/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, mayo 05, 2006

LA GUERRA VIRTUAL

No soy fan de Porfirio Muñoz Ledo. Lo he dicho muchas veces en este blog. Pero esto que acaba de decir sobre los hechos en Atenco si me parece que tenga sentido:

Atenco, golpe de estado virtual: Muñoz Ledo

Afirma el político que es una campañal destinada a inhibir el voto

Porfirio Muñoz Ledo señaló que la violencia en Atenco forma parte de un golpe de estado virtual para inhibir el voto con una campaña de miedo.

“Han organizado una guerra sucia, ya no contra Andrés Manuel, lo estoy diciendo, ahora va ser contra el voto, están sembrando el miedo para que la gente no vote”, dijo aquí Muñoz Ledo, al reunirse con los integrantes del Consejo Cívico de Ciudadanos e Instituciones de Ciudad Victoria.

En el encuentro con representantes empresariales, organismos no gubernamentales y del sector comercial, Muñoz Ledo hizo una amplia exposición de lo que ocurre en México, desde el año de 1988, e insistió que el PAN insiste en hacer lo que en su momento hicieron los priistas, tratar de perpetuarse en el poder.

Acusó al Gobierno federal de intervenir abiertamente en las elecciones, incluso con las masacres que no son causales.

“¿Porqué a principio del sexenio no hizo nada en Atenco y ahora si lo hace?, para que una especie de escenografía de violencia, nada más que con muertos de adeveras, que asuste a la gente, ahí pierde todo, pero olvídate de los partidos, pierde el país, pierde la democracia”, mencionó también en una rueda de prensa.

Aseguró que esa era la intención, como las películas americanas de ciencia ficción, que inventaban por computadora una guerra para que la gente se asuste y no vote, “este es un hecho es una actuación criminal, yo le voy a dar a mi próximo artículo Fox-Ordaz porque este es un juego muy peligroso, es un juego represivo que se les puede salir de las manos”.

Insistió en que ya no se trataba de una competencia electoral, sino en una guerra mediática, “es una guerra política en contra del voto y para imponer, es un golpe de estado virtual, como es la televisión una realidad virtual, es un golpe de estado virtual es muy grave lo que están haciendo”.


Sencillo como esto: ¿Qué carajos tenía que hacer la PFP en San Salvador Atenco cuando la bronca era estrictamente local? Obvio: darle material a las televisoras para asustar a la gente y que calificara a todo tipo de protesta como un acto de violencia.

Anoche, curiosamente, en el noticiero de López Dóriga sacaron imágenes de gente de San Salvador Atenco supuestamente consternadísimas y en oposición a la violencia. Pero no pasaron ni uno sólo testimonio de la gente afectada por la violencia de la policía. Lo más indignante es que esta policía a la que supuestamente le daban las gracias los pobladores de Atenco, es la misma que agarró a patadas a uno de sus camarógrafos.

Pero donde más se notó el servilismo de Televisa fue en lo siguiente: cuando se dieron los hechos de violencia en SICARTSA en Michoacán, López Dóriga casi casi le pide la renuncia al gobernador Lázaro Cárdenas Batel. En cambio, al gobernador del EdoMex, Peña Nieto, JAMÁS le preguntó si dejaría el cargo. Tal vez por que Lázaro Cárdenas es perredista y Peña Nieto es priista.

Es increible: el sueño de democracia y medios abiertos en México, sin servilismos al poder, duró sólo 6 años. Toda la podredumbre que le tomó al PRI 71 años hacer, el PAN lo logró hacer en un sexenio.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

NOTAS SOBRE ATENCO

Recordarán los lectores que el PAN quiso echarle la bronca de los hechos de violencia de San Salvador Atenco al peje tratando de comparar a lo que ocurrió en Atenco con los linchamientos de Tlahuac.

A esto el peje le reviró duro y directo al hocico:

Califica López Obrador como “vulgaridad” dichos de Calderón sobre Atenco

“Ni siguiera vale la pena perder el tiempo en responderle”, porque es una mentira más en lo que considera una “guerra sucia”, dice el candidato presidencial del PRD.

Pénjamo, Gto..- Andrés Manuel López calificó como una "vulgaridad" que Felipe Calderón vinculara el linchamiento en Tláhuac con la violencia en San Salvador Atenco, y señaló que el panista se preocupa demasiado por él cuando presuntamente lo aventaja en encuestas.

"Ni siquiera vale la pena perder el tiempo en responderle", dijo el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos y sostuvo que lo dicho por Calderón Hinojosa representa una mentira más en lo que considera una "guerra sucia" de los panistas en su contra.

López Obrador consideró infamante el señalamiento del panista, quien sugirió que el candidato del PRD avala la barbarie pues cuando en 2004 tres policías federales fueron linchados en Tláhuac, en el Distrito Federal, Andrés Manuel declaró que esas eran cosas del "México profundo".

El candidato de la coalición del PRD, PT y Convergencia encabezó un mitin ante seguidores congregados en torno al monumento al general Lázaro Cárdenas del Río de esta ciudad.

López Obrador señaló que Calderón Hinojosa se ocupa demasiado de él y lo tiene en la punta de la lengua a pesar de que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) lo aventaja en las encuestas.

Por otra parte se dirigió al presidente Vicente Fox al expresar que no es vengativo y de ningún modo instrumentará acciones en su contra, pero sostuvo que como al resto de los ex presidentes se terminarán los privilegios, entre ellos las pensiones vitalicias, si llega a la Presidencia de la República.



Mientras tanto, en San Salvador Atenco, el Sub Marcos arremetió contra los medios. Particularmente contra Televisa:



Saldrá Marcos del DF hasta que haya solución en Atenco

Llama líder del EZLN a resistir la represión, a protestar y organizarse para lograr la liberación de Ignacio del Valle y las 216 personas detenidas tras el enfrentamiento del pasado miércoles

El EZLN permanecerá por tiempo indefinido en la ciudad de México para participar en las protestas y manifestaciones hasta que sean liberados los “presos políticos” de San Salvador Atenco, anunció el subcomandante Marcos en un acto político efectuado esta noche en ese lugar.

Al subir al templete de la plaza principal, Marcos mostró un cartucho de escopeta que le fue entregado por habitantes de San Salvador Atenco y con el que se demuestra, dijo, que la policía estatal y municipal sí estaba armada durante el operativo de desalojo y los choques posteriores con los habitantes del lugar.

El líder del Ejército Zapatista calificó al gobernador del estado de México como un “inepto y ahora un criminal” por la forma en que procedió y por la represión contra los habitantes de Atenco.

Llamó a resistir la represión, a protestar y organizarse para lograr la liberación de Ignacio del Valle y las 216 personas detenidas en primera instancia por policías municipales y estatales así como de la PFP durante el operativo para recuperar el control en Atenco.

De la misma forma, Marcos atacó a los medios de comunicación, en especial a los electrónicos por difundir imágenes editadas que mostraban sólo la forma en que se defendían los habitantes de San Salvador.

Lo que hicieron después, dijo, fue pasar todo el tiempo los testimonios de la represión y de la brutalidad policiaca pero ya no le dieron el mismo peso a las agresiones de la policía.

Marcos ofreció entregarles a los reporteros de Televisa el cartucho de escopeta hallado en la zona de los enfrentamientos “para que se lo lleves a tu jefe y que diga qué fue lo que pasó en realidad”, indicó el subcomandante.


Estimados lectores, Morfo lo dijo muy claramente: estamos atestiguando el principio del fin de la paciencia del pueblo. Y los responsables de este hartazgo son los NEOLIBERALES PRIANISTAS por su necedad de enriquecer a unos cuantos a costillas del hambre y la miseria de la mayoría de los mexicanos.

Y junto con el hartazgo del pueblo por la miseria empieza a crecer el hartazgo del pueblo por la manipulación de los medios. Lo que estamos viendo es la caída de la máscara de Televisa. Es ahora más claro que nunca que Televisa JAMÁS dejó de ser el esbirro del poder que siempre fue. Y es una pena que gente como Victor Trujillo y Denise Maerker ahora sean peones de la misma hipocresía que una vez criticaron.

¿Cuanto tiempo va a resistir el país? ¿Hasta cuando van a entender los PRIANistas que lo que está sucediendo no es otra cosa más que los primeros avisos de la inminente guerra civil que se va a desatar en México si las cosas no cambian?

Y no: el simplemente criticar al uso de la violencia NO RESUELVE EL PROBLEMA DE FONDO.

Así que les suplicamos a los medios que nos ahorren el tener que mandarlos A CHINGAR A SU MADRE por querer vernos la cara pregonando un pacifismo que USTEDES SABEN que no es posible en una realidad como la que vive el país.

Y es más: precisamente la vía pacífica del voto es la que la gente estuvo dispuesta a usar para lograr el cambio en el país. Pero ahora los medios están violentando esta vía pacífica con sus engaños, encuestas infladas y distorsiones de la realidad.

¿Querían una guerra? Felicidades entonces. Por que es es exactamente lo que están logrando.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

AVISO A LOS LECTORES DEL BLOG : SE SOLICITAN VOLUNTARIOS PARA VENDER EL DVD DE MANDOKI

Lo que sigue salió hoy en La Jornada. Se solicitan voluntarios para vender el DVD de Luis Mandoki ¿Quién es el Señor López?. Aquí los detalles:

ASUNTO: EL DVD DE MANDOKI

Me da mucho gusto que tu columna sea un canal para que la gente se comunique. Es cierto, el DVD lo pueden bajar de la página en Internet de AMLO. Por cierto, las librerías de La Jornada nos están apoyando. El dinero que ingresa lo usamos para producir más DVD. ¡Vuelan! Empezamos con 40 mil, vamos ya en 200 mil. Cada día nos entregan 40 mil más; la idea es hacer por lo menos 3 millones. Este fin de semana vamos a tener vendedores en casetas de carretera, pues es puente. Necesitamos voluntarios que se unan a la causa bajo la coordinación de Paola Pineda (044 55 5454 5029), nuestra distribuidora. La idea es estar a la salida de estaciones del Metro y también en colonias de clase media, restaurantes de la Condesa, Polanco, San Angel, en las plazas comerciales, etcétera. Todas las ideas son bienvenidas. Necesitamos a personas como Paola en provincia, que nos ayuden allá. Me acabo de enterar que la razón por la cual no estamos en casi ningún puesto de periódicos es porque los distribuidores, los que reparten, son panistas, y no lo entregan. Pero no van a poder con nuestras redes. En fin, Enrique, un placer y gracias por tu trabajo y tu amistad.

Luis Mandoki/DF


Así que todos los que estén en posibilidad de distribuir (vender) el documental de Luis Mandoki, por favor comuníquense al teléfono que pone Mandoki o también escriban a laotraversion@lopezobrador.org.mx

Es muy importante que se distribuya este DVD. Sobre todo en Provincia.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

EVIDENCIAS DE QUE EL PAN ESTÁ USANDO LAS BASES DE DATOS DEL IFE

Recibimos el siguiente e-mail donde nos confirman que el PAN está usando las bases de datos del IFE para promocionar a fecal. Vean:

Hola,

solo comprobé que efectivamente la direccion http://www.redespormexico.org.mx/redesmexregistro/registro.aspx comprueba los datos que se le meten con un banco de datos con informacion del IFE, porque me atreví a meter mis datos reales y voilà... estuve a punto de convertirme en votante de Fecal(y ya no le segui), como pueden ver en el documento que anexo. Claro que no votaria ni estando borracho o drogado por esos malandrines, pero quise meter mis datos, porque mi credencial esta todavia en el IFE. Entonces que podemos concluir, pues que el banco de datos que utiliza Fecal en esa direccion no solo es de electores con credencial sino de todos aquellos que estan registrados. Esto aumenta el potecial para un fraude, porque entonces pueden utilizar los datos de personas que no tienen su credencial, pero son existentes. no crees. De cualquier forma es una cochinada mas de Fecal y marranos que lo acompañan.

Este es el documento que nos envió este lector:





Otro lector nos escribe y nos comenta lo siguiente:

El PAN si tiene acceso a la base de datos del IFE o por lo menos tiene una copia de la Base de datos, ya que Si le pones datos falsos te marca error, aquí te envío la muestra.

Esto es el colmo del cinismo. A ver si el idiota de Cyro Gomez Leyva saca esto en su noticiero de pacotilla.


Esta es la imagen que nos envía este lector (click para ampliar):




Acabo de consultar con alguien que sabe de leyes electorales y me dice que los partidos políticos sí tienen legalmente acceso a las bases de datos del padrón electoral. El propósito de esto es para verificar que quienes se quieran convertir en militantes de un partido político lo hagan pero solamente siendo inscritos al padrón electoral.

Lo que la ley prohibe es que los partidos políticos vendan las bases de datos del padrón electoral.

Aquí la bronca, aparte del aspecto ético, es que el PAN no solamente está usando esta información para registrar simpatizantes, sino para llamar por teléfono SIN SIQUIERA IDENTIFICARSE COMO PARTIDO POLÍTICO. Es decir: cuando alguien llama diciendo que es del "instituto nacional de encuestas" para tirarle caca al peje, eso quiere decir que violan el COFIPE al no identificarse como partido político para hacer propaganda. Y si de verdad se trata de una institución ajena al PAN, el PAN es entonces responsable de suministrarle la base de datos a un tercero, lo cual si es delito.

Así que una de dos: o el PAN está violando el COFIPE, o de plano se pasó a las leyes FEDERALES por el arco del triunfo.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

EVIDENCIAS DE QUE LOS MEDIOS ESTÁN ATACANDO AL PEJE Y AL PRD

Me acaba de llegar este e-mail. La empresa MEDIALOG, que monitorea a los medios, hizo un estudio en el que monitoreó a los medios en el país para ver cual era la tendencia que tenían hacia el PRD. Los resultados se pueden ver en estas dos imágenes (click para ampliar):





Como pueden ver, la negatividad en los medios en México hacia el PRD ha ido en aumento desde enero. No nos extrañe entonces que ese sea el caso también con las encuestas; poco a poco las han ido manipulando para que parezcan ser favorales a fecal, cuando la realidad es otra.

Por cierto que el PRD puso copia de este studio en su página de internet y se puede consultar en PDF en este link.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

CARTONES

OMAR
Focos Rojos



EL FISGÓN
Chente y Pipe



HELGUERA
Los Piojitos

O COMO QUIEN DICE: LE PELAN LOS DIENTES

Hoy el Peje declaró, con otras palabras, que la guerra sucia en su contra le hace lo que el viento a Juárez por que gracias a esta guerra sucia la gente lo está apoyando más. Los detalles en esta nota del Universal:

Afirma AMLO que anti-campaña lo fortalece

Decide un ajuste el equipo del tabasqueño, desde el fin de semana pasado, que incluye un cambio en su discurso y el lanzamiento de spots, entre otras acciones

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se mostró complacido por la campaña en su contra porque, dijo, entusiasma y vigoriza a su movimiento.

"No hay mal que por bien no venga. Ahora que se lancen con todo los de la derecha, ahora que se dejaron venir con todo, están generando una buena reacción en la gente. Ahora estoy viendo más entusiasmo y más vigor en nuestro movimiento”.

El perredista encabezó un mitin en este municipio y dijo que en todo el país la gente le dice "contesta, defiéndete, échate pa’delante".

El abanderado de la coalición Por el Bien de Todos afirmó que así está el ánimo de la gente, "nada más que nosotros vamos a seguir con nuestra estrategia, para que tengamos el corazón caliente, la cabeza fría".

López Obrador ha dicho en reiteradas ocasiones que no cambia su estrategia; sin embargo, desde el fin de semana pasado decidieron un ajuste, que no sólo incluye un cambio en su discurso, también en el ámbito de la comunicación con el lanzamiento de spots, entre otras acciones.

Aquí la gente le gritó: "No estás solo", en repetidas veces.

"Ya lo sé, pero quiero decirles que aunque tengamos corazón caliente, vamos a mantener la cabeza fría, porque no me aflijo con toda la campaña mediática de la derecha".

Enseguida: "¿Por qué estoy tranquilo? ¿Por qué no voy a caer en ninguna provocación? Por una razón muy sencilla: creo en el pueblo, porque respeto al pueblo y sé que es mayor de edad, que no se le puede dar atole con el dedo.


Les puedo decir lo siguiente: Es precisamente después de la guerra sucia que la gente se empezó a organizar como nunca para apoyar al peje. Aquí en el blog tenemos el caso de la protesta de Televisa y de la forma en la que se están organizando los lectores del blog para distribuir el DVD de Mandoki.

Así que no bajemos la guardia. Es precisamente ahora cuando más necesitamos apoyar al peje y no caer en la jalada de que todo es culpa de sus colaboradores. No; nosotros podemos hacer la diferencia. LA CAMPAÑA SOMOS NOSOTROS.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

SÍ, COMO NO

Como ya los cacharon otra vez con las manos en la masa, ahora Ana Teresa Aranda sale con que nomas fue a cotorrear de su familia a la casa de fecal.

Primero admite que sí fue a la casa de fecal:

Aclara titular de Sedesol reunión en casa de Calderón

Asegura la funcionaria Ana Teresa Aranda que el encuentro fue para "tomar el café" con la esposa del candidato, Margarita Zavala

La secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda Orozco, admitió que visitó la casa del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, para tomar un café con la esposa de éste, Margarita Zavala, y dejó en claro que ello “de ninguna manera se puede malinterpretar”.

Dijo que en la dependencia a su cargo se hace un gran esfuerzo para que la política social trascienda de las administraciones, y en este ánimo hay toda la transparencia en los programas que maneja la Sedesol.

Subrayó que todos los nombres de los beneficiarios de esos programas están en la página de Internet, así como de los servidores públicos que laboran en la dependencia, cuánto ganan y el puesto que desempeñan, por lo que “yo creo que hay una claridad absoluta”.

Por lo tanto, agregó que en el caso de la visita a la casa de Calderón Hinojosa “hay simplemente un reconocimiento a un hecho y un reconocimiento con la legalidad y la transparencia”.


¿Ah si? ¿Nadamás para "tomarse un café"? ¿Entonces por que llevaba un folder con documentos?

Luego da más detalles que de plano insultan a la inteligencia:


"Fui con Margarita a platicar de su familia"

La secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, aceptó haber visitado la casa del candidato Felipe Calderón con vehículos oficiales y su escolta, pero dijo que fue a ver a Margarita Zavala, esposa del candidato, para platicar sobre "su familia y las cosas que ambas tienen en común".

Más aún, restó importancia al escándalo que esa reunión tuvo al afirmar que los acercamientos con Zavala -integrante de las Redes de Mujeres por Felipe Calderón- "han sido frecuentes".

En entrevista radiofónica, Ana Teresa Aranda enfatizó que la esposa de Calderón Hinojosa y ella son amigas desde hace 19 años, "mucho antes de que conociera" al candidato y no dejó pasar la oportunidad para respaldar el uso "transparente" de los programas de la dependencia.

Después de esas declaraciones, la funcionaria recibió instrucciones de sus voceros para no hablar más y evitar nuevos escándalos que la perjudiquen.

Trascendió a su vez que por esta "visita" al hogar Calderón, Ana Teresa Aranda no podrá ser objeto de sanciones, porque no lo hizo en horas laborales y tampoco usó indebidamente los autos oficiales porque no acudió a un mitin o acto partidista con ellos, sino que su visita fue de carácter personal.

Por lo tanto, esto es tipificado como un asunto de vida privada.


Mira nadamás que conveniente. Va a la casa de fecal a hablar de la familia de la esposa de fecal. ¿Será por que fecal es LA FAMILIA de la esposa de fecal?

No nos hagamos pendejos. Nadie va a una visita social con un folder con documentos. Aquí queda más que claro que se están usando los recursos del estado para favorecer a fecal. Esto de plano huele a FRAUDE.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

ENTREVISTA A LUIS MANDOKI.

Eduardo Limón entrevista a Luis Mandoki, para la revista Emequis:

Luis Mandoki está llamado a convertirse en el cineasta más polémico de México. Por lo menos de aquí al 2 de julio. Y es que luego de una larga carrera en la industria hollywoodense, que incluye Mirada de ángel, con Jennifer López; Atrapada, con Charlize Teron y Cuando un hombre ama a una mujer, con Andy García y Meg Ryan, además de las premiadas Gaby y Voces inocentes, entre otras, a Mandoki se le ha ocurrido realizar un documental en dvd que, con el título de ¿Quién es el Sr. López? y dividido en tres partes (que están a la venta mensualmente desde abril y hasta junio, sucesivamente), circula ya en estos días, llevando a todos lados —por lo menos, esa es la idea— la que Mandoki señala como una visión realista de Andrés Manuel López Obrador.


Bueno ¿Y quién es el Sr. Mandoki y por qué se le ocurrió chutarse tal trabajito?.
Aquí nos lo cuenta.
¿Cómo es que después de tanto cine hollywoodense te interesas súbitamente por hacer un documental acerca de AMLO?Es algo que yo ya traía dentro… comencé haciendo documentales para el Instituto Nacional Indigenista. De hecho, de ahí me corrieron, pues tenía material demasiado controversial, y ellos al fin y al cabo eran gobierno PRI.

Siempre se me quedó esa frustración. Cuando me fui a Hollywood, emigré por sobrevivencia, pues aquí hacer cine era muy difícil. A lo largo de mis dieciséis años allá siempre guardé el sueño de volver para hacer aquí en México una película. Cuando encuentro Voces inocentes dejo todo y digo a mis agentes “ya no quiero leer más guiones”. Fue una experiencia lo mismo maravillosa que fuerte y dura. Al terminar Voces… voy y vengo a festivales y comienzo a darme cuenta de lo que está pasando aquí, pues justo en ese momento se está dando todo el proceso del desafuero, y lo empiezo a seguir.

Es Lynn Fainchtein, mi productora musical en Voces inocentes, quien, cuando le pregunto ‘¿y ahora qué iremos a hacer?’, me sugiere trabajar un documental que exponga lo que está pasando con López Obrador. Me parece una idea estupenda. Lynn había estado buscando, infructuosamente, una entrevista con López Obrador para Rolling Stone, y conoce a César Yánez, el secretario de Comunicación Social. Vuelve a pedir la entrevista, pero ahora para el documental, y Andrés Manuel nos invita a un desayuno, el 29 o 30 de marzo del año pasado, unos días antes de que la Comisión Instructora votara el desafuero. Nos vemos, nos caemos bien. Él acepta. Yo quiero un documento que registre el momento histórico en video. No me creas, pero Andrés Manuel me dice que él quiere ver el documental hasta que esté terminado. No interfiere de ninguna manera durante la filmación.No me digas, ¿de verdad?.

De él, entre otras cosas, se dice que es un autoritario… pues bueno, que me diga eso no hace correspondencia con esa imagen, y eso me entusiasma más. Cuando empezamos, nos metemos de lleno al chubasco del desafuero. Yo siempre tuve las puertas abiertas, a tal grado que el día del desafuero, en la Cámara de Diputados, él antes de salir a leer su defensa, está en un cuarto con algunas personas del PRD, y afuera hay un desmadre porque están como cien cámaras de todos los medios, y sale un cuate que dice “Luis Mandoki, que entre”, yo me adelanto con mi camarógrafo y el hombre me dice, “no, no, sólo tú”. Entonces le arrebato la cámara a mi muchacho y me meto, en medio de las mentadas de los reporteros de los otros medios. Y soy el único con tomas de esos momentos.

¿De dónde ha salido la lana para hacer este documental?Inicialmente hablamos con la BBC de Londres y otras agencias europeas, a las que les interesó muchísimo tener algo, y es que la idea era sacar el documento pasadas las elecciones. Pero cuando le muestro a algunos amigos el material que ya tengo, varios me dicen “oye, esto es buenísimo, debería verse ya”, y entonces me entra un remordimiento enorme. Me comienza a parecer poco íntegro sacar el documental después de la elección.

Y decides que es mejor hacerlo interactuar de una vez…Es que yo tengo una oportunidad envidiable de registrar momentos únicos con mi cámara, y me parece mi deber compartir el trabajo con la gente ya.¿Y entonces, la lana?Sale de la campaña. Estamos haciendo el documental con una parte de la partida asignada a la campaña del PRD.Te has metido a un terreno muy controversial con este trabajo ¿qué, te sientes el Oliver Stone mexicano, el Michael Moore región cuatro?Mucha gente me pregunta que por qué estoy arriesgando mi prestigio, que cuánto me están pagando, que qué Secretaría me ofrecieron… a mí una Secretaría no me interesa. Es natural que todo mundo lo piense.

Lo que pasa es que yo soy alguien muy apasionado siempre, en todo lo que hago. Siento una enorme pasión porque se vea a este personaje que me está sorprendiendo. Es pura pasión lo que me mueve. En eso me identifico con Andrés Manuel.Yo me siento a platicar con él, y un día me dice ‘mira, si yo hablo con Salinas y con otras gentes (sic), puedo ganar la elección con 60 por ciento, pero eso no me interesa, prefiero ganarla con el 39 o 40 por ciento y llegar con la posibilidad real de poder cambiar este país’.

Eso yo no lo había visto nunca.Tan me apasiono, que hablé con Gold Circle Films, la productora de la película que ya tenía que haber iniciado (The Wing Boy) y les pido chance para que me dejen terminar este documental, con la promesa expresa de que el 3 de julio yo estaré en EU para comenzar a trabajar. Soy tan vehemente en mi discurso que me dan chance. Y aquí estoy ¿tú crees que me interesa una Secretaría? Eso es lo peor que a un tipo como yo le podría suceder.¿Y no te preocupa qué dirán del documental tus colegas, cómo serás visto ahora dentro y fuera de la industria cinematográfica?Me vale madres.

Estos dvd, Luis, van a venderse, pero tú eres el primero en saber que más bien se van a piratear, se van a reproducir por todos lados ¿Qué decir ante eso?Que la piratería es el cáncer del cine, pero es el tumor benigno del documental. A mí me gusta que este trabajo se difunda, se regale, se copie infinitamente. Quiero que la gente lo vea, de la manera que sea. Sé que con esto estoy destruyendo las Tablas de la Ley de la industria, pero así lo pienso: aquí, con esto, bienvenida sea la piratería.

¿No te da la impresión de que te estás encaminando hacia el Gólgota?Todo es relativo y todo tiene proporción. Ayer a las seis y media de la mañana entrevisté a Andrés Manuel, y le dije “Tabasco, Paraje San Juan, Nicogate, Videoescándalos, Desafuero, Guerra Sucia… quitemos al político, veamos al hombre ¿cómo resistes, cabrón?” Y él me dijo: “Llevo muchos años de entrenamiento. Yo no estoy enraizado en qué va a pasar con Andrés Manuel, sino en qué va a pasar con mis principios, así estoy tranquilo y tengo claridad”.

¿Has encontrado algo criticable en López Obrador?(Larga pausa). Desgraciadamente no.¿Desgraciadamente?Sería mejor haberle encontrado algo, porque así suena a reverencia. No te creas, me he preguntado ¿por qué no le he encontrado una debilidad o un defecto? ¿Es que no lo estoy viendo bien? Creo que la respuesta es sencilla: Andrés Manuel no es mi mujer. No lo oigo roncar en la noche. Mi relación con él no es de irnos a cenar y emborracharnos. En el plano que yo estoy reflejando hay una distancia.Yo no me traicionaría: si le hubiese encontrado algún defecto, lo hubiera puesto en el documental.

¿Por eso buscas a otros que se los encuentren?¿Te refieres a las escenas en las que sale Roberto Campa?Exacto. Él es una vocecita crítica dentro de las vocesotas que hablan maravillas de López Obrador en tu documental…Pues tengo que decirte que para reflejar más los puntos críticos sobre Andrés Manuel yo busqué a Salinas, he buscado a Calderón, a Madrazo. A Fox.

Salinas me mandó decir que me respetaba mucho como cineasta, pero no como politólogo, y no quiso aparecer. Y cuando me acerqué a los equipos de Felipe y de Roberto, me dijeron “claro que lo hacemos, podemos hablar para el documental, pero bajo una condición: que haya un contrato en donde se establezca nuestro derecho de veto sobre qué vaya a salir”. Por eso no están, por eso no tienen voz.

¿Qué va a pasar con estos dvd el 3 de julio si no gana López Obrador? ¿Pasarán como mera propaganda?Yo espero que queden como el registro histórico de un momento fundamental en la vida de este país. Quizás ¿Quién es el Sr. López? tendrá mucha más vida histórica si Andrés Manuel pierde; no es que yo quiera que pierda, pero espero que en tres años, en seis o más (¿tú crees que luego de julio, este año alguien querrá hacerle caso a algo con contenido electoral?), el documental pueda servir como una referencia muy importante, gane o pierda Andrés Manuel.

Ahí está pa que lo vean.
Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

FECAL IGUALITO QUE FOX.

Nota de Proceso:

Calderón y el empleo: Repite a Fox.
carlos acosta córdova.

México, D.F., 4 de mayo (apro).- Cuando Felipe Calderón insiste en que será el “presidente del empleo”, o bien está apelando a la desmemoria de los muchos que ahora le aplauden o de plano se está burlando de los mexicanos.

Hace seis años, ya cercanas las elecciones de julio del 2000, Vicente Fox, con más carisma, capacidad de convocatoria y credibilidad, proponía exactamente lo mismo. Y en los mismos términos.Fox no se anunciaba como el presidente del empleo, pero una de sus principales propuestas –más allá de las que ahora son motivo de mofa: el 7% de crecimiento económico anual o la solución a Chiapas en 15 minutos-- fue justamente la del empleo.

Decía que haría de México un país en el que todo mundo tuviera trabajo, pero “no cualquier trabajo”, sino uno que le dé “a todos los mexicanos el ingreso suficiente para educar a su familia, gozar de vivienda digna, disfrutar de esparcimiento y, sobre todo, tener un patrimonio que le garantice una vejez sin sobresaltos, con una pensión suficiente”.

Ese, decía Fox, sería el primer punto para llevar al país por un “nuevo sendero de éxito que permitirá a México afrontar el reto de la globalización como un país ganador”.“Un país ganador”, la frase que también ha hecho suya el súper motivado, por las encuestas recientes, candidato panista.

En otras palabras, Calderón repite no sólo las propuestas, sino hasta los giros discursivos de Vicente Fox.

Bueno, hasta en los números nada hay diferente, entre uno y otro, pese a que mediaron seis años ya. Fox proponía crear 1 millón 350 mil empleos cada año. Y Calderón, según el público que tenga enfrente, dice que creará 1 millón 300 mil puestos de trabajo... o 1 millón, como dijo el martes.

Claro, ya Eduardo Sojo, recién integrado a la campaña, se encargó de dejar en claro que uno es el discurso retórico, necesario para impactar al público, en el ánimo de conseguir votos, y otra cosa es la realidad, las posibilidades concretas de cumplir. “No queremos ofrecer ningún número.

Sin duda, Felipe está ofreciendo estabilidad económica y generar empleos”, dijo el excoordinador de políticas públicas de la Presidencia de la República.

Hizo bien Sojo en matizar.
Para qué ofrecer si no se puede cumplir, como le pasó a Fox, en cuyo sexenio la creación de nuevos puestos de trabajo se quedó por debajo de la mitad de lo prometido.(Yo aquí quiero hacer una acotación al reportero:En el año 2000 había registrados en el seguro social 14,500.000 de trabajadores, ahora en el 2006 hay 14,350,000, esto es, se perdieron 150,000 puestos de trabajo)Y más que cifras frías, sobre lo ofrecido y lo logrado, el mejor indicador del fracaso en materia de empleo es el creciente número de mexicanos que se va a Estados Unidos a trabajar, por la falta de un empleo o el rechazo a un empleo mal pagado; porque ofrecer empleos de un salario mínimo puede ser relativamente fácil, pero un empleo suficiente ya no tanto.

Vaya, hasta el vocero presidencial, Rubén Aguilar, reconoció hace poco que los mexicanos que se iban a Estados Unidos no era porque no tuvieran empleo, sino porque éste no les da un salario satisfactorio.El problema de Calderón es el mismo de Fox. Lo mismo en la retórica que en las propuestas concretas. En el primer caso, a partir de la reiteración, ambos mandaban este mensaje: Ahora sí va a haber empleo porque lo digo yo. En el segundo, Calderón, como pasó con Fox, no sustenta con certidumbre cómo va generar la cantidad de empleos que promete.

Cuando mucho, ha expuesto las condiciones apenas necesarias, que no suficientes, para ese propósito. Pero son una obviedad: estabilidad macroeconómica, respeto al Estado de derecho, y eliminación de trabas administrativas.Nada dice, con precisión, de un cambio en la política económica que genere incentivos económicos a la inversión, ni de recuperar para el Estado el papel promotor de la competitividad. Como desde la época de Miguel de la Madrid, y que siguieron los demás gobiernos, hasta el actual, Calderón insiste en dejarle “al mercado” la tarea de impulsar el desarrollo económico del país.

FeCal es un demagogo, hipócrita y mentiroso, además es corrupto y tranza.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

EL MONSTRUO DE MIL CABEZAS.

Raymundo Rivapalacio escribe en el Universal:


El jinete, sin cabeza.

San Salvador Atenco es, a simple vista, la construcción de un cuadro de desestabilización nacional en momentos de por sí delicados.

E l secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y el vocero presidencial, Rubén Aguilar, aseguran que lo sucedido en Texcoco y San Salvador Atenco, dos municipios a 16 kilómetros del centro de la ciudad de México, no es ingobernabilidad. Mienten.

Sí hay fundamentos teóricos y factores objetivos para argumentar la ingobernabilidad, desde la no preservación del estado de derecho -el zapatour del subcomandante Marcos viola, por ejemplo, el artículo 9 constitucional-, y la falta de estabilidad sistémica en la sociedad, hasta la cesión de territorio a las comunidades autónomas en las zonas zapatistas en Chiapas, en Michoacán y el estado de México; de las ciudades controladas en términos reales por el narco en Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz, hasta la inexistencia de toda autoridad en algunos puntos de la frontera con Guatemala.

La ingobernabilidad ha venido creciendo en los últimos cinco años como resultado directo de la desinstitucionalización que emprendió el presidente Vicente Fox desde el inicio de su sexenio. Es altamente probable que Fox no se haya dado cuenta de la magnitud de sus iniciativas, vendidas al público como el "cambio" de un régimen autoritario a uno democrático, pero ahora todos estamos pagando sus consecuencias.

Uno de los resultados más dramáticos de esta desinstitucionalización son los acontecimientos en San Salvador Atenco, donde un grupo de personas, aduciendo solidaridad con ocho floristas que se negaron a una reubicación, se arrogó el derecho de matar a golpes y patadas a un policía.(Esto es falso, nunca lo mataron.
En telefórmula estuvieron explotando esas imágenes hasta el hastío para infundir en el espectador la imagen de que los atenquenses son sanguinarios).
En una entrevista en Radio Fórmula este miércoles con Ciro Gómez Leyva, América del Valle, hija de uno de los líderes radicales en Atenco, respondió a la pregunta si su lucha les daba permiso para matar en estos términos: "No tenemos licencia para matar, pero sí para defendernos. Si esto implica defendernos con lo único que tenemos, machetes, piedras, palos, contra los asesinos del gobierno estatal, contra los perros policías del gobierno estatal y federal, sí nos da licencia. Y lo vamos a hacer".

En este caso específico de la subversión social, la desinstitucionalización tiene que ver directamente con el desastre al que llevó al presidente Fox a los servicios de inteligencia gubernamentales, y la forma como no ha frenado el permanente golpeteo, interno y externo, de sus cuerpos de seguridad.

En una entrevista en el programa de televisión Código 2006 de EL UNIVERSAL, transmitido este jueves en Proyecto 40, el general de división retirado Carmelo Terán, quien fue responsable de inteligencia militar recientemente, explicó que focos rojos como Atenco o en el sector minero fueron prendidos por el fracaso gubernamental en el acopio coordinado de la información de inteligencia, así como su procesamiento. La inteligencia, que no es espionaje per se, es una técnica que permite allegarse información, procesarla y analizarla para que, entregada al gobierno, éste pueda tomar las mejores decisiones colectivas. Con Fox, esto no ha pasado de manera sistémica.

El combate al Ejército Popular Revolucionario (EPR), una guerrilla seria, es uno de los ejemplos más claros. Cuando arrancó el gobierno foxista no continuó con el trabajo de investigación que sobre ese grupo llevaba la Policía Federal Preventiva. Al haber bombazos en sucursales bancarias a principio del sexenio, Fox presionó a la PFP para que diera resultados inmediatos, por lo que tuvieron que "quemar" una casa de seguridad de la comandancia general en la zona de Iztapalapa para satisfacer al Presidente, con lo cual les perdieron la pista. Tardaron un tiempo en recuperarla, y cuando por fin establecieron una nueva vigilancia sobre la comandancia general, que se había ido a Tláhuac, realizaron un operativo tan torpe que provocó el linchamiento de dos agentes federales.

La referencia al EPR no es gratuita. Junto con el EZLN ha mantenido células infiltradas entre los comuneros de Atenco, relaciones con el Frente Francisco Villa Independiente (FFVI) que se encuentra en Iztapalapa, y lazos con el escuálido Consejo Estudiantil Universitario (CEU), y en algunas escuelas de la UNAM como el CCH Sur.

Este mapa es importante tenerlo en mente estos días porque, precisamente, es la red operativa que entró en acción militar y agitación social en las primeras horas del conflicto con los floristas, donde los comuneros de Atenco, que empezaron esas ligas cuando con su asesoría y apoyo descarrilaron en 2002 el principal proyecto de infraestructura del sexenio foxista, el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, salieron a formar la primera línea de batalla.

Si se revisa someramente el teatro de operaciones de este jueves en la ciudad de México, se puede observar que desde la madrugada pequeños grupos del CCH Sur bloquearon la avenida Insurgentes en el sur, la principal arteria de la capital, provocando un nudo en la UNAM y provocando que la Rectoría fuera evacuada.

Al mismo tiempo, en una de las principales arterias de acceso a la capital desde el estado de México, donde se encuentra una de las grandes centrales camioneras, otro grupo de encapuchados cerraron el paso. En la zona de Texcoco y Atenco, en el oriente de la ciudad, el FFVI cerró el paso en avenidas y carreteras, mientras que al poniente, el CEU intentó sellar parte del Periférico capitalino.

El estrangulamiento vial y la escalada de acciones se da en los momentos en que el subcomandante Marcos está paseando por la ciudad de México, deteniendo su marcha nacional y llamando a todos a bloquear carreteras en apoyo a Atenco.

Aunque el secretario de Gobierno del estado de México, el ex procurador general de la República, Humberto Benítez Treviño, asegura que los sucesos de los floristas fueron planeados, todavía no hay elementos suficientes para establecer que, en efecto, lo que sucedió miércoles y jueves en la zona metropolitana de la ciudad de México sea parte de un plan maestro.

Sin embargo, en política no hay coincidencias, y se puede esbozar la construcción de un cuadro de desestabilización para fines nada claros aún. Lo que sí se puede apreciar con mayor nitidez, es que esta desarticulación en los servicios de inteligencia federal impidieron anticipar escenarios de crisis política en la ciudad de México con la llegada de Marcos, y la reactivación de células guerrilleras en el corazón político nacional, que frente a un proceso electoral tan competido, y tantos ojos en el mundo observándolo, es lo menos que todos quisiéramos ver.

Un cuadro de inestabilidad en 1994 -cuando Benítez Treviño era procurador general de la República- nos arrojó saldos de los cuales aún no salimos. En una contienda presidencial tan reñida, con tantos ojos en el mundo observándola, es una desgracia que las ocurrencias del presidente Fox hayan creado un monstruo de mil cabezas.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

LAS "VERDADES" QUE VENDEN Y QUE NADIE COMPRA.

Don Rafael Segovia escribe en el Reforma:

Rafael Segovia.

Disparates.

No se puede decir a ciencia cierta si hay algo turbio o algo podrido en el reino de Anáhuac. Los cambios repentinos, instantáneos del electorado mexicano desconcertarían al psefólogo -experto en elecciones- más ducho de la Gran Bretaña que, según las universidades más acreditadas, suele tener los mejores.

Se sabe que el dinero cambia las orientaciones, no de las masas electorales, sino de las orientadas. Los orientadores no suelen estar siempre de acuerdo, en casos sorprendentes las distancias entre sus predicciones son abismales: todo depende del miedo de los señores del dinero, que, carentes de imaginación, confían ciegamente en las agencias que multiplican con gran facilidad cambios inverosímiles, únicos capaces de tranquilizarlos; a ellos y al presidente de la República, aunque a este último algo le debe reconcomer la conciencia, cuando se debe recorrer el periódico de arriba abajo para encontrar el castigo demencial impuesto -2 millones de pesos- a la periodista argentina y a la revista Proceso para satisfacer a la primera dama.

Cuando en una nación una sentencia judicial no convence a nadie y se piensa que ha sido dictada para mostrar que el Ejecutivo está por encima de todo, se advierte como el final de un régimen que se hunde en un descrédito absoluto. Algo que no pagará sólo el Ejecutivo, sino aquel a quien se declara de antemano vencedor de las elecciones.Los errores se acumulan. Tan es así que se prefiere ignorar el castigo, hacerse el desentendido, como si la cosa no fuera con ellos, con el Presidente y su protegido, el señor Calderón.

En Bolivia quizás se haya cometido un dislate con la nacionalización del petróleo. Pero se cometió otro con anterioridad al privatizarlo. Entramos en un juego donde nadie gana, donde se pretende actuar desde una racionalidad absoluta, que nos viene del fondo de los tiempos, porque se trata de quitarle a la verdad su carácter temporal, su historicidad. Se habla con una seguridad ajena a la duda: de ahí las sorpresas y las sandeces.

Si el señor Antoni Brufau se inconforma con una nacionalización anunciada antes de las elecciones, llevada sin embargo a cabo sin negociación de ningún orden, y se pretende acudir a una instancia capaz de encontrar una fórmula de avenimiento, se puede acudir a una multitud de instancias más o menos discutibles pero en ningún caso al Banco Mundial, dirigido por un neoconservador recalcitrante, uno de los principales autores de la guerra de Iraq.

¿Qué pretende el señor Brufau? ¿Una nueva intervención armada?

Gritar es la nueva racionalidad; repetir la mentira es el argumento que se pretende imponer. Cuando un señor forrado de millones exige que a los sindicatos se les meta en cintura, que se respete la ley, o sea que se considere a un desconocido secretario general de un sindicato porque así lo crea -es más, sería insultante suponer que lo cree- el secretario del Trabajo, porque a su vez así le han obligado a considerarlo, y esta serie de actos arbitrarios se llama el respeto de la ley, estamos ante un desafuero impuesto por quien en principio está obligado a respetar un orden legal que le es favorable, pero él quiere que sea absoluto e indiscutible.

La cerrilidad quieren convertirla en el principio de la legalidad.Es cierta la falta de respeto característica de los procesos electorales mexicanos. A fines del gobierno de Zedillo se tomó en serio el problema y Vicente Fox fue el elegido para llevar a cabo un gobierno desastroso. Una cosa no quita la otra: lo que se ganó en respeto por los procesos políticos se perdió en desgobierno, lo que se viene acelerando en las últimas semanas, desde la muerte de los mineros de Pasta de Conchos, cuando la protesta obrera se acelera y agudiza por culpa del secretario del Trabajo, si fue de él la brillante idea de nombrar a un nuevo secretario general hasta ese momento desconocido.

Cuando el secretario de Gobernación declara a la prensa que no hay por qué preocuparse pues se trata sólo de un problema social -un pueblo sublevado machetes en mano-, empezamos a preocuparnos en serio no por el levantamiento sino por las declaraciones del señor secretario.

Las vueltas y revueltas de cierta prensa para demostrar que el candidato del PAN sigue al frente por un 1 por ciento, nos hacen desconfiar de sus contenidos; y tienen la intención de engañar al lector, que se supone incauto y no lo es. Nos quieren mostrar victorias indiscutibles, consecuencia de un debate que no lo fue. Se olvida, eso sí, la audiencia -entre 3 y 5 por ciento-, se declara un vencedor llevado en andas por el pueblo convencido de las bondades de un hombre designado por Fox y la Providencia para guiar nuestra vidas en los próximos seis años.

Puede que triunfe en la elección presidencial de julio, pero no porque su victoria se deba a la agudeza ilimitada de las encuestas que sirven en primer lugar para intentar calmar el miedo pánico de los empresarios, organizaciones religiosas y otros yunques, sino porque domina un escepticismo total en una población hastiada, aburrida de las verdades a medias cuando no de las mentiras flagrantes.

Dentro de este desorden absoluto, un hecho resulta más amenazador que el resto de las invenciones: es la pérdida de credibilidad en un sistema del cual se ha abusado cínicamente, aunque en Los Pinos se insista en la honestidad de tan ilustre casa, y en las verdades que vende y ya nadie compra.


Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

LA EMBESTIDA MEDIATICA CONTRA AMLO.

El Julio Hernandez Lopez se destapa en Astillero de la Jornada:

ASTILLERO.

Julio Hernández López.

El negocio de las encuestas.
Relatos de la manipulación nacional.
Los sondeos como lucro y politiquería.
Las profecías de la ley Televisa.

LECTORES DE TODO el país llenaron ayer el buzón electrónico de este tecleador con narraciones de experiencias personales con encuestadores. El modus operandi está claro: usando falsos membretes de presentación (desde el IFE hasta el Instituto Nacional de las Encuestas, por ejemplo), operadoras telefónicas o visitadoras domiciliarias llenan bajo consigna presuntas planillas de investigación sobre preferencias electorales, que luego son enarboladas por los directivos de las empresas de sondeos como evidencia "científica" de crecimientos o declives de candidatos presidenciales.

LA INMENSA MAYORIA de los casos relatados ayer a esta columna (en un notable ejemplo de espontáneo reporteo colectivo) asegura que, cuando los encuestadores escuchaban que el entrevistado votaría por Andrés Manuel López Obrador, sucedía alguna de las siguientes posibilidades: trataban de convencer al interlocutor de su presunto error político, apelando a dos puntos centrales como serían el "peligro para México" y el "endeudamiento de la ciudad de México"; o alargaban la plática, tratando de confirmar los datos específicos de ese pejista detectado (lo que a muchos hace temer que se estén preparando faenas clásicas del mapachismo premoderno, rasurando nombres del padrón electoral o enviando esos nombres a casillas lejanas a la que debería corresponder al votante); o simple y llanamente cortaban la comunicación telefónica o se retiraban de las casas sin mayor explicación.

CON DATOS PRECISOS (ciudades, horarios, nombres, direcciones, teléfonos y direcciones electrónicas), muchos de los escribientes se quejaron de que su preferencia electoral no fue tomada en cuenta por los presuntos encuestadores, mientras que otros se quejaron de no haber sido encuestados nunca ni conocer a nadie que hubiese vivido esa experiencia sideral; unos cuantos aseguraron haber realizado encuestas en su entorno (sin "metodología" oficial, desde luego) que arrojaron resultados siempre alejados de las alegres cifras cabalgantes que hoy pretenden mostrar a los mexicanos vuelcos y cambios en las simpatías electorales a causa de supuestos pecados gravísimos, capitales, imperdonables, relacionados con chachalacas y sillas vacías.

PERO A NADIE debería extrañar que los datos ofrecidos por las empresas encuestadoras estén bajo sospecha (lo raro, en realidad, es que haya una pretensión, sobre todo en los espacios periodísticos o de opinión de los medios electrónicos, de adjudicarle a esos negocios de demoscopia una condición angelical, incorruptible, fidedigna). Las tales firmas encuestadoras son negocios particulares dedicados a la búsqueda de ganancias económicas mediante la prestación de servicios, presuntamente especializados, a contratantes que, como todo patrón, imponen condiciones conforme a sus intereses. La instalación de empresas de lobby, asesorías y encuestas ha permitido a muchos políticos recibir fondos públicos por servicios privados que en realidad forman parte del proyecto político del contratante. En el ramo de las encuestas, los contactos y las buenas relaciones con los poderosos abren puertas presupuestales. En este momento, la marquesina de las encuestas tiene como estrellas a compañías cuyos dueños tienen intereses políticos específicos, o relaciones políticas familiares, o clientelas acreditadas que no desean perder por melindres éticos.

NO HAY, DESDE LUEGO, nadie que supervise la manera como las empresas encuestadoras dicen hacer su trabajo. Informan al IFE sus metodologías y ese instituto puede compartir esa información con quien tenga interés. Pero nada más. Por ello resulta llamativo que se pretenda elevar las encuestas a la categoría de dogma político divino, justamente cuando a los ojos de los mexicanos caen en pedazos las presuntas honras de la inmensa mayoría de las instituciones de la vida pública. De entre los escombros nacionales emerge, virginal, resplandeciente, rechinando de limpia, la Nueva Conciencia Nacional formada por las encuestas beatíficas, virtuosas e insobornables (décadas más delante podrán abrirse los sitios que contengan los restos de los directivos de esas empresas y, oh, se verá que sus carnes estarán incorruptas).

EL CIRCULO PERFECTO de la etapa superior del fraude electoral (la mediática) cuenta, desde luego, con la colaboración de los muchos dueños de medios de comunicación que prefieren seis años más de redituable hipismo foxista, aunque ahora el jinete sea peloncito, cachetón y de lentes, que la aventura de un lopezobradorismo seguramente no tan rijoso como en los discursos pero que sí puede resultar molesto, incómodo e imprevisible. En esa tarea de consolidación del nuevo evangelio (según las encuestas) están jugando un papel central las dos principales televisoras del país. Todo fue predicho en su momento, pero la memoria colectiva parece carecer de archivos que vayan más allá de media hora atrás: la aprobación de la ley Televisa fue posible gracias al voto de la bancada senatorial panista, que fue arengada a votar a favor por el mismísimo dirigente nacional blanquiazul, Manuel Espino, quien, diciendo hablar en nombre de Felipe Calderón, adelantó a esos senadores los muchos beneficios de pantalla que para ese candidato se lograrían con el simple levantar de un dedo.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista en el Congreso.

PARA QUE SE SEPA.

Gilberto Lopez y Rivas, escribe en la Jornada, algo que aparentemente no tiene mayor trascendencia, por lo mismo tiene escasa difusión por los "medios" mas penetrantes, pues aquí lo publicamos para que estemos enterados:
Gilberto López y Rivas.

Albazo en el Senado y poderes fácticos.

Habían trascurrido sólo dos días de que la comunidad de trabajadores de la cultura enviaran a la congeladora de la Cámara de Diputados un clon de la llamada ley Bermúdez, cuando en el Senado, con el sigilo que caracteriza la componenda de intereses turbios y en el último minuto de la sesión de esta "legislatura de la ignominia y la traición", se votaron reformas constitucionales que atentan contra el patrimonio cultural de los mexicanos.

En efecto, el 27 de abril se aprobó un paquete de dictámenes que dan inicio al proceso para modificar artículos de la Constitución, dos de los cuales afectan la Ley Federal sobre Monumentos y zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Ley que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En concreto, las reformas constitucionales enviadas a la Cámara de Diputados para su revisión eliminan de la fracción XXV del articulo 73 constitucional, la facultad exclusiva del Congreso de legislar sobre "vestigios y restos fósiles y sobre monumentos arqueológicos, artísticos e históricos cuya conservación sea de interés nacional" y otorgan a las legislaturas de los estados dicha facultad; asimismo, al modificar el artículo 124 de la Constitución extienden a gobiernos estatales y municipios el ejercicio concurrente junto con el gobierno federal, en materia de conservación e investigación de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.

La exposición de motivos de la reforma justifica la decisión de los senadores en la necesidad de fortalecer el federalismo como "columna vertebral en la construcción de la República", argumento que en una real transición democrática tendría razón de ser y motivo de apoyo.

No fueron el federalismo democrático-participativo y la búsqueda de una mayor equidad en las competencias entre Federación, estados y municipios los motivos de los senadores priístas y panistas que votaron en favor de esta reforma, bajo el silencio cómplice de las demás bancadas que no se movilizaron para detenerla y no alertaron, al menos, a la opinión pública y a la comunidad de trabajadores de la cultura. Fue Manuel Bartlett, operador del mayor fraude electoral cibernético que posibilitó la usurpación de la Presidencia de la República por Carlos Salinas, quien manifestó su preocupación por la reforma sin reflexión alguna y sin medir las repercusiones que tendría, mientras los senadores de la izquierda institucionalizada cumplían rutinaria y calladamente su trabajo legislativo.

Las reformas obedecen a intereses de los grandes grupos de poder político y económico trasnacionales-nacionales y regionales y a los poderes fácticos, que desde hace décadas acechan el patrimonio arqueológico, histórico y artístico de la nación para usufructuarlo y enajenarlo para su beneficio y para, por esa vía, dar entrada a la ansiada privatización y mercantilización de ese patrimonio. Lo que la fracasada ley Bermúdez no logró en San Lázaro, en Xicoténcatl lo consiguieron con singular rapidez. De seguro Sara Bermúdez (tan cuestionada por hechos de corrupción y desvío de recursos en su gestión y en la construcción de su megacapricho bibliotecario) y toda la burocracia del CNCA festejaron las reformas ese jueves, ya que hubo inusitada presencia de los mandos medios y superiores en el cuartel general de su presidenta.

El silencio sepulcral y conveniente del secretario de Educación Pública (convidado de piedra del gabinetazo), de Sara Bermúdez y de los directores generales del INAH y el INBA ante una reforma que afecta directamente a las instituciones bajo su mando y responsabilidad, expresa la complicidad de estos personeros con las reformas realizadas, quienes seguramente enviaron a sus peones con la nueva versión de la ley Bermúdez a la picota de la Cámara de Diputados, mientras discretamente mantuvieron bajo la manga la carta de la reforma constitucional en el Senado.

Por su parte, los sindicatos de los trabajadores de la cultura alertaron sobre la amenaza que estas reformas representan en el caso que se completase todo el proceso legislativo (llegada a la Cámara revisora, en este caso, la de Diputados, y eventualmente, de ser aprobada sin cambios, debate y aprobación de la mitad más uno de las legislaturas locales). En centros de trabajo se realizaron reuniones urgentes para analizar las implicaciones que las mismas tendrían en la rectoría nacional de las políticas de conservación e investigación y en la integridad de los institutos y las instituciones respectivas.

La clave de la resistencia exitosa de los gremios de trabajadores de la cultura a las pretensiones privatizadoras del patrimonio, y a los intentos por fragmentar y desmantelar los institutos, ha sido la capacidad para mantenerse unidos, con direcciones representativas y democráticas, con comunidades académicas, artísticas, técnicas, manuales y profesionales capaces de convencer con argumentos fundados y movilizaciones sobre la justeza de la defensa y uso social del patrimonio del país.

No hay que dejarse engañar con la trampa de un supuesto fortalecimiento del federalismo. La realidad es otra: la de los gobernadores corruptos, asociados al crimen organizado, depredadores de zonas arqueológicas y monumentos históricos, enemigos de la participación de las comunidades, la sociedad civil y los pueblos indígenas, y colaboradores-socios incondicionales de las grandes empresas de turismo, inmobiliarias y de comercio.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

FOX HA REVIVIDO LO PEOR DE LA REPRESIÓN DE LOS SETENTAS.

Luis Hernandez Navarro escribe en la Jornada:

Luis Hernández Navarro.
Atenco: la revancha.

La represión de la autoridad municipal contra ocho vendedores ambulantes de flores precipitó uno de los más graves conflictos sociales de este sexenio. Un muerto, más de 200 detenidos, centenares de heridos, graves violaciones a los derechos humanos, es el saldo provisional del enfrentamiento entre la comunidad de Atenco y la fuerza pública. Lo peor podría aún estar por venir.

No es la primera vez en la historia reciente de México que algo así sucede. El conflicto estudiantil popular de 1968 comenzó por un pleito entre estudiantes de la Vocacional 5 y la secundaria Isaac Ochoterena. Lo mismo ha pasado en otros países. La reciente revuelta de los suburbios en Francia, de finales del año pasado, fue provocada por la trágica muerte de dos jóvenes que huían de la persecución policial.

En sociedades con graves problemas de representación política como la nuestra, es frecuente que el descontento de los sin voz busque y encuentre canales inesperados para expresarse. Años de precariedad, carencias, agravios y humillaciones explotan repentinamente por las razones más pequeñas. Ese es el caso de Atenco y de la amplia solidaridad que ha recibido. A través suyo se está expresando el profundo malestar que atraviesa el México de abajo.

¿Por qué Atenco? Por principio de cuentas, porque la lucha exitosa de los pobladores de Atenco organizados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) se convirtió en un doble símbolo profundamente arraigado en el imaginario político nacional. Hacia abajo, en ejemplo de que es posible enfrentar exitosamente las decisiones arbitrarias del poder, sin tener que echar mano de negociaciones oprobiosas. Hacia arriba, en muestra de lo nefasto que resulta la supuesta renuncia al uso "legítimo" de la violencia del Estado.

La decisión del Ejecutivo federal de dejar sin efecto el decreto expropiatorio que afectaba las tierras ejidales para construir un gran aeropuerto, a mediados de 2002, provocó que poderosos intereses inmobiliarios y políticos perdieran un gran negocio. Para ellos el gobierno federal sentó un precedente inadmisible al negociar con los inconformes en lugar de ejercer la mano dura. Su venganza consistió en presentar la medida como una muestra inadmisible de debilidad gubernamental.

En un primer momento, la solución distendió relativamente el conflicto con los pobladores de Atenco, pero no acabó con las tensiones. Ejidatarios y avecindados siguieron sufriendo el hostigamiento sistemático del gobierno estatal. Sus dirigentes han sido detenidos, se ha promovido la división de la comunidad y se les ha negado solución a sus requerimientos. La autoridad los ha atropellado y humillado sistemáticamente. En muchos medios de comunicación electrónicos y escritos se les hostiga regularmente. En ese contexto, lejos de disminuir, el malestar y rencor de los pobladores, creció.

Lejos de abandonar la lucha por otras demandas, los integrantes del FPDT mantuvieron viva la movilización, utilizando las mismas tácticas que habían puesto en práctica en su resistencia a la expropiación de las tierras. Además, su apoyo a otros movimientos sociales fue constante y los vínculos con otras organizaciones, los zapatistas incluidos, profundo. Su participación en la otra campaña lo demuetra.

La animadversión gubernamental y empresarial hacia ellos se hizo cada vez mayor. Su existencia misma se convirtió en un hecho intolerable, en la evidencia misma de un precedente inadmisible: negociar con los inconformes en lugar de ejercer la mano dura.

Se estableció así un clima de crispación sostenido y ascendente. En lugar de que el gobierno estatal buscara canales de diálogo y negociación, los cerró. Este esquema de relación entre campesinos y autoridades es el que explotó el 3 de mayo, ante un nuevo abuso policial contra ocho floricultores.

Atenco no es una excepción. Apenas hace apenas dos semanas diversas policías reprimieron violentamente a los trabajadores siderúrgicos en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y éstos se defendieron exitosamente. El recuento de los choques entre ciudadanos que protestan y la fuerza pública durante los últimos dos años es impresionante por su número. Se han producido en todo el país. Atenco es el último síntoma de lo que ya acontece en otros sectores de la población y lo que puede llegar a suceder en muchos más: la desobediencia de quienes hasta ahora estaban acostumbrados a obedecer a los que se sienten con el derecho de mandar. Es decir, la crisis de un modelo de mando.

Es esta profunda crisis la que alimenta la amplitud y combatividad de la solidaridad que ha recibido el FPDT. Pero, también, la que explica, en parte, la represión salvaje en contra de sus integrantes. El poder decidió que había que dar en Atenco un castigo ejemplar a todo el México de abajo para tratar de frenar, de una vez por todas, su insumisión. De paso, quiso ajustar cuentas con la afrenta sufrida por la derrota de su proyecto aeroportuario.

Sin embargo, esa venganza ha creado un gravísimo conflicto que amenaza con extenderse a otras regiones del país. El descontento obrero se ha incrementado al calor del conflicto minero. La crispación electoral para inducir el voto del miedo ha enrarecido la contienda. La brutalidad policial ha indignado a muchos jóvenes y campesinos. La burda manipulación informativa en contra de los pobladores de San Salvador Atenco, que recuerda las peores tradiciones de la guerra fría, ha ofendido la inteligencia de muchos ciudadanos. La mecha está muy corta y la acaban de prender.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

FOX , SALINAS Y LA EXTREMA DERECHA BELIGERANTE.

Luis Javier Garrido escribe en la Jornada:

Luis Javier Garrido.

La irracionalidad.

La violencia política y material del régimen que formalmente encabeza Vicente Fox, exacerbada en su último año de gobierno, como se ve en la represión de los movimientos sociales y en la guerra sucia que libra contra López Obrador, es consecuencia del temor de los grupos que controlan el aparato estatal de perder el poder el 1º de diciembre, y como es previsible van a acentuar estas políticas hasta el día de las elecciones, pues buscan atemorizar y confundir al pueblo ciudadano.

1. La represión material del gobierno foxista al sindicato minero buscó desde un principio la vía libre para imponer en el sector las medidas neoliberales ordenadas por los organismos financieros internacionales, que implican entrega de los recursos estratégicos al capital trasnacional y el fin de los derechos sociales y colectivos de los trabajadores y de sus organizaciones sindicales, con el propósito de tener mano de obra barata, pero también pretende generar un clima de aparente inestabilidad y agitación, que Fox y sus amigos suponen redite el de 1994 y crear las condiciones para poder imponerse en las elecciones.

2. Esto último buscarán en los próximos dos meses con todas las protestas y movimientos sociales, contando con la complicidad de los principales medios, Televisa en particular, para justificar que, a pesar del fracaso histórico de Fox, se pueda imponer un nuevo gobierno de la derecha de mano dura, como se está viendo ahora con la negativa al diálogo y la brutal represión de los campesinos de San Salvador Atenco (3-4 de mayo), que evidencia la línea que sigue en plena irracionalidad este grupo que se adueñó del país.

3. El clima de violencia generado desde Los Pinos, secundado por grupos de interés subordinados a la alianza Fox-Salinas, tanto panistas y priístas neoliberales como yunquistas y neoempresarios aliados a multinacionales, no hace olvidar que hay mexicanos de buena fe, que sin más armas que la razón y el derecho, buscan poner un alto a las tropelías de Fox y sus aliados que entrañan múltiples violaciones a la Constitución, como en el caso del recurso de anticonstitucionalidad por la ley Televisa, o por los presuntos y evidentes actos de corrupción de la familia presidencial.

4. El escenario político y social ya es visto con mucha preocupación por la obstinación de Fox y de Salinas de impedir a los mexicanos su libre derecho a la elección al llevar a cabo la más vasta campaña de desinformación y de mentiras de que se tenga memoria, que echa abajo los posibles avances que había tenido el país en materia electoral, pues las elecciones de 2006 ya no podrán ser limpias. No sólo se realizan en el mismo marco legal del pasado, ante la negativa del gobierno de aceptar reforma democrática alguna, sino que se caracterizan por la actitud desbocada de Fox, quien mucho más que en los años de priísmo ha puesto todos los recursos materiales, humanos y logísticos del Estado al servicio del candidato panista-yunquista Felipe Calderón, contando con un IFE impresentable, cuyo consejo general fue integrado por la alianza PAN-Salinas con gente oscura y mediocre, pero disciplinada, y poniendo al frente a Luis Carlos Ugalde, incondicional de Elba Esther Gordillo.

5. Los primeros meses de la campaña constituyeron una "primaria" entre Madrazo y Calderón para la pareja Fox-Salinas, pero la decisión ya se tomó hace unas semanas-de ahí el disgusto de Madrazo con Salinas que reseñan columnistas-, de tal suerte que ahora salinistas y zedillistas se han alineado con Calderón, junto con los principales neoempresarios del salinismo, detrás de quien ven como un títere de sus intereses, con el apoyo de cadenas de televisión y radio, Televisa y Tv Azteca, las cuales tienen a Salinas como copropietario: a Carlos Salinas, el protector de Fox y de Calderón.

6. Vicente Fox olvida algo elemental en las innumerables violaciones que está cometiendo en el marco constitucional mexicano, y es que, desde hace más de un siglo, teóricos y leyes consideraron que el fraude electoral se configura tanto a) por las presiones a los votantes como b) por las manipulaciones en el curso del proceso electoral. La campaña de presiones a los mexicanos que encabeza, lo convierte, como desde 2000, en delincuente electoral; es una vergüenza para México ante el mundo, pues todos los días amenaza y vocifera, chachalaqueando pues, buscando confundir y, en su tonta lógica, doblegar a López Obrador.

7. El neoliberalismo ha tenido como premisa política que cualquiera puede sentarse en la silla presidencial de los países latinoamericanos, si acepta ser dócil instrumento de los intereses de las grandes corporaciones, ya que el poder de decisión en buena parte de éstos se está trasladando a Washington, y así fue en México en los años de Fox, quien dejó tomar las decisiones de su gobierno a los organismos financieros, a Salinas, a su esposa y a la mafia de El Yunque, y que, con la imposición de Calderón, busca repetir ese escenario, a sabiendas de que su delfín no tiene estatura moral ni política para el cargo. No se olvida que en su fugaz carrera burocrática, Felipe mostró nula capacidad, fue señalado por salir con las manos sucias de Banobras y de Energía y por su subordinación a dictados del exterior; que fue uno de los golpistas que exigió "el desafuero" de López Obrador en 2005, y que ahora hace su campaña violando el marco legal, recibiendo, al igual que Fox, cuantiosos recursos del extranjero y todo el apoyo ilegal del gobierno federal.

8. La guerra sucia en los medios contra Andrés Manuel López Obrador, encabezada por Fox y Salinas, cuyo principal instrumento es Televisa, es una vergüenza para México. En ninguna otra elección se había realizado un operativo de tal magnitud tendiente a descalificar a un candidato, ni siquiera en 1988. Locutores y comentaristas convertidos en voceros de los más oscuros intereses, con la misma inquina que mostraron en los meses del desafuero, se han lanzado a una campaña de difamaciones, burlas, denostación y descalificación, que muestra la índole del régimen político, a la que se aúna una treintena de libelos contra AMLO, el manejo político de las encuestas y la deformación de las propuestas de los candidatos.

9. La irracionalidad del poder no puede ser enfrentada con la irracionalidad de la sociedad o de las fuerzas políticas y sociales, aun cuando no se desconoce que a la mayoría, relegada por las políticas de los últimos gobiernos y despojada de sus derechos básicos, no se le puede exigir respetar un derecho que el régimen foxista ha pisoteado y en el que no creen, y que con toda justicia está dispuesta a ir a acciones de resistencia civil para defender sus derechos. Ante un régimen político como el que ha tenido México en los últimos 24 años, que se halla cada vez más en manos de grupos de la extrema derecha beligerante, es urgente oponerle las armas de la razón y del derecho.

10. "No puede un pequeño grupo imponerse por la vía de la violencia a la sociedad", pontificó Rubén Aguilar ayer al comentar los sucesos de Texcoco y Atenco. Pero él habla por un gobierno que representa a un grupo muy reducido de intereses que han prevalecido sobre los derechos de los mexicanos, precisamente por la violación impune de la ley.

Una razón más para votar por AMLO y la mayoría peredista al Congreso.

Ahi estan los tres millones de pesos gastados en Internet

Parte del gasto de tres millones de pesos que ha gastado el PAN en la campaña es el uso de sistemas de colaboración en línea para los simpatizantes de Fecal.
Nuestro buen amigo Emmanuel nos ha enviado una clave de acceso a estas redes en línea donde se puede descargar el documento PDF del manual de usuario y el objetivo del sistema donde se puede leer:


Formar grupos de ciudadanos comprometidos para crear un México mas competitivo, organizados como redes
independientes para que el próximo presidente sea Felipe Calderón, haciendo invitaciones entre amigos y
conocidos que compartan la misma simpatía por el candidato.
Red: es un grupo de ciudadanos con interés común, en grupos de 12 a 20 personas que tengan comunicación y
movilización en la campaña, se puede tener participación en varias redes o crear una nueva red, acceder en mi red
a tu red y otras redes para tener comunicación.


Es decir, el Fecalista que se inscriba puede inivtar a amigos a participar activamente en la campaña.

Un detalle que me llamo la atención es el uso de mensajes SMS por medio dela red de Telcel hacia los suscritos a este sistema.

¿Saben cuanto cuesta la conceción de una clave SMS? una verdadera fortuna, pero el negocio del SMS es la recepción de mensaje por parte de los usuarios de tal forma que por cada mensaje recibido la telefonica le regala 2 mensajes para usarlos como desee. Lo raro es que Telcel haya concesionado este tipo de servicios a un partido político cuando en la Delegación Miguel Hidalgo puso muchos peros para un servicio SMS de atención ciudadana alegando que se usaría con fines políticos(esta info es de primera mano).

Aqui huele a mierda y seguramente grandes esmpresarios estan inmiscuidos o bien persuadidos por la visión de Fecal.

Por cierto, cuando quise entrar a esa sección de envios de mensajes aperece un error en la página "ASP.smsmasivo_aspx", o sea, se gastan tres millones en internet y otros 500,000 en una concesión de número SMS que no sirve para ni madres.

Otra de las cosas que tambien me llamo la atención es la recopilación de datos como estos:

Calle: Nombre de la calle, donde vive.
No.: Número de la casa.
Int.: Numero interior del departamento donde vive.
Colonia a la que pertenece su calle.
C.P.: Código Postal de su zona.


Estado: estado donde habita.
Municipio: Municipio donde habita.
C.P.: Código Postal de su zona
Puedes Ayudar:
? Representante de Casilla ? Asistente para Eventos
? Apoyo en Campaña ? Telefonista / Call Center
? Reparto de Documentos
? Asistente para Eventos
? Capturista
? Encuestador
? Pinta Letreros
? Aportación Económica _______________
? Disponibilidad de Automóvil ____________
Seleccionamos la casilla en la que podemos apoyar la campaña de Felipe.


