/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, diciembre 15, 2006

¿"POPULISMO ESPAÑOL" O JUSTICIA SOCIAL?

NOS ESCRIBEN DE LA PENÍNSULA:

Los leo y me da gusto haberlos encontrado. No puedo escribir tanto como quisiera pero ahora me doy un tiempo para hacerlo y decirles que leo todo lo que llega, veo sus inquietudes, que también son mías y por eso quiero compartir esto con ustedes.

Aquí en España no hace muchos años había mucha pobreza. Hubo una guerra civil que los hizo aún más pobres porque, encima, coincidió con la Segunda Guerra Mundial. Después vivieron una dictadura por cerca de 30 años en la cual se les restringía hasta la forma de nombrar los colores porque, Franco, enemigo asérrimo de la izquierda quitó el derecho de llamar Rojo al color Rojo. La gente tuvo que aprender a decir escarlata y también tuvo que casarse forzosamente por la iglesia, aunque no fueran católicos. Las mujeres no tenían derecho ni siquiera a poseer una cuenta bancaria o a besar a sus novios en la calle. En fin, la edad media no era muy distinta.

Pues bien, a la muerte de Franco y ante la movilización social, las diversas fuerzas políticas tuvieron que ceder para evitar el enfrentamiento que los llevara a una nueva guerra civil. Por cierto, por si no lo sabían, una de esas luchadoras sociales fue mi querida ROCIO DURCAL, quien siempre se inclinó públicamente por la izquierda y se definió como anti monárquica. Esa participación le costó la cárcel y también prácticamente el boicot de los medios españoles hasta la fecha, sin embargo su trayectoria y su éxito artístico lograron romper ese "cerco informativo" a la que ha sido confinada.

Les cuento esto porque muchas veces estamos esperando de otros, de los que supuestamente deberían hacer esas luchas y resulta que nos llega el apoyo de quien menos lo esperamos.
La organización de la población española los hizo crecer de forma sorprendente en muchos sentidos. Pasaron de ser el "tipical spanish" de pandereta y castañuelas a ser considerados europeos de primer mundo. Las demandas sociales han ido en aumento pero también las soluciones a éstas. Por ejemplo, aquí en España, y pese a tener mucho menos de la mitad de nuestro territorio y una tierra no muy rica, existen los siguientes derechos:


1.Pago de paro (seguro de desempleo) a partir de los cuatro meses de empleo. El pago es aproximadamente de 800 euros al mes.

2.Pago de ayuda familiar. Mientras no encuentran empleo y si se acabó el "paro" reciben 400 euros mensuales en caso de ser familia

3.Pago por cuidado infantil. Las mujeres con hijos menores de 3 años pueden dejar de trabajar y recibir un apoyo de 300 euros mensuales mientras los cuidan.

4.Pago por dependencia económica y minusvalía. No sé el monto pero lo reciben sin problema.

5.Descuento en el pago de impuesto al ser casado y tener dependientes económicos

6.Cursos de preparación para empleo. Gratuitos y con pago de pasajes y/o alimentos y hospedaje si fuera necesario. Los materiales del curso son gratuitos.

7.Pago de asistencia domiciliaria a personas que vivan solas y sean mayores de 65 años con dificultades para desplazarse.

8.Pago de ayuda a adultos mayores de 45 años si no tiene trabajo.

9.Servicio médico y medicinas (la medicina se cobra un porcentaje bastante ridículo)

10.Transporte de primera en autobuses, trenes y trenes ligeros

11.El salario mínimo por jornada completa es de 1000 euros al mes.


Lo anterior es sólo una muestra del grado de "populismo" que aplican aquí... La pregunta es: ¿y por qué nosotros no podemos aspirar a lo mismo?



Yo creo que quien se resista al cambio es porque, como dice la canción: "le aseguro que es panista o un dueño de este país..." A desalambrar, a desalambrar...

NOTA: Un Euro equivale a 13 pesos aprox.


Y PARA ALIMENTAR NUESTRO OPTIMISMO:

Nota original:

En Chiapas un menor tiene 50% menos de posibilidades de vivir que uno de NL, afirma

En la pobreza, 60 por ciento de la niñez mexicana, afirma el Unicef

Solecito Latinoamérica, la región más desigual e injusta del mundo, sostiene el organismo

KARINA AVILES

Foto

La representante del Unicef en México, Yoriko Yasukawa, dio a conocer en el museo Papalote el segundo índice de los derechos de la niñez mexicana de seis a 11 años FOTO Yazmín Ortega Cortés

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dio a conocer ayer el segundo índice de los derechos de la niñez mexicana de seis a 11 años, en el que el país obtuvo un puntaje de 6.53, lo cual revela lo lejos que está la nación de garantizar requisitos mínimos de bienestar a ese sector de la población.

El estudio muestra las profundas desigualdades en el territorio nacional, pues 19 de las 32 entidades federativas tienen un puntaje inferior a cinco y hay estados, como Chiapas, donde un niño tiene 50 por ciento menos de posibilidades de vida y de acceso a la educación que uno de Nuevo León.

La representante de Unicef en el país, Yoriko Yasukawa, destacó que "México, siendo una gran potencia económica en el mundo, aún tiene a más de 60 por ciento de sus niños y niñas -alrededor de 24 millones- viviendo en la pobreza". Además, añadió, alrededor de 2 millones de pequeños no van a la escuela y más de 3 millones de menores de 14 años trabajan, pese a que la ley lo prohíbe.

En este país, añadió, un niño que nace en el segmento de 20 por ciento de la población más rica recibirá en promedio 12 años de educación, mientras uno que nace en el 20 por ciento más pobre sólo recibirá tres años de enseñanza.

La funcionaria destacó que las causas de esta exclusión son la pobreza, la desigualdad y la discriminación. En México y en América Latina, enfatizó, la desigualdad es un tema crucial porque Latinoamérica es la región más desigual e injusta del mundo.

Esta desigualdad puede observarse en los resultados de este segundo índice de Unicef, en el que destaca que los niños del Pacífico Sur y del Golfo tienen las peores condiciones para el ejercicio de sus derechos. Dicho indicador mide, en una escala del cero al 10, el grado de cumplimiento de los derechos prioritarios de los menores en tres puntos: derecho a la vida, a la educación y a vivir sin maltrato ni violencia.

Chiapas obtuvo el puntaje más bajo con 4.47. Otras de las entidades en donde los niños no cuentan con las mejores garantías son: Oaxaca con 4.85 puntos; Michoacán, 4.93; Guerrero, 5.31; Campeche, 5.45; Puebla, 5.61; Veracruz, 5.71 y Jalisco, 5.91.

LEER NOTA COMPLETA

No hay comentarios.: