/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, agosto 27, 2007

Gerardo Fernández Noroña recrimina a Ruth Zavaleta su posición frente a Felipe Calderón

Versión 200/07

GERARDO FERNÁNDEZ: Agradecemos su asistencia. Sin duda el tema son las declaraciones de la diputada federal Ruth Zavaleta, que fue elegida por nuestros compañeros para encabezar la mesa directiva, nos corresponde al PRD encabezar la mesa del 1 de septiembre, ya el grupo parlamentario tomó una decisión en base a sus facultades de que sea Ruth Zavaleta quien encabece la mesa directiva, y en su desesperación por ser presidenta de la mesa directiva la diputada Zavaleta anda haciendo declaraciones francamente enfebrecidas, porque resulta que los acuerdos del Congreso Nacional a la diputada Zavaleta le tienen sin cuidado.

El Congreso Nacional resolvió por unanimidad desconocer a Calderón y no mantener diálogo alguno con él y la diputada Zavaleta anda diciendo que es el presidente constitucional. Hay que darle una pequeña orientación a la compañera diputada, ya se olvidó que nos hicieron fraude, ya se le olvidó que nos robaron la presidencia de la República, y todo por un huesito de presidenta de la mesa directiva. Porque es un huesito. Con qué poquito se marea la gente, cómo es posible. Claro que va a ser la titular de un poder, del Poder Legislativo, pero la exhortamos a que lo haga con dignidad, con honor y con decoro y con independencia.

Ella se debe al pueblo de México, no se debe al usurpador, anda siendo guiños para que la dejen pasar. No, señores, si la fracción parlamentaria determinó que sea la diputada Zavaleta quien presida la mesa, a ella le toca el primero de septiembre. Pero le pedimos a la diputada Zavaleta que no ande mendigando lo que nos corresponde como partido y que no ande queriendo quedar bien con el usurpador, diciendo que ella no ve problema que se vea al presidente constitucional.

(Calderón) no es presidente constitucional, usurpa la presidencia de la República, y si ella le da trato de presidente, entonces no nos sentimos representados por ella, no sentimos que represente al partido, al PRD, al pueblo de México, sería un acto que la envilecería. Es muy lamentable que esté haciendo esos desfiguros, porque además ella no se subió a la tribuna en el Congreso Nacional que acaba de terminar a decir “no acuerden eso, porque yo voy a ser la presidenta de la mesa directiva y no estoy de acuerdo”.

Porque este es un partido de hombres y mujeres libres y ella tiene la libertad absoluta de conducirse como quiera y nosotros tenemos la libertad absoluta de decirle lo que es y qué representa si hace un compartimiento indigno, para que quede claro. Entonces, nosotros vemos como un espectáculo lamentable que este dando esas declaraciones, la exhortamos a que se deje de poner nerviosa y a que simplemente el grupo parlamentario exija que se respete la posición que le corresponde de presidir la mesa directiva.

Ahora, de ahí a que Calderón pueda hacer uso de la tribuna, yo vuelvo a insistir: si a Vicente Fox, que ganó con votos la presidencia de la República no se le permitió tomar la tribuna en el último informe porque no la merecía, ¿cómo la va a tomar un usurpador? Eso no tiene sentido por más que nos critiquen en los medios y que digan que cómo es posible que el PRD quiera generar desorden.

Quien genera desorden es quien se roba la presidencia, quien genera desorden es quien violenta la voluntad popular, quien genera desorden es quien transgrede las reglas básicas de la democracia. A pesar del que el PAN ha hecho todo ese desorden nosotros seguimos actuando con responsabilidad.

Efectivamente, los diputados y senadores y diputadas y senadoras no van a hacer un acto violento, no lo han hecho en el congreso, esa es una parte más de las descalificaciones que hay, y el Movimiento de Resistencia Civil también se manifestará de manera pacífica a partir, como ya lo anunciamos, del 31 de este mes a las 11:00 de la mañana en la puerta Mariana. Hoy estuve por ahí en la mañana probando los reflejos del Estado Mayor Presidencial, andan bien de reflejos y nosotros también. Entonces, el 31 va a estar de pronóstico reservado el plantón.

Nosotros vamos a ir con toda determinación a establecernos ahí, es nuestro derecho constitucional de libre manifestación, de libre expresión de las ideas y que queda claro que Calderón puede entrar por cualquier lado a Palacio Nacional, menos por la puerta Mariana, que es por donde entra el presidente de la República a ponerse la banda presidencial; por ahí no, repudiamos ese acto.

Entonces, nos vamos a manifestar de manera pacífica y legal, eso es lo que vamos a hacer si se ponen pesados los del Estado Mayor Presidencial, y anunciamos que haremos un plan B. No descartamos nada en ese plan B, todo legal y pacífico, por supuesto, no vamos a arriesgar a nuestros compañeros y compañeras a ninguna agresión de parte del Estado Mayor Presidencial. Y quien crea qué es lo que va a pasar el 1 de septiembre, yo creo que engaña, porque a estas alturas necesita comerse un húngaro con todo y zapatos para saber que va a pasar el 1 de septiembre.

Nadie lo sabe, está la moneda en el aire, yo esperaría que el usurpador entienda que no puede ser bienvenido en el Congreso y ya diputados y diputadas, senadores y senadoras del Frente Político de Izquierda han manifestado su determinación a no permitir el acceso a la tribuna de Calderón.

Vamos a ver cómo se desenvuelven las cosas el 1 de septiembre, será una guerra de nervios, sin duda, de aquí al 1 de septiembre, no tengo duda de que se va a intensificar la campaña en contra nuestra, pero nosotros tenemos la posición de que ni perdón ni olvido al robo de la presidencia de la República. Es un agravio mayor y frente a ese agravio mayor nada más faltaba que Calderón piense que puede ir al Congreso como si fuera Pedro por su casa y que no agravia a nadie una situación de esa naturaleza.

No es así, hay hombres y mujeres dignos en el Congreso y en la calle y en ambos espacios habrá la manifestación de ese repudio, reitero, de manera pacífica y legal.

¿PODRÍAN SOLICITAR O PROMOVER ALGÚN JUICIO SUSPENSIVO A RUTH ZAVALETA? ¿QUE OPINA DE ESTAS DECLARACIONES QUE HACE CALDERÓN DE ENTREGAR EL INFORME E IRSE?

GERARDO FERNÁNDEZ: Bueno, tiene dos lecturas: una lectura puede ser que Calderón esté buscando un punto que ya tenía acuerdo con Beltrones de ir a entregar el informe e irse. Esta declaración de Calderón podría interpretarse así; también podría interpretarse que es Gabino Barrera, que no entiende razones y anda en la borrachera y que va a querer hacer uso de la tribuna y entonces ahí quién sabe cómo suceda todo.

Que aclare Calderón qué está pensando, yo veo difícil que pueda hacer uso de la tribuna y no seré yo quien se lo impida, por cierto, porque yo voy a estar, como anuncié, en Palacio Nacional, yo ni diputado ni senador soy, así es que ese cuento a mí no me toca, yo estaré en Palacio Nacional.

Sobre la diputada Zavaleta, yo no me he puesto a pensar la verdad si las declaraciones que ha hecho ameritan una sanción, aunque sí me queda claro que por lo menos amerita una reflexión.

¿SI INCUMPLE UN ACUERDO DEL CONGRESO?

GERARDO FERNÁNDEZ: Bueno, si se pone de tapete ese día que llegue Calderón ahí, yo creo que la sanción mayor que tendrá es haber perdido toda la dignidad y todo el decoro de un legislador; si hay una sanción política yo francamente no me metería en ese asunto. Yo esperaría que no se den, yo esperaría que se tranquilice, que deje el nervio atrás, que no esté desesperada por ser presidenta de la mesa directiva; le corresponde al PRD y el PRD ha decidido que ella debe ser, al margen de las declaraciones que ha estado haciendo.

Si ve a Calderón como presidente constitucional tendría que explicarnos por qué cambió tan rápido de opinión, porque hasta que antes de que la eligieran para la mesa directiva nunca lo había expresado, por lo menos en público no; su equipo: René Arce, Víctor Hugo Círigo sí se han caracterizado por tener una línea colaboracionista con Calderón, ni siquiera toda Nueva Izquierda, sino ese equipo en particular, que son totalmente obsequiosos con el poder.

Ya está demostrando su verdadero rostro la diputada Zavaleta, yo creo que la fracción se equivocó, espero que no se equivoque también el 1 de septiembre en su comportamiento. Yo comparto con la gobernadora Amalia García que los legisladores y legisladoras del partido estarán a la altura de las responsabilidades y a la altura de las circunstancias que les ha tocado vivir.

¿EN EL DESFILE TAMBIÉN VA A HABER MANIFESTACIONES?

GERARDO FERNÁNDEZ: Si cuando estuvo el plantón no hubo problemas, ahora menos. No tenemos ningún interés de estarnos confrontando con el Ejército, no lo hicimos hace un año que estaba muy álgido y ahora menos. La verdad es que nosotros tenemos en este momento una decisión del 1 de septiembre, que se reduce a: corresponde a los legisladores y legisladoras del partido la determinación de la actuación al interior del Congreso en coordinación con el presidente y el secretario general nacional.

A ellos les corresponde tomar la decisión con los coordinadores y hay una línea del Congreso de no aceptar la presencia en tribuna de Calderón, hay una línea acordada, por cierto, después de que nosotros nos salimos. Entonces, si el grupo más moderno del partido dijo que no acepta la presencia de Calderón… el sector que se quedó en el Congreso aprobó por unanimidad no aceptar la presencia de Calderón en la tribuna, si ya está que cumpla con su acuerdo del Congreso.

Nosotros vamos a estar en la calle en una propuesta de manera pacífica y legal, el 15 de septiembre no está planteado nada y el 16 menos. Yo creo que solita la gente llena el Zócalo. Si Calderón va ahí al Zócalo tengo la ligera impresión que no le va a ir bien, pero igual y me equivoco, igual como Salinas en su primer año de gobierno sale a saludar a la gente y recibe porras y abrazos, besos, lo cargan en hombros y entonces queda claro que sí tiene mucha legitimidad, apoyo y respaldo popular. Si eso sucede yo hasta casi que me retiro de la política.

Tiene una buena oportunidad Calderón, que salga ahí caminando, y si lo cargan en hombros y recibe una ovación apoteósica se queda sin ningún adversario. Yo le tomaría la palabra, si fuera él, pero esas son las decisiones que hay.

Andrés Manuel no estará el 1 de septiembre en la ciudad de México, él seguirá en sus recorridos, lleva más de 700 municipios recorridos y no hay cambio en esa decisión. Hoy hay reunión en la tarde, dudo mucho que haya una modificación. Los diputados y senadores, senadoras y diputadas ya tomaron la decisión, el Congreso Nacional ya tomó una decisión. La diputada Zavaleta anda un poco extraviada, pero yo espero que se reencuentre en los días por venir y ya las cosas se resuelven.

Eso es lo que hay en torno al primero, es probable que haya reunión del Comité Ejecutivo Nacional en esta semana, pero la verdad es que se sabrá que pasará el 1 de septiembre hasta el último minuto cercano a las cinco de la tarde, antes no porque todo va a ir caminando hacía ese escenario y las cosas van a ir ajustándose bajo la marcha. Muy bien, les agradecemos mucho. FIN DE LA VERSION

Radio AMLO invita



El próximo Miercoles 29 de Agosto a la 1:00 am en el programa

"Resistencia en Movimiento"

tendremos en entrevista a Ferrer Galván que nos estará comentando acerca de lo acontencido en el X Congreso Nacional del PRD y los diferentes panoramas del partido.


Escuchanos

por internet:
www.radioamlo.org


http://www.senderodelpeje.com/
http://senderodelpeje.blogspot.com/
http://pseudoelecciones2006.blogspot.com/
http://liganacionaldecomites.blogspot.com/
http://resistenciacivilpacificauam-xoc.blogspot.com/
http://senderopoblanodelpeje.blogspot.com/ (en internet explorer)
http://resistenciahastaelfin.blogspot.com/ (internet explorer)
http://protestizahgo.blogspot.com/
http://radio-amlo.blogspot.com/
http://resistencia-moral.blogspot/
http://resistenciaecatepec.blogspot.com/
http://resistenciacreativadf.blogspot.com/
http://resistencia-americana.blogspot.com/
http://druidaenvivo.blogspot.com/
http://musicosypoliticosylocos.blogspot.com/

Por FM

En Puebla por el 99.9 FM
Tizayuca, Hidalgo 106.9 FM

A la opinión pública:

Quisiera externar mi agradecimiento a Amnistía Internacional (AI) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues en estos tiempos donde impera la represión contra el pueblo y el estado resucita la guerra sucia, todo esfuerzo en defensa de los derechos humanos son aliento y esperanza para todos los que luchamos por la libertad y la justicia.

La visita de ambos organismos internacionales, por un lado ratifica nuestras razones y toda la denuncia que no hemos dejado de hacer para la liberación de los presos políticos, la justicia a nuestros pueblos y el castigo que merecen los represores en el gobierno. Y por otro lado, pone al descubierto la desvergüenza que tiene el Estado, al negar y minimizar la represión que existe contra los luchadores sociales.

A la propia secretaria de AI, Irene Khan, le tocó conocer “un poco” de todo el despotismo y desprecio con que son tratados nuestros pueblos a la hora de exigir justicia. Irene Khan no sólo fue testigo del descaro de Ulises Ruiz y la indiferencia de Felipe Calderón para hablar de la ausencia de derechos humanos, sino también la parda y sumisa posición de la CNDH y la SCJN.

Y aun faltan muchas cosas que deben saberse, por ejemplo, que después de que echamos abajo el megaproyecto aeroportuario, en Atenco se estableció una mesa de dialogo con el gobierno estatal y federal, de Montiel y Fox, respectivamente, donde firmaron un “Acuerdo político” en el que se comprometen a congelar las ordenes de aprehensión y todo tipo de represalias contra el pueblo y nuestra organización social. Sin embargo, de manera sistemática se fueron desentendiendo de sus compromisos y responsabilidades. Desde su llegada al gobierno mexiquense, Enrique Peña Nieto, en vez del dialogo recurrió a la prepotencia y nos fuimos encontrando con la confrontación que luego se hizo acompañar por la fuerza pública y provocaciones montadas, para pretextar y acusarnos de secuestradores y violentos. La solidaridad hacia los floristas que venían siendo reprimidos por Nazario Gutierrez, presidente perredista de Texoco en turno, y nuestra mediación como gestores el 2 de mayo (un día antes de la refriega) logró un acuerdo para que los dejasen vender sus flores, así como el retiro de la fuerza pública que sitió su lugar de trabajo. Toda esta represión sistemática, incluyendo la traición al último acuerdo, fue parte de su “Operativo Atenco”, que desde luego no prepararon de la noche a la mañana.

Esta verdad incomoda para el Estado, la saben también las instituciones oficiales a las que hemos acudido para denunciar (SCJN, CNDH, FEVIN, PGR, ONU), pero de las que –en el mejor de los casos- sólo se han limitado a “documentar”, entonces ¿qué instancia le queda al pueblo, para conseguir justicia? ¿Quién va a juzgar y castigar a los represores? ¿Existe una instancia oficial que tenga el suficiente valor y moral para hacerle frente a la impunidad?

En México hay más de 500 presos políticos y también persecución política. Nuestra hermana indígena, Magdalena García Durán, no es la única presa política en el país e igual que su caso, el de los demás presos de Atenco, han sido amañados bajo la consigna vengativa de Peña Nieto y ahora Felipe Calderón, para mantenerlos presos, a pesar de que se tienen todos los elementos legales que dan prueba de su inocencia. La sentencia de 67 años y medio a mi padre Ignacio Del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo y la negación del amparo que les corresponde por derecho, se suma a la evidente y cínica consigna vengativa del gobierno.

Por lo anterior y con humildad, hago un llamado a los defensores de los derechos humanos, a los abogados democráticos, a los intelectuales y artistas comprometidos con el pueblo, a los maestros y estudiantes, a los distintos esfuerzos nacionales y a todo el pueblo de México, a pronunciarse a favor de la libertad de todos los presos políticos del país, el cese a la persecución política, contra la criminalizació n de la lucha social y trabajar juntos en la movilización social. De nuestra lucha y resistencia, de nuestra capacidad de unión ante la embestida del enemigo común, depende que vayamos ganando en la batalla.

Desde mi refugio, impuesto desde hace más de un año por la persecución política en mi contra, con firmeza, coraje y dignidad, tengo toda la disposición para seguir luchando a su lado hasta arrancar la libertad y la justicia que nos pertenece.

América Del Valle, perseguida política del Estado mexicano.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
__


YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

VERONICA VILLALVAZO

FRIDA

REAPARECE EL ÁGUILA REPUBLICANA

Mientras la resistencia civil pacífica le volvia a decir al presidente usurpador que para él no habrá ni perdón ni olvido durante el Pelele Alert de la mañana del día de hoy en el zócalo capitalino, empleados del GDF terminaban de instalar la decoración luminosa para estas fiestas patrias.

Pues justo enfrente del balcón presidencial por donde el presidente espurio intentará asomarse la noche del 15 de septiembre estará esperándolo una efigie luminosa del águila republicana:

DE NUESTROS INFORMANTES : RUTH ZAVALETA ES PAREJA SENTIMENTAL DE RENÉ ARCE

Según esta información que nos envían nuestros informantes, Ruth Zavaleta es pareja sentimental de René Arce, cuyo verdadero nombre es Oscar Nahum Círigo, y hermano de Victor Hugo Círigo:

El senador René Arce Islas cuyo nombre verdadero es Oscar Nahúm Círigo, hermano del vergonzante Víctor Hugo Círigo, es además pareja sentimental de Ruth Zavaleta, la traidora que presidira la mesa del congreso a partir del primero de septiembre del año en curso y quien tiene en su ridiculum el dar las facilidades necesarias para que fecal se apersonara en la tribuna el primero de diciembre del año pasado.

Oscar Cirigo alías René Arce fué protegido de Fernando Gutiérrez Barrios subsecretario de gobernación con Díaz Ordaz y con Echeverría, duro 12 años en el cargo. Posteriormente Gutiérrez Barrios fué secretario de gobernación con Salinas de Gortari. René Arce= Oscar Nahúm Círigo vendió a muchos de sus compañeros de la liga 23 de septiembre a cambio de recibir una nueva identidad y de realizar acciones de contrainteligencia (sabotear) a los grupos de izquierda.

Ruth Zavaleta, Nahúm Círigo alías René Arce y su hermano Víctor Hugo Círigo dignos representantes de nueva izquierda.

Esta información nos permite ver con más claridad porque los chuchos- Nueva izquierda estan acordando dejar que el pelele de el informe, dialogar con el mojón y en consecuencia traicionar al movimiento que encabeza AMLO.

Estaba por enviarte esta información sin embargo ya fué una pequeña parte difundida hoy con Carmen Aristegui en su programa de hoy por hoy, la periodista que lo dió ha conocer es Anabel Hernández.

Todo lo anterior esta perfectamente documentado en los archivos de la SEDENA.



También quiero aprovechar para mencionar algo: el e-mail que dio a conocer Erich Moncada incluye la dirección "instrum_veronica@yahoo.com.mx" que es la dirección del personaje que creó el PAN del DF "Verónica Cifuentes" (instrum_veronica = INSTRUMENTO VERONICA) para mandar e-mails anónimos. Ese e-mail que denuncia Erich, por lo tanto, viene del PAN del DF.

Los panistas del DF volvieron a activar a su personaje FICTICIO hace pocos días. Lo hacen cada vez que el PAN se siente arrinconado y creen que enviando esos e-mails van a lograr ganarle al peje.

Pues bien, esto lo que me indica es que los panistas están DESESPERADOS por que saben que la posibilidad de que la gente obligue al PRD a impedir el informe sigue latiente.

Si el PRD impide el informe o no, está por verse. Lo cierto es que el primero de Septiembre el PRD convoca a la gente al Zócalo. Ahí, en el Zócalo, será donde la gente le reclame al PRD si dan las nalgas.

Pero nos vamos a ir más lejos. Estén pendientes por que en este blog habrá sorpresas el primero de Septiembre dependiendo de qué es lo que haga el PRD. Les puedo asegurar una cosa: si los chuchos traicionan a la gente, recibirán los reclamos.

También reitero lo que ya dije antes: Erich Moncada NO será expulsado de este blog. Él tiene sus opiniones y punto. De hecho, me resulta interesante que algunos de los reclamos que he recibido respecto a Erich sean tan insistentes. Hasta parecería que quien los envía en realidad es algún panista que piensa que de esta manera podría tronar a este blog. Pues se la va a pelar (as usual.)


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Los Verdaderos Enemigos

No soy ni traidor, ni de Nueva Izquierda ni panucho disfrazado. Sólamente soy un ciudadano que ejerce su derecho a opinar y que espera respeto de los compañeros de su propio movimiento. Los verdaderos enemigos son personas que escriben cosas descabelladas como este correo que le enviaron a la compañera Silvia:

Monica martinez de alba (monica_1978_piscis@yahoo.com.mx, instrum_veronica@yahoo.com.mx) escribió:

Estimados todos,

Sorprende la facilidad con la cual el PRD quebranta el Estado de Derecho en México, justifica sus acciones y se presenta ante la opinión pública como víctima ante la "represión" del Estado Mexicano cuando ellos son los "vérdugos" (por que utilizan la fuerza) para imponerse sobre el pueblo de México ilegal, ilegítima e injustamente.

Aparentemente nada ni nadie podrá impedir que el PRD le cierre el Congreso de la Unión al Presidente Calderón el próximo 1 de Septiembre. Ni los llamados a la cordura del propio Presidente, ni el rechazo de la opinión pública a esta acción que viola la Constitución Mexicana y constituye un pésimo ejemplo de falta de respeto a la investidura presidencial y a las instituciones políticas de nuestro país. Hasta el momento nada ni nadie (humanamente hablando) ha podido convencer al PRD de permitir al Presidente de México entrar al Congreso de la Unión a dirigir su mensaje a la Nación.

La realidad es que los consejeros "comunistas" (por que vienen de Cuba y Venezuela) de AMLO y el PRD les advierten que no duden en utilizar LA FUERZA, LA VIOLENCIA, LA MENTIRA, EL CHANTAJE, EL ENGAÑO, LA HIPOCRESÍA, EL FRAUDE, etc., para tener REALES posibilidades de llegar al poder en México.

Por eso es muy factible que NUNCA VEAMOS que AMLO y el PRD ablanden sus posiciones, antes al contrario, seguirán esta línea hasta que "logren" "doblar" al pueblo de México ante la "FUERZA" que ellos utilicen. Eso es lo que está pasando en México con el PRD.

Por eso vemos que Marcelo Ebrard también se conduce como "déspota" en la Ciudad de México, robando la propiedad de los pobres a través de sus "expropiaciones" para luego utilizarlas como centros de adoctrinamientos del "GDF".

El Presidente Calderón tiene que ver a lo que se enfrenta: a unos fanáticos que están utilizando los métodos más RUDOS para imponerse a la fuerza a la sociedad mexicana y así lograr dominarla, tal y como quieren. Eso es lo que los "sabios" comunistas le están aconsejando a AMLO y al PRD para lograr vencer la resistencia que el pueblo de México está ejerciendo para no dejarse dominar por estos personajes.

Si el PRD no tiene ahora ni la mayoría del Congreso de la Unión ni la Presidencia de la República y se están IMPONIENDO SOBRE TODA LA NACIÓN MEXICANA AL CERRAR EL CONGRESO DE LA UNION, QUE ES LA CASA DE TODOS LOS MEXICANOS: ¿Qué sería de nuestro pobre México si las obtuvieran?

RE: UNA DICTADURA CON UNA FUERZA TAN IMPRESIONANTE QUE NADA NI NADIE PODRÍA FACILMENTE VENCERLA: TAL Y COMO SUCEDE EN VENEZUELA ACTUALMENTE.

Esta actitud actual del PRD ante 1er informe de Gobierno del Presidente Calderón es un AVISO MUY SERIO a todo el pueblo de México de lo que nos esperaría si ellos lograran el poder: APLASTARIAN Y AHOGARIAN TOTALMENTE CUALQUIER PROTESTA CONTRA SUS ACCIONES, NI SIQUIERA LAS TOMARIAN EN CUENTA. IMPONDRIAN SOLO SU VOLUNTAD, A PESAR DE LAS LAGRIMAS Y LA SANGRE QUE SE DERRAMARIAN PARA EVITAR ESTO.

Por eso el pueblo de México DEBE BOiCOTEAR CON TODA DECISIÓN A ESTE PARTIDO POLITICO EN TODAS LAS ELECCIONES LOCALES Y FEDERALES DEL PAÍS: SIN PIEDAD NI CONSIDERACIÓN, POR QUE ELLOS TAMPOCO TENDRÍAN PIEDAD NI COMPASIÓN DEL PUEBLO DE MEXICO SI LLEGARAN A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA O LOGRARAN LA MAYORÍA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN.

Por cierto, la compañera Silvia respondió el correo con una pequeña dosis de sentido común e inteligencia, tan escasos hoy en día:

Pues que tú crees que somos idiotas. El Estado de Derecho ha sido violado por quienes ahora están en la Presidencia con una campaña sucia sin precedentes, con dinero del extranjero y no sabemos si hasta con dinero del narco, como lo evidenció el caso Ye Gon.

¿Dónde dice usted que está el Estado de Derecho y la legalidad, cuando este usurpador gobierno está protegiendo los enormes fraudes de los Fox, Sahagun, Bribiesca y de toda la camarilla (, la Gordillo, los Marín, los Ruiz, los Jean Kuri, los Zavala del Campo y tantos otros) que ahora forma parte de su gobierno y que apuntalan su "legalidad".

Los asesinatos de gente inocente en Sinaloa y Veracruz y los abusos y violaciones y abusos a manos de militares en Michoacán a gente inocente e indefensa son protegidos y comandados por el ejecutivo federal que en acuerdo con Estados Unidos piensan militarizar el país para reprimir y aterrorizar a la población y seguir explotándola y robando los recursos del país.
De tal tragedia usted será corresponsable ya sea porque forma parte de ese ruin grupo o porque cree que así ganará cargos y beneficios. Pero nada que se hace sobre tanta ruidad puede controlarse y todos vamos a resultar dañados en mayor o menor grado, como ha sucedido en países como Argentina, Chile, Guatemala y tantos otros donde con ayuda de E.U. se han impuesto dictadores civiles o militares en el pasado, como al parecer se está dando aquí.
Abra los ojos y deje de servir a tan viles seres humanos. Vea a su alrededor y no evada la mirada a las cerca de 3 cuartas partes de pobladores en México que están en la pobreza, millones en miseria absoluta, debido a fraudes como el del Fonden, que hacen de la desgracia humana una fuente de riqueza.

Oponerse a tanta bajeza es muestra de dignidad y de valor, para demostrarle al Sr. Calderón que si él no tiene dignidad y si cree que se puede robar, mentir, militarizar, empobrecer, arruinar a la población de un país y después simular que aquí no pasó nada para después seguir robando, mintiendo, y arruinando más aún al país, hay personas en el país y en algunos partidos que no son parte de esa farsa.

Por favor circule esta respuesta, y no ande tratando de asustar a la gente con el petate del muerto, porque de lo único que da muestras es o de una ignorancia bárbara o de una enorme bajeza.

Espero que sea lo primero....

PD: Por favor estudie lo que es una dictadura, vea bien que los resultados visibles se dan en los indices de pobreza, salud, educación, empleo, derechos humanos, justicia, etc. y no en los rumores y gritos como el de Pedrito en el cuento del lobo.

PD: Y YA NO ME MANDE SUS MENSAJES, RESPETE

redciudadanahermosillo@gmail.com

Resumen del 1er Encuentro de Medios Alternativos



1. Santiago Gonazlez, periodista exponiendo durante el Encuentro.



2. Héctor Camero de la Organización Tierra y Libertad, contando la experiencia de radio en FM de la organización en el 90.9 del cuadrante en Monterrey.



3. Solidaria la Compañera de Radio República 16 haciendo una exposición bien elaborada sobre la manipulación de los medios convencionales.



4. Alberto Pérez de Somosuno Radio en la inaguración, acompañado del representante de la Resistencia Civil Pacífica.



5. Radio Amlo en plena actividad periodística grabando las participaciones.



6. Las compañeras que acudieron en representación de Radio AMLO en plena participación, donde expusieron la experiencia de la radio alternativa que representan en el Encuentro.



7. Ari incansable, productora de La Casa de La Neta, editando el programa. Fuente.

Buscar los mecanismos para una coordinación de medios alternativos a nivel nacional

René Zúñiga

Después de largas jornadas y caluroso ambiente, los medios representados en el I Encuentro Nacional de Medios Alternativos, trabajamos incansablemente, primero escuchando a los ponentes y después reflexionando sobre las experiencias acumuladas de quienes han aportado trabajo colectivo con la finalidad de Romper el Cerco Informativo.


Julio César Méndez del periódico El Santacatarinense.

En la apertura se contó con la participación de importantes medios, referentes algunos de ellos sobre el trabajo informativo en torno a la Convención Nacional Democrática, pero además colectivos que están iniciando propuestas de comunicación en barrios y colonias, en lo que pudiéramos calificar como esfuerzos populares de comunicación.


Tere Cervantes de pié, sentado: Esteban Bárcenas de la Resistencia Civil Pacífica

Las jornadas estuvieron arropadas por una entusiasta participación de alrededor de 30 medios alternativos a nivel nacional que asistieron en respuesta a la Convocatoria lanzada por la Resistencia Civil Pacífica y Somosuno Radio como consecuencia al acuerdo de la 2a. Convención Nacional Democrática.


Una tarde de domingo en Monterrey, dentro del inmueble la convivencia y los comentarios finales.

Uno de los aspectos destacados de la jornada del sábado fue la presencia del Dr. Héctor Cámero, quién de manera puntual narró a los asistentes la experiencia de una radio comunitaria que trasmite en FM, en el 90.9 en la Ciudad de Monterrey, además de escuchar las ricas experiencias de Radio República 16 y de Radio AMLO que presentaron interesantes ponencias sobre la construcción de sus espacios de comunicación.

Naturaleza viva, previa a la comida del domingo

No puedo dejar de mencionar la participación del que suscribe, que destaqué la importancia de los blogs, tan ninguneados por muchos, pero reconocidos en este primer encuentro por los esfuerzos desplegados durante el desafuero, durante el proceso electoral constitucional del año pasado y posteriormente en el movimiento social de la resistencia civil en contra del fraude.

Ya en la jornada del domingo participaron medios locales, figurando entre ellos El Sol Azteca, órgano de comunicación del Colectivo Metropolitano, también el Director del periódico El Santacatarinence, quién comunicó a los convocados el cúmulo de experiencias a lo largo de once años de vida, donde se destaca su papel opositor en esta comunidad del área metropolitana de Monterrey. Así llegó una de las participaciones más destacadas del día domingo cuando se hizo una breve, pero elocuente introducción al trabajo del Canal 6 de Julio, medio dirigido por Carlos Mendoza Aupetit, que marcó el estado de ánimo de los asistentes que se motivaron por la claridad y valía del trabajo periodístico del Canal 6 de Julio.

Ya en la recta final El Grito, medio local integrado por jóvenes que tienen un entusiasmo contagioso y un medio bien formateado por el equipo, con contenidos que Román Cortázar calificó como bien elaborados y con contenido ideológico, dirigidos verdaderamente al pueblo.

Ya en la clausura, se ponderó la importancia de lograr una coordinación nacional para potenciar los esfuerzos y evitar en lo posible que estos se diluyan o se pierdan, no sin antes enfatizar que no están todas las izquierdas, siendo importante establecer contacto con los compañeros de la Otra Campaña y con diferentes colectivos y organizaciones, que por motivos de diversas índoles no están contactados con los medios alternativos que trabajan en torno a la Convención Nacional Democrática.

redciudadanahermosillo@gmail.com

Videos de la semana

Disfrutemos los videos enviados por Junior desde Acapulco Guerrero, visita el blog Resiste Acapulco

Aristegui Cumbre del ASPAN

La semana pasada hubo una cumbre de america del norte donde se descutieron temas como el ASPAN y el "Plan México"





Punto de Partida - Jesus Ortega y Alejandro Encinas

La semana pasada hubo una cumbre de america del norte donde se descutieron temas como el ASPAN y el "Plan México"




Cadena 3 - El fraude de Seguro Popular

popular El PELELE tratara de decir que uno de sus logros ha sido el continuar el seguro popular y el fraude que resulto pero no porque no sirva que ya sabemos que no sirve, si no un fraude con el cochino dinero.





Proyecto 40 - Escandalo del TRIFE

El escandalo que provoco la renuncia del ministro presidente del TRIFE, y una entrevista con la nueva ministra presidenta





Proyecto 40 - Resolutivos del Congreso del PRD 21 Ago 2007





TeleFormula - Entrevista a Jesus Ortega





Astillero TV - PRD Autocritica Envenenada

DOS NOTAS DOS

Van estas dos notas que ponen en evidencia dos cosas. UNA: que la realidad económica del país está de la chingada y por eso está aumentando la morosidad en los pagos de tarjeta de crédito. Que por lo tanto se podría desatar una crisis económica--tal y como lo anunció el peje--y que eso de la "estabilidad económica" del PAN es una MENTIRA:


Crece a 6.1% morosidad en tarjetas de crédito: Condusef

Advierte el organismo que la cartera vencida podría aumentar a 7.1% en junio de 2008, lo que ya implicará un foco rojo en el sistema bancario

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Lunes 27 de agosto de 2007

15:01 La Condusef alertó hoy sobre el importante crecimiento de la cartera vencida en tarjetas de crédito que pasó de 3%, en junio de 2005, a 6.1 en igual mes de este año, con lo que se duplicó la morosidad en tan sólo dos años.

De continuar ese ritmo, la cartera vencida aumentará a 7.1% en junio de 2008, lo que ya implicará un "foco rojo" en el sistema bancario, subrayó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos.

El funcionario recomendó a la banca prudencia en el otorgamiento de estos plásticos, ya que, ejemplificó, Estados Unidos, con la actual crisis hipotecaria, paga ya un exceso de crédito en ese renglón.

Al presentar el Decálogo de Tarjetas de Credito, señaló que de seis millones que había en 1996, ya circulan en el país 17.7 millones de estos plásticos, lo que implicó un crecimiento de 190%.

La cartera vigente otorgada a través de estos plásticos creció de 0.59 a 2.38% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de 2001 a 2007.

Sólo el año pasado se emitieron casi 2.4 millones de tarjetas de crédito y en lo que va de 2007 los bancos han colocado seis mil 600 plásticos por día, pero 40% de éstos se otorgan a personas sin antecedentes crediticios.

En promedio, cada tarjetahabiente cuenta con 1.5 plásticos y una línea de crédito revolvente de 16 mil 200 pesos. En promedio, las líneas de crédito han crecido 46%.

En conferencia de prensa, el presidente de la Condusef subrayó que la población ha caído en sobreendeudamiento innecesario por diferentes causas, entre ellas, las agresivas campañas para la colocación de plásticos bancarios y comerciales.

También, ante la ampliación de líneas de crédito sin previa opinión del cliente, ni el análisis de su capacidad crediticia.


Morosidad en los pagos de tarjeta de crédito quiere decir que la gente no pude pagar sus cuentas de tarjeta de crédito por que no tienen dinero para hacerlo. Por consiguiente, las cuentas de las tarjetas siguen creciendo y se convierten en deuda para los bancos. Mientras más aumente esta deuda, más crece la posibilidad de que se desate una crisis bancaria.

¿Por qué no hay dinero para pagar las cuentas de las tarjetas de crédito? Pues por que no hay empleo, hay inflación, y los empleos que hay son mal pagados. ENCIMA de eso ahora el PAN pretende subir los impuestos. Es decir, se enfila el país hacia una crisis financiera comparable con el error de Diciembre o el FOBAPROA.

Y todo gracias al PAN y al FRAUDE ELECTORAL.


DOS: una vez más, mientras la policía del DF arresta a narcos, los jueces FEDERALES los liberan. Con esto queda en evidencia que eso de la guerra contra el narco es una PATRAÑA:


Arremete SSP-DF contra juez por liberar a presunto narcomenudista

Advierte el jefe de la policía capitalina que es muy cuestionable el hecho de que un conserje de la secundaria 4 portara entre sus pertenencias 10 envoltorios de polvo blanco

Icela Lagunas
El Universal
Ciudad de México
Lunes 27 de agosto de 2007

15:27 El secretario de Seguridad Pública local, Joel Ortega Cuevas arremetió contra el ministerio público federal que dejó en libertad al conserje, Juan Saldaña González, quien presuntamente vendía cocaína entre el alumnado de la Escuela Secundaria número 4.

Cuestionó la decisión de la Procuraduría General de la República quien decretó la libertad de Saldaña González al considerarlo tan sólo consumidor.

Al respecto, el jefe de la policía preventiva dijo que es muy cuestionable el hecho de que un conserje portara entre sus pertenencias 10 envoltorios de polvo blanco, que al parecer vendían entre la comunidad escolar.

El empleado del plantel que se localiza en avenida Ribera de San Cosme, en la delegación Cuauhtémoc, fue detenido el pasado miércoles por elemento de la Dirección General de acciones preventivas de la SSP- DF.

Los uniformados se percataron de un fuerte olor a mariguana que motivó su detención y posterior revisión.

Al interior de un morral le encontraron los 10 envoltorios además de una báscula electrónica.

Por tratarse de un delito del fuero federal los uniformados lo presentaron ante el Ministerio Público de la Procuraduría Generar de Republica (PGR).

A escasos cuatro días el conserje de la secundaría José Juan Saldaña quedó en libertad.


¿Cual guerra contra el narco? ¡Pinche CEROTE CON PATAS mentiroso! Si el gobierno federal es el primero en liberar narcos arrestados por las policías locales.

¿ESO es lo que el PRD le pretende dejar informar al ESPURIO? Que no CHINGUEN, por favor.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

LOS COMENTARIOS DE HOY

AHORA EL QUE PIDE QUE ENTREGUE Y SE VAYA EL MOJÓN ES EL PRI

Manlio Fabio Beltrones declaró que el CEROTE CON PATAS puede entregar su informe por escrito y luego irse. Agregó, además, que CUALQUIER parte del edificio de San Lázaro es válido para hacer esto. O en otras palabras, igual el PELELE puede llegar hasta el vestíbulo y luego largarse. O en otras palabras, el PRI está empezando a capitalizar la falta de huevos del PRD. Por que este tipo de declaraciones se las van a aplaudir a los priistas los ciudadanos independientes sin partido que se oponen al PELELE. ¿Y los perredistas? Tragando moscas, as usual:

Calderón puede entregar Informe por escrito: Beltrones

Dice el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso que el mandatario puede entregarlo en cualquier espacio físico del recinto de San Lázaro u que no se requiere que haga en el salón plenario

Arturo Zárate
El Universal
Ciudad de México
Lunes 27 de agosto de 2007

13:28 El senador Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dijo que el presidente Felipe Calderón podrá entregar su Informe por escrito “en cualquier espacio físico del recinto de San Lázaro y, con esto, estará cumpliendo con lo que establece la Constitución”.

De acuerdo con el legislador priista no se requiere que el jefe de la Nación haga la entrega el 1 de septiembre en el salón plenario.

Además, advirtió, que tratar de hacerlo implicaría el riesgo de reiniciar confrontación que nadie desea.

De esta manera, el senador Beltrones se refirió a la declaración que esta mañana hizo el presidente Calderón en el sentido de que acudirá al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión para cumplir con lo que establece la ley.

Beltrones consideró favorable que el titular del Poder Ejecutivo hable de cumplir con la Constitución y con la ley.

Hasta ahora no se ha convocado a las juntas de coordinación política de las cámaras de Diputados y de Senadores para llegar a un acuerdo sobre la forma en que se desarrollará la sesión del próximo sábado, informó el senador Beltrones.

Respecto a la diputada perredista Ruth Zavaleta, que todo indica que será electa como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el senador opinó que la legisladora ha hecho manifestaciones que honran la ley.



El enano, por su parte, dijo que entregaría el informe ante el congreso, pero no dio más detalles. Es decir, se puso en pose de bravucón a sabiendas de que lo más recomendable que haga es entregar y largarse.

El primero de Septiembre, por cierto, el PRD pretende que haya un evento cultural en el Zócalo. Si los perredistas permiten el informe, la gente les va a reclamar.


OTRA ENCUESTA AMAÑADA DEL UNIMIERDAL

Nunca falla. Cada vez que se va a dar un estira-y-afloja entre el PAN y el PRD, los principales diarios lambiscones del PRIAN sacan sus encuestas amañanadas para trata de hacerle creer a la gente que el PAN está hasta arriba y el PRD (o el peje) hasta abajo. Esta vez un rechazo de más del 50% al PAN fue disfrazado de aprobación. Vean:


Ciudadanos reprueban a PRD y aprueban a PAN

A unos días de que Felipe Calderón rinda su primer Informe de Gobierno, ¿quién es la principal oposición en México y cómo califican los mexicanos su desempeño?, ¿cuál es la opinión sobre los partidos políticos en general? Esta y otras preguntas se responden en la encuesta nacional de Ipsos-Bimsa/EL UNIVERSAL

Jorge Buendíay Janet Oropeza
El Universal
Lunes 27 de agosto de 2007

A unos días de que Felipe Calderón rinda su primer Informe de Gobierno, ¿quién es la principal oposición en México y cómo califican los mexicanos su desempeño?, ¿cuál es la opinión sobre los partidos políticos en general? Esta y otras preguntas se responden en la encuesta nacional de Ipsos-Bimsa/EL UNIVERSAL.

Destaca que los ciudadanos perciben al PRD como la principal oposición al gobierno de Calderón. Esto, a pesar de que la cifra ha descendido 15 puntos porcentuales de enero a agosto (de 78% a 63%). En lo que respecta al PRI, su percepción como la fuerza opositora más importante ha aumentado ligeramente, de 11% en enero a 15% en agosto.

Respecto de los rostros opositores, la encuesta revela que, no obstante que ha perdido respaldo, López Obrador aún se percibe como el político que encarna el principal antagonismo a Calderón. Aunque disminuyó la proporción de mexicanos que lo considera el principal político opositor, la mayoría, 50%, todavía lo percibe como tal. A nueve meses de gobierno calderonista, el campo opositor mexicano aún está dominado por el PRD y por su ex candidato a la Presidencia.

Dominar el espectro opositor no es favorable necesariamente. La mayoría de los mexicanos desaprueba el desempeño del PRD y de AMLO: aproximadamente 5 de cada 10 mexicanos reprueban su trabajo como oposición al gobierno de Calderón. Beatriz Paredes y el PRI tienen menos opiniones negativas, pero sus porcentajes de aprobación son bajos, 28% y 25%, respectivamente.

La encuesta muestra que en el campo opositor mexicano nadie se salva, ni siquiera los legisladores, ésto, debido a que la mayoría de los mexicanos aún desconoce quiénes son los líderes legislativos de oposición: aproximadamente 4 de cada 10 mexicanos no saben quién es Manlio Fabio Beltrones, Javier González Garza, Carlos Navarrete o Emilio Gamboa. Su desconocimiento dificulta que reciban evaluaciones favorables.

Los resultados revelan que el PAN tiene una mejor imagen y calificaciones superiores a las del PRI y el PRD. Actualmente, 43% de los mexicanos tiene una imagen positiva del PAN, mientras que el porcentaje es de 33% en el caso del PRI y sólo 17% para el PRD (que también tiene el mayor porcentaje de opiniones negativas, 48%). La misma tendencia muestra la evaluación de los partidos: la fuerza política que recibe una calificación más alta es el PAN con 6.6, le sigue el PRI con 6.0 y PRD con 5.2.


Como siempre, no se muestra la metodología, el porcentaje de rechazo de la encuesta, a quien encuestaron, como se formularon las preguntas, etc. Es decir, todo lo que puede poner en evidencia a una encuesta.

Curioso también que 50% de la gente vea al peje como al principal político opositor pero la encuesta no diga a quienes más ven como los principales opositores. ¿A Emilio Gamboa? ¿A Manlio Fabio Beltrones? ¿A Chucho Ortega? (¡Juar juar!) ¿A Beatriz Paredes? Digo, más seriedad. Especialmente si consideramos que en la misma encuesta la mayoría nisiquiera sabe quienes son los antes mencionados.

Otro detalle: vean como la encuesta dice que 50% desaprueba al PRD y al peje como oposición a fecal. Esto quiere decir que 50% SÍ LO APRUEBA. Y no sólo eso, quiere decir que si hubiera elecciones, ese 50% votaría por el peje.

En cambio, cuando se trata del PAN no usan la palabra "desaprueba". No, para el PAN hay una aprobación del 43%, que es INFERIOR a la aprobación que tendría el peje, y que muestra que más de la mitad de los mexicanos (según esta encuesta) rechazan al PAN.

En otras palabras, una mayoría rechaza al PAN, mientras que la mitad de los mexicanos aprueba al peje.

Supongo que torcer los números para que parezca lo que no es, genera mejor chayo, eso sí.


REEMPLAZAR A LOS CONSEJEROS DEL IFE

El PRD anununció que tiene la intención de reemplazar a los consejeros del IFE como parte de la reforma electoral. También proponen legalizar el recuento voto x voto. Falta que lo apruebe el PRIAN y que lo firme fecal. DUDO que lo vaya a hacer. Por lo cual me parece irrelevante que en el PRD anden con la idea de que si no aprueban permiten el informe entonces se ya no podrán tener reforma electoral. La realidad es que el PAN le ve la cara al que quiere, el PRI cambia las cosas por orden del PAN, y NUNCA se le concede nada a la izquierda. Sería ideal que de verdad se pudieran corregir vicios de las leyes electorales--como por ejemplo la impunidad para los que hacen guerra sucia desde el gobierno federal. Pero mientras eso no se ponga en papel, y no se apruebe por el PRIAN y se firme por fecal, no pasa de ser una mera chaqueta mental del PRD con la que pretenden justificar su falta de TANATES para impedir la USURPACIÓN del CEROTE CON PATAS.


DE LAS DECLARACIONES DE RUTH ZAVALETA

Lo que más me molesta de las declaraciones de Ruth Zavaleta no es en sí el hecho de que diga que fecal se puede quedar en el salón de sesiones a escuchar los posicionamientos de los partidos políticos. Sino que sea ELLA quien le de la opción al enano para que lo haga. Dice en esta nota de La Jornada:

Calderón puede oír posición partidista en Congreso: PRD

La Jornada On Line

Podría permanecer en el pleno, después de entregar el Informe por escrito, dijo la diputada perredista, Ruth Zavaleta.

México, DF. La perredista Ruth Zavaleta, que presidirá la mesa directiva de la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre, afirmó este lunes que una novedad en el primer informe de gobierno sería que el presidente Felipe Calderón permanezca en el pleno del Palacio Legislativo para escuchar los posicionamientos de los partidos políticos.

Para poder permanecer en el recinto después de entregar el Informe, Calderón podría apelar a un derecho establecido en la Constitución, dijo la legisladora en entrevista con W Radio.

El artìculo 69 de la Carta Magna establece en su primera fracciòn que "a la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso asistirá el presidente de la República y presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país".

La diputada dijo además que durante la ceremonia sería normal que los legisladores interpelen al mandatario, puesto que ha ocurrido en otras ocasiones.

“Es normal que se den interpelaciones, por eso está caducado” el formato vigente, dijo Zavaleta, quien se mostró contraria a que los representantes del Partido de la Revolución Democrática se retiren del pleno del palacio de San Lázaro.

Zavaleta dijo que los perredistas guardarán “la compostura”, pero señaló que también los panistas han protagonizado acciones de protesta durante los informes presidencia.


Nadie le pidió que le buscara a fecal una rendija por la cual poder colarse. NADIE. Hasta el PRI declaró que fecal igual puede entregar el informe fuera del salón de sesiones y punto. ¿Por qué le ofrece entonces la opción a fecal?

Por que a fin de cuentas, si de lo que se trata es de que el PELELE escuche los posicionamientos de los partidos, para eso hay tele y para eso hay grabaciones. Nada tiene que hacer el ESPURIO en el salón de sesiones del congreso. Así de sencillo. ¡Ah! Por que ya me imagino la mamarrachada con la que van a salir: de repente al PELELE se le ocurre pedir la palabra para contestar y entonces sí se legitima en un supuesto debate civilizado.

NI MADRES. Eso se tiene que impedir a toda costa. Y si el PRD no lo hace, la gente se lo reclamará.

¿Quieren perder votos, perredistas? Permitan entonces que el PELELE esté en el salón de sesiones el primero de Septiembre. Y les recordamos: al siguiente día al elecciones en Veracruz, y proximamente habrá elecciones en Michoacán. ¿Quieren perder Michoacán? Sigan con mamadas entonces.


Seguimos con el Astillero de hoy:

Astillero

Julio Hernández López

Ruth, la cesionista

Guiños y entregas chuchas

Presidente “obviamente” constitucional

López Obrador endurece el discurso

Cual si hubiese sido un movimiento convenido, producto de un libreto más amplio, el primero de diciembre de 2006 la perredista Ruth Zavaleta cedió su muy defendido sitio en la mesa directiva de la Cámara de Diputados al senador priísta Manlio Fabio Beltrones, quien al menos en las tomas televisivas del acto pareció indicar a la legisladora, con un gesto, el momento en que debía hacerse a un lado para que él se colocara en el lugar que le había sido resguardado y así fuese posible dar curso a la ceremonia en que Felipe Calderón emergió de sótanos y pasadizos sin lustre para cumplir frente a las cámaras de televisión con un nervioso acto de ilusionismo que formalmente le permitió declararse Presidente de México.

(Tres días después de la cesión pública, periodistas preguntaron al coordinador de esa bancada, Javier González Garza –según la “entrevista 1308” de la página electrónica del PRD en San Lázaro–, si habría “alguna revisión de la actuación de los diputados del PRD el primero de diciembre. Ruth Zavaleta, por ejemplo, cedió su lugar arriba”, a lo que el ex compañero de grupo de Rosario Robles respondió: “Yo le di instrucciones a Ruth Zavaleta. Específicamente, me planteó un asunto que podía pasar, que de pronto iban a llegar los funcionarios estos. Entonces, me decía Ruth Zavaleta que cuál era la acción a tomar. Le dije: ‘momento’. Textualmente, creo que le dije: ‘tú no eres niña héroe’. Con esto quiero decir que nadie está obligado a lo imposible. No podíamos exponer a nadie. Había un ambiente absolutamente tenso, y lo que ustedes vieron fue un comportamiento ejemplar de Ruth Zavaleta”.)

A un año político de distancia (que no cronológico), la diputada Zavaleta se alista para ser una especie de niña héroe ejemplar, al coadyuvar de manera abierta, y en mejor posición, a otra maniobra de prestidigitación felipista. Designada por sus compañeros de grupo, los chuchos, para presidir la mesa directiva de San Lázaro a partir del próximo primero (conforme a los acuerdos entre legisladores, que otorgan dicha presidencia cada año a uno de los tres principales partidos, tocándole a partir del mes venidero al PRD, dominado aritméticamente por la corriente Nueva Izquierda), Ruth ha adelantado que dará a Calderón el trato de “ciudadano”, que lo recibirá conforme al protocolo en San Lázaro, que lo acompañará en las ceremonias en que sea obligatorio hacerlo y que le garantizará el próximo primero una estancia protegida. Ruth (que en las historias bíblicas fue una mujer extranjera, originaria de Moab, que se casó con un judío y le fue fiel y lo honró) dijo no tener reservas para llamar “presidente constitucional” a Calderón: “…realmente no le veo el problema: el que salió electo presidente constitucional, pues obviamente es el presidente constitucional”.

Colocar a una extranjera partidista en la cúpula de San Lázaro para que demuestre ser fiel a las instituciones es una coronación de la estrategia de acercamientos subterráneos que ha tenido la corriente de los chuchos con el calderonismo para encontrar la manera de legitimar “en los hechos” al michoacano impugnado. A cambio, los Jesuses dialogantes, modernos y muy aplaudidos en los medios calderonistas por ser tan bien portados, podrán tomar tajadas nutritivas del gran pastel de poder que constituiría una presunta reforma de Estado que –otro guiño instructivo de Beltrones– impulsa en lo general el coordinador de los senadores priístas y que sería impulsada retributivamente por el panismo-calderonismo.

El ocupante de Los Pinos cree ver cerca –gracias a acuerdos de civilidad, que serían tomados mañana o el miércoles entre bancadas partidistas– el momento en que, sin aspavientos ni protestas, una perredista le reciba en San Lázaro su primer Informe de trabajo y, con ello, se convalide el personaje presidencial, aunque no pronuncie mensaje en tribuna ni debata con legisladores, como engañosamente proponía. En la línea de ese reformismo concertado el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, promueve encuentros con los consejeros del IFE y anuncia acuerdos en apoyo a iniciativas como las relacionadas con el Seguro Social. Mi reino por una foto con el PRD, diría el rey en desgracia, conforme a algún libreto no de Shakespeare, pero sí de Chespirito.

Andrés Manuel López Obrador ha endurecido su discurso a la vista de lo que hacen algunos de sus compañeros de partido, que en los hechos se prestan alegremente a los planes de “legitimación” del felipismo, aunque en reuniones privadas con el tabasqueño y en declaraciones a los medios se esmeran en negar que sean colaboracionistas o entreguistas. El resultado del pasado congreso nacional fue desfavorable para el ex (¿o todavía, nuevamente?) candidato presidencial, pero los arreglistas de partituras discordantes se afanaron en aparentar armonías que sólo duraron unos días. Ahora, a AMLO le parece llegado el momento de acerar el verbo, y lo mismo ha advertido que sería una traición del Frente Amplio Progresista la aprobación de la reforma fiscal calderonista, que llama abiertamente a la toma de las tribunas legislativas cuando se pretendan votar esas propuestas.

Las cesiones, donaciones, compraventas, arriendos y traspasos de los chuchos han colocado al PRD en un momento de máxima definición, pero también a López Obrador, quien a lo largo de años ha cohabitado con esa corriente a la que permitió en 2006 quedarse con una gran mayoría de las candidaturas viables al Congreso y beneficiarse electoralmente de la pejefigura, a grado tal que hoy Nueva Izquierda tiene un control estructural y representativo del PRD, del que el lopezobradorismo no puede exculparse. Los chuchos ganarán dividiendo al PRD y dando parque a los francotiradores mediáticos que alabarán sus posturas “modernas” y criticarán el carácter “primitivo” del lopezobradorismo reactivo. Y, mientras panistas y priístas pelean en lodo en Veracruz, ¡hasta mañana, con el fantasma de la recesión estadunidense encima!


Cerramos con la nota del peje:

Todo lo que ahí se discute se ha vuelto un “retroceso”

Las cámaras se han vuelto “un peligro”, dice AMLO

Los temas en tribuna responden a la agenda del FMI, sostiene

CIRO PEREZ SILVA (ENVIADO)

Tianguismanalco, Pue., 26 de agosto. La Cámara de Diputados y el Senado se han convertido “en un peligro”, porque ahora todas las iniciativas que se discuten en tribuna representan un retroceso en los beneficios que se habían obtenido para los obreros, estudiantes y campesinos, “y responden a una agenda establecida desde el extranjero por el Fondo Monetario Internacional”, sostuvo aquí Andrés Manuel López Obrador.

“Yo cuando hay sesiones en las cámaras, en periodo ordinario, me mantengo con preocupación, estoy esperando que termine el periodo, ya que se vaya, que quede nada más la (Comisión) Permanente, porque ahí no pueden llevar a cabo ninguna reforma constitucional; hay incluso diputados nuestros que cuando les digo esto me dicen, ‘¡pero cómo, si somos legisladores!’, pues sí, nada más que esa Cámara es un peligro, bueno las dos, porque todas las iniciativas son para dar marcha atrás a lo que ya se ha logrado”, aseveró.

“Nosotros tenemos que cuidar que no haya retrocesos, que cuando menos frenemos todo lo que ello signifique. Si no hay progresos, que no haya marcha atrás; que las cosas queden como están para que en un momento dado podamos transformar al país; es como interponer un amparo para que no le muevan”, explicó.

Al cerrar su gira de trabajo en el municipio de Atlixco, el político tabasqueño reiteró que aquel senador o diputado del Frente Amplio Progresista que vote en favor de impuestos que lesionen la economía de los mexicanos, “¡que ni me hable!”, y en torno al debate con los partidos representados en el Congreso, que propone Felipe Calderón para el primero de septiembre, López Obrador enfatizó: “¡Si no contaron los votos, que no cuenten con nosotros!”

De igual manera, se refirió a las reformas a la ley del ISSSTE, a la fiscal, y a lo que sería la reforma energética. “Ni siquiera es un plan diseñado en México, sino del FMI, y eso es lo que se está discutiendo en las cámaras. Por eso cuando llamo pelele a (Felipe) Calderón, no lo estoy ofendiendo, simplemente lo estoy describiendo”.

En la tribuna (del Congreso), agregó, los grandes y graves problemas nacionales no se tocan; por ejemplo, señaló, los legisladores no suben a hablar del fenómeno migratorio, del campo, de la expulsión de mano de obra, la falta de apoyo a los productores, ni para defender los derechos humanos, que todos los días se están violando.

“No suben a tribuna para condenar la corrupción imperante, se tratan ahí sólo temas como las reformas laboral, a la seguridad social, fiscal, energética. ¿Qué es la reforma fiscal? Ya dijimos: es aumento de impuestos. ¿Qué es la reforma energética? Es la entrega del petróleo y la industria eléctrica a los extranjeros. Nosotros estamos planteando que vamos a defender al pueblo, a los trabajadores, a los productores, vamos a defender la educación pública, el petróleo y la energía eléctrica”, insistió.

Al cerrar este domingo la gira por 28 municipios de la entidad, López Obrador llamó a los poblanos a seguir luchando con dos propósitos: de una parte, la organización como base de la movilización política, y de otra, la defensa de los bienes nacionales para evitar que los gobiernos federal y estatales) dejen sólo escombros.

“Organizarnos y al mismo tiempo estar protestando, porque la crítica también es gobierno, no olvidemos eso. Si no existiéramos nosotros, si no estuviésemos criticando esto estaríamos peor”, afirmó, luego de insistir en que si el “gobierno espurio” intenta “entregar” el petróleo a los extranjeros, “ahí nos vamos a movilizar y pase lo que pase no lo vamos a permitir, porque esto significaría ya acabar con nuestro país”.

Reiteró que tampoco debe aprobarse una reforma fiscal que considere un impuesto a la gasolina. “Tenemos que pedir a los diputados, a los senadores nuestros que no vayan… no sólo a aprobarlo, que eso sería una traición, sino que ni siquiera permitan que en las cámaras se toque ese tema; ahí sí, aunque hablen de que somos rijosos y alborotadores y que no somos institucionales y que somos unos conflictivos, ¡que tomen la tribuna!”


Si los perredistas no toman la tribuna y además le permiten al MOJÓN estar en el salón de sesiones de San Lázaro, lo único que va a ocurrir es que poco a poco el PRD irá desapareciendo como partido, y la gente que quiere una izquierda de a deveras optará por posicionarse a favor de la creación de un nuevo partido que de verdad siga el ejemplo de CONVICCIÓN del peje.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DEL PROCESO.

El padre del alcalde de Monterrey, acusado de fraudes inmobiliarios.
arturo rodríguez garcía Monterrey, N.L., 27 de agosto (apro).-

La aspiración del alcalde Adalberto Madero Quiroga de ser postulado por el PAN al gobierno del estado, empieza a ensombrecerse ante las denuncias por despojo que carga a cuestas su familia, principalmente su padre, Armando Madero Aldama.

Según un grupo de afectados, Madero Aldama despoja a ciudadanos de sus tierras mediante leoninos contratos inmobiliarios, valiéndose de tácticas gansteriles o, bien, al amparo del poder que detenta su hijo.

Madero Aldama ha sido protagonista de escándalos por fraudes inmobiliarios que lo han llevado a la cárcel y a enfrentar numerosos procesos penales durante dos décadas.

En el entramado, el alcalde de Monterrey no queda exento de señalamientos: Apro dio a conocer que, a finales de julio pasado, una protesta de comerciantes semifijos en el Palacio Municipal, derivó en una represión violenta a los manifestantes, que exigían se abriera una caja del departamento de Pisos, que se les cerró dos meses antes.

En torno de la calle Colegio Civil que ocupan los comerciantes, por decreto del gobierno, existen propiedades de la familia Madero-Quiroga, como la marcada con el número 1082 de la calle 5 de Mayo Poniente, que Madero Aldama establece como domicilio en varias diligencias judiciales.

Esta tarde, un grupo de vecinos del fraccionamiento Vaquerías, de Guadalupe, se manifestó frente al Palacio de Gobierno, desde donde lanzaron un ultimátum al gobernador Natividad González Parás, para que atienda el problema antes del próximo 20 de septiembre. Afirmaron que, en caso contrario, tomarán medidas para exhibir su indiferencia en el marco del Fórum Universal de las Culturas, a iniciar en esa fecha.

Y es que los afectados aseguran que, valiéndose de sus amistades con funcionarios panistas y priístas, así como por el descontrol que registran en sus finanzas algunos ayuntamientos, Madero Aldama ha podido despojar impunemente a quienes le compraron sus fraccionamientos.

Historial de impunidad Leer más...

Elvira Arellano: El regreso.
maría de la luz tesoro Maravatio, Mich., 27 agosto (apro-cimac).-

“Mientras los tres niveles de gobierno no hagan algo para que los mexicanos tengamos mejores salarios y oportunidades de trabajo, la gente va a seguir emigrando en busca de un mejor nivel de vida”, dijo la activista Elvira Arellano.

Entre sollozos, Arellano fue recibida por su familia en esta población, donde nació en 1975 y donde hace una década salió en busca de trabajo. Ahora está de regreso tras ser deportada de Estados Unidos.

En 1997, ante los problemas económicos de su familia y la distrofia muscular que padecía su padre, Elvira viajó a Mexicali, Baja California, con la esperanza de cruzar a Estados Unidos, en busca de un empleo que le permitiera apoyar a su familia.

Ese mismo año entró a Estados Unidos por primera vez, pero fue deportada. Días después regresó, y durante tres años estuvo en Oregon. Su hijo Saúl nació en 1999 y, un año después, ambos se trasladaron a Chicago, Illinois, donde ella encontró empleo limpiando aviones en el Aeropuerto Internacional O’Hare. Leer más...

SIGUEN CON LAS MAÑAS DE LAS ENCUESTAS

Aparece una nota en el Universal difundiendo una de sus encuestas amañadas que le hace: Ipsos-Bimsa. ¿Y porqué digo que amañadas? Pues porque esta empresa pertenece al grupo de poder neoliberal, nada más hay que analizar su lenguaje para saber que clase de insectos son estos tipejos. Así se presentan:

"Bienvenido a la versión global de Ipsos Ideas, una revista que brinda los últimos hallazgos e interpretaciones de los especialistas Ipsos alrededor del mundo. Cada número de Ipsos Ideas presenta un tema provocativo y a veces controversial acerca de una de nuestras cinco especialidades, Investigación Publicitaria, Lealtad y Satisfacción de clientes, Marketing, Media y Opinión Pública.

Escrito por investigadores Sr y expertos en marketing. Ipsos Ideas despierta una nueva mirada a los negocios y retos en la comercialización de productos y servicios y apunta el camino a mejores prácticas y nuevas oportunidades." www.ipsos-bimsa.com.mx

Es decir, la reacción en pleno, que está por apoyar fraudes, manipular ciudadanos y hacer todo lo posible porque el mundo esté más en manos de los poderosos económicamente que son quienes les pagan y en contra de los más pobres, porque ni modo que éstos los contraten para hacerles encuestas o para comercializar su pobreza ¿verdad?

Saben que ellos con su encuesta colaboran a la manipulación, a la propaganda y a la mentira que repetida mil veces se convierte en verdad, claro, para los pendejos, porque la mentira aunque la repitan un millón de veces siempre será mentira y caerá por su propio peso. Así que ya vamos dejando atrás esa sentencia atrasada que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad porque es falso, y ya nos la sabemos: la repetición no es lo que la hace verdad sino su incongruencia con la realidad. Ahora, mientras más repitan la mentira más encabrona porque significa que le quieren ver a uno la cara de pendeja.

Así dice la noticia del Unimierdal, analícemos:

Ciudadanos reprueban a PRD y aprueban a PAN

Nota completa...

DE REBELION HOY.

27-08-2007

Informes de gobierno en la corrupta democracia mexicana

Pedro Echeverría V.


1. El presidente usurpador, Felipe Calderón, quiere rendir su primer informe de gobierno el 1 de septiembre en las condiciones anómalas que él mismo creó por negarse a limpiar la elección de julio de 2006. Es un presidente ilegítimo y desconocido por más de 15 millones de electores; sin embargo insiste en que quienes no lo reconozcan violan la ley. Hace nueve meses, para tomar posesión por la fuerza, tuvo que rodear el legislativo con decenas de miles de soldados del ejército y la policía. ¿De qué legalidad, moral o respeto puede hablar si de entrada es un gobernante ilegítimo? La única salida que tiene en este momento es entregar el texto del informe en el congreso y retirarse de él. Si insiste en subir a la tribuna y hablar desde allí, sería en realidad una provocación a las fuerzas opositoras y lo que suceda por ese comportamiento sólo sería por culpa de él.

2. La derecha dura le pide a Calderón que no de un paso atrás y que use la represión en nombre de la ley. Ha aplaudido al panista por usar al ejército para perseguir al narcotráfico y la delincuencia armada, pero ahora exige al presidente panista que use a las fuerzas armadas para reprimir a la oposición e imponer orden en el país, por eso se busca implantar el Plan México. Los medios de información, encabezados por Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula, llevan más de 10 meses de estar cerrados a López Obrador y al PRD; por el contrario, han incrementado su campaña para que Calderón sea reconocido presidente. Los coordinadores del PAN, el diputado Larios y el senador Creel no parecen dispuestos a transigir, por el contrario buscan que el presidente lance un mensaje político desde la tribuna. ¿Lo permitirá la legislatura perredista?

3. Para Calderón tomar la tribuna del congreso es un reto que está dispuesto a superar. Tiene la convicción de que si lo logra podría ser su primer gran paso para consolidarse. Por el contrario, para los lópezobradoristas sería un duro golpe en estos momentos que viven una situación crítica por los últimos resultados electorales y los del X Congreso del PRD. Los medios de información y los intelectuales que están a su servicio, no han dejado de halagar al presidente Calderón y al PAN por proponer un cambio de formato para el día del informe, consistente en que Calderón escuche en vivo los discursos de los llamados partidos de oposición. Sin embargo, la realidad es que los costosos, aburridos y engañosos informes de gobierno no requieren una reforma sino erradicarlos de raíz para que adquieran un valor real: un documento para analizar y discutir a fondo

4. Desde que la televisión se hizo instrumento de gobierno, por obra y gracia de sus poderosos dueños y los regímenes gubernamentales que los han protegido, los informes presidenciales del día primero de septiembre de cada año, son una farsa adornados por insulsos programas televisivos en cadena nacional abierta. En décadas anteriores a los años setenta los informes presidenciales sólo se escuchaban por la radio por un puñado de políticos y funcionarios de gobierno que casi de manera obligatoria se reunían en los palacios de gobierno o presidencias municipales. Desde los setenta los principales canales de TV dedican por lo menos cinco horas a lisonjear al presidente, a sus familiares y demás funcionarios. De tal manera que a ese día se le llamó “el día del presidente” porque mucha gente debía verlo, otros aplaudirlo y los medios ensalzarlo.

5. Desde las nueve de la mañana se veía a los 10 locutores más “destacados” de las televisoras realizando entrevistas insulsas y manipuladas en la casa presidencial de Los Pinos, en las avenidas por donde transitaría el vehículo del presidente para dirigirse al congreso, en la entrada del recinto legislativo y al interior del palacio legislativo. Por eso el magnate de Televisa declaró varias veces que él “sólo era un soldado del PRI y del señor presidente” y que “la TV sólo era para entretener y divertir no para dar cultura, porque para eso estaba la secretaría de Educación”. Las ceremonias de los informes de gobierno eran lo que los medios de información enseñaban al público: los personajes que se escogían para las entrevistas, eran las preguntas que se les hacían, las frases que se subrayaban y los espots que días después se repetían.

6. Así desde muy temprano se podía ver a los locutores Zabludovski, López Dóriga, Juan Ruiz Gily, Dolores Ayala, etcétera, haciendo preguntas tontas como: “señor presidente que desayunó hoy, con qué ánimo se levantó”; o “señora primera dama como están sus hijos, en qué año escolar están inscritos, quién le hizo su vestido”. Los medios entretenían a los televidentes con entrevistas insustanciales a la gente de la calle, a los políticos y a los empresarios que acudían a los informes. Pero lo más destacable es que en los últimos años a las televisoras se les prohibía que enfocaran las protestas que comenzaban a presentarse en pleno informe, que evitaran que salieran las mantas o carteles de protesta y que los gritos y las palabras de la oposición sean eliminados. Los medios arreglaban que la gente sólo viera o escuchara lo que los medios querían.

7. ¿Que piensa el pueblo de los informes? En primer lugar los califica despectivamente como “la danza de las cifras o de los millones” porque ni siquiera entiende el significado. Suele escuchar, por dar un ejemplo, en los informes anuales que se gastaron 2,341 millones de pesos, 52 centavos en la construcción de 102 kilómetros y medio de carreteras de lugares o poblados que no sabe si existen. Y así miles de cifras que se leen rápidamente y de corrido que no le dicen nada claro que lo convenza. Podría demostrarse que más del 90 por ciento de la población no sabe que es un informe porque nunca le ha interesado o le ha prestado atención. Sin embargo ha servido, desde hace varias décadas, para lucimiento del presidentes, de gobernantes y políticos que durante varias horas se dedican a saludar y pavonearse frente a los medios televisivos.

8. Al término del informe el diputado presidente debe responderlo. La realidad es que, con alguna excepción, los discursos de éste siempre concuerdan con el texto del informe. Esas respuestas durante varias décadas fueron indiscutiblemente una farsa. Después viene el besamanos, es decir, las felicitaciones de cientos de políticos que hacen línea para felicitar al presidente y luego aparecen los banquetes. Los informes representaron siempre gastos millonarios de dineros del pueblo para que la clase política y empresarial legitime al gobernante en turno. Ese tipo de despilfarros y farsas deben acabarse para dar paso a lo que originalmente debió de ser: que el presidente entregue anualmente su informe por la “oficialía de partes” del congreso para que luego los legisladores discutan y analicen con los funcionarios que se encargaron de hacerlo.

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Gustavo Esteva
gustavoesteva@gmail.com

Más vergüenzas

Una nueva agresión a los pueblos de Oaxaca se cometerá esta semana con la complicidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El presidente de la legislatura local acaba de anunciar que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios concluyó un proyecto de reforma constitucional para la reforma del Estado, el cual será aprobado en periodo extraordinario esta semana. Quienes posan como representantes populares, en mayoría espuria, cumplirán así las instrucciones de Ulises Ruiz, quien con ello pretende atender exigencias centrales del movimiento popular y anticiparse a la nación entera.

El episodio se inscribe en una doble tradición: la de los gobernadores de Oaxaca, que acostumbran ejercer su poder monárquico con reformas a modo de la Constitución, y la del país, que ha padecido hasta ahora los dictados de minorías rectoras.

Para legitimar un proceso viciado de origen, Ruiz buscó que la UNAM se prestara al juego. Expertos juristas acudieron a Oaxaca, pontificaron en diversos escenarios, se reunieron con algunos grupos cercanos al gobernador y finalmente produjeron el proyecto de reforma. No pueden pretender inocencia profesional. El ejercicio fue públicamente descalificado por la sociedad, pues se consideró inaceptable que las normas fundamentales de la convivencia entre los oaxaqueños fueran concebidas y dictadas desde arriba, por gobernantes sin legitimidad alguna, aunque se escudaran en prestigiados académicos. ¿Cómo pueden éstos, en todo caso, dictar esas normas, cuando con su propio comportamiento demuestran su ignorancia de la realidad oaxaqueña?Leer más...

José María Pérez Gay /II y ultima

Anatomía de una tentación


¿En qué momento se norteamericanizó la modernidad? Quizá fue a partir de la década de 1930, cuando el cine estadunidense a través de su industria se volvió un arte y un espectáculo universal. La imagen y el movimiento son simultáneos: ésta es la novedad del cine. Su grandeza, pero también su servidumbre. La tradición plástica, aunque no sea kinética, no excluye el movimiento, sólo que éste ocurre en la imaginación. Una pintura de Velázquez o una escultura de Bernini tienen tanto movimiento como una película de Chaplin o Eisenstein y se mueven más –en todos sentidos– que Lo que el viento se llevó. Pero el movimiento de Velázquez o Bernini no coincide con la inmediatez visual, requiere que la imagen se mueva mentalmente (la pintura, dijo Leonardo, es cosa mental): es decir, la gran tradición plástica exige que le demos a la imagen el movimiento de la imaginación. Una pintura será apreciada por el movimiento que su imagen le permite a nuestra imaginación. De ahí que, para muchos, la obra de Velázquez sea la más excelente en la historia de la pintura: no hay actividad narrativa dentro del espacio pictórico tan intensa como la de Las Meninas. El cine es una experiencia vicaria, nos permite identificarnos con los héroes que quisiéramos ser, tan guapos como ellos, tan seductores, tan amados por todas las Olivia de Havilland del universo. Las escenas de nuestra primera película que nos habitó durante la niñez y adolescencia, al grado que nuestras amistades eran juzgadas por su complicidad cinematográfica, nunca se olvidarán. La creencia en el cine como una “religión laica”, el culto a las sombras, el gran ritual de las repeticiones.

¿Quién ha intentado describir el proceso civilizatorio que ha generado el cine estadunidense? Me refiero a los códigos de múltiples conductas que el cine ha desatado e impuesto en las sociedades a lo largo de 80 años, el enorme poder que ha transformado la realidad de nuestras comportamientos. “La mirada acentúa la intemporalidad –escribió Carlos Monsiváis en su ensayo sobre Greta Garbo–. La expresión, distante y levemente angustiada, se dirige hacia la cámara, su complemento irremediable, la técnica que realza la sensualidad, la garantía de permanencia de ese instante único: la luz en ese ángulo facial. En la figura conviven la fragilidad y la fuerza, el deseo y el alejamiento. Al verla en las fotos y en las películas, uno entiende con facilidad el porqué de la comparación reiterada de su imagen fílmica con las grandes obras maestras del Renacimiento y la antigüedad clásica, y por qué su fotográfo de la MGM, Clarence Sinclair Bull, creó el montaje donde la figura de la Esfinge detenta el rostro de Garbo.” “Lo que otros hombres ven en las mujeres cuando están ebrios, yo lo observo en Greta Garbo cuando estoy sobrio”, escribió el crítico inglés Kennet Tynan.Leer más...

Carlos Fazio

La sombra del ASPAN

El Plan México que vienen negociando en secreto los gobiernos de George W. Bush y Felipe Calderón se inscribe dentro de la tendencia hacia la militarización y trasnacionalización de la “guerra a las drogas”, fabricada e impuesta por Estados Unidos en todo el continente, a la que se suma, ahora, como parte de un mismo paquete de tipo contrainsurgente, la “guerra al terrorismo”. Tal tendencia contribuye al reforzamiento y a la relegitimación del papel doméstico de las fuerzas armadas y los cuerpos policiales militarizados, similar al cumplido durante las dictaduras del cono sur y que provocó su desprestigio y condena por la dramática incidencia sobre los derechos humanos. La “guerra a las drogas” facilita una intervención de las fuerzas armadas en cuestiones domésticas con eje en el “enemigo interno” y el (re)establecimiento de alianzas militares bi y multilaterales bajo el control del Pentágono, al amparo de una redefinición dudosa de la “seguridad continental”, supuestamente amenazada por el narcotráfico.

La experiencia del Plan Colombia ubica a ese país sudamericano como un laboratorio reproducible y exportable. México, que durante la guerra fría constituyó una excepción –junto con Cuba, por otras consideraciones– en cuanto al tipo de las relaciones del Pentágono con los países del área, parece estar próximo a dar vuelta la página y encaminarse a acentuar la dependencia militar de Estados Unidos e incluso aceptar, mediante la tercierización o mercenarización de la asistencia, la participación de militares estadunidenses en los programas de ayuda. No sólo eso, sino que, como anticipó el procurador Eduardo Medina Mora, el pacto con Estados Unidos “será más importante” que el Plan Colombia.

De concretarse, la ejecución del Plan México abonaría la teoría de que el país vive un larvado proceso de militarización del Estado, avalado por Washington. El plan, que entre sus objetivos de corto plazo contempla aumentar de manera significativa la ayuda estadunidense para fortalecer los sistemas de telecomunicaciones y el monitoreo del espacio aéreo de México, es parte medular del Acuerdo para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), suscrito en 2005.

El ASPAN es el TLC militarizado. Fue diseñado por el gobierno de Washington y grandes corporaciones del complejo militar industrial para afianzar y profundizar el largo proceso de integración silenciosa y subordinada de México y Canadá a Estados Unidos. El objetivo estratégico es la construcción de Norteamérica como un solo espacio geográfico bajo el control de Washington. México y Canadá quedaron integrados de facto al llamado “perímetro de seguridad” de Estados Unidos.Leer más...

Iván Restrepo

La pesadilla para víctimas de Dean apenas comienza

(Nota completa).

Ocurrente como de costumbre, el licenciado Felipe Calderón dijo que los daños causados por el huracán Dean fueron menores “gracias a Dios, y también gracias a la oportuna tarea preventiva que se desarrolló”. En ese orden de efectividad. Para salvar al país de tanto problema, ¿no sería más conveniente que Dios se mudara a Los Pinos?

Para los pobres de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Puebla, Hidalgo y Veracruz los daños no fueron menores, sino terribles. Para el gobierno, los graves ocurren si se afecta a los hoteles de las trasnacionales y la infraestructura pública para el turismo extranjero. En 2005, la ayuda prioritaria se canalizó a “rehabilitar” Cancún y no para las víctimas de Stan en Chiapas.

Y hablando de Cancún, luego de estar internado dos semanas en una clínica del Seguro Social, trasladaron a Mérida a mi amigo Roberto para operarlo. Lo acompaña su esposa. Sus tres hijos quedaron a cargo de una comadre para que no perdieran la escuela. El traslado se debió a que la ciudad turística más importante del país no tiene un hospital público de primer nivel. Esto a pesar de que, se supone, pagan sus cuotas miles de trabajadores de la construcción, los que laboran en lujosos hoteles y los grandes centros comerciales. En cambio, el gobierno local festeja con gran publicidad su más reciente logro: convertir Cancún en sede de un equipo de futbol de primera división, fundado hace más de 80 años y venido a menos: el Atlante (¿todavía es del canal de las estrellas?). Y como éste necesitaba un estadio, lo construyeron con dinero público. Hay equipos patrocinados por las dos grandes televisoras, universidades o gobiernos estatales y locales.

Se subsidian equipos de futbol, pero no existe una red hidráulica moderna, por lo que 5 mil habitantes del municipio de Peñamiller, en Querétaro, reciben el líquido contaminado con manganeso, fluor y otros metales pesados que afectan la salud. Asimismo, miles de familias de La Laguna padecen porque el agua contiene arsénico.

Mientras, por falta de medidas para recargar los acuíferos y racionalizar la extracción del líquido del subsuelo sigue hundiéndose la cuenca del valle de México, donde vive uno de cada cuatro mexicanos. Sucede igual en otras zonas urbanas. Destacan al respecto el valle de Toluca, Morelia y la región de el Bajío con sus ciudades emblemáticas: Querétaro, Celaya, Salamanca, Irapuato y León. En todas éstas se reportan daños a la infraestructura urbana y hundimientos que, aseguran especialistas, afectan la red de distribución hidráulica y el mobiliario urbano.

Por su parte, en el estado de Oaxaca organizaciones sociales, comunidades y grupos de investigación hacen frente común para lograr el ordenamiento y restauración de la cadena montañosa que atraviesa de norte a sur los Valles Centrales, donde se asienta la capital y otras poblaciones importantes. Ese sistema montañoso es básico para captar el agua que demandan cientos de miles de habitantes. Es igualmente productor de oxígeno, reúne una riqueza biológica de primer orden y propicia diversas actividades agropecuarias. Pero la deforestación, el crecimiento urbano anárquico, la obra pública, que no tienen en cuenta el medio ambiente, atentan contra la integridad y la conservación del sistema montañoso.

Otros grupos sociales de varios municipios de Oaxaca se organizan ante la posibilidad de que en el paraje Paso de la Reina, sobre el cauce del río Verde, se construya una hidroeléctrica. El Verde beneficia a los municipios por donde se desplaza antes de desembocar en el océano Pacífico. Es el caso de Ixtayutla, Tataltepec, Amoltepec, Cosoaltepec y Tetepec. Los proyectos para construir una presa en ese río datan de hace 40 años y siempre han tenido la oposición de las poblaciones que resultarían afectadas, las cuales se quejan por la falta de información sobre los planes que en materia hidráulica tiene el supremo gobierno, como suelen referirse a las autoridades que despachan en la capital del país.

Luciendo su cachucha de general de cinco estrellas, el licenciado Calderón les dijo a los damnificados de Dean que lo peor ya pasó. Ellos creen que la pesadilla apenas comienza.

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx

Cuidado con el nuevo atraco

Prianistas cocinan un impuesto de 5%

Gasolinas, diesel y gas automotriz

Seis entidades se comerán 42% del pastel

Foto: Panistas y priístas niegan la paternidad del nuevo impuesto de 5 por ciento a la gasolina, el diesel y el gas automotriz
Panistas y priístas niegan la paternidad del nuevo impuesto de 5 por ciento a la gasolina, el diesel y el gas automotriz Foto: Roberto García

Con el pretexto de que lo recaudado sería “para el desarrollo” de los estados de la República, los vergonzantes panistas y priístas han cocinado un impuesto “especial” de 5 por ciento a gasolinas, diesel y gas automotriz. La denuncia pública del atraco los ha hecho recular, en el discurso, a grado tal que ambos niegan la paternidad del gravamen, aunque ello no quiere decir que cancelen el ejercicio.

Balconeados, los panistas “agradecemos y nos sumamos a la propuesta priísta”, mientras éstos se retorcían arguyendo que tal iniciativa no era de su autoría, sino del inquilino de Los Pinos, y que su labor simple y sencillamente se limitó a “corregirla y hacerla más práctica”.

En efecto, la propuesta original que el inquilino de Los Pinos envió a la Cámara de Diputados señala que “la presente iniciativa contempla la posibilidad de que las entidades federativas graven con impuestos locales únicamente la venta final de gasolina y diesel, así como el consumo final de tabacos labrados y cervezas, habida cuenta que estos bienes permiten el establecimiento de contribuciones de fácil administración local y que implicarán un alto impacto recaudatorio para las entidades federativas, lo que a su vez redundará en el fortalecimiento de las haciendas públicas locales y se traducirá en obras de infraestructura y programas de desarrollo social tendientes a disminuir la pobreza y mejorar el nivel de vida de sus habitantes”.Leer más...