Aqui podemos deducir las actividades que hemos escuchado en los ultimos días. Fecal y los Fecalistas reclutan a ciudadanos para hacerla de operador de call-center y representante de casilla en caso de ser seleccionado por el IFE para, seguramente, favorecer a Fecal en las elecciones de Julio.

Al parecer los Fecales no son tan pendejos como aparentan, la cohesión de personas de la misma filiación politica por medio de redes sociales es una clara estrategia de la izquierda que ahora adoptan, con todos los avances tecnologicos que el dinero puede comprar,.

Pero con lo que no cuentan los Fecales y ni el propio Fecal es el debil sentido de compromiso de los derechistas hacia las redes sociales causa que será parte de su estrepitosa caida en Julio.

Asi que ya saben amigos, no nos apandejemos, queda mucho por hacer.


Morfo Fuera.

Obispo defiende el "uso providencial de las armas"

Tanto Fecal como sus amigos obispos, como Alberto Suárez Inda, de Morelia, se dicen "defensores de la vida" por estar contra el aborto, a la vez defienden la represión salvaje en Atenco, como se puede leer a continuación.




El Sol de San Luis

5 de Mayo de 2006
En Salvador Atenco hay Terrorismo


JAVIER RODRIGUEZ SANTILLANA
El obispo de Ciudad Obregón y anteriormente de Texcoco, el potosino Juan Manuel Mancilla Sánchez, afirmó que quienes participaron anteayer en los hechos de San Salvador Atenco, principalmente miembros del Frente del Pueblo, "son terroristas que usan la violencia para presionar". "Esa zona es muy difícil, con intereses políticos muy arraigados donde se infiltraron grupos extremistas. Esa gente sólo cree en la violencia y en sus ideas por lo que sería muy conveniente que se imponga el orden porque la gente vive con la zozobra de ver qué harán esas personas, y no se vale". En México hay un estado de Derecho, se tienen instituciones firmes y respetables, por lo que no es válido que se utilice la violencia para satisfacer demandas de grupos radicales. "Falta valor para poner orden en San Salvador Atenco. Si ahora se deciden a poner en orden a esas personas, que son terroristas --eso yo lo vi, nadie me lo contó--, la gente vivirá en paz. Apoyo al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para que no negocie con ellos". SIEMPRE SERA MEJOR EL DIALOGO Por su parte el arzobispo de Morelia monseñor Alberto Suárez Inda, avaló el "uso providencial de las armas" por la fuerza pública para conservar la paz social, pero aclaró que lo mejor es llegar a acuerdos sin necesidad de emplear ese recurso porque debe privilegiarse el diálogo. Los últimos acontecimientos violentos sucedidos en Lázaro Cárdenas y en San Salvador Atenco hacen obligada la urgencia de arreglos radicales y definitivos de parte de la autoridad porque representan un signo de alerta para el país. "De Lázaro Cárdenas puedo decir que hay un riesgo muy alto de que cierre la empresa, y eso sería muy lamentable, por lo que urge un acuerdo entre el sindicato y la empresa con la intervención del gobierno". En torno a los problemas que hubo dijo que es muy difícil dar una opinión porque hay fuerzas encontradas; el asunto tiene que ver con la contaminación a nivel del sindicato de mineros, por problemas de los líderes, porque "los obreros lo menos que desean es que se cierre su fuente de trabajo". Añadió que en el conflicto de Lázaro Cárdenas se han hecho investigaciones, hay alguna persona detenida, pero el gobierno tiene que ser prudente para solucionar las cosas de manera pacífica, por medio de un diálogo más inteligente y más efectivo con los líderes sindicales y la empresa. Ante los acontecimientos violentos registrados señaló que desgraciadamente si hay mucha agresividad, pero declaró que es el momento de que el gobierno haga valer el imperio del derecho y la ley, con prudencia pero al mismo tiempo con energía. En cuanto a un eventual uso de las armas por las autoridades, Suárez Inda apuntó: "Creo que la fuerza pública tiene que usar armas cuando sea necesario para conservar la paz social, pero sin duda lo mejor es llegar a acuerdos sin ellas sino mediante el diálogo". HAY CAUCES PARA EL DIALOGO El obispo Mancilla Sánchez recalcó que México tiene cauces de diálogo y de leyes para arreglar cualquier asunto, por lo no se vale la violencia. Sin embargo, dijo que no es de extrañar lo que sucedió porque recurrieron a un método que dominan muy bien los supuestos líderes sociales para presionar. La gente pacífica de San Salvador Atenco vive atemorizada e intranquila porque el pueblo prácticamente se dividió. "No se vale hacer eso con una comunidad de gente sencilla. No puede hablarse de represión de parte del gobierno porque se trata sólo de imponer el orden para evitar que sigan haciendo de las suyas y haya más hechos violentos que afecten a los demás". Finalmente monseñor Mancilla Sánchez comentó que el problema agudo de las ciudades fronterizas es la migración, lo cual les causa gran pena y bajo muchos puntos de vista los confronta. "Pero se tiene la esperanza de que todo tome su curso, pues hay voluntad política y esfuerzos de diálogo. La Iglesia Católica está haciendo una obra muy importante en la educación y el apoyo a los migrantes".

La Crónica de Hoy defiende la represión en Atenco

El periòdico que dirige Pablo Hiriart hizo una apología sanguinaria de la represión en Atenco, con una nota que se reproduce a continuación y que parece venida de los tiempos del profiriato o de la furia anticomunista de GDO en 68. Cabe recordar que esa represión ha sido una reivindicación de la derecha neoliberal. En 2004, The Americas Society junto con un grupo dirigido por Luis Rubio editaron el libro Mexico under Fox, que promueve la política de Fox y su alianza con Bush. Lusi Rubio pedía esa represión y en ese libro, que es una compilación, colaboró el titular del IFE, Carlos Ugalde, si bien expresaba sus puntos de vista en forma menos rabiosa que el salinista Luis Rubio.
Me parece que esa nota de prensa prueba contundamente el salvajismo y la violación de los derechos humanos con que actuó la policía federal, en un acto más de represión derechista responsabilidad de Fox y de Abascal.



PRESIDENTE: JORGE KAHWAGI GASTINE DIRECTOR GENERAL EDITORIAL: PABLO HIRIART / AÑO NUEVE
Hoy es: Viernes 5 de Mayo de 2006


¡Ya estuvo, carnal, ya estuvo!, clamaba un ejidatario sometido
( Carlos Jiménez en San Salvador Atenco )
( 2006-05-05 )

-¡Ya estuvo, carnal, ya estuvo!— Las lágrimas comenzaban a correr por el rostro del joven que gritaba mientras dos policías federales lo tomaban por los cabellos para subirlo a una camioneta pick-up.Era el mismo sujeto que una noche antes blandía su machete y azuzaba a la gente de San Salvador Atenco para que incendiaran dos pipas en la entrada del pueblo: “si no sueltan a Nacho (del Valle) vamos a volar estas chingaderas”. Estaba con los que amenazaban, insultaban y agredían a los que consideraban “extraños”. Entre los que se cubrieron el rostro con paliacates y pasamontañas y mandaron al hospital a policías federales y estatales en las refriegas de la Texcoco-Lechería. El joven, a quien le escurría sangre por la cara, ahora trataba de correr y buscaba inútilmente con la vista un lugar para esconderse.En ese momento, el operativo de las autoridades para recuperar San Salvador Atenco llevaba 45 minutos y estaba en su momento más crítico. De los 14 camiones que se instalaron en el costado poniente del pueblo, con 50 agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) cada uno, habían bajado en tropel los hombres de gris.Lo mismo había ocurrido del lado contrario en una especie de estrategia de pinza.Un helicóptero coordinó todo desde las alturas: a las filas y las columnas que avanzaban por las calles. A paso corto caminaron por la carretera. Se acercaron poco a poco mientras, con los toletes golpeaban sus escudos como para anunciar su llegada.A los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de las Tierras ya les pegaba el cansancio y la merma de sus tropas era evidente. De los poco más de 500 rebeldes que horas antes cerraron calles ahora apenas rebasaban los 100.—No se vayan a rajar, eh, no le vayan a barrer— gritó de cualquier manera un hombre, con machete en mano y paliacate sobre la boca, a quien aún le quedaba un respiro energía.Pero nadie le hizo caso. Sus compañeros comenzaron a replegarse. Su grupo era mucho menor. La estrategia ya no fue la misma. Ahora buscaron la plaza central del pueblo para intentar defenderse. De nada les sirvió. Como avispas, los policías entraron a San Salvador Atenco y perpetraron el ataque masivo.Por unos minutos, los atencos intentaron resistirse. Lanzaron bombas molotov, piedras y palos. También provocaron incendios. Pero no pudieron detener a los agentes.Y el grito retumbó: “¡Entrar a paso veloz, ya!Los gases lacrimógenos hicieron parecer la escena como la de una mañana llena de neblina. Desde algunas azoteas y la calle dispararon los cartuchos que liberaron el irritante.Los agentes se abrieron camino entre los autos y las llantas quemadas que servían de barricadas. El fuego parecía no quemarles. Seguían sin detenerse. Así avanzaron mientras, despavoridos, los habitantes del pueblo buscaban un lugar para ocultarse. Los uniformados llegaron a la plaza principal, entraron al auditorio y de ahí fueron sacando una a uno a quienes tenían sitiada a la comunidad. De los cabellos, arrastrándolos, cargándolos, como fuera. De cualquier forma los sacaron de ahí. —Cálmenla, cálmenla— decía uno mientras lo golpeaban. —Yo qué, yo qué, yo no ando en esto— gritaba otro de cabello largo, vestido de mezclilla y chamarra negra.Algunos quisieron huir. Otros gritaban y unos más lloraban para que los soltaran. La policía hizo lo suyo. Los detuvo y se los llevó.El operativo de rescate duró poco más de dos horas. A las 9:00 San Salvador Atenco, tras la incursión policiaca, era un símil de su propio suelo: con vidrios rotos por todos lados.





Recomienda esta nota
Versión para imprimir
Opina sobre el tema




subir


principalnacionalciudadmundonegociosdeportescienciasculturasopiniónguía del ociocartón del díabuzón de crónicasuscripcionesdirectoriocódigo de ética
Todos los derechos reservados ® La Crónica de Hoy
Powered by Web comunicaciones