/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, septiembre 26, 2006

NI A CUAL IRLE.

CRIMEN SOLLICITATIONIS
/ "NO A LA EUTANASIA" DICE LOZANO BARRAGÁN



Escrito por Eduardo Lliteras
26-09-2006
Vaticanerías


El 18 de agosto de 2003 el diario británico Observer acusó a la Iglesia católica y al Vaticano de ordenar a los obispos guardar silencio y mantener en secreto los casos de abusos sexuales a menores a través de un documento oficial conocido, por su nombre en latín, Crimen sollicitationis.

El documento secreto del Vaticano fue elaborado por el Santo Oficio (hoy la Congregación para la Doctrina de la fe) en 1962, y contiene una serie de instrucciones para los obispos sobre cómo manejar los casos del "peor crimen". Es decir, los casos en que los sacerdotes se ven envueltos en relaciones sexuales con animales, personas o niños. Y en los que utilizan las confesiones para obtener favores sexuales de los fieles.

Crimen Sollicitationis llama a manejar en secreto dichos casos y el secreto se extiende al mismo documento.
El castigo por la violación del secreto incluye la excomunión, la que sólo puede ser retirada por el mismo Papa. Tal vez esto explica la negación de la existencia de dicho documento por parte de algunos obispos. Crimen Sollicitationis salió a la luz en el contexto del escándalo de la denuncia de los miles de casos de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes católicos en Estados Unidos.


Abogados estadunidenses involucrados en diversos casos sobre pedofilia eclesial dijeron que dicho documento era una evidencia de la política de obstrucción de la justicia practicada de forma oficial y como política de Estado por el Vaticano. En respuesta la Iglesia católica arguyó que la política de secretismo no incluía ocultar los crímenes de pedofilia cometidos por sacerdotes.

Crimen Sollicitationis fue también reproducido por el diario estadunidense Worcester Telegram & Gazette, el que obtuvo una copia en 2003. El documento en cuestión se mantuvo por 40 años custodiado en secreto y catalogado como "extremamente confidencial" en los archivos secretos de la Santa Sede. Daniel Shea, abogado estadunidense y ex seminarista lo descubrió y lo dio a conocer a la opinión pública de Estados Unidos. El documento, explicó Shea, fue citado como todavía en vigor, en una epístola del entonces cardenal Joseph Ratzinger titulada: "De Delictis Gravioribus" del 18 de mayo de 2001.

Con dicha fecha el cardenal Joseph Ratzinger y hoy Benedicto XVI envió la epístola "Delictis Gravioribus" ("Normas de delitos más graves ") a los obispos de toda la Iglesia católica y otros ordinarios y superiores", anunciándoles qué actos "más graves quedaban reservados" al único juicio de su congregación. Añadía que la instrucción Crimen sollicitationis "en vigor, promulgada por la Suprema Sagrada Congregación del Santo Oficio el 16 de marzo de 1962, debía ser reconocida por los nuevos Códigos canónicos".

Las jerarquías del Estado Vaticano se defendieron afirmando que las normas contenidas en el documento de 1962 no tienen ningún valor vinculante luego de la entrada en vigor de las disposiciones que en 1983 reformaron el Código de Derecho Canónico. Sin embargo, en la epístola de Ratzinger de 2001, como ya dijimos, no hay dudas sobre la vigencia del documento Crimen Sollicitationis.

La justicia estadunidense persistió en las pesquisas y en enero de 2005, en la Corte distrital de Harris County (Texas) el entonces cardenal y hoy Papa Benedicto XVI fue acusado de obstrucción de la justicia. La epístola fue incluida en la demanda presentada a principios de 2005 contra la Iglesia Católica de Texas y contra Ratzinger por los abusos sexuales cometidos a tres menores por Juan Carlos Patiño Arango, un seminarista de origen colombiano asignado a la iglesia San Franciso de Sales, de Houston. Patiño Arango fue acusado de haber abusado sexualmente de ellos durante sesiones de "orientación psicopedagógica" en la iglesia, a mediados de la década de los noventa.

Según los abogados de las víctimas, el Cardenal Ratzinger "conspiró para obstruir la acción de la justicia". El padre John Beal, catedrático de Derecho Canónico de la Catholic University of America, en declaración oral jurada, el ocho de abril de 2005, reconoció ante Daniel Shea que la carta ampliaba la jurisdicción y el control de la Iglesia Católica sobre delitos de abusos sexuales.

La carta de Ratzinger estaba cofirmada por Tarcisio Bertone (hoy flamante Secretario de Estado), quien, en una entrevista de hace tres años, ya aludió a la oposición de la Iglesia católica a permitir que organismos ajenos a ella pudieran investigar las denuncias de abusos sexuales cometidos por curas.

"En mi opinión, no tiene fundamento la exigencia de que un obispo esté obligado a contactar con la policía para denunciar a un sacerdote que ha admitido ser culpable de pedofilia" dijo Bertone en ese entonces.

Posteriormente el gobierno de Estados Unidos ordenó al tribunal de Texas que el Papa Benedicto XVI debía recibir inmunidad en la demanda sobre Patiño Arango.

El subsecretario de Justicia de Estados Unidos, Peter Keisler, dijo que como Jefe de Estado del Vaticano, Benedicto XVI goza de inmunidad. Y señaló que permitir que continúe la demanda sería "incompatible con los intereses de política exterior de Estados Unidos".

La Corte Suprema de Justicia afirmó por su parte que los tribunales de Estados Unidos están obligados a acatar esas "sugerencias de inmunidad". De tal manera, la elección de Ratzinger como Papa lo salvó de enfrentar a la justicia estadounidense o de tener que esconderse tras los muros del Vaticano de una orden de captura de la Interpol.

Otra demanda presentada en 1994 contra el anterior Papa Juan Pablo II, también en Texas, fue desechada luego que el gobierno de Estados Unidos presentó una moción similar.

Trascendió que la embajada de la Santa Sede en Washington había pedido al gobierno de Estados Unidos que emitiera su sugerencia de inmunidad, e hiciera todo lo posible para que el caso fuese desestimado.
Patiño Arango es hoy un prófugo de la justicia.

POST SCRIPTUM
El cardenal mexicano, Javier Lozano Barragán, secretario de salud del Papa, dijo "no a la eutanasia" al diario italiano La Repubblica. "Es una forma de asesinato", arguyó el alto prelado, si bien explicó que tampoco es aceptable el uso extremo de terapias médicas para mantener vivo a los pacientes terminales. Sus declaraciones tienen lugar mientras se discute en Italia la legalización de la eutanasia. Sobre los casos de pederastia en México no dijo nada.

www.lliteras.detodo.net
llitsen@libero.it

FECAL, POLÍTICO PARDO.

El Plan Calderón (1 de 2)



Escrito por Fausto Fernández Ponte
26-09-2006
Asimetrías
I
Richard M. Nixon solía hablarle a este escribidor --a quien distinguió con su accesibilidad antes y durante su presidencialado-- acerca del trato de su país con México.
Así, previo a su elección, en 1968, Nixon decía en charlas en su oficina neoyorquina de abogado que al entonces presidente Lyndon B. Johnson debía interesarse más en México.
Nixon decía, más o menos, que la búsqueda de la grandeza de EU llevaría a una relación "doméstica" --así la describía-- con México. Y hablaba de la guerra de 1846-48.
Menciónese que Johnson era un maestro de escuela primaria texano que aprendió el mínimo suficiente castellano para entender y hacerse entender con sus alumnos mexicanos.
Johnson, apuntaba Nixon, debe entender que, además de preocuparse porque el imperio no se le fuese de las manos, es vital el trato de EU con México como si ambos fueren uno.
Señálese que Nixon era un hombre de lenguaje procaz y, diríase sin tapujos, cínico. No usaba eufemismos --al menos no con este escribidor-- y aludía a EU como "el imperio".
Y es que para él, en contraste con otros políticos de EU, el imperio estadunidense y el imperialismo consecuente eran realidades factuales.

II
Si México tuviera el poder también sería imperialista como nosotros o más, dijo una vez en una reunión en su casa en San Clemente, Cal., siendo presidente.
Decía, en igual vena, que ese camino hacia la grandeza de EU "pasa por México". No podemos quitarle territorio a México como lo hicimos en 1848 --decía-- pero sí sumarnos.
Para lograr esa suma, EU --afirmaba-- debía ver a México no como vecino ni como primo, sino como hermano en la misma casa. Que EU sea parte de México y México parte de EU.
Nixon decía que los presidentes mexicanos --el mandatario nuestro era a la sazón Luis Echeverría-- debían superar su "miedo a EU", el cual calificaba de "comprensible".
Y reconocía que, a su vez, los líderes estadunidenses también le tenían "miedo a México", por una erosión sin control de instituciones políticas debido a la emigración.
Los presidentes de México --decía-- deben pensar en que nuestro destino es andar juntos, no separados, por distintos caminos y en pos de metas diferentes. El destino nos une.
Tales reminiscencias de este escribidor durante sus dos décadas como corresponsal de la época de oro de Excélsior en Washington vienen a colación por su atinencia presente

III
Y la atinencia presente se sustenta sobre el corriente intento de Felipe Calderón de aplicar el llamado, en los círculos empresariales de México, Plan Calderón.
El señor Calderón --que es un político pardo-- intenta cerrar el círculo de un proceso de dominación estadunidense de México que se inició en el sexenio de Miguel de la Madrid.
Ese inicio tiene hito: la apertura unilateral del Estado mexicano y el gobierno que presidía don Miguel de la economía de México al mundo. No fue una apertura gradual, sino súbita.
Esa apertura súbita --brutal-- fue dramática. De trauma. Un electroshock. La economía mexicana carecía de mecanismos para amortiguar el golpe y absorber sus efectos.
Luego, en el sexenio de Carlos Salinas se dio un paso mayor de integración a EU que se ha traducido en una enorme dependencia económica y financiera y política ignominiosa.
Con Ernesto Zedillo, la dependencia se agudizó, con terribles efectos sociales. Con Vicente Fox, la dependencia y su lacerante secuela, fueron escandalosamente espectaculares.
Don Vicente aceleró el paso, por mor del dominio de EU y su divisa, la globalización, que es socaliña para imponer los intereses de los consorcios trasnacionales en el mundo.
Nixon jamás habría imaginado --en 1968, don Felipe tenía apenas seis años de edad-- que un mandatario mexicano, éste, visto espurio por millones, tuviera su plan de anexión a EU.

ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:
Hito: marca, mojonera, parteaguas.
Mor: Por amor de...
Pardo: Gris, opaco.

AUNQUE FECAL DIGA QUE NO: ¡ES EL PETRÓLEO ESTÚPIDO!.

Es el petróleo, ¡estúpido!



Escrito por Claudia Luna Palencia
26-09-2006
Por la espiral
-De Banff, al ASPAN de marzo
-Razones supranacionales
En 1992, la campaña del candidato demócrata William Clinton catapultó a la historia la frase irreverente, y en su momento desafiante de: “Es la economía, estúpido”, utilizada de arma electoral para socavar los magros resultados de la administración del entonces presidente de Estados Unidos, George Herbert Bush, padre del actual mandatario, George Walker Bush, quien a la par resultó pésimo líder en administración y resultados económicos.

En sendas ocasiones, en artículos en distintos idiomas, surge de referente la frase coloquial de Clinton, que andado el tiempo, en versión actualizada decimos: “Es el petróleo estúpido”, para llamar la atención de todos los incrédulos que rodean a Felipe Calderón, presidente electo de México, por considerar que sin estrategia definida podrán sentarse a la mesa con el presidente Bush a pretender negociarle a un viejo diablo obsesionado en la economía de guerra por el afán del petróleo.

Lo único que quiere la Casa Blanca es el petróleo, y Calderón con todos los apuros encima está entrampado por el pago anticipado de cuotas en puestos políticos y el conteo de menos días para la toma de posesión.
Resta muy poco tiempo para el primero de diciembre, para atenderlo todo: el gabinete, la reestructuración de las dependencias, el equipo más cercano; etc. Más el presupuesto del 2007, que no será el de Calderón, más bien el propuesto por la Secretaría de Hacienda en marzo del año en curso, netamente de Francisco Gil Díaz, con el acento peculiar del presidente Vicente Fox carente de visión para la utilización de los recursos.

Calderón todavía no empaca, ni hace mudanza para vivir en Los Pinos y carga sobre de sus hombros un cúmulo de presiones y cuotas políticas. La maestra Elba Esther Gordillo ya le dijo que sí, aunque todavía nadie le hace una clara invitación. Nótese muy bien.

Se envejece el tiempo. Calderón encaneció en el último mes, le faltan horas a los días para pensar en la estratagema correcta para resolver la agotada agenda interna, la anarquía en Oaxaca, los capos dominando el Norte del país y disputándose las costas; le llega el aluvión de la agenda internacional, sustancialmente la relación trilateral México-Estados Unidos y Canadá; y en ese marco la erosión del entendimiento México y Estados Unidos.

Los dos vecinos geográficamente unidos comparten intereses encontrados, el presidente Fox deja el lastre de una relación sensiblemente trastocada, sin acuerdo migratorio, que nunca podrá ser de “enchilada completa”, lo recibe Calderón, pero no podrá comenzar de cero. Ya es muy tarde para la negociación de petróleo por migrantes, el presidente Fox y la parte encargada de las relaciones exteriores no supieron ser jugadores de primer nivel, echarle las cartas al tú por tú a Estados Unidos para en la mesa de negociación sacar un acuerdo lo más provechoso para México, el eslabón débil del TLCAN.

Ya es muy tarde para esa negociación, ahora la Casa Blanca lo quiere todo, todo el petróleo a cambio de nada, no más tiempo para aguardar por una reforma energética, ni más vueltas legales a la Constitución Política con los contratos de servicios múltiples. Se trata de abrir y punto. Calderón no toma las riendas y ya tiene las condiciones en la mesa.

GALIMATÍAS.
Con los acuerdos supranacionales se cede y se concede soberanía, México lo ha venido haciendo a cuentagotas, muchas veces de manera disimulada o disfrazada, pero el proceso lo viene viviendo en particular desde la cercanía brindada por el TLCAN.

Por razones de geopolítica y geoeconomía, el petróleo apunta, estrecha y lanza presiones. México no ha sabido sacar provecho de esta arma secreta, todo lo contrario la utiliza de bandera nacionalista, pero contrata obreros coreanos en Pemex, y contratistas de otros países; asimismo deja su futuro a la vera de los altibajos del insumo en el mercado internacional, como un cruel destino de una barca que se mece al capricho del mar, unas veces en calma, otras en tormenta, pero como si los mexicanos estuviéramos impedidos de tomar el control y romper con esa dependencia malsana.

Hoy es el petróleo y mañana lo seguirá siendo. El punto es que México no tiene la capacidad para aumentar su capacidad de producción (en julio de este año la producción se ubicó en tres millones 232 mil barriles diarios), requiere modernizar de facto toda la infraestructura, ampliarla, una inversión calculada entre 70 mil y 100 mil millones de dólares, para encontrarnos en posibilidad, primero, de garantizar el abasto interno de petróleo para las próximas tres décadas; segundo, para adquirir tecnología para explorar y explotar el gas natural, la energía del presente y desde luego del futuro, en un mundo que tarde o temprano, como sentencia máxima, deberá elegir entre vivir o echar a andar su automóvil a base de carburantes; tercero, situar al país en la línea de competencia en el mercado exportador, en las energías fósiles pero igualmente en las renovables y menos contaminantes; cuarto, desregular pero al mismo tiempo hacerlo con un sentido de precaución, de visión, sin implementar una política irracional, todo lo contrario darle sentido a la producción y crear reservas. El país del mañana sin reservas petroleras está condenado a graves problemas económicos.

SERPIENTES Y ESCALERAS.
¿Qué la casi secreta reunión de Banff, Canadá tuvo como telón de fondo ir tras el oro negro? ¡Es el petróleo, estúpido! Claro es lo que definitivamente seguirá impulsando la rueca del poder, lo que propiciará más reacomodos y repartos de territorios como sucede en Medio Oriente, y falta América Latina mediante la bota del Tío Sam.

Al encuentro de Banff asistieron políticos, empresarios y militares tanto de Estados Unidos, Canadá y México. La agencia española EFE fechó la reunión celebrada del 12 al 14 de septiembre en las Montañas Rocosas.

Entre lo que se ventiló del convite privado fue la asistencia de funcionarios de la administración saliente del presidente Fox y personas del llamado equipo de transición del presidente electo Calderón. Hubo incluso funcionarios de Pemex, como Vinicio Suro. Y es que el tema de extremada urgencia y sigilo son las razones geopolíticas de Estados Unidos, más seguridad y más petróleo, más cesión de soberanía. Fue un anticipo para marzo del 2007, del ASPAN, donde se encontrarán los mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México. Me parece que fue leerle la cartilla por anticipado a Calderón de lo que tendrá que firmar.

claulunpalencia@yahoo.com

VIDEO : COMENTARIOS DE JULIO HERNÁNDEZ

Salen el comentario de Julio Hernández sobre las principales notas de hoy:

COMENTARIO DE JULIO HERNÁNDEZ

http://video.google.com/videoplay?docid=3076697146504750542&sourceid=docidfeed&hl=undefined


Ah, y por favor no me pregunten que si que pasó con la entrevista que me hizo Julio. El la anunció para hoy pero yo no tengo control sobre cuando ponen el video o que jais.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

AVISO DE CONFERENCIA Y PROTESTAS

Nos escriben:

El Instituto de Estudios de la Revolución Democrática realizará la mesa redonda
"Balance de la lucha poselectoral derivada del 2 de julio"
En la cual se abordarán los siguientes temas:

* Reflexión y análisis de la resistencia civil pacífica
* Significado y perspectivas de la Convención Nacional Democrática
* Constitución del Frente Amplio Progresista (FAP)
* Por una nueva Constitución y la refundación de la República

Participan: Gabriel Vargas Lozano, Silvia Gómez-Tagle, Rubén Islas, Carlos César Cárdenas Marquez, Mario Gabriel Santos y Rafael Hernández Estrada.

Se llevará a cabo el jueves 28 de septiembre del año en curso, a las 18:30 horas en las instalaciones del IERD. (Odontología 76, Col. Copilco – Universidad, Del. Coyoacán, cerca del Metro Copilco)
Atentamente,


Jorge A. Calderón Salazar Alejandra Tello Mondragón
Director Subdirectora



Y no olviden las protestas de mañana:

Primero a las 9:00 AM en las Oficinas de la CFE, a las nueve de la mañana para el mitin en contra de la privatizacion de los energeticos, asi como de los altos costos de la energia electrica,

Luego a las 11:00 hrs. en las oficinas centrales de Conaculta ubicadas en Reforma #175 casi esquina con Insurgentes (muy cerca de la estación Reforma del metrobus) en el DF.

Luego a la 1:30PM se está convocando a la resistencia fuera del restaurante "Los Guajolotes" en Insurgentes y San Antonio. Este acto también es en apoyo a los trabajadores de la industria eléctrica y en repudio a la venta de energéticos


¡Todos a protestar!

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MÁS RESISTENCIA EN GUANAJUATO

Nos escriben desde Guanajuato y nos informan de lo que los medios NO dijeron sobre las protestas de hoy contra fecal. Chequen:

Hola, aqui les mando estas dos fotos de un acto de resistencia adicional a los hechos por la maniana en la toma de posesion del fascista Oliva. El nuevo gobernador de Guanajuato tuvo su acto del "besamanos" en el Auditorio del Estado y como solo dejaban entra panistas y despues de las agresiones de hoy que por cierto mandaron a una persona al hospital con golpes de consideracion (parece que este detalle no lo han reportado otros medios todavia), decidimos subirnos a un cerro que se encuentra enfrente del auditorio y con una mantas pintadas cada una con una letra formar la palabra "ESPURIO". Recibimos varias mentadas de madre de los "fascificos" asi que no pasamos desapaercibidos.

Este acto fue organizado por el Comite de Resistencia Civil de la Ciudad de Guanajuato.

Nuestro blog es este:

http://guanajuato-resistencia-civil.blogspot.com

Saludos y sigamos adelante!


Y las fotos del acto de resistencia que hicieron son las siguientes:




Pero, claro, los medios nunca dicen nada de esto. Pero para eso está El Sendero del Peje; para decir la neta.

UPDATE:
Aunque no tiene nada que ver con este acto de resistencia, va esta foto del relax que nos acaba de llegar:




Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

SUBTÍTULOS PARA LOS DVDs DE MANDOKI

Me han estado llegando varios e-mails de mexicanos en el extranjero preguntándome que si hay versiones con subtítulos en inglés de los DVDs de Mandoki. Desafortunadamente no hay todavía. PERO creo que se podría hacer algo al respecto.

Mi plan es este: si algún lector (o varios lectores) quiere echarse el trompo a la uña de hacer traducciones para subtítulos para los DVDs de Mandoki, mándenos sus traducciones y nosotros veremos la manera de hacer versiones subtituladas aunque sea para bajar por internet.

NO podemos garantizar que se harán estas subtitulaciones puesto que estamos en chinga con varios proyectos sobre medios alternativos. Pero creo que si los lectores quieren hacer sus propias traducciones, nos ayudarían por lo menos a agilizar la posibilidad de la subtitulación.

Si no tienen los DVDs de Mandoki, pueden empezar usando de base las cápsulas originales de ¿Quién es el Señor López?, las cuales todavía aparecen en el blog en este link:

¿Quién es el Señor López?

También está disponible en internet el volumen 4 en este link.

(Ojo: el video del volumen 4 incluye al principio un fragmento de un documental de canal 6 de Julio que NO aparece en el DVD. Todo lo relacionado con los zapatistas no aparece en el DVD).

Y finalmente el link a la primera mitad del volumen 5.

Así que, de nuevo, si alguien quiere hacer traducciones para subtítulos para los videos de Manodki, adelante. Mándanos sus traducciones y buscaremos la manera de incorporarlas a alguna versión especial de los DVDs.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

PROTESTA CONTRA COCA-COLA

Nos escriben con la siguiente información:

Cercano, el fallo en el juicio contra Coca Cola por discriminación

• Ejecutivo gay despedido confía en que “la verdad impere”

• Realizarán protesta el próximo miércoles

México DF, septiembre 22 de 2006 (Cristina Gutiérrez/NotieSe).- A casi dos años del despido de Roberto Mendoza como ejecutivo de Coca-Cola FEMSA, la demanda civil por daño moral que emprendió contra la empresa está por culminar.

“Esta semana se inició el proceso de sentencia por parte del juez trigésimo de lo civil, quien cuenta con cinco días hábiles para dictar una resolución”, explicó Mendoza, en entrevista con NotieSe.

Como última medida para recordar la discriminación de la que fue objeto por parte de Eulalio Cerda, responsable de recursos humanos de la empresa –quien afirmó que no tendría “a un puto como director en ella”-, Mendoza Ralph llevará a cabo una clausura simbólica en las oficinas corporativas de Coca-Cola FEMSA el próximo miércoles 27 de septiembre a las 11:45 horas. Esto con la finalidad de “obtener la atención de los empresarios en tanto Coca-Cola FEMSA no puede ni debe hacer caso omiso a lo que sucedió dentro de su empresa, sino que debe poner atención a ese tipo de discriminación”

En la protesta, Roberto Mendoza estará acompañado por el diputado federal del PRD David Sánchez Camacho y por el dirigente del partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina en el Distrito Federal, Jesús Robles Maloof. Al respecto, el afectado opinó que “es fenomenal y muy importante que en nuestro país los partidos políticos finalmente hagan algo a favor de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT), que se preocupen por la igualdad de derechos y por ayudarnos a obtener en nuestra dignidad el respeto que nos merecemos como seres humanos”.

Mendoza finalizó diciendo tener “plena confianza” en el juzgado XXX de lo civil y en el juez, para que con su próximo fallo sobre el caso “la verdad salga a la luz y la verdad impere”.

La protesta pacífica en contra Coca-Cola FEMSA se llevará a cabo el 27 de septiembre en el corporativo de la empresa, ubicado en Guillermo Camarena no. 600, colonia Centro de Ciudad Santa Fe, México DF (a dos cuadras de la Universidad Iberoamericana y tres del Centro Comercial Santa Fe), a las 11:45 horas.

QUIENES SOMOS GAYS, LESBIANAS, BISEXUALES O TRANS ESTAMOS EXPUESTOS POR ELLO A SER DISCRIMINADOS EN EL TRABAJO, LA ESCUELA, LOS LUGARES PUBLICOS Y HASTA EN LA FAMILIA...

EL PROXIMO PODRIAS SER TU

por eso es muy importante ser solidarios y apoyar a quienes defienden el derecho a ser diferentes

SER HOMOSEXUAL NO ES UN DELITO

LA DISCRIMINACION SI LO ES

ASISTE ESTE MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE A LAS 11:30 AM A LA CLAUSURA SIMBOLICA DE LAS OFICINAS DE COCA-COLA FEMSA EN APOYO A LA LUCHA DE ROBERTO MENDOZA QUIEN DEMANDO A ESA EMPRESA POR EL CARGO DE DISCRIMINACION A CAUSA DE SU ORIENTACION HOMOSEXUAL

encabezarán el diputado federal David Sánchez Camacho y el presidente del partido Alternativa en el DF, Jesús Robles

NOS VEMOS FRENTE A LAS OFICINAS DE COCA-COLA FEMSA EN SANTA FE:
Calle Guillermo González Camarena No. 600

(entre Vasco de Quiroga y Circuito Camarena)
SANTA FE
Tel. 5081 5100

A dos cuadras de la Universidad Iberoamericana y tres del Centro Comercial Santa Fe junto al edificio de José Cuervo y el Hotel Sheraton Suites (abajo del Edificio de 3M)

VISITA EL SITIO WEB DE ROBERTO Y ESCUCHA LOS AUDIOS:

http://www.cocadiscrimina.com



Aquí hay algo muy importante: si una empresa discrimina a una persona por su preferencia sexual, al rato con la misma prepotencia puede discriminar a alguien por el color de su piel, o por cualquier otro motivo. Si permitimos que se discrimine A QUIEN SEA, a la hora que nos discriminen a nosotros, así sea por que simple y sencillamente somos de izquierda, nadie nos va a ayudar.

TODOS EN CONTRA DE LA DISCRIMINACIÓN.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LAS CUENTAS DE LOS AGIOTISTAS.

Martes 26 de septiembre de 2006.

Busca comprobar si es adecuado lo que se cobra y si las regulaciones son suficientes
Investiga Competencia elevadas comisiones de bancos y Afore
La percepción es que son ''muy altas'', dice la comisión
Telmex debe atenerse a regulaciones más estrictas que sus competidoras, anuncia Pérez Mota
En breve emitirá resolución contra Femsa
REUTERS
La Comisión Federal de Competencia investiga las altas comisiones que cobran los bancos y las administradoras de fondos para el retiro (Afore) por posibles prácticas anticompetitivas.

De acuerdo con especialistas, las comisiones que pagan los clientes de servicios financieros en México son de las más altas en América Latina, por lo cual autoridades del sector y hasta la Secretaría de Hacienda han expresado su preocupación en reiteradas oportunidades. Sin embargo, tanto la banca como las Afore han negado acusaciones de falta de competencia.

''Queremos ver si el nivel de las comisiones es adecuado de acuerdo con la competencia que puede haber en ese sector, o si debe haber más competencia para que las comisiones bajen'', dijo este lunes el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta.


La resolución sobre las Afore se emitirá a más tardar en cuatro semanas, añadió el funcionario en entrevista con Reuters.

''Queremos saber también si la regulación en Afore es suficiente para maximizar los rendimientos de los mexicanos que tienen su dinero ahí'', agregó al citar como ejemplo el régimen de inversión al que están sujetas estas entidades.

En agosto hubo una nueva ola de descensos en las comisiones que cobran las Afore -la tercera desde que el sistema privado de pensiones fue creado en 1997- encabezada por los líderes del sistema, Banamex y Bancomer, unidades de Citigroup y BBVA.

Las Afore manejan una cartera de fondos de más de 650 mil millones de pesos, unos 58 mil 800 millones de dólares.

La CFC pondrá la lupa también sobre la banca, concentrada en cerca de 80 por ciento en filiales de grandes grupos internacionales, señaló Pérez Motta.

La entidad antimonopolios emitirá una opinión entre febrero y marzo del próximo año. ''Tenemos una percepción muy generalizada en México de que las comisiones son muy altas, una percepción de que las comisiones de las tarjetas de crédito y tasas de interés de las tarjetas de crédito son muy altas'', dijo Pérez Motta.

Las tasas de interés para tarjetas de crédito en México trepan hasta casi el 60 por ciento, según datos oficiales.

''Lo que necesitamos ver ahora es si hay suficiente competencia en el sector o si existen prácticas anticompetitivas de ciertos operadores en la banca que están inhibiendo la competencia'', enfatizó.


Reglas más estrictas en telecomunicaciones
Pérez Motta advirtió que Teléfonos de México (Telmex) debe atenerse a regulaciones más estrictas que sus competidoras para entrar en el mercado de servicios triple play, por ser la operadora dominante.
''La filosofía es que Telmex -que controla más de 90 por ciento de los cerca de 20 millones de líneas fijas en servicio y una buena porción del mercado de acceso a Internet-, deje competir para que después pueda competir'', añadió.
México está a la espera de que entre en vigencia un ''acuerdo de convergencia'' que permitirá a las empresas de telecomunicaciones, incluyendo a las televisoras por cable, prestar servicios empaquetados de video, voz y transmisión de datos o triple play.


Amonestación para Femsa
Pérez Motta anunció también que la CFC emitirá en los próximos días una resolución contra la embotelladora y cervecera Femsa, por presuntas prácticas monopólicas derivadas de contratos de exclusividad con puntos de venta.
En agosto, Grupo Modelo, rival de Femsa en el mercado de cerveza, recibió una amonestación por un asunto similar de parte de la comisión.
La decisión sobre Femsa saldrá en las próximas dos o tres semanas a más tardar, dijo el presidente de la CFC.
Modelo no recibió sanción económica, pero se le ordenó suprimir las prácticas anticompetitivas derivadas de los convenios de exclusividad con tiendas de distribución, y que supuestamente obstruyen a otras firmas su acceso al mercado.
Pérez Motta dijo que la investigación sobre Femsa se extendió más que en el caso de Modelo, debido a que la compañía solicitó un peritaje de una empresa privada para defender su caso.
Femsa, embotellador de Coca Cola en Latinoamérica, y Modelo controlan el mercado de la cerveza en México con su amplia gama de marcas y su red de tiendas de conveniencia Oxxo y Extra, respectivamente.


Aquí va el aporte mas objetivo de un lector del Blog:
Veamos el costo que pagamos en promedio mensual los usuarios de la banca:
COMISION POR MANEJO DE CUENTA: $100.00 *
COMISION POR EL USO DE CAJEROS RED: $ 23.00 *
COMISION POR TRANSACCION ADICIONAL: $ 20.00
COMISION POR ANIVERSARIO: $150.00
COMISION POR T.P.V.: 5% del consumo
COMISION POR RETIRO EN VENTANILLA: $ 50.00
COMISION ESTADO DE CUENTA ADICIONAL: $ 30.00
COMISION EN AFORE POR GUARDAR TU DINERO: 20% de tu aportacion trimestral ($350.00 en promedio)
COMISION POR RETIRO CON T.DE C.: 10% de la cantidad retirada (minimo $100.00)

EN PROMEDIO PAGAMOS: $823.00 MENSUALES.

Ahora, ¿habrá quien le crea a la Comisión Federal de Incompetencia de que van a meter en cintura a tanto méndigo rata, cuando sabemos que todos están cortados por la misma tijera.? En nuestro país tan trashijado lo único que puede cambiar este estado de cosas, es que con AMLO como presidente LEGÍTIMO y el impulso de todos los mexicanos de a de veras, mandemos a chingar a su madre a toda esta bola de ratas.Punto.

LLEGÓ LA HORA DE LOS NUEVOS CHIMOLTRUFIOS.

Fue un análisis y discusión sobre el diálogo futuro entre los tres países: Sarukhán
Desmienten panistas negociaciones con corporativos de EU y Canadá
Los temas que se trataron fueron sobre flujos migratorios y desarrollo regional, señaló


ROSA ELVIRA VARGAS.

La oficina de Felipe Calderón Hinojosa desmintió la realización de negociaciones con corporativos o estamentos militares durante la participación de enviados del designado presidente electo en el segundo Foro de América del Norte efectuado en Alberta, Canadá. "Fue sólo un espacio de debate, análisis y discusión sobre cuáles deben ser las vertientes del diálogo futuro entre los tres países de la región'', aseguró Arturo Sarukhán, asesor en materia internacional del panista.

Los temas de discusión -apuntó- se refirieron a los flujos migratorios y al desarrollo regional, como vía para minimizar la presión a la que están sometidos "nuestros migrantes'' para cruzar la frontera con Estados Unidos.
Sarukhán precisó que Juan Camilo Mouriño, coordinador general del equipo de transición de Calderón Hinojosa, no asistió a ese foro. "El estaba aquí en la ciudad de México en esa fecha''.

Al terminar la comparecencia del propio Calderón Hinojosa con el canciller Luis Ernesto Derbez ante los medios de comunicación y en la cual no aceptaron preguntas, Arturo Sarukhán salió a declarar ante los micrófonos. Lo hizo detrás de los cordones que separan a los integrantes del equipo del designado presidente electo, y resguardado por un equipo de guardaespaldas.

Así, frente a las versiones documentadas en Canadá de que en ese foro se habría planteado la necesidad de profundizar la integración de América del Norte y de crear además una "zona segura'' de abasto de petróleo para la economía de Estados Unidos, el asesor de Calderón rechazó la especie:
"¡Para nada! Fue una reunión que no tenía absolutamente ningún contexto de negociación ni de vinculación''. La idea fue analizar cómo tratar de darle "sentido común'' a los esfuerzos que las tres naciones -México, Estados Unidos y Canadá- están llevando a cabo para conformar una región más competitiva, y que no "la estén rebasando otras regiones del mundo como India y China'', dijo.

Se discutió, abundó entonces, "cómo vamos a entrar a esta interacción entre los tres países en un horizonte de largo plazo''. Y de la oficina de Calderón sólo participaron, precisó Sarukhán, él y Ernesto Cordero.

Ahí mismo se refirió a las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el sentido de que resulta "imposible'' tener buenas relaciones con el próximo gobierno de México si éste lo encabeza Felipe Calderón.
Sarukhán admitió que la "situación'' entre ambos países "ciertamente es delicada'' y, por lo mismo, consideró, "no amerita más declaraciones flamígeras como esta'' de Chávez.

Entonces para que tanto pinche secreto y misterio. Bola de ojetes hipócritas, mentirosos y vendepatrias.

CARTA A LÓPEZ PÉRRIGA

Un lector me envía una copia de una carta que le mandó a Joaquín López Dóriga en respuesta a la pataleta que hizo López Bóñiga por la protesta en Televisa la semana pasada:

SR. LOPEZ DORIGA ES USTED UN DESCARADO...

ACOSTUMBRO COMPRAR DIARIAMENTE EL PERIODICO PUBLICO, NO TENGO SUSCRIPCION PORQUE LO QUE GANO NO ME ALCANZA, Y LEO A QUIEN QUIERO LEER, USTED NO ME GUSTA, ES FALSO, TENDENCIOSO, PREPOTENTE, ALTANERO Y ABUSIVO, Y PARA COLMO TELEVISO, SINONIMO DE ANTIDEMOCRACIA, AUTORITARISMO Y DE NO RESPETAR LA INTELIGENCIA DE LOS DEMÁS.

HOY ME ENCUENTRO LEYENDO SU TEXTO. USTED SI, RECLAMANDO "SU" LIBERTAD DE EXPRESION Y LOS DEMAS QUE SE CHINGUEN ¿VERDAD?. COMO TODOS LOS DE SU CALAÑA GENERALIZAN CUANDO OFENDEN. ¿SERÍA TAN GENTIL DE DECIRME EN QUE CONSISTIÓ LA INTIMIDACION, EL INSULTO Y LA CALUMNIA DE LA QUE SE DUELE?, ¿PORQUE HABLA A NOMBRE DE "UN GRUPO DE PERIODISTAS"?, LE EXIJO QUE DIGA NOMBRES.

YO A USTED SI LO INSULTO, ES USTED UN MERCENARIO QUE ESTÁ CONTRA EL PUEBLO. USTED SOLO OBEDECE A SUS PATRONES, EL PUEBLO LE VALE MADRE. ¿PERO SABE QUE?, PRONTO EL PUEBLO RECUPERARÁ LO QUE LE PERTENECE Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION, T. V. Y RADIO, SE AJUSTARAN A LO QUE DISPONE LA CONSTITUCION, ESTO ES, RESPETARAN EL DERECHO QUE TENEMOS TODOS LOS MEXICANOS. A QUE SE NOS INFORME CON VERDAD, QUE USTED NOS DIGA LO QUE VERDADERAMENTE DEBEMOS SABER, NO LO QUE A USTED LE PLAZCA.

¿QUIEN ES MAS INTOLERANTE Y VIOLENTO ?, ¿USTED O EL GRUPO DE MEXICANOS A LOS QUE USTED TRATA CON DESPRECIO?, CUANDO EL PUEBLO SE MANIFIESTA CON SUS PROPIOS MEDIOS, PORQUE NO TIENE LA T. V. DE USTED, SON VIOLENTOS, IRRESPETUOSOS Y HASTA DELINCUENTES, ¿Y USTEDES LOS "COMUNICADORES" TENDENCIOSOS, MENTIROSOS Y ABYECTOS, ¿QUE SON?. NO SE EQUIVOQUE SEÑOR "LOPEZ", EL PUEBLO NO ES TONTO, ES MAS TONTO EL QUE CREEE QUE EL PUEBLO ES TONTO, ¿LE DICEN ALGO ESTAS PALABRAS?, SI, LAS DIJO ESA PERSONA A QUINES LAS GENTES COMO USTED DESPRECIA, PERO QUE LOS DE ABAJO ADMIRAMOS, PORQUE ES UN HOMBRE DIGNO, LIBRE Y PROBO, ¿PERO USTED QUE SABE DE ESTO? A USTED QUE LE RETRIBUYAN ECONOMICAMENTE.

POR ULTIMO, ¿QUIEN ES USTED PARA PEDIRLE AL JEFE DE GOBIERNO ELECTO QUE SE DESMARQUE DE ESAS MANIFESTACIONES?, ¿QUE CALIDAD MORAL TIENE?, ¿QUIEN SE LA DIÓ?, NO MAME SEÑOR LOPEZ, ASI COMO USTED EXIGE, ASI TAMBIEN YO (PARA NO UTILIZAR EL NOSOTROS) LE EXIJO QUE RESPETE MI DERECHO A SER BIEN INFORMADO, EL OPERADOR DE "LOS ATAQUES" (¿DEFENDER ALGO, ES UN ATAQUE?) ES SU PROPIA CONCIENCIA, NO LE QUIERA ECHAR LA CULPA A OTRAS PERSONAS. YA VENDRÁ EL JUICIO DE LA HISTORIA Y PONDRÁ A CADA QUIEN EN SU LUGAR.

SI A USTED Y A TODOS LOS COMPARSAS DE FECAL NO LES MERECE EL RESPETO UNA MANIFESTACION DE MAS DE UN MILLON DE PERSONAS A CONVOCATORIA DE UN AUTENTICO LIDER, ENTONCES NO ENTIENDO A QUE RESPETAN, RECUERDE QUE USTED ES UNA PERSONA PUBLICA Y LO QUE HICIERON QUIENES SE MANIFESTARON EN SU CUBIL DONDE COBRA, NO FUE SINO UNA CLARA MUESTRA DE REPUDIO. NO SE SIENTA OFENDIDO, USTED NOS HA OFENDIDO HASTA EL CANSANCIO CON SU INFORMACION FALAZ Y TENDENCIOSA.

LE PROPORCIONO MI NOMBRE Y DOMICILIO PARA NO DARLE MOTIVO PARA QUE DIGA QUE NOS ESCONDEMOS EN EL ANONIMATO.

POR LA DIGNIDAD, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LA DEMOCRACIA, ¡VIVA LOPEZ OBRADOR Y LA CONVENCION NACIONAL DEMOCRATICA!

¡SUFRAGIO EFECTIVO NO IMPOSICION!


COMENTO:
López Dóriga NO puede decir que le están tratando de fastidiar su "libertad de expresión" por que no es lo mismo manifestarse en la calle que tener un programa de televisión con millones de televidentes. Si los televisos estuvieran al mismo nivel del pueblo entonces otro gallo nos cantara, pero no es el caso. NO se puede comparar el noticiero estelar de Televisa con una manifestación que salió en algunas notas en los periódicos y en blogs en internet. El comparativo que hace López Dóriga, por lo tanto, está fuera de toda proporción. Ahora con más razón merece que le mienten la madre y que proteste la gente DONDE SE PARE.

Además, ultimadremente, ¿Quién CHINGADOS es López Dóriga para hacer juicios de valor sobre Martí Batres, Gerardo Fernández Noroña y Jesusa Rodríguez? Martí dió sus discursos en la protesta de Televisa con serenidad, con calma y hasta con palabras educadas. NUNCA dijo una sola grosería. Igual Gerardo Fernández Noroña. Y eso lo se por que yo estuve ahí, lo vi con mis propios ojos y lo grabé con mi propia cámara. En cambio López Dóriga NO estuvo allí. Simplemente le contaron. Por lo que de ninguna manera puede hacer descalificaciones como las que hizo en su columna de Milenio.

Y si se quiere quejar por que Jesusa a lo mejor dijo un par de "pinches" durante la protesta, pues que PINCHE mojigato es López Dóriga entonces. Lo peor es que López Dóriga no tiene la autoridad moral para quejarse del lenguaje de NADIE. El fulano estaba perdido en la cocaina y Televisa lo tuvo que mandar a rehabilitación por que se lo estaba tragando la droga. Que le vaya a hacer juicios de valor a su CHINGADA MADRE.

Ah, pero el asunto no acaba ahí. Según me comentaron, en el programa de radio de López Dóriga se dijo que Jesusa se había subido al techo de una camioneta y había dañado ese techo. Lo que no dijeron es que la camioneta en cuestión ERA LA CAMIONETA DE JESUSA, por lo que si a ella se le pegaba la gana subirse al techo y bailarse un zapateado era muy su bronca y de nadie más.

Pinches televisos de MIERDA. Ahora entiendo por que cada vez que me veía la gente con una cámara en el Zócalo casi casi me querían linchar. La cámara se ha convertido en sinónimo de Televisa, y Televisa en sinónimo de mentira y podredumbre. No nos extrañe entonces la indignación de la gente.

UPDATE:
Me escribe el autor del e-mail a López Pérriga y me dice lo siguiente:

VICTOR TE AGRADEZCO LA PUBLICACION DE LA CARTA, PERO ME GUSTARÍA QUE INFORMARAS A TUS LECTORES DEL BLOG LO QUE ME CONTESTÓ EL "COCODRILO" (POR LO DE LA COCA, PUES).

CONTESTÓ LO SIGUIENTE:

"Yo no mamo; usted es el que mama" (sic)

"Uyyyyyyyy! qué miedo....!" (sic)


¿TE DAS CUENTA LO SOBERBIO, ALTANERO Y PREPOTENTE QUE ES?, SOLO A ESO LE ALCANZÓ PARA RESPONDERME.



Como podrán ver, López Dóriga debe de estar muy encabronado por todas estas protestas. Y no es para menos. Tengo información de que lo van a correr de Televisa y poner en su lugar a Ciro Cómez Mierda. Yo creo que ni Jacobo Zabludowsky acabó tan mal como está acabando ahora López Dóriga.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

KAFKA, LA CUCARACHA Y LOS POBRES...¡AH! Y EL FENICIO.

Víctor M. Toledo.

Slim, el kafkiano.

Me dirijo a la boca del Metro, y antes de entrar leo la noticia del día: "Carlos Slim critica la radicalización de la izquierda en México". La frase, puesta a ocho columnas, se remata con otra: el bloqueo de Paseo de la Reforma fue una "locura mexicana, kafkiana". Las palabras sigilosas me siguen, me alcanzan y continúan reverberándome aún en el vagón del Metro, mientras mis ojos registran al pordiosero, al contrahecho, a la india que extiende un papel comunicando su miseria, al rostro fatigado del obrero, a los cuerpos quebrados de los de la otr(a)edad.

Las frases danzan desafiantes mientras reconozco las ropas raídas del joven cholo, el huarache gastado, la cabellera encanecida prematuramente, la mirada taciturna de la señorita enamorada y, por supuesto, las letanías de los vendedores de dulces, casetes, lapiceros, ungüentos para el dolor, pasquines, paquetes baratos de cosméticos, lentes corrientes contra el sol, que aparecen, estación tras estación, como actores de una obra que parece eterna. ¿Se habrá subido alguna vez al Metro el señor de las declaraciones? ¿Será sensible a esta otra forma de locura? ¿Desde cuál óptica habrá invocado a Kafka? ¿Comprenderá la palabra pobreza utilizada con asepsia estadística para significar a las dos terceras partes de los mexicanos?

El supremo magnate, el mercader por excelencia ha hablado, y de inmediato todos los reflectores, los micrófonos y las cámaras se han inclinado para escucharle. ¿Podría algún otro mexicano ser oído, leído, consultado con atención parecida? ¿Habría forma de que cualquiera de nuestros conciudadanos pudiera dirigirse a la nación para comunicar su realidad kafkiana? ¿Cómo decirle al oído que quizás se ha equivocado, que sus palabras analizadas a la luz de lo real son jeroglíficos sin ningún sentido? ¿Quién puede explicarle que un lisiado moral no tiene ya derecho al habla?

Entonces brotan las estadísticas, nefastas como toda verdad: mientras que uno solo de los 100 millones de mexicanos gana 17 millones de dólares diarios, otros 85 millones viven (es decir, sobreviven) con 5 mil 400 pesos al mes. Usted escoja: ¿Kafka, Ionesco o Harold Pinter?

Cuando el tercer hombre más rico del planeta se despierta, cierran los ojos millones de otros más que no se atreven a mirar, que prefieren ser indignos, cobardes o mezquinos antes que cuestionar este orden absurdo. Los más aceptan este estado demencial de las cosas, pero otros dejan sus muletas y aprenden a caminar. La verdad revelada hace caer instituciones, mitos, efigies, costumbres, añejos supuestos, conformismos, miedos. La "revolución de las conciencias" hace su entrada, levanta puños, y construye efímeros plantones en el centro de la ciudad, para enfrentar la ignominia de la plutocracia, con los más notables de los empresarios incluidos, que violando todo precepto democrático han hecho nombrar a un presidente espurio.

Recuerdo entonces las palabras del emperador de las telefonías y las encuentro diminutas, ineficaces y estériles frente al vendaval que se avecina, en este mundo donde la concentración del poder económico ha rebasado toda previsión histórica. La ignominiosa inequidad social y las titánicas agresiones a la naturaleza con las que se han festejado las burbujeantes orgías del capital están llegando a sus límites. No sólo los ciudadanos de todos los rincones del planeta están adquiriendo conciencia, también Gaia, la madre tierra, como ha documentado el científico inglés J. Lovelock se apresta a pasarle la factura al Homo sapiens. Estima el sabio, proyectando los efectos del cambio climático global, que hacia finales de este siglo.

Entonces la imaginación toma el poder y al mismo tiempo se quiebra derrotada ante el milagro. Si Slim, el kafkiano, se decidiera por una nueva forma de locura, la felicidad o la mesura podría llegar en un instante, rosado, tornasol, quizás violeta, a todos los mexicanos. La fórmula es sencilla, lógica, instantánea y nada costosa: bastaría con dividir la riqueza económica del magnate de las telecomunicaciones (30 mil millones de dólares según Forbes) entre el número de miembros de la especie con pasaporte mexicano colocados en el estrato de mayor pobreza (digamos unos 25 millones): cada ciudadano de ese país de sufrimientos, disparidades e injusticias, dispondría de inmediato para el pleno disfrute de su existencia de mil 200 dólares. A la nación retornaría la tranquilidad, a ellos el festín, la seguridad y quizás la prudencia; y lo más importante, el magnate Slim se salvaría de convertirse en cucaracha, tal como lo previó, y sin conocer este país, el escritor checo.

vtoledo@oikos.unam.mx

EL LACAYO DE CARLYLE, QUIERE ACABAR CON LA PATRIA.

Luis Hernández Navarro.

Luis Téllez: el profeta de la privatización.

La profecía falló . El 24 de noviembre de 1999, Luis Téllez, entonces secretario de Energía, advirtió que la industria eléctrica mexicana requería una inversión de 25 mil millones de dólares para garantizar el suministro eléctrico. De no obtenerlos, a partir de 2002 la demanda excedería la oferta disponible y su suministro estaría en entredicho. Para evitar la catástrofe, añadió, era necesario abrir el sector al capital privado. La privatización eléctrica fue frenada. El colapso energético no llegó en 2002. Tampoco en 2006. Las cifras que manejó el secretario eran falsas. También la necesidad de abrir el sector a la inversión de particulares.

Siete años antes, el mismo Luis Téllez, subsecretario de Agricultura en ese tiempo, lanzó una profecía similar para el campo mexicano. Los argumentos esgrimidos en ambos casos fueron similares. En la exposición de motivos de la reforma al artículo 27 constitucional -en cuya redacción tuvo destacada participación- se señaló: "La inversión de capital en las actividades agropecuarios tiene hoy pocos alicientes (...) Como consecuencia de la baja inversión, el estancamiento en los rendimientos afecta la rentabilidad de muchos cultivos (...) Para reactivar la producción y establecer de manera sostenida su crecimiento son necesarios los cambios que atraigan y faciliten la inversión en las proporciones que el campo ahora demanda".

Nada de eso ocurrió. La reforma al 27 constitucional, que abrió la propiedad social de la tierra al mercado, fue un fracaso. Ni la inversión privada nacional ni la extranjera llegaron al campo mexicano. El agro está más descapitalizado que nunca y los campesinos más indignados. El levantamiento armado en Chiapas fue producto, en parte, de esa reforma.

Como subsecretario de Agricultura Téllez fue el encargado de elaborar las políticas para desarraigar a la población rural del campo. En el mundo rural, aseguró, había demasiadas personas y era necesario sacarlas de allí para llevarlas a las ciudades si queríamos modernizar al país. Actor clave en la redacción del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, que estimuló la expulsión masiva de campesinos de sus tierras, defendió el acuerdo comercial argumentando que "la migración es un fenómeno altamente deseable y es la condición indispensable para lograr la mejoría gradual de las condiciones de vida de la población en general". ¿Pensaran lo mismo los familiares de los miles de mexicanos que han muerto tratando de cruzar la frontera con Estados Unidos?

Cuando Luis Téllez fue nombrado subsecretario de Agricultura, en tiempos de Carlos Salinas, sabía del agro lo mismo que sobre la industria eléctrica y la petrolera cuando fue designado secretario de Energía: nada. Pertenecía, sí, al selecto grupo de mexicanos educados en universidades de excelencia del este de Estados Unidos, que aterrizó en la cúspide de la pirámide burocrática sin mancharse los zapatos ni saludar manos callosas ni atender solicitudes ni escuchar el memorial de agravios ni conocer la historia patria.

Los méritos de Téllez son de otra naturaleza: sus relaciones con los señores del dinero y con los hombres del poder y su adscripción ciega a los dogmas neoliberales. No importa que una tras otra las políticas que ha propuesto e implementado hayan resultado un fracaso para el país. Su red de relaciones (que van de George Bush padre a algunos de los principales magnates mexicanos pasando por los millonarios petroleros texanos) se ha visto favorecida gracias a ellas.

Introducido en los salones de Palacio Nacional por el otrora poderoso secretario de Hacienda, Pedro Aspe, se acomodó con rapidez al mundo de la política como negocio, a la vera del profesor Carlos Hank, y al círculo de los elegidos de la política nacional.

Alejado temporalmente de la política nacional al término del gobierno de Ernesto Zedillo, el icono de la tecnoburocracia saltó a la iniciativa privada como parte de los consejos de administración de los consorcios DESC (donde ocupó un alto cargo administrativo), FEMSA y Grupo México. Su desempeño en DESC, según diversos analistas financieros, fue bastante mediocre.

Luis Téllez dirige actualmente en México el Grupo Carlyle, adonde llegó recomendado por Thomas McLarty, influyente ex funcionario del gobierno estadunidense. Carlyle es una inversora que maneja 14 mil millones de dólares en acciones, entre las que se encuentran compañías vinculadas con la secretaría de Defensa de Estados Unidos (M. Asif Ismail, Investing in War). Según la revista The Nation, "mediante la contratación de ex miembros de gobierno, Carlyle ha llevado la influencia política a un nuevo nivel y ha creado una versión del capitalismo en el siglo XXI que borra cualquier línea entre política y negocios" (...) "Aunque el fondo asegura que opera como cualquier otro banco de inversión, es innegable que su equipo de estadistas-empresarios tiene la habilidad de llegar a las redes de gobierno y comercio -tanto en Estados Unidos como afuera- para recibir inteligencia de avanzada sobre compañías que se van a vender o restructurar, o sobre políticas presupuestales que se van a implementar, para luego transformar esa información en estrategias que calan bien con las políticas de defensa y política exterior de Estados Unidos".

Téllez desempeñó un importante papel en el acercamiento de Vicente Fox con George W. Bush, después de que el mandatario estadunidense congeló las relaciones con su homólogo mexicano a raíz de la decisión de México de no apoyar la intervención de Washington en Irak. Recientemente se integró al consejo consultivo de la empresa estadunidense Sempra Energy, que figura dentro de la lista de las 500 de Fortune y tiene importantes intereses en México.

Con mucha insistencia se ha señalado que el profeta de la privatización ocupará una posición clave en el gabinete de Felipe Calderón. No importa que su trayectoria en la administración pública haya sido desastrosa. No hace falta mucha perspicacia para adivinar cuáles intereses defenderá desde allí: ciertamente, no los de la nación.

AMLO:PRESIDENTE LEGÍTIMO.

Magdalena Gómez

La legalidad de la CND.

La decisión de la Convención Nacional Democrática (CND) de nombrar a López Obrador presidente legítimo tiene base legal de dimensión constitucional, pues más allá del artículo 39 -que es el paraguas y horizonte constitucional de la CND y que nos coloca en el debate sobre la representatividad del "pueblo" y la vía para cambiar la forma de gobierno- están los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas que tomaron tal decisión, particularmente la libertad de expresión y de asociación. Tal implicación contrasta con lo declarado por el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza: "La Presidencia de la República no está vacante, no está a subasta y, por lo tanto, hay que insistir en que la única forma de tener acceso al poder político es a través de las elecciones, tal como se celebraron el 2 de julio". Agregó que declarar "presidente legítimo'' a Andrés Manuel López Obrador ''no tiene absolutamente ningún efecto jurídico'' (La Jornada, 19 de septiembre de 2006). Olvida el huésped de Bucareli que a López Obrador lo eligió la ciudadanía precisamente en comicios el pasado 2 de julio, y que el uso faccioso de la ley le privó de la Presidencia.

Para citar un ejemplo del carácter libertario y demócrata de este movimiento baste señalar el poco énfasis que ha merecido en los análisis la indicación de la propia CND de que el acatamiento de sus resoluciones es voluntario, por ende, no obligatorio, ni siquiera para quienes participaron en su fundación; nadie los perseguirá si cambian de opinión, menos aún a los que tomen distancia de este proyecto. Siendo esto así, más de un millón de ciudadanos y ciudadanas ejercieron su derecho a desconocer al presidente usurpador y reconocer al que a su juicio es legítimo. Cuántas adhesiones más concite será parte de la tarea del propio movimiento.

Por otra parte, el carácter y funciones del presidente itinerante tampoco rayan en ilegalidad alguna, pues encabezar la oposición a la usurpación y realizar un marcaje social puntual a las decisiones que pretenda tomar el gobierno espurio y, sobre todo, abanderar el movimiento pacífico por la refundación de la República también forman parte de los derechos que tenemos los mexicanos y que hoy por hoy están inconclusos, pues aún no contamos con el de revocación del mandato y parte de la lucha será alcanzarlo. En ese sentido va la iniciativa de reforma que han presentado legisladores del Partido de la Revolución Democrática.

Así que no hay manera de hablar de "usurpación de funciones" tratándose de la decisión de la CND; se equivocan quienes menosprecian la voluntad ciudadana ahí expresada, no hay tampoco locura de por medio si hay sueños colectivos, ideales, ganas de alcanzar la utopía. Al contrario, hay mucha tela de donde cortar tratándose de Felipe Calderón si nos colocamos de cara a lo que fue el proceso electoral y la precariedad de argumentos de las instancias que formalmente lo convalidaron. Ahora bien, ubicada la legalidad de la decisión se tuvo el cuidado de calificar su nombramiento con el digno apellido de legítimo. Dicho esto habría que ubicar la dimensión histórica de un movimiento que se planta y dice su "ya basta" a los atropellos y saqueos del país y se dispone a recuperarlo eligiendo para ello a un líder en el que tiene confianza y por quien votaron 15 millones de mexicanos en las pasadas elecciones, lo hicieron además con alegría, pues ése fue el ánimo que prevaleció en la multitudinaria sesión de la CND.

Por otra parte, se objeta también la adhesión a la CND de la bancada perredista en el Congreso y aquí vale la pena, en primer lugar, asumir que el Congreso representa a un poder autónomo del Ejecutivo, no es por supuesto "parte" del gobierno usurpador como se ha llegado a afirmar. Sin duda están en su derecho los legisladores y las legisladoras de mantener su distanciamiento con la elección presidencial y adherirse a un movimiento que reivindica a un presidente legítimo. Lo que es congruencia se califica al contrario, pues se tiene una visión cortesana de la figura parlamentaria. Qué mejor que se ejerzan dichas funciones de cara a los movimientos que en la calle expresan sus demandas.

En realidad tendríamos que analizar este movimiento en su integridad y observar que si bien tiene puestos los pies en la CND caminando y resistiendo con la ciudadanía inconforme, también cuenta con brazos ejecutores dentro del Congreso y con el respaldo del Frente Amplio Progresista. ¿Cuánta sincronía se puede lograr? Eso sólo nos lo dirá la práctica. En efecto, si alguno de esos espacios camina en otra lógica habrá problemas en lo inmediato para impedir que Calderón asuma la Presidencia y a mediano plazo para alcanzar el gran objetivo de procesar un plebiscito nacional que logre la instauración de un constituyente para dotarnos así de nuevas instituciones. De ese tamaño son los retos de la CND.

CUMPLE 22 MESES CRIMEN IMPUNE DE JOVEN

VA EL ARTÍCULO DE JULIO FIGUEROA. ACERCA DEL CRIMEN DE LA BMW NEGRA X-5 A LA FECHA IMPUNE POR GRACIA Y OBRA DEL GOBIERNO PANISTA EN QRO.

www.aye.com.mx

El oscuro poder: 22 BMW 22

Los abogados del caso de la BMW negra en Querétaro han desaparecido, o han cambiado, o ya no existen. Los padres del Kikín queretano, Marco Antonio Hernández Galván, en su dolor, siguen sin querer nada con los medios. Saben que nada ni nadie les devolverá a su hijo, y no quieren perder otro, quizá. En la prensa ya no es noticia. ¿Y la justicia rápida y expedita? ¿Y el procurador? ¿Y el poder judicial? ¿Y…? Muchos puntos suspensivos.

El oscuro poder

El poder judicial en México es el más oscuro de los tres poderes constitucionales.
¿Quién nombra a los magistrados? ¿A quién le rinden cuentas? ¿Quién los observa en lo que hacen y no hacen? ¿Quién los sanciona si se equivocan o mienten? ¿A quién representan? ¿Quién vota por ellos? ¿De veras no responden a ningún partido?
El poder judicial en México es el que más representa al antiguo régimen: es el poder menos democrático. Casi el mismo de los tiempos de antes, en estos tiempos de cambio. ¿Qué podemos hacer? Ponerle al menos los reflectores. ¿Cómo se elige y reelige, por ejemplo, la presidencia del poder judicial en Querétaro y bajo qué criterios? ¿Quiere regresar un magistrado que quiere jubilarse yéndose como presidente? Sergio Herrera Trejo. Todo por servir a Querétaro y al paisito, ¿no?
Es bien sabido que el gobierno es quien más viola los derechos humanos. ¿Dónde están las sanciones del poder judicial a los funcionarios y las instituciones de gobierno? ¿Sirven y funcionan los contrapesos democráticos? ¿O vivimos en chiquito un neo presidencialismo de los góbers preciosos? ¿Qué les hacen las recomendaciones de la Comisión Nacional y la Estatal de los Derechos Humanos?
Hoy que se habla tanto de legalidad y legitimidad, dos valores en conflicto, hay que decir que el poder judicial desde luego es legal, pero su legitimidad está en el aire, por los cielos, o más bien por los suelos: en el subsuelo del poder ejecutivo. ¿Exagero? Alguien que sabe me dice: Todo lo que es legal es válido, aunque no tenga madre, ¿no?
El procurador, el secretario de gobierno y el gobernador en Querétaro, antes que el poder judicial, tienen la justicia en sus manos. Demasiado poder sin contrapoder alguno que los equilibre y los vigile. Amasiato.
El poder judicial vive en amasiato con el ejecutivo, el legislativo y desde luego con los otros poderes fácticos: el eclesiástico, el capital, la Coca-Cola, el Osito Bimbo, los bienes inmobiliarios, etc. Y no vemos nada. Pura imaginación literaria.
El poder cerrado no se confronta con la sociedad abierta.
Urge la reforma del poder judicial como parte de la reforma política del Estado. Entre nosotros, desde hace años lo han señalado Carlos Dorantes e Inocencio Reyes Ruiz.
Si tú preguntas a los miembros del poder judicial dónde se encuentra el caso de la BMW negra, no te dicen nada, porque el caso para ellos todavía es legalmente inaccesible, a 22 meses del crimen, pues sigue en las manos del procu del góber: en la averiguación previa oscura, invisible, secreta e interminable del ministerio público.
¿Quién controla al ministerio público? El procurador. ¿Quién controla al procurador? El gobernador. ¿Quién controla al gobernador? No el poder judicial. Tal vez los intereses de los negocios de los grandes empresarios. No lo sé.
¿Quién asesinó arteramente al joven Marco Antonio Hernández Galván? ¿Quién mandó matar al activista de los derechos sexuales, Octavio Acuña? ¿Por qué mataron (dizque se les pasó la tortura) en las propias instalaciones de la policía al presunto delincuente Genaro Arrés? ¿Y el dinero? ¿Y su esposa? ¿Quién mató y por qué al inmaculado notario público Luis Felipe Ordaz? La respuesta es simple: sepa la bola. Pero eso sí, se está investigando… Y la justicia durmiendo a pierna suelta.

Juliofeo Oceánico Deprimido.

Qro. Qro., México, 27-Sept-2006.
juliofime@hotmail.com
(Julio Figueroa)

ALGUNAS FECHAS PARA REFRESCARLE LA MEMORIA A FECAL.

México SA
Carlos Fernández-Vega.

Lágrimas de cocodrilo
El pañuelo de Felipillo

El mini presidente electo "lamenta" los más recientes comentarios del mandatario venezolano, Hugo Chávez ("imposible" tener buenas relaciones con el próximo gobierno de México, porque Calderón encabezó una campaña difamatoria en mi contra"), y con el pañuelo en la mano asegura que "no tomaré este tema como un asunto personal, ya que me parecería un grave error, y lo es quien quiera que lo haga así, el poner la suerte de la relación de dos países importantes al vaivén de un tema o capricho personal".

Si bien Hugo Chávez no es precisamente pulcro en el manejo del lenguaje, los "lamentos" del Felipillo sólo pueden registrarse, siendo benévolos, como simples lágrimas de cocodrilo, aunque todo indica que corresponden a un cinismo impío y a una preocupante "desmemoria". Si así reacciona antes de que comience la fiesta, ¿cómo será en pleno banquete?

Justo cuando Calderón y Acción Nacional gastaban una millonada de recursos fiscales en su campaña mediática para denostar a su contrincante, el ahora declarado presidente electo, micrófono en mano, se pronunciaba en contra de aquellos que "siembran el odio de unos mexicanos hacia otros, por no pensar igual que uno mismo, que no pueden respetar el derecho ajeno, los que creen que su derecho es el único que vale y miran a sus opositores como enemigos de la nación".

Eran los tiempos del "peligro para México", del "retroceso", de los "enemigos del país", del miedo por "los experimentos contrarios a los intereses nacionales", del "peligroso populismo", de las "tendencias dictatoriales". Y en el centro de la feroz cuan costosísima campaña mediática a costillas de todos los mexicanos la figura de Hugo Chávez, manipulada a conveniencia de los fines calderonistas.

Meses después de la sucia campaña, Calderón invita a no privilegiar los "caprichos personales" y afirma que no tiene mayor intención que "mantener una relación respetuosa con todos los países; mi empeño es construir relaciones positivas y constructivas con todas las naciones; Venezuela no es la excepción y no tomaré el tema como asunto personal".

Y como la suya no fue una campaña ofensiva y manipuladora, ni afectó las relaciones bilaterales, vayan para la desmemoria del mini presidente electo sus propias palabras sobre Hugo Chávez, que, según dice, no es "un asunto personal":

"Han surgido evidencias en los últimos días. Recientemente, en un medio de la ciudad de México también se anunció la presencia de células bolivarianas, financiadas por el gobierno de Venezuela, en las universidades públicas de la ciudad de México y actuando para promover la candidatura de López Obrador. Ahora se agrega un nuevo dato que pretende ser filantrópico, pero que debe investigarse y aplicarse todo el peso de la ley, para evitar que haya una intromisión directa, económicamente financiada; una intromisión activa y proselitista de Hugo Chávez en México. No lo vamos a permitir, no vamos a tolerarlo, y mi exigencia es que las autoridades investiguen con todo rigor y apliquen el rigor de la ley, en ese y en cualquier caso, pero creo que ya son muchos hechos que tienen que concatenarse: la existencia de células bolivarianas financiadas por venezolanos, por personal de la embajada o del gobierno de Hugo Chávez, ahora la presencia de otro personal, también de Hugo Chávez, en Quintana Roo. A mí que no me vengan con el cuento que nada más quieren hacer labor social. Yo creo que eso debe investigarse con todo rigor y, por supuesto, aplicarse la ley con absoluta claridad" (10 de marzo, 2006).

"Me parece que el peligro que representa este tipo de actitudes populistas, demagogas, pues es evidente que mientras más esté cerca Hugo Chávez a López ´hablador´ u Obrador, evidentemente que esto le restará confianza a los mexicanos. ¿Por qué?, porque se trata de gente con un viso de autoritarismo, de demagogia que le hace mucho daño; así como a Venezuela le está haciendo daño Hugo Chávez, le haría daño, desde luego, ese tipo de políticas en el país, eso es lo que está en juego" (23 de marzo, 2006).

"¿Qué puedes esperar de un golpista? ¿Qué puedes esperar de alguien que está absolutamente lejano a las prácticas democráticas? Es una pena que el pueblo de Venezuela tenga ese gobernante y esperemos que en el tiempo las cosas puedan cambiar... Aparte de ofensivo y torpe, es también olvidadizo y mal agradecido el presidente Hugo Chávez... Es un golpista de comportamiento pedestre... Es demagogo autoritario y un militar en el poder que no cree en la democracia ni en los derechos de los civiles" (noviembre, 2005).

El pasado 7 de septiembre los colegas le preguntaron: "¿No le preocupa que no lo hayan llamado para felicitarlo Hugo Chávez y Fidel Castro?" y el mini michoacano respondió: "No, honestamente no".

Pero hoy "lamenta" la reacción y calificativos de Hugo Chávez, en una cínica "desmemoria" cortada por el mismo sastre de Vicente Fox. Y todavía no arranca.

Las rebanadas del pastel:
Si de cinismo se trata, Fox asegura: "no tenemos nada de que avergonzarnos". Y se quedó tan fresco... Por cierto, el próximo 30 de noviembre visitará a la madre Tonatzin en la Basílica de Guadalupe. Desde ya, sus asesores jurídicos le recomiendan que llegue amparado.


cfvmx@yahoo.com.mx / cfv@prodigy.net.mx

FOTOS DE LAS PROTESTAS CONTRA EL ESPURIO EN GUANAJUATO

Salen las fotos del Reforma de las protestas contra el PINCHE ESPURIO en Guanajuato:






Espino: Oye Jelipe, no mames. No te pongas a cortar cartucho. ¡Es pecado!
FECAL: No, lo que pasa es que ya me hice del dos y me ando acomodando el calzón.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

VIDEO : ENTREVISTA CON EL PEJE EN TABASCO

Nos mandan este video que en realidad es el audio de una entrevista que le hicieron al peje en Tabasco:

ENTREVISTA CON EL PEJE EN TABASCO

http://video.google.es/videoplay?docid=-4135640331120568888&pr=goog-sl


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

VIDEO : ¿QUIÉN ES EL SEÑOR LÓPEZ? VOL.5 (PRIMERA PARTE)

Y ahora una exclusiva para El Sendero del Peje: la primera parte del volumen 5 del documental de Luis Mandoki ¿Quién es el Señor López? sobre el fraude electoral.

Este video, como dije, es solamente la primera parte del DVD. La segunda parte aparecerá cuando salga a la venta el DVD (ya mero... se está trabajando en eso).

Ah, y desde luego le agradezco a Luis Mandoki por la copia del video y por dar su permiso para postear el video en el blog.

¿QUIÉN ES EL SEÑOR LÓPEZ? VOL. 5 (PRIMERA PARTE)

http://video.google.com/videoplay?docid=-9105735864857937224



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LA GENTE EN OAXACA SE PREPARA PARA DEFENDERSE DE LA REPRESIÓN

Ante lo que ya consideran en la APPO como la inminente represión por parte del gobierno estatal y federal, la gente de Oaxaca se prepara desde en la madrugada para enfrentar a la represión y defenderse:


Integrantes de la APPO preparan "bombas molotov" durante la madrugada, ante el riesgo de un enfrentamiento con policías (Foto: Raúl Estrella /EL UNIVERSAL)



La nota del Universal:

Prepara APPO resistencia ante eventual intervención

En diversas zonas de la ciudad se apertrechan integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca con bombas molotov, tubos, palos y piedras

Ante el temor de una posible intervención de las fuerzas policiacas, miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) empezaron a reforzar medidas de seguridad.

En diversas zonas de la ciudad se apertrechan con bombas molotov, tubos, palos y piedras.

Mientras tanto en un intento por recuperar el control del estado, el gobierno de Ulises Ruiz intervino la madrugada de anoche, con presencia de agentes del Ministerio Público, el Instituto Estatal de Educación e hizo cinco nombramientos de funcionarios para remover a dirigentes de la sección 22 del SNTE que ocupaban cargos administrativos.

Esta noche se prevé que la ciudad sea virtualmente cerrada con barricadas luego de que la APPO declaró anoche la alerta roja.



A esto es a lo que han orillado a la gente los PRIANistas. Y la cosa no termina aquí ni el 20 de Noviembre. La ingobernabilidad ya está abacarcando a cada vez más zonas del país.

Ese es el "caballo" que Fox nos quiso imponer por medio del fraude electoral.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

VIDEO : TOMA DE WAL-MART "EXTREME"

Nos mandan este video de la toma del Wal-Mart en Miguel Anguel de Quevedo. Está editado un poco raro pero creo que la idea es mostrar el asunto un poco más dinámico:

TOMA DE WAL-MART EXTREME

http://video.google.com/videoplay?docid=8232730241247991756&sourceid=docidfeed&hl=en


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

OTRA CONVOCATORIA PARA ACTO DE RESISTENCIA CIVIL

Nos mandan la siguiente información sobre actos de resistencia civil para mañana Miércoles:

Se convoca a los trabajadores de la cultura a participar en el acto de resistencia civil pacífica que se llevará a cabo mañana miércoles 27 de septiembre a las 11:00 hrs. en las oficinas centrales de Conaculta ubicadas en Reforma #175 casi esquina con Insurgentes (muy cerca de la estación Reforma del metrobus).

Lleven sus materiales, sobre todo los que participaron en el plantón. Lo que pretende la resistencia es formar un corredor cultural sobre el camellón e Reforma y protestar por la política cultural del presente sexenio.

¡Los esperamos!


No olviden llevar CÁMARAS. Es muy importante que empecemos a formar un EJÉRCITO NACIONAL DE FILMACIÓN para empezar a romper el cerco informativo. Las cámaras de video son el arma más poderosa con la que podemos darle en la madre al PRIAN.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

CONVOCATORIAS DE LA RESISTENCIA PARA MAÑANA MIÉRCOLES 27 DE SEPTIEMBRE

Les avisamos que mañana hay por lo menos dos actos de resistencia:

Los esperamos a todos el miercoles 27 de septiembre en las Oficinas de la CFE, a las nueve de la mañana para el mitin en contra de la privatizacion de los energeticos,asi como de los altos costos de la energia electrica,
!!!!!! No faltes!!!!!!!, estos eventos se llevaran a cabo en todo elpais a la misma hora, lleva pancartas, Invita el Frente Amplio Progresista Municipal



La convocatoria anterior es en la mañana en la CFE que está en Reforma e Insurgentes. A la una 30 p.m. se está convocando a la resistencia fuera del restaurante "Los Guajolotes" en Insurgentes y San Antonio. Este acto también es en apoyo a los trabajadores de la industria eléctrica y en repudio a la venta de energéticos. Se recomienda que lleven focos, antenas, cables y objetos alusivos a la industria eléctrica y contra el fraude.

LOS NEGOCIOS DEL PODER.

REFORMA.

Miguel Ángel Granados Chapa.

Los negocios del futbol.

Las seis hectáreas (60 mil metros cuadrados) que han sido hasta ahora asiento del club deportivo Guadalajara, han sido vendidas a una empresa inmobiliaria (que pudiera ser Kilate, de los Bribiesca Sahagún) por una cifra no revelada, quizá mayor que 30 millones de dólares.

Los negocios laterales al muy jugoso del futbol, donde se venden y compran seres humanos en millones de euros o dólares, son infinitos. Jorge Vergara, el dueño del Guadalajara, acaba de practicar uno más, cuya cuantía puede parecer ínfima (pues sólo importa de 30 a 35 millones de dólares), pero revela las posibilidades de multiplicar dinero fuera de las canchas.

El viernes 22 se anunció la venta de las instalaciones de ese club, el de las Chivas rayadas. Situado el predio de seis hectáreas en una zona densamente poblada, donde la colonia Providencia tiene ya severas dificultades de tránsito y de contaminación, fue adquirido por una empresa inmobiliaria a la que no se identificó.

Surgieron, sin embargo, especulaciones sobre dos posibles compradores: el grupo Kilate, al que están asociados los hijos de Marta Sahagún, o una empresa perteneciente al grupo Pegaso, de Alejandro Burillo Azcárraga.La primera conjetura deriva del estrecho nexo que Vergara, el polémico propietario del Guadalajara, ha establecido con la pareja presidencial. Hace no mucho que Juan Pablo Fox Quesada, hermano del todavía presidente de la República es director general de Vegetlán, dedicada a procesar lechugas, que forma parte del Grupo Omnilife, encabezado por Vergara en su meteórica carrera empresarial, iniciada apenas en 1991.

El 5 de febrero de 2004, cuando se afanaba sin freno por construir su candidatura propia, Marta Sahagún de Fox fue madrina en la ceremonia en que se colocó la primera piedra del magno centro cultural y de espectáculos, que lleva por nombre JVC, iniciales del padre de Vergara. Esa celebración fue entonces parte de una de las fastuosas convenciones de Omnilife, convenientemente llamadas Stravaganza.

Siempre exageradas, en aquella ocasión la reunión costó alrededor de 2 millones de dólares. Uno de ellos se destinó a pagar al elenco artístico contratado, en que sobresalió Mariah Carey, que llegó y salió de Guadalajara en uno de los aviones privados de Vergara, y cobró más de medio millón de dólares. El otro millón se empleó para pagar el traslado a México de los distribuidores de Omnilife, dispersos en 14 países, que venden mil millones de dólares al año.

Fundado hace un siglo, el club Guadalajara adquirió hace 40 años el extenso predio en lo que hoy es la confluencia de Colomos y López Mateos. Además del valor sentimental que tiene para miles de aficionados y miembros del club (del que son sólo clientes, desde que Vergara adquirió la propiedad de la institución), con la venta del terreno puede perderse un valioso conjunto de instalaciones deportivas, entre ellas una alberca olímpica así como canchas y pistas para la práctica de otros deportes y no sólo futbol. En su lugar serán erigidos un centro comercial y torres de departamentos.

Antes de vender, Vergara tramitó la autorización correspondiente, aprovechando contradicciones entre el Plan parcial de desarrollo urbano de la zona (distrito dos Minerva número 6 Providencia norte) que obliga al uso de suelo para espacios verdes, y el Programa de centro de población donde el predio ha sido clasificado para uso mixto central, lo que permite dedicarlo al comercio y a la construcción de viviendas.Francisco Cárdenas Moreno ha advertido a los compradores de la extensa propiedad que podrían tener problemas legales. Él encabeza al breve grupo de 25 antiguos miembros de la asociación civil que se opusieron a la venta del club a Vergara.

Como lo recuerdan bien los aficionados al balompié, y en particular las legiones de seguidores de las Chivas, en octubre de 2002 Vergara hizo a los casi dos centenares de socios del Guadalajara una oferta muy difícil de resistir. Ofreció a cada uno comprar su participación en 6 millones de pesos, pagaderos a plazos. Deportiva y financieramente el club pasaba por una crisis y la mayor parte de los requeridos cedieron a la tentación.

Vergara recibió el beneplácito de 172 miembros de la asociación civil que aceptaron transformar esa organización en una sociedad anónima, de que recibieron acciones que a su vez endosaron al adquiriente. Cárdenas Moreno, que entonces presidía la asociación, encabezó a los renuentes, que han sostenido durante casi cuatro años diversos procesos para que las operaciones legales se declaren nulas. En realidad, los socios estaban imposibilitados para convertirse en accionistas. Hubieran tenido que disolver la asociación civil, lo que evitaron para que sus bienes no fueran a dar a la beneficencia pública.

Vergara se encuentra fuera de México, en unas largas vacaciones de dos meses, que ha pasado en la India. Aunque su arrogancia lo conduce a encarar situaciones que generan daño a otros, parece que esta vez prefirió hacer mutis y no enfrentarse a la nostalgia de quienes verán a principios del año próximo arrasar las canchas y derruir los edificios del club, entre los que destaca el salón de trofeos. Pero como la añoranza no tiene valor de mercado la operación irá adelante para redondear el magnífico negocio realizado por el dueño de Omnilife cuando entró al futbol. Aunque el monto de la venta que lo puso al frente del Guadalajara importó unos 100 millones de dólares, el nuevo dueño recibiría, según contratos ya celebrados, más de dos tercios de esa suma en los siguientes cinco años. Entre 2003 y 2008 Televisa y Sky pagan al Guadalajara 65 millones de dólares por cesión de derechos de transmisión de sus partidos y por la publicidad fija en el estadio.

Cajón de Sastre.
A propósito de Juan Pablo Fox: Acuso recibo del libro En el nombre de mi hijo, publicado por Grijalbo, donde se narra una terrible historia de despojo y violencia en que el protagonista es el hermano menor del presidente de la República. La escribe el doctor Edgar Arroyo, ingeniero egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con posgrados en Europa y Estados Unidos. Fundador y presidente del Grupo industrial Aguascalientes y del Instituto Protengía, dedicados al desarrollo e investigación de productos no transgénicos para la atención de enfermedades crónico-degenerativas. Sin necesitar de su apoyo, cedió ante el interés de Juan Pablo Fox por participar en uno de sus proyectos, llamado Andy como un hijo del doctor Arroyo afectado por una de esas enfermedades. El subtítulo de la obra: "Para él significa su libertad, para el clan Fox un negocio millonario", revela la hondura de la tragedia que lo llevó del éxito profesional a un proceso penal amañado tras una detención ilegal y violenta.

Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

VIDEO : AGRESIÓN EN HOTEL CAMINO REAL EN OAXACA

Nos mandan el siguiente video con testimonios de la agresión perpetrada por la policía de Ulises Ruiz en Oaxaca el pasado 24 de Septiembre:

Agresion en Hotel Camino Real Oaxaca

http://video.google.es/videoplay?docid=-108000158045878762&pr=goog-sl


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

GUD MORNIN OAXACA

A la raza en Oaxaca:

Les solicitamos que si tienen cámaras de video que por favor graben lo que está ocurriendo en Oaxaca. Especialmente cualquier acto de represión por parte de los tres niveles de gobierno (local, estatal y federal). Tenemos que romper el cerco informativo y la manera de hacerlo es grabando con nuestras propias cámaras lo que ocurre para que no nos anden inventando pendejadas los Televisos y TVAztecos. En caso de que haya represión por favor registren los rostros de los agresores con nombres y apellidos.

Suban por favor sus videos a youtube.com o a google vidoe y mándenos los links. Con gusto serán publicados en El Sendero del Peje.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

SOBRE PÁGINA APÓCRIFRA DEL PRD EN TABASCO

Nos mandan la siguiente información sobre la página apócrifa del PRD en Tabasco:

"...la guerra sucia en tabasco esta a la orden del dia. soy del df, y estaba buscando informacion sobre raul ojeda, y me econtre con esto: http://www.prdtabasco.org/
  • Ver página apócrifa

  • se supone que es la pagina del prd en tabasco, pero hay propaganda a favor del candidato del pri, y en contra de ojeda, no se si se trata de un hacker o si de plano hay gente del prd metida en esto, pero es muy importante andres manuel y ojeda sepan de esto y se difunda.

    esto puede confundir a la gente, y que voten por el tal garnier pensando que es del prd. un tal arturo abreu, supuestamente militante del prd es el que apoya al pri desde este enlace. cuidado!!!..."



    Comentario: Lo que puedo afirmar del individuo que aparece en la página, Arturo Abreu, es que es originario del municipio tabasqueño: Emiliano Zapata. Miembro de una de las familias mejor "acomodadas" de Tabasco y que han ostentando el poder en el estado durante generaciones. Éste es Arturito:



    Arturito Abreu se desempeño durante varios años como responsable del área cibernética del periodico "Tabasco Hoy". No se si aun es militante del PRD tabasqueño, pero estuvo ahi un buen tiempo. Incluso, el mismo periodico ha publicado una especie de "alerta" al respecto ya:

  • Ver nota de Tabasco Hoy


  • Sin embargo, no hay que irnos por las ramas asi como asi. El prd tabasqueño está dividido hoy, y no me extrañaría que Arturito estuviera trabajando, no solo a favor del PRI como se ve en la pagina, sino decididamente en contra del PRD con la complacencia y apoyo de algunos "perredistas"...que al final, el resultado es el mismo, pero no asi el origen del problema. Lo anterior, reitero, es una idea que me viene dando vueltas a la cabeza; no lo puedo demostrar, pero supongo que el tiempo nos mostrará la verdad.

    Por lo pronto, no solo hay que sumar las "practicas sucias" que esta llevando a cabo el PRI-AN en Tabasco, sino tambien, el comportamiento de los diferentes grupos del PRD tabasqueño, cosa que sera fundamental en los resultados de las elecciones.

    Porque, la gente estamos observando, y nos guste o no, en el PRD tambien se estan "cociendo habas".

    Pero como ya se ha dicho:"...que la historia nos juzgue".


    Me tomé la molestia de hacer una búsqueda de WHOIS de esta página y esto fue lo que encontré:

    Domain ID:D98529913-LROR
    Domain Name:PRDTABASCO.ORG
    Created On:24-Jul-2003 19:00:29 UTC
    Last Updated On:25-Jul-2006 15:33:27 UTC
    Expiration Date:24-Jul-2007 19:00:29 UTC
    Sponsoring Registrar:Go Daddy Software, Inc. (R91-LROR)
    Status:CLIENT DELETE PROHIBITED
    Status:CLIENT RENEW PROHIBITED
    Status:CLIENT TRANSFER PROHIBITED
    Status:CLIENT UPDATE PROHIBITED
    Registrant ID:GODA-03614140
    Registrant Name:Arturo Abreu
    Registrant Street1:Francisco Sarabia 322
    Registrant City:Villahermosa
    Registrant State/Province:Tabasco
    Registrant Postal Code:86060
    Registrant Country:MX
    Registrant Phone:+52.529933523736
    Registrant Email:aabreu01@hotmail.com
    Admin ID:GODA-23614140
    Admin Name:Arturo Abreu
    Admin Street1:Francisco Sarabia 322
    Admin City:Villahermosa
    Admin State/Province:Tabasco
    Admin Postal Code:86060
    Admin Country:MX
    Admin Phone:+52.529933523736
    Admin Email:aabreu01@hotmail.com
    Tech ID:GODA-13614140
    Tech Name:Arturo Abreu
    Tech Street1:Francisco Sarabia 322
    Tech City:Villahermosa
    Tech State/Province:Tabasco
    Tech Postal Code:86060
    Tech Country:MX
    Tech Phone:+52.529933523736
    Tech Email:aabreu01@hotmail.com
    Name Server:NS3.HOSTMAR.COM
    Name Server:NS4.HOSTMAR.COM


    Supongo que sería cosa de ir a la dirección que aparece en el registro de WHOIS y preguntarle en persona al tal Abreu por qué está haciendo esta cochinada. O bien, llamarle por teléfono y preguntarle gentilmente por qué está haciendo lo que está haciendo. Digo, para saber.

    Una razón más para apoyar al peje en el 2006.