/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, septiembre 27, 2007

DE LA JORNADA DE HOY

CHINGADAZO DE EVO MORALES A LOS PIRRURRIS DEL MUNDO

Esta nota muestra que ni es necesario que haya gasolinazos ni alzas de impuestos para que la economía de un país crezca. Vean lo que dijo ayer Evo Morales:

En nombre de la madre tierra hay que erradicar el capitalismo, pide en la ONU el presidente

Sin impuestazo ni gasolinazo, Bolivia tuvo superávit fiscal: Evo Morales

Gracias a la recuperación de los hidrocarburos el ingreso en 2006 se multiplicó por siete, asegura

Rechaza en la Asamblea General utilizar alimentos en la producción de biocombustibles para autos

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 26 de septiembre. Evo Morales, presidente de Bolivia, no sólo apareció hoy ante la Asamblea General sino que también fue la estrella de uno de los programas de televisión más famosos e influyentes del país, e inyectó nuevo aire a la ya cansada retórica de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al diagnosticar el “exceso de lujo” como una de las razones de los graves problemas sociales y ambientales que enfrenta el planeta, y recetó “erradicar” el capitalismo en nombre de la madre tierra.

Morales ofreció discursos en el histórico Cooper Union, apareció en la televisión nacional y en los periódicos locales antes de presentarse esta tarde en la Asamblea General de la ONU.

Después del iraní Mahmud Ahmadinejad, y con la ausencia de Fidel Castro y Hugo Chávez, Evo Morales está ahora entre la estrellas más reconocidas en esta obra política anual en la ONU y en las calles de este país.

Seguro que provoca envidia. Y es que delegaciones, con sus líderes en medio, pasean con gran importancia por los pasillos de la ONU y calles a su alrededor, bajan y suben a limosinas rodeados de sus servicios secretos (poco secretos), pero en la mayoría de los casos se quedan asombrados de que casi nadie los reconozca.

Pero este no es el caso del presidente boliviano, que hoy celebró la visión indígena del mundo, propuso ante la Asamblea General hacer de éste “el milenio de la vida”, criticó al presidente de Estados Unidos y envió un saludo a Fidel Castro, mientras denunciaba el modelo económico neoliberal que convierte a la “sagrada madre tierra” en mercancía.

Resaltó tanto ante la ONU como en otros foros que uno de los logros básicos de su gobierno fue retomar el control de los hidrocarburos en Bolivia.

Morales describió que los gobiernos “neoliberales” habían privatizado los recursos nacionales como receta para mejorar la economía, incluso promoviendo un incremento de impuestos sobre los ingresos de los trabajadores, supuestamente para sanear las finanzas de la nación altiplánica.

Todo esto, afirmó, sólo resultó en la descapitalización de la nación y un aumento del desempleo y la corrupción. Al llegar su gobierno, dijo, se impusieron nuevos controles a la operación de las empresas que explotan los hidrocarburos, con el resultado de que antes el Estado percibía sólo 300 millones de dólares al año por este rubro y ahora ese ingreso es de 2 mil millones, el que se pone a beneficio de las mayorías.

“Quiero decirles que el año pasado, sin impuestazo, sin gasolinazo, Bolivia tuvo superávit fiscal gracias a la recuperación de un recurso natural como son (los) hidrocarburos, que es tan importante para mi país”, resumió.

Y añadió: “quiero decirles a los presidentes de las naciones donde están privatizados los recursos naturales que es importante, con la fuerza del pueblo, recuperar ese recurso natural para que beneficie a los pueblos y la nación”.

El gobierno boliviano, dijo el mandatario, reconoce el derecho de las empresas a las ganancias, “pero no como antes”. Agregó que “empezamos a descolonizar a Bolivia, tanto dentro como fuera (…) estamos construyendo el poder del pueblo y es el pueblo, y no algunos grupos de familias, (los) que deben tener el poder”.

Dijo que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional imponían antes las políticas económicas, “pero eso ya se acabó”. Afirmó que “los mismos que padecen los problemas tienen la sabiduría para resolverlos (…) las fuerzas sociales”, y sentenció que “el modelo de concentrar el capital en manos de pocos no resuelve los problemas del mundo”.

Al abordar el tema prioritario de esta Asamblea General de la ONU, Morales dijo que se habla mucho del calentamiento global del planeta, pero poco sobre sus causas. “Proviene de una globalización que no respeta la diversidad (…) primero tenemos que globalizar a los seres humanos”.

Denunció el hecho de que cuando los movimientos sociales defienden sus intereses ante un capitalismo desenfrenado, son sujetos a invasiones y llamados terroristas, y criticó directa e indirectamente al gobierno de George W. Bush en este contexto.

Tras responder a la crítica de Bush contra Castro, le envió un saludo y dijo que el líder cubano “envía tropas a otros países para salvar vidas, no como otros que envían tropas para quitar vidas”.

También criticó la privatización del agua y la calificó de violación de un derecho humano, al igual que la propuesta de los biocombustibles: “¿Cómo vamos a utilizar alimentos para carros; la tierra es para la vida”.

El alimento y el agua no son mercancías, subrayó, y dijo que “este modelo económico ha llevado a provocar genocidios. Si estamos hablando de la vida, hay que abandonar el lujo (…) tenemos que hablar de la humanidad y no sólo de algunas familias”.

Celebró la ratificación de la Declaración de los Derechos Indígenas de la ONU, que “hemos esperado 500 años”, e indicó que la visión indígena no es vengativa sino “una cultura de diálogo, una cultura de vida (…) Vivir bien en comunidad y armonía con la madre tierra, eso es sagrado”.

Y concluyó insistiendo en que “tenemos que cambiar el modelo económico y erradicar el capitalismo” del planeta Tierra.

“Viaje impresionante”

Pero para un sector joven e influyente del público estadunidense que posiblemente nunca ha visto ni escuchará este discurso ante la ONU (el acto casi no se cubre en lo medios más allá de las actividades de Bush y Ahmadinejad, en ausencia de Chávez y Castro), Morales sorprendió anoche con su participación en el exitoso Daily Show, de Jon Stewart.

Es un noticiero ficticio-satírico en un canal de cable que ha cobrado enorme influencia en Estados Unidos. Con un traductor, Morales sostuvo un intercambio con Stewart, que empezó señalando la extraordinaria llegada al poder de un líder campesino sin gran educación, “un viaje impresionante”.

Morales le respondió: “todos tenemos derechos y no sólo los profesionales pueden llegar a ser presidente” de un país.

Stewart le dijo que “tal vez en Bolivia, pero aquí en Estados Unidos el juego está un poco chueco”. Evo respondió: “pues entonces se necesita hacer algo para cambiar eso”, y así se ganó la primera de varias ovaciones del público.

El presentador le preguntó sobre el respaldo del boliviano a Castro y Chávez, pues eso “aquí espanta”, le advirtió. Morales respondió que es necesario abrir el diálogo, “respetar las diferencias” y pensar sobre “el apoyo a la vida y a la humanidad”.

Al final, bromeando, le pidió a Stewart: “por favor, no me consideren parte del eje del mal”.

En su entrevista con Juan González, del New York Daily News, publicada hoy, Morales afirmó que “los pueblos indígenas son la reserva moral de la humanidad” y celebró como triunfo la adopción de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas; sólo Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda no han firmado esa declaración.

El único jefe de Estado indígena del hemisferio llegó para entregar su mensaje ante el mundo: es hora de rescatar al planeta y a la humanidad. Cuando camina por pasillos y calles aquí, cada vez es más reconocido, mientras representantes de muchos de los otros 180 países de la ONU continúan diciendo más de lo mismo.


El Daily Show con Jon Stewart es, en efecto, uno de los programas por cable de sátira política con más influencia en Estados Unidos. Vendría a ser algo así como El Chamuco (aunque mucho más light), pero en televisión. Bill O'Reily, uno de los principales coristas de la derecha gringa, llegó a decir alguna vez que al Daily Show nadamás lo veían los mariguanos. Pero resulta que la mayor parte de la audiencia del Daily Show es de profesionistas con estudios universitarios. Es decir, la clase media de Estados Unidos.

La entrevista, por cierto, la pueden ver en este video:



EVO MORALES EN EL DAILY SHOW CON JON STEWART

http://youtube.com/watch?v=GoeXYWJjAD8


LA INUTILIDAD DE QUERERSE HACER EL HÉROE

Mientras tanto en México, el gasolinazo (que propuso el CEROTE CON PATAS) no va a dejar de causar estragos ni aunque se congelen los precios de los combustibles por 3 meses. Vean:

Canacintra alerta sobre doble efecto en los precios

Eduardo Martínez C. y Laura Gómez

Empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) advirtieron sobre un posible doble efecto inflacionario a consecuencia de la decisión de la Presidencia de la República de aplazar el incremento de 5.5 por ciento en el precio de la gasolina hasta enero de 2008.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Lorenzo Ysasi Martínez, llamó a los empresarios “inconscientes”, que tomaron como excusa la aprobación de ese impuesto para incrementar los precios, a estabilizar el mercado y no impulsar una “espiral inflacionaria”, con un impacto mensual sobre los precios de la canasta básica en detrimento de la población.

El presidente de Canacintra, Miguel Marón Manzur, señaló que “es necesario que los tres niveles de gobierno, empresarios y consumidores unan fuerzas para evitar el doble efecto inflacionario; el primero, con la aprobación de la reforma fiscal y los embates de los precios internacionales en varios productos, y el segundo cuando se dé el aumento a partir de enero”.

Gilberto Ortiz Muñiz, del comité de energéticos de Canacintra, lamentó que en su mensaje el presidente Felipe Calderón no haya incluido a los industriales en cuanto a tarifas competitivas de energéticos.

A su vez, el presidente de la Canaco subrayó que el incremento de precio de algunos productos de la canasta básica “no es motivo de extrema alarma, porque está muy sectorizado”, y confío en que el hecho de que el impuesto sobre el combustible se aplique hasta enero detenga la “escalada” alcista.


Es decir, el CEROTE CON PATAS pretendió darle atole con el dedo a la gente pero se le va a regresar doble. Y cuando eso suceda, a ver si les alcanza el atole a los panistas.

El PRD, mientras tanto, pretenden meter una acción de inconstitucional contra el gasolinazo. No, pues que oportunos. Ahora lloran como niños lo que no QUISIERON defender como hombres negándose a tomar la tribuna para impedir el gasolinazo.


LA NOTA DEL PEJE

Ya le dimos cobertura ayer, pero va de nuevo lo que dijo el Peje sobre el gasolinazo:

Aplazar el alza en gasolinas, cuestión política, afirma

Nada resuelve Calderón para frenar precios: AMLO

Insiste en la necesidad de bajar el costo del gobierno

Con aplazar hasta enero de 2008 el aumento del precio a la gasolina y el diesel, Felipe Calderón no resuelve el problema del alza de precios, consideró ayer Andrés Manuel López Obrador. Entrevistado por la periodista Carmen Aristegui para W Radio, el ex candidato presidencial dijo que la decisión respondió a cuestiones políticas y a la presión y protestas de la gente que se verá afectada por el incremento.

Reiteró que su propuesta es no aumentar los combustibles, y criticó que Calderón evada hablar sobre bajar el costo del gobierno. También resaltó que, en lugar de disminuir el gasto corriente, en lo que va de la gestión calderonista este rubro aumentó en 8 mil millones de dólares. Es decir, subrayó, unos 88 mil millones de pesos.

“No queremos que siga este gasto oneroso, que es ofensivo. Se puede reducir en más de cien mil millones de pesos y para llevarlo a cabo es cosa nada más de un memorando y se liberan esos fondos para desarrollo.”

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal afirmó que es posible bajar los precios de la gasolina y el diesel, si se realizan ajustes al gasto del gobierno. “No hay otra opción, el crecimiento del país no puede ser competitivo si la energía cuesta más en México que en otras partes del mundo, que en toda América Latina”.

Además, se manifestó por que se cambie la política petrolera, en lugar de permitir que extranjeros y algunos sectores empresariales en México “estén zopiloteando” sobre el sector energético.

“Que se inicie un programa de modernización de Pemex, que se deje de estar vendiendo petróleo crudo al extranjero y se procese en México”. No es posible, insistió, que se siga comprando gasolina al exterior que implica una erogación de mil 500 millones de dólares. “Al paso que vamos va a ser mayor el desembolso en 2010, que lo que obtengamos por la venta de petróleo al extranjero”.

Cuestionó el que desde hace 25 años no se construya en el país una nueva refinería para ser autosuficientes; minutos después de que Calderón emitiera su mensaje matutino sobre la gasolina, López Obrador subrayó que el panista responde a la agenda del Fondo Monetario Internacional.


Viendo lo desesperada de la medida de fecal uno hasta pensaría que DE VERDAD en Los Pinos están alarmados ante la posibilidad de que fecal no dure en la silla más de dos años. Eso quiere decir que estamos ganando la batalla. En parte por la resistencia que hemos hecho, y en parte por las estupideces que ha hecho el CEROTE CON PATAS.

Cerramos con el Astillero de hoy:

Astillero

Julio Hernández López

Gasolina y fuego

Inflación por partida doble

FC no duda de VF ni un 0.56%

El rancho urbano de Salinas

El mismo día en que formalizó el milagro de promover dos golpes a la economía popular mediante una tregua impositiva envenenada, el comisionado de la Familia Fox para atender el rancho de Los Pinos hizo saber a la peonada, mediante el subcapataz jalisciense Pancho Ramírez, que se tiene en tan alta estima al patrón Chente, y a sus inocultables éxitos económicos con lago, que la administración del gasolinazo está dispuesta a meter las manos al fuego por la honorabilidad del hacendado copresidente aunque, bueno, para distraer un tanto la atención del público, se podría montar una falsa pista judicial alterna con la esposa Martita S.A.(hagún) como abnegada estrella de telenovela que podría ser sacrificada (nomás tantito) por sus hijos.

Presidente LegaL amante del doblete: dos veces en el día concurrió ante las cámaras (las de televisión, obviamente) para informar a su queridísimo pueblo de la sabia decisión que tomó de posponer la entrada en vigor del impuesto que él mismo propuso y de cuyos efectos económicos y sociales muchas voces le advirtieron con oportunidad. Noble señor es don Felipe que salva a los demás de los males que él mismo ha impuesto, aunque ese rescate es provisional, pues el atizador del calderón social prevé que con el año venidero pueda al fin aplicarse el insólito gravamen que ya generó una primera oleada inflacionaria, sin haber siquiera entrado en vigor, y en enero tendrá nueva oportunidad de encarecimientos programados. Golpe avisa, dice el michoacano que manipula los diablitos de la economía, y advierte que no subirán por causas nuevas los precios de gasolinas, dísel y electricidad (en el caso de la gasolina, ya hay un aumento escalonado mensual), a pesar del gravísimo daño que esa medida provocará a las finanzas del gobierno purio (es decir, el gobierno que es castio e inmaculadio; que es purio), pero que entrando 2008 la flecha irá derecha. Eso sí, muy serio, el presidente purio lanzó un sentido exhorto a “los sectores productivos, a todos los actores sociales, políticos y económicos, y especialmente a los medios de comunicación, a tomar medidas similares de respaldo a la economía popular y a no utilizar esta coyuntura para exacerbar los problemas a fin de servir a sus propios intereses”. El llamado felipense parece ir dirigido a los capos de las televisoras privadas que han asumido en semanas recientes un revanchismo, por el asunto de los espots partidistas escamoteados, que mal disfrazan de heroísmo informativo y crítico que nadie que haya visto televisión en décadas anteriores podrá creerles.

Conforme se acumulan los problemas pareciera que el jefe del kínder de Los Niños (nombre de una casa infantil presidencial) se entrampa más. Enredado con sus propios hilos hacendarios, atacado por fantasmas justicieros de pensamiento católico mucho tiempo atrás olvidado (por eso pronuncia discursos de expiación como el de los “300 líderes”), peleado con los jefes televisivos y amenazado por los problemas económicos del regente país vecino, el licenciado Calderón, sin embargo, tiene ánimos suficientes para hacer que su maltratado secretario de desgobernación (hasta tarugo le dijeron en su cara, en San Lázaro, durante la comparecencia de esta semana) salga al frente para exonerar a Chente San Cristóbal, de cuya honorabilidad el actual gobierno impuesto no tiene ni un 0.56 por ciento de duda (aunque de Martuchis, bueno…); Chente tan respetable que el mismísimo subcaporal Pancho Ramírez Bucareli le prodiga abiertamente todavía el trato de “Presidente”.

Astillas

No, pos sí. Comprensivo y generoso, Carlos Salinas de Gortari prefirió no ir a dar una conferencia a El Colegio de México porque, según eso, fue enterado de que en el mismo auditorio, aunque en distinto horario, habría otra sesión de pláticas. A cambio de esa evasión dizque “por razones logísticas”, el ex presidente abrió las puertas de su rancho, perdón, de su casa, a los estudiantes que lo habían invitado al Colmex. Allí, sin riesgo de que alguien le gritara o protestara, Salinas habló largamente, en otro monumento inmobiliario a la corrupción que, obviamente, es protegido por militares con cargo al erario. ¿Nomás Chente va a ser investigado, o también otros ex presidentes y ex gobernadores que no podrían explicar cómo se hicieron de las fortunas que hoy tienen y lucen, unos en la revista Quién y otros en sesiones “académicas”?... A propósito de gobernantes enriquecidos, el de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, se organizó un cerco de acarreados y guaruras para presentar su cuarto informe anual de actividades, de tal manera que todo aquel que no saltara de gusto ante las invenciones discursivas de la versión potosina del foxismo (negocios familiares, tráfico en aduanas, pactos con bandas de narcotráfico protegidas, etcétera) era mal visto por militares y policías vestidos de civil y por “ciudadanos” llevados como grupos de choque. Uno de esos grupos agredió a una fotógrafa de La Jornada San Luis, que además fue insultada. Al contador público que antes maquillaba los estados financieros de gobernadores priístas, y ahora obviamente hace lo mismo con los suyos, le ha estallado recientemente el tema de la inseguridad, con asesinatos de jefes policiales que no empañan las alegres cuentas de un gobernador empeñado en pintar a sus ciudadanos un paraíso artificial denominado Marcelandia… Los lectores escriben (y el tecleador lee): Francisco Thomas: “¿Y Calderón? ¡Comiendo chicharrón!”; y Miguel Ángel Serrano: “sobre las declaraciones de la comandanta Zavaleta que mencionas en el Astillero de ayer, es inevitable no recordar aquella frase atribuida a Marx –Groucho, por supuesto–: ‘Estos son mis principios, y si no le gustan… ¡tengo otros!’”… Y, mientras el asunto del EPR es usado para apretar el puño militar, nativo y extranjero, en los puertos mexicanos, ¡hasta mañana, en esta columna sin inflación!


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: