/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, marzo 05, 2007

EMPRESA.

Empresa PDF Imprimir E-Mail
lunes, 05 de marzo de 2007

Alberto Barranco Chavarría

Venganza de Yeidckol

Molina contraataca

Firma de la discordia

Con los atentos saludos de Yeidckol Polevsky, el flamante presidente del Consejo Coordinador Empresarial se topará con un regalito sorpresa: el descongelamiento de una iniciativa que de aprobarla el Congreso fracturará la composición del entramado de la representación empresarial.

De hecho, la cúpula de cúpulas estará obligada a instalar 10 asientos más en su asamblea y abrir un espacio adicional en su órgano de decisión... por más que el golpe apunta de lleno a la Concanaco.

Estamos hablando de un proyecto de reformas a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, que permitirían la creación de Cámaras Nacionales de Turismo y su respectiva Confederación.

Hasta hoy la representación está integrada a las Cámaras de Comercio y la propia Concanaco, a la que tras un largo jaloneo se le otorgó el apellido Servitur, es decir servicios y turismo.

De hecho, tanto la Canaco del DF como la cúpula mercantil mantienen desde hace años una vicepresidencia de turismo.

La iniciativa nació de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles vía dos de sus ex presidentes, el polémico Miguel Torruco Marqués, hijo de los actores Miguel Torruco y María Elena Marqués, y el ex senador perredista César Raúl Ojeda Zubieta. El primero la impulsó; el segundo la colocó en la mesa.

La propuesta llegó a la mesa el 17 de marzo de 2005.

Lo curioso del caso es que un año más tarde, el cuatro de abril de 2006, se plantearía una iniciativa similar bajo la rúbrica, ahora, del senador priísta Abel López Sánchez... que finalmente se decidiría desahogar juntas, por más que la posibilidad se empantanó con otras tareas legislativas.

La sorpresa es que las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, así como la de Estudios Legislativos del Senado descongelaron los documentos al inicio del año, al punto de plantearse ya un dictamen favorable en primera lectura.

La exposición de motivos señala a la letra que "es de gran importancia proveer a los prestadores de servicios turísticos de los medios institucionales para capitalizar las inversiones en el sector, ya en su interlocución con la Secretaría de Turismo como con los gobiernos locales".

Hasta hoy -señala el texto- los turisteros no se encuentran organizados en Cámaras que les permitan asumir sus propios intereses de manera plena, como sí ocurre con comerciantes e industriales.

El reclamo habla además de una forma de organización efectiva para hacer frente a las situaciones difíciles que han obstaculizado el adecuado progreso del sector.

Más al detalle, se plantea que al carecer de elementos jurídicos para integrarse, hace más de 15 años los prestadores de servicios debieron crear el Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Lo cierto es que se sabe, por lo pronto, que la iniciativa cuenta con el aval del secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, a quien se ha visto en los últimos días en compañía de Miguel Torruco Marqués.

Ahora que tras un feroz cabildeo está el respaldo financiero del dueño de los hoteles Mayan Palace, Daniel Chávez, uno de los más activos promotores de la instalación de casinos del país.

La tarea efectiva la realiza Enrique Álvarez Prieto, eterno funcionario de organismos intermedios del sector privado.

Por lo pronto en el plano legislativo el texto lo empujan el senador priísta por Nuevo León, Eloy Cantú Segovia, y la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Yeidckol Polevsky.

Se diría que la legisladora perredista encontró la ruta para cobrar los agravios recibidos por los presidentes de los organismos cúpula a su paso por la presidencia de Canacintra y su frustrado intento por llegar al gobierno del Estado de México.

¿Se acuerda la campañita en su contra en castigo por sus nexos con el aspirante de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador?

La venganza de Yeidckol.

Balance general

La noticia es que Enrique Molina Sobrino, ex propietario del Consorcio Azucarero Escorpión, acaba de presentar tres demandas mercantiles contra el gobierno federal en exigencia de una indemnización por los nueve ingenios del grupo expropiados en el 2001.

El meollo del asunto apunta a la quiebra de al menos tres de éstos, justo los de mayor nivel de producción.

Estamos hablando de San Cristóbal, Atencingo y Emiliano Zapata.

De acuerdo a la querella, los administradores gubernamentales que entraron al supuesto rescate de las unidades productivas actuaron con negligencia, lo que provocó pérdidas irreparables.

La demanda se apuntala en el artículo 338 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, que obliga al fedatario a conservar los títulos dejados en prenda.

El asunto necesariamente pondrá en la mesa los jugosos negocios que realizó la corrupción tras la entrega de los activos que en el papel se iban a sanear para venderse posteriormente.

El botín del azúcar.

* * *

¿A quién le cree usted?

De acuerdo al ex subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Emilio Gómez Vives, es falso que la dependencia haya desconocido al ex dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, en base a documentos acusatorios del Consejo General de Vigilancia de éste, una de cuyas firmas de sus dos integrantes fue falsificada.

Según el ex funcionario se realizaron cinco peritajes previos para verificar la autenticidad de las rúbricas.

El caso es que el supuesto agraviado, Juan Luis Zúñiga Velázquez, reitera que el garabato al calce no es su firma, señalando que la falsificación alcanzó cinco documentos.

El primero de ellos se fechó el 16 de febrero de 2006, notificándose una supuesta sanción contra el ex secretario general del organismo de representación laboral.

Los otros cuatro se redactaron al día siguiente. Uno dirigido al Director General del Registro de Asociaciones de la dependencia, José Cervantes Calderón, en el que se designa a Elías Morales como nuevo secretario general.

Otro, que notifica la destitución de Gómez Urrutia; uno más denominado "Acta de nombramiento de funcionarios del Comité Ejecutivo General y Consejo General de Justicia y Vigilancia del Sindicato", y el último en el que supuestamente el propio vocal, Zúñiga Velázquez, renuncia al cargo.

Lo curioso del caso es que la denuncia presentada lleva ya dos meses dormida en la Procuraduría General de la República.

* * *

En lo que constituye un novedoso esquema de calificación, aunque sin compromisos de meterse a las entrañas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), acaba de evaluar a las sociedades financieras de objeto limitado que tienen que ver con hipotecas.

El ejercicio alcanzó contratos, solicitudes, folletos explicativos, páginas de internet, estados de cuenta y oferta vinculante, en el entendido que quienes cumplen a cabalidad las condiciones reclamadas obtienen 10.

Bien pues la noticia es que de las 13 en el mercado nueve reprobaron y el resto pasó de panzazo.

La calificación más alta la obtuvo la Hipotecaría Nacional con 6.6.

Las reprobadas son las hipotecarias Bajío, Su Casita, Independiente, Casa Mexicana, GE Money, México, Corporación Hipotecaria, Vértice y Crédito y Casa, con la novedad de que esta última apenas alcanzó 2.6.

No hay comentarios.: