/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, febrero 21, 2007

SOBRE EL OPERATIVO EN TEPITO

Me estuve esperando a que terminara el operativo en Tepito (el desalojo de "La Fortaleza") para opinar al respecto.

Primero que nada la nota del Universal sobre el cierre del operativo:

El desalojo en Tepito fue limpio y exitoso: Ortega

Informa el titular de Seguridad Pública del DF que a partir de mañana comenzará en ese lugar la construcción de un centro social

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 21 de febrero de 2007

19:17 El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas, dio a conocer los detalles del desalojo del predio conocido como la Fortaleza, ubicado en la calle Tenochtitlán 40 en el Barrio de Tepito.

En conferencia de prensa conjunta con el procurador capitalino, Rodolfo Celis (Se apellida FELIX--nota del Victor), y el delegado de Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria, calificó el desalojo como una operación “limpia y exitosa que demuestra la labor de inteligencia del gobierno capitalino”.

Afirmó que el inmueble quedó totalmente a disposición del Gobierno capitalino y a partir del día de mañana comenzará la construcción de lo que será un Centro Social, que pretende ser el más importante de la zona.

Ortega Cuevas dijo que “varios propietarios de viviendas ubicadas en el predio se encontraron en la base de datos relacionados con actividades de tráfico de drogas”.

Añadió que en zona operaba una banda dedicada al narcomenudeo que recibía cargas constantes de 200 kilos de droga los cuales eran distribuidos 200 en motocicletas.

El funcionario señaló que 78% de los delitos que se presentan en la zona están relacionados directamente con el narcomenudeo, por lo que, explicó que debido al alto índice delictivo que se presentaba en la zona se determinó la conveniencia de la operación.

Hizo un recuento de los logros de los 6 operativo implementados en 2006 y lo que va del año, donde, dijo, se logró recuperar 124 toneladas de piratería, una camioneta de 3.5 toneladas cargada de discos y películas, 25 mil discos compactos sueltos, 2 millones 10 mil portadillas de discos, 358 quemadores en 20 torres, 255 kilos de mariguana.

Finalmente dijo que el día de mañana, trabajadores del GDF sellaran las puertas de las viviendas del inmueble.


Solamente he recibido 4 e-mails sobre este asunto. El primero:

Las acciones que ha tomado Ebrad en tepito han pasado desapercibidas en el blog.

No olvidemos que la propuesta de expropiar tepito, toda la zona, no nada más una vecindad, proviene del pan.

Israel derriba las casas de los familiares de los Palestinos que supuestamente han perpetrado atentados suicidas contra sus ciudadanos.

Ebrad es hijo de un rico comerciante, que era dueño de Liverpool.

Se realiza un operativo policiaco muy parecido a los que realiza fecal, es decir, amplio despliegue de fuerza, alto impacto mediático y escasa efectividad.

No defiendo tepito, cuna de delincuentes desde su creación (mi abuelo fue policía en ese barrio y nos contaba de toda la podredumbre que infestaba el lugar, siendo ahora peor) pero el tufo fascista de esta medida, solo compensada con la supuesta indemnización a los que solo son culpables de ser pobres y tener que convivir con las peores ratas, hace muy dificil que apoye una medida que de suyo sería plausible. Las preguntas son las mismas que para fecal ¿no existe una forma más inteligente y sobre todo efectiva de atacar a la delincuencia, en tanto cambiamos de modelo económico y reconstruímos el tejido social y los valores cuya destrucción nos han llevado a la actual situción?


Tiene razón este lector. Por los crímenes de algunos, tuvieron que pagar el pato TODOS los vecinos de La Fortaleza. Por lo que estoy de acuerdo en que esta no fue la solución más inteligente. Y de hecho ahora lo que va a pasar es que simple y sencillamente los narcomenudistas se van a ir a otras partes del DF a seguir haciendo negocio. PERO, hay que recordar que aquí hay un problema todavía más grave: de cada 100 arrestos que hace la policía del D por narcomenudeoF, 97 arrestados son puestos en libertad por jueces FEDERALES. Es decir; si la solución era arrestar especificamente a los narcomenudistas, no hubiera servido de mucho, ya que el gobierno FEDERAL los hubiera puesto en libertad. ¿Qué queda ante esa situación? Pues quitarles la plaza de operaciones.

Ah, y a este lector le respondí personalmente con una pregunta muy concreta: ¿Qué propones? Hasta el momento no he recibido respuesta.


Otro lector escribió:

Marcelo esta atacando a la gente del barrio quitandole sus cosas, metiendo granaderos, por que no comentas sobre este asunto que me parece es muy importante.


RESPONDO:
Cuando el peje era jefe de gobierno del DF hubo dos desalojos que hicieron mucho ruido. El primero fue de una casa de ricachones (creo que de un pariente de Isaac Sabba) que estaba invadiendo terreno de Chapultepec. Llegó la maquinaria pesada y tumbó la barda que pusieron. Luego hubo un desalojo en un predio invadido en Xochimilco del cual sacaron a un montón de familias que estaban de paracaidistas. Por lo que este desalojo en Tepito no me parece que sea tan novedoso. Ni modo; a veces es necesario hacer desalojos. Y según se reporta en los medios, a la gente no se le quitaron sus cosas. De hecho a la gente se le dará espacio para almacenar sus pertenencias en una bodega en la delegación Azcapotzalco. Y OJO: a la gente se le dio aviso de desalojo desde hace varios días. Los que tienen ahorita sus cosas en la calle son los que no se quisieron salir hasta en la madrugada.


El tercer e-mail sobre este asunto viene del chango PANISTA que se puso a chillarle a Telemundo por pasar el comentario del Sendero del Peje en el programa de Rubén Luengas. Vean LA MAMADA con la que salió:

Estoy verdaderamente indignado opr esto y quiero compartirles estas fotos de las violaciones a los derechos humanos que estas haciendo la Secretaria de Seguridad Publica del DF! Espero que las publiquen en el sendero del peje por que estos hechos no pueden quedar inpunes. Por favor les pido su apoyo.

Me parec aberrante que medios como Reforma no hayan puesto ninguna nota de este operativo.


COMENTO:
Las fotos que mandó el chango este son del Universal y muestran el arresto de dos personas, unas señoras empujando a los escudos de la SSP y a la SSP marchando en fila. NINGUNA muestra violaciones de derechos humanos. Vaya; en ninguna hay sangre, golpes o tortura. ¿Cuales violaciones de derechos humanos entonces? Todo lo que pasa es que el pendejete este cree que con esto ya se disculpan las VERDADERAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS que ocurrieron en San Salvador Atenco y en Oaxaca. Pero ni por asomo es lo mismo esto, que es lo más "fuerte" que pasó en Tepito...



...que ESTO que fue de lo más "light" que pasó en Atenco:



Así mejor ni le busquen, panistas. NO van a poder justificar ni hacer cortina de humo por las violaciones de derechos humanos de Atenco y de Oaxaca en base a este operativo en Tepito.


Finalmente llegó otro e-mail que a la letra dice:

Víctor te comentó creo que Marcelo Ebrard esta haciendo lo mismo que el pinche enano espurio con sus operativos patito, la gente de tepito esta indignada por la forma en la que la Policía del Gobierno capitalino esta entrando a sus casas, comentan que están violando sus derechos humanos, el hecho es que desde que iniciaron estos operativos los elementos de la policía están concentrados por todos lados, pero resulta que del cruce de Reforma, Eje Central y Eje 1 Norte hay unos camiones como 3 ó 4 de estos parando a los carros que transitan por el Eje 1, revisando todo, (cajuela, asientos, tapetes, etc.) yo vivo por la zona de Garibaldi pero tengo que llevar a mi hijo a la Secundaria No. 200 que esta ubicada en la calle de Jaime Nuno y Comonfort, entonces para llegar a tiempo a veces abordo taxi y hoy por la mañana estos señores policías pararon el taxi en el que me había subido en el Puente del Eje Central y Garibaldi, para según ellos revisarlo, me indicaron que me bajara con mi hijo porque ellos tenían que hacer su labor, (cosa que entiendo) pero lo hacen de una forma autoritaria, les comenté que llevaba a mi hijo a la Escuela y que ya era un poco tarde, que por favor dejaran seguir mi camino, y por supuesto me contestaron que no, de una forma déspota, a el chofer del taxi lo subieron a uno de estos camiones para revisarlo, pero uno de mis vecinos ya me había comentado lo que estaban haciendo y que cuando los subían a los camiones estos supuestamente para revisarlos les quitaban sus pertenencias y su dinero o sea que les roban, total que me tuve que bajar e irme caminando y por lógica llegamos tarde a la Escuela.

Los vecinos de esta zona nos encontramos enojados por la forma en que están operando y comentamos que si Marcelo quiere hacer este tipo de operativos que lo haga, pero que respete nuestro derecho a transitar libremente por las calles ya que es nuestro camino diario y no es justo que si lo apoyamos en las elecciones a gente honesta como nosotros nos haga ese tipo de autoritarismo, la verdad siempre se llevan a la gente que nada tiene que ver. Por esta Zona de Garibaldi seguido hacen operativos llegan entre 20 y 30 patrullas, panel, con metralletas, pistolas, y sólo para que entre los muchos policías, judiciales o integrantes de la AFI que llegan, se lleven a un pinche cabrón, lo golpean, hacen mucho teatro, y de todos modos pasado un día ya anda otra vez libre.


COMENTO:
Con todo respeto para esta persona que nos envía el e-mail, pero una cosa es lo que le cuenten sus vecinos y otra muy distinta lo que de verdad pase. Estoy de acuerdo en que la SSP se está portando prepotente, grosera y autoritaria--lo cual no debería ser, y Ebrard lo sabe--pero de eso a acusar a la SSP de "violaciones de derechos humanos" nadamás por que no dejaron pasar a un taxi por que tenían órdenes de revisarlo hay MUCHO trecho.

Y no disculpo a la SSP ni a Marcelo Ebrard. Hacer estas chingaderas lo único que va a lograr va a ser que la gente se encabrone con el PRD en el DF--aunque si el GDF fuera panista, yo les aseguro que esto que pasa en Tepito estaría pasando en todo el DF y con militares. Pero tampoco creo que la actitud grosera o prepotente de la SSP se pueda catalogar como violación de derechos humanos.

Aparte acuérdense de una cosa: si de verdad hubiera violaciones de derechos humanos los medios ya le hubieran dado vuelo a la hilacha. En el ReforPAN y en la Crónica--y desde luego en Televisa--ya hubieran sacado sendas notas tratando de comparar a Ebrard con Ulises Ruiz. No lo han hecho. Y esto A PESAR de que a los medios de derecha se les queman las habas por joder a Ebrard y al PRD del DF.


¿Mi opinión personal de este operativo? Pues que en vista de que el gobierno federal insiste en liberar a los narcomenudistas del DF (libera a 97 de cada 100 que arresta la policía del DF, como dije) no quedó de otra.

¿Funcionó el operativo? Me parece que sólo marginalmente. Ya un lector había hecho la observación hace un tiempo que se puede uno dar cuenta de la efectividad de un operativo anti-narco en base al precio de la droga. Los precios de la droga en el país NO cambiaron luego de los operativos patito de fecal. En el DF--por lo menos en Tepito--sí subieron los precios de la droga. ¿Quiere decir que fue efectivo el operativo? Por lo pronto solamente de manera parcial y temporal. Tendremos que ver que pasa en las próximas semanas. Yo DUDO que este operativo detenga el narcomenudeo. El narcomenudeo no es un problema que se resuelva con expropiaciones sino con prevención (para lo cual no hay un sólo programa ni federal ni del DF) y con combate a la pobreza.

Y otra cosa: así como expropiaron a La Fortaleza, vamos a ver si Ebrard tiene los TANATES para expropiar predios, casas y establecimientos PIRRURRIS donde se vende y se compra droga con una simple llamada telefónica. ¿O qué? ¿De verdad cree Ebrard que nadamás en Tepito se vende droga y en Polanco y en Las Lomas no? No me hagan reir. ¡Si son los más ATASCADOS! Por una sencilla razón: son los que tienen para pagar por las drogas gruesas: cocaina, extasis, heroina, LSD, etc.

Y si no pregúntenle a los de la Ibero o a los de cualquier escuela pirrurris.

Vamos, para no ir más lejos: pregúntenle a JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA sobre un lugar conocido como EL BAZOOKA a ver que les responde.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: