/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, junio 24, 2006

VOTO DE CASTIGO AL PRIAN: MAESTROS OAXAQUEÑOS.

Pedro Matías, escribe en el Proceso:

Llaman maestros de Oaxaca al voto de castigo contra PRI y PAN.
pedro matías/ apro.

* Descartan el boicot a comicios; no tenemos ninguna relación con ninguno de los otros partidos políticos, afirman.
* Bloquean oficinas públicas; paro parcial en la Universidad Juárez.

Oaxaca, Oax., 23 de junio (apro).-

“No vamos a boicotear la elección del 2 de julio ni vamos a promover la quema de credenciales de elector, aunque sí habrá una pronunciamiento de emitir un voto de castigo al PRI y al PAN”, afirmó el dirigente de la sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco.

Por lo pronto, el magisterio continuó con su plan de acciones políticas, que consistió en bloqueos a las oficinas del IFE, Casa de Gobierno, Procuraduría local, Secretaría de Finanzas e instituciones bancarias. Así mismo, secuestraron 20 autobuses de pasaje con los que bloquearon el crucero de Cinco Señores, y destruyeron propaganda política del PRI, entre ella un panorámico de Roberto Madrazo.

En otra acción, trabajadores del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) efectuaron un paro de doce horas en apoyo al magisterio.En tanto el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, consideró que el uso de fuerza “es de los tiempos de la Inquisición. Esos métodos de garrote, fuerza, amenazas y muertes, eso está fuera de la historia y, los que actúan así, van a ser condenados por la historia”.

Y aunque “en Oaxaca estamos viviendo un momento oscuro, oscurísimo, el ánimo es que empieza amanecer y, con la ayuda de Dios y de la Virgen María de Guadalupe, se solucionará el conflicto, porque no es cierto lo que dice la prensa mala, de que los maestros tienen la culpa, porque ya platicamos y veo el ciento por ciento de disponibilidad”.

Antes, el secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezua Castillo, entregó diez toneladas de alimentos al magisterio --en un tráiler--, como muestra de solidaridad y para que resistan, porque “no podemos permitir que se den este tipo represiones, que empezaron en Pasta de Conchos con la muerte de 65 mineros; siguió Lázaro Cárdenas, Michoacán, continuó con San Salvador Atenco, y ahora le tocó a Oaxaca”.

Por su parte, el dirigente magisterial reiteró que la demanda principal del magisterio y de la Asamblea Popular es la renuncia de Ulises Ruiz Ortiz, así como la presencia directa del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, a fin de que tome el asunto en sus manos y no en funcionarios que carecen de decisión.Así mismo, manifestó que este asunto tiene que resolverse antes del 2 de julio, sin embargo, “observamos que quieren llevar el proceso a un desgaste, y una vez se defina quién va a ser el nuevo presidente, tomen la decisión de golpear al movimiento. Entonces, no vamos a permitir que prolonguen indefinidamente la solución para que finalmente quieran darle un golpe a la movilización popular de Oaxaca”, puntualizó.

Respecto a que el IFE reconoció que de las 4 mil 500 casillas a instalar en la entidad, 24 % (mil 80) están ubicadas en escuelas, declaró que “no lo hemos definido, aunque estamos en la idea de que esto (si se reubican) tiene que ser bajo la consulta de base y, si avanzamos en las negociaciones, probablemente el lunes estemos fijando una posición”.

Aunque, la realidad es que “no estamos en la posición de no permitir la utilización de los espacios educativos, pero tampoco puedo decir en este momento que avalamos y aprobamos que los espacios se utilicen, porque eso está sujeto a que la asamblea lo decida”.

Sin embargo, adelantó que las acciones van a continuar porque siguen reiterando el planteamiento de que sea el propio Abascal el que directamente atienda el conflicto.Reiteró que la propuesta de una “tregua” está desfasada, pues eso no va a resolver el conflicto, ya que lo que buscan es llegar con calma al proceso y, una vez determinado quién gana, “convenir entre todos un acuerdo para darle un golpe al movimiento popular del estado”.

De igual forma, rechazó las declaraciones de Elba Esther Gordillo Morales, al vincularlos al Ejército Popular Revolucionario (EPR). “Es un juicio ligero el que hace la maestra, y ya hemos declarado que las decisiones que se toman en la sección 22 salen de consulta, y no hay nexos con grupos clandestinos”.E insistió en que ya sostuvieron reuniones con el padre Francisco Wilfrido Mayrén Peláez, con el maestro Francisco Toledo y el obispo Arturo Lona Reyes para concretar la mesa de negociación con la Segob, aunque todavía falta ponerse de acuerdo quiénes la presidirán.

Rueda Pacheco reiteró que “no vamos a boicotear el proceso electoral, no vamos a impedir que los ciudadanos emitan su sufragio, aunque sí habrá un pronunciamiento de emitir un voto de castigo contra PRI y PAN, por la actitud que han asumido, pero también nos deslindamos de que no tenemos ninguna relación con ninguno de los otros partidos políticos”.

Finalmente, abortó un operativo policiaco para el desalojo de simpatizantes del magisterio que mantienen ocupada Radio Universidad, y es que cientos de maestros y de integrantes de organizaciones populares se atrincheraron en el crucero de Cinco Señores, destruyeron la propaganda de Roberto Madrazo y le prendieron fuego.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: