/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, noviembre 23, 2006

EL PELELE Y SUS PATRONES...Y EL PUEBLO CAGANDO AGUAO.

Doble salto mortal Slim vetó a Lozano.
Acusan a Movistar



jueves, 23 de noviembre de 2006
Por Alberto Barranco Chavarría.


Empresa.

Afianzadas durante seis años las cuerdas del trapecio, el director general de Nacional Financiera, Mario Laborín, se apresta a un espectacular salto mortal que lo reintegraría a la banca comercial privada... sólo que ahora con membresía VIP en el Club de Banqueros.

El ex funcionario de Bancomer le pondrá tienda de enfrente a la intermediaria de desarrollo, aprovechando la experiencia, los contactos, los programas, los análisis de mercado... y aún el personal de ésta. Nafin privada para servir a la pequeña y mediana empresa. El mismo esquema. Los mismos planes, sólo que sin la monserga de la normatividad oficial.

¿Se acuerda usted cuando Laborín pugnaba en todos los círculos del gobierno foxista porque se fortaleciera al principal banco de desarrollo del país, vía la fusión a su causa del Banco Nacional de Comercio Exterior?Bien, pues los vientos han cambiado.

A quién le importa si la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos le impide durante un año a los del sector financiero desempeñarse en el mismo ramo, dada la carga de información privilegiada acumulada, lo que derivaría en ventajas sobre la competencia.

A quién le importa si en la aventura se involucraron recursos del banco de desarrollo, al menos en materia de capital humano.La mayoría de los representantes de la instancia crediticia oficial al interior del país se convirtieron durante los dos últimos años en celosos promotores del proyecto, cuyo eje original se ubicaba en el estado de Jalisco.

De hecho, la intención era que el presidente del nuevo banco (¿Nafin II? ¿Bancomer Bis? ¿Banco Laborín?), fuera Jesús Martínez Ramírez, alguna vez cabeza del Consejo Regional de Occidente de Bancomer.El empresario asentado en Guadalajara es propietario de la línea de ropa deportiva Atlético, además de distribuidoras de automóviles, con énfasis en dos marcas: BMW y Volkswagen.

Las señales apuntan ahora a que el banco privado con cara de Nafin lo encabece el ex presidente de Bancomer, Ricardo Guajardo Touché.El primer volado lo jugaron Laborín y compañía intentando la compra de un banco en operación. El elegido fue Mifel, aprovechando el contacto con uno de los funcionarios de Nafin, Salvador Pineda... quien había sido secretario particular del ex director general de la intermediaria, Carlos Sales Gutiérrez.

La jugada no encajó por resquemores del dueño, no tanto por el precio.El caso es que en octubre del año pasado ("Nafin privada"), dábamos a conocer en este espacio la existencia de un estudio de viabilidad para el nuevo banco, que ahí como no queriendo sirvió de tarjeta de presentación para reclutar nuevos socios.

El trabajo se hizo en grande. Siete capítulos para no dejar rendija alguna:
Razones de negocio,
Modelo de negocio,
Administración de crédito,
Infraestructura tecnológica de información,
Organización y procesos
y gobierno corporativo.

El texto resaltaba lo que a juicio de los promotores del nuevo banco avalaba una larga experiencia aderezada con espectaculares logros: la creación de la Casa de Bolsa Bancomer como uno de los jugadores estelares del mercado; el diseño e implantación de la banca especializada que permitió atender las necesidades de los inversionistas de mayor complejidad, obteniéndose una rentabilidad de 23 por ciento en dólares.

Y más: la consolidación de las actividades de tesorería en una sola unidad de negocio reconocida, que permitió la unificación de esfuerzos e información relevante en la toma de decisiones...Y si le seguimos, gracias al talento de Laborín y familia que le acompaña se logró el diseño, operación y liderazgo de las sociedades de inversión Bancomer, que se ubicaron en primer lugar en captación de recursos.Casi el paraíso.

Naturalmente, la carta fuerte de la promoción fueron los milagros realizados en Nacional Financiera:
Se pasó de 15 mil apoyos a pequeñas y medianas empresas, al inaudito de 353, eficientando tanto recursos naturales como humanos; se saltó de un promedio de atención de ocho clientes por empleado a 563; se logró el desarrollo de cadenas productivas Nafin; se diseñaron notas estructuradas en protección de capital, para diversificar los portafolios de las administradoras de fondos para el retiro y fomentar el financiamiento vía el mercado de capitales.Y más: A pesar de su escaso capital, el banco de desarrollo alcanzó números negros, que habían desaparecido de la escena hace dos décadas.Doble salto mortal... con red de protección extrarreforzada.

Balance generalDesignado responsable de las tareas inherentes al sector de Comunicaciones y Transportes en el equipo de transición del gobierno al relevo, a Javier Lozano Alarcón se le cayó la tarima al vetarlo el magnate Carlos Slim Helú para ser titular de la dependencia...Y como había el compromiso de llevarlo a una Secretaría, y la del Trabajo estaba reservada para algún ex priísta que no lo rechazara el partido...Ahora que en el caso de Luis Téllez ni siquiera se corrió la cortesía de preguntarle al tercer hombre más rico del planeta, dado que éste lo había empujado para la Secretaría de Hacienda.Se trataba, pues, de alguien de su total confianza.El caso es que la condición impuesta por el ex secretario de Energía para ocupar el cargo fue que se le considerara como el primero en la fila en caso de un eventual relevo de Agustín Carstens.
* * *
La noticia es que CityCom, una empresa distribuidora de telefonía celular, está demandando por supuestas prácticas monopólicas a la filial en México de la Telefónica Española, que opera bajo la razón social Movistar.La denunciante había actuado por años como distribuidora de la segunda firma de telefonía celular en el país.La exposición de motivos de la querella habla de que Movistar exigió a sus distribuidores pactos de exclusividad, además de fijar y manipular precios de manera unilateral; negación de trato, competencia desleal y ventas atadas.Las prácticas han provocado la desaparición de gran parte de la red diseminada en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Tijuana.La denuncia la aceptó la dependencia encabezada por Eduardo Pérez Motta hace unos días, integrándose el expediente DE-30-2006 por prácticas monopólicas relativas en el mercado de servicios de radiocomunicación inalámbrica móvil.
* * *
Presidido por el director general del organismo, Luis Miguel µlvarez Alonso, ayer se inició un maratón de tres días de subastas bajo la promoción del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).El primer evento alcanzó 670 lotes de productos incautados en las aduanas del país por la Procuraduría General de la República.La mercancía incluyó desde una motocicleta Yamaha 1987 con un precio base de 100 pesos, hasta un avión Beechcraft modelo King Air B200 al que no se le colocó trampolín, pasando por un tractocamión Kenworth Quinta Rueda, con salida de 115 mil, o una camioneta Cadillac Escalada 2005, con 200 mil de entrada.
* * *
Por decisión de su Consejo de Administración, la cadena de tiendas Sanborn's dejará de cotizar en las próximas semanas en la Bolsa Mexicana de Valores, cerrándose así un largo ciclo que ubicaba a la emisora como pionera.Los papeles en poder de los inversionistas se podrán vender a ésta, quien hará una oferta pública en los próximos días.

No hay comentarios.: