/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, octubre 16, 2006

EL 4 DE NOVIEMBRE INICIA GIRA POR TODO EL PAÍS EL PRSIDENTE LEGÍTIMO.

REFORMA.

Reanuda AMLO giras por el País.
El denominado 'presidente legítimo' presentará a los integrantes de su gabinete en la Ciudad de México, un día antes de comenzar los recorridos.

Daniel Pensamiento.
Ciudad de México (16 octubre 2006).-

El ex candidato presidencial de la otrora coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, reanudará sus giras por el País, a partir del 4 de noviembre, para convocar a la gente a que se sume a su movimiento.

Luego de una reunión con sus colaboradores, en donde fue su casa de campaña, se informó que el denominado 'presidente legítimo' presentará a los integrantes de su gabinete en la Ciudad de México, en el Auditorio Nacional o en el Teatro Metropólitan, un día antes de comenzar los recorridos.

El vocero perredista, Gerardo Fernández, indicó que la integración del gabinete es una decisión que corresponderá a López Obrador, quien hace consultas para definir a las personalidades que invitará a sumarse a su proyecto.

De acuerdo con la agenda de giras, el ex Jefe de Gobierno reiniciará sus recorridos en los municipios de Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Toluca, en el Estado de México El 5 de noviembre,
el tabasqueño estará en Hidalgo,
y el 9 irá a Michoacán,
el 10 a Puebla y Tlaxcala,
el 11 a Veracruz,
y el 12 a Morelos y Guerrero.

En tanto, el 16 de noviembre el ex Jefe de Gobierno realizará un recorrido por las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán, y Gustavo A. Madero del Distrito Federal.

El perredista continuará su gira el viernes 17 por el llamado corredor azul, que comprende los municipios mexiquenses de Naucalpan, Tlalnepantla y Tultitlán, para concluir el día 18 en Tamaulipas.

Fernández Noroña explicó que durante sus recorridos López Obrador llamará a sus seguidores a manifestar la adhesión a su movimiento en su toma de protesta como presidente legítimo el día 20 en el Zócalo Capitalino.

Agregó que en el encuentro también hubo una autocrítica por el resultado electoral de Tabasco.

Hora de publicación: 21:10

UPDATE:

Y esta es la nota de la Jornada:

Presentará AMLO su "gabinete" el 3 de noviembre: Fernández Noroña
Notimex
16/10/2006 21:58
México, DF. El vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Fernández Noroña, informó que el 3 de noviembre Andrés Manuel López Obrador dará a conocer su "gabinete", y que al día siguiente iniciará un recorrido por 10 entidades del país.

Pese a la expectativa de que López Obrador hablara en el acto, no fue así, y fue el vocero perredista quien detalló que la gira tendrá el propósito de hacer valoraciones del movimiento y convocar a su toma de protesta el 20 de noviembre, a las 17:00 horas en el Zócalo capitalino.

Explicó que la dirección del movimiento determinó que las giras serán los viernes, sábados y domingos, en algunos casos desde el jueves, y el objetivo es estar en contacto con la base del movimiento por la justicia y la democracia.

Afuera de lo que fue la casa de campaña del ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, indicó que el 20 de noviembre López Obrador tomará protesta con todo el protocolo republicano en el Zócalo, y que el 1 de diciembre se evitará la toma de protesta del "usurpador".

Sobre el gabinete del político tabasqueño, Fernández Noroña señaló que el viernes 3 de noviembre se conocerá quiénes lo integrarán, e informó que aún se valora si este acto se realizará en el Auditorio Nacional o en el Teatro Metropolitan.

De acuerdo con la agenda de sus viajes, López Obrador arrancará su gira el 4 de noviembre en Chalco, Nezahualcóyotl y Ecatepec, para continuar al día siguiente en Tula, Ixmiquilpan, Tulancingo y Pachuca, y seguir el 9 de noviembre en Morelia y Toluca.

Para el viernes 10 de noviembre, tiene previsto estar en San Martín Texmelucan, Tlaxcala y Puebla; el 11 en Córdoba, Veracruz y Jalapa; el 12 en Cuernavaca, Chilpancingo y Acapulco; el 16 en Iztapalapa, Coyoacán y Gustavo A. Madero; el 17 en Naucalpan, Tlalnepantla y Tultitlán, y para el 18, último día, en Tampico, Tantoyuca y Poza Rica.

MARCAJE PERSONAL : FECAL MAÑANA EN EL DF

Les avisamos que fecal estará mañana al medio día (12:00PM) en el DF en la camara mexicana de la industria de la construccion. La dirección es periferico sur 4839.

Todos a mentarle la madre al PINCHE ESPURIO. Recuerden que tienen que llegar con unas 4 horas de anticipación por que la PFP llega 3 horas antes a poner vallas.

Lleven sus huevazos, sus escupitajos, cacas de perro, pancartas, etc. ¡QUE LA SIENTA ADENTRO EL HIJO DE LA CHINGADA!

Y recuerden ¡NO LE SUELTEN LA COLA AL MARRANO AUNQUE LES ZURRE LA MANO!


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

BIENVENIDA AL TRAIDOR EN XALAPA

Seguro este video ya lo recibió mi amigo el Víctor, pero se los traigo porque aquél ha de estar rete ocupado con su programa. No se imaginan la emoción que me causó verlo porque hasta los automovilistas que van pasando apoyan a los renegados de Xalapa.

Ahora con ustedes, de mishima23...el video de hoy, hoy, hoy.




http://www.youtube.com/watch?v=O0cGXjVnmZY

EN VIVO POR RADIOAMLO EN UNOS MINUTOS

Les aviso que el programa de radio del Sendero del Peje inicia en vivo y al aire en unos minutos. Sintonicen por favor RadioAMLO en www.radioamlo.org. Estaremos transmitiendo en vivo de 8 a 9 de la noche, hora del centro de México.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

GRÁFICAS PREP

Este post es para traer un chisme... me pidieron de Hoy PG que les dijera que en su página hay gráficas de la elección en Tabasco.

te mando la entrada en la que estamos
haciendo el análisis estadístico de PREP (sencillo por
ahora), actualizamos nuestras gráficas constantemente.

Espero que te sirva, y si nos puedes ayudar a
difundirla a otros blogs, ya que nos tiene muy
ocupados este trabajo.

Saludos, gracias de antemano, y estamos en contacto.



Click aquí para ver las gráficas

VIDEOS DE LA RESISTENCIA DE AYER EN EL HEMICICLO Y LA CASA DE TRANSICIÓN DE FECAL

Me traje unos videos del blog Resistencia Civil Pacífica Ecatepec sobre la resistencia de ayer en diversos puntos de la ciudad... al rato traigo más videos.


Video Recepcion APPO por RCP



http://www.youtube.com/watch?v=ZBzdigTmVIE

Video participacion de APPO en Reunion RCP



http://www.youtube.com/watch?v=Szke4NKQB50

RCP VIPS Insurgentes Sur



http://www.youtube.com/watch?v=Cs0kEE5NWDE


RCP Casa Tran-saccion fecal



http://www.youtube.com/watch?v=f_LrKbCJdgM

LOS PERROS DE LA CONDESA.

Lunes 16 de octubre de 2006
Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez


Trampa panista vestida de reforma.
Constitución propia, prioridad en la capital.
Consenso popular, la diferencia de izquierda.

Como una verdadera amenaza para los habitantes del Distrito Federal se debe tomar el entusiasmo con el que el Partido Acción Nacional trata de impulsar la reforma política de la ciudad de México.

Desde hace cuando menos un par de semanas, los azules dicen que van con todo por esa reforma. No hay claridad en lo que quieren ni para dónde van, pero el jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard, parece que ya, de entrada, no irá a ningún cambio que contradiga la idea que se tiene, desde el PRD o de una parte de ese partido, sobre la evolución y las mutaciones que debe contener la reforma de marras.

Y en eso está un buen número de especialistas a los que convocó Ebrard, pero con el fin de elaborar una constitución política para la capital del país, es decir, no se piensa en parchar leyes o reformar para dar un sentido diferente a lo que ya existe, sino crear el ámbito legal desde donde la convivencia entre gobernante y gobernados sea, cuando menos, más justa.

Ese trabajo va encaminado, además, a proporcionar a las autoridades la posibilidad de crear los instrumentos que permitan el desarrollo de la ciudad, y una mejor calidad de vida para sus habitantes rescatando, de esa manera, la soberanía del DF, que hoy está en entredicho.

Pero tal vez lo más importante del grupo de trabajo que instaló Ebrard es, sin duda, el referéndum que propone. Para el jefe de Gobierno electo, la trascendencia de la propuesta que tendría que presentarse ante la Asamblea Legislativa radica en la participación de la gente.

Hasta donde se sabe, será casi al principio de su mandato, es decir, en 2007, cuando se pueda poner a consideración de la gente una propuesta que desde la campaña estuvieron elaborando Ebrard y su equipo.

Es necesario decir, para no crear confusiones, que el resultado del trabajo sobre la elaboración de la constitución política de la ciudad de México, también irá, primero, a la Asamblea Legislativa, y luego hacia otras instancias como las cámaras de Diputados y de Senadores, a las que también se pedirá su opinión.

Tal vez en esto, en el respeto irrestricto a la población de la capital, es donde radica la gran diferencia entre las ideas del PAN y las que puede establecer, con toda la fuerza del consenso popular, el próximo Gobierno del Distrito Federal.

Y es que, como ya es sabido, fue el propio PAN el que se encargó, claro, con la complicidad del PRI, de atorar la propuesta que de todas todas ya urgía, y urge, a los habitantes y al gobierno citadinos.

Por lo pronto, en eso que huele a trampa el PAN dice que estaría de acuerdo con la formación del estado 32, es decir, que se diera plena soberanía a la capital del país, pero eso tiene que analizarse con toda calma, porque como también ya se sabe, los azules no dan paso sin huarache, y la demanda sería, entonces, que no metan las manos, pero que contribuyan con sus votos, en caso de que estén por el cambio necesario en la capital. Pero ya veremos, antes de lo que imaginamos, cuáles son los intereses panistas en esa idea.

Los perros de la Condesa
Por la mañana del sábado pasado, en los andadores de la colonia Condesa, donde muchos de sus pobladores acostumbran sacar a pasear a sus perros, costumbre, al parecer añeja, que crea buena convivencia entre vecinos, apareció una nueva señal de protesta en contra de Felipe Calderón.
Como cualquiera puede imaginar, por más que sea costumbre el pasear a las mascotas, y por más que los animales aprovechen las caminatas para vaciar sus estómagos, no todos los dueños se han acostumbrado a recoger los desechos que van arrojando los canes.
Y sobre ellos, sobre esos desechos, los que aún quedan en buena cantidad en esos andadores, clavada en su parte superior aparecieron unos letreros, con la caricatura de Felipe Calderón, que rezaba más o menos así: "¡Cuidado, no te vayas a ensuciar con el presidente electo, es Fecal!"
ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx ciudadangel@hotmail.com

OAXACA: LOS VIOLENTOS CAMINAN DE NOCHE Y LO HACEN RÁPIDO.

Lunes 16 de octubre de 2006
Carlos Beas Torres*


La otra guerra en Oaxaca.

"Ya estamos avisados , los de San Felipe y los de El Porvenir, ya tienen listos los cuernos para cuando vengan esos pinches indios de la APPO." Con esas palabras don Angel, un rico ganadero del Bajo Mixe, cuyos nexos con la mafia son bien conocidos, amenazaba veladamente a un dirigente indígena de esa región.

Dos días después el pequeño grupo de comerciantes y ganaderos que dominan la vida del pueblo de María Lombardo, Cotzocón, Oaxaca, propalaba el rumor de "ya vienen los de la APPO, y van a saquear las tiendas y a quemar las casas", creando un gran alboroto como dicen las gentes del lugar.

Ese mismo tipo de rumores y amenazas circulan constantemente en todas las regiones del estado; y no sólo en los pueblos pequeños y aislados, sino también en ciudades tan grandes como Tuxtepec, Matías Romero o Miahuatlán. En Matías Romero, priístas bien identificados quemaron la radiodifusora La Consentida y al día siguiente esparcieron el rumor de que la APPO iba a saquear los locales del Mercado 12 de Octubre, creando zozobra y temor entre algunos comerciantes incautos.

En el Istmo, los operadores de las radios indígenas vienen siendo constantemente hostigados y amenazados de muerte y estas advertencias ya se extienden a sus familiares. Primero se fueron sobre Radio Huave, la más poderosa radio comunitaria del Istmo; después siguieron en contra del coordinador de Radio Ayuuk, y ahora el presidente municipal de San Dionisio del Mar amenazó al responsable de Radio Umalalang. Es la otra guerra, la que ha alcanzado también a los comunicadores y en particular a los periodistas del diario Noticias.

Pero no sólo son amenazas y rumores que angustian y crean un clima de linchamiento: es la guerra sucia y abierta que ejecutan porros y policías vestidos de civil, que secuestran y torturan a universitarios y a activistas sociales como Pedro García García y Ramiro Aragón. Es la agresión artera, que amparada en la oscuridad le ha costado ya la vida a por lo menos cinco oaxaqueños, incluido un maestro opositor al movimiento, que bien pudo haber sido asesinado por los mismos promotores de la guerra sucia, para endosar este crimen a la APPO y desencadenar un enfrentamiento mayor.

Es la guerra sucia, que hacen grupos de priístas, supuestos padres de familia, que en realidad son policías vestidos de civil acompañados de choferes de taxis a quienes les prometen concesiones a cambio de abrir escuelas a la fuerza.

Las amenazas y agresiones que operan los delegados del gobierno estatal, presidentes municipales y dirigentes del PRI son parte del plan que se viene ejecutando desde hace ya más de tres meses por órdenes del gobernador Ulises Ruiz, quien busca desesperadamente sostenerse en el gobierno, sin importarle el costo que puedan tener estos enfrentamientos.

Los grandes medios de comunicación han puesto toda su atención en la otra cara de la guerra: reseñaron el vuelo de los helicópteros sobre la ciudad de Oaxaca y el masivo arribo de infantes de marina a Salina Cruz y Huatulco. Sin embargo la otra guerra, la de todos los días, la que no se lee, la que camina en lo oscuro, sigue avanzando y nutriendo el peligro de una gran confrontación en Oaxaca.

En Oaxaca hay dos guerras. Una con cara de invasión militar y la otra promovida por los caciques y gobernantes locales que están dispuestos a todo con tal de no perder los privilegios que les ha dejado el gobernar de manera ininterrumpida durante 77 años.

Y mientras el Senado de la República se resiste a desaparecer los poderes en ese Estado, los violentos caminan de noche y lo hacen rápido.

* Asesor de comunidades y organizaciones indígenas en Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Querétaro y dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

FECAL Y LOS FECALISTAS MAS SOLOS QUE UN PERRO CON PULGAS.

Lunes 16 de octubre de 2006
León Bendesky


Genial.

El gobierno de Vicente Fox vivió obnubilado por la idea del cambio que representaba su victoria electoral del año 2000. Nadie creyó en esa idea de manera más cabal que el mismo Fox y, a pesar de todo, parece que acabará su mandato con esa imagen ya desgastada de su administración y de sí mismo.

Quien más hizo por mantener esa imagen fue su fiel colaborador Eduardo Sojo, quien ocupó durante prácticamente todo el sexenio el puesto de coordinador de asesores de Políticas Públicas de la Presidencia de la República.

Esa posición fue, en verdad, muy cómoda para Sojo Aldape, pues estuvo siempre al margen de una responsabilidad directa de gobierno y no tuvo que rendir cuentas.

Se mantuvo arropado por el Presidente de la República y su esposa, Marta Sahagún, a quienes representó en múltiples ocasiones como emisario de los alcances y los frutos de las políticas del gobierno en todos los rubros de tan amplia actividad, ya se tratara de la economía, de la política o de los programas sociales.

A finales de abril pasado, Sojo renunció, también en la penumbra, a su puesto como asesor principal Fox y ahora es miembro del equipo de transición del presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa. No faltaba más.

El cambio, como puede advertirse, es también continuidad. Ya se sabía bien que así era, según las iluminadoras lecciones de Di Lampedusa.

Vaya que el cambio es una noción elusiva. Así ha quedado de manifiesto luego del primer gobierno encabezado por un presidente surgido del Partido Acción Nacional (PAN) y hacia allá se encamina el siguiente.

Luego de la quijotería mostrada por Sojo, tan fiel a la causa foxista (sahagunista), es notoria la declaración suya que recogió la prensa hace sólo unos días.

Ahí reconoció (según fue consignado por El Universal en una nota fechada el 11 de octubre pasado) que "el proyecto México Visión 2025, de Vicente Fox, presentado en noviembre de 2000, en el que él participó, fracasó, no resultó, pero el del próximo presidente sí funcionará". Og Mandino arrepentido y redivivo.

Siempre podrá decir el ex funcionarios presidencial que la declaración se ha sacado de contexto, de modo que nunca es posible que se responda por lo que se declara.

Pero la verdad es que en este caso tiene razón: el proyecto de Vicente Fox fracasó, no resultó. El asunto es que no puede pecar de ingenuo quien estuvo siempre tan convencido de todo lo que emprendía el gobierno y tan dedicado a ponerlo, precisamente, en el contexto que le convenía.

Habrá quien diga que así es la política: en ella todo se vale. Pero éste es un caso de falta de responsabilidad, dado el papel central que desempeñó en el gobierno que ahora condena por ineficaz. Además, y de modo sorprendente, es un acto de premonición digno de un visionario.

No hay nada que se parezca a un proyecto por parte del próximo presidente y su equipo sobre el que pueda formularse juicio alguno de esa naturaleza.

Más aún, como el tiempo pasa inexorablemente, ahora ya no alcanza con una visión para el año 2025, como la elaborada hace seis años, y el equipo del presidente electo Calderón promueve ya un Proyecto 20-30 para estar a tono y no desmerecer su posición.

Este tipo de metodología de planeación es un esquema ya muy usado que ha promovido de modo ávido y profuso nada menos que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey por todas partes del país desde hace muchos años, de modo muy rentable, aunque sin resultados apreciables en términos del ordenamiento efectivo de las tareas de gobierno y de sus resultados a escala regional o nacional.

El coordinador de esta nueva edición del proyecto es el antiguo gobernador de Guanajuato y legislador panista Carlos Medina Plascencia. Al respecto, sentenció que el anterior, el 2025, había quedado trunco y que se aprestaban a formular uno nuevo, el 20-30, con base en las experiencias de este sexenio.

Y con el candor propio de tan grandes iniciativas, señaló que este nuevo ejercicio sí llegará a su destino, como ocurre cuando hay un liderazgo, pues "si no se liderea (sic), por más esfuerzos que hagan las diferentes organizaciones de la sociedad, no va a poderse concretar. Si Calderón lo encabeza, no tengo duda de que tendrá éxito".

Este es un verdadero acto de fe, propio de las mejores causas actuales del PAN, tan bien representadas, por ejemplo, por el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y acorde con los propósitos explícitos que promueve su órgano protagónico, El Yunque.

Sojo señaló en la 13 Convención del Mercado de Valores (8 de octubre de 2002) que el país había pasado por una verdadera transición económica: "Cuando pensamos en lo que ha pasado en México en sólo 15 años, la verdad es como viajar a otro país". En efecto, ya no estamos más en Kansas, pero tampoco estamos donde Fox y su séquito en el gobierno y en las cúpulas empresariales pretenden que estamos.

El presidente electo y su flamante equipo emprenden tardíamente una visión de largo plazo, consecuencia de la propia lucha electoral en Acción Nacional y en el país, en medio del aislamiento en que está situado.

Es difícil saber cómo será una sociedad dentro de dos décadas. Lo que es relevante para los ciudadanos es si sabrá qué hacer en los próximos seis años, que empezarán en unas semanas. Eso no es evidente.

¿TIENEN ALGO DE QUE PRESUMIR FOX Y LA MAMÁ DE CHUCKI?.

México SA
Carlos Fernández-Vega .

México, reprobado en educación.
El gasto por estudiante de primaria es de 1,656 dólares contra 5,450 en otros países.

Los organismos internacionales se dan vuelo reprobando a la educación que se imparte en el México del "cambio". Para la OCDE, por ejemplo, nuestro país ocupa la posición número 28 de un total de 30 naciones consideradas, en lo que gasto por estudiante de primaria y secundaria se refiere.

El gasto por estudiante de primaria en México, puntualiza la organización, es de mil 656 dólares (ajustado por las diferencias en la paridad del poder adquisitivo), contra 5 mil 450, en promedio, de los integrantes de la OCDE. Por estudiante de secundaria la relación es de mil 495 contra 6 mil 560). En el nivel post secundaria el gasto por estudiante es de 2 mil 790 contra 7 mil 582 dólares como promedio de la OCDE. Y así por el estilo.

No son para presumir los resultados, amén que la mayor proporción del gasto se destina a cubrir los famélicos salarios magisteriales, pero por cortesía del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, va la siguiente numeralia del sector educativo durante el "cambio":
La educación es, según el Plan Nacional de Desarrollo de la actual administración, la estrategia central para el desarrollo nacional. El PND afirma que el impacto de la educación sobre el combate a la pobreza y la inequidad en nuestro país es indudable. Por ello, se propusieron invertir en mayor cobertura y calidad en la educación, lo que se traduciría en reducción de la inmensa brecha en el goce de oportunidades entre la sociedad mexicana.

En la Ley General de Educación se establece que se debe destinar a la educación recursos crecientes en términos reales, haciendo referencia a la convocatoria de la UNESCO en 1979, de orientar 8 por ciento del producto interno bruto a esta actividad. En lo que va del sexenio, el gasto en este renglón ha crecido ligeramente, al pasar de 6.42 a 7.07 por ciento del PIB. Pero la cifra está truqueada, porque incluye el gasto privado. Restando éste, el gasto público en educación se ubica para este año en apenas 5.41 por ciento del PIB (sólo 0.41 puntos porcentuales más al registro de una década atrás), de tal suerte que para alcanzar la meta de 8 por ciento para 2007 el sector público tendría que incrementar el gasto en educación en 2.59 por ciento del producto, algo así como 200 mil millones de pesos.

No obstante, los recursos crecientes en educación presentan algunos logros como la reducción del analfabetismo, que ha disminuido durante los últimos seis años, al pasar de 9.2 a 7.7 por ciento de la población. La escolaridad promedio, por su parte, también ha mostrado un desempeño favorable, al pasar de 7.6 a 8.3 años de estudio, en promedio, de 2000 a 2006. Si bien existe consenso en torno al positivo impacto del gasto en educación sobre el bienestar de la población, un análisis más detallado sobre el ejercicio de éste por nivel educativo se hace imprescindible.

Lo anterior debido a que, si bien el gasto en educación básica es altamente progresivo y beneficia en mayor medida a los estratos de la población con menores niveles de ingreso, el gasto en educación media y media superior es regresivo. Lo anterior es especialmente importante si tomamos en cuenta que México es un país con grandes desigualdades, donde el 10 por ciento más pobre de la población concentra alrededor del uno por ciento del ingreso nacional, mientras el 10 por ciento más rico participa con cerca de 42 por ciento del PIB.

El gasto en esta actividad se destina, predominantemente, a la educación básica, lo cual es bastante razonable debido a las características sociales del país. Para 2006, 64 por ciento de este gasto se orientó a educación básica, mientras para el nivel medio superior y superior se destinó cerca de 23 por ciento (10 y 13 por ciento, respectivamente). Los recursos se distribuyen a través de distintos ramos. Actualmente, poco más de 50 por ciento se reparte por medio del ramo 33, que incluye al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), Fondo de Aportaciones para Infraestructura Educativa Básica comprendidos dentro del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA). Un poco más de 30 por ciento de los recursos son asignados a través del ramo 11 (SEP) y, por último, poco más de 2 por ciento del dinero para la educación se ejerce por medio del ramo 28 (destinado al Conacyt).

Si bien en términos absolutos el gasto en educación básica es mayor al de la superior, el gasto por alumno resulta mucho más alto en la última. Para 2006, el gasto por alumno en educación superior superó los 48 mil pesos mientras el gasto por estudiante en primaria apenas pasó los 10 mil pesos. Por otro lado, mientras el presupuesto en educación creció durante el sexenio en poco más de 17.21 por ciento, en términos reales, los resultados no lo hicieron en igual medida. Un área de oportunidad importante para la educación en México constituye incrementar el gasto de capital, que en términos reales descendió 29 por ciento en el periodo 2000-2006.

Las rebanadas del pastel:
Y en este nada grato panorama, un personaje que mucho tiene de responsabilidad es la acomodaticia profesora del "cambio con continuidad", más dedicada a la grilla barata que a las soluciones de la problemática magisterial durante sus 17 años en el hueso.
cfvmx@yahoo.com.mx / cfv@prodigy.net.mx

Extraño suicidio de un guarura de Fecal

Es cada día más notorio que Fecal tiene problemas en su círculo más cercano, que en su caso incluye a los guardias que lo cuidan del pueblo. La prensa ha informado del supuesto suicidio de uno de ellos, originario de Tabasco, y que ocurrió extrañamente, sin indicios de sus motivaciones. Se dice también que Fecal acudió al Campo Militar a darles sus condolencias a sus familiares. Cabe dudar de esas versiones, excepto en el hecho de que el guarura murió de un balazo en la cabeza, estando en su casa. ¿Reamente fue un suicidio, o se vio sometido a presiones mayores, o era "incómodo" para Fecal o alguien más, o su muerte fue producto de conflictos dentro de poder espurio?. Es notorio que la prensa, tan inquisitiva y alarmista cuando se trata de perjudicar a la izquierda, no muestra ninguna curiosidad por este caso. Simplemente, lo encontraron muerto de un balazo y ya, dicen los medios en notas como esta:

México, D.F., 16 de octubre (Redacción Nacional Mundo de Hoy).- Un escolta del presidente electo Felipe Calderón, se quitó la vida el sábado pasado. Rigoberto Potenciano fue hallado muerto en su domicilio ubicado en la Unidad Habitacional Militar de Tacubaya.

Con un arma de fuego, el teniente quien pertenecía al Cuerpo de Guardias de Seguridad Presidenciales, se dio un disparo en la cabeza, alrededor de las 15:00 horas, en el interior de su vivienda.

Rigoberto, se encontraba en su día de descanso y no dejó algún mensaje póstumo o algún indicio que explique el motivo del suicidio.

El día de ayer, fue velado en el Campo Militar Número 1, y donde alrededor del medio día, el panista Felipe Calderón, asistió a dar las condolencias a los familiares del fallecido.

El hoy occiso era originario de Tabasco, y tenía 37 años de edad, su estado civil era casado, le sobreviven su esposa y sus dos pequeñas hijas.

LE LLEGÓ SU HORA A LA MAMÁ DE CHUCKI.

Anuncian maestros renuncia masiva al SNTE.
Karina Avilés
16/10/2006 14:00


La Comisión Promotora de la Convención Nacional Educativa –integrada por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, del Sindicato Independiente Nacional de Profesores y Personal Educativo, entre otros- anunció este lunes que formará un nuevo sindicato, para lo cual los profesores renunciarán de manera masiva al SNTE.

Luego de que la profesora Elba Esther Gordillo amenazara con desconocer y crear una nueva sección 22 en Oaxaca, los profesores dijeron que exigirán la suspensión del descuento obligatorio de cuotas que ascienden a 150 millones de pesos mensuales, que son -sostuvieron- “el único motivo que mantiene a Elba Esther Gordillo”.

Finalmente el magisterio nacional parece ser que ha recobrado su dignidad. Ha llegado la hora de quitarse de encima la pezuña de ese aborto del infierno llamado Elba Ester Gordillo. Ese adefesio de mortal únicamente ha servido para envilecer y expoliar al Sindicato Nacional de trabajadores de le educación. Ahora hay que iniciarle todas las averiguaciones previas que ha menester para que finalmente se pudra en la cárcel. Motivos: dos botones de muestra, asesinato de maestros disidentes y atraco del fondo de las cuotas magisteriales. Esa aberración monstruosa de mujer debe de estar en las cárcel, junto con Marta Saghún, Vicente Fox y Fecal.

EL PROGRAMA DEL SENDERO HOY A LAS 8:00PM HORA DEL DF

Les aviso que por cuestiones técnicas el programa del Sendero por RadioAMLO se llevará a cabo a las 8:00PM por RadioAMLO www.radioamlo.org. Sintonicen entonces en punto de las 8:00PM. Si hay alguna bronca, se mueve el horario a las 9:00PM (ni pex, misión secreta.)


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

TAL Y COMO EN LOS TIEMPOS DEL PRI, EL PAN SE HACE GUAJE ANTE LAS IRREGULARIDADES ELECTORALES

En los tiempos del PRI, de las elecciones de estado descaradas, el gobierno nunca admitía que había violencia, quema de urnas, compra de votos, taqueo, intimidaciones, etc. Ni los medios. Siempre todo transcurría "en completa calma y sin incidentes mayores."

Esa es precisamente ahora la postura de la presidencia panista:

Felicita Presidencia a tabasqueños por participación electoral

Señala vocero que el presidente Vicente Fox hablará con el candidato triunfador una vez que las instituciones electorales del estado lo declaren gobernador electo

La Presidencia de la República reconoció y felicitó a la ciudadanía de Tabasco por la amplia participación que registró ayer en la elección de la entidad, cuyos datos preliminares ubican al priista Andrés Granier Melo por encima del perredista César Raúl Ojeda Zubieta.

El vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela, destacó el hecho de que el proceso comicial se pudo desarrollar “sin mayores complicaciones”, y en todo caso, con incidentes menores que no ponen en riesgo el buen desarrollo del proceso.

En rueda de prensa, en el salón Venustiano Carranza de Los Pinos, el funcionario anunció que el presidente Vicente Fox hablará con el candidato triunfador, como siempre lo hace, una vez que las instituciones electorales del estado lo declaren gobernador electo.

Aguilar Valenzuela celebró también el hecho de que en el marco de la democracia y con la solidez que tienen las instituciones, cualquier candidato o partido pueda acudir a las instancias correspondientes si considera que se violó alguno de sus derechos.

Se puede acudir a las instituciones “incluso si (el candidato o partido) sólo tiene la impresión de que se ha violado alguno de sus derechos o algo haya ocurrido fuera del marco de la ley”, resaltó.

Rubén Aguilar mencionó que, en ese caso, quien impugna debe probar su dicho, mientras que las instituciones habrá de recoger, analizar con mucho cuidado y determinar lo que corresponda, pues eso ocurre en las democracias y “esto es una democracia".

El portavoz de la Presidencia destacó, además, el hecho de que la elección de ayer en Tabasco se haya registrado una votación superior a 60%, pues por lo que suele ocurrir en las votaciones de los estados refleja una alta participación ciudadana.

"La Presidencia de la República reconoce y felicita a la ciudadanía de Tabasco, que se hizo presente en la elección con una votación superior a 60%", subrayó.


No, claro que no hubo agresiones ni balazos por parte de los priistas hacia los perredistas. Claro que no hubo PRIcicletas ni compra descarada de votos. No, ¿cómo creen? Todo fue institucional. Como el PRI, pues: ROBOlucionario e Institucional.

Ah, y como es de cajón que los medios se le van a ir a la yugular al peje por lo de Tabasco, de una vez vayan haciéndose a la idea de que esta semana todos los medios vendidos al PRIAN van a estar chingando con que disque el peje perdió apoyo y quien sabe que más. Esto es falso. Y así lo afirma Alejandro Encinas:

Descarta Encinas que ventaja del PRI en Tabasco afecte a AMLO

Sugiere el jefe de Gobierno al PRD mejorar su trabajo

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, negó que la delantera del candidato del PRI a la gubernatura de Tabasco sea una derrota para el movimiento de Andrés Manuel López Obrador.

"Quienes crean que esto implica una derrota para el movimiento de Andrés Manuel López Obrador están totalmente equivocados", dijo en conferencia de prensa matutina, reprodujo Formato 21.

Expuso que el PRD deberá asumir su responsabilidad en las elecciones del domingo en Tabasco, revisar la selección de sus candidatos, su estructura, diseño de política electoral y la capacitación de sus cuadros.

Descartó que López Obrador sea un nuevo caudillo para el partido pues cuenta con una estructura y reglas para la toma de decisiones, si bien el tabasqueño ejerce un liderazgo fuerte. En su opinión, ambos deben complementarse, en lugar de apoyarse demasiado uno en el otro.

En opinión del funcionario local Tabasco, donde aparentemente el PRD quedó en desventaja en la elección para gobernador, podría ser un foco rojo.

Por otra parte, dijo que no le preocupa ser el funcionario de más alto rango de la administración local con más denuncias en la Contraloría General, pues en ninguna se le ha probado alguna acción ilegal y él tiene su “ conciencia tranquila ” .

“ Yo podré tener nueve quejas ante la Contraloría, pero ningún video como el del gobernador de Puebla (Mario Marín). Deberían preocuparse más por esos asuntos ” , comentó.


Digo, para que no les digan, que no les cuenten, y menos que les inventen.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

¿NO QUE NO LES ESTÁ PEGANDO EL BOICOT?

Controlar la inflación MIS TANATES. Wal-Mart, al sentir que el boicot les está pegando duro, ahora baja el precio de la tortilla. Los detalles en esta nota del Universal:

Bajan tiendas de autoservicio precio de la tortilla

Informa el secretario García de Alba que con el propósito de controlar la inflación, tiendas Wal-Mart y las afiliadas a la ANTAD reducen sus costos

Con el propósito de controlar la inflación, las tiendas Wal-Mart y las afiliadas a la ANTAD se comprometieron a reducir el precio de la tortilla, el cual en los últimos días llegó a los ocho pesos el kilogramo, informó el secretario de Economía, Sergio García de Alba.

Indicó que también se logró un acuerdo con los industriales del azúcar para no reflejar en los precios al consumidor final un incremento al endulzante en productos industriales -como el refresco- pero sobre todo en los alimentos de la canasta básica.

En conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario comentó que el reciente aumento en el precio del jitomate responde a “movimientos temporales”, aunque confió en que a fines del año retome una tendencia a la baja.

En entrevista posterior, dio a conocer que a solicitud de varias dependencias del gobierno federal, Wal-Mart y las firmas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se comprometieron a bajar el precio de la tortilla.

Estas tiendas, refirió, ya ofrecen el kilo de tortilla a “precios más atractivos y competitivos” porque se cree que el repunte de este producto obedece a una escasez temporal del maíz blanco utilizado en Estados Unidos para la producción de etanol.

“Hay un compromiso y ya lo están implementando porque para ellos es un producto (la tortilla) entre miles y afortunadamente ellos entienden la importancia de mantener en general el control de la inflación, el poder adquisitivo”, y han ofrecido reducir los precios de la tortilla, “no le diría de cuánto pero está implementándose”, expuso.

Refirió que dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se logró negociar un cupo de maíz blanco, dado que la Unión Americana evita la exportación del producto para seguir produciendo etanol y no recibir críticas por el subsidio que le otorga.

García de Alba señaló que con el fin de controlar la inflación, que en septiembre pasado repuntó en 1.01 por ciento, se llegó a un acuerdo con los industriales del azúcar para no reflejar el alza en el endulzante en los precios finales de los alimentos procesados.

El titular de la Secretaría de Economía (SE) explicó que el repunte de la inflación se debió principalmente al aumento en los precios del azúcar, la tortilla y el jitomate, pero reiteró que será “temporal” y al final del año “vamos a salir con una muy buena tasa de inflación”.

Admitió que existe preocupación por el reciente aumento de los precios al consumidor, pero garantizó que las autoridades han tomado medidas, como los acuerdos en materia de tortilla y azúcar, para contribuir a mantener controlada la inflación.



TENGAN pos que. Lo que no quieren admitir es que les está pegando durísimo el boictor y por eso ahora le bajan de precio a lo que--ellos supone--va a atraer a la gente más pobre para que dejen de boicotear. La idea de estos hijos de puta es que si la gente pobre entra a la tienda, pues tambien se van a llevar las pepsis y las sabritas que tienen como al 3 por uno por que no se están vendiendo.

Mas obvios no podrían ser.

¿Ven como sí sirve el boicot? Todos a seguir boicoteando.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

A VER, ALGUIEN EXPLIQUE ESTO

Esto viene a demostrar que la supuesta ventaja de Granier en las elecciones de Tabasco es una tomada de pelo. Aventaja el PRD al PRI en el congreso de Tabasco:

Aventaja PRD al PRI en Congreso de Tabasco

Según cifras del PREP, con 96.78% de los votos computados, los perredistas ganarían 11 diputaciones y los priistas 10; en municipios, los primeros obtendrían 7 y los segundos 10. Granier mantiene ventaja

Al computarse 95.75% de las casillas, el candidato del PRI al gobierno de Tabasco, Andrés Granier Melo, aventaja con 80 mil 352 votos a su principal oponente, César Raúl Ojeda Zubieta, de la coalición PRD-PT.

De acuerdo con las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, el priista acapara 52.92% de los votos, contra 42.85% de Ojeda.

El nivel de abstencionismo reportado hasta el momento es cercano a 38%, ya que se tiene computada una participación ciudadana de 62.33% del padrón.

En el caso de los diputados locales, el avance en el conteo de los votos es de 96.78% y, del total de 21 distritos en disputa, el PRD aventaja en 11 y el PRI en 10.

Los distritos con ventaja perredista son: el 2, 3, 6, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 18 y 19, mientras que el PRI lidera el 1, 4, 5, 7, 8, 10, 16, 17, 20 y 21.

Mientras tanto, en la elección de presidentes municipales, el instituto electoral reporta un avance en el conteo de 96.33% y, aquí, el PRI aventaja en 10 municipios y el PRD en 7.

Los municipios con ventaja priista son Centro –donde se encuentra la capital estatal, Villahermosa—, Balancán, Centla, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalapa, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

El PRD, por su parte, derrota al PRI en Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Jalpa, Jonuta, Macuspana y Nacajuca.

Estos datos aún pueden cambiar debido a que en algunos distritos y municipios la diferencia entre PRI y PRD es de apenas algunos votos.


Alguien explique CÓMO es que el PRD aventaja en el congreso, pero no en presidentes municipales y gobernador.

Sencillo: compra de votos.

Más a la tarde daré a conocer evidencias del sistema de compra de votos del PRI. Les adelanto que se trata de una marranada casi casi del tamaño de la base de datos del IFE que tenía Hildebrando en la página de internet de fecal.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EN OAXACA SE LE AGOTÓ EL TIEMPO AL SISTEMA.

Solución o represión.

Manuel Camacho Solís.
16 de octubre de 2006.

En Oaxaca se agotó el tiempo. En las próximas horas se tendrá que decidir si se opta por la solución política o por la represión. El Senado deberá decidir si desafuera o no. El Presidente, su secretario de Gobernación y Felipe Calderón si, para el caso de que no halla desafuero, imponen la licencia-nombramiento, o envían a las fuerzas federales. El gobernador si acepta la solución federal, o no. La APPO y los maestros, si se deciden a resistir o no a la eventual llegada de la fuerza pública.

Se pasará de los posicionamientos a los hechos. Ninguno de quienes deciden podrá evadir su responsabilidad, aunque la principal esté en el Ejecutivo federal, pues ahí recae la última instancia.

En un artículo anterior (Solución a Oaxaca) presenté una propuesta de arreglo político al conflicto. Ahora, en el momento decisivo, argumento en contra de la "solución" represiva. Bien lo decía Clausewitz, el éxito de una batalla depende fundamentalmente del factor sorpresa. Pero sobre todo, bien lo decía Talleyrand, en una frase que algunos atribuyen a Napoleón, "las bayonetas no sirven para sentarse en ellas".

Quienes con tanta liviandad hablan de la necesidad de recurrir a la fuerza pública para resolver el problema de Oaxaca, no han pensado en serio en qué es el Estado de Derecho ni cuáles serían las consecuencias de la operación policiaco militar que recomiendan. Por una parte, es difícil hablar de la coerción legítima para restablecer el Estado de Derecho en Oaxaca, cuando desde el gobierno se han violado leyes, no hay una separación real de poderes ni se han respetado los derechos ciudadanos. Por la otra, la operación policiaca tiene una alta probabilidad de desencadenar violencia.

El movimiento popular sabe que puede haber una operación federal mayor en su contra. La están esperando en las calles angostas del centro histórico de la ciudad, tienen apoyo social y en él hay núcleos con gran experiencia política y determinación. Difícilmente se dejarán avasallar. En esas condiciones, ¿es posible una acción policiaco militar incruenta? Ahora bien, aún en el muy remoto caso de que, esa intervención no generara violencia, con la fuerza pública no se van a restañar las heridas que existen en Oaxaca, no va a desaparecer un movimiento social real, no se va a recuperar la falta de legitimidad del gobierno, no va a cambiar la opinión de la mayoría de los maestros. Vamos, la fuerza bruta, las bayonetas, no resuelven ni la causa que originó el conflicto ni aseguran que, a partir de ahí, se reestablecerá la gobernabilidad.

La gobernabilidad no se va a reestablecer pasando por encima de la APPO y del magisterio. Se puede reestablecer con ellos y con todos los sectores de Oaxaca. La gobernabilidad se recuperará en la medida en la que haya una nueva autoridad que se coloque por encima de las partes, actúe con rectitud e imparcialidad y tenga la capacidad para serenar los ánimos y cumplir con los compromisos que se hayan convenido. Si no hay manera de garantizar una operación policiaco-militar incruenta en Oaxaca, si esa operación no tiene posibilidad de resolver el conflicto ni de reestablecer la gobernabilidad, entonces la represión debería quedar descartada; ésta no es solución, aunque haya algunos que quisieran que en México ocurriera una noche de los cuchillos largos.

Entonces la solución tiene dos salidas: o el gobernador acepta, por propia conveniencia, dejar el cargo bajo las modalidades que establece la Constitución de Oaxaca; o se le impone su salida, ya sea por el Senado o por el Ejecutivo. Para no usar la fuerza, tendrán que ejercer el poder. Si no tienen el carácter para someter a los intereses y ambiciones que hoy se oponen a una solución política, el desenlace puede ser el peor: que habiendo en el gobierno federal quien no quiera usar la fuerza y esté conciente de sus graves consecuencias, termine desencadenando la tragedia.

Para decir no a la represión hay que decir sí a la política. No puede haber duda ni error en la instrumentación de la salida del gobernador.

Miembro de la Dirección Política del Frente Amplio Progresista

SE SACUDIRÁ TODA LA REPÚBLICA.

Serpientes y Escaleras.
Salvador García Soto.
16 de octubre de 2006.

¿Quién para la Defensa?.

En un país con conflictos sociales y políticos, con una guerra fuera del control entre los cárteles de la droga, con guerrillas que aunque intermitentes, se mantienen activas en varias zonas del país, con un imperio vecino que presiona por la seguridad en sus fronteras, la decisión de quién será el secretario de la Defensa Nacional se convierte en un asunto estratégico para el futuro gobierno de Felipe Calderón .

Aunque suele ser de los últimos nombramientos del gabinete que deciden los presidentes, y su definición está sujeta a una serie de escalafones, códigos y reglas no escritas entre las fuerzas armadas, la carrera por la Sedena comenzó hace varios meses y hoy son cinco los nombres que aparecen en la lista final que analiza Calderón.
Todos generales diplomados del Estado Mayor, en la antesala de la decisión están Tomás Ángeles Delaware, director del ISSFAM; Javier del Real Magallanes, comandante de la II Región Militar con sede en Mexicali; Salvador Cienfuegos Zepeda, comandante de la IX Región Militar, con sede en Guerrero; Sergio Ayón Rodríguez, comandante del Primer Cuerpo del Ejército, y Juan Alfredo Oropeza Garnica, director general de Industria Militar.

De esos cinco nombres, en los altos círculos militares ubican a dos en la recta final: el general Alfredo Oropeza Garnica y el general Salvador Cienfuegos.

A ninguno de los generales aspirantes al cargo se les conoce algún tipo de relación con el Presidente electo. De hecho, Calderón es ajeno casi por completo a los asuntos militares y no tenía, hasta ahora, mayor relación con las Fuerzas Armadas.

Un dato interesante es que los cinco prospectos para secretario de la Defensa fueron ascendidos a generales de División en el actual sexenio de Vicente Fox y su promoción se dio junto con la del actual secretario del ramo, Gerardo Clemente Vega.

La semana pasada se produjo un movimiento que para muchos fue una señal clara de quién ocupará la estratégica Secretaría de la Defensa en el gabinete calderonista. El general Juan Alfredo Oropeza Garnica fue enviado a Washington, donde ha tenido una agenda de varios días de encuentros y reuniones con mandos del Pentágono y de la Defensa de los Estados Unidos.

A esa señal, se añade otra que en las cúpulas militares tiene una significación especial: el general García Oropeza fue el encargado de organizar el desfile militar del pasado 16 de septiembre, distinción que también tuvieron en su momento varios de los generales que han ocupado la Secretaría de la Defensa.

Sin embargo, la decisión de Felipe Calderón aún no está tomada y la experiencia indica que, por el peso que tiene y lo complejo del juego interno en las Fuerzas Armadas, es de las últimas posiciones que definirá el Presidente. La designación del general Clemente Vega la definió el presidente Fox apenas 10 días antes de su toma de posesión, y aunque en los círculos castrenses ya ven muy avanzada la definición y algunos descartan las sorpresas, la realidad es que en esa posición, como en la mayoría del próximo gabinete, aún no hay nada escrito.
Notas indiscretas... El resultado de los comicios de ayer en Tabasco tendrá repercusiones más allá de ese estado. No sólo en el PRD y en el movimiento de resistencia de Andrés Manuel López Obrador ; también en el conflicto de Oaxaca pueden sentirse los efectos de la decisión que tomen los tabasqueños.
Porque hasta el fin de semana crecía la opinión al interior del gobierno foxista de que una derrota del candidato perredista en Tabasco, que sería también la derrota de López Obrador, podría ser la coyuntura para tomar una decisión definitiva sobre el conflicto oaxaqueño, en caso de que hoy se cancele en el Senado la vía de la desaparición de poderes. Así que, entre el conflicto poselectoral en Tabasco, la revisión del triunfo de Juan Sabines en Chiapas por parte del Tribunal Electoral federal, y la inminente decisión para poner fin al conflicto en Oaxaca, tendremos un sureste convulsionado y la sacudida de la región más pobre del país se sentirá en toda la República... Los dados abren con Escalera. La semana promete.

EXCELSIOR EN VEREMOS Y LAS ELECCIONES TABASQUEÑAS, TAMBIÉN.

REFORMA.
Miguel Ángel Granados Chapa.

'Excélsior', todavía.

Un grupo de cooperativistas reclama por la vía judicial la nulidad de la asamblea en que los activos de esa empresa fueron adquiridos por el Grupo Ángeles, pues señalan ilegalidad en la convocatoria y el desarrollo de esa reunión que consagró una decisión prefabricada.

Está en curso un juicio mercantil que demanda la nulidad de la venta de los activos de la cooperativa Excélsior a las empresas Grupo Ángeles Servicios de Salud y Aerogea, ocurrida el 23 de enero pasado. Presumiblemente en nombre de las sociedades adquirientes, el Grupo Imagen comunicó al público al día siguiente la operación, que ha dado como resultado la integración de la sociedad anónima que actualmente edita ese diario: Periódico Excélsior, SA de CV.

Veinte cooperativistas han iniciado ese procedimiento por considerar que las asambleas de la cooperativa de que formaban parte fueron convocadas y desarrolladas sin apego a la legalidad, tanto la interna de esa organización como la aplicable a esa materia. Se dijo que "más de 45 por ciento" de los socios convocaron a aquellas reuniones de enero. Pero los socios sólo estaban facultados para convocar directamente previa negativa de los consejos de administración y de vigilancia, y no consta que esos cuerpos colegiados hubieran recibido las solicitudes respectivas y acordaran denegarlas.

Por añadidura, nadie firmó la convocatoria. No están rubricados los documentos enviados a los cooperativistas, ni el ejemplar que se fijó en las instalaciones del diario, ni en la publicación de la convocatoria aparecida en Excélsior el 16 de enero.

El punto quinto de la cooperativa preveía la realización de tres actos que debieron presentarse para su votación por separado: informe del presidente del consejo de administración sobre la situación económica de la cooperativa, resoluciones al respecto y "propuesta de venta de activos, bienes y derechos".

En vez de tal propuesta se aprobó una distinta, una propuesta de compra, lo que implica por sí misma la nulidad de la operación, pues no es dable acordar puntos no incluidos en el orden del día. No es lo mismo que se proponga la venta que conocer la propuesta de compra, y que esa propuesta fuera formulada por los representantes de los compradores, que por no pertenecer a la cooperativa no tenían derecho a estar presentes. Se impidió conocer otra oferta de compra presentada al consejo de administración legalmente reconocido (que no es el que actuaba en esas asambleas), y que era superior a la aceptada en 178 millones de pesos.

El presidente de la asamblea, Armando Heredia, actuaba con doble ilegalidad: por un lado, porque una sentencia judicial definitiva otorga el carácter de presidente del consejo a Rafael de la Huerta, y por otra parte porque está expresamente prohibido que los consejeros de administración y vigilancia presidan asambleas.

En la nueva empresa mercantil que edita el diario, Heredia figura como director de producción.No se verificó el quórum, ni se estipuló el número de votos que aprobaba cada punto. Ello permitió que la asamblea se despoblara al anunciarse que los cooperativistas serían trasladados en autobuses a la Junta de Conciliación y Arbitraje donde estaban disponibles los cheques con que se liquidaba el patrimonio de los cooperativistas.

Que la propuesta de compra estaba fraguada y admitida antes de que la acordara la asamblea lo prueba el depósito bancario a favor de la cooperativa, que permitió a ésta expedir los cheques correspondientes, elaborados con anterioridad al acuerdo de vender los activos. También muestran que se había convenido antes esa operación los avisos previos en la inscripción en el Registro Público de la Propiedad de los inmuebles vendidos, avisos realizados el 17 y el 18 de enero.

No quedó constancia del desarrollo de la asamblea, salvo la crónica aparecida en el diario editado ya por sus nuevos propietarios. En ella se lee que al aprobarse la venta, el presidente (él también espurio) ordenó certificar la votación, sin que su instrucción se cumpliera. Habían sido designados 17 escrutadores y en el desahogo de ningún punto del orden del día se realizó escrutinio alguno, excepto uno en que el escrutador fue el notario número 50, Joaquín Talavera, que acaso deseó realizar esa labor para justificar su presencia. Y es que no levantó fe de hechos, lo que sugiere que su presencia fue acordada sólo para generar en los angustiados cooperativistas confianza en la legalidad del acto.

Los promoventes de la nulidad de la compraventa de los activos demandan que también se invalide el acuerdo de disolver y liquidar la cooperativa. El punto X del orden del día incluía "determinar la situación futura" de esa organización, pero no se llamó expresamente a su disolución y liquidación, operaciones trascendentales que hubieran requerido deliberación a partir de informes.

Por cierto, las bases constitutivas de la cooperativa determinan que los balances y otros instrumentos contables y financieros (pertinentes para decretar la defunción de la empresa) fueran puestos a consideración de los cooperativistas 10 días antes de la asamblea.Los nuevos propietarios de Excélsior, los Olegarios Vázquez Raña y Vázquez Aldir, tienen delante otros frentes jurídicos. Por un lado, los efectos que en su adquisición tenga el desenlace del litigio sobre la legitimidad del consejo de administración, y por otra parte el caso de ciertos activos comprados por Aerogea, pues seis semanas antes de la compra fueron embargados el certificado de reserva de derecho al uso exclusivo del título Excélsior El periódico de la vida nacional, y el Centro de información, el riquísimo archivo formado a lo largo de más de 80 años (o lo que sobrevivió a la incuria y al saqueo a partir de 1976).

Cajón de Sastre.
Aunque las encuestas de salida y los conteos rápidos no necesariamente reflejan siempre las cifras cuya contabilidad corresponde a los órganos oficiales, esas indicaciones muestran que César Raúl Ojeda Zubieta quedó por tercera vez en la antesala de la gubernatura de Tabasco. Es notable la diferencia entre su propio desempeño en los comicios de 2000 y 2001 en que contendió contra Manuel Andrade. La disminución en el número de sus votos, que concierne a una menor participación del electorado y debe ser examinada también a la luz de las maniobras del gobierno estatal, quizá es resultado de la división del perredismo, pues apenas se comprende el abismo que hay entre la votación federal de hace tres meses y medio y la que se produjo ayer. Un sector importante del PRD estuvo en desacuerdo en que Ojeda repitiera y quizá llevó su inconformidad a no votar por él y, en cambio, a hacerlo por el aspirante priista. Se oyó mucho en Tabasco que no había incongruencia en votar por un Andrés en la contienda federal y por otro Andrés en la local.

Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

AMOR AL MUNDO.

REFORMA.

Jesús Silva-Herzog Márquez.

Amor al mundo.

En una carta a Karl Jaspers, Hannah Arendt le revelaba el título que quería asignarle a su libro de teoría política. Quiero que se titule Amor mundi. Extraña designación para una reflexión sobre el fundamento de los gobiernos, el poder y las leyes. Finalmente el título de su obra fue otro: La condición humana. Desafortunado cambio. Aquel título reflejaba con mayor claridad el proyecto del libro y de toda la obra de la filósofa: intento de reconciliación con el mundo. Reconciliación a través de la comprensión, del juicio y de la acción.

El sábado pasado se cumplieron 100 años del nacimiento de Arendt. Tiene sentido apartarse del ruido y las urgencias que nos atrapan para hablar de sus ideas y su vida. Como ella misma decía al introducir sus estampas sobre hombres "en tiempos de oscuridad", aun en los momentos más sombríos "tenemos el derecho de esperar cierta iluminación". Esa claridad no suele venir de teorías ni conceptos sino de una "luz incierta, titilante y a menudo débil" que proyectan algunos hombres y mujeres.

Hannah Arendt nació el 14 de octubre de 1906 en el seno de una familia judía bien integrada a la vida alemana. Creció en Königsberg, la ciudad de Kant, y estudió en la Marburgo, la universidad de Martin Heidegger. Investigó teología, literatura griega antigua y filosofía bajo el tutelaje de Heidegger, con quien tuvo un largo romance. A pesar de su origen, se sintió mucho más atraída intelectualmente por la teología cristiana que por el judaísmo. Escribió su tesis doctoral sobre el concepto del amor en San Agustín. Fechó su nacimiento intelectual el 27 de febrero de 1933, el día que ardió el Reichstag.

El fuego del parlamento que catapultó a Hitler al poder, simbolizaba la carbonización de las libertades y el disenso. Entonces Arendt dijo: "me siento responsable". Sentía la responsabilidad de dar respuesta al desafío de un régimen abominable que marcaría el siglo. Deber de hacerse cargo del tiempo en el que vivimos. Responsabilidad de comprender el totalitarismo y su antídoto: la política.A los veintitantos años fue arrestada en Alemania por actividades contrarias al régimen. Logró huir, primero a Francia, y después se instaló en Estados Unidos donde desarrolló una destacada y polémica carrera intelectual.

Hannah Arendt empezó a escribir Los orígenes del totalitarismo en 1945, poco después de la derrota del nazismo y lo terminó seis años después. El libro se convertiría en una pieza central de la reflexión filosófica del siglo XX. Sus críticos han podido exhibir el exceso de sus generalizaciones o la debilidad de su sustento fáctico, pero no han podido desmontar el genio de su percepción. El totalitarismo del siglo XX no fue una tiranía semejante a las pasadas. Se trata de un fenómeno del todo nuevo donde todo parece es posible -bajo la condición de que todo sea destruido antes.

Nazismo y comunismo, dos gemelos a ojos de Arendt, eran una verdadera novedad histórica que iba más allá del imperio de un partido único y el terror. Artefactos ideológicos que transformaban una misión histórica en el imperativo de un gobierno despiadado capaz de borrar cualquier separación entre lo privado y lo público. El gobierno dejaba de ser constricción externa para convertirse en un dispositivo de dominación que aterroriza desde dentro a sus súbditos.

Todas las categorías tradicionales se desmoronan bajo un régimen que desarma el sentido común (el juicio moral) de los ciudadanos.Lo notable de la construcción teórica de Arendt es que, frente a la monstruosa voracidad del totalitarismo que todo lo estatiza, no se refugia en la defensa de lo privado o lo antipolítico. Por el contrario, reivindica como nadie lo ha hecho, el valor de la política. Lejos de distanciarse de ese ámbito, era necesario recuperarlo, reocuparlo. Es que no veía en la política una prolongación de la guerra, ni el nido de burócratas o apoderados. La política era para ella un tesoro de la cultura que permitía que los hombres se encontraran a sí mismos, que fueran plenamente humanos. Sólo en el espacio común de la política, el hombre podría encontrar su existencia auténtica. No se es hombre en el aislamiento de lo privado, en el eco rutinario de lo mercantil. La ciudadanía, por ello, no podría ser episodio ocasional de votante, sino experiencia cotidiana de quien ejerce la libertad con otros.

Aquella obra que debió titularse Amor mundi sostiene precisamente la necesidad de vivificar el espacio público y encontrar los modos de actuar en concierto. No busca refugio en el ámbito de lo privado sino en la plaza, en los lugares de la deliberación y el encuentro. Frente al determinismo histórico y la inercia fabril, ofrece la ruta de la imaginación y la creatividad. Lo esencial del hombre -escribió- consiste en su "talento para realizar milagros", es decir, "en su capacidad de iniciar, de realizar lo improbable". El conformismo es negación de libertad.

Hannah Arendt abandera de este modo una noción de la libertad que poco tiene que ver con el sentido usual del término en nuestros días. Más que librarse de los fastidios exteriores, ser libre es comprometerse con el mundo. La suya es una visión republicana, densamente política de la libertad. En su cuarto, aislado, el hombre no puede ser libre. Lo es si entra a la ciudad y actúa en ella. Arendt reivindicaba la libertad de los antiguos, la libertad en la ciudad, con otros.La política debía apartarse de la condena maquiavélica que la ata a la violencia, a la fuerza, al engaño. El poder, más que la imposición de una voluntad aplastando otra, debía entenderse como la capacidad de actuar en concierto. La política de los hombres no reside en los ejércitos que intimidan sino en las palabras que convencen.

LAS ELECCIONES EN TABASCO DEBEN ANULARSE.

REFORMA.

Eduardo R. Huchim.

Vivitos

En la madrugada del 5 de junio de 1995, varios hombres descargaron en el Zócalo de la Ciudad de México, donde acampaban algunos miles de tabasqueños, decenas de cajas repletas de documentos. Era el archivo financiero de la campaña electoral del Partido Revolucionario Institucional en Tabasco, que documentaba un gasto por 237 millones de pesos, equivalente a casi 50 veces el límite fijado en 1994 por las autoridades estatales y 100 millones más de lo que oficialmente costó ese mismo año la campaña presidencial de Ernesto Zedillo.

Debido a ésa y otras irregularidades, Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD a gobernador, había encabezado el "Éxodo por la dignidad y la democracia" de Tabasco al Distrito Federal, para protestar así contra el fraude electoral cometido por el PRI y su candidato Roberto Madrazo Pintado.

Doce años después de los polémicos comicios de 1994, las cosas no han cambiado en materia electoral en Tabasco.
El dispendio priista se manifestó ahora en el reparto de bicicletas, despensas y otros bienes para inducir el voto, así como en la propaganda del candidato Andrés Granier Melo en la televisión nacional, en tanto que el aspirante perredista, César Raúl Ojeda Zubieta, ha dicho que su propaganda no le fue aceptada por Televisa.
Las malas artes electorales se han ahondado en Tabasco y, a imitación de lo ocurrido en la reciente campaña presidencial, ahora se acudió a la propaganda negativa, en la que Ojeda fue calificado -¡Qué originalidad!- como "un peligro para Tabasco".

Ante las prácticas que denotan inequidad, violaciones a la ley y excesos de gastos de campaña, están dadas las condiciones para que, si alguien los impugna, los comicios tabasqueños sean anulados como en 2000, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la causal de nulidad abstracta, si bien ahora serían nuevos magistrados quienes conocerían del asunto.

Uno de los hechos que condujeron a la sentencia del TEPJF en 2000 fue la presión a taxistas para que votaran por el PRI, a cambio de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado les entregara permisos para operar automóviles de alquiler. Seis años después, la historia se repitió, como lo documentó Carmen Aristegui hace unas semanas en W Radio, con un video en el que se escuchó al subsecretario del Transporte, José del Carmen Domínguez Nares, cuando pedía a transportistas apoyo para el candidato priista y amenazaba con revocarles sus concesiones si no lo hacían.

Cambian años y personajes, pero el dispendio, la inducción del voto y la amenaza ahí siguen vivitos y coleando con cola de mapache.

En Tabasco se hicieron también presentes las viejas tácticas de intimidación y represión gubernamentales, materializadas en detenciones arbitrarias de perredistas a quienes les fabricaron delitos y les sembraron armas, además de montarles, o arrancarles por la fuerza, increíbles confesiones autoincriminatorias. ¿O alguien puede creer que tres detenidos se dejen filmar voluntaria y conscientemente diciendo que fueron a Tabasco a desestabilizar la elección?

Al margen de quién ganó, lo que se ha visto en Tabasco es una brusca regresión a tiempos que ingenuamente creíamos superados. Es una muestra de cuánto nos falta consolidar en materia electoral, a pesar de que la alternancia en el poder es ya un hecho. Es una prueba de que, sobre todo en las zonas democráticamente obscuras, las elecciones siguen siendo una asignatura pendiente en México.


Omnia .
Una revisión de rutina realizada en 1997 por la Contraloría del Instituto Federal Electoral detectó una serie de compras irregulares en la Junta Local Ejecutiva del IFE en el Distrito Federal, entonces a cargo de Manuel González Oropeza. Como no hubo una explicación satisfactoria para esas supuestas compras, la unidad de asuntos jurídicos del IFE presentó una denuncia penal, de cuyo resultado no se informó públicamente.González Oropeza es hoy un fuerte candidato a magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia votaron por él al seleccionar a los 32 aspirantes de los que saldrán las ternas que esta semana serán enviadas al Senado. Sin prejuzgar sobre la responsabilidad que González Oropeza haya tenido en la denuncia del IFE, es pertinente que quienes determinarán la integración de la Sala Superior del TEPJF -ministros y senadores- reciban explicaciones amplias sobre este asunto, en caso de que no las hayan tenido ya.Hay otros candidatos al TEPJF a quienes podrían pedirse aclaraciones semejantes, pero ante la unanimidad de los ministros, el caso citado permite señalar que la transparencia en la selección en desarrollo no debe atender sólo a procedimientos sino también a trayectorias.

EL CONSEJO DE ESPCIALISTAS PARA LA EDUCACIÓN vs.LA MAMÁ DE CHUCKI.

REFORMA.

Roberto Zamarripa.

El otro plantón.

En marzo pasado, en el marco de las conmemoraciones del natalicio de Benito Juárez, Enrique Rueda, secretario general de la sección 22, se acercó al presidente Vicente Fox allá en Guelatao a solicitarle su apoyo para resolver el tema de la rezonificación de los maestros oaxaqueños.Fox -prejuiciado por la conducta de la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien ha discriminado y hostilizado a los maestros de Oaxaca- pareció no entender mucho de lo que Rueda le expuso hace siete meses. Sí, ¡siete meses!

Fiel a su estilo, el Presidente se desentendió del problema y se lo encargó al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra. Resultado:
Oaxaca vive una crisis de gobernabilidad; apunta hacia un año escolar perdido en Oaxaca; tiene un severo deterioro de la labor del maestro y ha destrozado las relaciones entre autoridad, los mentores, padres y alumnos de la educación pública.La rezonificación ignorada en marzo ahora es resuelta sobre las rodillas y con una daga al cuello por la ineptitud de la autoridad federal y la irresponsabilidad del gobierno estatal.Si alguna lección hay del conflicto oaxaqueño es la urgencia de cambiar de tajo la utilización política de la educación por parte de todos los actores.

El caminito de esa escuela donde los dirigentes sindicales ponen y quitan gobernadores lo trazó la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo. Ella ha enseñado cómo se utiliza a un sindicato para hacer chantaje político.Claro, hay niveles. La dirigencia magisterial nacional hacía sus plantones en la cabaña de Los Pinos. Desde ahí se fraguaban destinos de gobernadores (como tucomprenderás) pero no para beneficiar a los maestros en términos profesionales o a los educandos en términos de la calidad educativa. El sindicato magisterial fue utilizado como instrumento de presión política en el PRI y en el PAN, hasta reventar al primero y tergiversar la lucha interna del segundo. Se constituyó en un metapoder de la Presidencia y de esa forma, fortaleció sus atribuciones de facto en la SEP.

Al final, el SNTE fue el ariete de la retención del poder presidencial en la cúspide de una operación política que pretendió excluir a un contendiente pero terminó por meter en una crisis de legitimidad a la Presidencia de la República.La dirigencia nacional del SNTE presume de haber sido factor decisivo del triunfo de la elección presidencial. La culminación de una política de chantaje y presión que nada ha tenido que ver con la mejora educativa.

El Consejo de Especialistas para la Educación, entidad asesora dependiente de la SEP e integrada por ex funcionarios educativos, especialistas, investigadores y académicos, entregó la semana pasada al Presidente electo, Felipe Calderón, un documento denominado "Los retos de México en el futuro de la educación".Aunque el documento no fija plazos para poner a tiempo la educación en el país, es una valiosa guía para cimentar una nueva política educativa.Resultan harto interesantes, entre otras consideraciones, las referencias ahí hechas a la relación con el SNTE.

"Las relaciones entre las autoridades educativas y la organización sindical se han reducido a un esquema de confrontación, centrado en la negociación de los salarios pero referido también a los temas propiamente educativos. Prevalece en la organización la tendencia que la impulsa a ejercer influencia y control en ámbitos que formalmente son competencia de la autoridad", dice el documento.

En lo que puede considerarse como veto para que Gordillo decida la titularidad de la SEP, establece que "es necesario tener claras las diferencias entre la función normativa y la sindical, independientemente de su necesaria complementariedad. No es aceptable que una misma persona responda simultáneamente a ambos intereses. En muchas ocasiones la autoridad ha renunciado al ejercicio de sus funciones, lo que ha propiciado que la organización ocupe espacios que no le corresponden".

El Consejo se pronuncia "en favor de avanzar hacia la consolidación de reglas y mecanismos -establecidos de común acuerdo entre la organización sindical y educativa- para garantizar la transparencia, la calidad y la equidad en las contrataciones de personal al servicio de la educación. Ha sido muy nociva la renuncia de la autoridad nacional a sus atribuciones y funciones rectoras en educación".

En el ámbito laboral cuestiona la indiscriminada repartición de licencias sindicales indefinidas y propone limitarlas a un año de duración. "Ningún otro sindicato académico tiene esa facultad ya que genera condiciones laborales muy irregulares y difíciles de resolver para quienes cubren esas licencias", dice.Pues sí, por eso dicen que en el SNTE no quieren carrera magisterial. Lo que le sobran son licenciados.

Correo electrónico: tolvanera06@yahoo.com.mx

PROBLEMAS TÉCNICOS

Tuvimos algunos problemas técnicos esta mañana--el blogger como siempre se atarantó--pero ya estamos de vuelta. En unos momentos empezaremos a fluir la información.

Les adelanto que que se impugnará la elección en Tabasco en base a la cantidad de anomalías que hubo en las elecciones, especialmente en base a la compra descarada de votos. La nota del Universal:

Aventaja en Tabasco el PRI; impugnará PRD

Granier, 10 puntos arriba de Ojeda: cifras preliminares. Tendencia marca repunte priista en el Congreso y alcaldías

VILLAHERMOSA, Tab.- Entre denuncias de partidos por detenciones ilegales y "secuestros" de militantes, quema de urnas y conatos de violencia, más de un millón de tabasqueños acudieron a las urnas para elegir gobernador, alcaldes y diputados.

Andrés Granier Melo, candidato del PRI a la gubernatura, se proclamó vencedor de la contienda, con base en encuestas de salida que le daban entre 11 y 16 puntos de ventaja.

Su principal contrincante César Raúl Ojeda Zubieta, de la coalición Por el Bien de Todos, desconoció las encuestas y adelantó que recurrirá al Tribunal Electoral para impugnar.

Granier aseguró que estará atento a los resultados oficiales del conteo preliminar y habrá de respetarlos.

"A estos resultados y a lo que determine la autoridad electoral me atendré", dijo el priísta.

Granier llamó a su principal adversario a respetar la voluntad expresada en las urnas y unir a Tabasco.

Ojeda Zubieta denunció por su parte que hay una intención de "avasallarnos con encuestas de salida que prefabrican una supuesta ventaja insuperable en favor del PRI".

"Estamos ciertos que la autoridad electoral nos dará la razón", agregó.

Al cierre de la edición, el Programa de Resultados Electorales Preliminares reportaba un conteo de 65.91% de las 2 mil 426 casillas. El PRI llevaba la delantera con 53.64% y la coalición Por el Bien de Todos 42.76%.

Asimismo, recuperaría la mayoría en el Congreso local.

Según esas cifras, el PRI lleva la delantera en 11 de los 17 municipios; el PRD sólo en seis alcaldías, cuando hace tres años el perredismo ganó 11.

Uno de los hechos de violencia ocurrió en Macuspana, donde el líder del PRI acusó a la policía de golpear a 20 militantes en Los Ateos y destruyó una camioneta particular.

En Villahermosa se denunció la detención de la diputada del PRD en el DF, Nancy Cárdenas, tras una riña entre priístas y perredistas.

El PRI acusó que la radiodifusora "Conexión 90.9" amedrentó a la población para que no acudiera a votar.

También denunció que la ciudadana Guadalupe Villegas fue obligada a mostrar una bolsa de mano donde presuntamente llevaba dinero para comprar votos.

En la colonia Casa Blanca, perredistas aseguraron que una urna había sido quemada por priístas.


Pero ahora el problema ya no es tanto la elección en Tabasco, sino que ahora el PRIAN y los medios vendidos al PRIAN van a iniciar un golpeteo mediático contra el peje. Que disque pierde fuerza, que ya no levanta, etc.

Claro, nunca van a admitir que se compró voto a lo descarado y que el PRI hizo todas las mapacherías que pudo para seguir encaramado en el poder--con la ayuda del PAN, desde luego.

Pero bueno. Dentro de un rato habrá más información.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

El graznido de las chachalacas

Para imprimirlo y repartirlo

VIDEOS DEL RELAX

Primero este cortesía de lalocuenca:

Boicotea a quienes boicotearon la democracia


Link directo a youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=nMk8teIG0Ew

El segundo es cortesía de ankkamon:

Antispammer Pejestroico!!!



Link directo a youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=Q4XFHPNKN5o

El tercero es cortesía de "k077":

Calderon baila la tacha(así se pone cuando anda borracho)


Link directo a videogoogle:
http://video.google.com/videoplay?docid=-6590286593851480807

Felicidades a los compañeros, primero porque son muy talentosos y segundo por dedicar tiempo y esfuerzo en apoyo a la resistencia civil pacífica y a nuestro presidente legítimo el Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.