/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, diciembre 15, 2006

EL ESTADO DE LOS ESTADOS.

Alianzas gansteriles SNTE-Yunque PDF Imprimir E-Mail
viernes, 15 de diciembre de 2006

Elba Esther Gordillo.

Estado de los Estados

Gordillo y Hernández cobraron facturas
En grave riesgo la educación superior
Podrían cerrar universidades públicas


“Lo oscuro acabamos viéndolo; lo completamente claro lleva más tiempo”.
Edward Rosco Murrow

Por Lilia Arellano

Entre los muchos males que le acarrearía al país la aprobación del paquete económico que envió el Presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados, el que se le provocaría a la educación pública y superior representa un gran peligro para el futuro de México como Nación, cuando menos para las próximas dos décadas, no sólo porque acrecentaría el grave rezago educativo que ya resentimos, el cual se refleja en el hecho de que al menos un millón de niños no van a la escuela, sino porque restringiría su competitividad en un contexto internacional demandante de profesionales de primer nivel y pondría en riesgo el desarrollo económico y social del país. Los análisis legislativos de la iniciativa presupuestal presidencial para el próximo año, prevén un retroceso de inversión en educación respecto del Producto Interno Bruto (PIB), al pasar de 4.2 por ciento al 4.1 por ciento como inversión del gasto público federal. Disminuciones de 20.6 por ciento se identifican al gasto en educación básica; del 15 por ciento en el área del deporte; del 29.1 por ciento al presupuesto para los servicios que ofrecen los Estados; los recursos destinados a capacitación de profesores se recortan 80.6 por ciento, y para la formación de nuevos maestros 74.4 por ciento.
En el rubro de educación superior, para este año se otorgó el 0.57 por ciento del PIB, equivalente a 52 mil 157.3 millones de pesos, mientras que para el siguiente año, la propuesta presentada es de 49 mil 826 millones de pesos, lo que significa una reducción de dos mil 331 millones 300 mil pesos, que afectaría principalmente en el área administrativa, es decir, en el pago de salarios a profesores y en el gasto corriente. Ante este panorama, legisladores y rectores de las universidades públicas del país demandaron esta semana al gobierno de Felipe Calderón cumplir sus promesas de campaña en este sector, que se especificaban en una oferta de conseguir el 1.5 por ciento a educación superior y de 1 por ciento para ciencia y tecnología. De entrada, le exigieron revertir el recorte de 0.05 por ciento del PIB al presupuesto de educación y de igual monto a la ciencia y tecnología para el año 2007. Le advirtieron que de no lograrse recursos adicionales se coloca a esas instituciones en una situación de “crisis”, donde podría afectarse la incorporación de más estudiantes, becas para jóvenes de escasos recursos y hasta el cierre de algunas universidades. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIS) propuso a Calderón, a través de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, asignar el 0.67 por ciento del PIB al rubro de la educación superior en 2007, es decir, 65 mil 712 millones de pesos, según lo dio a conocer Arturo Lara López, presidente de la región Centro-Occidente de la Asociación. Este jueves, al reunirse con los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, recordó al Jefe del Ejecutivo Federal la obligación del Estado que encabeza de asumir cabalmente su responsabilidad con la educación pública, por lo que consideró necesario replantear el presupuesto para la educación superior y a todas las universidades públicas del país, que dan servicio al 70 por ciento de los estudiantes de nivel superior.
Tajantemente, De la fuente rechazó la propuesta del Ejecutivo Federal de recortar 900 millones de pesos al presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2007, defendió el nivel académico y los recursos públicos que se destinan a la máxima casa de estudios del país y pidió a los legisladores federales un mayor compromiso con la educación pública y no caer “en regresiones” en el presupuesto a universidades públicas. También rectores de universidades públicas en otras entidades federativas expresaron su preocupación e inconformidad por la reducción al presupuesto para el próximo año que pone en riesgo la existencia de esas instituciones. A manera de ejemplo baste señalar la situación de la Universidad Autónoma de Querétaro. El rector Raúl Iturralde Olvera alertó que esa institución se encuentra al borde de la “quiebra” por la difícil situación económica que enfrenta y lamentó que la propuesta del Presidente Felipe Calderón considere sólo un aumento de 2.6 por ciento en los recursos destinados a la UAQ, lo que representa en términos reales una reducción del presupuesto, tomando en cuenta una inflación mayor del 4 por ciento durante el año. El rector de la UAQ advirtió que con ese tipo de limitaciones esa institución no estará en posibilidades de enfrentar todos los compromisos de 2007, toda vez que acumula un rezago por 200 millones de pesos, por lo que corre el riesgo de cerrar.
Situaciones similares viven un gran número de universidades públicas, que se encuentran en grave riesgo ante la “austeridad” selectiva decretada por el gobierno felipista.


Educación básica, en peligro

El grave rezago que resiente la educación básica en todo el territorio nacional y que ha colocado a nuestro país en los últimos lugares en las evaluaciones de organismos internacionales es en gran parte responsabilidad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que controla la “maestra” Elba Esther Gordillo, cuyo gran merito para la presente administración federal es haber traicionado a su partido, el PRI, a su candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado, y respaldado al candidato panista Felipe Calderón, a quien en un espacio muy breve de tiempo le pasó las facturas respectivas para su puntual pago.
Un informe elaborado por la Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas y la Fundación Konrad Adenauer, titulado “Evaluación del Sistema Educativo en México”, asegura que el sistema de educación básica en nuestro país carece de gobernabilidad y es controlado por el SNTE. Destaca que la organización sindical es un actor con poder de veto sobre las políticas educativas y que tiene el control sobre las acciones públicas en la materia, además de ejercer un peso “simbólico” en particular sobre los maestros, los directores y los supervisores. En cuanto al importante rubro del financiamiento educativo, el reporte advierte que es resultado de negociaciones informales y en corto. Ante los hechos difundidos por funcionarios o ex funcionarios de la Secretaria de Educación Pública, el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, respondió de inmediato y sacó los trapitos al sol de servidores públicos de la administración foxista. Dijo que dichos señalamientos fueron hechos por personajes como Lorenzo Gómez Morín, ex subsecretario de Educación Básica, que en la pasada administración hicieron grandes negocios como los concursos de libros y Enciclopedia, por lo que advirtió que el sindicato magisterial solicitará a la Secretaría de la Función Pública una auditoria a la Subsecretaria de Educación Básica.
Y ya que hablamos de esta dependencia, legisladores y ex subsecretarios de Educación Superior como Olac Fuentes Molinar y Gilberto Guevara Niebla, descalificaron la designación de Fernando González Sánchez -personaje temerario pues es yerno de Elba Esther Gordillo y quien ha sido acusado de diversos delitos, entre los que se cuenta el contrabando- como responsable de la política de educación básica en el país. También legisladores del PRD cuestionaron la designación. El senador David Jiménez Rumbo dijo que la nominación de González Sánchez respondió “a una alianza entre la mafia gansteril del SNTE y el yunque de Felipe Calderón”. Francisco Javier Castellano, secretario de la Comisión de Educación en el Senado, aseveró que el nombramiento demuestra la falta de importancia que le da el Presidente de la República a la educación.
A su vez, el dirigente nacional priísta, Mariano Palacios Alcocer, acusó al “presidente del empleo”, Felipe Calderón, de dar sólo trabajo al yerno de Elba Esther Gordillo, en una acción de “nuevo tipo de nepotismo sindical auspiciado desde el poder público”. La designación de Fernando González “puede poner en riesgo el valor fundamental de la calidad educativa del sistema de educación básica en nuestro país”, advirtió el líder del PRI.

De los pasillos

El obsequio de una zona turística al empresario Roberto Hernández y la entrega de la subsecretaría de Educación Básica a un yerno de Elba Esther Gordillo, son tan sólo el pago de favores a quienes participaron en el fraude electoral, aseguró Andrés Manuel López Obrador. Durante una gira por el Estado de Quintana Roo, el ex candidato presidencial de la Coalición Por el Bien de Todos reconoció que su futuro político es incierto y dijo que la posibilidad que tiene para salir adelante es que se mantengan los principios, ideales y dignidad, para así luchar por la transformación del país. El presupuesto 2007 no refleja voluntad del gobierno federal para incrementar la recaudación y cobrar impuestos a los grandes evasores, consideró el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza.
En la Ley de Ingresos no existe margen de maniobra en el precio del petróleo, aseguró el diputado panista Manuel Minjares, quien preciso que el precio del hidrocarburo propuesto por el Ejecutivo Federal de 42 dólares es difícil que pueda variarse y la diferencia no podría ir más allá de 12 o 13 centavos... De acuerdo con la iniciativa de esa ley, el erario federal dejará de recaudar unos 517 mil 394 millones de pesos durante 2007, equivalente a 5.38 por ciento del PIB.
Legisladores de las tres principales fuerzas políticas del país, PAN, PRD y PRI; acordaron aprobar antes de Navidad tres iniciativas para fijar topes al salario de los funcionarios de los tres poderes, impedir que los legisladores tengan otro empleo y lograr la reforma política. Santiago Creel, coordinador de los senadores panistas, precisó que se trata de la Ley de Reforma del Estado, la iniciativa de Régimen de Incompatibilidades y la Ley de Salarios Máximos, a fin de que ningún miembro de los tres poderes gane más que el Presidente de la República.
Un punto de acuerdo por medio del cual se pretendía recortar en 20 por ciento los recursos destinados a partidos políticos, con lo que se hubieran ahorrado 500 millones de pesos que se destinarían al presupuesto de Ciencia y Tecnología, fue frenado por la fracción del PRD en la Cámara de Diputados. Los legisladores perredistas consideraron que se requiere una reforma integral que equilibre los gastos de campañas y en medios de comunicación. El Presidente Felipe Calderón dispuso reordenar la frontera sur del país. Giró instrucciones al secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, para mantener la seguridad y ordenar el tránsito del Estado de Chiapas con Guatemala... Esa entidad será la primera en tener una policía estatal fronteriza que contará con un despliegue de elementos armados, con la misión de atacar a la delincuencia común, confirmó el fiscal estatal, Mariano Herrán Salvatti. El Estado de Oaxaca sigue siendo un “foco rojo” para el gobierno federal, reconoció Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación. El funcionario descartó que vaya a pedirle al gobernador Ulises Ruiz que se retire del cargo... Por otra parte, el líder del PRD, Leonel Cota, acusó al mandatario oaxaqueño de intervenir en los asuntos de su partido en esa entidad... En virtud de las festividades de fin de año, esta columna reaparecerá el próximo lunes 8 de enero... Feliz Navidad y mejor Año Nuevo.

( lilia_arellano@yahoo.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

No hay comentarios.: