/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, julio 25, 2006

LA NEGLIGENCIA CRIMINAL DE FOX Y SALAZAR.

Opinión México
Pasta de ConchosPor: Eduardo Ibarra Aguirre (Fecha publicación:24/07/2006).

El profundo disenso poselectoral que vive el país, prácticamente desde la noche del primer domingo de julio, satura la agenda informativa y del comentario. E hizo posible que pasara (casi) desapercibida la importante e ilustrativa recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la muerte de 65 mineros y 11 lesionados en la mina Pasta de Conchos, en Sabinas, Coahuila, el pasado 19 de febrero.

Para la CNDH, que preside José Luis Soberanes Fernández, “existieron diversas conductas tolerantes y omisas de funcionarios y empleados de esa secretaría (la del Trabajo) en la aplicación de reglamentos y otras normas en materia de seguridad e higiene en la mina referida, así como en la verificación del cumplimiento oportuno de recomendaciones para subsanarlas” (Recomendación 26/2006, del 17-VII-06).

A Industrial Minera México SA de CV, la CNDH no hace ninguna recomendación, en virtud de que “nuestra función es para investigar la violación de derechos humanos que cometen funcionarios federales; no es de nuestra competencia investigar a particulares”.

La recomendación sostiene que desde el 8 de julio de 2004, Industrial Minera México fue informada de la realización de una inspección para revisar las condiciones generales en materia de seguridad e higiene. Se llevó cabo cuatro días después y resultaron 48 observaciones en los rubros de seguridad e higiene.

De ellas siete fueron consideradas de urgente aplicación y observancia permanente, 23 debían subsanarse en un plazo no mayor a 10 días y cuatro al término de 20.No obstante lo anterior, fue hasta 361 días después, el 13 de julio de 2005, cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió un emplazamiento por escrito para que la empresa cumpliera las correcciones señaladas, pero la siempre diligente STPS -que encabeza Francisco Javier Salazar Sáenz- hizo la notificación hasta el 7 de noviembre de 2005.

Y tres meses más tarde de la fecha límite para su verificación, corroboró las medidas aplicadas.

El simple listado cronológico de estos hechos evidencia la negligencia criminal del brazo derecho, en materia laboral y sindical, de Vicente Fox Quesada al impulsar por la vía de los hechos la liberalización de la fuerza de trabajo, denominada también cínicamente Nueva cultura laboral, para abaratar más aún la mercancía trabajo, hasta el punto de poner en riesgo vidas obreras que, como es sabido, para el gran capital son sustituibles como las maquinas y las herramientas.

De otra manera resulta inexplicable que cinco meses después permanezcan 64 cadáveres dentro de la mina e Industrial Minera México mantenga una actitud hostil hacia los familiares que no cejan en su empeño social de exigir al gobernador Humberto Moreira Valdés la agilización del rescate de los cuerpos y se den a conocer los resultados de las investigaciones de la Procuraduría de Justicia de Coahuila.

Mientras el gobierno federal es evidenciado por la CNDH, Fox y Salazar, con la asesoría de Carlos María Abascal Carranza, mantienen un febril activismo gubernamental para encarcelar a Napoleón Gómez Urrutia, imponer al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares a Elías Morales -nuevo aliado de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa-, desmembrar secciones sindicales para imponer líderes al gusto empresarial, encarcelar a todos los que se oponen y eximir de responsabilidades penales a Industrial Minera México por la pérdida de 65 vidas obreras, causadas también por la voracidad lucrativa y criminal de abaratar la fuerza de trabajo.

No hay comentarios.: