/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, agosto 26, 2007

PELELE ALERT

Nos avisan que el CEROTE CON PATAS estará mañana en Palacio Nacional:

El pelele estará mañana lunes a las 9 AM en Palacio Nacional para entregar el Premio Nacional de la Juventud, así es que se les convoca a todos los resistentes para que acudan al Zócalo a las 8:30 AM para realizar el marcaje del espurio.


Todos a mentarle su PINCHE MADRE al ESPURIO.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

URGENTE: PELELE ALERT lunes 27 de Agosto

El pelele estará mañana lunes 27 de Agosto, a las 9:00 a.m. en Palacio Nacional para entregar el Premio Nacional de la Juventud 2006, así es que se les convoca a todos los resistentes para que acudan al Zócalo a las 8:30 a.m. para realizar el marcaje al espurio.


¡2 de julio no se olvida!

¡APRESTAD EL BRIDÓN!

De la Lámpara de Diógenes:

La asamblea dominical de la Resistencia Civil Pacífica (RCP) en el Hemiciclo a Juárez estuvo mucho más concurrida que de costumbre, se definieron las tareas a seguir para este primero de septiembre y continúa la organización para definir las acciones que se llevarán a cabo en la noche del grito.




Jesusa Rodríguez convocó al festival cívico-cultural para este sábado 1 de septiembre a partir de la una de la tarde en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México en donde se reunirá la RCP a observar el trabajo de los diputados y legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) y el cual, únicamente consiste en impedir que el presidente espurio Felipe Calderón pise la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro y si no hacen nada para impedirlo, el pueblo se los reclamará.


Una persona llevó un billete de veinte pesos enmicado y dispuesto como un gafete que llevaba colgando, el cual se lo dió a Jesusa y esta lo mostró a todos los asistentes.




Una vez terminada la asamblea Gerardo Fernández Noroña arribó acompañado por los “no chuchos” del PRD con básicamente tres peticiones tres:


1. Una solicitud a los ciudadanos que estén favor del movimiento del gobierno legítimo a que se afilien al PRD para así poder ganar la presidencia del PRD con Alejandro Encinas al frente. Esta afiliación durará todo el mes de septiembre.

2. Un llamado puntual. A las once de la mañana de este viernes 31 de agosto, se convoca a toda la RCP, a los dirigentes del FAP y de otros movimientos sociales a, literalmente, sentarse y plantarse en un acto de resistencia frente a la “Puerta Mariana” o “Puerta de Honor” del Palacio Nacional para impedir el paso del presidente usurpador el día primero de septiembre.

3. La Noche del 15 llenar el Zócalo de la Ciudad de México con toda la RCP y representantes de gobierno legítimo para recordarle al pelele de Calderón que el presidente legítimo es Obrador.





Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

Carta a Jorge y Dick

Lo de los aviones que piensan poner los gringos en Mexico para cuidar las instalaciones de Pemex es un asunto muy serio. Nuestra nacionalidad y soberania se ponen en entredicho. Este asunto muestra que e l enano y los PANistas son unos traidores a la patria y merecen que los fusilen en el cerro de las campanas. El objetivo de este "post" es mostrarles una carta que su servidor manda a las siguientes direcciones:

comments@whitehouse.gov
vice_president@whitehouse.gov
comunicacion@mail.sedena.gob.mx
letters@latimes.com
ctc-tribletter@tribune.com
cynthia@ajc.com
chet@rall.com
letterstotheeditor@bostonherald.com
letters@washpost.com

Esta son las direcciones de los correos de la Casa Blanca y de varios diarios y periodistas independientes de EEUU. Bush va de salida y es repudiado bastante. Si los medios mexicanos se hacen pendejos con este asunto pos a ver si en el extranjero sacan esto a la luz. Si estan de acuerdo con el contenido de la carta pos mandenlo ustedes a la vez (o mejorenla, ya viden que su servidor escribe con las patas). Igual, difundanla entre sus conocidos. Los PANistas son como las cucarachas. Nomas prendes la luz y salen correteando.

El gobierno del enano es muy susceptible al "que diran" de un pueblo mocho del bajio. Asi pues donde se le puede hacer mucho daño es en el extranjero jodiendole su imagen.

Y es tiempo que se le eche en cara a Agallon Galvan Galvan el papel vergonzante que estan haciendo en este asunto las fuerzas armadas mexicanas.

Atte.

pomponiox@hotmail.com

Carta a Jorge y Dick

Sr. George W. Bush, presidente de EEUU

Sr. Richard Cheney, vicepresidente de EEUU

CC: Sr. General Agallon Galvan Galvan, Secretario de la Defensa Nacional de México

Hola Jorge y Dick,

(Hi George and Dick)

Con sumo intereses seguimos aqui en México las platicas que Jorge sostuvo en Canada con el fulano que usurpa la presidencia en México, Felipe Calderón. Nos dio gusto que Jorge ya no lo llama “Mr. President Zavala” como lo hizo en Chichen Itza. Pero es entendible que Jorge se haga bolas al nombrar a “Mr. Calderon” por lo insignificante que es. Nosotros mismos cuando lo nombramos por alguna razón siempre lo hacemos involucrando a su señora madre.

(In Mexico we followed with keen interest the talks you held in Canada with the fellow that presently usurps the Mexican presidency, Felipe Calderón. We were glad to see that this time George got the name right and did not call him “Mr. President Zavala” as he did in Chichen Itza. Its understandable that you get confused about Mr. Calderón because he is so insignificant. We ourselves get confused and for some reason tend to invoke his mother’s name when mentioning him.)

Afortunadamente sus muchachos en la CIA nunca se han hecho bolas. Desde mayo del 2006, antes de las elecciones, ya tenian escrito en la capsula sobre México de su website que “Mr. Calderón”, no “Mr. Zavala”, asumia la presidencia en diciembre del 2006. Mucha pieza tus muchachos: desde nantes predijerón el fraude electoral.

(Thankfully your CIA boys never get confused. Since May 2006, even before the elections, they already had in the write-up on Mexico in their website that Mr. Calderón –not Mr. Zavala—would win the presidency and take over in December 2006. Your Langley boys are a class act! They predicted the electoral fraud before it happened!)

Y segun reportó Jorge pos no hubieron acuerdos a raiz de esas platicas en Canada. Obviamente que no, no tenian que haber acuerdos. Ya todo se lo han ordenado a sus sirvientes previamente. Lo que hubo en Canada fue una reunión para ver como “Mr. Zavala”, perdón, “Mr. Calderón” estaba siguiendo sus ordenes.
(As George reported, there were no agreements as a result of the Canadian talks. Obviously there need not be any agreements. You already given your servants their marching orders. What happened in Canada was a reunion to see how Mr Zavala, excuse me, Mr. Calderon was following up on your orders.)

Aparentemente “Mr. Calderón” ahi la lleva en la tarea de entregarles el petroleo mexicano. Sigue capando a Pemex corriendole a sus ingenieros y profesionistas y otorgando contratos de servicios multiples a Halliburton. El que estos contratos sean ilegales de acuerdo a la ley mexicana les vale, ¿verdad? ¿Le dieron una palmadita a “Mr. Calderón”? ¿Le pusieron una estrellita en la frente? Y es que si, realmente Jorge debe de enorgullecerce de estar tan cerca de apoderarse de Pemex. Su familia tiene bastante historia de involucrarse en el petroleo mexicano. Ese es un sueño que los Bush siempre han acariciado.

(Apparently Mr. Calderón is making progress in the task of handing you over Mexico’s oil. He continues castrating Pemex by laying off its engineers and professionals and handing out multi-service contracts to Halliburton. That that type of contract is illegal under Mexican law does not bother you at all, right? Did you pat Mr. Calderón on his head? Did you put a shiny star on his forehead? And really, George ought to be proud of being so near to taking over Pemex. Your family has a long history of involvement in Mexico’s oil. Taking over it is a dream that the Bush family has always cherished.)

Y para muestra, hablemos del abuelito de Jorge, Prescott Bush. Si, ya sé que murio de cirrosis hepatica, pero bien, su abuelito, Mr. Preston Bush, fue inversionista de la Brown Brothers y se vio afectado por la expropiación que hizo el rojillo de Lazaro Cardenas en 1938. Mr. Prescott juró vengarse y le proporciono dinero a unos ex-terroristas cristeros que andaban muriendose de hambre en el bajio. Con la ayuda del dinero de su abuelito fundaron el PAN, el partido al que pertenece “Mr. Calderón”.

(The best example of what I mean is George’s grandfather, Preston Bush. Yes, I know he died of cirrhosis of the liver, but anyway, his granddad, Mr. Preston Bush, was an investor in the firm Brown Brothers and was affected by the oil expropriation that that pinko Lazaro Cardenas did in 1938. Prescott Bush swore to get even and he funneled money to a group of cristero ex-terrorists that were barely making a living in central Mexico. With his grandad’s money these former terrorists founded the PAN, the party to which Mr. Calderón belongs.)

Asi pues, Jorge, pos estas a punto de hacer realidad el sueño de tu abuelito, de volverse a robar el petroleo de los mexicanos usando al partido creado de ex-profeso para ello. Digo, no creo que a tu abuelito, un protestante calvinista, le haya importado un carajo la suerte de la iglesia mexicana que estos terroristas cristeros dizque defendian, ¿verdad? Y, en justicia, tu abuelito pecó de muchas cosas. Era un borracho y un asesino (sufria de delirium tremens al morirse y durante el macartismo ayudó a fundar la CIA) pero hasta donde sabemos no era pederasta. De ahi entonces que no creo que haya dado dinero para fundar el PAN solo para proteger a. los curas pederastas. No: lo hizo para robarse Pemex.

(So there, George my boy, you are about to achieve your grandad’s dream of stealing Mexico’s oil using the party created solely for that task. I mean, I cannot believe that your granddaddy, a Calvinist protestant, would have given a hoot about the Mexican Catholic Church which these cristero terrorists supposedly defended, right? In justice, your granddad had many sins. He was a drunk and a murderer (he suffered of delirium tremens when he died and he helped found the CIA during the McCarthy years) but as far as I know he was not a pedophile. Therefore, I do not believe he handed over money to found the PAN just so that it would defend pedophile priests. No: he did so so that he could steal Pemex.)

