/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, febrero 26, 2007

EPIGMENIO IBARRA: VAMOS SOBRE FOX

No está de más repetirlo: el pasado viernes arrancó Epigmenio Ibarra un nuevo blog, del que se reproducen la entrada principal y sus respuestas a comentarios de los lectores.

VAMOS SOBRE FOX.COM

Si Vicente Fox no quiso ni pudo, menos va a querer y menos va a poder Felipe Calderón. Si ni con el aval de haber ganado con tan amplio margen, ni con la fuerza histórica de haber sido el primer presidente electo por los ciudadanos y no por su antecesor, luego de un proceso limpio y democrático, Fox se atrevió a cumplir con el mandato de conducir al país a la democracia liberándose de los cómplices y amigos que le ayudaron en su campaña, ¿cómo va a librarse Calderón -con su pobrísimo 0.58% de ventaja y luego de un proceso tan cuestionado- de compromisos inconfesables con aquellos que le regalaron la victoria? ¿Cómo va a querer actuar con la ley en la mano, porque puede hacerlo, contra Vicente Fox, quien por algo más que su proverbial incontinencia verbal o su tozudez crónica, predica a los cuatro vientos que a él le debe Calderón –convertido en mero instrumento de desquite personal- su victoria?

Que Felipe Calderón lograra acortar la enorme ventaja que López Obrador le llevaba y terminara por superarlo en el proceso electoral no puede adjudicarse sólo a los enormes errores –que fueron muchos- de este último y de su equipo de colaboradores. Quien esto sostiene falta a la verdad y comulga y pretende hacer comulgar, a quien se lo dice, con enormes ruedas de molino. Calderón debe su victoria –por ese margen estrechísimo y que muchos consideran resultado de una adulteración de los sufragios- a la acción ilegal de Vicente Fox y del gobierno federal que desplegaron un aparato propagandístico nunca antes visto y cuyo impacto (no son mitos, mi querido Ciro) no puede desdeñarse en absoluto. Calderón se impuso en la contienda presidencial gracias a la intromisión –también ilegal y hasta ahora impune- de la cúpula empresarial y al apoyo de dignatarios de la iglesia católica. Por eso, aunque le moleste, afecte su imagen, acote su margen de maniobra ya de por sí escaso, y debilite a su administración, Felipe Calderón no puede actuar como lo hizo Lázaro Cárdenas en su tiempo contra Plutarco Elías Calles y sus pretensiones de mandar sobre el presidente en turno. No puede callar a Vicente Fox ni puede, mucho menos, perseguirlo; quizás no haya sido su candidato pero está sentado en la silla gracias a él y Fox, en el colmo del cinismo, no cesa de recordárselo.

La impunidad – esa certeza que hace a Fox sentirse tan libre y deslenguado- es, hasta ahora, la garantía de continuidad del sistema político mexicano. Así y por eso funcionó el régimen en los tiempos del PRI; así funciona –a contrapelo de los ideales de sus fundadores- en los tiempos del PAN. Fox sacó al PRI de Los Pinos pero hizo suyas, además de la política económica, las peores prácticas del sistema. La transición a la democracia; la transformación del país no habrá de producirse en tanto quienes delinquen –sobre todo quienes lo hacen desde el poder- no sean llevados ante la justicia y se rompa este ciclo sexenal pernicioso de un hombre y su corte que endiosados por el manejo absoluto del poder se corrompen y corrompen, por el sólo hecho de designarlo de la manera en que lo hacen, al que habrá de ser su sucesor.

Los mecanismos de trasmisión del poder descansan en nuestro país en un sistema de complicidades y culpas compartidas. Uno a otro los presidentes priistas se ataban las manos sucias y compraban para sí y los suyos un futuro seguro. Cómplice el uno del otro terminaron rigiéndose por leyes del silencio propias de la mafia. Así heredó el poder Fox a Calderón; con candados, intereses ajenos al servicio público y profundas limitaciones nacidas de la sumisión y la complicidad. De nada le sirve pues a Calderón vestirse de verde olivo; presentarse como un adalid de la ley y el orden; está manchado de origen, el suyo es un pecado original que no puede borrarse.

Y como el no lo va a hacer, como no va a poner a Fox en su lugar. Como tampoco las instituciones de procuración de justicia, ni la corte, ni la autoridad electoral que reconoció la intromisión presidencial sin hacer nada al respecto, actuarán contra Fox para cobrarle la deuda que tiene con el país la tarea nos corresponde a nosotros; los ciudadanos. Vamos sobre Fox; porque ir sobre él, romper la burbuja de impunidad que lo protege, no es sólo hacerse eco de la pelea de camarillas –que se esta librando y la súbita recuperación de la memoria de Moreira es un ejemplo- sino algo mucho más grave, más urgente. Asumamos un compromiso con la democracia, discutamos el asunto; nos vemos si usted quiere, aquí, en este blog.

Los dos comentarios adicionales por Epigmenio:

1.-(Respuesta a un calderonista) Agradezco a todos sus comentarios. De eso se trata finalmente de hablar, de debatir, de construir con un ideas un futuro distinto. No importan el grado o la profundidad de las diferencias que existan entre nosotros si todavia podemos hablar. La construccion de la democracia pasa por la construccion de instituciones solidas y respetables, en las que los ciudadanos podamos confiar. Si cuando una guerra termina es preciso hacer concesiones, si entonces se aplica la maxima de perdon y olvido, cuando se trata de dar un salto definitivo a la democracia, es preciso tener memoria de elefante y aplicar rigurosamente la justicia. No se trata de hacerle el trabajo sucio a nadie, tampoco de desaar (sic) una campaña de resentimiento y odio, sino de una conviccion firme de que para que las cosas cambien en este pais quienes infringen la ley, sobre todo aquellos que lo hacen desde el poder, deben responder por sus delitos.

2.-(Respuesta a otro calderonista que dicho sea de paso, aunque no estoy de acuerdo con todo lo que dice, se expresó con un respeto excepcional, mis respetos al señor Leopoldo Gutiérrez Sánchez, de Tampico)
No pertenezco a ningun partido. Simpatizo con AMLO y vote por el pero no soy un seguidor incondicional. Tampoco creo que todos los que votaron por Calderon o por Madrazo son hombres o mujeres de la derecha ms irracional, traidores a la patria o algo similar. Nadie tiene la verdad absoluta. En la guerra aprendi que las banderas ideologicas se destiñen con la sangre y que el valor esencial del ser humano es la capacidad de tolerar y convivir con los distintos. Es, sobre todo y mas que eso la capacidad de enriquecerse gracias precisamente a esa diferencia. Mi maestro Nicol nos hacia notar en la escuela como en latin no existe una palabra para designar al otro; que se le dice el "otro yo"; el "alter ego". me parece sin embargo y mas alla de consideraciones partidarias de ningun tipo que en este pais se necesitan nuevos vientos y esos no habran de soplar mientras solapemos con el olvido a quienes han traicionado a la democracia y ese es el caso de Vicente Fox. No se trata de ensañarse con un personaje tan pintoresco como perverso; creo que la estupidez proverbial de la que hace gala es solo su coartada. Se aferra al poder y para hacerlo, desde el poder mismo, delinque impunemente. Con eso es con lo que hay que acabar. esto pasa necesariamente por una autocritica severa de los que nos consideramos de izquierda; hay Bejaranos y Rosarios Robles y desgraciadamente muchos de los politicos que se dicen de izquierda al nada mas asumir el poder hacer como Fox; sacan al PRI a patadas solo para copiar de inmediato sus usos y costumbres. Ademas de combatir la impunidad es preciso devolver majestad a la politica; encontrar en la izquierda un nuevo lenguaje mas alla de los estereotipos ideologicos, redefinir su campo de accion y encontrar ese aliento moral que hizo que grandes luchadores sociales jugaran un papel determinante en la historia de nuestro pais. A veces, la lucha por la decencia, es decir contra la corrupcion y la impunidad, y asi lo demostro Eduardo Chivas en la Cuba prerevolucionaria, es mas importante incluso que la lucha politica tradicional.

Es especialmente lo importante la experiencia como corresponsal de guerra de Epigmenio Ibarra, puesto que Calderón y sus partidarios son afectos a la violencia y a la militarización, en tanto las balas y los golpes los reciban otros; el discurso de odio polarizante que utilizaron en la campaña electoral a propuesta de sus asesores extranjeros, si bien es efectivo para tratar de cambiar las simpatías electorales de los incautos, no permiten un gobierno ni convivencia en paz, y para muestra tenemos los botones de Irak, el golpe de estado en Venezuela en abril del 2002, la segunda Intifada y la guerra de Israel contra el Líbano en el verano del 2006.

Es muy fácil empezar con la bola de nieve del odio, pero es muy difícil pararla; ojalá que las lamentaciones por la campaña de odio panista no pasen del ambiente político y lleguen a los muertos como ocurrió en Oaxaca, porque entonces, no sólo los obradoristas seremos los únicos que tendremos algo que lamentar.

A continuación va el comentario de un servidor en el sitio de Epigmenio Ibarra:

Felicidades Epigmenio por su nuevo blog. Da gusto saber que aún hay periodistas valientes como usted en México, especialmente considerando lo negros que han sido los últimos años en nuestro país para los que practican su profesión.

También felicito al señor Leopoldo Gutiérrez que a pesar de su evidente desacuerdo con los obradoristas, no ha llegado al uso y abuso de los insultos, que muchos en ambos bandos no dejan de usar y nos arrastran a un diálogo de sordos.

Respecto al primer párrafo del comentario del señor Leopoldo, tal vez en Tampico la intervención de la Iglesia y los empresarios fue nula, pero en Guadalajara, se llegó al extremo de amenazar a los empleados que portaran propaganda a favor de Obrador con el despido, además que en un número significativo de los más de 300 templos católicos con los que cuenta la ciudad, los sacerdotes se dedicaron en las semanas previas a las elecciones a hacer un descarado e insultante activismo político a favor del PAN, aún en misas de cuerpo presente, además de que se hicieron circular pasquines atacando a López Obrador sin responsables de publicación, así como volantes en los que se asociaba al candidato perredista con el candidato del PRI Arturo Zamora, quien de ser el favorito en las elecciones locales perdió al ser asociado con el narcotráfico en una costosa campaña de desprestigio orquestada por el PAN con la total complicidad de la PGR, para después dejarlo en paz y hasta hacer reconocimientos a su calidad moral pasadas las elecciones. Como resultado de estas acciones, el PAN logró conservar la gubernatura y hacer de Jalisco el estado que más votos aportara a Calderón.

Discúlpeme pero eso no puede pasar por elecciones libres y justas. Vicente Fox y el PAN, como víctimas de la simulación democrática del PRI, tenían la obligación moral y política de poner punto final a esas prácticas nefastas, una vez que llegaron al poder, en lugar de dejarse corromper y repetir los mismos vicios que el PAN denunciara por tantas décadas. La traición, la ineptitud y el engaño deben ser castigados.

Convocatoria a la firma y presentación de documento contra la actitud de la SRE

La Resistencia Creativa D.F. nos comunica la siguiente convocatoria:

El Movimiento Ciudadano Obradorista, La Plataforma Constitucionalista de México (PCM de la APIMAC), la Asociación Prodiversidad Sexual, La Confederación Nacional de Ecologistas de México, el Consejo Nacional de Organizaciones, la Alianza Ciudadana Renovación (ACR), la Fuerza Popular Línea de Masas, Hombres de Ley, la Asociación Profesional Interdisciplinaria de México, la Plataforma Liberal Juarista, Trabajadores en Resistencia, así como diez organizaciones y colectivos más presentan la siguiente:

Convocatoria e Invitación Nacional

A todas las personas y organizaciones interesadas en la defensa y preservación de la mexicanidad a la:

Firma y presentación del documento en el que se contiene la condena y rechazo a la intromisión o invasión en territorio mexicano por parte de personal estadounidense, con motivo de la construcción del execrable, ignominioso y humillante muro fronterizo, así como de la inadmisible actitud de tolerancia y anuencia inconcebible de las autoridades mexicanas, principalmente la Secretaria de Relaciones Exteriores, quien con sus declaraciones pareciera defensora del interés extranjero más no de la dignidad y soberanía nacionales.

La cita es este martes 27 de febrero a las 12:00 horas en el hemiciclo a Juárez en la Alameda Central de la Ciudad de México.
Mayores informes en los teléfonos (0155) 2595-6300 y (044) 55 1144-4206.

Comunicado de la Secretaría de la Hacienda Pública: FOBAPROA

Sale, desde la SHP:

Informamos a los visitantes de este sitio que hemos agregado los archivos originales de los reportes o bank report de BITAL, CREMI, BANPAIS, Banco del Sureste y Banco Capital. Pueden encontrarlos en la opción derecha "Fobaproa" en formato .doc o si prefieren descargar este segundo bloque en .zip todos en una sola carpeta. Comuniquen a las personas que hemos ampliado esta información y así lo seguiremos haciendo en los siguientes días.

Gracias por la atención prestada.

Caiganle ya saben la dirección: www.secretariadelahaciendapublica.blogspot.com

Comentarios: revolucionesmx@gmail.com

Más información: www.revoluciones.org

VIDEOS SOBRE FACHOS

Virus del Fascismo en los que recomendaron a FECAL



En youtube

Así deberían entrevistar a Manuel Espino los televisos y tvazquetos sobre la simpatía que siente por fecal, él es Rajoy el Presidente del PP español.



En youtube

Para los fachos desmemoriados aqui esta la recomendación de Aznar que no recibio sanción alguna



En youtube

Versión Televizca



En youtube

DE LOS COMPAÑEROS

LA ORGANIZACIÓN MOCILA DE LA COMARCA LAGUNERA ENVÍA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:



VA LA RESEÑA DEL EVENTO:


Este 24 de Febrero tuvo lugar El Segundo Encuentro Regional convocado por el colectivo Movimiento Ciudadano Lagunero José Santos Valdés MOCILA.

Respondieron a la convocatoria 18 organizaciones y vari@s ciudadan@s sin pertenencia a Grupos, pero igualmente interesad@s en la construcción democrática de un México Para todos y todas.

Durante más de 4 horas, se discutió sobre:



Ø El tipo de organización que se pretende construir articulándose entre sí las organizaciones ciudadanas.

Ø Los objetivos de la mencionada organización.

Ø Y, sobre formas mínimas de coordinación inicial.



Las organizaciones que asistieron fueron:



1) Colectivo Cuarte República

2) Campamento Cinco

3) Laguneras por el Bien de Todos

4) Asociación Democrática de Trabajadores del Sector Salud

5) Centro de Apoyo a los Trabajadores de la Maquila

6) Hijos de la Biznaga

7) Comité de Apoyo y Defensa Estudiantil

8) Partido del Trabajo

9) Ciudadanos Unidos

10) Unión Popular Independiente

11) Colectivo Juana de Arco

12) Alianza Cívica Saltillo

13) PRD

14) Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi

15) Asociación de Ex Alumnos de la UNAM

16) Y el grupo anfitrión MOCILA.

17) Maestros Sección 38.

18) Asociación de Trabajadores de la Educación



Se encontraron coincidencias entre los participantes, tales como querer construir una organización plural, respetuosa de la autonomía de cada organización, de corte regional y horizontal, que incida en asuntos públicos, que facilite la participación ciudadana, formativa de cultura cívica y política, que apoye al Gobierno Legítimo y los acuerdos de la CND. Entre otras.

Como una cortesía de MOCILA, se recuperó para los asistentes los acuerdos del primer encuentro grabados en CD, que contiene la plenaria y Conferencia de Julio Hernández López.

La asamblea acordó seguir reuniéndose, y el próximo encuentro será en Abril, se encargarán de organizarlo los colectivos Cuarta República y Campamento 5.

De esta manera las Organizaciones Civiles damos un paso más en el camino hacia nuestra unidad, unidad necesaria para el fortalecimiento de la sociedad civil. Por ello debemos abandonar la lucha aislada o dispersa, para caminar unitariamente con un programa común para el cambio y la transformación del país.

Compañer@s ni un paso atrás
ENVÍAN PUBLICACIÓN DEL CAMPAMENTO 05 que asistió a la reunión en Torreón, bien por ellos,y a todos los lectores a tomar ejemplo señores del trabajo de cada organización ciudadana en el país:




UN POCO TARDE, LLEGA OTRA RESEÑA DE LA VISITA DE NUESTRO PRESIDENTE A LA REGIÓN LAGUNERA DEL DÍA 18 DE FEBRERO:

Estimado amigo Don Triana:


El domingo 18 de febrero nos dimos cita en le estacionamiento de el restaurante martin´s en Gómez Palacio Durango, con motivo de la visita de nuestro presidente a la Comarca Lagunera, la hora programas era a la 8:30 el motivo de tal reunión fue realizar una caravana que acompañara a nuestro PRESIDENTE en su estancia en la Comarca Lagunera; salimos desde Gómez, con banderas de el gobierno legitimo y algunas leyenda en los autos fue como dio inicio nuestra aventura.

Una vez listos para iniciar el recorrido, se acerco un agente de transito para preguntarnos que a donde nos dirigíamos, pues la llamo la atención que en los vehículos se llevarán las banderas de la PRESIDENCIA LEGITIMA y en dos de los coches se portaba una bandera que cubría toda la parte del frente de dichos autos; así que le solicite que nos abrieran el paso a lo cual me indico que solicitaría el permiso. El cual fue positiva así que dio inicio la caravana escoltada por los tránsitos hasta la salida de Gómez.

Una vez que llegamos a Mapimi, no llevamos una gran sorpresa pues nadie estaba enterado de la presencia de nuestro PRESIDENTE, así fue como se dio la odisea, preguntamos a todas las persona que pudimos las cuales no veían con cara de asombro y sorpresa. Entramas a una tienda, para comprar algún producto y pedir información, pero resulto que la persona que estaba cobrando nos veía con descontento pues resulto que es una de las tantas personas desinformadas, que creen que el país esta muy bien; y nos dijo que ese viejo no se presentaría ahí, según ella por que no tenia gente que lo apoyara a lo cual mi amiga gloria le respondió que estaba muy engañada que nosotros lo estábamos siguiendo desde Gómez, y que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR si es el verdadero PRESIDENTE DE MÉXICO, por que le robaron las votaciones y que el otro es un espurio, así que decidimos dejarle su productos y no retiramos. (BOICOT A COMERCIANTES MENTIROSOS)

Retornamos a Bermejillo, donde si fue el evento y que no estaba programado como el lugar donde estaría el PRESIDENTE; así que cuando nosotros llegamos el evento había terminado, y el presidente se dirigía, rumbo a Tlahualilo, vía telefónico pudimos localizar a unos compañeros que afortunadamente, se dieron cuenta por cual carretera continuaría y se unieron a ellos, así como otro de nuestros amigos hablo a todas partes para saber donde se presentirá en Tlahualio, y nuevamente la desinformación, al cabo de unos momentos, se pudo saber por donde iba nuestro PRESIDENTE, organizándonos inmediatamente para continuar.

Había que acelerar para lograr alcanzar a nuestro PRESIDENTE antes que llegara a el lugar donde sería el evento así que nos dimos prisa, y por fin alcanzamos a nuestro PRESIDENTE y lo acompañamos hasta llegara a su destino, una vez que llegamos a la entrada de la comunidad empezamos a sonar los claxon.



Una vez más la desilusión, de llegar a un lugar donde seria encerrado, en un local que es una disco, un lugar oscuro, maloliente y donde eso sí destacaban las banderas rojas de el PT, y donde no había la capacidad para que hubiera más personas, deslucida su presencia, no por él, por los organizadores que se quedaron muy por debajo de lo que es tener la presencia del PRESIDENTE DEL MÉXICO en su entidad, un PRESIDENTE por demás sencillo, amable que lo que quiere es estar cerca de la gente, darse cuenta por el mismo como esta las situación del país, hablara con los ciudadano de lo que él esta haciendo, pero me quedo muy claro que es la sociedad la que se debe organizar y no esperar que los partido lo hagan, ya que ellos tiene otros intereses, nuestro PRESIDENTE fue muy claro en su discurso, la sociedad se debe organizar, los partidos tiene que tener candidatos de unidad.

Al terminar el evento nuevamente acompañamos al PRESIDENTE, que se dirigía a Gómez Palacio, Dgo. Así que continuamos, acompañando al PRESIDENTE, realizó una parada para poder comer esta fue en el mismo lugar que horas antes nos habían corrido, de su estacionamiento martin´s, en este lugar no pidió ni privacidad, ni nada por el estilo, fue todo lo contrario, la personas que se encontraban aquí se pudieron acercar, para solicitarle se tomara una foto con ellos a la cual asedio con una sonrisa que lo caracteriza, en este lugar nos acercamos con nuestro presidente para poder tomarnos una foto con él.

Así que al terminara, se dirigió de inmediato al lugar donde nuevamente seria encerrado, esta vez en el club de Leones, en un salón que tiene capacidad para 600 personas, lo cual no fue suficiente ya que muchas personas nos quedamos fuera, pero es si nuevamente el lugar lleno de banderitas rojas, en esta ocasión me fue imposible poder accede, así que me quede en la calle donde ni siquiera había un sonido donde poder escuchas el discurso del presidente, claro que no fui la única que no lo escucho pero no es ningún consuelo.

Y para concluir el recorrido, nos fuimos a Lerdo Dgo. Donde, ¿que creen que paso? Nada nuevo, otro lugar pequeño insuficiente claro que aquí si pensó alguien no se quien que el lugar no sería lo suficiente mente amplio así que fueron muy amables en poner bocinas en la calle, para que los que no entramos pudiéramos escuchara, el discurso de nuestro presidente, pero igual que en todos los lugares los que se encontraban dentro del lugar eran los que tenían sus banderitas rojas del PT.

Y por eso me pregunto ¿Por qué el PRD no tuvo presencia si es el partido al que pertenece el presidente? ¿Por qué llevarlo a lugares encerrados? ¿Por que a los partidos solo les importan sus afiliados? ¿Por qué es el PT se encargo de organizar los eventos del presidente? ¿Las organizaciones civiles no cuentan?

Solo que para nosotros, no termino en este lugar la visita de nuestro presidente, lo acompañamos hasta el aeropuerto donde nos despedimos de él, y nos quedamos hasta que su avión salio.

Pasamos 12 horas en el recorrido que dio nuestro presidente en la comarca lagunera, acompañándolo en todos los lugares en donde se presento.

Mi agradecimiento a todos los que participamos en esta caravana tan importante para nosotros gracias compañeros de: “Movimiento Ciudadano Lagunero José Santos Valdes” “Lic. Adrián Puentes del P.R.D. de Coah.” “Movimiento Ciudadano Laguneras con AMLO” “Movimiento Ciudadano Campamento 5” y “Movimiento Ciudadano Cuarta República”




ENVIAN COMUNICADO DE REDES CIUDADANAS JALISCO:


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y DE DERECHOS HUMANOS, AL PUEBLO DE JALISCO, DE MÉXICO Y EL MUNDO.

El día de hoy Viernes 23 de Febrero, las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, ofrecieron una conferencia de prensa para informar a la opinión pública sobre el Juicio Popular que el Pueblo de Jalisco prepara en contra de Francisco Javier Ramírez Acuña (Ex-Gobernador del Estado de Jalisco, México y actual Secretario de Gobernación del Gabinete del Espurio Felipe Calderón.
Ahí informamos que el Juicio se realizá el día 28 de Febrero, un día antes de la toma de posesión del nuevo Gobernador del Estado, el también Yunquista Emilio González Márquez.
Que haciendo uso de nuestros derechos civiles y políticos estipulados en nuestra carta magna, realizaremos éste acto de manera pública y pacífica y que hemos entregado nuestra carta firmada por las organizaciones convocantes ante las autoridades respectivas para que se nos respete nuestro derecho de manifestación.
Por lo anterior, hacemos responsables a las autoridades municipales, estatales y sobre todo federales, de la seguridad e integridad física y sicológica de todos y cada uno de quienes participarán en el juicio popular.
Adjunto enviamos el documento discutido y aprobado por las organizaciones convocantes y organizadoras.
Invitamos al pueblo de Jalisco a denunciar cualquier acto en contra de sus intereses del Ex- Gobernador Francisco Ramírez Acuña y de su gabinete.
ESTE 28 DE FEBRERO DE 2007 A PARTIR DE LAS 12:00 HRS. EN LA PLAZA DE ARMAS DE LA CIUDAD DE GUADALAJARA, JALISCO
Atentamente

GUADALUPE ZEPEDA DÍAZ
Comisión de Comunicación
COORDINADORA 28 DE MAYO

AQUI PUEDEN BAJAR EL ARCHIVO ADJUNTO


LLEGA LA CARICATURA SIN MONITOS DEL DIA:

¿Pan tostado? No, che pan.


Caricatura sin Monitos

No vaya usted imaginar por el amor de Dios, que intento en el primer termino, comentar el estado actual del partido en el poder después de una pésima y corrupta, en grado superlativo, administración y su hedionda herencia. Tampoco crea que la segunda opción es un apocope de alguna palabra que refiera al ayudante de cocina, para nada. Simplemente, es la referencia a una de las miles de mercancías que a diario ingresan a nuestra republica mexicana, de todas partes del mundo. En esta ocasión, un pan hecho en Argentina. Sí, como leyó bien, pan fabricado por nuestros hermanos que viven al sur del país; como a diez mil kilómetros de distancia.

Lo verdaderamente importante del hecho, a parte de haberlo comprado para un ser querido, es lo que pretendo analizar junto con ustedes. Pues, sin temor a equivocarme y sin exageración alguna, nos dará una idea clara y precisa de la situación en que vivimos y, que nuestras autoridades evitan por todos los medios posibles, que nos demos cuenta de ello.

Comencemos por preguntar, ¿porqué, traemos pan, de un lugar tan lejano? Conozco la respuesta de mucha gente: Es lo mimo de traer artículos de China o sartenes manufacturados en la India. Así es. Pero me refiero específicamente al hecho de comprar una mercancía tan común en nuestros establecimientos. El pan tostado, en cualquier tienda lo puede comprar, hasta en lugares más apartados.

El pan, junto con la tortilla, es parte fundamental de la dieta mexicana y no concibo que lo tengamos que traer de un lugar tan lejano. Como tampoco es fácil entender, que compremos maíz al extranjero para comer un taco. Es, aparte de un problema filosófico y antropológico, un problema económico que debe encender la luz más colorada que pueda existir, en nuestro pensamiento.

El pan de referencia, lo podemos comprar y traer de tan lejos por una simple razón, la fortaleza de nuestra moneda, el peso mexicano. ¿Queeeé? Seguramente, será su exclamación. Si nosotros día con día nos damos cuenta de lo contrario, que tenemos un peso débil; que cada vez compra menos y que no nos alcanza para nada. Eso, es muy cierto. Pero, la primera parte del párrafo, también es verdad.

¿Que pasa entonces? ¿Puede ser esto posible? ¿Cual de las dos, es la correcta? Voy a intentar explicar, sin tecnicismos de ninguna especie, lo que sucede.

En efecto, volvemos a tener la misma pesadilla de años anteriores. Por un lado, tenemos, una moneda que internamente en nuestro territorio, cada día pierde valor y no puede canjearse por las cosas que hasta hace unos meses, se podía. Una cuenta de valor que vive del recuerdo; esto, lo notan, hasta los niños de primaria, pues tienen que pedir a sus padres, mayor cantidad de monedas para comprar lo mismo.

Aunque el Banco de México diga, que la inflación ha sido de las más bajas en la historia, la verdad es que todos en el país, incluyendo las esposas de quienes trabajan ahí, sabemos que son mentiras. El mejor medidor estadístico que existe, es el poder adquisitivo. Y, ese, nos indica todos los días que nuestro dinero vale mucho menos que lo dictado por los economistas que trabajan en la institución.

Ya comienza nuevamente a vagar por las calles, el fantasma de los ejemplos demoníacos que nos quitan el sueño. Un clásico es, el de un botón para camisa. ¿Cuanto le cuesta alguno? ¿Acaso le costará menos que una moneda de cinco centavos? Si su respuesta es negativa, como lo creo que será, entonces se iniciará en las artes de la preocupación.

Si el botón le cuesta más de cinco centavos, le recomiendo lo siguiente: hágale, cuatro hoyitos a la moneda. Entonces tendrá, una pieza pequeña, duradera, original y muy barata. Esto nos da una idea, de que nuestro peso, no vale ya, lo que nos quieren decir que vale.

Es la política económica implantada por los funcionarios "responsables", la que ha llevado al peso a ser "candil de la calle y oscuridad de su casa", pues en el extranjero, tiene un poder adquisitivo muy elevado; tan es así, que nos podemos dar el lujo de traer el pan tostado desde una distancia de miles de kilómetros y ponerlo a disposición del público en general, a un precio menor al que tiene, el elaborado aquí.

Ese poderío es con base en cuatro factores que inciden en que el precio del peso mexicano en función a otras monedas, permanezca elevado:

A) Las remesas que mes con mes envían nuestros paisanos que laboran en otros países, sobretodo en el vecino del norte.
B) El dinero proveniente de las exportaciones petroleras.
C) Las divisas que entran al país por inversión extranjera y por último,
D) El narcotráfico. Que bien que mal, es una fuerza que permite mantener estable el mercado de cambios.

Todos ellos, le surten al Banco Central de billetes verdes. Nada tontos, los señores de la institución, les compran sus dólares baratos y los almacenan en un renglón llamado Reserva. Que no es otra cosa, que un cajón donde guardan lo ajeno. Pues saben bien, que cuando salga la estampida del mercado de valores, los tendrán que devolver. Los están cuidando, pues.

Por lo anterior, el dólar es barato a estos precios. Simplemente para comprobarlo haga una operación muy sencilla. Vea cuanto le costaba un dólar hace dos años y vea cuanto le costaba cualquier producto que usted elija, también hace dos años. Por ejemplo. Hace dos años, el dólar estaba en una cotización muy parecida a la actual, once pesos. Usted, con once pesos, podía haber comprado dos kilos de tortillas. Hoy, con esos once pesos, solo adquiere, un kilo con doscientos cincuenta gramos. Y así por el estilo, en todo. Espero que haya quedado claro.

Ahora bien, para que podamos comprar dos kilos de tortilla por el equivalente a un dólar, tendrían que suceder cualquiera de las siguientes opciones: Una baja en el precio de la tortilla, una alza en el precio del dólar o una combinación de ambas. De las siguientes, ¿cual cree usted, que sea la más probable?

1.- Que el kilo de tortilla baje a 5.50 nuevamente y el dólar permanezca en 11.
2.- Que el dólar, suba su cotización a 17 pesos y el kilo de tortilla esté en 8.50.
3.- Que el kilo de tortillas baje a 7 y el dólar suba a 14.

Ojalá, éste pequeño ejercicio le ayude a entender los síntomas de nuestra gravedad, y pueda tener más claro el panorama de que hacer. Porque, una cosa es segura, que viene en camino la crisis. Ellos, los señores que siempre nos engañan, ya tienen planeado dos o tres escenarios posibles para desatarla. Buscarán alguien o algo, para echarle la culpa. Como siempre, saldrán limpios y los medios vendidos, harán su labor. Tenga cuidado.

JOSÉ JACQUES Y MEDINA

Durante mi visita a Los Angeles este fin de semana escuché 3 veces la misma pregunta: "¿Es verdad que va a venir López Obrador a Los Angeles?" Y 3 veces di la misma respuesta: El 15 de Septiembre de 2006 en la última asamblea informativa en el Zócalo, luego de que se retiraran los campamentos del Zócalo y Reforma, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a recorrer todo México. Me consta. Yo estaba ahí cuando lo dijo. Y además lo grabé. Lo pueden ver en el documental de El Sendero del Peje. Y puesto que el peje tiene ese compromiso--que está cumpliendo, además, por que de Jueves a Domingo ha estado visitando los diversos municipios del país--resulta fuera de lugar que se hable de el peje iría a Los Angeles. ¿De dónde estaba sacando la gente del Frente Amplio de Los Angeles que iría el peje para allá? Máxime cuando, aparte de ya está establecido que AMLO tiene el compromiso de recorrer todo México, NO HAY NINGUNA INFORMACIÓN OFICIAL al respecto. Tan NO hay información oficial que el asunto no ha salido en ningún medio en México. (CORRECCIÓN: se mencionó en la columna Dinero de de Enrique Galván en La Jornada el 6 de Febrero de 2007, pero a juzgar por lo que escribe Galván, al parecer su fuente es la nota de La Opinión que circula por e-mail y que se menciona en la siguiente párrafo. El timing de publicación de la columna de Galván en La Jornada, por cierto, encaja perfectamente con la publicación de la nota de La Opinión dos días antes.)

Este RUMOR de que supuestamente iría el peje a Los Angeles se inició debido a un artículo que publicó el periódico en español La Opinión de Los Angeles el 4 de Febrero de 2007. Esta nota cita al diputado federal perredista plurinominal José Jacques y Medina, quien afirmó lo siguiente:

"Pienso que vamos a poder tener una gira de Andrés Manuel previa a los eventos del 1 de mayo"


Se fué más lejos. Jacques de plano convirtió al peje en defensor internacional de los migrantes (sean mexicanos o no):

"Estará tocando el tema de los derechos de los pobres en Estados Unidos, ya que si su campaña giró en torno a que ‘primero los pobres’, pues en Estados Unidos los más pobres son los migrantes", mencionó. "Y eso incluye a todos los trabajadores que tienen que abandonar sus países por razones de la dependencia económica y del apoderamiento de los intereses fácticos, quienes monopolizan pues la economía de nuestros pueblos y que han agudizado la pobreza y que han obligado a la gente huir de sus países".


Y bueno, defender a los migrantes está muy bien, pero Jacques parece no acordarse que el peje ha dicho MUCHAS veces que (cito textual) "La mejor política exterior es la política interior."

Pero donde de plano Jacques llegó al colmo fue en lo siguiente:

"Pensamos traerlo a Los Ángeles para visitar organizaciones comunitarias, así como para tener reuniones con algunos oficiales electos y para plantear su plan de trabajo, definir qué es lo que hace su gobierno legítimo"


¿"Pensamos traerlo"? ¿Pues de cuando a acá es el peje espectáculo circense que se "trae" por diputados plurinominales (o sea que NADIE votó por ellos) de gira a otros paises?

Ahora bien, Jaques también se había puesto a decir que iba a ir el peje a Los Angeles el año pasado. Así se dio a conocer en este editorial de El Universal el 15 de Abril de 2006:

Así, el líder histórico de la lucha migrante, José Jacques Medina, en un acto masivo de sindicalistas el lunes, pudo reclamar de Andrés Manuel López Obrador su presencia como presidente electo el 15 de septiembre de 2006 para que "nos acompañe a honrar nuestros símbolos patrios en una ceremonia que congrega a millones de compatriotas y que representará el nuevo trato que tendremos con el gobierno que usted dirigirá...".


Pero ¡oh sorpresa! El 15 de Septiembre de 2006 el peje hizo el compromiso público de recorrer todo México nuevamente.

Por lo cual uno se pregunta: ¿Quién le da a Jacques la autoridad para hacer declaraciones en Estados Unidos de que, según él, "traerá" al peje a Los Angeles?

¿Qué no se da cuenta Jaques de la IRRESPONSABILIDAD que comete al decir cosas que NO dependen de él y que al no tener una confirmación oficial simple y sencillamente se interpretan como meros OPORTUNISMOS POLÍTICOS que ABUSAN de la buena voluntad de los paisanos que apoyan al peje en Estados Unidos?

¿O es tan enorme la falta de respeto que tiene Jacques hacia la inteligencia de los paisanos en Estados Unidos que DE VERDAD cree que los puede tratar como BORREGOS y PASTOREARLOS con promesas que él no tiene ninguna autoridad para hacer?

Eso no es lo peor. Junto con las quejas contra Jacques escuché airadas quejas contra un tal Javier Rodríguez, quien supuestamente sería quien recibiría al peje en Los Angeles, junto con Jacques, de darse la supuesta visita. De acuerdo con estas quejas, lo que la gente en Los Angeles percibe, según me dijeron, es que esta jugada lo que busca es que se reconozca al tal Rodríguez como líder del PRD en California. Pero el problema es que--me siguieron diciendo en las quejas--la gente del Frente Amplio en Los Angeles NO TRAGA AL TAL RODRÍGUEZ. Escuché quejas de que gracias a broncas legales con el tal Rodríguez una persona que está en el movimiento tuvo tantos problemas que hasta tronó su matrimonio. Otro casi casi se va a Nevada por que se sintió amenazado de que lo fueran a denunciar con la migra. Y como es indocumentado (y a pesar de eso se la rifa apoyando al peje) no podía seguir viviendo en California con la constante amenaza de deportación.

No hubo UNA SÓLA PERSONA que me pudiera decir cosas buenas ni de Jacques ni de Rodríguez. Ni una.

Y eso no es todo. El 6 de Febrero de 2007 yo recibí el siguiente e-mail:

Estimado Victor

El que escribe es un luchador social de nuestra patria. Alla en chilangolandia luche al lado de mis compas para organizarnos en la fabrica, sufri un despido injustificado por esta causa. Aqui, en Mexico ocupado, me mantengo al tanto de lo que pasa en nuestro terruno y he apoyado junto con otros compas la lucha en contra del neoliberalismo, que han impulsado los compas del SME y otras organizaciones. El 27 de noviembre de 2003 realizamos un acto simbolico frente al consulado mexicano en Los Angeles, precisamente el dia de la megamarcha en contra del neoliberalismo.

Creo que la lucha del peje ( el desafuero, su candidatura , el fraude que le cometieron y la resistencia que esta encabezando) se inscribe en la lucha contra el neoliberalismo. Por tal motivo y aun sin pertenecer a ningun partido algunos compas y el que esto escribe nos dimos a la tarea de salir en defensa de AMLO. Nuestras armas fueron los dvds de Mandoki y la promocion de el sendero del peje para crear la discusion tan necesaria. Sabiamos que nuestros aliados naturales en la lucha (los simpatizantes del EZLN y otros ) no nos iban a ver con buenos ojos. Tu sabes, de reformistas no nos bajan.

Esperabamos que las diferentes facciones que componian el PRD de LA iban a dirimir sus diferencias y presenta un bloque solido. Que desilusion, no pudieron superar sus direncias en un momento en que nuestra patria necesitaba de unidad. La razon, me entero posteriormente, es que la decision de nominar a Jacques Medina como diputado migrante dejo insatisfechos a todos. La neta, que tristeza que esto ocurra. La patria necesitando del apoyo de todos sus hijos conscientes y estos dividiendose por cargos electorales. Aunque no me consta todo este desmadre de la nominacion de Jacques Medina, puedo decir que la honestidad de este sujeto deja mucho que desear. Nosotros, despues de pasar por varios nombres (Red ciudadana oaxaquena de LA en apoyo a AMLO, Coalicion en defensa del voto y hoy FREENTE AMPLIO PROGRESISTA DE LOS ANGELES)seguimos manteniendo el apoyo a AMLO.

Somos el unico grupo en el condado de LA que abiertamente y sin titubeos apoyamos a AMLO y toda la gran resitencia civil de la cual el sendero es parte, nos enorgullece ser parte de ella. Resulta pues, que un mal dia el tal jacques Medina invita a algunos de nuestros compas a tomarse un cafe y cual seria nuestra sorpresa que al siguiente dia en el periodico La Opinion de LA aparece que ya (nosotros, FAPLA) eramos parte de "Mexicanos en Marcha", fijate nada mas, que descaro!. Por eso nos vimos en la necesidad de enviar una carta de deslinde con este sujeto.


El e-mail incluye la siguiente nota:

Nace Mexicanos en Marcha
Movimiento afirma que luchará por los derechos de mexicanos que viven en Estados Unidos
Eileen Truax
Miércoles, 01 de noviembre de 2006
Con la unión de esfuerzos de diferentes líderes y grupos de activistas por los derechos políticos de los mexicanos nació el movimiento Mexicanos en Marcha.

Integrantes de organizaciones ya establecidas como Alianza Nacional para Derechos Humanos (NAHR), Zacatecanos en Marcha, Frente Amplio Progresista de Los Ángeles (FAPLA) y Comité Binacional de Derechos Humanos del Valle Imperial (CBDHVI) formalizaron la creación de este grupo que pretende ver a México como un pueblo binacional y sin fronteras.

"El objetivo es apoyar la agenda de los mexicanos en el exterior, la reforma migratoria, la defensa de los derechos humanos, la educación, los derechos laborales, el acceso a las licencias de manejar, ahora el conflicto en Oaxaca y la defensa del proyecto de Andrés Manuel López Obrador", explicó Víctor Manuel Sánchez, presidente fundador del nuevo movimiento.

El hecho de que se presenten como "movimiento social" y no como "organización" obedece a la finalidad claramente política del grupo, que manifiesta un abierto apoyo al Partido de la Revolución Democrática en México. Los integrantes del movimiento ya habían realizado acciones en conjunto con motivo del voto de los mexicanos en el exterior, del intento de desafuero a López Obrador, de la denuncia de fraude electoral en México y visitando el estado de Oaxaca durante el conflicto magisterial.

"Al ver que las federaciones no pueden participar en política porque ponen en riesgo el objetivo para el que fueron creadas, decidimos formar una organización de este tipo", agregó Sánchez. Pero a pesar de que en teoría el objetivo de las federaciones es exclusivamente social, los asistentes a la reunión denunciaron una tendencia panista de las federaciones mexicanas en California que, dijeron, contrarrestará el recién nacido movimiento.

Armando Navarro, coordinador de NAHR, consideró que es necesario que la comunidad mexicana en Estados Unidos busque una solución a los conflictos en México, ya que de darse una confrontación mayor en ese país, tal como ocurre actualmente en Oaxaca, "el éxodo de los miles se va a convertir en millones y eso podría desencadenar una respuesta militar de parte del gobierno de Estados Unidos".

"Lo que le ocurra a un mexicano en Los Ángeles, en Chicago, en Nueva York, una detención, una deportación, una explotación salarial, tiene una repercusión directa en una familia en México", recordó Juan Carlos Ruiz Rubio, representante de CBDHVI.

En el evento estuvieron presentes también Fernando Mendoza, del sindicato de maestros en Oaxaca; Luis Ángel Nieto, sacerdote de la Iglesia de la Resurrección del Este de Los Ángeles; el diputado migrante José Jacques Medina y el líder jornalero Armando García. El grupo tendrá reuniones quincenales los lunes por la noche. Puede llamar al (323) 816-8584.

Nota de La Opinión



La nota se puede verificar en este link a La Opinión.

Es decir, según lo que estoy entendiendo de este e-mail, Jacques hizo su grilla y ya con eso armó una organización que no tiene contento al FAP de Los Angeles, por lo que de plano se deslindaron.

También recibí el siguiente e-mail el 6 de Febrero de 2006:

aqui te mando esta nota que escribe Everardo Molina donde deslinda nuestra agrupacion de unos personajes que pues la verdad no tienen buena reputacion entre nuestra gente aqui en Los angeles, inclusive por alli escucho que el diputado Pepe Jacques se impuso, y hasta dicen que hizo fraude, pero quien esta detras o al lado de Pepe jacques?

ya sabemos que por hay se arrastra una serpiente que cuidadosamente prepara la movida, como lo es el super tranza que se llama Javier Rodriguez, cuidado con este...... porque hasta el cucuy de la manana, le llamo desestabilizador! infiltrador! por su programa de radio en Los Angeles, me parece que te habia comentado algo al respecto hace unos meses pero nunca te contacte para darte el resto de la informacion, pero lo que pasa el cuate que tiene todos los datos concretos lo tengo que agarar de la mano para ponerlo a sacar el papelerio que tiene cuando Javier rodrigues le echo a la migra, esta cabron compa pero tenemos que prevenir que este par de oportunistas quemen al Peje.


El e-mail incluye la siguiente nota de La Opinión:

Respaldo de Fapla
Everardo Molina,
Los Ángeles, California.

Domingo, 04 de febrero de 2007
El 1 de noviembre de 2006 La Opinión publicó un artículo titulado "Nace Mexicanos en Marcha", firmado por la reportera Eileen Truax sobre el cual hacemos las siguientes observaciones.

1. En dicho artículo se afirma que el Frente Amplio Progresista de Los Ángeles participó formalmente en la creación de Mexicanos en Marcha.

2. Que existe un abierto apoyo por parte de Fapla al Partido de la Revolución Democrática en México.

Ante esto aclaramos lo siguiente:

1. Que en el Fapla no hemos discutido ni mucho menos formalizado la adherencia a Mexicanos en Marcha. La decisión de vincularse o adherirse a algún otro grupo emanará de una asamblea plenaria del Fapla.

2. Que el apoyo decidido que mantenemos al Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador no implica, en modo alguno, subordinación al PRD o a algún otro partido político de México o Estados Unidos.


También incluye el siguiente mensaje, que se refiere una nota de Milenio que nosotros posteamos en el blog el 19 de Julio de 2006):

Es lamentable que se cuelen a esta magnifica pagina web gente como Javier Rodriguez ("lider de la coalicion 25 e Marzo) Quien en la marcha del primero de Mayo se dedico a pedir dinero sin el consentimiento de los miembros de la coalicion, lo cual hizo que muchas Organizaciones se retiraran de la maltrecha coalicion entre ellas: Hermandad Mexicana Nacional, Centro Azteca, organisaciones Oaxaquenas, Latinos Usa y muchas mas, este "lider" nunca dio un reporte de lo que se hizo con el dinero, ademas Javier Rodriguez estuvo encubriendo por 30 anos a un delator (Mohamed Martinez) del FBI y de la CIA que se infiltro en los movimientos chicanos de los 60's y 70's y que gracias a eso los lideres chicanos pasaron decenas de anos en la carcel.(si les interesa saber mas del asunto existen libros que hablan de ello y yo tengo pruebas que les podria proporsionar)

Ese "lider" (Javier Rodriguez) golpeo a una companera y cuando lo llebamos a la corte nos acuso a los que atestiguamos en su contra ante el juez de ser comunistas y de perteneser al PRD de izquierda de mexico y que apoyabamos a Andres Manuel Lopez Obrador y de que algunos de nosotros no teniamos papeles que eramos "ilegales" para que el juez nos deportara, ademas nos demando varias veces por diferentes razones de las cuales salimos inocentes por que las acusaciones fueron falsas.

Javier Rodriguez tiene dos hermanos que son abogados y el es traductor en la corte de Los Angeles, ellos conosen el sistema Judicial y conosen a los Jueses por eso perdimos el caso de la companera que el golpeo. Les recomiendo que se informen mas sobre Javier Rodriguez se dice que cuando Cuahutemoc Cardenas estubo haciendo proselitismo aqui en California para la eleccion del 88 Javier Rodriguez hizo una colecta y nunca se supo donde quedo el dinero.


Eso que me mandaron en el e-mail del 6 de Febrero fue exactamente lo que escuché de viva voz de varias personas el fin de semana pasado. Y me disculpan, pero DE NINGUNA MANERA puede alguien que acusa a un paisano de ser ilegal en Estados Unidos para que lo deporten, ser alguien que tenga algo que ver con la resistencia, con el Frente Amplio, o con la CND. Y de acuerdo con las quejas que escuché el fin de semana, quien está moviendo los hilos para apoyar a este Javier Rodríguez es José Jacques.

Ahora bien: de todo eso que me están contando tanto por e-mail como en persona sería bueno que quienes hacen las acusaciones me mandaran documentos con los que puedan documentar las acusaciones y no se queden en el mero reporte de la acusación (que es a lo único a lo que me puedo limitar: a reportar las quejas que he recibido por estas personas). INVITO a los paisanos en Los Angeles a que me envíen todos los documentos que puedan para demostrar sus acusaciones (yo me limito a presentar la información que me han enviado). No obstante, una cosa me resulta CLARÍSIMA: si se supone que José Jacques es el encargado de asuntos migratorios de la cámara de diputados, era como para que INVESTIGARA estos asuntos. A MENOS de que Jacques esté tratando de hacer alguna movida para luego sacar tajada de un ABUSO DE LA BUENA FE de los paisanos en Estados Unidos.

Hay más: el 9 de Febrero de 2006 recibí 2 grabaciones de supuestas participaciones de Javier Rodríguez en un programa de radio de Los Angeles. Estas grabaciones se pueden bajar de quicksharing en estos links:

Grabación 1
Grabación 2

En la primer grabación, Rodríguez habla ir a México el 14 de Febrero para reunirse con el peje y "traerlo" (se infiere que a Los Angeles), pero lo interrumpen por que se le olvidó apagar su celular y le dicen que lo apague. No hay información de la supuesta reunión el 14 de Febrero, pero una cosa sí es cierta: hasta el día de hoy no hay información oficial de la presidencia legítima respecto a una supuesta visita a Los Angeles. REPITO: de haberla, ya se hubiera ventilado en los medios en México.

En la segunda grabación, luego de que pide que haya un "pacto de no agresión" hacia "nuestra tácticas" (y de que esencialmente le dicen que deje de echar choro y vaya al grano), hablan por teléfono y lo cuestionan durísimo. Le preguntan que si qué tiene él (Javier Rodríhguez) que ver con el peje siendo que nunca se le vió en las manifestaciones pre-electorales ni post-electorales a favor del peje. El radioescucha que le llama dice que se sienten INDIGNADOS por que, dice el radioescucha, "se quiere agarrar del movimiento social más grande de México." Que el único boicot que ve de Javier es el movimiento Obradorista. Pero la respuesta de Javier nada tiene que ver con lo que le preguntaron, lo que infiere que o no puso atención a la pregunta, o trató de irse por otro lado, o de plano le ganaron los nervios por la balconeada y buscó la manera de eludir la pregunta. Luego en la grabación se pone a gritar y a citar a Miguel Hidalgo y a decir que "el pueblo se tiene que sacrificar". Uta. Es bochornoso. Y además PELIGROSO: ¿Cómo está eso de que "el pueblo se tiene que sacrificar"? ¿Qué clase de MAMADA es esa? ¡Ahora resulta que el pueblo es carne de cañon! ¡Que RECHINGUEN A SU MADRE los que piensen así! ¡Que sacrifiquen a su cola, pos que! El pueblo ya se sacrificó suficiente. Ahora lo que tiene que hacer el pueblo es ORGANIZARSE y usar la cabeza para resistir, no ser meras víctimas de sacrificio.

Y esto nos lleva de regreso a la acusación que se hace la raza de Los Angeles contra José Jacques: ¿De verdad está José Jacques apoyando al tal Rodríguez? ¿Y por qué el PRD en la cámara de diputados--o en el CEN--no le está revisando esto a Jacques? ¿No están enterados el Güero González Garza o Leonel Cota de esto? ¿Estarán concientes del que si Jacques de verdad está apoyando a esta persona en Los Angeles el PRD va a perder el appoyo de la gente?

O para ponerlo de otro modo: ¿Quieren un payán-gate en Los Angeles?

Ahora bien, ¿Quién es José Jacques? Pues es uno de los diputados perredistas a quien la PFP agredió el primero de Septiembre de 2006 (lo golpearon en las costillas) cuando entraba a San Lázaro previo a lo que se suponía que iba a ser el último informe de gobierno de Fox (frustrado por el PRD y PT, desde luego.) También fue uno de los diputados que se iba a acercar a la tribuna de San Lázaro a fines de Noviembre de 2006, provocando que los panistas paranóicos empezaran el jaloneo por la tribuna unos días antes de la USURPACIÓN de fecal.

Pero para que lo conozcan, esta es su foto:



Su dirección de e-mail es jose.jacques@congreso.gob.mx

Ahora bien; pude constatar con mis propios ojos que la gente del FAP de Los Angeles es solidaria y que, a pesar de que algunos de ellos saben que corren peligro peligro por ser indocumentados, no se rajan. Estos compas son los que organizaron la protesta contra Fox el 29 de Enero cuando fue al Music Center; fueron los que le sacaron una manta de repudio a Fox en plena conferencia y que finalmente fueron entrevistados por Rubén Luengas para su noticieron en Telemundo. Aquí el video:


http://www.youtube.com/watch?v=SLTLBTM28Z0

Por lo que les quiero pedir lo siguiente:

1. Mándenle e-mails a José Jacques (de nuevo su e-mail es jose.jacques@congreso.gob.mx para que le escriban) preguntándole si está conciente de la cantidad de quejas que hay en Los Angeles contra él y POR QUÉ se están dando estas quejas. Pregúntenle también por qué hay tantas quejas contra Javier Rodríguez y por qué hay tanto descontento en Los Angeles por esta persona.

2. MUY importante: pregúntenle en base A QUÉ hizo la declaración al periódico La Opinión de Los Angeles en la que dice que el peje iría a Los Angeles en Abril. Pregúntenle también si está conciente del hecho de que hacer ese tipo de declaraciones a un medio en Los Angeles SIN tenera autorización del Gobierno Legítimo equivale a un ABUSO de la BUENA FE de los paisanos que apoyan al peje en Los Angeles.

3. Envíenle copias de sus e-mails a las siguientes direcciones:
javier.gonzalez@congreso.gob.mx (Javier González Garza, líder del PRD en la cámara de diputados)
presidencia@prd.org.mx (Leonel Cota Montaño, dirigente nacional del PRD)
jorge.morales@laopinion.com (Jorge Morales, autor de la nota del periódico La Opinión de Los Angeles en la que cita a Jacques haciendo estas declaraciones.)

En partícular mencionen como mensaje aparte para El Güero González y para Leonel Cota que este asunto de Los Angeles ha estado causando mucha molestia a los paisanos que apoyan al movimiento en Los Angeles, y que bien podría convertirse en otro payán-gate que le podría costar al PRD apoyo en Estados Unidos. NO le costaría apoyo al peje por que el FAP de Los Angeles ya declaró que ellos seguirán apoyando al peje, pero del PRD definitivamente sí se van a deslindar si esto sigue como va.

Ah, y también LLÁMENLE POR TELÉFONO a Leonel Cota para que esté enterado de lo que está pasando en Los Angeles. Estos son sus números de teléfono en el PRD:

(55) 10 85 80 22
(55) 10 85 80 09

OJO: que quede BIEN CLARO que en este asunto ni el peje ni la presidencia legítima tienen nada que ver. Esto es un argüende que armó José Jacques y ahora ÉL lo tiene que resolver. Por que uno no puede evitar pensar que lo que Jacques pretende es tratar de alborotar a los paisanos en Los Angeles con un promesa que no tiene autoridad para hacer (eso de que van a "traer" al peje a Los Angeles) para luego tratar de presionar al peje para que vaya a huevo cuando el peje ya había hecho el compromiso de recorrer todo México el 15 de Septiembre de 2006. Esto para que luego no vaya a pasar como con lo de Payán, que le quisieron echar la bronca al peje cuando los verdaderos culpables en el payán-gate eran los de NUEVA IZQUIERDA.

Así que manos a la obra. Todos a mandar e-mails y a llamar por teléfono y a EXIGIR que Jacques limpie el batidero que hizo. Por que NO podemos permitir que se abuse de esa manera de la BUENA FE y de la BUENA VOLUNTAD de nuestros paisanos en Estados Unidos, quienes a pesar de que no tienen una vida fácil en Estados Unidos, y a pesar de que algunos están en peligro de ser deportados por ser indocumentados, de todos modos apoyan al peje.

Tal y como Jacques ha manejado las cosas, la impresión que le ha quedado a la gente de Los Angeles (por lo menos con quienes he platicado) es de un mero OPORTUNISMO POLÍTICO que no están dipuestos a tolerar. La pregunta entonces para el PRD es ¿Eso es lo que quieren? ¿Que nuestros paisanos en Estados Unidos acaben de plano repudiando al PRD por una percepción de oportunismo político? Esperemos que no. Por que nuestros paisanos no se merecen esa grosería ni por parte de Jacques ni por parte del PRD.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

MEXICO S.A.

ASIMETRÍAS
Fausto Fernández Ponte

"Nuestro" México

I

WASHINGTON, D. C., 25 de febrero.--Muy pocos en los círculos del poder en la capital de Estados Unidos registraron de cierto incidente fronterizo que ha tocado fibras sensibles en México.

Trátase del hecho de que obreros civiles estadunidenses que construyen el muro fronterizo ingresaron a territorio mexicano para realizar tareas de soldadura de la citada barrera.

Y es que al capataz de esa cuadrilla de obreros le pareció inconsecuente cruzar la línea imaginaria --que debido al muro es ya física-- para realizar su trabajo y fijar firmemente el muro.

Esa acción, empero, si bien en el macrocontexto estadunidense es una minucia, en el contexto de la relación bilateral adquiere una importancia suma, pues trasciende ciertos linderos históricos.

Y en el contexto mexicano --como el estadunidense, macrocósmico también--, ese sucedido, documentado fotográficamente, conlleva trascendencia. Esa trascendencia tiene, a su vez, razones.

Y las razones son históricas. Es decir, la historia de la relación bilateral, tan trágica para México, ha desarrollado una hipersensibilidad en los mexicanos acerca de la soberanía física.

Vero. Nos agravian las intromisiones de EU --o de cualesquier otros países-- en nuestros asuntos, particularmente si ello se representan en violaciones físicas de nuestro territorio.

II

El agravio, desde la perspectiva de los mexicanos, es doble. Viola EU nuestra integridad física para realizar una obra pública cuyo propósito es ofensiva --insultante-- a nuestra sensibilidad.

La mera construcción del muro, sin duda, es una agresión y, por ello, nos ofende. Y que para consumar esa agresión se cometa otra más es para encrespar ánimos nacionalistas en nuestro país.

Cuando este escribidor trae el tema a colación en encuentros con conocencias viejas y nuevas en los cenáculos de los poderes que son y están en esta capital, la respuesta suele ser de desestimación.

¿Qué importancia tiene ello? Esa es la respuesta de los personeros del área de las relaciones con los países de Nuestra América en el Departamento de Estado o incluso en el propio Congreso estadunidense.

Desestiman la reacción mexicana a este episodio como una ridiculez. "Le están ustedes (los mexicanos) dando una importancia exagerada a algo que carece de ella", nos dijeron en el Departamento de Estado.

¿Podríase calificar esa reacción estadunidense como muestra de insensibilidad? Por supuesto que sí, desde nuestros prismas. ¿Por qué? Porque para los mexicanos los simbolismos tienen poder propio.

Así es. Pero en el caso de los mexicanos, esos simbolismos son realidad, si se quiere con atributos más afines a lo que suélese identificar como realismo. Realismo mágico, añadiríase.

Los simbolismos son, desde luego, manifestaciones insoslayables que para los mexicanos tienen una honda raigambre histórica, por los procesos dolorosos de nuestra evolución social --como pueblo--.

III

Esa evolución, como es bien sabido, ha sido de altibajos, precisamente por la abrumadora --y muchas veces ominosa-- sombra de EU, dada la vecindad geográfica y cultural y nuestra interacción.

Ello es un componente importante en el desarrollo de nuestra identidad como pueblo. Por ello, el episodio fronterizo que nos ocupa hoy adquiere esa carácter de símbolo que para EU es desproporcionado.

Mas tal es nuestra idiosincrasia. El muro es un agravio a nuestra sensibilidad y si para construirlo los estadunidenses cometen otro agravio --uno adicional--, pues el símbolo se desproporciona.

Esa desproporción tiene, desde luego, su causal histórica, lo cual no huelga reiterarlo y recordarlo. Pero la desproporción, a nuestro modo de ver las cosas de la relación bilateral, tiene muchas ironías.

Y una de esas ironías es que nos preocupa, ofende y agravia la violación física, aun en circunstancias atenuantes, porque carecemos de conciencia de que el agravio mayor, el trascendente, es otro.

Vease, si no, lo que sigue: nos agravia que se metan los gringos a nuestro país para consumar un agravio previo --el muro--, pero ignoramos un verismo incontrovertible: México ya no es nuestro.

Ese es un hecho factual. A este México que suponemos nuestro no lo es. Tiene dueño y no somos nosotros. Nosotros sólo lo ocupamos y nos usan otros poderes, los de los consorcios trasnacionales.

Esos consorcios son de EU, España y otros países. Saquean "nuestro" México y lo permitimos y toleramos e inclusive somos cómplices inconscientes de esa rapiña.

No en vano a los estadunidenses les causa risa nuestra reacción. Desde allá nos ven como un territorio inserto en el perímetro de su patio trasero --o traspatio--. Tal es la perspectiva neocolonial.

Glosario:

Raigambre: Conjunto de antecedentes, intereses, hábitos o afectos que hacen firme y estable algo o que ligan a alguien a un sitio.

MEXICO S.A.

México SA

Carlos Fernández-Vega

Reverencia a la CTM

Naga halagüeño resultó el recuento laboral que sobre el país elaboró recientemente la OIT

Foto: Felipe Calderón hizo un reconocimiento a la CTM, a la que antes acusó de perseguir a las brigadas albiazules que pegaban propaganda electoral
Felipe Calderón hizo un reconocimiento a la CTM, a la que antes acusó de perseguir a las brigadas albiazules que pegaban propaganda electoral Foto: Notimex

Qué bonito se ve Felipe Calderón reverenciando a la CTM y sus dinosaurios, la misma organización que, según palabras del ahora inquilino de Los Pinos, "perseguía a los panistas cuando pegábamos propaganda" en las calles.

Lo clásico: entre dicho y hecho, hay un hueso de por medio, y cuando casi dos años atrás Calderón denunciaba la persecución cetemista contra las brigadas blanquizules (de las que aseguró formar parte) justamente estaba en pos de la candidatura panista para el hueso mayor, Los Pinos. Ahora que allí se hospeda, la cosa es distinta, y la mafiosa organización sindical mágicamente convirtióse en mariposa y ya forma parte de "un nuevo sindicalismo", según el michoacano.

Algo similar sucedió con su alter ego, Vicente Fox, quien en campaña prometió eliminar tepocatas, víboras prietas y demás fauna nociva para la vida política, económica y social del país, y en los hechos no sólo convivió con ellas, sino que las subió al carro hasta transformarse él mismo en una de esas alimañas.

Y ahora toca el turno del "presidente del empleo". Que la democratización por aquí, que la democratización por allá, decía el Felipillo en campaña, para que una vez hospedado en Los Pinos, más rápido que un fraude electoral, rinda pleitesía a uno de los pilares del nefasto corporativismo mexicano, la CTM, una agrupación que si de permitir se trata, lo permite todo, absolutamente todo, siempre y cuando lo suyo esté garantizado. Y Calderón se lo ha garantizado.

La fotografía de José Antonio López, publicada ayer en La Jornada, es de colección: El genuflexo "presidente del empleo" a la siniestra del siniestro "nuevo sindicalista" Joaquín Gamboa Pascoe. Y atrás de ellos la dinosáurica mafia cetemista, adornada con enormes carteles de los demócratas Fidel Velázquez y Leonardo La Güera Rodríguez Alcaine, y en el auditorio Fernando Amilpa, alias uno de los cinco lobitos. La democratización, pues, de la mano del sindicalismo del "futuro" y del "nuevo" estilo de hacer política en México ("Calderón, amigo, la CTM está contigo; duro, duro, sí se puede"). Y la crónica (Claudia Herrera y Carolina Gómez) subraya: "a su llegada, Calderón se entusiasmó tanto con la recepción, que con cada aplauso y porra se ponía de pie, se colocaba la mano en el pecho y saludaba a las declaradas huestes priístas que ahora aclamaban al panista. 'Estoy muy contento, me da mucho gusto que mi primera visita a la sede de una organización obrera sea precisamente a la central de mayor presencia en el país', exclamó".

Y mientras unos y otros se auto elogian, apapachan y se perdonan cualquier cantidad de agravios, va el nada grato recuento laboral que sobre México recientemente elaboró la Organización Internacional del Trabajo, la OIT: el empleo formal que se genera en México se parece cada vez más a la ocupación informal. La evidencia señala que no solamente ha crecido el desempleo, sino que se ha incrementado la población ocupada sin prestaciones sociales, así como los empleos informales.

A pesar de la mayor expansión del PIB mexicano en 2004, éste no se tradujo de manera directa en la generación de empleos. En 2005 también la economía mexicana estuvo lejana de generar entre uno y 1.2 millones de empleos ante el aumento anual de la población económicamente activa. La tasa de desocupación ha crecido de 2000 a 2006, ello a pesar del elevado flujo migratorio de mexicanos hacia Estados Unidos.

Entre 2000 y 2006, además del incremento de los niveles de desempleo, ha crecido la informalidad en la economía, el número de ocupados sin protección social y el amplio vacío para generar puestos de trabajo en sectores como la industria. Por ejemplo, las cifras oficiales revelan que, en 2006, existían 659 mil desempleados más que en 2000. Es necesario subrayar que la tasa de desempleo habría sido considerablemente mayor de no haber existido la válvula de escape de la emigración hacia Estados Unidos.

Entre 2001 y 2006, alrededor de 3 millones de mexicanos, en su mayoría hombres, emigraron a Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades laborales, es decir, 500 mil en promedio por año, quienes salieron para laborar y residir en el vecino país del norte. En suma, durante los últimos seis años la creciente emigración es consecuencia de la falta de oportunidades de trabajo en México.

A escala regional y estatal, las condiciones de empleo, y en particular de un empleo decente, o sea, oportunidades de mujeres y hombres para obtener un trabajo productivo, en condiciones de libertad, equidad, seguridad, y dignidad humana, confirman las tendencias observadas a nivel nacional y muestran que algunos estados se encuentran consistentemente rezagados.

La capacidad de la economía mexicana para generar puestos de trabajo productivos, al menos a la misma velocidad que crece la población en edades laborales, ha sido uno de los principales retos que ha enfrentado el país en los años recientes y se vislumbra que se mantendrá en el mismo desafío en las próximas décadas, si no se reactiva el crecimiento económico y se generan empleos productivos para la creciente oferta de mano de obra.

Hasta allí la OIT. Ya en la "continuidad" (primeros dos meses) se han cancelado cerca de 180 mil empleos formales, pero no os preocupéis: ¡ya está aquí el "nuevo sindicalismo"!

Las rebanadas del pastel:

Una semana después del primer aniversario de Pasta de Conchos, el silencio oficial de nueva cuenta campea el escenario. ¿Los deudos tendrán que esperar al segundo para que se haga justicia?

DEL UNIVERSAL, ALGUNAS COLUMNAS

La pobre clase media
Rogelio Ramírez de la O

26 de febrero de 2007

Si la clase media se sigue empobreciendo, el país se empobrecerá aún más. La clase media debería ser el mejor indicador del bienestar, pues representa el grueso del mercado interno. De ella depende el nivel de la demanda agregada y en consecuencia la inversión y el crecimiento. La falta de crecimiento de los últimos 23 años ha ido en paralelo con el empobrecimiento de la clase media.

George Orwell se refería a varios de sus contemporáneos como pertenecientes "al segmento bajo de la clase media alta", para describir a un grupo con estatus reconocido en una sociedad de clases, pero con valores de clase media ascendente sólidos y arraigados. Fueron esos valores los que Inglaterra llevó a sus colonias en Asia y que han servido como columnas de la educación, el derecho y la civilización hasta hoy en día en esos países. Ni Europa ni ningún otro país que se desarrolló aplicó políticas públicas que dañaran permanentemente a sus clases medias, incluyendo sus productores agrícolas.

En México, en cambio, las grandes crisis macroeconómicas y las políticas públicas se recargaron contra la clase media, aunque en varias instancias hubo apoyos para los más pobres. Entre otros, los créditos fiscales a salarios bajos y las transferencias presupuestales. Sin intentar aquí evaluar los apoyos a los pobres, el asunto es el sesgo contra la clase media, cuando los grupos de altos ingresos siguieron disfrutando de grandes privilegios: por una parte, impuestos muy bajos como accionistas de las grandes empresas; por la otra, precios de monopolio.

De ahí la creciente desigualdad. Hay 20 millones de mexicanos que viven con menos de dos dólares diarios, es decir, en pobreza extrema. Pero además hay 50 millones en pobreza "moderada"

LEER NOTA COMPLETA


Huatusco hacendario
Manuel Camacho Solís

26 de febrero de 2007

Hace nueve días tuvo lugar un debate plural y de calidad sobre el estado de la economía nacional. El grupo de economistas que, a convocatoria de Javier Beristain se ha venido reuniendo (en Huatusco, Veracruz) para esclarecer por qué no crece la economía mexicana, llevó a cabo una reunión para tratar el tema de la reforma fiscal.

A la reunión acudió un grupo de los más destacados economistas. Es de reconocerse que, en un espacio dominado por economistas formados en el ITAM, se hubiera invitado a participar a economistas progresistas que no comparten la misma visión sobre el modelo económico vigente. El solo hecho de reunirse, escuchar los puntos de vista del otro y poder hablar tiene mérito, sobre todo después de la polarización política que ocurrió durante el proceso electoral.

En términos del debate, ayudó mucho la objetividad y precisión de las ponencias centrales de Ricardo Samaniego, sobre la eficiencia recaudatoria, y de Arturo Fernández, sobre la situación fiscal y sus posibles soluciones. Ello permitió que, a pesar de las visiones encontradas, se pudiera coincidir en puntos centrales como la petrolización de las finanzas públicas, la falta de responsabilidad con las que se ha dispuesto de los excedentes petroleros, la ineficiencia del gasto y el agotamiento del pacto fiscal.

LEER NOTA COMPLETA
HASTA EL SERPENTINO ESCALEROSO, LUEGO DE DAR EL TRANCAZO QUE LE PERMITE DE COMER EN ESTE ARTICULO, reconoce que Lopez Obrador siempre ha sido congruente con el pueblo, y aunque este farsante de garcia soto pretende "justificar derrotas" termina curiosamente por dar una lista de aquellos que pretendieron acotar a Lopez Obrador, menciona a lo peor del sindicalismo magisterial "que solo quería puestos públicos" a cambio de seguir estafando a los mentores DEJADOS de México, a políticos nefastos que pretendieron negociar BAJO LA MESA y que fueron bateados fríamente, cual debiera ser la acción responsable de todos los políticos que dicen defender el honor,y a algunos empresarios amafiados, y a pesar que el siguiente articulo pretende mostrar "cerrazón" de parte de Nuestro Presidente Legitimo, solo termina por ser un homenaje a la CONGRUENCIA de un hombre que sabe ser leal a sus ideales y que nunca antepondría los intereses de un pueblo ÁVIDO DE JUSTICIA a los de unos cuantos grupos que malamente tienen los hilos de la política nacional, y que se decantan en un PELELE anti-democrático que usurpando funciones solo puede correr cual liebre entre los uniformes verde olivo que le dan protección de los que, según sus cofrades en el fraude, le dieron el gane.



Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto
26 de febrero de 2007

“Después del 2 de julio, platicamos”

Llevará tiempo desmenuzar todas las causas que llevaron a la derrota de Andrés Manuel López Obrador el pasado 2 de julio. Pero a siete meses de distancia, parece claro que todas remiten, de un modo u otro, al mayor error cometido por el candidato de la izquierda: la soberbia. Fue soberbia lo que hizo que López Obrador, por decisión unilateral, rechazara la concreción de alianzas estratégicas que le hubieran asegurado la victoria; tal vez uno sólo de los influyentes aliados que rechazó, le hubieran dado los 234 mil votos con los que al final, Felipe Calderón, y todos los intereses que se aglutinaron en torno a él, le arrebataron el triunfo.

“Nos vemos después del 2 de julio”. “Díganle que después del 2 de julio platicamos”. “Con ellos voy a hablar, pero después del 2 de julio”, fue la misma respuesta, que en distintos momentos de la campaña, dio López Obrador a quienes pedían verlo para ofrecer un pacto, negociación o algún tipo de alianza para la contienda.

El primer gran desplante del candidato se dio al arranque de la campaña y fue para empresarios y banqueros. A la luz de las encuestas, los hombres del dinero buscaban contacto con el que podía ser el próximo Presidente. Por febrero del 2006, Andrés Manuel empezó a desairar invitaciones a eventos y foros empresariales y de la banca. “¿Por qué no vas con ellos, por qué no hablas con ellos? En campaña hay que hablar con todos y ellos son parte de la sociedad”, le preguntó, a mediados de marzo, el periodista Ciro Gómez Leyva . “No voy porque ellos (los empresarios y los hombres del dinero) no están en mi agenda, no me interesan. Mi agenda está con la gente, con el pueblo… Voy a hablar con ellos, pero después del 2 de julio”.

Los principios, aseguraba López Obrador, están por encima de cualquier cosa. Si negocio con ellos ahorita, me van a querer atar las manos y no voy a ser un Presidente de compromisos. “Negociaré cuando tenga el poder”, era la explicación que daba a su equipo de trabajo, donde no todos apoyaban el enfrentamiento con los sectores empresariales.

La misma lógica aplicada a empresarios se repetiría con actores políticos que intentaban acercarse a ofrecer alianzas o acuerdos. Elba Esther Gordillo, por marzo del 2006, intentó acercarse a través de un amigo suyo del primer círculo de Andrés Manuel. La poderosa dirigente del magisterio, antes de pactar con Felipe Calderón, buscó entendimiento con López Obrador. La propuesta de Gordillo era que la Coalición por el Bien de Todos privilegiara en sus candidaturas a integrantes del SNTE que militan en el PRD; a cambio ofrecía apoyo operativo de los maestros en la campaña y el día de la elección. La maestra ponía dos condiciones: definición clara del PRD para privilegiar al SNTE por encima de la CNTE, y reunirse ella personalmente con López Obrador para sellar el acuerdo. Pasaron dos meses y para mayo, Manuel Camacho acudió al departamento de la maestra en Polanco. No había respuesta de AMLO y Elba Esther ya intensificaba contactos con el equipo de Calderón.

Cuando el tema fue tratado entre Andrés Manuel y su equipo, sus operadores le aconsejaban recibir a la maestra, aunque fuera cinco minutos. “Si yo hablo cinco minutos con esa señora, serían los cinco minutos más caros de mi campaña”, les dijo el candidato que volvía a argumentar que no quería compromisos que, ya en el poder, le fueran cobrados.

Diez días antes de la elección, por el 23 de junio, los lopezobradoristas comenzaron a recibir llamadas y mensajes de gobernadores del PRI que pedían reunirse con AMLO. “Ya empezó la desbandada”, decía un colaborador del tabasqueño. Entre los mandatarios priístas que se acercaron estaba nada menos que Enrique Peña Nieto. El gobernador de un estado estratégico para el resultado electoral buscó a Ricardo Monreal, con quien ya había tratado en su campaña, y le pedía una plática con Andrés Manuel.

La respuesta para Peña Nieto y para al menos dos gobernadores más del PRI que pedían hablar con él fue la misma de López Obrador: “Díganles que con mucho gusto platicamos… después del 2 de julio”.

NOTA:¿Asi o mas claros? Hasta "comunicadores" tendenciosos tienen que reconocer que si alguien ha sido congruente con la agenda social y sus principios ha sido Nuestro Presidente Andres Manuel Lopez Obrador, por eso ¡ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR!


Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha

26 de febrero de 2007

Vergüenzas nacionales

Tres asuntos confluyen desde la memoria cercana. Todos con una dolorosa carga de ignominia.

Se acaba de cumplir un año de que salieron a la luz aquellas grabaciones del oprobio entre el textilero Kamel Nacif y el gobernador poblano Mario Marín, quien a partir de ese día quedaría inevitablemente rebautizado como el góber precioso. Todavía causan náuseas las frases de uno y otro; particularmente a los periodistas nos golpea aquello de "pa´ que aprenda la vieja cabrona" porque nos atañe a cada uno de nosotros. El caso es que Lydia fue secuestrada, torturada, atropellada y encima de todo sometida a la presión de un costoso y desgastante juicio en su contra -que afortunadamente ya ganó- por aquellos que ella desenmascara en su libro Los demonios del Edén.

Una denuncia que reavivó el tema vergonzante de la explotación sexual infantil al grado de la promulgación de una ley con penas más severas para los infractores y protección a nuestros niños. Qué bueno por ese lado. Qué malo sin embargo que el señor Mario Marín siga tan campante gastándose cientos de millones de pesos en lavar una imagen de delincuente, abusivo y pendenciero.

LEER NOTA COMPLETA
DE BAJO RESERVA ALGUNOS APUNTES:

nota original:

Bajo Reserva
Los periodistas de EL UNIVERSAL
26 de febrero de 2007

Enclomedia se va a pique.

Los asesores de la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, no definen el monto de la indemnización que deberán entregar a las cinco empresas afectadas por la rescisión de contrato de Enciclomedia para secundarias. Este es un tema que, más pronto de lo que usted imagina, estará en la sesión plenaria del Senado, empujado por legisladores del PRD.

El problema fuerte es que las compañías habían comprado 45 mil pizarrones electrónicos para tal proyecto. Las empresas involucradas en esta situación —Ted, Interconecta, Alef Soluciones, Mainbit y Theos— exigen, además del pago de ese equipo, que se les reponga lo que gastaron en la adquisición de vehículos a terceras empresas. Las unidades fueron utilizadas para la transportación del sistema de computación que se iba a instalar en las secundarias. ¿Y la Secretaría de la Función Pública? Bien calladita.

Algunos legisladores no entienden ni la parte conceptual sobre qué quiere decir conflicto de intereses. Le contamos que el ex gobernador de Aguascalientes y senador panista Felipe González se ha convertido en el principal opositor de la iniciativa de la bancada de su propio partido para acabar con este problema en el Poder Legislativo, poner un límite entre la actividad legislativa y la profesional.

La duda es sobre los límites del desempeño de senadores y diputados. Hasta ahora se avanza en el sentido de prohibirles toda acción que vaya contra los intereses del Estado, para que no se repitan episodios de la 59 Legislatura. Usted recuerda a uno de sus principales protagonistas, el señor abogado Diego Fernández de Cevallos, que ganó algunos litigios millonarios para sus clientes a costa del erario público.
OTRO DE LOS FRAUDES DE LOS AMIGOS DE FOX SE CAE A PEDAZOS, MEXICANA DE AVIACIÓN, NEGOCIO DEL GRUPO POSADAS Y REGALO DE FOX, EN RIESGO:


Empresa
Alberto Barranco
26 de febrero de 2007

¡Salven a Mexicana!

En la certeza de haber realizado un pésimo negocio con la privatización de Mexicana de Aviación, pese al precio simbólico pagado por los activos y la millonaria devolución que le otorgó el gobierno a título de graciosa concesión, el grupo hotelero Posadas va por la revancha. a costillas de los trabajadores

Bajo la amenaza de cancelar la fuente de empleo, la firma encabezada por Gastón Azcárraga Andrade está exigiendo algo más que amor a la camiseta: morirse en la raya.

De entrada, a los sobrecargos se les plantea un programa de reducción drástico de costos que implique un ahorro de 25%, con una factura en este caso concreto de 20 millones de dólares, cuyo eje, naturalmente, es trabajar más y cobrar menos.

Aunque la norma internacional marca un máximo de 72 horas de vuelo al mes para la tripulación de servicio, y la empresa obliga a un mínimo de 77, la meta ahora es de 90.

A quién le importa la incidencia de enfermedades nerviosas entre los mil 450 sobrecargos ante el exceso de tensión y la fatiga. en un escenario en que la drástica reducción en la oferta de bebidas y alimentos, así como las pésimas condiciones de los equipos, provocan roces interminables con los usuarios.

LEER NOTA COMPLETA

Salen caritos los legisladores y todo para que no sirvan al pueblo

Siendo la tierra tan generosa, que da para que todos tengamos por igual y en rica aundancia sin ningún problema. El hombre al materilizar todo, cosificar su vida, es víctima de si mismo y estos legisladores "mexicanos" demuestran estar envueltos en un esfera de avarica, poder, dinero, todo menos cariño por la patria y un pueblo que cada día sufre y padece más los golpes de la ultraderecha y la línea del Imperio en USA. No me crean a mi, creanle a la siguiente evidencia:

Diputados cuentan con seguro hasta por 15 mdp

Si un diputado federal pierde la vida sus familiares recibirán hasta 15 millones 478 mil pesos gracias a un seguro que adquirió la Cámara con cargo al erario. [¿Cuándo fue que nos preguntaron o usted vio un foro en su colonia, barrio, delegación, para determinar si era o no necesario gastar del erario en eso?, para que vea como es este gobierno no hay democracia HAY PARTIDOCRACIA].

Por muerte individual el monto es de 5 millones 159 mil 600 pesos; en caso de deceso grupal en accidente de más de dos legisladores, se paga el doble. Si es a causa de accidente aéreo se eleva al triple, de acuerdo con información del órgano legislativo. [Y si el pueblo muere de hambre, pues que se ponga a rezarle a alguna estampita y que Dios le bendiga ¿no cree estimado lector?].

Las pólizas por 9 millones de pesos, costeadas por las arcas públicas, cubren fallecimiento, muerte accidental, invalidez total o permanente y pérdidas orgánicas.

Este beneficio se suma a una dieta mensual de 126 mil pesos brutos, un seguro médico de gastos mayores, una bolsa de 59 mil pesos al año para dentista, cuatro boletos de avión mensuales, vales de despensa, gasolina y automóviles con choferes, entre otras comodidades. [Y muchos mexicanos a pesar de partirse el lomo todo el tiempo y largos años de vida, no pueden tener ni la mitad de esos priilegios, ni la cuarta parte siquiera... ¿verdad que ya es tiempo de que este tipo de cosas cambien?, o ¿queremos seguir igual?].

En el documento Condiciones de coberturas del seguro de grupo de vida para los diputados activos de la 60 Legislatura, se establece que los beneficios de doble o triple indemnización se aplicarán en caso de muerte al viajar como pasajero en cualquier vehículo público regular, en un ascensor (excluyendo de minas), o al encontrarse en cualquier cine, teatro, restaurante, hotel y otro edificio de acceso público que sufriere incendio o derrumbe.

Los índices de muerte son reducidos en la Cámara Baja, a diferencia del Senado de la República, según reportes internos de las licitaciones en San Lázaro.

Documentos del Comité de Administración detallaron que el costo de la póliza por legislador es en promedio de 18 mil pesos anuales por cada uno de los 500 registrados. [Más como ya se dijo antes, todo el resto de lujos y gastos que se dan estos señores a gusto de ellos porque nunca ha existido consulta popular para determinar si en eso se gasta o no... dirán algunos "ps es necesario un seguro" ¿pero no hay unos menos costosos?].

Además de los diputados, los funcionarios de los niveles medios y superiores del recinto legislativo cuentan con la prestación, pero con coberturas de un millón de pesos máximo, las cuales se adecuan a la antigüedad que tienen en las oficinas.

En el reporte presupuestal de 2007 se establece una partida de 9 millones de pesos para "Cuotas para el seguro de vida" tanto de diputados como de empleados y personal civil. [Y haber a cual de todos se le ocurre primero morirse solito, digo, pa cobrar una buena lana].

En el Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales, Compranet, se licita el contrato; sin embargo, hasta el momento no hay ninguna empresa interesada en concursar pese a que la competencia por éste se cierra los primeros días de marzo, mes en que se tendrá que renovar el seguro de vida para los legisladores.

Caray mis amigos lectores, este asunto de verdad da mucho que comentar pero considero que si estamos en crisis, tenemos un país deudor, deberíamos empezar la austeridad, no al estilo fecalero de tapo por aquí pero robo por allá, no. Debemos de ver que cada peso de las arcas de la nación se empleen no para lujos sino para desarrollo y progreso. Hay que trabajar para ello, entre otras cosas.

Comentarios: revolucionesmx@gmail.com

Más información: www.revoluciones.org