/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, noviembre 23, 2006

DE LA JORNADA AGUNAS NOTAS

Abascal confía en que no haya presiones ni patadas por debajo de la mesa en la designación

Calderón aplaza nombramientos del gabinete social; continúan los jaloneos

En materia económica no habrá cambios y se acentuará la pobreza, advierten investigadores

Claudia Herrera , Fabiola Martínez , Andrea Becerril , José Galán y Carolina Gómez

La presentación del segundo paquete de nombramientos, correspondiente al gabinete social, que hoy daría a conocer Felipe Calderón Hinojosa, fue aplazada debido a que se alargaron las negociaciones y los jaloneos en los círculos cercanos al presidente electo.

El coordinador de Comunicación Social, Maximiliano Cortázar, señaló ayer por la mañana que existían altas probabilidades de que los nombramientos se hicieran oficiales este jueves, pero unas horas después dijo que ello no sería así; tampoco se espera que se difundan mañana viernes.

Todavía al mediodía los colaboradores de Calderón Hinojosa daban por hecho que hoy se conocería a los nuevos titulares de las secretarías de Educación Pública, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Reforma Agraria, Agricultura y de Salud. Inclusive, se había colocado ya el escenario para realizar una presentación similar a la del martes, cuando se dio a conocer el llamado gabinete económico. Pero todo quedó suspendido.

LEER NOTA COMPLETA.


Se captarán 25 mil 38 mdd este año, contra 23 mil 548 del país asiático: BM

México desplaza a India como el mayor receptor de remesas

La migración observada de 2001 a 2006 hizo que se acumularan 108 mil 591 mdd, un aumento de 205% respecto del sexenio anterior

Ese monto es 166% superior al saldo de la deuda externa

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Foto:
Foto:

México logró escalar a la primera posición mundial, al menos en un aspecto.

El Banco Mundial (BM) reveló ayer que por primera vez México desplazó en 2006 a India como el mayor receptor de remesas en el planeta, con un ingreso previsto de 25 mil 38 millones de dólares para este año, cifra superior a los 23 mil 548 millones de dólares que captará la nación asiática, cuya población, de mil millones de habitantes, es nueve veces mayor a los 103 millones de mexicanos.

LEER NOTA COMPLETA.


John Saxe-Fernández

Fox-Abascal: debacle institucional

Al entreguismo, represión y turbulencia político-social, así como a la acentuada fragilidad de los parámetros básicos de la economía real es necesario agregar la grave degradación institucional, como legado del sexenio del Presidente del "cambio" y su secretario de Gobernación, quienes en ningún momento dejaron de fungir como country managers del ávido aparato empresarial y bancario extranjero y de la voraz oligarquía criolla.


LEER NOTA COMPLETA.


Clase Política

Miguel Angel Rivera

Cifras de Pemex

Pemex es una empresa fuerte a nivel internacional, es la novena compañía petrolera a nivel mundial, el tercer productor a nivel internacional, el décimo en reservas de crudo. La número uno en Latinoamérica; con ventas estimadas de un millón de millones de pesos, comparados contra los 598 mil millones de pesos por ventas totales en 2000. Hubo exportaciones equivalentes a 536 mil millones de pesos en 2006, comparadas con 224 mil de 2000, y una aportación fiscal estimada en 851 mil millones de pesos al cierre de 2006".

Esas cifras fueron dadas a conocer ante senadores de todos los partidos por el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corzo. Las dificultades financieras subsisten, pero son evidentes los cuantiosos beneficios en cuanto aumentan las inversiones, como lo demostró la decisión del Congreso de darle más recursos. Los legisladores, aunque no en forma unánime, admiten la posibilidad de aceptar inversión particular, pero nadie desea que el Estado pierda el control. Nada justifica privatizar.

LEER NOTA COMPLETA.


México SA

Carlos Fernández-Vega

Nota original:

Ninguna sorpresa

Los chicos ITAM seguirán deteriorando el nivel de vida de millones de mexicanos

Las rebanadas del pastel

La memoria es porosa o, de plano, su ausencia, ha sido por demás dañina para este país. Sin embargo, la práctica de "olvidar" a conveniencia ha resultado peor. ¡Cuánta "sorpresa" ha causado que tres de los seis flamantes secretarios de Estado de la "continuidad" sean egresados del ITAM! (Agustín Carstens, Luis Téllez y Georgina Kessel Martínez)

No se sabe el por qué del "asombro", si de esa benemérita institución, fundada por uno de los barones de la oligarquía nacional, Raúl Bailleres, han salido cuando menos los últimos cuatro secretarios de Hacienda de igual número de sexenios, es decir, del fatídico periodo neoliberal con crecimiento promedio anual ligeramente por arriba de 2 por ciento, desempleo y emigración crecientes, pobreza ascendente, mexicanos sin calzones pero, eso sí, con una macroeconomía envidiable. Y la "continuidad" no quiso quedarse atrás y puso el quinto (se entiende que el secretario de Haciendo número cinco en el orden al bat).

Pero no sólo eso: para la "continuidad", el ITAM aportó su primer presidente de la República, el egresado (maestría en economía) Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, el obediente "hijo desobediente" que no alterará las cosas un solo milímetro. ¡Gracias ITAM!

Miguel de la Madrid y Carlos Salinas estudiaron en la UNAM, pero gobernaron como egresados de Harvard. Ernesto Zedillo estudio en el Poli, pero gobernó como egresado de Yale. Vicente Fox ni estudió ni gobernó, y el próximo gerente en Los Pinos es totalmente ITAM y gobernará como tal. ¿Sorpresas? Ninguna. Lo realmente sorprendente es que tras cinco lustros de destrozos se mantengan en eso que ellos llaman gobierno.

Entonces, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el ITAM, puede estar feliz y satisfecho por haber moldeado a buena parte de la tecnocracia que ha hecho y deshecho ­más bien esto último­ en este país durante los últimos 25 años, pero esa dicha no necesariamente es compartida por los millones de mexicanos que sexenio tras sexenio ven cómo se cancelan oportunidades y se deteriora su nivel de vida. Y allí están los cuatro sexenios, más el que viene, y los resultados de los chicos ITAM.

Se dice fácil, pero los hoy "sorprendidos" convenientemente "olvidan" que en esos 25 años en el "manejo responsable" y fecundo de las finanzas nacionales han intervenido, como secretarios de Hacienda, sólo chicos ITAM: Gustavo Petricioli (también director general de la institución educativa) con Miguel de la Madrid, tras la tarjeta roja a Jesús Silva Herzog; Pedro Aspe con Carlos Salinas; Guillermo Ortiz Martínez (profesor del ITAM) con Ernesto Zedillo, tras la tocata y fuga de Jaime Serra Puche; Francisco Gil Díaz con Vicente Fox... y ahora con ustedes el quinto, Agustín Carstens con el Felipillo, también chico Harvard.

No son los únicos que han abrevado en la enriquecedora fuente del ITAM, pero las citadas son las cabezas visibles de la famiglia financiera ­pública y privada­ que opera en el país y que se ha convertido en el verdadero gobierno de la República.

Habrá que sumar a los chicos ITAM al ex gobernador del Banco de México, Miguel Mancera Aguayo, uno de los ideólogos del Fobaproa y padre moral de no pocos funcionarios del sector financiero. Por la ilustre institución también pasaron ulteriores secretarios de Gobernación (Diódoro Carrasco, hoy cómodo feligrés blanquiazul), del Trabajo (Javier Bonilla), de Energía (Chucho Reyes González, mejor conocido como Jesús Reyes Heroles Jr., también ligado a la "continuidad", posición que ocupó el eficiente privatizador Luis Téllez, ahora en Comunicaciones y Transportes) y de Agricultura y conexos (Francisco J. Mayorga Castañeda).

El ITAM también ha sido semillero de subsecretarios de Estado: Carlos Hurtado López, de Egresos; Carlos Camacho Gaos, Pesca y Turismo; Jaime Zabludovsky, de Comercio Exterior y ex embajador de México ante la Unión Europea; Miguel Székely Pardo, ex de Sedesol; Jacques Rogozinski, el privatizador por excelencia con Pedro Aspe en Hacienda, hoy funcionario del BID, y el propio Luis Téllez, en Agricultura.

La relación sigue, pero baste mencionar a: Eduardo Martínez del Río Petricioli, director general (Pemex) PMI Comercio Internacional; Fernando Sánchez Ugarte, ex presidente de la Comisión Federal de Competencia y cónsul de México en Portland; Guillermo Babatz Torres, director de la Sociedad Hipotecaria Federal; Guillermo Prieto Treviño, ex director de la Consar y hoy presidente de la Bolsa Mexicana de Valores; Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia; Alonso Lujambio, comisionado presidente del IFAI, y el carismático Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE.

El magnate Raúl Bailleres, quien entre otras muchas cosas fuera presidente de los banqueros, fundó el ITAM en marzo de 1946. Tras su muerte, su hijo Alberto Bailleres preside la junta de gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México, institución totalmente palacio y semillero tecnócrata.

Entonces, en lugar de "sorprenderse", mejor no olviden cuando la "continuidad" de a conocer los siguientes integrantes del "nuevo" gabinetazo.

Aclara el vocero presidencial Rubén Aguilar que el criminal aumento de precio a la leche popular, un modesto 28.57 por ciento, "fue decidido por el consejo de Liconsa... no por el Ejecutivo" (léase Vicente Fox). El propio Rubencito aclaró que en dicho consejo participan, entre otras instituciones: Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, las secretarías de Economía, Hacienda y la Sagarpa, el Instituto Nacional de Salud Pública y Diconsa, todas ellas dependientes del Poder Ejecutivo federal (léase Vicente Fox). Qué bueno.

cfvmx@yahoo.com.mx / cfv@prodigy.net.mx


Adolfo Sánchez Rebolledo

De las amenazas y peligros para México

En su edición del pasado 20 de noviembre, el prestigiado diario español El País publicó un duro editorial intitulado: "López Obrador amenaza a México", cuyo contenido fue recogido y difundido por otros medios escritos y electrónicos nacionales, confirmando así la influencia de dicho órgano periodístico entre los llamados "formadores de opinión", cuyas voces e imagen pueblan el espectro informativo. Para algunos la simple lectura del encabezado se presentó como prueba irrefutable del desprestigio del ex candidato de la izquierda y su carencia de credenciales democráticas ante el mundo, no obstante que el artículo se limita a reiterar, exagerando adjetivaciones, el argumento panista de suyo excluyente de que López Obrador era y es "un peligro para México".

LEER NOTA COMPLETA.


Los diputados deben hacer su exhorto a esa empresa, señala Rubén Aguilar

El gobierno federal se deslinda del alza a la leche; fue Liconsa, dice

Justifica el vocero el aumento

La decisión se tomó en nuestra ausencia: CNC

ROSA E. VARGAS , MATILDE PEREZ U.

El gobierno federal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Confederación Nacional Campesina se deslindaron de la decisión de aumentar el precio de la leche Liconsa.

Fue el consejo de administración de esa empresa pública el que "por unanimidad'' decidió el incremento. Hacia ese órgano debiera dirigirse el exhorto de los diputados para reconsiderar la medida, declaró el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar.

No obstante tal deslinde, el funcionario dijo que la decisión se tomó "con una enorme información y con mucho cuidado'', con el interés de garantizar la viabilidad del programa, reducir el subsidio ­pese a que éste se mantiene, pues ubica el litro del lácteo 150 por ciento más barato que la leche comercial­ y representa una "acción responsable'' para proteger un programa fundamental de ayuda a la población de escasos recursos.

LEER NOTA COMPLETA.


Detienen a defensores del voto en Veracruz

Andrés T. Morales

Nota original:

Veracruz, Ver., 22 de noviembre. Seis integrantes del movimiento de resistencia contra el presunto fraude electoral fueron detenidos por elementos de la Agencia Federal de Investigación, hecho derivado de una denuncia por daños a bienes federales que interpuso en su contra la dirección general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), por tomar la caseta de peaje del puente Nautla, al norte de la entidad. Entre los detenidos se encuentran los dirigentes municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Misantla, Martínez de la Torre y Nautla, Nereo González Perea, José Luis Cobos y Juan Lorenzo Stefan, respectivamente, además de los ciudadanos Ricardo Barradas y Marcela Cruz, quienes fueron internados desde la noche del martes en el reclusorio de Pacho Viejo. Abogados del Comité Directivo Estatal del PRD dijeron que la dirección general de Capufe reclama la reparación del daño por 120 mil pesos, cantidad que deberán depositar para que los seis activistas obtengan su libertad bajo caución.


Tamayo Casillas violó la Constitución y leyes militares

JESUS ARANDA

El general José Armando Tamayo Casillas, jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), violentó la Constitución y la legislación militar vigente al ostentar desde el pasado 20 de noviembre, sin la ratificación expresa del Senado de la República, el uniforme y graduación castrense correspondiente a un general de división.

LEER NOTA COMPLETA.


Berrinche de Acción Nacional impide que el punto se apruebe en comisiones

Acuerdan senadores de PRI y FAP exigir la renuncia de Ugalde

El presidente y los consejeros del IFE actuaron de forma parcial y errática, sostienen

ANDREA BECERRIL

Hay acuerdo entre senadores del Frente Amplio Progresista (FAP) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para demandar la renuncia del presidente y todos los consejeros propietarios y suplentes del Instituto Federal Electoral (IFE), por su actuación parcial y errática en las elecciones del 2 de julio. Hay ya un proyecto de dictamen al respecto, pero no pudo ayer aprobarse porque los panistas abandonaron la sesión de comisiones unidas.

El senador del Partido de la Revolucionan Democrática (PRD), Ricardo Monreal, autor de la propuesta, comentó que confía en que de todas formas se aprobará, a pesar del "berrinche" de ayer de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) que integran las comisiones de Estudios Legislativos y de Justicia, dado que hay consenso entre las demás fuerzas políticas.

LEER NOTA COMPLETA.


PREPARA EL FELIFE EL FUTURO FRAUDE???:

Pretende sustituir 24 millones de credenciales

Campaña del instituto para justificar su gasto para 2007

ALONSO URRUTIA

Como parte de las explicaciones que el Instituto Federal Electoral (IFE) ha dado a los partidos políticos para justificar la solicitud de presupuesto de 8 mil 76 millones de pesos para el ejercicio 2007 se encuentra canalizar una importante inversión a la modernización del Registro Federal de Electores y la necesidad de iniciar un proceso gradual de sustitución de 24 millones de credenciales de elector que ya no tienen espacio para marcar el votó en los próximos comicios y que no cuentan con las medidas de seguridad que en la actualidad se incorporaron al documento.

De acuerdo con algunas fuentes del IFE, el proyecto de sustitución de credenciales se realizaría paulatinamente para que al llegar a 2009, cuando se efectúen los comicios para renovar la Cámara de Diputados, el procedimiento esté finalizado. Paralelamente a ese mecanismo de sustitución, el proceso permitiría reducir las inconsistencias en el instrumento en uno o 2 por ciento del total de personas registradas.

LEER NOTA COMPLETA.


Si Calderón lo sostiene, "enviará un mensaje de que no le importa ese rubro", dicen

Defensores de derechos humanos rechazan que Ramírez Acuña encabece Gobernación

VICTOR BALLINAS

El panista Francisco Javier Ramírez Acuña, gobernador de Jalisco con licencia y ex alcalde de Guadalajara, tiene cuentas pendientes en materia de derechos humanos con las organizaciones civiles estatales, nacionales e internacionales, y con las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, y si Felipe Calderón lo designa como secretario de Gobernación, el mensaje que enviará a la sociedad es que "no le importa" ese rubro, sostienen el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) y el Centro Fray Francisco de Vitoria.

LEER NOTA COMPLETA.


Autora del libro sobre pederastia El manto púrpura

Amenazan de muerte a la reportera Sanjuana Martínez

AFP

Nota completa

La periodista mexicana Sanjuana Martínez, quien publicó recientemente un libro en el que se denuncian casos de pederastia en la Iglesia católica de su país, informó el miércoles a Afp que teme por su vida, por amenazas de muerte recibidas por vía telefónica.

"Llevaba 20 años fuera del país, tengo apenas unos meses y desde la publicación del libro (a principios de noviembre) ya he sido amenazada de muerte; además, durante semanas varios automóviles me han seguido en un intento por intimidarme", explicó Martínez.

La periodista es autora de El manto púrpura, un texto en el que se expone que el cardenal primado de México, Norberto Rivera, ha encubierto al sacerdote Nicolás Aguilar, acusado en Estados Unidos de haber abusado sexualmente "en tan sólo nueve meses a 26 niños en 1987", explicó.

"Las democracias se miden por la protección a sus periodistas, ahora la Iglesia católica mexicana ha tomado el camino fácil de intentar matar al mensajero, cuando el problema no es mi libro sino los delitos que algunos sacerdotes cometen, y la impunidad que reina en este país", agregó Martínez.

"Responsabilizo a Norberto Rivera de lo que pueda pasarme a mí y a mi familia, yo no soy una heroína, sólo hago mi trabajo al entrevistar a las víctimas de abuso sexual", enfatizó la autora.

Martínez centra su libro en el caso de un joven, Joaquín Aguilar, quien presuntamente fue abusado sexualmente por el sacerdote mexicano Nicolás Aguilar.

En septiembre pasado, la víctima presentó una demanda civil en Estados Unidos contra de Norberto Rivera, acusándolo de encubrir los casos de pederastia.

Según lo expuesto en la querella, el cardenal mexicano se entrevistó hace años con los familiares de los niños abusados para convencerlos de que "perdonaran" al sacerdote.

"La actitud de la Iglesia católica en México es proteger a los curas pederastas moviéndolos de parroquia en parroquia o incluso de país. En el caso de Nicolás Aguilar, ellos (la jerarquía eclesiástica) saben dónde se esconde y no quieren colaborar con la justicia", lamentó la periodista.

En un reportaje especial publicado por La Jornada, la reportera escribió: "La intervención de Rivera Carrera fue decisiva para dejar impunes los crímenes de Aguilar Rivera, quien aún ostenta su ministerio sacerdotal y vive tranquilamente entre Puebla y Morelos".

Y agrega, que tan lo encubre, "que las víctimas al ir a denunciar al cura afirman haber tratado con el cardenal Rivera, quien personalmente recibió a los afectados."


Vuelve a la política ex edil panista absuelto de homicidio

Silvia Chávez González

Nota original.

Naucalpan, Méx. El ex alcalde de Atizapán de Zaragoza, Juan Antonio Domínguez Zambrano, reinició este miércoles su vida política en el PAN, luego de que el pasado 19 de noviembre fue absuelto de cuatro delitos, entre ellos el asesinato de la regidora panista María de los Angeles Tamez Pérez. Domínguez Zambrano, acompañado por el dirigente estatal blanquiazul, Francisco Garate Chapa, dio a conocer que las autoridades judiciales mexiquenses lo absolvieron de toda responsabilidad penal en el homicidio de Tamez Pérez ­por lo pronto no resuelto­, así como de los delitos de delincuencia organizada, fraude y extorsión.

No hay comentarios.: