/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, octubre 02, 2007

SIGUE LA MATA DANDO: EN ZAPOPAN, AUMENTOS DE HASTA 80%; EL PRIAN, UNA REALIDAD BANANERA EN MÉXICO Y EN ECUADOR

Sigue saliendo más información sobre el aumento de salarios en el Ayuntamiento de Zapopan, por más que el alcalde Juan Sánchez Aldana insiste en el que "el tema está agotado", sigue causando molestia entre la gente, pero no se puede esperar mucho de un gobierno que se formó con el propósito de beneficiar exclusivamente a parientes y a su equipo de campaña. De la siguiente nota de Público Milenio por Rafael Gandhi:
  • El equipo del alcalde, el más beneficiado
  • El aumento entrará en vigor el 15 octubre y costará 1.6 mdp mensuales.
Habrá aumentos de hasta 80 por ciento entre los empleados de confianza que entraron a laborar con el alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, quienes también tendrán tres meses retroactivos con el nuevo sueldo y su bono por el Día del Servidor Público.

El aumento salarial neto que tendrá Sánchez Aldana a partir del 15 de octubre será de 64.4 por ciento: de 60,610 pesos mensuales pasará a ganar 99,654 pesos, un incremento de 39,044 pesos. En la primera quincena de octubre, el primer edil también recibirá 298,962 pesos retroactivos desde la segunda quincena de julio, a lo que hay que agregar una quincena por el Día del Servidor Público, que se celebró el viernes pasado; recibirá un total aproximado de 329,267 pesos en un mes.

Se aprobó el pasado 30 de abril el incremento para los niveles del VI al XI, que fue un aumento general promedio de 8 por ciento bruto para los trabajadores sindicados, y de 9 por ciento para los de confianza.

En el primero de los niveles se homologarán cinco puestos. El mayor beneficiado será el director de Obras Públicas, con un aumento de 50.5 por ciento: de ganar 51,536 pesos, aumentará a 77,563 pesos.

En el segundo nivel, conformado por ocho directores generales, el mayor beneficiado es el director general jurídico, quien de 36,908 pesos pasará a un sueldo de 64,165 pesos: 73.8 por ciento más.

El mejor aumento de sueldo de toda la Administración será para el director jurídico contencioso, Héctor César Ornelas Gómez, quien de 29,508 mejorará sus percepciones a 53,082 pesos; 80 por ciento más.

Pues qué felicidad para el alcalde y sus achichincles, con esos salarios tal vez se puedan comprar la Hummer que necesitan para sobrevivir a los baches de Avenida Aviación, de Patria o de Tesistán. Para el personal sindicalizado que gana menos, sólo migajas. Así que a eso se refería su absurdo lema de campaña: "De 3 en 3, Zapopan crece" De tres compadres en tres compadres, vacían las arcas municipales. Pero ese pecadillo se lava con sus apariciones semanales en Radio (Virgen) María. Y se quejaban del anterior alcalde, Arturo Zamora.

Mientras tanto, en Ecuador, la gente sigue apoyando a su gobierno legítimo y legal: ganan los reformistas la mayor parte de los escaños en la Asamblea Constituyente, mientras los grandes perdedores son los partidos derechistas apátridas. Van unos extractos de la nota de Público Milenio:

Masivo apoyo a Correa en comicios

Ecuador. Alianza País obtendría 68 de los 130 escaños de la Asamblea Constituyente
Los sondeos otorgaban la victoria al partido del presidente izquierdista, promotor del “socialismo del siglo 21”, quien afirmó que el pueblo había ganado “la madre de todas las batallas”.

Alianza País, el partido del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, figuraba anoche con amplia ventaja, según un sondeo a pie de urna de la elección de representantes a la Asamblea Constituyente, que concluyó con “normalidad”, según observadores. Alianza País obtendría hasta 68 escaños de los 130 en disputa, seguido del Partido Sociedad Patriótica, del ex presidente Lucio Gutiérrez (enero 2003-abril 2005), con 17 asambleístas. Con doce escaños, según esa encuesta, estaría el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), que lidera el magnate bananero Álvaro Noboa. Con nueve asambleístas figura el conservador Partido Social Cristiano y el izquierdista Movimiento Popular Democrático, afín a Correa, con ocho escaños. También un sondeo parcial a pie de urna, de la firma SP-Investigación y Estudios, indicó que de los catorce escaños por circunscripción nacional, ocho irían a Alianza País, dos a Sociedad Patriótica, entre uno y dos al PRIAN, y un asambleísta por el Partido Social Cristiano, otro por el Movimiento Popular Democrático, uno por el Movimiento RED y otro del grupo conservador “UNO”.

Como podrán observar, el PRIAN en México y en Ecuador sólo pueden operar en con el respaldo de millonarios bananeros, que quieren mantener a las 2 naciones como repúblicas bananeras, de preferencia, sin lo de repúblicas. Nomás para que vean qué clase de alimaña es Álvaro Novoa, (el Slim ecuatoriano) aquí va un extracto de su biografía en Wikipedia:

Noboa, el hombre más rico del Ecuador, ha estado frecuentemente vinculado con la política, y consecuentemente ha sido candidato para la presidencia de la República en 1998, 2002 y 2006. En 1997, después de una larga batalla legal contra sus hermanos, asumió el control del Grupo Noboa. Las disputas fueron instigadas por la muerte de su padre, el magnate bananero Luis Noboa Naranjo, en 1993.1
Adicionalmente, es fundador de la “Cruzada Nueva Humanidad”, Fundación de Acción Mancomunada del Pueblo, que con fondos propios y de sus empresas desarrolla desde hace 26 años labor social en educación, salud, empleo, ayuda a grupos vulnerables etc. 2 La labor de su fundación ha inspirado en ocasiones críticas, como la del ex presidente Rodrigo Borja, quien dijo que "Álvaro Noboa no da ideas; da regalos."3
Noboa es conocido por oponerse a las campañas a favor de los derechos de los trabajadores dentro de sus propias compañías, y varios trabajadores del Grupo Noboa han sido ilegalmente despedidos por formar parte de sindicatos.4 5 En un incidente ocurrido en el año 2002, trabajadores en huelga en una subsidiaria de Noboa fueron atacados, y, según un reporte de Human Rights Watch, varios fueron abaleados por asaltantes organizados.6 7 El Grupo Noboa también fue criticado por Human Rights Watch a través de una investigación sobre prácticas de explotación infantil en la industria bananera. 8
Noboa es el líder del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), un partido populista que él mismo fundó tras separarse del también populista Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). Fue canditado presidencial por el PRE en 1998 y por el PRIAN en los años 2002 y 2006, perdiendo las elecciones en cada ocasión tras llegar a la segunda vuelta, en 1998 frente a Jamil Mahuad, en 2002 frente a Lucio Gutiérrez y en 2006 frente a Rafael Correa.
Y pueden seguir leyendo en la Wikipedia sobre sus deshonestas prácticas empresariales, los ataques armados a sus trabajadores, su evasión de impuestos, su excesivo gasto electoral y su red de compadrazgos en las autoridades electorales. Nada que no pase también aquí. Un video que demuestra la clase de fichita asesina que es Novoa:


http://www.youtube.com/watch?v=MgJAyeMkVlA

Rescato un comentario que resalta el valor de los medios alternativos de comunicación, la realidad de los cercos informativos así como identifica claramente sus limitaciones:
Si la gente humilde tuviera internet harian decisiones mejor informadas porque los medios de comunicacion ecuatorianos nunca van a pasar esto.
Pasando a otra nota más alegre (a pesar de todo), recordando la canonización popular del Che Guevara, también se da a conocer que médicos cubanos le devolvieron la vista al asesino del Che:

Médicos cubanos que trabajan en Bolivia devolvieron gratuitamente la vista al ahora anciano Mario Terán, quien hace 40 años asesinó en La Higuera al comandante guerrillero Ernesto Che Guevara, reveló el oficial diario Granma.

“El hijo de este señor se presentó en el periódico El Deber de Santa Cruz, en Bolivia, con el ruego de que publicaran una nota de agradecimiento a los médicos cubanos que le habían devuelto la vista a su padre, tras intervenirlo quirúrgicamente de cataratas”, dijo el diario.

En esos términos, el periódico aludió a la llamada Operación Milagro, que aplican los cubanos en varios países de América Latina para atender de problemas oftalmológicos a personas de bajos ingresos.

Agregó que el “padre de este boliviano agradecido”, sobre quien “los jóvenes quizás jamás hayan oído hablar”, fue precisamente el suboficial que asesinó al Che el 9 de octubre de 1967, “cumpliendo órdenes de los generales [bolivianos] René Barrientos y Alfredo Ovando, de la Casa Blanca y de la CIA” estadunidense.

Al frente de un grupo de guerrilleros cubanos, bolivianos y de otras nacionalidades, Che había librado su último combate en Bolivia un día antes, en su intento de revolucionar por las armas a América Latina.

Granma recordó palabras del propio Terán, quien hace cuatro décadas admitió ante la prensa que tuvo que acudir al alcohol para cumplir la orden.

Ese es un ejemplo de amor a los enemigos que Cristo pidió a sus seguidores, ejemplo que ha brillado por su ausencia en el caso de los cardenales Sandoval, Rivera, y de los Yunquistas que sólo son seguidores de Cristo de dientes para afuera, hipócritas que son, como siempre.

Sobre el enriquecimiento de la pareja foxiana ahora el jeep de Mar-rata Sahagun







FOTOS DEL RELAX

ENCUENTRAN AL ESLABÓN PERDIDO
Estaba en Bucareli



SIN PALABRAS...




Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DEL PROCESO.

PAN: El empleado Germán Martínez.

alvaro delgado México, D.F., 1 de octubre (apro).-

Quizá para algunos hagan falta todavía más evidencias, porque se resisten a las ya acumuladas en 10 meses, pero con las ya exhibidas queda más que claro para qué quería Felipe Calderón el gobierno: para sólo ganar el Partido Acción Nacional (PAN).

Recuperar el PAN, dicen los calderonistas, esa horda contrapuesta a la que encabeza Manuel Espino, su odiado rival de pensamiento compartido.

Sólo así se entiende que las acciones desde el poder gubernamental se hayan orientado desde hace exactamente 10 meses --que hoy, 1 de octubre, se cumplen-- a imponer la hegemonía de Calderón en ese partido, que padece una crisis más honda de lo que reconocen sus propios militantes.

Aquí se ha descrito, con pruebas, el intervencionismo gubernamental --con todo el poder de la nómina-- en el proceso de integración del nuevo Consejo Nacional, electo en la Asamblea Nacional de junio, en León, Guanajuato, y en la elección de Acción Juvenil, que terminó por ser anulada por esa razón, con el consecuente enojo de la facción calderonista.

Ahora la separación, que no renuncia, de Germán Martínez Cázares de la Secretaría de la Función Pública (SFP) repite otra vez el fenómeno: la utilización del poder público para dirimir querellas partidistas, a contrapelo de la responsabilidad de combatir la corrupción gubernamental y privada, que para ello se supone que existe esa dependencia.

¿Con qué credenciales Martínez se presentará ante los consejeros nacionales del PAN para solicitar su voto? ¿Qué expedientes de logros exhibirá para garantizarles que será tan eficaz como dirigente nacional del PAN tanto como lo fue como servidor público durante casi 10 meses y que implicó la primera baja en el gabinete más bien grisáceo?

Martínez Cázares se cuidó, en efecto, de no imitar las espectaculares promesas de Francisco Barrio, el zar anticorrupción de Vicente Fox que se tornó en rotundo fracaso, como en realidad lo fue todo el primer sexenio panista, pero tampoco trae en sus alforjas más capital que la voluntad de su jefe, que de suyo no garantiza nada.

¿Qué trayectoria tiene Martínez para que, como él y sus incondicionales murmuran en comederos, sea electo --casi como un trámite-- sucesor de Espino en la sesión del Consejo Nacional dentro de casi medio año, en marzo de 2008? Salvo haber sido dos veces diputado federal, sin presentar iniciativas de relieve, y haber representado al PAN ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) en las elecciones de 2000 y de seis años después, no posee mayores méritos.

Si acaso puede ufanarse de haber compilado discursos y artículos periodísticos de Carlos Castillo Peraza, de quien se dice discípulo, como los recogidos en El porvenir posible, el mamotreto que confeccionó junto con Alonso Lujambio, el imparcial presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), y que dejó fuera piezas fundamentales del pensamiento del expresidente panista que renunció al PAN por la traición de Calderón al pretender sustituirlo como candidato, en 1997, a la jefatura de gobierno capitalino.

No, Martínez poco puede mostrar a los panistas para que, en automático --como lo pretende--, sea electo presidente del PAN, salvo la evidencia de que se trata de un capricho de Calderón, entretenido en la grilla partidista y ajeno al ejercicio de gobierno, salvo cuando ve su desplome en las encuestas y decide posponer, de manera populista, la entrada en vigencia del aumento al precio de las gasolinas.Leer más...

DE REBELIÓN HOY.

02-10-2007

Enfermedades no diagnosticadas y guerra radiológica
Niños víctimas de mutaciones causadas por el uso militar de uranio empobrecido por las tropas de la OTAN

Asaf Durakovic
Argos

La experimentación y la utilización de la bomba atómica, y luego de municiones y de blindajes de uranio empobrecido, contaminaron los lugares donde se realizaron los experimentos y los sitios donde se desarrollaron las operaciones bélicas. Nuevas enfermedades afectaron tanto a los soldados de la alianza atlántica como a sus enemigos, así como a la población civil. Mucho tiempo después del restablecimiento de la paz, las radiaciones siguen contaminando a todo el que ve expuesto a ellas. Aunque los gobiernos «occidentales» obstaculizado voluntariamente, y durante el mayor tiempo posible, toda investigación médica en ese campo, una abundante documentación ha ido acumulándose durante años. Hoy publicamos una amplia síntesis en la que Asaf Durakovic hace un balance de los conocimientos actuales sobre esta catástrofe humanitaria. En lo adelante, la forma en que los países de la OTAN hacen la guerra puede matar también a sus propios ciudadanos en tiempo de paz.Leer más...

02-10-2007
Los medios de comunicación estadounidenses le culpan de favorecer a Al Qaeda y de provocar futuras muertes.
Redacted, lo nuevo de De Palma, recibe duras acusaciones en Estados Unidos

20MINUTOS.ES


  • Su nueva película narra la violación de una adolescente iraquí y el asesinato de su familia por parte de los marines americanos.
  • Redacted será presentada en el Festival de Cine de Sitges 2007.

Redacted, la nueva película de Brian de Palma está levantando encendidas polémicas en los Estados Unidos.

Ganadora del León de Plata al Mejor Director en el pasado Festival de Venecia, de Palma narra la violación de una adolescente iraquí de 14 años y el asesinato de toda su familia a manos de un grupo de marines, como represalía por la muerte de uno de sus oficiales más respetados en un atentado con coche bomba.Leer más....

02-10-2007
Texto completo del discurso del presidente de Irán en la 62 Asamblea General de las Naciones Unidas
Algunas potencias se comportan como vencedores de una guerra mundial considerando a otros Estados, que no tuvieron nada que ver con la guerra, como vencidos

Mahmoud Ahmadineyad

Traducido para Rebelión por Germán Leyens y Anahí Seri. Revisado por Caty R.

En nombre de Dios todopoderoso

"¡Oh!, acelera la llegada del Imán Al-Mahdi, otórgale buena salud y victoria y haz que seamos sus seguidores y aquellos que atestigüen su justicia”


Señor presidente, honorables delegados,

Señoras y señores:

Me complace y agradezco al Todopoderoso tener la oportunidad, una vez más, de asistir a este importante foro universal.

En el actual mundo tumultuoso en el que predominan clamores resonantes, amenazas y tensiones; en una época en la que las grandes potencias son incapaces de resolver los problemas actuales, en la que aumenta la desconfianza en las arenas regionales e internacionales, la seguridad psicológica de las sociedades es objeto de ataques con intenciones propagandísticas y políticas, la desilusión prevalece sobre la eficacia de las políticas y acciones de las organizaciones internacionales en el establecimiento de una paz durable y la seguridad y la protección de los derechos humanos se debilita, tengo la intención de mencionar y explicar las raíces y salidas de estos predicamentos y de algunos de los principales retos que encara nuestro mundo. También les hablaré de la necesidad de corregir la situación actual, de las perspectivas para un futuro más resplandeciente y esperanzador, de la reaparición de lo sublime y la belleza, de la bondad y la dignidad, de la justicia y del florecimiento de todos los divinos talentos humanos, de la dominación del amor de Dios y de la realización de la promesa de Dios tal como la declaran todos los profetas divinos y los hombres justos. Luego presentaré a vuestro juicio el asunto nuclear de Irán como una realidad y un terreno de prueba de la medida de honradez, eficacia, determinación y victoria. En la parte final de mi alocución, presentaré mis propuestas.

Queridos amigos y colegas,

Como todos sabéis enfrentamos actualmente importantes, numerosos y diversos desafíos. Me referiré a algunos de ellos:Leer más...

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Recordando la masacre

Recordando la masacre

México, DF. Manifestación frente a Palacio Nacional, a 39 años de la matanza. AP

René Drucker Colín

Una reflexión sobre la clase política mexicana

Un diccionario dice que la política es “el arte de gobernar que comprende la organización y administración de un país en sus asuntos interiores y exteriores” y también dice que un político es una persona “versada en los asuntos de la política o que se ocupa de ello”. Luego también dice que un politicón es una persona que “muestra extrema atención a las cosas de la política”. Luego está el término “politiquear”, que, según el diccionario, es aquel que “se sirve de la política para fines ruines” y de hecho se señala que un sinónimo de politiquear es intrigar.

Situándonos en estos contextos de definiciones, hagamos un análisis sobre las realidades mexicanas, pues yo me preguntaría: ¿son nuestros políticos personas versadas en asuntos de la política o simplemente sólo se ocupan de ello? Por como va el país, yo optaría por lo segundo, pues en general no parecen nuestros políticos ser demasiado versados en lo que se ocupan, pues ¿cuántas veces hemos visto que se nombran diputados, senadores, secretarios de Estado, subsecretarios, directores, etcértera, como pagos de cuotas, favores o parentescos, aunque no sepan nada o poco sobre el área para la cual fueron nombrados?Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx

Referendo en Costa Rica, ejemplo

Los ciudadanos votarán si aceptan o no un TLC con EU

¿Qué tal en México?

En Costa Rica está a punto de efectuarse un ejercicio que permitirá decidir a los ciudadanos de ese país si aceptan o rechazan la entrada en vigor, en lo que a esta república corresponde, de un tratado de libre comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, conocido como DR-Cafta, por sus siglas en inglés.

El próximo domingo, alrededor de 2.6 millones de costarricenses están convocados a un referendo para ratificar o rechazar dicho acuerdo comercial, mismo que causó tal polarización en aquella nación que en mayo pasado el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) decidió organizar el referéndum.

La fracción por el es encabezada, y manipulada, por la Presidencia de la República, con Oscar Arias como inquilino, que ha echado toda la carne al asador para salir victorioso de la próxima cita dominical, a grado tal que uno de sus vicepresidentes, Kevin Casas, se vio en la penosa necesidad de renunciar, tras divulgarse sus “recomendaciones” para sacar adelante la causa, entre ellas, una campaña “de miedo” a los electores para “convencerlos” de votar por la afirmativa, y de “desprestigio” contra los líderes del movimiento por el no (por ejemplo, “convencer que los opositores al Cafta están respaldados por Hugo Chávez”); “castigo” presupuestal a los alcaldes donde gane el no en el referendo, y “burla” de los controles establecidos por el Tribunal Supremo de Elecciones, entre muchos otros.Leer más...

Son trucos de planeación fiscal para eludir el pago de impuestos, dicen especialistas

El juicio de Orizzon contra Pemex revela presunta simulación de actos jurídicos

Roberto González y Alfredo Méndez /II

Casa con el número 307 de la calle de Sevilla en la colonia Portales, delegación Benito Juárez del Distrito Federal, supuesta sede de la empresa Mil Acres
Casa con el número 307 de la calle de Sevilla en la colonia Portales, delegación Benito Juárez del Distrito Federal, supuesta sede de la empresa Mil Acres Foto: Yazmín Ortega Cortés

Unos días antes de que Petróleos Mexicanos (Pemex) perdiera en marzo pasado el amparo definitivo que le significará la obligación de indemnizar con cerca de 100 millones de pesos a la empresa Orizzon HDI Cruzamientos Direccionales, SA de CV, se constituyó en el Distrito Federal la compañía Comercial Mil Acres.

El apoderado legal de Mil Acres es Pedro Luis Pinsón Edelen, el mismo empresario cercano al ex presidente Vicente Fox que representa los intereses de la firma de inversionistas holandeses agrupados en la empresa Talpa NV, la cual posee acciones de Orizzon HDI, que tuvo su sede en Monterrey, Nuevo León.

Durante un recorrido en Monterrey que La Jornada hizo el pasado fin de semana en el domicilio fiscal registrado por Orizzon en diversos documentos de Pemex, se pudo comprobar que desde hace varios meses fue desmantelada dicha compañía.

Por otra parte, este diario tiene copia de un documento certificado por el notario Andreas Maria Petrus Eshuis, con sede en Curazao, Antillas Neerlandesas, quien certificó el 7 de agosto de 2006 que Johannes Pieter Albertus Gilbert, representante de la empresa Talpa NV, con residencia en esa localidad, otorgó ese día un poder notarial a Pinsón Edelen, apoderado legal de Mil Acres.

“Otorgo a usted, Pedro Luis Pinsón Edelen, un poder irrevocable, amplio, cumplido y bastante para que en nombre y representación de la sociedad asista a las asambleas de accionistas de Orizzon HDI Cruzamientos Direccionales SA de CV, en la cual la poderante es accionista, pudiendo usted votar la totalidad de las acciones de que sea titular la poderante, en el sentido que considere conveniente y ejercer todos los derechos que dichas acciones otorguen”, puntualiza el poder notarial.Leer más...

DEL ¡POR ESTO!.

Acorralan a la chachalaca ladrona.
Amenaza CNTE con irse a la huelga
Peligra la paz con reformas de FCH
BC, sala de parto y velatorio del PAN
Manuel vs. Germán: idéntica perversión

“Inicua es la ley que a todos igual no es”.
Fernando de Rojas
Tal y como lo ha ofrecido -y cumplido- Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en la piedra en el zapato de Felipe Calderón. “Lo traigo a mecate corto”, aseveró el domingo en uno de los mítines que lleva a cabo en Puebla. Lo cual reafirmó con fechas y contenidos: será el próximo 18 de noviembre, cuando se lleve a cabo la asamblea nacional de la Convención Nacional Democrática, que el tabasqueño abordará de nueva cuenta lo referente a las acciones que habrán de tomarse para frenar los aumentos de precios a la gasolina y al diesel.
Una vez que se logró que Calderón diera marcha atrás en la imposición inmediata de tales incrementos, el tiempo se antoja de oro para que AMLO se luzca forzando a que se neutralicen, a que queden sin efecto, a que se promulgue otro decreto en el cual se extienda la fecha en la que serán puestos en marcha o de plano se derogue el decreto que fijó como fecha para su puesta en operación el 1 de enero del 2008.
Así también habrá de demandar que se retiren las pensiones millonarias a los ex presidentes, las cuales han vuelto a despertar una gran irritación en la sociedad al hacerse público el dispendio con el que viven quienes han ocupado la primera magistratura nacional.
Así también hará referencia a la urgente necesidad de que sean eliminados los privilegios de los que gozan los burócratas panistas y resultará de obligada referencia la exigencia de que se bajen los jugosos salarios hasta en un 50 por ciento.
Ni qué decir que en esa misma asamblea se tocará a fondo la situación por la que atraviesa PEMEX y será reiterada la abierta oposición a que se privatice tanto la paraestatal como cualquier otro componente estratégico, tanto del patrimonio como de los que conforman el equilibrio para el desarrollo nacional.Leer más...

Sigue con la farsa.
martes, 02 de octubre de 2007

¿quién nos garantiza que Felipe Bermúdez Durán efectivamente sea el que inteligencia militar dice que es y no otro "fantasma"?

La PGR se enterca en mencionar menos bultos (132) de cocaína que los que en realidad venían en el avión (135), así como un menor peso de los mismos.- (Foto de Jorge Pallotta)

PGR insiste en tratar de borrar todo vínculo de la Agencia Central de Inteligencia del gobierno norteamericano con el narco-avionazo de Tixkokob/ Emite el boletín 492/07 acerca de un cateo en el departamento No. 10 del edificio Encino, de Prolongación Paseo de Reforma 114, en Bosques de las Lomas, D.F., supuestamente relacionado con este hecho

La investigación del narco-Grumman que se desplomó hace poco más de una semana en montes de Tixkokob, corresponde llevarla a cabo a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), pero es conducida en realidad con métodos poco o nada ortodoxos por agentes de Inteligencia Militar del Ejército mexicano.

Estos efectivos, al parecer, cuentan con licencia para matar o modificar identidades, como quedó de manifiesto en los testimonios de Leonel Ayala López y Dante Pat Caamal, publicados ayer en POR ESTO!, a quienes a toda costa trataron de incriminar para que aceptaran la versión oficial que interesa difundir al gobierno federal y que no es otra que borrar todo vínculo de la Agencia Central de Inteligencia del gobierno norteamericano (CIA por sus siglas en inglés) con este hecho.Leer más...

Omiten peritaje del narco-Grumman.
martes, 02 de octubre de 2007

POR ESTO!, se insiste, ha publicado que este Grumman era operado por Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, entidad que usaba dicha aeronave para el traslado de cocaína pura desde Colombia, por medio de operaciones clandestinas de las que, por supuesto, se ha borrado todo rastro comprometedor y probatorio.- (Foto de Juan Albornoz)

La Dirección General de Aeronáutica Civil es la instancia que, por ley, debe llevar a cabo esta tarea, pero en este caso se desconoce si cumplió o no con su deber/ En la SCT dicen no saber nada de nada

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prácticamente se deslindó de las investigaciones obligatorias en torno a la caída, hace nueve días, del jet Grumman con toneladas de cocaína en montes de Tixkokob, pues fuentes de la dependencia aseguraron que la comandancia del aeropuerto internacional de la ciudad de Mérida es la que debió responder.

Sin embargo, al intentar comunicación con Pedro Arreola Balbuena, de la comandancia del aeropuerto para preguntar por qué razón no se inició la investigación oficial de los hechos en torno a la caída del jet, simple y sencillamente nadie respondió.

El Reglamento para la Búsqueda y Salvamento e Investigación de Accidentes Aéreos obliga a la Dirección General de Aeronáutica Civil a nombrar una comisión formada por peritos técnicos de esa dependencia para que, de acuerdo con el artículo 40, inmediatamente después de que se tenga noticia de un accidente aéreo inicien sin demora la investigación respectiva en el lugar de los hechos.Leer más...


PROYECTITOS DE LA MARTUCHIS, DICE

Me llegó el siguiente e-mail:

hace unos dias, hubo unas conferencias de diseño en el TEC de monterrey
(por cierto estudio diseño industrial en la UANL), y pues una compañera tuvo la oportunidad de ir y nos platico toda la conferencia, pero me llamo la atencion algo que dijo sobre un comentario de un diseñador mexicano:

"desarrollamos un proyecto de diseño,varios diseñadores mexicanos, la inversion fue muy fuerte de millones y no estabamos seguros de que funcionara,, este proyecto era para Martha Sahagún y varia gente selecta, entre ellos Carlos slim, de hecho el señor carlos slim nos dijo en un principio, "esto no va a funcionar". total que el proyecto no funciono y se perdio todo el dinero"

solo me quede pensando, no menciona el tipo de proyecto, ni da detalles de la inversion pero por que la primera dama esta metida en estos proyectitos de aventura, en lugar de hacer cosas de provecho

ahora imaginen como ven toda esta gente "selecta" a su pais como un negocio, por eso proponen impuestos y miles de cosas que al final ps si no funcionan no hay pedo " total la gente de abajo es la que se chinga".


Y al cabo que el dinero ni es de los panistas. ¿Pues qué más les da?

Con razón dicen los panistas en el congreso que no meten las manos al fuego por la martuchis. Pues claro. La que gobernaba era ella. Fox nomás estaba de adorno.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

VIDEO : ABUSOS DE LA PFP EL 15 DE SEPTIEMBRE Y EN CONTEXTO SOBRE LA PROTESTA DE PANISTAS.. CONTRA EL PAN

Nos mandan los siguientes videos. El primero es de RadioAMLO con algunos de los testimonios de los abusos que perpetraron la PFP y el EMP en el Zócalo el 15 de Septiembre de 2007:


DENUNCIAS DE ABUSOS DEL GOBIERNO FEDERAL EL 15 DE SEPTIEMBRE

http://video.google.es/videoplay?docid=-2705637721474396920

Hubo varias quejas sobre esto ante la CDHDF, pero los turnaron a la CNDH. Hasta la fecha, no ha habido respuesta de los achichincles de José Luis Soberanes al respecto. ¿Qué están defendiendo entonces? ¿Al cocinero privado de Soberanes?


Seguimos con el video de En Contexto en el que balconean durísimo al PAN y a Fox:

EN CONTEXTO - EL REGRESO DEL ZORRO

http://www.youtube.com/watch?v=igUlJpB0GOw


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DE OFICIO QUE LA SFP PRESENTE QUERELLA CONTRA LA MARTUCHIS POR EL JEEP ROJO

Con la novedad de que un senador declaró que el caso del Jeep rojo de Fox obliga a la Secretaría de la Función Pública a que se abra una investigación contra la martuchis. Y que esta investigación se tiene que hacer de oficio. Es decir, la debe originar la SFP sin que haya una denuncia de por medio:

Debe SFP presentar denuncia contra Sahagún por Jeep: senador

Considera el legislador Tomás Torres que la esposa del ex presidente es copartícipe en la adquisición del vehículo que se le regaló, y que el no ser servidora pública no la exime en este caso de una presunta responsabilidad

Arturo Zárate
El Universal
Ciudad de México
Martes 02 de octubre de 2007

16:39 El senador Tomás Torres, secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, dijo procede que de oficio la Secretaría de la Función Pública presente una denuncia contra Marta Sahagún y quien resulte responsable por la presunta comisión de un delito.

Consideró que Marta es copartícipe en la adquisición del jeep que se le regaló al ex presidente Vicente Fox y el hecho de que ella no haya tenido la calidad específica de servidora pública, no la exime en este caso de una presunta responsabilidad.

Para el senador Torres, una vez que la Secretaría de la Función Pública se entere de ese suceso a través de las páginas de EL UNIVERSAL, debe de actuar en consecuencia, “porque lo que hizo Marta se llama cohecho”.

Hay evidencias de que se cometió un delito porque el regalo se hizo y resulta que no aparece en la declaración patrimonial de Fox, señaló.

Según el legislador perredista, no se puede alegar que Marta no ocupaba ningún cargo público y liberarla por ese motivo de cualquier responsabilidad.

Desde su punto de vista, la Secretaría de la Función Pública tendría elementos para acudir con el Ministerio Público y presentar la denuncia contra Marta y quien resulte responsable.


Sobra decir que fecal esta bien amenazado y que si se atreve a tocar a la martuchis o a Fox, el burro parado lo tumba de la silla.

Vamos a ver como le hacen los panistas--que tantas pestes han echado sobre la martuchis--para echarle la culpa de la IMPUNIDAD de la martuchis al peje.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

La Columna Rota, dos de octubre no se olvida



Poema de Eduardo Santos
Facultad de Comercio de la UNAM*, Revista de la Universidad


-------Escucha
El rumor escucha
Las cadenas che lleva el torrente
-------Oye, mira
El terror cabalga en aras de bayoneta
-------Acércate amor mío, no temas, ya pasará
Nos cubrieron con lazos de dolor
Nos robaron el lenguaje de los astros
-------No temas ya llegará la aurora
En la negritud se volcó la imagen
Nos rompieron los cráneos
Y mis cabellos bañan la simiente.
-------Estréchate ya pasará el frío
Se crecieron las negras raíces
Serpiente verdesmeralda
Formada de cristal de gritos
Nos negaron el silencio
Y nos acogotaron con sus voces
-------Ya pasará amor mío no temas

_________________________________________
* Universidad Nacional Autónoma de México



Qué lo comenzó por el libro de Elena Poniatowska ,lo conocemos,miles de personas congregadas en la plaza, unidas por una misma necesidad, el defender una causa que para esos miles era importante, he querido imaginar como se vivió ese momento lamentablemente para mi aun no llegaba al mundo maravilloso que tenemos y no lo pude vivir sin embargo, hoy 39 años después la historia ha sido repetida infinidad de veces,... columna rota completa http://fridaguerrera.blogspot.com

CARTONES

HELIO FLORES
Rancho Alegre



EL FISGÓN
Memoria de la Represión



HERNÁNDEZ
Buen Ejemplo



HERNÁNDEZ Y HELGUERA
MonoSapiens



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DOS NOTAS DOS DEL PROCESO

Salen estas dos notas del Proceso de esta semana. La primera, de como Fox omitió declarar sus riquezas en su declaración patrimonial:

El arte del embuste
Antonio Jáquez

Durante su sexenio, Vicente Fox entregó puntualmente sus declaraciones patrimoniales, pero desde el principio hizo trampas. Si en enero de 2001 rompió con la vieja costumbre de la secrecía y dio a conocer el supuesto monto de su patrimonio, los años siguientes recurrió a un sinfín de trucos para evitar que se conociera cuál era realmente su fortuna. Su juego era doble, múltiple: entregaba su declaración a la Secodam, transformada luego en Secretaría de la Función Pública, pero en la versión que hacía pública nunca proporcionaba los detalles de sus nuevas adquisiciones ni las de su cónyuge. Descubiertas ahora sus mañas, Fox sigue mintiendo…

Las declaraciones patrimoniales de Vicente Fox, que él pregona como prueba de honestidad y transparencia, son un revoltijo de datos confusos, incompletos, contradictorios y no ajustados a la normatividad. En otras palabras: muy en su papel, Fox manifestó lo que quiso y como le dio la gana.

Aun así, esas declaraciones contienen información que revela el talante del hombre que ocupó la Presidencia de la República por seis años: empresario, más que funcionario público. Los datos –“capturados directamente por el servidor público”, dicen las formas entregadas por él a la Secretaría de la Función Pública– hablan más de un inversionista “exitoso” que de un funcionario probo.

En el mejor estilo Fox, hay por lo menos dos versiones de las declaraciones: las que él hizo públicas y las que entregó a la SPF en mayo de cada año y que contienen los datos hasta el 31 de diciembre de 2006. La diferencia está en los detalles –donde suele estar el diablo, según la sabiduría popular–, que en algunos casos sólo se anotaron en las formas entregadas a la dependencia. En otros, sucede al revés: se divulgaron datos que no constan en las formas oficiales y que, al parecer, sólo existían en la mente de Fox.

Por ejemplo, en las declaraciones patrimoniales que divulgó, Fox anotó entre sus posesiones varios vehículos, uno de los cuales llegó a registrar como “robado”, pero estos autos no fueron reportados a la SPF: “el servidor público no proporcionó información de vehículos a su nombre”. El enredo es mayor: Fox usó y usa vehículos de los que no informó a nadie, entre ellos un Jeep (rojo) y una Hummer (plateada).

Más que despejar dudas, esas declaraciones provocan interrogantes y sospechas. Confirman, eso sí, la proclividad de Fox a los enredos, confusiones, omisiones y mentiras. Mintió, por ejemplo, en el caso de la remodelación de su casa en La Granja y en la construcción de sus cabañas en La Estancia, al reportarlos a costos inverosímiles.

Declaraciones modestas

El 30 de enero de 2001, dos meses después de asumir el mando, Fox dio a conocer su declaración patrimonial. Rompió así la costumbre de la secrecía que siguieron los presidentes de la era del PRI –aprovechando que la ley sólo establece la obligación absurda de “presentar” la declaración ante la instancia oficial: para que los ojos del poder vigilen a sus propias criaturas.

En esa misma ocasión, el presidente instruyó a los secretarios de Estado a que siguieran su ejemplo y dieran a conocer sus bienes. Así se hará “en los próximos días”, dijo su vocera, Marta Sahagún. Por supuesto, nadie acató la “instrucción” de Fox. El 5 de febrero de aquel año, el contralor Francisco Barrio se sacó de la manga un comodín: “Por razones de seguridad. Hubo dos o tres secretarios de Estado que manifestaron su rechazo… lo que ellos señalaban es que si hacemos público nuestro patrimonio ponemos en riesgo nuestra seguridad y la de nuestras familias”.

Por esas fechas, en un encuentro con reporteros y editores de Proceso, Barrio, a quien Fox llegó a presentar como el “zar anticorrupción”, habló de la transparencia que, dijo, imperaría durante el sexenio foxista. Se le pidió entonces copia de las declaraciones patrimoniales de los expresidentes. “No se puede”, exclamó, casi escandalizado.

En su declaración inicial, Fox manifestó ingresos mensuales netos relativamente modestos: 146 mil 266 pesos de sueldo y 60 mil pesos “por actividad industrial y/o comercial”. En el renglón de inversiones incluyó una cuenta de cheques con un saldo de casi 855 mil pesos y un fideicomiso de 1.7 millones de pesos.

La lista de sus bienes inmuebles era también modesta, tanto que ni siquiera le asignó valor alguno: un departamento (en León), una casa (en San Cristóbal) y dos terrenos: uno en Estancia de Vaqueros y otro en la Hacienda San Cristóbal. Bienes muebles: menaje de casa con un valor de 1.5 millones de pesos y en “otros bienes” registró semovientes (“animales varios”) con un valor de 1.6 millones de pesos. Dijo también ser dueño de una camioneta Dodge Ram y de una motocicleta Honda, pero no informó cuánto valían.

El patrimonio de Fox se incrementó en 2002. Además de su sueldo, obtuvo ingresos de 1.25 millones de pesos por “participación social” de la empresa El Cerrito, 564 mil pesos por “semovientes nacientes”, 572 mil pesos por “seguro de ahorro” y poco menos de 100 mil pesos por regalías del libro A Los Pinos, el primer tomo de su autobiografía…

Se hizo también de una casa en el Distrito Federal, “adquirida” en 2001 en la delegación Cuajimalpa, e incorporó los inmuebles de su cónyuge, Marta Sahagún: una casa, dos terrenos y un local, de los que no se informa su valor y simplemente se anota que se ubican en Celaya. Aparece además otro vehículo: un Jetta modelo 2000, “adquirido” ese año.

El Fox inversionista informó en 2002: dos cuentas de cheques que suman un saldo de 891 mil pesos, un fondo de inversión del fideicomiso declarado por 1.9 millones de pesos, “participación social” en la sociedad agropecuaria La Estancia, “creada en el año 2001”, de 907 mil pesos, y dos depósitos a plazos por un total de 2 millones de pesos.

La declaración de mayo de 2002 entregada a la SFP (que aún se llamaba Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo) tiene otros datos. Así, dice que la casa de Cuajimalpa se pagó “de contado”, en 2 millones de pesos, en agosto de 2001. Ello significa que Fox destinó la mitad de sus ingresos netos (4 millones de pesos) de ese año a la compra de la casa. O que lo hizo con ingresos no manifestados o difíciles de rastrear, como los depositados en el fideicomiso abierto en Banamex en 2001. O que la casa no la compró, según la investigación de Proceso (1515, 13 de noviembre de 2005):

Se la regaló Roberto González Barrera, dueño del Grupo Maseca que multiplicó su fortuna impulsado por Carlos Hank González y Carlos Salinas de Gortari. En la operación figura como comprador el fideicomiso 201, abierto en Banamex por Fox a mediados de enero de 2001, según datos del Registro Público de la Propiedad. El avalúo se hizo en julio de ese año por Banorte, del que González Barrera es uno de los accionistas principales. El perito estimó que la residencia, con más de 300 metros de superficie construida, y ubicada en una zona de clase media-alta y alta, tenía un valor de apenas 2 millones de pesos. La casa fue facilitada por Fox a su primera esposa, Lillian de la Concha, quien hasta la fecha la ocupa.

Omisiones

En cuanto a las inversiones que declaró oficialmente, Fox reporta tres cuentas de las que no dan más detalles que saldos escasos. Enlistó además tres fondos de inversión, con saldos por 19 mil pesos, 322 mil pesos y 1 millón de pesos, pero no precisó en qué institución estaban.

La declaración patrimonial de 2003 divulgada registró algunos cambios. Su sueldo se elevó más de 500 mil pesos. La casa de Marta en Celaya fue vendida en 1.6 millones de pesos, Fox se deshizo de su departamento en León por 1 millón de pesos. El Jetta se lo robaron y la motocicleta la vendió en 10 mil pesos.

Además, Fox se “desincorporó” como accionista de la sociedad agropecuaria La Estancia, pero se incorporó en otra sociedad no especificada, con acciones por casi 2 millones de pesos. Sus inversiones crecieron notablemente:

En el fideicomiso 201 en Banamex reportó un saldo de 2.7 millones de pesos, en “otros fondos de inversión” 250 mil pesos, en dos depósitos a plazos más de 3 millones de pesos y en una cuenta de cheques poco más de 1 millón de pesos. Aclara además que los bienes que reportó como “semovientes” en 2002, por 1.6 millones de pesos, son en realidad acciones, pero no dice de dónde. Otra “corrección”: “en el resumen entregado a la prensa en 2002 no se relacionaron cuentas bancarias por 572, 521 pesos, las cuales sí fueron declaradas ante la SECODAM”.

Esos datos no coinciden con lo que manifestó oficialmente. Declara tres fondos de inversión: con saldo “cero”, con 333 mil pesos y con 699 mil pesos. No reporta los dos depósitos a plazos que divulgó públicamente y anota en cambio, como “inversión”, el “seguro de separación individualizado”, por 1.2 millones de pesos. En el área de “gastos” anota 1 millón de pesos, presuntamente destinados a su esposa y a sus cuatro hijos.

La declaración pública de 2004 muestra también el crecimiento de los ingresos de Fox. Por “actividad financiera” obtuvo más de 300 mil pesos. Por “reembolso de capital” en El Cerrito –sociedad de producción rural– se hizo de 2.9 millones de pesos y por “otros” logró 691 mil pesos.

Esos ingresos podrían explicar que Fox adquiriera más acciones en una sociedad no identificada por 3.2 millones de pesos. Más que difíciles de explicar son los saldos crecientes de sus inversiones y sus nuevas cuentas:

Una cuenta de cheques con un saldo de 271 mil pesos, otra más con un saldo de casi 3 millones de pesos –en el California Commerce Bank, filial de Citibank–, un fondo de inversión en ese mismo banco por 768 mil pesos, un depósito de plazo en Banamex por 2.8 millones de pesos –a nombre de “cónyuge y/o dependientes”–, otros dos fondos de inversiones en Acciones y Valores de México, por un total de 166 mil pesos y un depósito a plazo en BBVA-Bancomer por 362 mil pesos. En su cuenta de cheques en Bancomer Fox reportó un saldo “0”.

Ninguno de esos saldos coincide con los que reportó oficialmente. En el rubro correspondiente, “Datos patrimoniales-inversiones”, ni siquiera cita el nombre de la institución.

En 2005, el sueldo de Fox se elevó de nuevo: 400 mil pesos más que el año anterior. Pero sus ingresos por “actividad financiera” se redujeron, lo mismo que su seguro de separación. En cambio, se hizo de 2.5 millones de pesos por “recuperación de préstamo/venta de acciones e intereses dependientes y cónyuge”.

Otros cambios: Fox vendió un terreno de 10 mil metros cuadrados en 150 mil pesos y compró uno de “60 mil metros cuadrados” en 2 millones de pesos en febrero de 2004. En la declaración oficial Fox anotó la cifra real: 600 mil metros cuadrados.

Según investigación de la corresponsal, Verónica Espinosa, se trata de un predio colindante con La Estancia, donde se ubica el ya famoso rancho secreto de Fox. El predio, conocido como La Silleta, forma parte de una extensión total de 145 hectáreas, que en 1989 los hermanos Efraín y José Luis Padilla González adquirieron por 14.7 millones de pesos. Extrañamente, ellos le vendieron a Fox casi la mitad de esas tierras, 60 hectáreas, en apenas 2 millones de pesos. Una verdadera ganga.

Otra perla

La declaración pública de 2006 muestra el progreso de Fox. Sus ingresos por “actividad financiera” crecieron en forma espectacular, a 1.2 millones de pesos, ganó un misterioso “reembolso de capital” de La Estancia y los intereses de “dependientes y cónyuge” sumaron casi 1 millón de pesos.

El éxito presidencial se evidenció en otros datos: el menaje de casa se elevó a 1.8 millones de pesos y los “implementos agrícolas y joyas” de su cónyuge, es decir Marta Sahagún. El declarante no precisó los “implementos” (¿arados? ¿palas? ¿machetes?) ni las “joyas” de su señora, sólo anotó el supuesto valor total de éstos: 827 mil pesos.

De los vestidos de Marta, nada dijo. “Pudieron sumar centenares”, apuntó Julio Scherer García en su libro La terca memoria. “El sexenio abarcó 2 190 días y a la señora le gustaba exhibirlos en su variedad y lujo”, agregó.

Otras novedades en las declaraciones de Fox: reportó un crédito hipotecario por un monto de 813 mil pesos e informó que sólo su hijo Rodrigo y Marta dependían económicamente de él, “Ana Cristina y Paulina ya no son dependientes”, presumiblemente porque la primera tenía trabajo y porque su hermana se casó.

La declaración oficial de 2006, como las previas, no es la misma que hizo pública, en particular en materia de inversiones.

El 29 de enero de 2007, Fox presentó en la SPF su “declaración de conclusión”, que abarca del 1 de enero al 30 de noviembre de 2006, es decir su último tramo de gobierno. El expresidente no publicitó de inmediato esta declaración, pero fue dada a conocer por Julio Scherer García en el libro mencionado. El documento, que se puede consultar ahora en la página electrónica de la SPF, incluye algunas novedades:

El inmueble ubicado en San Cristóbal que se reportaba como “terreno” se enlistó al final como casa en “obra”, con un valor de 1.3 millones de pesos. El terreno de Estancia de Vaqueros también se modificó, a un supuesto costo de 300 mil pesos, que no cubriría ni los techos de las cabañas que se encuentran en ese paraje. La señora Fox también hizo lo suyo: compró la “Huerta El Sol”, en el kilómetro 40 de la carretera Zamora-Los Reyes, en 58 mil pesos, que pagó “de contado”, claro; y remodeló su casa de Celaya, con un crédito por 300 mil pesos.

Una perla foxista brota en el rubro de inversiones: el declarante reportó una inversión en el “extranjero” con un saldo de “0 pesos mexicanos”. En la lista de “adeudos” dice quién le otorgó el crédito hipotecario por 850 mil pesos: Banorte. En ese mismo banco reporta una “cuenta de ahorro” con un saldo de 6 mil 348 pesos. Además, reincorporó como “dependientes económicos” a sus hijas Ana Cristina y Paulina. Su “seguro de separación” –una especie de seguro de desempleo del que goza parte de la burocracia– ascendió finalmente a poco más de 4 millones de pesos.

Revisen mis declaraciones patrimoniales, repite Fox una y otra en estos días, en medio del escándalo que desató la exhibición de uno de sus ranchos, La Granja, aledaño a su antigua casa familiar en San Cristóbal. Equivale a una invitación para entrar a un laberinto. La Secretaría de la Función Pública cuenta con los instrumentos para seguir las pistas, pero la dependencia parece más un trampolín que una instancia de investigación.


La segunda, de como fecal, igual que López Portillo, no paga por que le peguen, sino que más bien le asigna más dinero de publicidad oficial a los medios que más le lamen las patas:

Castigo publicitario
Jorge Carrasco Araizaga

Como algunos de sus antecesores, inclusive Vicente Fox, Felipe Calderón decidió utilizar recursos públicos –los destinados a la publicidad oficial– para reconocer los méritos de los medios de comunicación que le son afines, y para castigar o golpear a los que asumen posturas editoriales críticas, entre otros a Proceso. En su arbitrariedad, el presidente y sus funcionarios violan derechos garantizados por normas mexicanas, así como por convenciones internacionales…

En sus primeros meses de gobierno, Felipe Calderón ha seguido la pauta de sus antecesores: castigar a través de los montos asignados de publicidad oficial a los medios que le son críticos.

Como lo hizo el de Vicente Fox, en continuidad de los gobiernos del PRI, el de Calderón ha utilizado los recursos públicos para pretender ejercer una censura disfrazada que, de acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), compromete al Estado mexicano.

En su edición correspondiente a septiembre, la revista especializada Etcétera, que se publica en la Ciudad de México, informa que el gobierno de Calderón está utilizando de manera discrecional los recursos públicos de la millonaria pauta publicitaria oficial.

Con datos obtenidos por medio de la Ley Federal de Transparencia, la revista especializada en medios de comunicación informa que el gasto autorizado y ejercido por el actual Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación –en los seis meses iniciales del primer año de gobierno calderonista– fue de 470 millones de pesos, los cuales se han asignado de forma tal que han servido como premio o castigo para los medios de comunicación.

Según la publicación, el presupuesto de que dispone el gobierno de Calderón este año para repartir, según el comportamiento de los medios, será de 3 mil 700 millones de pesos.

Las cifras proporcionadas por Gobernación no dejan lugar a dudas: del gasto total ejercido en publicidad a través de esa dependencia, dos medios electrónicos fueron los más beneficiados: TV Azteca y la cadena Radiorama. La televisora de Ricardo Salinas Pliego se llevó la mayor parte: 67 millones 155 mil pesos, 14% del presupuesto publicitario.

Con sus más de 220 estaciones en todo el país, Radiorama, propiedad de Javier Pérez de Anda y Adrián Pereda López, facturó 23 millones 264 mil pesos.

En el extremo está el caso de Proceso, que se ubica en el lugar 37 entre 41 medios impresos y electrónicos enlistados por Etcétera y que recibieron publicidad oficial. De acuerdo con los datos de Gobernación, este semanario obtuvo una pauta publicitaria de 110 mil 980 pesos, superada incluso por periódicos deportivos como Esto, que recibió cerca de 143 mil pesos.

La preferencia del gobierno de Calderón por los medios electrónicos es avasallante. De acuerdo con el concentrado de datos que publica Etcétera, ni todos los medios impresos editados en el Distrito Federal alcanzaron, juntos, lo que facturó TV Azteca.

Según ese resumen, la radio y la televisión, que fracasaron en su intento de bloquear la reforma electoral por la pérdida de recursos que les representaría el control de la propaganda durante las campañas, acaparan más de 90% de la publicidad oficial.

La prensa escrita sumó apenas 40 millones de pesos, pero también esta suma se asignó con discrecionalidad, pues un solo medio, el periódico Reforma, del grupo regiomontano El Norte, obtuvo poco más de 20% de los recursos: 9 millones 140 mil pesos.

El periódico de la familia Junco casi duplicó los ingresos del periódico El Universal, de Juan Francisco Ealy Ortiz, que obtuvo una pauta publicitaria por 5 millones 443 mil pesos. Un monto similar fue el del diario La Jornada, de 5 millones 352 mil pesos. Los siguieron El Financiero (3 millones 948 mil pesos), Milenio (3 millones 591 mil pesos), El Economista (2 millones 791 mil pesos) y el Excélsior de Olegario Vázquez Raña, (1 millón 372 mil pesos).

Presupuesto politizado

En cuanto se refiere a los semanarios, dice Etcétera, “resalta la revista Proceso en último lugar, con 110 mil 980 pesos”. Y contrasta esta cifra con los ingresos de la revista Vértigo –también propiedad de Salinas Pliego–, que a pesar de su ínfima circulación recibió publicidad por 321 mil 600 pesos, y con el semanario Emeequis, que facturó 230 mil 440 pesos. En cambio, las publicaciones de Editorial Televisa llegaron a los 2 millones de pesos.

“Proceso nunca facturó tan poco en el sexenio pasado, ni siquiera cuando en 2005 redujo su ingreso de publicidad federal en casi 8 millones (de 11 millones en 2004 a 4 millones de pesos en 2005). La publicación que dirige Rafael Rodríguez Castañeda obtuvo 1 millón 157 mil 933 pesos en el primer semestre de 2006. La disminución es escandalosa.”

Los datos obtenidos por Etcétera son los de la partida presupuestaria controlada por Gobernación; a esas cifras deben añadirse los gastos ejercidos directamente por las dependencias federales y la Presidencia de la República.

Hecha esa suma, la disminución es aún más evidente. De acuerdo con datos de la Subdirección de Comercialización de Proceso, en el primer semestre del gobierno de Calderón sus ingresos por publicidad oficial sumaron 278 mil 600 pesos. En el mismo período del año anterior, la cifra –ya de por sí castigada por el gobierno de Fox– fue de 1 millón 424 mil 92 pesos. Es decir, la nueva administración redujo en cinco veces su pauta publicitaria en el semanario.

Los ingresos de esta revista reportados por Gobernación muestran la discrecionalidad gubernamental. De acuerdo con el Estudio General de Medios elaborado por la firma Ipsos-Bimsa a partir de 30 mil entrevistas personales aplicadas entre octubre de 2005 y septiembre de 2006, Proceso es la principal revista de su género en el país. Su alcance al momento en que se acabó la encuesta fue de 650 mil 789 lectores, tres veces superior al de su competidora más cercana, Vértigo. Además, no obstante ser una publicación semanal, está por encima de diarios como El Norte, Milenio y Excélsior (Proceso 1580).

Etcétera, que empezó a dar seguimiento al gasto publicitario federal en 2004, señala que para este año el gobierno calderonista tiene proyectado gastar 3 mil 700 millones de pesos en la compra de publicidad gubernamental. Esto significa que en su primer semestre había gastado sólo 12.7% de la partida controlada por Gobernación.

La revista de medios asegura que en el primer semestre del año y al inicio de cada administración el gasto tiende a ser menor, lo que explica la merma de ingresos por este concepto en los casos de dos cadenas radiofónicas que en sus espacios noticiosos favorecen al actual gobierno: Radio Fórmula disminuyó sus ingresos en 42% y Radio Centro en 16%, respecto del mismo período del año pasado.

En medios electrónicos, el caso que más llama la atención es el de Infored, de José Gutiérrez Vivó, que de 3 millones 527 mil pesos que recibió en el primer semestre del último año de Fox, cayó a 179 mil pesos con Calderón.

Al inicio de esta administración, el empresario y periodista –a quien Fox acusó de ser perredista– hizo públicas las advertencias del coordinador de Comunicación Social de Calderón, Maximiliano Cortázar, sobre el castigo económico al que sería sometido el noticiario Monitor en caso de no alinearse al nuevo gobierno. Por falta de recursos económicos y luego de 33 años, la emisión radiofónica cesó sus transmisiones durante 65 días, entre julio y los primeros días de septiembre.

La discrecionalidad, dice Etcétera, “es una constante en el ejercicio del presupuesto en la materia”. Cada año, la Secretaría de Gobernación emite, mediante un acuerdo que se publica en el Diario Oficial de la Federación, sus propias reglas para distribuir la publicidad oficial, dejando al arbitrio del Ejecutivo Federal el reparto de los recursos y sin ningún tipo de control ni rendición de cuentas.

Cuando el actual presidente del Senado, Santiago Creel, llegó a la Secretaría de Gobernación, el acuerdo para el año 2001 establecía que la dependencia estaba obligada a informar a la Cámara de Diputados de las erogaciones del Ejecutivo Federal en publicidad, propaganda, publicaciones y en actividades de comunicación social en general.

Para 2003, esa supuesta obligación desapareció y a partir de entonces es el propio Ejecutivo el que “se reporta” a través de la Secretaría de la Función Pública. El propio Creel anunció que el reparto se haría en función de la “amplia circulación” que acreditaran los medios, aunque no desapareció la asignación de cantidades fijas por parte de la Presidencia.

Para el primer año de gobierno de Calderón, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, publicó el 8 de febrero de 2007 en el Diario Oficial el acuerdo en que se burocratiza aún más la distribución de los recursos públicos y se introducen criterios mercadotécnicos.

El decreto facilita la opacidad en el manejo de los recursos públicos, pues distribuye el gasto publicitario total del Ejecutivo en cuatro partidas del presupuesto federal sin precisar si las administra la Presidencia, Gobernación o las dependencias anunciantes.

Las partidas mencionadas en el decreto son la 3600, de servicios de impresión, publicación, difusión e información del rubro servicios generales; la 3700, de servicios de comunicación social; la 3701, de difusión e información de mensajes y actividades gubernamentales; y la 3702, de difusión de mensajes comerciales para promover la venta de productos o servicios.

Gobernación tiene ahora más formas de controlar la distribución del gasto, pues se le otorgó mayor poder de decisión a la Dirección General de Normatividad de Comunicación, que depende del subsecretario de Normatividad de Medios, Juan María Naveja de Anda.

Pero los gastos siguen sin ser escrutados y el Congreso federal se mantiene al margen del problema a pesar de que en julio pasado, a iniciativa del diputado federal por el PRD Andrés Lozano, la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda informara sobre los contratos de toda la publicidad oficial, y a fin de que Ramírez Acuña explicara los criterios de la asignación del dinero público en esa área.

La respuesta fue de total rechazo. En agosto pasado el subsecretario de Enlace Legislativo, Armando Salinas Torre, envió a los legisladores un oficio en el que aseguró que los contratos están en poder de cada dependencia federal porque cada una hace su propia contratación; explicó que también definen los criterios en función de sus objetivos de campaña.

El propio Congreso ha sido omiso en el tema. Desde hace cinco años está en la congeladora una iniciativa de ley para regular y controlar la publicidad gubernamental en prensa escrita, radio y televisión.

La propuesta, presentada en la LVIII Legislatura, pretendía que la Cámara de Diputados supervisara la autorización y supervisión de ese gasto. Buscaba, además, que los criterios de entrega de recursos a los medios fueran “de acuerdo con el público y el objetivo que se quiere lograr, la cobertura, equilibrio informativo e impacto de los mismos”.

Aunque proponía que el gasto se hiciera una vez agotados los tiempos oficiales en la radio y la televisión, la iniciativa señalaba que la razón por la que una dependencia elegía a determinados medios debía sustentarse “técnica, teórica y políticamente”.

Mecanismo de censura

El reparto discrecional de los recursos se ha convertido en un eficaz mecanismo de censura gubernamental. El gobierno de Calderón utiliza los recursos públicos para castigar y presionar o premiar y privilegiar a los medios de comunicación por su línea editorial.

En el informe correspondiente a 2006 de la relatoría especial de la OEA para la libertad de expresión, se menciona una “creciente tendencia a la intolerancia hacia la crítica por parte de varios gobiernos de la región. Esto se refleja en la utilización recurrente por el poder público de métodos más sutiles de coaccionar a la prensa, que si se analizan de forma aislada pueden considerarse relativamente inocuos, pero que observados en conjunto indican situaciones y tendencias preocupantes en varios países”.

Esa presión, que la relatoría describe como “uso ilegítimo y desviado del poder público”, se traduce en “políticas discriminatorias en la asignación de publicidad oficial”, relegación en el acceso a las fuentes oficiales, despidos por coacción gubernamental o inspecciones administrativas.

Se trata de “restricciones indirectas a la libertad de expresión” prohibidas por la Convención Interamericana de Derechos Humanos (firmada en 1969) y por la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión (del 2000), ambas suscritas por México.

El artículo 133 de la Convención establece que “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos”.

Así mismo, el principio 13 de la Declaración rechaza explícitamente la asignación caprichosa de la publicidad oficial: “La utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley”.

El informe 2006 de la relatoría se refiere también a la demanda de Marta Sahagún en contra de Proceso y la periodista Olga Wornat, y recomendó a los gobiernos americanos abstenerse de premiar o castigar la línea editorial de los medios.

Aunque no es el caso de la demanda por daño moral, que es de carácter civil, el documento mencionado señala que “la utilización recurrente de procesos penales contra periodistas por desacato, difamación, calumnia e injuria –figuras jurídicas a las que incorrectamente se refirió Fox cuando apoyó la demanda privada de su esposa en un acto público– demuestra tanto la intolerancia a la crítica por parte de funcionarios públicos como la utilización de tales figuras para frustrar investigaciones sobre hechos de corrupción”.

En 2003, la relatoría de la OEA dedicó su informe al uso de la publicidad como restricción indirecta de la libre circulación de las ideas. Elaborada por el entonces relator Eduardo Bertoni, señala que –como ocurre en México– con frecuencia se reparte la publicidad sin ninguna restricción o supervisión legal, lo que da lugar a la discrecionalidad, y en consecuencia a la autocensura de los medios.

En un apartado titulado Asignación discriminatoria de publicidad oficial, precisa que no existe un derecho intrínseco de los medios a recibir recursos del Estado por publicidad, pero cuando se entregan esos recursos de forma discriminatoria, debido a la falta de disposiciones legislativas, “se viola el derecho fundamental a la libertad de expresión”.

Añade que el reparto de la publicidad en función de la cobertura de los medios y de las críticas que hagan o dejen de hacer a los funcionarios públicos “equivale a penalizar a los medios por ejercer el derecho” a esa libertad.

De igual forma, la relatoría especial de la ONU para la libertad de opinión y expresión, la representación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa sobre Libertad de Medios de Comunicación y la relatoría especial de la OEA emitieron en 2001 una declaración conjunta para establecer que es ilegal la asignación discriminatoria de publicidad oficial.


Y esto, damas y caballeros, se llama CENSURA. Por que cuando los medios tienen miedo a publicar cosas por miedo a que les reduzcan todavía más el dinero de publicidad oficial, en ese momento se incurre en CENSURA. PUNTO.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

LA TONINA CARSTENS EN SAN LÁZARO

Esta foto de la protesta que le hizo el PRD a la Tonina Carstens ahora que fue a San Lázaro a decir que la inflación "no esta desbordada" (se ve que no se ha visto en el espejo) está pocamadre:



Noten la cara de extreñimiento que puso RUTH PANTALETA (en la gráfica vestida de Morticia Addams). ¿Hasta cuando va a entender esta changa que se supone que ella es DE IZQUIERDA?

Por cierto, aquí la nota del Reforma sobre lo ocurrido:

Niega Hacienda inflación desbordada
Carstens resaltó que a pesar de un ambiente mundial realmente adverso, el País goza una solidez reconocida internacionalmente

Dayna Meré

Ciudad de México (02 octubre 2007).- Agustín Carstens, Secretario de Hacienda, aseguró que la inflación ni se ha desbordado ni amenaza con hacerlo, ya que aunque ha registrado aumentos moderados, la economía mexicana se ha mostrado sólida.

"Ya lo han dicho observadores independientes y objetivos de la marcha de la economía, y vale la pena reiterarlo: la inflación ni se ha desbordado, ni amenaza con hacerlo", sostuvo.

Durante su comparecencia en el pleno de la Cámara de Diputados, para la glosa del informe, el funcionario reconoció que la tasa de inflación ha registrado aumentos moderados, por lo que dijo, para el año en su conjunto los diferentes indicadores de remuneraciones salariales seguramente mostrarán variaciones positivas en términos reales.

Ante legisladores, Carstens destacó que el País no puede aislarse de los movimientos de precios en los mercados internacionales, pero el Gobierno federal tampoco permanecerá pasivo ante escaladas de precios injustificados.

"El Gobierno de la República actuará con toda firmeza a este respecto.

"A pesar de un ambiente económico mundial relativamente adverso, hay crecimiento y hay inversión; y también hay solidez reconocida internacionalmente", aseguró.

En este sentido, el funcionario resaltó que el riesgo soberano de México, aún considerando la etapa de gran volatilidad en los mercados que se ha presentado desde junio, ha promediado 98 puntos base en lo que va del año, esto es 28 puntos base por debajo del promedio registrado en el mismo periodo del 2006.

El responsable de la política hacendaria mencionó que a pesar de los factores adversos en el entorno internacional, la afiliación total de trabajadores al IMSS se situó en la primera quincena de septiembre en 14 millones 655 mil personas.

Esto es, dijo, superior en casi 700 mil trabajadores respecto del nivel observado en diciembre del 2006.


Noten que el Reforma no dijo NADA sobre la protesta en esta nota--a pesar de que tiene la foto en la nota. Pero El Universal sí dijo algo:

Protesta PRD por alza de precios en San Lázaro
Utilizan los legisladores carteles y globos en sus curules para evidenciar el aumento en los precios de la canasta básica

Andrea Merlos y Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México
Martes 02 de octubre de 2007

12:50 La fracción del PRD en la Cámara de Diputados protesta con globos y con carteles que evidencian el alza de los precios de la canasta básica durante la comparecencia de Agustín Carstens.

Como parte de la glosa del primer informe de gobierno de Felipe Calderón el secretario de Hacienda llegó a San Lázaro para detallar los avances de su dependencia, mientras que los perredistas adaptaron sus curules para crear un tipo de mercado con el precio de los productos más comerciales.

Sacaron globos y ejemplos como carne de res antes 65 pesos hoy 85 pesos, pollo antes 20 pesos hoy 28 pesos, arroz antes 10 pesos hoy 12 pesos, azúcar antes 10 hoy 12 pesos, entre muchos otros artículos.


¿Y se quejan los panistas de 4 mil pesos al mes (el "club 4KM") de la inflación? Para nada. Es más, hasta quieren que se las metan más doblada. Ahí tienen a PUERCO CALDERÓN quejándose de que haya control de precios--pero por que con una escalada de precios subirían las acciones de FEMSA que tiene el cerdo este. ¿Ya ven, panistas? Pidan que suban los precios para que se siga hinchando de billetes a sus costillas parásitos como el MARRANO DE LA DERECHA.


UPDATE:
El Universal publica la siguiente foto de la protesta contra Carstens:




Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

FECHAS LÍMITE PARA AFILIACIÓN AL PRD

Me avisan dos cosas:

1. Que el plazo para afiliarse al PRD en el DF vence el 30 de Noviembre. Este dato es para los que se quieran afiliar al PRD para votar por Alejandro Encinas para la dirigencia del PRD.

2. Desde Baja California me envían lo siguiente:

Me avisa Amor De Basabe que han extendido el plazo dos semanas para la afiliacion al PRD en Baja California y me pide que por favor den aviso en el Sendero, de donde estan obteniendo buena respuesta. Para recordarle a los senderistas, se trata de tener nuevos afiliados al PRD que puedan votar en las elecciones internas en marzo y asi sacar a Nueva Izquierda de la presidencia y poner a alguien que realmente apoye al Gobierno Legitimo. Los que esten interesados por favor contacten cuanto antes con Amor De Basabe a su email: red_mytyl@hotmail.com

Quisiera aclarar que mucha gente no esta de acuerdo en afiliarse, pues somos un movimiento ciudadano, lo cual comparto pleamente, pero tambien tenemos que hacer este tipo de acciones para lograr que haya en el PRD un compromiso social y un liderazgo que apoye lo que realmente apoyamos que es a Lopez Obrador. Yo veo por el momento que es lo mejor que puedo hacer, pues me parece critico que el proximo presidente del PRD apoye a la CND.


Yo nadamás voy a decir lo siguiente: ¿Se imaginan de verdad a Chucho Ortega de dirigente del PRD? Por otro lado, ¿Qué es más sencillo y más viable? ¿Fundar un nuevo partido, o afiliarse al PRD solamente para impedir que Nueva Izquierda se apodere del PRD?

Que cada quen tome la decisión que considere apropiada.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

LOS COMENTARIOS DE HOY

EVO MORALES LE DICE ILEGÍTIMO AL PELELE

Esto que sigue ocurrió hace dos días. No obstante, en los principales medios impresos de circulación nacional NO se dijo nada. Resulta que Evo Morales le dijo ILEGÍTIMO al CEROTE CON PATAS:

Gobierno de Calderón legal pero ilegítimo: Evo Morales

El presidente de Bolivia dijo que el gobierno de Felipe Calderón “es legal pero no legítimo”, porque una cosa es la legalidad y otra la legitimidad

MÉXICO, octubre 1, 2007.- Evo Morales, el primer presidente de origen indígena de Bolivia, asegura que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa es legal pero no legítimo.

Morales, quien realizó las declaraciones sobre el gobierno mexicano en entrevista con Publimetro, aseguró que el gobierno mexicano "es legal pero no legítimo. Una cosa es la legalidad y otra cosa es la legitimidad".

El mandatario boliviano agregó que su gobierno no tiene ningún problema con la administración encabezada por Calderón Hinojosa puesto que, dijo, "son problemas internos".

Aclaró que en América Latina no se debe seguir el liderazgo de algún presidente sino que lo mejor es aportar ideas a la región y continuar con el debate de los temas que realmente son importantes.

Por último, Evo Morales dijo no temer por su seguridad pese a los rumores que indican habrá un golpe de estado en su país y comentó "recibimos tantas amenazas que ya creemos que lo más importante es debatir nuestras diferencias y recoger respuestas para resolver los problemas de desigualdad y de injusticia". (Redacción Monitoreo Prensa de Negocios)


Pero los medios impresos--excepto por El Centro--callaron. ¿Por qué?


LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA

Habrá quien diga que el cartón de hoy de PUERCO CALDERÓN en realidad se hace afuera de la bacinica por que compara a fecal con Echeverría solamente por la cuestión del control de precios. Pero si consideramos que el cartón se publica en 2 de Octubre, el simbolismo cambia. Luis Echeverría Álvarez era el secretario de Gobernación de Gustavo Díaz Ordaz, y es señalado como el responsable de dar la orden para la masacre de Tlatelolco del 2 de Octubre de 1968. ¿Se habrá dado cuenta el MARRANO DE LA DERECHA de el detalle?

DUDO que el PARÁSITO este sea tan pendejo como para comparar a fecal con Echeverría en 2 de Octubre así nomás por que sí. Más bien suena a que está tratando de presionar para que fecal de marcha atrás al control de precios y de esta manera suban los precios y de esta manera suban las acciones de FEMSA--con lo cual él hace dinero sin trabajar.

Y claro, es de rigor: ¿no que el populista que era un peligro para México era el Peje? Ah inches panistas tan hipócritas...


¿QUÉN POMPÓ?

Según los trascendidos de Milenio, Germán Mentiras anda en avión privado:

Que Germán Martínez llegó en un avión privado a Tapachula, Chiapas, para asistir al cierre de campaña de Adolfo Zamora, quien contiende por el PAN para la alcaldía de esa ciudad.

Para muchos quedó claro que, al menos por recursos, Martínez no va a parar en su nueva aventura política.


¿Quén pompó? ¿Quén pompó campañita, quen pompó? ¿Otra vez la COPARMEX y el CCE? ¿No es eso enriquecimiento inexplicable? Que respondan los panistas.


AQUÍ SÍ SABEMOS QUEN POMPÓ

El Universal da a concer que el Jeep rojo que maneja Fox--y que ha aparecido en diversas fotos, incluyendo una de las fotos que salen en la revista Quién, se lo compró una constructora por orden de la martuchis. Lo interesante es que el Jeep no aparece en su declaración patromonial:

“Regalé el Jeep rojo a los Fox, a petición de Marta": Moreno Vélez

“La señora Marta me solicitó la compra de un vehículo tipo Jeep que quería ‘regalar’ al presidente Fox, con motivo de su Informe”, reveló a EL UNIVERSAL el dueño de MM Consultores

Alberto Aguirre
El Universal

Martes 02 de octubre de 2007
politica@eluniversal.com.mx

En vísperas del segundo Informe de Gobierno, Marta Sahagún quería darle el “regalo perfecto” al presidente Vicente Fox Quesada: un Jeep Wrangler X, igualito al que usaba George W. Bush para recorrer su rancho —Crawford— en Texas.

La oportunidad era inmejorable y la entonces primera dama contó con un aliado generoso: un empresario mexiquense que buscaba convertirse en proveedor de la fundación Vamos México. Y así, el potente todoterreno en el que se ha dejado retratar Fox desde hace tres años llegó a Los Pinos, primero, y después al rancho San Cristóbal.

“La señora Marta me solicitó la compra de un vehículo tipo Jeep que quería ‘regalar’ al presidente Fox, con motivo de su Informe”, reveló a EL UNIVERSAL Luis Miguel Moreno Vélez.

Dueño de MM, un despacho que ofrece servicios de consultoría a entidades públicas y privadas, el empresario está cien por ciento seguro de que el vehículo aparecido en periódicos y revistas es el mismo que compró en 250 mil pesos.

Pero de esa unidad, dotada de una transmisión manual 4 x 4, faros de niebla en el roll bar y un bidón de 5 galones en el costado del pasajero, no hay registro en las declaraciones patrimoniales presentadas por el ex presidente ante la Secretaría de la Función Pública o en las listas de regalos que recibió en el sexenio.

Fox la utiliza con frecuencia para transportarse a la comunidad de Nuevo Jesús María, a seis kilómetros de su casa, en San Cristóbal, donde está el rancho La Estancia.

La Granja, como los lugareños conocen al conjunto habitacional donde Fox y Sahagún despachan diariamente, cuenta con un estacionamiento techado en el que caben 15 vehículos, consignó la revista Quién!

Además del Jeep X, allí puede verse una SUV color arena, Hummer H3, en la que se transporta Rodrigo Fox de la Concha, de acuerdo con vecinos de la zona; un Jaguar blanco S-Type, utilizado por la señora Sahagún Jiménez, y una Nissan X-Trail color gris, placas GKM-6307, en la que se transporta el teniente coronel, jefe de la seguridad personal de la ex pareja presidencial.

Ninguna de esas unidades fue registrada como propia en la última declaración patrimonial entregada por el ex mandatario a la Función Pública.

De acuerdo con vecinos de San Cristóbal, son utilizadas dos camionetas Chrysler Blazer para mensajería y vigilancia, mientras que los vehículos utilitarios de las empresas familiares son los únicos empleados para cubrir el trayecto del antiguo casco de la hacienda a la vivienda del matrimonio Fox-Sahagún.

Un cuadro totalmente distinto al que presentaba la familia del Presidente de la República en el año 2000.

Cuando inició su sexenio, sólo tenía una camioneta Dodge RAM, que tripulaba su hijo Vicente, y una motocicleta Honda, tipo cross. De acuerdo con sus declaraciones patrimoniales, en el año 2000 el Presidente compró un automóvil Volskwagen Jetta para que lo usara su hija mayor, Ana Cristina, entonces de 22 años.

En la declaración del 2003, el Jetta fue reportado como robado y la moto Honda, vendida en 10 mil pesos.

Luis Miguel Moreno Vélez relató que la madrugada del 1 de septiembre del 2002, junto con un ayudante, llevó el Jeep rojo a Los Pinos. La esposa del presidente y Rodrigo, el menor de los cuatro hijos del matrimonio Fox-De la Concha, fueron los encargados de darle la sorpresa.

El empresario se había acercado a la señora Sahagún a través del empresario Gustavo Bustamante para proponerle la realización de sorteos, con los que podría obtener recursos para la fundación Vamos México.

A finales del 2001 logró un contrato para que su empresa, Pialpa, comercializara 5 millones de boletos tipo “raspadito” y mientras el negocio avanzaba, dijo, las demandas de la señora Sahagún crecían, pero aceptó cumplirlas, con la esperanza de acceder a grandes negocios con el gobierno foxista.

Antes de hacer el pago de la unidad, Moreno Vélez consultó en Los Pinos si deseaban que se facturara a nombre de Vicente Fox; le dijeron que no y lo instruyeron para que quedara a nombre de Gonzalo Bustamante.


Fox dijo en Los Angeles que nada de lo que aparece en la revista Quién es de él. ¿Entonces por qué LO TIENE y por qué LO USA?

¿No es eso que estuvo haciendo la Martuchis TRÁFICO DE INFLUENCIAS?

Ahora bien, un lector nos envía lo siguiente:

Pues mi Buen Vic me avoque a buscar informacion sobre el tal Gonzalo Bustamante y esto es parte de lo que encontre :

http://www.noticias-oax.com.mx/articulos.php?id_sec=6&id_art=50847&id_ejemplar=1340

El Operador de Marta
Para sus millonarios enjuagues Marta Sahagún utilizó, entre otros, los servicios de Gonzalo Bustamante, uno de los herederos del conocido fraccionador

Indice político

El operador de Marta

FRANCISCO RODRÍGUEZ/I

Para sus millonarios enjuagues Marta Sahagún utilizó, entre otros, los servicios de Gonzalo Bustamante, uno de los herederos del conocido fraccionador. Bustamante conoció a la que sería esposa de Vicente Fox cuando ésta hacía las veces de jefa de prensa de Guanajuato. Gonzalo representaba a un grupo de estaciones de radio y le vendía a Marta anuncios. Entonces él decía que la funcionaria obtenía un porcentaje.

Tal modus operandi continuó durante la campaña del 2000 y, a medida que crecían las "comisiones" para la compradora de tiempos radiales, también progresaba la amistad entre los dos personajes, a grado tal que Bustamante se refería a la que ya era incluso "Primera Dama" como "mi socia".

Y en "sociedad" hicieron varios "negocios". Uno de ellos, operado por Bustamante, fue pedir al empresario azucarero Enrique Molina cinco millones de dólares a cambio de que no se le girara orden de aprehensión por presuntos delitos fiscales. Obtuvieron el dinero y no hicieron nada, cual sucedió con varios asuntos similares, en los que don Gonzalo atraía a la presa hasta las redes de Marta.

Molina tuvo que huir y aún ahora se mantiene en calidad de prófugo y con cinco millones de dólares menos en sus cuentas.

Bustamante fue también quien presentó a los Fox al ya defenestrado Arturo Sánchez, por entonces mandamás muy discutido de la empresa de autotransporte Estrella Blanca. En mala hora pues, tanto Vicente Fox como su actual esposa, lo "exprimieron" económicamente hasta dejar sus arcas exangües.

Y es que Sánchez pagó, entre otras muchas cosas, la luna de miel de Jorge Bribiesca Sahagún, segundo de los hijos de Marta con el primero de sus esposos, que de acuerdo a los contadores de la línea camionera costó poco más de 500 mil pesos.

Sánchez también "obsequió" camiones, que de inmediato entraron a "trabajar" en Estrella Blanca, a los hijos de Sahagún e incluso a los hijos varones de Vicente Fox, "Vicentillo" y Rodrigo, amén de algunos otros que el propio ex Presidente pidió nada discretamente durante una junta del consejo de administración de la citada empresa, a la que había asistido como invitado especial. Vicente Fox también obtuvo de Sánchez un lujoso departamento en la pomadosa avenida Fundición, con vista a Chapultepec... y un largo etcétera.

Pero no sólo eso. Además de los miles de anuncios de la Fundación Vamos México que los viajeros de esa línea de autobuses hubieron de "soplarse", don Arturo tuvo que hacerse cargo de Vamos México, junto con sus contadores y contralores, justo cuando vino la crisis por la entrevista a Verónica Ortiz, también cuando salió buena parte del personal porque encontraron una enorme cantidad de irregularidades y se prefirió no actuar contra ellos para evitar el ridículo, a todo eso, más el absoluto desorden en su contabilidad tuvo que hacer frente Arturo Sánchez, a quien Fox decía constantemente que le iba a hacer un monumento por todo lo que les ayudaba a él y a Marta.

Como cereza del pastel, Arturo Sánchez pagaba de las arcas de Estrella Blanca una iguala mensual a Bustamante, el operador de Marta. (Continúa)

www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.com

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aqui otra nota del tal Gonzalo Bustamante

http://esp.mexico.com/lapalabra/una/29399/el-operador-de-marta-2-de--2

El Operador de Marta (2 de 2)
Índice Político

Francisco Rodríguez

QUIEN PIENSE QUE Gonzalo Bustamante, el operador de Marta Sahagún para sus millonarios enjuagues, fue una suerte de Rasputín influenciando a la actual esposa de Vicente Fox como aquél lo hacía con la zarina, está muy lejos de la realidad. Bustamante se desempeñaba más bien como el empleado de confianza que, por ejemplo, actuaba como “dama de compañía” de Manuel Bribiesca Sahagún, y lo acompañaba por instrucciones de su mamá, a depositar dinero en cajas de seguridad en bancos de Houston, Texas.

O como ujier “de luxe”, cuando Marta quería recibir a alguien en Los Pinos, pasando por alto las medidas de seguridad implantadas por el Estado Mayor Presidencial. Para que no quedara registro de ninguna de esas visitas, generalmente empresarios en alguna bronca a las que la controversial michoacana arreglaba sus asuntos a cambio de numerario, Bustamante se reunía con esos ellos en algún lugar cercano a la residencia oficial, y ella avisaba al EMP que Gonzalo y dos o tres personas más –de quienes no daba nombres-- tenían cita con ella y que les franquearan el paso. Ingresaban por la puerta lateral de Los Pinos, directamente a la cabaña, y nadie se enteraba quiénes eran, aunque sí todo el personal del lugar sabían a que iban.

Gonzalo Bustamante fue, también, quien presentó a Marta al director general de Tupperware. Obviamente lo sablearon, al estilo de la casa. Y nunca le cumplieron. Como hicieron con muchos otros empresarios.

El multifacético Bustamante también fue investigador privado.

Y es que según narra en largas sobremesas –de donde proviene la mayor parte de la información aquí presentada— fue él quien se encargó, a pedido especial de su “socia”, de recopilar los documentos que se le requerían para tramitar, primero, su divorcio y, luego, la anulación religiosa del vínculo matrimonial que durante más de 25 años mantuvo con el veterinario celayense Manuel Bribiesca.

Y por supuesto, Bustamante también dio a Marta muestras sobradas de que seguir siendo experto en el manejo de medios, ya que le consiguió que una empresa que se dedica a comercializar productos por TV realizara y pagara las encuestas que encargó Marta para medir su popularidad y poder venderle al Presidente que ella podía ser la candidata del PAN a la Presidencia sin que nadie en Los Pinos se enterara.

En fin siempre fue un personaje oscuro al servicio incondicional de Marta.

Pero, para no variar, Sahagún le pagó mal. O no le pagó. Nunca tuvo, tampoco alguno de sus allegados, una posición.

Hoy se queja de que sus ingresos se reducían a sólo una parte de lo que “ganaban” vendiendo citas con Marta, y la iguala que le daba Arturo Sánchez.

Fue maltratado. Por ejemplo, en el primer viaje que, ya como esposos, hicieron Fox y Marta a Europa estaba invitado Gonzalo. Sin embargo, de ultima hora, llegó Emilio Azcárraga con un amigo y tuvieron que bajar del avión a Bustamante, quien ni siquiera tuvo tiempo de bajar su equipaje del avión. Sólo sus maletas hicieron el periplo.
Y hoy casi todas las tardes, se queja de su mala suerte.

www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.com


Esto ya es el común denominador en el PAN; los de hasta arriba usan a los de abajo, y luego les dan una patada en el fundillo. Forzosamente uno se tiene que preguntar ¿de verdad son así de PENDEJOS los panistas?

Ahora bien, lo del Jeep rojo, según el congreso, es apenas la puntita:

Jeep de Fox es “sólo la punta del iceberg”: diputados
Demandan legisladores integrar la comisión especial para investigar el presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente

Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México
Martes 02 de octubre de 2007

12:14 Diputados de oposición consideraron que el Jeep regalado al ex presidente Vicente Fox es sólo la "punta del iceberg" en el caso del guanajuatense.

Demandaron la integración cuanto antes de la comisión especial para investigar al ex presidente Vicente Fox Quesada, luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer la petición que hizo Marta Sahagún a un empresario mexiquense para comprar un Jeep, que posteriormente fue regalado al ex mandatario.

Javier González Garza, coordinador del PRD, consideró que el Jeep es la punta del iceberg, del enriquecimiento de la familia Fox y un elemento más para conformar la comisión especial contra Fox e investigarlo a fondo.

En entrevista, dijo que el costo del Jeep no rebasó los 300 mil pesos, pero en el fondo hay irregularidades que van más allá.

“Es un jeep, quiero decir, la verdad es que son 290 mil pesos y aquí estamos hablando de muchos millones de pesos. Aguas no nos vayamos con el Jeep es un puntito de la “i”, dijo.

Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia, se dijo de acuerdo en acelerar la integración de la comisión especial contra Fox.

José Manuel del Río Virgen, diputado por Convergencia, adelantó que sin duda será una prueba más que tendrá que analizar a fondo la comisión especial.

Criticó que Marta Sahagún haya usado sus influencias para favorecerse.

Consideró sin embargo, que también tendría que investigarse a los ex presidentes emanados del PRI, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari y Miguel de la Madrid.

Héctor Larios, coordinador del PAN, dijo sobre el tema que hay que preguntarle al ex mandatario. “Yo no sé nada”, dijo.

Ante la insistencia de los reporteros, indicó que hay que insistir en “la objetividad de las cosas” y no en las interpretaciones.

“Lo que hay que preguntarle a la señora Marta es si ciertamente hizo esa petición, no daría por hecho ninguna de las afirmaciones que se dan porque entonces viviríamos en un país de locos”.


Héctor Larios se hace PENDEJO. Él sabe perfectamente el tipo de chochinadas que hicieron Fox y la martuchis.

El Jeep, por cierto, es este:


¿NOSTALGIA?. A la pregunta expresa de si echa de menos Los Pinos, el ex mandatario contestó: "¿Cómo ves? ¿Crees que tengo algo que extrañar?" Aquí en su Jeep favorito. También tiene un Hummer en un estacionamiento techado, con capacidad para 15 coches.
¿NOSTALGIA?. A la pregunta expresa de si echa de menos Los Pinos, el ex mandatario contestó: "¿Cómo ves? ¿Crees que tengo algo que extrañar?" Aquí en su Jeep favorito. También tiene un Hummer en un estacionamiento techado, con capacidad para 15 coches.


Volvemos a preguntar: si el Jeep no aparece en la declaración patrimonial de Fox, y si el Jeep no es de Fox, ¿por qué lo maneja?

Y mientras tanto Fox se hace guaje y ya no quiere responder sobre las propiedades que tiene:

Rechaza Fox hablar de propiedades
El ex Mandatario acudió junto a su esposa Marta Sahagún a entregar un apoyo al niño Adrián Flores Saucedo

Jorge Escalante

San Cristóbal, Guanajuato (02 de octubre de 2007).- El ex Presidente Vicente Fox rechazó este mediodía hablar de sus propiedades y de sus vehículos.

El ex Mandatario acudió en compañía de su esposa Marta Sahagún a la entrega de apoyo al niño Adrián Flores Saucedo, de 7 años de edad, a quien Fox y su esposa ayudaron para un trasplante de corazón.

"No hay declaración", dijo Fox cuando un reportero le preguntó si era verdad que alguna de sus propiedades y regalos fueron de empresarios vinculados en negocios con la Fundación Vamos México.

El ex Presidente se concretó a decir que trabajará junto a la Fundación Vamos México, que preside su esposa, en la entrega de ayuda a la gente que menos tiene.

"Como personas, Marta y su servidor estamos dando este apoyo a Adrián, pero esa es la tarea de Vamos México".

El menor de edad, quien recibió el trasplante de corazón en Estados Unidos, recibió de parte de la fundación una computadora, una impresora, ropa deportiva y una cuenta de diez mil pesos que el ex Presidente se comprometió a ir incrementando mensualmente, a fin de que pueda cursar sus estudios de preparatoria y universidad.


Ajá, entonces la estrategia de Fox para ver si se quita de encima las acusaciones de ratero es darle dinero a un chamaco para usarlo de pararrayos. CERDO.


PRI VS. PAN CON HUEVAZOS Y TOMATAZOS

Ayer comentamos que los priistas de BC impidieron el último informe de gobierno de Eugenio Elorduy, góber panista de BC. Hoy El Universal da más detalles. Como por ejemplo esta bonita foto de harto relax:


Priistas afiliados al SNTE lanzaron huevos y tomates podridos a los agentes que custodiaban el recinto legislativo de Baja California (Foto: Jesús García /EL UNIVERSAL) Ver nota


Aquí la nota:

Priístas boicotean informe de Elorduy
Militantes y simpatizantes del tricolor bloquean el recinto; acusan al gobernador de intervenir en los pasados comicios

Rosa María Méndez Fierros
El Universal
Martes 02 de octubre de 2007

MEXICALI, BC.— Nueve diputados locales del PRI, de 25 que en total integran el Congreso del estado, impidieron que el gobernador panista Eugenio Elorduy Walther leyera su mensaje político tras entregar por escrito su sexto y último informe de gobierno, en protesta por lo que consideran el uso ilegal de recursos públicos en la elección por la gubernatura del 5 de agosto pasado.

Apoyados por cientos de militantes y simpatizantes, los diputados del PRI tomaron la tribuna del Congreso estatal, mientras un millar de priístas afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado bloqueaban el ingreso al palacio legislativo y lanzaban huevos y tomates podridos a los agentes que custodiaban el recinto.

El 5 de agosto pasado, el priísta Jorge Hank Rhon, aspirante de la Alianza para que Vivas Mejor al gobierno del estado, fue derrotado en las urnas por el panista José Guadalupe Osuna Millán, por un margen de 56 mil votos. Esto llevó al PRI a impugnar el proceso y a solicitar la nulidad de los comicios con el argumento de que hubo intervención del gobernador y se utilizaron millonarios fondos en apoyo del PAN.

El 1 de noviembre, el panista rendirá protesta como nuevo gobernador del estado.

Coreaban: “No pasará”

Dentro del recinto, desde la tribuna ocupada los priístas coreaban “no pasará”, y afuera sonaban las bocinas de los automóviles mezcladas con gritos de “ladrón”, “gobernador corrupto” y “fraude, fraude”. Mientras autoridades estatales buscaban dialogar con los manifestantes, sin éxito. El arribo del gobernador estaba previsto para las 8:30 horas.

A las 10:30 horas se presentó el subsecretario general de Gobierno, Víctor Lujano, para entregar el texto del sexto informe al secretario de la mesa directiva del Congreso local, el diputado panista Juan Manuel Molina García.

“Decidimos que mejor nos entregara el informe por escrito y que no asistiera al recinto oficial, ya que teníamos que garantizar la seguridad del gobernador y también de los cientos de manifestantes que estaban aquí”, declaró la presidenta del Congreso estatal, Gloria Loza Galván (PAN).

Operativo mañanero

Desde las 8:30 horas del lunes, los nueve diputados entrantes de la Alianza para que Vivas Mejor, que en la elección de agosto conformaron el PRI, PVEM y Partido Estatal de Baja California (PEBC), apoyados por decenas de simpatizantes, ingresaron a las instalaciones del Congreso local para impedir que se instalara la mesa directiva integrada por tres diputados panistas y un perredista.

De acuerdo con el resultado de las elecciones del 5 de agosto, además de la gubernatura, el PAN ganó 14 de las 16 diputaciones de mayoría, con lo que la actual legislatura, instalada un día antes, quedó constituida con 15 diputados del PAN (un plurinominal), nueve del PRI (siete plurinominales) y uno del PRD plurinominal.

Los legisladores priístas consideraron que con la integración de la mesa directiva fueron avasallados por una mayoría panista. “Con esta situación los panistas dan muestra de su soberbia, ya que en ningún momento tomaron en cuenta a la segunda fuerza política para lograr una gobernabilidad en el Congreso de Baja California”, declaró el líder del PRI estatal, Mario Madrigal Magaña.

Luego, consideró haber logrado su objetivo de no permitir que el gobernador se presentara ante el recinto legislativo “a decirle mentiras a los bajacalifornianos, pues utilizó todos los recursos públicos que había para hacer ganar a sus candidatos el pasado 5 de agosto. No podíamos permitir que vinieran a engañarnos”.

Madrigal Magaña informó que denunciará ante la Procuraduría de Justicia del estado que los diputados panistas, que tienen apenas un día en sus funciones, recibieron un bono de 55 mil pesos por “trabajos” hechos en la Comisión de Transición.

Los priístas se concentraron en la Plaza de los Tres Poderes y calles aledañas al Congreso —en su mayoría vestidos con camisetas rojas— a pesar de que desde el domingo agentes de las policías Estatal Preventiva y Ministerial fueron desplazados en los alrededores para resguardar las instalaciones legislativas.

La ocupación del recinto impidió el ingreso de funcionarios, invitados al informe y los representantes de los medios de información.

Madrigal calificó de “inconcebible” que hubiera cientos de agentes alrededor del Poder Legislativo, en lugar de cuidar las calles.


Y así le seguirá yendo al PAN en todas partes mientras se niguen a que haya democracia en México.


¡Y ENCIMA QUIEREN MÁS DINERO!

Que poca madre de los consejeros del IFE. Los van a correr por incompetentes y por haber sido cómplices del fraude electoral de 2006, y ahora les preocupa que les paguen poco por liquidación. Como si no ganaran ya de por sí miles de dólares al mes:

Demandan que se negocien más recursos ante la interrupción de su mandato

Consejeros electorales, preocupados por el “bajo” monto de su liquidación

Alonso Urrutia

Con la reforma electoral, las preocupaciones de los consejeros electorales se han incrementado y hacen cálculos económicos y políticos. Las disposiciones internas del Instituto Federal Electoral (IFE) establecen que, al menos, la liquidación del consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, implicaría una base de 710 mil pesos, más un monto aproximado de 1.5 millones correspondientes al Seguro de Separación Individualizado y la parte proporcional del aguinaldo, lo que sumaría poco menos de 2.4 millones de pesos.

Ésa es la base sobre la que han comenzado a discutir los consejeros electorales de cara a la inminente salida de tres de ellos, incluido el propio Ugalde. Sin embargo, dadas las condiciones políticas en que saldrían seis de los integrantes –tres en unas semanas y otros tres en agosto próximo–, hay planteamientos que pugnan por que se negocien mayores recursos en compensación por la interrupción del mandato constitucional que representará para la mayoría la reforma electoral.

En la pretensión de los consejeros hay que tomar en cuenta dos antecedentes: la reforma al Poder Judicial que marginó a algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de sus encargos a cambio de una jugosa liquidación y pensión, y los finiquitos que en su momento recibieron los consejeros Juan Molinar Horcasitas y Emilio Zebadúa, a pesar de que ambos renunciaron al cargo para incorporarse a los gobiernos federal y de Chiapas.

Las liquidaciones que recibieron estos últimos confirman que, a pesar de no tratarse del personal del Servicio Profesional Electoral y que ellos solicitaron su retiro, la institución les pagó conforme a las disposiciones de un acuerdo de la Junta General Ejecutiva vigente desde octubre 1999, que consiste en tres meses de sueldo más 12 días por año, independientemente de las causales por las que se hayan separado del cargo.

Esa disposición ha operado en la estructura del Servicio Profesional Electoral del instituto a partir del acuerdo para regular las compensaciones a las que por renuncia tenían derecho los trabajadores del IFE.

En el caso de los actuales consejeros, a siete de ellos les representaría una liquidación de 710 mil pesos, pero dos, Arturo Sánchez y Lourdes López, dada su trayectoria anterior en el organismo, les implicaría una suma superior a 1.2 millones de pesos.

Sin embargo, en 2003, con el fin del mandato de los otros consejeros electorales, una disposición del Congreso promovida –asegura el ex consejero electoral Jaime Cárdenas– por el entonces diputado federal Felipe Solís Acero impidió que recibieran recursos extraordinarios, inclusive, relacionados con la parte proporcional del aguinaldo o un finiquito por fin de gestión.

“Creo que se cobró –Solís Acero– que lo hayamos retirado del instituto, cuando fungía como secretario ejecutivo, porque fue una cláusula expresa en el presupuesto de 2003, en la que se puntualizaba que ninguno de los consejeros que en ese año concluíamos nuestro encargo recibiría cantidades extraordinarias por el fin de nuestra gestión. Y no las recibimos”, apunta Cárdenas.

A su juicio, el contexto en que se da la salida de Ugalde y cinco consejeros más debería ser compensado con una compensación mayor razonable, “en virtud de que no terminarán con su gestión”. Refirió que entre otras disposiciones que garantizan los derechos laborales de quienes salen del IFE, se encuentra el último apartado de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, que hace referencia a los conflictos laborales en el organismo.

A ello se suma el Seguro de Separación Individualizado, prestación general para todos los trabajadores del estado que combina los ahorros del funcionario con la aportación del erario. Por cada peso aportado de manera individual se añade una suma similar, que en el caso del Manual de Percepciones para los Servidores Públicos de Mando del IFE para el ejercicio 2007 tiene un tope de 10 por ciento del total del salario.

Esta disposición, vigente desde hace años, ha sido utilizada prácticamente en su tope máximo por los nueve consejeros, lo que supone un ahorro individual de cada uno por 15 mil pesos mensuales –sobre la base de un salario actual de 152 mil pesos–, por lo que el ahorro aproximado por consejero en casi cuatro años es cercano a 750 mil pesos. A ello se le suma otro tanto aportado por el instituto como prestación, con la que cuentan todos los funcionarios de cualquier institución del Estado.

A ello se agregan 34 días de salario extras como parte proporcional del aguinaldo, que ascienden a cerca de 170 mil pesos.

¿¿Y QUIEREN MÁS?? ¡HIJOS DE LA CHINGADA! ¡CERDOS DE MIERDA! Las gracias deberían de estar dando de que no los van a refundir en el tambo por haber sido cómplices del fraude electoral.


BRAVO, CAMPEONES

No voy a publicar nada sobre la sarta de pendejadas que dijo el Sub Marcos contra el Peje. Francamente me parece ocioso. Lo que sí quiero señalar, y que se publicó en La Jornada de hoy, es lo siguiente:

Los señalamientos del subcomandante Marcos en torno a López Obrador generaron escozor entre los participantes, quienes al término de su intervención respondieron a gritos “¡es un honor estar con Obrador!” Los integrantes de la otra campaña también tuvieron respuesta: “¡Ni PRI, ni PRD, la otra campaña contra el poder!” Para aminorar el griterío y calmar los ánimos de ambos grupos alguien lanzó la consigna “¡Zapata vive, la lucha sigue!”, lo que unificó, al menos en gritos a los presentes.

Ayer, durante la transmisión del programa del Sendero por RadioAMLO, entrevistamos a los compas de Los Angeles que protestaron contra Fox el domingo pasado. Una compañera dijo algo que es muy relevante a esto que pasó ayer con Marcos: nos comentó que llegó un pequeño grupo de integrantes de la otra campaña al lugar donde estaba Fox, pero que en vez de protestar contra Fox se pusieron a protestar contra los Minutemen. Lo curioso, es que los Minutemen estaban protestando contra Fox y el PAN y lo acusaron de ser responsables de la emigración ilegal a Estados Unidos--lo cual es cierto, aunque los Minutemen también deberían de decir que quienes pagan sueldos de miseria en México son las empresas gringas como Wal-Mart.

También nos comentó esta compañera que cuando los obradoristas vieron a los Minutemen lo que hicieron fue decirles que ellos no estaban en Estados Unidos por gusto, sino por necesidad. Que nadie deja su país, su familia y su vida nadamás por que sí. Y que los responsables de que estuvieran en Estados Unidos eran Fox y los panistas. Que no los atacaran a ellos--a los mexicanos en Estados Unidos--sino a los panistas que los obligaron a irse de México.

PERO...

Luego llegaron los de la otra campaña y se le fueron a mentadas a los Minutemen y lo que pudo haber sido un punto de entendimiento hacia un problema bilateral, se convirtió en un simple intercambio de mentadas que no resuelve nada y que no lleva a ningún lado. La tensión, desde luego, se abrió nuevamente.

Comento esto por que me parece que ya es hora de que les quede claro a los que le hacen caso a Marcos que se están haciendo afuera de la bacinica. Que su MAMADA esa del "estamos contra todos" NO es una estrategia y no logra nada. Que más que ayudar a resolver las cosas, la otra campaña lo que hace es impedirle a la gente darse cuenta de que el verdadero enemigo es la derecha fascista. Y que en los hechos, echan abajo lo que LA GENTE (no el PRD; LA GENTE) logra con activismo, esfuerzo y de manera pacífica.

El decir "todos son iguales así que estoy contra todos" NO es una estrategia. Es hacerse pendejo. Es no tener una estrategia que logre algo concreto. Peor: está sirviendo para causar división y para echar para abajo lo que ha logrado no el Peje, sino LA GENTE a base de esfuerzo y de activismo. ¿ESE es el objetivo de Marcos? ¿Sabotear a la gente?

Si ese es el caso, entonces que Marcos luego no nos salga con que no es un mero esquirol de la derecha. Por que en LOS HECHOS, ese es el resultado que está teniendo su "otra campaña": hacerle el trabajo sucio a la derecha.


Cerramos con el Astillero de hoy:

Astillero

Julio Hernández López

Estampitas de provincia

Prestanombres transexenal

Subsecretario golpeador

Aviador “ciudadano”

1. Para que no haya duda de compromisos y complicidades, el sobrino de Arturo Montiel Rojas nombró ayer de subsecretario general del gobierno del estado de México al prestanombres que utilizó para triangulaciones inmobiliarias el todavía esposo, en vías de divorcio, de Maude Versini. El nuevo funcionario de la administración del agradecido Enrique Peña Nieto es Luis Enrique Miranda Nava, quien ocupó con Montiel diversos cargos, entre ellos el de secretario de Finanzas, Planeación y Administración. De acuerdo con lo asentado en los libros 64 y 67 de la oficina en Tenancingo del Registro Público de la Propiedad, Miranda Nava compró en mayo de 2002 tres predios en el municipio de Tonatico, seis semanas antes de que Montiel se casara con Versini. Diecinueve días después de la operación, Miranda vendió los terrenos al mismo precio a Montiel, quien los puso a nombre de sus hijos Juan Pablo y Arturo, quienes a la vez los donaron a su madre, Paula Yáñez Villegas, quien se instaló en los 6 mil 539 metros cuadrados (residencia con alberca, cabañas y jardines) luego que Montiel se divorció de ella y se casó al vapor con la francesa que ahora a su vez pide divorciarse del mexicano.

2. Otro subsecretario de Gobierno, Guillermo Perogordo Oliva, golpeó ayer al representante legal de una organización vecinal que pretendía ser atendida en el palacio de gobierno de San Luis Potosí por el gobernador panista Marcelo de los Santos. Luego de una discusión consistente en que los manifestantes deberían aceptar que los escuchara el mencionado subsecretario y no el propio gobernador, el funcionario público enfureció y soltó un golpe en el pómulo izquierdo a Agapito Hernández, asesor jurídico de Vecinos Unidos, organización que pretendía exigir mejoras a las escuelas y a los servicios básicos de colonias populares. Tres guardaespaldas del gobernador entraron en acción para impedir que Perogordo Oliva continuara golpeando a Hernández. El clima de violencia política es alentado por el propio De los Santos, que financia grupos de choque para que lo “protejan” de manifestaciones populares en su contra.

3. La manifestación contra la inseguridad pública que organizaron algunos membretes derechistas fue un fracaso porque la histeria golpista de las televisoras está reservada para los asuntos de las modificaciones legales al régimen de medios electrónicos y porque no hay jefe de gobierno capitalino en vísperas de ser candidato presidencial. El principal organizador de la escuálida protesta dominical fue José Antonio Ortega Sánchez, quien recibe mensualmente 50 mil pesos del gobierno yunquista de Jalisco con el pretexto de que “coadyuva” en las investigaciones del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, sucedido en 1994. Esa “asesoría”, vigente desde que Alberto Cárdenas Jiménez era gobernador, le ha representado a Ortega Sánchez un monto estimado en 3 millones de pesos. Entrevistado por el reportero Juan Carlos G. Partida, de La Jornada Jalisco, el pasado 17 de julio, el actual mandatario tapatío, Emilio González Márquez, defendió el pago a quien se pasa la mayor parte del tiempo asumiéndose como “ciudadano libre” que organiza protestas de derecha: “¿Cuánto vale la verdad, cuánto vale la justicia? Yo no me atrevería a ponerle precio. Imagínate que en Jalisco, por ahorrarse 50 mil pesos al mes quedara impune el asesinato de un dignatario eclesiástico de cualquier religión”. El funcionario jalisciense Ortega Sánchez también recibe viáticos y otras ayudas con cargo al presupuesto público, pero gasta su tiempo en consejos “ciudadanos” denunciantes de inseguridad pública de gobiernos de izquierda. El mencionado personaje es, además, abogado del cardenal Juan Sandoval Íñiguez y esposo de una hermana de Jorge Serrano Limón, dirigente de por vida de Provida implicado en un escándalo de corrupción con dinero público usado para comprar tangas.

4. El Sacro Imperio Mejicano del Yunque pretende que, al cumplir 400 años de fundada, una ciudad guanajuatense recupere oficialmente el nombre que se le impuso en 1655, el de “Celaya de la Purísima Concepción”, mismo que a partir de 1860 quedó juaristamente nada más en “Celaya”. El presidente municipal panista (obviamente), Gerardo Hernández, asegura que “durante las giras de trabajo, al caminar por las calles, la gente me solicita que Celaya recupere su nombre original de la Purísima Concepción; no es nada personal, ni un capricho”, por lo que de inmediato planteó el asunto ante el cabildo, que le dio entusiasta aprobación blanquiazul, y luego formó un “consejo ciudadano” que, presidido por el empresario Julián Malo Guevara, organiza una supuesta consulta pública de la que celestialmente ya se conoce de antemano que aprobará la propuesta purísimamente concebida. Ciudadanos que creen vivir todavía en una república laica recogen firmas para oponerse a la maniobra del clero y sus representantes políticos en la tierra adoptiva de Martuchis de los Ranchos.

5) En Coahuila, el profesor Humberto Moreira (hermano de Rubén, que fue subsecretario general de gobierno y ahora preside el PRI estatal, todo durante el gobierno de Humberto) hizo que los diputados locales del tricolor cumplieran la palabra empeñada tempranamente por ese mandatario magisterial que con ese lance súbito hizo albergar al duopolio televisivo la esperanza de que abortara en los congresos estatales la reforma electoral federal (es decir, más exactamente, el apartado referido a la prohibición de gastos partidistas en propaganda en televisoras). Ya de nada sirve el gesto desaprobatorio, pues más de la mitad de las legislaturas estatales han dado el sí a la mencionada reforma, y por tanto es virtual asunto concluido, pero ni modo de que el góber norteño fuese puesto en entredicho por sus obedientes muchachitos levantadedos.

Y, mientras los priístas le cobran cuentas en Baja California a Eugenio Elorduy Walther a quien, como sucedió con Fox, le impidieron dar su último informe de gobierno por delincuente electoral, ¡hasta mañana, entre tanta impunidad, prepotencia y corrupción que, de verdad ¿no se olvidan?!


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.