Y como les mencionaba, ¿pos para que hacer acuerdos en Canada si ya le dieron sus ordenes previamente a sus sirvientes como “Mr. Calderón”? Y menciono esto porque hace poquito se hizo evidente la gran preocupación que tienen ustedes por cuidar las instalaciones de Pemex. Aparentemente, la SYColeman, una de esas empresas que son favoritas suyas y a las que el pentagono siempre les suelta jugosos contratos, va a vigilar con helicopteros robot las instalaciones de Pemex en Veracruz. ¿Que como lo supimos? Jijos, Jorge, Dick, si no se necesita una CIA para que todo salga a la luz, carajos. Ademas de que la SYColeman la cagó reclutando gente en Monster para mandarla a Veracruz para operar los helicopteros. Aqui está el link para que sus muchachos de la CIA lo borren: http://jobview.monster.com/getjob.asp?JobID=61028012&JobTitle=Veracruz%2c+MEXICO+-+Aerial+Surveillance+Operations+Center+Staff+Personnel&cy=MX&vw=b&AVSDM=2007-08-09+10%3a02%3a00&pg=1&seq=3

(And as I mentioned, why announce any agreements in Canada if you already have issued your orders to your servants like Mr. Calderón? The reason I say this is because recently your great concern over Pemex’ facilities became evident. Aparently, SYColeman, one of your favorite contractors in the industrial-military complex just got a juicy contract to guard Pemex facilities in Veracruz using unmanned aerial vehicles. How did we find out? Gee, George, Dick, you do not need a CIA to find out. SYColeman blew it by openly recruiting mercenaries in Monster.com to send to Veracruz to fly these UAV’s. I am attaching the link so that your CIA boys can erase it then (see above).)

Y pos realmente si, pos se les agradece que sean tan buenos vecinos Jorge y Dick. Y esto lo digo porque que yo sepa no hay ninguna partida presupuestal de nuestro gobierno para volar esos avioncitos. Luego entonces ustedes estan proporcionando la feria. Y si, ya tienen la cooperación del gobierno mexicano (eso dice la SYColeman) para hacer todo esto pues la SYColeman ya esta reclutando gente.

(And I really must thank you that you are such a good neighbor, George. I mean this because as far as it is known, there is no budget item in the Mexican government for this endeavour. Therefore you must be the one who is shelling out the money. And yes, you already have our government’s cooperation (this is what SYColeman admits) to do all this since SYColeman is already recruiting folks.)

Igual, y esto lo anunció ya el gobierno mexicano, van a contratar a los simpaticos muchachos de su guardia pretoriana, la Blackwater, como “consultores de seguridad”. Dejenme asegurarles Jorge y Dick que en México conocemos la clase de hijoeputas que son estos Blackwater. Fueron lo suficientemente imbeciles para meterse a Mosul y ahi los iraquies colgaron de los huevos y usaron de piñata a cuatro de estos criminales. Y luego los utilizaron ustedes para humillar y torturar presos en la prisión de Abu Graib. ¿Cual es la jugada a largo plazo, Jorge y Dick? ¿Van a reemplazar estos mercenarios a los soldados mexicanos que ahorita cuidan las instalaciones de Pemex? ¿Creen que no los vamos a usar de piñata?

(Furthermore, and this was already admitted by the Mexican government, it is going to hire the merry boys of your praetorian guard, Blackwater, as “security consultants”. Let me assure you, George and Dick, that in Mexico we know the kind of S.O.B.’s that these Blackwater folks are. Four of them were stupid enough to parade around in Mosul and they ended up hung by their balls like a piñata. Then you used them to humiliate and torture the prisoners in Abu Graib. What is your long term plan George and Dick? Are you going to replace the Mexican soldiers presently guarding Pemex facilities with these mercenaries? Do you really think we will not make piñatas out of them?)

Esos son los mercenarios que planean meter a México para “vigilar” nuestro petroleo y asesorar a nuestro ejercito en como hacer piramides humanas con presos encuerados. ¡Uf! Si supieran lo seguro que me voy a sentir entonces sabiendo que tienes a todos estos imbeciles y drogadictos aqui en México. Lo que pasa es que no creo que ustedes los quieran dentro de EEU y prefieren que no regresen.

(So these are the mercenaries you guys plan to introduce into Mexico to “guard” our oil and show our army how to make human pyramids with nekkid prisoners? Oof! If you fellows only knew how safe I will feel knowing that you will send all those imbeciles and drug addicts into Mexico! I don’t think you want them walking the streets in your country and would rather they stayed out of it.)

Y esto es solo lo parte de lo que hemos descubierto de sus planes. Quien sabe que cochinadas más han acordado con su cachorrito del imperio, “Mr. Calderon”. Es evidente que les vale madre nuestras leyes y nuestra soberania. De otra manera sabrian que el poner mercenarios en México, con cualquier pretexto, es violatorio de la ley de neutralidad mexicana. Esa recientemente la trató de derogar el PAN pero no pudo. Entonces es evidente que el gobierno de “Mr. Calderón” ya sabia de todo esto y estaba tratando de quitar las barreras legales a la introducción de mercenarios en México.

(And this is only so far what we have discovered of your plans. Who knows what other dirty tricks you have agreed with your imperial lapdog, Mr. Calderón. It is evident that you do not give a hoot about our laws and our independence. Otherwise you would know that harboring mercenaries in Mexico, regardless of the reason, is a violation of our neutrality law. In fact, the PAN recently tried to nullify this law but were unable to do so. Obviously the Calderón government knew all these plans beforehand and was seeking to remove the legal barriers to allow mercenaries to enter Mexico.)

Igual, tal vez ustedes lo ignoren pero el ejercito mexicano ha estado cuidando exitosamente las instalaciones de Pemex por los ultimos setenta años. Cierto, nuestros soldados son torpes, mariguanos, mal equipados, violan viejitas, y matan a familias en los retenes, pero por lo menos son mexicanos. ¿Como sabemos que los mercenarios de la SYColeman alertaran de todo lo que ven con sus avioncitos? Si le ordenan a la Blackwater o a la CIA hacer atentados contra las instalaciones de Pemex para intimidarnos, ¿como podemos confiar que los de la SYColeman alertaran al ejercito mexicano a tiempo?

(Likewise, perhaps you guys are not aware of this but the Mexican army has been successfully guarding Pemex’ installations for the last seventy years. True, our soldiers are clumsy, potheads, have lousy equipment, they rape old women, and have killed families “by mistake” at drug interdiction checkpoints, but, what the heck, they are Mexicans. How are we going to know that SYColeman’s mercenaries would alert the Mexican army if they detect something suspicious? And if you fellows order the Blackwater boys to lob an RPG towards a Pemex refinery to get us skeered, how are we going to be sure that SYColeman will alert the Mexican army?)

Y ultimadamente, de que o quienes nos estan cuidando? México nunca ha buscado aventuras ultramar como ustedes lo hacen; esto en parte a nuestra ley de neutralidad que no nos permite involucrarnos en las broncas de otras gentes. Arabes y judios han sido bienvenidos en nuestro pais y viven en santa paz dentro de México. Por setenta años no han habido ataques terroristas a Pemex. El unico atentado fue hace unas semanas cuando una organización terrorista fantasmagorica y ridicula –el EPR—volo unos gasoductos en Guanajuato. Coincidentmente, Guanajuato es uno de los bastiones del PAN. La mayoria del pueblo de México sospecha que fue mas bien el mismo gobierno de Calderón el que hizo el atentado.

(And just what are you going to protect us from? Mexico has never sought adventures overseas as you do, in part because of our neutrality law that does not allow us to become involved in other folk’s brawls. Both Arabs and Jews have been welcomed into Mexico and they have lived there side by side peacefully. For seventy years there have been no terrorist attacks against Pemex. The last and first one took place a few weeks ago when a shady and ridiculous left wing terrorist group –the EPR—blew up some gas pipelines in Guanajuato. Coincidently, Guanajuato is a PAN stronghold. The majority of the people of Mexico believe it was Calderon’s government that did it.)

Una cosa si hay que agradecerles, Jorge y Dick, y es que con la torpeza con que han manejado esto ha quedado en evidencia que su sirviente, “Mr. Calderón” y el resto de los PANistas son unos traidores a la patria. Gracias por hacerlo tan claro. Tarde o temprano nos aseguraremos de llevarlos al Cerro de las Campanas, lugar donde el pueblo de México ajusticia a los traidores y apatridas.

(One thing we do have to thank you for, George and Dick, and that is that with the clumsiness with which you have handled all this it is clearly evident that your servant, Mr. Calderón, and the rest of his PAN cronies are traitors to the motherland. Thanks again for making this so easy to see! Sooner or later we will haul their asses to the Hill of the Bells where traditionally the Mexican people have had traitors and turncoats executed.)

Sabemos, Jorge y Dick, que el exhibir sus cochinadas no va a detenerlos. Cuentan ya con un cachorro del imperio, “Mr. Calderón”, usurpando la presidencia de México. Y este traidor a la patria tiene de su lado a la iglesia, los medios, la clase politica, y un ejercito que se olvida que emana del pueblo. Si creen que con su poderio y con el de sus sirvientes nos van a intimidar siento desilusionarlos. El pueblo de México no es facil de intimidar y es patriota; lo demonstró en 1847 y en 1914.

(We know, George and Dick, that bringing out your shenanigans out in the open is not going to stolp you. You already have an imperial lapdog, Mr. Calderón, usurping Mexico’s presidency. And this traitor to the motherland has on his side the Church, the media, all of Mexico’s political class, and an army that has forgotten its popular roots. If you think that your power and that of your servants is going to intimidate us, I am sorry to disappoint you. The people of Mexico are not easy to cower and are highly patriotic; that was shown in 1847 and 1914.)

Haremos hasta lo imposible para defender nuestro patrimonio, llegando si es necesario hasta las ultimas consecuencias, aun a costa de nuestra vida. Veran, el petroleo mexicano es la ultima esperanza de que futuras generaciones de mexicanos no tengan otra opción sino servir de peones en EEUU o ser carne de cañon en las guerras del imperio. Lo que está en juego es nuestra patria, nuestra libertad, y el futuro de nuestros hijos asi que no nos podemos andar con medias tazas.

(We will do more than is humanly possible to defend our patrimony, even to the last consequences, even if our lives are lost. You see, Mexico’s oil is the last hope that future generations won’t have other option but to serve as your slave labor or be cannon fodder in your wars. What is at stake is our motherland, our liberty, and the future of our children and therefore we won’t adopt half measures.)

Y afortunadamente contamos con un lider con agallas: Andres Manuel Lopez Obrador. En el momento en que él nos lo indique nos movilizaremos para detener el robo de Pemex. ¡La patria no se vende, se defiende! Por el momento nos avocaremos a exponer sus designios y tratar de impedir la entrada de sus asesinos y mercenarios en México.

(Fortunately we have a leader with balls: Andres Manuel Lopez Obrador. Whenever he tells us we will mobilize and stop the robbery you intend to commit in Pemex. The motherland is not for sale, we shall defend it! For now we will expose your intentions and will try to stop the entry of your murderers and mercenaries into Mexico.)

Y en buena leña, pos felicidades a Jorge porque ya va a casar a una de sus hijas. A ver si ansina deja de amanecer borracha en la calle, no sea que en una borrachera te fuera a dar un nieto de color. Bien, para finalizar, Jorge, Dick, tomen sus mercenarios, sus cachorros traidores, sus avioncitos, y vayanse mucho a chingar a sus putas madres.

(And just to show there are no hard feelings, congratulations on marrying off one of your daughters. Hopefully she will stop waking up hung over in the streets, else one of these days she will give you a “colored” grandchild. In parting, George, Dick, take your mercenaries, your traitorous lapdogs, your planes, and go fuck yourselves.)

Atte.
(Sincerely)

(nombre)

BOLETÍN DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

Sólo aprueba el Congreso iniciativas contrarias a los intereses de la mayoría de los mexicanos: AMLO

• Hasta el momento están pendientes temas importantes como el migratorio, los derechos humanos y el campo, subraya

• Están poniéndose de acuerdo para asestar un nuevo golpe a la economía popular con la llamada reforma fiscal, puntualiza

• Sería una traición al pueblo de México de México, si los legisladores aprueban la reforma fiscal de Calderón, afirma


La Cámara de Diputados y el Senado “son un peligro” para los mexicanos, porque los legisladores de ambos recintos “aprueban iniciativas que dan marcha atrás a lo ya logrado”, en vez de analizar los grandes y graves problemas que aquejan a la Nación como es el tema migratorio, el abandono del campo y la violación a los derechos humanos del pueblo, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

“Cuando hay sesiones en la Cámara de Diputados y en el Senado, es decir, cuando se reúnen los diputados y senadores me mantengo con preocupación y sólo estoy esperando que termine el período ordinario e inicie la Permanente para que no se lleve acabo alguna reforma constitucional”, expresó el Presidente Legítimo de México frente a los habitantes del municipio de Huejotzingo.

Mencionó que los legisladores no abordan en la tribuna temas como el problema del abandono en el campo, la expulsión de mano de obra al extranjero, por falta de trabajo en el país, y mucho menos condenan la corrupción imperante en México.

Sólo se dedican en cambio a presentar reformas en materia laboral, seguridad social, fiscal y energética, que en pocas palabras afecta a millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza, manifestó.

Denunció que hace 2 meses, el presidente pelele, Felipe Calderón, mandó el proyecto de reforma fiscal a la Cámara de Diputados y “para decirlo con claridad la reforma calderonista significa el aumento de impuestos y parte de ese paquete de reformas incluye un impuesto especial a la gasolina y al diesel, es decir, quieren incrementar 50 centavos por litro de gasolina”.

Y por ello llamó a los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista, integrado por el PRD, PT y Convergencia, a no aprobar la reforma fiscal, porque “eso sería una traición. No permitan que en la Cámara se toque ese tema, ahí sí aunque hablen de que somos rijosos, alborotadores y no institucionales, deberán de tomar la tribuna para impedir el aumento a la gasolina”, indicó.

López Obrador señaló que al gobierno espurio no le importa que México tenga un desastre económico y que millones de personas vivan en la pobreza, y por eso llamó a los mexicanos a seguir luchando con dos propósitos principales: organizarnos para transformar al país y “con la otra mano estar al pendiente para tratar de defender a nuestro pueblo y frenar el saqueo y la degradación que hace la derecha panista.

En el cuarto día de gira por la entidad, López Obrador sostuvo que “si no existiera el Gobierno Legítimo de México y no criticáramos, el presidente pelele ya hubiera tomado la decisión de entregar el petróleo a manos de extranjeros.

Si el gobierno apócrifo decidiera reformar la Constitución para entregar este bien nacional, llamaré a una movilización de mujeres y hombres de todo el país, porque “pase lo que pase no vamos a permitir” que se dañe el patrimonio de las nuevas generaciones, porque eso significaría acabar con México, afirmó.

El Presidente Legítimo de México informó que la lucha continúa y que tengamos confianza, porque “hay veces que compañeros se desesperan, que quisieran más acción”, pero nuestros adversarios quisieran que cayéramos en la trampa de la violencia y perdiéramos la cabeza, para que nos reprimieran, pero eso sería actuar con irresponsabilidad”.

Pero yo les digo: “que aunque tengamos el corazón caliente tenemos debemos de tener la cabeza fría, porque es muy importante” la transformación de México y vamos rescatar a nuestro país”, manifestó.

El objetivo principal del movimiento de resistencia civil es cuidar que no haya retrocesos, “que cuando menos frenemos todo lo que signifique retrocesos, es como interponer un amparo para que no” afecten más a los mexicanos, indicó.

Ante los habitantes de los municipios de Santa Clara Ocoyucan, San Gregorio Atzompa, y San Jerónimo Tecuanipan, el Presidente Legítimo de los Mexicanos denunció que el gobernador de Puebla, Mario Marin, maicea con inserciones de publicidad a los medios de comunicación, para que no denuncien los actos de corrupción que hay en este estado.

Mario Marin paga alrededor de 5 mil millones de pesos en publicidad a los medios de comunicación, en vez de utilizar el presupuesto del pueblo para mejorar la infraestructura de las carreteras de Puebla, porque parece que “vamos a regresar a la terracería, porque están prácticamente todos los pavimentos destruidos” de la entidad.

De cara a los habitantes de Santa Isabel Cholula, Tianguismanalco, Tochimilco, y Atlixco, López Obrador invitó a los poblanos a ser parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México y defender a los productores y trabajadores del campo, y garantizar que los adultos mayores cuenten con una pensión alimentaría,

Se comprometió a recorrer los 217 municipios que integran el estado de Puebla. Del jueves 23 al domingo 26 de agosto, el Presidente Legítimo de México recorrió 26 municipios del estado poblano y lleva más de 700 de las 2 mil 500 alcaldías que forman el territorio mexicano.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

UPDATE SOBRE LA REPRESIÓN EN BAJA CALIFORNIA

Desde Visión Pública nos mandan la siguiente información:

CON LUJO DE VIOLENCIA DESALOJAN A PROFESORES EN BAJA CALIFORNIA

entrada de Flor Mora a las 1:26 PM

POR: RICARDO BRISEÑO
Con exceso de fuerza pero sin llevarse detenidos ni registrar heridos, los cuerpos policiacos estatales desalojaron de las instalaciones de la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a los profesores disidentes que las mantuvieron tomadas por varios meses en protesta contra la nueva Ley del ISSSTE.


En una operación iniciada poco antes de las doce de la noche, en la que participaron alrededor de un centenar de agentes de la Policía Estatal Preventiva y una docena de la Policía Ministerial, éstos que se mantuvieron a la expectativa, el pequeño grupo de mentores que estaba de guardia fue sorprendido y retirado sin permitirles siquiera sacar sus pertenencias personales, según se quejaron.


La intervención policiaca provocó un embotellamiento vehicular en el lugar, ubicado al sur del Centro Cívico, por la Calzada Anáhuac, problema que se agudizó en los primeros minutos del día de hoy, al arribar cerca de 300 profesores en apoyo de sus compañeros desalojados, quienes se mantuvieron en la zona y hasta cerraron por un rato la circulación de autos por esa transitada vía.


Sin embargo los momentos más álgidos se vivieron poco después de la primera hora de este día, cuando se supo que más de 200 profesores adictos a la lideresa Elba Esther Gordillo y a la dirigencia de la Sección 2 se estaban reuniendo en el estacionamiento del asta bandera gigante ubicada en el Río Nuevo, hecho que constató visión pública que acudió a ese sitio, para ir a recuperar el edificio cuyo acceso principal era custodiado, desde la banqueta por los desalojados que coreaban consignas contra los agentes policiacos en protesta.


Así, cuando los dirigentes del sindicato se trasladaron por el Bulevar del Río Nuevo y arribaron acompañados del grupo reunido en el asta bandera, en su mayoría jóvenes, algunos identificados como estudiantes de la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos (UEEP) y otros con aspecto de “cholo”, es decir con camiseta desfajada, el pantalón muy debajo de la cintura y el corte de pelo casi a rapa, los ánimos se caldearon excesivamente y estuvo a punto de generarse una batalla campal.


Afortunadamente los mentores se limitaron a cerrar filas, muchos tomándose del brazo, y a ponerse en valla en la banqueta, frente al edificio, aumentando el volumen de sus gritos a coro en contra de Elba Esther Gordillo, de la lideresa estatal Arcelia Galarza y de la Ley del ISSSTE, mientras todos los agentes policiacos sólo observaban la escena, en la que hubo empujones y pequeños golpes al enfrentarse los que querían ingresar con los que no les permitían el acceso.


La intentona de los “charros” u oficialistas fue infructuosa debido a la presencia de la prensa, a que siguieron llegando más profesores disidentes, la mayor parte mujeres muchas que se metieron en medio de la trifulca y empujaban y gritaban en apoyo de sus compañeros que resistían, generando el desconcierto del grupo que encabezan los dirigentes sindicales, entre los que no estuvo Arcelia Galarza, quienes tal vez esperaban el apoyo policiaco que nunca llegó.


Tras el fracaso de recuperar el edificio, que quedó en manos de los agentes de las policía, dirigentes de ambas partes mantuvieron prolongadas pláticas en la acera de enfrente, sin que pudieran llegar a acuerdos, por los que al verse los “charros” en minoría, pues gran parte de los jóvenes que los acompañaron se habían retirado mientras seguían llegando más disidentes, optaron por hacer lo mismo poco antes de las 5 de la mañana de hoy, amenazando con regresar muy pronto.


Cabe señalar que los profesores disidentes que se quedaron en el lugar hicieron un llamado urgente a una asamblea general mañana lunes, y a concentrarse en lugar a partir de las 10 de la mañana, al tiempo que denunciaban que había orden de presentación en contra del profesor Rosendo Álvarez Villalobos, dirigente delegacional de la zona VI de Mexicali, quien recibió un citatorio de la para Procuraduría General de Justicia del Estado.


Asimismo trascendió que en San Quintín también hubo un desalojo de las instalaciones del SNTE, por parte de poco más de un centenar de agentes policiacos, quienes pronto se vieron rodeados por alrededor de 400 profesores y alumnos y padres de familia, que acudieron en apoyo de los disidentes desalojados, situación que no concluyó en un enfrentamiento porque el líder de la zona, un profesor de nombre Fermín, hizo un acuerdo con las autoridades de que las instalaciones quedaran en manos de ellas y no las entregaran a la dirigencia sindical adepta a Elba Esther Gordillo.


Vamos a ver que dicen mañana los medios.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DE CONTRALÍNEA...

POLÍTICA

2a quincena Agosto 2007

Campaña de calderón, coartada de Zhenli

Los abogados de Zhenli Ye Gon exigen una investigación a fondo para demostrar que parte de los 205 millones de dólares, incautados en su residencia de Las Lomas, se utilizó en la campaña del candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa

Fernando Ortega Pizarro


La tarea no es nada fácil si se toma en cuenta que el Instituto Federal Electoral tuvo serios dolores de cabeza para tratar de esclarecer los gastos de campaña del PAN, así como de las coaliciones Por el bien de Todos y Alianza por México, que postularon a Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo como sus abanderados a la Presidencia, respectivamente.

El IFE detectó varias irregularidades en los gastos de campaña a la Presidencia y a la legislatura que no fueron subsanadas.

A excepción de los spots no reportados, porque están bajo investigación, el Instituto sancionó todas las irregularidades de los partidos políticos con 99 millones 380 mil 598 pesos que, para algunos analistas, se quedó corto en vista de la gravedad de las faltas.

En orden de importancia, el PRI fue sancionado con 37 millones 464 mil 150. 19 pesos, y le siguieron: el PAN, con 17 millones 182 mil 381. 09 pesos; el PRD, con 14 millones 965 mil 267. 99 pesos; el Partido Verde, con 13 millones 919 mil 710. 18 pesos; Convergencia, con 5 millones 670 mil 559. 15 pesos; Panal, con 4 millones 164 mil 236. 55 pesos, y Alternativa, con 262 mil 331. 30 pesos.

El número de spots en radio y televisión investigados mediante procedimientos oficiosos por el IFE son: Coalición Alianza por México (PRI-Partido Verde), 144 mil 609 spots (133 mil 784 en radio y 10 mil 825 en televisión); PAN, 75 mil 840 spots (68 mil 31 en radio y 7 mil 809 en televisión); coalición Por el Bien de Todos, 47 mil 779 spots (37 mil 395 en radio y 10 mil 384 en televisión); Panal, 11 mil 838 spots (8 mil 227 en radio y 3 mil 611 en televisión), y Partido Alternativa, 960 spots (722 en radio y 238 en televisión).

Los gastos del PAN

Es necesario investigar si realmente Zhenli Ye Gon entregó recursos para la campaña del panista Felipe Calderón. La revisión de los gastos de campaña del PAN, reportados por el IFE y subidos a su página de internet, indica que hubo prácticas deliberadamente descuidadas y engaños a la autoridad, como pasar gastos de campaña por gastos de operación. En total se detectaron 179 irregularidades.

El reporte de fiscalización del IFE indica que el PAN hizo entrega de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas ante la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización. No obstante, sólo entregó a tiempo 57 informes de gastos de campaña relativos al proceso electoral federal 2005-2006. Posteriormente, el PAN presentó 308 informes más en forma extemporánea (TESO/142/06, del 21 de septiembre de 2006).

El plazo para la presentación de los informes de campaña de los partidos políticos y coaliciones iniciaba el 29 de junio y concluía el 20 de septiembre de 2006. Durante el proceso de fiscalización, el PAN entregó hasta 10 versiones de sus informes, aprovechando cada vez que el IFE le pedía aclaraciones, manifestando egresos distintos.

En la fiscalización, la expresión recurrente era: “En consecuencia, mediante escrito TESO/031/07 del 9 de abril del 2007, el partido presentó una octava versión de sus Informes de Campaña, que en la parte relativa a ingresos muestra las siguientes cifras (…)”, las cuales variaban en cada ocasión.

El PAN cumplió con los requisitos, pero hizo excepciones importantes. Por ejemplo, el partido reportó aportaciones en especie por 38 millones 54 mil 735. 49 pesos, pero no presentó documentación soporte, ni el detalle del prorrateo o papel de trabajo realizado para el registro de gastos centralizados. Además, transferencias en especie reportadas en las balanzas de comprobación de la campaña presidencial y de la Concentradora Nacional no coincidieron. Asimismo, no presentó los contratos correspondientes a las aportaciones en especie de militantes, por 24 mil 929. 92 pesos.Leer más...

2a quincena Agosto 2007

Castañeda: el realismo rebosante de cinismo

Álvaro Cepeda Neri

Jorge Castañeda se adorna: más que conforme al recetario del Maquiavelo que exhibe los métodos autocráticos más perversos del príncipe, como un troglodita a la Montesquieu y, mejor dicho, como un terrorista al estilo de Arthasastra de Kautilya.

Con Krauze, en entrevista de Álvaro Delgado (Proceso: 22/VII/07), Castañeda (como un pequeño Díaz Ordaz) asume y se adjudica lo que califica de “estrategia del miedo” para impedir la victoria de López Obrador. Más que eso, puso en marcha una concepción moderna de la política democrática: desató a los perros de la guerra cuando estando en uno de sus mítines, sin más gente que su grupo, en Ciudad Juárez, convocó a la derecha, a los empresarios y a la oligarquía-plutocrática a “detener a cualquier precio a López Obrador”.

Ahora Castañeda (que ocultó su segundo apellido, como lo hace Bours con lo de Robinson) arregla su frase y dice que dijo que a AMLO había que “ganarle a la buena, a la mala y de todas las maneras posibles”. Como de los arrepentidos es el reino de los cielos, pero de arrepentimientos está empedrado el camino a los infiernos, declara que su único error fue no agregarle a esa frase lo de ganarle a como diera lugar, pero... “dentro de la legalidad”.

Se le “chispotió” como a su aliado “Chespirito”. Aunque lo cierto es que Castañeda, con espuma en la boca, enloquecido, proponía impedir el triunfo de López Obrador, para que ganara la derecha en cuya ideología siempre, simulando otra ideología, ha militado.

Con un realismo rebosante de cinismo da “clases” de política. El oportunista de Castañeda no ha dejado de ofrecerse, desde el salinismo, el zedillismo y el foxismo, hasta que éste lo puso en su nivel de incompetencia (se desquitaba en las oficinas de Relaciones Exteriores tirando los celulares, para desahogar su neurosis-fracaso. Ver el ensayo de Wanda von Baeyer-Katte: Comportamiento político erróneo en confrontación con la neurosis) y después lo echaron e inventó, “huyendo hacia delante”, que había renunciado, porque en lugar de la “enchilada completa” los de Bush le dieron “hot dog”.

Intelectual desprestigiado –sus libros se venden por kilo, estorbando en las librerías de viejo– Castañeda nos sale con su tesis arreglada de que en política hay que ganar a “cualquier precio”, sin más legalidad que las resoluciones del IFE, el Trife y la omisión de la Corte, a pesar de estar seriamente cuestionada la legitimidad a la que Castañeda tira por su fosa séptica, donde acumula sus desechos orgánicos e inorgánicos. No hubo estrategia. Hubo una campaña ilegal contra López Obrador. Por eso ahora busca Castañeda encubrir sus asesorías en sínodo nocturno a empresarios y derechistas, al estilo de Luis Pazos.

Bribón y “los bribones son igual en todas partes”, escribió Kitto, en memorable ensayo, el bribón, pues, de Castañeda, pasando por encima de los límites mínimos de una campaña electoral democrática y republicana, quiere que de ahora en adelante se legalice la “guerra sucia” entre los competidores y, en lugar de adversarios, que sean enemigos a muerte con la “estrategia” de “todo se vale” y una vez que el más ilegal e ilegítimo arrase en las urnas y las instancias, Castañeda, ebrio de realismo, desbordando cinismo, saldrá con su estupidez de que debió haber sido una “guerra sucia”... ¡dentro de la legalidad!

En su mediocridad, Castañeda desprecia (dándoselas de demócrata, pero de dientes para afuera) a la opinión pública, integrada por las individualidades atentas al espectáculo político. Y de paso, beneficiario del trabajo periodístico y de otros medios, como cuando fue locutor-corresponsal de Monitor (de cuya desgracia ahora nada dice sobre Gutiérrez Vivó), arremete contra los medios de comunicación, cuando le preguntan sobre el destino de los “3 o 4 millones de dólares” que le dieron para su inútil campaña, la cual concluyó como asesor del miedo y de Calderón. A éste le pide chamba, otra vez quiere “la enchilada completa”.Leer más...

