/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, diciembre 15, 2006

DE LA JORNADA



A los consignados los han privado de agua y alimentos, señala reporte de la Limeddh

ONG denuncia abusos sexuales contra activistas oaxaqueños detenidos en Nayarit

EMIR OLIVARES ALONSO

Un número significativo de los activistas detenidos en Oaxaca y trasladados al penal de San José del Rincón, en Nayarit, reporta haber sido víctima de abusos sexuales acompañados de amenazas de violación y mutilación, informó la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh).

LEER NOTA COMPLETA


Son $6 mil 631 millones más que el gasto en inversión para la petrolera y la CFE

Pagará Pemex $88 mil 399 millones en 2007 por deuda contratada vía Pidiregas

Para completar programas las paraestatales deberán endeudarse con 63 mil millones

ISRAEL RODRIGUEZ

Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará pagos en 2007 por concepto de amortización e intereses derivados de la deuda contratada vía Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas) por 88 mil 399 millones de pesos, monto superior en 6 mil 631 millones de pesos al gasto programable en inversión física destinado a la petrolera mexicana y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en conjunto asciende a 81 mil 768 millones de pesos.


LEER NOTA COMPLETA


NO QUE NO ERA UNA TRANZA LAS ENCUESTAS DE GEA-RISA?

Director de Gea-Isa, a la dirección general del Cisen

Fabiola Martínez

Guillermo Valdés será designado director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en sustitución de Jaime Domingo López Buitrón. Fuentes consultadas señalaron que el relevo está programado para los primeros días de enero próximo, posiblemente al término del operativo federal que se realiza en Michoacán, el cual pretende combatir los grupos vinculados a la delincuencia organizada que operan en esa región. Hasta ahora, Valdés fungía como articulista y director de la encuestadora Gea-Isa.

NOTA ORIGINAL



Denuncian posible despido masivo de burócratas

PATRICIA MUÑOZ RÍOS

El nuevo gobierno pretende reemprender la liquidación de empleados públicos y desaparecer y cancelar miles de plazas de base, así como disminuir el presupuesto federal destinado al gasto social, lo cual será rechazado e impugnado por los sindicatos del sector, ya que los trabajadores no son responsables de la "debilidad de las finanzas públicas".


LEER NOTA COMPLETA



POBRES MAESTROS, LA BRUJA MAGISTERIAL LOS ESQUILMA, LUEGO EL ISSSTE LOS MATA, por falta de medicamentos y equipo para cuidarlos:

Trabajadores prevén recortes que afectarán el servicio

Ratifica Yunes que el ISSSTE está lejos de la quiebra

PATRICIA MUÑOZ RÍOS

El ISSSTE no está en quiebra, no va a desaparecer ni enfrenta una situación de crisis, lo que "tiene es un problema de viabilidad financiera" de largo plazo, sostuvo el director general del instituto, Miguel Angel Yunes, y apuntó que por encomienda presidencial la primera línea en la que trabajará será establecer un plan para mejorar la atención y el servicio médico para los trabajadores.

"No hay, en el ánimo del presidente Felipe Calderón, ninguna disposición de privatizar el ISSSTE, ni sus servicios; hay, por el contrario, la disposición de fortalecer el instituto, de darle viabilidad financiera, de garantizar mejores servicios y que sean más eficientes y cálidos. Esa es la instrucción que tengo", señaló el funcionario.


LEER NOTA COMPLETA





UN CAPITULO MAS DE LA OPERACIÓN "TIRENLE AL TRAIDOR A LA DEMOCRACIA":


Beatriz Zavala arremete contra los programas estelares del anterior régimen

Exhibe Sedeso errores cometidos por Fox en la lucha antipobreza

Admite que en muchas tareas deberán comenzar desde cero, debido a las graves fallas

ALMA E. MUÑOZ

Beatriz Zavala sostuvo que uno de sus planes pretende convertir a los pobres en microempresarios
Beatriz Zavala sostuvo que uno de sus planes pretende convertir a los pobres en microempresarios Foto: Víctor Camacho

Beatriz Zavala, secretaria de Desarrollo Social, admitió que oficialmente hay 50 millones de pobres en México, y no 47 millones como aseguró el gobierno anterior. A su llegada a esa dependencia encontró una serie de fallas en la operación de los programas de combate a la pobreza puestos en marcha durante la administración anterior, por lo que, en entrevista con este diario, adelantó que en 2007 habrá cambios.

De entrada, el gobierno calderonista piensa convertir a los más pobres de este país en microempresarios, vinculando Oportunidades al esquema de proyectos productivos. "Por sí mismo ­sostuvo­ ese programa no puede generar ingresos y, por tanto, no es un factor decisivo para salir de la pobreza, pues no cuenta con los componentes necesarios para ello. Está hecho sólo para que se mejoren sus condiciones de vida".

LEER NOTA COMPLETA.


NOTA:Pobrecita, debería llamarle a su pariente Cabal Peniche para que le diga como manejar los dineros, a perdón, si lo llama la relacionarían con lavado de dineros y desfalcos a pequeños inversionistas. Mejor que siga diciendo burradas mientras le tapa el negocillo a Vazquez Motorola.


Luis Javier Garrido

El momento

El momento que vive el país es de una importancia excepcional pues el gobierno de facto de Felipe Calderón busca por todos los medios consolidarse no por medio de acciones sino de una descomunal campaña en los medios, y las fuerzas sociales y políticas de oposición no parecen haber adquirido plena conciencia de la nueva realidad y de la urgencia que hay de actuar en todos los frentes para impedir un mayor deterioro nacional.

1. La amenaza que representa para México y su destino como nación el gobierno de facto de Calderón tiene que ser enfrentada desde ahora con firmeza y decisión, lo mismo desde la sociedad con todo tipo de actos de inconformidad y de resistencia civil, pero también desde las instancias del poder estatal, buscando que el poder estatal se ejerza en San Lázaro y en Xicoténcatl o en los gobiernos estatales y municipales, y no en Los Pinos, aun cuando los obstáculos para ello sean enormes, pero muchos no parecen darse cuenta de ello.

LEER NOTA COMPLETA


México SA

nota original.

Carlos Fernández-Vega

No hay recursos para salud pero sí para mantener a la banca

Nada de fondos para la leche popular y $1,600 millones para el Boletazo

El recorte presupuestal al sector educativo propuesto por el gobierno entrante ha concentrado, por su trascendencia, el análisis y opinión de actores políticos y sociales, así como medios de comunicación, pero lamentablemente no es el único. Otras áreas de interés nacional han recibido el mismo trato por parte de quien en campaña aseguró que con él en Los Pinos los mexicanos "vivirán mejor".

En este sentido, destaca la propuesta presupuestal de la "continuidad" para el sector social, aunque aparentemente las asignaciones a la Sedesol reportarían un incremento de 0.4 por ciento en 2007, comparadas con las de 2006, que se traducirían en mil 53 millones de pesos adicionales.

De entrada, los recursos presupuestales de los principales programas para atender los urgentes requerimientos de la población de menores recursos y oportunidades (los llamados Programas Sujetos a Reglas de Operación) en el país fueron vilmente cercenados, incluso "erradicados", en la propuesta del gobierno calderonista.

Dicho recorte en los referidos programas alcanza las siguientes proporciones, todas en términos reales: de Abasto Rural a cargo de Diconsa, 64.4 por ciento; de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda "Tu Casa", 48 por ciento; de Apoyo Alimentario, 19.5 por ciento; de Atención a Adultos Mayores en Zonas Rurales, 3.4 por ciento; de Coinversión Social, 3.4 por ciento; de Empleo Temporal, 3.4 por ciento; de Opciones Productivas, 3.4 por ciento; 3 x 1 para Migrantes, 3.4 por ciento; Jóvenes por México, 3.4 por ciento; Hábitat, 3.4 por ciento; Vivienda Rural con 1.7 por ciento, y de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, para Implementar y Ejecutar Programas de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres, 100 por ciento.

Lo anterior es verdaderamente lamentable, y nadie podría sustentar cómo los millones de mexicanos involucrados en este tipo de programas sociales (obvio es que de escasísimos recursos) podrán "vivir mejor" (Calderón dixit) con este tipo de criterios y recortes.

Y en el exceso, el presupuesto calderonista fomenta la siguiente propuesta, de lesa patria: no asignar recursos para un par de programas prioritarios para la salud y alimentación de casi 6 millones de mexicanos depauperados: Abasto Social de Leche y de Adquisición de Leche Nacional ambas a cargo de Liconsa, es decir, 100 por ciento menos que en 2006. No se trata, en este caso, de recortar recursos, sino de desaparecerlos. Mil millones de pesos en números cerrados.

El gobierno se niega a cobrar a la banca trasnacional que opera en México los 18 mil millones de pesos que adeudan en impuestos "diferidos", no obstante que a lo largo de 2006 reportan más de 49 mil millones de pesos en utilidades netas (hasta septiembre pasado), pero sí aplica la tijera a los programas sociales de primerísimo orden, como el de la leche popular, cuyo precio de venta semanas atrás aumentó más de 28 por ciento.

En sentido contrario, y para que "vivamos mejor", los siguientes programas se propone un aumento en la asignación de recursos presupuestales: de Desarrollo Humano Oportunidades, 3.1 por ciento; para el Desarrollo Local (Microrregiones), 15.4 por ciento; del Fondo Nacional de Fomento de Artesanías (Fonart), 24.7 por ciento, y de Atención a Jornaleros Agrícolas, 10.4 por ciento.

De igual manera se incrementarían los recursos públicos para evaluar el impacto del Programa Nacional de Desarrollo Social (levantar encuestas a hogares beneficiarios y evaluar el impacto del programa), 53.9 por ciento; representación legal, asesoría jurídica, proyectos de disposiciones normativas e instrumentos legales, 40.3 por ciento; Evaluación Autónoma (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), 93.2 por ciento, y Programa Nacional de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia y Desarrollo Administrativo, 42.8 por ciento.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el proyecto presupuestal 2007 para la Secretaría de Desarrollo Social involucra 27 mil 626.1 millones de pesos, lo que representa un incremento de 0.4 por ciento, en términos reales, con respecto al presupuesto aprobado en 2006. Con este monto, la Sedesol participaría con 1.7 por ciento del gasto programable y con 0.3 por ciento del PIB.

Sin embargo, los recursos propuestos para los principales programas de alto impacto social a cargo de la Sedesol se reducen o "desaparecen" totalmente, como en el caso de la leche popular. Y esos programas (sujetos a reglas de operación) representan 88 por ciento del presupuesto total de la dependencia.

Así, indudablemente, "viviremos mejor", mientras el titular de Liconsa, Jesús Galván Muñoz, celebró ante senadores de la República el aumento al precio de la leche popular (aplicado en la transición del "cambio" a la "continuidad"), porque "con él se consiguió el equilibrio financiero" de la institución, amén que los beneficiarios del programa "han manifestado una enorme solidaridad y comprenden las razones por las cuales subió el precio".

Las rebanadas del pastel

Justicia ante todo: cero recursos públicos a la leche popular y aumento superior a 28 por ciento en el precio, pero más de mil 600 millones del presupuesto para Boletazo, un programa gubernamental para que los banqueros coloquen más tarjetas de crédito y "regalen" camionetas, sin considerar los 18 mil millones de pesos que adeudan en impuestos "diferidos". Total, sobra el dinero.

cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx


CERRAMOS CON EL NIÑO ASTILLERO:


Astillero

nota original:

Julio Hernández López

Estampas de familia

Al Chepina y Elbiot (N)Ess

Enciclomedia, yerno, dineros

El secretario Sastrens

Los capos de la política cruzan metralla. Al Chepina lleva a los pistoleros que tenía en desarrollo social como subsecretarios a educación (aunque no sepan nada de este tema, como tampoco la propia Jose: del uso electoral de las ayudas a pobres al uso provisional de la SEP como plataforma para posteriores acomodos) mientras se genera escándalo nacional porque la Hoffa Elbiot (N)Ess ha colocado a su yerno como encargado del despacho de la educación básica. Los gatilleros magistrales saben bien cómo responder a las provocaciones de quienes pretenden sabotear la felicidad familiar de la jefa Cordillone, así es que disparan con balas de salva como preludio del uso de los auténticos cuernos de chivo en cristalería que son especialidad de la doña que es todo un Don: corrupción en la SEP, denuncian los guaruras políticos de la cacique, y embarran a Lorenzo Gómez Morín, un oceanógrafo conservador que en el sexenio anterior fue habilitado en la subsecretaría educativa de la discordia en razón de sus apellidos de prosapia panista. También alcanzan los disparos de rumores a la mencionada Al Chepina, quien ayer mismo contestó al mero estilo que se ve en las películas de sicilianos malosos, con el envío de flores declarativas ("no tiene por qué irse Fernando González Sánchez") a la tumba de un falso difunto que en una de esas se levanta de la tumba para cobrarle cuentas a su presunta jefa comprensiva.

Pero, sobre todo, los miembros de la mafia Zen Té afectan una de las glorias cantarinas del señor alto, de bigotito, que en años pasados ganó fama nacional por ser esposo de una señora llamada Marta. ¡Ah, la Enciclomedia que tan bellos y sentidos discursos inspiraba en las giras de Foxilandia! ¡Casi se le salían las lágrimas de emoción al presidente que en medio de la pobreza extrema veía relucir en las paredes descascaradas los pizarrones electrónicos y correr en las pantallas los prodigios digitales que convertirían a los escolapios tercermundistas en estudiantes de primerísimo nivel! Pues resulta que, según las cartucheras usadas en defensa del yerno maltratado, la tal Enciclomedia fue una transa al igual que otras operaciones que en los días de luna de miel de las comadres M. y E.E. ni siquiera se avizoraban, pero que ahora son difundidas a partir del distanciamiento entre la (N)Ess y F.C.

El acorazado de Bucareli sigue mientras tanto en combate. Dice que la renuncia de Ulises Ruiz nomás está en los medios, como si lo sucedido hasta ahora en Oaxaca fuera un invento hecho a teclazos y microfonazos. Y anuncia que en cuanto las fuerzas del orden terminen sus labores en Michoacán habrá de valorarse la posibilidad de que sigan en otras entidades, en una especie de caravana verde olivo por todo el país. Monseñor Abascal, en una breve intervención ante medios, dijo por su parte que no es cierto lo que han dicho los perredistas de que él habría usado el caso Oaxaca como moneda de cambio por el primero de diciembre y que tampoco le anduvo jugando las contras al mencionado Ulises.

La redonda figura del secretario calderonista de Hacienda ya anunciaba que lo escuálido y lo pobre estarían explicablemente fuera del rango de interés presupuestal. Así es que a nadie debe extrañar que el comisionado del Fondo Monetario Internacional para encargarse de la colonia llamada México haya hecho cálculos de gasto del dinero público que no tuvieran sensibilidad social (¿sensibilid... qué?). Sastre de ricos, el secretario Carstens metió tijera por todos lados menos en la seda protegida. Tijeretazos por aquí y por allá, el rey del recorte ha generado de entrada suficientes conflictos políticos que en el fondo no son sino la confirmación del perfil y el criterio con el que gobierna un grupo conservador que naturalmente es ajeno a las preocupaciones colectivas y sirve a los segmentos privilegiados de los que proviene.

En los ámbitos partidistas también el dinero marca la ruta, las complicidades, los intereses. Los consejeros del IFE defienden el monto de su elevado sueldo, como si la valoración social de su trabajo fuera alta y como si en lugar de premios económicos no debieran recibir citatorios judiciales (pero los favores con favores se pagan: la comisión de transparencia del (Fel)IFE decidió que nanay con las boletas electorales que algunos optimistas pretendían revisar). Y en la Cámara de Diputados hay forcejeo a causa de una iniciativa para reducir los presupuestos para partidos políticos.

Astillas:

Varios lectores reportan que en el sistema de Internet del Instituto Politécnico Nacional se ha obstruido el acceso a La Jornada. "No se puede encontrar la página", señala el sistema (el cibernético, no necesariamente el político, o ¿será que, luego de la ratificación de Enriq...?)... Signo de los (malos) tiempos: el rector de la UNAM ­sea quien sea quien actualmente ocupe ese cargo­ debe ir a comisiones legislativas a defender la importancia y trascendencia de la que ha sido llamada la máxima casa de estudios del país. Ese rector de la UNAM ha debido sentarse al lado del líder empresarial Raúl Alejandro Padilla, autor de las lamentables declaraciones contra la UNAM por las que debería renunciar a su cargo de presidente de la Comisión de Presupuesto y no aparecer como anfitrión quitado de la pena que hubiera sacado un cero en política y ahora quisiera aparentar que con un cinco ya pasó... El caso del primo de la señora Margarita quedó en el terreno policial, aparentemente sin relación con lo político ni con una venganza del narcotráfico sometido actualmente a un rediseño de cuotas de mercado. De cualquier manera, como sucede en un ambiente social tan escéptico de las versiones oficiales, entre mucha gente quedó clavada una espinita mensajera... Y, mientras el PAN presenta en el Senado una iniciativa para establecer la segunda vuelta en elecciones (la tesis sería: ganado Felipe, tapen el pozo), ¡feliz fin de semana en medio del triste espectáculo de la política bonsai!

Fax: 56 05 20 99 * juliohdz@jornada.com.mx

No hay comentarios.: