/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, enero 18, 2008

La Casada Infiel, version del primer damo Mouriño


Adaptación de La Casada Infiel, del inmortal Federico García Lorca y leída por el primer damo Mouriño:

(musica de una guitarra y castañuelas a manera de fondo, ¡ole!, y lease ceceando las eses)


Y que yo me lo follé en Los Pinos

Creyendo que era mozuelo

Pero Jelipe estaba aguado.

Fue la noche del fraude

Y casi por algoritmo

Se rezagaron los votos

Y se encendieron los chuckys.

En las últimas casillas

Toque sus nalgas aguadas

Y se me abrieron de pronto

Como ramos de jacinto.

El lustre de su pelona

Me brillaba en la pupila

Como bola de billar

Caramboleando en diez hoyos.

Con luz de plata en sus bolsas

Los jueces han decidido

Y un horizonte de taravisos

Ladra muy lejos del río.

Pasadas las elecciones

Los plantones y los pujidos

Entre sus nalgas aguadas,

Deje su culo ardido.

Yo me quite el pasaporte

El se quito la banda

Yo el cinturón con buttplug

El sus cuatro pefepos.

Ni la Chucky ni López Doriga

Tienen un culo tan fino,

En la pelona la luna

Relumbra con mucho brillo.

Sus muslos se me escapaban
Como peces sorprendidos,
La mitad llenos de lumbre,
La mitad llenos de frío.
Aquella noche corrí
El mejor de los caminos,
Montado en enano de nácar
Sin bridas y sin estribos.
No quiero decir, por hombre,
Las cosas que el me dijo.
La luz del entendimiento
Me hace ser muy comedido.
Sucio de besos y mecos
Yo me lo llevé a Los Pinos.
Con el aire se batían
Las espadas de los lirios.

Me porté como quien soy.
Como un gitano legítimo.
Le regalé una silla

Grande forrada raso pajizo,
Y no quise enamorarme
Porque estando aguado,

Me dijo que era mozuelo
Cuando lo follaba en Los Pinos.

Pura faramalla y para la foto, las acciones emprendidas por el gobierno usurpador en contra de la delincuencia: AMLO


* Calderón se viste con uniforme militar solo para aparecer en los medios de comunicación, destaca

* No cede la ola de violencia en el país, el año pasado se reportaron más de 3 mil ajusticiamientos, señala

* Desmiente cualquier intención de formar un nuevo partido político; “pertenezco al PRD”, puntualiza

Al resaltar que el 2007 fue el año con más violencia en el país y que el presente será peor, Andrés Manuel López Obrador afirmó que Felipe Calderón no ha puesto seriedad al combate a la delincuencia organizada, porque sólo se ha dedicado a hacer pura faramalla y a vestirse de militar para tomarse la foto.

“El pelele de Calderón lo primero que hizo fue ponerse el uniforme militar, la gorra y tomarse la foto, en vez de entender que el asunto exige mucha responsabilidad y seriedad, no nada más publicidad en los medios de comunicación”, destacó.

Al comenzar la gira de trabajo por tierras de Guerrero, el presidente legítimo de México comentó que es muy preocupante la situación de violencia que se vive en el país, porque el año pasado se registraron tan solo tres mil ajusticiamientos, y “esa información no se supo mucho en los medios de comunicación”.

“Ayer, enumeró, hubo hechos violentos en Tijuana, asesinatos en los estados del norte del país, como Baja California y Tamaulipas. Asimismo murió el jefe policiaco de Tulancingo, Hidalgo, y en Santa María Corrijos, Oaxaca fue asesinada una mujer con sus cuatro hijos”.

Explicó que la situación de violencia que vive el país tiene tres razones: primero, desde hace 25 años se abandonó a la mayoría del pueblo, ya no hay crecimiento económico en el país, ni se han creado empleos, a los jóvenes se les ha negado el derecho a la educación.

El segundo factor que influye para desatar el clima violento en México, detalló, es la corrupción y cómo se ligan la delincuencia organizada y las autoridades.

Y el último, pero no menos importante, es que no hay seriedad en el combate a la delincuencia organizada, pues es pura faramalla, agregó.

Con relación a las notas periodísticas que citan al presidente legítimo de los mexicanos como posible fundador de una nueva fuerza política nacional, López Obrador aclaró: “Hay muchos rumores, pero no voy a fundar otro partido, yo voy a seguir perteneciendo al Partido de la Revolución Democrática”.

Desde Cuajinicuilapa, reiteró que a partir de que se presente una reforma constitucional o a leyes secundarias, para entregar el petróleo a extranjeros, comenzará la resistencia pacífica en México.

Los vende patrias, comentó, quieren devolver el petróleo, que es de la Nación, a extranjeros. “Nos quieren regresar a la época de Porfiriato y eso no lo vamos a permitir, por ningún motivo”, adelantó.

Mencionó que los mexicanos “ya nos estamos preparando para llevar acabo acciones de resistencia civil pacífica, si es necesario, porque no queremos que se sigan entregando los bienes de la Nación al extranjero”.

Hizo énfasis en que “¡ya estuvo bien! Si lo permitimos vamos a terminar como esclavos en nuestra propia tierra. No debemos permitir que el petróleo se entregue a empresas extranjeras”.

Mencionó que pedirá a los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista que legislen para que adultos mayores puedan recibir un apoyo mensual de 500 pesos, a partir de los 65 en vez de los 70 años.

Al conceder una entrevista López Obrador manifestó que el Gobierno Legítimo de México luchará hasta que se logre la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, porque la entrada de maíz, fríjol, leche en polvo y azúcar del extranjero no ayuda en nada a los productores mexicanos.

“No se puede estar dejando desamparados a los productores nacionales y darles preferencia a los productores extranjeros. Por eso vamos a seguir insistiendo hasta que se revise el Tratado de Libre Comercio”, expresó.

A su llegada al municipio de Xochistlahuaca, lugar donde prevalece la cultura indígena, López Obrador escuchó el Himno Nacional en el dialecto amusco y, posteriormente, se rindieron honores a la Bandera Nacional.

Frente a los habitantes de este municipio, felicitó a los guerrerenses por mantener sus costumbres y no olvidar su cultura. Por la tarde, estuvo en Igualapa y Ometepec, donde invitó a los habitantes a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México para defender al pueblo y al patrimonio de la Nación.

Para el sábado, López Obrador recorrerá los municipios de Azoxú, Juchitán, San Luis Acatlán, Marquelia, Copala, y Cruz Grande.

RadioAMLO informa:

En punto de las 7:26 de la noche, estamos transmitiendo en vivo desde el Círculo de Estudios de Tacuba, la charla con el Dr. Enrique Bonilla, acerca de las actividades del Frente Nacional Contra Wal Mart A.C.

Velo en vivo por www.radioamlo.tv
ó escúchalo a través de www.radioamlo.org

Memorandum desde Gobernacion

MEMORANDUM

Despacho del C. (¡!) Secretario de Gobernación

18 de enero del 2008


A TODO EL PERSONAL
DEL CISEN:

Como voz sabéis he azumido la investidura de esta secretaría. Quiziera primero hazeroz zaber de ciertos cambioz que he decidido hazer con rezpecto a la manera en que voz desempeñáis vuestras funziones.

Primero, de ahora en adelante las orejaz no ze avocaran con tanto celo a oir laz vocez cachondaz de laz locutoraz de Radio AMLO. No ze que le encuentran tan seductor a laz vocez de ezaz mujeres. Si quereiz oir una voz cachonda, podeiz oir a Miguel Bosé.

Segundo, evitareis que se abrevie el nombre de ezte zervidor, Camilo Mouriño Terrazas, como CA-MO-TE o CAMOTE, que ez lo que la plebe ha empezado a llamarme. Ezto noz ofende y cauzara que la indiada no rezpete nueztra investidura. Propiamente, podeiz referiros a nosotros como la mujer del prezidente, admitiendo que él es mi mayate y me aplasta los mojones. Tambien, que se noz conozca como la 'virreina de la Nueva España' o como 'el primer damo de Méjico' o 'el bello durmiente del enano' es aceptable.

Terzero, nos ofendeis con vuestra apariencia. Ezta secretaría se conocía como la secretaría de gorilación y el CISENista comun y corriente es como se muestra en la foto. Me gustan peludoz, lo admito, pero creo que algunoz de ustedes exageran. Tanto pelo nos ofende. Tendréis que quitaros lo hirsuto y el olor a chango, os sugiero el uso del depilador, ciertos maquillajez, manicure, lociones, etc., etc. Tampoco os hareis la paja en publico como si todavia estuvierais tras las rejas en Chapultepec.

Cuarto. La mayoria de vosotros o pecaiz de ser indios o no perteneceiz a la especie de homo sapiens sapiens (os prefiero mas homo que sapiens). Lo aindiado no oz lo podre quitar ni aunque vayaiz en peregrinación a Zantiago Compoztela. Pero zi podeiz cambiar vuestra orientación sexual. Este zera un requizito para zeguir trabajando en el CISEN. Os empinaiz o cuello. Creo que no necesito entrar en mas detallez. (Ved la zegunda jotografia para que oz deiz cuenta de lo que sera el CISEN del futuro.) Acazo el ser metrosexual sera tolerado inicialmente pero a la larga tendréis que ajustaros a la nueva realidad y tendréis que darme una prueba personal y en privado de vuestra sinceridad. Favor de bañaros y haceros examinar y avalar por un medico antes de que os presenteis ante nosotros.

Quinto. El hecho que mi señor padre haya llegado huyendo desde Butrafago de laz Alpargataz con una mano atraz y otra adelante huyendo de la guardia civil por eztafador y violador de borregas no ze discutira ni aparecera en la prenza nazional. ¡Ni una palabra! ¿Entendeis? (Ademas, no eran borregas, eran chivas, y estaban menos bigotonas que las baturras.)

¡Hostia y me cago en la virgen! Estaz medidaz tomaran lugar de inmediato y zeran obedecidaz al pie de la letra por el perzonal de esta secretaria.

Juan Camilo I,

Primer Damo de Méjico,

El Bello Durmiente del Enano,

Virreina de la Nueva España, y

Caudilla por la Gracia de sus Nalgas

(jotografias fusiladas en el foro del sendero a Chicharo y Cambio Real.)

Como no te voy a extrañar...

ESTRATEGIAS : EL DVD DE FRAUDE: MÉXICO 2006

Se nos había pasado reportar lo siguiente: la edición de esta quincena de la revista El Chamuco incluye el siguiente anuncio:


Esta es la información disponible por el momento. Ahora bien; lo que me parece que debe de ser de primera importancia para este movimiento es lo siguiente:

1. Comprar el DVD

2. Organizar proyecciones del DVD en cada localidad del país para que más gente lo vea.

3. Hacernos el propósito de enseñarle el documental por lo menos a una persona nueva que no haya visto el documental cada semana durante los próximos 365 días. Es decir; invitar a los cuates, familiares, compadres, conocidos, compañeros de trabajo, etc, para que vean el documental y se les caiga la venda de los ojos. La idea es que cada vez más gente se de cuenta del FRAUDE que hizo el PAN. Tenemos la herramienta, que es el DVD, ahora nos corresponde a nosotros usarla para contrarrestar la DESINFORMACIÓN.

4. Muy probablemente los que vean el documental y se les caiga la venda de los ojos pregunten "¿Bueno, pero y qué podemos hacer para evitar otro fraude?" Esta es la respuesta:

  1. Organizarnos para VIGILAR CASILLAS (esto implica ubicar nuestras casillas con anticipación)
  2. Ir a las casillas con cámara de video y cámara fotográfica. Grabar y fotografiar cualquier cosa que parezca sospechosa.
  3. Llevar también una CALCULADORA.
  4. Permanecer en la casilla hasta el cierre y observar el conteo de los votos, grabando con video el conteo.
  5. Con la calculadora, hacer la suma de los votos que se asienten en el acta de la casilla y en la sábana. Asegurarnos de que la suma de votos, votos nulos, y votos no utilizados CUADRE con la cantidad de boletas entregadas a la casilla. Si hay votos de más o de menos, entonces hay fraude.
  6. Reclamar en la casilla para que CUENTEN BIEN en caso de que los números no cuadren.
  7. Reportar absolutamente TODO lo ocurrido a los medios alternativos para darlo a conocer inmediatamente.

Para convencer a la gente de que esto funciona, simplemente hay que decirles tres cosas:

1. El fraude de 2006 se hizo porque hubo poca o nula vigilancia (tanto de los partidos como de los ciudadanos). Es por esto que nos corresponde a nosotros como ciudadanos vigilar el voto. NO podemos confiarle esa tarea a los partidos políticos porque lo que está en juego NO es el voto de los partidos políticos. Es NUESTRO VOTO. Y por lo tanto lo tenemos que defender NOSOTROS. Si con poca vigilancia se pudo poner en evidencia el fraude, ahora imaginemos si la vigilancia ciudadana es masiva. Lo paramos en seco.

2. Las impugnaciones a las elecciones de 2006, y el documental del fraude, se pudieron hacer gracias a que algunos ciudadanos fueron a vigilar los conteos distritales. Por lo tanto, con una cantidad mayor de ciudadanos vigilando el voto, MENOS posibilidad habrá de que hagan fraude electoral.

3. Fue precisamente gracias a la vigilancia ciudadana que se pudo detectar que había fraude desde las primeras horas del 3 de Julio. Para convencerlos, muestrenle a la gente una impresión de los diferentes casos de PREP razurado que posteamos en este blog el 3 de Julio de 2006 y que están disponibles en este link:
http://senderodelpeje.blogspot.com/2006_07_03_archive.html

Ese fue el resultado de la vigilancia ciudadana organizada con un par de semanas de anticipación. Ahora imaginemos lo que podremos lograr empezando a organizarnos DESDE AHORITA.

Y una cosa: más allá de la cuestión electoral, de lo que se trata es de crear una conciencia cívica de la defensa del voto. Al margen de que elecciones sean, como pueblo tenemos que empezar a generar una cultura de la participación ciudadana en la defensa del voto. ESA será la manera en la que finalmente podremos dejar de tener que aguantar a las cochinadas de la clase política.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

Manifestación de Apoyo a Carmen Aristegui

Alrededor de las 13:00 hrs. de este viernes 18 de enero del 2008 se hizo la entrega del presente documento en la embajada de España, en México.

Sr. Carmelo Angulo Barturen.

Embajador de España en México.

Presente:

Las relaciones diplomáticas entre nuestros pueblos durante casi todo el Siglo XX se caracterizaron por su cercanía, entendimiento fraterno y una auténtica solidaridad en épocas difíciles, específicamente durante la Guerra Civil que sufrieron y en la cual México les abrió las puertas para que muchos españoles valiosos fundaran un nuevo hogar. Ellos le dieron al país que los acogió, su inteligencia, conocimientos y valores, siendo pilares en la fundación de instituciones culturales que mucho han aportado en la formación y divulgación de nuestra cultura.

Sin embargo, a partir de la década de los ochenta y hasta el presente, España ha venido actuando con un claro sentido de recolonización, no sólo en México, sino en toda Latinoamérica han dejado una estela de abusos, atropellos y trampas inocultables. Baste recordar la inscripción, como de su propiedad, que hizo Repsol YPF en la bolsa de valores de Nueva York de las reservas de gas boliviano.

El reciente enfrentamiento entre el rey Juan Carlos y el presidente de Venezuela Hugo Chávez, se debe justamente a que siguen actuando como si fuéramos sus vasallos y no países soberanos e independientes.

Lamentablemente, en México la historia no ha cambiado, así como en la conquista saquearon nuestras riquezas, dándonos espejitos por oro, hoy a través de sus empresas, insertadas prácticamente en todos los campos de la vida económica del país, favorecidos por la corrupta clase gobernante mexicana que desapareció al estado, violando nuestra Constitución, para privatizar los bienes del país al capital extranjero y nacional, siguen saqueando nuestra riqueza, dejando por donde pasan tierras áridas y contaminadas, y al mal trato a los mexicanos que trabajan para ustedes.

Los ejemplos sobran: cadenas hoteleras que destruyen la biosfera y los manglares, confinamientos de residuos tóxicos de empresas españolas como Befesa, Cytrar que violando reglamentos han dañado comunidades en Hidalgo, Sonora, Quintana Roo, San Luis Potosí, Edo. de México, Aguascalientes y Veracruz; bancos que cuadruplican comisiones, apropiaciones en el manejo del agua, de la electricidad, del petróleo, en servicios de seguridad en aeropuertos y muchos otros campos más. Su objetivo central y único es saquear, sus empresas se distinguen por su voracidad sin escrúpulos. Triplicar o cuadruplicar sus ganancias en el menor tiempo posible. Esa es su ley.

Por supuesto, que en el campo de la política, su intervención fue abierta y descarada en las elecciones del 2006, todo, antes de permitir que sus vasallos pudieran elegir a su propio presidente. Primero Aznar y su ideólogo Antonio Zolá, luego su observador electoral, quien dio fe, que la elección se desarrollaba conforme a la legalidad, y por último, su presidente Rodríguez Zapatero, reconociendo al presidente espurio Calderón, aún antes que el presidente de Estados Unidos George Bush y que los tribunales mexicanos calificaran la elección.

Con esta imposición fraudulenta, han consolidado todavía más su poder e influencia, gracias a la intervención del “Virrey Juan Camilo Mouriño”, quien se apresura a pagarles la deuda por el brillante papel que jugaron en la elección.

La última gota que desborda el vaso de su intromisión, burlándose del respeto que merecemos los mexicanos, ha sido la censura y salida de la periodista Carmen Aristegui de los micrófonos de W. Radio violando nuestro derecho a la información. Carmen se va, porque es la única que por su dignidad y congruencia, por su compromiso con la verdad y por hacer realidad la función central del periodismo, que es dar voz a segmentos mayoritarios de la población, que tienen una opinión contraria a la del poder. Ese fue su crimen.

En realidad PRISA, y sus andanzas difusivas en estas regiones la han convertido no sólo en un agente de sus propios intereses, sino en un ariete de respaldo y promoción para la nueva colonización. Por eso sale Aristegui, a la ya firme audiencia que tenía, había que unirle lo que podría adicionarse si, con sus micrófonos abiertos, diera cabida a la inconformidad que seguramente sobrevendrá, cuando se intenten cambiar las reglas constitucionales y se alteren leyes secundarias para la entrega de la joya productiva nacional PEMEX.

Ni siquiera el imperialismo americano ha actuado de manera tan abierta y cínica como ahora el de ustedes, el imperialismo español, interviniendo diariamente en la vida pública de nuestro país.

Sin embargo, somos mayoría los mexicanos dignos que les decimos un: ¡YA BASTA!

A partir de este momento, hacemos un llamado a nuestro pueblo para ejercer un boicot a los productos y servicios de todas sus empresas. En los próximos días publicaremos por distintos medios la lista de las que se verán afectadas.

Por lo antes mencionado Señor Embajador, le pedimos atentamente comunique a su gobierno, que muchos mexicanos al transgredir nuestras leyes consideramos a su país, como invasor y enemigo de nuestro pueblo.

Aquí dejamos el audio con la lectura del documento y algunas muestras de apoyo de la ciudadanía a la conductora Carmen Aristegui.

Sintoniza www.radioamlo.org

Voz de la Resistencia civil pacifica.

DEL PROCESO.

Reciben a Mouriño en Gobernación con “pasarela”, reclamos y manifestación

Álvaro delgado *

Soberanes le reclama la militarización del país y los maestros de la Sección 22 de Oaxaca le demandan se instale una mesa de diálogo


México, D.F., 17 de enero (apro).- Juan Camilo Mouriño probó, en su primer día completo como secretario de Gobernación, los contrastes del cargo que ayer asumió: La subordinación del gabinete y del partido oficial; el repudio magisterial bajo la vigilancia de centenares de granaderos, y el reclamo del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, sobre los abusos de la militarización del país.

Fue un personaje del calderonismo el que inauguró el desfile oficialista ante Mouriño: El expriista Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, quien asumió que entre los miembros del gabinete hay niveles:

“Aunque seamos secretarios y aunque todos, en teoría somos iguales, hay unos más iguales que otros y, en este caso, me queda clara la preeminencia de la importancia que tiene el secretario de Gobernación en estos momentos y, sobre todo, en la persona de Juan Camilo.”Leer más...

Defiende Mouriño los negocios de su familia con Pemex
de la redacción

* Confía que el tema no enturbie la discusión sobre la reforma energética

México, D.F., 17 de enero (apro).- El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, manifestó hoy su temor de que, en la discusión sobre la reforma energética, que está en puerta en el Congreso de la Unión, salte el tema de los negocios que tiene su familia con Petróleos Mexicanos.
Y bla,bla,bla, cinismo,hipocresía y ambición en ristre...Leer máS...

Acusa Encinas a Calderón de violar la Constitución
isaín mandujano

* El nombramiento de Mouriño es ilegal, acusa

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 de enero (apro).- Alejandro Encinas, aspirante a la presidencia nacional del PRD, acusó al presidente Felipe Calderón de violar la Constitución con el nombramiento de Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación, ya que no es mexicano por nacimiento.

Encinas afirmó que Mouriño no puede ocupar una secretaría de Estado porque no nació en México, sino en España, y exigió al gobierno de Calderón que aclare la situación migratoria del nuevo titular de Gobernación.

Mencionó que el diario español El País, consignó en su edición de ayer que "un madrileño será el encargado de atender los asuntos de seguridad en México".

“Eso es muy interesante porque hay un asunto de ilegalidad en este nombramiento, porque el señor Mouriño no es mexicano por nacimiento, no nació en nuestro país, sino en España y sus padres son españoles, por lo cual se viola la ley y la propia Constitución que establece los requisitos para ocupar un cargo en los despachos del gobierno federal”, explicó.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal recordó que cuando Mouriño terminó sus estudios en la Universidad de Tampa, Florida, ingresó a México con un pasaporte emitido por el gobienro de España. “Yo creo que ese es un asunto que debe de aclararse, porque resulta que quien supuestamente defiende el Estado de derecho, es el que lo está violando", subrayó.

Encinas dio a conocer también que el PRD realiza una investigación para determinar la situación migratoria de Mouriño y la legalidad de su nombramiento; además, reiteró que mantendrán su postura de no establecer ninguna relación ni diálogo con el gobierno de Calderón.

Consideró que el nombramiento Juan Camilo Mouriño es una confirmación de la “derechización” del gobierno de Felipe Calderón, y reiteró que el PRD no negociará “con alguien que llegó de forma arbitraria a ese despacho”.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, llegó hoy a Chiapas para presentar su proyecto ante cientos de simpatizantes y militantes del PRD.

Durante la reunión, Encinas dijo que el arribo de Mouriño es un signo de que Felipe Calderón avanza en la “derechización” del país y confirma el endurecimiento “de un gobierno que no tiene la legitimidad que dan las urnas".

Aseguró que Mouriño tratará de fortalecer “los grandes negocios que se están promoviendo en estos momentos y a buscar la privatización del petróleo”. Recordó que la familia del secretario de Gobernación tiene importantes negocios en el sector energético en la Península de Yucatán, especialmente en Campeche.

“No es casual que quien hoy llega a Gobernación esté vinculado con los negocios de los energéticos", dijo Encinas.

“Eso da certeza de cómo se está viendo el ejercicio de este gobierno que no tiene legitimidad y busca un espacio para los negocios", agregó.

DE REBELION HOY.


Enrique Lacoste

Partir el texto en columnas 18-01-2008
La crisis mundial: ¿qué hay de nuevo, viejo?

Jorge Altamira
Prensa Obrera

El derrumbe del 7% de las acciones del Citigroup, en un solo día - el martes 15 pasado- podría estar señalando el ingreso de la crisis financiera internacional en una nueva etapa. El anuncio de pérdidas por casi 10.000 millones de dólares por parte del segundo banco norteamericano en términos de capital, en un solo trimestre, causó una enorme caída en las principales Bolsas del mundo, que esperaban que aquéllas no superaran los 4.000 millones de dólares. El 'optimismo' que había generado IBM el día anterior, con ganancias superiores a las pronosticadas, se disipó en forma fulminante. El balance del Citi dejó en evidencia que la insolvencia de su cartera de créditos hipotecarios se había extendido a los préstamos para el consumo y a las tarjetas de crédito.Leer más...

18-01-2008
Carta escrita desde el penal del Altiplano.
Para los guardianes de los sueños

Ignacio del Valle
Ignacio del Valle, adherente de la Otra campaña y dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de Atenco; secuestrado (que no preso) desde el 3 de mayo de 2006 por el Estado mexicano: actualmente se encuentra purgando una condena de más de 67 años en el penal de alta seguridad



Compañeros, todos, todas:

Me es grato saludarles y me apena lo difícil que esto representa para ustedes. Su actitud valiente y solidaria nos enseña su verdadera convicción ante la desgracia de represión y muerte que siembran quienes defienden intereses mezquinos, que a costa del sufrimiento del pueblo, con el descaro más perverso, cobarde y ruin, tratan de silenciar a quienes han dicho "¡basta!" y no están dispuestos a la resignación aún a pesar de que el costo sea la misma vida.

A ustedes compañeras y compañeros que con sus actos de valor y entrega total nos descifran el heroísmo que encierra la consigna que surge de sus corazones, invadiendo los espacios más recónditos de nuestro ser, permaneciendo como un sol, destellando esperanza y dignidad que retumban como un trueno "¡no están solos!, ¿están solos? ¡no!, ¡solos no están!".

No sólo los escuchamos: están junto a nosotros. Los sentimos en el viento que nos lleva su voz de aliento y en la luz que alumbra nuestras noches; en los días que pasan lentamente, que endurecen nuestro espíritu y estremecen el corazón que a fuerza de golpes se ha forjado y brilla aún más que como un metal. Lo comprueba el fuego. Se inflama de alegría y gratitud. A ustedes quienes nos convidan de su fe que nace en el sacrificio y la adversidad. A ustedes que con sus desvelos escriben en el infinito los sueños más hermosos. Sueños que nuestros abuelos han forjado en la fragua de mil batallas de siglos rojos y de silencio y que mañana despertarán en la alegría de nuestros nietos. Que beberán del néctar y la miel que ayer y hoy guardamos para los que vienen y abrirán un mañana lleno de luz y armonías para todos. Pues las espinas preceden a la flor que iluminará sus miradas extasiadas de paz y esperanza.

¡Los males de un pueblo no pueden curarse con palabras, ni con buenas intenciones, nos reclaman sacrificios! ¡Deje de creer que a los golpes se deba responder con una bendición!
Dibujo elaborado por Ignacio del Valle.
Creo que responder es inevitable, la humillación y el dolor nos lo enseñaron dejando tras de sí su cortejo de atrocidades e infamias.

Los barrotes de mi prisión no nos han separado de mi pueblo. Su corazón late al unísono, junto al mío!

A ustedes nuestra gratitud y admiración.

Por permitirnos mirar en sus ojos la mirada de otros.

Por alentar la fe en nuestros corazones.

Por dibujar en el cielo, con luz de estrellas, rojos corazones.

¡De aquellos muy rebeldes, de aquellos que hacen revoluciones!.

¡¿Qué mas miedo pueden infundir a nuestras almas?!

¡¿Qué mas dolor a nuestras carnes quieren dar si ya no quedan espacios por lastimar?!

Heridas en las heridas, grilletes, encierros, persecución y muerte…

¡Aguantamos, resistimos, y jamás nos resignamos!.

Aquí nos damos cuenta que vivimos un período de la historia de nuestro país en el que el destino personal no cuenta, por que el destino de todo un Pueblo está en juego!

¡La libertad no es privilegio de quienes aprisionan nuestras carnes!

¡Es el milagro de quienes anidan y paren en sus corazones amor por los demás!

¡Esgrimiendo en su voz, en sus puños, las banderas de ayer y de hoy, de luz y sueños!

¡Mirada y resistir resueltos al reto infame de la bestia negra!

¡El puño al vuelo y el corazón valiente!

¡Que un nuevo amanecer nos llama mas allá del ayer, más allá del hoy, más allá de la misma muerte!

¡A ustedes hermanos y hermanas gracias!

Por enseñarnos a cultivar la fe en esas noches frías.Y sus cantos, como los gallos, hacen salir al sol.

¡Antes de correr la vergüenza de no pelear!

¡Sólo el pueblo salva al pueblo!

¡El pueblo vive la resistencia sigue!

¡Quien los quiere por siempre, y no se rendirá jamás, su hermano! Nacho. SI USTEDES SON FELICES YO TAMBIÉN LO SOY.

( Desde el penal de Máximo Exterminio Del Altiplano, antes La Palma )

Cochoapa el Grande, Guerrero.
-Primer documental sobre los municipios más pobres de México

18-01-2008
México: el TLCAN, el petróleo y algo más

Eduardo Dimas
“Sin maíz no hay patria, sin frijol tampoco”. ¿Y sin petróleo?


Regularmente en los medios de prensa internacionales se habla poco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés), vigente desde el primero de enero de 1994, entre Estados Unidos, Canadá y México.

En los últimos tiempos se escribe más sobre el ASPAN (Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte), un engendro destinado a fortalecer el modelo neoliberal y el dominio norteamericano sobre los otros dos socios.Leer más...

18-01-2008
La puta de Babilonia

Iñaki Egaña
Izaronews

La verdad es que en los últimos tiempos, no sé si por competencia religiosa, por impulso político o, quizás, por repetición de alguno de esos ciclos que los economistas nos previenen, la Iglesia católica está en primera línea de la actividad y de la actualidad.

A veces parece mentira que espectáculos como los de la manifestación de Madrid de hace unas semanas o declaraciones como las del innombrable e inmoral obispo de Tenerife justificando la pederastia, pertenezcan a la España moderna que a mordiscos expande su tren de alta velocidad de la capital a la periferia, esa misma España que elevó a la calidad de torero a su primer astronauta. Esa misma España estéril que se prepara a ser ombligo con su fiesta del agua en la Expo de Zaragoza.

La verborrea de los prelados hispanos y los argumentos de la misma nos hacen suponer, por el contrario, que poco o nada nos separa de esa España que abría en canal a sus víctimas para recuperar las alhajas que habían tragado antes de ser detenidas o que instruía a sus perros de presa en los cuarteles y campamentos movedizos para destrozar los testículos de sus enemigos, ya fueran reales, ya imaginarios. La España de la Iglesia es la del gran apagón.Leer más...

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

  • Puede incurrir en el delito de ejercicio indebido del servicio público, advierte

En 1996, Mouriño ingresó al país con un pasaporte español: Arteaga

  • Por ese hecho "perdió la nacionalidad mexicana", indica el doctor en derecho constitucional y catedrático de la UAM, con datos de un periódico de Campeche.

Luis Javier Garrido

El vilipendio

El escándalo que ha generado en el país la designación de Juan Camilio Mouriño Terrazo, alias Iván el fino –hombre de confianza del neofranquista Partido Popular (PP) de España, y quien ha sido señalado como un traficante de influencias enriquecido en el poder al amparo del PAN–, como secretario de Gobernación del gobierno de facto, evidencia una vez más la creciente descomposición del grupo que se ha apoderado del aparato de Estado en México y la desesperación personal de Felipe Calderón ante el fracaso del gobierno espurio.

1. Los relevos en un grupo político revelan siempre una lucha de facciones, pero no son para cambiar el fondo de las cosas, aunque en esta ocasión parezca que todo va a empeorar, pues la designación de Mouriño, un ignorante arribista y fascistoide traficante de influencias, en vez de Francisco Ramírez Acuña, un ignorante y pedestre neocristero, no presagia más que una mayor intolerancia del grupo que gobierna de facto.

2. La designación de Mouriño obedece, sin duda, a la desazón de Calderón ante el desastre de su administración de facto, que muestran hasta las encuestas oficiales, pues la más reciente de Canal 40 establecía que se sigue desplomando en su índice de aprobación, ahora, según ellos, de 41 por ciento, mientras que sólo 29 por ciento estima que tiene las riendas del país, según Milenio Diario (16/1/08), porcentaje que va a descender más ahora con la entronización del gallego que deja a Calderón cada vez más como un bodoque en Los Pinos.

3. La cabeza del derechista Francisco Ramírez Acuña, titular saliente de Bucareli, rodó porque el equipo de jóvenes arribistas de Los Pinos lo culpó a) de ser el responsable principal de que la imagen de Calderón se siga deteriorando en los medios, como b) de no haber logrado la división del PRD y de que Andrés Manuel López Obrador tenga una creciente fuerza social, con el saldo de que c) la aprobación por el Congreso del “paquete estratégico” que demanda el capital trasnacional se le esté complicando a la alianza PRI-PAN. En una palabra, por ser el jalisciense, según estos jóvenes traficantes de influencias, demasiado primitivo ante la urgencia que tienen de hacer negocios en grande.Leer más...

Gabriela Rodríguez
gabriela_afluentes@prodigy.net.mx

Las palabras son piedras

La reacción de la ciudadanía y la desbordante expresión de resistencia cayó como avalancha de nieve contra la censura, contra el cierre del espacio de libertad informativa que había construido Carmen Aristegui. Esta reacción termina de deslegitimar a los medios y desnudar a sus protagonistas. ¿Con qué cara posan frente a las cámaras los comentaristas de Televisa? ¿Con qué mano firman reporteros y colaboradores del periódico El País? Hoy queda en evidencia que se someten al “nuevo modelo de organización” que rechazó Aristegui: el de Televisa y Prisa, que sirven a un interés político y que su silencio tiene un precio. Porque los medios ya no son el cuarto, sino el segundo de los poderes, después del económico y antes que el político; el poder mediático es centro de gravedad para producir el consenso, aunque también el disenso.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Excluir a la prensa, nueva “comunicación social”

Reunión secreta de Kessel y Reyes Heroles con medios electrónicos

Será el gusto que les provoca la llegada del predilecto a Bucareli, pero lo cierto es que algo falla en la estadística oficial. Cuando menos es lo que se observa en la que se supone más precisa, la del INEGI, porque a últimas fechas la aritmética simple no cuadra en el sector laboral, en el entendido que si se registra cancelación de fuentes de trabajo, obvio es que aumente la tasa de desempleo abierto.

Diciembre de 2007 se caracterizó, precisamente, por la masiva cancelación de puestos de trabajo en el sector formal, alrededor de 200 mil plazas, pero de acuerdo con el INEGI la tasa de desempleo abierto se redujo de 3.46 a 3.4 por ciento en el último mes del año recién concluido. No tiene lógica, a menos que tácitamente el organismo reconozca el rotundo fracaso de la “Presidencia del empleo” y dé por buenas las plazas informales que a raudales se expanden a lo largo y ancho de la República, así sea la de vendedor de chicles o limpiador de parabrisas en las esquinas.

Lo anterior, porque la estadística del IMSS, avalada por la Secretaría del Trabajo, da cuenta de la cancelación de cerca de 200 mil empleos formales en diciembre y, a pesar de ello, la tasa oficial de desempleo se redujo. Para que esta afirmación tuviera cierta congruencia, el sector informal de la economía tendría que haber generado alrededor de 265 mil plazas laborales en igual lapso (incluidas, además de las mencionadas, las de los explotados cerillos en Wal-Mart y demás tiendas de esa naturaleza, payasitos de semáforo y agentes de ventas de Pemex conocidos como lanza fuego) para que las cifras cuadraran.Leer más...

Economía Moral

Julio Boltvinik
jbolt@colmex.mx

Ley del INEGI (a punto de aprobarse) viola la Constitución /I

Un estudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM), la prueba

La página web del Banco de México (BdeM) sostiene que el aumento en el INPC en 2007 llegó a 3.76 por ciento y que el de la tortilla fue de (aguanten la risa, por favor, o las ganas de golpear a G. Ortiz) de 5.8 por ciento. Un kilo de tortilla costaba $6 en enero de 2007, por lo que con ese aumento hubiera costado $6.35 a fin de año, según el BdeM contradiciendo los $8.00 que usted y yo teníamos que pagar y que representan un aumento de 33 por ciento, no de 5.8 por ciento. Mientras el BdeM siga siendo juez y parte del control de la inflación no conoceremos la inflación real. También los datos del INEGI, presidido por un empleado al cual el Presidente de la República puede correr cuando le plazca, son cada vez menos confiables. Por ejemplo, al comparar las encuestas nacionales de ingresos y gastos de los hogares (ENIGH) de 2005 y 2006 resulta un incremento del ingreso promedio per cápita de los hogares de 9.7 por ciento en un año en el cual el PIB per cápita creció sólo 3.8 por ciento. Este cálculo explica el milagro de una supuesta baja espectacular de la pobreza entre 2005 y 2006 (véase la página web del Coneval). Como algo similar ocurre desde hace muchos años, ambas estimaciones interactúan para generar el milagro foxista-calderonista de abatir la pobreza sin crecimiento económico: por una parte, es muy probable que la evolución del ingreso nominal per cápita de los hogares esté sesgada hacia arriba en las ENIGH recientes. Por la otra, para actualizar el costo de la canasta alimentaria el Coneval aplica la tasa de inflación oficial del BdeM en dichos productos. Mientras menores sean, mayor será el aumento del ingreso real y menor la pobreza.

La autonomía del INEGI ha sido un anhelo compartido desde hace varios lustros. Por lo dicho, la asunción por parte de un INEGI plenamente autónomo de los cálculos de todos los índices de precios, es indispensable y urgente. Parecía que hacia allá íbamos, pues la autonomía del INEG (como debe llamarse ahora que la informática ya no le compete) quedó plasmada en 2006 en el apartado B del artículo 26 constitucional que crea un organismo constitucional autónomo “con las facultades necesarias para regular la captación, procesamiento y publicación de la información” y para normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.Leer más...

Los privados exigen su rebanada del pastel...¡claro!,por eso apoyaron la guerra sucia contra AMLO.

Exige IP liberar gasto para obra pública y desarrollo social

Víctor Cardoso

Los principales representantes privados del país exigieron al gobierno federal la liberación “urgente” de los presupuestos para infraestructura y desarrollo social contemplados para 2008 a fin de fortalecer el mercado interno para contrarrestar los efectos de la desaceleración económica de Estados Unidos. Para los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González Laporte, por primera ocasión, en por lo menos tres décadas, el país cuenta con los recursos económicos suficientes para instrumentar una política “contracíclica” frente a los problemas que enfrenta Estados Unidos. El presidente del CMHN dijo que no obstante “hay inquietud” entre la iniciativa privada porque “no se observa una instrumentación muy efectiva y eficiente”, principalmente por parte del gobierno, en todas las inversiones en infraestructura. Para Paredes Arroyo, mientras se mantenga el consumo interno, el país estará preparado para que en caso de una posible recesión en Estados Unidos, no haya en México un escenario desastroso. El gobierno, dijo, tiene mucho que hacer, por ejemplo, el tema de infraestructura. Incluso, comentó, si se lograra pasar la reforma energética sería una muy buena señal que daría buenas expectativas, aún en un escenario de recesión. Según el presidente del CCE, “hay varios factores adicionales que habría que componer, pero mientras el consumo interno esté sólido, podremos estar quizás no optimistas, pero tampoco para tirarnos al piso”.

Protestan derechohabientes del IMSS en Paseo de la Reforma

Notimex / La Jornada On Line

Los inconformes, la mayoría de ellos con padecimientos renales, exigen mejor atención y medicamentos.

México. Un centenar de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), protestan esta tarde en carriles laterales del Paseo de la Reforma, en demanda de una mejor atención.

Los inconformes, la mayoría de ellos con padecimientos renales, exigen mejor atención y medicamentos y exigen ser atendidos por el director general del IMSS, Juan Francisco Molinar Horcasitas.

La Secretaría de Seguridad Pública local informó que los manifestantes bloquearon por algunos minutos los carriles centrales de Reforma, al cruce con Toledo, frente a la sede de ese instituto.

Se prevé que una comisión de los inconformes sea recibida por autoridades del IMSS. En tanto, la SSPDF recomienda a los automovilistas utilizar como alternativa la avenida Chapultepec.


Identifican a los sicarios que participaron en la balacera en Tijuana

Antonio Heras, corresponsal

Entre ellos se encuentran Raybel López y Armando Villareal, presuntos lugartenientes del cártel de los hermanos Arellano Félix.Leer más...

También fallecieron un agente federal y un integrante del cártel de los Arellano Félix

Ejecutan sicarios a seis plagiados durante una balacera en Tijuana

El tiroteo se desató cuando policías y militares descubrieron a un grupo de hombres armados

Tres policías resultaron heridos y hubo cuatro detenidos

Anoche los remitieron a la SIEDO

Antonio Heras y Gustavo Castillo (Corresponsal y reportero)

Ampliar la imagen Durante el enfrentamiento entre agentes policiacos  e integrantes del cártel de los hermanos Arellano Félix, elementos de los cuerpos de seguridad pusieron a salvo a varios niños que quedaron atrapados bajo el fuego cruzado Durante el enfrentamiento entre agentes policiacos e integrantes del cártel de los hermanos Arellano Félix, elementos de los cuerpos de seguridad pusieron a salvo a varios niños que quedaron atrapados bajo el fuego cruzado Foto: Reuters

Integrantes del cártel de los hermanos Arellano Félix se enfrentaron a policías y militares durante tres horas, en Tijuana, Baja California, con saldo de ocho muertos: un policía federal, un pistolero, y seis personas que habían sido levantadas fueron ejecutadas por los sicarios durante el choque armado, indicaron funcionarios federales.

Además, tres uniformados resultaron heridos. Un policía municipal y otro que se identificó como ministerial, sin serlo, fueron detenidos junto con dos individuos pertenecientes a una célula del cártel de los Arellano Félix, dirigida presuntamente por José Briceño López, El Cholo, informaron anoche Germán Redondo Azuara, general de la segunda Zona Militar, y el procurador de justicia de Baja California, Rommel Moreno.

A su vez, Edgar Millán, director de Proximidad Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, informó que fueron decomisadas tres camionetas, chalecos antibalas, ocho rifles de asalto AK-47 y tres R-15. El funcionario no descartó que entre los detenidos esté El Cholo, presunto lugarteniente del cártel de los Arellano Félix.Leer más...

DE NUESTROS INFORMANTES : LOS MEDIOS Y LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX

Me llegó el siguiente reporte de una fuente muy, pero MUY confiable. Lo transcribo tal cual:

Estimado Víctor: rápidamente para informarte que desde este jueves, el gobierno espurio está organizado encuentros privados con directivos y locutores de medios de comunicación. Hoy comenzaron con rformula y TVSA pero seguirán con gACIR, WRAdio, TVAZTCA. en las reuniones de hoy están las grandes estrellas del tercergrado JLD, CGM, CLM etc. Las reuniones se están dando en el Club de Industriales de la Cd México y en ellas están G. Kessel y J. ReyesHeroles... ¿el tema? Claro, la reforma energía.


Mi conjetura, puesto que el reporte habla con abreviaturas, es que "JLD" podría significar "Joaquín López Dóriga", "CGM" no creo que signifique "Ciro Gómez Leiya" pero se parecen las iniciales, y "CLM" supongo que podría significar "Carlos Loret de Mola."

Esas son mis conjeturas.

Para que haya certeza, sugiero que quienes puedan o les quede de pasada, que se den sus vueltas por el Club de Industriales y que estén checando QUIEN ENTRA Y QUIEN SALE. Y grabar o tomar fotos de quienes entren y salgan para que luego nos diviertan con sus explicaciones de qué era lo que hacía representantes de los medios con Georgina Kessel y Jesús Reyes Heroles en lo oscurito.

Digo, porque no creo que vayan a confesar que estaban reuniéndose con el gobierno ESPURIO para algo tan MARRANO como ACEPTAR QUE LES DEN LÍNEA sobre como tratar o no el tema de las privatizaciones. Porque entonces ya los medios no tendrían excusa para seguir diciendo la MAMADA esa de que lo único que les importa de la reforma electoral es "la libertad de expresión."

Manden sus fotos y reportes a senderodelpeje@toliro.cjb.net

El Club de Industriales, por cierto, se encuentra en Andrés Bello No. 29, Col. Polanco, en el hotel JW Marriot. Aquí un bonito mapa:





Una razón más apoyar al peje en el 2008.

DEL ¡POR ESTO!.

Privatizador
jueves, 17 enero 2008

La llegada de Juan Camilo Mouriño a la Secretaría de Gobernación del gobierno espurio acelera el proceso de desnacionalización del petróleo, advierte Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca / El ibérico NO es mexicano / Su nombramiento tiene tintes de haber sido ilegal

En Santiago Tetepec, municipio con pobreza extrema, López Obrador mencionó que este jueves recorrió 5 municipios del estado de Oaxaca.

SANTIAGO TETEPEC, Oaxaca, 17 de enero (REDACCION/LA JORNADA).- Ante la eminente decisión del PRI y el PAN de reformar a partir de febrero las leyes secundarias que permitan la privatización de la industria petrolera, Andrés Manuel López Obrador advirtió las acciones de movilización y de resistencia civil pacífica iniciarían ese mismo mes, para evitar la entrega del sector al capital privado foráneo.
“El 18 de marzo va a ser una fecha histórica-móvil y, si es necesario, vamos a comenzar acciones desde febrero, para evitar que se entregue el petróleo a extranjeros”, sostuvo el presidente legítimo de México, desde en el municipio de Santiago Tetepec, Oaxaca.

Indicó que no sólo vamos a conmemorar el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera, sino todos los días de 2008, porque está latente el riesgo de la enajenación del recurso natural, que es propiedad de todos los mexicanos.
En gira de trabajo por la región de la Costa en Oaxaca, López Obrador resaltó que este año será decisivo para los mexicanos, porque los vendepatrias -que usurpan la Presidencia de la República- quieren entregar el petróleo a extranjeros y “eso no lo vamos a permitir por ningún motivo”, anticipó.
“Nos estamos preparando y vamos a estar reuniéndonos, porque los potentados van a querer consumar este acto de traición a la Patria a partir de febrero, cuando inicien las sesiones en la Cámara de Diputados y en el Senado”, adelantó.
Advirtió que en el próximo mes, los legisladores del PRI y el PAN quieren reformar las leyes para permitir la entrada de capital privado extranjero en la industria petrolera nacional y con ello las empresas trasnacionales podrían dominar y quedarse con el petróleo.
En compañía de los senadores Gabine Cué y Salomón Jara, López Obrador afirmó que los recientes cambios en el gabinete del gobierno usurpador refuerzan la idea de que el presidente pelele hará lo que sea posible para que el petróleo caiga en manos de empresas extranjeras.
“Acaban de poner a un nuevo secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, es decir, un pelele del pelele, y todo eso va dirigido para que se pueda llevar a cabo el acto de traición que significaría entregar el petróleo a extranjeros”, expresó.
Aseguró que Mouriño sin duda forma parte de los compromisos que asumió Calderón para privatizar la industria petrolera, “por eso desde antes de que nombrara el pelele a su pelele, ya había yo hablado de que formaba parte de Grupo de los 7 que deben debatir sobre la venta del petróleo”.
En entrevista, reiteró que desde el momento en que el PAN, PRI y el presidente pelele presenten una iniciativa para privatizar el petróleo “vamos de inmediato a actuar. Desde ese día, empezarán las movilizaciones y la resistencia civil pacífica en todo el país”, precisó. Leer más...

Cómplice
Felipe Calderón busca frenar las investigaciones que se realizan por presuntos actos de corrupción cometidos en PEMEX y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales / Promueve dos nuevos juicios en contra de la Cámara de Diputados

FeCal no sólo busca dejar sin efecto las revisiones, sino las posibles sanciones que se deriven en contra de funcionarios públicos de su administración o de la del ex presidente Vicente Fox. (UNIVERSAL)

MEXICO, D.F., 17 de enero (UNIVERSAL).- El gobierno espurio de Felipe Calderón busca frenar las investigaciones que se realizan por presuntos actos de corrupción cometidos en Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

FeCal promovió dos nuevos juicios en contra de la Cámara de Diputados. En el primero le solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que anule la revisión que realiza la Auditoría Superior de la Federación para detectar si funcionarios públicos de su administración o de la anterior incurrieron en irregularidades al concederle a distintas empresas los permisos para la exploración y explotación de hidrocarburos.Leer más...

¿Qué significa lo de Mouriño?
jueves, 17 enero 2008

Asimetrías
Fausto Fernández Ponte

I
La designación de Juan Camilo Mouriño como secretario del despacho de Gobernación del Presidente -cuya espuriedad lo tiene en el vacío en el que ejerce la investidura- exhibe significados.
Y esos significados son, a nuestro ver, ominosos, que contrastan engañosamente con el rostro juvenil del señor Mouriño -tiene apenas 36 años de edad- y una impulsividad que su inteligencia no matiza.
Esos significados ominosos confirmarían a su vez la verdadera razón de ser estratégica del Poder Ejecutivo en su modalidad actual: una, servir a intereses ajenos a los de México.

Y, otra, reprimir a los descontentos y discrepancias activas que causa servir a intereses ajenos a los nuestros. Hay, pues, represión social y política y a la crítica periodística o pública.
Identifiquemos esos significados:
1) Acentuación del doble discurso del titular del Poder Ejecutivo.
Por un lado, habla de dialogar con las expresiones políticas de ideologías opositoras, mas por otro rechaza la interlocución.
2) Consolidación -fusión- de ciertas funciones operativas de la secretaría del despacho de Gobernación asumidas por Los Pinos desde los primeros días de la administración actual, en el 2006.Leer más...

Anula Mouriño a Lozano y a Cárdenas.
Declara para Europa: “mi candidatura va”.
Marchas, protestas y violencias sacuden al país.
Ignoran diputados operaciones de EU en México.
En Cozumel, debate de candidatos a alcaldes.

“El mando de muchos no es bueno; basta un solo jefe”.
Aristóteles.

Tras lograr el despido de su antecesor, el ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, y de la titular de la SEDESOL, Beatriz Zavala, el omnipotente y flamante nuevo secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, lo primero que hizo fue dejar en claro a los medios de comunicación de su país de origen, España, que su próxima candidatura a la Presidencia de México va y seguirá acorde a las circunstancias políticas actuales. Como segundo movimiento, ya en el terreno de juego de la política nacional, fue demostrar el poder con que fue investido por Felipe Calderón y anular a dos importantes secretarios del gabinete, sin importar que uno de ellos, titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, sea del cerrado equipo calderonista. El otro es el vapuleado secretario de la SAGARPA, Alberto Cárdenas Jiménez.

Desde hace ya algunas administraciones federales se ha hecho costumbre que los funcionarios de primer nivel declaren una cosa ante los medios de comunicación del país, de acuerdo a los intereses construidos con sus grupos políticos, cuidando su posición frente a sus adversarios, de adentro y fuera de sus partidos políticos, y otra cosa muy, pero muy diferente, es la que sostienen ante los medios extranjeros, principalmente de Estados Unidos y la Unión Europea, ante los que tienen menos empacho en declararles sus verdaderas intenciones, tal y como lo hizo Mouriño ante periodistas españoles, a quienes abiertamente les señaló que su aspiración presidencial va y se sostendrá al menos hasta que cambie la actual coyuntura política. Y es que en el entorno, al menos en el cerrado círculo que rodea a Calderón, no hay ni quien le haga sombra y aquellos que tal vez tuvieran alguna posibilidad de obtener la postulación de Acción Nacional en el 2012, simple y sencillamente se le han acercado para presentarle sus respetos.
Al sentarse en la silla principal del Palacio de Cobián, Mourillo eludió a quien sin duda es su principal adversario en la esquina de la oposición, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, a quien, señaló, le reconoce su liderazgo y su movilidad política y social, a pesar de lo cual evitará en la consecución de su principal encomienda presidencial que es sacar adelante las reformas estructurales, en materia energética, laboral y judicial, que le están exigiendo en el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el gobierno de los Estados Unidos. Para tal efecto, sus proyectiles -políticos y económicos- ya fueron dirigidos a sus aliados en el Congreso de la Unión, los legisladores del PAN, PRI y hasta muchos del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), cuyos legisladores están a estas alturas de la legislatura muy amañados con el maiceo que proviene de la residencia oficial de Los Pinos.
Y para sacar adelante lo urgente, es decir la protesta social derivada de la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tiene al campo al borde del estallido, así como el grave problema que le heredó Vicente Fox en el sector minero con su enfrentamiento con Napoleón Gómez Urrutia y su alianza con el Grupo México, el cual ha derivado en el riesgo latente de una huelga nacional de proporciones reservadas, que pegará durísimo en el mercado bursátil nacional, como ya se demostró este miércoles con un paro en las minas del país de tan sólo ocho horas, Iván, como le dicen sus allegados, se aboca a hacer la chamba del cada vez más aborrecido titular de la SAGARPA, Alberto Cárdenas Jiménez, a quien no quieren darle ni la hora los principales dirigentes campesinos, mucho menos sentarse con ese funcionario de negros antecedentes a discutir la estrategia a seguir para hacer frente a las consecuencias que trae para el país la total apertura agrícola.Leer más...

Patrón ¿a PROFEPA?
jueves, 17 enero 2008

Indice Político
Francisco Rodríguez

Apenas en diciembre último, el ex gobernador de Querétaro Ignacio Loyola Vera fue “renunciado” de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y ya otro ex gobernador panista se apunta para un cargo que debiera recaer en expertos para lograr avances ambientales.
Tras su salida del gobierno de Yucatán, y no obstante que la mayoría del pueblo repudiara su gestión al haber prácticamente entregado la posición a la priísta Ivonne Ortega, Patricio Patrón Laviada quiere ser titular de la PROFEPA.

Dice contar para ello con la venia del señor Felipe Calderón y con el empuje de sus primos Yolanda Laviada, funcionaria de Semarnat, y de Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.
Y aunque el señor Calderón llegara a soslayar que Patrón Laviada enfrenta acusaciones locales, como su muy presumible participación en un fraude sobre ciertos terrenos cercanos a Puerto Progreso o aquellos para construir un nuevo aeropuerto en Mérida, llevarlo a PROFEPA sería algo así como una cuerda floja de un trapecio político donde parecieran pasarse por alto no sólo las muy evidentes incapacidades, aún posibles conflictos de interés.
Seguro que hoteleros y empresarios turísticos no extrañarán mucho a Loyola, aquél que siendo gobernador de Querétaro, dijera tener como asesor a su perico, con lo que demostró su amplia cercanía con la fauna y la flora que debía celosamente preservar y proteger desde PROFEPA.Leer más...

Golpe al bolsillo de los burócratas
jueves, 17 enero 2008 MEXICO, D.F., 17 de enero.- A partir de la primera quincena del mes de enero, el ISSSTE empezó a aplicar las nuevas cuotas previstas en el Artículo Trigésimo Primero Transitorio, que se refieren al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, informaron Asa Cristina Laurell y Bertha Elena Luján.
De esta manera, la cuota a cargo del trabajador pasó de 3.5 a 4.025 por ciento, programándose futuros aumentos progresivos hasta el 2012, año en que la cuota quedará en 6.125 por ciento, aclararon las secretarias de Salud y del Trabajo del Gobierno Legítimo de México.
A la vez, puntualizaron, se aplican ya los incrementos a las cotizaciones en materia de salud y seguro de invalidez y vida; en los dos casos, de 0.625 por ciento.
Por otra parte, señalaron que las nuevas disposiciones, consideran un salario menor, llamado “regional”, que no integra ningún otro concepto de pago como sobresueldos o compensaciones.
Esto significa que la base para calcular el monto de las prestaciones como préstamos a los trabajadores, indemnización global o la pensión, será menor, agregaron.
Hicieron énfasis en que los mencionados hechos están provocando una nueva ola de amparos en todo el país, particularmente entre los trabajadores que no habían recurrido a este recurso en el 2007 y a quienes, por tanto, no les fue otorgada la suspensión de la aplicación de la nueva ley.Leer más...

No se Sarmiento ahora de cual fumó, ¿Será que le está entrando el arrepentimiento?.
jueves, 17 enero 2008

Jaque Mate
Sergio Sarmiento

“El crimen no paga... por lo menos no tanto como la política”.
Alfred E. Newman

Emilio González Márquez, gobernador panista de Jalisco, bien podría terminar siendo recordado públicamente como un protector de pederastas. En su caso no se trata de una simple especulación. Hay indicios muy serios de que su procurador, Tomás Coronado Olmos, participó en actos de pederastia o cuando menos que fue testigo de ellos. El gobernador, sin embargo, no sólo ha defendido a su procurador sino que ha permitido que éste utilice su oficina como centro de operación de un esfuerzo por acallar las investigaciones sobre el caso.

Está ya comprobado que el año pasado se llevaron a cabo varias fiestas en las que participaban hombres adultos e influyentes y para las que se contrataba a niñas pobres como diversión. En un principio, al parecer, las niñas simplemente participaban en juegos sexuales y tocamientos. Pero también hubo actos sexuales y hay cuando menos una denuncia de violación de una menor.
La madre de una de las niñas decidió presentar, junto con su hija, esta denuncia penal por violación. A pesar de que fue objeto de presiones una vez que lo hizo -se le privó de la libertad para obligarla a retirar la demanda y se le obligó a firmar declaraciones en blanco- la mujer se sostuvo en su dicho y ha logrado que se gire una orden de aprehensión en contra de Martín Aguirre Aguirre, un funcionario del municipio de Guadalajara, quien se encuentra prófugo.
En las declaraciones de la víctima se asienta que una de las personas presentes en la fiesta en que tuvo lugar la violación era Tomás Coronado Olmos, el actual procurador de Justicia de Jalisco. En un principio se buscó negar cualquier participación de Coronado Olmos en esa fiesta, pero al final el propio gobernador González Márquez ha tenido que reconocer que Olmos sí estuvo presente.... Pero nunca se dio cuenta de que algo indebido estaba ocurriendo en ese lugar.
Este simple reconocimiento debería haber sido suficiente para hacer que el gobernador le pidiera la renuncia al procurador, por lo menos para despojarlo de fuero y permitir una investigación independiente. Si no, la ineptitud de un procurador que no se da cuenta de que se está violando a una menor en una fiesta en la que él está presente debería ser razón de destitución inmediata. Pero lejos de hacer lo debido, el gobernador ratificó al procurador en su cargo. Y el procurador ha hecho desde entonces todo lo que ha podido para obstaculizar una investigación que lo involucra cada vez más.
El doctor Víctor Manuel Landeros Arvizu, quien tuvo a su cargo la investigación, fue despedido de su cargo en septiembre por supuesto mal desempeño laboral. Ayer tuve oportunidad de hablar con él por teléfono y me dijo que el problema radicó en el hecho de que se le pidió que alterara las denuncias, lo que él no aceptó a pesar de recibir amenazas. La destitución no fue castigo suficiente para el procurador Coronado Olmos, quien ha solicitado órdenes de aprehensión en contra del ministerio público, Marco Antonio Chávez, y del propio subprocurador por supuesto “abuso de autoridad”.
Entiendo la posición filosófica del gobernador: nadie debe ser considerado culpable mientras no se le demuestre. El procurador Coronado Olmos debe tener la posibilidad de defenderse como cualquier otra persona. El problema es que el funcionario está utilizando a la Procuraduría de Jalisco no para encontrar la verdad sino para evitar que ésta surja. La persecución en contra de quienes realizaron el trabajo de tomar las denuncias y realizar la investigación así lo señala de manera contundente.
En septiembre del 2007, cuando aún no aceptaba que el procurador había asistido a la fiesta de la que surgió la denuncia, el propio gobernador pidió calma a quienes exigían la renuncia del procurador. “La investigación se está haciendo y habrán de darse a conocer los resultados conforme avance”, dijo. Para eso hay “un ministerio público que responde a la sociedad”. Pero cuando la investigación efectivamente avanzó e involucró al procurador, la reacción ha sido tratar de encarcelar a ese mismo “ministerio público que responde a la sociedad”.
El gobernador ni siquiera puede argumentar que todo esto es un complot de la oposición. El subprocurador destituido, y ahora hostigado judicialmente por negarse a alterar las denuncias, ha trabajado en administraciones panistas y fue seleccionado por el propio gobernador.Leer más...

Sí-se-pudo ¿Banamex a HSBC? Peñoles creó a Napo
jueves, 17 enero 2008

Empresa
Alberto Barranco Chavarría

A la callada, durante la segunda quincena de diciembre del año pasado el gobierno capitalino colocó en la Bolsa Mexicana de Valores dos emisiones de Certificados Bursátiles por un global de tres mil millones de pesos, cuya demanda alcanzó cuatro tantos del monto ofrecido.
La sorpresa, sin embargo, más allá de la calidad de grado de inversión en su rango más elevado otorgada por las calificadoras Standard & Poor’s (mxAAA) y Fitch (AAAmex), fueron las tasas obtenidas para la amortización de los papeles, cuyo monto fue de dos mil 425 millones de pesos la primera emisión, y de 575 la segunda.
....
¿Se acuerda usted que la campaña por la jefatura del gobierno del partido Acción Nacional se centraba en machacar la idea de que la deuda capitalina estaba en los umbrales de lo impagable? ¿Se acuerda de las acusaciones de sobreendeudamiento durante las administraciones perredistas?
Lo cierto es que el salto mayor de los últimos 20 años se dio durante el tramo final de la última administración priísta, cuando el titular se llamaba Oscar Espinosa Villarreal, a quien se procesaría por peculado.
En 1996 la deuda creció en términos reales ¡134.74 por ciento!, saltando de seis mil 863 a 16 mil 110 millones de pesos.
Más aún, al año siguiente, al inicio del gobierno perredista, se ubicaba en 22 mil 208 millones.
El año pasado ésta tuvo un descenso de 3.74, que prolongó las de 2.56, 0.44 y 3.39 de los años anteriores, por más que en el 2000 creció en 14.81 por ciento y en el 2001 en 9.61.
La operación de refinanciamiento del gobierno capitalino es la más alta realizada por entidad federativa alguna.
Sí-se-pudo.Leer más...

Bolsa de Valores sigue en picada
jueves, 17 enero 2008 MEXICO, D.F., 17 de enero (UNIVERSAL/LA JORNADA).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró operaciones de este jueves y por tercer día consecutivo, con una pérdida de 2.36% ó 644.91 puntos para ubicar el Indice de Precios y Cotizaciones (IPyC) en 26 mil 698.66 unidades.Leer más...

Lo difícil es conservar el prestigio
jueves, 17 enero 2008

María Teresa Jardí

Tirarlo a la basura es muy fácil cuando la incredulidad ciudadana alcanza los niveles de la mexicana. Bastan muy pocas actuaciones poco éticas, a veces una sola en aislado, para lograrlo. Cuando las autoridades elegidas para servir al pueblo. Lo que suele olvidar incluso el pueblo mexicano con demasiada frecuencia. Cuando las autoridades informan los rumores descansan y las cosas públicas marchan. O no marchan. Pero no se contaminan con los rumores que de actos de fe se convierten en certezas incluso para la ciudadanía, que a final de cuentas es quien pone y quien quita. Cuando no se impone el fraude o de plano se le legaliza para imponer al que usurpa, como es obvio, por supuesto.

Aunque haya sido elegida como candidata de manera negociada con el usurpador, antes o después de la debacle que para el panismo yucateco significara la salida de Ana Rosa Payán, Ivonne Ortega llegó como gobernadora, puesta por el pueblo que, a través de sus ciudadanos, salió y votó por ella.
Puede ser que Ivonne Ortega haya negociado la entrega de la gubernatura del Estado de Yucatán a Emilio Gamboa Patrón antes de que acabe su periodo.
Suspicaces tenemos que ser ante la inmoralidad reinante.
Pero, si no es así, y yo quisiera creer que no lo es. Bien puede ser que mucho de lo que ocurre en Mérida, como lo del asalto a la Gran Plaza, el atraco al banco y la llamada a Palacio de Gobierno anunciando la puesta de una bomba, etc., lo estuviera promoviendo Gamboa Patrón para demostrar la incapacidad de Ortega para combatir la delincuencia.
Militarizar Mérida no es la solución y en cambio puede ser el fin de Ortega como esperanza de que al menos aquí las cosas podían darse de otra manera menos violenta.
Claro que todo está ligado y por supuesto que las cosas no son fáciles para Ortega ni siquiera en el caso de que las zancadas se las esté metiendo de manera negociada, con ella, Gamboa Patrón, al que necesitan como operador del redituable negocio que el crimen organizado significa, como necesitan a Patricio Patrón Laviada, quien, repito, es el imbécil que necesitan como funcionario, no sólo Roberto Hernández también Mouriño, para impulsar el Plan Puebla Panamá.Leer más...

"Donde manda telecracia no gobierna usurpador"
jueves, 17 enero 2008

Ricardo Andrade Jardí

Dice la sabiduría popular que "donde manda capitán no gobierna marinero", tiempos malditos recorren nuestra extraviada vida política donde la justicia vale "dos botellas de coñac" menor de edad y la "Santa Iglesia" refugia bajo las faldas de sus hábitos la corrupción del pecado mismo... "donde manda telecracia no gobierna usurpador", nos dice la nueva voz popular ante la evidencia de los hechos.

El nombramiento del hasta hace unas semanas español Juan Camilo Mouriño, hoy más mexicano que el chile serrano, al frente de la Secretaría de Gobernación, convertido por el nauseabundo, y pretendido paisano del nuevo secretario, el Sr. López... Dóriga como próximo candidato a la Presidencia de la República. Es decir para, con dicha declaración, presentar desde ahora, como el futuro presidente decidido por Televisa, al que ha tomado la Secretaría de Gobernación para seguir desgobernando nuestro país, donde el pequeñete usurpador vive en el terror y el miedo y desgobierna por las puertas traseras, como resultado de su vocación: "bien democrática" con la que se negó reiteradamente a recontar los votos de la jornada electoral del 2 de julio del 2006, con la que él, el PAN y el Sr. López... Dóriga afirman que ganó, la usurpada, presidencia que "hoy ocupa" y que desde hoy controla, ya no desde las sombras de la "oficina de la Presidencia" sino desde la vida pública el hasta hace unos días bien español: Juan Camilo Mouriño. Hay que aclarar que su condición de extranjero no es el problema, sino el hecho de violentar la Constitución mexicana para imponerlo en el Ministerio del Interior, desde donde se supone que manejará la vida política del país y las relaciones (civilizadas) entre las diversas fuerzas ideológicas de la sociedad; imponer, sí, a quien no cumple con los requisitos de ley, pero en este país bananero eso ya es lo que menos importa, a partir de hoy, conoceremos la vida (mexicana) de toda la familia del nuevo secretario, del usurpador gobierno, nos presentarán actas de nacimiento y negarán, desde el sesgo desinformativo, todas las versiones antes existentes de la nacionalidad española de sus progenitores y si nos descuidamos resultará que el Juan Camilo Mouriño no nació en Madrid, España, sino en la calle de Madrid en alguna colonia de la Ciudad de México, en Coyoacán, por ejemplo.
Pero no hay de qué preocuparnos, pues la nueva nacionalidad de Mouriño y su familia hacen que cuando las cosas dejen de estar patas arriba, como dejarán de estarlas algún día, el hoy secretario de Gobernación y su familia sean juzgado por las leyes mexicanas sin que éstos puedan recurrir al amparo del la monarquía (también usurpadora) española, toda vez que se trata de mexicanos, como todos nosotros ¿o no?
No deja de sonar curioso el discurso beligerante del nuevo secretario buscando la condena del EPR, vinculando a AMLO al EPR, y no proponiendo la solución a sus demandas, un discurso que ya antes le hemos escuchado a personajes inmundos como el asesino José María Aznar, lo que nos hace suponer que el discurso de Mouriño se escribe del otro lado del charco y que su estrategia será la beligerancia con Suramérica y toda política social que pretenda un beneficio para los que menos tienen, al tiempo que pondrá en remate, para la Corona española, los recursos naturales de la nueva colonia en que nos hemos convertidos, gracias al devenir del gobierno usurpador del amigo de las moscas...


El tríptico SEDENA, ASA y Guanajuato
jueves, 17 enero 2008

Conjeturas
Por Alvaro Cepeda Neri

No suponga el lector que todo en Guanajuato se reduce a Fox y doña Mart(h)a, pues tiene, también, lo sobresalientemente positivo, como son las canciones de José Alfredo (mi clásico), las momias, los recuerdos de la Revolución de Independencia, sus bellísimas ciudades y pueblos y otras cosas más. Y claro, los abusos del poder, como es el caso del secretario de Gobierno: Gerardo Mosqueda, quien, con el vocabulario foxista echó mano, mejor dicho: lengua, para insultar a dos periodistas: Gómez Orozco y Cuéllar Ornelas, directores, respectivamente, de los periódicos: A.M. y Correo.

El pasado once de mayo los insultó a más no poder. Entonces los periodistas recurrieron a la CNDH y ésta ya emitió una recomendación, dirigida al gobernador, para solicitarle que "instruya al secretario de Gobierno para que ofrezca una disculpa pública inequívoca y una disculpa privada" a los ofendidos. La información sobre el hecho apareció en Impacto, El diario y La Jornada: 2/I/08). Las recomendaciones, por lo general, no son cumplidas (y que me lo cuenten a mí que logré una contra el desgobernador Bours, de Sonora, y una denuncia en la PGR que, con todo y pruebas, tiene congelada, por complicidad, el fiscal Juan de Dios Castro).Leer más...

El mensaje que Lula llevó a La Habana
jueves, 17 enero 2008

Max Lesnik

El mismo presidente brasileño lo dijo de alguna manera en sus propias palabras. El no fue a Cuba a despedirse, a decirle adiós a su amigo Fidel Castro, sino que fue a darle su espaldarazo al Gobierno Revolucionario cubano en los momentos en que no son pocos los que por acá en Estados Unidos, me refiero a periodistas, analistas de los llamados "Tanques Pensantes" y políticos de cualquier signo, republicanos y demócratas, andan imaginando escenarios catastróficos en la isla, a partir de la supuesta desaparición física del líder cubano, apartado hoy de sus funciones directivas a consecuencia de la enfermedad que padece. Muerto Fidel, aquello se viene abajo porque Cuba se queda sola y a Chávez le queda poco. Eso es lo que estaban diciendo.

Me imagino que los agoreros del desastre hayan rectificado la lectura que habían hecho hasta hoy del acontecer cubano. En primer lugar, que la "crónica de una muerte anunciada" habrá sido aplazada dada la "prueba de vida" que el propio Fidel Castro dio con motivo de su encuentro con Lula, a lo que se añaden las propias palabras del presidente brasileño cuando describió sus impresiones sobre la salud de su amigo Fidel después de más de dos horas de secretas conversaciones.Leer más...