/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, diciembre 15, 2006

PURAS PÉRDIDAS.

Jornada de protestas PDF Imprimir E-Mail
viernes, 15 de diciembre de 2006

Mitin-plantón contra recorte presupuestal al sub sector de cultura / La reducción obedece a un proyecto excluyente dictado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), dice Raquel Sosa, secretaria de Educación, Ciencia y Cultura del Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador
MEXICO, D.F., 14 de diciembre (LA JORNADA).- Los trabajadores y artistas de las instancias culturales adscritas a la Secretaría de Educación Pública, realizaron este jueves un mitin-plantón frente al Palacio Legislativo de San Lázaro en protesta por el recorte presupuestal al sub sector de cultura que se prevé para 2007.

Cristina Gutiérrez Colín, secretaria general de la Sección D-III-24 de los trabajadores del INAH, expresó que “las tareas sustantivas de las instituciones se ven frenadas por el presupuesto tan raquítico que se otorga y por las plantillas mínimas de personal con las que contamos”.
Explicó que cada institución ya presentó una propuesta a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. “Los trabajadores del INAH presentamos a la comisión un diagnóstico de nuevas plazas que se realizó centro por centro para detallar las condiciones actuales y señalar cuál es la plantilla que se requiere. “También presentamos una memoria de cálculo y explicamos gráficamente como mientras la plantilla de trabajadores va decreciendo, aumenta el número de público que cada vez es más exigente y reclama un mejor servicio”.
Los integrantes de las delegaciones sindicales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y Radio Educación, deploraron la reducción del presupuesto y esperan reunirse pronto con los legisladores de la Comisión de Cultura.
De manera consciente, personal, autogestiva y pacífica, los actos de protesta contra el planteamiento, por parte del Gobierno Federal, de reducir el presupuesto al rubro de la cultura, iniciaron ayer miércoles frente al Palacio de Bellas Artes, donde por la tarde primero se dieron cita creadores y estudiantes de diversos grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes, para interpretar fragmentos de la celebre cantata Carmina Burana, de Car Orff.
Y por la noche, bajo la batuta del maestro Eduardo García Barrios, una or7questa y coro integrada también, en su mayoría, por jóvenes músicos y cantantes de diversas escuelas, interpretaron sólo la primera parte del Réquiem, de Mozart, para simbolizar el futuro luctuoso que amenaza a la ciencia, la educación y el arte.
Los recortes presupuestales a la cultura y los recientes nombramientos de los funcionarios federales en ese campo, obedecen a un proyecto político excluyente, regido por criterios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Raquel Sosa, Secretaria de Educación, Ciencia y Cultura del Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador, señaló que son acciones que corresponden a “una visión de guerra” excluyente e impositiva, en la que tanto el FMI como la OCDE deciden de manera discriminatoria “qué merece y qué no merece tener presupuesto”.
El “desprecio” a las universidades públicas ilustra dicho proyecto, pero “hay otros signos que también son muy preocupantes: el golpe más fuerte es al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Creo que la defensa de la UNAM y del INAH tienen que ir al parejo; en seguida está el ataque a las radios públicas, que enfrentan una reducción brutal”.

No hay comentarios.: