/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, marzo 05, 2007

Brotan más fraudes de los Bribiesca Sahagún.

Brotan más fraudes de los Bribiesca Sahagún.


Emilio Gamboa favoreció a los Miguel Afif

Seis gobernadores priístas "operaron" para FCH

Plataforma petrolera Slim-Calderón-Deschamps

Derrumbe de exportaciones e inversiones: Bancomer


"Humano es errar; pero sólo los estúpidos perseveran en el error".

Marco Tulio Cicerón

Hace ya casi un año entró en circulación una revista llamada "emeequis". Sus interiores no habían logrado despertar mayor interés hasta que en el número 56 hicieron pública la investigación que revela cómo los funcionarios del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, IPAB, engendro sucesor del Fobaproa y en el que mucho tuvo que ver la mano de don Felipe Calderón, ocultaron a la comisión de la Cámara de Diputados encargada de investigar a los hermanitos Bribiesca, hijos de Marta Sahagún de Fox, la compra de terrenos, maquinaria, acciones y edificios en millón y medio de pesos, los cuales tienen un avalúo de más de 600 millones.

Según el reportaje, Construcciones Prácticas adquirió 3 terrenos que suman más de 20 mil metros cuadrados; un lote de maquinaria textil y acciones del grupo empresarial Infomín. Todo esto lo integraron en un fideicomiso bancario, mediante el cual empresarios libaneses de apellidos Miguel Afif reestructuraron sus deudas y, con esos movimientos, los Bribiesca solamente pagaron al IPAB la ridícula suma de millón y medio de pesos. Además de la dimensión de ese presunto robo, asalto, despojo, los hijastros de don Vicente dejaron sin empleo a 250 trabajadores de la fábrica Textiles Miguel. Para realizar este tipo de "movimientos", Banorte, propiedad de Roberto González Barrera alias "el Maseco", no dudó en convertirse en la institución depositaria del fideicomiso, aunque ni por asomo responden a todos los adeudos que se quedaron pendientes y que suman más de 40 millones de pesos, en los que se incluyen las indemnizaciones para los trabajadores, los ahorros, los fondos de retiro, las pensiones. En el contrato de cesión onerosa de derechos que celebraron Banorte, representada por Fénix Administración de Activos, y Construcciones Prácticas se enmarca que estas compras pertenecen al paquete "H" que corresponde al fideicomiso de los Miguel Afif, el cual se constituyó con Bancrecer (actualmente Banorte) para financiar las deudas contraídas con Bancomer, Banpaís y el propio Bancrecer.

Está enlistado también el predio denominado El Chillar en Celaya, Guanajuato; otro rústico denominado Los Pirules en la misma ciudad; un conjunto habitacional integrado por 275 departamentos en San Francisco Totimehuecán, Puebla, y la compra de acciones serie C de una empresa textilera, misma que cuenta con un terreno de 3 mil metros cuadrados con una construcción de 19 metros cuadrados, localizado en la colonia Resurgimiento en Puebla, en donde se ubicaba la empresa Textiles Miguel. Del grupo Infomin integraron en el fideicomiso de los Bribiesca los bienes de la Inmobiliaria Maxtla ZXóchitl, que constan de un inmueble urbano ubicado en el kilómetros 16.5 de la vía Morelos-Santa Clara, en el Estado de México, con 17 mil metros cuadrados de superficie y 13 mil construidos, además de un lote en el fraccionamiento industrial San Antonio, en Azcapotzalco, Distrito Federal, de mil metros cuadrados. Todo esto por la absurda cantidad de millón y medio de pesos.

Habrá que apuntar que, de acuerdo a la información, los Miguel Afif no son nuevos en lo que se refiere a realizar negocios al amparo del poder. En su currículo aparecen sus relaciones con conocidos priístas, entre ellos el famoso por sus pillerías Emilio Gamboa, quien cuando estuvo frente a la Secretaría de Comunicaciones ayudó a los Miguel a crecer en el ramo de la aviación a tal grado que lograron la representación en México de Bell Helicopters Textron, la empresa más importante del mundo en su ramo, por lo que a finales de los noventa no resultó extraño que ganaran la licitación para venderle a la PGR 24 helicópteros con un costo de 35 millones de pesos. Al abrirles el yucateco la puerta para este tipo de negocios, los Miguel lograron que su empresa: Servicios Aéreos del Centro (SACSA) contara con una flotilla de diez aviones y cuatro helicópteros para renta, además de brindar mantenimiento a los aeroplanos de la PGR y de Agricultura. Pocos han olvidado que precisamente uno de los escándalos con los que Francisco Labastida Ochoa arrancó su campaña provino del préstamo de un avión para la realización de sus giras para lo cual, Eduardo Bours, hoy gobernador de Sonora, resultó pieza clave. También aparecen los Miguel Afif detrás del financiamiento para Alfredo del Mazo, como accionistas en la Casa de Bolsa y Banco Interacciones y en la Arrendadora Credimex, la tres de la familia Hank González.

Ni qué decir que se estrenaron en PEMEX con Juan José Domene Berlanga, en donde poco, muy poco, trabajaron pero lograron una compensación por la rescisión de un contrato para la construcción de una planta de aditivos químicos de la cual ni siquiera se colocó la primera piedra de la nada despreciable suma de 127 millones de dólares. Es éste otro de los grandes delitos que poco a poco van saliendo a la luz pública y que fueron cometidos merced a los abusos de poder, a la influencia, a ese toque sin igual que le imprimió Martita Sahagún, la cónyuge del titular del Ejecutivo.

Felipe Calderón pide respaldo y confianza y seguramente se le pudiera otorgar, cuando despierte y actúe en contra de quienes han hundido y saqueado a nuestro país aunque, para decir verdad, el camino que otros han andado es el de más fácil recorrido ¿o no? Mientras los notarios formen parte de esta gran red de corrupción y además sean designados por el propio IPAB, ¿quién podrá frenarlos?

Desaceleración de la economía

Mal, muy mal inició su gestión Felipe Calderón con el pago de costosas facturas políticas a los grupos de poder que apuntalaron sus aspiraciones presidenciales, sin importar que los medios fueran lícitos o ilícitos. La debilidad con que ha arrancado este sexenio el calderonismo o "felipismo" está siendo aprovechado a profundidad por el grupo formado en torno a Vicente Fox, cuyos integrantes ni por equivocación han pensado dejar los privilegios del poder, y han dedicado sus esfuerzos a mostrarle su gran influencia en la decisión de los cuestiones públicas del país, con lo que se ha convertido en un aliado sumamente incómodo.

En el plano económico, a pesar de la cacareada solidez de las finanzas públicas, que la inmensa mayoría de la población no la vemos reflejada en nuestros bolsillos, la economía mexicana registra una marcada "desaceleración", que inició desde la segunda mitad del 2006, la cual es evidente en todos los sectores y tiene su origen en la moderación en demanda externa, reflejada en menor demanda de manufacturas nacionales, de acuerdo con el reporte "Situación de México. 1er. Trimestre de 2007", del grupo financiero BBVA-Bancomer, quien pronostica que el crecimiento económico del país será del 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mucho menor que el registrado el año pasado, de 4.8 por ciento, que fue el mejor de todo el sexenio de Vicente Fox.

A pesar de lo que dicen los economistas oficiales, la economía mexicana sigue siendo sumamente dependiente de la de Estados Unidos. Es por eso que la desaceleración de la economía norteamericana, cuyo sector industrial es el principal comprador de los bienes exportados por nuestro país, impacta directamente en nuestra economía, particularmente en las exportaciones no petroleras y en una menor inversión desde esa nación. Por ejemplo, la industria automotriz, cuyo segmento de exportación fue clave en 2006 en la dinámica de la producción industrial, inició una moderación de su crecimiento, el cual se espera que este año sea "muy modesto".

En el primer semestre del 2007 es cuando más resentiremos dicha desaceleración económica. El grupo BBVA-Bancomer estima que las exportaciones, que en 2006 repuntaron a una tasa de 10.8 por ciento, lo harán este año en sólo 7.5 por ciento, mientras que la inversión privada y pública se expandirán a una tasa de 6.8 por ciento, mucho menor al 10.3 por ciento logrado en el ejercicio fiscal pasado.

En el entorno internacional, se espera que los precios del petróleo sean menores en 2007 de los que se registraron el año pasado. Además se estima que la plataforma de exportación se reduzca, lo que incidirá en las finanzas públicas y en el crecimiento global de la economía.

El economista jefe para Norteamérica del grupo BBVA, Jorge Sicilia, quien dio a conocer dicho reporte, advirtió que los recientes "choques de oferta", que han afectado el precio de productos agropecuarios, particularmente alimentos como tortilla y azúcar, harán que la estimación oficial de la inflación del Banco de México, del 3 por ciento con una variación de un punto porcentual, se ubique en niveles más elevados, de 4 a 4.5 por ciento al concluir este mes. Subraya que las consecuencias negativas del denominado "choque agrícola" pueden traspasarse a toda la cadena de alimentos, con impacto también en los salarios.

De los pasillos

Calderón puso en marcha la que se considera la plataforma petrolera más grande de México, llamada Ku-Maloob-Zap, el pasado viernes y, como para muchas de las desgracias del presente tiene una explicación: existe un declive en la producción de la región de Cantarell, en pocas palabras, ya nos acabamos ese yacimiento y simplemente vamos por otro. Pero decir vamos es hablar de mucha gente porque lo cierto es que solamente van y algunos. No se necesita demasiada imaginación cuando el michoacano aparece flanqueado nada más y nada menos que por Carlos Slim, dueño de 8 plataformas petroleras importantes, y por el corrupto líder petrolero Carlos Romero Deschamps. ¿Ahora ya sabe usted porqué lo protegieron?

En el tema de la reconcesión de carreteras ya saneadas habrá todavía mucho que hablar, sobre todo cuando es el gobierno federal el que se apresta para mediar y responder ante el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para que empresarios "locales" obtengan créditos blandos que respalden con el cobro de peaje de las autopistas prometidas. Aquí sí que ni hablar, para unos, los del dinero, todo el respaldo; para otros ni siquiera hubo la más mínima gestión para la obtención de empréstitos por lo menos mientras las aseguradoras pagaban los daños causados por el paso de los devastadores huracanes del año antepasado.

López Obrador descubrió otra red de complicidades. Ahora se sitúa en los nombres de 6 de los 8 gobernadores priístas que operaron a favor de Calderón "convencidos" por los "argumentos" de don Manuel Espino. Esos nombres lo dicen todo: Eduardo Bours, el sonorense, al cual no hubo sino que cobrarle la factura por haberle permitido llegar al poder luego de su franca, abierta, notoria, disputa con Manlio Fabio Beltrones y el grupo madracista que pretendieron escamotearle el triunfo. Ismael Hernández de Heras, ya desde entonces amenazado con no entregarle ningún tipo de apoyo federal, tal y como ya lo había hecho Vicente Fox; Enrique Peña Nieto, a quien lo tenían agarrado de las anginas con el expediente de Arturo Montiel y el desaseo del proceso y los ilícitos de sus seguidores que serían puestos a la vista del Ministerio Público; con Mario Marín, el de Puebla, todo fue más fácil ya que simplemente le dijeron "mi gober precioso apoyas o te vas"; para "el geño" tamaulipeco: Eugenio Hernández Flores, la receta fue muy similar a la de Peña Nieto, sólo que aquí entraba de lleno el narco y todo aquello que señaló a Tomás Yarrington, su antecesor. Natividad González Parás no tardó mucho en decir sí; enemigo de Madrazo y con la serie de compromisos de los del grupo Monterrey sin cumplir por parte de Fox y que veían llegar el momento de un jugoso cobro de facturas, optó por la salida "correcta" para su sobrevivencia dentro de la política. Estos "convencimientos" forman parte de la factura que Manuel Espino pretende cobrarle a Calderón y que el equipo del michoacano no considera "operaciones" ya que toda la información le fue aportada y sólo tuvo que andar de gira. Recibiría recompensa si hubiera convencido a López Obrador de que se sumara a Calderón, pero a los truhanes ¿por qué si ya todo estaba hecho? Es más, ellos, los señalados, lo hicieron.

Una de esas historias "sabrosas" se ha escrito en torno al ex chofer del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, de nombre Alfonso Gutiérrez Carranza, quien fue nombrado nada menos que Secretario de Salud de este nuevo sexenio. Resulta que don Poncho sí es médico, incluso egresado de la UNAM y de ahí que fuese nombrado director de los servicios médicos municipales de Guadalajara, sólo que lo despidieron con todo el dolor del corazón de su protector y amigo, por malversación de fondos y acoso sexual. El edil de entonces, ahora gobernador, lo convenció para que no ejerciera ya que por su consultorio no se pararía ni una mosca y no consideraba prudente integrarlo a los equipos médicos de la Entidad, es más estaba cierto de que el mandatario estatal de ese tiempo le negaría el favor. Por lo tanto, le ofreció que fuera su chofer, que le llevara algunos asuntos de confianza, que se convirtiera en su sombra protectora y ya habría tiempo de pagarle el favor. Ese día se cumplió y el chofer que fuera médico, raterillo y mujeriego se convirtió, como en los cuentos de hadas, en príncipe y con una gran felicidad porque sabe que el rey, es otro.

¿Alguien por ahí podría hacer algo para detener la explotación que sufren 2 mil niños michoacanos que laboran como jornaleros en 3 mil hectáreas meloneras recibiendo por paga 85 pesos por casi 12 horas de trabajo? ¿Qué prometió al respecto Lázaro Cárdenas Batel con tal de alcanzar la gubernatura que también obtuvieron su abuelo y su padre?...

No hay comentarios.: