compañeros de sector y de partido.
Por eso el PAN en el poder va a ser evaluado no por lo que haga Calderón de aquí en adelante sino de la forma en que el PAN en el gobierno presidencial enfrente el expediente de corrupción de los Fox. Y de la manera en que el PAN calderonista juzgue a Fox más allá de los temas anecdóticos de los autos, el rancho o los relojes, sino la forma en que Fox dilapidó el bono político y democrático del PAN, gobernó de la misma manera que los priístas y dejó una herencia similar a la del PRI.Leer más...

Compra Calderón enemigos de EU
Felipe Calderón.

Estado de los Estados

México, “blanco” de rivales de Bush
Despreciable la sumisión del PAN
Estrategia de dominación militar
Contrainsurgencia en “Plan México”

“El sufrir merece respeto, el someterse es despreciable”.
Víctor Hugo

Por Lilia Arellano


La sumisión de la administración de Felipe Calderón al gobierno del presidente estadounidense George W. Bush no sólo es despreciable sino que constituye un verdadero peligro para el pueblo mexicano. Es verdaderamente ignominiosa la estrategia de sometimiento que sigue la gestión panista con el diseño secreto y la firma del denominado “Plan México” que, en el marco de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, pretende poner a disposición de los militares estadounidenses el territorio mexicano para que sea usado como perímetro de seguridad por los Estados Unidos a cambio de tan sólo 1,400 millones de dólares, que además estarán “etiquetados” para que les compremos armas y equipo a empresas de ese mismo país.
Este acuerdo es extremadamente dañino para México porque además de violar la soberanía nacional y poner en peligro la seguridad nacional, de inmediato nos convierte en blanco obligado de los enemigos de Estados Unidos, que son muchos y se encuentran en todo el mundo.
Revisemos a los adversarios que a pulso se han ganado los estadounidenses y que Felipe Calderón piensa adquirir en esa vergonzosa venta de garaje del país que es el “Plan México”: Después de la Guerra Fría y tras la caída del Muro de Berlín en 1989, los Estados Unidos han desplegado una amplia actividad militar por todo el orbe: invadieron a Panamá y derrocaron al gobierno; devastaron a Irak en la Guerra del Golfo Pérsico; sacaron a la fuerza al gobierno de Haití al amenazarlo con invadir el país; bombardearon a los servios de Bosnia hasta que éstos aceptaron un acuerdo de paz; bombardearon también a Yugoslavia y la obligaron a renunciar al control de su provincia de Kosovo; invadieron y ocuparon Afganistán; y ahora mantienen la amenaza contra Irak y Corea del Norte, quienes están incluidas en el “eje del mal” que, sostenía Bush, formaban con Irak.

Enemigos al día
La explosión sufrida el pasado fin de semana en las oficinas del consulado de nuestro país en Nueva York tiene dos lecturas., Una de ellas se presenta como parte de su estrategia mediática para justificar la intentona de imponer el “Plan México”, es decir forma parte del engaño o mejor dicho de la serie de engaños que día a día presenta Calderón a los ciudadanos como respaldo para girar órdenes adversas a los ciudadanos y benéficas para los socios comerciales de las familias en el poder.
La otra lectura tampoco le es favorable al gobierno federal ya que solo puede verse como una pequeña llamada de atención para comprobarles que los enemigos de EU, si es que México desea ser el escudo de protección de su seguridad, también lo serán de este país. Basta con recordar que en mayo de 2005 cuando Inglaterra ofreció todo su apoyo a Bush en la guerra contra Irak, también se dieron explosiones en el consulado británico en Nueva York. O también es válido tener presente lo que sucedió en España al decidir el gobierno de esa Nación apoyar las decisiones de guerra de los Estados Unidos.

Así que lo único que tenemos asegurado con el “Plan México” no es ganar ninguna guerra, ni al narco, ni a la delincuencia organizada, menos aún dejarán de comprarse arsenales de armas para diversos grupos, tampoco se crearán empleos que impidan esa migración que tanto dicen que les preocupa aun y cuando es, después de los ingresos petroleros que ven agotarse, la entrada de divisas más importante. Lo único de lo que podemos estar seguros es que estaremos, como jamás en la historia mexicana se ha vivido, en el centro de luchas que no son nuestras, con un territorio ocupado por quienes tampoco son nuestros amigos ni lo han sido nunca y amenazados por quienes nunca antes fueros nuestros enemigos.
Ahora es cuando deberán demostrar los legisladores carácter, fuerza o será esta sin duda la gran puñalada que le asesten al país con lo que habrán de ganarse para ellos y su descendencia los peores calificativos que se les otorga en la historia a quienes avalan acciones como la que pretenden los calderonistas.Leer más...

Empresa
lunes, 29 de octubre de 2007 Por Alberto Barranco Chavarría

Tres, dos, uno...
Doble pifia de PEMEX
Plagian a 17 patronos

En su desesperación por evitar o al menos aplazar la caída de la guillotina ante la pasividad oficial, los industriales de las ramas textil, de la confección y del calzado están promoviendo, por su cuenta y riesgo, un arbitraje ante la Organización Mundial de Comercio.
La intención es empujar una evaluación, bajo el mecanismo de solución de controversias, sobre la justeza de la exigencia de desmantelar las cuotas compensatorias impuestas a China por exportar bajo el cobijo de prácticas desleales de comercio.

Balance general
Lo cierto, frente a las mil excusas que se ofrecen en justificación del trágico accidente en dos de las plataformas al servicio de Petróleos Mexicanos instaladas frente a las costas de Campeche, es que existe doble responsabilidad de la paraestatal en el asunto.
De entrada, hete aquí que el Servicio Meteorológico al servicio de la paraestatal soslayó la gravedad del Norte que había llegado a las costas mexicanas, ubicándolo como una simple oleada de viento frío... por más que unas horas antes la fuerza del fenómeno impidió el atraque de barcos en instalaciones de PEMEX en Reynosa y Tampico.
El escenario, pues, obligaba a solicitar la fijación de las plataformas colapsadas.
Más allá, resulta inaudito que los dueños privados de éstas no hayan cuidado el mantenimiento de las llamadas mandarinas, es decir lanchas de fibra de vidrio diseñadas para sobrevivir a mar abierto frente a los más violentos vientos o tempestades.
Ahora que tampoco PEMEX se ocupó de supervisar el cumplimiento del compromiso que obliga a utilizar cinco mil de los 50-60 mil dólares diarios que cuesta el arrendamiento de las plataformas para tareas de prevención y mantenimiento.
Lo demás son ganas de tapar el sol con un dedo. Leer más...

Dice vocero que ya fue electo el Rector
lunes, 29 de octubre de 2007
Por Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

El rectorado de Juan Ramón de la Fuente tiene a Néstor Martínez como su jefe de prensa. Este y su segundo en la línea de mando (y gestión en corto con la divisa: "no digas que yo te lo dije", equivalente al off the record o, "en confianza, extraoficialmente", pero publicable) de nombre Héctor González, con los medios a su servicio, han emprendido una campaña, más que para favorecer al Dr. José Narro Robles, para desacreditar al resto de los universitarios que, alentados por el mismo De la Fuente, participan en la competencia para el relevo por la Rectoría de la UNAM.
No tiene, corrijo: tendría, nada de negativo ni debe descalificarse que dentro y fuera de la máxima Casa de Estudios Superiores del país, los mexicanos, universitarios o no, se pronuncien a favor o en contra del mismo Narro Robles, de Rosaura Ruiz Gutiérrez, De la Peña, Fernando Serrano, Novaro Peñaloza, Eduardo Bárzana, Diego Valadés, Luis Javier Garrido, Juan Pedro Laclete, Gerardo Ferrando, Trigo Tavera, Fernando Bravo, Fernández Zayas e incluso Pérez Correa.Leer más...

El bufón favorito
lunes, 29 de octubre de 2007
Por Juan R. Menéndez Rodríguez

Los tiranos se rodean de hombres
malos porque les gusta ser adulados,
y ningún hombre de espíritu elevado
les adulará.-

Aristóteles
Filósofo griego

Caminar, amable y estimado lector, permite incorporar en la memoria situaciones y formas culturales distintas a las que en nuestro horizonte se dan. Dicho lo anterior, empecemos, pues, con la apasionante tarea de escribir sobre el tema de hoy...

Somos partidarios, desde hace ya algunos años, de la filosofía sustentada en las tesis aristotélicas. De ahí que ante el inminente retorno de Vicente Fox Quesada a la palestra mediática, nuestro primer pensamiento haya sido aristotélico. "El tirano --decía Aristóteles-- es un provocador de disensos, pues necesita que sus súbditos estén siempre ocupados". Proclive a ponerse sacos que no le vienen, Fox Quesada seguro no entenderá que el tirano al que se refiere el genial pensador griego no es él, sino los senadores y diputados que han decidido revisar sus cuentas patrimoniales en estos momentos, no por una súbita preocupación por las finanzas de la Nación, sino por la necesidad de mantener a los ciudadanos en la inopia.Leer más...

Similitudes entre "Los Chuchos" e Ivonne Ortega
lunes, 29 de octubre de 2007
Por María Teresa Jardí

Ni "Los Chuchos" ni Ivonne Ortega entienden de qué va la cosa en este país o, peor aún, no quieren darse por enterados porque la corrupción es tanta que no quieren ni siquiera hacer el esfuerzo mental de enterarse de lo que opinamos una inmensa mayoría de ciudadanos.
"Los Chuchos" hasta creen que los ciudadanos, tan tontos como ellos y borrados por ellos, vamos a volver a votar por el PRD. Me refiero al voto pensante y al duro. El otro ya se sabe que cuando no está comprado, porque se vende por corrupción o por hambre, está manipulado por la telebasura, a la que Ivonne Ortega de lleno se entrega, porque tampoco ha entendido que el cambio de partido fue mucho más que el sólo cambiar las siglas del partido gobernante en turno.
Tanto a "Los Chuchos" como a Ortega les gustan demasiado los reflectores.
La Zavaleta debe incluso coleccionar las caricaturas que sobre ella hacen los caricaturistas que están escribiendo con ellas la historia dramática del México de hoy, sin entender que hace tiempo que otros también las coleccionamos para que no se nos olvide de qué van las traiciones del PRD a la patria que no se vende ni a los dictadores usurpadores ni al imperio yanqui ni a la nueva colonización de empresarios nuevos ricos españoles.Leer más...

Gajos de historia
lunes, 29 de octubre de 2007
Por Armando González Rosado

Reseña de un guerrillero

Francisco Villa, hijo de Agustín Arango y Micaela Arámbula, personas humildes dedicadas a las labores del campo. Al morir su padre, Doroteo tuvo que hacerse cargo de la familia, por lo que consiguió trabajo de arriero en la hacienda El Gorgojito, del municipio de Canatlán, Durango. Cierto día del año de 1894 sorprendió al dueño de la hacienda, Agustín López Negrete, ultrajando a su hermana Martina, este acto le causó tal indignación que, sin pensarlo, tomó la pistola e hirió al hacendado. Huyó hacia el monte, donde permaneció escondido. Se dice que sufrió hambruna extrema a punto de estar moribundo.
Pancho Villa era conocido en todas partes como "el amigo de los pobres". Durante las épocas de miseria Pancho Villa se encargaba de alimentar a regiones enteras y se hacía cargo de la gente desalojada de sus poblados por las tropas federales.
Conoció a un grupo de bandoleros, a los cuales se unió. Se dedicó a robar vacas, era tal su audacia que siempre burlaba a las fuerzas que andaban en su persecución.
Durante bastante tiempo vivió en rebeldía contra el gobierno, internado en la serranía de Durango, donde consiguió organizar unas fuerzas que le seguían lealmente.Leer más...