Sale lo más leíble de La Jornada de hoy:
Primero el Astillero:
Astillero
Jaque epistolar
Felipe I vacaciona
¿Recuento o interinato?
Estampas de HuatulcoLo peor que podría hacer Felipe Calderón es parapetarse tras un discurso legaloide para tratar de eludir el planteamiento central de la carta que ayer le envió López Obrador: contar para aceptar, contar para apaciguar, contar para poner fin -dejando cada cual a salvo sus reticencias imborrables- a un proceso electoral que de tan accidentado pareciera encaminarse al abismo si no se buscan soluciones políticas que se traduzcan en formalidades jurídicas.
En estricto sentido , a Calderón no le queda casi ningún otro camino posible. No ha podido sostener la percepción impuesta por las televisoras de que era un ganador irrebatible -segundo abatimiento de las burbujas virtuales: la primera fue aquella con la que se le hizo "empatar" y luego "superar" a AMLO mediante encuestas de opinión tramposas-. No ha podido desplegar agenda, ánimo ni apariencia de triunfador más que en detalles frívolos (las revistas del corazón, la guardia militar de la que se hablará más en las Astillas). No tiene el apoyo explícito y militante más que de una camarilla de tercer nivel (la cocina asistencial de Josefina Vas que..., el hispánico Juan Carlos Mouriño, bueno para el bisnes; el petrolizado César Nava, también metido a los negocios) mientras el aparato partidista está de vacaciones y la figura decorativa apellidada Fox es movida por sus salobres estrategas hacia terrenos distantes del calderonismo. Y sus presuntos sostenes, los empresarios y las clases pudientes en general, disminuyen el grado de beligerancia a su favor en función de proteger sus intereses inmediatos amenazados por riesgos de estallidos sociales.
La falta de oficio del calderonismo le llevó a un pasmo increíble en que -como si sólo esperaran que el paso del tiempo consolidara la declaración inicial de presunta victoria- el lopezobradorismo alcanzó a convertir sus errores básicos -la falta de escritos de protesta, la insuficiencia de actas, la estrategia jurídica apresurada y errática- en una elaboración política que coloca contra la pared al vacacionista Felipe I, que deberá suspender algunas horas su holganza para mover en un tablero en que originalmente le fueron colocadas las piezas a su favor pero no pudo o no supo mantenerlas.
Lo peor de todo es que ni siquiera el allanamiento a las pretensiones de López Obrador le significaría a Calderón una esperanza sensata de instalarse en las cabañas pinoleras del amor. Bien podría S.M., FeliPillo Cibernético, decir que sí, que apuesta su resto al recuento de votos, con la ilusión puesta en que un golpe de suerte mostrara a AMLO juegos de naipes comiciales adecuadamente arreglados por el IFE mediante la sustracción al clásico estilo mapache de paquetes electorales de sedes distritales.
Pero Felipe parece condenado a no librarse del jaque. Si se niega a aceptar el nuevo conteo, así sea alegando respeto religioso a las leyes y usando como coartada el "respeto" al trabajo de "un millón" de ciudadanos, quedará políticamente señalado como el responsable del cauce que tomen manifestaciones y resistencia civil que este domingo tomarán rumbos y tono. Y si acepta el conteo voto por voto estaría encaminándose a un escándalo de corrupción electoral -mediante fraude hormiga y un verdadero desgarriate aritmético- que le salpicará y le exterminará políticamente.
Mas no debería preocuparse demasiado HCF (también las siglas estarían al revés) por tomar una decisión propia: el escenario que más satisface al presidente en funciones, el licenciado Salinas, y sus aliados poderosos (entre los que destacan las muy bien maiceadas empresas de televisión), es el de la declaración de no validez de la elección presidencial (la anulación, pues). Salinas y las televisoras tienen ya el control de las bancadas legislativas priistas que, unidas con las blanquiazules en un magno esfuerzo patriótico (¡Por Méxicooooo!), podrían nombrar un presidente interino a modo y, luego, rediseñar el funcionamiento institucional del país conforme a esos intereses de elite (¡oh, al fin las reformas estratégicas que Fox no pudo sacar adelante!).
Aunque, a fin de cuentas (¡oh de suspenso por compromiso!), ¿qué decisión tomará Su Vacacionista Majestad? ¿Voto por voto, legalismo políticamente suicida o interinato a fuerzas?
Astillas:
Personal de servicio del Quinta Real de Huatulco asegura a este tecleador metiche que Ulises Ruiz se pasó casi dos horas de la mañana de este domingo recién pasado en uno de los restaurantes de ese hotel en espera de que Felipe Calderón saliera de la alberca y lo atendiera (el mandatario estatal tuvo que entrar solo al área militarmente resguardada, sin su equipo personal de seguridad). Miembros del servicio gastronómico de otro lugar oaxaqueño, habilitados por sí mismos como informantes de esta sección espía, afirman además que, en una cena realizada hace cinco días, el (todavía) gobernador de Oaxaca previno a su esposa e hijos de la posibilidad de que el conflicto social y político de aquella entidad le lleve a renunciar...
Del mismo rumbo, un lector que ha dado su nombre, pero al que se le guardará su identidad por decisión de este redactor, comenta: "la Armada cerró el paso a la hermosa bahía de Tangolunda a embarcaciones de propios y extraños con un buque; tenemos al pueblo plagado de elementos del Estado Mayor, y los que tradicionalmente desayunamos en el Quinta Real no pudimos ni acercarnos. El sábado se vio un helicóptero sobrevolando el área, y se dijo que vigilaba a una persona (no identificada, pues no se podía uno acercar) que paseaba en un jet-sky. Si esos excesos tenemos hoy, que ni siquiera lo han nombrado presidente electo, ¿qué será de nosotros, Dios mío?"...
Como coordinador de los diputados federales priistas, Emilio Gamboa Patrón seguirá canjeando votos a favor de leyes por favores empresariales, sobre todo en materia de medios electrónicos. El telediputado XHGamboa garantiza, así, la continuidad de los planes de concentración de los poderes político y económico...
Miércoles, 12 horas, Club de Periodistas (Filomeno Mata, casi con Tacuba, a un lado del Palacio de Minería), Foro de análisis y discusión sobre el fraude electrónico. Participantes confirmados: Luis Mochán, Bolívar Huerta, Julio Boltvinik, Pedro Antonio Martínez Núñez, María de Lourdes Fournier y varios más. El canalseisdejulio y Juan Francisco Urrusti filmarán la reunión para difundirla.
Luego México S.A.:
México SA
La larga mano de la Iglesia católica
Revelan amarres entre la cúpula empresarial-eclesiástica y la gente del cambio
En esto de los barones y sus activas agrupaciones políticas maquilladas de organizaciones sociales o gremiales, la larga mano de la Iglesia católica está más que presente. Con nombre, apellido y ficha de plena identificación, un ex funcionario del Consejo de la Comunicación (CC) da cuenta de distintos amarres entre la cúpula empresarial-eclesiástica y el "cambio".
Por obvias razones solicita el anonimato, pero dado lo extenso e ilustrativo de su testimonio, México SA lo publica íntegro en ésta y siguientes entregas, no sin mencionar "la relación que mantienen con los de Un Kilo de Ayuda, quienes siendo también Legionarios (de Cristo) envían a sus emisarios al CC, es decir, el director general del Consejo -Salvador Villalobos Gómez- salió de ahí, y también algunos de sus gerentes". Muy cerca está el "redondeo" de Martita y las más recientes "becas" que los banqueros -como siempre con dinero ajeno- promueven junto a Televisa, vía cajeros electrónicos.
El Consejo de la Comunicación se autodefine como "el organismo cúpula en el sector empresarial en materia de comunicación social, (cuya tarea) es de motivación y guía a una sociedad mexicana ansiosa de ser debidamente orientada". Con los antecedentes a la vista, dicho testimonio (y algunas frases que serán fácilmente reconocidas; se han escuchado a lo largo de seis años y se repiten por estos días) dice así:
El periodo de análisis comienza con la presidencia en el CC de Carlos Fernández (Grupo Modelo) en 2001, que coincide con la llegada al poder de Vicente Fox. El nacimiento de la campaña Por los buenos mexicanos en ese año vino a realzar el nombre del Consejo ante la nueva situación política, ya que el nuevo gobierno buscaría los aliados ideales para promover sus mensajes de cambio.
En este tenor, la Presidencia de la República lanzó la campaña Reconciliación a raíz del triunfo de Fox. Estos mensajes fueron filmados en formato de 35 milímetros y mostraban imágenes de personas en diferentes actividades: campesinos arando, albañiles compartiendo la comida, niños jugando, amigos en convivencia; todos en una atmósfera cinematográfica y con sonrisa en rostro mientras una voz en off decía "despierta, México, mira que ya amaneció".
Esta campaña coincidió con la creación de Por los buenos mexicanos, que muestra a un bebé de algunos meses de nacido, acostado en un panel blanco visto por todos los ángulos de la cámara mientras una locutora en off dice: "este bebé nació en un México lleno de esperanza, no roba, no conoce la corrupción, no usa drogas, es un buen mexicano, de ti depende que siga así".
Con esos ejemplos, encontramos que esta vez el gobierno federal también haría uso de la publicidad para realizar sus mensajes, mismos que convivirían con los creados por el CC. Con ello, este organismo dejaría de ser el líder en la producción de campañas multimedia, como lo fue en sus años previos, y tendría que sumar esfuerzos con otras instituciones para promover causas sociales con un esquema publicitario, incluyendo al gobierno federal.
En el CC vendría un nuevo periodo presidencial en 2002 con la elección de Adrián Vargas Guajardo como sucesor de Carlos Fernández, quien aprovecharía su experiencia en los medios de comunicación -fungió como vicepresidente corporativo de MVS Comunicaciones- para dar un nuevo impulso al Consejo y crear relaciones con los nuevos actores que llegarían a formar parte de la historia política y social de este siglo en el país. El año 2002 fue poco productivo para el Consejo y para toda su maquinaria publicitaria; sin embargo, sería un periodo muy importante para hacer alianzas, una de ellas fue por partida doble: con la industria discográfica del país (Amprofon) y con Televisa.
En una idea poco original, el CC crea una canción con mensaje social, interpretada por artistas de la escena musical pop contemporánea del país: se arma el proyecto de grabar un disco y un videoclip titulados: Por los buenos mexicanos. El esfuerzo discográfico reuniría a unos 50 artistas, quienes cantan un tema que exalta al pueblo de México a seguir adelante -una vez más- con decisión y valores.
No es coincidencia que la letra de la canción mencionada anteriormente contenga la frase: "¡Viva México! ¡Vamos México!", y que más tarde, en el primer año del gobierno foxista, surgiera una fundación a manos de Marta Sahagún, primera dama del país, que usaría este último lema para bautizar a su organización. Los derechos de la canción pertenecientes al Consejo de la Comunicación no ejercieron presión al respecto.
Mañana seguimos con este organismo cupular que trabaja para que los ansiosos mexicanos sean "debidamente orientados".
Las rebanadas del pastel:
Si Norberto Rivera se brincó las trancas ("la Iglesia católica está dispuesta a que un jerarca actúe como intermediario en el conflicto poselectoral"), la Secretaría de Gobernación de plano no tiene perdón de Dios: lejos de frenar la intervención eclesiástica en los asuntos terrenales, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Lauro López Sánchez, calificó de "positiva" la inocente oferta del prelado, por ser una "manifestación del deseo de mantener la paz social", ésta, por cierto, obligación de Gobernación.
Y finalmente la nota de la primera plana sobre el pirrurris-tour de Jesusa Rodríguez, que está mucho muy chida:
María Meléndrez ParadaResistencia pacífica en Santa Fe
En un tour por la exclusiva zona de la ciudad de México, las turistas Jesusa Rodríguez, Regina Orozco y Elena Poniatowska encabezaron una caravana de cientos de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador que apoyan el recuento voto por voto de la elección presidencial. Al paso de la movilización se dieron muestras de respaldo y de rechazo
El tour cosechó apoyos y rechazos; en Bosques de las Lomas recibió la roqueseñal
La resistencia civil se paseó por Santa Fe para sentir qué es ir de shopping
Denuncia Poniatowska más intimidaciones Piden barzonistas acciones contundentes
Jesusa Rodríguez y Regina Orozco durante recorrido de ayer por la plaza Santa Fe, en la acción de resistencia civil en demanda del recuento de votos de la elección presidencial Foto María Meléndrez Parada
Las ofertas del tour turístico: conocer el mundo de los ricos, saber qué se siente tener dinero a fin de mes y comprender lo que es ir de shopping. El destino, uno de los lugares más representativos del "México maravilloso", Santa Fe. Los turistas, cientos de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, a quienes "ni en sueños nos alcanza para comprar una casa por acá".
Como parte de la resistencia civil pacífica, el movimiento Resistencia Creativa -encabezado por la actriz Jesusa Rodríguez- exigió una vez más el recuento de todos los votos de la pasada elección presidencial para dar legitimidad al resultado. Ahora, con una visita a una de las zonas más exclusivas del poniente de la ciudad.
La cita fue en el Hemiciclo a Juárez. Allí, auxiliado de una escalera que se tambaleaba porque sólo fue sujeta con alambres oxidados, un ciudadano -que al final se convirtió en el héroe- subió hasta la estatua del Benemérito de las Américas para colocarle un listón tricolor porque "si Juárez viviera, con nosotros estuviera".
La hazaña le costó ser detenido por policías capitalinos debido a que violó la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal. Su aprehensión fue repudiada por los manifestantes, pero Jesusa Rodríguez propuso que se hiciera una vaquita para saldar la fianza: 535 pesos.
Después del incidente, la caravana partió hacia su destino. A lo largo del Paseo de la Reforma las muestras de apoyo o repudio a los turistas se contraponían. Mientras algunos alzaban el pulgar o acompañaban a los vehículos con el claxon, otros criticaban. A la altura de la exclusiva zona de Bosques de las Lomas, un hombre de plano aplicó la roqueseñal y soltó: "ya nos los cogimos".
La lluvia acompañó la entrada del contingente, de ocho camiones y más de una veintena de vehículos particulares, a Santa Fe. La primera escala fue a la altura de la Universidad Iberoamericana, con un recorrido por las calles del lugar. La cantante Regina Orozco, a quien correspondió encabezar la movilización, expresó que el dinero "no es malo", sino que la maldad radica en el uso que se le dé. "Hay gente estúpida que no sabe qué hacer con el dinero y lo utiliza para explotar. No sabe repartirlo porque tiene un grado menos de evolución que nosotros."
El trayecto continuó mientras un par de señoras que salían de un restaurante italiano trataban de explicarse "¡cómo tanta bola puede seguir a (López) Obrador!" Indignada por el bloqueo vehicular de algunos minutos, una de ellas dijo: "(AMLO) ya sabe que perdió, pero con esto quiere arrebatar. Está loco". A lo que su compañera agregó: "Y también la gente que lo sigue".
Con expresiones de admiración ante los imponentes edificios y exclusivas zonas residenciales, los excursionistas se mostraban entusiasmados al conocer "el mágico lugar". El centro comercial Santa Fe fue el platillo fuerte del tour por ser "un monumento al consumismo". Entre decenas de tiendas departamentales, los paseantes escuchaban con atención a Jesusa Rodríguez, quien ataviada a la moda Juan Garrison (personaje del comediante Enrique Cuenca) -casco militar, botas trotamundos y uniforme de boy scout- fungió de guía de turistas.
La caravana fue recibida con los aplausos de dos empleados de una zapatería, en tanto la mayoría de los clientes mostraban extrañeza ante el alboroto. Auxiliada por un altavoz, la guía aseguró que el terreno en el que se encuentra la edificación mide más de 35 mil metros cuadrados, en los que se podrían construir 300 casas de interés social.
En una oficina de American Express y en la entrada de la tienda Sears se colocaron letreros con la leyenda "Peligro", en alusión a la amenaza que representa para el país que sus dirigentes "metieran las manos en el proceso electoral". Al toparse con un cartel publicitario en el que una modelo posa en ropa interior, Jesusa Rodríguez se sorprendió por sus rasgos "autóctonos".
Espantar a la clientela
A mitad del recorrido un trabajador de alguna tienda increpó a los paseantes. De estatura baja, tez morena, camisa a rayas combinada con una corbata multicolor, Víctor Manuel López, quien vive en el municipio de Nezahualcóyotl, solicitó a los turistas salieran del lugar porque espantaban a la clientela. "Queremos vivir en paz, yo también voy a comprar a La Lagunilla y cuando lo hago no ando criticando a la gente que está ahí."
Ante una parada de la caravana, una señora rubia y bien vestida de plano no se bajaba de las escaleras y los invitó a ponerse a trabajar, como los empresarios "que sí dan trabajo". En tanto, otro visitante se reía al decir: "Hay que recordarles que esto lo mandó a construir Manuel Camacho".
Casi al final del recorrido la escritora Elena Poniatowska se unió a la caravana. La periodista volvió a denunciar que continúa recibiendo llamadas telefónicas en la que la llaman "anciana insensata y decrépita"; señaló que esas actitudes sólo demuestran el enojo de algunos sectores a los que no conviene la movilización. Felicitó a Jesusa Rodríguez, porque "gracias a ella estamos aprendiendo a protestar y resistir".
Al final, y aunque el lugar no convenció del todo a los visitantes, éstos coincidieron en que no se opondrían que existiera "un México más o menos así, pero que sea para todos".
Bloqueos
Por la mañana El Barzón Metropolitano advirtió a Manuel Camacho Solís, coordinador de las Redes Ciudadanas de la coalición Por el Bien de Todos, que está dispuesto a bloquear los principales aeropuertos del país, carreteras y algunos accesos a la ciudad de México y "no dará tregua a la derecha" si el discurso del próximo domingo de López Obrador no incluye acciones contundentes para presionar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se acepte la exigencia ciudadana de voto por voto y casilla por casilla.
Demandaron que el perredista convoque a acciones contra Televisa y Televisión Azteca y que los diputados y senadores electos de Por el Bien de Todos no tomen posesión si el TEPJF declara presidente electo a Felipe Calderón.
Una razón más para apoyar al peje en el 2006.
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