/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, diciembre 15, 2006

AMLO Y LA PRENSA LIBRE.

Periodismo libre y combativo PDF Imprimir E-Mail
viernes, 15 de diciembre de 2006

Andrés Manuel López Obrador destaca la labor de los diarios POR ESTO! porque no se han doblegado a los intereses de la “derecha reaccionaria” / Tienen una actitud plural que permite que se expresen todas las voces
CANCUN, Quintana Roo, 14 de diciembre.- Andrés Manuel López Obrador destacó el periodismo libre y combativo de los diarios POR ESTO! porque no se han doblegado a los intereses de la “derecha reaccionaria” y dijo que después del fraude electoral se echó a andar una estrategia para cerrarle espacios en los distintos medios.
“POR ESTO! es un periódico que tiene una postura plural, que permiten que se expresen todas las voces”.
Dijo que es vergonzoso lo que está pasando en los medios electrónicos, particularmente en la televisión.

Luego de participar en un mitin en el parque de Las Palapas, donde reunió a centenares de personas que acudieron a escucharlo como “presidente legítimo”, López Obrador los convocó a ser parte de la más grande movilización social que haya tenido este país.
Los invitó a formar parte de su gobierno, que comenzará con la credencialización de cada uno de los interesados, previo a una carta compromiso en la que se establecerán compromisos para impulsar acuerdos de beneficio social, particularmente para los más pobres.
A partir de enero comenzará una gira por los dos mil 500 municipios del país para hacer la campaña de credencialización, con la intención de “transformar al país desde abajo”.
“No nos podemos pasar el tiempo llorando y estar tristes por el fraude electoral, tenemos que hacer algo y es comenzar a trabajar”, les dijo a sus simpatizantes.
A Felipe Calderón no dejó de llamarlo “pelele” y dijo que obedece a los intereses de la clase más adinerada del país.
Y como ejemplo, señaló que en reciente entrevista del secretario de Hacienda, Agustín Cartens con Carlos Loret de Mola, el funcionario le dijo que será difícil en el 2007 el crecimiento del empleo, y ante la sorpresa del periodista tras recordar que Calderón se promovió como el “presidente del empleo”, Cartens le contestó que una cosa es lo que se diga en campaña y otra al asumir el gobierno.
Antes estuvo en la cárcel municipal, donde acudió a visitar al ex alcalde Juan Ignacio García, con quien comparte seguidores, debido a que la mayoría de los que ayer estuvieron en Las Palapas ovacionaron el ex alcalde cuando López Obrador les contó de la visita que hizo a la cárcel, donde “muchos de los que están adentro seguro deberían estar fuera por ser inocentes y encerrar a los delincuentes de cuello blanco”.
Al parque de Las Palapas, donde muchos esperaron bajo la pertinaz lluvia, acudieron, entre otros, los dirigentes de los tres partidos que conforman el Frente Amplio Opositor -PRD, PT y Convergencia-, así como de las Redes Ciudadanas, como Max Vega Tatto, quien en su intervención le agradeció que no haya negociado los casi 15 millones de votos que obtuvo y a nombre de los asistentes lo respaldó en su momento nacional, por refundar las instituciones.
Al respecto Vega Tatto en un aplaudido discurso le dijo a López Obrador que el pueblo quintanarroense lo acoge con respeto y la admiración que se ganan los estoicos: fuertes y serenos ante la desgracia. Nos parece identificar en tu rostro rasgos de entereza como los de Cuauhtémoc ante la inexplicable derrota. Notamos gestos de osadía como los de Juan José de los Reyes -El Pípila- cuando incendió el portón de la temible Alhóndiga de Granaditas. Percibimos un ceño adusto como el de Benito Juárez cuando tuvo que retirarse de la Capital en su modesto carruaje ante la brutal embestida del ejército francés. Y también notamos la picardía de Francisco Villa al regresar de Columbus, Texas; la determinación de Emiliano Zapata, a prueba de traiciones, para seguir en la lucha y la sabiduría de Lázaro Cárdenas del Río de apoyarse en el pueblo como base ética para la validación de sus actos. Pero que estas palabras no se malinterpreten como culto a la personalidad. Nada de eso. Ciertamente, sí nos parece esencial el que no hayas cedido. Que no hayas negociado, que no te hayas vendido, que no te hayas rajado.
¿A dónde íbamos a volver el rostro los millones y millones de personas que teníamos puestas las aspiraciones en tu llegada a la Presidencia Oficial, la del presupuesto, la del mando de las fuerzas armadas y la operación del aparato federal, después de esa sucia farsa, magno engaño e idiota burla de Fox, Salinas, Gordillo, el IFE y el Trife y de la manipulación mediática de las elecciones y sus resultados que le dieron un falso triunfo a Calderón?
¿A dónde íbamos a volver el rostro? ¿A la abnegación? Malo. ¿A la desesperanza? Peor ¿A las piedras y las bombas molotov? No, esas son de provocadores o desesperados. ¿A las armas? ¡Menos! ¿A la emigración? ¡Qué pesar!
Entonces, ¡qué bueno que estás aquí! ¡Qué bueno que te mantuviste firme, a la altura en que tu pueblo te necesita, porque después del agravio podemos voltear el rostro hacia ti. Debieran darte las gracias los que te censuran, pues sin la opción que sigues manteniendo viva quién sabe qué tragedias estaríamos viviendo.
Pero ahora, estamos en las que estamos y hay que trabajar. ¿Cómo le vamos a hacer?
En primer lugar, y sin demérito alguno de la función vital de contención y promoción legislativa que están desempeñando tu gabinete y tú como Presidente Legítimo y el FAP ante la ambición y el descaro del usurpador y de quienes lo manejan, necesitamos soluciones concretas a nuestros problemas concretos y no podemos, ni queremos esperarnos otros 6 años a que se empiecen a dar esas soluciones.
Los problemas en la Zona Norte del Estado de Quintana Roo están igual o peor que como los conociste:
El crecimiento de la industria turística en Quintana Roo parece haber sido diseñado para generar enormes ganancias de corto plazo a unos pocos a costa de la pobreza de muchos y del deterioro ambiental de largo plazo, pues la visita de los millones de turistas que recibe Quintana Roo cada año se traduce, bajo el esquema irresponsable e injusto que actualmente impera, en alarmante degradación ambiental y en el aumento incontrolado de los asentamientos humanos, generando amplios cinturones de miseria en las ciudades de Cancún y Playa del Carmen, cuya mano de obra poco calificada resulta presa fácil para burlar sus derechos laborales.
En Playa del Carmen continúa sin solución, entre muchos otros, el problema de la colonia Luis Donaldo Colosio, en Cancún los benitojuarenses cada día menos podemos accesar a nuestras playas; en Puerto Morelos la falta de ordenamiento y planeación en materia urbana y turística siguen generando caos; en Alfredo V. Bonfil y Leona Vicario y Puerto Juárez, la población continúa sin ser gobernada, sino siendo víctima de las autoridades administrativas y normativas y se sigue procurando y administrando una “justicia” ligada al dinero y no a la equidad.
Un ejemplo: quienes hoy nos gobiernan decidieron, después del huracán Wilma, que con fondos públicos se comprasen y plantasen en la Zona Hotelera de Cancún ¡Más del doble de las palmeras que había antes del huracán! Pero a la ciudad y a la periferia, ni migajas les dieron de esos fondos públicos.
La arbitrariedad en el manejo del erario público es insoportable. Frente a nuestras narices gastan nuestro dinero en lo que quieren. Para gastos superfluos y para su aguinaldo hay fondos, principalmente para los de los altos funcionarios, pero no hay ni un centavo para mejorar las vialidades, alumbrado público, pavimentación, drenaje, agua potable. Para eso no alcanza el presupuesto, pero sí para la compra irracional de patrullas y para una sobrevigilancia ridícula y ofensiva en la zona hotelera, mientras las calles de la ciudad son cada día más abandonadas por la policía y más se adueña de ellas la delincuencia y la inseguridad.
La publicidad en la televisión y la radio de los presidentes municipales y del gobernador es insultante y presumen a nuestra costa de cada paso que dan. Para eso sí hay dinero, para esa publicidad pagada, para esas estaciones, pero para las estaciones de bomberos en Bonfil, en Puerto Morelos, en Leona Vicario habrá que esperar al próximo año a ver si les toca algo en el presupuesto elaborado al mezquino o torpe antojo de unos cuantos malos gobernantes.
El catálogo de problemas es el mismo y los abusos contra el pueblo son iguales, con variantes locales, en todo el Estado de Quintana Roo y los gobiernos del PRIAN sólo van a dar atole con el dedo y a aparentar resolverlos para anunciar que ya los están atendiendo, pero dejándolos esencialmente iguales a merced del tiempo que los empeorará.
¿Entonces señor Presidente Legítimo? ¿Qué vamos a hacer los 15 millones que votamos por ti representándonos no sólo a nosotros mismos sino cuando menos a 45 millones de mexicanas y mexicanos más?
¿Qué vamos a hacer los integrantes de la clase media que día a día nos empobrecemos más, pues la inflación en los productos que consumimos es superior a la de la canasta básica, con la que se maquillan los índices de inflación? ¿Qué vamos a hacer los científicos y los choferes, los artesanos y los campesinos, los artistas y los comerciantes en pequeño?
Bien por la Convención Nacional Democrática, por la Resistencia Civil Pacífica, por el Frente Amplio Progresista y por la Presidencia y el Gabinete Legítimos. Pero eso no es suficiente.
Necesitamos reclamar para nosotros rebanadas del pastel de la economía real que se están engullendo día con día y se necesita que conduzcas los procesos de aprovechamiento concreto y a corto plazo de toda la fuerza poblacional que está contigo y que gustosa entraría a una cooperativa de producción si supiera que hay gente honesta y capaz dirigiéndola, que gustosa se integraría a una cooperativa de consumo si supiera que se va a manejar equitativamente y gustosa dejaría de consumir la Coca-Cola si le informamos que existen las mexicanas Lulú-Cola y Big-Cola y promovemos y facilitamos su distribución.
Nuestros compañeros de Isla Mujeres propusieron en la Convención Nacional Democrática la creación de un Banco y sabemos que te lo han propuesto en otras partes del país. Entonces ¿qué nos detiene para crear, como primer paso, una red de Cajas Populares de Ahorro que genere ganancias para financiar fuentes de empleo y para apoyar el movimiento? ¿Y qué esperamos para crear cadenas productivas de pequeñas y medianas empresas?
Actualmente, el abasto de las zonas turísticas viene de fuera de esta región y del extranjero cuando muchos de los productos de consumo se podrían producir en el estado. ¿Qué nos impide crear Asociaciones en Participación con empresarios progresistas para racionalizar ese abasto?
Bien por la Secretaría de Desarrollo Económico y Ecología del Gobierno Legítimo, pero creemos que no se debe circunscribir sólo a trabajos de gabinete, sino convertirse en promotora de proyectos productivos para bien del presente y futuro de la gente y del movimiento que encabezas.
La adecuada cristalización de todas las inquietudes que recogiste en la campaña y el aprovechamiento creativo de toda esa energía no sólo ha de canalizarse en marchas, mítines, protestas y movilizaciones, que están muy bien sobre todo cuando hay que protestar por atropellos como los de Oaxaca o cuando haya que defender el petróleo, la electricidad, el agua y las demás riquezas nacionales, pero que no debemos dejar que esas inquietudes se diluyan en medio de la cotidiana lucha por la vida, más ardua todavía con los usurpadores que aumentan el precio de la leche, del gas, de la gasolina, de las tortillas.
No podemos dejar que los apremios económicos de la gente afecten su interés por participar en la creación de nuevas instituciones, de nuevas opciones. Tienes el privilegio de tener millones de simpatizantes que a la vez son consumidores y productores de bienes y servicios. ¿Por qué no convocar a pequeños y medianos empresarios, a profesionales de diversas ramas, a administradores patriotas para recomponer desde abajo la economía popular?
¿Por qué los mexicanos que tuvieron que irse a trabajar al extranjero pueden mandarnos 20 mil millones de dólares de remesas trabajadores gringos o canadienses, reciben un mejor pago por su esfuerzo y porque allá es más eficiente y productivo.
Nosotros creemos que tú puedes dirigir un proceso en que los mexicanos apliquemos nuestros esfuerzos en México, con un mejor aprovechamiento para cada trabajadora, para cada trabajador y con mejores resultados productivos y sociales.

No hay comentarios.: