/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, marzo 05, 2007

¿A QUE VIENE EL RETRASADO MENTAL?

05-03-2007
¿Qué piensan los candidatos de la visita de Bush a Yucatán?

Pedro Echeverría V.

1. Entre los partidos registrados y los políticos yucatecos no se habla de la visita de Bush a Yucatán. No puede pensarse que la ignoran, pero sí que no les interesa o no tienen la mínima idea de lo que eso significa. Quizá el hecho de que se haya escogido un estado de la República –de los menos poblados, de baja participación política, así como de los más pobres- y no la Ciudad de México, le reste importancia. No quieren darse cuenta que Bush no vendrá a hablar de Yucatán, ni siquiera de los problemas de México; viene a imponerle una política a Calderón aprovechando su debilidad y su desesperación, precisamente por ser un presidente usurpador.

2. ¿No podrán hablar los dirigentes de los partidos y sus candidatos de las relaciones de dependencia de nuestro país, del papel de la migración de millones de mexicanos, de lo que ha representado el TLC para nuestra economía, del racismo con que tratan a nuestros paisanos en EEUU, de la venta de nuestro petróleo a precios bajos, del subsidio a los agricultores en ese país para sacar de la competencia a los agricultores de países pobres, de nuestro maíz que compran para dáselos a sus animales, etcétera, etcétera? Nuestros problemas con los gobiernos yanquis han sido determinantes en nuestras vidas, pero los políticos mexicanos y yucatecos tienen miedo de hablar de ellos.

3. Para todos los políticos Bush es Bush, es el presidente más poderoso del mundo. ¿Para qué criticarlo –dicen- si México ha tenido una dependencia económica, política, ideológica a través de su larga historia? La realidad es que los políticos mexicanos, lo yucatecos en particular, no son dados a estudiar los problemas políticos del país, mucho menos los de América Latina y el mundo. Ellos se dicen muy prácticos porque resuelven los problemas como vengan o no los resuelven. Con base en lo que piensa el gobernador panista del estado, Patricio Patrón, y los candidatos de los diferentes partidos a sucederlo en el cargo, he hecho una breve síntesis de sus probables declaraciones.

4. Señor gobernador, ¿qué puede decir de la próxima visita de Bush al estado de Yucatán, acompañado del presidente Felipe Calderón? “Bueno, ustedes saben que Yucatán es un estado democrático abierto al mundo. Desde que el PAN, mi partido, ganó democráticamente las elecciones ahora somos un país transparente”. Sí gobernador pero, ¿a qué viene el presidente Bush? Bueno Bush viene a sentir la gran democracia que hay en México, como en ningún lugar en el mundo. Ya el presidente Fox dio las grandes muestras de apertura…”. Bien señor gobernador, ¿irá a recibir al presidente Bush? “No hay duda, lo recibiremos como merece su alta investidura. Todo está preparado”.

5. Señor candidato del PAN y de Nueva Alianza, ¿sabe a qué viene Bush a Yucatán? El candidato Xavier Abreu responde: “Claro que sí, todo mundo lo sabe, viene a apoyar a nuestro presidente Calderón por los grandes esfuerzos que hace para combatir el narcotráfico, pero sobre todo porque el presidente Bush reconoce que nuestro presidente puede jugar un importante papel en América Latina, además que tiene todos los tamaños para enfrentarse a los comunistas desestabilizadores Chávez y Obrador”. ¿Va a recibirlo? “Claro que sí, yo seré uno de los primeros en ir a saludarlo donde me indique el presidente y el gobernador”.

6. Señora candidata del PRI y el PVEM ¿sabe a qué viene Bush a Yucatán? La candidata Ivonne Ortega responde muy risueña: “El presidente Bush, como todos los presidentes de EEUU, han reconocido que México es un país con toda una tradición revolucionaria. Aunque en la historia de México se han registrado agresiones, han sido por errores, por malos entendidos que dañan nuestra fuerte amistad”. Nuestra nación es fuerte y los mexicanos patriotas ¿Lo va usted a saludar? “Me gustaría porque el priísmo no se pelea con nadie, menos con una personalidad como la de Bush. Esa fue la enseñanza que nos dejaron los presidentes Salinas y Zedillo”.

7. Señorita candidata del PT y Convergencia ¿sabe a qué viene Bush a Yucatán? Ana Rosa Payán inmediatamente responde: “Viene a conversar con Calderón y, seguramente a ensañarle cómo es una verdadera democracia, tal como es la norteamericana. Esta visita puede ayudar a que el gobierno de Felipe comience a limpiar toda la podredumbre que hay en el PAN. Ya nuestro ex presidente Fox dio muestras en su tiempo de lo que es la democracia. Por eso le he pedido a Dios, que siempre me escucha, que los políticos, así como todos los seres humanos, sean de buenos principios”. Por eso voy a ganar. ¿Lo irá a saludar? “Me encantaría, pero quizá me bloquee el mismo gobernador porque está muy enojado conmigo”.

8. Señor candidato del PRD, ¿sabe a qué viene Bush a Yucatán? Héctor Herrera, más conocido como “el Cholo”, responde: “Mare, tú crees que soy ignorante, pues no señor. Yo conozco hasta a su papá. No al tuyo, al de ese señor que también se llamaba Bush. ¿No fue aquella tormentosa guerra del desierto, en 1991, cuando lanzó muchas bombas contra los pobres de Irak? ¡Mare, yo conozco esa historia que no le favorece; está muy fea la historia de ese señor! Creo que por eso en todos los lugares hay manifestaciones contra él, mas si no”. ¿Lo entrevistará cuando llegue? “Si me invitan voy, pero yo le voy a echar otras bombas, pero de fabricación yucateca”.

9. La izquierda dedicada a la lucha social sí está indignada contra esa visita. Mientras los partidos, en especial los de centro izquierda -dedicados en cuerpo y alma a las tareas electorales- están entretenidos buscando comprometer candidatos, localizando apoyos económicos para sus campañas o dándose patadas y codazos para obtener candidaturas, las calles de Mérida son recorridas por poderosos automóviles que trasladan a policías yanquis de la CIA y el FBI que hacen recorridos para controlar la ciudad. Saben que la ciudad de Mérida es totalmente pacífica que sus registros estadísticos así lo informan. Subordinados a ellos están los altos mandos del Estado Mayor Presidencial y los jefes policíacos locales que sólo sirven como recaderos.

No hay comentarios.: