/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, julio 28, 2006

Abascal: sus ideas y la Segob

A través de la obra de Salvador Abascal Infante, padre de Carlos Abascal, en esa familia ha estado presente la idea de instaurar una dictadura católica al estilo de Franco, o por lo menos poner los cuerpos de seguridad al servicio del conservadurismo católico, que es lo que ha estado haciendo Carlos Abascal.
Ese proyecto dictatorial lo expuso Abascal padre en su libro La constitución de 1917, destructora de la nación, donde proponía que el gobierno debería estar a cargo de una orden de curas-soldados. Carlos Abascal tiene esa herencia, por lo que su nombramiento como titular de la Segob debió haber sido rechazado por la sociedad, incluyendo los supuestos grupos armados de izquierda.
Durante su breve gestión en la Segob ha usado varias veces los cuerpos de seguridad y la información confidencial para apoyar proyectos ideológicos. Concretamente, en las elecciones hubo agentes de esa dependencia en Jalisco, apoyando la campaña difamatoria contra Arturo Zamora, el candidato priísta, y es muy sospechosa la filtración de información sobre Mario Marín, que es verídica y debe conocerse, pero que se hio de forma selectiva, pues Sahagún, Fecal, Hildebrando, Espino y otros, gozan de la protección de la Segob para que sus secretos no se conozcan.
Los datos que se han dado a conocer sobre el proyecto de Abascal de espionaje electoral tienen también otros aspectos, y si bien el PAN trata de evadir su responsabilidad no es imposible que se trate de un proyecto personalmente impulsado por Abascal quien se siente ya como el policía omnipotente que va a defender los intereses del clero.
Por un lado, esos proyectos de espionaje los hacían en forma oficiosa grupos derechistas como Ancifem, del cual fue presidenta la titular de Sedesol, Ana Teresa Aranda. En 1994, por ejemplo, llenaban formularios de observación de los actos del PRI y del PRD. Ahora, ese trabajo lo está haciendo Abascal, con gran derroche de recursos y con muchas mayores posibilidades.
Según una de las notas publicadas acerca de ese asunto, su colaborador directo para ponerlo en práctica fue Leonardo García Camarena, a quien incorporó hace unos meses a la Sgob. Garcia Camarena era alcalde de Tepatitlán, uno de los poblados más derechistas de Jalisco, pues es la cuna del "santo" cristero Anacleto González Flores, precursor ideológico del Yunque, y a quien Leonardo García, que se supone pertenece a ese grupo, le rinde culto fervorosamente, siguiendo la idea de recuperar por la fuerza los privilegios del clero.
Se ha comentado también, en notas de prensa y en cìrculos políticos, que Abascal suele intervenir directamente para imponer su ideología y proyectos, por ejemplo, presionando a los medios para alinearlos en defensa de la derecha, y que lo mismo ha hecho con funcionarios federales y con magistrados
Abascal es un personaje peculiar y uno de los más perjudiciales dentro del gobierno foxista, pues por un lado se siente un iluminado y es incondicionalmente fundamentalista en aspectos como la lucha contra el laicismo y contra el uso de aniconceptivos, pero lejos de cualquier idea cristiana de sencillez y pobreza, es a la vez prepotente, voraz y ambicioso en el terreno político y económico, en contraste con su padre, que era fanático pero llevaba una vida austera y respetaba valores como la honestidad y el trabajo intelectual. Carlos Abascal es, por el contrario, a la vez un fanático y un rufián, que dispone ahora de un poder inmenso.
Ante ello, es increíble la pasividad de la izquierda y de sectores amplios de los trabajadores e intelectuales que permitieron a Fox sin oponer resistencia el nombramiento de Abascal, mismo que tiene repercusiones muy graves, pues en su poder está no sólo la información del Cisen, sino hasta los secretos históricos sobre las fuerzas de la izquierda y de la derecha, a la que pertenece la propia famila de Abascal, y que están en el AGN bajo resguardo del Cisen, ambas instituciones dependientes de la Segob.

JOYITAS NOCTURNAS

Estaba yo bien dormido cuando me asaltaron las ganas de ir al baño. La bronca es que si uno va a liberar a Willy a medio sueño, se le quita a uno el sueño. Por lo menos un rato. Entonces por costumbre, me pongo a escudriñar las notas que se estuvieron publicando durante la tarde en El Universal y me topo con estas joyas que no resistí la tentación de postear antes de regresarme a dormir.

Para empezar a Fox también lo persiguen las consignas de VOTO X VOTO:

Persiguen a Fox reclamos de recuento de votos

Al término de un acto en Veracruz, y justo cuando el Presidente abordaba el helicóptero que lo llevaría a otro lugar, se escucharon gritos demandando el recuento; al llegar a otro punto de su gira, fue recibido con la misma demanda

Alrededor de media docena de simpatizantes del PRD gritaron al presidente Vicente Fox consignas en contra del presunto fraude electoral y al unísono reclamaron “voto por voto, casilla por casilla”.

Fox había terminado la ceremonia de graduación de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, y justo cuando se disponía a abordar el helicóptero, que lo llevaría a otro acto, se escuchó la gritería sincronizada demandando el recuento de los votos del procesos electoral presidencial, al tiempo que levantaban una pancarta con la leyenda: “Voto por voto, casilla por casilla... No al fraude, AMLO Presidente”.

Luego, a su llegada al Museo Recinto de la Reforma, en pleno corazón del puerto veracruzano, alrededor de medio centenar de personas gritaron la misma demanda: “Voto por voto, casilla por casilla”, en medio de un fuerte operativo de seguridad establecido por elementos del Estado Mayor Presidencial.

“¡Obrador, Obrador, Obrador¡”, retumbó en el ambiente de este espacio cultural, donde también se encuentra el registro civil del estado.

Él siguió su camino y entró directamente al Museo donde se ubica el Faro Benito Juárez, inaugurado en 1872.

Cuando más fuerte se escuchaba la gritería, en el interior del recinto donde Fox encabezó la Primera Reunión Internacional de Funcionarios del Registro Civil, se entonó el Himno Nacional Mexicano, lo que apagó momentáneamente los gritos en favor de López Obrador.

Mientras un grupo gritaba: “Obrador, Obrador, Obrador”, surgió otro que lanzó consignas en favor del virtual ganador de los comicios presidenciales, el panista Felipe Calderón Hinojosa, y también dejaron escuchar su voz, “Felipe, Felipe, Felipe”.

Así, surgió una oleada de gritos en favor de uno y otro candidatos, mientras el sitio se encontraba tapizado con mantas y pancartas criticando la actuación del Instituto Federal Electoral (IFE).



No sólo eso; consejeros distritales PIDEN AL TRIFE EL CONTEO VOTO POR VOTO:

Piden consejeros distritales al TEPJF volver a contar votos

Consejeros de distritos electorales federales ubicados en el DF, Veracruz, Querétaro, Jalisco y Puebla se dijeron totalmente dispuestos a abrir cada uno de los paquetes electorales y hacer un nuevo conteo

Un grupo de consejeros distritales del Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer una carta que le enviaron a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la cual solicitan la apertura los paquetes electorales y la revisión estricta del computo de los pasados comicios presidenciales.

Durante una conferencia, éstos consejeros de distritos electorales federales ubicados en la ciudad se dijeron totalmente dispuestos a abrir cada uno de los paquetes electorales y hacer un nuevo computo.

Aunque en la conferencia sólo participaron alrededor de 10 consejeros, la carta esta firmada por 68 consejeros distritales de la ciudad, así como de los estados de Veracruz, Querétaro, Jalisco y Puebla.

Al dar a conocer el contenido de esta misiva que entregaron al Tribunal Electoral el pasado 15 de julio, los consejeros distritales acusaron de manera reiterada al IFE y a su presidente Carlos Ugalde de actuar de manera parcial e ineficaz, de propiciar una serie de irregularidades e inconsistencias y de solapar a organismos como el Consejo Coordinador Empresarial que, agregaron, polarizó el ambiente político con sus opiniones.

Cada uno de los consejeros distritales que ofrecieron esta conferencia dio a conocer su testimonio sobre la jornada electoral y enumeró una serie de presuntos errores e irregularidades que propiciaron representantes panistas o autoridades del propio IFE.

Así, por ejemplo, detallaron que en el Distrito 23 durante el computo de las actas lograron abrir 68 paquetes y de éstos al menos 65 tenían errores numéricos, pues en casi todos los votos estaban mal contados.

En el Distrito 9, el consejero Cesar Rodrigo Nuñez detalló que el IFE mandó al apartado de inconsistencias varias actas de computo que no tenían errores, además de que el 11 de julio se abrió la bodega electoral bajo la protesta de la coalición por el Bien de Todos que alegó la competencia exclusiva del Tribunal Electoral Federal para llevar a cabo esa acción.

En el Distrito 25 la consejera Mayra Pérez dio a conocer que las autoridades del IFE les enviaron un escrito para que se pronunciarán contra la apertura de todos los paquetes electorales, lo que se repitió en el consejo 22 en donde a decir de Jacobo Alavez la presidenta del mismo "fue aleccionada de que no debía abrir paquetes y que se opusiera con toda fuerza a ese hecho, acusó el consejero distrital.

Los consejeros que ofrecieron esta conferencia aseguraron que no simpatizan ni han tomado partido con Andrés Manuel López Obrador.

Argumentaron que su único interés era expresar un punto de vista para lograr que el IFE corrija el camino y se conduzca con certeza y legalidad, según expresó Enrique Pino, del Distrito 14.

Además, lamentaron que hasta la fecha los puntos de vista generados desde el IFE han sido monopolizados por Luis Carlos Ugalde y los consejeros generales, ante lo cual es timaron necesaria la difusión de otros puntos de vista.


¿Se fijaron en el detalle de que en Jalisco están dispuestos al conteo voto por voto? Jalisco es un bastión panista. Ahora el PAN ya no tiene pretexto para seguirse negando al conteo.

Por cierto: hoy me regalaron una calcamonía que dice "El respeto al conteo voto por voto es la paz."


Bueno, pero la cereza del pastel es esta nota que NO TIENE MADRE.

Recordarán el pancho que hicieron hoy Fox y la martuchis por que el diputado Jesús González Schmal balconeó durísimo las transas de los Bribiesca. Primero la martuchis salió a hacer pancho y acusó a Schmal de tráfico de influencias:

Revira Marta a Schmal: lo acusa de tráfico de influencias

Responsabiliza la esposa del presidente Vicente Fox al legislador por cualquier daño físico y moral del que puedan ser víctimas sus hijos; afirma que sus acusaciones son sólo especulaciones

Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox, dijo que el diputado federal Jesús González Schmal es “un mentiroso y un cobarde”, porque sus acusaciones son sólo especulaciones y “se escuda en testimonios anónimos”.

En una conferencia de prensa a la que convocó de última hora, la esposa del mandatario mexicano exigió una disculpa al diputado federal, pues de lo contrario insistió en que defenderá el nombre de su familia hasta sus últimas consecuencias.

“No satisfecho con afectar la honra e imagen de mis hijos, ahora dirige sus sucias palabras hacia mi persona. Señor González Schmal: su fuero tiene un límite. Espero que confirme sus dichos cuando el fuero se le acabe, porque junto con mis hijos, seguiré defendiendo, en ejercicio pleno que me otorga la Constitución, el buen nombre de mi familia”.

Marta Sahagún responsabilizó a González Schmal por cualquier daño físico y moral del que puedan ser víctimas sus hijos y señaló que carece de autoridad moral porque “tiene mucho que explicar entorno a los actos de tráfico de influencia en que ha incurrido, al ser juez y parte de un asunto por todos conocidos”.


Luego de esto, Fox también salió al quite:

Fox también arremete contra González Schmal

Dice el Presidente que nadie debe escudarse detrás de un fuero para mancillar o ensuciar el nombre de alguien

El presiente Vicente Fox salió a la defensa de su esposa Marta Sahagún y dijo que nadie debe escudarse detrás de un fuero para mancillar o ensuciar el nombre de alguien.

Aseguró que respaldará “totalmente y ciento por ciento” las decisiones que asuma su esposa, y aclaró que esto no se trata de un asunto de poder.

Fox criticó fuertemente al diputado federal Jesús González Schmal por no probar sus acusaciones, y dijo que no se vale acusar nada mas por ocurrencias de alguien que se escuda atrás de un fuero.

Por la mañana, Marta Sahagún dijo que el diputado federal es “un mentiroso y un cobarde”, porque sus acusaciones son sólo especulaciones y “se escuda en testimonios anónimos”.

“A mí me parece excelente que defienda su dignidad y la de su familia y de sus hijos, porque no se vale estarlo mancillando y pisoteando sólo por ocurrencias de un señor escondido atrás del fuero”, dijo Fox sobre este tema.

Dijo que Marta Sahagún “tiene toda la razón” y que quede bien claro, dijo, que no se está utilizando el poder del Estado en este asunto, “de ninguna manera”.

Sostuvo que lo que se está utilizando es el poder de la dignidad “para defender el buen nombre de la familia Sahagún y de la señora Marta. Yo la defiendo fuertemente y la respaldo también”, sostuvo Fox.


González Schmal, por su parte, dijo que la martuchis no lo va a intimidar.

Pero esas no son las cerezas del pastel. La verdadera joya es esta nota:


Se deslinda PAN de Marta Sahagún y sus hijos

Aclara el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul partido, César Nava, que se trata de un asunto “entre particulares” el cual le comprende sólo a la esposa del Presidente

El Partido Acción Nacional (PAN) se deslindó de Marta Sahagún y de sus hijos.

César Nava, vocero del CEN y secretario general adjunto del partido, dijo que se trata de un asunto “entre particulares” el cual le comprende a ella junto con sus hijos.

Dijo que la esposa del Presidente Vicente Fox tendrá la oportunidad de defenderse, junto con sus hijos, los hermanos Bribiesca, contra el diputado federal de Convergencia, Jesús Gonzáles Schmal.

En cuanto a las declaraciones del presidente Fox en defensa de su esposa Marta Sahagún, dijo que también tiene derecho de expresarse como cualquier ciudadano.

"No intervendremos", afirmó Nava.

“Yo sólo defiendo a Felipe Calderón”, soltó a su vez Germán Martínez, representante del PAN ante el IFE.

Nava insistió en que no intervendrán en ese conflicto, el cual reiteró es entre particulares.

Recordó que el comunicado dado a conocer por Sahagún deja entrever ese carácter.


El PAN deslindándose de Fox, de la martuchis y de sus hijitos.

Ahora quiero ver como va a respondr Fox a esto. Por que esencialmente el PAN está haciéndose guaje por que hizo Fox y su esposa (y los Bribiesca) pero al mismo tiempo deja a Fox su suerte.

Habría que preguntarse si Fox va a tolerar esto sabiendo que fecal nunca fue su candidato y que si le hizo campaña no fue por que creyera en fecal, sino por que tenía consigna de impedir que el peje llegara a la presidencia.

Yyyy.... Fox, ¡Qué pues! yyyyy.... you que tu... yyyyyy....


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LO DIJE EN LA MAÑANA: SEGOB Y LA GESTAPO HUEHUENCHE.

Ahora la Coalición por el Bien de Todos y el PAN le reclaman a Gobernación que aclare la espiadera. Para mi que los del PAN le hacen al tio Lolo, pues los que espiaban eran miembros "distinguidos" del PAN, nadamás que Cesar Nava se hace guey.

Sale la nota del Reforma:

Piden a Segob aclarar red de informantes.
Nava negó que la dirigencia partidista tuviera conocimiento de dicha red o de la participación de miembros del partido en ella.

Ernesto Núñez y Emiliano Ruiz.
Ciudad de México (28 julio 2006).- Tanto el Partido Acción Nacional como la coalición Por el Bien de Todos pidieron este viernes a la Segob aclarar la existencia de una red de informantes, presuntamente integrada por militantes del blanquiazul.César Nava, secretario general adjunto y vocero del Comité del Ejecutivo Nacional del PAN, demandó a la Secretaría de Gobernación que aclare la existencia de la red.Además, negó que la dirigencia partidista tuviera conocimiento de dicha red o de la participación de miembros del partido en ella.

"Nosotros no tenemos conocimiento de una red como la que se describe, esperaríamos que la Secretaría de Gobernación diera una explicación pertinente y suficiente", afirmó.

Nava dijo confiar en que la Segob limite sus actividades a lo que dice la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; es decir, a conducir las relaciones del gobierno federal, sus dependencias y entidades, con los órganos del IFE."Desconocemos si hay militantes panistas involucrados en ello; cada militante en lo individual goza de libertad para desarrollar el trabajo lícito que mejor le convenga", añadió.

Al mencionarle a Nava que incluso algunos de ellos han reconocido su participación en la operación denominada "Escudo Democrático", insistió en que la dirigencia partidista va a esperar un informe de Segob para pronunciarse al respecto.

La información sobre la red de informantes de la Segob está disponible en la página electrónica de la dependencia en la dirección.

Exige coalición investigar red de informantes.
La coalición Por el Bien de Todos pidió investigar la red de espionaje que montó la Secretaría de Gobernación para el proceso electoral.REFORMA publicó este viernes que la Segob montó una red denominada "Escudo Democrático", con 350 informantes.

Además, dio a conocer que los informantes son dirigentes y cuadros medios del Partido Acción Nacional, con salarios de 120 mil a 200 mil pesos.Jesús Ortega, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, expresó que la red de Gobernación es ilegal y constituye un delito penal del Secretario Carlos Abascal."Amerita una denuncia penal por desvío de recursos, y otra por espiar a ciudadanos; si el Secretario de Gobernación contrató a dirigentes del PAN como informantes clandestinos, para investigar a López Obrador y otros dirigentes, es un delito de carácter penal", acusó.

El coordinador de las Redes Ciudadanas de la coalición, Ricardo Monreal, consideró que el Congreso de la Unión debe investigar la red de informantes."Es comparable con el 'Watergate' y los métodos de la Gestapo alemana, cuando los militantes del partido Nazi tenían un doble papel: eran funcionarios en la mañana y espiaban a sus vecinos en la noche.

"Vamos a pedir al Secretario de Gobernación que dé una explicación al País, y al Congreso de la Unión que forme una comisión para investigar", explicó.

La información sobre la red de informantes de la Segob está disponible en la página electrónica de la dependencia en la dirección:http://transparencia.segob.gob.mx/documentos/listado_contratos_2006.pdf

QUE BUENA BALCONEADA... "ESCUDO DEMOCRÁTICO"

Ya ni la burla perdonan... pinchi nombrecito.

A mí se me hace que los que quieren anular la elección son los panistas y el (des)gobierno de Fox. Ora resulta que la Segob contrató panistas nada más y nada menos que para "monitorear candidatos" por cuerenta millones de pesos.

Va la nota de Reforma...

Monitorean en la Segob a candidatos

Destinan $40 millones a operar red nacional de 350 informantes, la mayoría panistas

Reforma/staff


Ciudad de México (28 julio 2006).- La Secretaría de Gobernación opera una red nacional de 350 informantes, integrada en su mayoría por dirigentes y militantes panistas, dedicada a monitorear actividades de candidatos, consejos del IFE y personajes políticos.

Uno de los informantes confirmó a REFORMA que acudió a los mítines de candidatos presidenciales, diputados y senadores, y envió reportes a la dependencia.

Otra obligación era detectar a empresarios que respaldaran a candidatos, a grupos radicales y dar seguimiento a actividades de líderes religiosos.

Leonardo García Camarena, jefe de la Unidad Gobernación de la Segob, es el responsable del proyecto "Escudo Democrático", que arrancó en abril y terminará sus operaciones a finales de agosto.

Gobernación destinó más de 40 millones de pesos para pagar sueldos de entre 120 mil y 230 mil pesos a los informantes. Los gastos fueron autorizados por el Congreso y la información está disponible en la página electrónica de la dependencia.

En los que trabajan en el proyecto aparecen, por ejemplo, Carlos Paz Villalba Vivaldo, ex regidor del PAN en Puebla; Sócrates Bastida, ex líder del PAN en Tijuana; Tomás Díaz Arguello, candidato suplente a una diputación en Nuevo León; Gregorio Muciño representante del PAN en el DF, y Eusebio Cruz Ponce, Presidente de la Comisión de Orden del PAN en Veracruz.

También Fernando Bahena, ex funcionario de la Secretaría de Gobierno de Morelos; José Luis Amaro, integrante del PAN de Durango; Samuel Villanueva, ex diputado panista y ex delegado de Trabajo en Querétaro; Joel Arce, ex diputado y ex líder del PAN de Zacatecas; Carmen Vieyra, ex titular de Proyectos Sociales de la delegación Benito Juárez, y Sergio Angulo, ex líder del PAN en Yucatán.

En Jalisco están Martín Martín, consejero nacional del PAN por Tecalitlán; Moisés Ruiz, ex coordinador de Regiones Prioritarias de la Sedesol en el estado; Salvador Elizondo, regidor panista destituido en Mazamitla por ostentar dos cargos, ya que también era funcionario de Sedesol; Jorge Vázquez, precandidato del PAN en Jalisco y Armando González, consejero estatal del PAN por Tecalitlán.

REFORMA consultó a algunos de quienes aparecen en el listado y algunos aceptaron su trabajo, pero se negaron a dar detalles sobre sus funciones y la operación del proyecto. Otros de plano lo negaron.

Javier Miguel Bolaños Sánchez aparece como coordinador y supervisor de los "escudos" en Sinaloa, aunque actualmente trabaja como delegado de la Secretaría del Trabajo en Veracruz.

"La Secretaria de Gobernación tiene todos los informes realizados en el periodo que yo laboré y los puede solicitar sin mayor problema", respondió al ser cuestionado sobre su labor.

En contraste, del Estado de México hay militantes panistas que, aunque aparecen en la lista de Gobernación, aseguran no laborar para el proyecto.

Ellos son Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, sobrino del ex Alcalde panista de Metepec, y Carlos Fabián Aguirre, representante del PAN en el Distrito 29.

"Yo creo que hay un error. Yo laboro en el Senado de la República (como asesor) y nada más", dijo Aguirre.



¿Tons no es fraude? Chale...

TODOS A LA MARCHA, NOS VEMOS EL DOMINGO

....

Actualizando:

Va otra nota de Reforma; piden que se aclare.

Piden a Segob aclarar red de informantes

Nava negó que la dirigencia partidista tuviera conocimiento de dicha red o de la participación de miembros del partido en ella

Ernesto Núñez y Emiliano Ruiz


Ciudad de México (28 julio 2006).- Tanto el Partido Acción Nacional como la coalición Por el Bien de Todos pidieron este viernes a la Segob aclarar la existencia de una red de informantes, presuntamente integrada por militantes del blanquiazul.

César Nava, secretario general adjunto y vocero del Comité del Ejecutivo Nacional del PAN, demandó a la Secretaría de Gobernación que aclare la existencia de la red.

Además, negó que la dirigencia partidista tuviera conocimiento de dicha red o de la participación de miembros del partido en ella.

"Nosotros no tenemos conocimiento de una red como la que se describe, esperaríamos que la Secretaría de Gobernación diera una explicación pertinente y suficiente", afirmó.

Nava dijo confiar en que la Segob limite sus actividades a lo que dice la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; es decir, a conducir las relaciones del gobierno federal, sus dependencias y entidades, con los órganos del IFE.

"Desconocemos si hay militantes panistas involucrados en ello; cada militante en lo individual goza de libertad para desarrollar el trabajo lícito que mejor le convenga", añadió.

Al mencionarle a Nava que incluso algunos de ellos han reconocido su participación en la operación denominada "Escudo Democrático", insistió en que la dirigencia partidista va a esperar un informe de Segob para pronunciarse al respecto.

La información sobre la red de informantes de la Segob está disponible en la página electrónica de la dependencia en la dirección.

Exige coalición investigar red de informantes

La coalición Por el Bien de Todos pidió investigar la red de espionaje que montó la Secretaría de Gobernación para el proceso electoral.

REFORMA publicó este viernes que la Segob montó una red denominada "Escudo Democrático", con 350 informantes.

Además, dio a conocer que los informantes son dirigentes y cuadros medios del Partido Acción Nacional, con salarios de 120 mil a 200 mil pesos.

Jesús Ortega, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, expresó que la red de Gobernación es ilegal y constituye un delito penal del Secretario Carlos Abascal.

"Amerita una denuncia penal por desvío de recursos, y otra por espiar a ciudadanos; si el Secretario de Gobernación contrató a dirigentes del PAN como informantes clandestinos, para investigar a López Obrador y otros dirigentes, es un delito de carácter penal", acusó.

El coordinador de las Redes Ciudadanas de la coalición, Ricardo Monreal, consideró que el Congreso de la Unión debe investigar la red de informantes.

"Es comparable con el 'Watergate' y los métodos de la Gestapo alemana, cuando los militantes del partido Nazi tenían un doble papel: eran funcionarios en la mañana y espiaban a sus vecinos en la noche.

"Vamos a pedir al Secretario de Gobernación que dé una explicación al País, y al Congreso de la Unión que forme una comisión para investigar", explicó.

La información sobre la red de informantes de la Segob está disponible en la página electrónica de la dependencia en la dirección:
http://transparencia.segob.gob.mx/documentos/listado_contratos_2006.pdf


Insisto: ¿Quién quiere que se anule la elección?
Digo, razones ya dieron como para aventar y nosotros lo que queremos es contar.

CON MÁS RAZÓN: TODOS A LA MARCHA, NOS VEMOS EL DOMINGO

DOS VIDEOS DOS

Envía uterramai dos videos y nos avisa que pronto tendrá más videos de científicos presentando informes sobre el PREP y el conteo:

1. Dr. Víctor Romero R. (grabada el 14 de julio)




Liga directa a youtube

2. Dr. Luis Mochán B. (grabada el 10 de julio)



Liga directa

¿Tons no es fraude?
TODOS A LA MARCHA, NOS VEMOS EL DOMINGO

POWER POINT: ANALISIS ESTADISTICO DE LAS ELECCIONES HECHO POR CIENTIFICOS DE LA UNAM


Nos acaba de llegar el power point del Analisis estadistico de las elecciones, hecho por los cientificos de la UNAM:

-Víctor Romero; Instituto de Física, UNAM
-Francisco Portillo; Instituto de Matemáticas, UNAM
-Rosario Paredes; Instituto de Física, UNAM
-Bolívar Huerta; Facultad de Ciencias, UNAM


•Después de analizar las bases de datos del PREP y del conteo distrital, se puede afirmar que existe una posibilidad estadísticamente insoslayable de que se haya interferido con el sistema de cómputo del IFE con el que se realizó la contabilidad de los votos de las casillas electorales.
•La razón fundamental para tal afirmación es que la evolución del resultado electoral, conforme se iban contabilizando las casillas, tiene un comportamiento que estadísticamente es prácticamente imposible.
•El presente estudio muestra una serie de inconsistencias y comportamientos que generan dudas razonables sobre la confiabilidad del cómputo del IFE, que pudieron de manera definitiva cambiar el resultado de la votación.

¡Los ciencia al servicio de la democracia!


Para dar certeza al proceso electoral recomiendan que:
1) El IFE proporcione a un grupo de académicos la copia del 100% de las actas de escrutinio para que estos las analicen y cotejen con el cómputo final.
2) Que el TRIFE ordene la realización de un nuevo conteo en todas las casillas electorales, usando un sistema de cómputo distinto al que ha usado el Instituto Federal Electoral.


El power point se baja en estos links:
http://s11.quicksharing.com/v/4139251/InformeAn_lisisEstad_stico_1.pps.html
http://s3.quicksharing.com/v/7711871/InformeAn_lisisEstad_stico.pps.html
http://www.verzend.be/v/7994433/InformeAn_lisisEstad_stico.pps.html

Veracruz a la Asamblea del domingo

40 mil veracruzanos marcharan a México en apoyo a AMLO: Franco Castán

Por:Redacción ElGolfo.Info/Alejandro Morales
Publicación: 2006-07-28 12:32:20

El dirigente estatal del PRD en el estado, Rogelio Franco Castán, informó que cerca de 40 mil veracruzanos partirán este sábado en la madrugada rumbo a la ciudad de México para estar en la tercera reunión ciudadana informativa con el excandidato de la Alianza Por el Bien de Todos.

Lo anterior durante la visita que realizó al campamento instalado frente a la Junta Distrital Nº IV del Instituto Federal Electoral de Veracruz, donde militantes amarrillos realizan una manifestación a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Rogelio Franco finalmente anunció que a su regreso de la capital del país iniciarán la segunda parte de este movimiento en donde ya se prevén algunas manifestaciones en las ciudades más importantes del país y Veracruz no se quedará a tras.

VIDEO: UN PUEBLO ENGAÑADO

Recomiendo mucho este exelente video, si pueden subanle a las bocinas.

No dejemos que nos roben la oportunidad de hacer historia. ¡Rescatemos a México!¡Defendamos el voto!.



Link Directo a youtube.com:
http://www.youtube.com/watch?v=eJvqRwjqzG4

Todos A La Marcha, Nos Vemos El Domingo

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MENSAJE DESDE ENSENADA

mitin y marcha en Ensenada

La cita es este domingo 30 de julio a las 3 de la tarde en el Parque Revolución



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

ENVÍA PROTESTA A LA EMBAJADA DE ALEMANIA

La señora Sivia Cruz de Puebla, quien autorizó al Sendero del Peje para publicar su nombre, nos envía copia de la protesta que hizo llegar ayer a la embajada de Alemania.


Sirs, It has come to my attention that your government has congratulated Mr. Felipe Calderon as the new president of our country. Maybe, this is due to the fact that you are unaware of some issues provided by the Mexican law.
1. Mr. Calderon is not the rightful president of Mexico until the Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion (our maximum electoral tribunal) resolves that he is such.
2. As you might know, several doubts have arisen regarding the procedures followed by some electoral authorities during the past elections. Therefore, until these doubts have been totally cleared, no candidate can be congratulated and named new president. I sincerely hope that the above will be enough so that your government will withdraw a congratulation that highly offends the Mexican people. VOTE BY VOTE, POLL BY POLL. Sincerely, Silvia Cruz del Angel Master in Sciences of Education


TODOS A LA MARCHA, NOS VEMOS EL DOMINGO

LUGARES PARA LLEVAR ALIMENTOS

Dirección: Jalapa no. 88, colonia Roma. (Sede del PRD del DF)

Además les recordamos que también se reciben víveres para los compañeros que vienen a la marcha en el deportivo de Villa Olímpica.

Y en el Bar El Vicio (Antes El Hábito), en Madrid 18, Coyoacán.

Y en las sedes delegacionales del PRD de toda la ciudad.

SUGERENCIA: Lleven alimentos fáciles de preparar. Como tortas, panes dulces (no bimbo, ni marinela), comida preparada, salchicas, etcétera.

TERRORISTA SU JEFA

Con la novedad de que el embajador de Israel se puso a atacar a los intelectuales mexicanos diciendo que apoyaban al terrorismo islámico. Mismo choro de Bush: si eres de izquierda o si te opones a la derecha, pues oviamente eres un terrorista. Pues bien, la secretaría de relaciones exteriores, en vez de meter orden, nadamás le va a hacer un llamado de atanción de plano muy agachón:

David Dadonn fue llamado a consulta por la cancillería mexicana
El embajador israelí "se excedió", afirma la SRE

Por el momento no hay la intención de hacer una queja diplomática, se dijo. El comunicado de los intelectuales no es equilibrado, sostiene el diplomático.

La Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que el embajador de Israel en México, David Dadonn, se “excedió en sus funciones”, al afirmar que intelectuales mexicanos “apoyaban indirectamente el terrorismo” islámico.

El embajador israelí fue llamado a consulta por la cancillería mexicana el mismo día que exigió a intelectuales y artistas mexicanos retractarse de haber firmado un comunicado en el que pedían a la Organización de las Naciones Unidas su intervención para detener la destrucción del Líbano.

Sin embargo, en la conversación que sostuvo la cancillería con el embajador israelí, éste insistió en que el comunicado hace un señalamiento que no es equilibrado, puesto que no hace referencia a las víctimas por parte de Israel.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, María de Lourdes Aranda Bezaury, aclaró que, por el momento, no hay intención de hacer una queja por la vía diplomática a Dadonn.

El consultor jurídico de la cancillería, Joel Hernández García, explicó que la Convención de Viena de relaciones diplomáticas establece los límites para la actuación de los representantes diplomáticos. El artículo 41 advierte que todo agente diplomático se debe conducir con respeto a las leyes y reglamentos del Estado receptor. Además “también hay una regla no escrita, de práctica diplomática, por la cual los representantes deben respeto hacia el país y obviamente hacia los individuos donde se encuentran acreditados”. De ahí que efectivamente hay un exceso en su opinión al entrar a debatir un tema en el que los intelectuales se expresan dentro del marco de libertad de expresión que reina en este país.

La cancillería refrendó que su postura frente al conflicto es de profunda preocupación por la violencia y de repudio al terrorismo, y advirtió que ésta no se debe confundir con la expresada por intelectuales, artistas y otros miembros de la comunidad mexicana.

Una de las firmantes, la actriz Jesusa Rodríguez, consideró las declaraciones del embajador como un desprecio hacia a los intelectuales del país. Ello “habla muy claramente de un desprecio hacia el conocimiento”.

- Claves

El inicio

• El pasado miércoles David Dadonn acusó de “apoyar indirectamente el terrorismo islámico” a políticos, empresarios, intelectuales y artistas mexicanos.

• Algunos de los firmantes son Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco y miembros de la familia Slim.

• El desplegado, que fue publicado el lunes, afirma: “hacemos el más enérgico llamado a la Organización de las Naciones Unidas para que intervenga en la inmediata suspensión de la incursión militar, el bloqueo total y la destrucción de toda la infraestructura en Líbano".


En vista de que la SRE no quiere hacer valer la ley y aplicar el 33 constitucional, nosotros le mandamos un recado al chango este que se está metiendo con mexicanos para atacarlos con CALUMNIAS: TERRORISTA SU CHINGADA MADRE.

Desde luego no olvidemos que uno de los asesores de la campaña de fecal es de Israel. Luego entonces la tibieza y nalguiprontismo de Luis Ernesto Derbez.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

De veracruzanos para Fox

Pues anda Fox por Veracruz y parece que donde se para, le gritan. Va la nota del Universal:

Persiguen a Fox reclamos de recuento de votos

Al término de un acto en Veracruz, y justo cuando el Presidente abordaba el helicóptero que lo llevaría a otro lugar, se escucharon gritos demandando el recuento; al llegar a otro punto de su gira, fue recibido con la misma demanda

José Luis Ruiz/enviado
El Universal
Veracruz, Veracruz
Viernes 28 de julio de 2006

13:04 Alrededor de media docena de simpatizantes del PRD gritaron al presidente Vicente Fox consignas en contra del presunto fraude electoral y al unísono reclamaron “voto por voto, casilla por casilla”.

Fox había terminado la ceremonia de graduación de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, y justo cuando se disponía a abordar el helicóptero, que lo llevaría a otro acto, se escuchó la gritería sincronizada demandando el recuento de los votos del procesos electoral presidencial, al tiempo que levantaban una pancarta con la leyenda: “Voto por voto, casilla por casilla... No al fraude, AMLO Presidente”.

Luego, a su llegada al Museo Recinto de la Reforma, en pleno corazón del puerto veracruzano, alrededor de medio centenar de personas gritaron la misma demanda: “Voto por voto, casilla por casilla”, en medio de un fuerte operativo de seguridad establecido por elementos del Estado Mayor Presidencial.

“¡Obrador, Obrador, Obrador¡”, retumbó en el ambiente de este espacio cultural, donde también se encuentra el registro civil del estado.

Él siguió su camino y entró directamente al Museo donde se ubica el Faro Benito Juárez, inaugurado en 1872.

Cuando más fuerte se escuchaba la gritería, en el interior del recinto donde Fox encabezó la Primera Reunión Internacional de Funcionarios del Registro Civil, se entonó el Himno Nacional Mexicano, lo que apagó momentáneamente los gritos en favor de López Obrador.

Mientras un grupo gritaba: “Obrador, Obrador, Obrador”, surgió otro que lanzó consignas en favor del virtual ganador de los comicios presidenciales, el panista Felipe Calderón Hinojosa, y también dejaron escuchar su voz, “Felipe, Felipe, Felipe”.

Así, surgió una oleada de gritos en favor de uno y otro candidatos, mientras el sitio se encontraba tapizado con mantas y pancartas criticando la actuación del Instituto Federal Electoral (IFE).


mvc/grg


TODOS A LA MARCHA, NOS VEMOS EL DOMINGO

Resistencia... más resistencia

Van algunas notas del Universal sobre actos de resistencia el día de hoy:

La primera de la mañana que bien se podría llamar si Maquío viviera, con nosotros estuviera:


Colocan perredistas moño tricolor a estatua de Maquío

Recuerdan las acciones de resistencia civil que en su momento llegó a encabezar y convocar el panista en 1988 contra el fraude electoral

Alejandro Torres
El Universal
Ciudad de México
Viernes 28 de julio de 2006

10:00 Integrantes de la agrupación Dignidad Ciudadana realizaron un homenaje al panista Manuel de Jesús Clouthier en el monumento que se ubica en avenida de los Insurgentes y Vito Alessio Robles, en la ciudad de México.
En el evento participaron el historiador Lorenzo Meyer y el politólogo José María Fernández Santillán, así como el diputado federal del PRD Inti Muñoz, quienes recordaron las acciones de resistencia civil que en su momento llegó a encabezar y convocar El Maquío contra el fraude electoral.

Unos 30 integrantes de esa agrupación llegaron a las 9 de la mañana en el monumento elegido al sur de la ciudad en memoria de Clouthier y colocaron un arreglo floral con girasoles y rosas al pie de su estatua.

Con cinta adhesiva pegaron un girasol en el brazo y en la solapa le colocaron el moño tricolor que es distintivo del movimiento convocado por el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, para exigir el recuento de los votos.

Mientras Lorenzo Meyer, Fernández Santillán e Inti Muñoz daban su discurso en el monumento, algunas mujeres vestidas de blanco repartían flores entre los automovilistas.

Detrás de la estatua de Clouthier colocaron un cartelón que decía: “En 2006: 1998 flores por El Maquío. Homenaje a la resistencia civil pacífica”.

Además, en ese cartelón se recordó algunas palabras del político sinaloense: “En nuestro comité de campaña siempre sostuvimos la tesis de que era inmoral proclamarse vencedor después de las pasadas elecciones (las de 1988), puesto que había sido tal el desbarajuste que se había hecho, que era imposible saber el resultado”.

En su discurso, los participantes coincidieron en la vigencia de la resistencia civil que en su momento convocó y encabezó Clouthier para demandar el recuento de los votos emitidos el pasado 2 de julio a fin de tener la certeza del resultado de los comicios presidenciales.

Durante el evento se leyeron textos que enviaron el diputado federal de Convergencia y ex panista, Jesús Gonzáles Schmall; la senadora electa por la coalición Por el Bien de Todos, Rosario Ibarra; y el poeta Hugo Gutiérrez.



Los panistas se sintieron ofendidos y andan diciendo que harán actos de desagravio ¿Quién los agravió? Nadie lo está agraviando más que ellos con ese miedo que tienen de contar. Se les olvida que Maquío era un demócrata y que hasta su hija renunció al PAN. No pego la nota, pero dejo la liga.

CARTELES PARA LA MARCHA

Nos envían los siguientes carteles para la marcha:



Y otro más:

VIDEO: JULIO HERNÁNDEZ LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Sobre la libertad de expresión en los medios noticiosos mexicanos de este sexenio.



Link directo a youtube.com:
http://www.youtube.com/watch?v=52ZVATQPEME

¿Cuando veremos a un verdadero periodista como Julio Hernández como titular de un noticiero nocturno en un canal alternativo?... Gracias a Fox y a la ley televisa eso no pasará en muchos años.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

POR ESO DEBEMOS DEFENDER EL TRIUNFO DE AMLO.

José Luis Calva.Escribe en el Universal:

Inequidad e ineficiencia.

28 de julio de 2006
Las "reformas estructurales" y "disciplinas macroeconómicas" apegadas a los dogmas del Washington Consensus -aplicadas con singular perseverancia en México desde 1983 hasta el presente- trajeron consigo un grave deterioro de la distribución del ingreso: la participación de los salarios en el Producto Interno Bruto se redujo de 37.1% durante el periodo 1970-1982, a 30.8% del PIB en el periodo 1983-2005. Por eso, los asalariados de México tuvieron una pérdida acumulada de 622 mil 811 millones de dólares (valores constantes de 2005), al cercenarse brutalmente su participación en la riqueza efectivamente generada.

Además, la conversión de México en un enorme laboratorio de experimentación del Washington Consensus, trajo también consigo efectos aún más perniciosos sobre el ingreso y el bienestar de las mayorías nacionales, asociados al pobre y errático crecimiento del producto nacional. La brecha entre el PIB realmente observado (que durante el periodo 1983-2005 apenas creció a una tasa de 2.38% anual) y el PIB susceptible de ser producido de haberse mantenido la operación de economía mexicana en un nivel cercano al pleno empleo, es decir, a un ritmo de crecimiento similar al promedio histórico del periodo 1935-1982 (6.1% anual), alcanza un valor acumulado de 8 billones 095 mil 629 millones de dólares (en valores constantes de 2005) durante el periodo 1983-2005. De ellos, habrían correspondido a los asalariados de México 2 billones 569 mil 336 millones de dólares, bajo un escenario de participación de los salarios en el PIB igual al observado durante 1983-2005. Así, la pérdida de los asalariados por efecto del miserable crecimiento económico resulta considerablemente mayor que la pérdida derivada del empeoramiento de la distribución factorial del ingreso.
En consecuencia, para elevar aceleradamente el nivel de vida de las mayorías nacionales no sólo se requiere mejorar la distribución del ingreso sino, sobre todo, pasar a una estrategia económica realmente eficiente, capaz de generar un crecimiento por lo menos similar al observado durante el vilipendiado modelo económico precedente al neoliberal.

Ahora bien, el miserable desempeño de la economía mexicana durante casi un cuarto de siglo de experimentación neoliberal tiene dos grandes causas. Por una parte, las estrategias macroeconómicas que han provocado los repetidos ciclos de freno y arranque. No hay que olvidarlo: durante casi cuatro sexenios de experimentación neoliberal, las políticas activas de desarrollo económico han sido abandonadas bajo el dogma según el cual la contribución nodal del Estado al crecimiento económico consiste, simplemente, en la creación de un marco de "estabilidad macroeconómica" (entendida estrechamente como inflación decreciente, próxima al nivel inflacionario de Estados Unidos; y finanzas públicas cercanas al equilibrio ingreso-gasto).

El problema consiste en que al desatender las macrovariables reales de la economía y, por tanto, los más relevantes equilibrios macroeconómicos (el crecimiento sostenido del PIB a tasas cercanas a las potenciales y la operación de la economía en un nivel de ocupación próximo al pleno empleo), las estrategias macroeconómicas ortodoxas han provocado los ciclos de freno y arranque.

Los costos económicos y sociales de la volatilidad en el crecimiento del producto nacional y del empleo han sido enormes: la inestabilidad de las macrovariables reales ha traído consigo una elevada subutilización promedio de la capacidad productiva instalada, afectando las utilidades empresariales y la productividad de los factores; ha reducido las tasas medias de crecimiento de la inversión productiva y del empleo en el sector formal de la economía, afectando negativamente la tasa media de crecimiento del PIB, el ingreso de los hogares y el nivel de vida de las mayorías nacionales.

Por otra parte, las "reformas estructurales" apegadas al Washington Consensus (la apertura comercial unilateral, abrupta e indiscriminada, combinada con recurrentes sobrevaluaciones cambiarias y con el desmantelamiento de las políticas activas de fomento en aras del libre accionar de la mano invisible del mercado, etcétera), provocaron la pérdida de eslabones completos de las cadenas productivas, destruidos por el crecimiento vertiginoso del componente importado; eo ipso, generaron una creciente desvinculación entre la economía de mercado interno y un sector exportador que, lejos de ejercer un efecto de arrastre sobre la planta productiva mexicana, transmite sus efectos multiplicadores sobre la producción, la inversión y el empleo fuera del país, tendiendo a convertirse en industria cuasi maquiladora (o, lo que es lo mismo, en una economía de enclave); profundizaron la brecha tecnológica y de productividad entre los distintos sectores y ramas de la economía mexicana, trayendo consigo una escasa generación de empleos en el sector formal de la economía y un creciente desempleo encubierto en el sector informal de la economía (de baja tecnología y productividad); así como un ensanchamiento de las desigualdades en el desarrollo regional y en la distribución del ingreso, con una dramática proliferación de la pobreza.

Es indudable: para encontrar el camino de la prosperidad nacional, se nececita poner punto final al modelo económico neoliberal, que no sólo ha probado su inequidad, sino también su ineficiencia

LA MAMÁ DE CHUCKI Y SUS CHUCKITOS.

Salvador García Soto en el Universal:

La jugada de Elba.

Una mujer como Elba Esther Gordillo no tiene "lapsus". Es muy difícil que las palabras de la maestra en un acto público no estén, todas y cada una de ellas, calculadas, sopesadas, medidas para buscar un efecto determinado. Por eso la declaración de "Presidente electo" que, por sus pistolas , le hizo Elba a Felipe Calderón llevaba claramente la intención de confirmar y reforzar en público la alianza política que la maestra tiene con el candidato del PAN y con la que Gordillo busca garantizar, en los próximos seis años, el mantenimiento de su poder y su influencia en la esfera pública.

Y aunque le costó críticas y cuestionamientos, la expresión que tuvo hacia Calderón fue mucho más que un desplante soberbio de la chiapaneca. Al llamar "Presidente electo" a Felipe, Elba no sólo respaldó públicamente al panista y puso de su lado la probada estructura magisterial, sino que mandó un mensaje de fuerza: en un escenario de mayor confrontación o de desestabilización por parte de Andrés Manuel López Obrador y sus huestes, si el Tribunal Electoral rechaza su petición de conteo voto por voto, los aguerridos maestros estarían con Calderón y no lo dejarían solo.

Elba sabe el valor de sus palabras en momentos en que Calderón no ha podido demostrar tener ni la habilidad, ni el tamaño y mucho menos la inteligencia para contrarrestar la estrategia política y mediática de López Obrador .

Pero, ¿qué busca a cambio de sus favores políticos, que no son de ahora, sino desde la campaña cuando Gordillo operó eficientemente para que varios gobernadores del PRI operaran a favor de Calderón? La respuesta es simple: Elba quiere mantener en el próximo sexenio las condiciones de privilegios, reconocimiento, espacios de poder y, desde luego, impunidad, que tuvo durante el sexenio foxista.

Para ocupar, por ejemplo, las posiciones que pedirá en el gabinete, la maestra tiene ya la lista de nombres de los políticos a los que impulsará en un eventual gobierno calderonista. Miguel Ángel Yunes, Tomás Ruiz, Roberto Campa, Diódoro Carrasco y Benjamín González Roaro son las cartas que Elba tiene listas para incrustarlas en posiciones de primer nivel en el gabinete.

Además de la dirección del ISSSTE, que controló este sexenio y buscará mantener, Gordillo le pedirá a Calderón la Secretaría de Educación Pública, a donde podría mandar a González Roaro o a Roberto Campa, aunque a este último también lo puede colocar en el ISSSTE. A Yunes lo podría promover para que sea titular de la Secretaría de Seguridad Pública, donde ya es subsecretario, aunque de concretarse un proyecto que reintegraría la seguridad a Gobernación, también podría proponer al veracruzano para ocupar una posición de primer nivel en Bucareli.

Tomás Ruiz sería fácilmente promovido por Elba , luego del eficiente trabajo de tapado y limpieza que hizo en la Lotería Nacional, donde se encargó de sepultar y borrar todas las huellas sobre los ilegales manejos y transferencias de recursos públicos que hizo su antecesora, Laura Valdez , hacia organismos privados de beneficiencia, muchos de ellos ligados a la Fundación Vamos México de la señora Marta Sahagún . Después de esos "servicios" al foxismo, Tomás no tendría problema para ser aceptado en una Secretaría de Estado del área económica o en cualquier organismo financiero.

Así que la jugada de Elba Esther no tuvo nada de fortuita ni fue un gazapo o un desliz verbal de la maestra. Fue la culminación de la estrategia que comenzó hace varios meses en la operación de las campañas, que siguió con el desplegado firmado por 15 gobernadores del PRI que avalaron la elección y respaldaron a Calderón, y que coronó cuando le dijo "Presidente electo" al michoacano, calculando cada una de las letras.

Con esta clase de gente: ¡Cuándo se salva México!. Por eso URGE defender el triunfo de AMLO si no queremos que a México se lo acabe de cargar la chingada.

YO DIGO QUE APROVECHÓ LA CIRCUNSTANCIA DEL MEDIO ELECTRÓNICO EXTRANJERO,UNIVISIÓN.

Miguel Angel Granados Chapa escribe en el Reforma:

De la protesta a la propuesta.

La asamblea informativa del domingo 30, cuyos organizadores esperan que sea la manifestación más numerosa en la historia de México, puede servir como parteaguas en el discurso de López Obrador, que más que proclamarse Presidente debe mostrar cómo lo será.

Pasado mañana Andrés Manuel López Obrador encabezará la que se espera sea la expresión política multitudinaria más numerosa de la historia mexicana. Es la tercera asamblea informativa a la que ha convocado. Ocurrirá en vísperas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuncie si atiende la demanda de abrir urnas (no las 130 mil que recibieron la votación el 2 de julio, pues no le fue solicitado en ese número) para contar de nuevo los votos, o si discurre otro método capaz de generar convicción en los magistrados, y en la sociedad, respecto de la limpieza electoral, hoy en entredicho con sobra de razones.

La magna concentración ante la cual hablará el que fue candidato de la coalición Por el Bien de Todos -esa es su condición legal, no la de Presidente como fue conducido a admitir en más de una entrevista- marcará el fin de una etapa y el comienzo de otra, correspondientes a las fases del proceso electoral, que sigue su curso. Puesto que desde la noche misma de la jornada electoral surgieron indicios de irregularidades, que al paso de los días fueron convirtiéndose en evidencias de manipulación por autoridades electorales (en que sobresalió la ilegal proclamación de candidato triunfador hecha a favor de Felipe Calderón por el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde), las cuatro semanas siguientes han sido dedicadas por la corriente que apoyó a López Obrador, y por él mismo, a la denuncia y a la protesta.

Aunque la estridencia con que a veces se practican podría ahorrarse para amenguar el ruido de la escena pública, es imposible negar su necesidad y su pertinencia. Una presumible victoria electoral tiene que ser defendida por medios políticos y por medios jurídicos. Los primeros son necesarios en la medida en que del otro lado de la contienda se insiste hasta la inverecundia en la construcción de una impostura, la de que Felipe Calderón es Presidente electo.Fue lamentable que al día siguiente de que Elba Esther Gordillo llegara al exceso de ungir a su ahijado como seguro sucesor de Vicente Fox, y el mismo día en que otros ahijados de la lideresa magisterial acudieron a mostrarle su fraternal apoyo (después de que uno de ellos, Roberto Campa, le cedió sus votos, quizá no sólo en sentido figurado).

Fue lamentable, digo, que López Obrador se dejara llevar por la corriente y se proclamara triunfador. Contradijo de ese modo la sustancia de la actual etapa de su lucha, que consiste en limpiar la elección a fin de demostrar su triunfo. Sólo cuando esa operación higiénica haya concluido estará en situación de ostentar su victoria. Hacerlo anticipadamente lo iguala, aunque sea por un momento, con sus adversarios, que pretenden forzar de modo ilegítimo los tiempos procesales. Ha sido un error semejante al de ordenar silencio al presidente Fox y llamarlo chachalaca.

La vocinglería presidencial, que tanto contribuyó y contribuye al enturbiamiento del ambiente nacional era, ciertamente, denunciable porque significó el descenso del Presidente a la arena de la confrontación. Pero el modo de acallarlo disgustó a buena parte de la sociedad, como el propio López Obrador hubo a la postre que reconocer.El efecto adverso de esa modalidad de su discurso se produjo en momentos en que el ex jefe de Gobierno del DF era uno de cinco candidatos presidenciales y actuaba en una contienda regida por el principio de equidad.

Ese panorama es distinto hoy y de eso debe hacerse cargo López Obrador: aun cuando no se ha precisado el volumen del voto en su favor (debido a las irregularidades que hay que subsanar) es claro que oscilará alrededor de 15 millones de sufragios, alrededor del 37 por ciento del total de los 42 millones de votos emitidos el 2 de julio.

Además de la argumentación jurídica desplegada ante el tribunal por los partidos que lo apoyan, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos tiene frente a sí el enorme desafío de persuadir a los millones de mexicanos que no sufragaron a su favor (y a los que no lo hicieron por ningún aspirante) de que su denuncia tiene razón y que la energía y los activos políticos aplicados a ella pueden dirigirse a recuperar su propuesta y convertirla en programa de acción gubernamental incluyente y abierto.

Más que proclamarse Presidente, López Obrador está en posición de parecerlo, de actuar como lo haría de confirmarse su presunción de triunfo. Varios discursos del cierre de su campaña lo mostraron como lo que puede ser, un gobernante animado por profundas convicciones, con un proyecto claro de cambio y sostenido por un amplio apoyo popular. Es preciso que se instale de nuevo en esa tesitura.

Mientras el tribunal hace su tarea, que no puede ser otra que la de averiguar qué pasó en las etapas previas del proceso electoral para establecer la verdad jurídica, López Obrador puede encargarse de la suya propia.En mi opinión ésta consiste en, por un lado, contribuir a la distensión del ambiente (lo que no implica que sus seguidores depongan el rigor civil de su demanda) y, por otro lado, en ofrecer seguridades a los mexicanos no sólo sobre su acatamiento a la resolución legal (máxime si, como sostiene, lo favorecerá) sino sobre la naturaleza del gobierno que encabece.

De lo contrario, la sostenida y perversa deturpación de su persona y sus propósitos, fundada en falsedades, continuará generando efectos perniciosos. López Obrador puede mostrar que la dignidad no está reñida con la prudencia.

Cajón de Sastre.
Un grupo de consejeros distritales de la Ciudad de México (pertenecientes a 13 distritos de un total de 27) ofrecen esta mañana una conferencia de prensa para aportar información sobre irregularidades en los cómputos que realizaron el 5 y 6 de julio.

Ya antes se habían manifestado al expresar su disposición de participar en el eventual recuento de los votos de la elección presidencial: "En el ánimo de contribuir a la certeza y distender la confrontación generada ante los resultados de las pasadas elecciones federales, consideramos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá valorar, al momento de resolver las impugnaciones presentadas en el proceso electoral presidencial, la apertura de los paquetes electorales y la revisión estricta del cómputo.

En ese sentido, manifestamos nuestra total voluntad y disposición para la realización de esa tarea, sin demérito del trabajo realizado... por los ciudadanos y ciudadanas funcionarios de casilla, a quienes reconocemos y agradecemos su compromiso desinteresado".

FECAL Y EL APOYO DE SUS PERDEDORES.

Publicado em el Reforma:

Rafael Segovia.

Las sombras del presente.

Por el momento no hay Presidente y las dudas de que lo habrá dentro de poco se manifiestan con una fuerza sorprendente. La confusión se ha enseñoreado del país e incluso aquellos deseosos de una situación clara, donde sus ambiciones encontraran la manera de darse a conocer abiertamente, se enredan en su propio escepticismo y caen en un rasgo distintivo de los hombres sin partido: el atentismo, que es lo peor que les puede suceder.

Cada día que pasa ven cómo se disuelven sus esperanzas. Quedarse seis años más en la sala de espera no les resulta tolerable, dado que la mayoría de estos hombres no se cuecen al primer hervor. Sus traslados se han convertido en sus peores enemigos, saben que no son personas de fiar, ideológicamente inconsistentes y desde un punto de vista político demasiado transparentes.

Los arribistas están ya desnudos, por haber fracasado su labor celestinesca. Hombres desconocidos empiezan a mostrar las orejas, junto con la caída de la imagen de Felipe Calderón por sus dudas, su falta de propuesta y sus equivocaciones, algunas de ellas mayúsculas, como haber intentado negociar con un hombre tan desacreditado como el presidente del Congreso del Trabajo, o como suspender la gira prometida para enfrentar a Andrés Manuel López Obrador.

Las huidas, el temor de quienes se suponían sus amigos, sus fieles, hombres como el presidente de la República o el presidente de su partido, se encuentran -curiosamente- en España, en la madriguera de Aznar, del Opus y de los legionarios, con y sin mayúscula, grietas de la derecha española y, de aceptar el modelo, lo serán de la derecha mexicana.

Ahí está el Yunque para probarlo.La obligación de un candidato a la Presidencia es imponerse a quienes pretenden actuar por su cuenta. Espino, en el PAN, levantó casi de inmediato el pendón de la independencia, de la suya y de la de su grupo, el Yunque, sin que Calderón tuviera un gesto de protesta.

Aceptó por miedo a perder la elección de manera estrepitosa como algunas encuestas lo anunciaban, cosa aprovechada por el presidente del PAN para ensanchar su campo personal y político, reforzar el tono agresivo y conservador del panismo más reaccionario, lo que no es del gusto de todos los que se sienten cerca del PAN.

No parece ser el tono preferido por el conservadurismo empresarial, que se preocupa poco por no decir nada por las contradicciones doctrinarias: quieren una política conservadora y moderna.

Calderón parece haber elegido ya al personaje clave de su equipo. Josefina Vázquez Mota parece ser la mujer de su elección política: panista con una cierta -no exagerada- tradición católica, que se detiene justo en la frontera de lo mocho; persona de la confianza de Fox, simpatizante de las políticas sociales siempre que no vengan de la izquierda, no tiene el aspecto repelente de las diputadas panistas, que parecen encontrar su marco natural en una kermés de caridad y no en la Cámara de Diputados.

Puede ser una decisión acertada, aunque también es el temor a cometer un error más. La lista de quienes aspiran a un cargo en el gabinete, así no sea más que una cercanía con quien aspira a presidir este país, se alarga día tras día sin concretarse en nada aceptable.

Desde los niños bien extraviados en el mundo político, más preocupados por su imagen que por las ideas, hasta la maestra y el líder sindical, pasando por el campo de escombros donde transcurren días de agobio para lo que queda de los partidos, el terreno político es un páramo donde sólo destaca el triunfo de Televisa, que logró imponer a Gamboa Patrón como jefe -de alguna manera hay que llamarlo- de la bancada priista.

Triste fin de un partido, actor fundamental -quizás el actor más importante- en la fundación del sistema político más sorprendente del siglo pasado.

A nadie se le puede ocurrir comparar al general Calles con Gamboa Patrón o a Álvaro Obregón con Enrique Jackson. Las derrotas, cuando tienen una magnitud casi escalofriante con ribetes ridículos, aparecen, en el acto final, no en el Congreso de la Unión, sino en una carpa de barrio, bajo, por supuesto.

Ateniéndonos a las cifras, el gran, en principio el único perdedor ha sido el PRI, y el segundo es el propio Felipe Calderón. Sus tergiversaciones, la confusión de sus temas y declaraciones, sus dudas, todo en él revela un hombre inseguro, convencido de la debilidad de su cacareada victoria, de su miedo-pánico a los años que vienen.

Acercarse a unos líderes sindicalistas, retratos vivos de la corrupción no rampante sino manifiesta del país, es declarar su temor a la presencia de sindicatos que comparados con los que le aceptan son un ejemplo de honestidad.Legalidad y legitimidad le siguen devorando.

Recuerda en sus declaraciones a los auténticos bandidos que se mueven por todos lados. Acusados de los peores crímenes, contestan: a mí que me los prueben. Podrá decir y dirá: el IFE me declaró vencedor. El problema para Fox, para el PAN y para él, es la duda que planea y parece concretarse precisamente sobre el IFE.

La duda sobre la actuación de este instituto, los juicios más que severos emitidos por hombres de ciencia, investigadores y profesores más allá de los vaivenes políticos, le llevan a encerrarse en la política del silencio, de un aparente desprecio por quienes, a su leal saber y entender, no entienden la historia de la nación y las necesidades de sus clases gobernantes, con las que no se debe siquiera discutir.

Se limitará a hablar con los gobernadores, con los héroes de la jornada como Natividad González Parás, que no perdió más porque no lo tenía. Con ésos sí se va a entender.

CONSEJEROS ELECTORALES DE QUERÉTARO RECHAZAN EL ACTA DE LA SESIÓN DE CÓMPUTO PRESIDENCIAL.

Por Gabriel Morales
www.aye.com.mx

QUERÉTARO.- Los consejeros electorales del distrito 03 de Querétaro rechazaron el acta 20/EXT/7-2006 correspondiente a la sesión de cómputo para Presidente de la República, Diputados y Senadores realizada los pasados 5 y 6 de julio.

Cinco de los siete consejeros del IFE argumentaron que el documento presentado por el consejero presidente, José Manuel Sabino Sánchez, omitió numerosas intervenciones de ellos mismos y de los representantes de partido.

Durante la sesión ordinaria de la junta distrital 03 del IFE en Querétaro, los consejeros Cintia Díaz de León, Luis Octavio Vado Grajales, Sol Elvira López Guerra, Antonio Flores González y Luis Felipe Cruz Lesbros presentaron un estudio donde señalan que la sesión de cómputo duró cerca de cuarenta horas, sin embargo el personal del IFE sólo grabó cinco horas y media de esos dos días.

Precisaron que el IFE empleó nueve cintas de noventa minutos para grabar la sesión de cómputo, sin embargo éstas sólo se usaron por un lado. Agregaron que por esa situación sólo se contaba con respaldo en audio de 5 horas con 35 minutos, es decir, el 13.8% de la sesión. Apuntaron que en total hubo 137 intervenciones de los participantes omitidas en el acta, así como 35 errores en la transcripción de las cintas de audio.

Agregaron que las cintas que respaldan la grabación tienen 77 cortes en la continuidad, por lo que se pierde continuidad y coherencia lógica en el texto del acta y el desarrollo de la sesión. Advirtieron que con el contenido de las cintas resulta imposible determinar a qué hora ocurrió cada intervención de los participantes en la sesión de cómputo distrital.

Al fijar su posicionamiento sobre el sentido de su voto, la consejera Cintia Díaz de León, expresó que “aprobar el acta es en contra de los principios de certeza, legalidad, transparencia y veracidad” que deben regir los procesos electorales.

El representante de la Coalición por el Bien de Todos, José Ascensión Martínez, también señaló omisiones en el acta mencionada. Dijo que no se asentaron en el texto todas las observaciones de casillas con errores aritméticos que el 5 y 6 de julio se señalaron. Además, acusó de parcialidad al consejero presidente del distrito 03 de Querétaro.

A pesar de los señalamientos de los consejeros y del representante de Por el Bien de Todos, José Manuel Sabino Sánchez defendió el proyecto de acta que puso a consideración del consejo. Después, instruyó a la secretaria de la junta distrital a poner a votación el proyecto de acta. El resultado de la votación fue de cinco votos en contra y dos a favor del proyecto de acta. Quienes votaron a favor fueron el consejero presidente, José Manuel Sabino Sánchez, y la consejera, Luz del Carmen Yarto Chávez.



COMENTARIO: EN LA SESIÓN DEL 5 DE JULIO DEL DISTRITO 03 EN QUERÉTARO (DONDE AMLO EVIDENCIÓ UNA ACTA QUE TENÍA MÁS DE 200 VOTOS INFLADOS PARA FCH) ESTUVE PRESENTE Y UN DIA DESPUES SEÑALÉ QUEME HABÍA PARECIDO MUY RARA LA ACTITUD DEL PRESIDENTE MANUEL SABINO SÁNCHE QUIEN PARECÍA MÁS BIEN DEFENSOR DE OFICIO DEL PAN PARA QUE NO SE ABRIERAN LOS PAQUETES DONDE SÍ HABÍA MOTIVO LEGAL PARA HACERLO. Y AQUÍ ESTÁN LOS RESULTADOS; LA MAYOR PARTE DE LOS CONSEJEROS, CINCO DE SIETE (QUE LO INCLUYE A ÉL) VOTARON EN CONTRA DEL DICTAMEN EMITIDO ESE DÍA.

TAMBIÉN COMENTARLES QUE LA SEMANA PASADA LA MAYOR PARTE DE LOS VOACLES DEL IFE EN QUERÉTARO SE FUERON A DESAYUNAR CON LA FINALIDAD DE PONERSE DE ACUERDO PARA EMITIR AL CONSEJO GENERAL DEL IFE UN "EXTRAÑAMIENTO" AL PRESIDENTE VOCAL, JESÚS LULE, POR NO HABERSE CONDUCIDO CON HONESTIDAD Y POR QUERER DARLES LÍNEA. LO QUE NO SÉ ES SI YA ENVIARON LA CARTA.

EN ESE MOMENTO DIJE QUE NO TENDRÍA MUCHO IMPACTO PORQUE ELPRIMERO EN CONDUCIRSE MALITENCIONADAMENTE HABÍA SIDO LUIS CARLOS UGALDE.


CUESTIÓN DE SEMÁNTICA:A ESPIAR LE LLAMAN MONITOREO.

Monitorean en la Segob a candidatos.
Destinan $40 millones a operar red nacional de 350 informantes, la mayoría panistas.
(Yo a esta nota le pondría: La Gestapo panista espía a la ciudadanía para saber a quien chingar) agm.
Reforma/staff
Ciudad de México (28 julio 2006).- La Secretaría de Gobernación opera una red nacional de 350 informantes, integrada en su mayoría por dirigentes y militantes panistas, dedicada a monitorear actividades de candidatos, consejos del IFE y personajes políticos.Uno de los informantes confirmó a REFORMA que acudió a los mítines de candidatos presidenciales, diputados y senadores, y envió reportes a la dependencia.

Otra obligación era detectar a empresarios que respaldaran a candidatos, a grupos radicales y dar seguimiento a actividades de líderes religiosos.Leonardo García Camarena, jefe de la Unidad Gobernación de la Segob, es el responsable del proyecto "Escudo Democrático", que arrancó en abril y terminará sus operaciones a finales de agosto.

Gobernación destinó más de 40 millones de pesos para pagar sueldos de entre 120 mil y 230 mil pesos a los informantes. Los gastos fueron autorizados por el Congreso y la información está disponible en la página electrónica de la dependencia.

En los que trabajan en el proyecto aparecen, por ejemplo, Carlos Paz Villalba Vivaldo, ex regidor del PAN en Puebla; Sócrates Bastida, ex líder del PAN en Tijuana; Tomás Díaz Arguello, candidato suplente a una diputación en Nuevo León; Gregorio Muciño representante del PAN en el DF, y Eusebio Cruz Ponce, Presidente de la Comisión de Orden del PAN en Veracruz.

También Fernando Bahena, ex funcionario de la Secretaría de Gobierno de Morelos; José Luis Amaro, integrante del PAN de Durango; Samuel Villanueva, ex diputado panista y ex delegado de Trabajo en Querétaro; Joel Arce, ex diputado y ex líder del PAN de Zacatecas; Carmen Vieyra, ex titular de Proyectos Sociales de la delegación Benito Juárez, y Sergio Angulo, ex líder del PAN en Yucatán.

En Jalisco están Martín Martín, consejero nacional del PAN por Tecalitlán; Moisés Ruiz, ex coordinador de Regiones Prioritarias de la Sedesol en el estado; Salvador Elizondo, regidor panista destituido en Mazamitla por ostentar dos cargos, ya que también era funcionario de Sedesol; Jorge Vázquez, precandidato del PAN en Jalisco y Armando González, consejero estatal del PAN por Tecalitlán.

REFORMA consultó a algunos de quienes aparecen en el listado y algunos aceptaron su trabajo, pero se negaron a dar detalles sobre sus funciones y la operación del proyecto.

Otros de plano lo negaron.

Javier Miguel Bolaños Sánchez aparece como coordinador y supervisor de los "escudos" en Sinaloa, aunque actualmente trabaja como delegado de la Secretaría del Trabajo en Veracruz.

"La Secretaria de Gobernación tiene todos los informes realizados en el periodo que yo laboré y los puede solicitar sin mayor problema", respondió al ser cuestionado sobre su labor.En contraste, del Estado de México hay militantes panistas que, aunque aparecen en la lista de Gobernación, aseguran no laborar para el proyecto.Ellos son Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, sobrino del ex Alcalde panista de Metepec, y Carlos Fabián Aguirre, representante del PAN en el Distrito 29."Yo creo que hay un error. Yo laboro en el Senado de la República (como asesor) y nada más", dijo Aguirre.

VIDEOS: DR. LUIS MOCHAN Y DR. VICTOR ROMERO EN LA UACM

Salen los videos de la conferencia del Dr. Luís Mochan y Dr. Victor Romero, donde explican científicamente el comportamiento altamente improbable del PREP y del conteo distrital, tan improbable como sacarse cada 7 días la lotería o que una moneda cayera 100 veces seguidas del mismo lado.

PONENCIA DR. LUIS MOCHAN:
Parte 1


Link directo a youtube.com:
http://www.youtube.com/watch?v=yxIQXhPxcUQ

Parte 2


Link directo a youtube.com:
http://www.youtube.com/watch?v=hzOJjZMeiAc

Parte 3


Link directo a youtube.com:
http://www.youtube.com/watch?v=wyJyIxG62kw

PONENCIA DR. VICTOR ROMERO:
Parte 1


Link directo a youtube.com:
http://www.youtube.com/watch?v=zgohSvg9Kf0

Parte 2


Link directo a youtube.com:
http://www.youtube.com/watch?v=Q3Lrohq6QUc

Parte 3


Link directo a youtube.com:
http://www.youtube.com/watch?v=TtxRxqPbppM

Además nos mandan un mirror del volumen 4 del DVD de Luis Mandoki ¿Quién es el Sr. López?
http://files.filefront.com/DVD_4wmv/;5315301;;/fileinfo.html

Muchísimas gracias a todo los lectores, y disculpas por no postear antes esta info.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LA SAHAGUN AMENAZA A DIPUTADO, HASTA ESPUMA ECHABA POR LA BOCA.

Publicado hoy en el Reforma:

El fuero tiene límites.- Sahagún.
Sahagún responsabilizó al presidente de la comisión investigadora de la Cámara baja de cualquier daño que pudiera pasarle a ella o sus hijos.

Grupo Reforma.

Ciudad de México (28 julio 2006).- Marta Sahagún , Primera Dama de México, advirtió este viernes que llegará hasta las últimas consecuencias en la defensa de sus hijos, y lanzó al diputado Jesús González Schmal que "su fuero tiene límite" y que espera que mantenga las acusaciones en su contra cuando el fuero se le acabe.

La esposa del Presidente Vicente Fox leyó un pronunciamiento público en el salón de usos múltiples de la que fuera la casa del General Lázaro Cárdenas, en donde incluso tildó al legislador de mentiroso y cobarde.

"Señor González Schmal, el fuero tiene límites, espero que confirme sus dichos cuando el fuero se le acabe porque junto con mis hijos seguiré defendiendo el ejercicio pleno de los derechos que me otorga la Consitución y el buen nombre de mi familia", leyó de un escrito la Primera Dama en un salón de Los Pinos.

Además, Sahagún acusó a González Schmal de tráfico de influencias"(González Schmal) Tiene que explicar el tráfico de influencias en el que él ha incurrido. Yo confío que las instituciones pondrán al descubierto la verdad de quién es quién", dijo.

Sahagún responsabilizó al diputado de acciones en contra de su familia."Quiero dejar bien claro que responsabilizo en forma directa al señor González Schmal por cualquier daño físico o moral del que puedan ser víctimas mis hijos y mi familia. Sus mentiras han rebasado los límites y nos ponen en situación de riesgo", dijo.

Sahagún exigió al diputado que se disculpe de las acusaciones. "Quiero decirles con tranquilidad que el señor es un mentiroso y un cobarde. Miente González Schmal porque se escuda en testimonios anónimos y cobardes, como cobarde ha sido su actuación en este lamentable e indigno proceso gestado desde la Cámara de Diputados", señaló

.Ayer, el diputado Jesús González Schmal dijo que la Primera Dama del País está implicada en la red de complicidades que a lo largo del sexenio hicieron sus hijos y que provocaron un daño al presupuesto del País por más de 300 millones de pesos.

Basado en testimonios anónimos de dos ex empleados de la familia Bribiesca, el legislador de Convergencia aseguró que la esposa del Presidente Vicente Fox siempre estuvo enterada de los actos de corrupción que cometieron sus hijos, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún.

En la presentación del último informe de la comisión investigadora de los hijos de la Primera Dama, las legisladoras priistas Sofía Castro y Marta Palafox apoyaron las declaraciones de Schmal.

Sahagún de Fox no aceptó preguntas tras leer el pronunciamiento y se retiró del salón de usos múltiples.

Con información de Sonia del Valle.

NOS DEBERÍA DAR VERGUENZA A NOSOTROS TOLERAR FUNCIONARIOS ASÍ, COMO UGALDE Y CÓMPLICES.


Los representantes de López Obrador y Madrazo ponen en evidencia a Ugalde
Naufraga entre acusaciones de fraude la sesión informativa del IFE
''Debería darles vergüenza presumir una elección libre'', espeta Horacio Duarte a consejeros
ALONSO URRUTIA Y FABIOLA MARTINEZ

Horacio Duarte, durante la sesión del órgano electoral Foto Cristina Rodríguez .

Con decenas de boletas en mano, el representante de la coalición Por el Bien de Todos, Horacio Duarte, encaró a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE): ''Para los que dicen que el fraude ya no existe tengo un paquete de boletas que nos acaba de llegar. Vergüenza les debería de dar que eso se permita en el país, y que tanto presuman de su elección limpia y transparente. Deberían tenerlas en la puerta de su casa como símbolo de la vergüenza de estar aquí como consejeros''.

Enrojecido, el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, sólo atinó a responder: ''Creo que está obligado a presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, porque eso está catalogado como delito electoral''. Más adelante, la consejera Alejandra Latapí sugeriría que en la investigación debería indagarse también cómo es que llegó el material a la sesión del Consejo General.

Fracasado deslinde.
El intento de deslinde de Ugalde fue atajado de inmediato por el representante de la Alianza por México, Felipe Solís Acero, quien le recordó sus obligaciones de ley: ''Si no mal recuerdo, la ley penal establece la obligación de quien tenga conocimiento de un delito, de denunciarlo. Y esa obligación es doble tratándose de una autoridad. Señor presidente, el que tiene que notificar a la Fepade es el IFE''.

Ugalde ya no respondió. La sesión del Consejo General se encontraba en pleno naufragio para los consejeros electorales que encontraban, en la presentación de cada informe en relación con la jornada del 2 de julio, un reproche conjunto de la coalición y la Alianza por México; un silencio casi misericordioso del panista Germán Martínez, que sólo a ratos, cuando la embestida opositora acorralaba a Ugalde y compañía, realizó una breve intervención para externar su apoyo a la autoridad electoral.

Ambas coaliciones denunciaron que el manejo informativo que está dando el IFE, más que defender la organización electoral está defendiendo un resultado favorable al PAN. ''El IFE -dijo Solís Acero- tiene la responsabilidad, la atribución de defender los actos del proceso electoral. Sin embargo, la percepción y el mensaje que se envía es que lo que se defiende es un resultado y con eso sí no estoy de acuerdo''.

Mucho antes de que se mostraran las boletas, la consejera Teresa González Luna elogiaba la organización electoral: ''El IFE funcionó, una vez más, como una caja de cristal que simplemente recogió la voluntad ciudadana, organizó el cómputo de los sufragios voto por voto el día de la elección... Hablar de irregularidades generalizadas o, peor aún, tan siquiera sugerir, insinuar la organización de un operativo de fraude electoral, implica desconocer lo que efectivamente todos estos hombres y mujeres vieron, oyeron, palparon el día de la jornada electoral...'' (pppppprrrrrrrr, pedorreta mía, agm)

González Luna ya había desgranado un caudal de cifras: 99.99 por ciento de casillas instaladas, la mayor participación ciudadana en la historia (no aludió a que, en 1994, se alcanzó la cifra récord con una proporción cercana a 80 por ciento), 913 mil 416 ciudadanos como funcionarios de casillas, 25 mil 311 observadores electorales.

Apenas concluyó su balance estadístico, la coalición y la Alianza por México comenzaron las descalificaciones. ''El tono de su intervención, consejera, me parece de reproche, acusatorio, admonitorio'', dijo Solís Acero en el preámbulo de la descalificación contra la falsedad de información que difunde el instituto a través de comunicados y conferencias de prensa, citando el caso de la incongruencia de las cifras sobre los representantes de partidos.

''Acudí a las fuentes que citan con rigor y en ella no se encuentran estos datos; dicho con claridad, la información es falsa y no coincide con la que presentan en el informe al Consejo General.

''¿A quién le creo? ¿Al boletín con una fuente que no existe, que es falsa? ¿O al informe? Esta información es errática, caótica, sin explicaciones de los constantes cambios en su contenido; lo único que abona es incertidumbre'', reprochó el representante priísta.

El consejero Arturo Sánchez y el propio secretario ejecutivo, Manuel López Bernal, explicaron la forma de acceder en Internet a la información requerida: ''No estamos partiendo de una fuente falsa, eso sí quisiera dejarlo muy claro''. La respuesta no satisfizo al priísta, quien insistió en que tenía en sus manos dos informaciones contradictorias. ''¿Por qué informan a través de boletines? ¿Por qué traen a funcionarios en pasarelas permanentes y a éste, que es el órgano superior de dirección, se le regatea la información?'', encaró Solís Acero a Ugalde.

El consejero presidente subrayó que esto obedece a la necesidad de salir a aclarar datos desvirtuados de los comicios, cuya dinámica ha sido de tal forma que ha obligado al IFE a responder por esta vía.

Duarte y Solís Acero censuraron, por otro lado, la difusión mediática que hizo el instituto del resultado de la apertura de 2 mil 873 casillas para realizar de nuevo los cómputos en los distritos donde aumentó la ventaja del PAN en la elección presidencial, y la escasa difusión que se dio cuando el IFE tuvo que salir a informar sobre el resultado de las casillas que había en el archivo de inconsistencias del Programa de Resultados Electorales Preliminares, donde aventajaba la coalición.

Ambos coincidieron en que ello evidenciaba el interés del IFE de difundir sólo el resultado favorable para el PAN, con la intención de demostrar que es ociosa la apertura de paquetes a futuro, porque cuando se hizo se benefició al blanquiazul.

El manejo informativo no sólo fue cuestionado por la alianza PRI-PVEM, sino también por la coalición Por el Bien de Todos, cuyo representante denunció la abierta confrontación que se desprende de la política de comunicación, citando el artículo publicado por el director ejecutivo del Servicio Profesional Electoral, Guillermo Guerrero, en una revista de publicación nacional, denominado ''Siete falacias sobre una elección de excepción''.
Duarte añadió: "Si este funcionario (en cuyo currículum destaca su paso como asesor del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de la Secretaría de Gobernación) está dando la cara en nombre del IFE, le resta totalmente autoridad en términos de ser imparcial como miembro del órgano. Es verdaderamente sorprendente que un funcionario de este nivel salga a dar la visión política del instituto", pues desde el mismo título hay una clara intencionalidad política.

Ugalde respondió que el IFE no hace valoraciones políticas y considera que la última palabra la tiene el tribunal electoral; es la hora del tribunal. "El instituto considera explicable que con un margen estrecho los partidos quieran certeza y quieran revisiones por conducto del TEPJF".


Nuevamente Solís Acero secundó la crítica, citando que se enviaron correos electrónicos difundiendo el citado texto por medio del Programa de Acompañamiento Ciudadano, donde se indica: "Comparta esta comunicación con sus colaboradores y allegados, renvíe el mensaje a quien usted lo desee o envíenos su correo electrónico para que lo hagamos en su nombre".

Acto seguido, emplazó a Ugalde a asumir si él instruyó esta difusión o a deslindarse. No hubo respuesta inicial, ante lo cual insistió Duarte: ¿qué opinión tiene de este artículo?

Ya cuestionado por ambas coaliciones, Ugalde reconocería: "Quiero decir que a través del Programa de Acompañamiento Ciudadano se ha distribuido esta información; por la prudencia del caso me parece incorrecto e indebido". El escrito lo hizo en uso de su libertad de expresión. (Y yó en uso de mi libertad de expresión le digo a usted señor Ufraude que vaya mucho a chingar a su madre-interjección mía agm-)

Si lo hizo en uso de su libertad de expresión, cuestionó la consejera Lourdes López, es deseable que no utilice el cargo como funcionario de la institución.

LOS POLLITOS EN EL IFE.


Flores y pollitos acompañan protesta en el instituto
Perredistas piden a Ugalde deje de respaldar al PAN

FABIOLA MARTINEZ Y ALONSO URRUTIA

Pollitos simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos recorren la explanada del Instituto Federal Electoral Foto Notimex.

La resistencia civil pacífica impulsada por la coalición Por el Bien de Todos llegó ayer al patio central y al salón de plenos del Instituto Federal Electoral (IFE). Primero, en la explanada, justo bajo la estatua de Benito Juárez y a unos metros del astabandera, fueron colocados cientos de pollos, todos con listones tricolores en el pescuezo.
Minutos después, tras un forcejeo con elementos de seguridad del instituto, una veintena de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), bastión de la coalición, irrumpieron en la prolongada y ríspida sesión para exigir al consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, deje de tomar partido en favor del PAN y de su candidato, Felipe Calderón Hinojosa.

Esa fue la idea inicial de la protesta, un simple juego de palabras: ''No al apollo del IFE al panismo''.
El grito de ''¡voto por voto, casilla por casilla!'', ahora símbolo de la lucha de la coalición, retumbó en el salón donde el árbitro electoral toma las decisiones torales de los comicios.

Los perredistas, encabezados por los diputados Eliana García y Daniel Ordóñez, así como tres integrantes de la dirigencia nacional del sol azteca, avanzaron hasta el centro del salón y repartieron a cada uno de los consejeros, representantes de partidos políticos y funcionarios, claveles blancos y crisantemos amarillos. Apresurados, los ayudantes de Ugalde retiraron las flores.

La inusual visita a la prolongada sesión ocurrió exactamente cuando el representante de la Alianza por México, Felipe Solís Acero, reclamaba a los consejeros y directivos del IFE el que buena parte de la información difundida -en torno a los detalles de la jornada del 2 de julio- ha sido falsa, incompleta y errada.

Impedidos para sacar a los manifestantes, toda vez que las sesiones del IFE son públicas, el consejero presidente no tuvo más remedio que pedirles en un par de ocasiones guardar orden en el recinto y respeto al reglamento del salón de sesiones, ''porque así se conduce''.

La diputada García aclaró que la intención no era interrumpir la sesión, pero lamentó la ''intolerancia'' del personal del instituto. Dijo que la entrega de flores era una señal de que todos tenemos que encontrar en paz, por la vía pacífica, solución al conflicto electoral. ''No queremos que el presidente del IFE esté de vocero del Partido Acción Nacional y de Felipe Calderón. Es lamentable el desaseo de este consejo, que le ha restado credibilidad a la institución.''

Algunos perredistas permanecieron en el salón de sesiones alzando una efigie de su candidato, Andrés Manuel López Obrador, con la leyenda ''¡voto por voto!'' Finalmente, la sesión continuó y los manifestantes, con todo y pollitos, abandonaron la sede del Instituto Federal Electoral.

EL SÍNDROME CHIMOLTRUFIO DEL SEXENIO ALCANZÓ AL IFE.

Abona a la incertidumbre y la especulación: Solís.
El IFE, contra la pared; rectifica sus propias cifras.
No existe certeza en el órgano electoral, dice Duarte.


ALONSO URRUTIA Y FABIOLA MARTINEZ
El Instituto Federal Electoral rectificó de nueva cuenta sus propias cifras: en un informe al Consejo General admitió que no fueron 2 mil 873 casillas las que se abrieron durante las sesiones de cómputo en los 300 distritos del país para la elección presidencial, sino solamente 2 mil 864. Ante los nuevos números y la dificultad para acceder a sus detalles, el representante de la Alianza por México, Felipe Solís Acero, sentenció: "El IFE abona a la incertidumbre y facilita el caldo de cultivo para la especulación".

A su vez, el representante de la coalición Por el Bien de Todos, Horacio Duarte Olivares, sostuvo que en los sistemas de información que arrojaron esos datos no hay certeza, porque 172 casillas se reportaron como ''abiertas'', cuando no lo fueron, mientras que 163 que habían sido reportadas como ''no abiertas'', en realidad sí se abrieron.

En respuesta, el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, dijo que el IFE está emitiendo información a petición expresa de los partidos, pero aquella "fundamental (información) del proceso ha sido remitida al tribunal electoral y cualquier duda que haya sobre ésta esa instancia resolverá (...) Yo sí quiero declarar: el IFE ya entregó la información al tribunal y esta información adicional tenemos que manejarla con mucha responsabilidad de las partes involucradas''.

Los representantes de las dos coaliciones denunciaron que los sistemas de información (para conocer los detalles de las casillas donde hubo apertura de paquetes y recuento de votos) tenían incongruencias y diferencias, además de que el acceso era muy complicado, aun desde los sistemas internos, a los que sólo tienen acceso consejeros y representantes partidistas.

Transparencia a debate.
De ahí que, preguntó Duarte, ''¿cuál es el número exacto (de casillas en las que hubo recuento): el de la base de datos o la que aparece en Intranet?" Es necesario que la transparencia, a la que alude el IFE, sea completa; que se precise en cuáles casillas se contó voto por voto y aquellas en las que sólo se extrajo el acta. Esa es una información que falta, dijo.

En ese mismo sentido, Solís Acero señaló que la semana pasada pidió detalles de la información de las casi 3 mil casillas en referencia; no obstante, le enviaron sólo un oficio con la lista de casillas. Esas, comentó, "son ganas (del IFE) de no querer compartir la información. Estamos discutiendo el asunto porque ahora todo da lugar a la incertidumbre. Todo da lugar a la especulación. Las rectificaciones es lo que genera la duda, lo que genera la incertidumbre y lo que da lugar, en ocasiones, a la sospecha o por lo menos a la necesidad de solicitar información más precisa sobre el particular''.

No nos han dicho, agregó Solís, ''por qué se movieron las cifras, esas que ustedes defendieron tenazmente durante una semana''. Duarte dijo que transcurrieron muchos días para conocer los números exactos. ''¿Les parece que transcurran 14 días, dos semanas, entre que concluyeron los cómputos... por qué se hace en este momento?, ¿les parece transparente...? Son las propias inconsistencias del instituto frente a su propio discurso de transparencia'', señaló.

No sólo la apertura de paquetes para la realización de nuevos cómputos distritales fue objeto de debate: la instrucción para abrir otros paquetes para, según se informó oficialmente, satisfacer requerimientos de documentación de la coalición, el PAN y el tribunal electoral, desató fuertes críticas de las dos alianzas sobre la legalidad y la veracidad de las versiones ofrecidas, sobre la forma y razones por las que se abrieron.

Al discutir sobre la legalidad de la circular 071, por la cual se abrieron paquetes, Duarte describió las cambiantes versiones que ha dado el IFE. Primero dijeron que fue a solicitud de los partidos y por requerimiento "verbal" del TEPJF. "Aquí tengo un oficio del secretario de Acuerdos del tribunal, donde me dice: 'le reitero que por disposición de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación todos los acuerdos, incluidos los de los requerimientos, emitidos por cada uno de los magistrados en lo individual y por la sala superior como órgano colegiado, son notificados a las partes interesadas en cada juicio o recurso', además de hacerlo del conocimiento público en los estrados de este órgano judicial".

El representante de la coalición cuestionó las diversas rectificaciones que ha hecho el IFE en versiones oficiales: se dijo que (la apertura) fue a petición de la coalición y el PAN, pero ahora señalan en el informe rendido al Consejo General sobre la circular que en realidad sólo fue por petición del PAN. Precisó que la circular 071 motivó la apertura ilegal de paquetes sin la presencia de los representantes de partidos, ni se cumplió con las formalidades de la legislación electoral.

En defensa de la legalidad de la circular salieron los consejeros electorales Arturo Sánchez y Virgilio Andrade, quienes aludieron al acuerdo publicado por el tribunal para precisar los requisitos para la calificación presidencial, en la cual encontraron sustento a las peticiones del TEPJF. Andrade incluso habló de que no fue la sala superior la que hizo la petición, sino las salas regionales.

La descalificación de Duarte fue inmediata: el acuerdo que se menciona alude a la calificación presidencial y expresa que la documentación deberá ser remitida a la sala superior, en consecuencia, todos los requerimientos debieron provenir de este órgano.

Ya en medio de la discusión, el secretario ejecutivo, Manuel López Bernal, inusualmente debió entrar al debate para decir que en la circular 071 no hubo ningún manejo inadecuado. "Lamentablemente a todos los esfuerzos que se han hecho por parte de la estructura del IFE, ahora concluyen y dan un círculo en donde nos ponen contra la pared, en el sentido de que hemos llevado a cabo acciones incorrectas".

Duarte y Solís Acero mostraron oficios y citaron versiones estenográficas de conferencias del IFE donde se reivindicaba la apertura de paquetes, argumentando que se hicieron en presencia de los representantes partidistas. En sendas intervenciones citaron actas de las sesiones donde se abrieron los paquetes y en donde en ningún caso hubo representantes partidistas, como lo marca la ley.