/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, marzo 12, 2007

MENTIRAS Y MEDIOS-

12-03-2007

Entrevista a Pascual Serrano, ganador del Premio Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente
"Los medios deben ser investigados y sometidos a la crítica"

ABN

«Somos muchos los que pensamos que el orden mediático es impune para los que mienten y engañan, y también injusto porque está bajo el control de grandes grupos empresariales. Por tanto, como cualquier ámbito de la sociedad que sea injusto y goce de impunidad, debe ser investigado y sometido a la crítica».

Son palabras de Pascual Serrano, ganador del Premio Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente por el trabajo: Violencia y Medios de Comunicación, galardón que recibirá en 2007 en la Fortaleza Militar San Carlos de la Cabaña, en La Habana, durante la próxima XVII Feria Internacional del Libro de Cuba.

Serrano explica que la propiedad privada de los medios y la influencia de la publicidad en las informaciones constituyen el modelo comunicacional capitalista, un sistema condicionado por la renta de la noticia.

Sobre sus conclusiones en Violencia y Medios de Comunicación, el intelectual español apunta tres ineludibles: «La primera, que los medios que tanto alardean de apoyar la paz y condenar la violencia tienen estrategias para fomentar e incentivar la violencia étnica, cultural o religiosa cuando les interesa».

Seguidamente, que los medios colaboran en la fomentación de la violencia que desarrollan los pobres y los pueblos, y no la violencia estructural resultado de modelos económicos injustos.

Y, por último, apunta que ambas generan la necesidad de abrir un debate sobre la legitimidad y representatividad de quienes copan el protagonismo de opinión en los medios de comunicación y la necesidad de un control social.

Vía electrónica, Pascual Serrano, también miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, precisó su percepción sobre los medios de comunicación privados en Venezuela, a los que señaló como «más agresivos contra el gobierno y más tergiversadores que en ningún otro lugar».

Lo cual explicó como lógico tomando en cuenta que, en cualquier otro lugar del mundo, «los dueños de los medios y sus acólitos si viesen sacudidos sus privilegios con políticas redistributivas y sociales como las que se están desarrollando en Venezuela seguro que reaccionarían igual».

Agregó que el modelo neoliberal posee un paradigma comunicacional controlado por una élite que con absoluta impunidad puede reaccionar contra los cambios y contra la institucionalidad democrática mediante métodos que deberían ser inaceptables en una democracia.

Recordó ejemplos sutiles en los que la agenda informativa luce su hegemonía. «En España, Venezuela todos los días está en los periódicos y Perú nunca».

«El Salvador y Guatemala eran noticia cuando un grupo guerrillero luchaba y ahora ya desaparece de la agenda al no estar ‘amenazados’ por guerrillas, aunque los muertos y la pobreza ahora sean igual o superior al periodo de la guerra».

En relación con Cuba y la libertad de expresión, Serrano ilustró su postura con el modo en que se abordan las críticas al gobierno de Fidel Castro: «El falso argumento de los grandes medios y de los sectores dominantes del mundo es decir que en la isla no hay libertad de expresión ni democracia mientras que, según ellos, sí la hay en países donde la gente no sabe leer ni escribir, muere de inanición o enfermedades curables, no tiene trabajo, y vive en la indigencia».

«En Cuba no hay absoluta libertad de expresión como tampoco la hay en ningún lugar del mundo, y como tampoco hay democracia perfecta en ningún país. Pero si los ciudadanos saben leer y escribir, están educados, tienen asistencia médica, trabajo y cubiertas muchas de sus necesidades, están más cerca de poder disfrutar de esas libertades», indicó el fundador del portal informativo Rebelión (rebelión.org) y asesor de Telesur.

Por último, para este pensador contracorriente, la salida a la hegemonía mediática constituye la independencia, la soberanía: «Es necesario que la propiedad sea colectiva, bien del Estado o bien de la ciudadanía organizada, sin ánimo de lucro, y que el mercado con su publicidad y su obligación de rentabilidad no condicione la viabilidad del proyecto. Esas condiciones son necesarias pero no suficientes. A partir de ahí ya podemos ir desarrollando una opción que busque mecanismos de participación ciudadana, que garantice calidad y rigor».

Pascual Serrano es periodista egresado de la Universidad Complutense de Madrid, es coautor de los libros Periodismo y crimen y Washington contra el mundo, y compilador de la obra Mirando a Venezuela. Perlas. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación es uno de sus últimos libros editado en España por El Viejo Topo. En la actualidad es miembro del consejo de redacción de las revistas Mundo Obrero, El Otro País y Pueblos, donde colabora habitualmente.

INCOMODA PORQUE DICE LA NETA.

Opinión
México
La patria grande latinoamericana
Por: Julio Pomar (especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación: 12/03/2007

Ni hablar. De que el presidente venezolano Hugo Chávez habla con verdades, es innegable. En su llamado del sábado 10 a construir la que llamó la “patria grande latinoamericana”, en su visita a Bolivia, dijo cosas que los mexicanos, que tenemos tanta historia en ese mismo sentido, debiéramos captar y asumir como propias.

En referencia a la hermandad entre Venezuela y Bolivia, señaló que los enemigos internos del progreso y la unión en cada uno de esos países, son “los enemigos de nuestros pueblos, las élites enriquecidas que se adueñaron de los recursos naturales, de la tierra, del agua y de las minas de Bolivia; son los mismos que de aquí echaron a Simón Bolívar... los que a mí me tirotean por los periódicos y quisieran tirotearme físicamente... las oligarquías de estas tierras que se adueñaron del poder y se arrodillaron ante el imperio” estadounidense.

Afirmó también que se siente “medio frustrado”, porque si bien ya firmó con Evo Morales, presidente de Bolivia, la creación de la empresa Petrosur para la separación de los líquidos del gas que exporta Bolivia, ésta no puede echarse a andar “porque el Congreso de Bolivia no ha aprobado esos acuerdos”.

Añadió que “son bolivianos algunos de los que se están oponiendo. Ah, pero esos que se oponen a que Venezuela venga a apoyar a Bolivia con nuestra experiencia en petróleo, en gas y en petroquímica, son los mismos que encantados de su vida le entregarían Bolivia a las trasnacionales petroleras y gasíferas, los que ya la habían entregado; son la quinta columna que ustedes tienen aquí”.

La alusión a todos nuestros países, los de América Latina, no puede ser más nítida. Quien más, quien menos, sufre esas adversidades. No hay tal de que los ricos poderosos de cada país se comporten como nacionales de allí, sino que tienen por únicamente importante y prioritario sólo su dominio sobre la propia nación en connivencia con los intereses imperiales modernos, esto es, de los Estados Unidos. Lo demás, o sea, el desarrollo social, la soberanía propia, la autodeterminación solamente lo ven como una excrescencia del pasado “populista”. Para ellos “modernidad” es estar plegados a los grandes intereses globalizados del imperio norteamericano o de los imperios económicos y comerciales del mundo desarrollado.

A Davos, Suiza, fue Felipe Calderón, el jefe de la actual administración pública mexicana, a expresar sin tapaderas sus verdaderas intenciones hacia México y sus recursos cuando dijo que aquí no se plantean nacionalizaciones de los recursos o las industrias básicas, sino que se respeta a la inversión extranjera, como sí se hace en algunas partes del Cono Sur. Buen adelanto de lo que está pergeñando como “reforma” energética para México, esto es, la privatización y, por ende, extranjerización de Pemex y de la CFE, por más que se desgañiten él y sus corifeos panistas y algunos priístas en señalar que el Estado mantendrá la “rectoría” sobre tales recursos e industrias.

Ya aquí los de la Coparmex, grupo ultra de empresarios desnacionalizados, le están exigiendo más diálogo a Calderón para emprender las reformas fiscal, energética y laboral. No les basta a estos que esté caminando Calderón hacia todo ello, sino que lo quieren ya, en el instante, ya que su versión especial de patria, la simbolizada en el becerro de oro, lo está exigiendo. Claro que una administración pública mexicana así sataniza a Hugo Chávez y a Evo Morales, lo mismo que a López Obrador y a cuanta voz se alce en defensa de la soberanía económica de las naciones. Esta derecha sólo estará contenta cuando logren enajenar nuestras industrias petrolera y eléctrica a favor de intereses ajenos, y sólo cuando se puedan arrodillar “eficazmente” ante el imperio.

DE NUESTROS INFORMANTES : SE SUBORDINA EL EMP A LA CIA Y AL FBI

Me acaba de llegar este reporte de nuestros informantes:

Me avisan que se le órdeno al EMP obedecer a los agentes de la CIA y del FBI, además que la prioridad es la protección del Borracho de Bush.

En concreto el jefe es Bush.

¡VIVA LA SOBERANÍA???

1) En alcohol se han gastado más de 950 000 (novescientos cincuenta mil pesos).
2) En pescados más de 1 370 000 (un millón trescientos setenta mil pesos)
3) Flores más de 500 000 (quinientos mil pesos)
Y así por el estilo en verduras, helados, pasteles, etc...

4) Desarman a la policia en Yucatán por órdenes de Bush.



Por eso es que decimos que el pelele es la BITCH y Bush es su PIMP.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

CON CLINTON NO ERAN ASÍ DE PARANÓICOS

Al parecer la paranoia es uno de los distintivos de los USURPADORES presidenciales. Chequen esta nota del Universal:

Restringen horario a habitantes de Temozón por visita de Bush

Recibirá el poblado, situado a 55 kilómetros de Mérida, al actual mandatario estadounidense, como lo hizo en 1999 con el entonces presidente Bill Clinton

Jorge Herrera y Yazmín Rodríguez / Enviado y corresponsal
El Universal
Temozón Sur, Yucatán
Lunes 12 de marzo de 2007

15:31 Aquí la orden girada fue: “¡Nadie sale después de las 21:00 horas!”.

Fue la instrucción de las corporaciones encargadas de la seguridad (nacionales y estadounidenses) en esta zona, donde hoy dormirá el presidente de los estados Unidos, George W. Bush.

Aunque, la orden tuvo efectos desde ayer domingo en los 197 habitantes de este poblado ex enequenero, ubicado al sur del estado, a 55 kilómetros de Mérida.

Esta medida dividió a los pobladores.

Unos están a favor, porque recibieron 100 pesos por apoyar tareas de limpieza en esta comisaría de Abalá.

Los otros, los que están en contra, se quejan de las medidas de seguridad, de lo que denominan “toque de queda”, porque a partir de las 21:00 horas nadie puede salir de sus casas.

“¡Ustedes saben si salen de sus casas!”, fue la advertencia del personal de seguridad, de los hombres del uniforme negro y de los de verde olivo que resguardan con armas de alto poder esta hacienda, donde, en 1999, también se hospedo el ex presidente estadounidense Bill Clinton.

Los pobladores recuerdan a Clinton, porque aquí hizo sonar su saxofón.

La gente de Temozón también advierte que en aquella ocasión la seguridad era menor, no era tan exagerada.

Se espera que el presidente de Estados Unidos llegue a la Hacienda de Temozón Sur hacia la media noche.

Antes, el mandatario del vecino país arribará al Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón hacia las 22:00 horas.

George W. Bush dormirá en este lugar la noche de este lunes y la de mañana martes.


Claro. Clinton no hizo fraude electoral. Y de lo más que se le podía acusar era de que le dieron un mameluco en la casa blanca. En cambio tanto a Bush como a su bitch el PELELE se les acusa de genocidio, asesinato, tortura, FRAUDE ELECTORAL, etc, etc...


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

YA REGRESÓ EL FORO

Una disculpa a los usuarios del foro del Sendero ya que estuvo fuera de línea por unos minutos. Esto fue a causa de un error a la hora de filtrar una dirección de IP en el filtro anti-PANdejos. Ya se resolvió el asunto (todo fue cosa de cambiar un caracter en el filtro) así que pueden regresar a forear como siempre.

Ah, y otra cosa: el programa del Sendero por RadioAMLO pasará hoy a las 7:30 PM. Habrá líneas locales para varias partes del país para que llamen y participen.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

SINOPSIS DEL PROGRAMA DE EN LA NOCHE DE LA VERDAD SEA DICHA

Me acaba de llegar la sinopsis de los temas que se tratarán en la emisión de en la noche de La Verdad Sea dicha. Va:

1. La corrupcion en pemex, el caso coatzacoalcos
2. Los intereses de eua por el petroleo de mexico
3. Hacia la convencion
4. El robo del rescate carretero
5. Mensaje del Presidente Legítimo

Y claro: PRIMERO LOS POBRES.


Así que no se lo pierdan. 1:00 AM por Azteca 13 y en vivo por RadioAMLO.org. Y luego más tarde aquí en El Sendero del Peje.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

El espejo: refeljo de su mundo

Sam García, Revoluciones

El día de ayer en el audio / podcast número 10 de Revoluciones* les mencionaba que en cierta ocasión me detuve algunos minutos para ver mi reflejo en un espejo. Comúnmente en la escuela nos dicen “para que pierdas miedo de hablar en público ponte a hablar frente a un espejo”, las bellas damas emplean también el espejo para ir apreciando su rostro y como va quedando este luego de una buena dosis de maquillajes. Un espejo tiene más de una función y esa vez que me detuve para verme, sin maquillarme, sin ensayar para dar un discurso, sino así nada más para contemplarme, pude notar que el espejo servía también como reflejo de la realidad de la gente.

Primero aprecie mi aspecto natural: mirando mis ojos, anos, pies, una nariz, boca, labios, oídos, cabello, etc. y tras eso imagine una serie de órganos internos en mi cuerpo que permiten mi buen funcionamiento. Esto lo agradezco a Dios por que en cuestiones de salud no tengo ningún problema y puedo decir que física y biológicamente soy una persona feliz. Pero el espejo no solo mostraba mi naturaleza humana, de inmediato a la vista saltaba mi vestimenta, la ropa que visto y la habitación donde se encuentra el espejo.

Tanto el lado natural de cada uno se puede reflejar en el espejo, como también el lado material, de pronto pude imaginarme ¿Vestiré igual que como viste Carlos Slim? Y vaya, no es en un enfoque de envidia, francamente no le envidio nada a ese señor, pero... ¿estamos bajo las mismas reglas y condiciones para disfrutar nuestra existencia, sea por lo natural o lo material? Y es que déjenme les digo que la razón de ser un “ser humano” requiere dos cosas muy valiosas: primero el reconocimiento del otro de mi persona y corresponder a ello, es decir, yo reconocerle también como persona; y segundo, las normas de convivencia que habrán de regular la interacción entre esas personas.

Leer texto completo aquí

Más info: www.revoluciones.org

Comentarios: revolucionesmx@gmail.com



MÁS PROTESTAS CONTRA BUSH

Más datos sobre las protestas contra Bush. Priero esta nota del Reforma sobre la protesta en la embajada de Estados Unidos:

Protestan en Embajada por visita de Bush

En un documento enviado al Embajador de EU en México criticaron la 'política imperialista' de ese país

Leslie Gómez

Ciudad de México (12 marzo 2007).- Alrededor de 50 organizaciones civiles rechazaron la visita que hará este día el Presidente de Estados Unidos, George Bush, a Yucatán.

En un documento dirigido al Embajador de ese país en México, Tony Garza, las asociaciones criticaron la "política imperialista" de Estados Unidos y exigieron un informe sobre la situación jurídica de las tierras donde se está construyendo el muro fronterizo.

Alrededor de una veintena de manifestantes protestaron frente a la sede diplomática con pancartas para exigir a Felipe Calderón no permita la intromisión de Estados Unidos en asuntos internos del País.

Durante el acto, declararon a George W. Bush persona non grata y anunciaron la realización de un plantón frente a la Embajada de Estados Unidos en México, a partir del miércoles para recolectar firmas.

"Bush es persona non grata, es el mayor terrorista del mundo y por eso hacemos una reclamación por escrito, más de 50 organizaciones en contra de la visita y en repudio de su política", dijo Román Díaz Vázquez, presidente del Movimiento Ciudadano Obradorista.


Y desde Mérida algunas fotos también del Reforma:

De izquierda a derecha en la gráfica aparecen la Bitch y su Pimp.


La PFP nomás moliendo (como si de verdad fueran a encontrar bombas--bueno sólo que sean bombas yucatecas.)


¿Miedito?

Aquí los dos hoteles en los que se hospedarán la Bitch y su Pimp. El de la izquierda es el Hyatt, donde se hospedará el PELELE, y a la derecha el Fiesta Americana, donde se hospedará Bush.

Ah, y por cierto, chequen esta nota que de plano califica como nota de relax:

Dispone FCH helicópteros para traslado

Ante la llegada del Presidente de Estados Unidos se ha extremado la seguridad en la capital yucateca

Benito Jiménez

Mérida, México (12 marzo 2007).- Tres helicópteros Super Puma de la Presidencia de la República arribaron este lunes al Aeropuerto Internacional de Mérida para el traslado del Presidente Felipe Calderón y su comitiva, a unas horas del arribo del Mandatario estadounidense, George W. Bush.

Las aeronaves, seguidos de un helicóptero M1-17 de la Armada de México, aterrizaron en la Base Aérea Mexicana número 8, cercana a la terminal aérea "Manuel Crescencio Rejón".

En este hangar se encuentra un avión F-5 de la Fuerza Aérea Mexicana, utilizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para salvaguardar la soberanía del espacio aéreo Mexicano.

¡JUAR JUAR JUAR JUAR!


"Para salvaguardar el espacio aéreo mexicano." ¡JUAR JUAR JUAR! Ajá, sí.... un F-5 va poder contra ESTO:

Sobrevuelan Mérida aviones Caza-16 y helicópteros Black Hawk

Intensifican las medidas de seguridad en la zona arqueológica de Uxmal, que recorrerán el martes los presidentes Bush y Felipe Calderón

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Lunes 12 de marzo de 2007

07:05 Aviones Caza-16 y helicópteros Black Hawk sobrevuelan la ciudad de Mérida, Yucatán, ante la llegada del presidente de Estados Unidos a Mérida Yucatán, alrededor de las 21:00 horas de hoy.

El presidente estadounidense proviene de Guatemala, uno de los puntos de su gira latinoamericana que concluirá esta semana en México, reprodujo Primero Noticias.

El domingo se intensificaron las medidas de seguridad en la zona arqueológica de Uxmal, que recorrerán el martes los presidentes Bush y Felipe Calderón.

Resguardan la seguridad de esa zona autoridades locales, federales y agentes federales de Estados Unidos.

El Ejército Mexicano colocó un retén en la carretera, a dos kilómetros de la entrada a Uxmal, en donde los vehículos son supervisados de manera aleatoria.


No pos chida la "defensa" de la soberanía nacional. Pinches panistas NALGUIPRONTOS.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

LA TAZA ARDILLA DE ESTA SEMANA

Damas y caballeros, Premios Ardilla y El Sendero del Peje presentan el galardón a lo más patético de las pataletas de la derecha fascista: LA TAZA ARDILLA.

Esta semana la codiciada presea es ni más ni menos que para...

FELIPE CALDERÓN



Por haber dicho lo siguiente habiendo cumplido 100 días de USURPAR la presidencia de la república:

"A pesar de las mezquindades y los malos augurios estamos trabajando intensamente por México...”


Y como es PATÉTICO que luego de que hizo un FRAUDE ELECTORAL se ponga a chillar por que lo critican, Mr. Pelele se gana la TAZA ARDILLA de esta semana. Ni modos, Ricardo Aemán; ahí para la próxima si le chillas bien machín (cosa que dudo que sea difícil para tí) chance y te toca el primio.

Ah, y una cosa: yo creo que sería bueno que todos felicitáramos a fecal por este premio (el único que se verdad se ha ganado). Así que les paso el siguiente dato: fecal se hospedará hoy, Marzo 12 y mañana, Marzo 13, en el hotel HYATT REGENCY de Mérida para ir a su acto de lustre de calzado y baje de chones con George WC Bush (Bush se hospedará en el Fiesta Americana). Estos son los teléfonos del Hyatt de Mérida:

01 (999) 942-0202
01 (999) 942-1234

Pidan hablar a la recepción y simplemente digan que quieren dejar un recado para Felipe Calderón. No usen groserías. Usen un lenguaje amable. De hecho hablen como si estuvieran muy emocionados y bien contentos. Díganles a los del Hyatt algo así como esto:

"Sí, mire, hablo para felicitar a Felipe Calerón por el premio que le fue otorgado el día de hoy. Se le otorgó el PREMIO ARDILLA por su discurso de sus 100 días de estar en la presidencia. Entonces pues por favor felicítelo de mi parte y dígale que no esperábamos menos de él. Que estamos seguros de que seguirá ganándose más nominaciones. ¡Gracias!" CLAC.

La idea es que le pasen los recados a fecal de que se ganó el premio ARDILLA. Por cierto; si quieren que más gente se entere, entonces luego de llamar a la recepción llamen de nuevo y pidan hablar al bar y al restaurante del hotel, a las tiendas, y al centro de negocios. Estos son sus nombres:

(restaurante) Peregrina Bistro

(restaurante) Spasso Restaurant & Bar

(tienda) Tienda de Tabaco

(tienda) Joyería

(tienda) Florería

(tienda) Papillon

Centro de Negocios


Eso es para hoy. Para mañana tendremos más sorpresas. Así que estén pendientes y ¡TODOS A FELICITAR AL PELELE!

UPDATE:
Este es el número del fax del Hyatt de Mérida en caso de que le quieran mandar sus felicitaciones al enano por fax:

01 (999) 925-7002


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

LAS MANIFESTACIONES DE HOY

Primero que nada esta foto de las manifestaciones contra el PELELE y su PIMP:



Al respecto esta nota del Universal:

Protesta Greenpeace contra visita de Bush a Mérida

Se manifiestan integrantes del grupo ecologista a cuatro cuadras del centro de Mérida

Protesta Greenpeace contra visita de Bush a Mérida
Activistas con las máscaras de los mandatarios recorrieron la zona en protesta(Foto: Sergio Suárez / EL UNIVERSAL)


Jorge Herrera y Yazmín Rodríguez / Enviado
El Universal
Mérida, Yucatán
Lunes 12 de marzo de 2007

12:20 Integrante de Greenpeace escenificaron este día la primera manifestación de repudio por la presencia del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en Mérida, Yucatán.

A cuatro cuadras de la zona centro de esta capital, al pie de la Ermita de Santa Isabel, los representantes de esta organización internacional se colocaron máscaras con el rostro del presidente Bush y del mandatario mexicano, Felipe Calderón.

Descendieron de la mano hasta una calandria, la cual montaron para iniciar un recorrido por las calles céntricas de esta ciudad.

Con esta escenificación, el coordinador de la campaña de Greenpeace en contra de los productos transgénicos, Gustavo Ampugnan, señaló:

“¡Nos resulta una apertura exagerada, la que se está dando en esta ciudad para un presidente que promueve la contaminación y que exporta arroz y maíz transgénico. Nos parece exagerada la seguridad para garantizar la llegada del presidente estadounidense George W. Bush!”

Ampugnan precisó que Estados Unidos es el principal exportador de arroz y maíz transgénico, con la salvedad de que en esa nación no se consume.

Precisó que México lo importa, porque resulta menos costoso adquirirlo frente a la producción de estos enseres en territorio nacional.

Los manifestantes de Greenpeace se contaron con los dedos de ambas manos, no rebasaban más de 10 quejosos, aunque su colorido de sus protestas llamó la atención de los habitantes de esta ciudad.



Además, la delegación renegada llega a Mérida con bonito regalo para Bush:


El ex vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, pretende regalar un paquete de soldaditos de plástico a Bush, para que “deje de jugar a la guerra en el mundo”, señaló (Foto: Sergio Suárez/EL UNIVERSAL)

Aquí la nota:

Regalará Fernández Noroña soldaditos a Bush

Señala el ex vocero del PRD que el obsequio para el mandatario estadounidense forma parte de “una terapia ocupacional, para que deje de jugar a la guerra en el mundo”

Jorge Herrera y Yazmín Rodríguez / Enviado y corresponsal
El Universal
Mérida, Yucatán
Lunes 12 de marzo de 2007

14:27 Doscientos soldaditos de plástico, en color verde, recibirá esta tarde-noche, el presidente de Estados Unidos; George W. Bush, por parte del ex vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña.

Precisó que este obsequio forma parte de “una terapia ocupacional, para que deje de jugar a la guerra en el mundo”.

En el aeropuerto internacional Manuel Crescencio Rejón, el representante del Partido de la Revolución Democrática también trajo consigo el anunciado presente para el mandatario de México, Felipe Calderón Hinojosa.

“¡Un tapete (de color café) para que cuando esté con Bush, se postre y no se lastime las rodillas!”.

Fernández Noroña llegó solo y dijo que estas acciones de protesta las hace con carácter personal, aunque aclaró que es difícil “ponerse la camiseta del vocero del PRD y luego, al día siguiente, quitársela”.

Sin embargo, el líder nacional del PRD, Leonel Cota —precisó Noroña— sabe de estas acciones de protesta que traen al ex vocero perredista a la ciudad de Mérida, Yucatán.

“Estas salidas no contravienen el espíritu y principios del partido, porque los comprometí a emprender medidas de resistencia en todos los lugares en donde esté presente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa”.

El ex vocero perredista anunció que participará en una mega marcha en las calles que habrá de registrarse a partir de las de 18 horas en esa ciudad, donde diversas organizaciones sociales habrán de protestar por la presencia del presidente estadounidense en esta región del país.

“A las 18:00 horas buscaré la manera de llegar lo más cerca posible al hotel donde habrá de instalarse el presidente Bush, para entregar el regalito que traemos para él”, adelantó Fernández Noroña.


Bush se quedará en el Fiesta Americana de Mérida. Sugiero, entonces, mandar unos faxes al hotel con esta imagen:



El fax del Fiesta Americana de Mérida (que es donde se va a quedar Bush) es el siguiente:
01 (999) 942 11 12

Digo, pa que aunque sea por fax reciba el bonito obsequio.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

LA APPO SIGUE...

Gustavo Esteva

Sigue la APPO dando

A pesar de la brutal represión y de la estrategia de intimidación que se sigue aplicando, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) da continuas muestras de vitalidad.

Desde el principio se observó la tendencia a reducir a la APPO a las movilizaciones. Se pensaba que la magnitud de las marchas era la medida de su fuerza. Ulises Ruiz recurría al acarreo para superarla en la calle. Quería mostrar que iban tablas: una en favor, otra en contra; tantos cientos de miles allá, tantos cientos de miles acá. Nunca logró alcanzar los números y mucho menos la calidad de lo que organizaba la APPO.

Se celebra hoy el regreso de las marchas. Hay razón para ello. Es realmente asombroso que la gente venza su bien fundado miedo y que 100 mil personas salgan de nuevo a la calle. Sin embargo, las contabilidades llevan a pensar que la APPO se ha debilitado. Las marchas de hoy no alcanzan el nivel de ayer.

La reducción de este movimiento de movimientos a los números no permite ver su carácter ni entender lo que ahora ocurre. La APPO nunca fue movimiento de masas. Las masas están formadas por individuos. En ellas los hombres y mujeres reales son reducidos a la condición de átomos de una categoría definida y controlada por otros. Se les trata como tales, en los términos prescritos para la masa de individuos que constituyen cada categoría: pasajeros de un avión, afiliados al seguro social, trabajadores de una fábrica, votantes, militantes de un partido, participantes en una marcha...

En la masa la gente pierde movilidad. Las movilizaciones de un sindicato, un partido o un líder, definidas, organizadas y controladas desde arriba, tienden a desmovilizar a la gente. Enzensberger describió hace tiempo lo que ocurre. "Cuando digo movilizar quiero decir movilizar", señaló; "Que la gente sea más móvil de lo que es. Que tenga la libertad de un bailarín, la presencia de ánimo de un futbolista, el factor sorpresa de un guerrillero. Quien considera a las masas como objeto de la política no logrará movilizarlas; sólo quiere darles órdenes. Un paquete, por ejemplo, no tiene movilidad; sólo se le envía de un lugar a otro. Las concentraciones masivas, las marchas y los desfiles inmovilizan a la gente. La propaganda que no da rienda suelta a la autonomía, sino que la paraliza, sigue el mismo patrón. Conduce a la despolitización".

A pesar de su resonancia radical, la palabra masa es de origen eclesiástico y burgués: reduce a la gente a la condición que comparte con las cosas materiales: ser medido por unidad de volumen. La ilusión de que la masa de consumidores controla al mercado, la masa de trabajadores al capital y los negocios, y la masa de votantes al poder político, sirve para esconder el estado de cosas real, en que la gente es continuamente despojada de poder político y económico.

Las grandes marchas de la APPO parecían formadas por masas. Algunos grupos pensaban que se había logrado al fin crear un "movimiento de masas". Y en las marchas, sin duda, participaron algunos individuos, seres separados de los demás, adscritos a alguna categoría, que decidían individualmente expresar así su adhesión al movimiento. En su mayoría, sin embargo, quienes han participado en la APPO no son individuos sino personas, nudos de redes de relaciones reales, que participan como tales y por lo general en grupo, a partir de decisiones tomadas en el seno de una comunidad, incluyendo, naturalmente, comunidades de amigos. No forman masas.

El tejido social orgánico que nutre a la APPO se observó hasta en las barricadas que se levantaron por la agregación de voluntades individuales, congregadas por la acción espontánea. Casi inmediatamente la barricada se convertía en un núcleo organizado y organizativo, que empezaba a extenderse a la colonia y a formar comunidad. Viejos y jóvenes, los rangos de edad que predominaban en las barricadas, nutrían mutuamente su experiencia y la extendían hacia otros. Ese tejido social dio lugar a toda suerte de expresiones. "Amor de barricada", la gustada sección de Radio Plantón, se llenó rápidamente de ejemplos. No había masas en las barricadas.

Este carácter del movimiento explica ahora la notable proliferación de iniciativas. Los múltiples grupos y comunidades que son la APPO están emprendiendo acciones innumerables e incesantes, a pesar de la sombra represiva que cubre el ambiente. El movimiento cobra así nuevo impulso y revela su carácter, concentrado en una transformación profunda de Oaxaca, cuyo sentido se hace cada vez más evidente.

EL SENADO DEJA IR LA OPORTUNIDAD.

León Bendesky

Senado vs. BdeM

La responsabilidad de administrar los intereses colectivos la confiere la sociedad y, además, la paga con sus recursos, extraídos por el Estado. Cuando quienes desempeñan esa función se alejan de su encargo, se advierten de manera más clara las grandes limitaciones que tiene un sistema que se toma formalmente por una democracia. Eso ocurre de manera constante en México.

La "cosa pública" es el escenario en el que se exhiben las contradicciones sociales y las pugnas del poder; también habrían de expresarse ahí los grandes acuerdos que sirven para acrecentar la cohesión social. Eso no ocurre todavía en México.

Estas cuestiones son aún más evidentes cuando el marco institucional, que incluye: las reglas de funcionamiento, las normas de conducta, las prácticas de operación de las entidades públicas y la rendición de cuentas de quienes las dirigen, es tan informe como el que prevalece en el país. Este rasgo, sin embrago, resulta muy rentable para ciertos grupos políticos y para los grandes intereses económicos. Así, hay mucha resistencia para ordenar mediante la ley, el desempeño de los funcionarios y el manejo de los recursos públicos en los poderes Ejecutivo, Legislativo y judicial y en los organismos que tienen un estatuto de autonomía.

Un caso reciente muestra, de nuevo, la manera en que se toman decisiones en los altos niveles del gobierno y la administración pública y que afecta a un organismo cuya función requiere de modo esencial un entorno de plena confianza entre los agentes económicos: se trata del Banco de México (BdeM).

BdeM, según se desprende de la definición oficial, es el banco central del Estado mexicano y opera con un rango constitucional autónomo en sus funciones y administración. Su objetivo básico es crear las condiciones para mantener la estabilidad del poder adquisitivo del peso, o sea, evitar que se deprecie. Además debe promover un adecuado desarrollo del conjunto del sistema financiero.

El banco central debe renovar ahora a uno de los cinco miembros que forman su junta de gobierno para ocupar el cargo de subgobernador. El procedimiento legal indica que el presidente de la República propone a un candidato que debe ser aprobado por el Congreso, en este caso por la Cámara de Senadores.

La normatividad señala quiénes pueden ser candidatos para ocupar este cargo, y entre las condiciones que se establecen está la de una probada experiencia de trabajo y antigüedad en el sector financiero (este último requisito se puede suplir con conocimientos relevantes en la materia). El candidato presidencial que fue propuesto para el cargo contaba, sin duda, con los requerimientos formales y aquí no se trata de cuestionar ni a la persona ni sus atributos profesionales, sino los procedimientos que se siguieron para su rechazo por parte de la Comisión de Hacienda del Senado.

En efecto, dicha comisión consideró que la actuación de Carlos Hurtado como ex subsecretario de Egresos de Hacienda no avalaba su designación de subgobernador del BdeM. Esa determinación compete a las atribuciones de la comisión de referencia, pero el modo de hacerlo indica una forma de concebir la política que expresa la grave fragilidad institucional con la que funcionan el gobierno y el Estado.

Según una reseña periodística, el procedimiento de ratificación se habría llevado a una situación de muerte súbita, en la que tanto la fracción panista como la de oposición buscaban conseguir los votos necesarios para conseguir el nombramiento en un caso y el rechazo en otro. El PAN quería, por supuesto, apoyar la propuesta presidencial y el asunto se convirtió en un diferendo de facciones más que en una consideración política y técnica sobre el trabajo del banco central.

La polémica en torno del sector financiero está encendida desde la crisis de 1995 y la quiebra que provocó en el sector bancario. Eso llevó a la privatización de los bancos y a la debacle del Fobaproa y la creación del IPAB. En ese entorno el BdeM salió muy afectado, pues, como debe recordarse, el entonces senador panista Fauzi Hamdan impulsó una adición en la ley del IPAB que impedía al gobernador Guillermo Ortiz para ocupar su lugar en la junta de gobierno. El argumento era, nada menos, que había incurrido en responsabilidades graves asociadas con la crisis financiera. Esa cuestión constituía una clara anomalía en las funciones de una entidad pública que debía no sólo gestionar el salvamento de los bancos y su transferencia al sector privado, sino constituirse en el seguro de los depósitos.

Esta nueva disputa en torno al BdeM indica la debilidad institucional que prevalece en el sector. Pero los senadores no enfrentaron esa situación como una oportunidad para abrir de modo decisivo una necesaria y cada vez más impostergable reforma de la gestión financiera en el país y de quienes la dirigen. Lo que se mostró de nuevo fue el carácter decadente de la llamada clase política y burocrática, su improductividad como factor eficaz de transformación y, finalmente, su falta de responsabilidad.

¿PATADA EN EL TRASERO A BUSH EN IRAK?

Robert Fisk

La cumbre de Bagdad y la retirada de EU

Las pláticas entre sirios, iraníes, iraquíes y estadunidenses en Bagdad este fin de semana podrían -y es un "podrían" muy tenue- significar el principio del retorno estadunidense de su desastrosa invasión y ocupación de Mesopotamia.

El torneo de gritos entre el enviado de Washington, David Satterfield, y su contraparte iraní, Abbas Aragchi, debería ser advertencia suficiente para los estadunidenses de que las negociaciones no serán fáciles y, por supuesto, tendrán que pagar un precio.

¿Fin a la "crisis" nuclear con Irán? ¿Desistir del proceso judicial sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri, del que muchos culpan a Siria? Pero, ¿qué precio no estará dispuesto Estados Unidos a pagar con tal de salir de Irak?

Como para subrayar la anarquía con que los delegados discuten en Bagdad, este domingo un coche bomba fue a estrellarse en un camión con peregrinos chiítas que regresaban de Kerbala; 32 perecieron. Como pudieron cruzar sin daño los grandes distritos sunitas en torno a Hilla hacia el sur de la capital, creían estar seguros cuando llegaron al centro de Bagdad. Pero allí es donde el atacante los esperaba y lanzó su vehículo contra la puerta trasera del camión, donde se apretujaban hasta 70 hombres y niños. Muchos perecieron calcinados.

Resulta interesante que haya sido el ministerio iraní del exterior, y no el Departamento de Estado, el que llegó a extremos desacostumbrados para elogiar las pláticas en Bagdad como el primer paso para restaurar la seguridad en Irak.

"Dejar los asuntos de seguridad al gobierno iraquí, preparar un calendario para la salida de las fuerzas extranjeras y adoptar un enfoque imparcial hacia todos los grupos terroristas puede traer paz y seguridad", declaró este domingo el portavoz del ministerio, Mohamed Ali Hosseini. Se propuso una segunda ronda de pláticas -en Bagdad o Estambul-, en la cual podría participar el ministro iraní del exterior.

Pero los viejos hábitos tardan en morir. Durante las pláticas del sábado, Satterfield señaló su portafolios y sostuvo que contenía documentos que demuestran que Irán arma a los milicianos chiítas en Irak, observación que le ganó una airada respuesta del enviado de Teherán. "Sus acusaciones sólo buscan encubrir sus fracasos en Irak", replicó Aragchi.

Los estadunidenses llevan algunas semanas afirmando que se ha usado tecnología iraní en bombas que han dado muerte a unos 170 estadunidenses y otros militares extranjeros en Irak. Sin embargo no aparecen pruebas que demuestren tal acusación; Irak está inundado de armas, explosivos y otros materiales para fabricar bombas y parece poco probable que los milicianos chiítas necesiten adiestramiento de los iraníes. En sí, toda la postura contra Irán del gobierno estadunidense en el caso de Irak parece no tener sentido. Acusa a Teherán de interferir en el trabajo del gobierno iraquí, pese a que los mayores partidos en el gobierno iraquí nacieron y se desarrollaron en Irán. En otras palabras, Irán ya está "en" Bagdad y sus protegidos dirigen el espectáculo desde la Zona Verde, cerca del Ministerio del Exterior, donde se realizaron las pláticas este fin de semana.

Fue una obviedad que Zalmay Khalilzad, embajador estadunidense en Irak, dijera que "el futuro de Irak y de Medio Oriente es el tema definitorio de nuestro tiempo", pero su llamado a Siria e Irán a ayudar al gobierno iraquí de Nouri al-Maliki provocó nuevas demandas iraníes de un retiro estadunidense. Todos los vecinos iraquíes estaban representados: Irán, Siria, Jordania, Arabia Saudita, Turquía y Kuwait, así como Naciones Unidas, la Liga Arabe, Rusia, Francia, Gran Bretaña, China, Bahrein y Egipto.

"La violencia en Irak no conviene a ningún país de la región", sostuvo Aragchi, el enviado iraní.l "La seguridad en Irak es nuestra seguridad, y la estabilidad en Irak es necesaria para la paz y la seguridad en la región... En lo relativo a seguridad contamos con canales que podemos poner a funcionar." Aragchi no dijo cuáles eran esos "canales".

Aparte de que le complacería ver a los estadunidenses retirarse humillados de Irak, Irán tiene un claro interés estratégico en que se vayan. Con fuerzas estadunidenses en Afganistán -y operaciones clandestinas dentro de Pakistán-, así como en Irak y en las ex repúblicas soviéticas, Irán está prácticamente rodeado de poderío bélico estadunidense. Añádase la flota en el Pérsico y no es difícil ver que tal vez Irán se siente tan amenazado como ahora los estadunidenses en Irak.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

BUSH,UN PELIGRO PARA MÉXICO, Y EL ESPURIO SU CÓMPLICE.

Carlos Fazio

Bush, un peligro para México

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, visita México. Según Kevin Phillips, autor de Dinastía estadunidense: aristocracia, fortuna y la política del engaño en la casa Bush, el actual inquilino de la Casa Blanca es miembro de "una de las familias más taimadas, corruptas y antidemocráticas" que se han visto en los últimos 100 años de la historia estadunidense. No se trata sólo de "la ausencia ordinaria de ética en los negocios o de corrupción financiera"; cuatro generaciones en la construcción de una dinastía han imbuido el "hambre" de la familia Bush por el poder y las prácticas de un "capitalismo de compadres" con arrogancia moral.

Junto con los Rockefeller y los Kennedy, el clan Bush, salpicado por una historia de conjuras, complicidades, corrupción, hermanos incómodos, dinero sospechoso y el uso del poder para fines propios, es uno de los más poderosos de Estados Unidos en el pasado medio siglo. Ha construido su poder mediante una red de asociaciones con intereses petroleros, contratistas militares, agencias de inteligencia y el aparato de seguridad nacional. Desde 1952, cuando Prescott Bush fue electo en el Senado estadunidense, la famiglia ha tenido por lo menos a uno de sus miembros en algún alto puesto gubernamental de manera continua. Durante la Segunda Guerra Mundial, el abuelo del actual presidente formó parte de un grupo de políticos, empresarios y banqueros que financiaron la maquinaria de guerra nazi, mientras sacaban enormes ganancias. Prescott Bush era socio de una compañía petrolera de Texas y fue sancionado por el gobierno estadunidense por violación al Acta de Comercio con el Enemigo al gestionar una considerable venta de combustible para la Luftwaffe, la fuerza aérea alemana, que estaba devastando desde el aire a media Europa.

Según Webster Tarpley y Anton Chaitkin, autores de George Bush: biografía no autorizada, la irresistible ascensión hacia el poder de Adolfo Hitler en la Alemania nazi podría haber sido "pagada, armada y adiestrada por camarillas de Nueva York y Londres, uno de cuyos directores ejecutivos era Prescott Bush". Aunque la Standard Oil, el Chase Manhattan Bank de Rockefeller y grandes constructoras de automóviles estadunidenses financiaron a los nazis, los intereses de Prescott Bush "fueron mucho más profundos y siniestros", escribió Victor Thorn en un artículo publicado en Babel Magazine para el primer aniversario de los atentados contra el World Trade Center. El actual titular de la Oficina Oval, así como su padre, George Bush, ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), vicepresidente y presidente, llegaron a la cumbre de la jerarquía política estadunidense porque su bisabuelo (Samuel Bush), su abuelo (Prescott) y su familia política (George Herbert Walker, suegro de Prescott) ayudaron y alentaron a los nazis. "Los amigos de Prescott Bush -los traidores de Wall Street que financiaron a Hitler- son los mismos que luego iban a catapultar a George Bush senior al puesto de director de la CIA en los años 70 e instalarle a él y a su hijo, en la Casa Blanca", afirma Thorn.

Informes oficiales demuestran cómo George Bush padre, vinculado con el Grupo Carlyle, uno de los principales holdings del complejo militar-industrial y constructor de la geopolítica petrolera del clan, desarrolló una relación de negocios con el gobierno de Kuwait. De hecho, en su primera campaña para el Senado, en 1964, fue calificado por su adversario como "empleado" del jeque de Kuwait. Luego, como director de la CIA, desarrolló íntimos vínculos con los servicios de inteligencia de Arabia Saudita y el gobierno del sha en Irán. También se le vincula con la familia de Osama Bin Laden, dueña de una de las principales constructoras de Arabia Saudita y con el escándalo Irán-contras. Inició sus vínculos con México en 1953, cuando fundó la Zapata Petroleum Corp. y se hizo amigo de Jorge Díaz Serrano y Raúl Salinas Lozano. Después, con Carlos Salinas de Gortari forjaría el "espíritu de Houston".

Cuando Arbusto, empresa fundada por el actual presidente, enfrentaba la bancarrota en 1979, dos sauditas ricos otorgaron inversiones vitales, utilizando fondos que Phillips sospecha que se originaron con familiares de Bin Laden. En los años 80, Jeb Bush, actual gobernador de Florida y hermano del presidente, estuvo activamente involucrado en los negocios de bienes raíces y trabajaba con miembros de la contra nicaragüense y cubanos vinculados con la CIA. A su vez, el hermano de papá Bush, William, es director de Engineering Support Systems Inc., proveedor de artículos militares de alta tecnología. Tío Bill hace lucrativos negocios con el Pentágono de su sobrino Georgie y esa nueva oportunidad para las inversiones, el Departamento de Seguridad Interior.

El mandatario visitante encabeza un gobierno de los ricos, por los ricos y para los ricos. En lo que va de sus dos periodos de gobierno se ha servido del cargo para seguir amasando fortuna para su famiglia. La "guerra al terrorismo", las invasiones a Afganistán e Irak, la neonazi Ley Patriótica en Estados Unidos fortalecen los negocios del clan Bush. Igual que el muro, la militarización de la frontera con México y la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte. Además, como principal operador del cártel petrolero-gasero texano conformado por las trasnacionales Exxon-Mobil, Halliburton, Enron y El Paso Corporation, ha repetido que México es una "fuente primordial" para garantizar la "seguridad energética" de Estados Unidos. Por lo que insiste en que se debe privatizar Pemex, con la mira puesta en las reservas de gas natural de Burgos, Sabinas y Pedregosas, y la producción petrolera en aguas profunda del Golfo de México, frente a Texas, los dominios del clan Bush.

Discurso de Chávez en Nicaragua



http://www.youtube.com/watch?v=OB2GEd9_3Xc


¿Dudas, comentarios, sugerencias?
redciudadanahermosillo@gmail.com

EL BOTÍN DE LAS PRIVATIZACIONES.

Privatizaciones y estatizaciones PDF Imprimir E-Mail
lunes, 12 de marzo de 2007

Jesús González Schmal

La privatización de bienes del Estado en áreas estratégicas, pese a su recurrente fracaso, que ha obligado a los gobiernos a la reestatización con costos elevados a cargo del erario, sigue siendo práctica compulsiva de los regímenes alineados al neoliberalismo y a la nueva democracia cristiana. Es una obsesión insistir en concesionar áreas consideradas esenciales para la soberanía nacional como instrumentos estratégicos de soporte al desarrollo y a la creación de empleos para que se rijan con criterios capitalistas clásicos.

Lo sorprendente es que nadie repara en la lógica más elemental de pensar que, si una actividad industrial (Pemex, CFE) o de servicios (carreteras, ferrocarriles) es deseada por capitalistas particulares para su explotación, ello no procede de que, en inversión y rendimiento, no lo sea para el Estado (calculando incluso su misión social no lucrativa, pero sí de sentido fiscal redistributivo), sino porque para el particular la ventaja es el casi nulo valor de la inversión original, tomada a precio de ganga o subasta, si no es que de concesión simple y llana. En los dos esquemas, los resultados financieros son obvios porque no hay costo significativo de origen, ya que en su mayor proporción es la aportación de activos nacionales, obras de infraestructura que representan décadas de inversión a cargo del presupuesto nacional.
Es la verdadera radiografía de las privatizaciones que se oculta en las apariencias cuando se anuncian como las grandes soluciones financieras para ahorrar. El remate de los bienes públicos que se regalan con la esperanza de generar utilidades a los favorecidos y que no pocas veces, después de pocos años de retirar las utilidades, se les regresan al Estado, quien tiene que cargar con la responsabilidad de quiebras fraudulentas pero que, por tratarse de servicios públicos imprescindibles, tiene que asumirlas al costo que sea y a fondo perdido.
El caso de los aeropuertos es típico. Se construyen con esfuerzos presupuestarios durante décadas, y se trata de recuperar los costos de operación y crear fondos para el mejoramiento mediante la fijación del pago por derecho de uso, a cargo de los pasajeros, usuarios del servicio. Estos ingresos van a la SHCP, y más tarde, a través de lo que determinan los presupuestos que aprueba el Congreso, se destinan a diversos rubros del gasto público. De repente en 1994 con la fiebre de las privatizaciones se dice que es mejor que el Estado salga de esa actividad para que particulares operen y exploten los aeródromos nacionales. Aparecen grupos españoles de dudoso origen, ofrecen un modesto plan de inversión, hacen que el gobierno renuncie al ingreso por derechos de uso de aeropuerto y se quedan con la concesión por 50 años prorrogables a 100 con derecho a percibir íntegros los pagos que por el uso del aeropuerto tienen que aportar en la compra del boleto viajeros nacionales y extranjeros. Negocio redondo porque convierten las centrales aéreas en gigantescos centros comerciales y, aun incumpliendo los compromisos de inversión, la concesión queda a su arbitrio ya que el gobierno no podría cerrar de un día para otro la prestación del servicio.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico que tiene en su poder 11 aeropuertos nacionales de primera importancia y ahora el aeropuerto de Toluca, cedido a otro grupo español, son ejemplo claro de estos trafiques.
Este mismo esquema se propone para las autopistas construidas por empresas que obtuvieron a cambio la concesión para su explotación. Al poco tiempo se declararon en quiebra, no se pudo interrumpir el servicio, el gobierno las recuperó y las tuvo que reconstruir por la baja calidad de su primera edificación. Caso palpable no sólo es la supercarretera del Sol Acapulco, sino libramientos como el de Querétaro a San Luis y muchos más. Lo increíble es que ahora el gobierno de Calderón quiera reincidir en ese fracaso salinista.
Apegados a la Constitución, México tiene una extraordinaria fórmula, que se conoce como de economía mixta, en la que Estado e iniciativa participan cada uno en su propia responsabilidad. Ya no más negociantes propios ni extranjeros a la caza de infraestructura pública para su explotación, sino hacia el sentido de inversión en infinidad de rubros nuevos que requieren urgentemente de verdaderos empresarios, responsables socialmente.

ARTE BOING

Si quieren apoyar a Pascual Boing, dense una vuelta en el DF por la exposición BOING COOPERARTE, que está en exposición desde Diciembre, y que finaliza el próximo 21 de Marzo:

Cooperarte Boing!

Lugar:Museo de la Ciudad de México
Dirección:Pino Suárez 30, Col. Centro, C.P. 06010
Telefono: 5542 0671, 5542 0083, 5522 9936

Fecha: Del 03 de Diciembre al 31 de Marzo
Hora:
Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas .
Costo: Entrada libre
La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal
Museo de la Ciudad de México

Invitan

Esta exhibición se relaciona con la vida laboral, con la cultura obrera, con los salarios, los derechos y los sindicatos. Pero también con la solidaridad, tanto la de los habitantes de la Ciudad de México que en su momento apoyaron a los trabajadores en huelga, como la desplegada por quienes fundaron una cooperativa que desde entonces ha estado presente con su apoyo en múltiples y variados movimientos sociales y laborales.

La exposición está integrada por piezas de la colección de la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte, AC, junto con referencias a la historia del movimiento que llevó a esos trabajadores a integrar esa cooperativa.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

JORNADAS DE LUCHA

Ayer asistí a las Jornadas de Lucha organizadas por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid tituladas IDEAS PARA CAMBIAR AL MUNDO: “América Latina: revolución del siglo XXI”, como ponentes estuvieron Rodrigo Fernández, de Sodepaz y delegado en el Foro Social Mundial de Caracas 2006, Iñigo Errejón, observador internacional del proceso constituyente en Bolivia y activista de los movimientos sociales en Madrid, y Angie Gago, activista En Lucha; “Perspectivas para el movimiento anticapitalista”, como ponentes estuvieron Carmen Sanjosé, activista de la Comisión de Salud antiglobalización, Luis González, miembro de ecologistas en acción, y Lucía Schnell, miembro de Linkspartel en Alemania y activista ce la campaña contra el G8 Rockstock 2007.

Va un resumen con lo más relevante y cuyas experiencias pueden sernos de utilidad además de darnos cuenta de que el movimiento anticapitalista que se está dando a nivel mundial debe animarnos para conseguir la victoria.

Bolivia padece en este momento una crisis coyuntural y estructural en la configuración social de las comunidades indígenas en lucha contra las privatizaciones de los recursos naturales que se vinieron dando por décadas. Las primeras victorias populares del siglo contra la expropiación se producen en Bolivia: “la guerra del agua” en Cochabamba 2001 que expulsa a la transnacional Tunari y “la guerra del gas” en 2003 que hace caer al gobierno neoliberal y asesino de Sánchez de Lozada. Fueron las movilizaciones sociales y los levantamientos los que permiten a Bolivia transitar hacia la democracia e ir rescatando sus recursos. Pero el camino es arduo. Evidentemente un régimen dictatorial oligárquico por tantas décadas no permite que el cambio se realice sin múltiples problemas que van desde fisuras étnicas, de clase y territoriales. La lucha no se circunscribe sólo al movimiento indígena sino que tiene varias facetas y abarca a diferentes sectores. La fuerza del movimiento está dada por un líder carismático como Evo Morales y la horizontalidad de las comunidades que se organizan y que poco a poco van cosechando conquistas.

Venezuela deviene de un estado corrupto y un endeudamiento que iba in crescendo. En 1989 ocurre el “Caracazo” en el que asesinan entre 700 a 1500 personas (no se sabe bien) pues se dan revueltas en tanto le suben la gasolina a los dueños del petróleo, es decir, a los venezolanos. En el golpe de Estado participa Hugo Chávez pero no es ni siquiera uno de los principales dirigentes, lo apresan y desde la cárcel declara: “Por ahora no ha podido producirse el cambio”.

Al salir se llevan a cabo elecciones y gana con el 54%. En febrero de 1999 se convoca a la Nueva Constituyente para que exista mayor participación ciudadana, democracia participativa y que la gente se empodere de su vida política. En Venezuela el gobierno tiene un estrecho vínculo con el poder popular. Venezuela ha tenido una lucha difícil con la oligarquía y los intereses estadounidenses, ha soportado un golpe de Estado, un paro de tres meses por un desabastecimiento y un poder mediático feroz que se ha dedicado a difamar al gobierno. Sin embargo, el trabajo político ha llevado al pueblo a organizarse para decidir qué comen y cómo lo producen, es decir, a tener una soberanía alimentaria.

Este breve resumen da cuenta de las similitudes que la lucha de estos países latinoamericanos tiene con México y que a través de un gobierno que se interesa por los recursos de la patria y por las necesidades populares es como se logra un cambio que es precisamente lo que nosotros estamos buscando. Tenemos como decía AMLO los elementos para conseguirlo: un Gobierno Legítimo, un plan y al pueblo, “lo mero principal”. Sin embargo, cada país de acuerdo con su historia y su cultura define su destino de distintas formas. La clave está en la organización de la gente, de ahí que las redes y la CND resulten de primordial importancia.

Durante el debate mencioné la situación de México, aunque no era tema principal y noté un cierto desconocimiento de lo que está sucediendo con el movimiento de AMLO, en general se menciona el EZLN y la APPO, pero no el lopezobradorismo, de manera que pienso que es importante que haya difusión hacia el extranjero. Pregunté cuáles habían sido sus experiencias con el ejército y la represión popular en la luchas que han llevado a cabo y la respuesta fue similar a lo que ocurre en México, en general los mandos altos están al servicio de la oligarquía pero el soldado raso y el cabo está con el pueblo. Se mencionó un caso en Bolivia, que no sé si ustedes conocen, en el que un soldado se negó a dispararle al pueblo y su superior lo mató, pero a partir de ello hubo un cambio en el ejército.

En la segunda charla se mencionaron las alternativas para esquivar la política y como se llevan a cabo a la práctica las decisiones, como la política se fortalece a través de la participación contra el capitalismo:

Nota completa...

¡NO! A LOS MEDIOS CRÍTICOS.

Miedo a la Verdad PDF Imprimir E-Mail
lunes, 12 de marzo de 2007

Editorial

Orden desde Los Pinos: NO acreditar a ningún reportero de POR ESTO! para participar en la gira del Presidente de EU, George W. Bush, y Felipe Calderón Hinojosa / NO les importa violar la Constitución / El narcotráfico “está en casa” y lo protege el Poder Ejecutivo / Simulación y cinismo con Roberto Hernández Ramírez

El Presidente George Bush llega hoy a Mérida y lo hace en abierta afrenta a la Primera Enmienda, garante de la Libertad constitucional en Estados Unidos.
Arriba a la capital de Yucatán, donde autoridades federales y estatales también violan la Constitución General de la República, en su Artículo 6, que establece: “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado”.

NO es casual que un hecho tan grave se registre en un momento tan crítico: Felipe Calderón Hijosa, el usurpador, ordenó que a reporteros y fotógrafos de POR ESTO! se les niegue la acreditación para la cobertura de la visita del Presidente estadounidense, agudizándose, de esta manera, la crisis de credibilidad y de confianza que envuelve a la sociedad.
Es el miedo pánico a la Verdad.
POR ESTO! denunció que Roberto Hernández Ramírez, acusado por el Diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía de vínculos con el narcotráfico desde 1997, servirá de anfitrión para el encuentro entre el terrorista internacional y el delincuente electoral, que se llevará al cabo en su militarizada ex hacienda de Temozón Sur, donde se ha impuesto el “toque de queda”.
¿A quién se pretende engañar?
¿A qué acuerdos para combatir al narcotráfico se puede llegar con un Roberto Hernández Ramírez, en cuyas propiedades peninsulares se reciben toneladas de cocaína colombiana cada semana?
¿Se ignora, acaso, que el sobrino “favorito” del delincuente “de cuello blanco”, Alejandro “La Vaca” Patrón Laviada, es el garante de la cocaína destinada a “La Comitiva”, integrada por jefes de cinco cárteles de la droga en México?
¿Se desconoce, por ventura, que policías estatales y federales, protegidos por el hermano de Patricio Patrón Laviada, se encargan del movimiento integral (desembarco-traslado-almacenaje y salida) de la cocaína colombiana?
¿Qué respondería el Presidente de Estados Unidos ante preguntas directas, concretas, sobre el narcotráfico, formuladas por los reporteros de POR ESTO!?
¿Resistirían Bush y/o Calderón Hinojosa un interrogatorio público de parte del Diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía?
Considérese lo siguiente: Roberto Hernández Ramírez NUNCA fue interrogado por las instituciones del Poder Judicial Federal, a pesar de haber sido acusado por el Periodismo Auténtico, con pruebas irrefutables, de sus vínculos con el narcotráfico.
Todavía más: NI siquiera se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de Nueva York, hace siete años, cuando se dictó una resolución aplastante en su contra y a favor de la Dirección General de los POR ESTO! y de Narco News.
En Nueva York, precisamente en la Universidad de Columbia, hace siete años, el Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez manifestó que México NI es un país de Leyes, NI impera un régimen de Derecho cuando el más grave de los delitos federales, el narcotráfico, en su fase superior, se denuncia con documentos y materiales gráficos incuestionables e incontrovertibles y con testimonios al margen de cualquier duda, como se ha demostrado, hasta la saciedad, en el caso del delincuente de “cuello blanco” Roberto Hernández Ramírez, a quien hoy Felipe Calderón Hinojosa le concede la oportunidad de servir como anfitrión de George Bush, en pago por las facturas correspondientes a la pasada y fraudulenta elección presidencial.
POR ESTO! ha presentado (26 de Julio del 2001) a sus amables lectores hasta videos de enfrentamientos armados entre infantes de Marina y narco-colombianos que se apresuraban a regresar a la Isla de San Andrés, al Norte de Colombia, después de desembarcar mil 200 kilogramos de cocaína pura en Punta Pájaros, la tan visitada isla de Rorberto Hernández Ramírez en el litoral quintanarroense.
Los mismos narco-colombianos, interrogados por oficiales de la Armada, reconocieron lo anterior.
Y nada.

DENUNCIA, ACUSACION
PENAL Y PARTE
COADYUVANTE
A manera de recordatorio, se señala que los POR ESTO! denunciaron primero en sus páginas, en Diciembre de 1996, al delincuente de “cuello blanco” Roberto Hernández Ramírez; luego, en Marzo de 1997, no sólo presentó una acusación penal ante la Procuraduría General de la República, sino también solicitó su incorporación como parte coadyuvante en lo que debió haber sido, y NO fue, un proceso de investigación contra el presidente y accionista principal de BANAMEX-ACCIVAL, institución vendida por 12 mil 500 millones de dólares a CITIGROUP, sin haber pagado un solo centavo de impuestos.
Los POR ESTO! acusaron a Roberto Hernández Ramírez por:

1.- Su vinculación con las bandas internacionales del narcotráfico, de manera especial los cárteles colombianos de Medellín y Cali.

2.- Su responsabilidad en el “lavado” de dinero procedente del movimiento de la droga y como ingeniero financiero en lo que se denominaba “Cártel del Sureste”, una prolongación, entonces, del “Cártel del Golfo”, cuyos orígenes se remontan al “Cártel de Matamoros”, Tamaulipas, en los tiempos de Juan N. Guerra, familiar de Juan García Abrego.

3.- Su responsabilidad en la apropiación ilícita de más de 630 hectáreas y 43 kilómetros de playas, incluidas las bahías de Ascensión y Espíritu Santo, para garantizar, esto es, sin testigos de por medio, las operaciones de desembarco de la cocaína procedente de Colombia y su traslado a Estados Unidos.

4.- Su responsabilidad en el implacable saqueo y la destrucción criminal del Medio Ambiente (fauna, flora y raíces histórico-culturales) registrados en sus propiedades de la reserva ecológica de Sian Ka’an y, en particular, en lo que fue el centro ceremonial Chac Mool, anexo a la grandiosa ciudad maya de Muyil (300-900 de Nuestra Era), que se ubica en la zona arqueológica de Santa Rosa, en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto, justo en el centro del Estado de Quintana Roo y precisamente en la parte Sur de la Biosfera, considerada Patrimonio de la Humanidad.

SE PERSIGUE
A QUIENES DENUNCIAN AL NARCOTRAFICO;
SE PROTEGE A QUIENES ENVILECEN AL PUEBLO
El Poder Ejecutivo Federal, penetrado por el narcotráfico, jamás se preocupó por investigar las muy graves denuncias presentadas por los Periodistas de los POR ESTO! contra Roberto Hernández Ramírez y sí en cambio ratificó con sus acciones la corrupción, la desvergüenza y la complicidad al más alto nivel, pues ese Poder Ejecutivo Federal ha hecho hasta lo imposible por tratar de “cubrir”, “blanquear” “proteger”, “maquillar” al mayor de los delincuentes de “cuello blanco”, a cuya disposición se encuentran las instituciones y filiales del propio Poder Ejecutivo Federal, con los narcotraficantes al frente, para enfilar las baterías anticonstitucionales contra quienes acusaron penalmente a Roberto Hernández Ramírez.
Los POR ESTO! han demostrado que el Crimen Organizado únicamente se registra y desarrolla con la complicidad del Estado y el Gobierno.
(continuará)

Tienen miedo PDF Imprimir E-Mail
lunes, 12 de marzo de 2007

El miedo-pánico que sienten muchos hacia el Periodismo Vertical que se practica en POR ESTO! se puso de manifiesto una vez más.- (Amílcar)

Felipe Calderón Hinojosa, en clara represalia por el Periodismo Auténtico de POR ESTO!, ordenó a su mozo de estoques en Yucatán, Patricio Patrón Laviada, que no se acredite a reporteros y fotógrafos del Diario de la Dignidad para la visita de George W. Bush a Mérida

En venganza por la independencia y línea crítica del Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía, Felipe Calderón Hinojosa giró instrucciones a su mozo de estoques en Yucatán, Patricio Patrón Laviada, para que no acreditara a nuestros reporteros y fotógrafos para la visita del mandatario norteamericano a la Entidad.

Con este hecho, ambos personajes confirman que actúan al margen de la Ley y que no les importa violar impunemente la Constitución con tal de satisfacer sus mezquinos apetitos.
POR ESTO! es el único medio de información de Yucatán víctima de esta discriminación del poder, pero no se amilana porque siempre ha navegado contra la corriente y sabrá responder, como siempre, a la ilimitada confianza que han depositado en nosotros los lectores de la Península de Yucatán. Podremos carecer de acreditación oficial, pero no de iniciativa para ir en busca de la noticia que mañana, sin falta, les entregaremos

Cronología del atentado a la libertad de expresión

La historia de las abiertas violaciones a los derechos constitucionales de libertad de imprenta y acceso a la información comenzó a tejerse desde el mismo lunes 5 de marzo, fecha en la que la Presidencia de la República aún tenía disponible un correo electrónico para solicitar acreditaciones.
Ese día este reportero informó que en la Sala de Prensa del Palacio de Gobierno estaban entregando, vía correo electrónico (lo cual confirmamos con varios colegas de otros medios de comunicación) unos formatos para acreditar a los reporteros para la cobertura de la gira de Bush en Mérida.
Inmediatamente se llamó a la Oficina de Prensa del Palacio de Gobierno, donde se pidió hablar con Juan Alvarez Dávalos, jefe de prensa, pero nos informaron que ya no se encontraba este funcionario y los ahí presentes no sabían nada de estos formatos.
El martes 6 de marzo, entre las 08:30 y 09:00 horas se llamó a la Embajada de Estados Unidos en México. En el Departamento de Prensa se habló con Alicia López y nos indicó que las acreditaciones las habría de otorgar la Presidencia de la República y nos sugirió hablar con José Miguel Monterrubio Cuevas, director de Medios Internacionales de la Presidencia al teléfono 015527891100, extensión 1403.
Alrededor de las 09:00 horas nos comunicamos a la Presidencia para hablar con Monterrubio Cuevas, pero la secretaria indicó que la persona adecuada era Fernando Morales Aguilar, director general de Medios Nacionales de la Presidencia y nos pasaron la llamada a la extensión de esta persona, pero nunca nos contestaron.
La asistente de Monterrubio Cuevas volvió a tomar la llamada para transferirla con Daniel Núñez Uc, director general adjunto de Coordinación y Logística. Este funcionario tomó la llamada e indicó que hacía más de una semana que la gente se estaba acreditando y nos informó que él no estaba a cargo de estas acciones.
Núñez Uc sugirió hablar con Raúl Reynoso Nuño, director de Información de la Presidencia o José Alfredo García Medina, director general de Medios de los Estados.
Pero García Medina nunca estuvo disponible. Además, supimos, por otros compañeros, que los formatos de acreditación entregados al Gobierno del Estado fueron hechos llegar a otros medios de comunicación el mismo lunes 5 de marzo a las cuatro de la tarde, lo que desmiente la versión de que ya tenían una semana de estar circulando.
Reynoso Nuño indicó, vía telefónica, que el Gobierno del Estado de Yucatán era el responsable de entregar el formato de solicitud de acreditación a los medios locales desde hacía tres días y que nos comunicáramos con Alvarez Dávalos, jefe de Prensa del Palacio de Gobierno.
Ese mismo día, alrededor de las 10:00 horas se llama a Prensa de Palacio de Gobierno con Alvarez Dávalos y se le dice que nos comunicábamos para darle el nombre de los reporteros y fotógrafos que se acreditarán para la gira de Bush en Mérida o que nos facilitara el formato para llenarlos. El se hace al sorprendido y nos contesta que eso lo vio la gente autorizada por la Presidencia de la República y no el gobierno del Estado.
(Con varios compañeros de otros medios confirmamos que, en efecto, desde la oficina de Prensa del Palacio de Gobierno se envió el formato para que a su vez se mandase por correo electrónico a la Presidencia de la República. De hecho, hubo compañeros que enviaron un día después de la fecha de vencimiento sus datos para que fueran acreditados y ellos sí obtuvieron el acceso).
Alrededor de las 14:30 horas se volvió a llamar a Raúl Reynoso Nuño, quien amablemente volvió a tomar la llamada y al indicarle que Alvarez Dávalos negó tener las solicitudes, nos pidió enviar por fax o por correo electrónico, una solicitud con los nombres de reporteros y fotógrafos y que se dirija a nombre de Gerardo Maximiliano Cortazar Lara, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
Se envió todo esto, pero su asistente, una señorita de apellido Flores no nos pudo comunicar con Cortazar Lara, pues dijo que se encontraba de gira con Calderón Hinojosa.
El miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 del presente se estuvo llamando a las mismas personas. Siempre nos contestaban las asistentes de cada jefe que informaban que se encontraban de gira por Chihuahua u otros Estados y que no regresaban hasta muy noche y que por lo tanto ninguna de ellas sabía de las acreditaciones.
Sólo Gabriela Sarmiento, del área de Logística, nos informó que las solicitudes de acreditación habían vencido hacía tres días y que sólo sus jefes, Núñez Uc o Reynoso Nuño nos podían responder. Nos pidió que no nos preocupáramos, que en cuanto llegasen de las giras se comunicarían con nosotros. Pero hasta ayer domingo por la noche ninguna llamada fue devuelta.
Ayer infructuosamente acudimos al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde de nueva cuenta nos negaron la posibilidad de acreditarnos con el pretexto de que las bases de datos ya estaban cerradas y entregadas al Servicio Secreto.

MEXICO S.A.

MEXICO SA.
Carlos Fernández-Vega.

El modelo funciona muy bien para concentrar la riqueza.
Mérida, sitiada por el ejército estadunidense.


Ahora que los mexicanos celebran el liderazgo que a nivel latinoamericano tiene el país en lo que a monto de fortunas acumuladas, marca Forbes, se refiere, demos un paseo por un estudio reciente (noviembre, 2006) del Banco Mundial y el PNUD, que aborda "la trampa de la desigualdad y su vínculo con el bajo crecimiento en México".

En el desarrollo de tal estudio, los autores (Isabel Guerrero, Banco Mundial; Luis Felipe López-Calva, PNUD México; Michael Walton, Kennedy School of Government Universidad de Harvard) recurren a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) para fundamentar su tesis, que entre otros elementos aporta:
Al evaluar la postura de la población adinerada, la ENIGH se anticipa a indicar que México muestra gran desigualdad -medida de acuerdo con el ingreso- según estándares internacionales: en 2000, el ingreso del 10 por ciento más rico de la población resultó ser 45 veces mayor que el del 10 por ciento más pobre.


El coeficiente de Gini fue de 0.546, lo que resulta alto con respecto a niveles internacionales, pero ligeramente más bajo que en Brasil, Bolivia, Colombia y Chile.

Debido a que la población verdaderamente adinerada no está captada en estas encuestas, se complementa la medida con la lista de la riqueza de los multimillonarios que publica la revista Forbes. Aunque esta fuente presenta muchas debilidades, proporciona una base independiente para analizar la riqueza extrema en México en un horizonte temporal y desde una perspectiva internacional.

Aunque la lista es dinámica, es decir, las personas registradas pueden entrar y salir de ella, en esencia se asienta a un total de 20 personas o familias que declararon tener un valor neto de mil millones de dólares o más entre 1996 y 2006. La mayoría de sus integrantes heredó parte de su riqueza, y casi la mitad se benefició de las privatizaciones realizadas a principios de los años noventa.

La riqueza actual se deriva de los negocios en una amplia gama de sectores, incluyendo minería, banca, telecomunicaciones, cerveza, cemento, industria farmacéutica, comercio al menudeo, bienes raíces, televisión y tortillas. Para los últimos tres años, el valor total neto de los multimillonarios alcanzó entre 5 y 6 por ciento del producto interno bruto (PIB). Sin embargo, si se analiza un periodo más largo se observan cambios significativos. Tanto en valor absoluto como en términos de razón del PIB, se observó un crecimiento extraordinario entre 1989 y 1993, agudas fluctuaciones en el turbulento periodo transcurrido entre 1994 y 1996, y un crecimiento estable a partir de 2002.

Desde una perspectiva internacional, la proporción de la riqueza de los multimillonarios mexicanos con respecto al PIB es más cuantiosa que en la mayor parte de los países, pero no es la más alta.

En 2004 México mostró una proporción de multimillonarios ligeramente más alta que la de Brasil o Colombia (ambos países con una desigualdad del ingreso medida más alta) y de la mayoría de los demás países de ingresos medios y bajos. También mostró una proporción más alta de multimillonarios que el Reino Unido o Japón.

Sin embargo, fue más baja que en Chile y Venezuela, en América Latina, y que en Rusia, Malasia, Kuwait, Arabia Saudita y Estados Unidos. Algunos de estos patrones se hicieron evidentes hace una década, en 1996, aunque los efectos de la crisis de Asia oriental han sido claros en la caída de las proporciones entre riqueza y PIB en los países afectados.

Como complemento de estos indicadores, cabe destacar que los mercados de valores se encuentran altamente concentrados y desempeñan un papel muy limitado en el financiamiento del grueso del sector privado.

De entre las empresas listadas, 15 representan más de 80 por ciento de la muestra utilizada en el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, y más de 40 por ciento de la capitalización total del mercado bursátil. Estas cifras subestiman el grado de control de las grandes empresas pues, si se tomara en cuenta la estructura piramidal se detectaría una concentración mayor.

Todas las sociedades del mundo tienen estructuras desiguales de poder y riqueza. Sin embargo, en los países desarrollados este poder está controlado en parte por instituciones que se encargan de hacer las veces de contrapeso. Estas instituciones van desde las designadas para compensar el poder del Ejecutivo, mediante la independencia de los poderes Legislativo y Judicial, hasta los organismos reguladores de sectores específicos. No obstante, no basta con la mera existencia de una institución que se encargue de hacer esta función. En este sentido, los reguladores débiles pueden quedar "capturados" por las empresas a las que deben regular, de la misma manera que un sistema judicial débil se inclinará probablemente a atender los intereses de los más ricos y poderosos.

En fin. A celebrar lo bien que funciona el modelo económico y la democracia empresarial, para fines de concentración del ingreso y la riqueza, desde luego.

Y Calderón, en sus cien días, calladito en eso de la lucha antimonopolios y conexos, no vaya ser que se enojen.

Las rebanadas del pastel.
Otro motivo de felicidad es la visita de George Bush. A ver si no encuentra armas nucleares o biológicas en Mérida y decide invadir la (ex) tierra del faisán y el venado. De cualquier suerte, su ejército ya sitió la bella capital yucateca.