/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, marzo 05, 2007

LA JORNADA DE HOY

La primer nota de La Jornada de hoy que quiero comentar es esta que sigue, ya que no estoy de acuerdo con lo que dijo el peje sobre Marcelo Ebrard. PERO, creo saber por donde va el rollo. Primero que nada, la nota:

Le sugiere más inteligencia que fuerza en sus operativos

El gobierno federal debía imitar a Ebrard: AMLO

No está atendiendo las causas del narcotráfico, advierte

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

San Francisco de los Romo, Ags., 4 de marzo. Los operativos que realiza el gobierno federal en contra del crimen organizado en diversos estados deben aplicarse más con inteligencia que con fuerza, tal como los aplica el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró el ex candidato a la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador.

El ''presidente legítimo'' sostuvo que los operativos federales contra el crimen organizado están mal enfocados, pues ''no están atendiendo el fondo, las causas; tiene que haber empleo, opciones para los jóvenes, frenarse la descomposición social que se está viviendo, el problema del narcotráfico y el crimen organizado; (todo ello) tiene que ver con la inteligencia más que con la fuerza''.

Por el contrario, López Obrador sostuvo que acciones policiacas en el barrio de Tepito, en la capital del país, son resultado de ''inteligencia; Ebrard es un hombre muy inteligente, es un buen gobernante''.

Durante su gira por Aguascalientes, López Obrador reunió unas 2 mil 500 personas en los municipios de Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San José de Gracia, Calvillo y San Francisco de los Romo, donde invitó a los asistentes a su mitin a ser representantes del ''gobierno legítimo'' que encabeza, para vigilar que la administración federal, a cargo de Felipe Calderón, atienda las demandas de empleo y educación que urgen a nivel nacional, entre otras cuestiones.

En un acto realizado en Pabellón de Arteaga, aplaudió la iniciativa que presentó la bancada perredista en el Senado de la República para terminar con las pensiones vitalicias de los ex presidentes.

Asimismo, reiteró que los integrantes del Frente Amplio Progresista -integrado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia- no permitirán una reforma fiscal que proponen PRI y PAN para gravar los alimentos y medicinas, ni que Petróleos Mexicanos sea privatizado.

En entrevista previa, López Obrador rechazó estar ''aniquilado'' políticamente, y aseguró que en la próxima Convención Nacional Democrática, a realizarse el próximo día 25, recibirá el apoyo de miles de simpatizantes.

La radio local también entrevistó al tabasqueño, quien aclaró que el calificativo de ''pelele'', con el que designa a Felipe Calderón, ''no es un insulto, sino una descripción; a él lo impusieron los potentados del país para representar una política entreguista y antipopulista que no beneficia a las mayorías''.


Para empezar el peje no dijo que el gobierno federal debe de imitar a Ebrard. Dijo que debe de usar INTELIGENCIA y no la fuerza. MUY distinto. Así que lo siento por quien haya sido en La Jornada que se INVENTÓ ese titular, pero si la tirada era chingar al peje, me temo que va a tener que hacerlo de otro modo. Inventándole palabras al peje a lo único que van a lograr es bajar las ventas de La Jornada. La gente busca La Jornada por que dicen verdades, no por inventarse cosas que no se dijeron.

Ahora bien. Es cierto que la primer opinión de Ebrard sobre el narco fue el uso de la inteligencia: cerrarle la llave a las operaciones financieras del narco para que no pudiera operar.

También es cierto que el operativo de Tepito NO tuvo la violencia que se ha visto en operativos federales. Hubo unos cuantos arrestos, no hubo golpes, no hubo torturados y no hubo muertos.

PERO, no estoy de acuerdo en que se expropien viviendas nadamás por que unos cuantos narcomenudistas viven ahí, mientras que el resto de la gente no tiene nada que ver. Eso, me va a disculpar el peje, NO es inteligencia. Y tan NO es inteligencia que el propio peje no lo quiso hacer cuando era jefe de gobierno.

Ni modo. Aquí estoy en desacuerdo con el peje. No siempre voy a estar de acuerdo con todo lo que diga. En muchas cosas sí estoy de acuerdo con él. En esto no.

No obstante, como dije, creo saber de qué se trata esto. Si de lo que se trataba con el ruido que se ha hecho con estos operativos era que el peje rompiera con Ebrard, el peje salió mejor estratega. A la gente de Tepito se le reubicó y sus pertenencias se almacenaron. Estuvo MAL hecho eso de expropiar La Fortaleza pero no se hizo un batidero. Y el peje en vez de romper con Ebrard ahora echa a perder la estrategia del rompimiento (habrá que ver de QUIEN es esta estrategia...)

Eso sí: si la tirada del peje al hacer esa declaración era evitar la ruptura con Ebrard, es una jugada arriesgada. Por que ahora los panistas van a estar chingando con que el peje avala lo que hizo Ebrard. En realidad el peje lo que está diciendo es que en materia de seguridad se debe de usar la inteligencia y no la fuerza. Pero claro; nunca falta alguien con ganas de fregar la borrega. Hasta en La Jornada.

Por cierto: la propia Jornada le da la razón al peje. Se requiere de inteligencia y no de fuerza. Hasta en el ejército saben esto por que ya de plano no quieren que los transfieran a la PFP:

El gobierno federal había planeado la incorporación de más de 6 mil efectivos

Ni Defensa ni Marina transferirán elementos a la Federal Preventiva

Solamente aceptan que la corporación policiaca abra módulos de contratación en sus unidades

GUSTAVO CASTILLO , JESUS ARANDA

En duda, el anuncio presidencial emitido en San Miguel de los Jagüeyes
En duda, el anuncio presidencial emitido en San Miguel de los Jagüeyes Foto: José Carlo González /Archivo

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina no transferirán obligatoriamente a más de 6 mil efectivos a las filas de la Policía Federal Preventiva (PFP), como había planeado inicialmente el gobierno federal.

En diciembre pasado, el presidente Felipe Calderón anunció en el campo militar de San Miguel de los Jagüeyes, estado de México, que 7 mil 500 soldados y 2 mil 500 marinos se sumarían a la PFP, sin embargo, ni el Ejército ni la Armada aceptaron el traspaso de sus oficiales de manera obligatoria, y sólo consintieron en que la corporación policiaca abriera módulos de contratación en sus unidades.

A fin de convencer a soldados y marinos para que se incorporaran como agentes federales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, ésta les ofreció salarios mensuales que van de 7 mil 308 hasta 56 mil 129 pesos. Empero, la invitación fue prácticamente desechada, según información recabada por este diario, de enero a la fecha, apenas unos 700 soldados y 65 marinos (todos ellos de bajo rango) aceptaron, mientras que ningún oficial se enroló por considerarlo ''aventura sexenal''.

Dos ópticas para un mismo trabajo

Ante este panorama, la PFP publicó ayer su convocatoria para nuevos agentes, y llama la atención que, mientras hizo todo tipo de ofrecimientos a los militares y no puso como obstáculo su escolaridad, los civiles que quieran ingresar deben contar con licenciatura, como mínimo, no tener antecedentes penales y no haber pertenecido a la Procuraduría General de la República (PGR) como agente de la policía federal investigadora, de la Policía Judicial Federal o de otra corporación judicial.

La PFP ofrece una beca de 2 mil 600 pesos mensuales, durante tres meses de capacitación teórica, y un sueldo mensual de 11 mil pesos.

Por otro lado, fuentes militares consultadas reconocieron que si bien el sueldo que ofreció la corporación era superior al que perciben actualmente los soldados, y que parecía una buena oportunidad, lo cierto es que al darse de baja perdían todos los derechos adquiridos en el servicio de las armas y, cuando mucho, obtendrían una compensación económica. Además, añadieron, de acuerdo con la legislación castrense, para que un militar tenga derecho a pensión y atención médica debe tener cuando menos 20 años de antigüedad, y no es tan fácil dejar de un día para otro esas prestaciones.

Ante el fracaso de la propuesta para que soldados y marinos se incorporaran de manera definitiva a la PFP, los secretarios de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, y de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, ofrecieron ''prestarle'' a la policía federal los elementos que requiera para determinados operativos, pero mediante convenios de colaboración específicos y con la salvedad de que después los elementos regresarán a sus unidades. El secretario de Marina, confirmaron los informantes, precisó que enviará brigadas navales completas, desde comandante de unidad hasta marinos, cuyos elementos estarán comisionados únicamente por un tiempo determinado.

El oficio SSP/OM/008/2007, del cual posee copia La Jornada, indica que en cada región y zona militar funcionarios de la SSP federal buscaron convencer a personal del Ejército Mexicano para integrarse a la PFP.

La dependencia que dirige Genaro García Luna, según refiere el escrito, trató de contratar militares ''a fin de contar con personal altamente capacitado y profesional que permita la salvaguarda de la vida, la libertad y la integridad de los ciudadanos''. Los requisitos son ser ciudadano mexicano; tener entre 18 y 45 años de edad; 1.63 de estatura, como mínimo; estudios de secundaria o equivalente y, en cuanto al perfil, ''contar con el curso básico de policía o pertenecer al cuerpo de Policía Militar''.

Asimismo, los suboficiales y personal de tropa tendrían ''un ascenso de grado, lo que les beneficiará doblemente en jerarquía y percepciones''. Los suboficiales obtendrían 10 mil 698 pesos; sargentos primeros, 8 mil 787; sargentos segundos, 8 mil 12, y los cabos, 7 mil 308 pesos.

Sin embargo, funcionarios de la SSP federal aceptaron que si bien todas las prestaciones que se ofrecen forman parte de los proyectos que se han elaborado para integrar a efectivos militares en el cuerpo nacional de policía, la Secretaría de Hacienda no ha dado su aval para la constitución de tal órgano policiaco, y por ende, no se ha aprobado una partida presupuestal para cubrir esos pagos.

En ese contexto, revelaron que desde el inicio de la Policía Federal Preventiva, en diciembre de 1998, no se ha logrado concretar la transferencia de militares y marinos a la corporación; inclusive, sobre los 3 mil integrantes de la tercera brigada de la Policía Militar, tampoco se concretó la transferencia de los 5 mil efectivos que darían inicio a esa corporación, pues de esa brigada unos 3 mil eran ''prestados'' temporalmente, y los otros 2 mil nunca se incorporaron a la dependencia, lo que ha impedido hasta la fecha la consolidación y crecimiento de la PFP.



Y no me extraña. La PFP ya es el blanco de los narcos. Igual el ejército. Aparte de que viene a demostrar que la tropa es menos tarada de lo que cree el ESPURIO. No le van a seguir sus órdenes nadamás por que se le pegue la gana. PUNTO.

Pasamos al asunto de la privatización de las carreteras, en donde nos enteramos que las mismas empresas que quebraron las carreteras (costándole al erario miles de millones de pesos) podrán entrar a la gran venta de banqueta del CEROTE CON PATAS:

La deuda asciende hoy a 178 mil 300 millones de pesos, según cifras de Hacienda

SCT licitará carreteras, inclusive entre los que provocaron el rescate

Se pretende obtener $275 mil millones con concesiones hasta por 30 años; 160 mil millones se destinarán a pagar deuda y el resto a construir y modernizar diferentes vías de comunicación

MIRIAM POSADA GARCIA

Tráfico vehicular en la autopista México-Puebla, en el pasado periodo vacacional de Semana Santa
Tráfico vehicular en la autopista México-Puebla, en el pasado periodo vacacional de Semana Santa Foto: Marco Peláez
El secretario Luis Téllez. En primer plano, Alonso García, de Banobras
El secretario Luis Téllez. En primer plano, Alonso García, de Banobras Foto: SCT

A partir de este año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) licitará 4 mil 240 kilómetros de carretera, por 275 mil millones de pesos entre empresarios extranjeros y nacionales. No habrá mayores restricciones para que participen los que hace una década provocaron el rescate carretero, cuya deuda hoy, según Banobras, es de 160 mil millones de pesos. Sin embargo, el más reciente reporte de la Secretaría de Hacienda apunta que suman 178 mil 300 millones de pesos.

El titular de la SCT, Luis Téllez Kuenzler, señaló que las concesiones se darán bajo tres esquemas, como el de aprovechamiento (desincorporación) de mil 500 kilómetros de activos, producto de aquel quebranto, que hoy administra el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), por los que se esperan obtener 275 mil millones de pesos.

Los otros dos procedimientos serán concesiones para 890 kilómetros de obras nuevas o su modernización; y mil 850 kilómetros de nuevas carreteras que se construirán bajo el esquema de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS).

El director de Banobras, Alonso García Tamés, aseguró que si este programa no se aplica, la deuda del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac) se pagaría hasta 2019, pero con este instrumento se liquidaría seis años antes.

Detalló que de los 275 mil millones de pesos que se pretenden obtener por las concesiones de activos hasta por 30 años, 160 mil millones se dedicarán al pago de la deuda y el resto a la construcción y modernización de carreteras.

Al dar a conocer el programa de Desarrollo de Infraestructura Carretera de este sexenio, Luis Téllez afirmó que entre los inversionistas hay ''gran apetito'' para participar en la construcción de infraestructura. Mencionó entre los más interesados a Goldman Sachs Infraestructura Partners, de Estados Unidos; Abertis Infraestructura, de España; Macquarie Securities, de Australia; Compañía de Concessoes Rodoviarias, de Brasil, y por México al Banco Interacciones, de la familia Hank González, y Promotora del Desarrollo y el Empleo de América Latina (Ideal), de Carlos Slim.

Téllez aseguró que ''contrario a la sabiduría popular, a lo que se dice en la calle o se ha publicado en los medios'', el rescate carretero no le ha costado un centavo al erario, porque todo se ha pagado mediante las cuotas que pagan los usuarios de autopistas.

En 1997 el gobierno mexicano entró al rescate de las carreteras cuando Triturados Basálticos (Tribasa) y Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) se declararon en suspensión de pagos, alegando que el negocio no había sido lo rentable que se esperaba a raíz de la crisis de 1994; que además no se cumplieron las expectativas de aforos vehiculares, y por el incremento de costos financieros, entre otros factores.

Luis Téllez señaló que para las nuevas licitaciones podrán participar todas las empresas que demuestren tener la capacidad técnica y financiera que se requiere, ''son requisitos muy importantes que se tienen que cumplir'', de tal forma que si alguno de los grupos involucrados en el rescate demuestra que los reúne ''no podemos impedir que participen, dado lo que establece el artículo 134 constitucional''.

El funcionario destacó que este año la SCT contará con un presupuesto ''histórico'' de 30 mil millones de pesos, el monto más alto otorgado para la construcción y mantenimiento de infraestructura carretera. Sin embargo resulta ''insuficiente'' para acelerar las obras que generen desarrollo social, actividad económica y el empleo que requiere el país, ya que de ese monto se dedicarán 15 mil millones para construir mil 400 kilómetros de carreteras, que son sólo una parte de lo que se necesita.

Por eso, dijo, se optó por poner en marcha tres esquemas de financiamiento, donde habrá participación pública a través de Banobras cuando la rentabilidad social sea más alta que la financiera.

El primer esquema es el de concesiones a través de licitación pública, en el que la SCT entregará un proyecto ejecutivo bien detallado y el derecho de vía liberado para evitar sobrecostos. Las concesiones serán hasta por 30 años. A la fecha hay ocho concesiones adjudicadas y cuatro en licitación, todas por 22 mil 259.5 millones de pesos.

El esquema de Proyectos de Prestación de Servicios también es una concesión otorgada por 15 o 30 años. El contrato establece una asociación entre la SCT y una empresa para diseñar, financiar, construir, mantener y operar una carretera. Se licitarán los tramos Mitla-Entronque Tehuantepec y Zacatecas-Saltillo. Están en proceso tres tramos más y ya fueron otorgados otros tres.

Téllez explicó que a través del esquema de aprovechamiento de activos, en los próximos tres años se licitará un primer paquete de diez tramos carreteros, como el libramiento de Reynosa y el puente internacional Río Bravo, libramiento de Villahermosa, y el libramiento Poniente de Morelia.

Además de las cuatro autopistas de la red Farac que ya están en licitación y que comprenden los ramos Guadalajara-Zapotlanejo; Zapotlanejo-Lagos de Moreno; León-Aguascalientes y Maravatío-Zapotlanejo, con un total de 556 kilómetros.

Téllez aseguró que los concesionarios operarán estas carreteras durante 30 años, a cambio de una contraprestación que servirá para indemnizar al Farac y para disponer de recursos para terminar la autopista Durango-Mazatlán. Precisó que ''no estamos vendiendo carreteras''.

Detalló que hay 36 grupos interesados en este proyecto, entre los que figuran fondos de inversión, operadoras de concesiones, instituciones financieras y empresas constructoras líderes en México y a nivel mundial.



Lo que nos faltaba. Que les diran chanza de regresarles las carreteras a los mismos PINCHES RATEROS que las quebraron. Y de pilón (me avisa el Malquis) en TV Azcaca ya están saliendo con que el rescate carretero no le costó nada al erario. Ajá, sí, claro... Luego van a querer chorearnos con que el FOBAPROA se pagó solito. No mamen.

Yo nadamás pregunto una cosa: Si de verdad no le costó nada al erario ¿Cómo es que HASTA AHORITA lo dicen si esto fue un escandalazo desde el sexenio de Zedillo?

Pues por que MIENTEN. Los recursos que provienen del cobro de cuotas de las carreteras SON RECURSOS DEL ERARIO. Las vias de comunicaciones, recordemos, son PROPIEDAD DE LA NACIÓN, por lo que los ingresos del uso de las carreteras es dinero DE TODOS LOS MEXICANOS. Dinero que pagaron TODOS LOS MEXICANOS para reparar un ROBO de unos cuantos empresarios transas cuates de Salinas que ahora van a volver a transar gracias que el clon de Salinas USURPÓ la presidencia.

Y claro; para joder al país TODAS las facilidades. Pero para ayudar a gente pobre a que su salud mejore, entonces sí ponen todas las trabas estos PINCHES PANISTAS DE MIERDA. Vean esta nota y compruébenlo:

Estuvo varado cuatro horas avión que trasladó a 79 enfermos de la vista a Venezuela

Exhaustiva revisión retrasa el viaje de la Misión Milagro Internacional

ANGELES CRUZ MARTINEZ ENVIADA

Caracas, 4 de marzo. Durante cuatro horas estuvo varado en Ciudad del Carmen, Campeche, el avión que transportó a esta capital a 79 mexicanos -en su mayoría de la tercera edad- beneficiarios de la Misión Milagro Internacional, iniciativa del gobierno de Venezuela que tiene el objetivo de evitar y/o curar la pérdida de la vista por cataratas y carnosidad.

A pesar de que desde el pasado miércoles se confirmó ante autoridades mexicanas el itinerario del vuelo y el número de pasajeros, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional determinaron que por "cuestiones de seguridad" tendría que hacerse una revisión exhaustiva de la aeronave.

Así, la escala prevista originalmente de una hora, para cargar combustible, se convirtió en una larga espera durante la cual los 79 pacientes -originarios de Hidalgo, estado de México y Distrito Federal- tuvieron que permanecer en el avión que habían abordado a las 8:30 horas en el aeropuerto de la ciudad de México.

Para los pacientes fue el segundo intento de viajar. El primero había sido la tarde anterior, cuando llegaron a la terminal aérea a enterarse de que, por instrucciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el Boeing 737-200 matrícula XA-TWR de la empresa Global Air, rentado por el Consorcio Venezolano de Industria Aeronáutica y Servicios Aéreos, SA (Conviasa), tenía que ser sometido a una revisión técnica para garantizar la seguridad del vuelo.

Los pacientes aceptaron la explicación y sin mayor problema fueron trasladados a un hotel, donde pasaron la noche, y este domingo a las cinco de la madrugada fueron llevados nuevamente al aeropuerto.

El avión despegó a las nueve de la mañana y alrededor de una hora más tarde arribó a Ciudad del Carmen, donde de ma-nera inusual se solicitó a los pasajeros que llenaran el formato de declaración de aduana, lo cual hicieron, a pesar de que muchos prácticamente han perdido la vista.

En un principio, personal del aeropuerto informó a la tripulación que debía verificar que se hubieran realizado algunos trámites administrativos y que la documentación estuviera completa. Luego elementos del Ejército Mexicano hicieron una inspección. El tiempo pasó hasta completar tres horas, cuando por instrucciones de Manuel Balmore Garza, agente del Ministerio Público Federal, se comunicó que se realizaría una nueva revisión y se tendría que bajar el equipaje.

De nada valieron las explicaciones de los diplomáticos de la embajada de Venezuela en México y del encargado del vuelo por Conviasa -ambos responsables de la seguridad e integridad de los pacientes- respecto al objetivo humanitario de la Misión Milagro, y sobre todo de que antes de salir de la ciudad de México se recabaron todos los permisos necesarios ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y las autoridades aeronáuticas del país.

No obstante la petición para que el trámite se agilizara y el hecho de que los pasajeros no habían desayunado -porque la distribución de alimentos estaba prevista para cuando el avión dejara Ciudad del Carmen-, la PGR decidió que la segunda inspección se realizaría en presencia del Ministerio Público, quien no se encontraba en la terminal aérea en ese momento.

Hasta que Balmore llegó, después de las 13 horas, se efectuó la revisión por la PGR y la Agencia Federal de Investigaciones y Migración. Se evitó que bajaran el equipaje luego de que el técnico en mantenimiento Ignacio Ruiz, de Global Air, preguntó a los elementos policiacos si esa parte se podría cumplir con los perros policías, y así ocurrió.

Según los agentes, la inspección era necesaria porque apenas la mañana de este domingo les habían informado de la ciudad de México sobre la llegada del vuelo, y debido a que hace unos meses en ese mismo aeropuerto fue detenido un avión colombiano que transportaba droga, por lo que ahora tenían que extremar las medidas de seguridad.

Llamó la atención de los pasajeros que ni las autoridades del aeropuerto de Ciudad del Carmen ni las policiacas tuvieran conocimiento de que por ahí pasaría la Misión Milagro. El avión no habría podido salir de la ciudad de México sin los permisos necesarios, comentaron.

En punto de las dos de la tarde, el avión reinició el viaje y llegó a Caracas a las 8:30 de la noche, hora local.



Y si les parece poco esto, vean esto otro: ¿Que se enfermaron y murieron varios niños por el rotavirus en Guerrero? Ah pues según el gobierno ESPURIO no es problema de salubridad pública:

Cada año se reportan entre 800 y mil muertes por esta causa: José Angel Córdova

El rotavirus en Guerrero no es problema de salud pública: Ssa

Reconoce que sólo opera una de las 300 caravanas de salud prometidas para zonas marginadas

En el poblado donde se detectó el brote ni siquiera se tenía previsto aplicar vacunas, asegura

GABRIEL LEON ZARAGOZA

San Vicente, comunidad de la sierra de Chilpancingo, Guerrero, donde murieron seis niños en una semana a causa del rotavirus
San Vicente, comunidad de la sierra de Chilpancingo, Guerrero, donde murieron seis niños en una semana a causa del rotavirus Foto: La Jornada Guerrero

El secretario de Salud, José Angel Córdova, afirmó que para el gobierno federal la muerte de seis niños por rotavirus y el contagio de más de un centenar de pobladores de Guerrero ''de ninguna manera'' es un problema de salud pública. ''Sí ha habido casos en todo el país, pero no fuera de lo que normalmente se presenta'' cada año, entre 800 y mil decesos por infecciones diarreicas, puntualizó.

Reconoció que, a dos meses de su puesta en operación, actualmente sólo opera una caravana de salud de las 300 que, al comienzo de este año, el presidente Felipe Calderón prometió enviar a las zonas más pobres del país.

El resto -señaló- están en proceso de licitación (con una inversión de casi 500 millones de pesos) y se espera que estén funcionando ''a mediados de año''.

En entrevista, el funcionario informó que la institución a su cargo ya realiza investigaciones para deslindar responsabilidades de los hechos en Guerrero y determinar si hubo algún tipo de negligencia, aunque adelantó que entre las principales causas está la falta cloración del agua.

''Evidentemente es algo que hay que estar cuidando. Es una zona que no requirió de vacunación porque, como está a 50 kilómetros de Chilpancingo, realmente no se consideró como una de las áreas más desprotegidas.

''Se aplicaron 150 mil vacunas contra el rotavirus en zonas todavía más marginadas. Este año vamos a aplicar más de dos millones de vacunas (principalmente a los infantes de entre dos a cuatro meses de edad). Ahora sí podemos tener una protección más amplia para que no haya ningún otro argumento que permita que se presente este tipo de infecciones, que además son frecuentes'', inclusive en países desarrollados, justificó.

Previo a su participación en la caminata matutina de cuatro kilómetros realizada en la avenida Paseo de la Reforma por el Día de la Familia, Córdova Villalobos aclaró que en el poblado de San Vicente, Guerrero, donde se presentó el brote epidemiológico y la muerte de infantes, no se tenía prevista la inoculación contra el rotavirus porque se carecía de vacunas y recursos, además de que las autoridades estatales de salud ''no pensaron'' que la pandemia ''fuera a ser tan importante ni tan grave''.

El funcionario explicó que en la entidad el rotavirus no resurgió ''porque siempre ha estado presente'', y agregó que en el país la población más vulnerable a este tipo de infección son los infantes, quienes presentan cuadros diarréicos agudos, vómito y fiebre, que pueden causar la muerte por deshidratación.

Sobre la ausencia de las caravanas de salud en las comunidades apartadas de Guerrero, Córdova Villalobos explicó que su integración aún se encuentra en ''proceso administrativo''.

''Cuando se termine la licitación vendrá la puesta en marcha, más o menos a mediados de año. Esto no podría ser de inmediato, porque es una adquisición muy grande. Asistimos a la compra de una sola caravana porque, dados sus costos, sí podría haber una instrumentación directa, pero no para todos'', sentenció.



Un país que pretende ser la quinta economía mundial (como tanto pregona el PENDEJO de Vicente Fox) no puede ver como algo "normal" que mueran niños por falta de tratamiento médico. Así de sencillo. Esto que dijeron en el gobierno federal no es otra cosa más que la APOLOGÍA DEL EXTERMINIO DE LA GENTE POBRE.

Pero no es como si al gobierno panista le importara UNA CHINGADA los exterminios de cualquier índole. En el sexenio de Fox, como se muestra en esta nota, solo 2% de las desapariciones de la guerra sucia de los 70's fueron investigadas:

No se ha hecho justicia, dice visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Investigó el foxismo sólo 2% de las desapariciones por la guerra sucia

Hubo cambio de gobierno, pero la responsabilidad del Estado permanece, expresa

VICTOR BALLINAS

El gobierno del presidente Vicente Fox, investigó menos de 2 por ciento de las más de 500 personas desaparecidas en la denominada guerra sucia de la década de los 70 y principios de los 80, con lo cual la recomendación 26/2001 que le emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quedó parcialmente cumplida, aseveró a este diario el primer visitador de ese órgano, Raúl Plascencia Villanueva. "Más de 98 por ciento de los casos de desapariciones forzadas continúan en la impunidad. No se ha hecho justicia y sigue pendiente una respuesta puntual a cada caso."

El primer visitador expresó que "fuimos informados por la Procuraduría General de la República de la desaparición de la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), y que los expedientes se turnarían a una subprocuraduría que continuará con las investigaciones".

Sin embargo, el funcionario destacó: "Debido a que hay un gran pendiente en las investigaciones sobre los más de 500 desaparecidos de la denominada guerra sucia, solicitamos un informe detallado a la PGR para que nos dé cuenta de cuáles van a ser las directrices de las investigaciones, qué avances tienen a la fecha, quién o quiénes van a quedar como responsables, y qué avances se tienen en todos los casos".

Más de 500 casos pendientes

Plascencia Villanueva, quien fue el responsable de la investigación de la CNDH sobre los desaparecidos que culminó con la recomendación 26/2001, señaló que, luego de más de cinco años de trabajo de la Femospp, "el resultado está muy distante de poder cumplir lo que se recomendó; el trabajo desarrollado por la PGR -por conducto de la fiscalía- fue insuficiente, quedó incompleto, tan incompleto que quedan más de 500 casos por ser investigados sólo de nuestra recomendación".

Abundó que el presidente Felipe Calderón, a estas alturas, ya debería haber hecho un pronunciamiento sobre la situación, pues "ya cerca de los primeros 100 días de gobierno -94 días-; esperemos que ya pronto se pronuncie sobre este caso".

Señaló que "hubo cambio de gobierno, sí, pero la responsabilidad es del Estado y no desaparece por el hecho de que un presidente termine su periodo y llegue uno nuevo. El Estado sigue siendo responsable, porque los hombres son temporales, pero las instituciones continúan, y hay un compromiso institucional que debe cumplirse.

Esa voluntad de que se continuaran las pesquisas está manifiesta en el acuerdo 317/2006 de la PGR, donde se establece que, si bien la Femospp desaparece, "también es cierto que continuarán las investigaciones de los expedientes restantes".

Para la CNDH, señaló, el documento que circuló, pero que nunca llegó de manera oficial a la CNDH, tampoco estaba vinculado con nuestras investigaciones, "era una especie de relación de acontecimientos, de cómo se habían suscitado algunos hechos, en los años 70 y principios de los 80, pero la CNDH lo que está requiriendo es información pormenorizada de cada uno de los 532 casos que hizo del conocimiento de la PGR, y que también entregamos la documentación respectiva para que se realizaran las investigaciones ministeriales y se determinaran las responsabilidades".

Para la CNDH, aseguró Plascencia, "la desaparición de la Femospp no significa que esté satisfecha la recomendación, ésta se encuentra parcialmente cumplida, apenas con una investigación de casi 2 por ciento de los expedientes, apenas ocho casos, e impunidad en el restante 98 por ciento. No se ha hecho justicia, ni se ha satisfecho el reclamo de los familiares de los desaparecidos de la guerra sucia".

-¿Podría el Estado cambiar su decisión y, en lugar de abrir pesquisas ministeriales, presentar sólo un informe sin justicia?

-No, porque no cumpliría con las exigencias que tiene el Estado desde la perspectiva constitucional, porque cuando una investigación está en marcha en un órgano de procuración de justicia, debemos entender que debe emitirse un pronunciamiento final en esas averiguaciones previas, más allá de que se quiera un informe novelesco o una relatoría de hechos del pasado.

Insistió: "No, aquí de lo que estamos hablando es de averiguaciones previas que corresponden a un procedimiento previsto en la Constitución y el marco jurídico que derive de la misma que implica terminar cada una de las averiguaciones previas y establecer si hay responsables en esos 532 casos que comprenden la recomendación 26/2001 de la CNDH".

Por otra parte, el primer visitador destacó que se han continuado recibiendo reportes de denuncias de personas que no están localizables o desaparecidas, con una dinámica que va entre los 20 y 40 casos denunciados por año, en el último sexenio, aunque la dinámica es muy distinta. Esas desapariciones corresponden sobre todo al norte del país, al centro-occidente, y en ocasiones suelen estar involucradas en la delincuencia organizada; "más que desapariciones, están relacionadas con los llamados levantones".

Ha cambiado ya la persecución que implicaba la desaparición, el exterminio del adversario, hoy "se trata de personas que han sido secuestradas; en otros casos están privadas de su libertad, pero por nexos con la delincuencia organizada; en algunos casos, porque han decidido irse voluntariamente de sus casas y, en muy pocos casos, están con alguna línea de investigación abierta que pudiera suponer desaparición forzada con intervención de los gobiernos federal, estatal o municipal", dijo.

"Tenemos abiertas 82 investigaciones que corresponden a expedientes que provienen de mediados de la década de los 90 hasta la actualidad, que están en proceso de investigación para determinar si hay intervención de servidores públicos federales."



2% de los crímenes del pasado fueron investigados y NADIE ha sido castigado. Como podrán ver, a los panistas AUTENTICAMENTE les vale madre el exterminio de los mexicanos.

Pasamos a otros asuntos. Para empezar, nos encontramos con algo que cualquiera que viva en Estados Unidos ya sabe: el ABISMO económico que hay entre los pobres y los ricos. Y eso que los panistas se quieren parecer a Estados Unidos según ellos. A lo mejor es por eso:

Nueva York, entre la opulencia y la miseria

Más de 20% de sus habitantes vive en la pobreza y en diario peregrinar por alimentos

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 4 de marzo. Se nota más en los inviernos: hombres y mujeres en ropa mugrosa dormidos en el Metro, bultos de cobijas y cartón que se mueven dilatando un ser humano que busca esconderse del viento inclemente, colas ante albergues para los sin techo y filas frente a organizaciones caritativas que ofrecen alimento.

En la que es una de las ciudades opulentas del mundo, más de una quinta parte de sus ciudadanos vive bajo el nivel de pobreza -10 mil dólares anuales. De hecho, 1.2 millones de los poco más de 8 millones de habitantes tienen que escoger entre pagar la renta o los alimentos, reportó recientemente la agencia Reuters. Otros estiman que 1.8 millones de neoyorquinos viven en la pobreza. Una cuarta parte de los 1.9 millones de niños en Nueva York vive en esa condición y 40 por ciento de las familias con menores de edad tenía dificultad para comprar alimentos, según un informe realizado por el Food Bank for New York City, organización que distribuye 65 millones de libras de comida cada año para programas caritativos en la ciudad.

Para los financieros de Wall Street, 2006 fue muy buen año, y como recompensa por su gran talento recibieron 24 mil millones de dólares en bonos -o sea, más allá de sus salarios, ya bastante abultados. En ese año, casi uno de cada seis residentes de la ciudad vivía en hogares que no contaban con suficientes recursos para comprar comida, informó la Coalición contra el Hambre de la Ciudad de Nueva York, una coalición de mil 200 almacenes y cocinas caritativas que ofrece alimentos para los que no les alcanza para comprarlos.

El número de personas que recibe apoyo de estas agrupaciones se incrementó 11 por ciento durante 2006, después de un aumento de 6 por ciento el año anterior.

Durante los años recientes hubo un auge en los bienes raíces de esta ciudad, tema de conversación casi permanente entre los que tienen para vivir bien. La construcción de nuevos edificios residenciales de lujo se puede ver en casi todas las colonias de Nueva York y partes de Brooklyn, anunciando "clubes de salud", piscinas, vistas panorámicas y más.

Algunos no tienen empacho en anunciar que hay ''unidades'' disponibles con precios que van de 3 a 12 millones de dólares (se refieren a departamentos). Las rentas se ubican en niveles astronómicos en una de las ciudades más caras en este rubro, mientras que hay poca o nula construcción de vivienda para gente con ingresos moderados o bajos.

Menos visible es el hecho de que la población sin techo -o sea, sin vivienda- ha llegado a sus niveles más altos de la historia, al incrementarse en 56 por ciento entre 1998 y 2006, informa la Coalition for the Homeless, la principal organización dedicada al problema en esta ciudad, la cual registra que 32 mil 974 personas residen en albergues para los sin techo, incluyendo 13 mil 118 niños. Otros miles -3 mil 800 según la cifra oficial de la ciudad- vivieron en las calles durante 2006.

El alcalde Michael Bloomberg ha anunciado varios nuevos programas para abordar estos temas, y dijo que la prioridad para su segundo turno en el puesto es el combate a la pobreza. Sin embargo, para muchos es difícil comprender como hay tantos beneficios ofrecidos por la ciudad para el desarrollo de vivienda y comercio para los ricos, y tan poco, en términos relativos, para los pobres.

"Estoy enojada que aún tengamos que dedicarnos a este asunto", comentó Lucy Cardenas, presidenta del Food Bank, citada por Reuters. "Preferiría ofrecer mi experiencia para intentar resolver el tema del hambre en un país del Tercer Mundo, donde no tienen alimento. Aquí sí lo hay".

Si sólo se distribuyeran los 24 mil millones de dólares en bonos ofrecidos a los de Wall Street a los que viven bajo el nivel de pobreza en esta ciudad, cada pobre recibiría más de 12 mil dólares -2 mil dólares sobre la llamada línea de pobreza oficial de 10 mil dólares anuales. Los de Wall Street no se morirían de hambre por el sacrificio.

Por el momento, los pobres de Nueva York sólo pueden esperar que los donativos de caridad sean suficientes este año para no pasar hambre en una de las ciudades más ricas del mundo. Los ricos, en tanto, tendrán que tener cuidado de no pisar un bulto de cobijas y cartón; podría ser un ser humano.

Que suerte que casi se termina el invierno. Todo esto será menos visible con la primavera.



Regresando a México nos encontramos con que dos terceras partes de la inversión extranjera directa que hubo en el país de 1994 a 2006 se concentró en el DF. ¿Pues no decían los panistas que los perredistas espantaban a las inversiones? Ah inches mentirosos...

Datos del informe más reciente de la Secretaría de Economía federal

Captó el DF 66% de la inversión extranjera directa de 1994 a 2006

El monto por 112 mil millones de dólares, muy superior al acumulado por otras entidades

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El Distrito Federal acumuló 66 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) que ingresó al país de 1994 a 2006, detallan cifras de la Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal.

Con base en el informe más recientes de esta dependencia, la capital captó 112 mil 216 millones de dólares de inversionistas extranjeros, que porcentualmente significa 66 por ciento.

Estos datos -que van del 1O de enero de 1994 al 31 de diciembre de 2006- muestran la supremacía que en este rubro tiene la ciudad de México, pues comparada con otras entidades la diferencia es abismal.

Así por ejemplo, después del Distrito Federal se encuentra Nuevo León, que tiene un monto acumulado de 19 mil 485.2 millones de dólares, lo que significa 11.5 por ciento del total de la IED que ha llegado a México en el periodo mencionado, que equivale a 169 mil 900 millones de dólares.

Tras la entidad neoleonesa se ubica el estado de México, que concentra una de las principales zonas industriales del país, y que de 1994 a 2006 recibió en total 11 mil 632 millones de dólares de IED, que en términos porcentuales es igual a 6.8 por ciento.

Más atrás están Jalisco y Puebla, que tienen niveles históricos de 2.3 y 2.2 por ciento, respectivamente, cercano a poco menos de 4 mil millones de dólares.

Incluso, los datos de la Secretaría de Economía demuestran cómo en los 13 años anteriores la ciudad de México ha ocupado siempre el primer lugar en cuanto a ese tipo de recepciones, y que ha sido seguido históricamente también por esos dos estados.

La información más desglosada muestra que hasta ahora el monto más alto que ha recibido esta capital en cuanto a inversión extranjera directa notificada al Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE) fue en 2001, cuando llegó a 19 mil 784 millones de dólares, siendo que en ese mismo año Nuevo León se ubicó en segundo puesto, con mil 911 millones de dólares.

Cabe mencionar que en ese año, cuando se alcanzaron las cifras históricas más altas de IED en esta ciudad, fue también el primer año completo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al frente del gobierno capitalino -cargo que asumió en diciembre de 2000- y la situación fue tal que, por ejemplo, en los tres años que gobernaron Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles el Distrito Federal las cifras de inversión de 1998 a 2000 sumaron 18.6 mil millones de dólares.

Según el documento de la SE, la información geográfica de la IED se refiere únicamente a la entidad federativa donde se ubica el domicilio del representante legal o de la oficina administrativa de cada empresa, y no si se orientará hacia otro estado.

Para 2004, este rubro de inversión en el Distrito Federal se ubicó en los 13 mil 33 millones de dólares, que superó con casi 10 mil millones de dólares a los 3 mil millones de dólares del estado de México, que se quedó en el segundo puesto.

Por lo que se refiere al año pasado, ya con Alejandro Encinas al frente del GDF, la dependencia federal reportó que la ciudad de México contabilizó en total 6 mil 526 millones de dólares, que fue 56.2 por ciento del total de IED que ingresó al país en todo 2006, que ascendió a 11 mil 616 millones de dólares.

En este mismo periodo, las dos entidades que lo siguen lograron captar poco más de mil millones de dólares de inversión foránea, que en términos porcentuales es inferior a 10 por ciento.

Con relación a las entidades que reciben o han recibido IED, la Secretaría de Economía reporta que las que muestran las más bajas cifras son Zacatecas, Oaxaca y Chiapas, que según el informe tienen una participación porcentual acumulada de cero; Campeche, Colima, Hidalgo y Tlaxcala llegan a 0.1 por ciento, y Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Yucatán alcanzan 0.2 por ciento, que equivale a montos históricos de más menos 300 millones de dólares.



Hay que recordar esto para cuando los pinches panistas MENTIROSOS quiran volver a hacer guerra sucia. TODAS sus mentiras se caen facilmente.

Cerramos con el Astillero de Julio Hernández:

Astillero

Julio Hernández López

Detallitos

Huipiles, moteles, asambleas

Cristeros, Clavillazo, bisontes

¿Qué dar de comer y beber a FC?

No hay qué preocuparse por los juegos de pirotecnia mojada del priísmo huipilsaurio (la subjefa Beatriz, con el jefe Salinas detrás, alista nuevas tretas de alianzas y negociaciones con la derecha institucional), ni por los sueños de grandeza diplomática del calderonismo (que se ufana de haber triunfado en una reunión del Grupo de Río porque, después de Guyana y Santo Domingo, ¡oh!, en 2009 México será anfitrión de ese desangelado foro al que Hugo Chávez no asistió), ni por los preparativos de una difusa convención nacional lopezobradorista (que lo peor que podría hacer es repetir los esquemas de la simulación asambleística), ni por el negocio del sexenio a cuenta de carreteras concesionadas a la iniciativa privada que ya las había quebrado y ahora las retoma saneadas (275 mil millones de pesos por un sexenio de amor, dice el administrador del motel, Luis Téllez).

Oh, no, en verdad en verdad se os dice que lo más importante está hoy en esos pequeños detalles que muestran cómo el altar mexicano va poblándose de figuritas venerables y de ritos antes ocultos y ahora orgullosamente públicos. Allí está la ultraderecha desbordada y sin contrapeso. De esos avances del fundamentalismo religioso-político, de zoología política y de consejos de cocina palaciega se habla en los siguientes cinco puntos.

1) Luego de que la imagen de la Virgen de Zapopan hubo recorrido parte de sus instalaciones, la Universidad Autónoma de Guadalajara (uno de los principales espacios de la ultraderecha en México) instaló en un jardín del edificio de su rectoría una estatua de bronce de su beato patrono oficial, el máximo jefe cristero Anacleto González Flores. "Yo muero, pero Dios no muere. ¡Viva Cristo Rey!" es la frase impresa en la base que sostiene la figura, con los brazos abiertos, en plena arenga, del ideólogo e impulsor de la rebelión religiosa más importante de la historia mexicana. La ceremonia se realizó un día después que Emilio González Márquez tomó posesión como cardenal civil de Jalisco y la estatua fue bendecida por el patrón religioso de la región, el verdadero jefe político, Juan Sandoval Iñiguez.

2) La esposa del gobernador tapatío platicó con reporteros del proceso de mudanza de su casa particular a la oficial de gobierno. El traslado de artículos domésticos fue lento pero, puntualizó la señora Imelda Guzmán de González Márquez: "Lo primero, lo primero que llevamos fue el altar; nos llevamos el Cristo, a la Virgen y las 60 cruces; eso estuvo allá (en la Casa Jalisco) antes que nosotros".

3) El lector Marcos A. Flores pregunta a esta sección carpera: "¿Será cierto que el señor Manuel Espino se avergüenza de quién es su padre? ¿Será cierto que es hijo de don Antonio Espino, Clavillazo? No aparecen datos de sus padres en ninguna parte". Astillerazo no sabe nada al respecto, pero anota que, en septiembre de 2005, Pedro C. Baca escribió en la revista Contenido que Manuel de Jesús Espino Barrientos nació el 29 de noviembre de 1959 en la capital de Durango: "fue el menor de los dos hijos de la recepcionista Concepción Espino, quien trabajaba de sol a sol para mantener a sus vástagos mientras dejaba la crianza a cargo de la abuela materna. Doña Concepción se enorgullece del catolicismo de Manuel, quien desde chico se mostró interesado en la historia de la guerra cristera, de donde deriva una ferviente devoción por el beato Miguel Agustín Pro. 'Pedía a los viejos que le contaran anécdotas de la vida de Pro y las escuchaba con profundo interés', relata la señora. La infancia del dirigente panista transcurrió en un barrio pobretón de Durango. No destacó por su desempeño escolar, pero sobresalió entre sus amigos por peleonero y por su habilidad para tocar el piano, jugar ajedrez, dibujar a lápiz (su madre atesora un Sagrado Corazón que el hijo le dio como regalo de cumpleaños) y elaborar figuras de plastilina. Aunque jamás mostró interés por el sacerdocio (...) se hacía cargo de las celebraciones paralitúrgicas del templo de San Martín, cercano a su casa, cuando el clérigo debía ausentarse. Por esos años se hizo afecto al lema 1, hicno signis vincis (con la cruz de Cristo venceremos) para darse valor en momentos difíciles".

4) Con justísima razón, la geógrafa y ambientalista Eugenia Ortiz-Hernán Pupareli exclama "¡Pobres bisontes!", a causa de que a este tecleador descocado le ha parecido muy ingenioso rebautizar a un Vicente como Bisonte. Con gran amabilidad Eugenia plantea: "Dime, por favor: ¿qué te han hecho los pobres bisontes, por cierto, especie en peligro de extinción, para que los compares con el tarado, retrasado mental, ignorante e inculto, pedazo de idiota, ineficiente y uno de los peores presidentes, si no el peor que ha tenido este pobre país?" Este columnero que no desea ser bóvido reconoce que se ha excedido en la comparación y coincide con la geógrafa reprochadora: ¡Pobres bisontes!...

5) Ya que más arriba se han tocado temas caseros, esta columna está en condiciones de ofrecer una inmejorable recomendación para que se luzcan aquellos de sus improbables lectores que estén por recibir una visita de Felipe Calderón a comer. La bitácora telefónica de la Oficialía Mayor y la Secretaría General de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (cuando Mariano Azuela estaba al frente), de la que ya se han reproducido aquí finas perlas demostrativas de corrupción y frivolidad, también consigna una llamada hecha de la Corte a "Paloma Muñoz de Alba", de la oficina del presidente electo, en los siguientes términos: "... le pregunté qué le gustaba comer a Felipe Calderón Hinojosa. Me dijo que le gusta mucho la carne y que ahorita trae una dieta de no mucha grasa. Se me ocurre que le puede hacer Elsa un filete rico con una salsa nueva y muchas verduras; y que el mango le gusta mucho, lo malo es que para esa época ya no es temporada (...) Pero Paloma me aseguró que come de todo. Toma Herradura Reposado o Herradura Blanco". La consulta de la Superflua Corte de Injusticia era para preparar el menú de una comida de Calderón y Azuela que se realizaría el lunes 6 de noviembre del año pasado... ¡Hasta mañana!



¿Por qué algo me dice que fue mayor el consumo de alcóholes al de carnes?


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: