/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, agosto 13, 2006

La victoria pírrica de la derecha ocasionará más problemas a la mayoría de los mexicanos que un eventual triunfo de la izquierda.

Reforma.


Alfonso Elizondo.

No hay crimen perfecto.

La victoria pírrica de la derecha ocasionará más problemas a la mayoría de los mexicanos que un eventual triunfo de la izquierda.

Hace dos semanas señalaba que había un grado razonable de sospecha de manipulación o fraude -al margen de las autoridades electorales- en las elecciones del 2 de julio. El hecho inusual de que en ciertas entidades federativas hubiera distritos electorales en los que los funcionarios "encartados" (seleccionados al azar y capacitados) fueron sustituidos por votantes que estaban haciendo fila en las casillas generaba la duda de que esas ausencias y esas sustituciones hubieran sido premeditadas.Sustentado en esa duda razonable sugería entonces que la auditoría de casillas voto por voto se realizara solamente en aquellos distritos donde la inasistencia a las casillas de los funcionarios capacitados había superado la media histórica. Se trataba de auditar a una muestra de casillas similar -en cantidad- a la que actualmente se realiza, pero en casillas disfuncionales, ya que la operación de ceder al PAN votos del PRI sólo se implementó en aquellas entidades federativas donde la facción del PRI fiel a la profesora Gordillo era controlada por el jefe del Ejecutivo estatal.Unos días después de que esta hipótesis de fraude electoral se publicó en El Norte y Reforma, Hugo Alejandro Concha, director de Capacitación del IFE en la Ciudad de México, me comunicó por vía telefónica que la lectura del artículo le había generado ciertas dudas, por lo que planeaba hacer un monitoreo de las elecciones federales en Nuevo León.No obstante, ahora que el TEPJF ha tomado la decisión de auditar una muestra de casillas que no pertenecen al grupo disfuncional y se ha aplicado la ley antes que el criterio de racionalidad y sospecha para las casillas disfuncionales, es muy difícil pensar que las autoridades electorales federales hayan estado ajenas a las manipulaciones del proceso electoral del 2 de julio.

Aunque la operación de casillas por funcionarios no "encartados" no constituye un delito que justifique la impugnación jurídica, la racionalidad, la sensibilidad y el sentido de justicia del investigador y juez le debieran conducir al escenario del crimen más factible, en donde pudiera encontrar las pistas que lo conduzcan al delincuente. No tiene sentido investigar en casillas operadas por funcionarios "encartados", a no ser que se pretenda encubrir el delito.El grado de avance que presenta la investigación del delito electoral en el escenario equivocado, más la cercanía de la fecha final para emitir la sentencia del TEPJF, hacen pensar que la decisión final favorecerá a quienes implementaron el fraude y dejarán de nuevo a la izquierda fuera del poder público.

No obstante, se estima que esta victoria pírrica de la derecha ocasionará más problemas a la mayoría de los mexicanos que un eventual triunfo de la izquierda, considerando todos los controles políticos, jurídicos, monetarios y financieros que ha logrado la derecha en los últimos años.

Aunque la alianza encubierta entre varios partidos políticos permitió la distorsión del proceso electoral sin dejar huellas visibles, lo cierto es que no hay crimen perfecto, y la verdad se conocerá cuando se permita auditar los paquetes de las casillas disfuncionales. El gran problema que deja la dudosa victoria de la derecha es la desgracia de un país dividido y de un poder público que aplica discrecionalmente la ley y está controlado por una pequeña élite.

No hay comentarios.: