/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, enero 19, 2007

La Resistencia sigue, una probada a Gruma y Cargill-Purina en Monterrey

Salen videos de la Protesta VS Gruma y Cargill-Purina en Monterrey.

Nos comentan:

A pesar de que estuvo haciendo frio, como ha sido asi desde los ultimos 4 dias y la lluvia, un grupo de activistas de el Movimiento Juvenil Larouchista, La Liga Nacional de comites ciudadanos en resistencia, el PRD estatal y la Alianza de Usuarios. Les envio tambien los videos sobre todo para que identifiquen algunas de las consignas como las siguientes creo que pueden servir a nivel nacional como la de : "CaldeRon, CadeRon mejor haste tus cubas con etanol" , o "¡¡¡¡Cargill, Cargill, recoge tus fierros y vete de aqui!!!......"""

saludos.

Los videos estan en los siguientes links:


Video 1 :

http://www.youtube.com/watch?v=S2du1Cz2XCA




Video 2 :

http://www.youtube.com/watch?v=yC3C65KYezs


MAS DEL CORREO


NOS AVISAN DE DETENCIONES EN VERACRUZ:


¿Alguien sabe algo más de esta Protesta? Se ve interesante lo que se trató de hacer (la foto es muy ilustrativa), pero, como siempre, Telemierda yo no aporta más información. ¿Alguien sabe algo más?

Intercepta Armada protesta de perredistas

http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/597699.html

por: Agencia
Fuente: NOTIMEX

Un buque de la Armada intercepta una de las dos embarcaciones de perredistas que protestaron por la visita de Calderón a Acapulco

ACAPULCO, México, ene. 19, 2007.-Un buque de la Armada de México intercepta una de las dos embarcaciones de perredistas que pretendían llegar hasta donde se encontraba el presidente Felipe Calderon, en Acapulco.

Protestaban por la visita de calderón durante la despedida de los cadetes de la Escuela Naval que zarparon este día en el buque Cuauhtemoc de Acapulco.


NOTA:Vaya el pelele no vio "LA MAR DE TRANQUILA" bien por los compañeros y avisen si hay mas broncas, sobre la detencion y la hora de liberacion, es necesario no perder la pista de los compañeros que caen en manos de los ACHICHINCLES FECALES.

Y EN CHIHUAHUA EL CONGRESO DEL PRD ARDE

MIENTRAS SIGUE EN LA MUDEZ CULPABLE EL PRD DE JUARITOS, EN CHIHUAHUA PONEN LAS COSAS EN CLARO, CON LA PRETENDIDA COALISION CON EL PRI, BAJO LA FARSA DE "IR CONTRA LA DERECHA":

MANDA SEÑALES OBSCENAS AL PRI
Nota original

Rechaza diputado Jaime García Chávez alianza electoral con el tricolor porque supondría el acta de defunción del PRD

19/01/2007



Jaime García
Chávez dijo que "una coalición electoral con el PRI para el proceso electoral 2007 traería prácticamente el acta de defunción del partido del sol azteca."

Rechazó también que esa unión sea una solución para frenar el ascenso de la "derecha política" que trabaja a través del Partido Acción Nacional.

Lo que requiere el PRD es una estrategia política que le permita navegar con sus
banderas de izquierda, centrando básicamente en el concepto de derecha política donde quiera que se encuentre partidariamente, la contradicción fundamental y, entonces, entraría en la línea correcta si define cómo opera dicho sector a través del PAN y a partir de ahí trazar una línea que permita frenarlos.

Señaló que a partir del 2006 existe una contradicción muy clara de Acción Nacional, quien se desplaza hacia la derecha política y con ello a los grupos económicos más poderosos, por lo que se llega a la conclusión de que cualquier política de alianzas marca un rumbo muy claro al PRD, en el sentido de que no puede ir en coalición con ninguno de los dos partidos.

La coalición que formaron PAN - PRD en el 2004 era una medida "anti totalitarismo",
pero las circunstancias cambiaron sustancialmente a partir del 2006.

Aunado a esto, políticamente en un evento de congreso nacional se declaró que por
línea estratégica no está permitida la alianza con el Revolucionario Institucional.

-Una coalición electoral con el PRI es inviable totalmente- subrayó.


NOTA:así o mas clarito, si los izquierdas del PRD no creen en sus banderas y pretenden "uniones falsas para ir contra la derecha" PUES QUE CON SU PAN SE LO COMAN,ASI O MAS CLARITO....YA VA SIENDO HORA QUE TENGA EL PRD EL VALOR DE RECONOCERSE COMO UN PARTIDO MADURO ¿O NO?

EL ESPURIO Y LOS MEDIOS.

19-01-2007
La televisión y la radio han blindado a Calderón de las protestas

Pedro Echeverría V.

1. Felipe Calderón, el presidente usurpador que asumió el gobierno el 1 de diciembre pasado -como se esperaba- ha impuesto una bárbara censura en los medios de información mexicanos. No sólo ha silenciado en los medios a López Obrador y ha reprimido con brutalidad la lucha del pueblo de Oaxaca, sino que también sacó del aire a la periodista Carmen Aristegui desapareciéndola en Sky-Televisa. Además silenció al destacado comentarista Ricardo Rocha en el matutino de Radio Fórmula y al periodista José Gutiérrez Vivó que sufrió la presión verbal y, al mismo tiempo, se le pusieron trabas a su negocio. Los medios de información son cada vez más despreciables.

2. Escuchar noticiarios en México ya es aburrido porque en casi todos ellos se repiten las mismas notas. En una nación de 106 millones de habitantes, que pertenece a un continente lleno de acontecimientos, apenas se repiten en la radio y TV menos de 10 noticias diarias. No hay reflexiones y análisis interesantes porque los pobres lectores de noticias sólo reciben de la empresa pobrísimas ideas para difundir. Como esos medios de información dedican muchas horas a la publicidad y a la propaganda política del gobierno en turno, la gente reacciona ya muy negativamente de los noticiarios. Poco a poco las personas se van dando cuenta del permanente engaño y manipulación.

3. Las telenovelas, a pesar de no salir de los muy repetidos melodramas, siguen imponiéndose en los gustos de los televidentes. Personajes de noticiarios como López Dóriga, Alatorre, Cárdenas, Gómez Leyva, por ser destacados empleados de Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula, así como por adoptar posiciones calumniadoras del movimiento social, son locutores muy despreciados. Al parecer, con esta pléyade de funestos locutores, nada tiene que ver Carmen Aristegui quien en estos últimos meses ha destacado como la magnífica periodista que dirige un noticiero independiente y objetivo. Es gracias a ella que podemos escuchar notas diferentes y con veracidad.

4. De Oaxaca y sus luchas se informa casi nada, está a punto de desaparecer de los medios de información. López Obrador lleva varios meses sin ser entrevistado y sin que se difundan por algún lado sus actividades políticas. El Sub. Marcos, lleva mucho más tiempo; quizá solamente le han dado espacio en los medios cuando anuncia o realiza acciones espectaculares. Es indiscutible que los empresarios y el gobierno espurio de Felipe Calderón, llegaron al acuerdo de guardar un completo silencio, un total hermetismo sobre las acciones de la oposición política. Por el contrario, aprovechan los medios cualquier oportunidad para vituperar o calumniar cualquier protesta.

5. López Obrador ha recorrido unos cincuenta municipios de Yucatán y Durango haciendo igual número de actos políticos, pero los medios guardan silencio. En Oaxaca los profesores de la sección 22 y los dirigentes de la APPO siguen siendo perseguidos, encarcelados y asesinados, sin que los medios digan nada. Marcos organizó en la selva una reunión internacional y se silenció. Se han estado organizando fuertes protestas en el país por la irresponsabilidad del gobierno de Calderón de permitir una gran cantidad de aumentos de precios en artículos de primera necesidad y los medios de información lo único que hacen es desviar la atención buscando que FECAL no aparezca como culpable.

6. Por otro lado, con dinero empresarial y del presupuesto público, el gobierno de la extrema derecha panista ha trazado una estrategia basada en las fuerzas del ejército y de la policía para consolidar su poder; así como en el gasto desmedido en mensajes y espots en los medios electrónicos. Los poderosos empresarios, conscientes de que Calderón es la mejor garantía para la defensa de sus intereses ante las amenazas de un movimiento social que puede fortalecerse por el enorme desempleo, los salarios miserables y en encarecimiento de artículos básicos para la alimentación, le otorgan mucho dinero a los medios para evitar que los oprimidos hagan caso a la oposición.

7. La realidad es que la TV y la radio, como lo hicieron durante muchas décadas de gobiernos priístas, desde el año 2000 se trasformaron en seguidores del presidente Fox y ahora del usurpador Calderón. Festejaron los dichos y ocurrencias del compulsivo dicharachero que creó un mundo a su imagen y semejanza –conocido como “Foxilandia”- para no oír ni ver la situación del país que cada día empeoraba en empleos, salarios y descontento. Hoy esos mismos medios han creado un cerco, un enorme blindaje, para evitar que las críticas contra el gobierno –por militarizar el país, recortar presupuestos y por no enfrentar la carestía- retumben. Se está creando “Fecalandia”.

8. No hacer caso –o hacerse “el loco” como Fox- de la gravísima situación del país es irresponsable; pero es peor que un irrefrenable halago, servilismo, ensalzamiento, de locuaces locutores y comentaristas de la radio y la televisión –cuya obligación es dar noticias y los análisis objetivos- busquen crear un mundo inexistente propagando un país en paz cuando es exactamente lo contrario. México es un país con un 70 por ciento de población pobre y miserable, con un enorme desempleo, donde en los últimos meses ve incrementarse la represión contra las luchas sociales. Calderón, en apenas 50 días de gobierno, ha demostrado que es un aprendiz de métodos neofascistas.

9. El día de hoy, por ejemplo, el gobierno espurio de Calderón, se ha reunido con los grandes empresarios acaparadores y especuladores del maíz (productores, distribuidores, cadenas y empresas comerciales) así como con otros poderosos empresarios de organizaciones patronales para fijar un nuevo precio a las tortillas y al grano y, ¿qué paso? Que le propinaron un nuevo golpe brutal al pueblo al subir el precio de la tortilla a 8.50 pesos el kilo con el mayor descaro y cinismo. ¿Qué dicen los medios de información? Pues que todo lo justifican atacando a la oposición que, según dicen, “siempre se opone a todo”. ¿Se había visto tanto odio al pueblo desempleado y miserable?

10. El ejemplo de Hugo Chávez, el presidente venezolano que ha determinado retirar las concesiones a las televisoras golpistas que violan diariamente todas las normas que toda empresa pública debe respetar, es una muestra de lo que se debe hacer en México. Los medios de información en nuestro país en lugar de cumplir su papel de informador objetivo e imparcial para que el pueblo conozca con veracidad el mundo que lo rodea, se dedica a difundir basura informativa y a propagar la ideología de la clase dominante con el fin de hacer más grande su poder. El pueblo mexicano poco a poco se irá alejando de esos funestos medios como el camino para recuperar su libertad.

LA AYUDA HUMANITARIA ES MALA SI NO LA DAN LOS GRINGOS.

REFORMA.
Culpan a Bush por izquierdización de AL


Reid afirmó que el Mandatario estadounidense descuidó la región, lo que provocó el reforzamiento de Cuba y Venezuela

Reuters y AFP

Washington DC, Estados Unidos (19 enero 2007).- El líder de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, afirmó que el Gobierno del Presidente George W. Bush ha descuidado América Latina, lo que ha contribuido al desarrollo de una tendencia de regímenes de izquierda en la región.

"No hay duda de que hay problemas serios en la región. Tampoco hay dudas de que la Administración Bush ha descuidado la región y su falta de políticas públicas amplias ha contribuido ha esta tendencia actual hacia la izquierda", dijo Reid según comunicado difundido la
noche del jueves.

"Venezuela y Cuba han estado llenando el vacío que la Administración (Bush) ha dejado", añadió.

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, ha emprendido una serie de programas de asistencia para países pobres de la región ayudado por los altos ingresos provenientes de las exportaciones de petróleo.

Cuba, por su parte, también cuenta con programas de envío de profesionales a la región, especialmente en el área de salud y servicios sociales.

"Debemos ayudar a contrarrestar
el movimiento de la región hacia la izquierda", señaló Reid, según declaraciones preparadas para discurso en el pleno del Senado.

Reid, incluyó este viernes a Chávez, y Castro entre los desafíos que enfrenta Estados Unidos en el mundo, además de a la red extremista Al-Qaeda, Irán, Corea del Norte o Iraq.

"Tenemos varias amenazas y hay desafíos críticos por el mundo que tenemos que enfrentar", aseguró Reid, en una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, previa
al discurso sobre el Estado de la Unión que ofrecerá el Presidente George W. Bush el próximo martes.

¿TU LE CREES A ESTE FARSANTE?.YO TAMPOCO.

Ni carpetazo ni linchamiento en el caso Gil Díaz: Función Pública
josé gil olmos México, D.F., 18 de enero (apro).-

El secretario de la Función Pública, Germán Martínez, aseguró que no habrá carpetazo pero tampoco linchamiento en la investigación que se tiene en curso sobre la gestión del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

En entrevista al término de la firma del acuerdo de transparencia con el gobierno de Morelos, el funcionario reconoció que se tiene un expediente abierto sobre Gil Díaz, pero que éste se resolverá conforme a la ley.

--¿No lo van a proteger, señor?

--Ni carpetazo ni linchamiento en el tema de Gil Díaz.

El secretario precisó que por ley está impedido para hablar de los asuntos que están en curso. Pero insistió: “La investigación está abierta, lo reitero: ni carpetazo ni linchamiento. Vamos a aplicar estrictamente la ley a todos los asuntos que tiene la secretaría”.

En los últimos días se han publicado documentos en los que se revela que el exsecretario de Hacienda favoreció a sus familiares en las agencias aduanales, e incluso a una empresa, ISOSA, de la que es socio.

--¿No le va a temblar la mano, señor secretario?

--No voy a hacer mayores expresiones que aplicar la ley con la prudencia, pero con el rigor que la ley establece.

Germán Martínez señaló que el objetivo del gobierno de Felipe Calderón es resolver los asuntos pendientes con estricto apego a la ley y sancionar lo que haya que sancionar.

Pero también, añadió, con una visión de futuro mediante políticas que prevengan la corrupción y no sólo que la sancionen.

Antes de la entrevista, en el acto celebrado en Cuernavaca, el secretario de la Función Pública lamentó que buena parte de las 30 leyes estatales de transparencia no cumplan con los requerimientos internaciones en la materia, como es satisfacer el principio de máxima publicidad; o no garantizan la imparcialidad de los órganos que clasifican y protegen la información sobre los datos personales.

También lamentó que sólo 32 de los 2 mil 439 municipios que tiene el país cuenten con reglas de transparencia y de acceso a la información.

Advirtió que el riesgo de regresiones hacia la opacidad puede incubarse en la ineficiencia de los sistemas de rendición de cuentas y, en particular, en los instrumentos de transparencia y acceso al ciudadano, a la información pública y de calidad.

Para cerrarle el paso a ese riesgo, añadió, es impostergable repensar nuestros arreglos institucionales.

En este mismo sentido se congratuló por la iniciativa recientemente enviada por los gobiernos de Zacatecas, Chihuahua y Aguascalientes para estandarizar en todos los estados las leyes de transparencia. Adelantó que el presidente Calderón apoya dicha iniciativa.

DE LA REVISTA PROCESO.

La frase del día... "“Signar un convenio con los dueños de Minsa y Maseca es dejar la Iglesia en manos de Lutero”"

samuel aguilar, diputado priista

La herencia de la madrastra
sara lovera México, D.F., 18 de enero (apro-cimac).-

Espejito, espejito, ¿quién es la mujer más bella de la región?, pregunta todos los días la madrastra de Blanca Nieves para superar sus inseguridades y miedos. No requiere terapia durante muchos años, hasta que Blanca Nieves crece y se vuelve una bellísima mujer. Entonces, ya es tarde.

El primer auto halago de Felipe Calderón, a 45 días de administración, me recordó esta escena del viejo cuento, donde es elocuente el autoengaño de la madrastra, quien hizo todos los intentos por desparecer a su hijastra y no pudo. La realidad empezó a amenazarla día con día, hasta que ya no avanzó más y todo a su alrededor reventó.

Y a pesar de tratarse de un cuento misógino que ha fundado en su contenido la competencia entre mujeres y reforzó el mito de que sólo la madre de sangre es capaz de amar a sus vástagos, el ejemplo me sirve. Es Felipe frente al espejo preguntando lo imposible, lo absurdo, evaluando con encuestas de opinión sacadas de quién sabe donde, evadiendo la realidad que, como dice un escritor, supera a los hechos.

Dice Calderón que en 45 días se recuperó la seguridad en el país, sobre la cual, insistió una y otra vez, se hará “sin titubeos ni vacilaciones”. Es decir, otra y una vez más, como la madrastra, el tipo necesita autorreafirmar un poder que no le ha venido del pueblo y, como en todos los casos semejantes, sólo posible por el poder de las armas.

Realmente no conoce nada al país que pretende gobernar. Y no es que se pueda porque la realidad, otra vez, supera a los hechos. Las y los mexicanos no podemos levantar protestas al mismo tiempo por la represión policíaca, por el miedo sembrado en los campos, por el aumento en los precios del gas, de las carreteras y, encima, por la amenaza de que nuestra base alimenticia se vuelva contra nuestra sobrevivencia.

Una familia que debe comprar 3 kilos de tortillas diariamente verá su economía afectada porque eso equivale a un salario mínimo, a un sueldo, a más del 20 por ciento del ingreso del 50 por ciento de la población urbana de este país. Ni siquiera hablemos del campo y menos de la población indígena.

Y como no sabe dónde se metió, porque lo hizo por la puerta de atrás o falsa, Calderón vuelve al espejito, para evadirse, para sobrevivir a un puesto que, como su casaca militar, le ha quedado grande. No está en su tinta y el espejo puede nublarse en cualquier momento.

Sí pretendía un recuento no llegó a eso, porque en 45 días, además de militarizar al país, se ha ido contra los comunicadores decentes. Se asoció con lo más oscuro del PRI e intentó, con el presupuesto, mostrar a fondo el desprecio que tiene del conocimiento, de la cultura y del desarrollo de la inteligencia que, con la falta de alimentación, se agudizará en México.

La madrastra era mala. Calderón es simplemente un humano resultado de un sistema donde el poder y el consumo lo dominan todo: las relaciones sociales, las relaciones entre países, las relaciones entre amigos y amigas y las relaciones en la pareja.

Es como si no hubiera espacio. Por eso resulta peligroso que la población mexicana se informe y reflexione. Por eso se cierran programas críticos y se oculta información, cada vez más importante en todo el país.

Las protestas por el alza del precio de la tortilla; las provocadas por la represión de familiares de apistas el domingo en Miahuatlán; los abusos militares contra las trabajadoras sexuales en Castaños, Coahuila; la angustia y la desesperación de ingenieros y obreros de Pemex que podrían perder el empleo y el patrimonio; el conflicto cotidiano en las zonas fronterizas; la ira desatada por la impotencia en los hogares de miles de hombres contra sus mujeres, simplemente no existen en el espejito.

Bueno, todo eso es pesimismo, dirían muchísimas personas.

Pesimismo y reforzamiento de las ideas de violencia, siendo la vida tan bella y hermosa, dice el espejito de Felipe. No volveremos hablar del horror, ni de la injusticia. El país va bien. Hoy estamos viviendo momentos de gran seguridad, pero de todos modos cuide su bolsa, no salga a la calle en Michoacán, ni en Guerrero, ni en Sinaloa, ni en Chiapas, porque puede ser confundida con una delincuente o, simplemente, abusada por los militares ahora con gran poder y respaldo, ellos sí, de la pequeña camarilla que administra al país.

Familia de Brad Will reclama justicia al gobierno mexicano
isaín mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 de enero (apro).- La madre de Brad Will, periodista estadunidense asesinado en Oaxaca, exigió al gobierno mexicano justicia para su hijo, y nombró a Miguel Ángel de los Santos su representante legal en las investigaciones del caso.

Más aún, ayer mismo el embajador estadunidense Tony Garza urgió al gobierno mexicano a agilizar las investigaciones y aclarar el crimen de Brad.

En un comunicado, Kathy Will, madre de Brad, anunció que De los Santos Cruz asume desde hoy la representación legal de la familia:

“Tendrá acceso a los expedientes en que se desarrolla la investigación de la muerte de Brad Will, y trabajará para cuidar que la misma sea llevada a cabo de manera eficaz y legítima por parte de las autoridades mexicanas correspondientes”.

Kathy Will observa que “existen serias denuncias de abusos a los derechos humanos en Oaxaca. Es tiempo de que el gobierno mexicano actúe y detenga esta situación castigando a los responsables de este crimen. Nuestro hijo ha sido sólo uno de tantos periodistas agredidos durante el año pasado en México. Queremos justicia. La impunidad debe terminar”.

Brad, un fotoperiodista de Nueva York, recibió disparos de arma de fuego que lo privaron de la existencia mientras documentaba en video los disturbios políticos de Oaxaca, el pasado 27 de octubre.

Aunque dos personas ligadas al gobierno de Oaxaca fueron detenidas como probables responsables, éstas fueron puestas en libertad por supuesta insuficiencia de pruebas en su contra.

Sin embargo, varias organizaciones de derechos humanos han puesto en duda la legitimidad de la investigación oficial, y han demandado que la PGR atraiga el caso; no obstante, esto no ha sucedido.

De los Santos es un abogado que ha dedicado su carrera a asegurar que las personas sean tratadas con justicia en el sistema legal mexicano.

El comunicado refiere que De los Santos Cruz cuenta con larga trayectoria trabajando a favor de la población indígena, proveyendo su representación legal; además, ha representado a víctimas de abusos de sus derechos por parte del gobierno mexicano, y ha defendido a presos por razones políticas. También ha reportado violaciones a las garantías fundamentales ante la CIDH.

“Hay un serio problema de impunidad en México, y no queremos que la muerte de Brad Will incremente la larga lista de casos sin resolver. A casi tres meses de la muerte de Brad, urgimos al gobierno mexicano a utilizar todos los medios de que disponga para llevar a cabo una investigación pronta, eficaz e imparcial para encontrar y castigar a los responsables del crimen”, dijo por su parte a De los Santos Cruz, quien agradeció el gesto de confianza.

“El gobierno mexicano ya ha fracasado en asegurar el derecho a la vida a Brad Will, esperamos que ahora al menos cumpla en asegurar la investigación y castigo a los responsables de su muerte”, señaló el defensor de indígenas chiapanecos.

REZAGO EN C. Y T.

Opinión
México
Ciencia y tecnología
Por: Eduardo Ibarra Aguirre (Fecha publicación:19/01/2007)

Todo apunta a que 2006-2012 no será el sexenio para la ciencia y la tecnología en materia de inversión pública, pese al alarmante déficit que México tiene en ambas materias, decisivas para el desarrollo nacional.

En 2006, por ejemplo, el Presupuesto de Egresos de la Federación contempló una inversión que equivalió a .36 por ciento respecto al producto interno bruto, muy por debajo del 1 por ciento que fijó la Ley de Ciencia y Tecnología.

Y para 2007 se destinarán 33 mil millones de pesos para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo que equivale a .35 por ciento.

El “gobierno del empleo” reconoce que la palabra clave para generarlo es “inversión”, y ésta –digo yo-- no se producirá sin mejores capacidades para la productividad y la competitividad, y ambas no son dables sin mayor y mejor educación, ciencia y tecnología.

Es decir, con el gobierno de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa el presupuesto federal para ciencia y tecnología descenderá en términos relativos y absolutos. Pero crecerá notablemente el de las fuerzas armadas y policiacas.

Es imposible, así, encontrar la más mínima correspondencia entre el discurso motivacional –tipo Miguel Angel Cornejo Rosado-- del “México triunfador”, el “México de triunfadores” que como catecismo expresa todos los días el michoacano, y la cruda realidad de un país que difícilmente saldrá de la mediocridad que aún lo caracteriza mientras no invierta radicalmente sus prioridades.

Para empezar, Juan Carlos Romero Hicks, destacada figura de la Organización Nacional El Yunque y director general del Conacyt, tendría que dirimir con cierto rigor, más allá de justificaciones para congraciarse con Calderón --esto no es Guanajuato, ni aquél es Vicente Fox Quesada--, si los 4 mil 500 millones de pesos provenientes de los estímulos fiscales para incentivar la inversión del sector productivo en ciencia y tecnología, se suman o no a la cuenta total.

De cualquier manera, estaríamos hablando de .7 por ciento respecto al PIB. Además, es preciso contemplar que una buena parte del presupuesto se destina a los sueldos, prestaciones y gastos de representación de la burocracia y ésta no investiga. Amén del gasto publicitario.

Romero Hicks se refugia en el lugar común: “No hay dinero que alcance, por lo que el reto es hacer más con el dinero que tenemos”. Mientras que Juan Ramón de la Fuente Martínez alerta sobre el desinterés del Estado para tener una política de ciencia y tecnología, hecho que se expresa en una “disonancia entre el discurso oficial y los hechos”, y las graves consecuencias porque “la ciencia es fundamental para el desarrollo, de igual manera que la tecnología es imprescindible para mejorar la productividad y la competitividad de los países”.

Ignora el exgobernador de Guanajuato que 80 por ciento de la investigación científica la realizan las universidades públicas. Y, en consecuencia, los recortes presupuestales afectan en primer lugar a éstas.

Como también Josefina Vázquez Mota, la exitosa autora de Dios mío, hazme viuda por favor --“Un llamado al crecimiento integral del ser humano”--, y pronunciadora de discursos bellos pero que sirven para muy poco, declara que nuestro promedio escolar está entre seis y ocho años”. Y no en siete, como se informó antes de que comenzara el desastre educativo de Fox Quesada y Reyes Silvestre Tamez Guerra.

Con estos burócratas que ignoran u omiten lo elemental, con núcleos dirigentes que colocan en lugares secundarios la educación media y superior, la ciencia y la tecnología como claves para que la nación acceda a nuevos niveles de desarrollo, arribaremos al 2012 en medio del rezago y la mediocridad como sello nacional.

SE LE SIGUEN CAYENDO A FECAL SUS PROGRAMITAS MENTIROSOS.

No aguantará PDF Imprimir E-Mail
viernes, 19 de enero de 2007

El IMSS no podrá atender a los nuevos derechohabientes de los programas calderonistas como Primer empleo, Seguro Popular y Universal para niños

México, DF., 18 de enero (LA JORNADA) Con el Programa del Primer Empleo y los Seguros Popular y Universal para los niños que nazcan en este sexenio, aumentará el número de afiliados al Seguro Social en más de tres millones 700 mil usuarios, lo cual no lo podrá resistir la institución, a la cual se está orillando a una "situación grave", porque no hay personal, instalaciones, ni medicamentos suficientes para los actuales derechohabientes, menos para nuevos afiliados y no hay dinero para inversión "ni para poner un solo ladrillo".

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez, planteó lo anterior ante la comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, donde argumentó que los programas "estrella" de este gobierno, sólo son de palabra porque no hay con qué llevarlos a cabo, máxime que se recortaron 20 mil millones de pesos al presupuesto de la institución para "ahorrarlos", lo que significa una orden para que "atendamos mal a los enfermos de hoy, para poder pagar malas pensiones mañana".

Dijo que obligar a la institución a atender estos programas es una "intención desproporcionada del gobierno". Por ejemplo, con el Programa del Primer Empleo el cual, según se dice, tiene el propósito de estimular la creación de nuevas plazas, sólo podrá darse trabajo a los jóvenes que se incorporen por primer vez al mercado laboral, cuando el déficit de plazas de trabajo es de 4.5 millones de mexicanos, lo que significa una discriminación por razones de edad y no se podrá atender a varias generaciones perdidas que no encuentran trabajo.

Además, una vez que los patrones no reciban el subsidio del pago al Seguro Social por los trabajadores contratados, es decir, al término del año serán despedidos toda vez que resultará más económico contratar a otro trabajador que se acabe de incorporar a la Población Económicamente Activa. Es Decir, el programa es un "bonito juego demagógico", para beneficiar sólo a los patrones, aseguró el dirigente.

Del Seguro Popular señaló que se dice que la atención de los afiliados será pagada conforme a un tabulador que las partes de común acuerdo decidirán, pero dicho tabulador ni remotamente se acercará al que actualmente funciona en el IMSS para la atención de no derechohabientes que se internan en algún hospital que tiene costos semejantes al de los hospitales Humana o los Ángeles, porque la calidad de los servicios es semejante.

Al respecto planteó: "quisiéramos ver que el Seguro Popular pague al IMSS una cuota de veinte o veinticinco mil pesos diarios por intervenciones quirúrgicas simples, sin mencionar lo que costaría una intervención más complicada de estómago, riñones o vías biliares". En consecuencia, agregó, las finanzas institucionales se verán afectadas con la necesidad de atender a un número mayor de afiliados, los hospitales se verán más saturados, las consultas de especialidad y las intervenciones quirúrgicas programadas se tendrán que programar a meses de distancia del diagnóstico de una enfermedad que requiera una intervención quirúrgica, las consultas tendrán que programarse con más tiempo de espera, y, en general, la atención, la calidad y la oportunidad serán una vez más pospuestas para cumplir con programas que pretenden ser de lucimiento pero que solo complican las atenciones que actualmente se otorgan.

DE OJETES,TRAMPOSOS Y CULEROS.

Farsa de la Corte PDF Imprimir E-Mail
viernes, 19 de enero de 2007

Dados sí, ruleta no, dictamina la corte a favor de Gobernación / Avala también apuestas en peleas de gallos y carrera de caballos

MEXICO, D.F., 18 de enero (APRO).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó la facultad a la Secretaría de Gobernación de dar permisos para que en las ferias regionales se hagan apuestas con naipes, pero sí le reconoció la atribución de autorizar éstas en carreras de caballos y peleas de gallos, así como en los juegos de dados.

Esas decisiones forman parte de la solución a la controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados en contra del reglamento de la Ley de Juegos y Sorteos, emitido en el 2004 por el gobierno de Vicente Fox.

El reclamo de los diputados es que el Ejecutivo sobrepasó sus facultades, pues alegan que con el reglamento fue más allá de la propia ley.

Al amparo de éste, el entonces secretario de Gobernación y actual coordinador del PAN en el Senado, Santiago Creel, le concedió a varios grupos, entre ellos Televisa, el permiso para operar centros remotos de apuestas, conocidos como books.

Sobre este tema, está previsto que en la sesión del lunes el pleno de ministros de la Corte resuelva lo que es uno de los principales aspectos del reglamento impugnado.

Por lo pronto, en su pleno del jueves el máximo tribunal resolvió por 10 votos a uno que Gobernación no puede dar permisos para apuestas con naipes en las ferias regionales.

Sí puede, en cambio, otorgarlos para carreras de caballos, pero sólo en escenarios temporales. Lo mismo aplica al caso de peleas de gallos. Ambas fueron consideradas constitucionales.

En el caso de la ruleta, por seis votos a cuatro la Corte también rechazó la facultad de Gobernación para dar permisos de apuestas con esa modalidad.

Sin embargo, en su próxima sesión la SCJN determinará si esa votación es suficiente para anular lo establecido en el reglamento, pues para anular una norma general, como lo es el reglamento, se requiere un mínimo de ocho votos.

Otro tema pendiente de la Corte está relacionado con el futuro de los sorteos en México, aunque el pasado miércoles ya determinó que la Segob sí puede dar permisos para sorteos de lotería instantánea.

Lo que el máximo tribunal decida en el caso de los sorteos de números y símbolos aplicará en general, no sólo a las ferias regionales.

De mayor impacto será su decisión en torno a los books, que generan millonarias ganancias para quienes obtienen los permisos. Días antes de salir de Gobernación, Creel le dio ese tipo de autorización a Administradora Mexicana de Hipódromo, Grupo Caliente y Apuestas Internacionales, propiedad de Televisa.

El gobierno foxista vio en la expedición del reglamento una oportunidad para nuevos negocios a través de los juegos y espectáculos.

LILIA ARELLANO.

PRI, PRD y PAN, en crisis PDF Imprimir E-Mail
viernes, 19 de enero de 2007

Estado de los Estados

Espino enfrenta a Calderón

"Chuchos" provocan fractura

Cabildean calderonistas en elección priísta

Kelly-Martins-Hendricks, virulenta terna

Mala fama cancunense recorre todo el país

"No poseemos la verdad ni el bien nada más
que en parte y mezclados con la falsedad
y con el mal".

Blase Pascal

Lilia Arellano

Existe un claro punto de identificación entre las tres fuerzas políticas importantes y los ciudadanos: la crisis. Tanto el PAN, como el PRD y el PRI atraviesan por severos dilemas. En el caso de los blanquiazules habrá que tomar en cuenta que los últimos hechos registrados forman parte de una secuencia cuyo punto de partida pueda fijarse en la renuncia de dos delegados de ese partido en el Distrito Federal: el de la Miguel Hidalgo y el de la Benito Juárez, que se dan justo unas semanas después del escándalo que despertara el encargado de la Álvaro Obregón al ser detenido en una avioneta particular con armas y cartuchos.

Estas situaciones les hicieron sumamente difícil la obtención de votos y de ahí que no lograran avanzar ni un ápice en la capital de la República. Siguieron sonadas "adquisiciones" en donde las puertas se abrieron para todos aquellos que garantizaran la obtención del poder. Los jaloneos que se dieron para que pudiera llegar Manuel Espino a la presidencia nacional resultaron de pronóstico reservado y tan han puesto en graves aprietos a esa organización que José Espina es el tercero en ocupar la secretaría general durante la dirigencia del duranguense.

Ahora tienen sobre sí no sólo el asesinato de uno de sus miembros en Guerrero; el enfrentamiento en Aguascalientes; la salida de Ana Rosa Payán de esas filas; la "sana distancia" que les ha brindado Felipe Calderón; las rupturas surgidas tanto en Baja California como en Michoacán que les harán casi imposible la obtención del poder en las elecciones que en tres Entidades se llevarán a cabo en los próximos meses.

Por si fuera poco, Espino ha tendido todo un manto protector sobre los funcionarios más cuestionados del gobierno foxista -sin contar al principal: Francisco Gil Díaz a quien de seguro no tardan en mandar llamar-: Eugenio Derbez, ex titular de Relaciones Exteriores que contribuyó como ningún otro a la caída de México en el esquema internacional y que generó conflictos severos con naciones con las que había una hermandad; el sujeto que desapareció el respeto que le brindaban a nuestro país todos las naciones latinoamericanas y, por si fuera poco, un perdedor en las grandes ligas mundiales.

Llevó a posiciones de orden nacional de los blanquiazules a "monseñor" Carlos Abascal, el hombrecillo que destilaba paciencia y tolerancia y que sin embargo, en otro tiempo, hubiese sido la envidia de los inquisidores. Por si fuera poco, el hombre menos apto para realizar cualquier tipo de negociación ya que donde metía la mano todo se ennegrecía. Un claro ejemplo es la situación que todavía se vive en Oaxaca y a la que ni puso atención en su debido momento y mucho menos hizo el menor esfuerzo por resolverlo. A lo que todavía se puede agregar una limitada, discriminada e incipiente cultura.

Por si fuera poco, negando que pretende la reelección en el 2008, Manuel Espino se dio el lujo de incluir al químico Javier Salazar, ex secretario del Trabajo, cuya función principal resultó ser la de convertirse en vocero de los asesinos de 65 mineros en Pasta de Conchos, en el veloz enterrados de cuerpos; el hombre que sin más ni más mando reprimir a los trabajadores en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en donde también hubo dos muertos. Así, en esa crisis, Acción Nacional integra a sus filas a dos de tres ex funcionarios de primer nivel del gabinete foxista sobre quienes pesas acusaciones, denuncias, señalamientos sumamente graves.

Como cereza en el azul pastel aparece la intentona de sumar a Vicente Fox a las tareas de ese partido y la garantía de estar cabildeando en contra de una alianza que han ido construyendo los que integran el cuarto de guerra de Calderón con dirigentes, diputados y senadores del PRI, lo cual resulta altamente revelador del gran enfrentamiento del michoacano con el partido y la dirigencia que lo llevó al poder.

Fractura perredista en puerta

Por lo que respecta al PRD, los integrantes de la Nueva Izquierda, particularmente los hombres cercanos a los "Chuchos", advierten claramente que en un futuro que cada vez presienten más próximo se alejarán de Andrés Manuel López Obrador. Esta fractura dentro del Sol Azteca la visualizaron los hombres del tabasqueño desde mucho antes y por lo tanto mantienen viva su estrategia para continuar con los recorridos del ex candidato a la presidencia por todo el país.

En el presente, López Obrador está sentando las bases, creando su propia estructura y calculan que en los próximos dos años tendrán seguidores más que suficientes para registrar una organización política fuerte que les permita obtener sin ningún reparo la autorización para convertirse en partido político y así presentar candidatos en las elecciones del 2012.

A lo anterior habrá que sumar la caja de Pandora que destapó Leonel Cota al interponer una denuncia en contra de Zebadúa González, primero asesor y luego encargado de las finanzas del PRD en los tiempos de Rosario Robles. Sigue la ex amante de Carlos Ahumada generando caos en esas filas, pese a que para no involucrar a los "Chuchos" -recordamos que precisamente Carlos Navarrete fue el secretario general en tiempos de la chayito- lograron salvarla. Hoy, con lo dicho y expuesto por el ex gobernador de Baja California Sur se sabe de la complicidad de su tocayo de apellido Godoy en todas estas operaciones.

De esta forma la crisis en el PRD sólo tuvo una pausa, la que les otorgó a López Obrador uniéndolos para que obtuvieran el poder.

Los priístas, sin remedio

En el PRI, el horno no está para bollos y si de escoger se trata habrá que ver que los consejeros lo hagan por el menos peor, porque los dos han resultado malos. Por una parte salta un Enrique Jackson de tenebrosa historia. Habrá que remontarse, incluso a su niñez, a la del niño descalzo y descamisado, como el mismo se definió; nacido en Sinaloa en paupérrimas condiciones -casa con piso de tierra, paredes de tierra y techo de cartón- es hoy un hombre que merced a los cargos públicos, a lo que él llama ejercicio político, posee sendas mansiones, recorre el mundo con los gastos pagados, calza Salvatore Ferrogamo, trajes y corbatas Hermes, se transporte en autos de lujo y de mujeres con cargo también al erario ya ni hablamos.

Ya en la política, surge como segundón de Arturo Núñez, cargando sobre sí un currículo que lo ubica como jefe delegacional en la Cuauhtémoc, dejando tras de si una estela de corrupción que ningún otro jefe de esa demarcación ha logrado superar; liquidó la Ruta 100, operación que sigue en conflicto y de la que pudo obtener muchos millones de viejos pero muy valiosos pesos; después del célebre y ya difunto Arturo Durazo no ha tenido la capital de la República un jefe de la policía más recordado, con grandes cargas de repudio, que el ex líder senatorial.

Instalado en la presidencia del Senado de la República, Jackson se dedicó, como las estaciones de radio, a las complacencias, pero de un solo radioescucha: Vicente Fox. No sólo fue aceptado e incluso promovida la aceptación al engendro llamado Reglamento para la Ley de Juegos y Sorteos que le permitió a Santiago Creel otorgar decenas de concesiones a Televisa y otros aportadores de fondos económicos para su campaña por la presidencia, sino que presentaron, justo en la rayita, la inconformidad que paró en manos de la tremenda Corte con todas las intenciones de que no fuese alterado el contenido de ese documento sino que de una vez se llevaran a cabo las reformas que permitieran una entrada con mayor libertad a casinos instalados por extranjeros. No puede olvidarse su participación abierta, contundente, combativa para que se aprobara la denigrante Ley Televisa. Ese es Enrique Jackson, el sujeto que pretende limpiarse media cara llevando a la cozumeleña Sara Latife de compañera de fórmula. ¿Qué sabe Sara de los trastupijes de estos dinosaurios si apenas despertó a la vida política hace menos, mucho menos de una década y primero rodeada por el azuloso mar y después apanicada ante los chetumaleños? Aunque habrá que reconocer que aún, en la derrota, será la única que gane ya que de perder Jackson, ella habrá cobrado fama, en muy corto tiempo -como lo que le sucede en su vida política- a nivel nacional y si ganan, ocupará, para su desgracia, una posición para la que no está preparada por lo que su ingreso será a una auténtica jaula de los leones o si lo quieren entender mejor a la guarida de los "preciosos".

En lo que toca a Beatriz Paredes, su trayectoria data ya de varias décadas y ya no necesita de muchos movimientos para el convencimiento. Su currículo ha recorrido la boca de quienes deben emitir su voto para el cambio de dirigencia nacional y en eso de los amarres, pues también tiene su camino andado, mismo que pretende reforzar con la incursión de un hombre de grande, pero muy grande cola -terrateniente hidalguense, dueño del equipo de fútbol Tuzos, autoritario y señalado como proclive a cualquier acto de corrupción-, Jesús Murillo Karam, ex gobernador derrotado en la contienda para el Senado en su entidad natal.

La tlaxcalteca cuenta, sin duda, con muchas simpatías. Una de ellas ya está identificada en la figura de Enrique Peña Nieto, otra es la del propio Francisco Labastida, una más se encuentra con el ex gobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell, quien con sus declaraciones del pasado martes envío un mensaje al panismo de que con doña Beatriz también se puede platicar de la derecha y en cualquier término, ya que se recordará que fue mencionada en más de una ocasión como posible integrante del gabinete calderonista, independientemente de que fue ella quien le permitió a Roberto Madrazo sacar de la mesa de la discusión una iniciativa que involucraba a todo el partido en contra de cualquier reforma que el gobierno pretendiera sobre los energéticos, lo cual opera, indiscutiblemente, a favor de los intereses blanquiazules.

En fin, hoy por hoy, dentro de ese revuelto esquema en el que se encuentra el PRI, tanto Beatriz como Jackson cuentan casi con igual número de votos de consejeros a su favor. Detrás de ellos, el titiritero: don Carlos Salinas de Gortari, aunque la decisión final, paradójicamente, está en manos de los cabilderos presidenciales, mismos que lograrán que gane aquel que le garantice a Felipe Calderón sacar adelante todas sus reformas. Sólo me queda un pendiente que no se donde ubicar: ¿se acuerda usted que Jackson no movió un solo dedo cuando de hacerle de "chivo los tamales" a la Gordillo con la presidencia nacional tricolor -cargo que le correspondía por encontrarse en la secretaría general- estaba en juego y que se inclinó reverencialmente ante el nombramiento del queretano Palacios Alcocer? ¿Son Elba y Enrique amigos o de nuevo se trata de apalear a Madrazo?

Rocky VII

En los asuntos de los bares, las discotecas, los prostíbulos, los lenones de nivel -a quienes gustan llamar sus cómplices "inversionistas"- se unen no importa la nacionalidad. Tal es el caso de Michael Eugene Kelly, el "dueño de Puerto Cancún", el sujeto que sigue siendo investigado por los grandes fraudes cometidos en diversas entidades tanto en México como en los Estados Unidos; el hombre que vendía ilusiones a través de una cadena de empresas surgidas y multiplicadas en un antro, por cierto ubicado en Cancún, en el Club de Golf Pok Ta Pok, en la discoteca The City, cuya capacidad la hizo la más grande de ese centro turístico ya que su aforo rebasaba los tres mil asistentes.

Kelly, para la realización de sus operaciones -contando con todo el respaldo gubernamental posible- se estrenó ligándose con Juan McCarthy, ex director de Fonatur, quien le dio el aval para poder adquirir el terreno en el Club de Golf mencionado y le allanó el camino para la apertura de su discoteca, quien ya antes lo había premiado entregándole el hotel Zazil-Ha sin licitación y a un precio de regalo. Dos años y medio le bastaron a Miguel Eugenio para hacerse de un gran capital y lograr entablar una gran y pesuda amistad con Joaquín Hendricks Díaz, por entonces gobernador, la cual se reforzaba en cada elección en donde Kelly le hacía llegar fondos extras suficientes para apuntalar las campañas de los candidatos que le permitirían continuar su cadena de fraudes sin representarle ningún problema.

Capturado y preso en Estado Unidos, Kelly tendrá que hacer frente a muchas denuncias, no sólo por lo hecho en México sino por los fraudes cometidos en Panamá y por otra serie de actividades ligadas al lenocinio y abusos cometidos en Guatemala, Honduras y el Salvador, países en los que, al igual que en Panamá, tiene impedida la entrada. Unidos por las discotecas, los bares, el gobernador en turno y sus funcionarios, las mujeres, Kelly y Martins entablaron una buena amistad que se dice llegó al grado de informarse mutuamente cuanto estaban entregando cada uno para las campañas y si don Joaquín era parejo para imponer las cuotas. Obviamente, Kelly contribuyó con fondos para que llegara Francisco Alor a la presidencia municipal y con ello mantuvo protegidas sus actividades que, como muchos saben, también estuvieron ligadas con estafas cometidas en Yucatán.

Así se las gastan los amigos y los cómplices. Y ya que hablamos de amigos, resulta que Mario Castro Basto, director de Servicios Municipales de Alor Quesada, con recursos del ramo 33 concursó la perforación de mil 600 pozos de absorción pluvial en diferentes puntos de Cancún. La licitación estuvo a cargo del director de Obras Públicas y, con toda atingencia, resultaron ganadoras las constructoras COCSA e IPRESA en donde aparece la mano del cuñado del alcalde. Y hasta ahí no habría mucha tela de donde cortar de no ser porque las obras las realiza Basto con maquinaria y empleados municipales, de los que cobran en esa nómina, y el cuñado sólo presenta las estimaciones que le son pagadas por el siempre cumplidor tesorero Juan Asencio.

Hasta donde hemos sido informados, don Mario tuvo una etapa en la que se mostró muy temeroso ya que la delegada federal de Sedesol, Mercedes Hernández Rojas, les estaba exigiendo la comprobación de los más de 12 millones de pesos que costó la inversión. Alonso Alonzo, el contralor municipal, ni tardo ni perezoso se dio a la tarea de regularizar la documentación, solo que dejó muchos cabos sueltos, mismos que muchos esperan ansiosos que sean detectados por la delegada de Sedesol, aunque eso arruine su reciente amistad con Francisco Alor. ¿O acaso se querrá exponer a que la queja llegue hasta las oficinas centrales ahora que Cancún está de moda?

Por cierto, don Francisco ha abusado de su regidora y líder del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento, doña Delia Alvarado, al obligarla a esperarse a cobrar los casi 20 millones que le adeudan a esa organización y que son para diversos pagos que no se les han efectuado a quienes sí cumplen con sus jornadas de trabajo, con todo y que no se revisa si de la nómina municipal sale en verdad el salario de los trabajadores de las propiedades en Valladolid.

¿Alguien sabe de que tanto hablaron el ex gobernador Joaquín Hendricks y Adrián Samos Medina, comisionado de Seguridad Pública en Cancún, el sábado 13 alrededor de las dos de la tarde? Lamentablemente la serie Rocky ha llegado a su fin, razón por la cual iniciaremos la de Rambo y no llegaremos a la de Therminator porque me cae muy mal su protagonista ya que llegó de mojado a Estados Unidos y ahora es una fiera persiguiendo indocumentados, así que de terminarse Rambo, se aceptan sugerencias.

SECAS, MECAS Y BIEN TRONADAS.

Papel de prostituta PDF Imprimir E-Mail
viernes, 19 de enero de 2007

Felipe Calderón abre las puertas a las trasnacionales al llamar a invertir en México / Asegura que los capitales extranjeros estarán "asegurados y protegidos por la ley"

Calderón propuso a los industriales traer sus inversiones a México, en donde sus capitales estarán "asegurados y protegidos por la ley". (NTX)

MEXICO, D.F., 18 de enero (APRO).- Felipe Calderón criticó que en otras partes del mundo, especialmente en América Latina, se busque la manera de expropiar o decomisar los bienes de las empresas, en lugar de dedicarse a promover inversiones, así como a generar empleos.

En un discurso pronunciado ante el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales en la residencia oficial de Los Pinos, propuso a los industriales traer sus inversiones a México, en donde sus capitales estarán "asegurados y protegidos por la ley".

De manera especial, Calderón cuestionó a aquellos países que, en esta disyuntiva, ha optado "por mirar hacia atrás y quedar en el pasado".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó el año pasado la expropiación de los hidrocarburos; el viernes pasado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que expropiaría "todo los privatizado".

Hace apenas dos días, de gira por El Salvador, pronunció un discurso en la misma línea cuando advirtió que el reto futuro para Centroamérica y El Caribe está en la democracia, sin vuelcos hacia regímenes autoritarios. Ahora, desde Los Pinos, advirtió:

"Qué lástima que en otras partes del mundo se apliquen medidas que impliquen la pérdida de patrimonio y que se haya hecho de manera arbitraria."

Además, insistió -como lo ha venido haciendo en los últimos días- en que existen las bases suficientes para que la economía mexicana sea una de las cinco más importantes del mundo, a mediados de este siglo.

"Sé que en otras regiones del mundo hoy, hoy mismo sus empresas se cuestionan, incluso la preservación de su propio patrimonio. Mientras otros gobiernos en el mundo y en América Latina están pensando cómo expropiar o decomisar sus inversiones, en México estamos pensando cómo dar garantías para que se invierta cada vez más en nuestro país", enfatizó.

Para Felipe Calderón este es un buen momento para invertir en México, ya que se cuenta con estabilidad social, financiera y política.

Actualmente, comentó, México es el cuarto lugar como receptor de inversión en países en desarrollo y el primero en América Latina.

"Esto se debe a muchas cosas, a la mano de obra mexicana, ciertamente, a su calidad, una mano de obra joven, trabajadora, decidida; al talento y a la creatividad que demuestran los mexicanos en lo que hacen, en lo que fabrican cuando nos decidimos a hacerlo", destacó.


Ofrece Chávez distensión con México

Notimex

19/01/2007 15:00

Ofrece Chávez distensión con México

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quein se encuentra en Rio de Janeiro. Ap

Río de Janeiro. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este viernes que quiere "arreglar" la relación bilateral con México.

En el marco de la XXXII Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que inició en Río de Janeiro, Chávez llamó a los partidos políticos de América Latina a que eviten involucrarlo en asuntos internos de otros países.

En un discurso ante la Cumbre del bloque subregional, el mandatario venezolano recordó que su nombre ha sido utilizado en las campañas políticas de otras naciones por partidos opositores a las organizaciones de izquierda.

"En México ni se diga. En México llegaron incluso a utilizar una cuña (spot) con mi rostro y mis expresiones y, bueno, descontextualizando todo", refirió.

"Ustedes comprenderán que es difícil luego arreglar esas cosas, nosotros sin embargo queremos hacerlo", enfatizó Chávez.

Indicó que "yo ruego, ojalá me oigan los partidos de oposición, sobre todo de la derecha, que a mí no me inmiscuyan en los asuntos internos de los países porque eso causa daño a la integración".


Fui "marginado" y "humillado" por Fox: Evo Morales

AFP

19/01/2007 13:40

Fui "marginado" y "humillado" por Fox: Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una conferencia de prensa en Río de Janeiro. Reuters

Río de Janeiro. El presidente boliviano, Evo Morales, acusó este viernes al ex presidente mexicano Vicente Fox de haberlo "humillado" y dijo que hasta ahora su sucesor, el también conservador Felipe Calderón, no dio señales de querer mejorar las relaciones.

"Todavía no tengo contacto con el nuevo presidente de México, aunque por su colega (Fox) el año pasado he sido, por decir, discriminado, marginado, humillado públicamente", afirmó Morales en una rueda de prensa al margen de la cumbre del Mercosur en Rio de Janeiro.

"Tengo la información de que el nuevo presidente es de la misma tendencia. Pero respetamos mucho (a México), vamos a aguantar cualquier humillación. (Calderón) nunca me ha planteado políticas de acercamiento hasta ahora," agregó Morales, primer presidente indígena de Bolivia.

El dirigente boliviano era interrogado sobre declaraciones reportadas por la prensa, en las cuales Calderón invitaba a invertir en México a capitales inquietos por las nacionalizaciones en otros países de la región, en alusión a Venezuela y Bolivia.

Antes de la toma de poder de Morales hace un año, Fox afirmó que si los bolivianos se negaban a exportar su gas natural, iban a tener que consumirlo ellos mismos o a tener que "comérselo". Morales, que tras llegar al poder nacionalizó los hidrocarburos, consideró humillantes esas declaraciones.

"Jamás vamos a romper relaciones (con México), buscaremos fortalecer relaciones que permitan fortalecer más bien algunos acuerdos que podamos sostener", declaró Morales.

Certifica.com


BERTHA LUJÁN DICE...

Se desplomó PDF Imprimir E-Mail
viernes, 19 de enero de 2007

* Cayó 75% el poder adquisitivo y el alza salarial queda anulado con el aumento a productos básicos, afirma la secretaria del Trabajo del Gobierno Legítimo de México, Bertha Luján / Fruto de la especulación el incremento al precio de la tortilla, asegura / Se requieren de 2 horas de trabajo para comprar un kilogramo de ese alimento básico en la dieta de millones de familias, puntualiza

MEXICO, D.F., 18 de enero.- Al destacar que el poder adquisitivo de la clase trabajadora cayó 75 por ciento en los últimos 24 años, la secretaria del Trabajo del Gobierno Legítimo de México, Bertha Luján, afirmó que los injustificados aumentos a los precios de la tortilla, las gasolinas, el huevo, la carne de res y el huevo nulificaron el raquítico incremento de 3.9 por ciento a los salarios mínimos.

El brutal incremento al precio de la tortilla es producto de la especulación y la manipulación del precio del maíz y provocada por los tres monopolios que acaparan el mercado nacional desde tiempos de los gobiernos de Salinas y Zedillo: la filial Cargill México -empresa trasnacional que comercializa la mayor parte de los granos básicos en el mundo- Maseca y Minsa, denunció.

A pesar de que el gobierno espurio del presidente ilegítimo determinó que el kilogramo de tortilla se venderá en 8.50 pesos en el Valle de México, manifestó que dicho producto se comercializaba hasta los primeros días del año en 6 y 7 pesos por kilo, tanto en el Distrito Federal como en el área metropolitana, y expresó su rotundo rechazo a la importación indiscriminada de maíz, porque afectaría a miles de productores nacionales.

Destacó la necesidad de aplicar una política de Estado que ponga por delante el bienestar de las mayorías y que se frenen los aumentos a los artículos y servicios de primera necesidad, particularmente la tortilla, y se sancione la acción criminal y delictiva de los monopolios en contra del pueblo de México.

También pidió la puesta en marcha de un programa de apoyo a los productores nacionales de granos básicos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, "para impedir la apertura comercial a la importación de maíz y frijol en el 2008", así como apoyar la demanda de emergencia a los salarios mínimos planteada por legisladores y organizaciones sindicales.

Al subrayar que el incremento a la tortilla -alimento básico en la dieta de millones de mexicanos- llega hasta los 30 pesos por kilogramo en algunos estados del país, dijo que Cargill compró el año pasado a mil 500 pesos la tonelada de maíz correspondiente a la cosecha primavera-verano y la está vendiendo hoy al doble, pero ni el incremento de insumos para la producción ni el alza del precio a nivel internacional justifican el aumento del precio del maíz y la tortilla.

Luján Uranga afirmó que el alza al precio de la tortilla tiene un impacto devastador en la economía popular. "El salario mínimo actual en la Zona A es de 50.57 pesos, cantidad con la cual se pueden comprar cuatro kilogramos de tortilla, cuando hace 20 años se podían pagar hasta 27 kilos", explicó.

Hoy -prosiguió- se necesita una cuarta parte del salario y dos horas de trabajo diario para obtener un solo kilo de tortilla. En consecuencia, el deterioro del nivel de vida de la población es evidente y se calcula que el 50 por ciento de las calorías en la dieta del mexicano provienen de la tortilla, abundó.

La secretaria del Trabajo del Gobierno Legítimo de México mencionó que el alza al precio de la tortilla se suma a los que han tenido otros productos y servicios de la canasta básica, como el huevo, que aumentó hasta 50 por ciento en las últimas semanas, la carne de res y el pollo.

Bertha Luján hizo un llamado a los diversos sectores de la sociedad mexicana a respaldar la propuesta del presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador para adoptar acciones de protección a la economía popular, así como apoyar las acciones de la resistencia civil por la soberanía alimentaria y en contra de las políticas neoliberales del gobierno espurio de Felipe Calderón.

EL QUE SE DESBARRANCÓ POR LA DERECHA.

Fortalecer la economía familiar PDF Imprimir E-Mail
viernes, 19 de enero de 2007

* Convoca el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, a los gobiernos estatales ante la escalada de precios / No responderá el gobierno espurio a las demandas del Pueblo porque está al servicio de una minoría rapaz, puntualiza / En vez de cumplir sus compromisos de campaña, el pelele desató una escalada de aumentos a la luz, el gas, la tortilla, el pollo, la leche, la carne de res y el huevo / Inicia recorrido por 23 municipios de Zacatecas

En Zacatecas, Andrés Manuel hizo un llamado a todos los gobiernos de las entidades para que tomen medidas que fortalezcan la economía familiar ante la actual situación crítica que se vive por la escalada de aumentos de precio a los artículos de primera necesidad.

JEREZ, Zcatecas, 18 de enero.- Al asegurar que el presidente pelele "ya se desbarrancó por la derecha", Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a todos los gobiernos de las entidades para que tomen medidas que fortalezcan la economía familiar, ante la actual situación crítica que se vive por la escalada de aumentos de precio a los artículos de primera necesidad.

"Estamos pidiendo que intervengan los gobiernos para que haya acciones en favor de la gente", subrayó al señalar que quienes usurparon la Presidencia no están a la altura de las responsabilidades que demanda la población y no le pueden responder a los ciudadanos porque su compromiso no es con los pobres sino con los potentados.

Durante su mensaje a la gente de este municipio, donde inició un recorrido de cuatro días por Zacatecas, el Presidente Legítimo de México indicó que, en vez de cumplir sus compromisos de campaña, el pelele desató una escalada de incrementos a la luz, el gas, la tortilla, el pollo, la leche y el huevo.

Más tarde, en Susticacán, precisó que en estos 50 días que Calderón lleva usurpando el gobierno lo único que ha hecho es desatar esa escalada de aumentos sin misericordia, sin ningún tipo de recato y sin ninguna consideración para la mayoría del pueblo.

"Por eso miles de mexicanos se van a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida", destacó en esta zona agrícola y ganadera que, sobre todo, tiene altos índices de emigrantes.

Subrayó que el Gobierno Legítimo es un freno para que "no se pasen más allá de la raya los adversarios" y como ejemplo destacó que a partir de sus denuncias y propuestas se logró que el precio de la leche Liconsa disminuyera 50 centavos.

López Obrador recordó que, antes de dejar la Presidencia, el traidor de la democracia que es Vicente Fox autorizó que el lácteo subiera de 3.50 a 4.50 pesos, por lo que denunció el hecho y recomendó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal que en esa entidad no se permitiera el incremento.

Agregó que Marcelo Ebrard aceptó la recomendación y comenzó a devolver a los habitantes de la Ciudad de México el dinero del aumento al precio de la leche Liconsa mediante vales de despensa.

Ahora -completó- la Cámara de Diputados obligó al gobierno usurpador a disminuir 50 centavos el precio de la leche, por lo que bajó de 4.50 a 4 pesos. "Eso es producto de la participación del Gobierno Legítimo y de nuestro movimiento", afirmó.

Sostuvo que otro logro de su gestión es que en el presupuesto federal de este año se consideró una pensión de 500 pesos para los adultos mayores que viven en localidades menores de 2 mil 500 habitantes, pues los diputados del PRD, PT y Convergencia abogaron por esta causa, que fue una de sus propuestas de campaña.

"No estamos del todo satisfechos porque queremos que la pensión sea, cuando menos, equivalente a la mitad de un salario mínimo, es decir, 760 pesos mensuales o 25 pesos diarios; pero lo logrado ya es un primer paso", expuso.

Antes, al llegar a Jerez, López Obrador atendió preguntas de representantes de medios de comunicación locales referentes al aumento de precios a los productos básicos. Un reportero le preguntó si Calderón ya lo había rebasado por la izquierda, a lo que el Presidente Legítimo respondió: "Ese ya se desbarrancó por la derecha".

Además de Jerez y Susticacán, López Obrador se encontró por la tarde con habitantes de Tepetongo, Monte Escobedo, Momáx y Atolinga. Mañana recorrerá Mezquital del Oro, Trinidad García de la Cadena, Teúl de González Ortega, Florencia de Benito Juárez, Santa María de la Paz, Tepechitlán y Tlaltenango.

Este es el tercer recorrido del año del Presidente Legítimo. Antes ya estuvo en municipios de Yucatán y Durango. En Zacatecas visitará esta semana, de jueves a domingo, un total de 23 municipios.