2a quincena Agosto 2007

Monitor: venganza de Fox y Calderón

Álvaro Cepeda Neri

El PAN, por más de medio siglo partido de oposición, al ganar en 2000 la Presidencia y asaltarla en 2007, sigue saqueando el arsenal del viejo autoritarismo. Demócratas, de dientes para afuera, emprendieron su larga marcha para escalar los cargos de representación nacional. Así, con su corrupción e ineficacia, el foxismo degradó el ejercicio de ese inmenso poder que puso al servicio exclusivo de la oligarquía y la plutocracia y abortó la alternancia, para continuar los peores males del antiguo régimen.

El calderonismo sigue los pasos del foxismo, con el agravante de que, cada vez más, se comprueba que maniobró con el IFE, el Trife y la Corte, apoyado por el PAN, el Yunque, Televisa (y su apéndice TV-Azteca), para robarse las elecciones y, con el ejemplo de Salinas en 1988, asaltar el poder presidencial al que llegó totalmente deslegitimado y con manipulaciones legaloides que lo tienen al filo de una crisis política que puede estallar si los bicentenarios que vienen (de la Independencia y la Revolución), en lugar de fiestas a la Porfirio Díaz, se transformarán en revueltas.

Pocos medios de comunicación masiva –como los noticieros de Monitor, durante 33 años dirigidos por el periodista José E. Gutiérrez Vivó– abrieron la información, los análisis y la crítica para todos los candidatos y partidos, cuando el final del presidencialismo priista hizo posible que el pueblo mexicano conquistara la anhelada transición, con la divisa de “resolver con más democracia los problemas de (nuestra elemental) democracia”.

Gutiérrez Vivó se aferró al clavo ardiente de las libertades constitucionales y permitió que la oposición de centro-izquierda también tuviera una tribuna. El lópezobradorismo, aplastado por el poder político, no tuvo más que esa opción para difundir su legal y legítima inconformidad, respaldada al menos por las familias de 14 millones de ciudadanos que sufragaron por el PRD.

Eso provocó la rabia de Fox y Calderón, que intentaron la censura previa a los noticieros de Monitor. Aprovecharon la corrupción de los tribunales del fuero común y del Poder Judicial Federal, la Suprema Corte en concreto, quienes impunemente desconocieron el fallo de un Tribunal Internacional de Arbitraje, para conspirar y lograr quebrar económicamente a Gutiérrez Vivó, hasta que Monitor tuvo que cancelar sus emisiones. Es una amenaza cumplida contra las libertades de expresión, por medio de inquisiciones administrativas y judiciales, rematadas por órdenes y pedidos a los empresarios para que no le dieran publicidad a Monitor.

Sin duda Fox y Calderón (éste con su grupo del primer círculo: Nava, Cortázar y Mouriño, yunquistas a secas) pisotearon la Constitución, e instrumentaron una venganza política, cuyas consecuencias están por verse. Éstas irán a parar a su deslegitimación y se corre el riesgo de más desestabilización e ingobernabilidad, porque en un proceso como el nuestro (atascada la alternancia y muy lejana la transición), lo de Monitor-Gutiérrez Vivó no será un hecho aislado de la crisis.Leer más...

2a quincena Agosto 2007

La comunicación actual en entredicho

Jorge Meléndez Preciado

El anterior sexenio fue significativo por la infinidad de encargados de información. Desde la tristemente célebre Marta Sahagún, hasta el supuesto corrector presidencial, Rubén Aguilar, pasando por Rodolfo Elizondo, Francisco Ortiz y ocasionalmente Alfonso Durazo.

La actual administración, para distinguirse de su antecesora, decidió otorgarle todo el poder a Maximiliano Cortázar. Este personaje nombra a la mayoría de los encargados de las direcciones de comunicación en las diferentes secretarías, quienes tienen que reunirse semanalmente con Max, como le dicen sus cercanos, para rendir cuentas, analizar el panorama y planear estrategias.

Incluso el presupuesto para campañas presidenciales aumentó este año. Más de mil 600 millones de pesos se destinarán a dar a conocer programas gubernamentales. Eso aparte de los tiempos oficiales en radio y televisión, el 1.25 por ciento de anuncios por hora y 30 minutos diarios en cada uno de los medios audiovisuales.

Pero, a ocho meses de la gestión calderonista, la situación es incierta, titubeante y contradictoria. Tres asuntos lo demuestran palmariamente: el caso de Zhenli Ye Gon, los estallidos en los ductos de Pemex y la propuesta de reforma fiscal.

1. Respecto a la incautación de más de 205 millones de dólares a un supuesto comerciante de productos farmacéuticos, las sospechas empezaron desde el principio. Tanto así que el periódico Reforma demostró que las cantidades de que hablaban las autoridades inicialmente eran menores a las que en realidad se encontraron. Ahora, ya no se sabe en dónde está la fortuna. Una versión dice que en Banejército, otra que en un banco nacional, otra más que en Estados Unidos y la más reciente, en el Banco de México.

Por si algo faltara, por primera vez un integrante del equipo presidencial, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, va a Estados Unidos a levantar una demanda contra el también llamado “Charlie”, para poner a salvo su reputación. Mientras, su jefe Calderón insiste que lo dicho por Ye Gon es “falso”, “ridículo” y “tonto”: “cuentos chinos”. Si esto último es cierto, ¿qué objeto tiene ir a refutar ante la justicia estadounidense a un sujeto que es narcotraficante, embustero y su credibilidad está por los suelos?

Por cierto, en el libro Herencia maldita de Ricardo Ravelo (Grijalbo, 2007) hay un personaje Javier Lozano, narcotraficante del cártel de Amado Carrillo Fuentes, que hace operaciones ilícitas con diversos miembros de gobiernos.

¿Coincidencia o algo más?Leer más...

EL HURACÁN DEAN NUNCA FUE CATEGORÍA 5 EN MÉXICO

Un lector nos manda la siguiente información referente al huracán Dean:

Como pueden observar en el proximo link, los datos y la imagen. El huracan ya venia en descenso antes de llegar a Chetumal.

http://www.weatherusa.net/tropical/storm.php?year=2007&basin=at&num=4

Lo que hicieron el gobierno y los medios espurios fue como siempre matizar las cosas, demorando la exactitud de la informacion para llevar agua a su molino.


Este lector incluye en su email la siguiente gráfica, en la que se muestra la intensidad del huracán Dean durante todo su recorrido. Como se puede observar, solamente fue categoría 5 mientras se acercó a la costa oeste de la península de Yucatán, pero fue bajando de intensidad a partir de ese momento. En los medios lo presentaron como si se tratara de algo mucho más catastrófico de lo que fue para así ensalzar al PELELE. La realidad es que para cuando el PELELE se fue de Canadá, el huracán ya estaba perdiendo fuerza hasta convertirse en tormenta tropical.



Lo más indignante es que en los medios las imágenes que predominaron fueron las de chozas de madera y techo de palma destrozadas por el huracán. Así como imágenes de casas de lámina. Es decir; de viviendas de gente en condiciones de extrema pobreza. Curioso que los medios y el PAN se acuerden de la gente pobre ahora, cuando NUNCA lo hacen el resto del tiempo--bueno, nadamás en algunas campañas electorales. Eso se llama LUCRAR CON LA DESGRACIA AJENA. Y no sólo es inmoral, sino que muestra que lo que MENOS le importa al PELELE es lo que le pase a la gente. Si de verdad le importara, esa gente pobre no viviría en chozas de madera y techo de palma, o en casa de lámina. Pero no; NADA que haya hecho el PELELE en lo que lleva USURPANDO la presidencia se ha enfocado a que la gente ya no tenga que vivir en condiciones de extrema pobreza. Por el contrario: le subió a la gente pobre el precio de la tortilla, el precio de la leche y de otros productos básicos. Y está por subirles el precio del transporte por medio del aumento a la gasolina.

Ya lo que resulta increible es que esta gente le haya aguantado al PELELE el haber estado lucrando con sus desgracias.


UPDATE:
Nos envían lo siguiente:

Difiero con la información sobre la categoría del huracán al tocar tierra.

La imagen a que hace referencia el que te la envió es muy pequeña y no se puede distinguir el cambio de categoría.

Checa esta liga: http://www.nhc.noaa.gov/archive/2007/graphics/al04/loop_3W.shtml que es del Centro Nacionak de Huracanes de los gringos (también ellos estarán inventando?)

A la izq hay un panel de control de la animación.

El en cuadro 53 el centro está aprox sobre la costa y el cuadro de arriba-derecha marca 165 MPH (265 y pelos km/h).

En el cuadro 54 ya había bajado a 125 MPH y en el 55 a 105 MPH.

En mi opinión, el descenso en la velocidad de los vientos se debió a la entrada a tierra del huracán pues la selva lo apaciguó y no a las influencias del PLL.
De que están lucrando políticamente con la desgracia y que los medios magnificaron el asunto para asustar y vender no hay duda, pero SÍ le rompió la madre a mucha gente, los de siempre... los más jodidos.

Lo cabrón es que, ahora, la ayuda está super partidizada /condicionada), especialmente en Veracruz por las elecciones.


RESPONDO:
Dale click a la gráfica para verla a tamaño más grande. Por otro lado, en el link que nos envía este lector están los datos de la intensidad del huracán por fechas.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DE REBELION HOY.

26-08-2007

Reportaje sobre el municipio más pobre de México

Coicoyán, el inframundo

En el municipio más pobre del país, las enfermedades curables y el cáncer socavan la vida de sus habitantes. Contrario a la promesa de erradicar la miseria que hizo el expresidente Vicente Fox, los indígenas de Coicoyán de las Flores subsisten abandonados, sin caminos ni atención médica

Erika Ramírez / David Cilia, fotos / enviados

Coicoyán de las Flores, Oaxaca. Bernardino Pineda Ortiz apenas había cumplido 12 años cuando los médicos del Hospital General de Oaxaca Aurelio Valdivieso lo desahuciaron, después de extraerle un tumor cerebral. El niño quedó imposibilitado de todas sus facultades y con los músculos de sus extremidades atrofiados. Volvió a ser un bebé, dice Valeria Ortiz, su madre.

Hace seis años, comenzó a sufrir dolores de cabeza que se agudizaron poco a poco. En la comunidad de El Jicaral, la más alejada de la cabecera municipal, no hubo médico que le atendiera ni diagnosticara el mal que le aquejaba.

Sus padres –indígenas nu’saavi o mixtecos que sobreviven de la agricultura de autoconsumo, como la mayoría de la población de esta región– no sabían cómo calmar sus dolencias y carecían de recursos económicos para llevarlo a la clínica más cercana, ubicada en el distrito de Juxtlahuaca.

El profesor de Bernardino exigió apoyo a los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social para trasladarlo. Durante el recorrido, iniciaron las crisis convulsivas y las “autoridades” decidieron llevarlo a la capital del estado.

Los progenitores de Bernardino apenas entendían que su hijo estaba enfermo de gravedad. Ellos no hablan español y, aunque Oaxaca es uno de los estados con más hablantes de lengua indígena (2 millones, según estima el Consejo Nacional de Población), en el hospital no hubo un traductor que les explicara la magnitud del problema.

En el expediente 273961 quedó asentado que ingresó el 30 de septiembre de 2000 con una tumoración endocraneana, por lo que fue intervenido quirúrgicamente. Después de varias complicaciones postoperatorias y dos meses de permanecer internado, fue dado de alta con un cáncer avanzado que no lo hacía “candidato” a tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

Desde ese año, para la familia Pineda Ortiz se han intensificado todos los problemas que acarrean la falta de asistencia médica y la miseria, pues ellos viven en el municipio más pobre del país, sin esperanzas de mejorar su calidad de vida y cambiar las condiciones de salud de su hijo.

Un estudio elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México revela que Coicoyán de la Flores tiene un índice desarrollo humano de 0.4455, similar al de las naciones del África subsahariana.

En esta población, enclavada en la sierra mixteca, se acaban las fuerzas y las ganas de vivir pues, los padres de Bernardino, desesperados, ya no encuentran la forma de salir adelante. Ella ocupa la mayor parte del tiempo en los cuidados de su hijo y en ocasiones cría algunos pollos para vender. Él apenas gana 50 pesos diarios, sólo cuando hay trabajo en la limpia de milpa.

Viven en una pequeña choza de adobe con techo de lámina en la ladera de la serranía, junto con tres de sus hijos, hacinados como casi todos los pobladores de la región. Ahí, con una precaria alimentación y sin atención médica, Bernardino cumplió la mayoría de edad.Leer más...

26-08-2007
Decae con Calderón el nivel de vida de los campesinos

INFODEMEX

En este sexenio las condiciones de vida de los campesinos empeoraron y la migración a Estados Unidos aumentó, y a pesar de que el gobierno está a punto de cumplir nueve meses, existe un marcado subejercicio en el presupuesto y no hay una respuesta clara del presidente Felipe Calderón sobre la firma de la adenda del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) ni acerca de la propuesta de instaurar un plan emergente de empleo y un proyecto para los productores de maíz, frijol, caña de azúcar y arroz, aseveró el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar.

'Estamos en un impasse ante el gobierno; la única respuesta es la integración de algunas propuestas de las organizaciones campesinas al Programa Nacional de Desarrollo, pero hay un silencio en torno al compromiso presidencial del inicio a la brevedad de un programa emergente de empleo', añadió.

Los campesinos 'nos encontramos con funcionarios públicos muy alineados a la ideología política panista, con escasos conocimientos acerca de la problemática rural y sin compromiso social. En el discurso hay disposición, pero no se refleja en el ejercicio'.

El panorama no es halagador y por eso la insistencia en que se firme la adenda del ANC, se ponga en marcha un convenio para la competitividad y instauren los lineamientos del programa emergente para maíz, caña de azúcar, frijol, leche -productos que serán desgravados en 2008- y arroz, abundó.Leer más...

26-08-2007
Denuncian presiones de parte de compañías multinacionales sobre México para sembrar transgénicos


Las presiones enfrentadas por México de parte de compañías transnacionales para sembrar transgénicos en sus fértiles terrenos, fueron denunciadas hoy aquí por un dirigente social.

Miguel Luna, presidente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, aseguró que los campesinos mexicanos lidian con las imposiciones de empresas enfrentadas entre sí en esa esfera: Cargill y Monsanto.

Estas lo hacen, agregó, para alquilar terrenos agrícolas y convertirlos en plantaciones de granos genéticamente modificados.

De acuerdo con Luna, esto es adicional a la apertura de 2008 con la desgravación de maíz, frijol, azúcar y leche, en el ámbito del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Afirmó que las trasnacionales en este país se centran en el control de las importaciones, la producción y comercialización de semillas, agroquímicos, plaguicidas, artículos veterinarios y recientemente en la elaboración y venta de transgénicos.

El dirigente mencionó como efectos detectados a corto plazo con la siembra y consumo de granos de ese tipo, que su introducción en el ecosistema causa contaminación genética irreversible, así como la desaparición de variedades endémicas o tradicionales.

Respecto a la salud humana, aseguró que provoca estragos como alergias, resistencia a antibióticos y efectos tóxicos.

En tanto, en lo económico genera dependencia de los agricultores hacia las trasnacionales y promueve el fortalecimiento de monopolios de semillas e insumos agrícolas.

Luna demandó que todo alimento producido con ingeniería genética debe ser claramente identificado y rotulado para ser comercializado y los experimentos en esa materia con animales y plantas destinados al consumo humano, deben cumplir con la ley y la ética.

Al evaluar los efectos del TLCAN para México, aseveró que en general este país no cuenta con ventajas comparativas ni competitivas frente a Estados Unidos y Canadá en la producción de granos básicos y oleaginosas.

En esos productos esta nación ocupa el 65 por ciento de la superficie sembrada, aportan el 40 por ciento del valor de las ventas y se dedican a ellos unos de 3,5 millones de productores.

QUE EL PRD SE HAGA RESPONSABLE DE LO QUE OCURRA EL PRIMERO DE SEPTIEMBRE

El Universal publica una nota que en primera instancia podría parecer escandalosa, pero que, desde mi punto de vista, no lo es: declara César Yáñez, vocero del peje, que no hay plan para que el peje esté en el Zócalo el primero de Septiembre, cuando supuestamente el PRD haría un "evento cultural" en el Zócalo:

Estiman que AMLO no asistirá al zócalo el 1 septiembre

Confirma su coordinador de comunicación social, César Yáñez, que hasta el momento no hay cancelación de la gira de trabajo que el ex candidato presidencial iniciará el jueves por municipios de Tlaxcala

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Domingo 26 de agosto de 2007

14:39 Andrés Manuel López Obrador no participará el 1 de septiembre en el acto político cultural que efectuará la Convención Nacional Democrática (CND) en el Zócalo capitalino, confirmó su coordinador de comunicación social, César Yáñez.

"Para mí hay gira, no tengo información de cancelación" , enfatizó. En todo caso, dijo, la gira de trabajo que iniciará el jueves por municipios de Tlaxcala se suspendería un día, pero hasta el momento no hay instrucción alguna al respecto, expresó.

Los presidentes capitalinos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, Ricardo Ruiz y Cuauhtémoc Velasco Oliva, respectivamente, informaron en entrevista por separado que militantes y simpatizantes de ambos institutos acudirán a ese acto organizado por la CND.

No obstante, Ruiz Suárez reiteró que ese día no se tiene prevista movilización alguna hacia la Cámara de Diputados.

A su vez, Velasco Oliva comentó que como parte del Frente Amplio Progresista, Convergencia hará acto de presencia no sólo el 1 de septiembre sino también el día 15, fecha en la que Convención organiza "el grito de los libres".

Sobre quienes participarán en ambos encuentros, el presidente del PRD capitalino se limitó a señalar que se espera la asistencia de Alejandro Encinas, candidato del Frente Político de Izquierda, conformado por siete corrientes, entre ellas Izquierda Democrática Nacional (IDN), de Dolores Padierna, e Izquierda Social, de Martí Batres.


Yo la veo así: el peje, los que lo apoyamos, hemos dejado muy clara nuestra postura respecto al primero de Septiembre: el PRD no puede legitimar bajo ninguna circunstancia al PELELE.

¿Quién está mostrando nalguiprontismo --o por lo menos falta de definición-- para el primero de Septiembre? Pues el PRD. Y nisiquiera el PRD: solamente los chuchos.

Por consiguiente, quiero ver que el PRD permita que el PELELE de el informe en la tribuna el primero de Septiembre y luego tenga que lidiar con la gente en el Zócalo. Si la idea era que el peje se tuviera que echar encima a la gente por algo que potencialmente pudiera hacer NUEVA IZQUIERDA (o sea permitir que el ESPURIO de un mensaje en la tribuna de San Lázaro), entonces francamente no veo por que el peje debería de caer en esa trampa.

No; los que tienen que dar la cara al pueblo por las acciones de sus legisladores el primero de Septiembre son los perredistas. Y muy en particular los chuchos. Es más: yo hasta sugeriría que si permiten el informe, se movilice la gente, PERO A LA OFICINA DE JESÚS ORTEGA para reclamarle.

Ah, por cierto: NO considero que sea buena idea que se marche a San Lázaro el primero de Septiembre. Si lo que buscan los panistas es pretexto para reprimir, se van a quedar con las ganas. No; la defensa del poder legislativo le corresponde a los legisladores del PRD. De sus acciones depende el que el PRD siga contando con nuestros votos por representar una verdadera opción de izquierda con convicciones y con TANATES, o que de plano los mandemos al carajo por agachones y nalguiprontos.

Habrá que esperar y ver que sucede. Por que este es el punto de quiebre, en el que el PRD o conserva su capital político, o lo pierde todo. Pero si de lo que se trata es de ponerle una trampa al peje, yo en lo personal considero que lo mejor es que el peje no caiga en esa trampa.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Rolando Cordera Campos

Cambiar la ecuación

Aquello de rebasar a Andrés Manuel López Obrador por la izquierda quedó en ocurrencia un tanto pueril, mientras que su viabilidad fue hecha añicos por los desfiguros del partido azul y sus verdaderos mandantes de la iniciativa privada, que sin contemplaciones desfiguraron la ingeniosa reforma del secretario Carstens. La cuestión es que la realidad nacional y mundial se empeñan en mostrar la necesidad de que el país marche a través de un curso de reformas sociales y económicas progresista, emparentado con algunas de las propuestas centrales que la coalición Por el Bien de Todos enarboló el año pasado.

Más que de una paradoja, se trata de una muestra más de que algunas de las asignaturas básicas del cambio político y económico para globalizar a México no se cursaron, o de plano se reprobaron, y ahora nos pasan sin piedad sus facturas. Una de ellas es, desde luego, la del andamiaje político electoral, sometido a la dictadura de los medios y el dinero, pero no están atrás las que nos refieren a la hacienda pública, o los mecanismos fundamentales que hacen posible la subsistencia y reproducción de la sociedad. En nuestro caso, la penuria no es sólo coyuntural, fruto de la desventura económica, sino estructural, y marca sin contemplaciones la vida toda de la mayor parte de los habitantes.

El fantasma del hambre sigue entre nosotros a pesar de los avances materiales logrados, en tanto que la salud y la seguridad social penden de un hilo porque las decisiones primordiales para universalizarlas se han pospuesto una y otra vez, sometido como está el Estado a la miopía de las elites del dinero y al dogmatismo de los que deciden desde la vicepresidencia económica, consagrada en Palacio después de la rendición del gobierno de Fox ante el embate del eje financiero que se apoderó de los resortes de la administración económica del Estado. Afirmar la soberanía popular no es así anacronismo o nostalgia por el viejo régimen, sino necesidad vital del país todo.Leer más...

Mario Di Costanzo*

“Más rápido cae un hablador que un cojo”

El viejo refrán que dice “más rápido cae un hablador que un cojo” nuevamente se hace realidad, y ahora nos viene a la memoria la “guerra sucia” que el PAN, junto con grandes empresarios, encabezaron durante la pasada contienda presidencial en la que se advertía que AMLO era un peligro para México.

Todos recordamos el anuncio de los ladrillos que se derrumbaban o el billete de 20 pesos que compraba menos bienes, o la advertencia de que las personas perderían sus casas y toda la sarta de mentiras que se inventaron para dañar la imagen del candidato de la izquierda.

Pues bien, al cabo de casi 10 meses del “gobierno de la estabilidad y el empleo”, la economía mexicana se dirige al borde del colapso de continuar por el mismo camino y, para corroborar lo anterior, sólo basta mencionar que al saldo de la estabilidad económica que ellos pregonan, habría que incluir la producción de millones de pobres, de desempleados, de miles que han tenido que emigrar en busca de oportunidades de empleo, de miles de familias que pueden ser desalojadas de sus viviendas por problemas hipotecarios.

A lo anterior hay que agregar la destrucción de la economía nacional y del mercado interno, el desmantelamiento de las actividades y las funciones sociales del Estado; el desmantelamiento también de los aparatos de seguridad pública y la mayor dependencia financiera, de la historia, con Estados Unidos, país en el que se avizora una importante crisis financiera y económica.

Las finanzas del país se siguen sosteniendo con base en el tremendo castigo de los ingresos de Pemex, a la trágica decisión de los trabajadores migrantes y a la protección al capital financiero internacional, con el deterioro en la distribución del ingreso de la población y con la existencia de 26 multimillonarios de entre los más ricos de la tierra

Sin estos soportes no se explicaría el “famoso” equilibrio macroeconómico del que tanto se han ufanado, pero que la situación en Estados Unidos amenaza con derrumbar.

Mientras tanto, lo que en realidad ha sucedido es que los niveles de vida de la mayoría de la población se han visto abatidos; la pobreza y la miseria han aumentado en todo el territorio nacional; los sectores industrial y agrícola no han encontrado los recursos financieros ni políticos para su recuperación; la deuda ha seguido aumentando y, con ella, la vulnerabilidad de la economía ante los cambios en el entorno internacional.

Los hechos nos demuestran que enfrentamos las peores desigualdades de la historia, la distribución del ingreso se ha deteriorado, la sociedad se encuentra tremendamente polarizada, el desempleo persiste y amenaza con repuntar, y no se ven posibilidades de registrar tasas de crecimiento económico suficientemente altas para abatir el desempleo.Leer más...

Antonio Gershenson

Los préstamos, los endrogados... y los combustibles

Lo llamativo fue la caída de los índices de las bolsas de valores. La causa principal fue una crisis en el sistema de préstamos hipotecarios, sobre todo pero no sólo en Estados Unidos. Se le presta dinero al dueño de una casa u otra propiedad, con ésta como garantía. A menudo el préstamo se usa para comprar la propiedad, por ejemplo la vivienda, por lo que muchos están pagando, al pagar la deuda, la propiedad firme de su hogar, sea departamento o casa.

El problema se presentó cuando cada vez más deudores no pudieron pagar, o se retrasaron en sus pagos cada vez más. Los que prestaron el dinero dejaron de recibir los abonos, y su situación en las bolsas de valores empeoró. El remedio que se puso en Estados Unidos y en otros países fue que las autoridades financieras “inyectaron” mucho dinero a estos mercados, para que no hubiera escasez de dinero y subiera el valor de los índices de las bolsas. Pero la situación del sector de préstamos hipotecarios, y de numerosos endrogados cuya vivienda está en juego, no por eso dejó de ser problemática.

No siempre se ha visto en todo su alcance el problema. Además de Estados Unidos, el problema se produjo en Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania y otros países del norte de Europa, Australia, Corea del Sur y Singapur.

Los discursos de políticos oficiales no van a resolver las cosas. Hablan de un supuesto blindaje del sistema financiero mexicano, cuando los hechos muestran que cuando la economía de Estados Unidos estornuda, a diferencia de las de otros países, la mexicana tiene pulmonía. Se ha olvidado que aquí tenemos un problema similar con las tarjetas de crédito. Va aumentando el número de tarjetahabientes que no pueden pagar o se retrasan en sus pagos.

Se les hizo fácil pagar el “rescate” bancario, a costa de que muchos consumidores sufrieron la pérdida de bienes adquiridos a plazos. A costa, también, de la economía del país, de su estancamiento, de una mayor concentración de la riqueza.

Por si fuera poco, en vez de reducir los ya muy caros costos de la energía, para contribuir a reactivar la economía, se plantean subir el precio de los combustibles, mediante más impuestos. Eso significa que subirán los alimentos, que de por sí están subiendo, y que serán transportados por vehículos que consumen estos combustibles. También tenderán al alza muchos otros bienes por la misma razón.

También la industria será afectada, al tener que pagar más por el transporte, primero, de las materias primas que va a usar en la producción, y luego los bienes ya producidos por ella. Esto, además, va a encarecer los productos de estas empresas.

Al “tronar” las tarjetas de crédito, además del daño al que la tenía, se reduce el mercado interno, y por lo mismo se afecta la producción. Todos estos fenómenos en su conjunto debilitan la economía del país... y eso no lo remedian ni 100 discursos de políticos derechistas.Leer más...

José María Pérez Gay/I

Anatomía de una tentación

¿Podemos hablar de una norteamericanización de la modernidad? En El Espacio Interior de la Globalización del Capital (Im Weltinnenraum des Kapitals. Suhrkamp Verlag, 2006), Peter Sloterdijk escribió: “En nuestros días ya nadie pone en duda que el capitalismo mundial –aunque tenga un carácter policéntrico– haya elegido ciertos lugares, países y poblaciones. Estados Unidos de Norteamérica se cuenta no sólo entre sus regiones favoritas, sino también ha llegado a ser su domicilio principal. Estados Unidos es el país del mundo moderno que ha constituido –más que ningún otro– un gran espacio de riqueza y prosperidad, representante incuestionable de los procesos de modernización. Aquí se ha construido el palacio de cristal de la nación que recibe a las grandes migraciones”. Así las cosas, podemos afirmar también que –siguiendo la misma argumentación– la mayoría de los habitantes de Estados Unidos tenía no hace mucho tiempo la convicción de sentirse no sólo los agentes de un sistema económico, sino también los portadores de un entusiasmo cuyo nombre irresistible se conoce como The American Dream. La mejor interpretación de ese sueño –que también se llama American Creed– la hizo en su tiempo el escritor Israel Zangwill (1864–1926), autor de la metáfora del Melting Pot, como ha señalado Arthur Schlesinger junior.

Quizá este sueño tuvo en su tiempo tantas definiciones como ciudadanos tenía por ese entonces Estados Unidos. A diferencia de las muchas Letargocracias en el resto del mundo, Estados Unidos era la nación donde cualquiera podía hacer algo nuevo, si quería hacer algo nuevo. De acuerdo con los derechos constitucionales de sus ciudadanos, está presente la expectativa de hallar nuevos espacios que permitieran su ocupación y transformación. Quizá ésta expectativa se llame el “derecho a Occidente” en un sentido no sólo geográfico, ya que Occidente es el símbolo del derecho de pernada sobre la tierra, de las conquistas en territorios desconocidos. Hace unos 150 años se llamaban Oklahoma o California y, en nuestros días, se llaman Irak o la investigación genética, la nanotecnología, la colonización de Marte o la vida artificial.

Los nativos americanos fueron, sin duda, las primeras víctimas, los primeros iraquíes de su historia. La propuesta de John Cadwell Calhoun se convirtió en un principio de la política nacional: el traslado de todos los indígenas al oeste de Mississippi, a los territorios convertidos en reservaciones permanentes. Los iroqueses, cheroquies, wampaanoags, delawares, tuscaroras, narragansetts, yamasíes, senecas, siouxs, hurones, apalaches, susquehannas, todas estas etnias desaparecieron en cruentas batallas, exterminados por la furia de los pioneros o vivieron acosadas por las enfermedades en los guetos llamados reservaciones federales. A partir de 1840, las tierras al oeste de Mississippi fueron arrasadas por traficantes, mineros, jefes militares, granjeros y ferroviarios, quienes lograron persuadir a las autoridades y se repartieron las tierras. Theodore Roosevelt (1858–1919) escribió: “la justicia se encontraba en el grupo de los pioneros, porque este gran continente no habría existido sólo como un gran coto de caza de escuálidos salvajes”. Personajes de la historia estadunidense tan eminentes como John Wintroph, John Adams, Lewis Cass, John Caldwell Calhoun y Thomas Hart Benton afirmaron que una raza primitiva y nómada debía permitir el paso a una civilización cristiana y agricultora. Sus justificaciones las encontraron en innumerables citas bíblicas que, según ellos, demostraban que el pueblo blanco tenía el derecho de pernada sobre la tierra, porque procedía “de acuerdo a las intenciones de Dios todo poderoso”.

De acuerdo con las investigaciones del antropólogo Henry F. Dobyns (Estimating Aboriginal Indian Population, An Appraisal of Techniques with a New Hemisphere Estimate, Current Anthropology, 7. New York, 1966), antes de que los europeos llegaran a Norteamérica los nativos americanos sumaban más de 90 millones de habitantes. La conclusión final a la que llega Dobyns es la siguiente: antes de la llegada de los colonos europeos, el nuevo mundo estaba poblado por unos 90 millones de seres humanos.Una cantidad igual o parecida a la del viejo mundo. Si los cálculos de Dobyns son razonables –y han sido cuidadosamente consideradas por expertos calificados–, hablamos de uno de los exterminios más impresionantes de la historia. Cuando los nativos americanos empezaron a tener contacto con granjeros, cazadores, pescadores, exploradores y colonos europeos, sucumbieron a la oleada de virulentas epidemias de los siglos XVI y XVII. La viruela, el tifus, la peste bubónica, la gripe, el sarampión, la malaria, la fiebre amarilla diezmaron a millones de seres humanos a lo largo de dos siglos, como sucedió al parecer en menores proporciones durante la conquista de México. Por ejemplo, la viruela era sin duda la peor, porque en ocasiones volvía con más fuerza la segunda y aun la tercera vez. Al brotar de nuevo la epidemia de viruela desaparecieron poblaciones enteras.

No era fácil determinar las densidades de población de los indígenas norteamericanos, las controversias en torno a las poblaciones prehistóricas significaron un dolor de cabeza para los investigadores; pero Dobyns logró demostrar que la población de indígenas en Norteamérica –en los tiempos de la conquista– alcanzaba 9 millones 800 mil habitantes. ¿Qué le sucedió a estos nativos? Los profetas Delaware y Pontiac son los prototipos de jefes indios que se dieron cuenta con una clarividencia casi mágica de la destrucción de sus pueblos por el hombre blanco. Pontiac se convirtió en un gran líder, porque diagnosticó con dolorosa claridad el exterminio de su pueblo en la disputa por las ricas tierras del Medio Oeste. La respuesta no se hizo esperar: las numerosas bandas de indígenas guerreros se lanzaron a la guerra, asolaron las tierras fronterizas y abrieron el camino de su propia destrucción; los colonos abandonaban distritos enteros pues muchos habían muerto bajo el golpe de las hachas tomahawk y las hogueras que arrasaban las casas y los campos. Ante los ataques indígenas, los valles de los Apalaches fueron abandonados en 1767. A principios de la década de 1900, la población indígena de Estados Unidos se había reducido a unos 250 mil habitantes. A principios de la década de 1970, según las estimaciones de los antropólogos, eran unos 700 mil habitantes. Los nativos americanos no sólo fueron víctimas de las epidemias sino también del fuego de los ejércitos y los colonos. Se trata sin duda de uno más de los muchos genocidios de la historia moderna.Leer más...

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

El “escudo misilístico bushiano”, una provocación, juzga Austria


En forma asombrosa, Norbert Darabos, ministro de Defensa de Austria, miembro destacado de la Unión Europea (UE), calificó al escudo misilístico de Estados Unidos (EU) en Europa oriental de “provocación” y de “reavivar la guerra fría” (Die Presse, 23/8/07). Darabos agregó que “no veía peligro alguno en los misiles de largo-alcance de Irán, por lo que EU debería buscar una solución diferente”.

Luego, un burócrata de baja escala del régimen torturador bushiano, Gonzo (sic) Gallegos, pretendió pontificar al sagaz ministro austriaco, a quien acusó a su vez de reanudar el debate caduco de la guerra fría (Defense News, 23/8/07). A estas alturas ya ni saben lo que expectoran en Washington. Lo real es que se profundizan las grietas en la OTAN y la UE, quienes serían los primeros en pagar los platos rotos nucleares de políticas ajenas, frente al “provocador” despliegue del “escudo bushiano”.

El complejo militar-industrial de EU se quedó con la única industria funcional cuando sus demás plantas fueron clausuradas o trasladadas a otros países (la célebre “deslocalización” neoliberal), lo cual mantuvo su estabilidad económica y la paridad del dólar, gracias al desarrollo de nuevos proyectos de alta-tecnología militar y sus guerras en varios rincones del planeta.

Sería muy ingenuo tragarse el cuento texano de que el sistema misilístico antibalístico, el “escudo bushiano”, servirá con fines defensivos. Todo lo contrario: constituye un estímulo para las tendencias hipermilitaristas y la resurrección de su alicaída economía.Leer más...


El Congreso de la Unión se ha convertido en un peligro para México: AMLO

Ciro Pérez Silva, enviado

Tenemos que cuidar al menos que si no hay progresos tampoco haya retrocesos en los beneficios para la clase trabajadora, dijo el tabasqueño.

Tianguismanalco, Pue. La Cámara de Diputados y el Senado de la República se han convertido en un peligro porque ahora todas las iniciativas que se discuten en la tribuna representan un retroceso en los beneficios que se habían obtenido para los obreros, estudiantes y campesinos, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

"Cuando hay sesiones en las Cámaras de Diputados y de Senadores, cuando es periodo ordinario, me mantengo con preocupación; estoy esperando que termine el período ordinario, ya que se vaya, que quede nada más la Permanente, porque en la Permanente no pueden llevar a cabo ninguna reforma constitucional, hay incluso diputados nuestros que cuando les digo esto, me dicen ¡pero cómo, si somos legisladores!, pues sí, nada más que esa Cámara es un peligro, las dos, porque todas las iniciativas son para dar marcha atrás a lo que ya se ha logrado”, aseveró el tabasqueño.

“Nosotros tenemos que cuidar que no haya retrocesos, que cuando menos frenemos todo lo que signifique retrocesos. Si no hay progresos, que no haya retroceso, es que las cosas queden como están para que en un momento dado podamos transformar al país, es como interponer un amparo para que no le muevan”, explicó.

López Obrador se refirió a la reforma a la ley del ISSSTE, a la reforma fiscal, y lo que sería la reforma energética. “¿Saben que todo esto es una agenda del Fondo Monetario Internacional? Ni siquiera es un plan diseñado en nuestro país, es un programa del exterior y eso es lo que se está discutiendo desgraciadamente en la Cámara de diputados y de senadores. Por eso cuando le llamo pelele a (Felipe) Calderón, no lo estoy ofendiendo, simplemente lo estoy describiendo”, precisó el "presidente legítimo".

En la tribuna, agregó, los grandes y graves problemas nacionales no se tocan, por ejemplo, señaló, los legisladores no suben a la tribuna a hablar del fenómeno migratorio, a tratar el problema del campo, de la expulsión de mano de obra, la falta de apoyo a los productores, ni para defender los derechos humanos, que todos los días se están violando.

“No se suben a la tribuna para condenar la corrupción imperante, se suben a la tribuna solo temas como reforma laboral, reforma a la seguridad social, reforma fiscal, reforma energética, qué es la reforma fiscal, ya dijimos es aumento de impuestos, qué es la reforma energética es la entrega del petróleo y la industria eléctrica a los extranjeros. Nosotros estamos planteando que vamos a defender al pueblo, a los trabajadores, a los productores, vamos a defender la educación pública, el petróleo y la energía eléctrica”, insistió.

Al cerrar este domingo la gira por 28 municipios de la entidad, López Obrador llamó a los poblanos a seguir luchando con dos propósitos: De una parte la organización como base de la movilización política, y de otra, la defensa de los bienes nacionales, para evitar que los gobiernos federales dejen solo escombros.

“Organizarnos y al mismo tiempo estar protestando porque ayuda la crítica también es gobierno, no olvidemos eso. Si no existiéramos nosotros, si no estuviésemos criticando esto, estaríamos peor”, afirmó, luego de insistir en que si el gobierno “espurio” intenta “entregar” el petróleo a los extranjeros, “ahí nos vamos a movilizar de todo el país y pase lo que pase no lo vamos a permitir, porque esto significaría ya acabar con nuestro país”.

Insistió en que tampoco debe aprobarse una reforma fiscal que considere un impuesto a la gasolina, “tenemos que pedirles a los diputados, a los senadores nuestros que no vayan no solo a aprobarlo, que eso sería una traición, sino que ni siquiera permitan que en la Cámara se toque ese tema, ahí sí aunque hablen de que somos rijosos y alborotadores y que no somos institucionales y que somos unos conflictivos, ¡que tomen la tribuna!, ¡pero que no permitan el aumento a la gasolina!”, arengó.

En sus visitas a los distintos municipios de la entidad, le informó a sus simpatizantes que la lucha continúa y que está sustentada en el apoyo “de millones” de mexicanos.

“Hay veces en que compañeros nuestros se desesperan, que quisieran más acción, pero no, este es un movimiento pacífico. No vamos nosotros a caer en la trampa de la violencia, ¿saben qué cosa quisieran nuestro adversarios? que perdiéramos la cabeza para que reprimieran y entonces metieran miedo a la gente y ya nadie saliera. Por eso tenemos que actuar, pero aunque tengamos el corazón caliente, actuar con la cabeza fría, porque es muy importante esta causa, vamos a rescatar a nuestro país”, subrayó.