/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, julio 28, 2006

GIL DIAZ CÓMPLICE DE LOS RICOS.

Primero, la Rayuela de la Jornada:

Ya se ve: el tigre Gil Díaz sólo tiene garras para los deudores cautivos. Con los poderosos es más meloso que un minino.

Ahora el tema de la evasión fiscal:

Evasión fiscal por $400 mil millones anuales; detectan sinfín de anomalías en aduanas.

Dibuja Gil Díaz desastroso panorama de la hacienda pública .

Certificados fitosanitarios apócrifos, omisión de aranceles y aplicación irregular de amparos.

Incumplen normas oficiales; reconocen autoridades que el problema de facturas falsas los rebasó.

(Todo esto lo denunció AMLO durante su campaña y por eso se le fueron encima las ratas con todo, las ratas privadas y las ratas gubernamentales. Una razón mas para luchar por la legalidad del sufragio, pues AMLO ganó).Comentario mío.AGM.
ISRAEL RODRIGUEZ J. ENVIADO.

Los Cabos, BCS, 27 de julio. Las investigaciones aduaneras detectaron proveedores inexistentes en el extranjero, mercancías no declaradas, certificados fitosanitarios apócrifos, omisión de aranceles, operaciones con aplicación indebida de amparos e incumplimiento de normas oficiales mexicanas, entre otras irregularidades, informó Francisco Gil Díaz, titular de la Hacienda de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por su parte, Mario Cantú Suárez, administrador general de auditoría fiscal, reveló que la evasión fiscal en México es de 400 mil millones de pesos anuales, monto que representa 40 por ciento de la recaudación total, cifra muy superior al promedio de 15 por ciento registrado en países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Aseveró que las facturas apócrifas colocan a México en el último lugar de rentabilidad de las empresas de una muestra de 75 países, porque se expiden 5 millones de documentos sin ningún control, el cual, según reconoció el funcionario, "es un problema que nos rebasa".

Indicó que la evasión fiscal existe en todos los países del mundo y ejemplificó: en Estados Unidos, al cierre de 2005, se ubicó en 17 por ciento, cuando anteriormente estaba en 12 por ciento; mientras que en España ha registrado un aumento importante. Sin embargo, aclaró que el país con menor evasión fiscal es Suecia con alrededor de 4 por ciento.

Importantes son las normas y valores morales, que determinan el comportamiento del contribuyente, pero también que las actividades y las sanciones en las auditorías pueden actuar como disuadores.
Cantú Suárez, en su exposición, resaltó que sobre todo debe existir un alto nivel de confianza en las agencias tributarias.

Mencionó que el Programa Integral de Combate a la Evasión (PICE capitaliza el conocimiento de la institución en materia de incumplimiento fiscal. Este determina, en un contexto integral, los factores, conductas y niveles de riesgo del contribuyente en los diferentes trámites y servicios del ciclo tributario.

Como parte integral del PICE se desarrolló también un Sistema de Administración de Riesgos en materia de Comercio Exterior (SARCE), cuyo objetivo es: "aumentar efectividad de los actos de fiscalización y disminuir la discrecionalidad en la selección de los candidatos".

Entre otros aspectos, el SARCE, establecido para combatir la evasión fiscal, evalúa en el contribuyente su comportamiento histórico desde su incorporación a los padrones de importadores.

Además las incidencias detectadas por la autoridad dentro del despacho aduanero en sus operaciones, considerando como riesgosos a aquellos con un alto número de incidencias graves o reincidentes.

También el debido cumplimiento de sus obligaciones derivadas de los regímenes aduaneros a que se sujetaron en cada operación, así como los agentes aduanales utilizados en sus operaciones y los antecedentes de los mismos.
José Guzmán Montalvo, administrador general de Aduanas, en su oportunidad, mencionó que en el próximo quinquenio el comercio entre México y Estados Unidos podría colapsarse si no existe la infraestructura suficiente para el traslado de mercancías. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Oxford, el crecimiento del comercio internacional supera poco más del doble al de las economías de los países que es de 4 por ciento.
Por eso es necesario que las autoridades y los agentes aduanales hagan un esfuerzo por aumentar y modernizar la infraestructura de las aduanas.

En el contexto del sexagésimo séptimo Congreso Nacional de Agentes Aduanales realizado en este puerto del Golfo de Baja California, el secretario de Hacienda informó que las investigaciones aduaneras son contundentes: se han integrado asuntos en materia penal, en los que la lesión al fisco es superior a 4 mil 700 millones de pesos; adicionalmente se han enviado asuntos a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a auditoría internacional.
"Destaca una investigación de un proveedor inexistente en el extranjero, en el que las multas y omisiones podrían ascender a más de 10 millones de dólares".

Además, mediante el operativo "aduana de salida" se han logrado decomisar más de 70 millones de dólares no declarados ante la autoridad aduanera.

Por lo que hace a "Glosa" y gracias a la revisión documental, tan sólo de mayo de 2005 a mayo de 2006, se detectaron en 12 mil 289 pedimentos, 8 mil 487 incidencias, que representan créditos fiscales por más de mil 500 millones de pesos.

Adicionalmente, se detectaron certificados fitosanitarios apócrifos en 101 importaciones, que representan un crédito fiscal de más de 48 millones de pesos.

También irregularidades en relación con el uso de cupos, que representan un crédito fiscal de más de 418 millones de pesos.

Además se identificó presunta omisión de aranceles por operaciones a la franja y a la región fronteriza, por un monto superior a los 215 millones de pesos. Asimismo se detectaron operaciones con aplicación indebida de amparos por un monto superior a los mil 176 millones de pesos e incumplimientos de "NOMS" mediante el uso de documentos falsos.

Ante unos 600 agentes aduanales, Gil Díaz demandó la cooperación y el apoyo de los agentes para perfeccionar estas tareas de investigación y de esa forma combatir irregularidades que afectan al mercado interno y el erario federal.

Para la modernización de las aduanas, el secretario de Hacienda adelantó que hay proyectos de desarrollo para continuar con el mejoramiento de infraestructura en oficinas como en Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tijuana, el aeropuerto internacional de la ciudad de México, Pantano, Mexicali, Ciudad Hidalgo y Sonora.

Entre estos proyectos, dijo, se encuentra la construcción de carriles exclusivos en las aduanas de Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Mexicali, Nogales y Tijuana, que se estima concluir en octubre próximo.
A su vez, Mario Cantú Suárez dijo que ahora las auditorías deben ser bien focalizadas y a sectores en específico. Destacó que con 40 por ciento menos auditorías y con un tercio menos de personal se logró aumentar la recaudación, al pasar de 515 mil millones en 2000 a 792 mil en 2005.

El fantasma de las elecciones.
El conflicto postelectoral fue tema durante la inauguración del sexagésimo séptimo Congreso Nacional de Agentes Aduanales. Alfonso Rojas González de Castilla, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), reconoció que después de las elecciones más competidas en la historia de México "las preguntas son desgraciadamente más que las respuestas que tibiamente podemos vislumbrar".

Ante Gil Díaz, quien acudió en representación del presidente de la República, Vicente Fox, y el gobernador de la entidad, Narciso Agúndez Montaño, y unos 600 agentes aduanales, aseguró: "Vivimos tiempos difíciles, tiempos en los que la nación mexicana demanda de todos, sociedad y gobierno, unidad, lema de nuestro congreso, que como decimos genera certeza en el futuro".

El representante gremial afirmó: "En estos tiempos en que hemos sido testigos de la más competida elección presidencial de la que tengamos memoria en la época moderna, vemos con temor que las preguntas que surgen son desgraciadamente más que las respuestas que tibiamente podemos vislumbrar".

"Señor secretario, los mexicanos no podemos solucionar nuestros graves problemas si seguimos divididos por ideologías, por intereses y partidarismos". Las diferencias, dijo, son naturales, la pluralidad es buena, debemos entender que por encima de las diferencias está aquello que nos une como pueblo y Estado, claridad en las acciones de una sociedad cada vez más participativa e involucrada con la evolución de los problemas que tienen que ver con el destino de todos.

"La discusión debe ceder a la propuesta y la propuestas deben de llevar al acuerdo, el acuerdo debe traducirse en hechos, el tiempo de los hechos no debe de esperar más", aseveró.

No hay comentarios.: