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lunes, marzo 05, 2007

ALGUNOS APORTES ADICIONALES DE PROCESO






Fracaso
Ricardo Ravelo

Los operativos policiacos y militares emprendidos contra el narcotráfico en varios estados del país resultaron un fiasco. Uno de los motivos: La falta de coordinación entre las dependencias encargadas de las acciones, atribuida a la incapacidad del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna. De hecho, en el Gabinete de Seguridad han circulado versiones en el sentido de que el funcionario presentaría su “renuncia” al cargo.





Con una historia marcada por escándalos de corrupción e ineficiencia, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, enfrenta el momento más crítico de su carrera policiaca: a tres meses de que asumió el cargo, los operativos realizados por el Ejército y la Policía Federal Preventiva (PFP) en contra del narcotráfico y la violencia fracasaron.

Sin una estrategia definida y presionado por la falta de resultados, García Luna ha tenido enfrentamientos en el Gabinete de Seguridad, cuyos integrantes –Ejército, PFP y Procuraduría General de la República (PGR)– no se pueden poner de acuerdo para enfrentar al crimen organizado, que sigue cobrando vidas en todo el país.

Cuando asumió la Presidencia de la República, Felipe Calderón se propuso frenar la violencia provocada por el narcotráfico, y para ello se impuso la tarea de desarticular a los cinco cárteles de la droga que actúan en México: Juárez, Golfo, Sinaloa, Tijuana, Milenio, así como a dos organizaciones delictivas: una perteneciente a la familia Amezcua Contreras y otra a Pedro Díaz Parada. La base de operaciones de ésta se encuentra en el Istmo de Tehuantepec.

Para lograr su objetivo, el presidente Calderón trató de coordinar los esfuerzos entre el Ejército Mexicano –eje del combate al narcotráfico–, la PGR y la SSP. Sin embargo, los desatinos del mandatario comenzaron desde que formó su Gabinete de Seguridad.

Decidió que por su probada experiencia al frente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jorge Tello Peón se haría cargo de la SSP, a pesar de que durante el gobierno de Vicente Fox, Tello ocupó la subsecretaría de Seguridad Publica y fue muy cuestionado por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, del penal de Puente Grande, Jalisco.

Como director de la PFP nombraría a García Luna, pues sus limitaciones no le permitían encabezar una secretaría de Estado, según se dijo en el círculo cercano del presidente.

Sin embargo, los planes de Calderón no pudieron realizarse: el empresario Lorenzo Zambrano, dueño de la empresa Cemex, para quien Tello trabaja, no quiso prescindir de sus servicios.

El hecho es que, en vísperas de tomar posesión, al presidente Calderón no le quedó otra alternativa que nombrar a García Luna titular de la Secretaría de Seguridad Pública. En cuanto asumió el cargo, el exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se transformó de manera radical, según cuentan funcionarios y exfuncionarios de la PFP que lo conocen.

Pronto empezaron las confrontaciones de García Luna con el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, y con Ardelio Vargas, comisionado de la PFP y director de la AFI. Sin embargo, su mayor conflicto es con el Ejército, pues tiene una marcada inclinación a controlarlo todo y pretende dirigir la lucha antidrogas de acuerdo con sus ideas y sus estrategias, las que han resultado, según lo demuestran los hechos, un fracaso.

Por esa y otras razones, en el seno del Ejército hay molestia pues, según datos confirmados por Proceso, en las altas esferas militares no fue bien vista la decisión de sumar a 10 mil militares a las filas de la PFP, a fin de habilitarlos en tareas policiacas y así reforzar las operaciones contra el narcotráfico.

De acuerdo con las mismas fuentes consultadas, García Luna forzó el traspaso de los militares, pues les ofreció duplicarles el sueldo y mejoras en sus prestaciones. Esta decisión ocasionó un sobregiro no programado en la nómina de la SSP, lo cual causó molestia en Los Pinos.

Y más aún: en tan sólo tres meses de trabajo, el equipo que fue puesto a disposición de los nuevos policías –patrullas, armas y helicópteros– ha sufrido daños por su mal manejo, toda vez que los militares no estaban capacitados ni entrenados para desempeñar, de buenas a primeras, las tareas policiacas que les encomendaron.



Impugnado



Diestro en las tareas de espionaje –fue técnico en el Cisen–, García Luna se encuentra marcado por los escándalos. El estigma de la corrupción lo persigue desde que, al inicio del gobierno de Vicente Fox, fue involucrado en presuntos malos manejos financieros por la compra, aparentemente injustificada, de 11 aeronaves para la PFP, adquisición que sobregiró el presupuesto de la dependencia.

Por esta irregularidad, García Luna fue sometido a investigación por la PGR y la Secretaría de la Función Pública –Averiguaciones Previas DGMPE/C/lll-1/087/2001 y DGMPE/C/lll/-V/0136/2002–. A pesar de ello fue nombrado director de la AFI, proyecto policiaco que impulsó al grado de comprometerse a convertir esa corporación en una policía científica (Proceso 1397)

Sin embargo, el proyecto fracasó: la AFI, brazo operativo de la PGR, terminó penetrada por el narcotráfico, según se ha documentado públicamente, y los altos mandos de esa policía, entre ellos el propio Genaro García, fueron señalados como “protectores del narcotráfico”.

Por ejemplo, en diciembre de 2005, luego del escándalo desatado por el secuestro y ejecución de cuatro miembros de Los Zetas en Acapulco, presuntamente realizados por agentes de la AFI, personas que dijeron ser miembros del cártel del Golfo enviaron varios escritos al entonces procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca.

Uno de ellos, del 14 de mayo de ese mismo año –en plena guerra entre los cárteles por el control de Guerrero–, fue remitido por los sicarios del Golfo: (…) De antemano sabemos que el director de la Agencia Federal de Investigación, Genaro Luna (sic) está coludido con la organización de Arturo Beltrán Leyva, quien ha recibido grandes cantidades de dinero por medio de un director de nombre Domingo González, mismo que se encuentra prófugo de la justicia en el vecino país de Belice”.

Lo anterior provocó que García Luna fuera visto todavía con mayor desconfianza por los altos mandos de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA). En mayo de 2005, Anthony Placido, entonces jefe de Operaciones de Inteligencia de este organismo, declaró: “(…) La información de inteligencia proveniente de la DEA siempre llega al escritorio del procurador general de la República, pero no al de los subprocuradores ni al de Genaro García Luna, el director de la Agencia Federal de Investigación” (Proceso 1488).

Por esas fechas –mayo de 2005 y enero de 2006–, García Luna promovía su imagen pública mediante la difusión de acciones policiacas contra las bandas de secuestradores, en una clara utilización de la AFI como instrumento de autopromoción. En ese tiempo, el funcionario pretendía ocupar la titularidad de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para lo cual contaba con el apoyo de Marta Sahagún.



Artimañas



Con el fin de lograr sus objetivos, García Lu-

na rompió la discreción a la que estaba obligado como funcionario público. Respaldado por Televisa, el funcionario federal solía “filtrarle” algunos cortometrajes de sus travesías como director de la AFI: acciones de persecuciones contra secuestradores y otros delincuentes. El plagio del exdirector técnico del Cruz Azul Rubén Omar Romano fue utilizado por García Luna para autopromoverse.

Uno de los escándalos protagonizado por el titular de la AFI fue su confrontación con José Luis Santiago Vasconcelos, extitular de la SIEDO, quien a comienzos de 2006 integró una averiguación previa contra agentes de la AFI implicados en una ola de “levantones” y detenciones arbitrarias de miembros de Los Zetas en Acapulco, Guerrero.

De acuerdo con esa investigación –Ave- riguación Previa PGR /SIEDO / UEIDCS /106 /2005–, agentes de la AFI adscritos a esa plaza fueron reclutados por el cártel del Golfo, en particular por la célula de los hermanos Beltrán Leyva, y terminaron bajo las órdenes del gatillero Édgar Valdez Villarreal, La Barbie (Proceso 1519).

Antes de abandonar las filas de la AFI y pese a ser uno de los jefes policiacos más cuestionados, García Luna no frenó su campaña de autopromoción a través de Televisa. Por el contrario, poco antes de que terminara el sexenio de Vicente Fox publicó el libro Contra el crimen: ¿Por qué 1,661 corporaciones de policía no bastan?, con el sello de Editorial Diana, en el que hace un diagnóstico de la descomposición policiaca en el país y explica, con sus razonamientos, las causas del fracaso del Estado en su lucha contra el narcotráfico.

Es curioso que en las partes medulares de su texto, García Luna se refiera a las fallas que como secretario de Seguridad Pública enfrenta y que lo tienen prácticamente maniatado. En el capítulo Contra el crimen expone:

Hoy en día más del 93% de la Policía en México es municipal y estatal. En los modelos más eficientes de seguridad en el mundo la policía más importante es la de proximidad social, misma que cuenta con formación, sistemas, logística y métodos de vanguardia. En cambio, en nuestro país, las policías municipales registran en general mayor rezago conceptual y estructural; es decir, las corporaciones que están en contacto directo con la sociedad son, paradójicamente, las más abandonadas.

Parte de ese estudio fue utilizado por García Luna para impulsar su proyecto más ambicioso: unificar en un solo mando a todas las policías del país para formar el Cuerpo Federal de Policía, proyecto que está estancado, aparentemente por inviable, en la Cámara de Diputados.

Sin que hasta ahora exista consenso en la Cámara de Diputados para modificar la Constitución –paso insoslayable para fusionar a las policías– Genaro García dio a conocer, en los primeros días de diciembre de 2006, las partes sustanciales del proyecto policiaco al anunciar la fusión de la AFI y la PFP, corporaciones que ya operan bajo el mando de Ardelio Vargas Fosado, exdirector del Cisen y exjefe del Estado Mayor de la PFP.

Como responsable de ambas corporaciones, Ardelio tiene dos jefes: Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna. Con este último es con quien más roces ha tenido, pues no logran ponerse de acuerdo sobre la mejor forma de apoyar las acciones contra el narcotráfico, las cuales están a cargo del Ejército Mexicano. Los choques se presentan, en mayor medida, por la falta de intercambio de información, fallas de coordinación y por el cruzamiento de órdenes y contraórdenes entre las corporaciones policiacas.

Según versiones a las que tuvo acceso Proceso, García Luna también ha tenido fuertes diferencias, desde el inicio del sexenio, con el procurador Eduardo Medina Mora, lo cual ha dado al traste con los operativos para frenar la violencia.

Ampliamente conocido como abogado corporativo, Medina Mora ha dicho que los operativos no tienen como objeto atacar a los cárteles de la droga, sino recuperar los espacios públicos para la sociedad. Pero la realidad es distinta: los cárteles de Sinaloa y del Golfo siguen ajustando sus cuentas en cualquier parte del país; la ola de violencia se incrementa, particularmente contra altos mandos de las policías de los estados, a pesar de que la mitad de los elementos del Ejército Mexicano –cerca de 70 mil efectivos– están fuera de sus cuarteles patrulando toda la República, con el respaldo de la PFP y de la AFI.

Ante el fracaso de la política en contra del crimen impulsada por el presidente Calderón, la semana pasada se encendieron los focos rojos en la Secretaría de Seguridad Pública federal. Las confrontaciones de García Luna dentro del Gabinete de Seguridad provocaron una crisis de tal magnitud que la semana pasada circuló el rumor de que podría renunciar o ser destituido del cargo por el presidente.

La noche del jueves 1, varios reporteros preguntaban en la sala de prensa de la PGR si se sabía algo de la renuncia de Genaro García Luna. Tanto en esta dependencia como en la Secretaría de Seguridad Pública, los voceros dijeron no saber nada al respecto y que todo marchaba bien.

Sin embargo, en medio de los rumores circuló la versión de que García Luna estaría emplazado para dejar el cargo y hasta se mencionó que Gerardo Octavio Solís Gómez, exprocurador y exgobernador interino de Jalisco, podría ser el relevo en puerta. A Solís Gómez se le identifica con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien durante varios años ha sido su protector y guía



Apoyo europeo a los mexicanos... ricos
Marco Appel

Un documento interno del Parlamento Europeo critica la estrategia que la Unión Europea piensa seguir con México durante los pró-ximos seis años. La razón: fondos millonarios destinados a combatir la pobreza y el rezago educativo serán desviados para apoyar a los empresarios mexicanos que comercian con la UE.




BRUSELAS.- La nueva política de cooperación de la Unión Europea (UE) con México no favorece a los más pobres. La razón: el plan se enfoca sobre todo a la promoción comercial y económica del país.

A esta conclusión llega el Grupo de Tra-

bajo C de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, el cual evaluó la Guía estratégica de cooperación con México pa-

ra el período 2007-2013, elaborada por la Comisión Europea con la participación de las autoridades mexicanas.

La evaluación –condensada en un documento interno en poder de Proceso– resume: “Al término de este análisis, el Grupo de Trabajo C señala que una parte considerable de los fondos (destinados a México) ha sido puesta al servicio de objetivos distintos al campo del desarrollo”, a pesar de que éstos se definen “en el ‘Acuerdo Global’ UE-México” (o Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, en vigor desde 2000).

Pero, acusa, “la prioridad (en la guía estratégica) es la cooperación económica, y no la erradicación de la pobreza”. Este énfasis del gobierno mexicano, prosigue el texto, se ve reforzado por la “constante referencia” que hace la guía al Acuerdo Global “y no a los instrumentos o indicadores específicos en cuestión de desarrollo”.

Y es que, considera el documento del Grupo de Trabajo C, la política de cooperación que pretende implantar la Comisión Europea en México “se concentra débilmente” en el cumplimiento de las directrices en materia social que marca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Y lo mismo ocurre en relación con los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que incluyen el compromiso de “erradicar la extrema pobreza y el hambre”, “lograr la enseñanza primaria universal” o “mejorar la salud materna”.

Remarca que “las explicaciones de la Comisión Europea respecto al nivel de desarrollo alcanzado por México (‘país intermedio’), y la voluntad de utilizar la (política de) cooperación para permitir a México la movilización de sus propios recursos y así mejorar su nivel económico global, no son suficientes para despejar todas las incógnitas, y menos cuando (la misma guía estratégica) subraya que el problema de la pobreza, que concierne a más de 40% de la población (mexicana), permanece como una apuesta mayor”.

Por tanto, el documento recomienda que

el Parlamento Europeo solicite a la Comisión Europea “explicaciones y aclaraciones en torno a las interrogantes suscitadas”, como condición previa a la eventual aprobación de la guía estratégica.



Objetivos desviados



En lo referente a las documentadas violaciones a los derechos humanos cometidas recientemente por fuerzas policiacas mexicanas, el documento reprueba que “el reforzamiento del estado de derecho ya no figure entre los dominios de acción prioritaria” de la UE hacia México, como lo fue durante el período de 2002 a 2006.

Y explica que, “a pesar de los progresos recientes, como el papel de México en la abolición de la pena de muerte o en (el nacimiento) del Tribunal Penal Internacional, queda mucho por hacer en materia de derechos humanos”, por lo que “deplora que el reforzamiento del estado de derecho no sea más un objetivo global”.

Otra crítica relevante a la Guía estratégica de cooperación con México para el período 2007-2013 es la que concierne a la anunciada creación de un “instrumento flexible” que servirá para financiar programas tendientes a reforzar la competitividad mexicana y la integración del país al mercado mundial, en el marco del acuerdo de libre comercio con la UE. “El comercio y la competitividad deben ser un medio para alcanzar los Objetivos del Milenio y no un fin en sí”, observa el texto europarlamentario, que por tal motivo se opone a autorizar los fondos correspondientes.

Más aún: exhorta a la Comisión Europea a “justificar” la utilidad del “fondo especial para la difusión de la información y la visibilidad de la UE”, que en el caso de la guía se prevé utilizar para la organización de conciertos, exposiciones y otras manifestaciones culturales. El motivo: estas actividades no encajan en los criterios de la OCDE en materia de cooperación para el desarrollo.

En su documento, el Grupo de Trabajo C de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo considera que de no realizarse la justificación mencionada, será mejor desaparecer ese fondo especial.

El pasado 7 de febrero, el representante de la Comisión Europea, Giovanni di Girolamo, presentó oficialmente al Parlamento Europeo la Guía estratégica de cooperación con México.

En una reunión confidencial efectuada en ese recinto legislativo, Girolamo explicó “los tres sectores focales” a los que la UE destinará una ayuda para la cooperación por un monto total de 55 millones de euros: “cohesión social”, 40% de los fondos; “economía sustentable y competitividad”, 35%; y “educación y cultura”, 25%.

En la reunión participó la embajadora mexicana ante la UE, María de Lourdes Dieck-Assad, quien defendió el contenido de la guía: “México lo apoya al ciento por ciento. Es el fruto de las buenas relaciones con la UE. Por eso estamos contentos con el resultado”.

Sin embargo, la eurodiputada socialista Marie-Arlette Carlotti encaró tanto a Girolamo como a Dieck-Assad. A ambos les reprochó que en la guía no se establecieran “acciones concretas”. “¡En ningún lado tampoco veo los Objetivos del Milenio!”, exclamó Carlotti.

La eurodiputada de nacionalidad francesa “deploró” que el tema de la salud esté “totalmente ausente” de la guía, lo mismo que el del medio ambiente, y advirtió que vigilaría la correcta aplicación de la “asistencia europea en el dominio de propiedad intelectual”, con el fin de prevenir “toda interpretación basada en el ADPIC Plus (Acuerdo de Propiedad Intelectual Relacionado con el Comercio)”, el cual protege a las grandes farmacéuticas por encima de la salud pública.

Además, Carlotti tachó de “vago” el razonamiento de la Comisión Europea según el cual en México no hacen falta programas de apoyo a la educación básica porque el sistema nacional es ya “satisfactorio”.

“Nos gustaría, señora embajadora,

que nos proporcionara más información al respecto”, solicitó la eurodiputada a Dieck-Assad, quien para ejemplificar el supuesto avance mexicano en ese campo respondió que “incluso en las zonas indígenas más alejadas” llega la televisión educativa.



Vigilancia



El pasado 26 de febrero, la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo transmitió oficialmente a la Comisión Europea el documento interno de evaluación. La eurodiputada Marie-Arlette Carlotti fue la encargada de coordinar la elaboración del texto y de presentarlo a nombre del Parlamento. Su asistente, Sébastien Cocard, tomó parte en este trabajo.

“Aceptamos las versiones de la Comisión Europea en el sentido de que México es un país cuya economía debemos fomentar, y que las sinergias que ello genere lo irán desarrollando gradualmente. Pero si lo que se quiere es apoyar a las empresas en el marco del acuerdo comercial, o a la cultura, para eso no es necesario recurrir al presupuesto para la cooperación al desarrollo; hay otros fondos para hacerlo. Por ejemplo, existen apoyos a la investigación e innovación empresarial”, dice Cocard en entrevista con Proceso.

A partir de este año, la Comisión Europea está obligada a someter al escrutinio del Parlamento Europeo la política de cooperación con terceros países, aunque no está forzada a seguir sus recomendaciones.

En el caso de México, explica Cocard, se tenía la opción de cuestionar “legalmente” a la Comisión Europea por el incumplimiento de ciertas directrices temáticas internacionales. “Pero ésta hubiera simplemente borrado o reacomodado la redacción en los párrafos que criticamos, y ya. Así, por golpear tan fuerte en la mesa, es muy probable que la comisión nos hubiera cerrado las puertas, y no hubiéramos ganado nada”, declara.

Se optó entonces por emitir el documento de evaluación pero con carácter de “resolución política”, el cual prevé el inicio de un procedimiento de “comitología” (es decir, la fórmula de comités donde representantes de las instituciones de la UE se sientan a tratar un tema).

“De esta manera –argumenta el experto–, habrá un ‘diálogo estructurado’ hasta 2013 con la Comisión Europea. Podremos realizar verificaciones anuales y una gran revisión de la guía estratégica a la mitad del período, la cual debe tomar en cuenta las opiniones del Parlamento Europeo y de la sociedad civil”.

–¿Y qué resultados concretos pueden desprenderse de este “diálogo estructurado”? –le pregunta el corresponsal.

–No se puede descartar la posibilidad de lograr alguna reorientación de las prioridades, o conseguir un cambio en la programación de los fondos, ya que, por ejemplo, la mayor parte de los créditos a la cohesión social, el objetivo primordial, no llegarán hasta la segunda fase, de 2010 a 2013. En todo caso, el hecho de que el Parlamento Europeo goce del derecho de escrutinio en esta materia es un gran avance democrático. La Comisión Europea sabe que ahora alguien está vigilando su desempeño en México



Ya mero: acceso a las boletas electorales
Miguel Ángel Granados Chapa

Con la sola admisión de recursos en tal sentido, la justicia electoral parece inclinada a afirmar que conocer las boletas electorales utilizadas el 2 de julio y, presumiblemente, resguardadas por el Instituto Federal Electoral, es un derecho de los ciudadanos merecedor de protección. En sentido probablemente contrario al sigilo y opacidad con que se conduce la autoridad electoral administrativa, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aceptó, el 19 de enero, una demanda de protección de los derechos político electorales del ciudadano Daniel Lizárraga, y el 27 de febrero hizo lo propio con la solicitud semejante de la ciudadana Delia Angélica Ortiz. Él reportero de Proceso, ella colaboradora del programa de Carmen Aristegui en W Radio, han buscado acceso a los paquetes electorales. En el primer caso se busca efectuar un recuento que permita cotejar el contenido de esos paquetes con las actas respectivas. En el segundo, se pretenden examinar los votos nulos, cuyo número, poco más de 900 mil, es cuatro veces mayor a la diferencia entre los votos atribuidos a los dos candidatos presidenciales más votados.



Dos instancias internas del IFE, el Comité de Información y la Comisión de Transparencia, negaron a los periodistas el acceso solicitado. Ni siquiera vale la pena detenerse en los especiosos argumentos empleados para sus negativas. Lo importante ahora es que, ante ellas, los solicitantes y sus medios acudieron a la instancia judicial, revisora de las decisiones de la autoridad electoral. Si la Sala Superior del TEPJF hubiera optado por una aplicación mecánica, letrista, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, hubiera desechado las demandas, porque no se refieren a violaciones al derecho de votar y ser votado, al derecho de asociarse políticamente, al de afiliarse y militar en un partido político. El juicio correspondiente es normalmente iniciado por ciudadanos a los que no se expide credencial de elector no obstante satisfacer los requisitos, o por quienes poseyendo ese documento son excluidos de la lista nominal, o se les niega el registro de su candidatura. Es también la figura jurídica a la que acuden miembros y aun dirigentes de partidos políticos contra decisiones de órganos de dichos partidos que los afectan. Apenas el 28 de febrero, por ejemplo, una sentencia del Tribunal en un juicio de esa naturaleza revocó la decisión del Comité Nacional panista de sustituir al estatal de Baja California por un delegado.

Pero la Sala Superior mostró disposición a una interpretación amplia, que incluye el derecho de los mexicanos a saber cómo se integró la decisión ciudadana en las urnas. Es verdad, y así lo reconoció Proceso desde que en agosto inició este largo pero interesante y necesario trámite, que el resultado de su recuento no incidirá en el tratamiento formal de las elecciones, cuyo proceso concluyó el 5 de septiembre con la calificación hecha por el propio Tribunal y su declaratoria de presidente electo. Pero, para sólo referirnos a una de las circunstancias objetivas que generaron falta de certeza en amplias porciones de la población, la estrecha diferencia de votos que resolvió la elección presidencial, amerita ser estudiada para generar certidumbre, no la jurídica que ha sido establecida, sino la política y moral que un gran número de mexicanos echa de menos.

El Tribunal deberá tener en cuenta ese propósito a la hora de estudiar las demandas. No se trata, en modo alguno, que infrinja el principio de exhaustividad en su propio perjuicio, es decir nadie pretende que reabra el proceso electoral, concluido inequívocamente en septiembre pasado y cuyos efectos son legalmente irreversibles. Se trata de hacer valer, mediante procedimientos legales, principios jurídicos y políticos que son inherentes a la democracia, como la transparencia, el derecho de la sociedad a saber, que está en la base de la legislación sobre acceso a la información pública, cuyo reforzamiento constitucional está ya en marcha.

La Sala Superior del Tribunal contará con un precedente de gran relevancia. El 28 de octubre pasado, la ciudadana Mira Bai Simón Muciño solicitó al Instituto Electoral del Distrito Federal “tener acceso a los sobres electorales que contienen las boletas electorales usadas en los comicios electorales del pasado 2 de julio, para la elección del jefe de gobierno del Distrito Federal”. Sin renuencia alguna, la Oficina de Información Pública de ese instituto aceptó la solicitud y así lo notificó a la peticionaria el 13 de diciembre. Hizo pública esa decisión al día siguiente. Su fundamento es estimulante. Se refiere a los artículos 6 y 8 de la Constitución (que enuncian el derecho a la información y el de petición) y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. No tuvo en consideración la ley electoral, en el adecuado entendido de que es otra la materia que se ventila en un caso de esta naturaleza. Los artículos citados para admitir la solicitud son los que recogen principios básicos de la transparencia: que toda información es pública, salvo la expresamente reservada, y que no es necesario acreditar personalidad e interés jurídico alguno para demandar el acceso solicitado.

En efecto, el instituto electoral se declaró sujeto a la ley local de transparencia, por lo que “la información generada, administrada o en posesión del instituto se considera un bien de dominio público accesible a cualquier persona... Por lo tanto, y de conformidad con el principio de buena fe del solicitante, toda persona tiene el derecho y la libertad de solicitar, sin necesidad de sustentar justificación o motivación alguna, todo tipo de información que obre en poder o conocimiento de los entes públicos”.

A partir de un calendario que se notificó en enero a la solicitante a fin de que realizara su consulta en la sede de cada uno de los 40 distritos electorales, la primera visita ocurrió el 15 de febrero, al primer distrito. Acudió en representación de la solicitante el ciudadano Eduardo León Villaverde. Quizá debido a esta confortante respuesta dos personas más, Carolina Vázquez Arámbula y Fernando Patiño Armenta han presentado peticiones semejantes, a las que también accedió el IEDF. Está por precisarse el calendario de las consultas.


Y VA LA DEL MONSI:


PARA DERECHIZAR NUESTRO OPTIMISMO


SECCIÓN “LA SABIDURÍA JURÍDICA CUANDO SE DA, SE DA”.

1

Y NO ME SALGAN CON QUE EN LOS CONVENTOS PASA LO MISMO, PORQUE ENTRE SANTO Y SANTO, PARED DE CAL Y CANTO.

“¿Los científicos habrán considerado la vida en el cuartel, donde 113 elementos que forman una compañía duermen en camas contiguas? (Y las camas contiguas suelen estar cercanas. La R. que acondona sus palabras.) ¿O las condiciones en que se desarrollan las labores de ayuda en caso de desastres como las inundaciones infestadas de mosquitos transmisores de enfermedades? (Y otros desastres como su argumentación, la R. Zancuda.) ¿O los casos en que duermen en potreros y rancherías, muchas veces infestadas de chinches, garrapatas y otros insectos? (¿Describe así a los municipios más pobres del país el magnánimo ministro?, la R.) ¿O la escasa higiene con la que se toman los alimentos durante las operaciones?”. (Sobre todo, el apetito de los anestesiados.)

Ministro Genaro Góngora Pimentel, expresidente de la Suprema Corte, al poner en duda el trabajo de la Academia Mexicana de Ciencias. Nota de Mario Alberto Reyes/ Antonio Medina, Notiese, 26 de febrero de 2007.


2

¿SE DAN CUENTA? PARA QUE NO DIGAN QUE DISCRIMINA A LOS PORTADORES DE VIH, EL MAGISTRADO SE SIGUE DE LARGO.

“¿Es correcto confiar la salud de las Fuerzas Armadas al ejercicio sexual responsable de sus integrantes enfermos de VIH? (¿Quién pensaba hacerlo, abogado? Delátelo por favor. La R.)… No son válidos los argumentos de los defensores de los quejosos. (“El VIH no les impide realizar sus labores cotidianas al interior del Ejército”.) De aceptarse la inconstitucionalidad de la Ley (de las Fuerzas Armadas), el ciego y el obeso también van a decir que son aptos para realizar algunas cosas. (Si ésta no es una alma grande…)

Ministro de la Suprema Corte Sergio Aguirre Anguiano. Notiese, 22 de febrero de 2007.

3

“NO COMMENT”.

“El tema de la discriminación de los militares que viven con VIH/sida debe ser considerado de seguridad nacional, esto debido a que corren el riesgo de ser absorbidos por la delincuencia organizada luego de que se les cierra su fuente de trabajo.”

Diputado perredista David Sánchez Camacho. Notiese, 9 de febrero de 2007.

SECCIÓN “QUE NUNCA NOS QUITEN A ESTOS DECLARANTES, POR PIEDAD”.

4

TODOS ESOS SUICIDIOS RECIENTES SON GENTE QUE TRATÓ DE QUE LO QUE OYERON NO LES CAMBIARA LA VIDA.

“Los mejores autores internacionales, en un día que puede cambiar tu vida para siempre” (y también tu sexenio, la R.).

Slogan promocional de la conferencia de Vicente Fox y Marta Sahagún, para el 8 de marzo en Vancouver, Canadá. Anuncio de la empresa The Power Within, 24 de febrero de 2007.

5

SON DIMES Y VEDETES; NO, MÁS BIEN SON CHISMES DE BOCINAS; NO, SON PIQUETES DE TOSCA; NO, SON LATI-INFUNDIOS... NO, ¿CÓMO SE DICE QUE SON MALA ONDA?

“Sólo son calumnias y comentarios agresivos de algunos pasquines”.

Vicente Fox al responder en su conferencia de Dallas a las preguntas sobre las críticas en la prensa mexicana y las denuncias del PRD. Nota de Juan Cedillo, El Universal, 28 de febrero de 2007.

6

PUES YA QUE LO RECONOCIÓ, DEVUELVA MUEBLES Y DEVUELVA TODO LO QUE PUDO; AHORA, SI USTED ELIGIÓ LOS MUEBLES, QUÉDESELOS POR FAVOR.

“Muchos de los presidentes que México tuvo en el siglo XX terminaban sus mandatos llevándose los muebles y lo que podían de la residencia presidencial”

Vicente Fox en comentarios publicados en el diario nigeriano Thisday. Nota de El Universal, 26 de febrero de 2007.

7

ES IDÓNEA PORQUE NO QUEDABA OTRA, NO ES LA MEJOR PERSONA PORQUE TODAVÍA NO NACE.

“Es relevante reconocer que el proceso fue intenso, competido y que ganó no quien parecía que iba a ganar, sino el que es reconocido por los militantes de Acción Nacional como la persona idónea, no la mejor, sino la idónea, a juicio del partido para ser el candidato”.

Carlos Abascal Carranza, secretario general adjunto del PAN, al teorizar sobre la elección interna del candidato presidencial de su partido. Entrevista con Patricia Ruiz, Milenio Diario, 26 de febrero de 2007.

8

SON TAN BUENAS LAS RESPUESTAS QUE YA SE INDEPENDIZARON DE LAS PREGUNTAS Y, ADEMÁS, POR LO QUE SE SABE, ACABAN DE CONSTITUIR EL TERRITORIO LIBRE DEL DICCIONARIO.

“JLD: Calderón era el idóneo y al ser el idóneo ¿No se convierte en el mejor?

CA: Absolutamente, Joaquín. A ver. (La R., y los lectores expectantes). ¿Qué es lo idóneo? Es lo que encaja (Sic que fallece en un volcón de la sintaxis), lo que corresponde, lo que es más adecuado, es el que tiene las características mejores para el cargo que está en cuestión. Eso es lo que pensaron los militantes panistas, es el que tiene las mejores características para desempeñar ese cargo, lo cual no habla mal de los otros, que son también los mejores, simplemente que en la decisión de los panistas el presidente Calderón es quien haría de mejor manera el perfil de la presidencia que el país requería.(Lo dejan hablar y seis días después todavía no se decide a tocar el tema porque no sabe si ya tiene el nihil obstat de la Iglesia, o si ya se le acabó el minuto que le dieron. La agobiada R.)

JLD: Yo también lo hubiera interpretado así, si te oigo decir que no se trata del mejor, sino de la persona idónea, o sea que había otro mejor, pero no idóneo.

CA: No, yo no hice comparaciones, nunca. (No juegue, señor, suplica la R., con lo que nos queda del idioma. El idóneo se compara con lo mejor, y si no para qué habla.)

JLD: No, te estoy diciendo que yo al leer esto puedo derivar lo otro, y muchas personas también, ¿o no?

CA: Lo importante es que si me expresé de una manera limitada, una vez que doy la explicación, ¡hombre! Acépteseme la explicación porque estoy obrando de buena fe. (Todo lo demás son lecturas del Apocalipsis blanquiazul, la R. bíblica y, además, convencida de que si obra de buena fe es el mejor, es el idóneo y es la ONU.) Y así lo he demostrado a lo largo de muchísimos años de vida pública, y no se crea, no se pretenda suponer que esto abona a otro conflicto al que se ha hecho alusión en los días recientes. (No hable en clave mientras uno no sepa si ‘los muchísimos años’ expiden un certificado de buena fe. La R.)

JLD: ¿Estamos hablando del hiperactivismo del presidente Fox?

CA: Estamos hablando de las interpretaciones que a su vez merecen las actuaciones del presidente (sic) Fox; él es el único que tiene que responder a sus propios actos hoy como ciudadano independiente y de las actuaciones también del presidente del partido”. (¡No me ayudes, compadre, que el más allá no es lo más idóneo! Así que el que se fue a declarar a la Villa ni quien se acomida a ponerle la silla.)

Entrevista del exsecretario de Gobernación, Carlos Abascal, con Joaquín López Dóriga, Radio Fórmula, 27 de febrero de 2007.

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SUPERCALIFRAGILÍSTICO ESPIALIDOSIO. AL QUE DESCIFRE LO ANTERIOR ESTA SECCIÓN LE OTORGA UN CERTIFICADO DEL DICCIONARIO REAL PARA USAR INDISTINTAMENTE “IDÓNEO” Y “MEJOR”.

“Yo no quise decir lo que dijo. Lo que él dijo es lo que yo pienso también. Los panistas eligieron al mejor candidato de entre los muy buenos prospectos que había en ese momento.”

Manuel Espino, presidente nacional y conciencia lingüística del PAN, al “aclarar” las declaraciones idóneas del mejor Carlos Abascal. Nota de Daniel Venegas, Milenio Diario, 28 de febrero de 2007.

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SEÑOR, USTED ES IDÓNEO, PERO NO PUEDE SER EL MEJOR PRECISAMENTE PORQUE ES IDÓNEO. FOX NO DIJO QUE SE ENOJÓ, DIJO QUE EN LAS ELECCIONES SE DESQUITÓ DE LÓPEZ OBRADOR. ASÍ QUE EL QUE MUCHO LITIGA PUEDE HACER DEMASIADAS TRAMPAS.

“Yo quiero sumarme a lo que dijo el señor rector, de que han sido desafortunados algunos comentarios del expresidente Fox. Sin embargo, hay que ver con equilibrio las dos caras de la moneda. Nadie puede negar que cuando el presidente está diciendo algo respecto de un candidato, es porque ese candidato ya lo traía con todo tipo de agresiones, de injurias, de falta de respeto, de majaderías, y tampoco se puede pedir que el presidente de la República se quede amordazado en un proceso electoral cuando uno de los candidatos lo trae en ofensa todos los días, agrediéndolo de todas manera. Entiendo que puede haber una mayor responsabilidad de un presidente que de un candidato, pero yo creo que aquí el que se lleva se aguanta.”

Diego (exjefe) Fernández de Cevallos, conciencia moral del PAN, al comentar las declaraciones de Vicente Fox contra López Obrador en sus conferencias internacionales. Nota de Jorge Ramos, Excélsior, 27 de febrero de 2007.

SECCIÓN “DAME LA C, DAME LA T, DAME LA M / ¿QUÉ DICE?/ ¡RENOVACIÓN! / MÁS FUERTE/ ¡ADOLESCENCIA PATRIÓTICA!/ NO SE OYE...”

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Y POR ESO TODA SU CAMPAÑA HABLÓ CONTRA EL CORPORATIVISMO Y CONTRA LA CTM Y CONTRA LA DESHONESTIDAD DE LOS LÍDERES. AHORA YA NOS EXPLICAMOS EL DICHO “EL QUE PROMETE Y HABLA EL PORVENIR LE DA PAMBA”. “Estoy muy contento, me da mucho gusto que mi primera visita a la sede de una organización obrera sea precisamente la central de mayor presencia en el país…

Y, a propósito, don Joaquín, yo sé que los trabajadores de México trabajan (sic) sin descanso y luchan por sus derechos sin descanso. Por eso, mientras ustedes no se cansen, yo no me canso, seguiré adelante.”

Felipe Calderón, presidente de la República, al declararse “muy contento” durante su reunión con la cúpula de la CTM, dirigida por Joaquín Gamboa Pascoe, luchador sin descanso, rey de las aduanas y victimador de los crueles y aguerridos venados. Él, y lo prueban sus negocios, nunca se cansa. Nota de Claudia Herrera y Carolina Gómez, La Jornada, 25 de febrero de 2007.

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DE LA UNA DE LA MAÑANA A LAS 11 DE LA NOCHE, DESCANSAN. EL RESTO DEL TIEMPO LOS SINDICATOS DUERMEN.

“Eso es una mentira. No se nos ha ido nadie, todo mundo está trabajando en los estados y en los sindicatos; sí vienen los trabajadores, pero hay horarios.”

Hilda Anderson, de la nueva generación cetemista (76 años) en su discurso ante Calderón. Nota de Claudia Salazar, Reforma, 25 de febrero de 2007.

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EL DÍA QUE DEJE DE SALIR EL SOL Y LA LUNA DEJE DE BRILLAR, ESE DÍA DEJO DE COBRAR.

“El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación –en este caso el señor Mariano Azuela Güitrón– percibe al año 3 millones, 705 mil 512. 45 pesos (más de 300 mil dólares), un sueldo base (408 mil 597.88 pesos), compensación garantizada de (1.6 millones), prestaciones (859 mil 689) y 741 mil 902 pesos por apoyo al ahorro.

Como prestaciones mensuales se agrega, para el caso del ministro presidente, ministros y titular del Consejo de la Judicatura Federal, una compensación especial, además de otro pago por decanato, de acuerdo con las funciones jurisdiccionales que implica cada cargo, así como un fondo de reserva individualizado, entre otras prestaciones semestrales y anuales. Los apoyos para los altos mandos incluyen asignación de uno o más vehículos, hasta tres equipos de comunicación móvil, gastos para alimentación y, en su caso, becas, uniformes de trabajo y prestaciones médicas complementarias, entre muchos otros beneficios.

Nota de Fabiola Martínez, La Jornada, 1 de marzo de 2007.

La envidia es tan mala consejera que debería cobrar sueldo de ministro: CM. Selección de textos: JV. Intervenciones: la R o la Redacción.



Beneficencia condicionada
Víctor Manuel López Álvaro


Opositora al uso del condón, sor Bertha López, directora del albergue Beata María de Jesús que da refugio a personas afectadas por el sida, niega que ahí se violen los derechos humanos de los enfermos, pero advierte que en sus instalaciones no permitirá relaciones sexuales ni comprará camas matrimoniales. Respaldada por el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, que pide la desaparición de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco por iniciar una investigación contra el albergue, la religiosa asegura que a sus huéspedes les da “puro amor y cariño”.



Denunciado por violar los derechos humanos de enfermos de sida, lo que motivó ya la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), el albergue “Beata María de Jesús”, ubicado en Tonalá, se convirtió en el foco de un escándalo, sobre todo por el hecho de que es dirigido por religiosas y cuenta con la confianza del cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

El pasado 16 de febrero la agencia de Proceso (Apro) difundió un reportaje titulado Explotación en el nombre de Dios en el que dio a conocer que las monjas encargadas de ese centro maltratan, humillan y hasta explotan a la gente que alberga: personas de escasos recursos infectadas con el virus del sida.

En entrevista con Proceso Jalisco, la directora de este centro, sor Bertha López Chávez, califica como calumnias las acusaciones: “A los enfermos sólo les damos puro amor y cariño, los queremos como si fueran nuestros hermanos e hijos”. Y explica que el albergue tiene normas que deben respetarse, lo que no implica violación a los derechos de las personas.

“Las reglas de la casa –puntualiza– son: no pelearse, respetar las cosas ajenas, no a las drogas, no al alcohol y no tener relaciones sexuales en su interior. Quien no las respete es expulsado”.

Y añade: “En el momento que alguien quiera tener una relación amorosa, quiere decir que es autosuficiente y se puede ir. Yo no voy a permitir que los enfermos se estén besando o que me pidan que les ponga una cama matrimonial. Esta es una casa de recuperación, no un motel. Nuestro giro no es ese”.

La casa de beneficencia, ubicada en la colonia Santa Cruz de las Huertas, de Tonalá, Jalisco, en la zona conurbada de Guadalajara, forma parte del Programa de Apoyo Integral a la Persona Inmunodeprimida (Paipid) y cuenta con “la bendición” del cardenal Juan Sandoval Íñiguez. Al enterarse de la investigación iniciada por la CEDHJ, el prelado montó en cólera, calificó a este organismo de inútil y pidió que se le someta a una auditoría.

Pero Eduardo Sosa Márquez, secretario ejecutivo de la Comisión, sostiene que en esa casa asistencial a los portadores del sida “se les humilla y se les hace sentir que su enfermedad obedece a un castigo divino”.

En entrevista con este semanario, Sosa Márquez insiste en que los maltratos a que son sometidos los enfermos en el albergue “constituyen una irregularidad, un acto de discriminación y de agresión contra la dignidad humana. Por ello, corresponde a la Comisión determinar si alguna autoridad ha dejado de cumplir con su deber de frenar este tipo de abusos por parte de los particulares que administran y trabajan el Programa de Apoyo Integral a la Persona Inmunodeprimida”.



Contra el condón



Tanto la Dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) como el Consejo Estatal para la Prevención del VIH/sida (Coesida) informaron que no se encontró ninguna irregularidad en las visitas que realizaron al albergue.

El titular de este consejo estatal, Sergio Zúñiga, asegura que realizó cuatro visitas a esta casa hogar y dice que la única recomendación que hizo fue que inscribieran en el Seguro Popular a los niños y a los adultos.

A su vez, el director de Regulación Sanitaria, Juan Manuel Pérez Corona, sostiene: “La atención a los enfermos no es buena, sino excelente. Las monjas están haciendo una labor humanitaria encomiable y sería mejor si hubiera muchas sor Bertha”.

El año pasado, en vísperas de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se realiza el 1 de diciembre, el Programa de Apoyo Integral a la Persona Inmunodeprimida convocó a una rueda de prensa para hacer un llamado a la sociedad y a las autoridades sanitarias a que promuevan la abstinencia sexual y la fidelidad a una pareja como el método más seguro para prevenir la transmisión de este padecimiento. El acto se realizó en el salón de Cabildo de la Arquidiócesis de Guadalajara.

En aquella ocasión, el director médico de ese programa, Alejandro Fragoso Figueroa, sostuvo que “el condón no es un medio seguro para prevenir el contagio, porque el tejido de látex del que está fabricado, no detiene al virus del sida, que es muy pequeño”. Incluso, agregó que la Procuraduría Federal del Consumidor “ha publicado estudios sobre los diversos condones que se ofrecen en el mercado, y advierte este hecho”.

Afirmó que en la institución que dirige atiende a “dos médicos que, con conocimiento y conciencia, utilizaron el condón y se contagiaron. ¿Alguien tiene un condón que pueda garantizar al 100% que evita el contagio de sida? Nadie lo tiene, porque no existe”.



Hermetismo



La entrevista de Proceso Jalisco con sor Bertha se realiza en las oficinas del albergue. La religiosa invita al reportero a un recorrido por las instalaciones de la casa hogar, en donde apenas se ven unos cuantos enfermos en silla de rueda o acostados. La mayoría se oculta a las miradas de los extraños. “No les gusta que los vean. Se han metido a los baños para esconderse”, comenta sor Bertha.

Es una casa con dos plantas. En la parte de arriba se encuentran las mujeres, y en la planta baja, los hombres. La casa hogar tiene un cupo de 40 personas y actualmente atiende a 36.

Los enfermos que atiende este albergue son “víctimas de una realidad social”, dice sor Bertha. Y comenta que se les enseña “a que recuperen el sentido de su vida y que la vida no queda aquí, que hay algo más. Es una oportunidad para que ellos descubran lo grandioso de ser persona y que sepan que Dios los ama y que existe, y que esta casa es la expresión de su amor hacia ellos”.

También asegura que no les predica a los enfermos ni les da la Biblia para que la lean. “Les damos un beso, les sonreímos, hacemos fiesta con ellos. Ese es nuestro Evangelio, el amor que les damos todos los días”.

Reconoce que el cardenal Juan Sandoval es la cabeza de la institución y un visitante frecuente del albergue. Dice que confía “en la Divina Providencia, Dios nos ayuda” para sostener este proyecto.

–¿A cuánto asciende el gasto general del Programa de Apoyo Integral a la Persona Inmunodeprimida? –se le pregunta.

La religiosa no responde.

Proseguimos nuestro recorrido en el otro albergue que se encuentra enfrente, donde están los niños y niñas. En un espacio se atiende a los infantes infectados por el VIH/sida, y en otro, a los que están sanos.

Sor Bertha refiere que la congregación tiene otra casa hogar “de niños y niñas y que están entrando a la preadolescencia”, y calcula que alberga a unos 40. Y finaliza: “Mi compromiso con los enfermos es apoyar a su familia, que salgan adelante y hacerme cargo de esos niños que son inocentes y víctimas, que no saben ni lo que están pasando”.

El representante de un club deportivo que deseaba donar recursos económicos al programa de apoyo se puso en contacto con sor Bertha. La única condición para el otorgamiento de los fondos –15 mil pesos mensuales– consistía en que el albergue informara en qué se invertirían. La religiosa, molesta, contestó: “No, así no aceptamos donativos”



El compadre del gobernador Hermenegildo Olguín Reza

Con la creación de la Coordinación de Innovación y Desarrollo, el gobernador Emilio González Márquez supo reconocerle sus méritos a un viejo amigo y compadre: Herbert Arthur Taylor, quien le coordinó la campaña por la gubernatura y se hará cargo ahora de esa “supersecretaría”. En entrevista con Proceso Jalisco, a Taylor se le cuestiona sobre los enfrentamientos de su corriente con el exgobernador y ahora secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña y simplemente define: “Ahora es el tiempo de Emilio”.



El gobernador Emilio González Márquez, quien asumió el cargo formalmente el jueves 1, depositará toda su confianza en pocas personas, una de las cuales es Herbert Arthur Taylor.

Exdiputado local y federal, así como efímero encargado del Plan Puebla-Panamá durante la administración de Vicente Fox, Taylor es compadre de Emilio González y goza de la amistad del mandatario, pero también ha sabido labrarse su carrera política por sí mismo, hasta convertirse en cabeza de un área prioritaria en el nuevo gobierno: la Coordinación de Innovación y Desarrollo.

En entrevista con Proceso Jalisco, Taylor contesta todas las preguntas pero elude con habilidad los asuntos que le incomodan.

–Los panistas se han ganado una mala imagen a pulso. Se han servido de sus cargos, no han sido transparentes, muchos rechazan el escrutinio de la opinión pública, carecen de autocrítica. Parece todo un cochinero...

–Estoy absolutamente de acuerdo… muchos (funcionarios) panistas han cometido tonterías. El de los bonos, por ejemplo, es un asunto indefendible. Los sueldos escandalosos también. No se puede llegar a la política a enriquecerse.

Taylor fue entrevistado en dos ocasiones: la primera a finales de junio, una semana antes de la elección de gobernador; la segunda, una semana antes de que Emilio González Márquez tomara posesión como gobernador.

En ambas, el panista se muestra tranquilo y memorioso, pasa de un tema a otro, polemiza con los críticos, pero recalca su pasión por la política profesional.

–Los gobiernos panistas, en especial el de Francisco Ramírez Acuña, tienen muchas deudas con los jaliscienses. El PAN se ve muy lejos de cualquier idea solidarista y del bien común que tanto pregonaban antes sus militantes. ¿Qué piensa sobre eso?

–Es que son temas que nunca se agotan. Puedo decirle que Emilio tiene un profundo perfil social y ha dicho que su gobierno atenderá todas esas preocupaciones.



Bajo escrutinio



Se le pregunta a Taylor si considera que el gobierno de Ramírez Acuña quedó muy mal parado.

Responde: “Obligadamente van a empezar a comparar a Emilio con él, desde el principio...”

–Es que la población se quedó con la imagen de un Ramírez Acuña prepotente, de mano dura... Él no atendió los reclamos sobre derechos humanos, ni sobre el desarrollo regional. Tampoco apoyó los reclamos sociales.

–Es algo injusto. Hizo bastante obra pública. No hay ningún otro gobierno que haya hecho lo que hizo él.

–El hecho es que la opinión pública estará ansiosa de ir midiendo el desempeño del nuevo gobernador respecto de su antecesor.

–Esperamos trabajar sin preocuparnos por las comparaciones. Hay muchos pendientes, es imposible tener todo resuelto de una vez y para siempre.

–Es difícil que la ciudadanía crea en las promesas del gobernador, sobre todo cuando hay un rumor de que él ya tiene la mira puesta en 2012 y piensa lanzarse como candidato a la Presidencia de la República. ¿No le parece disparatado? También se dice que el mismo Ramírez Acuña trabaja desde la Secretaría de Gobernación en ese sentido...

–Todo mundo debe esperar que Ramírez Acuña y que Emilio hagan bien su trabajo. Que cumplan con sus responsabilidades. Si después de todo eso alguno de ellos contiende por otro cargo, yo lo vería como algo legítimo. No lo vería adecuado si después del último balance que se haga resulta que ninguno cumplió. Pero estoy de acuerdo en que no se deben adelantar vísperas. En el caso de Emilio, él y todos los que conformamos su equipo no estamos pensando en 2012, sino en 2007.

–Dentro del PAN nacional se percibe una guerra entre los grupos y las corrientes que lo componen. En el ámbito nacional ésta se da entre Felipe Calderón y el presidente del partido, Manuel Espino. Y aquí en Jalisco los partidarios de Ramírez Acuña se enfrentan a Emilio y a personas como usted. ¿Cómo navegar en aguas tan turbulentas?

–Hay que ver las condiciones nacionales para saber cómo actuar. Primero se tiene que ver por los ciudadanos: los panistas del país deben ver esa realidad antes que pensar en un partido. Aquí, por nuestra parte, debemos pensar en los jaliscienses y a partir de allí diseñar programas de gobierno claros, bien estructurados; a partir de allí, digo, es como se conforman los equipos de trabajo.

–Son notables las supersecretarías que encabezan usted y Alonso Ulloa Vélez, quien será el coordinador de Políticas Públicas.

–Emilio quiere que haya compromisos estratégicos a lo largo de su gestión. La idea es que haya coordinación efectiva y concreción en las políticas. En lo que respecta a mí, al frente de la Coordinación de Innovación y Desarrollo me encargaré de que los grandes proyectos estratégicos se cumplan de principio a fin.

En junio de 2006, cuando el reportero entrevistó por primera vez a Herbert Taylor en el cuartel de campaña, el entonces coordinador de ésta platicó largamente acerca de su trabajo al lado de Emilio González.

–Todo mundo tiene la idea de que detrás de la campaña de González Márquez a la gubernatura, que se ha calificado como sucia, se encuentran unos asesores venezolanos, pero especialmente usted –le preguntó el reportero en aquella ocasión.

–Es una idea equivocada. Emilio sabe de campañas electorales, ya que fue secretario de Asuntos Electorales del PAN cuando Felipe Calderón estuvo al frente del partido. Yo sustituí a Emilio en ese cargo, en el periodo de Luis Felipe Bravo. Él sabe que es un error ser candidato y querer coordinar también la campaña, por eso delegó en mí todas las responsabilidades.

–De qué se encargó usted, ¿de la estrategia política de la campaña o de la mercadotecnia?

–De todo.

–Entonces, ¿también de la imagen de Emilio, de los discursos?

–De todo.



Desprestigio



En la segunda entrevista, el reportero le comentó a Taylor que, pese a que el PAN sigue ganando elecciones, está cada vez más desprestigiado.

–Después de dos gobiernos panistas –el de Alberto Cárdenas Jiménez y el de Francisco Ramírez Acuña– la ciudadanía no ve ninguna diferencia respecto de los gobiernos priistas. ¿Usted qué opina?

–Toda institución, en cualquier parte del mundo, debe tener tiempo para la introspección y, sin duda, cualquier gobierno debe tomar una actitud autocrítica sobre su quehacer. En 12 años, lo acepto, debe haber una valoración de lo que se ha aportado. Creo que muchas cosas han quedado claras. Ahora se discute en Jalisco al calor de los procesos electorales, y luego en el trayecto de los gobiernos. Antes no se discutía así. Esa es una victoria histórica que se nos tiene que acreditar… La discusión democrática es fundamental y no hay que rehuirla.

–Y menos después de un gobierno como el de Vicente Fox, o como el de Francisco Ramírez Acuña...

–No creo, déjeme decirle que Fox es uno de los presidentes de México mucho mejor calificados a lo largo del sexenio y, en particular a la hora de dejar la presidencia.

–¡Caramba! Pero si Fox terminó el sexenio trastabillante, coleccionando a cada paso múltiples tonterías y errores...

–No se cometen errores cuando no se hace nada. No recibe nadie jitomatazos si no se sube al escenario. Al que no le guste, que no se suba. No existe en la historia, ni en el mundo, un gobierno que pase sin tocar baranda… Da más vivir en democracia que en cualquier otro régimen.

–Lo que se me hace curioso es su caso. Hace un año y medio usted estaba alejado del Comité Estatal del PAN e hizo declaraciones muy duras contra su partido. Dijo que esa institución estaba copada por corrientes, en particular por la mano férrea del gobernador (Ramírez Acuña), quien hoy es secretario de Gobernación. Incluso dijo que mientras siguiera él en las filas blanquiazules, usted no regresaba. Parece que eso se le olvidó ya. ¿Qué me dice al respecto?

–Yo he hablado de las diferencias que ha habido y que sigue habiendo al interior de mi partido, eso es cierto. Y como nunca me rajo, lo puedo decir adentro y afuera del PAN. En ese sentido no guardo muchos formalismos, pero no me queda ninguna duda de que hay asuntos superiores a las cosas que al interior del partido puedan resultar apasionantes en términos personales. Hay que distinguir, en este caso, qué asunto es mayor y qué asunto es menor. Dejar el mal menor a un lado permite concentrarse en lo que es más importante…

“No puedo negar que he hablado muy duro en contra de algunos panistas, pero también tengo que reconocer que el proyecto de Emilio para un nuevo gobierno en Jalisco ha tenido un gran poder aglutinante, y que lo mismo pasa con Felipe Calderón en el ámbito nacional.”

–Pero si ahora está del lado de Emilio González es ineludible pensar que las diferencias con las otras corrientes tendrán que revivirse porque seguramente usted no está pensando en que se reedite un gobierno como el de Ramírez Acuña aquí en Jalisco.

–Ayer como ayer y hoy como hoy. Las cosas deben hacerse conforme a los tiempos. Alberto Cárdenas es distinto a Ramírez Acuña y Emilio es distinto a los dos.

–Sí, pero Cárdenas no hizo un equipo transexenal y Ramírez Acuña sí y tiene apuntadas todas sus baterías en contra de personas como usted...

–Cada quien su estilo. Ahora ha llegado el tiempo de Emilio González Márquez

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